Issuu on Google+

EL MONITOR C & M Consultores S.A EDICIÓN 48

10.02.2014

En esta edición

Actualidad

Talento Humano

El Capital

En qué vamos

Falsificación de documentos

Comunicación y clima laboral

Convergencia a normas internacionales – NIFF

Noticias sobre adjudicación de proyectos

Ciber píldora

Notas legales

Gerenciando ando

Tecnología 4G

Licencia de conducción

Qué hace la Dirección de Gestión de Proyectos

Ortografía y Redacción -Verbos MAL utilizados -Sugerencia literaria

Yo Recomiendo Artículo de Javier Quintero Coordinador Administrativo y Financiero CERES

Imagen


C & M Consultores S.A EDICIÓN 48

10.02.2014

La comunicación

instrumento de cambio organizacional La

comunicación en las organizaciones debe ser una

política que requiere metodología, organización y estrategia. La comunicación es un recurso, convirtiéndose en un activo que hay que gestionar e inculcar en cada uno de los empleados de la compañía. Para alcanzar los objetivos estratégicos organizacionales, se debe lograr una acción coordinada y trabajo en equipo que permita la conexión entre sus partes y así lograr dichos objetivos. Como integrantes de C & M, debemos estar informados para sentirnos parte activa de esta empresa, generando creatividad, integración, motivación y desarrollo personal y profesional.

Para suplir las necesidades de comunicación que presentan los individuos de la organización, se debe gestionar la comunicación interna, la cual debe ser un objetivo primordial tanto para los empleados como para la Dirección General. Todo esto por medio de la difusión de mensajes corporativos, información clara sobre lo que ocurre dentro de la compañía, motivando y estableciendo una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa, son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna y sobre la cual todos debemos estar alienados y así hablar el mismo idioma dentro de la organización.

Coordinación de Comunicaciones


Actualidad EDICIÓN 48

10.02.2014

¡Para tener en cuenta! El tráfico de información y falsificación de documentos ha incrementado considerablemente en el país, trayendo consigo muchos perjuicios para las empresas que confiando en la “buena voluntad” de los aspirantes a sus cargos, se ven realmente afectados cuando se enfrentan a este tipo de situación. Según María Paulina Bayona, directora de desarrollo organizacional de EL TIEMPO Casa Editorial, las empresas se han visto obligadas a usar filtros de seguridad y sistemas de verificación que impidan que un aspirante con documentos falsos ingrese a trabajar. Cuando se detecta un caso, lo denuncian ante las autoridades.

Penas

por certificados falsos

Según el abogado penalista Estanislao Escalante, las penas para falsificadores o para compradores son las mismas y solo varían en si el documento es público o privado. “Si es privado, la pena es de hasta seis años, y si es público, hasta de nueve años. Si se usan, la pena aumenta”, señaló.

Www.eltiempo.com


Nuestra gente tiene la palabra EDICIÓN 48

-Talento Humano 10.02.2014

Desde el punto de vista comercial

Yury Pacheco Gestora de Negocios

Diana Lancheros Coordinadora de Negocios

El área comercial es la encargada de realizar la búsqueda y análisis de aquellas oportunidades de negocio consideradas estratégicas en términos económicos y de posicionamiento de mercado. De la gestión comercial depende en gran parte la sostenibilidad financiera de la compañía, por ende, sus funciones principales están asociadas con el monitoreo de contratos y proyectos en el sector público principalmente, así como la interlocución y acercamiento con posibles socios locales o internacionales, de tal forma que se logre la suscripción de contratos en distintos sectores económicos. En una sesión ordinaria de trabajo, tanto coordinadores como gestores de negocio hacen un dinámico repaso de los portales de contratación de las entidades públicas, para luego analizar la viabilidad y potencial comercial de las convocatorias disponibles. Una vez analizada y verificada la oportunidad, el equipo se dispone a estructurar la futura participación de la firma en el correspondiente proceso contractual, se estudia la competencia, los antecedentes de la entidad y los recursos de la compañía para participar de manera eficaz y oportuna en las convocatorias. Finalmente se da inicio a la elaboración y consolidación de la denominada propuesta técnica, la cual implica un trabajo grupal y de coordinación para integrar todos los requisitos que las entidades suelen exigir para la participación en los procesos contractuales, entre ellos la experiencia técnica de la firma, el equipo de trabajo, información financiera y demás documentos de carácter jurídico. Es de anotar que la infraestructura así como los recursos técnicos y tecnológicos son herramientas fundamentales para alcanzar con oportunidad y eficiencia la obtención de los logros del área.


Talento Humano EDICIÓN 48

10.02.2014

Comunicación y clima laboral Todas las organizaciones tienen aspectos particulares en su clima laboral, algunos de ellos, relacionados con la infraestructura física, las relaciones humanas, la relación con el jefe inmediato, las actividades de bienestar, los estilos de comunicación, entre otros. Este último elemento es señalado de manera central en un artículo publicado recientemente en el portal www.empleo.com, el cual, describe algunas pautas que se deben tener en cuenta para mantener un buen clima laboral en las organizaciones. Al respecto, Carolina Cortés Linares, especialista en gestión de cambio y Psicóloga de la Universidad Nacional, menciona que la relación más relevante es la de líder-empleado, por lo cual es importante tener en cuenta que un buen diálogo genera confianza y credibilidad y esto a su vez, impacta en la productividad.

De acuerdo con lo anterior, las buenas relaciones en el trabajo se construirían teniendo en cuenta los siguientes aspectos:   

Generación de espacios de comunicación abierta con los líderes Claridad en las comunicación, tanto para líderes como para trabajadores Entregas periódicas de información por parte de los líderes (retroalimentación)

Es importante tener en cuenta que la comunicación efectiva es un aspecto que impacta significativamente en un buen ambiente laboral. Con el objetivo de mejorar continuamente en este aspecto, y a través del cuestionario anual de clima laboral, nuestra organización busca establecer aquellas condiciones que los trabajadores perciben respecto a su trabajo y área. Así mismo, la comunicación es una de las principales fuentes de información respecto a la calidad de las relaciones entre líderes y trabajadores en nuestra empresa.


Talento Humano EDICIÓN 48

10.02.2014

Reporte de seguridad y salud ocupacional Enero de 2014 Cero (0) incidentes Cero (0) accidentes Recuerda reportar cualquier incidente y/o accidente a Talento Humano.

juan.ocampo@cmconsultores.com.co

En cifras

2.421 personas fueron contratadas en el año 2013

Somos una empresa joven 18 a 25 años 31,29%

54,01%

45,98%

26 a 35 años 48,85% 26 a 45 años 14,50%

¿Formación académica?

Muchos profesionales Profesionales 71,7% Técnico – Tecnólogo 1.94% Estudiantes universitarios 21,2% Bachilleres 5,16%


Talento Humano EDICIร“N 48

10.02.2014

Resultados del cuestionario de

clima laboral 2013 El 75% de los trabajadores

87% de los trabajadores

observa que la direcciรณn

consideran que tienen a su

reconoce la trayectoria con

cargo diferentes

el fin de ser promovidos.

responsabilidades.

83% de los trabajadores

El 84% de los trabajadores

considera que las relaciones

percibe que su jefe

interpersonales en el lugar de

inmediato tiene en cuenta

trabajo son cordiales y abiertas.

sus opiniones para mejorar el รกrea.

Un 85% de los trabajadores considera que consiguiendo los resultados esperados, la flexibilidad en el trabajo estรก presente.


Talento Humano EDICIÓN 48

10.02.2014

¡Estamos comprometidos con el desarrollo de la mejora! Algunos aspectos del cuestionario…

Espacios de comunicación para opiniones y sugerencias sobre la organización y las áreas. Capacitación permanente en conocimiento específico y general.

áreas

de

Promoción del orden y el aseo en las instalaciones.


Talento Humano EDICIÓN 48

10.02.2014

¡Prepárate!

Auditoría de las 5S FEBRERO


En qué vamosEDICIÓN 48

Gestión Comercial 10.02.2014

Apuntándole a infraestructura De

la mano con la buena ejecución de los proyectos

desarrollados por la compañía para el Fondo Adaptación, la entidad convocó nuevamente a C & M Consultores S.A. para ser partícipe de sus procesos de selección. Esta invitación consistió en la presentación de una propuesta técnica para desarrollar el contrato cuyo objeto es “Realizar la interventoría integral de la construcción de 27 proyectos de infraestructura educativa en los departamentos de Atlántico y Bolívar”. Este proyecto complementa el otorgado en 2013, cuyo objeto es igualmente la interventoría a la construcción de infraestructura educativa en la zona de Campo de la Cruz (Bolívar).

Es de anotar que estas adjudicaciones amplían la participación de C & M Consultores en el sector de infraestructura , el cual sigue siendo significativo en lo que a compras públicas se refiere.


El Capital- Financiera EDICIÓN 48

10.02.2014

¿CÓMO AFRONTAR EL REGRESO A CLASES?

Diana Bernal Analista Financiero y Contable Junior

Después

de las compras de navidad, año nuevo y las

vacaciones, ahora se aproximan los gastos que implica el regreso a clases, dentro de los que están entre otros matrículas, pensiones, uniformes y/o vestuario, calzado, libros, cuadernos, esferos, entre otros. Para la mayoría de estudiantes y padres de familia se convierte en un asunto que les genera ansiedad, entusiasmo, estrés preocupación por la responsabilidad que les espera y demás sensaciones que ocasiona el regreso a las aulas. Aunque esto es uno de los gastos fijos que enfrentamos al inicio de clases cada año o semestre, para muchos es difícil enfrentar esta época del año, y para nadie pasa desapercibido. Algunas tácticas para ahorrar a la hora de realizar las compras.  Elabora una lista de útiles estableciendo la prioridad de

estos podría dejar para después algunos.  Evita comprar útiles innecesarios, antes de comprar 

  

evalúa su utilidad y no te fijes solo en la marca. Antes de comprarlos verifica el estado de los útiles escolares que adquiriste en las anteriores ocasiones, podrían reutilizarse. Verifica con conocidos, si dentro de sus adquisiciones en años anteriores pudieran tener los textos y se encuentren en buen estado. Aprovecha rebajas, promociones y descuentos. Podrías ahorrar algo de dinero. Verifica la calidad de los artículos que vas adquirir. Ten muy presenta la conciencia de ahorro de recursos. Fuente: Fernando Gutiérrez Rostro- El economista.

¿Sabías que la falta de

ahorro no siempre es cuestión del nivel de recursos sino de

cultura?

Para más información puedes acercarte el jueves 13 de febrero de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la sala de juntas occidental en la oficina 309 del Edificio Akori.


Ciber píldora C & M—Tecnología EDICIÓN 48

10.02.2014

¿Estás preparado para 4G? En los últimos meses

se ha hablado de la tecnología y las

bondades de 4G. Sin embargo, en la edición de este mes mostraremos de forma sencilla y práctica una guía al respecto para que estemos preparados y sepamos de qué se trata. 4G es una red móvil de mayor capacidad que va a ofrecer velocidades de hasta 100Mbps, una vez esté totalmente implementada, resulta ser muy llamativo teniendo en cuenta que las redes móviles 3G (ofrecidas por todos los Operadores móviles), permite una velocidad de 1,4 Mbps. Actualmente en Colombia únicamente 4G es ofrecida por Movistar y Tigo. Sin embargo, entrarán nuevos Operadores que ofrecen el servicio, como Directv, Avantel, Etb y Claro. Para disfrutar de 4G, no bastará con ser usuarios de alguno de los Operadores, es necesario que actualices tu plan y adicionalmente que verifiques si tu teléfono móvil soporta esta velocidad de conexión, acá te contamos cuáles de los teléfonos que están hoy en el mercado te sirven para disfrutar de 4G, si no lo tienes, puedes empezar a ver ventajas y desventajas. .


Ciber píldora C & M—Tecnología EDICIÓN 48

10.02.2014

Teléfono

Características

Tiene excelente capacidad de procesamiento y entre sus mayores atractivos está el control de varias funciones con tan solo mirar el dispositivo, su pantalla es full HD y la cámara es de 13 megapíxeles. Samsung Galaxy S IV

Tiene el sistema operativo más reciente (IOS7), el 5S es el más avanzado pues su capacidad de procesamiento es asombrosa y permite el reconocimiento de huella. Iphone 5, 5C y 5S

Pantalla de 5,2 pulgadas full HD, buen procesador y una cámara de 13 megapíxeles. LG G2

Pantalla de 5 pulgadas, con una resolución fantástica al igual que su cámara de 20,7 megapíxeles y como si fuera poco, resistente al agua. Sony Xperia Z1 LTE

El favorito para los usuarios Microsoft pues su sistema operativo es Windows Phone 8, lo más atractivo su cámara con sensor gigante de 41 megapíxeles y su pantalla de 4,5 pulgadas. Nokia Lumia 1020

Su atractivo el precio, pantalla de 4,7 pulgadas con resolución HD y un buen procesador. Motorola Moto X

Su atractivo la velocidad de arranque, inicia su sistema operativo en tan solo 5 segundos, pantalla de 4,5 pulgadas.

Huawei Ascend G526

El más “play” de BB, pantalla táctil de 4,2, cámara de 8 megapíxeles. BlackBerry Z10


Gerenciando ando— Gestión de Proyectos EDICIÓN 48

10.02.2014

¿Cómo nace y qué hace la Dirección de Gestión de Proyectos? Con

la estandarización de los procesos internos y la

expansión de C & M Consultores S.A. a diferentes nichos de mercado con el consecuente crecimiento del equipo de Gerentes de Proyecto, se generó la necesidad de difundir las buenas prácticas y fortalecer el control de los estándares aplicados que han generado reconocimiento frente a los clientes ; y que sin importar la línea de negocio han sido casos de éxito en los diferentes proyectos ejecutados por la compañía, por lo cual nace en el año 2010 la Dirección de Gestión de Proyectos D.G.P antes conocida como Dirección de Operaciones, nombre inicial en la organización. La Dirección de Gestión de Proyectos, ha trabajado en la mejora y puesta en práctica de nuestro proceso para la planeación, ejecución, seguimiento y control de los proyectos, soportados en los lineamientos del Project Management Institute (PMI) conforme con la normativa vigente del país, las estrategias corporativas y aterrizadas a establecer mecanismos estándar que permitan satisfacer las necesidades de nuestros clientes. La D.G.P tiene dentro de sus objetivos procurar que el flujo de conocimiento sea compartido al interior de todos los proyectos además de asegurar su éxito. Finalmente, nuestra Dirección de Gestión de Proyectos basado en su procedimiento tiene a cargo:  Realizar acompañamiento en todo el ciclo de vida de los 

  

proyectos Asegurar el seguimiento y control de los proyectos Asegurar el logro de los objetivos de la organización Garantizar el cumplimiento de los requerimientos de los clientes Generar información confiable y oportuna para la toma de decisiones por parte de la alta dirección.

Bienvenida Sonia López ingresó a C & M en el 2007 como Coordinadora del proyecto de Supervisión de los programas del ICBF en Norte de Santander. Desde entonces ha participado en proyectos como: DIAICBF, Auditoría de matrícula – MEN, PAIPI, SED, PAE. A partir de este mes, Sonia forma parte de la Dirección de Gestión de Proyectos.


Notas legales EDICIÓN 48

10.02.2014

Que no se te pase El

primer trimestre del año siempre

nos recibe con reformas, alzas en los servicios y miles de trámites engorrosos que nos recuerdan que los días de descanso ya pasaron. Hoy vamos a hablar de las licencias de conducción, que fueron modificadas en sus requisitos técnicos establecidos en la Ley 769 de 2002, por la Resolución 623 de 2013 proferida por el Ministerio de Tránsito y Transporte.

Es importante señalar que el Consejo de Estado determinó que el único servicio que no tiene costo para el ciudadano es el de la sustitución, por tanto, los requisitos que encierran su trámite, toma de exámenes médicos, teóricos y prácticos; así como el cambio del documento por pérdida o vencimiento, la recategorización, renovación sí deben tener un costo que debe ser asumido por el usuario.

La recategorización de las licencias consiste en el cambio de una categoría a otra, ya sea de servicio público a particular, o viceversa, o dentro del servicio público, para lo cual se debe presentar y aprobar un nuevo examen teórico práctico para la categoría solicitada y presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por el centro respectivo, artículo 24 de la Ley 769 de 2002.

La renovación o refrendación de las licencias de tránsito implican su modificación, cambio o remplazo por razón de su vigencia, artículos 22 y 23 de la Ley 769 de 200213. Es decir, si ella se ha vencido. Por su parte, la sustitución, es el cambio de un plástico por otro que cumpla con las especificaciones actuales, eso si para que la puedas sustituir la licencia debe estar vigente.

Para licencias de conducción vencidas, se deben adelantar los trámites propios de la renovación, asumiendo los costos y agotando los trámites exigidos; lo mismo aplica para la recategorización.


Al Tablero—Ortografía y Redacción EDICIÓN 48

10.02.2014

Verbos mal utilizados En

muchas ocasiones esas palabras que pensamos que

provienen del inglés y que realmente nos hemos inventado, son fallos que responden a una influencia desmesurada de idiomas extranjeros como el inglés. En otros casos, empleamos verbos intransitivos, que exigen un complemento directo como si fuesen transitivos, o con construcciones gramaticales equivocadas.  Aplicar. Uno de los anglicismos más extendidos, que

proviene del inglés “to apply”, y que significa “solicitar” o “pedir”. En el castellano no se debe decir nunca que se “aplica a una entrevista de trabajo” o a “una plaza en la universidad”, sino que uno se “presenta” o “solicita” algo. Lo mismo ocurre con el sustantivo “aplicación”, que no puede utilizarse para referirse a un “formulario de ingreso”.  Señalizar. Con mucha frecuencia, escuchamos en la

retransmisión de un evento deportivo que el árbitro ha “señalizado” una falta. En todos esos casos, se debe usar el verbo “señalar”, puesto que señalizar significa “colocar en las carreteras y en las vías de comunicación las señales que indican bifurcaciones, etc.”  Resaltar. Aunque pueda sorprender a algunos, “resaltar”

tiene su origen como verbo intransitivo, es decir, que no puede ir acompañado de un complemento directo. Tan sólo en su cuarta acepción se aclara que en algunas ocasiones puede ser empleado como transitivo. Fundeu recomienda emplear el verbo “destacar” en lugar de “resaltar” en frases como “el profesor resaltó las capacidades comunicativas del alumno”.  Falsificar. Otras dos palabras casi sinónimas que suelen

dar problemas en su utilización diaria son “falsear” y “falsificar”. Fundeu recomienda emplear el término “falsificar” para referirse a documentos, escritos, facturas, etc., y “falsear”, en un sentido más figurado, como en el caso de “falsear la realidad”.

http://www.fundeu.es/


Al Tablero—Ortografía y Redacción EDICIÓN 48

10.02.2014

 Finalizar. Generalmente el verbo “finalizar” o “terminar”

y “acabar” se emplea como sinónimo de “clausurar”, cuando debe ser el término empleado para hablar de congresos, charlas o ponencias. Es decir, debemos evitar usar una frase como “el congreso terminó con la participación del decano”. Estos tres verbos son comodines que por su amplitud de significado se emplean con excesiva frecuencia, ya que existen otros términos que se ajustan mejor a lo que se quiere decir.  Adolecer. Uno de los verbos en los que los españoles nos

solemos equivocar con más frecuencia, por dos razones diferentes. La primera es que suele emplearse como sinónimo de “carecer de” en sentido positivo, cuando realmente significa “padecer algún mal” o “tener algún defecto”, con un matiz negativo; en ese sentido, “adolecer de una gran riqueza” sería incorrecto, puesto que “una gran riqueza” no es un mal o un defecto. En segundo lugar, debemos recordar que “adolecer” va seguido de la preposición “de”, por lo que decir que alguien “adolece cáncer” es incorrecto. Sugerencia literaria

“El profesor de simbología Robert Langdon se despierta en un hospital en mitad de la noche, desorientado y con una herida en la cabeza. No recuerda nada de las últimas treinta y seis horas. Ni cómo ha llegado hasta llí, ni el origen del macabro objeto que los médicos descubren entre sus pertenencias. El mundo de Langdon pronto se convierte en un caos y se ve obligado a huir por las calles de Florencia junto a una inteligente joven, Sienna Brooks, cuyas hábiles maniobras le salvan la vida. Langdon no tarda en darse cuenta de que se encuentra en posesión de una serie de inquietantes códigos creados por un brillante científico; un genio cuya obsesión con el fin del mundo sólo es equiparable a la pasión que siente por una de las obras maestras más influyentes jamás escritas: Inferno, el oscuro poema épico de Dante Alighieri”. http://www.danbrown.com/


Yo recomiendo EDICIÓN 48

10.02.2014

En Casa Ensamble

Javier Quintero Coordinador Administrativo y Financiero CERES

Un cuarto para las 7”, este es un plan novedoso de asistir

al teatro, es un formato innovador en el cual en una misma noche puedes asistir a 7 funciones de diferentes géneros (drama, comedia, suspenso, etc.) , es ideal para hacerlo en pareja o en grupo de amigos, ya que entre cada función hay un intervalo de 15 minutos en el cual mientras se comenta las funciones vistas se puede disfrutar de bebidas y platos a la carta, así como de la música en vivo de artistas invitados.

¿Dónde? Cra. 24 No. 41 – 69, Barrio La Soledad, Bogotá ¿Cuando? de miércoles a sábados 8:00 PM ¿Cuánto cuesta? $10.000 por función. www.casae.com/un-cuarto-para-las-7.html


Imagen EDICIĂ“N 48

10.02.2014

ÂĄ La imagen es una herramienta poderosa que puedes utilizar a tu favor !


Cumpleaños del mes EDICIÓN 48

10.02.2014

Febrero 2014 02 de febrero Adela Delgado

04 de febrero Yuri Pacheco—Daniel Pinilla

07

de febrero

Alejandra Herrera

12 de febrero Fredy Rodríguez

15

de febrero

Christian Herrera

17 de febrero Álvaro Galván

25

de febrero

Sandra Patricia Cruz

27

de febrero

Ana Lucía Medina

28

de febrero

Jennifer Fuentes


EL MONITOR C & M Consultores S.A EDICIÓN 48

10.02.2014

Queremos conocer tu opinión ¡Escríbenos!

inboxcm@cmconsultores.co

Coordinación de Comunicaciones


Monitor febrero