Revista Cier nº69

Page 16

DISTRIBUCIÓN

Proyecto IMAX-GEN

PocketPC con Windows mobile a plataforma tipo tablet con sistema operativo Android.

En abril de 2011 se inicia un segundo proyecto, conformado de manera análoga al proyecto GEMA y con plazos similares, pero abocado a implantar la herramienta en el área de Generación. Para esta área la sustitución de su sistema de información técnica y mantenimiento (ITM), se da por una renovación tecnológica ya que dicho sistema con más de 15 años de uso y de adaptación a sus necesidades cubría en gran parte sus necesidades. El mayor desafío del proyecto fue no perder funcionalidades con la incorporación de una nueva herramienta ni perder la información histórica que habían registrado en todos esos años.

Esta estrategia nos permitirá utilizar la tecnología móvil no solo para el levantamiento de anomalías, sino también para el despacho on line de ordenes de trabajo para realizar las reparaciones correspondientes y el reporte en campo de los trabajos efectuados.

La estrategia de implantación fue comenzar por las centrales hidráulicas para luego continuar con las térmicas, esto se realizó entre febrero del 2012 y julio del 2012.

Integración con los demás sistemas corporativos de UTE Los proyectos GEMA e IMAX no solo involucraron la parametrización de IBM Maximo para adaptarlo a los requerimientos de la empresa, sino también el desarrollo delas interfaces necesarias para integrarlo a las demás herramientas corporativas que se utilizan diariamente.

Proyecto IMAX-TRA El tercer proyecto se inició en febrero del 2013 y fue para el área de Trasmisión. Ya con un equipo formado en la configuración y parametrización de la nueva herramienta, se comienza el diseño de la solución para Trasmisión, con personal exclusivamente de UTE. A diferencia del Área de Generación el Área de Trasmisión definió el Plan Estratégico Sistema Gestión de Mantenimiento (SiGMa) con el objetivo de disponer de un sistema de gestión de mantenimiento adecuado para TRA, con el fin de lograr la mejora continua y sostenible en la confiabilidad y disponibilidad de la red de trasmisión, gestionando los activos físicos en función de indicadores de desempeño. Parte de este Plan fue la de implantación de una nueva herramienta informática (EAM). La estrategia de implantación fue realizar un piloto en una región del país para luego ampliarla a todo Trasmisión. La primera implantación fue en diciembre del 2013 y en abril del 2014 todo Trasmisión ya tenía su nuevo sistema funcionando.

Herramientas Móviles A partir del año 2006, y como necesidad de contar con herramientas que faciliten la recolección de datos en campo, se comienzan a utilizar dispositivos móviles. Para los mismos se desarrollan aplicaciones específicamente orientadas a las inspecciones de líneas, tanto de media tensión (MT) como de sub transmisión (ST), inspecciones de subestaciones aéreas de MT/BT, inspecciones de Estaciones de MT/MT, revisiones de celdas de estaciones y revisión de transformadores MT/ MT. Como dispositivo móvil se utilizaron PocketPC con sistema operativo Windows CE y Windows Mobile. Estas herramientas facilitaron enormemente las tareas de levantamiento de datos en campo referente a las anomalías de los activos, en particular porque los usuarios podían contar con la información de base de los mismos que ya se encontraba en el sistema GIS, facilitando incluso su identificación en campo mediante el uso de GPS. Si bien actualmente se incorporado mejoras a dichas aplicaciones que permiten entre otras, las inspecciones de subestaciones interiores de MT/BT, se han adquirido los módulos de software correspondientes de IBM Maximo Mobile a fin de migrar estas aplicaciones a dicha plataforma. También se está cambiando la plataforma hardware

Interfaz con GIS En Distribución, todos los activos y sus respectivas posiciones funcionales están registrados a nivel de GIS. Por tal motivo la interfaz entre IBM Maximo y GIS fue fundamental para mantener sincronizadas ambas bases. Los datos alfanuméricos de los mismos y su ubicación actual se mantienen en el GIS, mientras que en el EAM se gestiona su historia, no solo de los trabajos realizados en los mismos, sino también en las distintas ubicaciones en las que han estado a lo largo de su vida. Esta interfaz también aporta la dimensión espacial a la gestión de los trabajos, ya que permite ubicar rápidamente el lugar donde es necesario realizar los trabajos de mantenimiento como también poder filtrar rápidamente las tareas pendientes en una zona geográfica dada.

Interfaz con SIO El SIO (Sistema Integrado de Operación) es sistema responsable de gestionar la operación de las redes de Distribución. La interfaz confeccionada con este sistema permite que Operación pueda derivar, on line, todos los requerimientos de trabajo que entienda necesario que deben ejecutar las unidades de Mantenimiento. De igual manera, esta interfaz permite la comunicación bidireccional, también on line, de todas las novedades que vayan surgiendo durante la ejecución de los trabajos de reparación correspondientes. La creación de dicha interfaz se pudo llevar a cabo de manera relativamente sencilla debido a que ambos sistemas, tanto el EAM como el SIO se apoyan en la misma información base de los activos, es decir la provista por el GIS.

revista CIER

www.cier.org.uy

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.