Page 1

ENRIQUE GALLO.

N˚ 454 / Año 17 27 julio 2011 www.ep.com.pe

EMBAJADORES DE MARCA

Natalia Málaga, Jean Pierre Magnet, Christian Meier, Patricia Pérez, Lucho Quequezana, Wendy Ramos y Sitka Semsch ya promocionan el Perú.

Precio: S/. 12.00

VENIRES PE SU

10

ANOS RU

S MEJORES LO

10 MOTIVOS PARA IR A LA HABANA

Cultura. Convenciones. Actividades náuticas. Ecoturismo. Viajes académicos. Deporte. Luna de miel. Salud. Entretenimiento. Excursiones.

CIAL E P S E

¿Gana Perú? Una aerolínea de bandera, una empresa nacional de turismo, un tren que conecte al Perú, quizás un ministerio. El turismo según Ollanta Humala.


/2


Índice

www.ep.com.pe

N˚ 454 / Año 17 27 julio 2011

ENRIQUE GALLO.

N˚ 454 / Año 17 27 julio 2011 www.ep.com.pe

4

COLUMNA Caterina Capurro

5

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ¿Le parece acertada la creación de una marca Machu Picchu?

6

URBANAS Barranco regresa a su gloria

8

POLÍTICA El turismo según Ollanta Humala: propuestas 2011-2016

10 14

BLANCO Y NEGRO

18

ACTUALIDAD Seguridad y patrimonio nacional

20

OPINIÓN Encuesta EP: ¿qué debería hacer Humala por el turismo?

24

INFORME Nuevos embajadores de la Marca Perú

Director General José Luis Arrarte Gerente General Alfredo Claux Directora de Publicaciones Cristina García Calderón Editor de Publicaciones Juan Pablo León Redactores María José Masías, José Arturo Rodríguez Editor de Fotografía Eduardo Amat y León Fotógrafa Mariana Hidalgo Gerente de Marketing y Ventas Javier Céspedes Coordinadora General de Ventas Katherine Martínez Coordinadora de Marketing y Distribución Rossy Bulnes Marketing y Ventas Fernando Barbachán, Rosalyn Pino, Silvia Gallegos, Verónica Carrillo, Verónica Valera, ventas@comunica2sac.com Coordinadora de Suscripciones Vania Gozalo, vgozalo@comunica2sac.com Jefe de Diseño Gráfico Enrique Gallo Diseño Gráfico Genaro Calderón, Antonio Revilla, Melina Tirado, Eliana Bracamonte Pre Prensa e Impresión Comunica 2

28

ESPECIAL Suvenires peruanos

36

INTERNACIONAL Semana Grande en el País Vasco

38

TROTAMUNDOS Sergio Galliani

Los Negocios 219, Surquillo, Lima 34 - Perú Teléfono: 610-4242 Fax: 610-4250 prensa@comunica2sac.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 98-3637

40 42 44

PUBLIRREPORTAJE

EMBAJADORES DE MARCA

Natalia Málaga, Jean Pierre Magnet, Christian Meier, Patricia Pérez, Lucho Quequezana, Wendy Ramos y Sitka Semsch ya promocionan el Perú.

Precio: S/. 12.00

10

ANOS RU

S MEJORES LO

10 MOTIVOS PARA IR A LA HABANA VENIRES PE SU

Cultura. Convenciones. Actividades náuticas. Ecoturismo. Viajes académicos. Deporte. Luna de miel. Salud. Entretenimiento. Excursiones.

CIAL ESPE

¿Gana Perú? Una aerolínea de bandera, una empresa nacional de turismo, un tren que conecte al Perú, quizás un ministerio. El turismo según Ollanta Humala.

EP Turismo & Viajes es una publicación de

ARIOSTO_ep440.pdf 1 15/12/10 09:56

hoteleras Turismo corporativo en el norte peruano

RASTROS & ROSTROS POR LA GRAN RUTA La Habana


COLUMNA

www.ep.com.pe

¿Por qué no vendo vino? L a venta del vino en el Perú es curiosa y alarmantemente baja respecto de países que no ofrecen tan variada y exquisita gastronomía. La gran pregunta que constantemente nos planteamos quienes estamos en este sector es: ¿qué hacer para que aumente el consumo del vino per cápita?

Siendo el vino un producto gourmet por excelencia y con innumerables beneficios, personalmente me asombra cómo algunos importadores apuestan por la guerra de precios, en vez de invertir en crear más consumo generando nuevos clientes. Qué facilista es dedicarse únicamente a crear promociones para el público que ya consume vino, quienes rellenarán sus cavas de botellas, que perdemos durante meses. Peor aún, jamás comprarán un vino a precio regular, sino que permanecerán a la espera de las próximas ofertas. Es la receta para el fracaso. Un crecimiento exponencial se logrará si generamos nuevos consumidores. Debemos “convertir al vino” el gusto de millones de peruanos que solo consumen cerveza o “vino borgoña”. Cuando un potencial nuevo cliente me dice “no me gusta el vino”, siempre le pregunto, “¿qué vino has probado que no te gusta?”. Generalmente por su respuesta es obvio que probó vino mal elaborado, quizás hasta de prensa. Entonces le respondo: “si yo hubiera probado ese vino tampoco me gustaría”. Y es que el resultado de la guerra de precios es la invasión de vinos de pésima calidad, en los cuales más valor tiene la botella y la etiqueta que el contenido.

Por Caterina Capurro

vinos, sin tener un precio alto, se disfrutan. Un vino económico no debe rasparme la garganta ¡como gato deslizándose por una cortina! Tampoco debe ser tan astringente que parezca que me lijaron la lengua. El alcohol no debe ni siquiera percibirse. La fruta siempre debe prevalecer en un varietal y el tanino debe presentarse delicado. Partiendo de buenas muestras, casi siempre he logrado contagiar el entusiasmo por el vino y he ganado nuevos adeptos (léase, nuevos clientes). El siguiente pilar de la venta del vino reposa en el personal de servicio de los restaurantes, que debe estar familiarizado y comprometido con el producto. Dedico casi todas mis tardes de la semana a visitar restaurantes y hoteles para enseñar a catar, maridar y servir los vinos. Es curioso cuando en algunos lugares se quejan de no vender vino, pero nadie sabe dónde está la carta de vinos, o quizás, nadie sabe quién debe entregarla. Peor aún, me he encontrado en restaurantes en los que no tienen idea dónde está el sacacorchos. Y claro, si quien atiende en la mesa pregunta “¿Qué desea de beber?”, lo más probable es que el cliente pida lo que siempre consume, porque los seres humanos difícilmente alteramos nuestras costumbres. Pero si nos plantean una pregunta cerrada “¿Y cuál vino va a servirse?”, y más aún, nos plantean una venta sugestiva “Y para el lomo saltado que ha ordenado, le parece si le ofrezco el vino cabernet sauvignon de la bodega...”, con aquellos pequeños cambios se obtienen grandes resultados. Cuando en un restaurante se logra que el 30% de las mesas pida vino, los nuevos comensales empiezan a percibir el vino como la opción natural. La idea es generar “el antojito”.

Los sommeliers no nos dedicamos a vender vino, sino a vender la cultura del vino. Esto lo tengo clarísimo desde que mi pasión por el vino se convirtió en mi profesión. Si nuestros consumidores no entienden por qué un vino cuesta S/.9 soles y otros S/.50 soles, S/.500 o S/.3.000, se limitarán a probar el más barato y sentenciarán al vino de por vida.

Al vino le falta mucho camino por recorrer, pero justamente lo interesante es el gran potencial que posee. Y es que, cómo negar que se disfrute más de un lechón crocante a la leña (Chicha), un arroz con pato (Costanera 700), una chita a la parrilla (Hotel El Country), un pastel de choclo (Lima 27), unas piernitas de cuy (La Gloria), un lomo a la Brown Swiss (Chala), un lomo saltado sobre tacu-tacu de pallares (La Tiendecita Blanca), y mil deliciosos etcéteras, con una buena copa de vino. ¡Salud!

Un índice importantísimo en el vino es la relación precio-calidad. Felizmente en el mercado aún se encuentran buenos vinos, aquellos que convierten cualquier momento en una ocasión especial. Estos

/4


encuesta

www.ep.com.pe

¿Es acertada la creación de una marca Machu Picchu? Resultado: Sí. Los servicios son buenos, pero esta iniciativa hará que sean mejores.

67%

No. Tanta marca podría confundir al turista.

32%

“Piensa mal y acertarás”, dicen los que saben, pero esta vez la malintencionada sentencia no convenció a la mayoría de lectores de ep.com.pe y Travel Tips, que al parecer continúa envuelta en la fiebre Machu Picchu. Con todo, pasar de no tener marca país alguna a tener más de una marca es ciertamente algo para vigilar. Lectores, no piensen mal. Pero vigilen.


URBANAS

FLICKR

www.ep.com.pe

Expertos en restauración, arquitectos y asesores culturales preparan herramientas para reparar el Puente de los Suspiros, la ermita y el funicular de Barranco.

ANDINA/ Victor palomino

De regreso a los tiempos de Adán.

ETAPAS DE UNA RENOVACIÓN 1. RESTAURACIÓN. La Ermita y el Puente de los Suspiros, en manos de expertos en reconstrucción y reparación de patrimonios, talladores, ingenieros, gestores culturales y arquitectos. 2. ACONDICIONAMIENTO. Mobiliario urbano, miradores, parques y plazas, edificios y atrios, en manos de ingenieros urbanos.

La zona histórica de Barranco inicia su remodelación

E

Archivo

l funicular hidráulico que hizo descender a la aristocracia limeña hasta las playas de la Costa Verde, permanecía, hasta hace pocas semanas, escondido en su estación, lejos de alguna esperanza de recuperar sus tradicionales paseos aéreos. En poco tiempo, tendrá motor, vagones, rieles y cuerdas nuevas. La olvidada ermita de Barranco, a cuyos rincones y altares acudían pescadores y viajeros, incendiada y saqueada hasta fines del siglo XIX, recuperará sus colores y elementos patrimoniales que la colonia española le plasmó. Los expertos en restauración han encontrado, debajo de sus capas de pintura, su color original: el rosado pastel que otra vez tendrá. El romántico puente que le da sombra a la histórica bajada de baños del distrito de Blanca Varela recuperará la fuerza que el tiempo y la humedad le quitaron. Tendrá las bases, el color y el galanteo del tiempo en que la Flor de canela derramaba lisura. Ya comenzó la restauración de las zonas monumentales y patrimoniales de Barranco. Las plazas, balcones, iglesias y calles del distrito de los suspiros tendrán nuevamente los colores y tramas que, antaño, le dieron la esencia de su vida bohemia, su arquitectura republicana, el espacio donde escribió Martín Adán y cantó Chabuca Granda. Así, vale la pena la inversión.

/6


/7


política

www.ep.com.pe

Entre sonrisas, pero bien en serio. Una de las ideas del presidente Ollanta Humala tiene que ver con la creación de una empresa nacional de turismo que serviría para generar puestos de trabajo a especialistas únicamente nacionales en la industria.

Planes en el sector para el próximo gobierno

El turismo según Humala.

El presidente tiene un plan muy claro para la industria de los viajes peruana: una aerolínea de bandera, una empresa nacional de turismo, un tren que conecte todo el país, quizás un ministerio para la actividad. No muchos en el sector están de acuerdo con esas ideas, así que todo dependerá de quién será el elegido por Ollanta Humala para concretarlas (y convencer al empresariado).

Por Enrique Núñez

D

os semanas antes de asumir la presidencia del Perú, Ollanta Humala dijo que el turismo será uno de los pilares económicos de su gestión. Parece que, junto con la industria pesquera y el agro, Humala espera que nuestro sector se acerque en importancia a la minería, la primera actividad económica del país con US$21.974 millones generados en 2010. Para tener una idea del largo camino que le tocará recorrer al turismo peruano hasta alcanzar el

rango que ostenta la minería, sepa usted que el año pasado la industria de los viajes se ubicó como la quinta actividad generadora de divisas, con US$2.242 millones facturados: cerca de US$20.000 millones menos que el top 1. ¿Será posible que en el quinquenio nacionalista el sector turismo se multiplique por 10? La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha dado luces sobre el tema tras presentarle la propuesta de creación de un Ministerio de Turismo (Mintur) al presidente electo. De acuerdo con Canatur, entre 2011 y 2016 debería duplicarse el número de viajeros que arriben al Perú y generarse con ello dos millo-

nes de nuevos puestos de trabajo. Si ocurre, es posible calcular que la industria sin chimeneas genere US$5.000 millones hacia 2016, nada mal para comenzar, pero no precisamente lo que se desprende del plan de Humala. Aun así, vale la pena resaltar que el primer mandatario es ya el primero en tomarse en serio la importancia del sector. Además, tiene previsto un plan de acción bastante claro sobre lo que el Estado hará a partir del 28 de julio, en cuanto a turismo se refiere.

De bandera

La hoja de ruta de Humala comienza en el Aeropuerto Internacio-

/8

nal Jorge Chávez. El presidente ha destacado varias veces que nuestro país precisa una aerolínea de bandera para garantizar la seguridad de nuestro espacio aéreo, entre otros factores. La inversión para esta causa es de casi US$300 millones, según cálculo del congresista Yonhy Lescano, quien apoyó un proyecto sobre la creación de esta empresa nacional hacia 2009, en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso. Este proyecto (el 3519/2009-CR) puede resolver varias dudas respecto de la creación de la aerolínea. El modelo propuesto en 2009 –que nunca llegó a discutirse en el Pleno pese a


Archivo

Ositran

Ositran

US$300 millones de inversión para la creación de una aerolínea de bandera. 60% de capital nacional y 40% de inversión privada es lo que proponen los planes de Humala.

Entre 2011 y 2016 debería duplicarse el número de viajeros que arriben al Perú y crearse con ello dos millones de nuevos puestos de trabajo, según Canatur. De ocurrir esto, el turismo podría generar US$5.000 millones hacia 2016.

que fue aprobado en la comisión de Transportes– describe una compañía con 60% de capital nacional y 40% de inversión privada, que podría ser extranjera “siempre que provenga de un país sin diferendos limítrofes con el Perú”, ergo, sin capital chileno. Excepto Humberto Speziani, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), ningún empresario ni gremio ha brindado una opinión favorable a la aerolínea de bandera. Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), ha resumido con claridad la posición del sector turismo sobre el particular:

Entur fue privatizada de a pocos durante el gobierno de Alberto Fujimori y, parcialmente, durante la gestión de Alan García. Hoy quedan solo tres ex hoteles de turistas cuya privatización está suspendida. “más que una aerolínea así, lo que necesitamos es que el Gobierno subvencione los vuelos interregionales que no son rentables para las empresas que operan en el Perú, por tratarse de rutas sin flujo aceptable de pasajeros y sin productos turísticos consolidados”, apunta el ejecutivo. Ramón Gamarra, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ha detallado que la gestión aprista subvencionó algunas rutas,

sobre todo las que implican conexiones hacia nuestros destinos de frontera amazónica. Es obvio, sin embargo, que con eso no basta.

¿Entur reloaded?

Humala también ha propuesto la creación de la Empresa Nacional de Turismo, posiblemente con sede en el Cusco. El presidente no ha dado mayor detalle sobre esta idea, aunque sí ha dicho que servirá para ge-

/9

nerar puestos de trabajo a especialistas solo peruanos en la industria. La referencia para este proyecto data de la década del 60, cuando se creó Entur Perú, la compañía que agrupó a los famosos hoteles de turistas a en el ámbito nacional. Pero, como se sabe, Entur fue privatizada de a pocos durante el gobierno de Alberto Fujimori, y parcialmente durante la gestión de Alan García. Hoy quedan solo tres ex hoteles de turistas cuya privatización está suspendida debido a un proceso judicial que enfrenta a sus ex dueños con ProInversión.

De trenes y ministerios

Finalmente, el presidente Humala se ha referido a una conexión ferroviaria que una la costa con el altiplano, a través de más de 3.000 kilómetros de infraestructura. La inversión para tamaña obra es imposible de calcular a la fecha, y poco factible de ser estatal. En este caso, dependerá del futuro ministro de Comercio Exterior y Turismo si se da curso al proyecto, lo mismo que a la propuesta empresarial de crear un Mintur. En el bolo, al cierre de esta edición, figuran Alfonso Velásquez (ex ministro de Producción en la gestión de Alejandro Toledo) y Carlos Canales, titular de Canatur. Ojo, pueden haber sorpresas pues hay otros dos miembros de la comisión de transferencia del Mincetur que también están en la lista: Enrique Juscamaita y Edgardo Olórtegui. ¿Cuál preferiría usted?


blanco negro

y

www.ep.com.pe

Jorge Pajares Figueroa

¿MAPI LIMEÑO?

Caída libre en la selva sur. 28 hectáreas de la zona de seguridad del aeropuerto Padre Aldamiz, en Puerto Maldonado, están ocupadas por casi 500 familias. El aeródromo ya perdió su categoría internacional y podría cerrar.

E

l panorama es crítico, puesto que la zona invadida está a 150 metros de la pista de aterrizaje, cerca de la antena ILS, un sistema que justamente permite a las aeronaves aterrizar con escasa visibilidad. La situación es contradictoria si se toma en cuenta que el 5 de enero de este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregó a Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) la concesión del terminal aéreo. Sabemos que no le heredó el lío, pero sí que esta situación no es nueva en nuestra selva sureste. A fines de los 90 comenzó a gestarse la anomalía. Un grupo de pobladores levantó viviendas sobre la margen izquierda de la carretera Puerto Maldonado-Cusco, dentro de los límites del aeropuerto. Por supuesto, el MTC llevó el caso a los tribunales, pero el desalojo nunca se produjo. CONSENCUENCIAS Si bien el MTC no otorgó en concesión del sitio invadido, AAP se percató a fines de abril de que un nuevo asentamiento humano estaba emergiendo dentro de la zona de seguridad operacional. Según relata el periodista Jorge Pajares, residente en Puerto Maldonado y seguidor del caso,

el pueblo joven está integrado por las asociaciones de viviendas El Bambú, Nueva Villa Victoria, 10 de Abril y Nueva Amistad. “AAP organizó una jornada de desalojo en mayo, pero fue en vano: la oposición de los pobladores pudo más”, comenta. Lo peor del caso es que los invasores contarían con apoyo de la Municipalidad de La Joya, entidad responsable de la planificación urbana de este sector de Puerto Maldonado. Antonio Ramírez Alva, presidente de El Bambú dijo que la comuna les otorgará un certificado de posesión para formalizar el terreno. Para no creerlo. TRAFICANDO AAP la tiene clara: se trata de un caso más de tráfico de tierras. Jorge Vaccari, gerente general de la empresa, dijo que están próximos a presentar una denuncia ante el Ministerio Público por toda el área invadida. “Tenemos identificados a los invasores, entre ellos, al señor Marcelino Loayza, quien ya fue condenado por usurpación y nuevamente está liderando un grupo de invasores en la zona”, comentó. De no solucionarse este conflicto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) podría paralizar el funcionamiento del aeropuerto Padre Aldamiz. Por lo pronto, ya dejó de ser internacional. (JAR)

/ 10

Aunque es grande la comparación, parece que el Complejo Prehispánico de Rúpac, ubicado en el distrito de Atavillos bajo, Huaral, tiene tanto potencial como la ciudadela inca. Para llegar al sitio arqueológico hay que caminar siete kilómetros. Pero vale la pena: decenas de impresionantes edificaciones de piedra de gran altura y techos de laja aguardan por el aventurero. Pero el espectáculo no acaba ahí. Para entender por qué lo han nombrado el “Machu Picchu limeño”, basta subir a la cima de una montaña contigua para deleitarse con la vista de todo el valle.

FELIZ POR LA COMIDA Jandy Feliz está tan deleitado con la comida peruana que le ha compuesto una salsa en su nombre. El dominicano es fan de nuestra gastronomía, sobre todo del cebiche y las bebidas. “Me he convertido en fiel seguidor de la comida peruana, desde que probé la gran variedad de platos y bebidas como la chicha morada”, señaló el cantante.

GUÍA DE HOTELES EXTRAÑOS Abrir el techo de la habitación con una manivela para ver las estrellas, dormir en lo alto de una grúa portuaria, descansar en un zapato gigante, en un ataúd, en un faro, en un árbol, en un avión, en un tren, en un iglú, en un cubo rojo perdido en el campo o en tantos otros extrañísimos hoteles de 23 países de todo el planeta. Ya salió Hoteles insólitos, de Steve Dobson. Próximamente en las librerías peruanas.

VUELOS DE YUCAS La aerolínea española Air Nostrum ha prohibido a sus azafatas llevar pantalones, lo que la convierte


en la única compañía aérea que no permite a su personal de servicio de tierra y cabina llevar esta prenda de vestir. En un comunicado, su sindicato indicó que la empresa exigió a las mujeres llevar falda cinco centímetros por encima de la rodilla. “Es machista, es un requisito que no tiene nada que ver con el desempeño del puesto de trabajo”, citó el diario El Sol de Cartagena.

DERECHO A UN TUBAZO En la ciudad austriaca de Ottensheim han dado un paso más en lo se puede denominar un nuevo concepto de hospitalidad minimalista. Instalaron tuberías de hormigón acondicionadas para funcionar como habitaciones. Este singular hotel se llama Dasparkhotel y, aunque puede parecer mentira, en el interior de las tuberías hay espacio para una confortable cama de matrimonio, un baúl para ropa de cama extra. Incluso, hay espacio para guardar equipaje. Están dotadas de luz eléctrica, conexión a Internet y son completamente seguras.

DA LA HORA De sabor peruano. La revista Condé Nast Traveler dedicó siete páginas de su edición de julio a homenajear nuestra gastronomía.

En el artículo “A World of food” la publicación estadounidense ahonda en el ritual de la mesa de los peruanos. Intenta descifrar lo que hay detrás de esta ceremonia y llega a

Insólito: Chernóbil como próximo destino de ‘turismo extremo’ El gobierno ucraniano tiene previsto ofrecer excursiones regulares a Chernóbil dirigidas a turistas jóvenes y visitantes en búsqueda de “aventuras extremas”.

D

e vacaciones a una planta nuclear. Según informó la agencia rusa RIA Novosti, la aventura que propone Ucrania incluye rutas específicas para los visitantes que elijan la antigua central nuclear como destino turístico. Indicó que establecerá pautas que garanticen la seguridad de los visitantes y ofrezcan la oportunidad de que los turistas conozcan, en detalle, la historia de la tragedia. El turismo en el epicentro de la fuga radiactiva no sería una idea nueva, puesto que ya existen touroperadores que ofrecen rutas por los alrededores. Y hasta la fecha no cuentan con la desaprobación gubernamental. También, para la próxima Eurocopa, que tendrá lugar en 2012 y cuyos anfitriones serán Polonia y Ucrania, el gobierno de este último tiene pensada la posibilidad de atraer turistas internacionales a la planta nuclear. De concretarse la propuesta, a partir de ahora podría ser el poder

/ 11

ejecutivo ucraniano el encargado de gestionar las visitas a la ciudad que alberga la central. Por otro lado, facilitaría los permisos a las agencias de viajes ucranianas para incrementar el número de turistas hacia la contaminada región. Gracias a ello, los operadores turísticos ucranianos estarían anticipando un “saludable flujo de turistas” en la ciudad donde se produjo el desastre nuclear hace 25 años. Sin embargo, aún permanecería la duda sobre si el famoso lugar de la catástrofe tiene los suficientes servicios de alojamiento y alimentación para convertir a la urbe en destino turístico. Por otro lado, las agencias temen que los turistas no tengan la certeza de que la seguridad está garantizada. Los touroperadores, según RIA Novosti, cuestionan si el gobierno podrá efectuar las “enormes” inversiones en infraestructura necesarias para acoger, saludablemente, al posible flujo de viajeros.


blanco negro

y

www.ep.com.pe

la conclusión de que va más allá de saciar un instinto básico: llega a ser un complejo proceso cultural y social. “En el Perú, la comida se ha convertido en lo que el fútbol es para Brasil”, dice la nota, citando palabras de Gastón Acurio.

MÁS PISTA Todo está listo para que, a principio de 2012, se inicie la construcción de la segunda pista y el segundo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Así lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien dijo estar seguro que el gobierno de Ollanta Humala cumplirá con eficiencia su trabajo y que en ocho meses se culminará con el proceso de reubicación de las personas que habitaban los terrenos expropiados, para ser trasladados a otros lugares.

Chileno sin causa. Una pugna de identidades se ha gestado entre peruanos y chilenos hace varias décadas. Desde el territorio nacional hasta el pisco; desde el suspiro de limeña hasta la lúcuma. Por un momento, todos los peruanos pensamos que la causa y la leche de tigre correrían el mismo riesgo.

ALZA VUELO Lima podría contar con 500 vuelos semanales desde las principales ciudades de Sudamérica en los próximos dos años. Así lo estimó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). La viceministra de Turismo, Mara Seminario, recordó que en 2006 había de 100 a 120 vuelos semanales, mientras que actualmente suman 350 vuelos. “Hay un fuerte compromiso de las líneas aéreas por dinamizar el mercado aerocomercial peruano y ello se puede comprobar porque han convertido al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima en su centro de conexión”, dijo.

MAPI MARCA En octubre próximo será lanzada la marca Machu Picchu, que ofrecerá servicios turísticos de calidad en el distrito cusqueño del mismo nombre. El alcalde Óscar Valencia explicó que se está trabajando en el proyecto y el lanzamiento que está previsto para octubre, mes de aniversario del distrito. Se buscará ordenar la oferta turística, sobre todo en los servicios de hospedaje y restaurantes, que ayude a consolidar a la ciudadela inca como zona de buen trato para sus visitantes.

E

l chef chileno Christopher Carpentier utilizó platos 100% peruanos para promover los insumos chilenos y la gastronomía “del fin del mundo” en Rusia. Como era de esperarse, este video cayó muy mal a toda la comunidad gastronómica peruana, así como a la chilena. A partir de las quejas que se desataron en Internet y de la indignación de ambos países que generó el video, Pro Chile retiró de la circulación oficial de ese país el spot. El embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, transmitió la preocupación de Félix de Vicente, presidente de Pro Chile por las repercusiones y la polémica generada. Según Pareja, en el país vecino se criticó mucho que se utilicen platos peruanos para atribuirlos como obra suya. “Este video causó revuelo en la comunidad gastronómica chilena. Fueron ellos los que promovieron que se sacara del aire y Pro Chile lo retiró al día siguiente de su difusión. Luego, el video se ha expandido en las redes, pero ya no de manera oficial”, explicó el diplomático. Para zanjar el asunto de una vez, Carpentier reconoció que la causa, el cebiche, la leche de tigre y el pisco sour son 100% de la gastronomía peruana, de la historia y de lo propio que tiene el Perú. También los sudados, el suspiro y otras recetas creadas por manos peruanas. “Y jamás han sido de Chile y jamás van a ser de Chile, quiero dejarlo bien claro. Si ha faltado precisión (en el video), pido a los peruanos que me disculpen, no fue mi intención”, añadió en su defensa. Queda clarísimo que los peruanos sí tenemos causa. (MJM)

LO JUSTO Como “Personalidades Meritorias de la Cultura Peruana” fueron

reconocidos Mariano Valderrama, presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), y la enóloga Cristina Vallarino. El Ministerio de Cultura realizó este homenaje por su labor a favor de la gastronomía nacional. En su discurso de premiación, el presidente de Apega, destacado investigador de la cocina nacional, recordó los antecedentes al boom gastronómico.

/ 12

RECONTRA TOP Es el Hotel Monasterio del Cusco. El hospedaje de la colección de Orient-Express en el Perú obtuvo el tercer puesto en la lista World’s Best Hotels 2011, que agrupa a los mejores hoteles ubicados en ciudades emblemáticas de los cinco continentes. El ranking, elaborado por la prestigiosa revista de viajes estadounidense Travel+Leisure, destaca


La Asociación Buró de Convenciones y Visitantes de Lima dio la primicia. “Estamos promoviendo la creación del buró de convenciones en el norte, y estamos mirando hacia Trujillo, Chiclayo o Piura, que tiene diez conexiones aéreas diarias hacia Lima y un clima adecuado”, indicó Carlos Canales, presidente de dicha organización.

Mistura en su salsa. EL MEJOR para gastón Teobaldo García Pintado, más conocido como ‘Pedrito’ en el mundo gastronómico, prepara el mejor cebiche del Perú, según Gastón Acurio. Y estará en Mistura 2011. “La señorita (Mistura) me ha llamado como enamorada, muchas veces. Al final le dije que ya, que iré”, contó Pedrito, divertido. Fiel a su estilo, el cocinero piurano traerá los insumos desde su ciudad natal. “Ya conversé con la gente que me da el pescado, las conchas negras, los mariscos, el limón, la cebolla y el ají. El resto son mis manos”, refiere. NO SE VA, NO SE VA No pretende jubilarse, ni mucho menos desaparecer del panorama gastronómico mundial. Ferran Adriá, quien dictará una clase maestra en la feria Mistura y será parte de la cumbre de los G9, está próximo a convertir su famoso restaurante, El Bulli, en el Bulli Foundation, un centro de investigación culinaria. Adriá pretende “crear más que nunca” y “hasta que el cuerpo y la mente aguanten”. El 30 de julio se cerrarán las puertas del restaurante que puso a España en el mapa como líder en gastronomía.  

la colección de cuadros de la escuela cusqueña de Hotel Monasterio.

andina / piero vargas

CONTEO MODERNO

A PARTICIPAR Cocineros, prepárense para un nuevo concurso. Se escogerán y premiarán a los autores de los mejores platos de nuestra gastronomía: sánguche de chicharrón, ensalada de frutas peruanas, lomo saltado, papa a la huancaína, anticuchos, picarones, pisco sour, chilcano, causa, ají de gallina, chanfainita y cebiche. El público podrá participar en la elección de los ganadores a través de la página en Facebook de Mistura, según Mitsuharu Tsumura, organizador de la feria. DE LUJO Innovaciones al por mayor en la feria gastronómica. Cinco restaurantes top de Lima estarán ocupando lo que el año pasado fue el área de los cocineros de culto. Fiesta, Astrid & Gastón, Hervé, Central y La Gloria serán los elegidos para deleitar al público con sus exquisiteces a bajo precio. Según los organizadores, estos locales ofrecerán una experiencia culinaria completa, la que podrá ser disfrutada hasta por cuatro comensales por el pago de cien soles.

También, recomienda tomar un Pisco Sour en el Lobby Bar, en compañía de la música de un experto arpista local.

económicos y productivos son factores positivos para su crecimiento.

PIURA PONE Esta ciudad podría convertirse en la Meca del turismo corporativo del norte del país: su adecuado clima, aumento de la oferta hotelera y notable desarrollo en diversos rubros

/ 13

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que contará pronto con un moderno software para el registro web de los visitantes de las áreas naturales protegidas (ANP). La herramienta, denominada Sistema Integrado de Ecoturismo, pionera en América del Sur, beneficiará a la mejora de la gestión de las ANP y a los touroperadores, que desde ahora ahorrarán tiempo y dinero al poder ingresar de manera virtual los datos personalizados de los turistas que contratan sus servicios.

NO CONVIENE La viceministra de Turismo, Mara Seminario, señaló que la creación de una aerolínea de bandera desestabilizaría el mercado aerocomercial puesto que sería competencia desleal. “Imaginemos los años de pérdidas que tuvo que haber soportado una empresa privada para que luego venga el Estado a subsidiar las tarifas”, señaló en Semana Económica. Resaltó que la línea aérea estatal deberá cubrir también las rutas troncales para tener una operación rentable y no generar un subsidio descontrolado.


hoteleras

www.ep.com.pe

TURISMO CORPORATIVO

Al norte con saco y corbata. Piura, Trujillo y Chiclayo son un foco mundial de inversiones, pero no de hoteles que puedan alojar al millón de exigentes viajeros corporativos que arriban cada año. Lo que hay son seis cadenas hoteleras y US$60 millones listos para elevar el desarrollo en esta región. Ya lo hizo, recientemente y con éxito, Casa Andina en Chiclayo. Por Juan Pablo León

La firma de los tratados comerciales que cerró el gobierno saliente ha hecho que el Perú experimente un indiscutible aumento del turismo corporativo.

/ 14


4

días, en promedio es el tiempo de estadía de un turista corporativo.

1.000

dólares diarios per cápita es el gasto de un viajero de negocios en hospedaje, transporte y comida.

60

millones de US$ es el total de inversiones estimadas para el presente año.

Eduardo Amat y León

Archivo

52

de 100 es el puesto del Perú en el ránking de países que convoca congresos y convenciones.

El nuevo Gran Hotel de Chiclayo será un Select de Casa Andina. Stoessel dio a conocer las remodelaciones del hospedaje para cubrir las exigencias del turista de negocios.

E

l Perú experimenta una indiscutible expansión exportadora. Especialmente Lima, impulsada por la firma de cuantos Tratados de Libre Comercio pudo cerrar el gobierno saliente, es hoy un centro de congresos y convenciones de interés para todo el planeta. Sin embargo, el norte también ‘pone’. De arriba abajo, los cuatro departamentos que encabezan el mapa nacional se convierten, poco a poco, en la despensa de Asia y los Estados Unidos. Tumbes empaca y exporta langostinos, café y plátano orgánico. Piura produce fosfatos y petróleo crudo, y encajona los mangos más jugosos de Sudamérica. Lambayeque cultiva espárragos y ensaca aromáticos granos de café, cereales y menestras. Y La Libertad es un centro agroexportador —oficialmente, con sus ingresos en algodón, plátano, café, mango, limón —y minero. Pero las ciudades productivamente más aceleradas del Perú no tienen dónde alojar ni cómo satisfacer las necesidades y exigencias —en materia de servicios— a todo el sustancioso grupo de negocian-

tes y empresarios que pisan suelo norteño a pactar sus inversiones. En 2010, Cajamarca, Chiclayo, Piura, Tarapoto y Trujillo recibieron, según cifras de Aeropuertos del Perú (AdP), a 1 420.525 pasajeros. El 70% de este número —que bordea el millón— consiste, a estimaciones de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), en visitantes corporativos. “Debemos actuar más rápido para que no sea demasiado tarde. Actualmente faltan camas y habitaciones para cubrir la demanda de viajeros de negocios. Hasta hace poco no había interés en construir hoteles allá. Pero las recientes firmas de convenios ayudaron a levantar el interés del empresariado peruano y extranjero”, comenta Tibisay Monsalve, gerente general del gremio.

Norte sin estrellas

El norte peruano posee una infraestructura hotelera promedio de tres estrellas y, en hoteles de gran tamaño, hay poca disponibilidad. En Piura, por ejemplo, de los 25 alojamientos ubicados en centro de la ciudad, el 90% son hospedajes familiares y hostales posada (para viajeros

/ 15

de paso). Solo uno —Los Portales, céntrico y moderno— cumpliría las condiciones para alojar al viajero de negocios, aunque solo cuenta con 35 habitaciones. En la ciudad del eterno calor aguardan proyectos hoteleros de lujo de las cadenas Estelar e Inkaterra, según la SHP, estimando su construcción para el 2013. En Tumbes, solo la cadena Decameron —resort all inclusive de 140 hectáreas, salón de convenciones, un kilómetro de playa y 300 habitaciones— promete cumplir con los requisitos del turista corporativo. Pero su construcción terminará, según la propia cadena, en diciembre próximo. Chiclayo espera, para fines de 2012, la ejecución de los proyectos de Marriott International —bajo la marca Courtyard— y Sonesta. En esa ciudad —eje comercial del norte, receptor de 200.000 negociantes al año— solo hasta hace cuatro meses, dos hoteles alojaban a todos sus turistas corporativos: Costa del Sol y Garza Hotel. Recientemente, la cadena peruana Casa Andina adquirió el tradicional y lujoso Gran Hotel, para


hoteleras

Apec.org.pe

www.ep.com.pe

Apec.org.pe

Las ferias y congresos comerciales en el norte atraen una gran cantidad de turistas que buscan adquirir productos locales. Las conferencias de APEC en Trujillo fueron un ejemplo.

bautizarlo bajo su categoría Select, destinado al viajero de negocios. Compite también con Los Portales; sin embargo, Casa Andina le triplica la cantidad de habitaciones, con lo que favorece el potencial turismo de convenciones y congresos. “De 10 visitantes que arriban a Chiclayo, 7 son viajeros de negocios y el resto está dividido en turismo receptivo y turismo nacional. Al inaugurar el hotel, se percibió un 50% de ocupación en 2010, y esperamos cumplir este año con el 70%”, anunció Juan Stoessel, gerente general de la cadena nacional. Estas últimas cadenas hoteleras han conjugado los elementos de un servicio acorde con las necesidades de este pasajero. Según estudios de observación de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo en Chiclayo, citados por su titular, María Manay Sáenz, el viajero que visita una ciudad por negocios aprovecha sus espacios libres de tiempo para consumir la gastronomía local, adquirir artesanías y visitar museos y playas. Entonces, un hotel con gastronomía típica, boutique de compras, suvenires y movilidad hacia los atractivos turísticos locales haría que el check

São Paulo, Santiago de Chile, Buenos Aires y Río de Janeiro son las ciudades latinoamericanas que lideran el ránking en turismo de convenciones.

out del viajero alojado solo se trate de un “hasta luego”.

¿Tarea de todos?

El panorama es optimista. Según la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), la inversión para el sector en el norte del país, en 2011, bordeará los US$ 60 millones. Un gran paso, conside-

rando que la cifra registrada el año pasado fue de US$20 millones. Sin embargo, el sector privado no es el único responsable de poner las condiciones necesarias para que este perfil de turistas sea bienvenido en las ciudades donde apuesta por negociar. Solo una correcta ecuación entre factores privados y públicos po-

/ 16

drá continuar atrayendo la inversión hotelera y que nuestros nuevos viajeros de negocios no coloquen el cartel de “no molestar” antes de tiempo. Lamentablemente, el Perú muestra un triste escenario en promoción hotelera. “La construcción de hoteles no solo depende del sector privado. Aquí no tenemos líneas


“Según la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), la inversión para el sector en el norte del país, en 2011, bordeará los US$60 millones. Un gran paso, considerando que la cifra registrada el año pasado fue de US$20 millones”

El turista corporativo es exigente en gustos y preferencias. Conexión inalámbrica a Internet, servicio bilingüe, televisión LCD y cómodas camas para el descanso postrabajo.

de créditos especiales, ni ventanillas que incentiven las licencias de construcción, ni devolución anticipada de los impuestos”, denunció Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo. El titular del gremio comentó que Ecuador, Brasil, Argentina y Chile cuentan con marcos normativos que facilitan a las grandes cadenas la construcción de hoteles para el sector corporativo. El Perú, por el contrario, sufre de una gran debilidad para construirlos debido a los engorrosos trámites para la obtención de una licencia. “Tenemos debilidades para la construcción. El tiempo y la plata se van en temas administrativos, trámites y autorizaciones que ahuyentan la inversión. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tarda entre seis y 12 meses para otorgar permisos de apertura”, agregó.

Perfil alto

Es un mal augurio, cuando se trata de una clase de turista con gustos y preferencias implacables. El viajero corporativo promedio —35 a 45 años, proveniente de Sudamérica y los Estados Unidos— demanda hoteles de entre 4 y 5 estrellas, pero con la mínima exigencia de un hospedaje 3 estrellas superior. Requiere conexión de Internet inalámbrica de larga distancia, personal de servicio bilingüe y profesional y una página web para realizar o cancelar reservas a último minuto. Restaurante, bar y una ubicación céntri-

ca y cercana a la estación aérea también forman parte de sus requisitos. “Hombres de negocios exigentes, con tendencia a regresar a la ciudad una vez por semana y cuyos gustos exigen al hotel conocer sus preferencias, tratarlos por sus nombres y satisfacer sus gustos al pie de la letra. Todo lo contrario al turismo receptivo, con pasajeros que se alojan una vez al año”, agrega Stoessel.

Autogol

No es nada raro que un hotel u hospedaje — ya posicionado en el mercado— quiera convertir sus servicios intermedios en otros más estandarizados y profesionales con las exigencias que un turista corporativo demanda y para lo cual le hace falta capacitación. Tibisay Monsalve manifestó a EP que, sin embargo, son los mismos hoteleros quienes carecen de interés por incrementar la profesionalización de sus trabajos y recibir a esta importante clase de clientes. Lamentó que en un reciente recorrido de capacitación realizado por el gremio en el norte del país, la asistencia y el interés por aprender sobre estándares fueron tristemente escasos. “Para cumplir todas aquellas expectativas, hay que capacitarse en servicio y en atención al cliente. Por pequeño que sea un hotel, tomando en cuenta la gran demanda corporativa que tiene el actual turista, hoy es necesario establecer estándares internacionales mínimos”, acotó.

/ 17


Sepres

ACTUALIDAD

www.ep.com.pe

Los casos de la australiana Elizabeth Littlewood y la alemana Catina Uti Klingefeld, ésta última violada en Iquitos, demuestran que la seguridad para los turistas foráneos necesita replantearse en nuestro país.

Inseguridad y atentados contra el patrimonio histórico

Golpe bajo al turismo. Los recientes casos de delitos contra turistas y de profanación de piezas religiosas revelan que la inseguridad es el eterno talón de Aquiles de la industria sin chimeneas. Las autoridades han llenado de propuestas las pizarras del Ministerio del Interior, pero hasta ahora son insuficientes. La industria tambalea. Por José Arturo Rodríguez

D

os recientes casos ilustran la situación. A fines de mayo, dos turistas polacos fueron asesinados por cinco nativos de la comunidad de Atalaya, en Ucayali. Los esposos Jaroslaw Franckiewicz (70) y Celima Mroz (58) surcaban el río Urubamba a bordo de un kayak, cuando fueron alcanzados por los proyectiles de una escopeta retrocarga. Se trata del último caso de violencia contra visitantes extranjeros. El 26 de abril, una pared conformada por muros inca en el Cusco, ubicada en el cruce de las calles Coricalle y Cuesta (a tres cuadras de la Plaza de Armas) fue pintarrajeada con aerosol por desconocidos. Estas edificaciones prehispánicas están en una zona de paso obligado para los turistas que se dirigen a Sacsayhuamán.

El turismo en nuestro país está creciendo y ha vencido los obstáculos que la crisis financiera y los fenómenos naturales deberían haberlo detenido. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha declarado, con optimismo, su objetivo de alcanzar los 2,5 millones de turistas extranjeros. Sin embargo, escenarios como estos carcomen poco a poco los cimientos de la industria. Ningún viajero planearía vacaciones a un destino inseguro. De igual forma, ningún aventurero foráneo se sentirá atraído por un legado histórico y cultural que no cuidamos.

Al acecho

La Policía Nacional ha registrado 208 robos a turistas durante el primer semestre del año en Lima. Todos, consumados a la salida del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

/ 18

Es decir, asaltados a pocos minutos de haber pisado tierra peruana. A decir del jefe de la Dirección de Turismo y Protección del Ambiente (Dirtupramb) de la Policía Nacional, coronel PNP Teófilo Díaz Marín, las rutas de salida del primer terminal aéreo son blancos estratégicos del hampa, que opera a través de diversas modalidades y que en la mayoría de los casos “marca” a sus víctimas al interior del aeropuerto. Similar postura comparte el coronel Víctor Gonzales, jefe de la División de Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Él sostiene que generalmente los delincuentes se hacen pasar por taxistas para atracar a sus pasajeros. “Ubican a viajeros que aparentemente tienen dinero y llaman a sus cómplices. Cuando los blancos abordan el vehículo, los llevan a lugares deso-


Flickr

El robo de la cruz de Motupe es un ejemplo claro de lo frágil que puede ser el patrimonio histórico, cultural y religioso, sino se trabaja coordinadamente (Estado, municipios y población) para garantizar su seguridad.

lados y los asaltan”, comenta. Es lo que sucedió el 30 marzo pasado con la joven australiana Elizabeth Littlewood, secuestrada, ultrajada y baleada por tres sujetos en San Martín de Porres. Díaz Marín señala que, pese a los casos recientes, la cifra ha descendido notablemente. “El índice de robos cometidos en agravio de turistas que llegan al aeropuerto se redujo en 46,6% en los últimos dos años”, manifiesta. Según él, en el mismo periodo de 2010 se registró 227 casos. En 2009 fueron 446. Aun así, el panorama sigue siendo gris. Según Heddy Espinoza, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), los que llevan la peor parte son los extranjeros. “Ellos son sus principales blancos, pues no son conscientes de lo peligrosas que son las calles limeñas y prueba de ello es que toman taxis informales en cualquier punto de la capital”, refiere. Por eso, la Policía Nacional ha identificado más de 30 puntos de alta peligrosidad en Lima. Según el jefe de Dirtupramb, por lo menos 20 de estas zonas se ubican a lo largo de las avenidas Faucett y La Marina. Otras dos zonas de riesgo, detalla, son la intersección de la avenida Sánchez Carrión con el Hospital Militar —en el límite entre Magdalena y Jesús María— y las avenidas Gregorio Escobedo y Salaverry.

Trabajo en red

La situación es preocupante en Lima, pero las regiones no se quedan atrás. Según la Apotur, el 60% de asaltos contra turistas ocurre en Iquitos, Cusco, Lambayeque, Ica, Arequipa y Ayacucho, puntos de fuerte afluencia de visitantes. Para erradicar el hampa, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo constituyó la Red de Protección al Turista (RPT) en febrero del año pasado. Sin embargo, pese a las estrategias diseñadas para reforzar el trabajo de la Policía de Turismo, los logros son pocos. ¿La razón? Insuficiencia de efectivos. ¿Una muestra? Apenas 202 están desplegados por todo Lima y Callao. En opinión de Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), el Ministerio del Interior (Mininter) debería destinar presupuesto suficiente para dotar de equipamiento y soporte técnico a la Policía. “No es posible cubrir zonas rojas para el turismo si carecen de patrulleros y sistemas de comunicación eficientes”, sentencia. El déficit de personal exclusivo para esta labor es uno de los problemas que no hace posible un combate frontal a la delincuencia. No obstante, el Mincetur ha anunciado que se reunirá con

autoridades del Mininter para revisar los nuevos planes policiales que serán puestos en ejecución en los próximos meses. Toca esperar.

Víctimas silenciosas

El complejo arqueológico de Chan Chan sufre por partida doble. Lluvias, humedad y viento amenazan su estructura de arcilla. Pero también el hombre: 250 familias ocupan ilegalmente la zona intangible norte de la ciudadela. Lo peor del caso es que presentan certificados de posesión y se resisten a abandonar el lugar. Así como Chan Chan, otros vestigios históricos son víctimas de inescrupulosos. Sucedió hace poco en la ciudad sagrada de Caral, al norte de Lima, y se espera que no vuelva a ocurrir con el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, espacio predilecto de los traficantes de tierras. Cansado de acumular denuncias de atentados contra el patrimonio en su despacho, el Ministerio de Cultura ha tomado cartas en el asunto: castigará con pena de cárcel a los invasores de sitios arqueológicos. Según Juan Ossio, titular del portafolio, las invasiones no son lo único que socava la riqueza cultural peruana. “Existe el terrible problema del huaqueo en muchas partes del país, pero esta situación podría cambiar de contarse con mayor apoyo para campañas de educación y concientización sobre la importancia de nuestros bienes culturales”, refiere. El ministro comenta que, conjuntamente con el Ministerio del Interior, evalúa la creación de una unidad policial especializada en el cuidado del patrimonio cultural. “Es un tema que ya hemos conversado desde hace tiempo. Estamos viendo la posibilidad de crear una unidad especializada, posiblemente dentro de la Policía de Turismo”, precisa. Sobre el reciente sacrilegio cometido contra la cruz de Motupe —ya recuperada y en proceso de reconstrucción—, sostiene que los alcaldes deben asumir su responsabilidad y tratar de mantener a buen recaudo el patrimonio cultural. ¿Qué queda por hacer? A decir del ministro, desplegar escuadrones de policías y funcionarios fiscalizadores no bastará si es que no se promueve, entre las autoridades locales y la población, la política de protección del patrimonio, un tema en el que todavía resta mucho por hacer. “El Perú es un país muy grande, tiene mucha riqueza cultural, tenemos que convencer a la población de que cuide su legado, no solo porque es parte de nuestra identidad, sino también por el bien del turismo”, concluye.

/ 19


opinión

www.ep.com.pe

Encuesta por Fiestas Patrias

Escúchelos, presidente. Seleccionamos a una muestra de hombres y mujeres clave en la industria de los viajes en el Perú. Los llamamos, les escribimos. Los encuestamos con una sola pregunta clara: ¿qué es lo primero que Ollanta Humala debería hacer por el turismo? Sus respuestas fueron claras también. Por José Arturo Rodríguez. Fotos Archivo

Juan Stoessel Gerente general de Casa Andina Hoteles

“Lo primero que…, en realidad, no debe hacer Ollanta Humala, es desarmar los buenos equipos que hay en el ministerio. No hacer un borrón y cuenta nueva, de lo contrario, todo el tiempo y el esfuerzo de este gobierno en turismo podría perjudicarse”.

Mara Seminario Viceministra de Turismo

“¿Un ministerio de turismo? Es una decisión política que dependerá de la visión, el tamaño y la burocracia que quiera tener el próximo gobierno. Técnicamente, no es necesario: hay roles que tienen que asumir las regiones. El primer gran reto para el próximo mandato es consolidar a estos gobiernos regionales como una gran instancia para el turismo. Apoyarlos y trabajar con ellos. Somos un país muy grande y hay que saber capitalizar los recursos de cada uno”.

/ 20


Publio Santander Presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit)

“El nuevo presidente deberá designar a profesionales capaces de articular un plan integral de desarrollo del sector que reordene el turismo. Si así comienza, nuestra industria empezará a dejar los pañales”.

Carlos Canales Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur)

“Normatividad y legislación turística para tener planes a futuro. Fiscalizar los servicios. Crear herramientas de inclusión social para descentralizar la industria. Luchar contra la el 80% de informalidad turística que sufre el país. Todo eso, bajo la batuta de un Ministerio de Turismo”.

Paul Ingebretsen Gerente general del The Westin Lima Hotel & Convention Center

“Lo primero que el presidente Humala debería hacer por el turismo es convocar a los protagonistas y especialistas del sector, y buscar consensos para lograr un plan de trabajo conjunto entre el sector público y el privado, con responsabilidades compartidas y una sola meta: hacer más sólida la oferta turística del país”.

Tibisay Monsalve Gerenta general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP)

Freddy Gamarra Presidente de la Asociación Peruana de Hoteles y Restaurantes (Ahora)

“Tendrá que reformular el aparato público para darle al turismo el peso que merece como política de Estado. Inmediatamente, tendrá que brindar facilidades para la inversión, acelerar los procesos de otorgamiento de licencias para proyectos. No queremos espantar a los capitales”.

“¡Un mamotreto en una plaza de armas no es turismo! Lo primero para el gobierno entrante: capacitación a todo el que interviene en la industria. Declarar al turismo como política de Estado. Hacerlo un compromiso de todas las autoridades. Si las cabezas no le dan importancia al sector, se pierde tiempo, dinero, empleos y oportunidades”.

/ 21


opinión

www.ep.com.pe

Ricardo Vega Llona Ex presidente de la Comisión de Alto Nivel encargada de las celebraciones por el Centenario de Machu Picchu para el Mundo

Juan Ossio Ministro de Cultura

“El turismo no va a crecer como se espera si las principales fuentes de atracción, los monumentos arqueológicos, patrimonio históricocultural y santuarios naturales continúan siendo depredados por el hombre. El nuevo gobierno tiene que poner mano dura y frenar estos atentados. Nosotros lo hemos comenzado a hacer y ellos deben continuar”.

“Debería aprovecharse el foco de atención que he generado Machu Picchu para desarrollar otros centros turísticos que tienen potencial. ¿Cómo? Implementando una política de Estado, que trascienda los gobiernos, para poner en valor las otras maravillas arqueológicas que el Perú tiene y no reciben tanta atención. Se ha dado un gran paso al crear un Ministerio de Cultura y un viceministerio que ve Patrimonio Cultural y, adicionalmente, industrias culturales. Sin embargo, hace falta mucho más”.

Manolo del Castillo Presentador de Reportaje al Perú

“El turismo tiene que dejar de ser la última rueda del coche. Si las autoridades no toman conciencia de lo importante que es esta actividad para la economía y que es una fuente de desarrollo para las comunidades, entonces todo va a seguir igual. Nuestro país es inagotable turísticamente, potencial sobra, pero se tiene que trazar un plan integral que permita paulatinamente generar las condiciones óptimas y ensanchar la oferta”.

María Gracia Yrigoyen Gerenta general de AssistCard Perú

“Facilitar las inversiones públicas y privadas vinculadas al sector. Abrir más rutas aéreas y fomentar el ingreso de nuevas aerolíneas. También impulsar la promoción de destinos alternativos a Machu Picchu y recuperar la imagen de Puno”.

/ 22

Leonie Roca Gerenta general de Aeropuertos del Perú (AdP)

“Ollanta Humala tendrá que continuar desarrollando rutas alternativas al sur. El circuito turístico norte tiene aún mucho por explotar, particularmente Iquitos, Chachapoyas, los destinos de playa en Tumbes y la ruta cultural Trujillo-Chiclayo”.


Boris Gómez Presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc)

“Creo que el nuevo presidente tendrá que plantear un trabajo más inclusivo en el sector. Es decir, que las comunidades rurales sean partícipes y beneficiarias del crecimiento del turismo. Eso es lo que falta.”

Amadeo Gonzales Gerente general de Eco Inn Perú

“Ollanta Humala tendrá que ceñirse a lo que ha anunciado que hará. Si ha dicho que implementará un Ministerio de Turismo, tendrá que hacerlo. Si ha prometido que creará una aerolínea de bandera, deberá cumplir. Y no solo en cuanto al turismo, sino también en todos los rubros. Si demora, o no lo hace, tarde o temprano se le pasará factura”.

Heddy Espinoza Presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur)

“De poco o nada servirá tener un ministerio propio o la categoría de política de Estado si es que no se inculca conciencia turística. Ahí está la clave y es donde más se ha fallado. El nuevo gobierno necesariamente va a tener que desarrollar un plan estratégico para que los colegios, desde la primaria, inculquen la importancia que tiene la industria turística para la economía nacional.


informe

CortesĂ­a Ladoculto.com

www.ep.com.pe

Tan divertida y alegre como siempre, Wendy llevarĂĄ sonrisas peruanas a los niĂąos de todo el mundo. En bicicleta, si es necesario.

/ 24


LOS NUEVOS EMBAJADORES DE LA MARCA PERÚ

Yo te llevo, Perú.

La Marca Perú pidió jale y sus nuevos embajadores ya empezaron a llevar por el mundo el escudo blanquirrojo. Toda una diplomacia de gustos y colores: los representantes y promotores de nuestros emblemas nacionales harán oír al mundo la quena y la zampoña, abrigarán pieles nuevas con texturas de alpaca y afinarán los paladares con el gusto de una buena causa. Por María José Masías

w

Endy ramos Lleva la nariz roja desde hace 20 años. Y desde hace 10 lleva risas y alegría a los niños de los hospitales con su fundación Bola Roja, mediante la risoterapia. Entre 200 clauns, quienes derrocharon aplausos, la reconocida Wendy Ramos recibió la gran noticia: sería embajadora del Marca Perú. “Estoy súper agradecida por este reconocimiento. Ahora formo parte del gran equipo de peruanos que trabajará para promocionar este emblema tanto dentro como fuera del país”. Wendy exportará sonrisas y alegrías a niños de todo el mundo.

jean pierre magnet

Los primeros acordes de Princesita Huanca, fuertes, andinos y coloridos, abren los primeros cuadros de documental de Perú, Nebraska. Ahí se dio el primer contacto del saxofonista Jean Pierre Magnet con la Marca País y Promperú. Cuando se trata de su trabajo, él tiene el mejor plan de gobierno: difundir en el mundo la nueva música peruana, una mezcla de sonidos locales y de tribus nativas que se encuentran en el norte, sur, centro y oriente del país. “El 10 de noviembre me voy a presentar con mi banda Serenata de los Andes, en el Lincoln Center de Nueva York, uno de los proyectos más trascendentales de mi vida”. Su primera acción como

/ 25

embajador de la Marca Perú será dar un gran concierto en el Pentagonito. “Esta ha sido una reacción muy positiva. Si me han nombrado embajador tengo que difundir la música peruana en el mundo”, remarca.

Sitka Semsch

Participa en el Mercedes-Benz Fashion Week Russia, en Moscú, desde hace ocho años. Por eso, Sitka Semsch se ha ganado una imagen en el exterior. “Siento que puedo ser una vía para promocionar el Perú. Siempre lo he hecho, pero ahora tiene otro saborcito”. En octubre, la diseñadora peruana volverá a las pasarelas rusas con un arsenal de diseños hechos con insumos peruanos, como alpaca y platería. “Estamos planeando proyectar en el desfile un video para mostrar el Perú: mi primera acción como embajadora de la Marca. Ahora que tengo apoyo y respaldo, he conseguido llegada y me siento parte de algo más grande”. Aunque su colección no es folklórica, Sitka utiliza accesorios peruanos modernos en cada uno de sus diseños: “El diseño peruano es rescatar todo lo que tenemos, en texturas, insumos, fibras, ponerlo en una pieza, y convertirlo en algo propio”.

christian meier

El recordado ‘Zorro’ ya dejó marca en todas las mujeres peruanas con sus galantes actuaciones y se-


informe

Flickr

www.ep.com.pe

“El diseño peruano es rescatar todo lo que tenemos, en texturas, insumos, fibras, ponerlo en una pieza, y convertirlo en algo propio”.

Está próximo a sacar un nuevo disco. Mientras tanto, el reconocido saxofonista realiza giras por el Perú y prepara su próximo y primer concierto que dará como embajador de la Marca Perú.

patricia pérez

“Qué vergüenza, ¿yo?” No se lo creía. Con su documental Mistura, el poder de la comida, Patricia Pérez se ganó la condecoración y un lugar como promotora de la Marca Perú. “Desde niña me parecía increíble cómo los cineastas recreaban una realidad tan exacta”. Ahora, es ella quien promueve al Perú en el extranjero. “No tenía idea que me iban a nombrar embajadora. Me quedé

/ 26

A partir de su experiencia con músicos extranjeros, Lucho realizó un largometraje que podría estrenarse en las salas de cine de la capital este año.

Gonzalo Santa Cruz

ductoras canciones. Ahora podrá permanecer en la memoria de las féminas del mundo promocionando al Perú con su seductor talento. Christian, actor y cantante de fama mundial, se sumó a la lista de embajadores y apoyará a PromPerú en las actividades de lanzamiento internacional de la Marca Perú que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año. “Me siento halagado por el reconocimiento. Es un honor ser embajador de la Marca Perú. Estoy inmensamente agradecido por la distinción”. Christian está invitado a incrementar la buena imagen del país en el extranjero.

Eduardo Amat y León

Volverá a la pantalla chica. El galán de telenovelas se encuentra grabando una serie de las cadenas Movie City y Fox, junto a la actriz uruguaya Natalia Oreiro.


Flickr Eduardo Amat y León

Natalia “Mala Mala”, como se le conoce en algunos programas cómicos, ha llevado por buen camino a las “matadorcitas”, quienes juegan el mundial sub20 en Trujillo.

Por primera vez, Sitka incursionará en el diseño de ropa masculina. Esta nueva colección será presentada en el próximo desfile en Moscú.

súper sorprendida. Estaba feliz”. Aunque todavía no ostentaba el rol de promotora, Patricia realizó el documental para que los extranjeros pudieran saborear un poquito con la cocina peruana y conocieran la profunda relación entre los peruanos y su comida. Hoy, con mayor razón, la directora peruana seguirá mostrando el documental en festivales extranjeros. “Se ha hecho un trabajo súper bueno conceptualizando el Perú como marca. Yo voy a hacer todo lo que pueda para apoyar, para que la gente de afuera conozca este nuevo concepto”.

lucho quequezana

Ocho extranjeros llevan por el mundo las melodías de la música peruana. Tocan los instrumentos locales como si hubieran crecido con ellos. Sonidos vivos es la propuesta que Lucho Quequezana, director musical, creó para llevar la quena, la zampoña y el charango al extranjero. “Ahora hay una identidad mucho más fuerte del Perú. Todo eso de ser un embajador del Perú, que haya una campaña y una marca país, me parece alucinante. Es totalmente necesario en un momento en que el país necesita unificarse”. Su misión siempre fue que gente de otras culturas se enamoren del Perú. Y está seguro que lo logrará.

natalia málaga

‘‘¡Están representando al país, carajo!’’ La condecoración de Natalia Málaga y de las integrantes de la selección juvenil, como embajadoras de la Marca País, fue como campeonar el mundial juvenil para toda la delegación. El Mundial de voleibol sub-20 ya se está jugando en tierras peruanas y lo que quiere ’Doña Bárbara’ es que sus seleccionadas le muestren su crueldad al mundo. “Yo las quiero malas, malas con el rival, que sepan defenderse, que tengan su personalidad y tengan un poco más de actitud y firmeza”. La garra, la firmeza y nuestro amor al deporte son ahora exportables al mundo.


especial

www.ep.com.pe

UANOS

PER ENIRES

o i n o m i r t a P r mayor. o p l a SUV

de se trata no o d n a ti Cu del des ra lores”. o e t c r a y p a ena vib sero, h una pequeña u a b c a l e t a n de aig ta “Pregu a male infaltables. Atr con un chullo l n e e llevars on los cabeza a oferta es tan s a l s o e t u s e g , ri a. L ra visitado ítico ekeko, ab tería fin se les encuent a l p a j i m l con un rille con la pro lugar natal— b u ís. moda y —a pesar de s rcados del pa s é Masía e e m u q aría Jos s M o a l r t o s s P a o v od os por t dispers

/ 28


Baile de caretas. Máscaras.

F

orman parte de la indumentaria de las coloridas danzas andinas que representan la eterna lucha hispánica-inca. Demonios, ángeles, negritos, españoles y animales son algunos ejemplos. La exposición más vistosa de máscaras se da en la región sur andina, como en la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Otro centro es Junín. Los materiales para la elaboración son súper diversos: yeso, cuero, madera, mallas de alambre y hojalata. Los tipos de máscaras más representativos son de las culturas Piro, Parlampán (Huaral), los jija huanca de Junín, y los diablos de los siete pecados de Puno. Origen: Región sur andina.

/ 29


especial

www.ep.com.pe

De la selva su arte.

Artesanía shipiba.

L

as mujeres shipibas que rodean el río Ucayali trabajan la cerámica con una arcilla de gran plasticidad llamada neapo. Los motivos decorativos más frecuentes incluyen líneas geométricas o diseños para representar su visión del mundo. Entre los objetos más elaborados figuran series de vasijas antropomorfas. También producen, con la misma frecuencia, grandes tinajas con formas de animales, como tortugas y aves de la región. Origen: Ucayali.

Mantos S coloridos. Arte textil.

e trata de una de las manifestaciones culturales de la población que habita en la isla de Taquile, en el lago Titicaca. Tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones que habitaron la isla, especialmente las culturas Pucará, Tiahuanaco, Colla e Inca. El aislamiento natural de la isla durante la colonia mantuvo la tradición en los coloridos diseños, aunque el tejido a pedal, netamente español, también se integró en la elaboración de las prendas. Esta actividad se proclamó en 2005 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Y en 2008 pasó a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Origen: Taquile, Puno.

/ 30


Peruanísimo E metal. Platería.

s un producto de bandera desde este mes. Una rica variedad de formas y motivos —como joyas con figuras de animales de corral, pavos reales, caballos y estrellas, así como artículos religiosos y domésticos— ha sido desarrollada por plateros de la sierra peruana. Otras atractivas piezas son los pinches de plata fundida en estilo colonial cusqueño, los tupus o alfileres para sujetar las coloridas llicllas o mantas, collares de alpaca trabajados con ónix negro y bambú, collares de plata con obsidiana, aretes con ópalos en varios colores y de plata quemada estilo colonial, así como el marqueteado en madera, para cuadros y espejos. Mayor producción: Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cusco.

Los Andes a escala. Retablo ayacuchano.

D

iminutas figuras humanas, animales típicos del ande, santos, dioses precolombinos, estrellas, cerros y lagunas conforman este colorido mundillo artesanal. El retablo clásico mide 32 centímetros de alto y 26 de ancho. Está elaborado con cedro y cuero para unir las puertas. Las figuras son de una pasta hecha de papa hervida y molida, mezclada con yeso. Estas imágenes miden, por lo general, 6 centímetros. Los retablos son una de las expresiones culturales más reconocidas y un ejemplo del alto nivel de maestría que han alcanzado los artesanos de Ayacucho. En la década de los 40, imagineros ayacuchanos e intelectuales limeños de la corriente indigenista impulsaron la elaboración de esta pieza. Origen: Ayacucho.

/ 31


especial

www.ep.com.pe

Placer al barro. Huaco erótico.

L

a cerámica moche se ha caracterizado por su realismo. Los antiguos habitantes del Perú representaron a través de sus piezas alfareras rostros con diversas expresiones hasta actividades cotidianas. Hay un grupo de ceramios que son muy admirados: los huacos eróticos. Estas piezas se relacionan con la fertilidad dentro del contexto de un ritual. El término huaco no solo se restringe a ejemplares reservados para el uso diario, sino también para el suntuario o ritual. Cuando las piezas no son de cerámica escultórica, se caracterizan por su riqueza gráfica. Origen: cultura Mochica (norte del Perú).

Tradición piurana.

Cerámica de Chulucanas.

A

ntiguas técnicas prehispánicas empleadas por las culturas Vicús, Recuay y Pashash, como la “colombina” y la “pintura negativa”, obtenida por la reducción del oxígeno en la cocción, se desarrollan en Chulucanas, Piura. La cerámica utilitaria y decorativa del distrito La Encantada cuenta con la maestría de 250 artesanos. Los finos matices logrados por sus ceramistas en el uso del color negro y el bruñido en sus vasijas son sus principales características. Elaboran redondeadas figuras de personajes costumbristas, así como animales que cobran vida con el barro trabajado a mano. Origen: Chulucanas, Piura.

/ 32


Ídolo andino. Ekeko.

D

ice la leyenda popular que este amuleto provee abundancia al hogar, fecundidad y alegría. De origen aimara o colla, la estatuilla todavía es de culto en el altiplano andino, y recibe ofrendas de alcohol y cigarrillos. La imagen, fabricada de yeso o arcilla, tiene la forma de una persona sonriente, ligeramente obesa, vestida con ropas típicas del altiplano y cargando bultos de alimentos y artículos de primera necesidad que cuelgan de sus ropas, así como billetes (soles o dólares). Según la tradición, el ekeko, de 20 centímetros de alto, debe ser regalado o robado para que se cumplan todas las peticiones. Origen: cultura Tiahuanaco (Perú y Bolivia).

Vaca sagrada.

Torito de Pucará.

A

ntiguamente un auquénido que luego de la conquista se transformó en toro, este suvenir constituía un elemento ritual que se utilizaba para la marcación del ganado. El artefacto, que a su vez es un cántaro, servía para que los sacerdotes incas bebieran la chicha mezclada con la sangre del ganado. En Puno, se acompaña al torito con representaciones de iglesias, capillas pueblerinas y casas, cuyos diseños de apariencia ingenua están bañados con engobe blanco. El decorado de esta pieza se efectúa con un pastillaje de flores y pinceladas de vidriado. Origen: Puno.

/ 33


especial

www.ep.com.pe

Sombrero inca. S Chullo.

e trata del típico gorrito con orejeras tejido en lana de alpaca u otros animales de la sierra peruana, y en combinación con fibras sintéticas. El ch’ullu (en aimaraquechua) es originario de Perú, donde los pobladores de los Andes lo usan para protegerse del inclemente frío de la puna, que puede llegar a temperaturas bajo cero. El decorado, color, diseño y forma, cambia de acuerdo a cada región, sobre todo en lo más alto del ande (entre 4 y 5 mil msnm). Origen: Cusco y Puno

* Bonus Souvenir

Lienzo de calabaza.

L

Mates burilados.

a lagenaria vulgaris, planta del mate o calabaza, es el soporte para la elaboración de este delicado arte. Los más antiguos trabajos hallados en Huaca Prieta, en el valle de Chicama, datan de hace 3.500 años. La técnica consiste en hacer finas incisiones con un buril sobre el mate y crear dibujos que representen largas escenas e historietas sobre temas relacionados a la vida campesina. Otra variante es la miniaturización de los dibujos, que muchas veces solo pueden ser apreciados con un lente de aumento. Mayor producción: Cochas Chico, Cochas Grande y Valle del Mantaro, Junín.

/ 34


/ 35


internacional

El símbolo oficial de la monumental fiesta es Marijaia, que representa una señora regordeta, siempre con los brazos en alto, como si estuviera bailando.

Flickr

www.ep.com.pe

españa: Semana Grande en Bilbao

Aste Nagusia. Con los calores europeos del mes de agosto, las capitales de las tres provincias vascas, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, se visten de gala para celebrar su “Aste Nagusia”, su Semana Grande, su Fiesta con mayúsculas. Por Germán Martínez

C

omo buenos vecinos se reparten las fechas, primero son en Vitoria-Gasteiz, del 4 al 9, después en San Sebastián-Donostia, del 13 al 20, y finalmente, en Bilbao, del 20 al 28 de agosto. Durante casi un mes la alegría y la música recorrerán cada calle y plaza de estas tres bellas ciudades del norte de España. Los vecinos y visitantes invadirán las calles con sus “katxis de kalimotxo” (vasos de casi un litro de vino con coca-cola) al ritmo del txistu y el tamboril.

Vitoria-Gasteiz

Se celebra en honor a la Virgen Blanca y empieza el 4 de agosto en la homónima plaza atiborrada de gente de la capital alavesa con la popular bajada de Celedón: un muñeco que representa a un antiguo aldeano alavés, que cruza la plaza de punta a punta volando con su paraguas sobre las cabezas de los asistentes. Luego, un miembro de una de las cuadrillas de blusas hace el mismo recorrido a pie entre el gentío y más tarde desde la balconada de la Igle-

sia de San Miguel se baila el aurresku, baile tradicional vasco. Durante los seís días, le siguen los tradicionales partidos de pelota vasca (mano, pala, remonte y cesta punta), campeonatos de bertsolaris (poetas populares que improvisan en euskera), conciertos de trikitixa (acordeón diatónico de botones), levantadores de piedras, etcétera. La tradición religiosa destaca con la procesión del Rosario de los Faroles, un espectáculo solemne de luz y cristales que recorre las calles céntri-

/ 36

cas de Vitoria a partir de las 10 de la noche del 4 de agosto; y el Rosario de la Aurora, una procesión multitudinaria, pausada y entrañable que recorre las calles del casco viejo de la ciudad en la madrugada del 5 de agosto, Día de la Virgen Blanca. La fe se siente, caminante, por las calles medievales.

San Sebastián. Aste Nagusia Donostiarra

La marinera capital donostiarra, después de unos pocos días de descanso, toma el relevo festivo a partir del sábado anterior al 15 de agosto durante ocho días con su Semana Grande. Como no podía ser de otra manera, su protagonismo comparten por igual el agua y el fuego. El agua que abraza una de las playas más bellas de España, la Concha de San


Flickr

Las tres provincias vascas, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, reúnen su creatividad durante meses para invadir Bilbao con estas artísticas criaturas.

Flickr

Del popular Gargantúa, el escritor Miguel de Unamuno decía que, para ser 100% bilbaíno, una persona, por lo menos tenía que haber sido "comido" por él una vez.

Sebastián, y donde entre otros actos, se desarrollan las regatas de traineras y el abordaje de los piratas en el puerto viejo, y el fuego también por partida doble con el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que durante todas las noches deleitan a propios y extraños, y con los variados concursos gastronómicos de platos típicos: tortillas de patatas o el marmitako, plato de pescadores de altura a base de este tubérculo y bonito del norte. Tampoco podían faltar las corridas de toros en una de las pocas plazas con cubierta retráctil que existen y las carreras de caballos en el hipódromo de Lasarte con la disputa, entre otras, de la prestigiosa Copa de Oro.

Bilbao. Aste Nagusia.

Sin tiempo para recuperarse, Bilbao pone fin al periplo festivo vasco con su Aste Nagusia, que va, por nueve días, desde el sábado anterior al 22 de agosto, y hasta el domingo siguiente. Su símbolo oficial desde 1978 es Marijaia, que representa una señora regordeta siempre con los brazos en alto como si estuviera bailando. Lo más destacado en su programa de fiestas es su feria taurina, tercera en importancia de España después Madrid y Sevilla. La plaza de Vista Alegre acoge todos los años a las principales figuras del toreo. También destacan los conciertos de todo tipo de música que ocupan las principales plazas y parques de la villa. Un personaje que, aún hoy, hace las delicias de los más pequeños, a pesar de las nuevas tecnologías, es el Gargantúa, figura muy grande y grotesca en la que los niños se meten por la boca y, con las disculpas del caso, salen por el poto. De este personaje el escritor Miguel de Unamuno decía que, para ser 100% bilbaíno, uno por lo menos tenía que haber sido "comido" por él una vez. Los concursos internacionales de fuegos artificiales también presiden las noches festivas bilbaínas y son la mejor manera de finalizar la jornada festiva. En 2009, la Aste Nagusia de Bilbao fue elegida en primer lugar como uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Después de todos estos días de fiesta, las tres ciudades volverán de forma paulatina a su ritmo habitual, ya que en pocos días, se terminarán las vacaciones de verano escolares y la vida volverá a la monotonía habitual. Pero no importa, porque ya queda menos para las fiestas del año que viene.

/ 37


mariana hidalgo

En 2006 me fui a hacer un festival de teatro a Chile: Se busca un payaso. Recorrí todo el país en ocho días, desde Valdivia, Concepción y Puerto Montt hasta la Isla Grande de Chiloé y la Patagonia. Parábamos en cada pueblo y con temperaturas bajo cero hacíamos nuestro espectáculo en teatros clásicos, coliseos, estadios, patios de colegio, ¡en cualquier parte! Montábamos y desmontábamos la escenografía. Alucinante fue sentir cómo un viaje de trabajo se convertía en toda una experiencia”. Sergio Galliani, actor de teatro y televisión

/ 38


TROTAMUNDOS

www.ep.com.pe

“Como azafata o masajista, ¡Nicole Kidman!” Tiene una admirable performance en las tablas y —con sus inconfundibles expresiones— una gran habilidad frente a las cámaras. En el escenario de las cuatro perillas no se queda atrás. El actor de Al fondo hay sitio le confesó a EP sus más grandes secretos de viaje.

Con cuánto tiempo de anticipación preparas tu maleta? Soy ‘recontra’ ordenado y prevenido. Un viaje en julio lo planifico desde enero. Con la maleta es igual. La empiezo a preparar cuatro días antes. Guardo las cosas que voy a llevar, me separo de ellas y ya no las utilizo. Siempre trato de llevar lo mínimo. ¿Cuáles son los cinco objetos que nunca olvida llevar en su equipaje? Mi BlackBerry, laptop, cámara de fotos, cámara de video y un canguro especial que va debajo del pantalón. Ahí guardo pasaportes y la bolsa de viajes. ¿Planifica un viaje o va de mochilero? Eso depende del tipo de viaje que vaya a realizar. Pero sí, cuando viajo solo me encanta ‘mochilear’. He recorrido Chile en moto, me he ido tirando dedo hasta Montañitas, en Ecuador. He viajado de mil maneras. Ahora ya es un poco más complicado… ¿Se somete a las guías o prefiriere aventurarse a conocer solo los lugares que visita? Cuando viajo solo sé a dónde voy, pero no dónde terminaré. Los viajes familiares sí los organizo por una cuestión de seguridad y cuidado. Una cosa es viajar solo, a la aventura, y otra en familia. ¿Qué medio de transporte inusual utilizó? En la selva me subí a esas lanchas con ventiladores enormes en la parte de atrás, ¡alucinantes! En Iquitos recorrí un río en peque peque (aunque ahí tuve que remar como dos horas). Me sentía en una película de aventuras. Era como estar en un kayak natural, de madera y que se movía muchísimo. Una vez fui de Lima a Canta en helicóptero del ejército. Fue locazo. ¿Qué cinco suvenires raros compró cuando viajó? Además de los típicos collares artesanales, de la selva me llevé los aguardientes siete raíces, uvachado, S.V.S.S. (Siete veces sin sacar), pero por vacilón. También una vez me traje un montón de chonta de Tarapoto. ¿Cuáles son los sabores más exóticos que probó en otros países? En la selva me ofrecieron suri y cerebro de mono,

pero no la hice. Con la comida soy un poco especial. Como pescado, pastas y comida criolla, pero si me traes un filete de lengua, ¡ni hablar! Ningún animal raro, ni siquiera el conejo (risas). En Máncora traté de comer langosta, de esas que eliges en el mismo restaurante, y no pude. ¿Lloró en algún viaje? Lloré de frío y de desesperación. Llegamos al aeropuerto de La Guardia en Nueva York, en pleno invierno, ¡y nunca llegaron a recibirnos! Estaba con Connie (Chaparro) y mil maletas. No teníamos un dólar, estábamos totalmente incomunicados, sin manera de irnos, pues no conocíamos la zona. Un desastre. Salimos del aeropuerto cinco horas después. ¿Viajó alguna vez para ver un concierto? No, nunca. Cosa rara en estos tiempos. En verdad, no soy mucho de ir a conciertos. A veces me da pena decirlo, pero no me mata. Tampoco soy de pedir autógrafos ni nada. Solo una vez me acerqué a Charly García y le dije “Charly, ¿cómo estás?” Estaba locazo, con un saco lleno de huecos de cigarro. ¿Fue a un night club en alguno de sus viajes? No, nunca. He ido a casinos. ¿Por cuál artista quisiera ser atendido en un vuelo? Natalie Portman… o Nicole Kidman como azafata o masajista en primera clase (risas). ¿Tendría relaciones íntimas en un avión? No quiero ser aguafiestas, pero no. Me pongo muy tenso cuando vuelo. Generalmente me tomo una ‘pepa’ para dormir. No la paso bien en los aviones. No me puedo levantar ni para ir al baño. ¿En qué playa nudista se dejaría ver como Dios lo trajo al mundo? En un cabo en la costa de Brasil. Me sentiría libre. Pero tiene que ser bien lejos de Perú. ¿Alguna vez le hicieron una propuesta indecorosa en la habitación de un hotel? No en un hotel, pero sí en una discoteca en Miami. Una chica me ‘gileaba’, abrazos por aquí, por allá, pero era para gorrearme trago (risas), así que no pasaba nada.

/ 39

¿Qué cinco suvenires raros compró cuando viajó? Me traje de la selva los aguardientes Siete Raíces, uvachado, S.V.S.S (Siete veces sin sacar)…” Si tuviera que llevar un objeto erótico en su maleta, ¿cuál sería? El anillo vibrador de la felicidad. Debe ser un vacilón (risas). Otro sería un consolador a control remoto para mujeres. Yo tendría el control y lo accionaría en medio de una reunión (risas). ¿La haría de ‘brichero’ en otro país? Cuando he estado en lugares cosmopolitas — Nueva York, Montañitas— las gringas se me han acercado pero con otro rollo, como para conocerme, conversar… Que termine ‘gileando’ o algo es otra cosa. Ahí son más libres. Los ‘bricheros’ son más maquinadores y buscan algo más. ¿En qué lugar público de otro país ha tenido o tendría sexo? En la Terminal Grand Central de Nueva York. Frente a todo el mundo, junto a la boletería. ¡Sería lo máximo! Es un lugar turístico, miles de películas se han rodado ahí. Otro sería debajo de la cabeza del tiranosaurio rex del Museo de Historia Natural de Manhattan (risas). El esqueleto es tan impresionante que pasaría desapercibido. También podría ser debajo del Obelisco de Buenos Aires, paradito nomás (risas).


PUBLIRREPORTAJE

Paraíso norteño.

Vichayito Bungalows & Carpas El escape soñado, a solo 20 minutos de Máncora.

U

familiar de descanso, este refugio natural ofrece largos días de playa en las cómodas poltronas con vista al mar. Todo en este hotel es orgánico. Los diferentes ambientes se han construido con materiales naturales de la zona.

Ya sea para un escape romántico de fin de semana, o un viaje

Rodeado de áreas verdes y plantas nativas, así como palmeras que le dan un toque caribeño al paisaje, este refugio natural es ideal para disfrutar de largas caminatas, así como paseos a caballo. Por la noche, bajo el cielo estrellado de la costa piurana, se puede disfrutar de una exquisita parrilla marina y un buen vino blanco

na puesta de sol inigualable, mar azul y arena clara. Una de las mejores propuestas gastronómicas, a base pescados y los más exquisitos frutos marinos. Vichayito Bungalows & Carpas puede ofrecerle todo lo que espera, y más. Imponentes y radiantes, bajo el sol de media tarde, se encuentran las innovadoras e íntimas carpas beduinas y cabañas, a escasos metros del tranquilo y cálido mar norteño.

En el norte del país ha incrementado la demanda, no solo en eventos sociales, sino también viajes de incentivos y congresos. De acuerdo con eso, el hotel decidió construir una carpa de reuniones, que tenga espacio para 180 personas. La súper carpa, de 200 m², cuenta con una ubicación privilegiada frente al mar. Ha sido edificada de manera flexible, para integrarse con el paisaje (mamparas de vidrio que permiten a los asistentes gozar de la vista). Comenzó a construirse a mediados de junio, y ya se encuentra lista para el estreno. Además de matrimonios, fiestas de año nuevo, almuerzos y cenas, esta carpa se podrá utilizar para conferencias y congresos de corte corporativo. El espacio cuenta con puertas corredizas para ampliar o reducir el espacio de la reunión. También se puede utilizar la parte de afuera, una plataforma de cemento, como pista de baile. El interior es súper fresco porque permite el ingreso de aire frío, mientras que el aire caliente sube y se queda atrapado arriba.

/ 40


a cargo del chef Miguel Hernández, creador de la carta. Disfrute de un ambiente acogedor y tranquilo en el bar, que ofrece una variada carta de licores y especialidades de pisco.

Playa legendaria

Trasládese a un elegante viaje hospedándose en una de las 26 carpas árabes estilo beduino. Estas singulares habitaciones poseen un doble techo, lo que permite un ambiente fresco. Además de todas las comodidades, como televisor LCD, frigobar, caja fuerte, baños completos y camas tamaño king o queen. Cada fabulosa carpa cuenta con una amplia terraza con mesas de desayuno y decks de madera con poltronas acolchadas, que le permitirán disfrutar del sol y la brisa de verano.

Las cuatro carpas Beduinas Suites, divididas en 2 dobles y 2 simples, cuentan con sala, baño privado con tina y aire acondicionado. Además, las 22 Carpas Beduinas Standard, 14 dobles y 8 simples, cuentan con baño privado. Las carpas Standard matrimoniales y twin incluyen camas king o queen, baño privado con agua fría y caliente, minibar, televisor LCD con cable satelital, ventilador de pie y terraza con hamaca o dormilonas.

Días sin estrés

Sea parte de las actividades dentro y fuera del hotel que lo ayudarán a mantenerse en forma, incluso en los días de relax. El surfing y kitesurfing son de las más pedidas. A partir de julio, los vientos son ideales para la práctica de estos deportes acuáticos. Las clases, que se llevan a cabo en el pueblo de Máncora, son dirigidas por instructores calificados. El snorkel y tours acuáticos son ideales para aquellos que quieran aventurarse en las profundidades del mar mancoreño. Con la instrucción de un biólogo marino y de un profesional en ecoturismo, disfrutará y conocerá la infinidad de especies marinas y se empapará de la biodiversidad del mar norteño peruano.

También las suites matrimoniales y twin de las carpas beduinas incluyen camas king o queen, amplios y espaciosos baños dotados de gran iluminación y equipados con secador de cabello, lavatorios con mesas de mármol, agua fría y caliente con ducha y bañera con pies de león, minibar, te-

"Ya sea para un escape romántico de fin de semana, o un viaje familiar de descanso, este refugio natural ofrece largos días de playa en las cómodas poltronas con vista al mar". levisor LCD con cable satelital, aire acondicionado, sala y una terraza con dormilonas y hamaca.

Full relax

Imagínese un riquísimo masaje relajante con aceites aromáticos. El K’oral Spa es un lugar creado para hacer de su estadía una experiencia inolvidable. Aquí podrá disfrutar de los más deliciosos tratamientos, rodeado de una belleza paradisíaca única, donde el bienestar y la tranquilidad se unen para consentirlo. En sus cuatro salas de tratamientos individuales, y una de pareja, podrá disfrutar de sesiones revitalizantes. Anímese a probar el circuito relajante, que incluye sauna seco, sauna húmedo y jacuzzi con hidromasaje. Su cuerpo y mente quedarán revitalizados en un ambiente de confort.

/ 41

Vichayito Bungalows & Carpas Antigua Panamericana Norte Km. 1211, Playa Vichayito, Los Órganos, Piura, Perú. T: + 51 (1) 434-1452 C: + 51 (1) 98123*4194 reservas@vichayito.com / eventos@vichayito.com www.vichayito.com


rastros & rostros

www.ep.com.pe

Villa sopla las velitas

02 04

Entre amigos y con una divertida jornada deportiva —golf, tenis y fútbol—, se celebró el aniversario del Country Club de Villa. El cóctel, llevado a cabo en la sede de Chorrillos, incluyó un show musical para los socios, invitados y familiares. Los ganadores de las competencias deportivas se llevaron medallas recordatorias a casa. Juan Otero Villarán, fundador y ex presidente del Club, estuvo presente en el agasajo. 01 ¡Que partan la torta! Ludovico Di Paolo, presidente del Country Club de Villa, y Juan Otero Villarán.

03 06

01

02 Medalleros. Andrés Said, Miguel Miloslavich, Javier Garaycochea, Juan José Said, Diego López y Antonella Carrillo. 03 ¡Salud! Marcos Millet hijo, Marcos Millet, Martín Díaz y Mario Zanne. 04 Guapos. Sergio Gabaldoni, Úrsula Ponce y Ángela Barreda. 05 De tal palo, tal astilla. Javier Pedraza con sus hijas Camila y Úrsula. 06 Nuevos aires. Manuela Montero, Denisse Simpson, Rafaella Salmón, Ariana Yáñez, Valeria Russo, Caterina Benavides e Ivana Lostaunau.

/ 42

05


Encuentre la nueva edici贸n en los principales puntos de ventas

Informes: Katty Mart铆nez 610 4242, anexo 104 / kmartinez@comunica2sac.com / 43


La Habana Vamo’ a gozá’ Guarda en sus calles la influencia de un variopinto entramado cultural: en cada calle, un ritmo; en cada persona, una sonrisa viva. Uno de los centros económicos y culturales más importantes de América Latina y el Caribe, La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue puerto de Europa y los Estados Unidos. La modernidad y la tradición cultural se juntan en un paraíso de isla.

BAR CABAÑA

lec

aP

obr

e

a

PALACIO DEL HABANO

PALACIO DE LA ARTESANÍA

s

le Cuarte

cón

San

PALACIO DE LA REVOLUCIÓN

PARQUE INFANTIL

a Ta

Agram onte

o

aci Ign

Cuba

MEMORIAL DEL YATE GRANMA

s

RESTAURANTE LA DOMINICA

Misi

one

CAFE O’REILLY ly

Av. D e

Las

O’Reil

MUSEO DE LA CIUDAD

Nombre fundacional: Villa de San Cristóbal de La Habana. Fundación: 16 de noviembre de 1519, por el conquistador español Diego Velásquez de Cuéllar. Revolución cubana: 1 de enero e 1959, contra Fulgencio Batista. Población en 1492: 100 mil habitantes. Población actual: 11 millones 500 mil habitantes. Dos monedas oficiales: el Peso Cubano Convertible (CUC) y el peso moneda nacional o MN. Temperatura: clima tropical, 25,5 °C.

/ 44

res

drado

Empe

cade

MUSEO DE BELLAS ARTES

RESTAURANTE LA BODEGUITA DEL MEDIO

PLAZA DE LA CATEDRAL Mer

354 Alameda de Paula Arte y música

Cub

RESTOS DE LA MURALLA

Refugio

154 Calle Obispo Música y bares

ón

Cub

Peñ

23 La Calle El Vedado

BAHÍA DE LA HABANA

Ma


POR LA GRAN RUTA

www.ep.com.pe

El corazón Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En sus barrios más importantes, la Habana Vieja, Vedado, Miramar, Centro Habana y El Malecón, permanece la antigua arquitectura de influencia europea y asiática.

La historia viva Fortaleza de San Carlos de la Cabaña: la más grande construida por España en América, a partir de la invasión inglesa. Capitolio Nacional: construido en 1929 para alojar el Senado y la Cámara de Representantes. Hoy es la Academia de Ciencias. Castillo del Morro: pintoresca fortaleza a la entrada del puerto de La Habana. En su interior hay un faro que dirige la navegación. Cementerio de Colón: el más famoso y grande cementerio en toda América, conocido por su belleza y la magnificencia de sus esculturas.

Los ilustres Camilo Cienfuegos, revolucionario. Celia Cruz, “la guarachera de la Habana”, cantante de son, salsa y otros ritmos cubanos. Emilio Aragón Álvarez, actor, humorista, músico, director de orquesta, compositor y empresario audiovisual. Tito Gómez, sonero y bolerista. Elena Burke, cantante de boleros. Alejo Carpentier, escritor

El buen diente Restaurantes como el Floridita y La Bodeguita del Medio guardan la huella de importantes escritores e intelectuales de todo el mundo. Ernest Hemingway dejó plasmado en sus paredes: “Mi daiquiri en el Floridita, mi mojito en la Bodeguita”. El Floridita: el más tradicional y exclusivo de la Habana Vieja. Una cortina de terciopelo en el umbral separa el bar del elegante comedor con dos pilares de mármol en el centro. Torre del Oro: platos de carne y mariscos en el también conocido como Roof Garden Restaurant. La Zaragozana: el más antiguo de La Habana, fundado en 1830. La Bodeguita del Medio: es un clásico de La Habana. Ambiente único y bohemio, que atribuye recuerdos de Ernest Hemingway. La Bodega de los Vinos: situada en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, con frecuentes banquetes y actuaciones de flamenco.

No por puro gusto Abril de 2001: 11,04 m

Mayo de 2003: 14,86 m

685 Coney Island La isla del coco

034 Paseo del Prado Tradición urbana

La ceremoniosa técnica de José Castelar Cairo para enrollar hojas de tabaco lo lanzó a los Guinness, cinco veces, por el tabaco más grande del mundo.

Abril de 2005: 20,41 m

Mayo de 2008: 45,38 m

/ 45

Mayo 2011: 81 m


La bebida nacional De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label. De 5 años: ron rubio, dorado, etiqueta de oro. De 7 años: ron añejo. De 10 a más años: ron extra añejo.

Su monumento El Memorial José Martí (Plaza de La Revolución), encabezado por una estrella de cinco puntas, cuenta con salas de exposiciones, que muestran entre otros documentos, facsímiles y manuscritos originales del político: la primera carta escrita por Martí a su madre, o la nota enviada el 19 de mayo de 1895, horas antes de su caída en combate, al general del Ejército Mambí Máximo Gómez.

A que no sabías -Colón llevó a La Habana las raíces de la caña de azúcar. La planta se transformó en guarapo, (jugo de caña), el guarapo se convirtió en alcohol y surgió el aguardiente que le dio vida al ron. -Cuba fue el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en transmitir televisión a colores. Ocurrió en 1958. -Albert Einstein visitó La Habana el 19 de diciembre de 1930, ocasión en la que dijo: “esta tierra maravillosa me está demostrando una admiración que no merezco”.

TOP 5: Vida nocturna 1º Las Barrigonas 2º El Tropicana 3º Salsa Café 4º Cuevas de Viñales 5º El Lago (fuente: DTC)

Me voy en tren 123 Avenida del Puerto Pesca colorida

654 Calle Belascoaín Padre Varela

TOP 10: Visitas 1º Viaje cultural 2º Congresos y convenciones 3º Actividades Náuticas 4º Turismo ecológico 5º Viajes académicos 6º Deporte 7º Bodas y Lunas de Miel 8º Turismo de Salud 9º Entretenimiento y Ocio 10º Excursiones (fuente: DTC)

/ 46

Estación Central de Ferrocarriles. Estación La Coubre. Estación de Casablanca Estación de Tulipán

Alójate De 130.000 a casi 326.000 al año, aumentó la cantidad de turistas, desde 1982, cuando entraron en La Habana nuevas firmas extranjeras y se comenzaron a construir diferentes hoteles: Cubanacán, Meliá, Barceló, etcétera.


/ 47


El Profesional N°454  

Lima, 03 de agosto de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you