Issuu on Google+

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE UNA CONSULTORIA DE FACILITACION DE LA INTRODUCCION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL EQUIPO DE TRABAJO DEL CDH FRAY MATIAS Y EN SU ESCUELA DE PROMOTORES/AS DE DERECHOS DE MIGRANTES

Antecedentes: El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. (CDH Fray Matías), es un organismo no gubernamental de derechos humanos, sin fines de lucro, con más de quince años de trabajo, ubicado en la Ciudad de Tapachula, Chiapas, frontera sur entre México y Guatemala. Inició sus actividades a mediados de 1994, sin embargo no fue sino hasta finales de 1997 cuando se constituyó como Asociación Civil. Su labor se dirige hacia la promoción, difusión y defensa integral de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de la condición de refugio y personas refugiadas, mediante acciones de defensa integral, realizando para ello el litigio, incidencia política y mediática, capacitación y gestión migratoria, a fin de establecer precedentes jurídicos que genere un cambio en las políticas públicas que a su vez, contribuya a la minimización o erradicación de violaciones de derechos humanos. En este marco de trabajo, la organización considera imprescindible y necesario reforzar el trabajo que realiza de apoyo y acompañamiento a personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas, promoviendo la introducción de la perspectiva de género en sus acciones. Ya sea en su trabajo interno como equipo, externo con otros actores clave de la región y de formación de promotores y promotoras de derechos de migrantes en Tapachula y otras comunidades de sus alrededores, organizados en la Escuela que pusimos en marcha hace ya 2 años. Se considera fundamental contar para ello con una persona con amplia experiencia y sensibilidad en género, quien a modo de consultoría y a través de acciones de formación y revisión de documentos institucionales pueda ayudarnos a ser coherentes en nuestras acciones internas y externas con una mirada de género. Para ayudarnos a lograr este propósito, se busca una persona que cumpla en la medida de lo posible las siguientes condiciones:

1


Perfil profesional requerido:   

Formación en Ciencias Sociales, de preferencia con formación complementaria en género y derechos de las mujeres. Con experiencia previa comprobable en acompañamiento de procesos de impulso de la perspectiva de género en organizaciones o Instituciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos. Preferentemente con conocimiento del contexto de la frontera México-Guatemala y del contexto nacional e internacional de los derechos humanos, en particular en el ámbito de la migración y el asilo.

Habilidades requeridas:    

Experiencia de trabajo y capacidad demostrable en acompañamientos de procesos de impulso de la perspectiva de género en organizaciones o Instituciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos. Sensibilidad hacia la realidad de violaciones de derechos humanos por razones de género que vive el país y la región mesoamericana. Sensibilidad y capacidad de trabajo en equipo y bajo presión Motivación para impulsar y dar seguimiento a procesos de refuerzo de la perspectiva de género en el ámbito de las migraciones y los derechos humanos.

Actividades/Productos solicitados:    

Diseño y desarrollo de un módulo formativo para nuestra Escuela de Promotores/as de derechos de migrantes, centrado en formar sobre la perspectiva de género y abordar el incremento de la violencia de género en la región. Diseño y desarrollo de un taller de formación interna en perspectiva de género para el equipo de trabajo del CDH Fray Matías. Revisión del manual de operación institucional del CDH Fray Matías y otros documentos estratégicos de la Institución para la incorporación de una mirada de género. Propuesta de un plan de trabajo para la Escuela de Promotores/as y el equipo de trabajo del CDH Fray Matías, que incorpore elementos, análisis y mayor formación en género.

Temporalidad: 

Contrato de prestación de servicios profesionales a modo de consultoría de 1 mes de duración, bajo la modalidad de 2 pagos, uno al inicio de actividades y otro al final del contrato contra entrega de los productos requeridos a satisfacción del contratante.

2


PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Las personas interesadas en la convocatoria deben remitir con anterioridad a las 24 h del jueves 13 de Febrero del 2014, los siguientes documentos:  

Curriculum vitae actualizado Carta de interés en la consultoría, explicando la metodología y plazos sugeridos para la realización de las actividades solicitadas y detallando su petición económica. En lo posible, uno o varios ejemplos de trabajo de acompañamiento y formación en género en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

Favor de enviar documentación requerida antes de la fecha señalada a la atención de: Diego Lorente Pérez de Eulate

E-mail: direccion@cdhfraymatias.org

Santiago Martínez Junco

E-mail: capacitacion@cdhfraymatias.org

Tras la finalización del plazo de recepción de documentos, el comité de selección designado por el Centro realizará una elección de las candidaturas que más se adecuen al perfil requerido, llamando a entrevista a las personas seleccionadas en la semana del 17 al 21 de febrero 2014. Una vez realizadas las entrevistas, se tomará la decisión final, reservándose la organización la posibilidad de realizar más pruebas o solicitar nuevas referencias si se considera necesario para el éxito del proceso. Se estima el inicio de actividades de la consultoría para el 24 de febrero del 2014, por un período de 1 mes, en el que deberán realizarse todas las actividades programadas. La idea es poder contar con todos los productos solicitados en este tiempo, de manera que permita hacer una gestión complementaria de fondos y continuar con el proceso de implementación de la perspectiva de género en las actividades del CDH Fray Matías. El trabajo no precisa necesariamente fijar o tener la residencia en Tapachula por el período del contrato, estamos en disposición de escuchar propuestas de acompañamiento y formación que no exijan el tiempo completo en la ciudad y en la organización, pero debe explicarse muy bien la metodología alternativa en la propuesta que nos hagan llegar.

3


Convocatoria consultoria de apoyo en género febrero 2014 (1)