Page 1


DESDE LA

DECANATURA La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia nos comunica en su página web que “la corrupción, es uno de los más grandes problemas de la sociedad, representa un enorme obstáculo para su desarrollo”. Por otro lado, los medios de comunicación continuamente nos informan sobre diversos hechos de este flagelo que golpea, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. El sector agropecuario en Colombia ha sido un espacio convulsionado que intenta superar grandes obstáculos en pro de una mejor economía, de la seguridad y la modernización de las sociedades rurales. Es así como nuestra Facultad le apuesta a una formación integral que contribuya a las condiciones de paz y desarrollo de las nuevas ruralidades, a través de sus integrantes, rechazando toda forma de corrupción que lo afecte. Por ello, es nuestro compromiso fortalecer a nuestros estudiantes con mejores prácticas éticas, para garantizar un adecuado ejercicio profesional y un honesto actuar en toda actividad que la sociedad les demande.

Cristhian Alberto Cabra Martínez Decano Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias


ESTU DIAN TES La estudiante Azucena Cabrera Jaramillo, quien se encuentra adelantando el décimo semestre del programa de Medicina Veterinaria, desarrolló su actividad académica en Salud Pública con una intensidad de 150 horas, en la Fundación Reserva Natural La Palmita Centro de Investigación. Allí, se vinculó al proyecto de rehabilitación de un espécimen Myrmecophaga tridactyla.

Foto obtenida de: http://lapalmita.com.co/blog/un-paso-al-corazon-del-llano

La Fundación es una organización no gubernamental ubicada en el municipio de Trinidad, Casanare; cuyo objetivo es generar conocimiento sobre la diversidad biológica y social de la región de la Orinoquía, para desarrollar ideas innovadoras en el sector agropecuario y la conservación de la biota regional.

Foto obtenida por: Azucena Cabrera

En su informe, Azucena destaca algunos apartes: “Los procesos de rehabilitación van mucho más de tan solo dar respuesta ante tal problemática con la liberación de ejemplares capturados por entes encargados de protección de los recursos eco sistémicos; dejando la subjetividad, la rehabilitación es una ciencia interdisciplinaria que no solo busca pensar en un individuo, sino por el contrario, va más allá, desde un estudio técnico – científico de toda la especie en general y su dinámica en el ecosistema (Jiménez y Cadena, 2004). La medicina veterinaria entra a jugar un papel principal mas no suficiente en la medicina de la conservación, ya que esta se encarga de la salud animal incorporando tres nuevos ítem de estudio: la salud poblacional faunística; la salud del individuo a rehabilitar en su recuperación física, comportamental y mental; y la salud del hábitat (Deem, Karesh y Uhart, 2007; Plese, 2014). Siendo esta última, a veces olvidada por los profesionales veterinarios…”


ESTUDIANTE LASALLISTA EN MANOS A LA PAZ Daniel Andrés Aristizábal Guerra, estudiante del programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la Corporación, fue seleccionado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para participar en el proyecto Manos a la Paz en Curumaní, Cesar, donde, a su vez, realizará su práctica empresarial en el proyecto Ruta de Empleabilidad y Emprendimiento para Familias Rurales Víctimas del Conflicto, durante el semestre 01-2017.

¿QUÉ ES MANOS A LA PAZ? Es una iniciativa de la alta consejería para el postconflicto que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD-, orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país.

VISITA DE BOLIVIA

Foto obtenida en www.ulasalle.edu.bo/es/images/ulasalle/noticias/pacccolombia1.jpg

El programa de Administración de Empresas Agropecuarias recibió a una delegación boliviana compuesta por diez personas entre estudiantes y docentes del Programa Complementario para Contadores (PACC); quienes, durante enero, realizaron el “Curso Taller en Sistemas de Costos y Análisis Financiero para la toma de Decisiones”. Esta actividad se constituye en un referente de motivación para los participantes, ya que no solo compartieron con representantes de otras instituciones lasallistas, sino que conocieron importantes locaciones turísticas de Colombia.


XIV ENCUENTRO NACIONAL Y VII INTERNACIONAL DE LOS INVESTIGADORES DE LAS CIENCIAS PECUARIAS – ENICIP 2017 El Encuentro de Investigadores de las Ciencias Pecuarias -ENICIP- es un evento de carácter nacional e internacional que, desde hace 27 años, reúne a diferentes instituciones educativas de carácter universitario, instituciones estatales y empresas del ámbito privado, para analizar la situación actual del sector agropecuario y el aporte de sus diferentes investigaciones al desarrollo del mismo. Este encuentro se realiza cada dos años en Medellín y convoca a más de 500 investigadores en el ámbito nacional e internacional, ofreciendo cerca de 400 resúmenes de sus investigaciones terminadas que se socializan en diferentes salas temáticas de exposición.

DO CEN TES

Convencidos de la importancia del aporte de las instituciones formadoras de futuros profesionales, esta versión decidió dedicar el contenido a dos temas centrales: La agricultura familiar y la inclusión productiva. En este importante evento del sector, la Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias participa activamente como organizadora e integra el comité científico y académico. ENICIP 2017 está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores, empresarios y profesionales del sector agropecuario, gremios, productores, organizaciones no gubernamentales y diferentes agencias del Estado. Mayores informes en www.enicip.co


Foto obtenida en http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades-academicas/facultades/ciencias-agrarias

EGRESADOS Egresado Emprendedor Queremos conocer acerca de tu empresa, servicio o producto. EnvĂ­anos tu caso a egresados@lasallista.edu.co


PRO GRÁ MATE

El 18 de marzo inicia el Semillero Vocacional en Medicina Veterinaria dirigido a estudiantes de secundaria, pertenecientes a los grados noveno, décimo y once. El Semillero tendrá lugar en las instalaciones de la Corporación, los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y busca sensibilizar a los jóvenes en el ejercicio de la medicina veterinaria. Mayores informes pregradosinfo@lasallista.edu.co

en


PBX: 320 19 99 extensiรณn 105 cricabra@lasallista.edu.co www.lasallista.edu.co

DESDE LA FACULTAD / Ciencias Administrativas y Agropecuarias  

Boletín N ° 1 / Febrero de 2017 / DESDE LA FACULTAD / Ciencias Administrativas y Agropecuarias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you