Page 3

E D I T O R I A L

1

2

Dos presentaciones que marcan el período de trabajo de esta editorial: marzo de 2012 se presenta el primer libro de Ediciones SJD “Para nosotros era el cielo” de Angela Jackson y junio de 2016 se ha presentado el último publicado hasta el momento, “La intervención social en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia de AragónSan Rafael”.

Querid@s lector@s de I y N: Los Hermanos de San Juan de Dios siempre hemos apostado por la atención a las personas con mayor vulnerabilidad, según el momento histórico y las necesidades más urgentes de la sociedad se han orientado más hacia un sector u otro. En estos últimos años la prioridad, sin abandonar lo que se está haciendo en los diferentes centros, son las personas sin hogar, las personas que están sufriendo en su carne lo más duro de la crisis; se han potenciado los Servicios Sociales en Barcelona, Valencia, Murcia y se han iniciado otros en Manresa y Palma de Mallorca, al tiempo que se están estudiando nuevas iniciativas en otros centros de la Provincia. Todos los pasos que se dan, por pequeños que parezcan nos ayudan a visibilizar y tomar conciencia de esta realidad. Seguimos apostando por trabajar para la inclusión de estas personas en la sociedad y esperamos poder concretar más iniciativas en los próximos tiempos. El reportaje de este número está dedicado a las “Ediciones San Juan de Dios - Campus Docente”, que en sus cuatro años de funcionamiento tiene en marcha 7 colecciones y 17 títulos publicados.

El conocimiento, la investigación, la experiencia del día a día y la publicación de las mismas es muy importante para ir creciendo en excelencia, pero sobre todo para cuidar mejor y más eficazmente a las personas que atendemos. Es un esfuerzo muy importante que liderado desde el Campus Docente y Comunicación de Curia Provincial va tomando cuerpo y que deseamos siga creciendo para bien de todos. Desde hace muchos años la Orden Hospitalaria apostó por poner en marcha los Comités de Ética Asistencial, dado los conflictos que se estaban presentando debido a la evolución de la asistencia y técnicas complementarias de la misma estos comités se han ido consolidando con el paso de los años y son de gran ayuda para el día a día de los profesionales. No obstante y ante los nuevos desafíos que se presentan en la asistencia a personas en situación extrema, se ha creado un grupo provincial que reflexionará sobre la sedación por sufrimiento existencial, con la finalidad de intercambiar información, experiencias, reflexionar, proponer protocolos y ver la forma de actuar en estas situaciones límites, les auguramos un fructífero trabajo. Como cada año el cuarto número de la revista llegará a vuestras manos al final del verano e inicio del curso, deseamos que hayáis podido descansar y que todos juntos sigamos construyendo Hospitalidad. Como bien sabemos por experiencia las personas siguen necesitando de nosotros y nosotros necesitamos seguir expresando lo mejor que tenemos a favor de ellos. Gracias y buen retorno. Saludos cordiales, IN

F. COMUNICACIÓN OHSJD ARAGÓN

MAYO / JUNIO 2016

INFORMACIÓN Y NOTICIAS

5

IN 250  

Boletín de información de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Provincia de Aragón-San Rafael.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you