Issuu on Google+

Boletín del Jubones Número 8

Consorcio Público

Bienvenida desde el Directorio

Uno de los deberes de cualquier organismo de gestión es la de mantener informado a sus lectores y mandantes, desde la Vicepresidencia del CCRJ a nombre de los 37 gobiernos autónomos descentralizados que como organismo público y de gestión buscamos el bienestar de nuestros pueblos y comunidades, les damos la bienvenida en esta octava edición del “Boletín del Jubones” como medio difusión del trabajo mancomunado que realizamos. Dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de la Cuenca del Rio Jubones resaltamos el aspecto fundamental de mejorar la calidad de vida de casi ½ millón de habitantes con un manejo ambiental adecuado y conservando los recursos naturales, estos están relacionados de manera trasversal con la Seguridad Alimentaria, temática central de estudio en este boletín. En esta ocasión deseamos mostrarles resultados parciales de la Encuesta de Bienestar Subjetivo en este tema de Seguridad Alimentaria en los cantones de Nabón y Pucará, encuestas piloto realizadas dentro de la iniciativa Signos Vitales del Jubones. La Seguridad Alimentaria, es concebida como el más amplio marco para la vigencia del derecho a la alimentación. El Buen Vivir enmarca la declaración para construir de manera colectiva un nuevo régimen de desarrollo, con el derecho de contar con alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles y producidos en forma sostenible y ecológica. Sin embargo, la realidad radica en desigualdad e inequidad social y económica, principalmente por la expansión del monocultivo que abaratan los costos de producción y por ende excluye la venta de pequeños campesinos. Con este escenario, la tierra produce menos, la contaminación aumenta por utilización de fertilizantes y pesticidas y la agrobiodiversidad que se sustenta en las chacras de los pueblos desaparece. Todos estos factores influyen en la pobreza y la migración de los agricultores pequeños hacia la ciudad, además al considerar que algunos de los ecosistemas de la cuenca del Jubones son frágiles y susceptibles a cambios en sus entornos, el cambio climático es irreversible, actuemos con la importancia que eso amerita, mis estimados amigos mancomunados, socios de esta gran iniciativa y esfuerzo colectivo, dejo abierto la propuesta para que con empuje ganas e eficiencia que seguro estoy la tenemos, trabajar juntos en un gran proyecto de prevención protección de la nutrición en beneficio de todas las familias de nuestra gran fraterna y querida cuenca hidrográfica que nos une. Atentamente. Rogelio Reyes Delgado Alcalde del GAD Pucará y Vicepresidente del CCRJ …..Lo hacemos juntos lo hacemos ahora…

Conoce más en: www.cuencadeljubones.gob.ec

EN ESTE NÚMERO: Noticias del CCRJ Capacitacion en formulación de proyectos ........2 Avance en Campaña de Orgullo por El Chorro ........4 1ra Asamblea General Ordinaria del 2013 ........5 CCRJ presente en las radios del Jubones ........6 Celebraciones por el Día del Agua en el Jubones ........7 Iniciativas y Proyectos Fortalecimiento del Turismo Sostenible en la Cuenca del río Jubones ........8 Lo que se viene 4to Encuentro de Organizaciones Usuarias de Agua por el Día Mundial del Agua .......10 Aliados Mancomunados Deborah Hines, Representante del PMA Ecuador .......12 Ing. Alexandra Jaramillo, GAD Zaruma ......13 Indicador del Mes Medición de Seguridad Alimentaria en el Jubones .......14 Fotoreportaje Jubones Tierra Diversa

.......16

Marzo, 2013

Publicación CCRJ Consorcio Público de la Cuenca del río Jubones

@CCRJubones


NOTICIAS CCRJ

Inaguración del Módulo Formulación de Proyectos, liderado por el Ing. Medardo Padilla

Procesos mancomunitarios, gestión integrada de recursos hídricos, ciclo hidrológico, marco normativo ecuatoriano, participación ciudadana, producción limpia y agroecología, protección de fuentes y cursos de agua, manejo forestal, funcionamiento de sistemas de agua para consumo humano, riego y ciclo del proyecto.

En esta última ocasión se proCapacitación en formulación de proyectos puso en los participantes estimular la reflexión y la toma de posición sobre aspectos políticos, instituRepresentantes de Organizaciones Usuarias cionales y técnicos asociados a la gestión de agua, líderes comunitarios, promotores/ por proyectos. Además de mejorar e introas del proyecto Agua y Gobernanza, técnicos ducir conocimientos y habilidades (uso de gobiernos autónomos descentralizados del de instrumentos) de los participantes para Jubones y entidades estatales competentes identificar, elaborar, formular y presentar compartieron un espacio de intercambio de proyectos y gestionar su financiamiento. conocimientos en el Módulo 8 de capacitación denominado “Formulación de Proyectos en La metodología permitió a los asistentes torno a la Gestión Integrada de Recursos Híidentificar las distintas partes de un prodricos”. yecto, con ejemplos desde simples a más complejos sobre identificación de probleEste taller tuvo una duración de dos días, mas, objetivos, estrategias y por último 8 y 9 de Marzo, en la Hostería Sol y Agua cantón Santa Isabel. Buscando capacitar a este grupo de importancia en la gestión integrada de los recursos hídricos se han cumplido con un extenso programa de 8 módulos que finalizó justamente con esta jornada. Desde un inicio se propuso la capacitación de 90 personas, cuando la acogida durante todos los módulos ha superado las 150 personas. Se ha capacitado en temas como:

Ejercicios Prácticos sobre Formulación de Proyectos 2


NOTICIAS CCRJ resultados y actividades. Se buscó también generar conciencia de la importancia de la participación, género y sensibilidad al conflicto como temas transversales a la planificación de proyectos. Al término de la primera jornada se planteó la socialización de propuestas de proyectos, todos elaborados esa misma tarde, que nacieron de problemas reales y actuales que sufren los actores de la cuenca Ejercicios Prácticos sobre Formulación de Proyectos del Jupotenciales financiadores, considerando bones. Adelos Gobiernos Autónomos Descentralizamás una exdos como los principales. Durante los tiemperiencia muy pos de alimentación y descanso se pudo enriquecedora evidenciar muy buen ánimo desde el inicio para todo el del taller, con expectativas altas del mismo grupo fue la y cumplidas para todos. presencia de gente joven Espacios de interaprendizaje en el proceque buscaba so mancomunado resultan de importancia alternativas para tod@s los ciudadanos del Jubones, es de ingresos por esto que se están planteando continuar con produccon las mismas en este siguiente periodo. ción limpia. Esperen novedades de los siguientes talleEste grupo res. Ejercicios Prácticos sobre Formula- proveniente de ción de Proyectos Pasaje, Comunidad Casacay, aprovecharon al máximo el taller y con sólidos conceptos generaron una propuesta de proyecto de Turismo Comunitario y de Aventura. La estructura de formulación del proyecto también fue socializada en conjunto con presupuestos y cronogramas. Al ser participantes de Organizaciones Usuarias de Agua en su mayoría se tocó el tema de competencias y financiamiento para identificar

Participante del Módulo al final de la Jornada

3


NOTICIAS CCRJ

Avance en Campaña de Orgullo por El Chorro

Edwin Encalada, Coordinador de la campaña orgullo por El Chorro en capacitación sobre mercadeo social.

Luego de una jornada ardua de capacitación se concluye la segunda fase en México para la implementación de la Campaña de Orgullo por El Chorro. Edwin Encalada, articulador territorial de la cuenca media del Jubones recibió durante casi dos meses clases intensivas sobre la interpretación de la información recopilada en encuestas y monitoreo biológico para la implementación de la metodología Acuerdos Recíprocos por el Agua.

tino América se emplea para campañas similares. Se llevó a cabo además este 7 de marzo un grupo focal con líderes de los barrios y comunidades de Girón para validar e informar sobre las encuestas y levantamiento de información. Este espacio además permitió visibilizar estrategias para garantizar un uso efectivo de la campaña y se pudo identificar la especie carismática, una especie de venado conocido como Yamala, que se utilizará como mascota para toda la difusión de la campaña de orgullo.

Próximos pasos a darse son el involucramiento de los Centros Educativos del Cantón que por medio de un concurso ayudarán a crear el personaje animado de la campaña y definirán su nombre. El lanzamiento de la campaña se prevé para fines del mes de mayo, con desfile y actividades diversas que generen en la población de todo el cantón un orgullo hacia los recursos naturales, sobre todo al bosque y al Agua.

En este espacio además se buscó incluir a la parte política, con la visita a México Atentos a novedades sobre este importante del Vicealcalde de Girón Dr. Leonardo proyecto en www.cuencadeljubones.gob. Delgado, quien aportó con importantes ec comentarios sobre la experiencia de implementación de la campaña, así como dar a conocer sobre la realidad del cantón y su compromiso hacia el cuidado ambiental. Avanzando con la planificación de la campaña y como parte del seguimiento al proyecto, distintos técnicos han visitado la cuenca del Jubones para fortalecer los vínculos entre la parte técnica y política. Evidenciar avances y constrastar las realidades son los objetivos de estas Alcaldes Municipales firmando las Cartas de Intensión con los Coorvisitas ya que alimentan la metodolo- dinadores de Campaña para finalizar el Taller de Autoridades de Agua de América Latina. gía que desde distintos lugares de La4


NOTICIAS CCRJ importancia para la región Sur del Ecuador con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo sobre la importancia de un uso compartido de la información entre los GAD, SENPLADES y la ciudadanía.

1ra Asamblea General Ordinaria del 2013

La Subsecretaría Ma. Caridad Vásquez, enfatizó la importancia de generar y compartir información a nivel local para una efectiva gestión de territorio, además se comprometió por medio de la carta compromiso en generar un intercambio de información dinámico por medio del Sistema Nacional de Información y alentó a iniciativas como Signos Vitales del Jubones a aliniarse a políticas como esta.

Asambleístas del CCRJ reunidos en SENPLADES, Cuenca

Se dió a conocer también el interés y la articulación de entidades estatales como el Banco del Estado y Cooperación Internacional en la articulación de acciones comunes para crear en los GAD miembros del Con-

Este miércoles 20 de marzo se llevó a cabo la Primera Asamblea General Ordinaria del Consorcio Público de la Cuenca del Río Jubones (CCRJ), en el Auditorio de la SubSecretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) Coordinación Zonal 6. El acto estuvo dirigido por el Alcalde de El Guabo, Ing. John Franco Aguilar, y por el Ing. Pedro Encalada, Coordinador Gerencial del Consorcio. La asamblea dio apertura a las 10h00 a.m. con la acreditación de los representantes políticos y comunitarios de los 37 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y finalmente culminó a las 16H00 p.m. En la asamblea se trataron temas como los avances en los distintos Proyectos que lleva el consorcio por el bien de casi medio millón de habitantes que habíta la cuenca del Jubones, sobre el prepuesto del CCRJ utilizado el año pasado, así como los próximos proyectos propuestos desde la Secretaría Técnica. En esta ocasión también se firmó una Carta Compromiso de

Ma. Caridad Vásquez Subsecretaria SENPLADES Zonal 6 y el Ing. Jhon Franco Presidente del CCRJ en firma de Carta Compromiso

sorcio una adecuada gestión y cumplimiento de sus competencias. ‘Hacer más con menos’ ese es el objetivo que maneja el CCRJ para los próximos años con el fin de lograr la gestión de las competencias y talentos de los gobiernos de la Cuenca del Jubones y sus áreas de influencia. 5


NOTICIAS CCRJ

CCRJ presente en las radios del Jubones

Durante este 2013, el Consorcio Público de la Cuenca del Río Jubones hará oír su voz en tres radios de la cuenca media, alta y baja, gracias a un contrato de prestación de servicios publicitarios que el Directorio del CCRJ ha establecido con Radio Gaviota de la ciudad de Machala, Radio Panamericana de Oña y Radio Municipal de Saraguro. Edison Tituana, Pedro Encalada y Julio Sanmartín en Entrevista en Radio Gaviota

Conocedores de la importancia de difundir el trabajo mancomunado hacia la sociedad, es que el CCRJ pensó en la radio como el medio de comunicación más popular para el medio millón de habitantes de la cuenca del Río Jubones y sus áreas de influencia.

Con motivo de la Tercera Reunión del Comité Técnico Interinstitucional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, se llevó a cabo una entrevista de los representantes del Consorcio en el noticiero matutino de Radio Gaviota (105.1 FM), el pasado 14 de Con este convenio entre las radios del Jufebrero en Machala. bones se tiene como como objetivo contar con un espacio informativo de manera Aquí hablaron el Ing. Pedro Encalada, Coorcoordinada, en el cual se difundirán cuñas dinador Gerencial, el Dr. Edison Titutana, Arradiales sobre la importancia del cuidado ticulador Territorial de la Cuenca Alta, y Judel medio ambiente y los recursos naturalio Sanmartín, de la Universidad Politécnica les como el agua. Además contaremos con Salesiana de Cuenca, quienes sintetizaron la participación de los representantes de los los resultados del CCRJ en el Jubones en GAD miembros del Consorcio para que, a los ejes de ambiente y territorio, desarrollo través de ese espacio, informen a la socieeconómico y político-institucional. Para las dad en general de las recientes actividades próximas semanas se maneja un cronograrealizadas en cada uno de sus territorios. ma de entrevistas en radio Panamericana de Oña y Municipal de Saraguro. Desde el área de comunicación y con el apoyo del Equipo Facilitador Interdisciplinario (EFI) del Consorcio, se trabajó en cuñas radiales acerca de la reforestación, cuidado del agua, calidad del agua de los ríos y rendición de cuentas. Gracias al apoyo técnico de Radio Municipal de Saraguro, estas cuñas recorrerán todo el territorio del Jubones durante el 2013. Actualmente se está preparando su edición final que próxiBlga. Evelyn Lazo Serrano Experta en Educación Ammamente compartiremos con ustedes. biental del CCRJ, en entrevista radial 6


NOTICIAS CCRJ Celebraciones por el Día del Agua en el Jubones Desde las zonales de la Demarcación Hídrica del Agua de SENAGUA en San Fernando y Machala se realizaron diversas actividades en conmemoración de este día. La Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Machala, la Dirección de Salud, el Ministerio del Ambiente y la Empresa Aguas y Servicios, organizaron en Machala diversas actividades para motivar a la ciudadanía en lo referente a la conservación de este líquido vital.

Asistentes al evento revisando material divulgativo del CCRJ

bajo que realizan ambas instituciones en el territorio. Tuvo énfasis la divulgación del proyecto de las Jornadas de Sensibilización Ambiental, el Agua es Vida, realizado a finales del año 2012 por ambas entidades. La ciudadanía recibió el cuadernito de trabajo, el mismo que tiene información sobre la Cuenca Hidrográfica del Río Jubones, además de consejos para el cuidado y conservación del recurso agua en los hogares.

Con un ciclo paseo, que partió a las 7:30 desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Cambio, fue como se iniciaron las celebraciones de este día; el mismo que finalizó en el Parque Juan Montalvo, donde a la llegada de los ciclistas se realizó la ceremonia oficial de la casa abierta en la que participaron las autoridades de las diversas instituciones públicas que trabajan en el área. El Consorcio Público de la Cuenca del Jubones (CCRJ) junto la Dirección de Gestión Ambiental, participaron en el evento con un stand, en el cual se expuso del tra-

De manera simultanea los Gobiernos Autónomos Descentralizados de San Fernando y Chumblín realizaron una casa abierta y un desfile conmemorativo. La Secretaría Nacional del Agua, el Consorcio de la cuenca del río Jubones y empresas Privadas involucradas en el cuidado de este recurso tan importante expusieron avances en las distintas actividades de protección y de cuidado con los ecosistemas de altura que proveen de este líquido vital para los ciudadanos del Jubones. El Ing. Manuel Guallpa y Jorge Quishpe delegados del CCRJ para sus GAD dieron a conocer avances en el Proyecto Agua y Gobernanza en su cantón, además de presentar las distintas iniciativas que se vienen trabajando y distribuyeron material divulgativo sobre dichas actividades.

Ing. Manuel Guallpa y Jorge Quisphe en intervención sobre actividades realizadas desde el CCRJ

7


INICIATIVAS Y PROYECTOS Fortalecimiento del Turismo Sostenible en la Cuenca del río Jubones

Desde el eje de desarrollo económico construido del Plan Estratégico de la Cuenca del río Jubones (2008-2013) se ha propuesto fortalecer el turismo en la cuenca del Jubones con un enfoque hacia el desarrollo comunitario con un manejo limpio y sostenible por sobre todo.

principios del 2013 el CCRJ ha podido establecer contacto con dos equipos de dos tesistas: - de la Universidad del Azuay (UDA): Cecilia Sangurima y Johanna Barahona - de la Universidad de Cuenca (UC): Jessica Saquipay y Andrea Ramón

Se identificaron diferentes líneas de acción para mantener un enfoque integral desde las bases, estas son:

En base a la situación actual del turismo en la cuenca del río Jubones se considera que la actualización del inventario de recursos turísticos es un paso primordial que servirá a cualquier intervención más avanzada.

• El mapeo de atractivos y recursos turísticos existentes • Emprendimientos para crear servi cios y fuentes de ingreso • Capacitación para mejorar la cali dad de servicios • Inversión para mejorar infraestruc tura, servicios básicos, seguridad • Señalización (letreros, mapas) • Identificación de paquetes turísticos (p.ej. rutas y circuitos) • Marketing mediante guías, folletos, internet

Al contar con un inventario actualizado se podrán elaborar estrategias de marketing incluyendo diversos tipos de guías turísticas. Por lo tanto, un resultado deseado en el 2013 para promover el turismo son productos de información y divulgación, tanto tradicionales (p.ej. guías impresas) como virtuales aprovechando la página implementada desde el lanzamiento de la marca turística Jubones Tierra diversa: www.turismojubones.ec

La implementación de un proyecto a nivel de cuenca hidrográfica es una estrategia viable para impulsar el turismo en todo el territorio. Al mismo tiempo es importante identificar estrategias para hacer aportes adicionales que puedan facilitar también la gestión de una inversión grande. En este marco se buscó la colaboración con universidades y a 8


INICIATIVAS Y PROYECTOS

Se propone manejar la información que en el pasado no era compartida sino almacenada en papel en forma electrónica dentro de una institución. La tecnología actual del internet permite compartir un inventario con otras instituciones y el público, multiplicando su utilidad. Un inventario “en línea” da la posibilidad de actualización continua, sobre todo al ser la cuenca del Jubones un territorio grande y diverso. Se considera entonces que un producto muy útil será la elaboración de un inventario geo-referenciado y la visibilizacion en cartografía virtual.

turísticas. No es concebible que el CCRJ promueva cualquier tipo de turismo, p.ej. hosterías con piscinas grandes en zonas donde el agua es escasa. Al contrario, la meta es dar prioridad a prácticas que sean ecológicamente sostenibles, que evidencien responsabilidad social empresarial y que fortalezcan la economía comunitaria.

Deseando la actualización continua del inventario de recursos turísticos se considera que la forma más apropiada y sostenible será: a) el desarrollo de una ficha unificada por parte del CCRJ y b) el empoderamiento de GAD para aportar la información requerida y actualizarla en el Si estás interesado en colaborar con estos equipos de trabajo o involucrarte en la refuturo independientemente. copilación de información acude a tu GAD y En los lineamientos del CCRJ (Plan Estra- se parte de esta iniciativa o contáctate con tégico, Plan Plurianual) se da mucha im- las oficinas del CCRJ, www.cuencadeljubones.gob.ec – www.turismojubones.ec portancia al concepto de turismo sostenible y la conservación del agua. Por lo tanto se considera que cualquier proyecto turístico del CCRJ tiene que incorporar criterios de sostenibilidad y de conceptos relacionados (ecología, conservación del agua, desarrollo comunitario).

Esta orientación tiene que encontrar aplicaciones en cada nivel, empezando con el inventario y evidenciándose también en guías 9


LO QUE SE VIENE

IV Encuentro por el Agua entre las Org Descentralizados, Enti

Además, en este espacio se socializarán los productos y servicios que los actores relevantes del Jubones ofrecen a los/as ciudadanos/as para fortalecer la GIRH. Finalmente se pretende formalizar nuevos compromisos para fortalecer el proceso mancomunitario de la cuenca del río Jubones y la cultura de unidad en la diversidad.

Bajo el lema “El agua es unidad, cultura y vida” se convoca este encuentro que tendrá lugar el viernes 19 de Abril de 2013 en el Salón del Pueblo del Municipio del cantón Nabón, provincia del Azuay. Aquí se buscar rendir cuenta sobre los alcance de los acuerdos y compromisos establecidos en el 3er encuentro (en el marco de la implementación de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH).

Por la gran acogida a eventos similares en años pasados se espera la asistencia de 600 participantes. Entre ellos constan las autoridades y delegados técnicos del CCRJ, representantes de las entidades estatales competentes (MAE, MAGAP, CELEC, INIAP, MIDUVI, SNGR, BEDE, CNC, SENPLADES, MIES).

10


E EN EL CCRJ

ganizaciones Usuarias de Agua, Gobiernos Autónomos idades Estatales Competentes y Empresa Privada Cooperación Alemana, PNUD ART).

De la empresa privada (Asociación de pequeños bananeros de El Oro, Asociación de Mineros Artesanales de Camilo Ponce Enríquez, Cacaoteros, Camaroneros), de las organizaciones sociales-comunitarias de las parroquias, cantones y provincias del Azuay, El Oro y Loja; así como invitados de las cooperaciones internacionales y nacionales (Fons Valencia per la Solidaritat, Generalitat Va l e n c i a na, RARE CONSERVAT I O N , Programa Mundial de Alimentos, FAO,

La organización del evento correrá a cargo del gobierno autónomo Descentralizado de Nabón, la Secretaría Nacional del Agua-Demarcación Hidrográfica del Jubones (SENAGUA DHJ), el Consorcio Publico de la Cuenca del Río Jubones (CCRJ) y las juntas parroquiales de Cochapata, El Progreso y Las Nieves. Como en ocasiones anteriores, se busca apuntalar el modelo colaborativo no solo de las Organizaciones de Usuarios del Agua y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados sino también de las entidades estatales como de las entidades privadas. Así, el CCRJ y SENAGUA continúa con su política de generar espacios de diálogo, propuestas, concertación y de acción inmediata para la contundente implementación del modelo de gestión mancomunada de los recursos hídricos.

11


ALIADOS MANCOMUNADOS mundial en respuesta a emergencias al servicio de las autoridades nacionales. Sobre información de Seguridad Alimentaria en el Ecuador, menciona que el PMA maneja información desde encuestas sobre la diversidad de la dieta, fuentes de producción y mercados en zonas de vulnerabilidad. Además menciona que la FAO tiene mucha Entrevista a De- información sobre el tema y reconoce que se borah Hines, está haciendo grandes avances desde el goRepresentante bierno local en recopilar información de este Programa Mun- tipo con proyectos que involucran seguridad dial de Alimen- alimentaria y cambio climático, como el protos (PMA) Ecua- yecto FORECCSA. Deborah Hines, representante de dor PMA en Ecuador Sobre proyectos puntuales en los que se Principales lí- encuentra trabajando el Programa Mundial neas de acción en las que trabaja el Pro- de Alimentos comenta que existen dos imgrama Mundial de Alimentos en Ecuador portantes relacionados con Seguridad AliEl PMA opera de manera estratégica en el mentaria y Nutrición. El permanente apoyo país en temas de nutrición, cambio climático, a los refugiados Colombianos que habitan al emergencias causadas por desastres natu- norte del Ecuador ahora Sucumbios, Carchi, rales y refugiados. Se plantea en los próxi- Pichincha, Esmeraldas, con temas de situamos años en Ecuador una importante lucha ciones laborales pero también disponibilidad contra la desnutrición en el país y responde a de alimentos sanos para sus familias, conlos lineamientos planteados por la Constitu- tamos específicamente en el tema de Segución ecuatoriana y el Plan Nacional del Buen ridad Alimentaria y Nutrición en Santa Elena, Vivir, comenta. Carchi, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo. Es un proyecto muy interesante porque la idea En temas de desastres, inundaciones la Re- es vincular los productores locales (pequepresentante del Programa Mundial de Ali- ños) con los mercados públicos y privados. mentos en el Ecuador, Deborah Hines, dijo Por ejemplo, en Carchi tratamos de vincular que “las personas que sufren las conse- los productores locales y asociaciones de cuencias del invierno necesitan con prioridad mujeres con las escuelas y centros infantiles, alimentos; recibirlos les permite pensar en de esta manera se mejoraran los ingresos cómo enfrentar la situación sin la preocupa- familiares pero al mismo tiempo se diversición del no tener qué comer ese día”. fica la dieta para los niños y se contribuye en Además comenta que el PMA monitorea los mejorar la salud para los niños y toda la poimpactos del invierno y pone su experiencia blación, con productos limpios y sanos, menciona la representante.. 12


ALIADOS MANCOMUNADOS ¿Cuál es su evaluación sobre el trabajo mancomunado? Ha sido positivo. Al principio empezaron pocos GAD’s que trabajábamos proyectos aislados. Poco a poco, hemos ido creciendo, vamos avanzando, cada vez más comprometidos pues ahora tenemos proyectos específicos en donde nos fortalecemos con el trabajo diario. Ing. Alexandra Jaramillo Directora de la UGA GAD Zaruma y Delegado Técnico para el CCRJ

Desde el año 2005, el GAD Municipal de Zaruma forma parte del Consorcio Público de la Cuenca del Río Jubones, entrevistamos a la Ing. Alexandra Jaramillo, Directora de la Unidad de Gestión Ambiental, quien es la Delegada Técnica del GAD al Consorcio desde el mismo año. ¿Qué proyectos se han llevado a cabo con el apoyo del CCRJ? A inicios del año 2006 se trabajó el proyecto Escuelas Verdes, en el que priorizamos el trabajo en tres Escuelitas Públicas del cantón.

¿Qué sugerencias daría al CCRJ para fortalecer la Iniciativa Signos Vitales del Jubones de manera que contribuya con la expectativa del GAD? Avanzar en este proyecto con mayor empeño y dedicación para que se puedan cumplir los objetivos propuestos. De igual manera mejorar la comunicación en relación a los avances obtenidos. Antes de concluir la entrevista, la Ing. Jaramillo hizo hincapié en hacer extensivo su agradecimiento al CCRJ por los módulos de capacitación sobre Gestión de Residuos Sólidos, recibidos el año 2012. Manifestó “En el GAD Municipal de Zaruma estamos muy contentos y agradecidos por la capacitación que realizó el Consorcio con apoyo de la GIZ.

¿Qué proyectos se están ejecutando actualmente? Actualmente, se está trabajando con mucho énfasis con los promotores en el Los talleres fueron muy provechosos. En ellos, aprendimos haciendo y, en estos momenproyecto Agua y Gobernanza. tos, la información generada para aprobar ¿En qué otros proyectos se pretende tra- los módulos, está siendo de mucha utilidad bajar en conjunto con el CCRJ? Se firmó para el llenado de las matrices de Gestión de el convenio para el trabajar en el proyecto Residuos Sólidos, de manera que estamos FORECCSA. Además, vamos a trabajar en el cumpliendo las exigencias de la Asociación PDOT del Jubones y el proyecto de Agua y de Municipalidades del Ecuador (AME) y MiSaneamiento. Todos estos proyectos son de nisterio del Ambiente (MAE). En este proceso importancia para mejorar la calidad de vida la UGA se ha visto fortalecida y por eso reitede los habitantes del territorio; además, de ramos nuestro agradecimiento.” fortalecer las capacidades de los GAD’s.

13


a Calidad del Agu r Bienesta

Calidad de Vida

SIGNOS VITALES DEL DEL

JUBONES

Dentro de la iniciativa Signos Vitales del Jubones, el Consorcio Público de la Cuenca del Río Jubones (CCRJ) se propuso medir el bienestar de la población para disponer de una herramienta que ayude orientar la gestión pública al Buen Vivir. Para este fin, con dos de sus cantones miembros, Nabón y Pucará (Azuay) y en conjunto con el Programa de Población y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS) de la Universidad de Cuenca se ha planteado la realización de encuestas en hogares. Salud

Ambiente

Seguridad

Medición de Seg zados por colaboradores de la Universidad de Cuenca. Seguridad Alimentaria para Mayores y menores de 18 años La Tabla. N°1 muestra los porcentajes de inseguridad con respecto al tamaño de muestra,

Dentro de las misma se propuso integrar el componente de Seguridad Alimentaria, considerando Tabla. N°1, resumen de porcentajes por Parroquia sobre Seguridad Alimentaria para Mayores y NMenos de 18 años diversas iniciativas a nivel mundial para medir la Seguridad Alimentaria a nivel familiar, se consideró tomada en cada parroquia, los cuales han dado la Escala Latinoamericana Caribeña de Segu- los siguientes resultados: ridad Alimentaria (ELCSA; Pérez-Escamilla et • La parroquia de Pucara-San Rafael preal, 2007) . Esta es una escala basada en medir senta los más altos niveles de “Inseguridad la experiencia de inseguridad alimentaria en el Severa” llegando a ser el 19% de su muestra. hogar descrita por una persona (generalmente A continuación se ubica “Pucara-Pucara” con adulta) encargada de la adquisición y prepara- 14% y Las Nieves con 6%. ción de los alimentos en el hogar, contestando • Por el lado de la “Inseguridad Leve”, el 16 preguntas claves. Para un mejor mane- cual tiene el mayor porcentaje entre las 4 cajo de la herramienta adicional se contabilizan tegorías de seguridad alimentaria en todos las los resultados de dos formas, con hogares con parroquias, muestra que Cochapata (63%), miembros menores y 18 años y hogares ma- Nieves (62%) y Nabón (61%) son las que ocuyores y menores de 18 años. pan los principales puestos. • Por ultimo las parroquias en considerarComo parte de la Encuesta de Medición de se como las más seguras alimentariamente Bienestar Subjetivo se obtuvo los siguientes hablando, y en comparación con las mismas resultados a nivel de Parroquia, considerando parroquias objeto de estudio, son Cochapata, la muestra en función del total de la población. San Rafael y Pucara. Cabe mencionar que los datos fueron anali14


INDICADOR DEL MES:

guridad Alimentaria en el Jubones Seguridad Alimentaria Para Familias Sin Menores De Edad Los resultados que se muestran en el Gráfico N°1, indican que: • La parroquia de Pucara-Pucara presenta los más altos niveles de “Inseguridad Severa” llegando a ser el 39% de su población

Consorcio Público

Los hogares encuestados se ubican en la categoría de “Inseguridad Leve”, teniendo una variación moderada en las parroquias de San Rafael y Pucara, los cuales tienen los más altos niveles de “Inseguridad Severa”. Además San Rafael presenta niveles críticos de Seguridad Alimentaria con tan solo un 6% de su población, cabe recordar que en la Tabla.1

Gráfico N°1 Seguridad Alimentaria Sin Menores de Edad por Parroquia

parte de esta categoría, seguida de San Rafael con 35% y El Progreso con 23%. • La parroquia de Pucara-Pucara con un 24% es la que tiene mayor “Inseguridad Moderada” seguida de cerca por San Rafael y El Progreso, con un 23 y 19 por ciento respectivamente. • Por el lado de la “Inseguridad Leve”, el cual tiene el mayor porcentaje entre las 4 categorías de varias parroquias, muestra que Las Nieves (49%), Nabón (45%) y Cochapata (44%) son las que ocupan los principales puestos. • Por ultimo las parroquias en considerarse como las más seguras alimentariamente hablando, y en comparación con las mismas parroquias objeto de estudio, son Cochapata, Nabón y Nieves con un 25, 22 y 21 respectivamente, diferenciándose en mínima cuantía con las parroquias restantes.

se ubicaba en las mejores condiciones. Por lo tanto, al excluir a las familias con menores de edad, se está propiciando resultados distintos a nivel individual, que afectan principalmente a las categorías extremas del tema en cuestión (“Seguridad” e “Inseguridad Severa”). Esto se puede deber a que la alimentación de menores de edad se prioriza en la mayoría de las familias de estas parroquias, por lo que se la trata de satisfacer por cualquier medio o reduciendo el bienestar de otra opción, lo que provocaría mejores niveles de alimentación. Dicho esto, en cierta manera los menores de edad juegan un papel importante al momento de encasillarnos en una categoría de “Seguridad Alimentaria”. 15


FOTOREPORTAJE

Consorcio PĂşblico

Oficina Matriz Av. 27 de Febrero 2-85 y Bernardo de Legarda, Cuenca, Azuay Tel: 072814661 www.cuencadeljubones.gob.ec

Contactos: Ing. Pedro Encalada Verdugo Coordinador Gerencial gerencia@cuencadeljubones.gob.ec comunicacion@cuencadeljubones.gob.ec


Boletín del Jubones N°8