Page 1

R EVIST A INT ER NACI O N AL

A Ñ O 1 N º 1 MA R ZO - A B R I L 2012

RESPONSABILIDAD SOCIAL APROPISCO: Armonía con el ecosistema

LIDERAZGO E INNOVACIÓN SAP: Solución de riesgos

Marzo - Abril 2012

Mercados globales

INFORME • Jurel del Perú, distinto e 1 inconfundible


Marzo - Abril 2012

Marzo - Abril 2012

2 3


28

RESPONSABILIDAD SOCIAL APROPISCO: Armonía con el ecosistema

REVISTA PERÚ PESQUERO Y ACUÍCOLA PRODUCIDA Y EDITADA POR: COMUNICACIÓN CREATIVA DIRECTOR Alfredo Caballero EDITOR GENERAL Carlos Chávez C. REDACCIÓN Anni Mestanza DIAGRAMACIÓN Pedro La Rosa Melquiades

CONTENIDO MARZO-ABRIL2012

30

EL IIAP a la vanguardia de la piscicultura Tropical

08

MESA REDONDA Mercados globales y productos pesqueros

34

Brasil

14 16

liderazgo e innovación SAP: Solución de riesgos

20

INFORME Perú demostrará que su stock de jurel es distinto e inconfundible

REPORTERO GRÁFICO Hugo Curotto GERENCIA COMERCIAL Lilian Romero Vizcardo DIRECCIÓN

4

personaje Manuel Benito Rossi: “Ayudé a construir la pesca de hoy”

Mirando al vecino:

37 GENÓMICA 38 NOTAS PESQUERAS

10

MESA REDONDA Mercados globales y productos pesqueros

Marzo - Abril 2012

Marzo - Abril 2012

Lord Cochrane Nº 451 – Casa 6, Miraflores Central telefónica: (51-1) 222-1212 gerenciacomercial@ccreativa.com.pe prensa1@ccreativa.com.pe Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de Empresarios en Comunicación SAC.

5


editorial

Éxito y retos de la industria Más de mil millones de dólares alcanzó en ventas y exportación la industria pesquera de nuestro país en productos de consumo humano directo durante el año 2011. Esta saludable situación de la industria pesquera peruana la ha convertido indudablemente en uno de los sectores de mayor dinamismo, inversión, nivel tecnológico y desde luego gran éxito económico, así, seguir creciendo sosteniblemente y garantizando su desarrollo es el mayor desafío. Nuestra sección Mesa Redonda, que ahora se transmite vía web con el servicio de consultas en línea para todos nuestros suscriptores, nos permitió recoger algunos alcances para ubicar aspectos de fondo que debemos trabajar prioritariamente para hacer posible ese desarrollo sostenible, concluyendo que entre los principales destacan: Capacitación e Investigación. Dos elementos dialécticamente vinculados que son la clave determinante del salto cualitativo hacia el desarrollo sostenible de cualquier industria. Nada nuevo por cierto, pero lo importante es que ya es una idea compartida con carácter de atención urgente. En ese camino, la alianza estratégica entre universidades, instituciones de capacitación e investigación y las empresas, es una relación virtuosa que ya se asume como acertada y desde hace algunos años se está realizando, pero muy tímidamente y sin la convicción y compromiso que aconseja la visión de futuro.

Estamos en un momento histórico para nuestro país, abordemos y trabajemos el tema seriamente, dando pasos concretos en la construcción de esa sinergia que nos va a poner en el camino real del desarrollo. Perú Pesquero y Acuícola, que aparece con el propósito de contribuir a este gran objetivo, ofrece sus páginas y vinculaciones para acoger iniciativas y propuestas que permitan hacer realidad este compromiso.

6

Marzo - Abril 2012

Marzo - Abril 2012

Es hora de establecer relaciones y compromisos firmes, con planes estratégicos a mediano y largo plazo que den la seguridad y garantía de procesos y trabajos sostenidos y sustentables con resultados efectivos, satisfactorios para las partes y beneficiosos para todos.

El Director.

7


mesa redonde mesa redonda

Mercados globales y productos pesqueros

Perú Pesquero y Acuícola da inicio a sus encuentros empresariales denominados “Mesa redonda”, donde líderes corporativos de diferentes instituciones y empresas vinculadas a la industria pesquera irán aportando sus opiniones, ideas, experiencias, planes, soluciones y proyectos, para que hagamos de estauna industria más competitiva, sumando esfuerzos que permitan hacerla más eficiente y que alcance mejores resultados para todos.

Marzo - Abril 2012

Aporte de la investigación

8

En los últimos cuatro años se ha visto que la cantidad de ingresos ha sido mayor que la cantidad de volumen exportado, eso nos da una idea de que la industria está siendo mucho más competitiva y tiene cada vez mayor valor agregado. Con este escenario se plantea conocer cuánto ha significado el aporte de la investigación

pesquera privada en los últimos 20 años para alcanzar los resultados que hoy se han logrado.

Susana Iturry (Adex) Para el sector privado es importante recalcar que venimos exportando productos de consumo humano directo como insumo. En estos últimos años ya se viene trabajando la exportación de productos con valor agregado, ya sea tanto

en pesca extractiva como en acuicultura, se ve una participación interesante de empresas peruanas en ferias internacionales que dan a conocer la calidad de los productos que nosotros tenemos y de acuerdo a estamos consiguiendo un buen nombre en el mercado internacional, mercados tan importantes como la Unión Europea, EE.UU., el mercado asiático, que ahora está creciendo increíblemente para nosotros; entonces creo que el aporte del

sector privado y el trabajo en conjunto nos va a llevar a muchos beneficios en el futuro y a muy corto plazo.

Eduardo Pastor (Director Presidente del ITP) En investigación pesquera el primer aporte, el primer cambio que he vistoen la producción de harina o aceite de pescado ha sido el cambio de tecnología, porque antes se usaba un secador a base de quemar petróleo para generar calor y ahora lo que se hace son harinas especiales aprovechando el vapor. La harina de pescado y el aceite están producidos en una secuencia de pasos continuos que comprenden la cocción, el prensado, el secado y la molienda. Las fábricas de harina de pescado utilizan la materia prima completamente. Estos cambios han sido sustantivos y gracias a estos cambios los precios han cambiado pero, se ha dado en base a mejor calidad al consumidor. También se dio con aceite con el descubrimiento del poli saturado, omega tres incluso se utilizaban para quemarlo en esos secadores, ahora el aceite tiene un valor merecido por la constitución que tiene sus ácidos grasos que es el Omega 3. El procedimiento industrial estándar en el Perú emplea equipos de alta tecnología para obtener harina de pescado y aceite de la más alta calidad. Algunas empresas del sector han progresado bastante y han implementado grandes instalaciones modernas; hoy en día son operaciones en continuo y hermetizadas para evitar cualquier contaminación externa. Vamos viendo que los productos de consumo diario directo como la conservería se ha aumentado radicalmente incluyendo sobre todo los productos de anchoveta, ya que antes la anchoveta se creía solo era para hacer harina de pescado. La anchoveta posee una gran cantidad de proteína de alta calidad, con muchos aminoácidos esenciales, también tiene alto contenido energético y que por su alto contenido de ácidos grasos esenciales, como el Omega 3 y Omega 6, debería ser su fuente principal en nuestras dietas.

Alejandro Barturen (Jefe de operaciones pesquera Ribaudo)

Efectivamente la empresa privada buscando la eficiencia en sus procesos y tomándole la temperatura a los mercados con la presencia en diferentes ferias internacionales con el tema de la harina con la que hubo un cambio sustantivo en la tecnología, de harina FQ a harinas llamadas especiales, y esto conllevó también a ser un poco menos agresivos con el medio ambiente y también derivó en una rentabilidad hacia la empresa; porque si antes literalmente se arrojaban nutrientes al mar y estos nutrientes generaban una serie de problemas al ecosistema, hoy en día se recuperan una gran parte de ello, y pasan a ser parte de la producción como la harina de pescado y esto tiene un precio en el mercado, por ahí se ganan eficiencia en los costos que demandan no dañar el medio ambiente y terminan siendo parte dela utilidad para la industria, hablamos de rentabilidad para la industria. El consumo humano directo, nuestra presencia en diferentes ferias ha hecho que abramos los ojos al mundo y comencemos a diversificar y hacer productos de mayor valor agregado, si bien es cierto la industria conservera se va reactivando de a pocos, entrando los grandes empresarios pesqueros que se han enfocado en invertir en este tipo de industria, hoy han logrado hacer plantas magníficas que sirven al proceso del congelado de jurel y caballa que también redundan en eficiencia para empresa y es un mejor producto con mayor ventaja y que al final resulta en un mejor precio para las empresas. Creo que la empresa privada está comprometida con el sector, la empresa privada en la búsqueda de eficiencia siempre está buscando, valga la redundancia, nuevas tecnologías, tratamientos, mejorando sus procesos, capacitando su personal, casualmente tratando que la gente tenga un valor intangible que es la parte sanitaria, ningún país negocia su tema sanitario, los TLC se pueden negociar, podemos negociar infinidad de cosas, pero el tema sanitario es innegociable.

Capacitación, tecnología e innovación Susana Iturry (Adex) Lo interesante tanto en tecnología, innovación

La producción de harina de pescado mundialmente es limitada, y la necesidad de este producto va creciendo en su consumo deliberadamente en lo que crece la acuicultura.

Marzo - Abril 2012

mesa redonda

9


mesa redonde mesa redonda

mesa redonda

Puerto del Callao. Centro estratégico de nuestras exportaciones.

10

podido llegar. Creemos como Comité de Pesca y Acuicultura, que las empresas están tomando mucha conciencia a esto. Es importante mencionar la participación de las empresas en ferias internacionales porque ahí también reciben un feedback diferente de lo que es tendencias en tecnologías en nuevos productos, en presentaciones innovadoras. Definitivamente creo que las empresas peruanas están trabajando y logrando muy buenos productos, hay un buen potencial y están entrando en diferentes rubros.

Susana Iturry (Adex) Por ejemplo, nosotros hemos estado trabajando con Fidecom, porque hay fondos que brinda el gobierno que sirven para las empresas para que puedan financiar proyectos en trabajo conjunto con las universidades y las empresas, como se ha hecho por ejemplo con “Peruvian Seafood”, una empresa dedicada a la producción de algas para consumo humano directo y también para consumo industrial han trabajado varios proyectos con este fondo de cooperación nacional que les ha financiado proyectos para que puedan seguir haciendo investigación en que nuevos rubros pueden trabajar las algas, no solo cosméticos si no también alimenticio y muchas cosas más, si las

empresas se ponen de acuerdo con las universidades ya que ellas son las que definitivamente deben trabajar el tema de investigación en mejoras tecnológicas van a poder alcanzar este tipo de beneficios y van a poder competir con otros mercados, como por ejemplo el asiático que es muy competitivo en esto y presentar sus productos a la par, entonces lo que se dice es muy cierto ya que el trabajo con las universidades debe ser constante y el sector privado debería apoyar financieramente a las universidades para que estas vayan más allá de lo que esperamos.

Alejandro Barturén (Pesquera Ribaudo) Con respecto a lo que es capacitación y conocimientos, es algo que adolecen las

universidades, las investigaciones en tecnología, y si esto no está resuelto para crecer y fortalecer la industria no está haciendo nada. Si bien ha habido un cambio, este ha sido lento, pero si se está dando a través de la empresa privada, en nuestro caso como empresa, hace un mes se tuvo una reunión con los directivos ya que se está viendo la posibilidad de recuperar el agua del producto llamado garuma, que viene a ser la pota cocida. Toda esa agua es un fluente y daña todo el ecosistema, tenemos el ejemplo de Paita con el problema de la contaminación del medio ambiente, ahí la empresa Ribaudo propuso un comité con las empresas para ver lo mejor que se podía hacer y darle una solución integral al agua, no una solución paliativa ya que lo que se requiere es una solución integral al tema, si tenemos un desierto cercano por que estamos votando agua con nutrientes y contaminando, sabiendo que las aguas pueden utilizarse con diferentes fines y nutrir así los suelos, recuperar el agua que genera esto de la garuma separar la proteína y venderlo como suplementos protéicos resulta una solución

La anchoveta es el mejor producto que ha dado el país. Este espécimen está constituido por aminoácidos, y el aminoácido es el complemento de la sangre que sirve para hacer diferentes actividades positivas dentro del cuerpo humano.

Eduardo Pastor (Presidente del ITP) Como se ha manifestado el salto que ha dado el Perú en el año 2012 es de más de mil millones de dólares en productos de consumo humano directo, una cosa impensable hace algunos años que se iba a llegar a esas alturas. Ahora la palabra capacitación es fundamental, podemos investigar pero si no capacitamos a la gente sobre lo que se ha hecho sobre esa investigación y lo que se puede hacer no pasa nada. Por lo tanto la capacitación es fundamental en este tema. El ITP está desarrollando una gran cantidad de productos uno de ellos muy importante que está haciendo con la empresa privada es

Marzo - Abril 2012

Marzo - Abril 2012

y capacitación, es que ha crecido mucho en las empresas, porque si nosotros vemos las cifras del año anterior, es decir con las que se cerró el año 2011, comparando tanto las exportaciones pesqueras como de consumo humano indirecto, éste en el 2011 se cerró con casi una tercera parte que fue consumo humano directo, esto significa que las empresas están invirtiendo tanto en capacitación, tecnología e innovación que ya pueden exportar productos de consumo humano directo final, dirigido al consumidor con una calidad muy grande, muy comercial y con muchas expectativas en el mercado internacional al que en años anteriores no se hubiera

la elaboración de polvo de pescado para el consumo humano, en otras palabras harina de pescado, también tenemos gomas de caramelo para el consumo de los niños con aceite de pescado con alto contenido de omega 3. Algo espectacular como golosina entre otros 12 proyectos más, estamos avanzando y lógicamente necesitamos mas contacto con la empresa privada para que sepa lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos. Otra cosa importante son los residuos que se votan de la harina de pescado altamente nutritiva, nosotros por un sistema de fermentación logramos que termine siendo parte de la ración de alimentación de ganado, entonces el 100% de lo que se produce en la pesquería puede ser utilizado, en la práctica se trabaja con ese concepto. La tecnología, la capacitación y la innovación es el desarrollo, eso es lo que va a sacar adelante al país como lo estamos haciendo ahora con una gran cantidad de productos.

11


mesa redonde mesa redonda

Marzo - Abril 2012

Perspectivas para el desarrollo de mercados Susana Iturry (Adex)

12

El panorama es favorable, aunque está habiendo algunos problemas como en el caso de la merluza, para otros productos se presenta muy positivo con la participación que vamos a tener en diferentes ferias internacionales para este año. Se acaba de terminar la “Boston Seafood Show” con excelentes resultados, luego estamos participando en la feria de Bruselas en donde muchas de las empresas ya tienen una presencia constante y muy bien trabajada, que es para el mercado europeo, tenemos en Apas de Brasil una presentación que no solamente es importante trabajar en mercados lejanos sino también trabajar la parte regional, Brasil es un mercado importantísimo para nosotros y debemos atacarlo con furia, por ende creo que la participación de las empresas en este tipo de trabajo va a dar resultados muy positivos en cuanto al cierre 2012. Sí hay algunos percances en este momento con productos estrella, como por ejemplo la concha de abanico, por la mortandad que hubo en el norte y que causó perdidas importantes hace muy poco, pero a pesar de ello se espera que se pueda balancear con el valor del producto antes que por el volumen, porque en sí se está cotizando más cada día, tenemos productos muy interesantes en cuanto a fletes, congelados, de diferentes recursos que si nos van a permitir llegar a un monto bien parecido si no mejorar a lo que hemos llegado en el 2011. La recomendación es que se mantengan las innovaciones tecnológicas que se han venido trabajando durante este período y por ende mantener las cotizaciones de los precios de los mercados de una manera constante, esto va a ayudar a que nuestros resultados sean positivos.

Eduardo Pastor (Director Presidente del ITP) Gracias a la investigación, gracias a que los empresarios van al extranjero y miran otras realidades se dan cuenta que ahí no queda la cosa y hay muchísimo por hacer, nosotros como empresa pública (ITP) nos podemos jactar de desarrollar o captar más de 120 productos, pero la empresa privada sólo captó 4 o 5, que es algo, por que antes no aprovechaba nada. Ya constantemente damos cursos por ejemplo sobre enlatados, donde tenemos mucha concurrencia pero no es accesible ya que estos tipos de estudio o capacitación tiene un costo elevado, sin embargo a base de capacitación podemos desarrollar en las empresas lo que hemos logrado con ellas presentando los resultados posteriormente. En base también a los problemas que surgen se ve lo que funciona o no. Como por ejemplo en Francia hay una extrema exigencia, con el mercado de la anchoveta y sabemos que es hecho el 91% en el Perú, para el enlatado debe ser muy segura y muchas cosas que la empresa debe aportar y por ello es importante la investigación de la mano con instituciones diversas. Tenemos que saber que el recurso del Perú es la anchoveta y es uno de los alimentos más potentes. Cada mercado tiene sus particularidades sus hábitos de consumo, cada uno tiene sus requerimientos. Como recomendación pediría más contacto entre las instituciones de investigación y la empresa para comercializar en el sector público y en el exterior.

La anchoveta tiene un gran valor proteico por el hierro, que comparado con consumir espinacas sólo se absorbe el 3%, cuando comiendo anchoveta absorbes el 25% de hierro.

vía nos falta mucho por desarrollar su aprovechamiento es integral lo único que no consumimos es el pico después creo que todo es aprovechable. El reto es que la industria siempre debe ir de la mano con la investigación, yo creo que el desafío también es difundir o propagar. Si vamos a difundir en Brasil, ya que es un gran mercado vecino, sería bueno esta experiencia a favor de los que no tengamos oportunidad de ir de repente a las tantas conferencias que se dan anualmente en los distintos países, no sólo en Brasil, que esta información esté asequible para que cualquier estudiante o persona la aproveche.

Alimento Nombre Anchoveta

La empresa privada está reaccionando favorablemente a la investigación y los resultados son, en parte la consecuencia.

Composición por 100 gramos por porción comestible

Energía 171

Proteína 21,0

Grasa 9,0

Fósforo 276

Hierro 1,4

Vitamina B1 0,01

Vitamina C 8,7

Alejandro Barturén (Pesquera Ribaudo) Nosotros aquí en Ribaudo estamos como siempre intentando aportar con productos con un mayor valor agregado, nos estamos enfocando siempre en los productos que nos puedan dejar mayor rentabilidad, en el de consumo humano directo, y uno de los mejores productos es la pota; creo que es un producto magnifico, versátil y nutritivo que toda-

Marzo - Abril 2012

rentable. Regresando al tema original, a lo que iba era que en la universidad y aún teniendo contacto con ella, es que en su momento no se ha hecho mucho, pues siguen saliendo graduados universitarios prácticamente con los conocimientos del libro, pero no teniendo el enlace necesario para que ellos tengan una experiencia de investigación, con conocimientos y con planes bien precisos.

mesa redonda

13


mesa redonde LIDERAZGO E INNOVACIÓN

LIDERAZGO E INNOVACIÓN

Marzo - Abril 2012

SAP ha sido catalogada como la empresa líder mundial de Inteligencia de Negocios, y para Ana Rojas (Specialist Architecture SAN Región SSAA), este logro se fundamenta en dos aspectos: la profundidad del conocimiento de los procesos de los negocios de sus clientes, a fin de entender el negocio como tal, sus necesidades presentes y a futuro; y por otro lado tener soluciones que soporten y reflejen ese conocimiento, que estén pensadas para el futuro con la versatilidad para aplicarse a los cambios en temas fundamentales como inteligencia de negocios.

14

Una de esas propuestas para soluciones, implica el desarrollo del concepto de Gobierno Corporativo, el cual se adecua a la naturaleza de la industria para la que SAP desarrolla su propuesta de soluciones. Ana Rojas sostiene que el gobierno corporativo en una pesquera o en cualquier industria que trabaje con explotación de recursos naturales, en cualquiera de sus variantes, está enmarcada en el tema ambiental, este moderno régimen de gestión en organizaciones de esta naturaleza resulta

de gran pertinencia en la medida que les permite trasparentar sus procesos para lograr y mantener una reputación positiva de acuerdo a su contribución al equilibrio ambiental, a la sostenibilidad de los recursos y al control de sus operaciones, , todo va vinculado a los temas de reputación y credibilidad, y en lo económico, si quieres cotizar en bolsa tienes que cumplir con todas las regulaciones y pautas que se establecen. ¿Cómo aportan los programas de SAP

para elevar el nivel de competitividad y eficiencia en todos esos aspectos? Lo que ofrece SAP para la industria pesquera es una plataforma completa que le permita tener gobierno corporativo, que tenga en control las mejores prácticas con la identificación de los riesgos de manera temprana, y que esos riesgos estén alineados con la estrategia de la compañía, que además estén alineados con un control de los procesos que es un tema que los hace más eficientes; luego con el control de los

¿Qué relación directa existe entre las soluciones ofrecidas por SAP y el éxito logrado por algunas empresas?

El gobierno corporativo, la gestión de los riesgos no se da porque sí, hay una razón de fondo, una razón de negocio, y está causada por las crisis económicas mundiales, los temas de fraude, de globalización con las normativas internacionales que están afectando a todos. Una vez que se entiende eso, entonces tiene más sentido la gestión del gobierno, del riesgo y del cumplimiento como tal. Se hizo un análisis 2008, 2009 y 2010, que ya te marcan una dependencia, un análisis de las organizaciones que no estaban en cumplimiento o que no han tenido transparencia o que han tenido observación a nivel de auditoría que los afecte o de fraude y cómo, estos asuntos, los afecta en su valor de cotización en bolsa, y entre 2009 y 2011 las empresas que se han mantenido limpias y transparentes son las que han tenido ganancias con una cotización en bolsa que se ha incrementado entre un 7 y 8%; y las que se han mantenido sin cumplimiento han decrecido su valor en bolsa hasta en 5 %, lo cual lo hace también muy representativo. Si las cifras económicas favorecen a quienes implementan soluciones para riesgos y transparencia en la empresa, ¿por qué la mayor parte de empresas aún no desarrollan este aspecto? Infortunadamente las organizaciones todavía no tienen conciencia de lo que representa para la organización, es un proceso que está en evolución y normalmente se ve a estas áreas de negocios, que se encargan de estos procesos de negocios y cumplimiento, como áreas que tienen que existir porque tienen que mostrarse así; sin embargo cuando se den cuenta realmente de que esto les da una ventaja competitiva y que los hace muchos

mas valiosos ante el mercado, inclusive si estamos hablando dentro del mundo globalizado debemos considerar las fusiones y adquisiciones, en la medida en que tú seas mucho más atractivo, tu valor de acción o tu valor de compañía es mucho más alto para que puedas obtener mejor ganancia. Pero en SAP nos damos cuenta que hay un interés bastante fuerte sobre el tema por cómo se ha movido el mercado de nuestras soluciones de riesgo corporativo en los últimos 3 ó 4 años, cada vez vamos recibiendo más y más requerimientos de nuestros clientes buscando este tipo de soluciones. ¿cuáles son esos factores que implican más riesgos para la industria pesquera y para lo que ustedes desarrollan soluciones? En el caso de la industria pesquera los aspectos ambiente, salud y seguridad son muy importantes en varios sentidos, primero porque la regulación los obliga a identificar a nivel de las personas todos los riesgos de salud por el tipo de trabajo que cumplen los obreros, tienen riesgos ocupacionales bastante importantes que luego empiezan a afectar a la organización y tiene que empezar a tomarse control y registro de todos esos riesgos. En esta solución de SAP que es Ambiente, salud y seguridad (Environment, Health and Safety), justamente lo que se busca es abarcar todos esos procesos de negocios donde el tema de la seguridad, el ambiente y de las personas esté cubierto porque a ellos los afecta directamente en su esquema de producción, capacidad productiva y por la regulación que tienen que cumplir. Las pesqueras más importantes del país han implementado soluciones de SAP para la gestión operativa, existe mucho interés en adoptar a corto plazo herramientas de gestión que les permitan gerenciar de forma masmás eficiente y preventiva el riesgo y poder utilizar políticas de gobierno corporativo respondiendo a las metas de su compañía.

Marzo - Abril 2012

Liderazgo en solución de riesgos

accesos a todas sus plataformas y temas de negocios. Además en pesca particularmente tenemos toda la gestión de riesgos de ambiente, salud y seguridad. El conjunto del control de los riesgos estratégicos, el control de los procesos de negocios, el control de los accesos a sus aplicaciones y todo el marco de las soluciones que los soporte; y el control del ambiente, seguridad y salud nos permite afirmar que lo que nosotros ofrecemos es efectivamente una plataforma integral, inclusive hay un componente más y está asociado a todo el tema de importaciones y exportaciones, que es básicamente lo que se complementa como proceso de negocio que en la medida que la empresa lo haga bien va a ser eficiente, y si es eficiente eso representa ganancias económicas, y si tienes ganancias pues entonces eso también te da mejor reputación y te hace más atractivo en caso de requerimientos de inversión por ejemplo.

15


mesa redonde personaje

personaje

Soñó ser aviador, acabó en la industria pesquera, sin embargo estudió economía, ¿por qué no le sedujo estudiar ingeniería naval o biología marina por ejemplo? Yo convivía con profesionales y eso me motivó a estudiar, el problema es que no podía elegir cualquier carrera por los horarios de trabajo, trabajaba todo el día, y las únicas carreras que me permitían estudios nocturnos eran administración y economía. Al final opté por economía en la Universidad San Martín, tenía más peso.

Marzo - Abril 2012

Nació en Tacna en 1936 y desde el 5 de diciembre de 1955 -en una aventura que inició con su mítico primo Luis Banchero Rossiestá vinculado a la industria de la pesca en el Perú. Manuel Benito Rossi, ha paseado su experiencia por las entidades y empresas pesqueras más importantes del país. Conozca a quien además ha volcado su experiencia de vida en esta industria a través del libro: “La Pesca en el Perú. Remembranzas de una vida en la industria”.

16

Lleva más de 50 años vinculado a la industria pesquera; se siente uno de los protagonistas que ayudó a forjar una industria que hoy es de las más exitosas y poderosas en el país y el mundo, pero que en aquella época de nacimiento carecía de las ventajosas condiciones tecnológicas y de seguridad que hoy se posee. “Fue una época donde sólo había

una diferencia entre nuestras embarcaciones y las carabelas que usó (Cristobal) Colón, los que pescaban tenían… No lo puedo decir pero me entiendes. No había embarcaciones como hoy, no había sondas, radares, GPS, y todo eso que ahora te permite navegar sin problema y aún así logramos pescar lo que pescamos y hacer del Perú la gran potencia pesquera

del mundo, vinieron de todas partes del mundo a ver lo que hacíamos”, rememora con abierto orgullo Manuel Benito Rossi, economista de profesión y actual Gerente de Administración y Finanzas de la empresa pesquera Isla de Ons. ¿Antes de ingresar al mundo de la pesca, qué soñaba ser y cómo llega

¿Qué es lo más valioso que destaca de su vida profesional en la pesca? Yo arranco cuando la industria de la pesca era la industria de conserva del bonito antes que de la anchoveta, no había de donde aprender sobre industria, y gracias a Carlos Sotomayor y Luis Banchero se abrieron los mercados para lograr lo que hoy tenemos, y yo fui parte de eso, ayudé a construir lo que hoy tenemos. He estado trabajando en la industria, no he sido observador, manejé la flota más grande del Perú, la flota de Pesca Perú. He conocido más de 60 países por cierto. ¿Hay algún hecho, recuerdo o momento que destaque especialmente en su trayectoria? Después de una experiencia con científicos en Noruega vi que ellos

tenían un registro científico del comportamiento de una especies marinas desde 1600, entonces pregunté si eso se podía hacer acá e implementé la primera unidad de investigación biológica, después de un tiempo esa unidad hace una investigación sobre la anchoveta, ahí descubrimos que nos íbamos a quedar sin este recurso, por supuesto todos nos creían locos cuando decíamos que nos íbamos quedar sin anchoveta, eso parecía imposible por lo que se pescaba; pero ante la contundencia de los argumentos dimos aviso a las autoridades pesqueras y se controló su pesca para no depredar el recurso, si no lo hubiéramos hecho habríamos acabado con la anchoveta.

Creo que se hace necesario reducir la flota de embarcaciones que tienen las pesqueras porque te aseguro que con la mitad que tienen todos podrían pescar su cuota sin problemas. Si hemos pescado con las lanchas de los 70 podemos hacerlo con las modernas.

Y en sentido contrario, ¿cree que perdió algo a causa de la pesca, de su trabajo? Nosotros éramos “esclavos en una jaula de oro”. Quizás perdí tiempo con la familia. A pesar de eso tengo 9 hijos de dos matrimonios. El trabajo nos exigía estar ahí hasta en navidades. Pero a pesar de esos sacrificios puede estudiar, casarme, tener hijos. Pero no me arrepiento, la pesca me dio todo. A propósito su libro “La Pesca en el Perú. Remembranzas de una vida en la industria”, ¿cómo surge esta experiencia editorial? Es un libro de experiencias que escribo por varias razones, la principal es que quería contar mi visión de la historia de la pesca en el Perú, y cuento las experiencias que los más viejos hemos vivido. Cada vez quedamos menos para contar esos hechos, yo creo que los que hemos vivido eso tenemos la obligación de escribir esas experiencias. Además no hay bibliografía sobre la pesca en el Perú y esta es mi contribución, por lo menos es lo que recojo de mi vida en la pesca.

Marzo - Abril 2012

“ayudé a construir la pesca de hoy”

a esta industria? Mi sueño de juventud era ser piloto de la Fuerza Aérea, vine a Lima pensando en eso, pero al finalel 5 de diciembre de 1955 Banchero Rossi me hace su asistente y llegué a ser su jefe de flota, la más grande que había en el Perú, con 200 embarcaciones. Luego estuve a cargo de Pesca Perú, donde la flota era una sola porque agrupaba a todas las embarcaciones del país, es decir 1260. Mi experiencia es más flotera, yo he vivido la vida del muelle, ese es nuestro campo.

17


mesa redonde actualidad

actualidad

Gladys Triveño Chan Jan fue designada como nueva titular del Ministerio de la Producción (Produce), entidad encargada de diseñar, ejecutar y supervisar las políticas nacionales de los sectores de pesquería y de mype e industria. Triveño Chan Jan es abogada de profesión de la PUCP y cuenta con más de 16 años de experiencia tanto el sector público como el sector privado. Además, según detalla su currículo, ha sido gerente general de ÁDEX, directora y gerente de Indecopi y también ha desempeñado puestos en el BID, la PNUD, el Banco Mundial y el MEF. En marzo pasado asumió un mayor protagonismo en el Produce cuando asumió el Viceministerio de Mype e Industria, uno de los cargos claves en esta cartera. Su nombramiento generó confianza debido a sus conocimientos sobre este sector, pues en el 2007 fundó Proexpansión, empresa consultora y de investigación de mypes en el país.

En opinión del presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Richard Inurritegui, tres son los temas que debe recoger la agenda de trabajo del ministerio ahora liderado por Gladys Triveño en el sector pesquero: el ordenamiento, el crecimiento del consumo directo para crecer como industria y la promoción del consumo de pescado. “En la agenda del sector lo más importante es apostar siempre por el ordenamiento pesquero, que se mantenga. Lo otro importante es diversificar nuestra industria y apostar por el consumo directo y para esto es necesario la creación de flotas nacionales para el atún y la pota, porque con estas dos pesquerías podríamos crecer como país, industria y flota nacional”, manifestó Inurritegui, añadiendo que una tarea que se debe continuar y optimizar es la promoción del consumo de pescado en la población. “Hay que seguir en esa línea y buscar en cómo fomentar más el consumo”, sostuvo el representante pesquero.

TRABAJO EN LA PESCA

Marzo - Abril 2012

Eduardo Pastor Rodríguez asume el viceministerio de Pesquería

18

Luego que la ahora ex viceministra de Pesquería Patricia Majluf presentara su renuncia al cargo, el Ministerio de la Producción (Produce) designó en su reemplazo al destacado profesional pesquero Eduardo Guillermo Emilio Pastor Rodríguez, quien venía desempeñándose como presidente del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP). Su nombramiento fue oficializado a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el cual está firmado por el ministro del sector, José Urquizo, y el presidente de la República Ollanta Humala. Según Alfredo Almendáriz, experto en temas de pesca, la doctora Majluf tuvo que renunciar por ética profesional, ya que pese a haber tenido toda la intención de hacer las cosas bien y en beneficio del país no fue respaldada por las autoridades del sector. Con la designación de Eduardo Pastor Rodríguez se espera que alcance consolidar el respaldo necesario en un sector que conoce perfectamente y dentro del cual posee la mejor de las reputaciones.

Pelícanos murieron por inanición El Gobierno de Perú confirmó que la muerte de unos cinco mil pelícanos en diferentes playas de Perú durante las últimas semanas fue causada por inanición al escasear la anchoveta, su principal alimento durante el otoño. Un informe oficial señaló que el calentamiento de las aguas del mar desde febrero pasado ha generado que la anchoveta y otras especies de aguas superficiales hayan migrado hacia el sur y hacia aguas más profundas. “Estas condiciones han generado la mortandad progresiva de pelícanos y piqueros desde el norte hasta la costa central de nuestro país”, remarcó el comunicado. La información del Gobierno confirmó las conclusiones del biólogo Carlos Bocanegra, de la Universidad Nacional de Trujillo, quien determinó que el sistema digestivo de 20 pelícanos muertos no contenía su alimento habitual y presentaba un “elevado y preocupante” número de parásitos. El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, indicó que la muerte de pelícanos y piqueros en el litoral peruano se debe a la escasez de anchoveta, principal alimento de estas aves. Sin embargo, no precisó la causa de muerte masiva de delfines

que también se produjo en forma masiva durante las últimas semanas. Según Quijandría, se han contabilizado 877 delfines muertos y unos 5 mil pelícanos. Agregó además que el cambio de temperatura del mar peruano motivó a que la anchoveta se movilice a otras zonas; a ello también se suma la competencia que existe entre las empresas pesqueras para conseguir esta especie. En el caso de los delfines, informó sobre diversos estudios que descartan una serie de factores como la presencia de metales pesados, presencia de pesticidas, o infecciones bacterianas. Sin embargo, añadió que tanto el IMARPE y como el Ministerio del Ambiente ha pedido que la organización ORCA demuestre que la “burbuja marina” o sísmica 3D, usada en las exploraciones petroleras, causó la muerte de los delfines, como lo denunció meses atrás. Asimismo, el Viceministro no pudo afirmar que el Morbillivirus sea el causante definitivo de la muerte de los centenares de delfines pues, “aún no se ha finalizado el estudio respectivo”. Finalmente aseguró que no hay riesgo a la salud pública, por lo que remarcó que se puede seguir consumiendo pescado y concurriendo a las playas.

Marzo - Abril 2012

Gladys Triveño nueva ministra de Producción

19


panorama internacional

panorama internacional

Expo Pesca, vitrina mundial para la pesca peruana

por Guillermo Thais

Marzo - Abril 2012

El Perú es conocido como un país pesquero que viene liderando a nivel mundial la producción y exportación de harina de pescado. También es conocido como un gran exportador de conservas y congelados de pescado que llegan con una excelente calidad a casi todos los mercados del mundo.

20

El Perú es conocido como un país pesquero que viene liderando a nivel mundial la Producción y Exportación de Harina de Pescado. También es conocido como un gran exportador de Conservas y Congelados de Pescado que llega con una excelente calidad a casi todos los mercados del mundo. Sin embargo, durante los últimos 45 años he sido testigo de los cambios que se han venido dando en la pesca y comercialización de algunos de nuestros productos hidrobiológicos. Empecé en 1965 haciendo mi práctica comercial en Pesquera El Sol.

En 1966 me encontraba laborando en el Consorcio Pesquero del Perú S.A., empresa de Luis Banchero donde conocí todo lo relacionado a la Harina y Aceite de Pescado. En 1970 el Consorcio Pesquero del Perú S.A. fue estatizado por el Gobierno Militar y me trasladaron a la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado – EPCHAP, donde tuve la oportunidad de conocer todos los departamentos relacionados a la Harina y Aceite de Pescado. En 1978 empecé a trabajar como Broker en Conservas de Pescado, siendo

En esta época las Conservas de Sardina Tall se vendieron entre US$ 7.50 y US$ 10.00 FOB en Agua y Sal y US$ 12.00 y US$ 14.00 FOB en Tomate, mientras que las Conservas de Jurel en Agua y Sal Tall se vendían alrededor de US$ 16.00 FOB para Italia. Segunda Observación del Jurel: Adicional a las Conservas de Sardina Tall, también empezó a embarcarse con mucho éxito las Conservas de Sardina de Lb. para U.S.A. desde US$ 8.00 FOB hasta alrededor de US$ 17.00 FOB en las últimas ventas. Cuando desapareció la Sardina, se empezó a empacar el Jurel y la Caballa en con etiqueta de Sardina al mismo precio que la Sardina y esto duró varios años. En 1982 me retiré de los productos hidrobiológicos para dedicarme por 13 años a otras actividades, pero siempre con el recuerdo de los productos pesqueros.

segundo sector económico del País y siendo el Perú el Primer Exportador de Harina de Pescado del Mundo, no tenía duda que teníamos que tener una Feria Pesquera que también lidere el sector de ferias en el mundo. En el 2003 organicé la primera versión de la Feria Internacional de Pesca “EXPO PESCA”, que luego repetimos con mucho éxito en el 2005, 2007, 2009 y 2011 y El jurel utilizado en la industria conservera. ahora es considerada como la Feria de Pesca más grande en América Latina y una de las primeras en el mundo. Ya estamos preparando EXPO PESCA 2013 y al día de hoy tenemos más de 100 stands vendidos. Hoy día el Perú no sólo lidera la Producción de Harina de Pescado en el mundo, sino que también lidera la organización de Ferias de Pesca a nivel mundial.

El inicio de las Ferias de Pesca En el 2002 estudié la posibilidad de crear una Feria de Pesca, pero me decían que la Industria Pesquera estaba en crisis y difícilmente conseguiría Exhibidores. Sin embargo, como la Industria Pesquera es el

mi primer contrato una venta de 51 contenedores de Conservas de Sardina Tall para Sudáfrica con etiqueta Carnation. Primera Observación de la Sardina: En esta época podíamos cerrar voluminosos contratos de Conservas de Sardina en posición corta y posteriormente buscar la Fábrica Pesquera que cumpliría el contrato al mejor precio y condición. Hoy día, no hay Sardina por lo que nadie puede cerrar un contenedor de esta especie si no lo tiene en stock.

Expo Pesca se ha convertido en una de las principales de América.


mesa redonde INFORME

INFORME

SU COMPROMISO ANTE LA OROP-PS

Marzo - Abril 2012

Hay una gran diferencia entre la pesquería de jurel del centro sur de Chile que se extiende muy hacia alta mar, y la pesquería peruana del jurel que es costera y se realiza prácticamente a lo largo de toda la costa del Perú. Las evidencias científicas recogidas por investigadores peruanos demuestran que no existe probabilidad alguna de que los “jureles peruanos”, en algún momento de su vida, puedan ser capturados en “aguas no peruanas”, es imposible que los “jureles peruanos” puedan pescarse en el área centro sur de Chile o en la Alta Mar frente a Chile.

22

Estudios científicos del IMARPE demuestran las concentraciones de jurel en las costas de Perú, incluyendo áreas de desove, de manera que los cardúmenes de jurel peruano no pueden migrar al alto mar chileno debido a una serie de barreras que impiden el desplazamiento entre las

que se hallan determinadas corrientes marinas. Para el IMARPE: definitivamente, el jurel peruano está aislado del jurel del centro sur de Chile y de otros stocks. IMARPE lo va a probar en un documento muy completo. El comité científico de la OROP, ha

determinado la existencia y ubicación de sub poblaciones de jurel, acepta que Perú posee una sub población o “stock” propio, singular e inconfundible, pero ha preferido actuar bajo la hipótesis de una población global apelando a una simplificación y por cuestiones administrativas que final-

III Conferencia preparatoria para conformar la OROP-PS

18 países se reunieron en Santiago de Chile para tomar medidas que eviten la depredación pesquera del Pacífico Sur. El encuentro se realizó en medio de un vaivén de acusaciones de quién tenía la culpa del desplome de la población del jurel en aguas jurisdiccionales de Chile y en la alta mar aledaña. El Perú fue acusado de pescar más de lo acordado. El Perú decidió desestimar las críticas de Chile relativas a no tomar acciones ante la sobrepesca del jurel. El vecino del sur alega que Perú no respeta los acuerdos internacionales para evitar la sobrepesca de jurel. La Unión Europea se sumó a las críticas chilenas e hizo duras observaciones que Perú negó como válidas. Perú se aferra al stock propio de jurel. El enfrentamiento llevó a que el proceso de parto de la OROP-PS (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur) vuelva a interrumpirse en la III Conferencia Preparatoria para el establecimiento de la Comisión que la formará, llevado a cabo en Santiago de Chile, entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2012. Los funcionarios peruanos del Ministerio de la Producción, Imarpe y la Cancillería, optaron por responder que seguirán pescando lo que consideren necesario dentro de sus 200 millas, de acuerdo con sus estimaciones científicas, y que sus compromisos internacionales sólo rigen para alta mar. Finalmente, nada cambió; los acuerdos siguen sin ser definitivos ni vinculantes. Sin embargo, para la SNP, el Perú puede ratificar el convenio suscrito con la Comisión preparatoria de la OROP-PS el año 2009. De hecho, según IMARPE y SNP, el Perú ha reducido 60% la pesca de su propio stock de jurel en los dos últimos años

Perú probará este 2012 que hay un stock de jurel exclusivamente peruano En la última OROP en Santiago de Chile se tocó con profundidad el tema del stock exclusivamente peruano de jurel. El presidente de la conferencia convocó a la mesa a Andrew Penny, jefe científico del grupo de trabajo de la OROP, para que absolviera las observaciones formuladas, sobre todo por la delegación peruana y en sus respuestas reconoció que de alguna manera –por razones prácticas y metodológicasse aceptó la existencia de un solo stock para facilitar el trabajo de la Comisión, el dictado de las medidas a llevarse a cabo y se reservó la opinión, en cuanto a la evidencia de dos stocks de jurel, ya que no existían aún evidencias científicas que lo comprobaran, dejando a salvo la posibilidad de que nuevas evidencias sí lo confirmaran. Ante ello la delegación peruana ofreció ser sede de la próxima reunión de trabajo científico en Lima, en octubre de 2012; donde comprobaría la teoría peruana del doble stock de jurel.

Perú argumenta tener un stock propio de jurel El Perú defiende la existencia de un stock propio de jurel cerca a la costa y asegura que no es el mismo que enfrenta una estrepitosa caída en alta mar en las últimas dos décadas: de 30 millones de toneladas a 3 millones. En el cónclave de Santiago, los científicos de Imarpe mostraron gráficos de las capturas de jurel en las últimas décadas para evidenciar que el mayor responsable de la sobrepesca en alta mar es Chile. Capturó más de 28 millones de toneladas en la década del 90 y tuvo altos registros de pesca de ejemplares juveniles, que son importantes para la reproducción de la especie.

26 países pugnan por entrar a la OROP-PS Los países con grandes flotas de barcos pesqueros tienen interés en mantener por lo menos una pequeña porción de sus naves alojadas en alta mar adyacente a las costas peruanas, allí donde el recurso jurel tiene una presencia sostenida. Pero su mayor interés es que al haberse aperturado una OROP en el Pacífico Sur, quieren apuntarse y obtener derechos de pesca. Ello explica que sean 26 los países que quieren ser parte de la OROP-PS, cifra inusualmente alta para una zona de pesca donde tradicionalmente solamente 10 países han mantenido intereses históricos.

Marzo - Abril 2012

Perú demostrará que su stock de jurel es distinto e inconfundible

mente han creado el problema de cuantos stocks existen.

23


mesa redonde Tecnologías nativas

Tecnologías nativas

por Biólogo, Malcolm Allison Hoefken.

Marzo - Abril 2012

El corsario Guillermo Dampier que estuvo en Paita en 1683, al escribir sus Memorias, deja conocer su asombro por la pericia marinera de los indios de Colán y de la forma como manejan sus balsas.

24

Dice Dampier: “Si la embarcación se usa para la pesca, será solamente construida de tres o cuatro troncos de madera liviana, de siete a ocho pies de largo, colocando unos cerca a los otros y ligados por medio de otros troncos colocados a través, fuertemente atados con cuerdas de bejucos. Estos troncos están dispuestos de tal manera

que los del centro son más largos que los de los lados, principalmente en la proa, formando así una punta para cortar mejor el agua”.

Las balsillas del norte del Perú

Hasta 1930 había en Paita, Colán y Sechura, gran cantidad de balsillas.

El arqueólogo Bruning, las estudió y aseguraba que pescadores de Sechura, Pimentel y San José iban hasta las Islas de Lobos en esas balsillas. De igual manera Clinton Edwards estudió las balsillas de Paita, y de una serie de pequeños caseríos portuarios ubicados al sur. Edwards observa que los pecadores son gentes sumamente

La antiquísima Chusis El año 1950, el arqueólogo ingles Ross Albert Christensen, descubrió a pocos kilómetros al norte de la actual ciudad de Sechura, los restos de una gran metrópoli. La ciudad estaba bien delineada. Tenía calles anchas y rectas llenas de árboles y casas rectangulares construidas de caña y barro, en la parte baja de la ciudad y de adobe en la

parte alta o tablazo. A la ciudad le daba protección una gran muralla, cuyas bases eran de piedra y sus muros de adobe. Para su descubridor, tal muralla impedía el avance de la arena, pero bien pudo ser una protección contra las incursiones enemigas. Christensen, supone fantásticamente que Chusis existió 8.000 A.C. Varios historiadores, consideran un primer asentamiento o Chusis A, en el año 1.000 A.C. que lo ubicaría en el Período Horizonte Temprano, Época Formativa Temprana, por lo tanto anterior a Vicús y mucho más antes que los Tallanes. Para el INC de Piura, el período de auge de Chusis fue el Período Intermedio Temprano, entre los 100 A.C. y 600 D.C. lo que lo harían contemporáneo de Vicús y los Mochicas. En las caletas de San Pedro y Chullyllachi al Norte de Sechura, se han encontrado conchales muy antiguos, lo que prueban la presencia de hombres en esos lugares. Don Carlos Robles Rázuri en un artículo titulado “Riqueza y encanto de Sechura” (febrero de 1979) la considera también del Siglo VII.D.C. el desarrollo de Chusis. Las ruinas han sido estudiadas por la Universidad Católica por medio de la arqueóloga cataquense Josefina Ramos de Cox, y en 1977 por la misma Universidad cuando ya había muerto la citada arqueóloga. También por el arqueólogo Dr. Jaime Deza Rivas Plata de la Universidad de Trujillo. En 1989 fue el INC de Piura por inter-

medio del arqueólogo Luis Chaparro en coordinación con los arqueólogos Luis Yépez Pinillos y Rosa Palacios de Villacorta, los que hicieron importantes investigaciones. Es muy meritorio el interés mostrado por el Concejo Provincial de Sechura, para llevar adelante más estudios que develen el misterio de esas culturas.

Los pescadores de Illescas

Al sur de Chusis y de Sechura, al borde del desierto y del mar, existió otro grupo humano en Illescas que fue estudiado por León Kostritsky y por la arqueóloga peruana Mercedes Cárdenas. En 1955 Kostritsky dio a publicidad una obra titulada “Hallazgos arqueológicos que demuestran la existencia de un antiquísimo pueblo pescador”. Habla de “una sorprendente y extensa ciudad arqueológica, ubicada en la parte occidental de la península de Illescas en la vecindad de Punta Aguja y de Punta Nunura. Esta ciudad que bien pudo haber albergado muchos miles de habitantes en los tiempos prehistóricos, se encuentra perfectamente escondida del mar y de las trochas costeras por las dunas arenosas, quebradas y cerros y desde la parte septentrional, por grandes cerros rocosos”. Esta es Illescas B. Fuera de esa zona urbana primitiva, y más próxima al mar, hay viviendas rudimentarias de piedra, cercos del mismo material, cuevas con vestigios humanos y sepulcros. Corresponde sin duda

Marzo - Abril 2012

Las balsillas de Sechura

pobres: “viven en condiciones infra-humanas y en chozas miserables”. Relata su dura vida llena de peligros y como al atardecer van llegando gran número de balsillas tripuladas por un solo hombre. Luego puntualiza: “de pronto, sin embargo, este ambiente propio del pasado es roto, por la llegada bulliciosa de un camión de Sullana o de Piura, para recoger el pescado salado. Uno se ve obligado a recordar que a pesar de su apariencia primitiva, esta pesca está destinada a la distribución moderna del producto”. En el extremo suroeste de la región Piura; Sechura es un pueblo milenario, con varias fundaciones y una etnia propia; cuyos ancestros fueron los hombres del Macizo de Illescas, asentados en ese litoral hace más de 7,000 años. Sechura es un pueblo que tuvo su origen en pescadores ancestrales que se convirtieron en la base del desarrollo social de los pueblos aledaños. Sechura ha tenido por lo menos tres fundaciones, en escenarios distintos, pero en la misma área geográfica, y gozando de la influencia directa del inmenso, rico y misterioso Mar Pacífico o Mar de Grau. En la bruma de los tiempos se identifican los hombres de Chusis, un importante grupo social prehispánico que estuvo asentado sobre una extensa plataforma de origen marino denominada Tablazo Lobitos, en el actual caserío de Chusis. Distante a 4 km de Sechura su etapa de auge fue durante el Período Intermedio Temprano (100 a.c.- 600 d.c.). Es probable que haya sido el más importante centro político, religioso, administrativo regional, así como el mayor centro de intercambio de productos del Bajo Piura, evidenciándose posibles relaciones con pueblos del Alto Piura, Andes Septentrionales y Orientales.

25 Balsas en la historia de Sechura.


mesa redonde Tecnologías nativas

Tecnologías nativas

En playa de Chulliyachi emocionante concurso de balsillas.

Marzo - Abril 2012

a la época Pre-cerámica. El enigma es la misma ciudad de Illescas, pues no se sabe cuando nace, cuánto dura y cuanto desaparece. Lo cierto es que los españoles no tuvieron ni noticias cuando llegaron con Pizarro, lo cual significaría que hacía mucho tiempo ya había dejado de estar habitada. No sería raro que hayan sido los terremotos y los maremotos los que los obligaron a su abandono. Pueden también haber sido los, maremotos la causa de no encontrarse conchales en la costa de Sechura como en otros sitios. Illescas y la Silla de Paita, son restos de una cordillera que existiera en tiempos remotos. Con todo, la región continuó siendo geológicamente inestable. El año 1.000 A.C. se produjo un terrible maremoto que azotó el valle de Chicama y el litoral de Lambayeque. Presumiblemente también la costa de Sechura. Jorge Rondon Salas que en 1966 publicó el trabajo “Panorama arqueológico de Lambayeque”, se refirió a un proceso de penetración marina, unas veces violento, que borró todo signo dejando por el hombre. Lo mismo pude haber pasado en Sechura.

26

Caleta de San José fue fundada por balseros de Sechura Trascrito por Casimiro Chapilliquén Querebalú en el año 1,861, es la siguiente: En el año 1,712 dejamos esta escritura, para que conste, quienes fundaron la CALETA DE SAN JOSE y cómo llegamos a esta tierra que no conocíamos, pero la ventura nos trajo y que conste como título. Un día jueves de fines de febrero del año 1694, estando en la caleta Chode del Cerro Sechura las dos balsas hermanas para salir

en busca de pesca a la isla Lobos de Tierra y conversando todos los marineros, acordamos que si, en caso no encontráramos pesca, seguir al sur hasta encontrar, los que nos decidimos seguir la navegación, saliendo a la mar el día siguiente; después de ocho días de navegación estábamos del cabezazo de la Isla de Lobos de Tierra, nos propusimos seguir nuestra navegación, siempre de acuerdo, después de muchos días de navegar no encontrábamos una playa para varar por ser la tasca muy brava, y seguimos más al Sur, a donde encontramos una playa mansa para poder varar. El 19 de marzo, decididos y arriesgando la vida varamos nuestras balsas que ya estaban muy pesadas de tanto remojar en el agua durante veintisiete días; que gusto tuvimos al varar y encontrar una buena playa grande, llena de mariscos de toda clase, así también bastante pescado de muchas clases. En nuestras balsas de quince varas de largo y ocho palos de ancho vinimos

nueve hombres en cada una, como patrones: Manuel Periche Llenque y Alberto Ramírez Fiestas y marineros: Juan Fiestas Bancayán, José de Dios Llenque, Andrés Llenque Valdivieso, Eugenio Galán Antón, Pedro Ramírez Teque, Manuel Fiestas y Fiestas, Matías Puescas Antón, Isidoro Puescas Paiva, Alejandro Galán Purisaca, Tomás Eche Puescas, Rafael Eche Fiestas Rumiche y Juan Antón Rumiche. El día que varamos, el diecinueve de marzo todos los tripulantes y patrones nos cobijamos en la playa durante quince días y nos quedamos por habernos caído en gracia esta parte y decidimos hacerla de nosotros, entonces nos dedicamos a buscar totoras y palos para hacer nuestras chozitas en la parte alta por miedo a las altas mareas y a la braveza de la mar, así también para deslumbrar desde lejos de la mar donde quedaba el varadero para dirigirnos allá. Una vez hechas nuestras chozitas, remitimos noticias a nuestras familias en una de las balsas que enviamos a Sechura para que supieran y se perdieran de cuidado; una vez llegada la noticia a Sechura nuestras familias quisieron estar junto con nosotros y entonces armaron una balsa bien grande para que puedan navegar, la que navegó armada de velas y se conducieron hasta donde estábamos nosotros, que a la llegada de los familiares armamos una fiesta familiar para tomarnos un barril de Mallorca Sechurana que nos trajeron una gallina con cancha y camotes sorocos y en medio de la conversación se nos

vino la idea de bautizar a este lugar con el nombre caletita de San José. Como es tradicional, en las celebraciones por el XVIII aniversario de la provincia de Sechura, se llevó a cabo la gran competencia de balsillas en homenaje a los 10 años del diario “La Hora” en el atractivo balneario de Chulliyachi, tres pescadores netos de Chulliyachi compitieron fuertemente por el primer lugar, puesto que fue ocupado por segunda vez consecutiva por el joven pescador Luis Alberto Dedios Paiva. El alcalde Provincial Bernardo Pazo Nunura, reconoció el esfuerzo de los participantes con premios en efectivos y remos, como un incentivo y apoyo a la sacrificada labor que realizan como valientes pescadores que se enfrentan a las inclemencias de la naturaleza.Señaló además que se seguirá apoyando a los pescadores en el fortalecimiento de sus capacidades a través del convenio establecido con el Fondo de Desarrollo Pesquero FONDEPES, para el cual ya se ha firmado un convenio para apoyarlo también con créditos pesqueros. Los pescadores sechuranos que participaron de esta competencia se mostraron contentos por el apoyo y el reconocimiento a su sacrificada labor que realizan las autoridades.

Balsas de mercaderes de Sechura

El corsario Guillermo Dampier vió también balsas de mercaderes en Paita en 1683, que describe en sus Memorias: los indios de Colán no sólo construyen balsillas de pesca, construyen otras embarcaciones para transportar mercancías. Están formadas por veinte o treinta maderos de 20, 30 ó 40 pies de largo amarrados de la misma forma arriba descrita y con el mismo perfil, o sea con proa proyectada hacia delante. Sobre estos trancos cruzan otros más pequeños, también fuertemente amarrados, entre sí como los de abajo. Este doble juego de maderos forma la plataforma de la embarcación, la cual es de considerables dimensiones. Sobre esta plataforma se levanta la casa, de cerca de diez pies, con hileras de troncos parados, los cuales soportan uno o dos pisos”.

“Entre las dos plataformas se acomoda el lastre de piedras y de ese modo la balsa navega medio sumergida. El segundo piso de la cámara está totalmente libre de la acción del agua y allí se ponen generalmente alimentos que se pueden descomponer por la humedad. En la popa hay lugar para el timonel y la cocina. De un gran mástil pende una vela de apreciable dimensión”. Para Dampier, las balsas impulsadas por el viento de sur a norte, pueden ir a Panamá pero no pueden regresar igual. Estas baleas pueden transportar mercadería hasta por 70 toneladas. La narración de Dampier es reproducida por Hermann Buse, en Época Prehistórica, de Historia Marítima del Perú.


mesa redonde RESPONSABILIDAD SOCIAL

Armonía con el ecosistema

Las Asociaciones de Empresas Productoras de Harina y Aceite de Pescado (APROS) representan la unión de esfuerzos para impulsar un código de conducta, la pesca responsable y acciones en favor del medioambiente y de las comunidades del entorno donde operan. Siguiendo ese derrotero, la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado de Pisco (APROPISCO), creada en el año 1999, se viene constituyendo como aliado estratégico en el desarrollo sostenible y bienestar de la comunidad, gracias al manejo responsable del ecosistema y sus recursos.

Marzo - Abril 2012

Labor y lineamientos

28

Como ya se refirió, APROPISCO se creó con el objetivo de implementar tecnologías en las siete plantas instaladas en la bahía de Paracas para tratar los efluentes originados en sus procesos fabriles. Asimismo, las empresas pesqueras asociadas han invertido en el 2004 más de US$ 6 millones en un nuevo sistema de captación y vertimiento de efluentes de última generación de material HDPE. Este sistema consiste en acopiar en la

planta de APROPISCO el efluente del agua de bombeo de las plantas asociadas que ha sido previamente tratado para luego verterlo al mar a través de un emisor submarino de 13.8 KM de extensión a 50 metros de profundidad, el cual está operando en forma exitosa desde el año 2004. En tal sentido, Fernando Koechlin Calisto, gerente general de esta institución señala que hasta la fecha se ha cumplido con las metas trazadas. “Se ha logrado satisfacer de forma eficaz las necesidades de pro-

ducción de sus asociadas manteniendo operativo el sistema de APROPISCO en forma ininterrumpida y en armonía con el ecosistema”, remarca. De igual manera, Koechlin agrega, que se ha asegurado el cumplimiento de las disposiciones de los organismos reguladores referidas a la preservación del ecosistema, así como la tarea de promover el desarrollo sostenible de los grupos de interés a través de acciones responsables con el ecosistema y la comunidad. En cuanto a los lineamientos, el directivo

No se vierte al mar”. Otros logros significativos son: Cambio de los sistemas tradicionales para el secado de la HP de fuego directo FAQ, por el secado indirecto. Harina Steam Dried de mayor valor en el mercado que sustenta la acuicultura a nivel global. Disminución de vahos. La asociación optimizó las relaciones con la comunidad y apoya el desarrollo económico local poniendo énfasis en los proyectos sostenibles de sus grupos de interés a partir de 2010. En cumplimiento a los compromisos asumidos con la autoridad ambiental en su Programa de Manejo Ambiental Actividades y logros (PAMA), APROPISCO realiza moniobtenidos toreos periódicos y permanentes de la Cabe señalar que APROPISCO reúne calidad acuática de la bahía y de los una serie de logros importantes que le efluentes, los cuales son realizados por ha permitido a las empresas unificadas una empresa certificadora autorizada. en APROPISCO minimizar el volumen Los resultados son presentados a la de agua y recuperar los sólidos y gra- Dirección General de Salud Ambiensas que antes eran vertidos al mar. tal, DIGESA, a la Dirección General de Al respecto, Koechlin comenta que Asuntos Ambientales de Pesquería hay bombas ecológicas más eficientes DIGAAP, a la Capitanía de Puerto de en las chatas (relación agua/pescado: Pisco y al Servicio Nacional de Áreas antes 2/3:1 hoy 1/0.7:1). “Asimismo Naturales Protegidas SERNANP. la implementación de los PAMA´s en Supervisión permanente del emisor las plantas para la recuperación de para prevenir probables contingensólidos y grasas que en su 3ra etapa cias o posibles fugas de efluentes a la – tratamiento físicoquímico – les per- bahía, a través de un equipo de buzos mitirá cumplir con los LMP al 2012. profesionales. Una asociada ya lo ha logrado (SST: Vigilancia de la Bahía, a través de un 2,500 mg/lt, A&G: 1,500 mg/lt)”. deslizador, para prevenir el achique de El directivo dice además que se cuen- las sentinas al interior de la bahía, el ta con “una tubería HDPE en todo el arrojo de residuos sólidos al mar y sistema que reducen la fricción y son actuar oportunamente ante continmucho más resistentes, y con una gencia de derrames de hidrocarbuplanta evaporadora de agua de cola ros en la bahía. que contribuye a optimizar el ren- Se monitorea la evacuación de efludimiento de la producción de harina. entes a través de un sistema de monitoreo remoto de los flujómetros instalados en cada una de las plantas asociadas. El representante de APROPISCO puntualiza que la Responsabilidad Social Corporativa es parte de la política de la asociación. “Así también durante el sismo de Agosto de 2007, como asociación proveímos de ayuda humanitaria con kits de alimentos, agua potable y otros suministros a la comunidad”, recuerda Koechlin. Fernando Koechlin, Gerente General en Apropisco. manifiesta que se ha cumplido con la optimización de la Respuesta Operativa ante la presencia de incidentes en el sistema de APROPISCO. Igualmente con el desarrollo e implementación de la Agenda Ambiental que implica un trabajo coordinado con las área de Control de Calidad de las Asociadas. “También se viene desarrollando e implementando convenientemente el Plan de Relaciones Comunitarias que permitirá gestionar las relaciones con la comunidad, el mismo que se adecua conforme evolucionan las relaciones con los grupos de interés”, asevera Koechlin.

El dato: El gerente general y apoderado de APROPISCO fue requerido para ocupar los cargos de: Coordinador Provincial del FORSUR, año 2008; Presidente de la Cámara de Comercio de Pisco, periodos 2007 2009 y 2009 – 2011; y Presidente de la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Paracas periodo 2009 2011.

Aprendizaje

Finalmente, Koechlin Calisto expresa que el mayor logro conseguido es que, una vez establecida en la región de ICA, una empresa puede asociarse con otras. “Inclusive de un mismo sector y por lo tanto competidores en el mercado para atender tareas comunes: como el manejo responsable del ecosistema y sus recursos y el desarrollo de relaciones proactivas con los principales grupos de interés de la zona donde operan”, culmina.

Marzo - Abril 2012

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Apropisco busca que la industria harinera no afecte el ecosistema.

29


acuicultura

EL IIAP a la vanguardia de la piscicultura Tropical

El paiche, la especie representativa por excelencia de la Amazonía.

Marzo - Abril 2012

Por: Dr. Luis Campos Baca

30

Tras 10 años de notable labor conjunta entre población y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), hoy dicho lugar puede jactarse de ser un centro motor altamente especializado en el desarrollo de piscicultura tropical, con logros fundamentales no sólo para el desarrollo económico de comunidades y criadores, sino fundamentalmente de preservación ambiental y de especies. El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), durante los últimos 10 años ha venido trabajando intensamente en el desarrollo de tecnologías para la producción de peces tropicales en la amazonia pe-

ruana. Esta institución ha consolidado laboratorios con la última tecnología en las ciudades de la Amazonía como Iquitos, Madre de dios, Pucallpa, Tarapoto, Santa María de Nievas

(Amazonas), entre otras. Es importante destacar que en estos últimos cuatro años el IIAP ha logrado apoyar la producción de más de 20 millones de alevinos de peces de gamitana, paco, boquichico, doncella

y paiche, lo que ha permitido desarrollar los cultivos de estas especies y hacer repoblamiento de los principales cuerpos de agua de la Amazonía. Como cualquier proceso siempre existen dificultades en el camino, sin embargo, en este caso los principales cuellos de botella fueron superados con estas investigaciones y en alianza con el IRD de Francia, temas como las relacionadas con el sexage del paiche, que es definitivamente la especie emblemática de la Amazonía continental. Mediante la determinación de la hormona Vitelogenina se ha logrado diferenciar sexos y facilitar así el manejo de estas especies para su reproducción. En esta misma línea se ha logrado el levante de alevinos, mediante la producción masiva de plancton con especies nativas. Con esta especie se ha logrado obtener pesos mayores a los diez kilos al año de cultivo y alimentándolos con una dieta especial determinada por los investigadores del IIAP. Otra especie importante con la que se ha trabajado es el pez Doncella, el cual se presenta como una nueva especie con alto potencial para la piscicultura nacional. Con esta especie se ha logrado superar una de

las principales limitaciones, como es la alta incidencia de canibalismo. Actualmente el IIAP ha logrado alcanzar una tasa de supervivencia de más del 40% y hoy tiene el paquete tecnológico de esta especie bastante avanzado. Con el manejo de las pesquerías, en alianza con las comunidades, se ha alcanzado el repoblamiento de peces tropicales molecularmente seleccionado en determinadas áreas más propicias para determinadas especies; así se tiene el trabajo en el río Apurímac en el VRAE con la especie gamitana; en el lago sauce (San Martín) con la gamitana y el paco; en el lago quistococha (Iquitos) también con gamitana y paco; mientras que en el lago Imiria (Pucallpa) fundamentalmente con el paiche. Actualmente el IIAP cuenta con la necesaria infraestructura moderna que se requiere para un trabajo óptimo de estas características en cada una de las regiones de la Amazonía peruana, y hay que destacar que toda esta labor se realiza en trabajo conjunto con las comunidades indígenas de la mayor parte de la cuenca andina - amazónica.

El IAPP en trabajo conjunto para la producción de peces tropicales.

Autoridades exhibiendo ejemplares de Gamitana.

Marzo - Abril 2012

acuicultura

31


Estadísticas

Estadísticas

La cifras de exportación de los productos de CHD

Los productos congelados siguen representado el mayor volumen de de productos de consumo humano directo exportados por el sector pesquero, mostrando un crecimiento de 15% en este primer trimestre enero- marzo 2012 respecto del mismo período del año 2011. En cifras económicas esto representa ventas de más de 236 millones de dólares. Le sigue, y muy lejos en volumen de exportación, las conservas, a pesar de su notable crecimiento de cifras de exportación, 77% más que el año anterior.

Culminado el primer trimestre del presente 2012, damos cuenta estadística de cuál ha sido el movimiento de las exportaciones de productos de Consumo Humano Directo (CHD) dentro del sector pesquero. A continuación el detalle de estos datos. Fuente: PROMPERÚ

Mercados

En cuanto a los mercados hacia donde se dirigen las exportaciones peruanas, España, China y Nigeria son los principales destinos de nuestros productos de Consumo Humano Directo, junto a ellos Estados Unidos es el otro gran mercado, sin embargo marca una diferencia en cuanto a los mejores precios que se obtienen por lo productos exportados a ese país.

32

Este exitoso panorama, si bien ha generado competitividad y beneficio a casi todas las pesqueras, tiene un grupo de empresas liderando las exportaciones en esta primera parte del año. Así se destacan por sobre las demás empresas como Corporación Refrigerados INY, Austral Group, CNC, Seafrost, Pesquera Diamante, Productora Andina de Congelados, entre otras. Cifras estadísticas de Promperú.

Marzo - Abril 2012

Marzo - Abril 2012

Los principales exportadores

33


mesa redonde COMERCIO GLOBAL

COMERCIO GLOBAL

supermercados y tiendas independientes.

Mirando al vecino: Brasil

-Las cadenas de distribución minorista son una pieza clave en el sector de los productos de alimentación de alto valor añadido (Carrefour, Zaffari, Pao de Açúcar y Wal Mart).

34

Exportaciones Importaciones B. Comercial

US$ Millones 2006 2007

2004

2005

427

436

419

388

202

252

297

445

561

225

184

122

-57

-219

342

12.000 10.000

Congelados

8.000

Concervas

6.000

Total 4.000 2.000

-

2007

2008

2009

2010

2011

Años

2008

2009

2010

357

232

246

683

715

1,001

1,252

-326

-483

-755

-1002

1500

1000

500 Exportaciones 0 2003 -500

2011 250

-1000

-1500

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Importaciones B. Comercial

Marzo - Abril 2012

Durante el 2011, los principales países proveedores de productos pesqueros de Brasil fueron Chile (22,71%), China (18.74,61%) y Noruega (17.66%). Perú ocupó el 11º lugar en el ranking de las importaciones brasileñas con un 1.09% de participación. Asimismo, los principales productos importados fueron: salmón, merluza, bacalao y atún entre otras especies. Características del mercado brasileño. Punto final -Dar espacio Cerca del 80% de los alimentos secomercializan a través de hipermercados,

2003

14.000

Evolución de la Balanza Comercial del sector Pesquero de Brasil:

US$ Millones

Marzo - Abril 2012

Respecto a la producción mundial de productos pesqueros, Brasil ocupa el lugar 21ºcon unas 800 mil toneladas al año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO). Cabe destacar que la producción brasileña ha aumentado 25% entre el 2002 y 2010 al igual que la acuicultura que mostró un incremento del

43,8% y la pesca extractiva, tanto marina como continental (ríos, lagos, etc.) tuvo un aumento de alrededor del 5,4%, en el mismo periodo. Con respecto a la Balanza Comercial del sector pesquero, Brasil registra un saldo negativo de US$ 1.002 millones, con US$ 1.252 millones importados en 2011 frente a US$ 250 millones exportados en el mismo año. Lo importante a resaltares la tendencia de las demandas, que en los últimos 9 años, se han sextuplicado y las ventas externas en ese mismo periodo se han reducido en 80%.

Tomando en cuenta la importancia de Brasil para el sector pesquero y de alimentos en general, Promperu en conjunto con ADEX y la Sociedad Nacional de Industrias, participarán en la Feria APAS 2012(Asociación Paulista de Supermercados), el mayor evento de ese país en el sector de alimentos

16.000

US$ FBO Miles

Exportaciones peruanas: Las exportaciones peruanas de consumo humano directo hacia Brasil alcanzaron el 2011 el valor de US$ FOB 14.2 millones, lo cual, representó un crecimiento de 107% respecto al año anterior. Cabe destacar que los principales rubros exportados fueron los congelados con el 54% de participación y un crecimiento de 126 %, así como los productos en conservas (46% de participación /aumento de 88 %), los cuales comienzan a fortalecerse en los últimos años en el mercado brasileño.

Brasil, país vecino, se convirtió en el 2011 en la sexta mayor potencia económica del mundo detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia. Este resultado confirma las proyecciones que indican que los países que más crecerán en los próximos años son los emergentes: Brasil, Rusia, India y China.

Características del sector pesquero en Brasil

Empresas peruanas en Feria APAS de Brasil

-El consumo de pescado per cápita en Brasil, se estima en 5.5 kg. cantidad bastante baja comparada con los 55 kg.per cápita de Portugal o los 41 kg. per cápita de España, dos de los principales consumidores del planeta.

Por: FRANCISCO VÍA Coordinacion Pesca y Acuicultura, Promperu.

Cabe destacar que el año pasado el crecimiento de Brasil fue de 2.7% con un PBI de U$S 2.4 billones, lo cual destaca la gran oportunidad que este país representa para el Perú, tanto a nivel comercial como de inversiones, considerando la ventajosa posición geográfica de nuestro país.

Respecto a las principales especies exportadas hacia Brasil en consumo humano directo destacaron el jurel, caballa, pota, entre otros.

35


genómica

COMERCIO GLOBAL Exportaciones no tradicionales de pesca de Perú a Brasil en valor (US$ FOB)

Jurel Caballa Pota Tiburón Pez escolar Calamar Anchoveta

2010

2011

3,155,113

6,361,908

102%

45%

41,354

3,193,628

7623%

22%

640,995

1,422,014

122%

10%

1,319,976

1,323,826

0%

9%

258,399

858,620

232%

6%

1,046,028

521,358

-50%

4%

248,340

-11%

279,367

Pulpo Conchas de abanico

178,568 68,272

Trucha Filete de pescado

Total

Var. % 2011/10

98,699

6,895,304

y uno de los más grandes del mundo. Es así que del 07 al 10 de mayo, 12 empresas peruanas de los sectores pesca y agricultura participarán en la 28º edición de la Feria APAS, en un stand de 54 m2que les permitirá promocionar productos como pota congelada en diversas presentaciones, filete de perico, conchas de

La exploración de la Biodiversidad marina Extraído de: La exploración de la biodiversidad marina. Desafíos científicos y tecnológicos. Carlos M. Duarte (ed.)

2% 1%

45%

88,519 85,800

Part. 2011

1% 1%

-100%

14,295,480

107%

100%

abanico, anguila, caballa, jurel, merluza, pulpo, entre otros (Sector Pesca) y espárragos, alcachofas, pimiento piquillo, vainita entre otros (Sector Agro). Para mayor información de la Feria APAS entrar a la web: www.feiraapas.com.br

Las necesidades de la comunidad marina en materia genómica difieren de las de los biólogos terrestres, y los enfoques de muestreo generalizado, como la metagenómica, pueden resultar más relevantes en este contexto.

Marzo - Abril 2012

El desarrollo en profundidad de la genómica aplicada a organismos modelo es también importante para que nuestra comprensión de los biosistemas progrese desde un conocimiento descriptivo hacia uno funcional. Una de las dificultades a las que se enfrenta este tipo de enfoque es la diversidad filogenética de los biosistemas marinos. Como resultado de ello, los organismos modelo suelen encontrarse muy alejados de las especies objeto de estudio, lo que obstaculiza su utilización. Para abordar este problema es preciso que la secuenciación del genoma y otros enfoques genómicos se apliquen a especies seleccionadas a lo largo del árbol filogenético, cubriendo así la mayor parte posible de su inherente biodiversidad.

36

Programas genómicos y biología marina Se espera que el enfoque genómico proporcione información básica para estudiar, monitorizar y explotar la biodiversidad de los océanos. En este sentido, si la extraordinaria diversidad de vida en el mar puede verse como una ventaja por parte de la comunidad de biólogos marinos, también tiene algo de desventaja. Desde un punto de vista optimista, esta

gran diversidad parece prometernos una como las provocadas por alteraciones enorme riqueza a distintos niveles, desde de procesos, como el cáncer; y en los los ecosistemas hasta los genes. Sin em- modelos de plantas, la producción de alibargo, desde un punto de vista práctico mentos en un sentido amplio. El contexto surge el problema de cómo desarrol- de la biología marina es bien diferente, lar métodos que nos permitan estudiar ya que los esfuerzos se han centrado en tan elevado número de ecosistemas y comprender cómo funcionan los organorganismos. Este problema se agrava ismos en el contexto de su ecosistema cuando nuestro objetivo consiste en apli- particular, más que en plantear cuestiocar los enfoques genómicos, ya que en nes generales sobre su biología. un amplio rango de organismos es difícil Esto no significa que el enfoque genómiaprovechar este tipo de análisis a gran co no sea importante para la biología maescala. rina, sino más bien que ha de aplicarse de La genómica fue desarrollada inicialmente una forma distinta. Por ejemplo, el conpor biólogos especializados en el estudio cepto de «organismo modelo» es mucho de especies terrestres. más exible para los biólogos marinos. Estos modelos fueron desarrollados para facilitar el estudio de la biología animal y de las plantas terrestres, y, aunque mucha de la información que aportan posee un valor fundamental, con frecuencia su estudio se ha justificado por su utilidad a la hora de abordar problemas concretos para el hombre. Estos problemas son básicamente de dos tipos: en los modelos de animales, las enfermedades, lo La secuencia de ADN de las especies marinas es vital que incluye tanto las infecciosas para su conservación.

Marzo - Abril 2012

Especie

37


NOTAS PESQUERAS

NOTAS PESQUERAS

Se pescará jurel hasta completar las 120 mil toneladas

Marzo - Abril 2012

Elaborarán agenda productiva de región Áncash

38

El ministro de la Producción, José Urquizo, anunció que en los próximos días se concretará la elaboración de la agenda productiva de la región Áncash, a través del mecanismo denominado Produce Dialoga. Durante una reunión con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, y pescadores de la ciudad de Chimbote, comentó que este encuentro congregará tanto al sector pesquero, la micro y pequeña empresa (mype) y cooperativas, y se llevará a cabo en la segunda quincena de mayo. “De esta manera, se buscará conocer a través de los propios actores las oportunidades que ofrece la región Áncash. Asimismo identificar proyectos e impulsar el comercio interno”, afirmó.

Pesqueras respaldan sistema de cuotas

Cambios genéticos y extinción de peces en la Amazonía

El incremento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el agua interfiere en el crecimiento y desarrollo de los peces de la cuenca amazónica, asegura una experta en fisiología animal. Una de las principales consecuencias de esos cambios es la reducción del tamaño de los peces, inclusive hasta un tercio de su contextura promedio. La especialista Marise Margareth Sakuragui, al igual que las investigadoras Alzira Oliveira y Vera Almeida, que también estudian el crecimiento del tambaqui (Colossoma macropomum), sostiene que las alteraciones podrían comenzar a observarse en los próximos años. “Cuando el pH del agua se altera, perjudica la oferta de alimento y el desarrollo de los peces”, explica Sakuragui.

A propósito de las declaraciones emitidas por la Viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) coincidió con dos aspectos importantes de la misma: cumplir el ordenamiento pesquero y fomentar el Consumo Humano Directo (CHD). “Coincidimos con la Viceministra en que estos dos aspectos fundamentales son los que deberían guiar al sector. La Viceministra está trabajando un diagnóstico al respecto, en los últimos 5 años precisamente las empresas asociadas a la SNP han trabajado en esa orientación”, precisó Richard Inurritegui, Presidente del gremio.

Produce modifica límite máximo de cuota de pesca de merluza El Ministerio de la Producción (Produce) modificó el límite máximo de cuota de pesca de merluza, a través de la resolución ministerial 198-2012-PRODUCE publicada en El Peruano. Allí se estipula una ampliación que alcanza las 14 mil 723 toneladas que podrán ser extraídas durante el Régimen Provisional de Pesca. Como se recuerda, Produce ya había anunciado esta medida por medio de un comunicado de prensa para llamar a la calma a los pescadores de Paita que realizaron un paro en esa provincia de Piura.

Exportaciones de truchas a Brasil con restricciones La Asociación de Exportadores (Adex) informó que el Ministerio de Pesquería de Brasil no ha levantado la restricción para comercializar truchas peruanas en ese país, a pesar que los procesos de producción peruanos siguen normas internacionales, impidiendo su exportación al mercado brasileño. El gerente de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, Percy Sánchez, dijo que en enero del 2011 una empresa peruana exportó truchas a Brasil, sin embargo, los embarques fueron suspendidos debido a una observación del Ministerio de Pesquería de ese país que pedía analizar el proceso productivo de la trucha. “En agosto del mismo año el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) contestó el cuestionario que solicitó el referido ministerio para su revisión, pero está demorando más de ocho meses en dar una respuesta oficial, por ello los envíos se paralizaron”, indicó. Señaló que la Embajada de Perú en Brasil envió reiteradamente pedidos para que se emita el informe respectivo y se reinicien las exportaciones de esta especie que no solo tiene gran potencial en Brasil, sino que también representa una oportunidad de desarrollo para las poblaciones altoandinas peruanas. “La apertura de ese mercado supondría la exportación anual de truchas por más de 15 millones de dólares adicionales”, comentó.

Marzo - Abril 2012

El Ministerio de la Producción estableció que la flota industrial pesquera podrá pescar el recurso jurel (Trachurus murphyi) hasta completar la cuota de 120 mil toneladas correspondientes al año 2012, la misma que había fraccionado anteriormente por trimestres. Anteriormente había dispuesto fraccionar dicha cuota en 30 mil toneladas para el segundo trimestre, mientras que en el primer trimestre la cuota fue de 40 mil toneladas. Sin embargo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) señaló que el monitoreo de las áreas de pesca en las que se captura jurel indican un desplazamiento de los cardúmenes hacia el oeste por las condiciones ambientales. Por ello, consideró que la situación expuesta podría complicar la captura de la totalidad de la cuota anual y recomendó que se autorice a la flota industrial la extracción del jurel hasta el límite de toneladas de cuota total para este 2012. Cumplido el límite de captura del recurso, el ministerio suspenderá las actividades extractivas.

39


Perú Pesquero y Acuícola  

Revista de Pesquería