Issuu on Google+


DESDE LA

DECANATURA Apreciados graduados:

profesores,

estudiantes

y

¡Bienvenidos! Este año queremos fortalecer, mediante nuestro boletín, la comunicación con todos los integrantes de la Facultad: profesores, estudiantes, graduados y el personal administrativo que nos apoya. Este es el primer número de 2017, de los cinco proyectados para este año. Para cumplir esta meta, esperamos contar con la colaboración de todos ustedes, y así poder brindar la mejor información de las actividades y novedades de nuestra Facultad. En esta edición les contaremos los retos que tenemos para este año y los proyectos que se construyen a futuro. En cada uno de los programas académicos de la Facultad tenemos la convicción de hacer cada vez mejor las cosas; por ello, se evalúan las estrategias y acciones desarrolladas en el año inmediatamente anterior, para fortalecer los aspectos positivos de la gestión y enfrentar las dificultades mediante el planteamiento de acciones de mejoramiento. Damos la bienvenida a los estudiantes que ingresaron a nuestros seis programas de pregrado. A todos ellos nuestro saludo, y los mejores deseos para que su paso por la

Corporación Universitaria Lasallista se convierta en una gran experiencia de aprendizajes y crecimiento personal. Sea esta la oportunidad para compartir con toda nuestra comunidad académica algunos de los retos de 2017 planteados desde la Facultad: Mantener la acreditación en Alta Calidad del programa de Licenciatura en Preescolar. Para ello, es importante fortalecer la movilidad estudiantil y docente. Obtener el Registro Calificado de los programas de Psicología y Derecho, que serán visitados en el primer trimestre de 2017. Implementar las reformas o ajustes a los planes de estudio en los respectivos programas académicos. Evaluar en atención a la renovación del Registro Calificado del programa de Licenciatura en Educación Religiosa. Presentar ante el Ministerio de Educación Nacional la Maestría en Psicología Educativa. Ello constituiría la primera Maestría de la Facultad. Mantener la certificación de calidad del Centro de Conciliación, y de manera paralela, trabajar para la certificación del Consultorio Jurídico Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez. Fortalecer la investigación formativa de acuerdo a las orientaciones del Comité Curricular.


Sostener el desarrollo de los Semilleros de Investigación. Evaluar, conjuntamente con las demás Facultades de la Institución, la JORNADA ACADÉMICA INCIETEC-SÓCRATES. La participación de estudiantes en su XI versión es un llamado para generar cambios sin perder el objetivo de la misma. Realizar alianzas público-privadas que permitan generar recursos en los programas sin la dependencia usual de la matrícula. Implementar estrategias para vincular a los graduados a las dinámicas institucionales. Impulsar entre los estudiantes, docentes y graduados la Revista En-clave Social como un espacio de divulgación investigativa y de reflexión social. Postular la Facultad ante convocatorias externas en alianza con universidades nacionales e internacionales. Ello incluso con instituciones lasallistas que permitan un trabajo en red.

Jairo Augusto Alvarado Sánchez Decano Facultad de Ciencias Sociales y Educación


ESTUDIANTES PROYECTO SOBRESALIENTE El Semillero Delfos, adscrito a los programas de Educación, presentó el proyecto “Beneficios del juguete para el niño hospitalizado en el Hospital Infantil Clínica Santa Ana”, en el marco del IX Encuentro Nacional y XIII Internacional de Semilleros de Investigación Redcolsi en Cúcuta. El proyecto fue calificado como sobresaliente. En total, la Corporación presentó 15 proyectos, de los cuales cinco obtuvieron reconocimiento. Felicitamos al Semillero y a la estudiante del programa de Licenciatura en Preescolar que presentó dicho proyecto: María Camila Murillo Suárez.


ATENCIÓN A USUARIOS EN EL CONSULTORIO JURÍDICO El 2016 resultó un año bastante interesante en términos de atención a usuarios en el Consultorio Jurídico. Los estudiantes, acompañados por sus docentes en cada una de las áreas (Familia, Penal, Civil, Administrativo y Laboral) atendieron 757 consultas y asesorías. Por su parte, en el Centro de Conciliación Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, se tramitaron 83 procesos. Estos indicadores demuestran que el Consultorio y el Centro de Conciliación se convierten en importantes espacios de atención a la comunidad, orientando sus esfuerzos a la proyección social del programa de Derecho y de la Institución.

¿QUÉ ME ENSEÑÓ EL PERIODISMO? En el marco de la celebración del Día Clásico del Periodista, el programa de Comunicación y Periodismo realizó una actividad conmemorativa con dos invitados especiales, quienes compartieron su experiencia profesional con los estudiantes del programa. José Alejandro Tamayo Maya, Vicepresidente Operativo de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur y Liliana María Salazar Barrientos, Comunicadora del Parque de la Vida, fueron los encargados de transmitir la pasión del ejercicio, a partir de su experiencia en diversos medios de comunicación del Departamento.


Ana María Arias Cardona

DO CEN TES

Jorge Betancourt Cadavid

Lina María Rendón López

NUEVOS DOCTORES EN LA FACULTAD Para este año, en la Facultad contaremos con tres nuevos doctores, el profesor Jorge Hernán Betancourt Cadavid (Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana), la profesora Ana María Arias Cardona (Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales- Cinde) y la profesora Lina María Rendón López (Doctora en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid).


NUEVA POSDOCTORA EN LA FACULTAD El 24 de febrero en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, recibirá la certificación de Posdoctora en Educación: enfoque en Complejidad e Investigación Transdisciplinar, la Doctora Adriana Patricia Arboleda López, adscrita al programa de Derecho mediante el Centro de Conciliación Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez y el Consultorio Jurídico, y Directora del Grupo de Investigación en Derecho - GRIDE - . Este posdoctorado es una iniciativa de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, en asocio con la Escuela Militar de Ingenierías de La Paz, Bolivia, y pretende, mediante un convenio de cooperación interinstitucional, promover el desarrollo investigativo en campos de la Educación con un enfoque complejo, transdisciplinar, científico y ético, a partir de la activa participación de investigadores con solvencia académica y científica reconocida en la producción de conocimientos científicos.

SOCIEDAD COLOMBIANA DE NEUROPSICOLOGÍA El profesor Juan Carlos Restrepo Botero, Director del Grupo de Investigación GIPA y docente del programa de Psicología, hace parte de los 16 miembros fundadores de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología. Para ello, realizará entre el 21 y el 23 de septiembre el I Congreso de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología en la Universidad del Norte, Barranquilla, un espacio académico dirigido a neuropsicólogos, psicólogos, estudiantes de psicología y ciencias de la salud, educación y ciencias sociales.


CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Icontec Internacional otorgó el certificado de servicios a la Corporación con el referencial NTC 5906 (2012) aplicable al Centro de Conciliación. Ello ratifica su misión de contribuir al desarrollo de la población de escasos recursos económicos del sur del Valle

de Aburrá y el Suroeste Antioqueño, buscando la solución de conflictos de una manera dinámica, organizada y participativa. Felicitaciones a quienes hicieron partícipe este logro.

EGRESADOS Egresado Emprendedor Queremos conocer acerca de tu empresa, servicio o producto. Envíanos tu caso a egresados@lasallista.edu.co


PRO GRÁ MATE

LOS NUEVOS RETOS ÉTICOS DEL ABOGADO La Red de Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación en Antioquia, invitan a la Lección Inaugural: los nuevos retos éticos del Abogado, Reflexiones desde la ética, la bioética, la deontología y el derecho penal. Este evento es organizado por la Corporación Universitaria Americana y la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Tendrá lugar el 24 de febrero en el Auditorio Juan Pablo II – Institución Universitaria Salazar y Herrera. Mayores informes en el correo electrónico searboleda@lasallista.edu.co

CONVOCATORIA A PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El programa de Derecho invita a sus estudiantes de últimos semestres y egresados no titulados que tengan pendiente su monografía, para que se presenten, junto con el docente Sebastián Arboleda Cardona, al proyecto de investigación jurídico sobre el Derecho y la Cultura. Mayores informes searboleda@lasallista.edu.co


PBX: 320 19 99 extensiรณn 149 jaalvarado@lasallista.edu.co www.lasallista.edu.co


DESDE LA FACULTAD / Ciencias Sociales y Educación