Page 1

www.madonnarama.com

N˚ 470 / Año 18 11 abril 2012 www.ep.com.pe

PUNTO DE PARTIDA

Los motores del Rally Dakar 2013 rugirán en Lima el 5 de enero.

Y MÁS

SELVA COrPORATIVA

Iquitos se perfila como la nueva sede donde se hará negocios en el país.

LA FUGA Marcahuasi LUJO Real Madrid Resort Island DOS DÍAS París en 48 horas

La reina se asoma

El 2012 World Tour de Madonna ya está confirmado y el empresario Jorge Ferrand negocia su presentación en escenarios limeños. Buena noticia para el turismo de conciertos.


/2


GPS

www.ep.com.pe

Proeza maya.

No viene al caso debatir si sus predicciones acerca del fin del mundo fueron acertadas o producto del exceso de hongos alucinógenos y hierbas psicotrópicas típicos de sus rituales ceremoniales. Lo indiscutible es que los pobladores de esta civilización fueron notables ingenieros, topógrafos y planificadores urbanos que dejaron un vasto legado arqueológico, cuya manifestación más famosa a nivel mundial se ubica en la península de Yucatán: Chichén Itzá. La toma espacial solo corrobora la maestría con que la antigua cultura dispuso su extenso complejo ceremonial, donde destacan las pirámides y templos. ¿Una ciudad miniatura? Claro, y mucho buen ojo del hombre de las estrellas.

ARIOSTO_ep440.pdf 1 15/12/10 09:56


índice

www.ep.com.pe

12

5 6 8 10 12 13 14

26

17 18 20 22 26 30

32

32 36 44 46 49

36

50

WWW.MADONNARAMA.COM

N˚ 470 / Año 18 11 abril 2012 www.ep.com.pe

PUNTO DE PARTIDA

Los motores del Rally Dakar 2013 rugirán en Lima el 5 de enero.

Y MÁS

SELVA CORPORATIVA

Iquitos se perfila como la nueva sede donde se hará negocios en el país.

LA FUGA Marcahuasi LUJO Real Madrid Resort Island DOS DÍAS París en 48 horas

La reina se asoma

El 2012 World Tour de Madonna ya está confirmado y el empresario Jorge Ferrand negocia su presentación en escenarios limeños. Buena noticia para el turismo de conciertos.

ENCUESTA COLUMNA Caterina Capurro COLUMNA Flavio Solórzano BEBER Y VIAJAR Vodka Grey Goose LUJO Real Madrid Resort Island TURISMO PARA DUMMIES ¿Cómo obtener la visa Schengen? HOTELERAS Iquitos se proyecta como ciudad corporativa ENTREVISTA Alex Vautravers, gerente general de Sheraton Lima Hotel & Convention Center INFORME Mincetur a la conquista de turistas estadounidenses BLANCO Y NEGRO ACTUALIDAD Rally Dakar 2013 arranca en Lima LIMA Madonna y festivales musicales llegarían a la capital LA FUGA Marcahuasi REGIONALES Nueva temporada de deportes de aventura ESPECIAL Las cataratas más impresionantes del mundo DOS DÍAS Cómo recorrer París en 48 horas y no morir en el intento INTERNACIONALES Famosas cárceles europeas se convierten en modernos hoteles DESTINO INHÓSPITO Complejo Arqueológico de Saywite AGENDA MUNDIAL

N˚ 470 / Año 18 11 de abril 2012

Director General José Luis Arrarte Gerente General Alfredo Claux Director de Publicaciones Rubén Barcelli Editora de Publicaciones María José Masías Redactores José Arturo Rodríguez, Ana Cecilia Deustua Corrección de Estilo Paul Saavedra Editor de Fotografía Eduardo Amat y León Fotógrafos Carmen Díaz, Apolinario Robles Gerente de Marketing y Ventas Javier Céspedes Coordinadora General de Ventas Katherine Martínez, kmartinez@comunica2sac.com Coordinadora de Marketing y Distribución Rossy Bulnes Asesores Comerciales Paola Araneda, Sara Dall'orto, Ernesto Mendoza, Verónica Valera, Fernando Barbachán, Verónica Carrillo, Silvia Gallegos, Rosalyn Pino Coordinadora de Medios Susana Sifuentes Coordinadora de Suscripciones Vania Gozalo, vgozalo@ comunica2sac.com Jefe de Diseño Gráfico Enrique Gallo Diseño Gráfico Antonio Revilla Preprensa e Impresión Comunica 2 Los Negocios 219, Surquillo, Lima 34 - Perú Teléfono: 610-4242 Fax: 610-4250 prensa@comunica2sac.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 98-3637

EP Turismo & Viajes es una publicación de


encuesta

www.ep.com.pe

¿Llegarán 100.000 turistas extranjeros al Perú por ser punto de partida del Dakar 2013, como estima el Mincetur? Sí. Incluso podrían ser más si el Estado promociona el país adecuadamente.

55.8%

No. Ya vendieron humo este año con sus cifras infladas. Deberían trabajar y especular menos.

44.2%

El tira y afloja está cantado. A diferencia de fines de 2011, cuando muchos creían ciegamente en las afanosas proyecciones turísticas del Mincetur para el rally de este año, hoy los lectores de EP.com.pe y Travel Tips ya no se comen el discurso bonito para el próximo, por mucho que los porcentajes aún digan que una ligerísima mayoría mantiene el optimismo. La polémica por las estadísticas maquilladas ha pasado factura y el sentir es unívoco: habla menos y trabaja más.


COLUMNA www.ep.com.pe

Estados Unidos: tendencia sorprendente.

C

uando se conversa acerca de vinos y se comenta de los procedentes de Estados Unidos, inmediatamente se ven varios ceños fruncidos, y por las mentes casi puedo ver pasar el nefasto recuerdo de vinos económicos, seguramente comercializados a granel o en galoneras pequeñas, en las cuales como máxima descripción solo aparece “White Wine” o “Red Wine”. De esas épocas nos ha quedado el recuerdo de la Zinfandel, variedad de uva californiana por excelencia, descendiente de la variedad italiana Primitivo, que presentaba un carácter poco complicado, a veces vinificada como semidulce, y tan versátil que se elaboraba en blanco, rosado o tinto. Su amabilidad siempre combinó con una típica barbacoa americana con carnes como costillas y entrecot, comida italiana ligera, y con pizzas americanas. Pero el grande de América del Norte salió adelante a pesar de la prohibición (Ley Seca 1919-1933), que pareció acabar con los viticultores, y empezó a desarrollar una cultura vinícola que cayó en manos de verdaderos amantes de esta bebida –y no solamente en gigantescos productores como al inicio se pensaba– quienes, a pequeña escala, empezaron a trabajar con la visión de elaborar vinos de calidad. Para comprender la identificación del origen de los vinos americanos, debemos decir que la clasificación americana es muy simple, empezando por la mención de la región, por ejemplo California, que representa un vino elaborado con 100% de uvas de ese lugar. Luego podría mencionarse el condado, como Sonoma, que nos indica que al menos el 75% de la uva tiene esa procedencia. El siguiente nivel es el área viticultora americana –también conocida como AVA– que son zonas mucho más específicas, y al menos el 85% es efectivamente del lugar declarado. Mucho cuidado, pues estas denominaciones solo indican procedencia y no calidad, por lo que es muy importante conocer el prestigio de la bodega elaboradora. Si algo caracteriza a este país es la triste incapacidad de mantener una calidad estándar que justifique un sistema de Denominaciones de Origen. Si la etiqueta solamente menciona la cepa, podríamos considerar que solamente el 85% del vino es elaborado de dicho tipo de uva, e incluso, la añada especificando en la etiqueta donde permite un 5% de otro año de cosecha. Aquí en Perú es muy difícil encontrar vinos americanos no cali-

Por Caterina Capurro

fornianos, ojalá los Pinot Noir de Oregón fueran más fáciles de conseguir. Son vinos sensuales, elegantes, que llegan a competir con sus pares franceses procedentes de la maravillosa región de Borgoña. Si tiene ocasión, beba un Domaine Drouhin Lauréne con un buen plato a base de carne de caza, quesos semimaduros, e incluso con setas. No lo sirva a más de 16º para resaltar su delicadeza y finura. Pero son los vinos californianos los que tenemos a mano, con sus diversos estilos gracias a las grandes diferencias climáticas, suelo, método de vinificación, rendimiento y segmento de mercado al cual está destinado. Más allá de los conocidos Robert Mondavi de regular calidad, tenemos ahora a disposición el nuevo proyecto de Aurelio Montes que está produciendo vinos tan extraordinarios y sorprendentes como lo fueron en su momento sus vinos chilenos Montes Alpha “M” y Purple Angel. Esta semana tuve la suerte de probar primero el Napa Angel by Montes Syrah con indicación AVA Paso Robles, un lugar que resulta maravilloso para la elaboración de grandes vinos gracias a la larga exposición solar, que permite una muy buena maduración de la uva. Para maridar escogí un entrecot de cordero al romero con un risotto de hongos que resultó perfecto por su gran fuerza en boca, aun después de una decantación prolongada. Luego, el Napa Angel by Montes Cabernet Sauvignon de Napa Valley – Oak Knoll fue totalmente sorprendente, con una amplitud en boca fantástica, plena es especias, frutos negros, pero de elegantes y redondos taninos, que igualmente necesitó ser oxigenado durante una hora. Y para acompañar tremendo carácter unos buenos cortes de Certified Angus Beef a la parrilla fueron lo mejor. Ambos vinos expresan un amor por el terruño sobresaliente, logrando una expresión de gran personalidad respaldada por una larga crianza en roble francés durante no menos de 18 meses. Aun California cuenta con gran cantidad de vinos inferiores, a granel, pero la calidad se está haciendo cada vez más significativa que la cantidad. Para muchos, este estado vinícola no es más que un gigantezco Disney Wine World, totalmente industrializado y masivo. Pero estos ejemplos mencionados, que van lográndose, nos dan esperanza de encontrar vinos de altísima calidad gracias a personas que están realmente enamorándose del lugar y los empujan para alcanzar su máximo potencial. ¡Salud por ellos!

/6


/7


COLUMNA www.ep.com.pe

Mar peruano, mar azul.

C

ada domingo, lo primero que hago es elegir qué desayunaré entre las tantas opciones que ofrece este relajado día. Desfilan por mi mente huevos fritos con el borde doradito y la yema cruda para remojar el pan, tamalitos surcanos (de esos con la hoja bien ahumada), imponentes chicharrones y hasta un saltadito con todo lo que encuentre en la refrigeradora. Pero hoy elegí poner en una sartén un poco de aceite de oliva, espárragos, cebolla blanca, un par de ajos chancados, rocoto verde, huevos y anchovetas, y le di la forma de una bella tortilla. Y no lo hice porque la Semana de la Anchoveta fue hace poco, o porque contiene la mayor cantidad de omega 3 que ningún otro animal pueda tener —¡increíble!—, o por el compromiso de consumir productos peruanos y debemos comerlo. No. Elegí la anchoveta simplemente porque me gusta. Luego me pregunté, ¿cuánta gente se está regalando, en este momento, el placer de comer algún pescado azul (aquellos que contienen más de 5 por ciento de grasa)? El Perú está ubicado de manera estratégica y tiene una tierra maravillosa, de donde salen las mejores papas del mundo, con variedades que se pueden contar por miles. De igual manera, el mar peruano tiene lo que podría ser el símil de la papa: la anchoveta. Y así como se encuentran diferentes tipos de tubérculos, como la oca, mashua y olluco, en el mar la anchoveta no está sola. Cuenta con fieles acompañantes —bonito, jurel, caballa, sierra, atún— que por siglos han alimentado al peruano en rituales gastronómicos marinos. Está demostrado que la pesca y el consumo de anchoveta se realiza desde hace mas de 3.000 años en el Perú y, a pesar que el costeño contó con muchas otras opciones de especies marinas a su alcance, tuvo muy claro que la anchoveta era la base de su alimentación y se benefició directamente de su sabor, textura y nutrientes. Nunca pasó por su mente usarla como alimento de animales, ni entera, ni en polvo, porque sabía que esta pequeña joya debía ser solo para él. Esto se conoce por restos arqueológicos encontrados, que daban a conocer que el antiguo peruano sembraba maíces y frejoles para acompañar el nutritivo pescadito.

Por Flavio Solórzano

Desde hace poco más de 40 años, la anchoveta viene librando la mayor de las batallas contra la industria del aceite y harina de pescado, que en algún momento la pusieron al borde de la extinción. Cada día nos demuestra que ella es la base de la alimentación de otros pescados, y que si defendemos su uso, haciéndolo exclusivo para consumo humano directo, no solo tendríamos peruanos mejor alimentados, sino que se terminarían los problemas de vedas de muchas otra especies porque de ella depende casi toda la cadena alimenticia marina. Uno de los grandes compromisos y retos que tenemos los cocineros y pescadores artesanales en el Perú es devolverle a la anchoveta su verdadera y generosa importancia. Esa imagen de especie marina más representativa del mar peruano, que en un momento de su historia tuvo, por ser bien querida y considerada. Poner en valor las cualidades gastronómicas de la anchoveta depende del buen trato que se le dé en la captura, así como la manipulación posterior. Esto acabará con prejuicios como “pescado de carne negra” o “pescado de sabor fuerte” o “yo no como anchoveta, solo lenguado”, que son la principal barrera que sufre esta especie para el consumo humano directo. En Japón, España o Francia, gastronómicamente reconocidos a nivel mundial, la línea de pescados azules son los protagonistas de su gastronomía marina, y por los que hay que pagar precios exorbitantes. Iniciativas como la Semana de la Anchoveta no solo pretenden que consumamos kilos de este pescadito por siete días. Debe ir más allá: darnos cuenta de que mientras más anchoveta consumamos directamente, aunque suene paradójico, menos depredación habrá, porque esta especie destinada a la gastronomía tiene un valor astronómicamente superior al de la industria de la harina y aceite. Los peruanos volveremos a disfrutar de ella como lo hacíamos hace miles de años: respetuosos del ciclo biológico, y orgullosos de tener uno de los mares más variados y ricos del planeta. Un mar azul al que le debemos nuestra rica alimentación.

/8


/9


beber y viajar

www.ep.com.pe

Vodka de mil sabores. Nombre. Grey Goose Lugar de origen. Picardía, Francia. Este vodka Premium es hecho a base de trigo producido en el invierno francés. Sin embargo, está en discusión si fueron los rusos o polacos los primeros que originaron esta bebida con 40 grados de alcohol en el mundo. ¿Quién lo inventó? El francés multimillonario Sidney Frank, quien vendió la marca a la empresa Bacardi por 2.200 millones de dólares en 2004. Preparación. El trigo se destila en un alambique de columna y la porción con mayor graduación alcohólica es mezclada con agua de primavera que ha sido filtrada a través de piedra caliza de la región de Coñac. Cuenta con diversas variantes, como Cherry Noir, con sabor a cerezas; La Poire, de pera; L’Orange, con esencia natural de naranja, y Le Citron, hecho con los mejores limones de Sudamérica. ¿Cómo se disfruta mejor? Un vodka versátil y fácil de mezclar para crear deliciosos cócteles. Como el Grey Goose Scarlet Punch, con un toque de frambuesa y notas cítricas. Totalmente refrescante es Good Goose, mezcla herbal, picante, con notas dulces y una fresca fragancia. Siempre lo podrá disfrutar en un Screw Driver, con zumo de naranja y harto hielo.

/ 10


Síguenos en : Revista SoHo Peru @SoHoPeru

WWW.SOHO.COM.PE

¡De vueltaRAaSlDEcole! ENTU GLORIAS Y DESV FERNANDO DE SZYSZLO, , GONZALETE, EL CHORRI A JAVIER VALLE RIESTR EN Y OTROS PERSONAJES TRE SUS TIEMPOS DE PUPI

ADEMÁS JORGE VOLPI ARREMETE CON TODO CONTRA CANTINFLAS NO CULPES A LA CHELA S (PORQUE OTRAS COSA ENGORDAN MÁS)

aldor El “maldito” BLIB RO QUE TRAS LOS PASOS DEL ADRITOS NOS HIZO LA VIDA A CU

LOS CEVICHES BIEN TAYPÁ DE LIMA

De chat en chat

EL MUNDO SILENCIOSO DE LA PULGA MESSI

Y PARA SEGUIRLA CON EL VERANO: N UN DÍA EN LA PLAYA CO

r Territorio búnke BURBIOS

Micaela Page

ASÍ SE VIVE EN LOS SU NIA BA ANTINUCLEARES DE AL

¿Maradona o PRÍelS?é?

¿APPLE O PC, NY O PA OS DE DIVERTIDOS ARGUMENT FRESÁN, O IG DR RO JUAN VILLORO, MARTÍN CAPARRÓS Y PARA JUAN PABLO MENESES RAZÓN LA NE VER SI ALGUNO TIE

EDICIÓN 07 PRECIO S/. 20

s i r c i r Ma Pura sensualidad

Rubio

ENCUÉNTRALA EN LOS PRINCIPALES PUNTOS DE VENTA

Informes: Katty Martínez 610 4242 anexo 104 / kmartinez@comunica2sac.com

/ 11


luJo

Real Madrid Resort Island

www.ep.com.pe

Real Madrid Resort Island. Ambicioso proyecto de 1.000 millones de dólares llevará el turismo deportivo a otro nivel.

E

l equipo de fútbol más ganador de todos los tiempos y el segundo país árabe con más dinero se juntaron. Dos ingredientes precisos para construir un resort deportivo de súper lujo: Real Madrid Resort Island, que estará ubicado en la isla artificial de Al Marjan, en el emirato Ras Al Khaimah, a 1 hora al norte de Dubái. La inauguración de este fastuoso complejo turístico está prevista para enero de 2015. Incluirá un parque temático de 12 hectáreas, un hotel de cinco estrellas con 450 habitaciones y todas las comodidades, 60 bungalós con acceso a playa privada, 400 apartamentos y 45 villas con piscina y playa privada. Aparte de la impresionante zona de hospedaje, también contará con centro comercial, museo del club español, un puerto deportivo y club náutico con la forma del escudo del club madridista, y el primer estadio de futbol con vista al mar del Golfo Arábico y capacidad para 10.000 espectadores. El exclusivo recinto estará incluido en la categoría sportainment —de la contracción de sport y entertaiment—, pues ahí el visitante formará parte de la leyenda del mejor club de la historia del futbol, que busca ser eterno y universal. Solo el parque

temático albergará una montaña rusa, un circuito submarino, una zona de robots, una zona de entrenamiento de fútbol, piscinas, gimnasio y clínicas deportivas. La construcción e implementación del fabuloso y ambicioso resort, que espera recibir más de un millón de visitas durante el primer año, tendrá un costo de 1.000 millones de dólares. La alianza entre el Real Madrid y el Gobierno de Ras al Khaimah se prolongará durante 20 años, por lo que este es un paso decisivo en el desarrollo internacional del club en una región tan importante como Oriente Medio. “Unimos nuestro nombre y potencial a un escenario único en el mundo, a un estratégico punto de encuentro y a un proyecto sin precedentes en un emplazamiento que está a menos de cuatro horas de vuelo para dos mil millones de personas”, declaró Florentino Pérez, presidente del club albo, quien está por cumplir su más preciado sueño. La simbólica primera piedra fue puesta por el presidente de los merengues, junto con el emir Sheikh Saud Bin Saqr Al Qassimi, miembro del gobierno local, en una mediática ceremonia. (MJM)

/ 12


TURISMO PARA DUMMIES

www.ep.com.pe

¿Cómo obtener la visa Schengen? 1. Debe ser solicitada en el consulado del país miembro del Acuerdo de Schengen, que constituye el objetivo principal de su viaje o en el que permanecerá mayor tiempo. 2. El viajero deberá presentar dos formularios de aplicación completos (puede descargarlo de www.visadoschengen.com) y adjuntar una fotografía actualizada. 3. Presentar el pasaporte válido. Que su vigencia supere los tres meses posteriores a la fecha de finalización del viaje. 4. Presentar pasaje aéreo de ida y vuelta. Además de la copia del itinerario con la confirmación de la reserva de hospedaje, si es que se queda en un hotel. 5. Acreditar soporte financiero por medio de extractos bancarios o certificado de ingresos económicos. 6. Para viajes de visita a amigos o familiares, presentar una carta de invitación y una declaración de patrocinio del anfitrión. 7. Para viajes de negocios, presentar la carta de la empresa, indicando los motivos del viaje y el tiempo de estancia. 8. Para los menores de edad que viajen solos o acompañados por un adulto, preguntar los requisitos específicos en el consulado o embajada del país de destino. 9. Contar con seguro de viajes, con una vigencia igual al tiempo de duración del viaje. Que cubra asistencia médica por enfermedad y por accidentes, ambas con cobertura mínima de 30.000 euros. 10. Repatriación con cobertura mínima de 30.000 euros. La devolución de gastos no puede ser a rembolso. No puede tener un deducible y la compañía deberá tener un representante o sucursal en Europa. 11. El trámite es personal y demora de dos a siete días hábiles. Presentar documentos originales y copias. 12. El pago de los derechos consulares es en moneda peruana. 13. El oficial de control de migraciones en cada puesto fronterizo de entrada tiene la potestad de solicitar al viajero que

/ 13


hoteleras

www.ep.com.pe

El Amazonas es la maravilla a aprovechar. Será un privilegio ir a hacer negocios junto al río más largo del mundo.

IQUITOS REDIRIGE SU OFERTA TURÍSTICA

Hagamos negocios. Pese a sus problemas de conexión con el resto del país, la principal ciudad del nororiente ha comenzado a potenciar su oferta para el viajero corporativo. Las inversiones hoteleras sumarán cerca de US$50 millones en 2013 y la ruta aérea Iquitos – Miami volvería a operar. Por Enrique Núñez. Fotos Archivo

/ 14


L

os empresarios hoteleros aún no se animan a decirlo abiertamente, pero cada vez dejan más pistas sobre el curso que están tomando sus nuevas estrategias de promoción: los viajeros de negocios se han convertido en la mina de oro de la industria del turismo en el Perú. Son los chicos de traje y laptop que todos quieren hospedar porque gastan mucho y se quedan poco. Incluso en Iquitos los quieren tener —pese a que es un lugar para vacacionistas por excelencia— porque se han percatado que el milagro de liderar la lista de destinos más visitados en plena temporada baja de febrero es posible con ellos. Un buen plan de marketing también hace milagros: Iquitos acaba de recibir más tráfico aéreo que Puno, en el famosísimo mes de la Virgen de la Candelaria, nada menos. Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la primera ciudad del nororiente figura entre los cuatro destinos más visitados por los pasajeros que se transportaron vía aérea el mes pasado, compartiendo el podio con sitios consolidados como Cusco y Piura (destino top aunque solo en el verano). La DGAC reporta que en el aeropuerto de la Ciudad Imperial se movilizaron 116.719 personas; en el de Arequipa, 82.821; en el de Iquitos, 63.823; y en el de Piura, 53.321. Álvaro Benavides, actual presidente del comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explica que Iquitos se está convirtiendo en polo de negocios para peruanos y extranjeros de países vecinos como Brasil, Colombia y Ecuador. Además, indica, la capital de Loreto está por recibir vuelos desde Panamá operados por Copa Airlines. Ojo, el país centroamericano es la base de operaciones de los bancos que llegan a Sudamérica, por lo que el arribo de más visitas es absolutamente factible.

“Iquitos se está convirtiendo en polo de negocios para peruanos y extranjeros de Brasil, Colombia y Ecuador. La capital de Loreto está por recibir vuelos desde Panamá operados por Copa Airlines.” 2011, las empresas madereras en Ucayali exportaron US$55,4 millones. Sin embargo, todavía falta poner en valor más de 10 millones de hectáreas en toda la selva, sin contar las tierras que se pueden reforestar. Se estima que esta cantidad generaría US$3.000 millones anuales adicionales. En Loreto, 24 empresas realizan estudios medioambientales para exploración de petróleo, sin contar a Pluspetrol, Perenco y Talisman, las cuales ya se encuentran en la zona. En Ucayali, ya hay 17 compañías de hidrocarburos, 13 en exploración y 4 en explotación. Todo esto significa una cosa: habrá demanda y por ende, habrá que poner más hoteles. Y hoteles corporativos, sobre todo. Establecimientos de categorías cuatro y cinco estrellas con lo necesario para atender a un viajero de negocios, es decir, salas de conferencia, business center e Internet inalámbrico, room service y demás. Hay algunos proyectos ya en camino.

VISITAS AQUÍ

Por cierto, la aerolínea no está pensando solo en la ruta PanamáIquitos, también estudia el vuelo Miami-Iquitos para aprovechar el mercado estadounidense. Piura, Chiclayo y Trujillo son otras de sus opciones y no solo para conectar estas ciudades con Centroamérica, sino con Ecuador y Estados Unidos, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú

(Ahora), Freddy Gamarra. Y Hammer Ramírez, de Ahora-Loreto, añade que el sector empresarial de la selva espera que también se concrete el vuelo Panamá-Iquitos-Manaos, al menos antes del Mundial de Fútbol de Brasil. ¿Qué significa convertirse en polo de negocios para peruanos y extranjeros? Un breve repaso a la actividad económica generada en el nororiente el año pasado ilustra la cuestión. En

/ 15

Hace un año y medio en Pucallpa —destino que será el primero en beneficiarse con el crecimiento del mercado corporativo en Loreto— se inauguró un hotel cinco estrellas de 64 habitaciones, el Ucayali River, con una inversión de S/.17 millones. Ya registra una ocupación promedio del 70% y factura medio millón de soles mensuales. No es la única inversión. También el grupo inmobiliario Las Garzas espera inaugurar el Samiria Jungle Hotel a inicios del próximo año, luego de invertir US$4 millones en las obras. Su objetivo es alcanzar el 55% de ocupación durante el primer trimestre de


hoteleras

www.ep.com.pe

Según Benavides, Iquitos se está convirtiendo en polo de negocios para peruanos y extranjeros.

La infraestructura hotelera de Iquitos es perfecta para los viajes de ocio. Ahora se perfila para el turismo corporativo.

Más seguridad operaciones. “El hotel está prácticamente listo, tendrá 70 habitaciones de lujo, incluyendo 10 suites, una sala multifuncional de 520 metros cuadrados con aforo para conferencias de 400 personas, piscina, bar, y vista panorámica al barrio de Belén, y los ríos Itaya y Amazonas, entre otros detalles”, comenta la gerencia general del establecimiento. Además, para 2013, el centro urbano de Iquitos sumará tres nuevos hoteles de categorías cuatro y cinco estrellas, destaca Hammer Ramírez. “Tendremos un hotel de cinco estrellas y 75 habitaciones, un proyecto cuya construcción ya se está ejecutando y que ha sido posible gracias a una inversión de US$7 millones, a cargo del empresario peruano Antonio Pérez”, refiere. La segunda inversión corre a cuenta del grupo Marañón, que destinará US$2 millones a un hotel de cuatro estrellas y 60 habitaciones. La última, también en el centro urbano de la ciudad loretana, es responsabilidad del grupo Anaconda, que gastará US$1 millón en la edificación de un apart hotel de 30 habitaciones.

La Embajada de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos hace poco sobre potenciales secuestros en Iquitos, por medio de un reporte publicado el 21 de febrero, en la web de la Oficina de Seguridad Diplomática de dicho país. Fuentes de la embajada indicaron que esto corresponde a información de inteligencia sobre los planes de secuestrar ciudadanos estadounidenses y que, por ley, decidieron emitir una alerta inmediata. Según las estadísticas de la Dirección Regional de Cultura de Loreto, los ciudadanos estadounidenses representan el 35% del flujo turístico de la región. Sin una estrategia adecuada para resolver este problema, ¿a alguien se le ocurre que puedan llegar más viajeros de negocios a la ciudad?

La campaña Norte Pone incluyó a Loreto y logró que Iquitos esté dentro de las cuatro ciudades más visitadas.

/ 16

Por si fuera poco, Tom Mraz, country manager de la cadena de hoteles Thunderbird, señala que están muy cerca de llegar a Iquitos, donde ya están presentes a través de una sala de juegos (casino).

VEN, PERÚ

Es importante considerar que los vuelos diarios de Lima a la capital de Loreto ya suman 10. Son pocos, comparados con las 27 operaciones diarias al Cusco, pero son mucho más que antes y esto ha ayudado a que el turismo interno crezca. La proyección es que aumente 12% este año, según el gerente general del tour operador Paseos Amazónicos, Danilo Peña. No hay que olvidar que, a la par del incremento de la demanda de los corporativos en la ciudad selvática, se está recibiendo a más vacacionistas gracias a las campañas “Pone”. El año pasado, el ministro José Luis Silva, titular del Mincetur, comentó que los lugares más visitados fueron Puno y Cusco, Arequipa e Iquitos. Pero hay asuntos pendientes que urge resolver para mejorar la conectividad de la urbe. En ese camino ya el Gobierno regional ha propuesto varios proyectos aunque estos han sido muy criticados y no tienen garantizada su resolución. Uno es el criticado ferrocarril de Yurimaguas a Iquitos de más de US$800 millones, que se encuentra suspendido. Tal vez la ciudad pueda mantener un crecimiento de llegadas a un ritmo de 10% anual, pero si estos asuntos de conexión siguen pendientes, poco podrá hacer para aprovechar la ola de corporativos que está favoreciendo al país.


entrevista

www.ep.com.pe

ALEX VAUTRAVERS

“Es posible que Starwood abra un hotel más en Lima”. La profunda remodelación, las iniciativas medioambientales y los planes de la corporación Starwood. De eso y más conversó EP con el gerente general del Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

¿Y cuál es el mayor nivel de ocupación, las temporadas más fuertes? Este es el hotel más grande del Perú. Nosotros trabajamos con ocupaciones entre el 65 y 70 por ciento. Las épocas más altas son variables y dependen del año. A veces abril es la época más fuerte, octubre o noviembre. Sin embargo, es bastante parejo durante todo el año. De repente es un poco más bajo los dos primeros meses y la última quincena de diciembre. ¿A cuánto asciende la remodelación del Sheraton? A la fecha, alrededor de US$7 millones. Y este año estamos invirtiendo unos US$2 millones más. Calculo que el total de toda la remodelación va a tener un costo de 10 o 12 millones de dólares. Es bastante dinero, pero los clientes se benefician de la inversión, ellos lo ven. Los premios y galardones obtenidos hace poco han sido a raíz de esto. Yo creo que sí. Y también por el esfuerzo de todo el equipo. Fuimos nombrados el Hotel del Año de la división Starwood Hotels

& Resorts Latin America 2011. Además, hace poco, el grupo que elige a los mejores del Perú nos otorgó la “Medalla de Oro”, “Diploma de Honor” y el trofeo “Birrete de Plata” como “Los Mejores del Perú 2011”. Así, todo el esfuerzo que hacemos se ve reconocido. Es un orgullo para todos los que forjamos a nuestro Sheraton. Siempre trabajamos muchísimo por tener uno de los entornos laborales más amigables, así como por el respeto al medio ambiente. Y con respecto a esto, ¿qué iniciativas fomentan? Tenemos un programa que se llama 30, 20 para el 2020. Este busca que toda la corporación tenga el compromiso de ahorrar 30 por ciento de energía y 20 por ciento de agua, en un periodo que va desde 2008 hasta 2020. Es una cantidad enorme porque año a año se va gastando más. Esto se logra a través de concientización y mucha inversión en ahorradores de agua y de electricidad. Como en la Hora del Planeta. En la que ustedes acaban de participar… Sí, ahí mostramos nuestro compromiso. Igual se ahorra muchísimo si la gente apaga la luz por 60 minutos en todo el mundo. Hay que empezar a tomar acciones concretas por la Tierra. ¿Y cómo hacen para que los huéspedes colaboren con esta iniciativa? No obligamos a nadie a participar. Los clientes colaboran por si solos. Actualmente la gente ya es muy consciente

/ 17

archivo

Hasta ahora, ¿qué remodelaciones han realizado en el hotel? Bueno, en 2007 empezamos a cambiar todos los televisores, después se cambiaron los colchones de todas las habitaciones, y en 2008 comenzamos a renovarlas. Hoy tenemos alrededor del 90 por ciento remodelado y este año nos quedan dos pisos más. Estamos llevando a este hotel, que tiene 39 años, a ser prácticamente nuevo. Las remodelaciones son completas, también están incluidos los salones. Este año empezaremos a trabajar en los ascensores. También hemos realizado renovaciones que el cliente no ve, pero que igual lo beneficia, como las instalaciones de aire acondicionado y las cocinas. El cliente lo reconoce, y eso afecta tanto en la ocupación como en la tarifa.

de los problemas del medio ambiente. Si hace diez años uno participaba de esto, las personas se reían. Este año, a los huéspedes que se encontraban en el hotel en ese momento los invitamos a bajar al lobby y así apagarían las luces de sus habitaciones. Les invitamos un pisco sour, prendimos velas y unas luces de colores especiales que no funcionan con electricidad. Por una hora completa se apagan las luces externas del hotel y dentro se reducen al mínimo, sobre todo por un tema de seguridad. ¿Cuáles son los próximos planes de Starwood en Lima? Es posible que se abra un hotel más, pero todavía no está confirmado. Como cadena estamos viendo posibilidades de negocios. Ya sea en Lima, dentro del Perú, en otros países de América Latina o en el resto del mundo. En Perú hay atractivos interesantes para conocer por todas las regiones. Sin embargo, esto va de la mano con el desarrollo y la conectividad. (MJM)


informe

www.ep.com.pe

A LA CONQUISTA DEL MERCADO GRINGO

Código yankee.

Ni la crisis disuade a los estadounidenses de gastar más de US$ 2.000 en sus periplos por la tierra de los incas. Pero hay un detalle: Machu Picchu es su destino favorito. Toca mostrarles la riqueza turística más allá del Cusco y extender sus estadías. Texto y Fotos José Arturo Rodríguez

En el IDE Perú 2012 los agentes descubrieron la Ruta Moche, Arequipa y la Amazonía.

En tiempos de guerra, cualquier hueco es trinchera”, reza un dicho popular. Y es el supuesto que, a priori, debería aplicarse a la industria turística peruana, teniendo en cuenta que nuestros principales mercados emisores están siendo golpeados por la crisis económica internacional. Pero no ocurre así. Aunque es cierto que el Perú necesitará atenuar el descenso en el índice, por ejemplo, de viajeros europeos —representan el 20% de nuestro turismo receptivo, según la Cámara Nacional de Turismo

(Canatur)—, esbozar desesperadas estrategias de captación equivaldrá a tirar dinero al agua. Y en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lo saben mejor que nadie. Por ello, miran con especial dedicación a los Estados Unidos, el segundo país que ostenta un mayor número de visitantes hacia el nuestro. Mucho ojo con un pequeño detalle: más del 80% de los hijos del tío Sam que arriban a territorio inca tienen como destinos fijos el Cusco y Machu Picchu. A Lima vienen de pasadita y de otras regiones, mejor ni

hablamos. Los funcionarios del Mincetur y los empresarios privados del sector queman sus pestañas en aras de dar un vuelco a esa situación en mediano o largo plazo.

DIAGNÓSTICO

388.774 estadounidenses, en promedio, pisaron suelo peruano en 2011 con fines vacacionistas, de acuerdo con el Observatorio Turístico del Perú (OTP). No es una cifra descomunal, pero basta para entender que es un mercado al cual ‘mimar’ y seducir con campañas bien

/ 18

orientadas y planificadas. Lo mismo que con el brasileño. Lo concreto del asunto es que la cartera de José Luis Silva Martinot, a través de PromPerú, busca difundir entre los norteamericanos circuitos alternativos al de la sierra suroriental, el más visitado por antonomasia. Tarea compleja como pocas, pero no imposible si se considera el trabajo de fortalecimiento y consolidación que se ha venido realizando en destinos como la Ruta Moche y la Amazonía. Por esto mismo el Estado tiene claro que no hay recetas mágicas.


Por el contrario, consistencia y perseverancia son dos elementos clave en el planeamiento de las estrategias, y Claudia Cornejo, viceministra de Turismo, insiste en que están por el camino correcto. “Hemos crecido 7% en cuanto al mercado receptivo estadounidense se refiere durante 2011, una muestra de que lo estamos haciendo bien”, asegura. El optimismo de la funcionaria contrasta con cierto nivel de preocupación que parte del sector empresarial de la industria manifiesta a raíz del poco interés que los ‘gringos’ ostentan hacia ese Perú que no es el Cusco y Machu Picchu. “Sabemos que el flujo ha crecido, pero los grupos de turistas no están enfocando su atención hacia otros polos turísticos”, comenta Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit). Con él coincide Álvaro Benavides, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). A decir suyo, competir con un peso pesado como Machu Picchu son palabras mayores y no beneficiaría a otros destinos. Por el contrario, considera ideal lograr que el tiempo de estadía de los estadounidenses en el Perú se prolongue unos días más, “lo cual les permitiría recorrer nuestro icono y tendrían tiempo suficiente para conocer otros atractivos”, apunta. Visto lo dicho por el empresario, conviene precisar que el tiempo que permanece un norteamericano en el país es de cuatro días, según Heddy Espinoza, presidente de otro gremio privado del sector: la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur). De acuerdo con ella, los viajeros de ese país contratan los típicos paquetes Lima-Cusco de cuatro días y tres noches. “Vienen, recorren algunos atractivos de la ciudad, el Valle Sagrado, Machu Picchu y se van, cuando podrían llegar a Arequipa y Puno si tuvieran tres días más”. La cuestión de fondo no pasa por preguntarse qué hacer, sino cómo lograr extender la estancia de los estadounidenses en el Perú. Muchos esfuerzos se han emprendido —a nivel estatal y privado—, pero los resultados han estado lejos de lo esperado: año tras año llegan más, por el mismo periodo de tiempo y al mismo destino.

4

días y 3 noches es la estancia promedio de un turista estadounidense en el Perú.

2.000

de dólares es su gasto promedio.

En las experiencias vivenciales está la clave para que visiten otros atractivos.

Según la viceministra la llegada de estadounidenses este año crecerá en 10%.

3,2

millones de dólares fueron los ingresos que dejó la realización del IDE Perú 2012.

Lejos de aventurarse a lanzar proyecciones sobre cuánto podría incrementarse el ‘turismo gringo’ hacia otras regiones, tras el éxito de la referida feria, Vílchez prefiere mantener el perfil cauto: continuar promocionando los atractivos alternativos en ferias internacionales y articular paquetes seductores. No hay más. Por supuesto, el empresariado privado valora el trabajo del Mincetur y PromPerú, entidades que de cuando en cuando respaldan (y se unen) a las iniciativas de los gremios —ocurrió con el IDE Perú 2012—, pero el mensaje es claro: juntos o nada. Los esfuerzos por separado no siempre copan las expectativas. “Hemos visto un ligero cambio desde que José Luis Silva está a la cabeza del ministerio, pero esperamos más asociación y que no solo nos llamen para pedirnos recomendaciones u opiniones”, sugiere Publio Santander. El sentir es unívoco.

WE WANT YOU

apotur

10%

es lo que se incrementaría el turismo receptivo desde Estados Unidos este año.

CLIMA DE CAMBIOS

Pero no hay tiempo para lamentarse. Menos cuando parece que la cosa está por empezar a dar un giro favorable. Es lo que cree la propia Espinoza, quien puede testificar con conocimiento de causa que la reciente realización del International Destination Expo (IDE) Perú 2012, que trajo a Lima a más de 750 agentes de viaje estadounidenses,

Otras regiones, además de Cusco, esperan la lluvia de dólares para fortalecer su desarrollo.

marcó un hito en la promoción turística orientada a ese país. “Tuvieron la oportunidad de descubrir, de primera mano, la variada oferta de destinos con que cuenta nuestro país, interactuaron con sus pares peruanos y participaron en viajes post-tours a Chiclayo, Trujillo, Nasca, Paracas, Arequipa y Puno. Todo les fascinó”, comenta la empresaria.

/ 19

Si hay un rasgo que define al turista estadounidense que visita el Perú es su nivel de gasto: no baja de US$ 2.000. He ahí una de las razones por la que es imperativo que empiecen a mirar otras regiones del país. Pero también que ni la tan sonada crisis económica recorta la inversión que destinan a sus vacaciones y viajes de placer. El más reciente ejemplo se vio durante las excursiones turísticas que los agentes norteamericanos emprendieron una vez culminado el IDE Perú 2012: coparon los hoteles cinco estrellas y optaron por los paquetes más caros. “Es lo que ocurre normalmente en el Cusco y Valle Sagrado, que tienen buena oferta de hoteles de alta gama”, apunta Espinoza. ¿Podría, por ejemplo, replicarse en la Amazonía? Desde luego, pues no es primicia que cadenas como Inkaterra posean lodges de lujo en Madre de Dios, que podrían interesar a los estadounidenses que, tampoco es novedad, gustan de la aventura y naturaleza, combinadas con la opulencia. “Ello, con la posibilidad de practicar el avistamiento de aves y otras actividades de corte vivencial, configuraría un notable producto turístico”, estima Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).


blanco negro

y

www.ep.com.pe

En cifras

100

Lo bueno y lo malo OTRA NOMINACIÓN El Perú fue nominado como “Mejor destino gastronómico” en los World Travel Awards 2012,  que premia lo más destacado de la industria del turismo. Lima y Machu Picchu también candidatean como el “Mejor destino de Sudamérica”.

mil turistas llegarían a Lima para ver la partida del rally Dakar 2013.

280

millones de soles generó el turismo interno durante Semana Santa.

EN AUMENTO Cusco recibió 2 000.345 turistas en 2011, 18% más que el año anterior, informó la Dircetur. De dicha cifra, 1 198.679 fueron extranjeros y 801.666 fueron nacionales.

16,9%

TRÍO VOLADOR

fue el crecimiento del tráfico de pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez.

2

RESGUARDO ASEGURADO

nuevas Áreas de Conservación Privada se crearon en Madre de Dios.

La española Iberia Express, la alemana Airberlin y la austriaca Niki son las tres últimas aerolíneas que se han unido a Oneworld. Con esta incorporación, la alianza volará a 800 destinos en 150 países.

El Ministerio de Cultura afirmó que se están realizando los trabajos necesarios para resguardar Chan Chan, Chavín de Huántar y otros complejos arqueológicos en Lambayeque contra las fuertes lluvias.

SIN PROTECCIÓN

En palabras

Hoy tenemos que ir a hablarles de tú a tú, no de papás a hijos”. Ferrán Adriá sobre la comida latinoamericana.

Según la Comisión de Superviviencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los Andes es la región con menos espacios naturales protegidos en el mundo.

RESERVA EN PELIGRO El economista y académico Sir Nicholas Stern ha propuesto limitar el número de visitantes al Parque Nacional Galápagos en Ecuador para aminorar los daños por el cambio climático.

CRIMEN SIN CASTIGO Agencias de viajes en Cusco falsifican carnets de estudiantes extranjeros para venderlos a los turistas y que obtengan descuentos en los ingresos a los sitios arqueológicos.

RESPONDEN MAL El webmaster del portal del Mincetur respondió de mala manera cuando una usuaria se quejó por la incompatibilidad de esta página web con algunos navegadores. El ministerio tuvo que disculparse públicamente.

/ 20


REPITE EL PLATO

Con rumbo fijo. Nuevos aviones y nuevos horizontes es la política de Aeroméxico para 2012. flickr

Carlos Canales fue reelegido presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) para el periodo 2012 – 2014. No hubo ninguna lista que se presentara para hacerle competencia, por lo que el resultado ya estaba cantado. La hoja de ruta del nuevo consejo directivo será la inclusión de las cámaras regionales. “Hay un acuerdo en tener consejos directivos descentralizados y, a la vez, invitar permanentemente a los presidentes de las cámaras regionales de turismo a las mencionadas reuniones, o sea, uno del norte, uno del centro y uno del sur”, indicó.

LLUVIA DE MILLONES Canales adelantó que el turismo receptivo podría facturas US$ 3.500 millones en 2012. “Estamos hablando de un crecimiento de 12% del sector de turismo receptivo este año (con relación al 2011)”, indicó. Por otro lado, el turismo interno podría generar en 2012 alrededor de S/.10.000 millones. El Mincetur adelantó que espera que los viajes dentro del país aumenten en 3.7% este año. “Queremos llegar a 22,4 millones de viajes por turismo interno”, aseguro la viceministra Claudia Cornejo.

LA CITA ES EN AREQUIPA La 50 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2012 se realizará en la Ciudad Blanca del 29 de noviembre al 1 de diciembre. El encuentro es organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) y convocará a más de un millar de líderes empresariales, del Estado y de la sociedad civil. Esta reunión generará un gran movimiento turístico hacia Arequipa. Por ejemplo, el CADE 2011, que se desarrolló en Cusco, dejó ingresos por US$1,5 millones.

L

a crisis económica que amenaza este año a Europa y América del Norte no impresiona a la aerolínea mexicana. Pues ya cuenta con un plan de batalla para enfrentarla: invertir. En 2011 compraron, por US$2.500 millones, una flota de 30 aviones para cubrir la demanda del mercado. La empresa recibirá tres Boeing 737-00 Nueva Generación de ese mismo paquete este año, y el resto de aviones se incorporará dentro de tres. Entre estas aeronaves se encuentran diez Boeing 737-800, siete Boeing 787800 y diez Embraer 190. “El plan comercial de la aerolínea incluye el inicio de operaciones a nuevos destinos y la apertura de rutas, así como importantes incrementos de frecuencias, tanto en vuelos dentro de México como al extranjero”, declaró Mario Rosas, director de ventas internacionales, en exclusiva para EP. Estas nuevas rutas presentan vuelos hacia Washington D.C. y Atlanta, en Estados Unidos, y El Salvador desde Ciudad de México.

“Con las operaciones al Distrito de Columbia, Aeroméxico conectará a la Ciudad de México con la capital política de Estados Unidos, además de brindar servicios de transportación aérea a personas que viajen por negocios, trabajadores de gobierno de ambas ciudades, entre otros”, señaló el director. Con su nueva flota y los nuevos destinos, la aerolínea estima que en 2012 movilizará alrededor de 16 millones de pasajeros dentro y fuera de México, un crecimiento de 13% respecto del año anterior. Aeroméxico ofrece diez vuelos semanales y directos desde Lima a la capital mexicana, donde se podrá conectar con toda su red nacional e internacional. “Lima ha sido uno de los destinos más importantes para esta aerolínea desde que inició sus operaciones hace más de 10 años. Al igual que muchos países de Latinoamérica, representa un importante centro de negocios, además de poseer un increíble atractivo turístico para los mexicanos y turistas internacionales”, finalizó Rosas. (ACD)

NUEVO MUSEO A fin de año un moderno museo de sitio abrirá sus puertas en el complejo arqueológico Pirámides de Túcume, en Lambayeque. Bernarda Delgado, directora del actual recinto, dijo que los trabajos de construcción tienen un avance del 60% y deberían concluir en junio, para luego iniciar la implementación museográfica que tomará algunos meses. El nuevo recinto contará con laboratorios de investigación arqueológica, un pabellón de hospedaje para científicos vo-

luntarios, talleres artesanales, un auditorio y tres grandes salas de exposición para presentar el misticismo de las culturas norteñas.

SE VA PARA ARRIBA LAN presentó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) de Chile el avión Boeing 787 Dreamliner que incorporará gradualmente a su flota para las rutas Lima, Santiago, Buenos Aires, Los Ángeles, Madrid y Frankfurt durante

su primer año de operación. La aeronave de última generación reduce la emisión de CO2 a la atmósfera en 20% menos que el resto de aeronaves. LAN ha invertido US$ 3.500 millones para comprar 32 Boeing 787 entre 2012 y 2018.

MODERNA GUÍA Las autoridades mexicanas presentaron el Atlas Turístico de México, un portal que reúne los 85 destinos turísticos, 13.671 hoteles,

/ 21

200.000 restaurantes, 117 museos, 70 aeropuertos y 106 centrales de buses, y estaciones de metro, entre otros servicios para el viajero. La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, precisó que esta plataforma interactiva en línea proporcionará toda la información de los destinos turísticos a nivel nacional, con mapas, fotos y datos de los principales atractivos del país mexicano.


rally report news

actualidad

www.ep.com.pe

1.500 millones de personas conocerán Lima gracias a las televisoras extranjeras que transmitirán el rally.

DAKAR 2013 EN EL PERÚ

Rally a contrarreloj. Con Lima como punto de partida, los empresarios privados del sector exhortan al Estado a pisar el acelerador y lanzar campañas turísticas agresivas en los países fronterizos. La meta es captar 150.000 turistas y tiempo es lo que menos sobra. Por José Arturo Rodríguez

T

ras el anuncio oficial de que nuestro país volverá a ser sede del rally Dakar a partir del cinco de enero próximo, lo recomendable del caso sería no incurrir en triunfalismos anticipados. Si bien la experiencia de este año dejó sensaciones positivas para la industria de los viajes —y cifras prometedoras, como los US$520 millones de impacto económico que generó—, toca evaluar qué aspectos urge corregir e implementar para que la competencia de 2013 multiplique el éxito del debut blanquirrojo. Cualquier boceto de recorrido que haya filtrado la prensa en estos días es pura especulación. Aún no hay tramos delineados al detalle y

los ejecutivos de Amaury Sport Organisation (ASO), firma promotora del raid, recién llegarán este 16 de abril para definir y presentar las etapas peruanas. Es más, a estas alturas, solo un par de hechos podrían catalogarse como concretos. Uno: la prueba automovilística largará desde Lima y en su trayecto hacia Santiago de Chile, su parada final el día 20 de enero, pasaría por Asia, Pisco, Ica, Nasca, Arequipa y Tacna. Dos: las zonas seleccionadas deberán contar con las condiciones de amplitud y seguridad para los competidores y espectadores. ¿Qué motivó la inclusión de nuestro país nuevamente? “Estuvimos a la altura e hicimos lo que me-

/ 22

jor sabemos: ser grandes anfitriones y demostrar la riqueza geográfica que tenemos”, dijo un emocionado José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior y Turismo, ni bien se confirmó la noticia.

MANOS A LA OBRA

Pasada la emoción, quedan nueve meses de ardua labor para procurar que el Dakar 2013 pase a los anales de la industria como el más auspicioso certamen turístico jamás celebrado en el Perú, en lo que a cifras y rebote mundial concierne. Y ojo que los días pasan tan rápido como los bólidos. A criterio del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CCIP) de Tacna, Aldo Fuster, la clave radica en que los sectores público y privado trabajen de la mano, situación que no se evidenció en los niveles esperados durante el pasado rally “porque no hubo el tiempo necesario de emprender proyectos conjuntos”, añadió.


2.500

Sin que ello implique un fracaso —para nada, el destino sureño se vio favorecido por su inclusión en el mapa del rally—, lo dicho por el titular del gremio conlleva a examinar si, en efecto, las regiones tuvieron poco margen de preparación antes del magno evento. Vale decir, si contaban con capacidad hotelera propicia, adecuada oferta de transportes y alimentación, paquetes turísticos bien armados, y con los medios suficientes para canalizar estrategias de promoción de sus atractivos. “Todo ocurrió repentinamente, sin planificación”, asegura Carlos Canales. Para el reelecto presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), por mucho que el Dakar 2012 se haya anunciado desde abril del año pasado, el Estado dejó “cojos” a los empresarios del sector y ello provocó que sus iniciativas carezcan de eficacia.

dólares es el gasto promedio de los extranjeros que vendrán para la competencia.

Las dunas peruanas volverán a ser protagonistas. Según los pilotos, fueron tan duras como las africanas.

Si a ello se suma que el Estado recién anunció sus estrategias de promoción el pasado cuatro de enero, ocho días antes de que la competencia ingrese a territorio nacional, entonces la visión del líder privado tendría asidero, puesto que

450

vehículos partirían desde Lima el próximo cinco de enero.

8.000 iveco powerstar

150

mil turistas extranjeros vendrían a presenciar el Dakar 2013.

pondría en evidencia que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tardó demasiado en pisar el acelerador. ¿Qué dicen desde el interior del piso 15 del edificio de calle Uno Oeste? Lo obvio. Defienden el tra-

kilómetros es la distancia que recorrerán los pilotos hasta Santiago de Chile.

bajo hecho y lo avalan con cifras que hacen babear, incluso, al más escéptico: 100.000 turistas recibidos y 1.500 millones de personas en 190 países hablando del Perú en cientos de idiomas. Pero hay más. El propio Silva Martinot reitera que, del total de US$ 70,9 millones que se generaron por concepto de beneficio directo en la actividad económica, casi la mitad se generó en las ciudades del sur — destacando los casos de Arequipa, Ica, Pisco y Nasca—. “En esos destinos se registró ocupación plena en numerosos hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y un crecimiento apreciable del rubro gastronómico a partir del 11 de enero, con facturaciones superiores al 40% respecto de los días previos al rally”, comenta. No obstante, desde el fuero privado insisten en manejar ello con pinzas.


actualidad

www.ep.com.pe

anny quijano/andina

“Sabíamos que Perú lo haría muy bien”, dijo Etienne Lavigne, presidente de la ASO, con respecto a la participación en el Dakar 2012.

carmen díaz

josé arturo rodríguez

El pasado 21 de marzo se anunció que Lima sería punto de partida del Dakar 2013.

movimiento del rubro receptivo como el que se proyectó inicialmente. Bolivianos, ecuatorianos y holandeses fueron los que pisaron nuestro suelo en mayor magnitud. “Estamos en pañales si nos comparamos con Argentina y Chile, países que acapararon más del 80% de la carga turística”, avisa Canales. ¿Sirve la excusa de que fue nuestro debut en las ligas mayores? “No, puesto que si se hubiera trabajado con tiempo y en sintonía con las empresas, otro gallo hubiera cantado”, sentencia.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Peor aun si se toma en cuenta que, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), solo se vendieron entre 700 y 800 paquetes durante los días de la carrera. Poquísimo. “No se trata de buscar culpables, sino de ver qué se tiene que mejorar. Definitivamente, PromPerú tiene que empezar ya con las campañas agresivas a nivel interno y en países fronterizos”, sostiene Óscar Samanez, primer vicepresidente de la citada agrupación. En virtud de ello, la premisa exacta, siempre según los gremios, sería que los cuatro días de la pasada competición no concitaron un significativo

Millonario turismo Haber sido sede del Dakar 2012 contribuirá a que el impacto económico del turismo receptivo alcance los US$ 3.500 millones este año, una cifra superior en 12% a la registrada el año pasado. Por supuesto, otros eventos de corte internacional, como el Congreso Mundial de Geógrafos o la South American Hotel & Tourism Investment Conference (SAHIC) harán lo suyo para materializar la proyección.

Borrón y cuenta nueva es lo que toca hacer. Y es preciso apuntar que, pese a lo dicho líneas arriba, el empresariado turístico reconoce el esfuerzo que ha hecho el Mincetur para que el Perú vuelva a ser parte del Dakar. No solo por los US$6 millones que tuvo que abonar a la ASO, sino por las intensas negociaciones que se llevaron a cabo por meses. Las metas están claras y esta vez —vista la experiencia reciente— parecen factibles. Se espera, por ejemplo, generar un impacto de US$600 millones en la actividad económica peruana y, a nivel receptivo, se prevé obtener US$400 millones: 250 gracias a los 100.000 turistas que llegarán a presenciar la competencia y los restantes 150 a través de los viajes que los visitantes extranjeros emprenderán hacia los destinos turísticos más emblemáticos, como Machu Picchu o la Amazonía.

/ 24

El titular del IPD aseguró que se está preparando el expediente para saber cuánto se invertirá en la competencia.

Canales exhorta a prestar atención a un detalle: los participantes del Dakar pertenecen a un segmento de alto gasto, que no baja de US$ 2.500. “No se trata de un turista que busca economizar, sino más bien de uno que no escatima en sus desembolsos”, precisa. Ahora bien, si de turismo interno hablamos, la cámara y el Mincetur coinciden en que US$200 millones de movimiento monetario es una cifra alcanzable durante los diez días que la prueba estará en nuestro país. Ambas entidades esperan que un promedio 500.000 peruanos se dirijan a los puntos del rally e incurran en un gasto promedio de US$400.

SOBRAN CAMAS

Como cereza a un pastel que promete hacer las delicias de medio mundo, el ministro Silva ha asegurado que Lima cuenta con la capacidad hotelera suficiente para recibir a los competidores y comitivas que irán arribando a partir de fines de diciembre para participar en el Dakar. “Estimamos que serán 2.000 personas, entre pilotos y mecánicos, los que llegarán. En ese sentido, la oferta de camas es amplia y bastará para atender ese volumen”, comenta. Su brazo derecho, la viceministra Claudia Cornejo, también cree que otros 6.000 espectadores foráneos podrían aterrizar en la capital durante esos días. “Si se da el caso, no habrá inconvenientes”, asegura confiada.


¡SUSCRÍBETE! INCLUIDO IGV Y GASTOS DE ENVÍO (LIMA METROPOLITANA) 23 EDICIONES + SUPLEMENTOS

SUSCRIPCIÓN ANUAL

S/. 180

Informes: 610-4242 anexo 103, suscripciones@comunica2sac.com

/ 25


lima

www.ep.com.pe

SegĂşn el portal Polisonico.com, el concierto de Madonna serĂ­a el 1 de diciembre en el Monumental.

/ 26


shutterstock

MEGA CONCIERTOS EN LIMA

En el trono del pop. Madonna podría llegar para tocar en el Estadio Monumental. Además, la Ciudad de los Reyes se encuentra dentro de la terna para ser sede del famoso festival Rock in Rio. Si se concretan ambos acontecimientos, el turismo sería uno de los muchos ganadores. Por Ana Cecilia Deustua

D

esde finales de 2011 se especula acerca de la llegada de la Reina del Pop a la capital para ofrecer un mayestático concierto en diciembre de este año como parte de su 2012 World Tour. Ya están confirmadas las fechas en Brasil y Argentina, y su presencia se la están peleando, junto con Perú, Colombia y Chile. Jorge Ferrand, quien nos dio la oportunidad de ver en escena a los legendarios Sting y Paul McCartney, al cierre de esta edición, le confirmó a EP que está en negociaciones con la cantante y que los resultados se sabrían en las próximas semanas. El portal web mexicano Polisonico.com confirmó el esperado acontecimiento, hasta con fecha y lugar: 1 de diciembre en el Monumental de Lima. Sin embargo, todavía no se ha dado la última palabra. “No hay nada nuevo. Absolutamente nada. Ellos están buscando dos fechas por país”, explica Ferrand. Madonna ha hecho saber sus ganas de pisar estas tierras a través de Twitter. El 26 de marzo el usuario @SergCalvil le preguntó “qué país, que nunca ha visitado, le gustaría conocer”, a lo que la diva contestó, “quiero ir a Perú”. Claro, primero habría que pagar los US$5 millones que pide por venir a deslumbrarnos, con lo que se convertiría en el show más caro visto en este país. Trabajen todo el año, junten la plata y vengan a mi concierto. Lo valgo”, dijo la intérprete de éxitos como “Material Girl” y “Vogue” al inicio de su gira. Este espectáculo sería una espléndida oportunidad para fomentar el turismo interno. Alrededor de 2.000 personas via-

45%

de los asistentes al Rock in Rio 2011 fueron extranjeros.

7.000

turistas fueron a Lollapalooza en Santiago de Chile este año.

jan desde las provincias hacia la capital para ver a sus artistas favoritos desplegar en escena sus grandes éxitos, como se dio en el caso del concierto de Iron Maiden. El turismo receptivo también puede ganar atrayendo a extranjeros que no tengan la oportunidad de verla, como ecuatorianos y bolivianos. “Las empresas turísticas deberían hacer paquetes para ofertarlos en el extranjero y promover el turismo regional. Además, deberían reunirse con los organizadores para separar un espacio dentro del concierto especialmente para los turistas que compren estos paquetes”, sugiere Álvaro Benavides, director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Cuando Madonna cantó en Buenos Aires a fines de 2008 como parte de su Sticky & Sweet Tour, en Uruguay se vendieron alrededor de 5.000 paquetes turísticos para ver este monumental show. Y de Perú viajaron 1.600 seguidores para admirar en vivo a la cantante. En países colindantes con Perú, agencias de viaje han ofertado paquetes para algunos conciertos en Lima. En Ecuador supieron aprovechar la pasión adolescente que desataban los Jonas Brothers a su llegada a la capital peruana en mayo de 2009. Como en ese país no ofrecieron ningún concierto, la agencia turística Amazonas vendió paquetes a Lima por US$564 que incluían entradas al concierto, pasajes, hospedaje, alimentación y traslados. Para suerte nuestra, la “Chica material” no serían la única gigante de la música que anuncia sus pasos en Lima.

2.000 / 27

peruanos llegan del interior para ver un concierto en Lima.

5

millones de dólares cuesta traer a Madonna a la capital.


lima

efe

www.ep.com.pe

ROCK IN LIMA

La capital peruana podría unirse a ciudades como Madrid, Lisboa y Río de Janeiro como sede del festival Rock in Rio que reúne a grandes estrellas de la música pop y rock. El teniente alcalde de la capital, Eduardo Zegarra, confirmó que la municipalidad se encuentra conversando con Roberto Medina, creador de este festival, para traer este espectáculo a la capital en 2014. “La realización de eventos internacionales tan importantes, como el Rally Dakar o Rock in Rio, en Lima permitirá que la ciudad continúe creciendo para atraer más turistas y mayor inversión que permita generar más oportunidad de empleo”, afirma Zegarra. Durante el anuncio de que Buenos Aires acogería el Rock in Rio 2013, Medina contó su interés para realizar este evento musical en Perú, debido a la existencia de algunos problemas con Ciudad de México y Bogotá. Para la edición 2011 del Rock in Rio, en el mismo Río de Janeiro, el 45% de las 700.000 personas que asistieron eran turistas. En la ciudad brasilera se presentaron artistas de la talla de Katy Perry, Red Hot Chili Peppers, Rihanna, Coldplay, Lenny Kravitz y Maroon 5. Todos en una sola plaza. Estos megaconciertos son la oportunidad ideal para captar la atención de los turistas extranjeros. Más de 7.000 foráneos compraron entradas para asistir al festival Lollapalooza, que se realizó en Santiago de Chile el 31 de marzo y 1 de abril. Esta cifra supera en 2.000 a las entradas vendidas en 2011, a pesar que este año ese espectáculo también sonó en Sao Paulo. En Venezuela, Colombia, Argentina, Perú, Canadá, Estados Unidos y España fue donde más se adquirieron entradas para ver a Foo Fighters, quienes arrasaron con los premios Grammy, y a Björk en el Parque O’Higgins de la capital chilena.

Sus shows son reconocidos por tener cientos de bailarines, luces de colores, trajes y escenografía de primer nivel.

Lollapalooza Chile 2011 atrajo a turistas de Venezuela, Colombia, Argentina, Perú, Canadá, Estados Unidos y España.

NOTAS DISONANTES

Lollapalooza Chile

Aunque ya hayan llegado grandes figuras y estrellas de la música, todavía no somos una parada obligatoria para los grandes músicos como otros países de la región. El pacifista Bob Dylan dará conciertos en Brasil, Chile y Argentina a fines de abril, pero ha ignorado completamente al Perú. Roger Waters estuvo de pasó por Chile y Argentina en marzo como parte de la gira The Wall. En Santiago llenó el Estadio Nacional con 45.000 fanáticos. En

/ 28


archivo rioam.com

Rock in Rio 2011 fue presenciado por 700.000 espectadores. La Municipalidad de Lima quiere traer este festival en 2014.

la capital argentina, el cantante del grupo Pink Floyd dio nueve conciertos en el estadio River Plate. Pero no quiso repetir el plato en Lima, donde tocó frente a 14.000 rockeros en el Estadio Monumental en 2007. La falta del público es uno de los principales problemas. Mientras Pearl Jam atiborró el estadio San Marcos con 30.000 peruanos, sir Elton John apenas convocó a 16.000 espectadores en el Estadio Nacional cuando se esperaba que llegaran a 35.000. Alberto Menacho, quien está

organizando el festival Rock and Roll All Stars, con estrellas como Gene Simmons y Sebastian Bach, el 27 de abril próximo, ha declarado que espera vender 25.000 entradas para este evento. Según los empresarios, el público peruano que asiste a conciertos oscila entre 300.000 y 400.000, un número pequeño para sostener esta industria cuando en otros países sudamericanos son un millón las almas dispuestas a gastar un dineral para ver a su artista predilecto.

Otro de los dilemas es la falta de escenarios para conciertos de esta magnitud. Jorge Ferrand adelantó que un probable concierto de la Reina del Pop no podría ser ni en el Estadio Nacional, por problemas acústicos, ni en el Estadio San Marcos, por la falta de condiciones técnicas. “Estamos conversando con el Estadio Monumental, ya que un espectáculo de Madonna exige un espacio de 50.000 personas”. Sin embargo, los palcos de esta cancha se encuentran suspendidos desde la muerte del

Jorge Ferrand continúa las negociaciones con Madonna.

hincha aliancista Walter Oyarce en septiembre del año pasado. Incluso Pedro Pablo Alayza, gerente de cultura de la Municipalidad de Lima, reconoció a El Comercio que no cuentan con un recinto para realizar conciertos de la magnitud de Rock in Rio. “Hace poco tuvimos el Festival de los 7 mares, pero ese fue para 10.000 personas. Lo que queremos es habilitar lugares para más de 30.000 personas”, señala. Por parte de la inversión privada, empresarios chilenos estarían interesados en construir un Movistar Arena en Lima, tal como existe en Santiago. Este lugar solo albergaría a 16.000 personas. Todavía insuficiente. Falta trabajar algunos ámbitos para competir con Chile y Argentina para acoger a las megaestrellas del rock y pop mundial. Pero no se puede negar que, mientras hace 20 años los músicos recorrían Sudamérica sin voltear el ojo para ver a Perú, ahora por lo menos somos una opción más en la palestra.

AERODIANA_ep441.pdf 1 6/01/11 11:22

SOBREVUELOS TURÍSTICOS EN LAS

LÍNEAS DE NAZCA

only new caravans

OPERAMOS DESDE NAZCA Y DESDE PISCO ÚNICOS CON NUEVA Y MODERNA FLOTA DE AERONAVES 2008 - 2009 VUELOS CHARTERS VIP

Dirección: Calle Ramón Ribeyro 525 San Antonio - Miraflores Reservas e informes: 444-3075 / 447-6436 E-mail: reservas@aerodiana.com.pe www.aerodiana.com.pe


la fuga

www.ep.com.pe

MARCAHUASI

Un viaje para siempre. En el libro MARCAHUASI. La historia fantástica de un descubrimiento, Daniel Ruzo nos ilustra desde una visión cósmica, aspectos científicos y espirituales acerca de nuestra conexión con esta increíble meseta. Definitivamente, la más imponente de todas las montañas sagradas de la Tierra. Por Luis Cisneros*. Fotos Jorge Almoncid**

*Bachiller en Comunicaciones de la Universidad de Lima estentoreo@hotmail.com http://blogfueradeltiempo.wordpress.com

Altitud: 3.935 msnm Clima: desde mediados de abril y hasta octubre el frío es seco y se producen fuertes heladas por las noches. De día el clima es templado y el sol quema. La temporada de lluvias y el frío húmedo se extiende de octubre a abril. Ubicación: 89 kilómetros al Noreste de Lima. Provincia de Huarochirí. Distrito de San Pedro de Casta y en las alturas del Valle de Santa Eulalia. Actividades: Arqueología, campamentos, naturaleza, turismo místico, ecológico. Transporte desde Lima: Autobús y auto.

**http://smileproductionsperu.com

/ 30


PIEDRAS QUE HABLAN

Acampar donde no corra mucho viento. Contemplar la salida del sol y los atardeceres. Se recomienda visitar la cabaña que fue construida por Daniel Ruzo, la Laguna de Huacracocha, el Valle de las Focas, el Monumento a la Humanidad, la Fortaleza y el Anfiteatro. Un recorrido inolvidable que, a través de miradas y perfiles, nos mostrará el poderoso mensaje de las piedras.

HOSPEDAJE Y DESCANSO

flickr

Lo mejor es llegar de día y descansar un poco para aclimatarse antes de subir a la meseta. En el pueblo encontrará en el albergue municipal una acogedora morada. Esta parada es vital para tomar aire, hacer fotos, abastecerse de alimentos ligeros para el viaje, almorzar comida típica de la zona y recargar energías para las tres horas de subida que le esperan. Otra opción es pasar la noche aquí y subir muy temprano por la mañana.

DIVERSO TRANSPORTE

La primera ruta es Lima-Chosica, que dura, aproximadamente, una hora en auto. También hay buses que salen del Parque Universitario. La segunda parte del trayecto comienza en ese punto. En el Parque Echenique parten buses, combis y colectivos hacia el distrito de San Pedro de Casta, donde se accede remontando una carretera afirmada desde Santa Eulalia. El último tramo es a pie. Desde ahí se puede caminar hasta la meseta de Marcahuasi, mochila al hombro, o rentar una mula o un caballo.

/ 31

SAN PEDRO DE CASTA

A 80 kilómetros al Este de Lima, en las estribaciones de los Andes, nace un pueblo poderoso, forjador de una cultura completa, que hace más de 85 siglos hizo de Marcahuasi un reservorio del agua de las lluvias para regar durante los seis meses secos los terrenos que la rodean. Convirtió la meseta en una fortaleza inexpugnable y en un centro religioso con cuatro enormes altares.


regionales

www.ep.com.pe

TEMPORADA DE DEPORTES DE AVENTURA

No se quede colgado. Por Ana Cecilia Deustua. Fotos Puenting Perú

Hay que tener valor para lanzarse a la caída del puente Autisha y a la profundidad del cañón.

/ 32

Puenting, escalada, rapel o canyoning. No necesita salir de Lima para practicar estas actividades. Tampoco debe ser un experto, ni tener entrenamiento. Solo muchas ganas.

S

altar de un puente no es un suicidio. Al contrario, es una prueba a la vida. Sentir millones de emociones recorriendo cada vena: miedo, nervios, angustia, valentía, euforia, adrenalina, alegría, satisfacción. Es un reto consigo mismo, un desafío que se traduce en dar un brinco hacia el vacío. Una van nos recoge a las 6:50 de la mañana en el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa. Somos 12 personas. Solo dos de ellas ya han tenido de la experiencia de realizar puenting. “¿Cómo se les ocurre saltar de un puente?”, nos pregunta Betzabé, una de las instructoras de Puenting Perú. Seguimos la ruta por la carretera central. Salimos de Lima, pasamos Chosica y Santa Eulalia, y tomamos el camino rumbo a Marcahuasi. Fredy, otro de los guías de Puenting Perú, nos cuenta que ha tenido muchos grupos que al llegar al puente cambiaron de parecer y no saltaron. Lo único que se fue por la borda fue su valentía. Regresan a Lima sin un rasguño, pero con el orgullo por los suelos. A las 10 de la mañana llegamos al puente Autisha, construido sobre un cañón de 250 metros de profundidad. Mientras Fredy amarra las cuerdas a lo largo de la plataforma, Betzabé nos pone los arneses. El salto se hace por el lado derecho del puente y con un arnés sujeto a tres cuerdas. Las sogas están amarradas por el lado izquierdo. La caída, de 25 metros, es como un péndulo. Hay tres tipos de salto: de frente, de espaldas y de avión. ¿Cuál es ese? “Es solo para casos de emergencia, para quienes dudan al lanzarse. Te cargamos y te aventamos”, explica Fredy. Elegimos los turnos. Yo soy la quinta. Veo como mis amigos van saltando uno a uno. Escucho sus gritos mientras caen, una mezcla de euforia y nerviosismo. Después,


con las sogas, los jalan hacia uno de los lados del cañón para que empiecen a trepar hacia el puente. La inquietud hace su aparición en mi estómago. Llega mi turno. Me ajustan el arnés en la cintura y en los muslos. Luego me colocan las cuerdas. Primera decisión, ¿de espaldas o de frente? La respuesta es muy sencilla: siempre hay que enfrentar al miedo de frente. Segunda decisión, ¿salto desde el piso o desde encima de la baranda? Piso. No quiero aumentar ni cinco centímetros más a esos 25 metros. Me pongo al filo del puente. Es ahí donde realmente me doy cuenta de lo que voy a hacer. Tercera decisión, ¿salto o no salto?

El salto del avión. Solo para quienes el miedo en las piernas no los deja saltar.

SOLO CAES, CAES Y CAES

Consejos para hacer puenting

• Llevar bloqueador para no maltratarse la piel con el fuerte sol. • Llevar agua (no hay puestos de venta cerca). • Usar ropa cómoda y zapatillas. También llevar ropa de abrigo.

Elementos básicos para hacer escalada

• Mosquetón • Arnés • Cuerda • Zapatillas pie de gato.

miguel chia

Miro debajo de mí: 250 metros. Un cañón tan angosto que no deja ver el río que pasa al fondo. Alguien por ahí dice que le recuerda al desfiladero de la película 127 horas, aquella donde el protagonista pierde un brazo después de caer al abismo. El viento me golpea la cara. Voy a saltar. Voy a saltar al vacío con solo unas cuerdas que sujetan mi cuerpo al mundo. ¡Se me va el alma! - “¿Lista?”, me pregunta Fredy. “A la cuenta de tres. Uno, dos,…”. - “Un ratito, un ratito”, digo apresuradamente. Respiro profundamente. Vuelvo mirar al vacío. Pienso que la cuerda es muy larga y que mi cabeza va a terminar estrellada contra el fondo del cañón. Trato que mi cerebro procese el salto que mi cuerpo va a dar. - “Ya”, les digo. - “Ya, uno, dos,…”. - “Espera…”. El corazón me palpita. Me muero de los nervios. Siento que me demoro horas en decidir saltar. Por un segundo pienso en no saltar. No, esa no es una posibilidad. Solo me queda saltar hacia adelante. - “Ahora sí”, digo, y comienzo a contar junto con ellos. - “Uno, dos y tres”. Salto al vacío. La caída dura tres segundos. Apenas tomé conciencia que estoy cayendo o que las rocas y el cañón se están acercando. Al instante ya me estaba balanceando. Lo único que siento es la fuerza de la gravedad que me jala hacia el barranco, un tirón en la cadera (donde está colocado el arnés), el frenazo de la cuerda y un volantín para volver a quedar colgando en el abismo. En ningún momento se siente como volar. No hay ni tiempo para mirar el paisaje. Solo caes y caes y caes. Mientras me balanceo, sonrío. Miro hacia abajo, veo el cañón. Miro

Para la escalada deportiva se colocan pernos y presas para sujetarse en las rocas.

hacia arriba, veo el puente. ¿Salté? Sí, creo que lo hice. Pero todavía no termina. Ahora toca regresar al puente. Betzabé jala las cuerdas hacia el lado derecho. Tengo que escalar las piedras. Resulta que subir fue más difícil que saltar. Finalmente llego al puente. Las piernas me tiemblan de la euforia. Siento que las emociones no caben dentro de mi piel. “¡Hice puenting!”, pienso. Una amiga que todavía no ha saltado me abraza y me pregunta qué tal. “Increíble”, le digo. Esa palabra queda corta. No hay forma de describirlo: la adrenalina, los nervios, tirarse de cara contra el vacío, sentirse invencible.

BUENOS SALTOS

Fredy Zea formó Puenting Perú (www.puentingperu.com) hace diez años con solo una motivación: hacer que la adrenalina fluya por el cuerpo. Además de los saltos desde el puente, también organizan rapel y escalada en el cañón de Autisha. “Hacemos el rapel aéreo más largo del Perú: 170 metros. Llega un momento donde tus pies no se apoyan sobre las rocas y solo te queda maniobrar con las cuerdas y las manos”, relata. La empresa capacitó a dos pobladores de San Pedro de Casta para que trabajen como guías de estos deportes. Los arneses y las cuerdas son revisadas todos los días antes y después del brinco al vacío. Cada participante cuenta con su casco y su arnés. Salvo que sufra de problemas

/ 33


regionales

www.ep.com.pe

archivo

En el cañón de Autisha se realiza el rapel aéreo más largo del Perú: 170 metros.

“Llega mi turno. Primera decisión, ¿de espaldas o de frente? La respuesta es muy sencilla: siempre hay que enfrentar al miedo de frente. Segunda decisión, ¿salto desde el piso o desde encima de la baranda? Piso. Me pongo al filo del puente. Tercera decisión, ¿salto o no salto?” Antes de saltar siempre sirve una dosis de valentía de parte de los amigos.

En la catarata de Huanano se hacer rapel o canyoning.

cardiacos, cualquiera puede realizar esta adrenalínica actividad. No se necesita entrenamiento previo, solo valor. “El puenting es una travesura sin consecuencias”, manifiesta Fredy. Puenting Lima (www.puentinglima.com) también organiza saltos en el puente de Autisha. Además, junta grupos para deslizarse en rapel o en canyoning por la cascada de Huanano. “El canyoning es el descenso con cuerdas y arnés a lo largo de la corriente de la catarata”, explica José Carlos, uno de sus fundadores. Para llegar al la cascada se realiza un trekking de 30 minutos.

CAMINO AL CIELO

Por la simple necesidad de hacer excursiones para conocer las curvas

y montañas de la sierra limeña se creó el Club de Escalada y Andinismo Camycam (www.camycam.org). “No tenemos fines de lucro, nuestro único objetivo es difundir los deportes de montaña”, afirma Catherine Yap, presidenta del club. Con 150 socios, el club organiza escaladas clásicas o deportivas en las montañas limeñas. En la escalada deportiva, las rocas ya están enchapadas con pernos donde se fija

la cuerda y uno sube con las presas que se agarran a la roca. En la escalada clásica, la pared está libre y uno va siguiendo el rumbo que el primer escalador ha hecho asegurando los friends (anclajes) en el camino. Para participar de esta actividad, primero se debe realizar un entrenamiento en la Escuela de Roca en Canchacaya, Huarochirí o en el Basecamp de palestra en Miraflores. Los antiguos miembros del club en-

/ 34

señan a los novatos a afrontar estas rocas. “Primero aprendes, después transmites”, dice Catherine. La edad no es impedimento para comenzar a escalar: “Solo se necesitan muchas ganas”. Camycam también organiza excursiones de trekking a parajes más cercanos a Lima como Palacala o Tancaya. La misma Catherine comenzó a escalar hace cuatro años. “Un amigo me invitó a participar de un trekking hacia la laguna Rapagna en San Mateo. Cuando estaba sobre la morrena (zona del glaciar donde están las rocas puntiagudas) me preguntaba qué hacía acá, por qué no estaba en la playa. Pero cuando bajé ya estaba pensando en mi siguiente montaña”. Hoy se prepara para escalar el nevado Chopicalqui, un glaciar de 6.300 metros en la Cordillera Blanca. “El montañismo se ha convertido en mi forma de vida. Cuando estás en la montaña, no sabes si va a llover, si va a hacer frío, puede pasar lo inesperado. Te da la madurez para enfrentar los problemas, te forja el carácter. No es un reto con la montaña, sino un reto contigo misma”.


/ 35


especial

www.ep.com.pe

LAS CATARATAS MĂ S IMPRESIONANTES

Maravillas del agua.

Altas y poderosas, las cascadas descienden agrestemente sobre las rocas dejando a su paso una corriente blanca, que al admirarlas, desde su base o a gran altura, nos hacen perder el aliento. Por Ana Cecilia Deustua. Fotos Shutterstock

/ 36


Del Iguazú. Nativa belleza.

E

legida una de las siete maravillas naturales del mundo, las Cataratas del Iguazú reúnen 275 cascadas en más de dos kilómetros entre la frontera de Brasil y Argentina. Las más conocidas son Garganta del Diablo, Salto San Martín, Salto Bossetti y Salto Dos Hermanas. Rodeadas por la frondosa selva tropical, el rugido del agua se puede escuchar a cinco kilómetros de distancia. Hay muchas formas de apreciarlas: en bote, en helicóptero, a pie o a través de pasarelas que acercan a los visitantes a las quebradas, de manera que se pueden admirar y conocer de manera más cercana e íntima.

/ 37


especial

www.ep.com.pe

Salto del Ángel.

Caída del cielo. L

a más alta del mundo: 979 metros de agua —801 de ellos caen de manera ininterrumpida— descienden sobre una meseta abrupta de paredes verticales y cima plana, conocida como tepuy, en Venezuela. El torrente desciende estruendosamente convirtiéndose en finas gotas que el viento arrastra empapándolo todo. El Salto del Ángel desafía la lógica: su corriente no nace de glaciares, lagunas o ríos. Su fuente no es otra que la abundante humedad de las nubes de este bosque tropical llamado Parque Nacional Canaima, en Venezuela. Como si el mismo Dios mandara su agua bendita.

/ 38


Niágara.

Poderoso torrente. L

a caída de agua más famosa en Norteamérica, además de la más poderosa en el mundo entero. Sobre sus rocas fluyen 2,8 millones de litros por segundo. Marcando la frontera de Estados Unidos con Canadá, las Cataratas del Niágara están formadas por tres cascadas: American Falls y Bridal Veil Falls del lado americano y Horseshoe Falls del lado canadiense. Por su gran comercialización, se pueden apreciar en barco, en helicóptero, a través de pasarelas, detrás de los saltos de agua o en teleférico. Cada paseo brinda una experiencia diferente.

/ 39


especial

www.ep.com.pe

Sutherland.

Hilo de cristal.

E

sta caída de 580 metros no es la más alta de Nueva Zelanda, pero sí la más estremecedora. En su base, la pura fuerza del agua se siente como un torbellino de viento, el aire se convierte en niebla y el rugido de la cascada es tan ensordecer como si un avión fuera a caer. Para sentir la adrenalina de Sutherland Falls, colóquese detrás de la cortina de agua: se empapará inmediatamente y el viento se agita tan fuerte que dificulta la respiración. Esta catarata nace en el lago Quills, para después seguir su curso como el río Arthur.

Victoria.

Líquida armonía.

L

a unión perfecta entre belleza y fuerza. El torrente arroja un millón de litros de agua por segundo y crea una cortina de 108 metros que se despliega sobre una llanura de 1,7 kilómetros. Situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue, la potencia de las Cataratas Victoria causa a sus pies una densa neblina. Durante la época seca, entre septiembre y diciembre, baja el caudal del río y se forma una piscina natural al borde de la cascada donde uno se puede bañar sin miedo a ser arrojado hacia el fondo del barranco.

/ 40


Ban Gioc Detian.

Salvaje vehemencia.

L

a más pintoresca de toda Asia. Esta cascada tiene una altura de 70 metros, dividida en tres saltos y expandida sobre 200 metros de montañas kársticas en la frontera entre China y Vietnam. Para escapar de las angustiantes ciudades chinas, Detian sumerge al visitante en el silencio de la selva donde une a ambas culturas asiáticas: botes típicos vietnamitas y deliciosos bocaditos chinos. Durante los meses de lluvia, entre junio y julio, es imposible acercarse a la potente caída de agua, pues su rugido atronador y el vapor del agua consumen todo el aire dificultando la respiración.

Langfossen. Agua brava.

D

eslizándose por la montaña, en una caída de 612 metros, hasta juntarse con las aguas del río Akra Fjord, Langfossen es la quinta caída de agua más alta de Noruega y una de las pocas que no ha sido alterada para construir una hidroeléctrica. La cascada llueve sobre las rocas, rebosante de espuma desde la cima hasta el fondo del barranco. Situada en las afueras de la aldea Etne, al sur de Noruega, Langfossen mantiene la misma corriente durante todo el año. La vegetación de la montaña contrasta con la blancura del agua y el gris brillante de las rocas.

/ 41


especial

www.ep.com.pe

Detifoss.

Cruda naturaleza.

S

alvaje y feroz, Detifoss es el torrente más poderoso de toda Europa: lanza 500 metros cúbicos de agua por segundo a un precipicio de 44 metros. Se encuentra en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur, al norte de Islandia, país conocido como la Tierra de las Cascadas. El ruido estremecedor de la caída se escucha apenas uno pisa el parque. El color leche de sus aguas se debe a que este río es alimentado por los deshielos del glacial Vatnajökull. Tres cataratas más acompañan a Detifoss en el cañón, pero, sin duda, ésta es la más asombrosa.

Kaieteur.

Blanca cortina.

E

sta maravilla apenas conocida tiene una caída libre de 226 metros, cinco veces más alta que las del Niágara y dos veces la altura de las Victoria. Dentro de uno de los bosques lluviosos más impecables, Kaieteur Falls se encuentra asentada sobre un acantilado de piedra arenisca en el escudo guayanés, una de las capas de rocas más antiguas del mundo, en Guyana. Este caudaloso torrente es visitado por 40.000 turistas al año, que llegan atraídos por el marco exótico que la rodea.

/ 42


Plitvice. E

ste fastuoso paisaje de 16 lagos y 92 cascadas crearon en la región de Lika, Croacia, el paraíso llamado Plitvice Lake. Flanqueada por tres montañas, la tupida vegetación se mezcla con la red de torrentes y lagunas azuladas. El agua discurre entre las grietas de la tierra, salta alegremente cuando se cruza con el vacío y muere elegantemente en otro lago. Senderos enrevesados y elegantes puentes de madera llevan debajo, encima y alrededor de las notables caídas de agua para tener una íntima experiencia.

flickr

Azulina fusión.

Bonus falls.

Del Gocta.

Fluida serpiente.

L

a cascada más impresionante de todo el Perú era venerada por la cultura Chachapoyas entre los siglos X y XVI, pero recién fue descubierta para el mundo moderno en 2006. Está compuesta por dos pisos: el de arriba mide 230 metros, mientras que el de abajo 441. En total, la Catarata del Gocta recorre 771 metros en medio de la verde Amazonía. Para llegar tanto a la cima como a su base, se necesita alrededor de siete horas por un camino donde se puede observar otras saltos de agua y ruinas de la civilización Chachapoyas.

/ 43


dos días

www.ep.com.pe

03 Plaza de La Concordia

Se encuentra cruzando el puente de los Inválidos. En medio de la plaza se alza un obelisco de apenas 23 metros, grabado en granito rosa, además de dos fuentes romanas rodeadas de esculturas. Esta plaza marca el comienzo de los Campos Elíseos.

01 Arco del triunfo

De paseo por los Campos Elíseos llegará a este monumento, ubicado en la Plaza Charles de Gaulle. Construido en 1806 por Napoleón para honrar a su ejército, a los pies del Arco del Triunfo descansa la Tumba del Soldado Desconocido. Entrada: € 7.

02 Torre Eiffel

El símbolo de París y toda Francia. Los ascensores lo subirán a los tres niveles. En los dos primeros hay restaurantes un poco costosos y, en el último piso, la vista de París hace perder el aliento. Entrada: € 8 y € 14, dependiendo del piso. Tiempo de espera: 30 minutos.

A la velocidad de la Ciudad Luz.

Romántica y chic, en la capital francesa se puede amanecer en los excepcionales Campos Elíseos y terminar en el más rústico bar. Acá le damos una guía práctica para conocerla en 48 horas y no morir en el intento. Por Ana Cecilia Deustua

/ 44

05 Museo de Louvre

Desde las culturas egipcias y griegas hasta los últimos artistas posmodernos, la colección de este museo asciende a 35.000 piezas de arte. Son imperdibles la Mona Lisa, la Venus de Milo y Las Bodas de Caná. Entrada: € 10. Tiempo mínimo para visitarlo: 4 horas.


04 Basílica del Sacré Coeur

04 Jardines de Tullerías

Lugar ideal para hacer un picnic francés —baguette, quesos, fiambres y vino— mientras se descansa de la ciudad. Recorra su calle principal, admirando sus árboles y escultura, hasta llegar a la pirámide del Museo de Louvre.

Situada en una colina en lo alto de Montmartre, a sus pies se contemplan los tejados parisinos. De estilo romano bizantino, para llegar a ella se puede subir 137 escalinatas o elegir el funicular. Entrada: Gratuita. Metro: línea 2, estación Anvers.

05 Moulin Rouge

Ubicado en el Boulevard de Clichy, es el cabaret más famoso del mundo, inmortalizado en los dibujos de Toulouse Lautrec. 60 Doriss Girls, bailarinas reclutadas en todo el mundo, brillan sobre el escenario, acompañadas de músicos y coristas. Entrada: € 97 incluye media botella de champaña y show; € 170 incluye cena y show. Se debe vestir de etiqueta.

03 Cementerio Père Lachaise

Deje un beso en la tumba de Oscar Wilde, una rosa en la de Edith Piaf y un saludo a Jim Morrison. En la entrada se reparten mapas gratuitos para ubicar las tumbas y a los personajes ilustres. Metro: línea 8, estación République. Luego línea 3, estación Père Lachaise.

01 Catedral de Notre Dame

Llegar temprano. Desde sus góticas torres, pobladas de lúgubres gárgolas, se puede apreciar la mejor vista de París, Torre Eiffel incluida. Entrada a la iglesia: gratuita. Entrada a las torres: € 8. Tiempo de espera: 2 horas.

02 Plaza de La Bastilla

Lugar clave en el triunfo de la Revolución Francesa. A sus alrededores están la casa de Víctor Hugo y el mercado La Bastilla, donde podrá deleitarse con deliciosos quesos y frutas a precios razonables. Metro: línea 1, estación Bastille.

Día 1 Día 2

/ 45


internacionales

www.ep.com.pe

DE CÁRCELES A HOTELES

Preso por una noche. ¿Quién iba a decir, cuando las construyeron, que con el paso del tiempo pasarían de ser lugares donde los reos expurgan condena a cómodos alojamientos para turistas? Por Germán Martínez Ibarguen. Fotos Flickr

S

i lo que busca es vivir una experiencia sumamente distinta a las ya vividas en el Viejo Conteniente, usted está en sintonía con los propietarios de estos tres hoteles europeos, quienes convirtieron derruidas cárceles comunes en acogedores y atractivos hospedajes, siempre guardando la esencia del edificio original. Por una o varias noches, usted decide, se convertirá en un preso y vivirá de forma voluntaria en los antiguos habitáculos de quienes alguna vez cometieron un delito y fueron privados de su libertad.

La antigua entrada funciona actualmente como recepción y cafetería del hotel, que abre las 24 horas. El pasillo central, que cruzaba la galería de las celdas, se conserva exactamente igual a cuando era una prisión. Ese es, tal vez, el elemento que más recuerda a los huéspedes que años atrás decenas de presos pasaron allí tristes días de encierro. Además, el ahora hospedaje cuenta con un acogedor restaurante llamado “Inn”, que sirve la mejor gastronomía típica sueca, y con el divertido pub “Finkan” (carcelero), donde podrá degustar una copa de

aguardiente local. “Prometemos que todo el mundo tiene su propia llave y que para desayunar ofrecemos algo más que pan y agua”, afirma irónicamente la web del hotel. El hostel, mucho más económico y en funcionamiento desde la década de los noventa, es ideal para jóvenes, pues no supera los US$30 la noche en “celdas” compartidas. Por cierto, el precio no incluye ni las sábanas ni las toallas, que se pueden alquilar allí mismo, pero sí un copioso desayuno. El establecimiento, que está rodeado de verdes parques, también cuenta con una sala de conferencias.

PRISIÓN EN SUECO

El ahora Hotel Långholmen, ubicado en Estocolmo, fue una de las primeras cárceles construidas en la capital sueca, allá por el siglo XIX. Está situado en la preciosa isla verde de Långholmen, a la que se puede acceder tanto en barco como por carretera, desde la vecina isla de Gamla Stan, centro histórico de la capital sueca. El último inquilino de esta prisión fue puesto en libertad en 1975. Y catorce años después comenzaron las obras de remodelación del edificio para convertirlo en un coqueto hotel, por un lado, y en un económico hostal, por otro, pero sin perder la esencia original del centro penitenciario que fue. Las celdas fueron transformadas en modernas habitaciones con todas las comodidades: teléfono, radio, televisión y una confortable cama que en nada se parece a los destartalados catres donde pasaban sus noches de reclusión los presos allí alojados de forma obligada.

Antes una cárcel del Ejército, ahora un cómodo, hippie y juvenil hotel cultural.

/ 46

Además, cerca del lugar hay muelles donde se puede alquilar barcas, así como preciosos senderos para pasear en bicicleta. En los alrededores se ubica una deliciosa playa donde, si el tiempo acompaña y usted se atreve, puede tomar un reconfortante baño en la ensenada Riddarfjärden. El hotel aconseja que “antes de su puesta en libertad” visite su museo que presenta la exposición permanente From Crime to Chains, que lo trasladará al inquietante pasado de Långholmen hace 250 años. Además, se llevará de recuerdo la llave de su propia celda. Ahí también se exponen


Tras las rejas. Las habitaciones del hotel Celica son celdas reales, pero con todas las comodidades.

/ 47 / 47


internacionales

www.ep.com.pe

CAMPO DE MEDITACIÓN

Con toques lavanda, las antiguas cárceles se convierten en acogedoras habitaciones con baño.

Los pasadizos principales de los hoteles mantienen las estructuras de las antiguas prisiones.

fotografías y objetos de la prisión, así como los antiguos uniformes a rayas de los reos, que pueden ser utilizados y adquiridos por los visitantes.

COMO RECLUSOS

El Jailhotel Löwengraben de Lucerna fue el primer hotel-cárcel de Suiza. La prisión construida en 1862 fue utilizada como tal hasta el otoño de 1998, durante más de 135 años. Se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad a mitad de camino entre el Kapelburck (Puente de la Capilla) y la Museggmauer (Vieja Muralla Medieval).

Cuenta con tres tipos de habitaciones, todas ellas bien implementadas con inodoro, baño y ducha, pero sin teléfono ni televisión: a los dueños les gusta mantener la atmosfera original en las “celdas”. Las suites están ubicadas donde solían estar los lugares comunes de la prisión, como la habitación del director de la cárcel, la biblioteca o la sala juegos de los presos. Los “calabozos” de los más buscados (Most Wanted Rooms) fueron habilitados en las antiguas celdas comunes de la prisión. Pueden ser individuales, dobles o triples dependiendo de las necesidades de los reclusos o,

en este caso, de los turistas. Para conocer realmente cómo se vive entre rejas, el hotel recomienda una estancia en las celdas de aislamiento (UnpluggedCells). ¿Por qué? Pues son antiguos calabozos que no tienen contacto con el exterior —no poseen ventanas y la puerta es de madera maciza y con cierres de hierro— por lo que no son aptas para personas con claustrofobia. Las mismas fueron renovadas conjuntamente con la Junta Local de la Memoria, para que pareciesen celdas originales. Cada habitación cuenta con propio baño, pero no dentro de la celda, sino en el pasillo.

/ 48

El Hostel Celica se encuentra en una antigua prisión militar que comenzó a funcionar en 1883, durante el Imperio Austro-Húngaro, y en la época comunista se convirtió en la cárcel del Ejército Popular Yugoslavo. Una vez que Eslovenia se independizó en 1991, y los cuarteles ya no eran necesarios, la Red Metelkova, organización eslovena de cultura alternativa, decidió convertirlo en un centro multicultural. Este proyecto jamás vio la luz e incluso, en 1993, se trató de demoler el edificio. Esto fue impedido por miles personas que se interpusieron delante de las excavadoras para que se mantuviera en pie. Posteriormente se planeó crear un espacio para acoger a viajeros internacionales. Con la ayuda del arquitecto esloveno Janko Rozic y de la Municipalidad de Liubliana, el hostal finalmente abrió sus puertas en 2003. Actualmente, se puede dormir en una de las 20 celdas que se conservan. Fueron decoradas por artistas nacionales y del extranjero. Las barras de las ventanas, las rejas de las puertas y la estrechez de los habitáculos, que todavía se mantienen intactos, son lo primero que llama la atención del turista. Ni qué decir del baño: hay que subir al segundo piso, pues ninguna de las celdas cuenta con uno propio. En contraste con esto, diversos espacios de la antigua prisión se han convertido en rincones silenciosos, de mucho recogimiento y ambiente calmado. Incluso, se reciben a grupos de meditación y oración en este hospedaje. De hecho, los líderes más representativos del cristianismo, islamismo, judaísmo, budismo e hinduismo de Eslovenia han visitado el lugar para bendecirlo. Otro de sus atractivos: en el primer piso se encuentra una galería de arte, talleres, sala para conciertos y eventos culturales. Sin duda se trata de una opción muy interesante para alojarse si es que tiene pensado visitar la desconocida, pero muy atractiva República de Eslovenia. Asimismo, la editora de guías de viajes Lonely Planet lo considera el hostal más hippie del mundo. Los precios por prisionero y noche se encuentran entre los 20 y 30 euros, y dan derecho a sábanas y toallas, así como a un exquisito desayuno bufé. Estos tres establecimientos hoteleros-carcelarios son una interesante alternativa para alojarse en estas ciudades de forma diferente y económica, sin necesidad de cometer ningún delito.


destino inhóspito

christian

contrera s

www.ep.com.pe

C

Complejo Arqueológico de Saywite.

uando el Banco de la Nación presentó la nueva moneda de S/. 1 con la imagen de la Piedra de Saywite, pocas personas conocían de este monolito ubicado en Apurímac. De grandes dimensiones (2,3 metros de altura y 11 metros de circunferencia), esta roca de granito está finamente tallada en alto relieve. Presenta más de 200 figuras fitomorfas y zoomorfas, ambientes geográficos, terrazas de cultivo, canales de riego y escenas de las costumbres incaicas. Diversos estudios proponen que se trató de un plano pétreo para llevar el control de las obras hidráulicas que se ejecutaban. La litomaqueta habita en el centro del Complejo Arqueológico de Saywite, extendido sobre dos hectáreas del valle de Curahuasi. Este santuario, que data del siglo XVI, está dividido en seis sectores. El primero es el de la Piedra de Saywite. Debajo de esta estructura lítica se esconden pozos, canales y graderías que conducen al centro poblado de Concacha, asentado a una hora del complejo. Estas construcciones confeccionan la otra teoría: la Piedra de Saywite funcionó como un altar para rendir culto.

más atractivos

A 300 metros de la roca se observan pequeños monolitos como el Rumihuasi o Casa de Piedra, con escalinatas, trazos geométricos y canales. En la misma zona se encuentra el Intihuatana, observatorio inca destinado a vigilar el movimiento de los astros. El complejo también incluye rastros de viviendas y ruinas de un gran templo, además de un sistema hidráulico con canales y fuentes. Todo construido con piedras y barro, se presume que Saywite fue usado por los incas como un centro ceremonial para el culto del agua.

Ruta poco transitada

Se llega en bus, no queda de otra. Ninguna aerolínea vuela a Abancay. Hay que elegir una línea de ómnibus confiable y cómoda, ya que el trayecto dura 16 horas y cuesta aproximadamente S/. 180. Después tomar un carro hacia el valle de Curahuasi, donde se encuentra el Complejo Arqueológico de Saywite, a 45 kilómetros de la ciudad. La entrada está S/. 11. También se puede llegar haciendo trekking. En los alrededores hay zonas para acampar. (ACD)

/ 49


agenda mundial

Si vas para…

www.ep.com.pe

BANGKOK Songkran Day

LONDRES Alternative Fashion Week

Fecha: Del 13 al 15 de abril Lugar: Toda la capital

Fecha: Del 16 al 21 de abril Lugar: Spitalfields Traders Market Entradas: www.alternativearts.co.uk Precio: Gratuito

LOS ÁNGELES En el País de las Maravillas: las aventuras surrealistas de las mujeres en México y Estados Unidos

BUENOS AIRES Concierto de Bob Dylan

Para crear imágenes visuales extraordinarias, las mujeres dedicadas al arte entre las décadas de 1930 y 1960, se inspiraron en sí mismas, hurgando en su subconsciente y sus sueños. Así nació el surrealismo femenino. El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) presenta esta exhibición, que incluye pinturas de los años 1931 a 1968, sobre la influencia del surrealismo en el movimiento feminista. Entre las artistas se encuentran figuras icónicas como Frida Kahlo, Louise Bourgeois, Leonora Carrington, Lee Miller, Kay Sage, Dorothea Tanning y Remedios Varo.

El legendario cantautor pasará por la capital argentina como parte de su gira Never Ending Tour, que también llegará a Brasil y a Chile, y que recorre el mundo ininterrumpidamente desde 1988. Este concierto tendrá un ambiente más íntimo: dejó de lado los estadios para tocar en el Teatro Gran Rex. Bob Dylan es conocido como el artista creativo más poderoso e influyente de las últimas décadas. Incluso el presidente Barack Obama ha admitido tener en su iPod más canciones de Dylan que de otros cantantes. Además de su genialidad musical, el autor de “Blowin’ in the Wind” destaca por su campaña a favor de la paz.

Fecha: Hasta el 6 de mayo Lugar: LACMA Entradas: www.lacma.org Precio: US$ 20

Fecha: 26, 27, 28 y 29 de abril Lugar: Teatro Gran Rex Venta de entradas: Ticketek Precios: entre 45 y 185 dólares

En Tailandia recién celebran el año nuevo en el mes de abril. Songkran Day marca el cambio solar, cuando el bautizo y la purificación se hacen necesarios. Y no hay mejor manera de hacerlo que arrojándose agua unos a otros con baldes o pistolas. En la región de Chiang Mai, las procesiones recorren las calles cargando imágenes de Buda. La gente se viste con ropa nueva y visita el Templo de Wat para llevar comida y regalos a los monjes. En los espacios abiertos cercanos se construyen pagodas de arena donde se colocan incienso, velas, flores y banderas.

Muy diferente a cualquier otro desfile de moda, el Alternative Fashion Week es relajado y fresco. Abierto para todos y completamente gratis para los diseñadores. A cargo de la organización Alternative Arts, este desfile presenta las colecciones más originales y creativas de los nuevos diseñadores, acompañados de una banda de jazz contemporáneo. Concentra más de 10.000 asistentes, 80 diseñadores y 14 shows al día. No se trata del dinero o el éxito; sino de la inspiración, los riesgos, la experimentación, el futuro y la ideología. Toda la ropa puede ser comprada apenas desciende de la pasarela.

CHICLAYO 177 Aniversario

La Ciudad de la Amistad celebra su onomástico con numerosas verbenas, conciertos, quema de fuegos artificiales, festivales gastronómicos y juegos deportivos que se realizarán por toda la ciudad. Aproveche esta fiesta para pasear por la capital de Lambayeque y conocer sus diferentes iglesias, como la Catedral, con sus columnas dóricas y corintias en su fachada, o la capilla La Verónica, cuyo altar mayor y retablo están revestidos en plata y pan de oro. Tampoco olvide probar el cebiche, el cabrito a la chiclayana con loche, la tortilla de raya, la patita de cerdo y otros platos típicos de la cocina chiclayana. Fecha: 18 de abril Lugar: Toda la ciudad

/ 50


/ 51


/ 52

El Profesional N° 470  

Lima 11 de Abril de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you