Page 1

CORTESÍA SEA WORLD ORLANDO

N˚ 455 / Año 17 17 agosto 2011 www.ep.com.pe

MACHU PICCHU ESTÁ FULL

Ministerios enfrentados. Mincetur a favor del ingreso de 5.000 visitantes por día. Cultura no da su brazo a torcer.

Y AREQUIPA ESTÁ LINDA

Y tan rica. Siga la gran ruta de la Ciudad Blanca, a propósito de su 471 aniversario.

Precio: S/. 12.00

Alta montaña Una palpitante selección de las montañas rusas más vertiginosas del planeta.


/2


Índice

N˚ 455 / Año 17 17 agosto 2011

Director General José Luis Arrarte Gerente General Alfredo Claux Directora de Publicaciones Cristina García Calderón Editor de Publicaciones Juan Pablo León Redactores María José Masías, José Arturo Rodríguez Editor de Fotografía Eduardo Amat y León Fotógrafa Mariana Hidalgo Gerente de Marketing y Ventas Javier Céspedes Coordinadora General de Ventas Katherine Martínez Coordinadora de Marketing y Distribución Rossy Bulnes Marketing y Ventas Fernando Barbachán, Rosalyn Pino, Silvia Gallegos, Verónica Carrillo, Verónica Valera, ventas@comunica2sac.com Coordinadora de Suscripciones Vania Gozalo, vgozalo@comunica2sac.com Jefe de Diseño Gráfico Enrique Gallo Diseño Gráfico Genaro Calderón, Antonio Revilla, Melina Tirado, Eliana Bracamonte Pre Prensa e Impresión Comunica 2 Los Negocios 219, Surquillo, Lima 34 - Perú Teléfono: 610-4242 Fax: 610-4250 prensa@comunica2sac.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 98-3637 EP Turismo & Viajes es una publicación de

ARIOSTO_ep440.pdf 1 15/12/10 09:56

4

COLUMNA Caterina Capurro

5

ENCUESTA ¿De acuerdo con la creación de una aerolínea de bandera?

6

COLUMNA Flavio Dino

7

VANGUARDIA El avión más moderno del mundo en Lima

8

POLÍTICA El nuevo titular del MINCETUR y los gremios turísticos

12 16

BLANCO Y NEGRO

20

REGIONALES Capacidad de carga en Machu Picchu

26

ESPECIAL Vértigo: las mejores montañas rusas del mundo

34

POR LA GRAN RUTA Arequipa

38

HOTELERAS Hoteles extravagantes

42

TROTAMUNDOS Vanessa Saba

44 46

SOCIALES

AÉREAS Aerolínea de bandera

RASTROS & ROSTROS


COLUMNA

www.ep.com.pe

Carnívoro pecado.

H

oy he almorzado un plato delicioso, de aquellos que logran inspirarme, a pesar de pertenecer a la lista de los “¡no!” que mi nutricionista maliciosamente me ha redactado. Imagínense un lomo saltado sobre tacu tacu de garbanzos bien tostado, de textura crocante. Otro gran detalle es el flambeado de la carne con un buen chorro de pisco, y el reemplazo del ají por el rocoto; el resultado, créanme, es una increíble armonía de sabores. Casi siempre he buscado alguna salsa de ají, un buen chorro de aceite de oliva y una gran dosis de salsa criolla, pero con el lomo characato del restaurante Chala, el chef Aldo Vargas ha llevado los sabores al extremo y me olvidé de todos esos complementos. Unos platanitos bizcocho en masa tempura dieron un toque dulzón perfecto para limpiar el paladar, y continuar bocado a bocado con el plato. Al terminar me sentía en la gloria, y con mi copa casi por terminar del buen cabernet sauvignon Casa Vella Reserva que acompañó deliciosamente mi almuerzo, empiezo mi tarde escribiendo así: Amo al lomo saltado desde que tengo uso de razón (y de dientes para masticarlo). En casa, era uno de nuestros platos favoritos, y mi mamá, apenas cumplí 13 años, se esmeró en enseñarme los secretos para que la carne quede suave y la cebolla crocante. Pero después de pasar bastante tiempo intentando perfeccionar mi técnica llegué a la funesta conclusión de que en una cocina casera es cuasi-imposible lograr lo mejor del plato: ese toque ahumadito que es característico en un lomo saltado bien hecho. En mis fallidos intentos por replicar sus intrincados sabores, descubrí que era indispensable un fogón digno del arte del salteado, para que las inmensas lenguas de fuego suban a la sartén e impregnen de deliciosos aromas y sabores a las gruesas láminas de cebolla, los gajos de tomate, las tiritas de ají, los pimientos, y por supuesto, los daditos de lomo de res.

Por Caterina Capurro

te que la técnica del salteado tiene raíces orientales, y por eso en muchos restaurantes utilizan un wok. Cuando pienso en el clásico, me viene a la mente el restaurante José Antonio, con su inmejorable versión criolla, casi académica y de museo, de un exquisito lomo saltado. Por su sazón que resalta el toque ahumado, sugiero un vino tinto con barrica. Un vino sin crianza no alcanzará en intensidad ni en personalidad. Un malbec nos ayudará a resaltar esa sensación ligeramente cítrica del plato. Busque un estilo clásico muy frutado, pero poco floral, como el Santa Julia Reserva Malbec. He probado versiones menos condimentadas como el saltado de carne y champiñones, que bien podría acompañarse con un vino carmenére. Recomiendo el Odfjell Armador que, con sus sensaciones especiadas y notas de pimiento, armoniza perfectamente. Nada mejor que tener ese sabor del pimiento en la boca y beber un sorbo de carmenére. El maridaje está garantizado. Para los saltados de pescado y/o mariscos, los vinos blancos con crianza en barrica resultan deliciosos. Generalmente los vinos Chardonnay Reserva son fermentados o criados en roble, así que son una excelente opción. También algunos blancos españoles como el Muga Blanco van perfectos. Ni lo intente con los vinos sauvignon blanc que resultarán sumamente ácidos. Y en la comida rápida se destaca la empanada de lomo saltado del Buen Recaudo. Los rellenos se hacen por separado, uno por empanada, y en vez de servirse en un plato, se envuelve en la masa. Se cocinan al instante (demora unos seis minutos) y después, ¡a la boca! Y si prefieren pecar con menos intensidad contra la lista de los “¡sí!” del nutricionista, sírvanse el lomo saltado sin papitas, ni arroz, ni otro complemento con carbohidratos. Seguirá siendo pecado, pero al menos, algunas calorías nos ahorraremos. ¡Salud!

Hoy, a partir del clásico lomo saltado, innumerables versiones han sido creadas por la nueva generación de chefs. Se ha convertido en un concepto con mil y un variantes, aunque no debemos dejar de tener en men-

/4


encuesta

www.ep.com.pe

¿Está de acuerdo con la creación de una aerolínea de bandera? Resultado: Sí. Es un buen indicio de que Humala ya trabaja por el turismo.

67%

No. El Estado solo debería subvencionar vuelos interregionales.

33%

Poco floro y más acción. Eso le encanta al sector y es lo que —al parecer— está haciendo Ollanta Humala. Por ello, la mayoría de lectores de ep.com.pe y Travel Tips avala la creación de una aerolínea de bandera (ver págs. 16-19). Al parecer, nos tocó un presidente que por fin le dará bola al turismo. Eso sí, si quiere que el idilio dure cinco años, tendrá que hacer algo más. ¿Alguien dijo Mintur?


COLUMNA

www.ep.com.pe

La integración continental por medio del turismo.

E

l éxito del VI Salón Nacional de Turismo, en Sao Paulo, resaltó el momento especial del sector, hoy, en Brasil. Visitando los stands, me imaginé que el país puede y debe asumir un desafío mayor: promocionar aún más la integración del continente por medio del turismo. Pero, ¿por qué debería tocarle ese papel a Brasil? Además de constituir un marco histórico para el país, la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016 son una conquista del continente. Juntar Copa y Juegos Olímpicos en América del Sur, en intervalo de dos años, es un hecho inédito y una oportunidad que los sudamericanos deben abarcar conjuntamente. Brasil presentará increíbles opciones turísticas en todo el territorio nacional y será una vitrina para que turistas de destinos más distantes descubran el potencial de la región. Sin embargo, esa no es la única ni la principal razón. El incentivo a los viajes por el continente es el camino más indicado para la fuerte expansión del sector en toda Sudamérica. Podemos reproducir en la región el fenómeno europeo.

Por Flavio Dino

Hemos avanzado mucho, en relación con ampliar la conectividad aérea y con la expansión del flujo de turistas de América del Sur. Actualmente, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia y el Perú figuran entre los 15 mayores mercados emisores de turistas para Brasil. Tengo la convicción de que estamos en el mejor momento para avanzar más, en la medida en que la región vive un ciclo inédito, combinando democracia política, crecimiento económico y distribución de renta. Pienso que dos acciones merecen especial mención para alcanzar nuestros objetivos. En primer lugar, podemos discutir algo similar al Programa Calypso, iniciativa de turismo social de la Comisión Europea, que beneficia a jóvenes, personas con deficiencia y ancianos, aprovechando los periodos de baja temporada. El entretenimiento, como define la Constitución brasileña en su artículo 6º, es un derecho fundamental. Es antieconómico y socialmente injusto que millones de personas no puedan tener vacaciones adecuadas, mientras miles de habitaciones en hoteles permanecen vacías por total falta de clientes.

El secreto de los números superlativos en Europa es, sobre todo, el turismo intrarregional: cerca del 80% de los turistas que viajan por Europa pertenecen a ese continente. Así, es fundamental que Brasil se vuelva más conocido por turistas de los países vecinos y que los brasileños visiten más nuestra región.

En segundo lugar, creo que podemos organizar un Salón de Turismo de América del Sur, que refuerce en los sudamericanos la voluntad de conocer mejor nuestro propio continente. Brasil es uno de los 10 países que cuenta con más eventos internacionales en el mundo. Puede capitanear la iniciativa y organizar la primera edición en 2013, para después alternarla con las demás naciones.

Sabemos que la consolidación de destinos ocurre a partir del equilibrio del flujo de turistas entre los países, hecho saludable que sustenta y amplía la conectividad aérea y la infraestructura de servicios. En efecto, para que un vuelo entre Brasil y un vecino sea rentable para la compañía aérea, es recomendable que haya equilibrio en el número de turistas brasileños que deseen ir al otro país y viceversa.

Para el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) —que tiene por meta, hasta 2020, doblar el número de turistas extranjeros y triplicar la entrada de divisas provenientes de turismo— constituye un desafío muy bienvenido. Dirijámonos hacia este objetivo de la manera como los pueblos ibéricos nos enseñaron con su lema: "navegar es necesario".

* Es presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur). Fue diputado federal por el PC del B-MA, juez federal y presidente de la Asociación de Jueces Federales de Brasil (Ajufe).

/6


VANGUARDIA

www.ep.com.pe

El nuevo Boeing 787 de LAN podría ser la aeronave más futurista del mercado, además de confortable, moderna y elegante.

El más moderno del mundo en Lima.

LLEGARÁ AL MUNDO ENTERO

Y es todo un eco-friendly. El nuevo Boeing 787 de LAN pisó tierra peruana.

A 70 destinos, a través de una red que une Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur, llegarán los nuevos Boeing 787. LAN es la primera aerolínea del continente que contará con estos aviones.

C

on un diseño innovador, vanguardista y armonioso, este modelo Dreamliner cuenta con un sistema electrónico de oscurecimiento de las ventanillas e iluminación dinámica. Tan inteligente como ninguna, la aeronave prepara a los pasajeros para las distintas etapas del vuelo y lo ambienta a la zona horaria del destino. Siguiendo la línea de la compañía, las ventanillas son 40% más grandes para mejorar la visibilidad, y el tamaño para almacenar el equipaje de mano es 30% mayor. Esta aeronave, que consume hasta 20% menos de combustible y emite menos CO2 al medio ambiente, aterrizó en Lima a fines de julio durante uno de los vuelos de prueba. Quienes lo recibieron, además, corroboraron la promesa de la compañía de reducir la huella sonora en un 40%. Ofrecerá un viaje soñado: menos turbulencia; presurización de la cabina a una menor altitud, lo que reduce eventuales dolores de cabeza, y humidificación de aire, disminuyendo considerablemente la fatiga. Los fieles a LAN podrán disfrutar de estas comodidades a partir del segundo trimestre de 2012. Aunque la aerolínea tuvo que suprimir la ruta Brasilia-Lima por el aumento del combustible, ahora sus pasajeros podrán viajar al resto de destinos en uno de los 32 Dreamliners recientemente incorporados a la flota de LAN, tras invertir US$3.500 millones. (MJM)

/7


POLÍTICA

www.ep.com.pe

¿Otro Gobierno de espalda a las urgencias de sector?

Una semana le bastó al nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, para decidir que al frente del Mincetur va a estar solo, o con su gente, para ser precisos. ¿Y los gremios empresariales del sector? Comenzando por Canatur, diríase que convencen menos que un orador mudo. Entre tanto, más de US$1.300 millones en proyectos de inversión están en la lista de espera.

ARCHIVO

Arroz a los gremios. Por Enrique Núñez

D

os días antes de que se anunciara el nombre del primer titular de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno que encabeza Ollanta Humala, las redacciones de los principales medios de comunicación del país recibieron un dossier anónimo de más de 300 páginas que bien podría llevar como reseña el “expediente Carlos Canales”. El documento, que recopilaba una serie de investigaciones hechas durante la última década por el Estado al actual presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), tenía como objetivo llamar la atención sobre el currículum del dirigente gremial y, sin duda, quitarle puntos en la pugna por alcanzar la oficina más importante del Mincetur. Hasta entonces, Canales había participado de las reuniones de transferencia de mando en el estamento que vela por los intereses de la industria de los viajes en el país, y estaba en el bolo de los posibles ministros. Después de conocido el dossier, sus opciones se hicieron humo.

Al margen de discutir sobre si el presidente Ollanta Humala revisó o no el documento en mención durante su elección de ministro, lo cierto es que en el curso de los siguientes días, tanto la cabeza de Canatur como las de los gremios empresariales ligados al sector perdieron piso en la definición de las políticas turísticas que adoptará el flamante Gobierno. Un ejemplo claro que refuerza esta afirmación es el hecho de que ninguno de los candidatos propuestos desde el empresariado para hacerse del Viceministerio de Turismo fueron tomados en cuenta. Ni Freddy Gamarra (Ahora Perú), ni Heidi Vilches (Apotur), ni ningún ejecutivo de Canatur. ¿Arroz a los gremios? Probablemente, pero más que eso, lo preocupante qué tanto se le hará caso al empresariado cada vez que se tome una decisión gubernamental en cuanto al sector turismo compete.

ESTAR CON CLAUDIA

La meta del Plan Estratégico Nacional de Turismo era llegar a los 6 millones de turistas en el 2018. Hoy, solo arriban 2,5 millones.

José Luis Silva Martinot, hoy titular del Mincetur, ha designado a Claudia Cornejo como su mano de-

/8


seccion

www.ep.com.pe

Andina / Rubén Grandez

Los gremios perdieron la oportunidad de contar con un empresario a la cabeza del Mincetur. Tendrán que hilar fino para convencer al Gobierno de promover las políticas en favor del sector Turismo.

recha para el sector. Así, el ministro deja claro que antes que preferir la visión que suelen tener los gremios empresariales —y él lo sabe mejor que nadie pues fue cabeza de la Asociación de Exportadores (ADEX) y director de la Confiep— desde el Ejecutivo lo que toca priorizar es la pulcritud de las hojas de vida. Y esto pese a que ADEX y Confiep han tenido importante participación en la discusión de los programas de Producción y Comercio de los últimos tres gobiernos. Algo que conoce muy bien Silva Martinot, pues participa del sector exportaciones desde hace 25 años. Otro aspecto que también debe tener claro el flamante ministro es que de turismo sabe poco, o poquísimo. Para la platea, su discurso al asumir la cartera demostró que más allá de la urgencia de estudios para definir la capacidad de carga de Machu Picchu, está enterado mínimamente de lo que falta en la industria de los viajes. En ese sentido, la participación de la viceministra Claudia Cornejo será vital, pues se trata de una

/9


POLÍTICA

Andina / Jack Ramón

www.ep.com.pe

MINCETUR

Los empresarios de turismo esperan que la actual gestión del Mincetur promuevan la implementación de productos turísticos en la ruta Nor Oriental, donde se ubica Kuélap, un Mapi en potencia.

Los gremios perdieron la oportunidad de contar con un empresario a la cabeza del Mincetur. Tendrán que hilar fino para convencer al Gobierno de promover las políticas en favor del sector Turismo.

funcionaria que lleva cerca de siete años en el Mincetur, y quizás la que más proyectos ha propuesto a favor del sector en los últimos años, desde su posición como directora nacional de Desarrollo Turístico. Cornejo es responsable, por ejemplo, del modelo de negocio presentado a los privados para la creación de una aerolínea que opere vuelos interregionales a nivel nacional (pág. 16). El proyecto, rentable de acuerdo a los análisis de Macroconsult que firmó Cornejo, requiere US$20 millones de

inversión e interesa a las aerolíneas VOY Perú —perteneciente al grupo inmobiliario Shamrock, el mismo que está detrás del complejo turístico en el Chaco La Puntilla, Paracas— y a LC Busre —hoy propiedad de la Universidad de San Martín de Porres, y además al Grupo E. Wong, que ha incursionado en turismo a través del hotel que construirá en el Centro Comercial Plaza Norte. Además de esta aerolínea interregional —con sus 31 rutas y 189 frecuencias- la hoy viceministra ha pre-

“La participación de la viceministra Claudia Cornejo será vital, pues se trata de una funcionaria que lleva cerca de siete años en el Mincetur, y quizás la que más proyectos ha propuesto a favor del sector en los últimos años” sentado modelos de negocio por más de US$100 millones en todo el territorio. Entre ellos, un acuario en Iquitos y una cadena de hoteles y albergues en la Ruta Moche. No es, entonces, una improvisada en el tema, y podría convertirse en una aliada de los gremios si estos, con buena muñeca política, la convencen de promover los intereses a favor de la descentralización de nuestra oferta turística y el desarrollo e implementación de productos turístico en el país. Ojo que ProInversión tiene en

/ 10

agenda la concesión o venta del aeropuerto internacional de Chinchero, el teleférico de Kuélap, el complejo vacacional de Lobitos, la ciudad turística en la isla San Lorenzo y los tres ex hoteles de turistas que quedaron sin venderse tras concluir el gobierno aprista, todo lo cual suma inversiones por más de US$1.300 millones, además de la entrega de los terrenos de la segunda pista de aterrizaje de la terminal aérea Jorge Chávez, tarea ésta del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


seccion

MINCETUR

www.ep.com.pe

Andina / Gustavo Sánchez

Claudia Cornejo lleva 7 años en el Mincetur. Es la responsable de la promoción de la aerolínea de vuelos interregionales.

¿Más arroz? El presidente Ollanta Humala prefirió a un especialista en Comercio Exterior al frente del Mincetur, ¿señal de que se viene el Ministerio de Turismo para tratar los temas del sector aparte?

MÁS FONDO

Al cierre de esta nota, EP confirmó que el Mincetur presentará un proyecto de Ley al Congreso para ampliar por 10 años más el aporte de US$15 que los pasajeros que salen o ingresan al país entregan al Fondo Especial de Promoción del Turismo, un Fondo que existe desde 2004 y que ya suma S/.100 millones. La propuesta, trabajada a la par con Canatur, demuestra que la concertación entre el Estado y

los privados es posible siempre que haya voluntad de diálogo y desaparezcan los dossieres incriminatorios contra las cabezas gremiales (o que estas cabezas no den motivo para que los documentos aparezcan). Hay, sin embargo, un trabajo pendiente en cuanto al Fondo: conseguir que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) permita su utilización, pues hasta ahora esos S/.100 millones no se han podido utilizar.


blanco negro

y

www.ep.com.pe

ARDE MAPI El Cusco quemaba en julio. No solo por las celebraciones en Machu Picchu, sino por los 25 incendios forestales que se registraron en la ruta al santuario histórico. César Yauri, jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional, informó que los siniestros se registraron en las provincias de Paruro, Canchis, Canas, Urubamba y La Convención, así como en los sectores de Urcos, Saylla y San Salvador. Dijo que el 79% de estos incendios habrían sido provocados por la mano del hombre.

BIEN POPULAR

Estafa en primera clase. La justicia no solo lucha contra carteristas y pirañas. Los cibercriminales quieren viajar gratis y merodean por las redes en busca de millas acumuladas.

L

a nueva modalidad de crimen opera en Internet. El objetivo: los puntos ganados por viajeros preferentes en su aerolínea. Estos ataques cibernéticos se dan por parte de los phishers (suplantación de identidad vía web). Ellos se aprovechan del material robado para utilizarlo en sistemas de trueque de datos e información y emitir boletos falsos. Los asaltos, sin mano armada, incluyen envíos masivos de mensajes de phishing, donde le prometen al cliente más puntos para un programa de viajero frecuente o un supuesto premio. El fraude también se esconde tras los sitios web: se le pide a pasajero volver a registrarse en una página falsa que los estafadores han creado con nombres relacionados a las compañías aéreas.

TR3S PARA GAMARRA La comida se hará un lugar entre la ropa, telas y confecciones. El restaurante gourmet TR3S abrió sus puertas en el centro del emporio comercial de La Victoria. Dos de sus propietarios son Jimmy Rosales y Eduardo Paz, experimentados chefs que trabajaron por varios años en el restaurante Astrid & Gastón. El proyecto combina la culinaria popular y el lado gourmet de la cocina. Las especialidades: arroz

Es el parque nacional Huascarán, de la región Áncash. Este destino es promocionado en la nueva Guía Turística del Callejón de Huaylas. Presenta información relevante para conocer el parque y acerca de los atractivos de la provincia de Huaraz, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). También ofrece datos útiles para realizar turismo convencional y de aventura dentro del parque, así como los contactos clave y números de emergencia.

Es suficiente que el cliente ingrese su número de registro, así como la contraseña correspondiente, para que los facinerosos roben las millas y emitan boletos aéreos a nombre de personas desconocidas. La fraudulenta práctica se está dando en diversos países. Perú podría no ser la excepción: ha aumentado el número de viajes aéreos, así como los pasajeros frecuentes. En Brasil y Alemania ya se denunciaron varios de estos casos. “En general, no es posible transferir las millas a otra persona, pero los delincuentes sacan boletos con el nombre de burriers o utilizan una identificación falsa”, explica Fabio Assolini, analista experto de Kaspersky Lab. (MJM)

con pato, chita entera, cebiche, cabrito con tacu tacu y causa.

MÁS RESGUARDO POLICIAL

resguardo policial repercutirán, sobre todo, en el fomento de las inversiones, el impulso del turismo y en la tranquilidad del ciudadano”, destacó.

En las calles de Trujillo. La eliminación del servicio “1x1” de la policía beneficiará las inversiones y el turismo en el destino norteño. Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas. "Los cambios que se generarán en Trujillo con un mayor

/ 12

Y EL OSCAR VA PARA… PromPerú, ojalá, pues fue nominada a Mejor Oficina de Turismo de Sudamérica en los World Travel Awards (WTA), considerados como los Oscar del turismo. Pero no solo la entidad estatal puede llevarse un galardón. Otros lugares del Perú también compiten en sus categorías: Mejor Destino (Lima y Machu Picchu), Mejor Destino Ecológico (Machu Picchu) y Mejor Puerto para Cruceros (Callao). La votación (www.worldtravelawards.com) es hasta el 7 de septiembre.

MARCO PRECISO PromPerú posicionará la marca Perú en Mistura 2011. Contará con un stand propio en la feria gastronómica, donde difundirá algunos destinos como parte de la campaña Centro Pone: Áncash, Huancayo, Huancavelica, Huánuco y las provincias de Lima (Yauyos, Cañete, Barranca, Huaura, Canta, Huarochirí,


BIEVENIDO SEAS, HYATT Los permisos preliminares por parte de la comuna miraflorina están listos. El terreno también. El hotel Hyatt, próximo a Larcomar, será una realidad. El alcalde Jorge Muñoz confirmó que la constructora Graña & Montero será la encargada de la edificación del hospedaje cinco estrellas, que comenzará en los próximos meses. US$60 millones de inversión demandará construirlo y “será una fuerte competencia para el JW Marriott Lima”, indicó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Tamaña presidencia. CORTESÍA LIBERTADOR HOTELS, RESORTS & SPAS

Cajatambo, Oyón y Huaral). Esta campaña se lanzará a fin de mes.

Ollanta Humala recibió al príncipe Felipe de Borbón en la suite presidencial del Westin Lima Hotel, antes del traspaso de mando de las autoridades electas.

/ 13


blanco negro

y

www.ep.com.pe

presentarse en las reservas naturales del país y sus zonas de amortiguamiento para prevenir y evitar enfrentamientos con la población”, dijo Sandro Chávez Vásquez, jefe del Sernanp.

aRCHIVO

EMBELLECIDA La Estatua de la Libertad se someterá todo un año a un proceso de remodelación interna, para que sea más segura y accesible. US$27,25 millones se invertirá en las renovaciones: instalación de escaleras mejoradas, reforma de sistemas eléctricos y de extinción de incendios, así como elevadores y baños. El 28 de octubre, tras el aniversario 125 de su dedicación por parte del Gobierno Francés, se cerrará el acceso a la atracción yanqui.

Mistura será ¡espectacular! Falta menos de un mes para que el Perú esté, nuevamente, en el ojo de la gastronomía mundial. La cuarta edición de la feria Mistura ya vendió 50 mil entradas. Quienes quieran asistir todavía están a tiempo: quedan 250 mil entradas por venderse, según Apega. Asimismo, los organizadores aseguraron que habrá un férreo control con el tema de la reventa: cada persona solo podrá adquirir seis entradas. En las puertas habrá un lector que detecte aquellas que podrían haber sido falsificadas. ¡Compre que se acaba!

DE COCINA REGIONAL Ricos potajes arequipeños y lambayecanos se disfrutarán en la feria gastronómica. La Benita, del distrito de Characato; La Nueva Palomino, de Yanahuara, y La Cau Cau de Cayma son las picanterías de la Ciudad Blanca que cuentan con lo mejor del sabor arequipeño. También llegará a Mistura una delegación de productores y cocineros de la región norteña, quienes promoverán los platos típicos: cabrito, causa ferreñafana, tortilla de raya y arroz con pato.

NO MÁS PLATA Solo tickets de consumo y no dinero en las manos. Así funcionarán los stands de la feria gastronómica como medida de higiene. 150 ventanillas serán distribuidas en los 80 mil m2 del Parque de la Exposición, donde los comensales podrán adquirir los boletos equivalentes a 1, 3, 6 y 12 soles. “El año pasado solo 32 restaurantes trabajaron con tickets, mientras que las carretillas y kioscos sí recibían billetes y monedas. Este año, todos trabajarán con las boletas de consumo”, señaló Pedro Córdova, gerente de Operaciones de Mistura y asesor de Apega.

¡NO LOS OLVIDEN! A los postres regionales. En el Bulevar de la Repostería habrá toda una sección dedicada a postres típicos que merecen nuevamente su lugar en la mesa: antecoco de Tumbes, macerados de Moquegua, guargüeros, ranfañote, camotillo, chumbeque, cocadas, huevo chimbo, alfajores del norte y natillas. Sandra Plevisani, chef de pastelería, convocó a los mejores representantes de repostería tradicional de cada región. “He venido trabajando para que la gente conozca los postres que se han perdido”, aseguró.

TRÁGICO TRAGO Le comentaron que era una experiencia alucinante, pero nunca imaginó que sería mortal. La turista francesa Celine René Margarite Briset (43) murió luego de participar en un ritual de ayahuasca en la localidad de El Convento, Tarapoto. Las extrañas circunstancias—se sabe que perdió la conciencia tras ingerir el brebaje— aún están siendo inves-

tigadas. Al cierre de esa edición, el cuerpo de la turista permanecía en la morgue de Yurimaguas para la necropsia de ley.

MÁS VALE PREVENIR… Que generar conflictos. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) instalará una unidad de gestión de conflictos, que trabajará articuladamente con dependencias similares al Ministerio del Ambiente (Minam) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Esta implementación permitirá hacer un seguimiento a los conflictos que suelen

/ 14

MARILYN EN CHICAGO La estatua de ocho metros de Marilyn Monroe ha desatado polémica en la ciudad de los vientos: la han calificado de sexista. Pero no por su atrevida pose, sino porque los turistas se fotografían mirando bajo la falda de la artista. “Los hombres lamen las piernas de Marilyn, embobados, señalando su ropa interior mientras ríen”, indicó Richard Roeper, columnista del Chicago Sun-Times. La estatua es una obra del artista de Seward Johnson, llamada Forever Marilyn. Durante 2012 la escultura comenzará a recorrer Estados Unidos.


/ 15


AÉREAS

www.ep.com.pe

ARCHIVO

DIARIO LA TERCERA

La flamante línea de bandera se llamaría Aerolíneas del Perú. Por lo pronto, todos están de acuerdo con que la inversión sea público-privada.

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que la aerolínea de bandera es un proyecto primordial en su gestión.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, considera que el Estado debe ser aliado e intervenir y en la iniciativa.

Propuestas para la aerolínea de bandera

Vuelo compartido. Humala quiere al turismo. Por eso anunció en su primer discurso que impulsará la creación de una línea aérea que llegue a destinos desatendidos por el mercado actual. El MEF ya confirmó que la compañía nacerá de una asociación público-privada. Por José Arturo Rodríguez

/ 16


AÉREAS

www.ep.com.pe

6,5

millones de pasajeros se beneficiarían con la aerolínea de bandera al 2016.

64

aeropuertos existen en todo el territorio peruano.

140%

creció la competencia aerocomercial en el país durante 2010.

U

DE ALTO VUELO

tópico, arriesgado, incluso retrógrado. Los calificativos de los detractores han estado a la orden del día, pero parece que ninguna crítica hará desistir al Estado en su labor de impulsar la creación de una aerolínea de bandera, proyecto que apunta a abaratar y ampliar la conectividad hacia el interior del país. El mandatario ya lo había adelantado en el foro de candidatos “Perú: turismo al 2016”, organizado en marzo por la Cámara Nacional de Turismo, y desde entonces un sinfín de propuestas se han tejido entre los empresarios privados turísticos y aerocomerciales.

SUSTENTO

Para comprender la iniciativa de la creación de una aerolínea de bandera es necesario remontarse a setiembre de 2009, fecha en que se presentó el Proyecto de Ley 3519/2009-CR a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República. Impulsado por la entonces parlamentaria nacionalista, Susana Vilca Achata, el documento establece que Aerolíneas del Perú, denominación social propuesta para la compañía, se crearía con un 60% de capital público y el 40% restante con aporte privado. No descarta, según el artículo 9, la participación de inversionistas foráneos, siempre y cuando no procedan de países que mantengan diferendos marítimos con el nuestro. El proyecto contempla, entre sus objetivos sociales primarios, promover la integración y el desarrollo armónico de las regiones del país a través de tarifas competitivas y de

21

ciudades peruanas están conectadas por cinco aerolíneas.

promoción para los destinos menos atendidos por la aviación comercial. Sobre esto último, el congresista Yonhy Lescano, secretario general de Acción Popular, refirió que la empresa podría operar rutas comerciales y no comerciales, y llegaría a ciudades del interior que hoy no reciben vuelos. El documento —aprobado en la referida comisión— nunca fue debatido en el pleno del Congreso. Aun así, aprovechando la determinación de

Humala Tasso de crear la aerolínea, Lescano sostiene que su agrupación presentará nuevamente la iniciativa. “La creación de la línea aérea de bandera está enmarcada dentro del artículo 60 de la Constitución, punto que establece que el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o manifiesta conveniencia nacional”, refiere el parlamentario.

/ 17

El propio Lescano estima que la implementación de la compañía demandaría una inversión de US$ 300 millones. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacín, señala que el monto podría ser mucho menor si se trata de una aerolínea de bajo costo (pasajes baratos con servicios reducidos): US$70 millones. “De esa cifra, 46 serían dados por el Estado y los 24 restantes por el sector empresarial”, agrega. El especialista va más allá y propone que la aerolínea podría crearse con un primer desembolso de US$ 15 millones. “Con ello, podríamos iniciar operaciones con seis aeronaves, y cada una constituye un leasing (contrato de alquiler) de US$ 281.000”, indica. Consultado sobre el tiempo que tardaría en recuperarse la inversión, Palacín explica que podría pasar una década. En tanto, la contribución privada se devolvería en la tercera parte del tiempo. El también abogado consideró que con la línea de bandera el mercado aerocomercial podría incrementarse a 11 millones de pasajeros (actualmente asciende a 5,5 millones) en los primeros seis años. “En el primer año de operaciones, la compañía transportaría 1 millón de pasajeros. Hay que destacar que el principal público, aproximadamente el 80%, sería de personas de los estratos populares. Ese grueso de la población que ahora se traslada al interior del país en bus lo podrá hacer en avión a tarifas bajas”, remarca.


ARCHIVO

AÉREAS

www.ep.com.pe

FLICKR

El objetivo primordial de la aerolínea de bandera es convertir el transporte aéreo en un servicio accesible a la mayoría de peruanos.

Tacaño no era César Cataño, dueño y fundador de Peruvian Airlines, investigado por lavado de activos y narcotráfico, indicó a EP que estaría dispuesto a donar al Estado una parte de su empresa para constituir la aerolínea de bandera. "Yo creo que sí es posible crear una aerolínea de bandera, siempre y cuando sea bien administrada, y cuente con aviones modernos, nuevas rutas, sobre todo internacionales. Estoy dispuesto incluso a ceder parte de mi empresa al Estado, para garantizar el rápido acceso de otro operador, a fin que se acaben estos maltratos al empresariado nacional", sostuvo. De igual forma, dijo que es necesario terminar con el abuso y el monopolio que existe en el mercado peruano, en especial por parte de Lima Airport Partners (LAP), actual concesionaria del primer terminal aéreo del país.

Conectar destinos no atendidos por las grandes compañías es también uno de los lineamientos de la aerolínea de bandera. El aeropuerto de Chachapoyas es un ejemplo.

POLÉMICA DE BANDERA

El proyecto tiene la venia del empresariado privado. Al menos, eso es lo que profesa Humberto Speziani, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). El ejecutivo sostiene que con la línea de bandera habrá más competencia. “No le veo problema. No es que van a quitar a alguien, se trata de una nueva empresa que obligará a las otras compañías a ser más competitivas”, señala. Quien también está de acuerdo con la propuesta del mandatario es

Jorge León Ballén, director ejecutivo de ProInversión. A decir suyo, es necesario que exista una aerolínea que llegue a destinos no rentables como Jauja, Chimbote, Jaén y Chachapoyas. "Hay que tener en cuenta que estos lugares registran un intenso movimiento de comerciantes. Chimbote es un importante puerto pesquero y metalúrgico de la costa, por ejemplo. También Chachapoyas, que cuenta con regular tráfico de turistas. Por lo tanto, todas estas zonas del país merecen ser atendidas por una aerolínea”, explica.

/ 18

No es el caso de Alejandro Indacochea, economista de la Escuela de Negocios Centrum Católica. Tajante en su posición, considera que la propuesta está totalmente desfasada para un país con necesidades mucho mayores. En ese sentido, indicó que debe analizarse el contexto actual, en el que el mercado de las aerolíneas está en recomposición. “Unas aparecen y otras vuelven a surgir, y esta situación viene repitiéndose en las últimas décadas”, refiere. Los casos de Estados Unidos, Chile, Brasil y México respaldan la propuesta del catedrático: estos países no cuentan con aerolíneas nacionales, ya que cuando las tuvieron, en poco tiempo pasaron a manos privadas por su escasa rentabilidad. Si hablamos de los gremios del sector, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) se muestra cauta. Su presidente, Heddy Espinoza, está convencida de que la fatídica experiencia de AeroPerú y TANS no debe repetirse. Por el contrario, cree que el Estado debe apoyar a las aerolíneas que ya operan en nuestro país. Carlos Canales, su homólogo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cree, por el contrario, que la propuesta para que el país cuente con una línea aérea de bandera revela el interés del Gobierno por mejorar la competitividad de Perú en el tema turístico. El titular de la cámara considera que Aerolíneas del Perú solo


“Una intervención empresarial del Estado podría causar que las pequeñas aerolíneas (Star Perú, Peruvian Airlines, LC Busre, ATSA) desaparezcan, además de generar pérdidas millonarias. Con ello se estaría dejando de contar con dinero favorable para proyectos sociales” será beneficiosa para el país en la medida que solo y exclusivamente se dedique a cumplir el rol subsidiario del Estado, que es proveer de servicios de transporte aéreo interregional a las zonas más abandonadas del país, que no son atendidas por el sector empresarial. “Una intervención empresarial del Estado podría causar que las pequeñas aerolíneas (Star Perú, Peruvian Airlines, LC Busre, ATSA) desaparezcan, además de generar pérdidas millonarias. Con ello se estaría dejando de contar con dinero que podría servir para proyectos sociales”, advirtió. La misma visión comparte Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje

y Turismo (Apavit). Para el empresario, lo ideal sería que la hipotética nueva compañía sea manejada por el sector privado y no por algún ente estatal. “Si el Estado quiere participar como accionista, hasta ahí todo bien. Pero bajo ningún término debería gestionarla decisivamente”, explica.

MIXTA O NADA

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, lo confirmó: aerolínea de bandera se realizará solo en el marco de una asociación público-privada. “Hay un problema de conectividad que debe ser atendido y el Estado puede tener un rol importante. El esquema a seguir será una asociación público-

privada, porque, si bien tenemos recursos públicos importantes, estos son finitos y las necesidades son enormes”, dijo a RPP. En ese sentido, el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, recordó que el presidente Humala invitó a los privados a participar en este proyecto cuando aún era candidato. Vista la coyuntura favorable en la que descansa la iniciativa, Julián Palacín propone que nuestro país imite la experiencia exitosa de aerolíneas de bajo costo como Ryanair de Irlanda, EasyJet de Inglaterra y Tiger Air de Singapur, que transportan más de 100 millones de pasajeros por año y promedian US$60 millones de utilidades cada doce meses.

“Aplicando este formato, nuestra aerolínea de bandera podría cobrar tarifas aéreas mucho más económicas a las que se cobran en el mercado aéreo peruano", afirmó. La pregunta del millón: ¿cómo se lograría reducir costos para que las tarifas sean menores? Responde el especialista: “no dará comida a bordo, apenas un vaso de agua. Si el pasajero quisiera una gaseosa, le costaría el precio internacional del producto. Las azafatas no llevarán uniforme, no habrá primera clase y las aeronaves que se van a solicitar (Airbus 319) —que son las mismas que utiliza LAN, pero con cocina a bordo y llevan 130 pasajeros— trasladarán 156 pasajeros”. Y agrega: “nos ahorramos el 10% de los costos aeroportuarios, 10% del catering, 10% en otros servicios. Aproximadamente tendríamos un ahorro del 40% en las operaciones por vuelo”. Ollanta Humala ya conoce esta posibilidad y, según declaró a un medio local, está a la espera de que los empresarios privados se muevan según el interés que tengan. ¿Se animarán?


REGIONALES

www.ep.com.pe

Capacidad de carga en Machu Picchu

Límite imperial. Se acabaron los festejos, pero la ciudadela inca está de nuevo en el ojo de la tormenta por un debate interminable: ¿elevar o no el aforo máximo de viajeros que la visitan por día? El Mincetur y los empresarios plantean duplicar el tope de 2.500, pero el Ministerio de Cultura no da su brazo a torcer. Por José Arturo Rodríguez

Las celebraciones por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu desembocaron en una mayor afluencia de turistas.

/ 20


CAMINOS OPUESTOS

Hablar de consensos políticos en cuanto a la capacidad de carga diaria de Machu Picchu sería imposible. El empresariado privado siempre ha buscado duplicar —y hasta triplicar— el número de visitantes, pero las autoridades culturales regionales no han dado su brazo a torcer. 2.500 es la cifra máxima permitida y lo que muchos turistas se preguntan es de dónde proviene esa cifra. La respuesta es solo una: del

Andina / Percy Hurtado

L

a magia se esfumó en dos semanas. El 7 de julio pasado, Machu Picchu celebró a lo grande el centenario de su descubrimiento científico para el mundo —con un espectáculo nocturno de luces y sonido sin precedentes (EP 453)— y el 21 del mismo mes se encendieron las alarmas: el límite de turistas por día (2.500) se había sobrepasado y ponía en riesgo la conservación de nuestra maravilla. Desde entonces, las autoridades turísticas regionales, gremios privados del sector y los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y Cultura se enfrascaron en un debate sobre la cifra tope diaria de visitantes que debería recibir el santuario histórico. Al cierre de esta edición, la disposición provisional de la Dirección Regional de Cultura del Cusco (DRCC) es que a la ciudadela pueden ingresar 3.300 personas diarias si se implementan tres turnos y dos nuevas rutas de acceso.

David Ugarte Vega-Centeno (al medio) anunció que no habrá restricciones de ingreso a la ciudadela en temporada alta.

Plan Maestro 2005-2015 del Santuario Nacional de Machu Picchu, documento que establece las normas de su conservación y uso público, y que está fundamentado en los principios de la Unesco y la legislación nacional sobre manejo del patrimonio. Manuel Dammert Ego Aguirre, sociólogo y coordinador del equipo técnico que elaboró el estudio, sostiene que elevar tal número podría precipitar el deterioro irreparable de nuestro icono nacional. “Actualmente, los empresarios y operadores plantean que el acceso esté regulado en función de la satisfacción del visitante, dejando de lado el uso público (capacidad de

carga y otros) que trata de conservar la autenticidad del patrimonio naturalcultural que es Machu Picchu”, refiere. Y agrega, “en vez de preocuparse por diversificar la oferta de destinos y productos peruana, buscan que la ciudadela sea gestionada desde la condición reducida de objeto turístico y ese enfoque es equívoco”. En otra esquina de este delicado escenario, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirma que el sector privado siempre cuestionó ese estudio porque —se supone— debía ser elaborado por un especialista “y el señor Dammert no lo era, por más

mecanismos de medición que haya podido utilizar”. Similar postura es compartida por Roger Valencia Espinoza, vicepresidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc). Según él, la cifra no tiene un sustento técnico y va en contra del desarrollo turístico de toda la región. “Estamos frente a un número mágico. Hay que asumir que estamos ante una cifra que es una equivocación, que solo limita el crecimiento de la actividad turística”, precisa. Por su parte, Marco Ochoa Góngora, ex presidente de la Asociación de Agencias de Viaje del Cusco

AERODIANA_ep441.pdf 1 6/01/11 11:22

SOBREVUELOS TURÍSTICOS EN LAS

LÍNEAS DE NAZCA

only new caravans

OPERAMOS DESDE NAZCA Y DESDE PISCO ÚNICOS CON NUEVA Y MODERNA FLOTA DE AERONAVES 2008 - 2009 VUELOS CHARTERS VIP

/ 21

Dirección: Calle Ramón Ribeyro 525 San Antonio - Miraflores Reservas e informes: 444-3075 / 447-6436 E-mail: reservas@aerodiana.com.pe www.aerodiana.com.pe


REGIONALES

www.ep.com.pe

ANDINA / Norman Córdova

ANDINA / Percy Hurtado

Pese al caos, el flujo turístico en el Cusco se incrementó en un 40% entre el 25 y 31 de julio.

Días antes de dejar el Mincetur, Ferreyros presentó un estudio que demuestra que a Machu Picchu podrían ingresar hasta 5.400 turistas por día.

/ 22

(AATC), considera que debería haber dos o tres turnos por día para acceder a la ciudadela, con 2.500 personas por cada ingreso. En ese sentido, el titular de la Canatur espera que con las nuevas autoridades gubernamentales se establezca un plan de visitas definitivo que permita el ingreso de una mayor cantidad de turistas y no concentrar en un mismo momento o en una misma hora, a 2.500 turistas en una zona. “Se puede distribuir por rutas la cantidad de turistas en el santuario y con eso podríamos duplicar tranquilamente la cantidad estimada por el INC y llegar hasta 5.000 visitantes por día”, expresa Canales. Quien, por el contrario, defiende la visión de Dammert y el planteamiento del Plan Maestro es el arqueólogo y antropólogo cusqueño Rossano Calvo Calvo. De acuerdo con el especialista, aumentar el aforo tendría un fuerte impacto en las estructuras de la ciudadela, al punto que podrían colapsar con el tiempo. “No se puede caer en el facilismo de mercantilizar el legado


REGIONALES

Alberto Orbegoso

www.ep.com.pe

La propuesta de que el ingreso al santuario histórico sea en 3 turnos por día es para aligerar la concentración de viajeros que transitan simultáneamente.

cultural para satisfacer las ansias de los operadores. Sería una vergüenza para los cusqueños y peruanos que permitamos la destrucción de nuestra maravilla”, critica. El también integrante del Comité Cívico de Defensa del Patrimonio Cultural del Cusco sostiene, además, que promocionar otros circuitos turísticos permitiría el crecimiento económico de sectores que no son beneficiados.

PAPELÓN MUNDIAL

Mientras la discusión sigue su curso, los operadores turísticos relamían sus facturas esperando el flujo de Fiestas Patrias. No era para menos: 70.000 turistas debían llegar a Machu Picchu, según proyecciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y generar un movimiento económico de US$40 millones, aprovechando la coyuntura favorable de los festejos por el centenario de su descubrimiento científico. Sin embargo, se quedaron con los crespos hechos. La temporada alta, por contradictorio que parezca, significó un bajón para nuestro Patrimonio Cultural de la Humanidad. No 11-00550 el Profesional-chica roja-C.pdf

1

11/08/11

16:16

por la cantidad de turistas que arribó a la Ciudad Imperial, sino por la lamentable imagen que proyectó al mundo a raíz de las airadas protestas que cientos de viajeros protagonizaron en Machu Picchu Pueblo tras no poder ingresar a la ciudadela. A criterio del presidente de la Canatur, este deplorable episodio se generó, en primera instancia, por el poco criterio de las autoridades encargadas de gestionar el parque arqueológico. “En mayo de este año, cuando la viceministra de Turismo Mara Seminario era presidente de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), debió aprobarse un plan de gestión y manejo del santuario histórico. Lamentablemente, el tiempo pasó, no se hizo nada y ya vimos en qué devino esa desatención”, argumenta Canales. El representante gremial también culpa a las agencias y operadores turísticos informales, y a aquellas seudoempresas que crearon falsas expectativas en los turistas, ofreciéndoles boletos de ingreso a la ciudadela, mientras planeaban sus vacaciones, pero que una vez en Cusco nunca llegaron a ver.


REGIONALES

www.ep.com.pe

José Arturo Rodríguez

“Hablar de consensos políticos en cuanto a la capacidad de carga diaria de Machu Picchu sería imposible. El empresariado siempre ha buscado duplicar el número de visitantes, pero las autoridades culturales no han dado su brazo a torcer”

fue consultado sobre su postura en esta controversia. "Este problema será uno de los primeros temas que conversaremos con la ministra de Cultura para resolver los inconvenientes surgidos con el principal destino turístico del Perú. Habrá una mayor coordinación entre ambos ministerios", manifestó a RPP. Al respecto, Susana Baca indicó que su gestión priorizará la protección de nuestro patrimonio. “Se ha acordado restringir el número de turistas. Tenemos que resguardar nuestro Machu Picchu porque es nuestro tesoro. Además, tenemos que cumplir con los requisitos que nos pide la Unesco para que no lo incluya en su lista de patrimonio en riesgo”, aseguró al diario La República. Consultada sobre si esta disposición perjudicaría al flujo turístico, la nueva ministra fue tajante: “Tenemos que conseguir un punto medio en el que no se perjudique al turista pero tampoco al legado. Yo sé que el turista que viene es un turista cultural y lo va a entender”.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Las autoridades encargadas del parque arqueológico acordaron implementar otro punto de acceso. Buscan evitar que nuestra maravilla se congestione.

En esa línea, la Dirección Regional de Cultura del Cusco (DRCC) recalcó que ha redoblado sus mecanismos de comunicación mediante los cuales se informa a los turistas sobre la importancia de comprar sus boletos con anticipación para evitar contratiempos (ver recuadro).

MINCETUR VS. MINCUL

Con la mira puesta en zanjar el debate, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó a fines de julio los resultados de su Estudio límite de cambio aceptable y capacidad de carga de la red de caminos inca y la ciudadela de Machu Picchu. Largo como el nombre del

estudio resultó ser la enorme diferencia de cifras límite: concluyó que estos sitios turísticos pueden recibir alrededor de 5.479 visitantes por día. La entonces viceministra de Turismo, Mara Seminario, refirió que para poder albergar la nueva capacidad se requiere de una gestión adecuada que permita ordenar el flujo y tiempo de visita, así como mejorar la infraestructura e implementar una serie de cambios. "Si se organizaran turnos de visita se incrementaría sustancialmente el número de turistas al día. Ello dependerá de la capacidad para ordenar y manejar el flujo de visitantes por parte del Ministerio de Cultura", indicó.

Tras el anuncio del Mincetur, la cartera de Susana Baca —dirigida aquellos días por Juan Ossio— no se quedó de brazos cruzados y respondió, recomendando no elevar el número máximo permitido y rechazando la improvisación de rutas no convencionales a Machu Picchu. “El número permitido de visitantes a la ciudadela sigue siendo de 2.500 diarios, por lo que se exhorta a los tour-operadores a tomar las debidas precauciones y orientar a los turistas nacionales y extranjeros acerca de la adquisición oportuna de boletos”, precisó Ossio. Ni bien asumió su cargo el nuevo titular del Mincetur, José Luis Silva,

/ 24

El 9 de agosto pasado las autoridades culturales del Cusco se reunieron para zanjar la polémica. El titular de la Dirección Regional de Cultura local, David Ugarte Vega-Centeno, informó a EP el último acuerdo de no imponer restricciones de ingreso al santuario histórico e implementar un nuevo punto de control de acceso en Puente Ruinas. Comentó que se revisará y ajustará el sistema electrónico de venta de boletos y se ampliará el horario de comercialización (de 07:00 a 21:00 horas). También, adelantó que se construirán servicios higiénicos en el ingreso de la ciudadela a fin de mejorar la calidad de servicio al visitante. Sobre los turnos de ingreso, informó que tendrán horarios de 06:00 a 09:00 horas, de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas. Asimismo, se estableció la implementación de una vía de salida adicional. A fin de evitar congestionamientos en la entrada de la ciudadela, el funcionario planteó diversificar la oferta turística de Machu Picchu. “Se decidió elaborar políticas de sostenibilidad y diversificación del parque arqueológico, y trabajar en la puesta en valor de 198 sitios arqueológicos”, explicó. También detalló que se buscará promocionar el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba, donde se descubrió al Señor de Wari; y la fortaleza de Choquequirao. Todo sea por resguardar la maravilla.


Encuentre la nueva edici贸n en los principales puntos de ventas

Informes: Katty Mart铆nez 610 4242, anexo 104 / kmartinez@comunica2sac.com / 25


especial

www.ep.com.pe

del mundo

n ó z a r o c El a boca. l n e ñas rusas

Las mejores

monta

los eltas, e u v e r as produc dorfin n e e u q s a fría, l értigo uerpo a las v e r l g E n Y la sa es sin aire. omete al c Aquí, una s . n pulmo ntaña rusa senfrenadas enalínicos” o r e una m ones más d es más “ad atreve. r i e a sensac los ejempl leyendo, si s s é Masía e e ría Jos lista d do. Quédes Por Ma n del mu

/ 26


Top Thrill Dragster.

Fórmula rusa.

T

oda una vertiginosa experiencia sobre las pistas. El tren tiene la forma de un súper auto de carrera y muchos pilotos aseguran que la sensación al acelerar es la misma que se siente haciéndolo en un vehículo real. Sin embargo, la aceleración real de esta atracción es mayor que la de un vehículo de motor: un auto pesa alrededor de una tonelada, mientras que cada tren de la montaña rusa, vacío, pesa 5,3 toneladas. Es una de las atracciones de este tipo más alta de la historia, con 128 metros. Ubicación: Cedar Point, (Sandusky, Ohio, Estados Unidos).

/ 27


especial

www.ep.com.pe

Millennium Force. La caída eterna.

U

na pesadilla de dos minutos. Con una caída en 80 grados hacia el suelo a 150 km/h, fue la décimo cuarta atracción construida en este parque de diversiones. A 95 metros está el punto más alto en este tramo de acero azul, con trenes rojo, azul y amarillo, que cuenta con una vista increíble al Lago Erie. Por un tiempo, fue la montaña rusa de circuito completo más alta del mundo. Además, es la primera montaña que utilizó un sistema de cables en lugar del tradicional sistema de cadenas. Ubicación: Cedar Point (Sandusky, Ohio, Estados Unidos).

/ 28


Expedition GeForce.

Siete vidas menos.

E

ste monstruo metálico adquirió el nombre de una radio local por cuestiones de marketing. Sin embargo, llegó a convertirse en una de las montañas rusas más largas de Europa. Donde el tren viaja a 120 km/h en 1,2 kilómetros de recorrido. La fuerza de gravedad atrae los trenes hacia la Tierra en una caída de 82°, a 53 metros por encima de la tierra: la más empinada de Alemania. Además, siete periodos de ingravidez hacen de esta montaña rusa todo un experimento de la gravedad. Ubicación: Holiday Park (Hassloch, Alemania).

Bizarro.

Sanguinario némesis .

E

l tren llega al punto más alto de la colina de elevación, a 43 metros. Los pasajeros experimentan la vertiginosa primera caída de 40 metros a una velocidad de 98 km/h. Un loop verical los pone de cabeza y con el corazón en la boca. Con una temática renovada y efectos especiales modernos y tecnológicos, como la zona fría, cañones de fuego, el taladro de la muerte, y una nueva técnica de sonido a bordo del carro, esta montaña rusa es una de las favoritas de los asiduos a estos adrenalínicos juegos. Bizarro, el enemigo de Superman se convirtió en un extraordinario atractivo para este parque. Ubicación: Six Flags Nueva Inglaterra (Agawam, Massachusetts, Estados Unidos).

/ 29


especial

www.ep.com.pe

Nitro. L

Aceleración pura.

a más explosiva del planeta. Este coloso azul eléctrico y amarrillo brillante se eleva 23 pisos en el aire para luego aterrizar trepidantemente hasta casi estrellarse contra el suelo a 127 km/h. Si bien continúa siendo una montaña rusa extremadamente popular por su gran estructura y velocidad, Nitro era la más alta y más rápida de Nueva Jersey hasta la apertura de Kingda Ka. El fatídico recorrido, que se realiza en tres trenes para 36 pasajeros cada uno, tiene una duración de tres minutos. Ubicacción: Six Flags Great Adventure (Jackson, Nueva Jersey, Estados Unidos).

Steel Dragon 2000.

Con la fuerza del dragón. Q

ué año más perfecto que el del Dragón, en Asia, para inaugurar está gigamontaña rusa: el 2000. Cuenta con unas de las pistas más largas del mundo (2.500 metros), es gris con rojo y simula las curvas de un dragón volando. Los coches pueden lograr una velocidad mayor a los 160 kilómetros por hora. En su punto más alto, se eleva hasta 97 metros sobre el suelo, altura equivalente a un edificio de 30 pisos. La construcción de esta supermontaña requirió de US$50 millones y mucho más acero que cualquier otra para reforzarla contra los terremotos. Ubicación: Nagashima Spa Land Amusement Park (Mie, Japón).

/ 30


Kingda Ka. Furia felina.

U

n mítico tigre dorado le da nombre a esta furiosa atracción. Toda la decoración de este juego, desde el cartel del nombre, la estación de despegue, hasta los colores, tiene un estilo mítico hindú y selvático. La línea de espera está rodeada de bambú. Música de selva asiática suena a lo largo de todo el juego. No se sabe exactamente en qué momento se va a producir el lanzamiento. Cuando se da la señal, el tren retrocede ligeramente hasta anclarse al sistema propulsor. Siete segundos después el vagón sale despedido por un mecanismo hidráulico a 206 kilómetros por hora en 3,5 segundos. Ubicación: Six Flags Great Adventure (Jackson, Nueva Jersey, Estados Unidos).

/ 31


especial

www.ep.com.pe

Goliath.

Futuro incierto.

U

na visión futurista de los primeros días de la Era Espacial. La música que acompaña la fila de espera es de los años 50, incluyendo temas de la ciencia ficción y del espacio exterior. Esta hipermontaña rusa, que se inauguró a principios de este siglo, cuenta con 61 metros de altura. Llegó a ser la montaña rusa más larga con 1.370 metros de largo, y más rápida del mundo, con 110km/h. Ubicación: Six Flags Over Georgia (Atlanta, Georgia, Estados Unidos).

Apollo’s Chariot.

Experiencia de atmósfera.

B

asada en la mitología griega. De acuerdo con la leyenda épica, Apolo manejaba su vertiginosa carroza celestial y era responsable de transportar el Sol a través del cielo. Sus colores, morado y amarillo fuerte, hacen que esta atracción sea divisada desde lejos. Con su arnés en forma de T, esta montaña rusa le permite al pasajero experimentar mucha más libertad y movimiento del cuerpo. En este juego, la primera caída es más larga que la altura de la subida, siendo de 64 metros la primera y de 52 la segunda. Ubicación: Busch Gardens Williamsburg (Williamsburg, Virginia, Estados Unidos)

/ 32


Diamondback. Tóxico reptil.

E

ntrar al agua desde una poderosa caída es como recibir todo el veneno de una serpiente de cascabel. Unas palas se posicionan a cada lado del último carro en cada tren enviando agua a alturas de 15 metros mientras el tren pasa. Es la primera montaña en utilizar este elemento en que los pasajeros van sentados. El frente del carro se asemeja al de una peligrosa culebra amarilla, con largos colmillos. Por fuera, los trenes son verdes, rojos o marrones, y por dentro negros, rojos y anaranjados, asemejando el cuerpo de este poderoso reptil. Kings Island Kings (Mills, Ohio, Estados Unidos)

* Bonus roller coaster

Dragón Khan.

Desafío chino.

E

l espíritu del malvado príncipe Hu de Beijing se reencarnó en el Dragón Khan, temible criatura mitológica. Cada vez que un hombre intenta montar en su lomo para domarlo, desata toda su ira: vueltas a toda velocidad, caídas y loopings convertirán este viaje en un gran desafío. El sistema de elevación por cadena lleva a los pasajeros hasta la cima, a unos 45 metros del suelo. Tras un pequeño giro a la derecha, emprende una bajada en gran pendiente de 49 metros, a una velocidad de 110km/h: uno de los mayores loops verticales del mundo. Ubicación: Port Aventura. Salou, (Cataluña, España).

/ 33


Metrópoli andina La Ciudad Blanca se viste de gala por su aniversario. Este año, Arequipa cumple 470 años de fundación y tiene más de un motivo para celebrar. En los últimos 10 años ha experimentado un gran crecimiento y se ha convertido en centro industrial y comercial del Perú. Es la segunda ciudad más industrializada del país.

ZELA

1540

CO

ÉN

RTA

RO RIVE

ESTACIÓN SAN AGUSTÍN

SANT A MA

BASILICA CATEDRAL DE AREQUIPA

PERÚ

ESTACIÓN MERCADERES

ESTACIÓN BOLOGNESI

RO

Gentilicio: arequipeño Moneda: nuevo sol (NSO)

SAL

2

MONASTERIO DE SANTA TERESA

JERU

(fuente: INEI)

2.923,53 km Altitud: 2.335 msnm

ESTACIÓN MELGAR

NCIS

836.859 habitantes

FRA

TA C ATAL IN

Población:

HO

AR

A

Fundación: de agosto de por Garcí Manuel de Carbajal

Superficie:

154 Alto Selva Alegre Av. Venezuela

CONVENTO DE SANTA CATALINA

SAN

130 Arequipa Av. Alcides Carrión

15

15°

AYA CUC

MELG

SAN

Temperatura:

FUNDO “EL FIERRO”

RIVE

CAJA MUNICIPAL DE AREQUIPA

ELO

PERÚ

CON SU

SAL

IGLESIA DE LA MERCED

JERU

354 Cayma Teniente Ferré

ÉN

IGLESIA SANTO DOMINGO

OTROS NOMBRES

apodos en total tiene esta ciudad: Ciudad Blanca, Roma de América, Roma del Perú, La Ciudad del Eterno Cielo Azul, Muy noble y leal, León del sur, Capital Jurídica del Perú, Cuna de juristas, Capital Gastronómica del Perú, Ciudad caudillo, Joya de la arquitectural colonial, Tierra de líderes.

/ 34

TRIS

TÁN


POR LA GRAN RUTA

www.ep.com.pe

Accesos y transporte

Corazón Casco histórico. Declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000. Lo conforman, básicamente, los distritos de Arequipa y Yanahuara en una superficie de 331,99 hectáreas. El patrimonio histórico y monumental que alberga, así como sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana, producto de mezcla de características europeas y autóctonas que constituyeron la Escuela arequipeña, de crucial importancia en toda la región.

• Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en el distrito de Cerro Colorado a unos 12 km al noroeste del centro de la ciudad. Mantiene vuelos diarios con Lima, Cusco, Juliaca y Tacna, así como con Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago de Chile. • Ferrocarril del Sur del Perú, constituido por las líneas Cusco-PunoArequipa-Mollendo. Reviste de gran importancia estratégica dentro de un sistema de comunicación multimodal en la macroregión sur. • Terrapuerto Internacional Arequipa, en el distrito de Jacobo Hunter desde el cual la ciudad y la región de Arequipa se conecta por tierra a todo el Perú y con La Paz, Santiago de Chile, Mendoza y Buenos Aires. • Terminal Terrestre de Arequipa, de uso regional y con servicios hacia la sierra y la costa. • MistiBus, el sistema integral del transporte en la ciudad.

SU MIRADOR

La historia viva Barrio de San Lázaro, el más antiguo. Con típicas calles estrechas. Aquí, apenas se fundó la ciudad, los monjes dominicos construyeron una ermita que con el tiempo se convirtió en parroquia. Plaza de Armas, conocida como la Plaza Mayor. Alberga los portales y el palacio de la ciudad, conocido como la alcaldía. Catedral, el más importante edificio religioso neoclásico del país, construido a mediados del siglo XIX sobre las ruinas de la primera iglesia barroca. Monasterio de Santa Catalina, 20.000 m² de superficie, es una espectacular ciudadela religiosa, que integra los estilos de los siglos XVI y XVIII.

Iglesia y claustro de La Compañía de Jesús, construida entre los años 1595 y 1698. Cuenta con una nave principal, dos alas laterales, un coro alto y un santuario. Complejo de San Francisco, comprenden una pequeña plaza, la Iglesia principal, el convento y los claustros de la Tercera Orden. Datan del siglo XVIII. Capilla y Convento de Santo Domingo, datan del siglo XVI al XVIII. Los dominicos fue la primera congregación en llegar a la ciudad. La Casa del Moral, casona construida en el siglo XVIII. Se constituye como uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos del barroco.

Ubicado al lado de la plaza del distrito de Yanahuara. El mirador de mismo nombre cuenta con una extraordinaria vista de la ciudad. Fue construido en el siglo XIX y está conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños. Desde la parte más alta se puede ver toda la ciudad y el imponente volcán Misti.

685 Cerro Colorado Progreso

US$15 es el precio

promedio que gasta una persona en un restaurante.

19 municipios conforman el área metropolitana. 1.003 km separan la Ciudad Blanca de Lima. 366.936 ha mide la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.

034 Jacobo Hunter Av. Ejército 263 Sabandía Av. Goyeneche

2.400 msnm es la elevación del volcán Misti.

Inhale y exhale

1.395.000 visitantes

arribaron a esta metrópoli en 2010

Pampa Cañahuas. Situada en la Reserva Nacional de Aguada Blanca, detrás del nevado Chachani, a más de 4.000 msnm. Representa uno de los hábitats preferidos para la protección de la vicuña, que pueden ser apreciados en esta zona con plena libertad y sin la timidez y apatía que padecen en cautiverio.

53 hoteles, de 5 a 2 estrellas, son los más concurridos de la ciudad.

/ 35

425 Uchumayo Av. Kennedy


por la gran ruta

www.ep.com.pe

Cultura y arte

Entre cerveza y café Desde 1950 en la ciudad se constituyó una cadena de peñas, donde el principal protagonista es la mítica música mestiza compuesta por yaravíes. Décadas más tarde se abrirían otras peñas de la denominada "música latinoamericana". Los locales más populares y concurridos, como discotecas y bares, se mantienen cerca de la calle San Francisco, a pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad.

• Cuzco Coffee Shop • Retro Bar

El Fundo del Fierro, centro comercial de artesanía, pinturas y fundiciones. Circuito de teatro independiente, conformado por el Teatro Colmena, el Icpna y el Teatro Municipal.

• Balde • Café Ñ

El buen diente La comida de esta ciudad es famosa y exquisita por ser una de las más variadas y sabrosas del Perú. Se le ha atribuido el nombre de Capital Gastronómica del Perú. La diversidad de su cocina mestiza se puede resumir en la existencia de entradas, caldos y sopas: chupe de camarones, ocopa arequipeña, rocoto relleno, adobo arequipeño, soltero de queso, pastel de papas, costillar frito, cuy chactado, cauche de queso, locro de pecho y el chaque. Como postres, el queso helado, los buñuelos, dulces de convento, chocolates. Y para beber, además de la chicha de jora, la cerveza y el licor de anís.

298 Miraflores Av. Jesús

547 Paucarpata Av. Gómez de la Torre

230 Sachaca Av. La Marina

Los ilustres Mario Vargas Llosa, escritor y Premio Nobel de Literatura. Pedro Paulet, ingeniero peruano, pionero de la astronáutica y la era espacial. Nicolás de Piérola, El Califa, político peruano. Fue presidente en dos oportunidades: la primera, de facto, de 1879 a 1881; y la segunda, de jure, de 1895 a 1899. José Ruiz Rosas, poeta. Fue director de la filial de Instituto Nacional de Cultura (INC) de la Ciudad Blanca. Mariano Melgar, poeta y revolu-cionario independentista. Percy Gibson Möller, poeta. Padre de Doris Gibson, fundadora de la revista Caretas. Gianella Neyra, actriz y modelo.

/ 36

• Luzmila • El Sevillano

Museos

187 Mariano Melgar Av. Arequipa

• Picantería La Capitana • Los guisos arequipeños • Sol de mayo

Sala virtual de Arequipa, en el Portal de

la Municipalidad. Se hallan diversos aspectos del casco urbanístico del centro histórico.

Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín, exhibe una colección

variada de objetos líticos, restos óseos de sacrificios humanos, ceramios de las culturas Nasca, Tiahuanaco, Huari e Inca, y objetos de oro y plata de las épocas inca y colonial.

Museo de Arte Contemporáneo, dedi-

cado a la pintura y la fotografía del año 1900 hacia adelante. Alberga una interesante colección de arte del siglo XX, fotografía y exposiciones de Miguel Vargas y Carlos Vargas.

Museo de Historia Natural, ubicado en el

distrito metropolitano de Yanahuara, bajo la administración del Convento de La Recoleta.


AIR CANADA_ep455.pdf

1

11/08/11

(área metropolitana)

19:17

/ 37

819.273

800.000 619.156 600.000 446.942 400.000

(Fuente: INEI)

1993

80.947 30.000 37.241 1981

0

158.685

1972

200.000

309.074

1961

La contribución en el PBI de la región Arequipa es del 74,2% de su PBI, según estudios de la Universidad Nacional de San Agustín. Asimismo, el PBI de la región Arequipa es el más alto después de Lima. Según los últimos informes de América Economía es la "ciudad con mayor crecimiento económico en Latinoamérica". Dentro de su actividad industrial destaca la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación; por lo que la ciudad mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil.

1940

128 Characato Malecón Socabaya

Población

1796

572 Tiabaya Mariscal Cáceres

1000.000

2005

EVOLUCIÓN CHARACATA

1741

365 Socabaya San Martín


HOTELERAS

www.ep.com.pe

Alojamientos extravagantes del MUNDO

Cada loco con su hotel.

No se resignaron a ser los rincones más extraños del planeta. Un día quisieron recibir huéspedes, pero solo a los más excéntricos. Para todos hay.

Por Juan Pablo León

Las habitaciones del Das Parkhotel son tubos de construcción que no servían para nada: hoy, bien reformados y pulidos, son totalmente acogedores.

L

as metrópolis crecieron para los costados. Cuando el espacio se acabó, comenzaron a hacerlo hacia arriba. Pero algunos visionarios también vieron en el estorbo, la chatarra y los objetos naturales del hábitat espacios “apropiados” para vivir. Las cadenas hoteleras no han sido la excepción. Han cambiado el destino de los elementos urbanos y

naturales inutilizados, transformándolos en alojamientos: hoy es posible hacer un viaje de trabajo hospedado en una tubería de hormigón, una luna de miel en prisión y unas vacaciones en un bloque de sal.

Desagüe sin agua

En Ottensheim, Alemania, tres tuberías de concreto armado abandonadas en pleno parque tras una obra

inconclusa –y que estorbaban el juego de los niños y quitaban el verde de un parque– terminaron por convertirse en las habitaciones de un hotel casual, para huéspedes poco exigentes. Das Parkhotel es un curioso proyecto austriaco destinado a viajeros que están de paso en una ciudad. Las habitaciones son tubos de construcción que no servían para nada, cada una con un peso aproximado de tres

/ 38

toneladas. Los cilindros son de hormigón y provienen de desagües y alcantarillado. Eso sí, bien reformados y pulidos para ser todo lo acogedor posible. Una iniciativa pensada más como recurso de hospitalidad que como negocio, ya que no está fijado el precio: el cliente decide cuánto pagar. El promedio de lo que la gente suele dar está entre 7 y 20 euros por noche.


HOTELERAS

www.ep.com.pe

Curiosamente, aunque el destino inicial de estos objetos haya sido la distribución del agua, este hoteltubería no ofrece baños u otros servicios: sólo la cama y punto, por lo cual el coste de mantenimiento es casi cero. Las comodidades como excusados, duchas y zonas de bufé se dan gracias a los servicios públicos del parque. Cada tubo dispone de una pequeña ventana circular por donde el habitáculo recibe luz y aire. También dispone de toma de corriente de 220 voltios y conexión a Internet.

se refuerzan con nuevos bloques. Los cimientos están reforzados con capas de hormigón al igual que algunos pilares que sostienen el edificio. Una maravilla de la arquitectura digna de visitar, un palacio de sal en las entrañas de un inmenso océano blanco.

Manos arriba

¿Pagaría por dormir en una cárcel? ¿Y en una cárcel cuatro estrellas? La histórica prisión de Katajanokka (Helsinki, Finlandia), construida en 1837 y cuyos presos fueron luego trasladados a otras penitenciarías por decisiones políticas, es hoy un hotel de primer nivel.

¿Me pasas la sal?

El mineral que todos percibimos como un ingrediente cotidiano e insustituible en nuestra mesa, que ha representado a lo largo de los siglos una connotación mística y espiritual, y que significó en la antigüedad un símbolo de pureza e incorruptibilidad, hoy también constituye el material principal de un hotel. Un lugar, sin duda, poco apropiado para hipertensos. Qué salados. Está ubicado en el enorme Salar de Uyuni, en Bolivia, un ambiente repleto de hostilidad climática y geográfica, propicio para el turismo extremo y la investigación científica. Pero la arquitectura se mostró una vez más como un curioso milagro. Uno de los principales atractivos de visitar el salar es pasar una noche en el denominado Luna Salada, hotel construido a partir de un bloque de este blanco elemento. Toda una original propuesta turística creada para explotar al máximo las maravillas de la región, venciendo sus duras condiciones. En él todo está compuesto de sal: muros, pilares, sillas, mesas, camas, chimeneas y, obviamente, el suelo. Quizá por el mito de la sal (años de maldición y mala suerte si se cae) tan solo el techo es de paja. Las paredes están hechas de bloques de sal pegados con un cemento hecho, también, a base de sal. Durante las estaciones lluviosas, éstas

Con habitaciones para cada tipo de viajero, sala de conferencias y grandes espacios para celebrar matrimonios y eventos, este hotel debe ser envidiado por las almas de los delincuentes que murieron cumpliendo condena aquí. La cárcel que “alojó” a grandes políticos tras perder juicios por corrupción e imposición de ideologías (Risto Ryti, Väinö Tanner y Hella Wuolijoki, esta última encarcelada por traición a la patria) tenía 164 celdas con 128 plazas para hombres y 7 plazas para mujeres reclusas. En su momento, había más de 200 presos en los pabellones al mismo tiempo. Las células que fueron inicialmente de 7 metros cuadrados, sin baño o ducha, hoy han sido convertidas, con maña y estilo, en 106 modernas habitaciones junior suites, queen, premier y twin. Las habitaciones más grandes miden 17 metros cuadrados, alberga a una o dos personas, tienen televisores de 32’ con pantalla plana, agua caliente, aire acondicionado, calefacción, caja de seguridad, minibar e Internet. Las camas son angostas, pero más cómodas que aquellos fríos o duros catres que vieron planear fugas y motines en la prisión. El hotel tiene dos suites con un sauna privado, televisión por cable, periódico, obsequios, pantuflas, aceites en el baño y jabones.

Vacaciones sumergidas

Hoy es posible hacer un viaje de trabajo hospedado en una tubería de hormigón, una luna de miel en prisión y unas vacaciones en un bloque de sal. / 39

En el colmo del reciclaje, un viejo laboratorio científico submarino, antiguamente destinado a explorar las costas de Puerto Rico y que siempre convivió con una gran variedad de peces tropicales, barracudas, esponjas y anémonas, es hoy un hotel bajo el mar. Se trata del Jules Undersea Lodge, situado en Cayo Largo, Florida. Está pensado para buceadores y todas aquellas personas que quieran iniciarse en este deporte, con guías especializados. Consta de dos dormitorios independientes y una zona común, cada una de ellas provista de


seccion

www.ep.com.pe

En el bar del Ice Hotel sirven whisky con hielo, en vasos de hielo. Al poco tiempo, el viajero se acostumbra a vivir en una era glacial.

Intacta infraestructura de la antigua prisión Katajanokka. También cuenta con museos, parques y exposiciones con temática carcelera.

Las camas y paredes del Ice Hotel son de hielo. El frío lo aplacan los enormes abrigos de piel polar que esperan a los huéspedes.

Muros, pilares, sillas, mesas, camas, chimeneas, todas de Sal, en el hotel Luna Salada.

Resulta todo un lujo alojarse en el Jules Undersea Lodge: US$445 por persona. La estancia incluye una cena gourmet preparada por un chef.

una ventana de cristal. La capacidad del hotel es de seis personas. Evidentemente, el acceso al hotel se realiza únicamente buceando y las maletas se trasladan, de la superficie al recinto, en herméticas bolsas de nylon.

/ 40

Está equipado con aire acondicionado, agua caliente, equipo de música, DVD, nevera, teléfono, cocina equipada. El buceo, por supuesto, es ilimitado. Lo malo es el precio: unos US$445 por persona, por noche. Todo un lujo.


seccion

www.ep.com.pe

Raspadilla de huéspedes

La estancia incluye una cena gourmet preparada por un chef. Para alojarse en este extravagante hotel, se debe reservar con un mes de anticipación y, de preferencia, no padecer de claustrofobia.

En Jukkasjärvi, un poblado próximo al círculo polar ártico, en Suecia, el Ice Hotel les da una cordial bienvenida a sus más calurosos huéspedes. Es una construcción única en el mundo, hecha a partir de un enorme bloque de agua congelada. Tiene techos de 5,4 metros y paredes decoradas con originales obras de arte. Todos los muebles son hielo: camas, mesas, paredes y sillas. La recepción, puertas, techos y pisos también permanecen en la era glacial. Si bien las instalaciones constituyen el mismo aire acondicionado del hotel y el frío dentro es extremo, las camas cuentan con enormes y gruesas mantas de piel de oso. Después de cada deshielo anual, esta obra maestra demora aproximadamente cinco semanas en restaurarse. Muchos arquitectos, artistas y diseñadores la utilizan como fuente para poder hacer sus obras. El agua es impecable y produce un cristal claro y transparente. El hotel consta de una iglesia de madera, un sauna de hielo, un cine, lujosas habitaciones y un bar, donde se sirven bebidas en vasos de hielo. Las habitaciones están iluminadas por lámparas de aceite y débiles rayos de sol ártico. Los ruidos son casi inexistentes, ya que las gruesas y firmes paredes de nieve hacen que los sonidos se escuchen diferentes. El hotel ofrece un servicio de ayuda, como un curso, y da consejos para poder dormir a tan bajas temperaturas.


/ 42 ARCHIVO


TROTAMUNDOS

www.ep.com.pe

“Lo haría en la cabina. Si no está el piloto, claro.” Sabe cómo ser sexy en la pantalla y las revistas, y estaría dispuesta a exhibir sus curvas en una playa nudista. La artista, que tiene un rol protagónico en La Perricholi, confesó los secretos que esconde en su equipaje y lo más íntimo de sus viajes. Por María José Masías

Con cuánto tiempo de anticipación preparas tu maleta? Un día antes. Generalmente durante la semana compro cosas que me hacen falta, sobre todo de higiene personal. Igual no soy muy buena haciendo maletas. Mi esposo siempre termina preparándola… ¿Planificas un viaje o vas de mochilera? Prefiero planificarlo y tener un itinerario. ¿Te sometes a las guías o prefirieres aventurarte a conocer sola? No sigo los tours. Cuando estoy en un lugar me aventuro a conocerlo sola, a pasear. No soy mucho de guías. Lo que he hecho algunas veces es comprar un paquete para llegar a otra ciudad, como en España, que fui de Madrid a Toledo en tren. ¿Qué medio de transporte inusual utilizaste? Como todas las jóvenes aventureras, de chica me he metido en los buses más viejos y destartalados del Perú. ¿Cuál fue el mejor suvenir que te has llegado a comprar? Mis suvenires favoritos siempre han sido los libros con fotos de la ciudad. Tengo uno maravilloso de Madrid. ¿Cuáles son los sabores más exóticos que has probado en otros países? La comida mexicana no me encantó. Para mí, eran sabores raros que no disfrutaba, como el mole. No sé, mezclar chocolate con frejoles no me convence mucho. ¿Viajaste alguna vez para ver un concierto? ¡Sí! Cuando tenía 15 me moría por ver a Bon Jovi en Chile. ¡Me encantaba! Y como tengo familia allá, mi papá me dejó ir. Fue un sueño. ¿Por cuál artista quisieras ser atendida en un vuelo? Jude Law, ¡qué churro! ¿Tendrías relaciones íntimas en un avión? No, ¡qué incómodo! Los baños son chiquititos. En el

¿En qué lugar público de otro país tendrías sexo? Creo que en una playa del Caribe, donde el mar siempre te llega hasta las rodillas. Ahí nadie me vería."

¿Alguna vez has sido “asaltada por bricheros” en otro país? En Buenos Aires. Pero todos los argentinos son así (risas). ¿En qué lugar público de otro país tendrías sexo? (Risas) ¿Qué hay con los lugares públicos? Creo que en una playa del Caribe, donde el mar siempre te llega hasta las rodillas aunque estés bien al fondo. Ahí nadie me vería. ¿Tu viaje más increíble? Cuando tenía 15 años visité Disney con toda la familia. En esa época me encantaba subirme a todos los juegos, especialmente las montañas rusas. Me acuerdo que caminamos por todos los parques de diversiones y terminábamos cansadísimos.

RADIOGRAFÍA DE SU EQUIPAJE

asiento siempre tienes a alguien al costado. Solo lo haría en la cabina del piloto. Si no estuviese el piloto, claro (risas). ¿En qué playa nudista te dejarías ver como Dios te trajo al mundo? En cualquiera. Si esa es la onda del lugar, ¿por qué no? Si tuvieras que llevar un objeto erótico en tu maleta, ¿cuál sería? Un libro de fotos eróticas, pero bien profesionales. ¿Acostumbras a realizar maniobras peligrosas en los jacuzzis de los hoteles? (Risas) No, más bien prefiero relajarme. Tan rico que es… Si te invitaran a retirarte de un hotel ¿por qué sería? Por fumar en lugares inapropiados. Como ahora ya no se puede fumar en ninguna parte…

/ 43

Antibióticos y pastillas que en algunos países no venden sin receta médica. Una novela para el avión. Artículos de higiene personal (desodorante, afeitadora, cepillo de dientes). Cámara de fotos. Muchos cigarros.


SOCIALES

www.ep.com.pe

07 06 05

Las fiestas del Libertador La cadena Libertador Hotels, Resorts & Spas agasajó a sus principales agencias de viaje del país con un cóctel de gala. La noche especial tuvo como escenario el salón Limatambo del Westin Lima Hotel & Convention Center. Alrededor de 300 asistentes disfrutaron del show Kimbafá y participaron de un sorteo con magníficos premios.

01 Pesos pesados. Luis Barboza, Paul Ingebretsen, Guru Sharma y Pablo Marconi. 02 Golpe de suerte. Agentes que no se fueron con las manos vacías. 03 Elegantes. Aldo del Campo, María Fe de Aubeyzon y Bárbara Bulos. 04 In Black. Tania Calderón, Melody Vargas y Carla Lay. 05 Salió premiada. Eduardo Doig, Mariella Duffy y Miguel Velazco. 06 Hoteleros. Juan Pablo Zolezzi, Alexandra Irujo, Gabriela Colmenar y Lorena Trosso. 07 A su salud. Karina Watanabe, Mónica Morín y Gissela Prado.

03

02 01

04


05 06

03 01

04 02

Peruanos en síntesis La colectiva de arte De tal palo, tal peruano, organizada por la revista Arq., del Grupo Editorial Comunica 2, reunió a 17 personalidades entre artistas plásticos, arquitectos, diseñadores y un chef. La misión: intervenir un muñeco articulado de madera plasmando su visión particular del peruano de hoy. Las dieron, entre otros, Ramiro Llona, Eduardo Tokeshi, Gabriel Alayza, Luis Longhi y Ani Álvarez Calderón. La muestra también fue una subasta cuyas ganancias se donaron a la campaña benéfica de Un Techo Para Mi País. 01 ¡Que siga la subasta! Luis José Arrarte, Micaela Wensjoe y José Luis Arrarte, director general de Comunica 2. 02 Sonríe, muñeco. Flavio Solórzano y Melisa Ceni de Solórzano. 03 Participantes. Ramiro Llona y Mencía Olivera. 04 Minutos de fama. Eduardo Cornejo, entrevistado para el programa Mesa de Noche. 05 Obra maestra. Arquitecto Alfredo Queirolo. 06 ¡Sos tan fashion! Caterina Capurro, José Miguel Valdivia y Alina Santos.


rastros & rostros

Entre Pisco y Nasca

07 06 01

Aerodiana cumplió poco más dos años llevando a cabo vuelos turísticos sobre las líneas de Nasca y lo celebró con una exquisita cena de confraternidad en La Rosa Náutica. El agasajo, donde los asistentes compartieron gratos momentos, sirvió para estrechar los lazos y consolidar la amistad con las agencias turísticas, así como para dar a conocer su servicio. 01 Saco y corbata. Guido Savalaga, Guillermo Ciriani, Roberto Dávila, Jorge Dávila y Alon Lidaí.

05 03

02 De gala. Abraham Joffre, Katherine Bustamante, Yolanda Maguiña y Steven Cieza. 03 Galardón. Las agencias fueron premiadas por su excelente rendimiento. 04 Pleno discurso. Jorge Dávila, gerente general, inauguró la cena y dio la bienvenida. 05 ¡A comer! María Teresa Delgado, Fiorella Cúneo, Lorena Serpa. 06 ¡Bien hecho! Mónica Camacho, gerente comercial, fue agasajada por su excelente gestión. 07 Damas. Alexandra Peupelmann, Milagros Mattos.

02

04


/ 48

El Profesional N°455  

Lima, 17 de Agosto de 2011

Advertisement