__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Dipòsit Legal PM 377-2012

TERRA DE FANG / MAYO 2021 / N 32

REPORTAJE MASCARILLAS FFP2, ‘MADE IN’ MARRATXÍ CONEIX EL COMERÇ LOCAL FORN DES PLA, UNA TRADICIÓN CRECIENTE DESDE 1899 ANTONI SERRA “ESPERO QUE CUANDO SALGAMOS DE LA PANDEMIA EL PERIODISMO VUELVA A SER CRÍTICO” FOTO PORTADA: FANG CUINA


EDITORIAL

MASCARILLAS FFP2 FABRICADAS EN MARRATXÍ La reciente inauguración en el polígono de Marratxí de Plataforma Sanitaria Balear, la primera empresa de Baleares en fabricar mascarillas FFP2, es una excelente noticia para el tejido empresarial del municipio, además de una garantía sanitaria para asegurar el abastecimiento insular de mascarillas, un elemento vital para nuestra supervivencia. La inauguración de la fábrica impulsada por un ciudadano marratxiner contó con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot. Una visita institucional para felicitar al impulsor de esta iniciativa que, como dijo la presidenta, es una muestra de “valentía y compromiso con esta tierra”, dedicada a fabricar un material que es “esencial”. Ricardo Alonso, empresario de la distribución alimentaria, respondió a la petición urgente de las autoridades que instaron a los empresarios a reconvertirse ante la falta internacional de mascarillas que puso en riesgo la salud de los sanitarios y la propia salud pública.

CRÈDITS Núm. 32 Maig 2021 Redacció: Víctor Valera Edició: Ajuntament de Marratxí Disseny-Maqueta: Estudi Tomeu Darder Fotografia i Maquetació: Joan Arbós Disponible en castellà a: www.marratxi.es

Esta empresa tiene capacidad para producir 1,5 millones de mascarillas FFP2 al mes, gracias a la inversión y al riesgo asumido por la iniciativa privada. Ahora es momento de apoyar a esta empresa y convertirla en proveedor esencial de la administración porque es la única forma que tendrán de sobrevivir. Las mascarillas chinas siempre serán más baratas que las europeas pero no tendrán su calidad, no garantizarán el suministro del personal sanitario ni tampoco crearán riqueza y puestos de trabajo en Marratxí. Y, además, con ellas, a diferencia del año pasado, las Islas Baleares estarán preparadas para la próxima pandemia y no dependerán de terceros países.


NOTÍCIAS

1.800 alumnos de diez colegios de Marratxí participan en el proyecto ‘Botiquín Covid’

El Ayuntamiento de Marratxí, a través del área de Juventud, ha desarrollado entre los meses de febrero y abril de este año el proyecto “Botiquín Covid-19”, una actividad didáctica dirigida a alumnos de sexto de Primaria y del primer y segundo ciclo de Secundaria para transmitir los alumnos información básica sobre el virus de la Covid-19 y cómo prevenir su contagio. El ‘Botiquín Covid’ es un maletín que contiene material educativo sobre el coronavirus y que pretende identificar el problema sanitario, explicar las medidas de prevención y desmontar mitos sobre el virus. La iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de todos los centros educativos de Marratxí. En total han participado 1.800 alumnos de diez colegios públicos y concertados del municipio, donde se han distribuido 96 botiquines que incluyen una selección de material informativo, juegos interactivos, videos y material de apoyo a la

presentación, así como material de protección de regalo (1 mascarilla por alumno). Los objetivos de la actividad son dar información sobre las principales medidas de prevención sobre la Covid-19, facilitar al profesorado el trabajo de Educación para la Salud frente al Covid-19. Toda la información se basa en evidencias científicas y ha sido supervisada por profesionales del Centro de Salud Martí Serra y tiene un lenguaje claro que facilita la comprensión. El director del CEIP Blanquerna, Joan Miquel Serra, ha dado la bienvenida a este proyecto. “Agradecemos esta iniciativa del Ayuntamiento porque es una propuesta que además es lúdica y es muy interesante porque a los alumnos les motiva”. Zoe Contreras, de 12 años, alumna de sexto de

Primaria del CEIP Blanquerna ha explicado que el Botiquín Covid le ha parecido “muy interesante porque se trata de informar a la gente para que no haga cosas irresponsables y así minimizar los casos de Covid y reducir los contagios “. Clara Estelrich, de 12 años, ha calificado la iniciativa de “fantástica”. “No me ha aburrido ni un segundo, muy divertido, había cosas que ya sabía pero me ha venido bien recordarlas”. La concejala de Juventud de Marratxí, Irene García, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa ha sido “completar y reforzar, de una manera atractiva, la formación de los jóvenes marratxiners en referencia a la Covid-19. El guiado en las actividades la han llevado a cabo los dinamizadores del Área de Juventud y ha significado la primera aproximación a los centros escolares desde que se inició la pandemia. La acogida ha sido muy buena y la valoración que hacemos desde el Área es positiva”.


NOTÍCIAS

El Ayuntamiento de Marratxí incorpora 23 personas del programa SOIB Reactiva 2020

El Ayuntamiento de Marratxí ha dado la bienvenida a las veintitrés personas que durante cuatro meses trabajarán en diferentes áreas del Consistorio gracias a la convocatoria de subvención SOIB Reactiva 2020, promovida por el SOIB y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, por fondos estatales y por el Fondo para favorecer el Impulso del Turismo Sostenible (ITS), proyecto que gestiona el Area de Formación, Ocupación y Trabajo.

no del programa para agradecerles el trabajo realizado durante los últimos cuatro meses para el Consistorio. “Estamos muy contentos de este plan y del trabajo realizado por los 27 trabajadores del primer turno. Hoy presentamos estos 23 nuevos treballladors que estarán con nosotros durante cuatro meses trabajando para el Ayuntamiento y que seguro servirán para mejorar los servicios que ofrecemos a los ciudadanos “.

Estos veintitrés trabajadores han firmado este viernes sus contratos y comenzarán a trabajar el próximo 20 de abril. Forman parte del segundo turno del proyecto “Reactíva’t Marratxí” y dan el relevo a las 27 personas contratadas en el primer turno, que comenzaron en diciembre y concluyen su trabajo este mes de abril.

En total el proyecto “Reactíva’t Marratxí” ha permitido al Ayuntamiento contratar a 50 personas desempleadas que han prestado sus servicios en diversas áreas municipales. El programa se estructura en función de diferentes colectivos que se deben atender. El segundo turno está dividido en dos líneas de ayuda:

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, se ha dirigido a los 27 trabajadores del primer tur-

-Línea 2. Dirigida a jóvenes parados de 30 años o más, parados de larga duración. De la

que se contratan 11 trabajadores -Línea 3. Dirigida al resto de parados de 30 años o más, que no cumplen la condición de parado de larga duración. De la que se contratan 12 trabajadores La concejala de Igualdad, Servicios Sociales, Educación, Formación y Trabajo, Aina Amengual, ha realizado una valoración “totalmente positiva del plan para que los ayuntamientos tenemos muchas dificultades para incoporar nuevo personal y con estos programas nos beneficiamos tanto los ayuntamientos como las personas que vienen a trabajar “. El programa SOIB Reactiva 2020 es un programa de contratación pública en Ayuntamientos y Consells Insulars de desempleados debido a la crisis económica por la Covid-19, o parados de larga duración para que puedan mantener sus competencias profesionales y mejorar la empleabilidad.


NOTÍCIAS

Marratxí facilita el aparcamiento a los enfermos de Crohn, colitis ulcerosa y ostomizados

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, y el presidente de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa Mallorca (Accu), Juan Porto, han firmado un convenio para desarrollar políticas activas de promoción e integración social para hacer frente a las dificultades que sufren estos enfermos en su día a día. Uno de los principales acuerdos es la puesta en marcha de un distintivo validado por la Policía Local de Marratxí que permitirá a los enfermos de Crohn detener el vehículo en cualquier lugar de la vía pública durante un máximo de 90 minutos, siempre que no

impida la circulación de vehículos o peatones ni pueda crear un riesgo para ellos. A los efectos del control de la duración máxima de parada, los usuarios deberán dejar en un lugar visible la hora de llegada.

ne una apuesta del Consistorio para integrar socialmente a los enfermos de Crohn dándoles facilidades que les ayuden en su día a día y contribuyan a mejorar su calidad de vida “.

Juan Porto, presidente de Accu Mallorca, ha dado la bienvenida al acuerdo que supone “un avance para la calidad de vida de los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa porque les aporta tranquilidad y tendrán más facilidades en caso de tener una crisis “.

La duración del convenio es de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro años más. La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta al colon; es una enfermedad crónica con síntomas como la incontinencia fecal que sufren casi tres mil personas en las Islas Baleares.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha explicado que la firma del convenio “supo-

LES MILLORS RECEPTES DE MARRATXÍ CUINADES I SERVIDES AMB FANG FANGCUINA.MARRATXI.ES


NOTÍCIAS

Empieza Fang Cuina 2021 en vídeo para promocionar la gastronomía y la cerámica de Marratxí

El Ayuntamiento de Marratxí ha puesto en marcha Fang Cuina 2021, la muestra de gastronomía y cerámica de Marratxí que pretende dar a conocer la cocina y la restauración del municipio. Una iniciativa en la que los cocineros muestran el abanico de posibilidades que ofrece la cocina con cerámica marratxinera. Debido a la pandemia, la edición de este año se realiza de forma virtual. Una decena de restaurantes del municipio han elaborado recetas con productos autóctonos servidos con la tradicional cerámica de Marratxí. Se han grabado una decena de videos donde los cocineros participantes de restaurantes como Rover ‘s Tree House Restaurant, Limoncello, Can Gaetano o A Grella elaboran sus platos. Los cocineros explican paso a paso cómo elaborar las recetas y cómo aprovechar la cerámica de Marratxí para conseguir el mejor resultado. Toda la información de Fang Cuina 2021 y los vídeos de las recetas se pueden ver en la web fangcuina.marratxi.es

Inauguración de la exposición ‘Escenas domésticas’ del artista Adrián García en S’Escorxador

Adrián García explica que ‘Escenas domésticas’ es un conjunto de esculturas, pinturas e instalaciones que evocan “el poder transformador de la naturaleza y como su proximidad tiene la capacidad de convertirnos en algo más armonioso”. El artista ha realizado lo que él llama “rotundas manifestaciones de la naturaleza” junto con pequeñas piezas de escultura y montañas-casa donde la naturaleza y la arquitectura se funden. “No hace mucho tiempo me trasladé a una antigua casa rural, un espacio con pocas comodidades a las afueras de un pequeño pueblo. Durante los años en los que allí tuve casa y estudio fui testigo de cómo la naturaleza en sus diferentes formas ocupaba mi espacio y, lo que comenzó siendo una convivencia incómoda, terminó siendo una bonita amistad. De esta relación y de la lectura del Tao Te Ching surgieron “Escenas domésticas”, explica el artista. En S’Escorxador podremos ver un gran número de piezas inéditas y otras creadas expresamente para la exposición, que se podrá visitar hasta el 21 de mayo en el siguiente horario: martes y jueves, de 11: 30 a 13:30 horas; miércoles, viernes y sábado, de 18 a 20 horas. Para otros horarios es necesario solicitar cita previa. Como protocolo de seguridad por la Covid-19, las personas asistentes deberán lavarse las manos con hidroalcohol a la entrada y a la salida del recinto. Es obligatorio el uso de mascarilla, respetar el aforo indicado en cada espacio y mantener la distancia interpersonal de 2 metros, excepto si se convive en el mismo núcleo familiar. No se puede hacer uso de los baños.

CULTURA.MARRATXI.ES


NOTÍCIES

El Ayuntamiento de Marratxí reabre todos los parques infantiles gracias a la mejora de la situación epidemiológica

El Ayuntamiento de Marratxí reabrió desde el 29 de abril todos los parques infantiles al aire libre del municipio gracias a la mejora de la situación epidemiológica. El horario de apertura será desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas. Como es habitual, todos los parques infantiles se desinfectarán por una empresa especializada con las necesarias garantías higiénicas y de seguridad sanitaria frente a la Covid-19.

El Ayuntamiento recuerda a todos los usuarios que continúan vigentes las limitaciones y las medidas de seguridad como el uso de mascarilla obligatoria para los niños mayores de seis años, respetar el metro y medio de distancia y lavarse las manos de forma frecuente.

llorca ha permitido al Consistorio abrir la totalidad de los parques infantiles. Desde el mes de noviembre hasta ahora han esatdo abiertos el 50% de los parques infantiles como medida de prevención frente a la Covid-19.

La mejora continua de la situación epidemiológica tanto en Marratxí como en Ma-

El Ayuntamiento construirá un skatepark en Son Ramonell que ha contado con el asesoramiento de los skaters del municipio El Ayuntamiento de Marratxí ha sacado a exposición pública el proyecto de Skatepark de Son Ramonell. La infraestructura, que tiene un presupuesto de ejecución de 123.708,02 euros más IVA, se prevé que este finalizada a finales de este año. El skatepark, que ya estaba previsto en los presupuestos municipales de este año, obedece a la demanda social de los numerosos skaters y rollers marratxiners que, a través de los dinamizadores juveniles de Espai Jove, trasladaron al Consistorio la necesidad de disponer de un skatepark de nivel avanzado más moderno y

seguro que los existentes en el municipio. En este sentido, los jóvenes, algunos de ellos arquitectos de formación, propusieron un skatepark de cemento, que tiene una vida útil más prolongada que otros skateparks realizados con elementos metálicos y con materiales prefabricados de rápido deterioro. El proyecto final elaborado por los técnicos municipales ha tenido en cuenta las aportaciones de los jóvenes y el resultado es un skatepark modern y seguro que requiere menos mantenimiento y que, además, absorbe mejor los ruidos.


REPORTAJE

MASCARILLAS FFP2 ‘MADE IN’ MARRATXÍ El polígono industrial de Marratxí acoge la primera fábrica de mascarillas FFP2 de Baleares. La empresa Protección Sanitaria Balear aspira a producir 1,5 millones de mascarillas mensuales con 25 trabajadores. Las mascarillas, destinadas fundamentalmente al sector público, se podrán comprar en las farmacias a menos de un euro. La fundación de esta empresa ha despertado el reconocimiento de empresas e instituciones. La presidenta del Govern ha afirmado que esta empresa permitirá “no depender del exterior y autoabastecernos. Para diversificar y fortalecer la economía, hay que apostar por la industria local”.


El impulsor de esta empresa es Ricardo Alonso, un empresario de Marratxí del sector de la distribución de alimentos, que decidió fundarla ante la falta alarmante de mascarillas que había en España al principio de la pandemia. Eran los momentos en que se pedían voluntarios para coser mascarillas para el personal sanitario que debía enfrentarse al Covid sin la protección suficiente. “Protección Sanitaria Balear nace de la necesidad de cubrir los sanitarios. En marzo de 2020 veíamos a los sanitarios que debían protegerse con bolsas de basura y que tenían que importar mascarillas de China y no sabíamos si iban a llegar y en qué condiciones “. Alonso cuenta que ha sentido el apoyo de las instituciones, que animaron a las empresas a reconvertirse de forma urgente para satisfacer una necesidad vital ante la carencia de materiales sanitarios como las mascarillas o el gel hidroalcohólico que se produjo hace un año. “Estamos muy contentos de la aceptación, del apoyo del Ibsalut, de las instituciones y también de los particulares, que nos dicen que están contentos de contar con un producto hecho en Baleares. Además, es un gran apoyo que la presidenta Armengol haya venido a la inauguración de la empresa”. La presidenta del Govern aseguró durante la inauguración que la creación de esta empresa es una muestra de “valentía y compromiso con esta tierra”, dedicada a fabricar un material que es “esencial”. “Puntera en Europa y orgullo de Baleares”, aseguró Armengol que visitó la empresa acompañada del alcalde de Marratxí, Miquel Cabot. Armengol también ha destacado que esta empresa permitirá “no depender del exterior y autoabastecernos; para diversificar y fortalecer la economía, hay que apostar por la industria local. Esta iniciativa es un ejemplo de lo que queremos seguir impulsando desde el Govern y invitamos a más empresas a sumarse”. CINCO CAPAS Y 98% DE FILTRACIÓN Alonso explica que vio enseguida que había un nicho de mercado. Protección Sanitaria Balear produce mascarillas compuestas por cin-

co capas, que garantizan el 98% de filtración y cumplen el Reglamento europeo UE 2016/425 CE “Esta mascarilla FPP2 es la mejor que hay en Europa, lleva cinco capas frente a las tres o cuatro que llevan otras mascarillas chinas o europeas “. El gerente de PSB, que tiene una empresa de distribución de alimentos para hoteles y restaurantes, explica que la pandpemia ha demostrado que el tejido empresarial de Baleares tiene que cambiar y en este sentido recuerda que sólo hace unos meses los ciudadanos debían ‘apuntarse a una lista para poder comprar una FPP2 y pagar un precio de ocho o diez euros. “Debe existir voluntad política y de la iniciativa privada. Si no lo hacemos, estaremos en manos de importadores, de especuladores y de quien paga más tanto en mascarillas, tests como termómetros “. Alonso pone como ejemplo que España, con la mitad de habitantes de Alemania, ha importado de China el doble de mascarillas que el país germano, lo que significa que no hay productores nacionales de un elemento básico. INVERSIÓN Todo en PSB (Protección Sanitaria Balear) es nuevo. La nave en el polígono industrial de Marratxí alberga esta empresa pionera en Baleares. La inversión supera los 1,5 millones de euros en una moderna maquinaria italiana y en todas las salas asépticas que garantizan la esterilidad de las mascarillas. Hasta ahora todo han sido gastos porque a la maquinaria hay que añadir todas las auditorías y certificados necesarios para vender este producto. “El endeudamiento es total, no he tenido ninguna ayuda, el 100% es con recursos propios y endeudamiento, lo más caro son los quirófanos, las salas de cuarentena porque si quieres el mejor producto debes tener la mejor instalación”. Alonso explica que han hecho un gran esfuerzo económico y que aún no han tenido ningún retorno y que necesitan vender un gran volumen para obtener beneficios porque no quieren que cada mascarilla pase de los 99 céntimos. El empresario marratxiner pide el apoyo de las instituciones para que continúen comprando las mascarillas mallorquinas porque “esto


REPORTAJE ha de consolidarse en el tiempo porque si no empresas como la mía pueden desaparecer en tres meses. Recuerda que hay mascarillas chinas que se venden por 40 céntimos. “Tenemos que aprender del error y tenemos que ser consecuentes, lo más importante es generar riqueza en casa y no tener desprotegidos nuestros sanitarios”. Ricardo Alonso explica que como marratxiner no dudó en establecer su empresa en Marratxí, a pesar de haber tenido la posibilidad de instalarse en Santa María o en Son Castelló. PROCESO INDUSTRIAL La nave industrial de PSB tiene dos puertas: una de materia prima y otra de producto terminado. Toda la materia prima se debe etiquetar por la trazabilidad, luego pasa 15 días en la sala de cuarentena y de allí pasa a la sala de fabricación donde hay cinco bobinas que se desarrollan y pasan por la lámpara ultravioleta que eliminan los gérmenes que pueda haber. De allí pasa a la estación 1 donde se inserta el clip nasal, pasa a la estación 2 donde se dibuja y se marca la mascarilla, se prensa y se ponen los elásticos, luego se pliega y se suelda y pasa al carrete de corte y finaliza el proceso en la sala de envasado. Los principales clientes son las instituciones públicas, del Ibsalut, las consejerías, ayuntamientos, además de importadores o distribuidores. Ricardo Alonso explica que hay otras empresas de la isla que han hecho batas, gel hidroalcohólico, hay mucha iniciativa privada que ha luchado contra el Covid, “ojalá hubieran sido el doble”. “No nos podemos confiar porque esto puede volver a pasar y que no vuelva a ocurrir debemos tener un sector productivo real. Es muy bueno el turismo y seguir conservándolo pero también debemos darnos cuenta que debemos ser autosuficientes al menos en lo más esencial “. El empresario marratxiner explica que le pareció “increíble” cuando se enteró de que cada año el Ibsalut gasta 85 millones de euros en material fungible como jeringas, batas o mascarillas y que nada de eso crea riqueza y puestos de trabajo en Baleares porque el 100% se compra en China o a intermediarios en la península. La pandemia de Covid-19 supone un antes y un después en la historia contemporánea. Un virus que ha sobrepasado todas las fronteras y los marcos sanitarios e intelectuales. También los marcos productivos. La pandemia ha evidenciado que la falta de productores insulares y nacionales puede suponer un desabastecimiento y un riesgo sanitario y económico. Empresas como Protección Sanitaria Balear han respondido a la llamada de las instituciones que pidieron que las empresas se reconvirtieran para cubrir un agujero esencial en la economía de Baleares. Ahora es necesario que estas empresas se consoliden para que puedan garantizar el suministro de material sanitario fabricado en Marratxí de forma continua y, porque en caso de una nueva alerta sanitaria, Baleares esté mejor preparada.


ENTREVISTA

ANTONI SERRA Escriptor

Antoni Serra (1936), solleric de nacimiento pero marratxiner de adopción desde hace veinte años, estudió Medicina en Barcelona, ​​pero antes de hacer los dos años de especialidad abandonó y recorrió Europa durante dos años. Tras un paso fugaz por la banca, se dedicó al periodismo y la literatura. Aprovechamos su presencia en la Semana de las Letras de Marratxí por repasar su trayectoria literaria con 40 libros publicados y para hablar de cómo afronta la pandemia.


Antoni Serra ha escrito más de 40 libros. Recientemente ha presentado la reedición al catalán de su libro Marius en la Semana de las Letras de Marratxí. Marius fue la segunda novela secuestrada en España tras la aprobación de la Ley de Prensa e Imprenta (1966), la conocida como Ley Fraga, por atentar contra la moral, los principios de la Iglesia, el orden público y la seguridad general del Estado.

rias, los libros del detective Mosqueiro, que son cinco novelas policíacas y que son los libros que más me han favorecido económicamente. Además, se han traducido a otros idiomas, como el ruso o el francés. ¿Cuál es su libro más preciado?

“Espero que cuando salgamos de la pandemia el periodismo pueda volver a ser crítico”

La Nueva Editorial Moll ha querido recuperar Marius y traducirla al catalán como una forma de ponerlo en valor y rendir homenaje a una obra irreverente que fue secuestrada y destruida por frases como “Yo creo en Dios porque es la única esperanza que me mantiene en el deseo de destruirle “.

Marius está inspirado en un personaje real, el periodista Miguel Ángel Colomar, represaliado por el franquismo y que trabajaba en el diario Última Hora con siete seudónimos. Un personaje que inspiró su libro y que también fue un referente moral e intelectual por Antoni Serra. Parece que Marius es libro maldito, primero fue secuestrado por el franquismo y justo cuando se reedita en catalán llega la pandemia. “Marius es un libro que se secuestró en la época de Franco y ahora curiosamente es como si la hubieran vuelto a secuestrar. Teníamos que hacer una presentación que luego se prohibió por la pandemia y constantemente es un libro absurdamente perseguido. Me inspiré en un personaje que trabajaba en el diario Última Hora, que había sido condenado a muerte en la época del 36 y que trabajaba en el diario con siete seudónimos”. ¿Qué es Marius para usted? Es un libro que amo, que se inspiró en un personaje vivo, un libro maldito, perseguido por todas partes, tiene mala suerte. Es uno de mis libros más emblemáticos y que más aprecio. Hábleme de Marius, ¿en quién se inspiró para crear un personaje tanto rotundo? Marius es un personaje que quiere asesinar a Dios y monta todas unas historias para intentarlo pero al final, como para mí Dios no existe, pues no se puede asesinar lo que no existe. Él no cree en la sociedad y lo que quiere es destruirla. Está inspirado en un personaje real, el periodista Miguel Ángel Colomar, que había sido prohibido por el franquismo. Al final le permutaron la condena y se inventó siete seudónimos y publicaba cada día tres o cuatro artículos. Y es él el que me inspiró para crear Marius, que fue mi gran homenaje a Miguel Ángel Colomar. Conocerle a mi vuelta a Mallorca fue muy importante para mí. Gracias a él empecé a saber más profundamente todas las historias de la Guerra Civil, de las persecuciones que había habido, de cómo habían matado a gente en los cementerios. Y estas fueron las historias que me convirtieron en una persona que no podía soportar el franquismo. ¿Qué valoración hace de su propia obra? He hecho cosas muy diversas, desde cuatro tomos de memo-

Para mí mis memorias son los libros más importantes que he escrito, donde explico muchas de las historias que sucedieran en aquella época. Por ejemplo, mi amistad (ficticia) con Aurora Picornell, que fue asesinada vilmente en el cementerio. Para mí descubrir lo que había pasado en Mallorca en el 36 me afectó muchísimo. Todo esto lo explico en mis memorias y son los libros con los que más

me identifico. ¿Cómo vivió el franquismo? Durante el franquismo lo pasé muy mal, luché y me detuvieron muchas veces. Una de las cosas más curiosas es que me detuvieron durante una conferencia, la suspendieron y el policía gritó: ¡a la cárcel! Cuando abrieron el furgón policial estaba lleno de mujeres y dije: hoy en comisaría me pasaré una noche sensacional con tantas mujeres que hay aquí dentro . Entonces el policía


ENTREVISTA gritó: ¡mujeres fuera! Y entonces metieron en el furgón al poeta Josep Maria Llompart y a un pintor. Es cierto que la policía me decía que cómo tenían que detener a una persona de buena cuna; es verdad que no me pegaron nunca pero en cambio sí lo hacían con otros. Así que la policía sabía muy bien a quién debía pegar y aquí no.

hermano, que nunca me entendí con él ni de niño, ni de mayor ni nunca, a pesar de que él compró el periódico donde yo trabajaba y no me quedó más remedio que trabajar con él. Lo único que le importaba era el dinero, y a mí el dinero no me ha importado nunca. En cambio si me entendía a la perfección con su mujer Margarita, que murió hace poco.

¿Cómo ha vivido la pandemia?

¿Cómo le influyó su padre en su dedicación a la literatura?

No me queda más remedio que tener que aguantar, porque no podemos hacer nada, pero la verdad es que no me explico cómo ha podido surgir esta historia. Con la muerte de tantas personas, ¡no lo entiendo! Es superior a mis fuerzas y además tenemos que sufrir las historias de “ahora podemos tener abierto, ahora cerrado”. No lo entiendo, no sé qué puñetas puede pasar, a mí me cuesta mucho entenderlo.

Me inspiró mucho su comportamiento. A las cinco o las seis de la mañana, mi padre ya tenía la lámpara del despacho encendida, yo iba y lo miraba y lo veía trabajando. Mi padre se fue a Misiones, en Argentina, casi dos años para hacer dinero. Volvió con un baúl lleno de libros de autores rusos: Gorki, Tolstoi, Dostoievski ... y sin un duro. Y decidió ponerse a trabajar en el ayuntamiento, se casó y luego trabajó en el Banco Hispano, y se murió trabajando en el banco.

¿Y personalmente cómo lo lleva? Afronto esta etapa muy mal. Intento sobrevivir viendo los cuatro amigos, tomar café juntos y charlando un rato. También aprovecho para leer, veo muy poco la televisión, salvo alguna película, porque las televisiones son patéticas, no me interesan lo más mínimo. He dejado de escribir y, por cierto, mi biblioteca, de más de 25 mil ejemplares, la he donado al pueblo de Sóller, y ahora estamos esperando que se la lleven. ¿Continúa escribiendo?

Usted nació en Sóller pero hace veinte años se instaló en Marratxí, que se ha convertido en su municipio de adopción. La parte de Sa Cabaneta, Pòrtol y Es Figueral son lugares que siempre me han interesado mucho. Pasando por Sa Cabaneta con mi pareja vimos una casa que nos gustó y la compramos hace más de veinte años. En Sa Cabaneta me encuentro como en casa, mis grandes amigos son de aquí y tengo una magníficas relaciones.

Me he retirado completamente. Participo en la Semana de las Letras de Marratxí y en la Feria del libro de Palma y en algunos actos, pero me retiré del periodismo y ya no escribo ninguna parte, estoy totalmente retirado.

¿Cómo ve la sociedad actual?

¿Cómo ve el estado del periodismo?

¿Qué harían Marius o su alter ego, el periodista Miguel Ángel Colomar, si aterrizara en esta sociedad?

Ya no vivo de cerca el mundo del periodismo, pero me da la impresión de que los periodistas no tienen más remedio que seguir las órdenes y hacer lo que les dicen. Creo que el periodismo ha sufrido una bajada bastante considerable, pero a ver si salimos de esta y volvemos a recuperar la situación anterior. El periodista sólo tiene dos opciones: o es una persona crítica con la sociedad en que vive o es una persona que lo único que hace es favorecer al gran capital. No hay más alternativa que estas dos. Y yo espero que cuando salgamos de la pandemia, el periodismo pueda volver a ser crítico y pueda manifestar sus propias opiniones y su propia lucha. ¿Por qué abandonó la carrera de Medicina? Me ‘hicieron’ médico porque mi abuelo era médico y estudié en Barcelona durante cinco años Medicina general, pero para conseguir el título tenías que hacer dos años más de especialidad. Al finalizar los cinco años pensé, los médicos son unos fracasados porque ​​ si curan un enfermo siempre se acaba muriendo más pronto o más tarde. En cambio, si inventas personajes estos personajes no se mueren nunca, así que dejé la carrera y recorrí Europa durante dos años. ¿Cuántos hermanos érais? Tengo una hermana y un hermano, Pedro Serra, que no era

Ahora la sociedad prefiere estar tranquila a pesar de estar jodida. Hemos creado una sociedad que no sé cómo podrá resurgir porque le gusta que se lo den todo hecho.

¡Se volverían rápidamente hacia la inexistencia! ¿Cuál ha sido su mejor época? Yo creo que fue cuando lo dejé todo y viajé por toda Europa, pasando fronteras de forma clandestina durante dos años y donde conocí a gente excepcional.


CONEIX EL COMERÇ LOCAL FORN DES PLA DE NA TESA, UNA TRADICIÓN CRECIENTE DESDE 1899 El Forn del Pla de na Tesa está a punto de cumplir 122 años. Comenzó siendo un pequeño horno y desde entonces no ha dejado de crecer. Ahora está al frente la tercera generación donde trabajan 25 personas. La mitad de la producción se distribuye a otros hornos de Palma bajo la marca Es Forn y el resto se despacha en el propio local del Pla de na Tesa. El Forn del Pla de na Tesa nació el 1 de julio de 1899. Entonces se llamaba Forn de Can Lluc, en honor al propietario. Era un horno muy pequeño que en 1962 se vendió “a nuestra madrina María y su marido Jaume”, explican los actuales propietarios. El 19 de febrero de 1986, los hijos de Maria y Jaume, Miquel Vidal y na Antònia Vidal, junto con sus respectivas parejas Montse Bordoy y Biel Miralles se ponen al frente del negocio familiar durante más de 30 años. “Nosotros somos la tercera generación, Matías y Jaume, que desde el 1 de enero de 2020 hemos tomado el relevo de nuestros padres, tíos y abuelos”, cuenta Jaume Miralles. UN GRAN EQUIPO Actualmente trabajan en el Forn del Pla de na Tesa 25 personas: nueve panaderos, seis pasteleros, cinco en la tienda, dos de limpieza, dos en oficina y un chófer. Antes la distribución de pan era la principal vía de negocio, pero en los últimos años la venta directa y la distribución se han equiparado. Jaume explica que las grandes industrias de pan y productos de pastelería congelado han hecho

“mucho daño” a la distribución, “ya que trabajan con unos precios donde los artesanos como nosotros no podemos ni queremos competir”. “La venta directa es donde el cliente aprecia el producto y sabe que compra con un precio más elevado pero se lleva un producto artesano y fresco del día”, señala Jaume Miralles. Con 121 años de historia los propietarios de Es Forn consideran que la constancia y el esfuerzo diario, junto con la evolución y la formación son vitales para mantenerse, para saber el porqué de las cosas y cómo poder mejorarlas”, explica Jaume DECISIONES CLAVE En todos los negocios hay momentos clave que marcan la diferencia. “Nuestros predecesores tomaron decisiones muy acertadas a nivel comercial que nos permitieron llegar a lo que somos hoy. Algunas de ellas como hacer el pan y pastelería para la cadena de Supermercados Gigante (hoy ya desaparecida), participar en ferias y exposiciones presentan-


ESCANEJA

do una ensaimada o un gató gigante. Fuimos de las primeros hornos / pastelería en trabajar con zonas de frío.También ganamos un premio a nivel europeo en materia de prevención de riesgos laborales. El último acierto a nivel empresarial ha sido “la incorporación de Matías. Sin lugar a dudas él nos ha aportado al negocio familiar un punto extra de calidad debido a su conocimientos, experiencia y punto creativo y artístico”. Para Jaume Miralles el pan es uno de sus productos estrella. “También podemos encontrar El Músico, que es un producto donde mucha gente nos reconoce, que son realmente buenos. También podríamos destacar la nueva linea de turrón que venimos haciendo desde hace unos cuatro años, mientras que este último año el panettone ha sido el producto estrella”. En los mostradores del Forn d’Es Pla de na Tesa podemos encontrar todo tipo de productos, desde pan payés, ensaimadas, empanadas, cocarrois, tartas, pasteles, turrones, panettone, bollos, ... “Quienes nos conocen ya saben cada temporada o festividad les podemos ofrecer los productos más tradicionales y típicos y también otros más innovadores y diferentes a lo que se ha hecho hasta ahora “, explica Jaume Miralles. CONSUMO DE PAN En 2006 se consumían 47 kilos de pan de media por habitante, actualmente 37 kilos. “Es verdad que no se ha hecho buena publicidad del pan pero eso ahora parece que se revierte, ya que nutricionistas y especialistas recomiendan el pan siempre que no sea un pan industrial

muy procesado y no en grandes cantidades”, dice Jaume.

de noche o bien tiendas de comestibles, cafeterías, bares o restaurantes.

Sobre la calidad del pan que se vende actualmente, Jaume Miralles explica que “en general tratamos que la calidad sea la mejor y como el pan de toda la vida pero es cierto que hay un problema con el trigo. El trigo nacional cada vez es más escaso y por lo tanto más caro, esto hace que muchas harineras lo importen de otros países como Ucrania y hagan la harina en España. Nosotros estamos muy encima las harineras y exigimos siempre el mejor producto. En Mallorca por suerte todavía quedan hornos donde hacen un pan de calidad excelente “.

ALIMENTO BÁSICO El pan artesano, defiende Jaume Miralles, siempre ha sido un alimento que ha formado parte de la dieta mediterránea como una fuente de hidratos de carbono, fibras, y minerales.

Cada vez cierran más hornos tradicionales, un hecho que pone en riesgo un oficio indispensable. “Es un oficio que está en riesgo. Por eso cada vez se cierran más hornos y las nuevas generaciones no quieren meterse en los negocios familiares y buscan otras salidas. También cada vez cuesta más encontrar gente joven que quiera aprender el oficio de panadero ya que sacrificar horas de fin de semana o festivos y levantarse muy pronto nos cuesta mucho a las nuevas generaciones “. Para evitar la desaparición de los hornos tradicionales, Miralles explica que es necesario incrementar la formación. “El futuro es que si no nos formamos y buscamos métodos para poder hacer el pan de día y alargar las fermentaciones el oficio de panadero y por tanto los hornos estamos abocados a desaparecer”. Actualmente el Forn del Pla de na Tesa tiene una cincuentena de clientes a los que sirve pan. Se trata de pastelerías que han prescindido de los hornillos para no tener que trabajar

“Queremos que Es Forn del Pla de Na Tesa perdure por muchos más años. Estamos atrayendo una clientela joven que había desaparecido o que no acudía con tanto regularidad, lo que hacemos con los nuevos productos es seducirla para que prueben estas cosas nuevas que hacemos y la gente siempre responde, por eso continuamos motivados para hacer cosas nuevas “. Miralles explica que han vivido la pandemia “con un poco de miedo”, sobre todo al principio, y nos hemos adaptado a las circunstancias como por ejemplo prestando servicio a domicilio durante la Semana Santa o implantando una tienda online “. Creo que hemos aprendido a ir más despacio y a pensar un poco más las cosas “. Jaume Miralles confiesa que no sabe cuál es el mejor pan de Mallorca pero sí destaca algunos panes que le gustan mucho. “Uff, no sabría decirte el mejor para mí, pero si que podría decirte de algunos que me gustan mucho el de Pan Moreno de se Horno de es Molí de es Llombards, Horno de sa Creu de Algaida y los panes más especiales de S’era de Sineu o de Rústico de Binissalem “.


CONEIX L’AJUNTAMENT

UN ESCAPARATE PARA DAR NEGOCIO Y VISIBILIDAD A L AS EMPRESAS El escaparate virtual es un portal de internet creado por el Ayuntamiento de Marratxí en el que los comercios y las empresas del municipio muestran su oferta. Una forma de acercar la riqueza del tejido comercial a todos los marratxiners que, en ocasiones, no conocen la gran variedad de comercios del municipio. Hasta ahora se han inscrito casi doscientas empresas en el escaparate virtual. En la web aparadorvirtual.marratxi.es podemos consultar todos los datos y características del comercio: horarios, teléfono, web, contacto, etc. Los ciudadanos también pueden utilizarlo para consultar qué comercios disponen de envío a domicilio o compra online. La iniciativa del escaparate virtual promovida por el área de Promoción Económica pretende hacer más visible el tejido comercial del municipio, aumentar las ventas y mejorar el posicionamiento digital en internet. Este proyecto municipal también sirve para que los marratxiners sean conscientes de la amplia oferta de comercio local que hay en Marratxí. Unos comercios que a veces pasan desapercibidos o no se conocen debido a que se encuentran alejados de nuestro núcleo poblacional. Formar parte del escaparate virtual es gratuito y sólo hacen falta cinco minutos para rellenar un cuestionario con la información que luego verán los usuarios cuando visiten el portal. El escaparate virtual también cuenta con un apartado especial dedicado a los comercios emblemáticos de Marratxí, como puedan ser Ollería Can Vent, Can Bernadí, Bodegas Suau, o comercios con historia como Can Xic, Can Pinet, Cerámica Terra Cuita, Forn des Pla de na Tesa, Fusteria Fullana o Embotits Can Pastor.

Este nuevo proyecto municipal pretende poner en valor el tejido comercial de Marratxí, de gran calidad y variedad, para que los ciudadanos lo conozcan y también para apoyar el comercio local, que es lo que crea puestos de trabajo y riqueza en el municipio, y que se ha visto fuertemente golpeado por las consecuencias de la pandemia, lo que les ha obligado a readaptar sus negocios a la actual coyuntura. Los comerciantes suben ellos mismos las imágenes de su negocio además de una descripción sobre el producto o el servicio que ofrecen. Estos escaparates también muestran las redes sociales donde está presente el negocio además de la dirección física, los horarios y los servicios que ofrecen. Hasta ahora hay 169 comercios y empresas que se han integrado en el escaparate virtual. Alimentación, peluquería y estética, y restauración son las tres categorías donde se integran un mayor número de empresas. El 67,5% de las empresas inscritas permiten la recogida en tienda; 59,8% disponen de servicio a domicilio; el 45,6% ofrecen compra telefónica; el 36,1% permiten hacer la compra por whatsapp; y el 32,5% disponen de venta online. Este catálogo online aspira también a ayudar al

tejido comercial del municipio, fuertemente afectado por la crisis económica derivada de la pandemia. Además, es una oportunidad para mejorar el poscionamiento digital de las empresas. También constituye una oportunidad para los ciudadanos que, a causa de la gran dispersión poblacional de nuestro municipio, a veces son más conscientes de la oferta comercial de Palma que la de su propio municipio. La concejala de Promoción Económica y Comercio, Jero Sans, valora de manera muy positiva la iniciativa tanto por número de comercios que ya se ha adherido como los que se irán añadiendo en el futuro. “La percepción general está siendo muy buena, al principio había dudas pero gracias al trabajo que hemos hecho comercio a comercio se han disipado las dudas y ahora muchos comercios ya tienen presencia en el escaparate virtual para mostrar su oferta”. De momento hay casi doscientas empresas inscritas en el escaparate. El objetivo es que esta red no deje de crecer porque cuanto más amplia sea y más habituados estén los ciudadanos a emplearla, más productiva será y más aumentará tanto el negocio local como los puestos de trabajo entre los marratxiners.


CIUTADANIA ACTIVA

‘MARRATXÍ LLIURE DE JOCS D’APOSTES’ La plataforma de vecinos ‘Marratxí lliure de jocs d’apostes’ nació en febrero de este año para impedir que se instale la primera sala de apuestas en el municipio, en la calle Cabana de Es Pont d’Inca. La ubicación elegida está situada en un lugar muy delicado, a menos de 100 metros de un parque infantil y a 200 metros del colegio Es Liceu, por lo que cientos de niños y jóvenes pasarán cada día por la puerta de la sala de juegos. La plataforma se constituyó inicialmente por las asociaciones de familias del IES Marratxí, CEIP Janer Manila, CEIP Blanquerna, Es Liceu, Casal Solidario, Asociación de Vecinos Xaloc y con el apoyo de Asociación Juguesca, IREFREA y FAPA Mallorca. De momento ya han recogido 1.200 firmas y se han adherido decenas de entidades sociales y deportivas. A nivel político, la empresa explotadora de la sala de juegos tampoco es bienvenida al municipio. De hecho, el pleno del Ayuntamiento de Marratxí aprobó una declaración institucional en contra de la apertura de la sala de juegos que contó con el apoyo unánime de todos los grupos municipales. La licencia de obras y de actividad concedida a la empresa que explotará la sala de juego es anterior a la suspensión de nuevas autorizaciones aprobada por el Govern en enero de 2020, por lo que Ayuntamiento y Gobierno buscan otras vías jurídicas para impedir la apertura de la sala de juegos y apuestas en el municipio. El impacto negativo que pueden ocasionar es múltiple, “bien conocido y denunciado por psicólogos, sociólogos, médicos o expertos en salud pública”, explican desde la plataforma. Un 66% de hombres ha jugado

dinero presencialmente en casas de apuestas en el último año, llegando al 77% de 55 años. Pese a estar prohibida la entrada de menores en estos negocios, más de un 30% de jóvenes entre 14 y 18 años también ha jugado dinero. La plataforma pide a la empresa Mercury Games que desista de la apertura de la sala de juegos y apuestas en Marratxí. También reclaman al Ayuntamiento y al Govern que impidan la apertura de la sala de juegos, por motivos de prevención y protección “de nuestros hijos e hijas, así como de toda la ciudadanía”. La plataforma explica que en la reunión del mes de marzo con el Ayuntamiento y la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos ambas administraciones se mostraron receptivas y se comprometieron a estudiar conjuntamente las opciones legales para impedir o disuadir esta apertura. “Algo está cambiando y la presión de entidades como la nuestra obtiene resultados” porque se ha constituido una mesa de entidades con el objetivo de poner sobre la mesa la normativa que regula las salas de juego y proponer modificaciones, explican diciembre de la plataforma. Además, re-

cientemente el Govern ha anunciado que están trabajando para incrementar la distancia de las salas de juego a los centros educativos y también se estudia estringir la publicidad en el espacio público. La plataforma ‘Marratxí lliure de jocs d’apostes’ pide a las administraciones que sean proactivas y pongan en marcha iniciativas destinadas a concienciar y prevenir a la población de las consecuencias de los juegos de azar. El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, en nombre del equipo de gobierno, apoya las reivindicaciones de la plataforma y trabaja con el Govern para buscar alternativas legales. Además, el Ayuntamiento hará una campaña informativa entre los vecinos, especialmente entre los más jóvenes, sobre los graves peligros que puede ocasionar el juego. La plataforma invita a los marratxiners a firmar el manifiesto y a las entidades que aún no lo han hecho a adherirse mediante un correo electrónico a la dirección marratxilliuredejocdapostes@gmail.com. Además, también disponen de cuenta en Facebook, Twitter e Instagram.


Profile for Comunicació (Ajuntament Marratxí)

Marratxí 'Terra de Fang'. Nº32_Cast  

Marratxí 'Terra de Fang'. Nº32_Cast  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded