Issuu on Google+


1

índice

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ÚLTIMAS TERTULIAS MARIO CONDE EN MONCLOA CONVIVENCIA EN BARCELONA DEPORTES 1 DEPORTES 2. CONVIVENCIA DE ESQUÍ MONCLOA OUTDOORS ACTO DE IMPOSICIÓN DE BECAS COLEGIALES OTRO AÑO MÁS AQUELLOS AÑOS


2


3 El mes de febrero fue realmente provechoso para las tertulias. El día 3, contamos ya por tercera vez en los últimos cinco años, con Vicente Jiménez, Director Adjunto de El País. Fue verdaderamente interesante el análisis sobre la democracia española, la política, los medios de comunicación y demás temas que dieron lugar a un bonito debate con los residentes.

Asimismo, el día 10 de febrero nos visitó José María García Urbano [1], cuya brillante trayectoria profesional nos sorprendió a todos. Abogado del Estado, Notario y Registrador de la Propiedad, actualmente es Alcalde de Estepona. Recientemente fue nominado a Mejor Alcalde de España durante el año 2013 gracias a la formidable gestión que está haciendo en el ayuntamiento. Desde su experiencia personal, nos contó el día a día en la gestión municipal y nos invitó a no dudar en participar en ella en el futuro.

La semana siguiente tuvimos la suerte de contar con Fernando Marti [2], Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, toda una eminencia en asuntos energéticos. Nos planteó la más que relevante cuestión del desarrollo sostenible y el futuro energético de nuestro país.

Finalmente, los residentes tuvimos la oportunidad de contar el pasado día 24 con uno de los historiadores más polémicos y, a su vez, más autorizados intelectuales del panorama español. Pío Moa [3] es conocido por todos gracias a sus libros de divulgación histórica y como columnista de diversos medios. Trató temas como el Franquismo, la Guerra Civil o el 23-F, ofreciendo en todo momento una visión particular y controvertida de los mismos.


4

Entre las tertulias también debemos destacar la que celebramos el pasado día 3 de marzo. Estuvo con nosotros Mario Conde. Es imposible negar la importancia que ha tenido la figura de Conde en la historia reciente de España y por eso su visita creó una enorme expectación entre colegiales y amigos, que abarrotaron la sala de estar del Mayor. El invitado comenzó con una breve exposición de su trayectoria vital, desde su brillante paso por Deusto y la Abogacía del Estado hasta su fulgurante ascenso a la presidencia de Banesto y su posterior paso por prisión. Sin tapujos. Así podríamos definir una tertulia en la que el propio invitado exhortó a los asistentes a hacer preguntas comprometidas, tanto sobre la actualidad como sobre su carrera profesional. Y no dudó en mojarse. Temas como la Monarquía, el desafío soberanista catalán, la separación de poderes o el Caso Banesto fueron tratados con una gran claridad. Al finalizar la tertulia, accedió gustosamente a hacerse fotos con los muchos que se lo pidieron, así como a firmar los libros que un buen número de asistentes habían traído para la ocasión. El día siguiente publicó un interesante artículo titulado “Recuperando la tertulia como comunicación humana” que os recomendamos leáis. Aquí os dejamos el enlace. Claudio Andrade Vocal de Cultura del CM Moncloa


5

H

ace una semana, algunos colegiales tuvimos la oportunidad de escaparnos del mundanal ruido de la capital para encontrarnos con nuestro querido Ricardo Calleja (antiguo Director de Moncloa) en la Ciudad Condal. Un fin de semana para desconectar y empaparnos de la vida mediterránea. Pudimos visitar el Castillo de Montjuïc, dar paseos por el "modesto" Pedralbes y disfrutar del agradable ambiente de Las Ramblas. El sábado por la mañana disfrutamos de una sesión en el IESE impartida por Ricardo Calleja, que hemos comprobado que se encuentra como pez en el agua. También pudimos asombrarnos de las maravillas góticas que se esconden por el centro y, cómo no, reencontrarnos con el “terraceo" que tanto gusta (cuando el tiempo lo permite, claro). Además, Alejandro Luque nos acompañó el sábado cerca del Paseo de Gracia, compartiendo una vez más su experiencia y alegría con nosotros. Y para rematar la faena, una monumental visita al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, donde un antiguo tertuliano monclovita nos mostró la genial obra de Gaudí más allá de lo que a través de los ojos se puede ver. En definitiva, un viaje que nos ha recargado las pilas para volver al trabajo con muchas ganas. Y por supuesto, con ganas de volver.

Álvaro Barcala Vocal de Voluntariado del Colegio Mayor Moncloa


6

TORNEO BENÉFICO MARA El viernes 28 se disputó el torneo solidario que organiza cada año el Colegio Mayor Mara en colaboración con el Colegio Mayor Elías Ahuja. El objetivo del torneo era recaudar fondos para construir un colegio, así que unos cuantos valientes decidimos desafiar al frío y participar en esta iniciativa para pasar una divertida tarde de viernes disfrutando del deporte y, además, ayudando a los que más lo necesitan. No fuimos con la intención de ganar nada, pero además conseguimos el tercer puesto y volvimos al colegio con un nuevo trofeo para las vitrinas, que llevaban sin abrirse más de 15 años. RECTOR ICADE Los monclovitas que estudiamos en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE e ICAI), decidimos, en septiembre, unirnos y participar en el Trofeo Rector de fútbol sala que cada año organiza nuestra universidad. Tras todo el año compitiendo, el viernes 28 se acabó nuestra andadura en el torneo, ya que nos eliminaron en los octavos de final. Ha sido un gran campeonato en el que hemos conseguido llegar muy lejos y estar entre los 16 mejores equipos de la universidad. MONCLOA CHAMPIONS LEAGUE La Moncloa Champions League se trata del torneo de fútbol 3x3 más importante del colegio. Y es que, tras un año de parón, el Frontón (también llamado pista polideportiva) vuelve a acoger este prestigioso acontecimiento en el que participan la gran mayoría de los colegiales, desde nuestro capellán Don Alberto hasta el equipo de los “menos jóvenes” formado por Adolfo Cazorla y su equipo de Gesplan. Se hizo un sorteo para confeccionar los equipos en una tertulia de domingo y por una mano inocente. Son bastante heterogéneos en cuanto a habilidades futbolísticas de los componentes, lo cual favorece el espectáculo y la igualdad. El torneo consta de dos grupos de seis equipos cada uno que se enfrentarán entre ellos en una liguilla previa. Los cuatro primeros de cada grupo jugarán las rondas finales contra los cuatro primeros del otro grupo. El torneo no ha hecho más que empezar, pero ya se empieza a vivir la emoción y el espectáculo en cada uno de los partidos disputados.

Javier Cantos Muñoz Vocal de Deportes del CM Moncloa


7

ESQUÍ En el mes de febrero, como cada año, tuvo lugar la convivencia de esquí en Sierra Nevada, a la que asistimos numerosos colegiales. Nos alojamos en el Colegio Mayor Albayzín de Granada, lo que nos dio ventaja a la hora de visitar cada escondrijo de esta maravillosa ciudad llena de encanto. A pesar del temporal, conseguimos esquiar una jornada completa, haciendo disfrutar de la nieve tanto a los que poseían experiencia en este deporte como a los que por primera vez veían la nieve. Aprovechamos los días en los que las pistas no abrieron para tomar tapas por la ciudad, visitar la Alhambra, los barrios nazaríes y el centro de la ciudad. Sin duda es una experiencia que todos los residentes del Colegio Mayor Moncloa deberían poder disfrutar cada año.

Juan Ignacio de Porras ADE Bilingüe (CUNEF)


8

VIAJE A BRUSELAS Y GINEBRA El pasado mes algunos residentes visitaron a antiguos colegiales que están actualmente de Erasmus en Bruselas [1]. También un grupo de colegiales participaron en la visita al CERN y la ciudad de Ginebra, actividad organizada por el Colegio Mayor Montalbán [2].

1

2

XXXVI JORNADAS DE COLEGIOS MAYORES El Consejo Nacional de Colegios Mayores de España organiza anualmente unas jornadas en las que se debaten intereses y proyectos comunes de los colegios mayores. Participan los directores de cada institución y se organizan al amparo de una universidad.Este año, las jornadas se desarrollaron en Bilbao a mediados de febrero, con el apoyo de la UPV y de la Universidad de Deusto. Lógicamente, el peso de la organización corrió cargo de los CC.MM. de esa ciudad, Deusto, Bidealde, Miguel de Unamuno y del cercano Pedro Biteri y Arana de Mondragón. La participación fue numerosa: 110 colegios estaban representados. Junto con la gran diversidad de estilos y formas de hacer, llama la atención el sentido de unidad y la necesidad de apoyo común para defender y fomentar una idea: la certeza de que los colegios mayores son una institución que mucho puede aportar a la universidad española. Se trataron temas como las relaciones con las instituciones públicas, nuevos proyectos de actividades conjuntas para los colegiales, el problema de las novatadas, reforzar la imagen y prestigio de los CC.MM.. Esperamos con impaciencia las jornadas del próximo curso, por su interés… y porque el lugar previsto son la Islas Canarias!!! Luis Muncharaz Director del Colegio Mayor Moncloa


9


10

Otro

año más

Sí, y aunque parece que el curso comenzó ayer, ya estamos en marzo, con todo lo que ello conlleva: unos empiezan a mirar pesarosos a los exámenes de final de curso, otros parecen aún no haberlo empezado y otros no se han encontrado a sí mismos. Y en medio de todo esto: LA FALLA. El que vive la Falla por primera vez no se imagina ni parte de lo que le queda por disfrutar o sufrir, según se vea; para los mayores sigue suponiendo un nuevo reto, no sólo el levantar una gran cantidad de madera y cartón, si no inculcar a los nuevos ese toque "diferente" que tiene la Falla y que no es comparable a ninguna otra fiesta en ciudad universitaria y que la hace UNICA. Como cada año, en la segunda semana de febrero tuvo lugar el Superjueves, día de tensión máxima entre aquellos que presentan un proyecto de Falla: preparativos hasta el último minuto, presentaciones powerpoint, vídeos, algunos incluso tiraron de sus dotes artísticas para presentar dibujos... Este año el Superjueves contó con un invitado de excepción para su presentación y moderar el concurso: economista de profesión, artista de vocación; Monclovita hasta la médula y con la falla corriendo por las venas. No podría ser otro que Carlos Llano. Y comenzó el concurso, se presentaron los diferentes proyectos, entre ellos: uno internacional (Xose y Carli, como siempre implicados hasta estando de Erasmus), otro con simbología Monclovita, uno de nuevos (el equipo valenciano), un proyecto divertido (Minion) y otro bélico (el Barón Rojo), y por último, un clásico, historia viva del monclovismo, liderando un proyecto a la antigua, con los planos en papel, sin vídeos ni powerpoints y mucho que contar: Nacho Vicens y su proyecto: obelisco de Piazza Navona. La parte visible del Superjueves terminó con el turno de ruegos y preguntas y la votación popular, en la que se mostró una ligera ventaja del Barón Rojo sobre el Minion y el Obelisco, empatados técnicamente. En la votación del Consejo de Becarios, y para sorpresa del público general, la historia debía una Falla presentada por Nacho Vicens y hubo mayoría absoluta en la primera ronda: ¡el OBELISCO era la Falla de 2014! Con el proyecto elegido y tras unas semanas de rematar detalles del proyecto, el pasado martes tuvo lugar el primer clavo, dando comienzo así a la construcción de la Falla, discurso por parte del Director de proyecto y del Presidente de la Comisión mediante, los residentes disfrutamos del ágape de rigor para festejar el comienzo de nuestra fiesta. Ahora quedan muchas horas de trabajo, muchas maderas por cortar, muchos tornillos que atornillar, pasillos por decorar y mucho que disfrutar. Y aun nos queda lo mejor: la Gran Pepada, el Milagro de la Falla, la mascletá, la cremá y el concierto. Solo queda una cosa por decir: ¡VIVA LA FALLA! ¡VIVA LA FALLERA! ¡VIVA MONCLOA! Jesús Mora Odontología (Universidad San Pablo CEU)


11


BD CMMoncloa 165