Page 1

C & M Consultores S.A

Noviembre de 2013 Edición 46

El monitor

CONTENIDO Talento Humano……..3- 5 Tecnología ...................... 6 Financiera ...................... 7 Ortografía y Redacción .. 8 Gestión Comercial ......... 9 Notas Legales……………..9 Sistemas de Gestión…..10 Recomendaciones….11-12

Coordinación de Comunicaciones marcela.barrios@cmconsultores.com.co

Yo Recomiendo…….…...13 Actividades Culturales. 13 Campañas……………….…15 Bienestar ………………….16


Preservando nuestro recurso humano Cuidar, mantener y retener el recurso humano en una organización representa un gran compromiso corporativo. C & M lleva la delantera en este tipo de estrategia, preocupándose por el bienestar y el desarrollo de sus empleados.

Se debe tener en cuenta que los planes de retención del recurso humano no pueden ser improvisados sin estar conectados al ADN de la organización, con medidas que prevalezcan en el tiempo.

Igualmente las organizaciones deben facilitar a sus empleados más calidad de vida en todas las áreas. Esta tendencia está enmarcada en el plan de bienestar laboral que se transmite desde el área de Talento Humano de la empresa, donde se establecen puntos clave para contribuir con dicha estabilidad, desarrollando procesos de selección sólidos, creando planes de desarrollo de carrera y calidad de vida, estableciendo un ambiente de trabajo donde los integrantes de la compañía tengan satisfacción en el día a día, diferenciando los intereses de vida personal y profesional; y desarrollando constantes capacitaciones. Todos estos objetivos se reflejarán en mejores resultados.

En C & M somos concientes del recurso humano con el que cuenta la compañía, sabemos que son las personas y la forma en que aportan sus conocimientos, experiencias e ideas lo que nos hace una compañía exitosa y en miras hacia el futuro y al desarrollo empresarial.

Coordinación de Comunicaciones

2


Nuestra gente tiene la palabra Talento Humano

CALL CENTER C & M CONSULTORES UN RETO El call center de C & M nació en marzo de 2013 siendo un componente del contrato celebrado con el ICBF, para la ejecución de proyecto PAE. El reto de la coordinación se asume cuando empezamos a implementar la gestión durante la marcha.

La figura que maneja un agente de call center es la de teletrabajo. Esta labor se realiza desde la casa, por esta razón se vuelve una tarea más exigente ya que debe cumplir con las labores diarias establecidas para el proyecto PAE. Las actividades consistían en aplicar encuestas de satisfacción del Programa de Alimentación Estudiantil a todas las unidades adscritas al beneficio. Uno de los riesgos durante la operación y el cual fue superándose de manera importante, fue la consecución de los números telefónicos de contacto, no obstante, 8 meses después se logró con el apoyo del equipo de back office, conformado por Nicolás Florez, Yelitza Talero y por parte de tecnología con el ingeniero Hernán Ochoa y las más de 50 personas que hicieron posible esta gestión durante este tiempo para obtener los resultados.

Durante estos 8 meses, el call center no solo realizó llamadas para el Proyecto PAE, también fue de gran apoyo para el Proyecto 4-5 y el Proyecto SED. Esta gestión no es fácil dado que la labor es realizada por los agentes desde su casa y no es posible estar controlando continuamente su

trabajo. Es preciso monitorear sus labores de forma remota, tiempo para la personas encargadas de dar apoyo a los agentes con sus inquietudes, controlar los equipos entregados y devolverlos con la misma calidad en que fueron recibidos, dar cumplimiento a las exigencias de los gerentes de proyecto, presentar a tiempo los informes, escuchar las grabaciones y realizar las correspondientes retroalimentaciones a los asesores.

Con todas las responsabilidades que implica este trabajo y el estrés que se genera, la carrera contra reloj en la entrega de resultados sigue siendo parte de los retos laborales que una persona asume y que gracias a la confianza depositada y el apoyo de las cabezas de cada proyecto mantiene un gran compromiso de salir adelante y seguir asumiendo retos por C & M Consultores.

Cristina Dávila Coordinadora call center


Talento Humano EL FÚTBOL FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA EL TRABAJO De acuerdo con un artículo publicado recientemente en el portal “elempleo.com”, desde hace algunos años reconocidos exfutbolistas han venido integrando la actividad deportiva y los triunfos cosechados con el ámbito organizacional. Dentro de este selecto grupo de estrellas mundiales se encuentran nombres como los de Jorge Valdano, exjugador del Real Madrid y campeón mundial con Argentina en 1986; Josep Guardiola, actual técnico del Bayern Múnich, y Óscar Córdoba, exarquero de la Selección Colombia y múltiple ganador con Boca Juniors de Argentina. Pero ¿cuál es la relación que existe entre el deporte y la organización? Con la ayuda y experiencia de estos personajes las empresas han hallado la forma de transmitir sus valores corporativos para promover sentido de pertenencia y fortalecer canales de comunicación interna. Adicionalmente, comenta Óscar Córdoba, “el fútbol es un deporte conjunto y tiene muchos elementos que se manejan al interior de las organizaciones como el trabajo en equipo y la pasión. (...) ”. Por su parte, el experto en Talento Humano José Manuel Vecino, menciona 5 factores básicos: 1. Condiciones: los grupos de trabajo deben conocer y aceptar las reglas internas. 2. Responsabilidad: cada integrante debe hacerse cargo de sus tareas individuales. 3. Cooperación: todos deben comprometerse. El liderazgo no es de alguien, sino compartido. 4. Comunicación: un buen ambiente fomenta la participación. 5. Recompensa: la motivación es crucial. Por eso, tanto las críticas como los premios son necesarios. La disciplina y el esfuerzo permiten que los grandes retos profesionales sean alcanzables. Es importante que tengamos en cuenta todos estos factores en nuestras laborales diarias ya que de esta manera obtendremos grandes resultados individuales y grupales. 4


Novedades Carlos Andrés Piña Ingeniero de Desarrollo Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional. Tiene 8 años de experiencia como desarrollador. Anteriormente trabajaba en Accenture y desde ahora nos acompaña en el área de tecnología como Ingeniero de Desarrollo.

¡Bienvenidos a nuestros proyectos! Movilidad Auxiliares de interventoría: Jose David García, Sandra Patricia Cruz, John Jairo Rodríguez, Meiry Carrera, Camilo Antonio Parra, Alexander Verján y Argenida Cecilia Gómez. Coordinadora financiera y contable: Luz Marina Noriega

Concesiones Secretaria técnica: Nubia Pinto Coordinador de diseños: Miguel Gómez

PAE Profesional técnico : Fanny Araujo, Alexander Monsalve Profesional financiero: Cindy Marcela Pineda ,

Juan Daniel Rodriguez 5


El Capital Financiera

CONCEPTOS QUE DISMINUYEN LA BASE GRAVABLE PARA LA RETENCIÓN EN LA FUENTE El “ingreso laboral gravable” es el resultado de restar a la totalidad de los ingresos laborales, los ingresos no gravados, los ingresos no constitutivos de renta, las rentas exentas y las deducciones permitidas por la ley. ¿Cómo pueden disminuir los asalariados y contratistas que pertenecen a la categoría de empleados la base gravable? Deducciones:

Dependientes: Se podrá deducir hasta $858.912 mensuales por concepto de dependientes sin embargo existe un tope de hasta el 10% de los ingresos recibidos, es decir si tus ingresos mensuales son de $3.000.000, el primer cálculo que realizas es sacar el 10%, que para este caso es de $300.000; comparando el tope inicial y el cálculo realizado, el menor valor entre estos será el deducido; de igual manera aplica para los pagos por honorarios o salarios con menor o mayor valor al ejemplo. Intereses pagados en un crédito de vivienda o en una operación de leasing habitacional: Para el año 2013 las personas que quieran deducir de su base gravable los intereses en créditos de vivienda deberán adjuntar a su cuenta de cobro certificación por parte de la entidad financiera con la cual se tenga el crédito o leasing del valor pagado por intereses durante el año 2012.

De ese valor la persona tiene derecho a deducir hasta 1200 UVT durante el año, es decir hasta 100 UVT por mes ($2.684.900); si el crédito que se tiene es compartido con una o más personas el valor a deducir se divide entre el número de personas que tengan el crédito; si la persona requiere la deducción completa deberá expedir una certificación autenticada en la cual las demás personas que tienen a su nombre el crédito ceden la totalidad o porcentaje de participación de los intereses. Salud: A partir de 2013 los contribuyentes podrán deducir además de los pagos por salud obligatoria, los pagos de salud pre pagada o pólizas de salud con un tope de 16 UVT es decir $429.456 mensuales.

6


Ciber – Píldora- C & M Tecnología

Bienvenidos a nuestra sección de Tecnología que desde este mes y hasta cuando ustedes lo quieran estará generando artículos que esperamos sean de todo su interés.

¿Quieres hacer que la batería de tu Smart Phone dure más tiempo? Sigue estos consejos  Reduce el brillo de tu pantalla, el

auto ajuste no es la mejor opción pues el uso de esta funcionalidad consume batería y hay lugares en los que la luminosidad permite menor brillo del recomendado por el equipo.

 Reduce el tiempo que se requiere

para que el equipo se bloquee o la pantalla se apague, entre menos tiempo tengas encendida tu pantalla más tiempo dura la batería.

 Amplía el tiempo de sincronización de tus cuentas de correo, redes sociales y

aplicaciones que funcionan mediante este mecanismo, así el dispositivo activará dicho procedimiento menos veces.  Apaga las funcionalidades que no requieres, tales como el GPS, WI-FI, Bluetooth y

demás dispositivos integrados a tu dispositivo.  Elimina las animaciones y Widgets esto consume recursos innecesarios del procesador

del dispositivo.  Siempre ten activado el modo economizador de batería.  Procura que la batería siempre llegue al mínimo y esté descargado completamente

para ponerla a cargar nuevamente, la batería está diseñada para una vida útil de x cargas, independientemente de que se requiera cargar el 10% o el 100% esta se cuenta como una carga menos.  No utilices cargadores que no correspondan a los requeridos por tu dispositivo, saber

si el cargador le sirve a tu dispositivo no depende únicamente de que el conector coincida, cada cargador tiene características técnicas diferentes que pueden acabar rápidamente con la vida de tu batería.

Seguramente todo esto ya lo hayas aplicado y sin embargo tu batería no dura lo que quisieras, tenlo en cuenta para la próxima elección de tu dispositivo y dale más peso que a la apariencia, la moda o la marca. Existen varias fuentes en las que puedes consultar y asesorarte para tomar la mejor decisión.

7


Ortografía y redacción CACOFONÍA SONIDOS QUE MALTRATAN LOS OIDOS

La cacofonía se produce cuando dos sonidos, sílabas o palabras similares son mencionados de manera muy próxima generando de esta manera un efecto sonoro poco agradable. Se produce por una repetición de fonemas o la pronunciación de una palabra que al unirse a otras en una misma frase resultan chocantes. 1. Pedro para para almorzar. 2. Pía fuma pipa. 3. Me genera un no sé qué que no comprendo. 4. Luego de la exposición solo quedó confusión. 5. Este planeta parece una paleta. 6. Marta vendrá mareada el martes. 7. ¿Qué preferís torta o tarta? 8. Cuéntame un cuento cuando vuelvas esta noche. 9. Coco es un poco loco. 10.No comas coco con los codos.

Por otro lado, puede ser utilizada para marcar ejemplos de la insuficiencia del lenguaje, como ocurre en los tonos despectivos. La mejor forma de detectarlas es leyendo el texto en voz alta. Algunas técnicas para corregir las cacofonías son:

Pasar al plural algunas de las palabras.

Usar sinónimos.

Cambiar el orden de las palabras para distanciar los sonidos repetitivos.

8


Ortografía y redacción

Trabalenguas Se concede el uso adecuado de expresiones cacofónicas formando parte de trabalenguas, como ejercicio para adquirir una pronunciación y una buena articulación: 

Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos.

Otros trabalenguas con cacofonías, son:

El que poco coco come, poco coco compra;

El que poca capa se tapa, poca capa se compra. Como yo poco coco como, poco coco compro,

Y como poca capa me tapo, poca capa me compro.

Pedro Pérez pide permiso para partir para París, para ponerse peluca postiza porque parece puerco pelado.

Humor La repetición de sílabas, palabras o frases, iguales o muy semejantes, también se utiliza para producir efectos humorísticos. Por ejemplo: 

Yo loco, loco, y ella loquita.

Yo lo coloco y ella lo quita.

Por otra parte, la cacofonía también puede emplearse como un recurso en la literatura. Hay ocasiones, en que la cacofonía se usa para que el lector termine creando, sin intención, una palabra que no quisiera pronunciar al combinar las sílabas de términos diferentes. El antónimo de cacofonía es eufonía, una noción que hace referencia al efecto sonoro que resulta placentero o estético cuando se combinan los sonidos en una expresión.


En qué vamos Gestión Comercial

Como parte de la estrategia de inserción en sectores estratégicos del mercado y teniendo en cuenta la importancia del sector de hidrocarburos en el país, C & M Consultores participó y resultó adjudicatario del concurso No. N° ANH-011-CM2013 convocado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). En esencia, el proyecto contempla la prestación de servicios profesionales especializados para el apoyo al seguimiento de los compromisos exploratorios de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos E&P, así como aquellos convenios de exploración y producción en etapa exploratoria. El contrato se ejecutará con la firma Gestión y Auditoría Especializada (GAE) compañía aliada en proyectos del sector minero energético.

Notas legales Jurídica

LEGALIDAD DE GRABACIÓN DE AUDIO Y VIDEO HECHA POR PARTICULARES La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en pronunciamiento del 11 de septiembre de 2013 indicó que toda persona que esté siendo víctima de un delito, puede grabar su propia voz o video en aras de pre constituir la prueba que le sirva para denunciar el hecho. De esta manera, la grabación tendrá validez en el proceso penal siempre y cuando se realice por el directamente afectado o con su autorización. No obstante, recordó la Corte que “no es viable grabar conversaciones propias con terceros y usarlas en beneficio de los intereses particulares, pues la simple participación en un dialogo de carácter privado no autoriza la fijación subrepticia del mismo”. Quiere decir , que no es válida judicialmente la grabación de voz o video que se haga sin la autorización de la otra parte involucrada. 10


Sistemas de Gesti贸n SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

REPORTE OCTUBRE 2013 Cero (0) incidentes Un (1) accidente Reporta los incidentes y accidentes laborales


Recomendaciones QUE EL TRABAJO NO TE MATE... Muchas cosas que hacemos todos los días en el trabajo tienen un efecto negativo sobre la salud y sobre la productividad.

Asesino número 1: El estrés

Consejos para sobrevivir: Es muy difícil no sentarse, pero hay algunas cosas que puedes hacer para no tener un día tan sedentario. Habla caminando: Si tienes una reunión con

alguien, sugiera ir a caminar mientras charlan del tema.

Si bien el estrés es inevitable e incluso puede Toma descansos: Si llevas un buen rato ser beneficioso en algunas situaciones, mucha sentado, tómate un momento para dejar el gente no lo maneja bien. escritorio y caminar. O suba y baje las escaleras un par de veces para hacer ejercicio Consejos para sobrevivir: aeróbico. las horas de Asesino número 3: El aburrimiento y la buena Un ambiente laboral que ofrezca algún tipo de tu lista de "diversión" cotidiana ayuda a la gente a rendir recomendaciomejor y los deja más felices y sanos con su vida profesional y personal. Aprovecha tu tiempo, comienza el día con todo y deja las tareas más fáciles para el final. Consejos para sobrevivir: A la mañana se está más concentrado. Obviamente, el trabajo no puede ser pura Determina prioridades: La clave para diversión, pero puedes hacer un par de cosas administrar mejor el tiempo y ganar para romper la monotonía. productividad es determinar las prioridades.  Almuerzos grupales: Organiza reuniones Esto se aplica en la vida personal y sociales y fomente la asistencia. Es una profesional. excelente manera de conocer a tus Asesino número 2: El asiento. Sentado compañeros de trabajo. Ofrece gimnasia grupal: Organiza con tus todo el día, todos los días. colegas asistir salir a una caminata, ir a clases Solo el acto de estar sentado puede arruinar de yoga o algún otro deporte que los integre, tu salud. Al estar sentado más de seis horas al esto mejorará la salud de todos, aumentarán día, tienes un 40% más de probabilidades de los niveles de energía y habrá mayor morir en los próximos 15 años que quienes concentración al seguir trabajando. sólo lo hacen hasta 3 horas al día, aunque hagas ejercicio. Todo ese tiempo en el escritorio está apagando nuestro cuerpo. Quemamos menos calorías, dejamos de descomponer grasa y crece el riesgo de diabetes y otros inconvenientes. Ante todo, cuídate. Prioriza sueño, la actividad física alimentación: inclúyelo en quehaceres. Te en cuenta otras nes para el estrés:

12


Yo recomiendo KALIWA EL ÁRBOL GIGANTE Ahora toda la ‘imaginería’ (imaginación + ingeniería) se pone al servicio de la familia para conocer a través del sabio árbol Kaliwa, datos como la proporción de agua que existe en el planeta, cuánta de ella se puede consumir y cómo el hombre influye en su contaminación y agotamiento. Dos grandes domos paralelos de 12 metros de alto por 16 metros de base que albergan animales robotizados, una colorida selva y una ciudad ambientalmente sostenible hacen parte del nuevo centro de entretenimiento Kaliwa S.O.S. al agua. La visita a Kaliwa tiene mucho de educativo pero mucho más de divertido, durante una hora los visitantes se pasean por distintos escenarios, empezando por el primer domo que cuenta con una pantalla de 180 grados que integra videos y narraciones que invitan al público a ser responsable con el uso del agua. El proyecto Kaliwa S.O.S al agua tiene presentaciones de martes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y los sábado, domingos y festivos de 10 a.m. a 7 p.m. El valor de la entrada es de $10.000 pesos para adultos, $9.000 para niños y $8.000 pesos para estudiantes. Julio Delgado Contador SED

Actividades culturales VISITA “LA SUERTE DEL COLOR” El artista colombiano Nadin Ospina expone su retrospectiva con bastante fuerza, que incluye muchas obras contemporáneas. ‘La suerte del color’, que recopila buena parte de los trabajos realizados por el artista durante más de 30 años. La muestra, en la nueva sede de la galería El Museo, ocupa todos los espacios del lugar. Allí se figuran, además de las obras, momentos artísticos que cuentan su evolución como artista y evidencian su habilidad para trabajar técnicas tan diferentes como la pintura, la cerámica y la talla en piedra, entre otras.


PIENSA VERDE ...IDEAS INNOVADORAS Reutilizando cajas de huevos

CREATIVAS MESAS

SabĂ­as que...

131 billones de pesos

Suma el ahorro consolidado de los afiliados a los fondos privados de pensiones en Colombia.

14


CampaĂąas institucionales

ÂĄAhorra

energĂ­a!

Apaga el computador cuando finalices tu trabajo. C & M comprometido con el medio ambiente

El trato es el Buen Trato

15


Bienestar

Ganadores

Concurso de pelucas y sombreros

Marcela Reyes Sombrero cordobés

María Fernanda Bohórquez Estadio C&M


Bienestar

Lucy Buitrago Cerebro

Sandra Mu単oz La chica de las tapas

Brayan Archila Cinema C&M


Bienestar

Participantes

Concurso de pelucas y sombreros


Bienestar


Bienestar


Bienestar

Participantes

Concurso de pelucas y sombreros


Bienestar


Bienestar


Bienestar


Una imagen vale mรกs que mil palabras


Fechas especiales INDEPENDENCIA DE CARTAGENA

11 DE NOVIEMBRE El 11 de noviembre de 1811, fecha Cartagena de Indias declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual Colombia en declararse totalmente independiente, así como la segunda ciudad en Suramérica, después de Caracas.

¡ Felicitaciones a los cumpleañeros de

NOVIEMBRE! Fanny Araujo— 11

Carolina Madrid— 10

Liliana Álvarez— 26 Juan Camilo Rojas— 15 Valezka Quintero— 18

Esteban González— 07 Paola Pulido— 20 Carlos Andrés Piña— 01 Camilo Cárdenas— 03

Diego Cristancho— 14 Juan Gabriel Ocampo— 22

María Fernanda Bohórquez— 22

Alexis Fuentes— 13

Monitor nov  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you