__MAIN_TEXT__
2 minute read

Se conectaron casi 14 mil personas en 12 países

Concluyó el Cuarto Foro Internacional Pymes Socialmente Responsables.

Con el lema “Veinte años de compromiso empresarial” el Centro Mexicano para la Filantropía, (Cemefi) llevó a cabo el Cuarto Foro Internacional Pymes Socialmente Responsables del 30 de septiembre al 2 de octubre.

La virtualidad del evento permitió que alrededor de cuatro mil personas se conectaran desde 12 países a lo largo de la jornada, convocada por la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México y en Latinoamérica, las redes Forum Empresa y RedEAmérica.

En tiempos de pandemia, la conversación sobre la responsabilidad social empresarial se agudiza, replanteando una nueva visión y renovando sus estrategias. Temas como la ética en la gestión, la sustentabilidad, la economía circular, y la contribución del sector privado a la consecución de la Agenda 2030, fueron centrales en las sesiones.

Se dijo que la digitalización ofrece a las Pymes no solo una oportunidad para subsistir y explorar nuevos mercados, también les permite competir en cierta igualdad de condiciones con otras empresas de mayor tamaño. Un escenario que antes era impensable, pero que ahora ofrece ciertas ventajas a las pequeñas y medianas empresas. En este contexto, la resiliencia del sector privado se refleja en la capacidad de atender y entender las necesidades que han surgido en esta nueva realidad, ocasionada por la contingencia sanitaria. La vinculación entre pares (empresas del mismo sector y tamaño) no es la única alternativa. Ahora, también las empresas grandes enfrentan nuevos retos y conviene que las Pymes encuentren el modo de integrarse en su cadena de valor, aprovechar que ellas también están convirtiéndose y generando nuevos negocios.

En 2020, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) cumple veinte años de promover la cultura de la responsabilidad social empresarial entre el sector privado mexicano a través del Distintivo ESR (empresa socialmente responsable).

Este año son 988 empresas micro, pequeñas y medianas de México y América Latina, que cumplieron con los estándares de RSE y lo obtuvieron; lo que significó un gran esfuerzo por alcanzarlo por primera vez o conservarlo a pesar de la difícil situación por la que están atravesando a causa de la emergencia sanitaria. Ante la imposibilidad de poder entregarles la escultura ESR durante el Foro, el Cemefi las reconoció y les dio voz en el evento. En paneles temáticos, a modo de foros de aprendizaje, representantes de las Pymes que han obtenido el Distintivo ESR durante cinco, diez y quince años consecutivos compartieron sus experiencias y los retos a los que se han enfrentado a lo largo de su camino, desde la implementación hasta la consolidación de sus programas de responsabilidad social.