Page 1

archivo

N˚ 450 / Año 17 25 mayo 2011 www.ep.com.pe

Radiografía electoral

¿Por quién votaron las regiones más turísticas del Perú? Un recuento para considerar de cara a la segunda vuelta.

El Perú en campaña

El documental promocional sobre nuestra marca país ha puesto —y con megáfono— a la peruanidad sobre el tapete.

Cuba era una feria

La isla ya no es solo un encanto de sol y playa. Ese fue el mensaje de su Feria Internacional de Turismo 2011.

Mundo extremo Precio: S/. 12.00

Con el corazón en la boca, de eso se trata el turismo de aventura. Estos son los deportes más osados y los mejores destinos para practicarlos.


/2


Índice

www.ep.com.pe

N˚ 450 / Año 17 25 mayo 2011

4

TROTAMUNDOS Vanessa Siragusa

6

COLUMNA Luis Alberto Ganderats

7

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ¿El documental de la marca Perú representa realmente la identidad peruana?

8

COLUMNA Caterina Capurro

archivo

N˚ 450 / Año 17 25 mayo 2011 www.ep.com.pe

RadiogRafía electoRal

¿Por quién votaron las regiones más turísticas del Perú? Un recuento para considerar de cara a la segunda vuelta.

el PeRú en camPaña

El documental promocional sobre nuestra marca país ha puesto —y con megáfono— a la peruanidad sobre el tapete.

cuba eRa una feRia

La isla ya no es solo un encanto de sol y playa. Ese fue el mensaje de su Feria Internacional de Turismo 2011.

Mundo extremo Precio: S/. 12.00

Con el corazón en la boca, de eso se trata el turismo de aventura. Estos son los deportes más osados y los mejores destinos para practicarlos.

Director General José Luis Arrarte Director de Administración y Finanzas Alfredo Claux Directora de Publicaciones Cristina García Calderón Editor de Publicaciones Rubén Barcelli Redactores Ana Cecilia Deustua, Renato Espinoza, Juan Pablo León, María José Masías, José Arturo Rodríguez Colaborador Carlos Hidalgo Editor de Fotografía Eduardo Amat y León Fotógrafa Mariana Hidalgo Gerente de Marketing y Ventas Javier Céspedes Coordinadora General de Ventas Katherine Martínez Coordinadora de Marketing y Distribución Rossy Bulnes Marketing y Ventas Fernando Barbachán, Rosalyn Pino, María del Carmen Bazán, Silvia Gallegos, Verónica Carrillo, Verónica Valera, ventas@comunica2sac.com Suscripciones Norma Pulache, Jessica Helm Jefe de Diseño Gráfico Enrique Gallo Diseño Gráfico Genaro Calderón, Antonio Revilla, Melina Tirado Pre Prensa e Impresión Comunica 2 Los Negocios 219, Surquillo, Lima 34 - Perú Teléfono: 610-4242 Fax: 610-4250 prensa@comunica2sac.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 98-3637 EP Turismo & Viajes es una publicación de

ARIOSTO_ep440.pdf 1 15/12/10 09:56

10 14

BLANCO Y NEGRO

16

MARCA PAÍS Valer un Perú

20

AÉREAS Nueva Economy Class en Continental Airlines

22

INTERNACIONAL Todo sobre FITCUBA 2011

24

HOTELERAS Primer aniversario del Hotel Nobility

26

ESPECIAL Los 10 mejores destinos para la aventura en el mundo

36

JW MARRIOTT HOTEL LIMA De noche en el hospedaje miraflorino

39

RASTROS & ROSTROS

POLÍTICA Rayos-X electoral a las regiones más turísticas del país


TROTAMUNDOS

eduardo amat y león

www.ep.com.pe

“Le das vuelta a la isla en 45 minutos”.

“Mi mejor viaje fue un año nuevo a Hawái. Fui en 2009 con mi esposo y me encontré con una amiga. Le das vuelta a la isla en 45 minutos. Fue, sobre todo, un paseo por las playas que fueron lindas. Estuvimos en unos mares tranquilos que no tenían muchas olas. Buenazo y lindo. Pero la ciudad que más me gusta es San Diego, en California. Me gusta porque es un sitio tranquilo. Parece Máncora, pero gringo. La primera vez que viajé ahí era chiquita y fui con mi familia. De grande he ido varias veces porque me encanta”. Vanessa Siragusa Chef y propietaria de Dánica

/4


COLUMNA

www.ep.com.pe

Lo que va de Bora Bora a Vorovoro. P ocas diferencias veremos a primera vista. Ambas son pequeñas islas verdes de playas blancas, perdidas en el Pacífico. Una es Bora Bora; la otra, Vorovoro. Polos opuestos entre los que aman las playas blancas. Bora Bora representa lo más bello y domesticado de la Polinesia Francesa. Tiene cabañas de lujo sobre el mar violeta, sirvientes de hotel que llevan el desayuno a la cama navegando sobre vistosas canoas nativas. Vorovoro, en cambio, es también bella, blanca y asoleada, pero en ella no hay nada hecho. Todo está por hacerse. Es una de las islas Fidji, a pocas horas de vuelo de Australia y Nueva Zelandia. Quizá lo que más las diferencia a Bora Bora de Vorovoro es su forma de visitarlas, el turismo que se ha desarrollado en sus playas. Bora Bora se encuentra abierta a todos los circuitos turísticos de alto costo, y a la cual unos pocos pueden viajar para su luna de miel o sus bodas de plata. Solo una minoría absoluta está en condiciones económicas de repetirse el plato. En cambio, para ir a Vorovoro debemos integrarnos a una tribu de aventureros unidos por la Internet que intentan vivir a lo Robinson Crusoe, para crear un sistema de ecoturismo sustentable. No se conocen los desayunos a la cama, se trabaja duro. Es una rara mezcla de mezcla de “tiempo compartido” y viaje de aventuras. Recientemente han sumado otro lugar para ir de viaje, conocer un bello lugar casi virgen, y paralelamente ayudar en una causa justa, es decir, ir más allá del placer propio. Están ofreciendo ir por una semana o dos a la aldea indígena africana de John Obey, en Sierra Leona, el segundo país más pobre del planeta.

Por Luis Alberto Ganderats

Las cuotas van de 172 a 518 euros por semana, dependiendo de la categoría. Pueden pasar un breve tiempo, turnándose con los demás afiliados, en una rara mezcla de mezcla de “tiempo compartido” y viaje de aventuras. Propósito: crear una comunidad ecológica, sustentable, al margen de cualquier modelo de turismo masivo. La “tribu” elige a los jefes que gobiernan durante un mes, debaten sobre el agua potable, la electricidad y el tratamiento de desechos, e intentan crear una comunidad ecológica permanente que no habrá de sobrepasar las 100 personas a la vez. Por tal motivo, la mayoría de los 5,000 adherentes potenciales seguirán la vida en la isla por la Internet durante casi todo el tiempo. Los primeros que llegaron tenían entre 18 y 68 años. Los dos organizadores, Ben Keene y Mark James, no cumplían 30 años. Son jóvenes empresarios ingleses aficionados a los viajes de aventura. Arrendaron una isla de 80 hás, donde no hay hotelería ni comodidades, pero sí Internet gracias a la energía solar. El aeropuerto más próximo, Nausori International, se halla a 46 km, en la isla grande de Fidji. En Sierra Leona la oferta es más o menos parecida. Vivir un corto tiempo junto a una playa de paraíso, pero rodeados de pescadores o campesinos pobres, ayudando a construir una aldea ecológica, sustentable, que pretende ser un modelo de desarrollo que mire al futuro. Las puertas recién se abren por estos días a los visitantes-cooperadores, pero los asociados patrocinan seis escuelas y centros de computación, y han dado microcréditos a más de 7,000 mujeres.

“Así está el mundo”, exclamarán los que viven siempre perplejos, sin entender de lo que se cuece entre los jóvenes y no tan jóvenes. Sobre todo se extrañarán los que no entienden a aquellos que han hecho de la ecología una religión con infiernos y cielos, con flotas que imitando a los cruzados recorren el mundo luchando por restituir la buena doctrina. Greenpeace, el símbolo mayor, tiene un buque insignia llamado Rainbow Warrior. Y curiosamente, en Vorovoro, los integrantes que reciben el nombre de Warrior —guerrero— son justamente los más comprometidos con el proyecto, pagan más y pueden vivir tres semanas en la isla.

A estos dos lugares es posible ir a disfrutar de la vida de un modo distinto. En Sierra Leona se hacen reservas de visita por una semana pagando 450 euros, con alojamiento en edificaciones sustentables, de adobe. Incluye todas las comidas y una contribución al desarrollo de la comunidad. Desde el mismo aeropuerto de la capital, Freetown, navegarán en una lancha hasta la playa de John Obey, que no está lejos. Solo falta decidirse. Aventureros ¡a navegar! www.tribewanted.com

/6


encuesta

www.ep.com.pe

¿El documental de la marca Perú representa realmente la identidad del peruano? Resultado: Sí. Nos muestra como gente cálida, amigable, divertida y que come rico.

82%

No. Es una visión restringida y muy optimista de algo que no somos.

18%

El spot ha emocionado hasta las lágrimas a muchos peruanos. Ya sea por el cebiche, el surf, la música andina, las danzas morenas, el perro sin pelo o La Flor de la Canela, la mayoría de lectores de www.ep.com.pe y Travel Tips están convencidos que este documental representa nuestra identidad nacional. Y eso que solo hemos visto la punta del iceberg. Más información sobre esta campaña en las páginas 16, 17 y 18 de esta edición.


COLUMNA

www.ep.com.pe

Pisquero de corazón. A

yer, en un día intensamente frío y gris, he terminado de dictar uno de los cursos que más disfruto enseñar: Cata de Pisco. Como se imaginarán, me fascina el tema, así que además de transmitir conocimientos, soy consciente de que mi principal objetivo es convertir a mis alumnos en apasionados del pisco, enamorarlos sin cura de nuestro maravilloso destilado, y que cada uno de ellos se convierta en un digno embajador en donde sea que se encuentre. Mi primera pregunta en clase siempre es la misma: ¿quiénes toman pisco? Es interesante el resultado, ya que solamente el 10% lo disfruta a pesar de que el consumo en los últimos años ha crecido a un paso agigantado. Otro gran porcentaje dice que no le gusta (casi siempre porque lo que ha probado realmente no es pisco, sino algún tipo de aguardiente adulterado que lamentablemente se comercializa sin control, mal llamado pisco) y la gran mayoría nunca lo ha probado solo. Ante este panorama, se imaginarán que las clases son intensas. Primero enseñarles que nuestro pisco es un aguardiente obtenido de mostos fermentados de uvas pisqueras (vino joven), destilados en alambiques tradicionales de cobre, de destilación discontinua (una sola vez), y que tiene un reposo (mínimo) de 3 a 4 meses antes de su embotellado.

Por Caterina Capurro

en madera. La influencia de esta distorsionaría los delicados aromas frutales, especiados y florales del pisco, y así mismo en boca las notas ahumadas del roble amargarían sus deliciosos sabores. Pero como se imaginarán, la cata es definitivamente el momento más esperado por mis queridos alumnos. Así que seleccionar los piscos a catar es sumamente importante, ya que busco crearles un registro, desarrollar su capacidad de identificar los errores de los piscos mal elaborados, y las características más buscadas en los mejores exponentes. Así estarán entrenados para determinar si una muestra es un “mal” pisco o, en el mejor de los casos, un “piscazo”. Para empezar, un pisco debe ser transparente, muy brillante y sus reflejos hermosamente plateados. Si está opaco o amarillento, se descarta. En nariz, debemos identificar los aromas en equilibrio con el alcohol, que estará presente pero sin tapar las sensaciones que podrán ser frutales, florales, especiados, herbáceos, etc. Dependiendo de la variedad de la uva. En boca, la primera impresión del alcohol es que debe tener carácter, pero debe desarrollarse amablemente dejándonos apreciar su agradable sabor. La sensación intensamente picante y un final desagradablemente amargo, los descifraremos como errores de destilación. Después de varias semanas catando piscos de diferentes uvas pisqueras: quebranta, mollar, negra criolla, uvina, albilla, moscatel, torontel e Italia, y de diferentes procedencias: Lima, Ica, Arequipa Moquegua y Tacna, todos nuestros sentidos se afinan. Al final del curso, ya todos tienen sus piscos favoritos, todos se han enamorado de él, y se han convertido en pisqueros de corazón.

En tan simple descripción, se implican puntos tan importantes que hacen de nuestro pisco una bebida única, porque no se destila a partir de vinos provenientes de orujos (cáscaras y otros residuos de la uva), sino vinos obtenidos de la misma pulpa, jugosa y equilibrada de la uva pisquera. Inclusive, los piscos súper Premium se elaboran a partir de una primera prensa muy suave, de primerísima calidad, llamado “mosto yema” o “mosto flor”.

Aquí, es el momento de iniciar el taller de maridaje, donde la papa a la huancaína, montaditos de queso azul, cucharitas de cebiche con su camotito, empanaditas de lomo saltado, el infaltable maíz gigante, y un buen surtido de postres, empiezan a hacerle buena compañía a nuestro pisco. Así que si usted me dice que no le gusta el pisco, decídase y le garantizo que usted también encontrará, su corazón pisquero. ¡Salud!

En clase siempre resalto esta destilación única de manera que marcamos distancia a aguardientes que necesitarán de 3 a 4 destilaciones para lograr una buena calidad, e incluso, se les añadirá agua y cumplirán determinado tiempo de reposo en barrica. El pisco es transparente y muestra elegante sus hermosos reflejos plata, porque no se reposa

/8


Lima - Madrid

Madrid - Lima

VUELOS

FRECUENCIA

HORARIO

UX076 UX076 UX076 UX075 UX075 UX075

Lunes y Domingo Miércoles Viernes Lunes y Domingo Miércoles Viernes

21:50 - 16:30 + 1 18:50 - 13:30 + 1 19:50 - 14.30 + 1 14:40 - 19:50 11:25 - 16:35 12:40 - 17:50


blanco negro

y

www.ep.com.pe

Nace un grande. La espera terminó. Tras casi tres años de obras y US$ 130 millones de inversión, The Westin Lima Hotel & Convention Center ya opera en el corazón de San Isidro. Estamos ante uno de los símbolos del desarrollo emergente de la economía peruana.

U

na imponente estructura comenzaba a erigirse y custodiar Lima —cual Apu del siglo XXI— desde las alturas hacia finales de 2008. Visible desde varios distritos a la redonda, muchos comenzaron a intuir que se estaba construyendo el edificio más alto de nuestro país, aunque no sabían a ciencia cierta qué sería. Dos años y medio después, el coloso quedó expedito para darse a conocer: The Westin Lima Hotel & Convention Center, nuevo inquilino de la industria que llegó para reconfigurar el concepto de alta hotelería en el Perú. Sus 118 metros, en efecto, le confieren el título del edificio más

alto, pero eso es lo de menos. “No queremos que se nos conozca solo por lo impactante de nuestra infraestructura, sino por ser el mejor hotel del Perú”, nos dijo en su momento Paul Ingebretsen, gerente general del establecimiento (EP 435). Cierto. El distintivo del Westin Lima no será su moderna y atípica construcción, ideada por Arquitectónica de Miami y el afamado diseñador neoyorquino Tony Chi. En contrapartida, el atributo que está llamado a seducir a los huéspedes es el poder de marca y los aspectos que ellos notarán al experimentar la estadía. “Westin es una marca reconocida mundialmente por sus estándares

altos de calidad y servicio. Pero, sobre todo, porque su principal preocupación es brindar bienestar al huésped y tocar todos los sentidos del ser humano”, refiere Ingebretsen. El viajero de negocios es el principal target de este cinco estrellas de treinta pisos y 301 habitaciones. Pero también acogerá a empresarios y ejecutivos locales. La ubicación privilegiada, en pleno corazón de San Isidro, “va a tener un efecto muy grande en la actividad comercial de la ciudad”, avisa su gerente general. Un detalle no menor es que Starwood Hotels & Resorts Worldwide, cadena estadouni-

/ 10

dense dueña de la marca Westin, escogió al Perú para introducir esta gama de hoteles en Sudamérica. El debut, por así decirlo. “Estamos orgullosos de haber ingresado a Sudamérica por la puerta grande y desde ya damos por hecho que la marca Westin se expandirá agresivamente durante la próxima década”, declaró Brian Povinelli, líder global de Westin Hotels & Resorts. El pasado 16 de mayo el hotel comenzó a recibir a sus primeros huéspedes en etapa de soft opening. A partir de junio quedaría completamente operativo. (JAR)


No solo para fumadores.

E

l cubano José Castelar Cairo se pasó siete días dándole forma al puro más largo del planeta. Hay que confesar que invirtió valiosas horas tratando de hallar dónde meter un rollo de 81 metros sin estorbar a algún vecino ni arruinar la obra que tanto trabajo le tomó: era como guardar una manguera en casa, pero sin doblarla. Hasta que encontró un lugar para exponer su nueva creación: el habano de José atravesó las 12 bó-

Aman el Perú 641,000 turistas ingresaron al país en el primer trimestre del año, según cifras de PromPerú. Esta llegada masiva implica un crecimiento del 22% con respecto al mismo periodo del 2010. Se espera que durante este año las divisas generadas por el sector bordeen los US$ 3,100 millones, de acuerdo con Rocío Merino, directora de Promoción de Turismo de PromPerú. Con la marca Perú seguro se logrará.

juan pablo león

Su ceremoniosa técnica de enrollar hojas de tabaco lo lanzó a los Guinness. También lo tuvo una semana en vela. Pero si bien, paradójicamente, no le dio tiempo ni de fumar, su esfuerzo valió la pena: el habano más grande del mundo fue uno de los protagonistas de la Feria Internacional de Turismo en Cuba. vedas del pabellón A de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, un imponente recinto en la costa de La Habana que, además, es Patrimonio de la Humanidad. Ahí se celebró la última Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA), en la que el cigarro representó a uno de los grandes productos de exportación que ostenta la isla caribeña. La pieza será guardada en un museo y, aunque nadie piensa fumarla, será conservada en un recinto especial para evitar el daño

Una peruana más Y es que a todos les encanta. La embajadora de los Estados Unidos en el país, Rose M. Likins, quedó fascinada con el documental de la marca Perú. “La producción audiovisual es genial y será eficaz para promover el turismo hacia el Perú”, refirió la diplomática. Felicitó a PromPerú y a todos los colaboradores por haber hecho un “gran trabajo” en la elaboración del video y en toda la

del ambiente y las consecuencias del calor. SE SUPERA SOLO El torcedor cubano ha quebrado su propio record desde 2001. En abril de ese año obtuvo el Guinness por un puro de 11,04 metros; en mayo de 2003 por uno de 14,86 m; en abril de 2005 por un habano de 20,41 m y, en mayo de 2008, por la pieza de 45,38 m. Hoy, tras haber casi duplicado su última hazaña y con 47 años en el oficio

campaña publicitaria que se está lanzando.

Sigue creciendo El turismo corporativo. En 20% se ha incrementado el número de congresos y convenciones internacionales que se organizan en el Perú, anunció la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Solo en Lima se llevan a cabo 60 de estos acontecimientos al año, haciendo que la ocu-

/ 11

de hacer puros, asegura que próximamente llegará a los 100 metros. Con una labor enteramente manual y respetando la calidad y la minuciosidad con la que se trabaja un habano “normal”, este Guinness cubano emprendió el enroscado de este puro premium con el empleo de unas aromáticas hojas. Estas fueron donadas por Héctor Luis Prieto, sobresaliente productor tabacalero del municipio de San Juan y Martínez, tierra cubana donde se cultiva el mejor tabaco del planeta. (JPL)

pación de los hoteles llegue a 65%, de acuerdo con la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).

En Lima ya no Y la Canatur sigue anunciando. Jorge Jochamowitz, su vicepresidente, adelantó que la próxima edición del Perú Travel Mart (PTM) se desarrollaría en una ciudad del sur o norte del país. “Será del 21 al 23 de mayo de 2012 y la ciudad sede aún


blanco negro

y

www.ep.com.pe

Resaca McCartney. La mega estrella inglesa se despachó con un conciertazo de 33 pistas. Un show nunca antes visto por el público peruano. Turistas de Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia llegaron a Lima para ver al ex beatle rockear en el escenario.

no se ha decidido. Lo que sí sabemos es que no será Lima”, dijo. Cusco, Chiclayo, Trujillo, Piura y Cajamarca estarían en evaluación.

¡Autobots, transfórmense! Tras el éxito de la habitación Play Doh, Hasbro inauguró otra suite temática, nada más y nada menos que de Transformers. La singular habitación, donde más de un adulto jugaría como niño, se encuentra en el Doubletree by Hilton Resort Paracas. La decoración de la suite coincide con el próximo estreno de la película Transformers 3: dark of the moon. Podrá gozar de sus instalaciones hasta octubre.

Un súper invitado Será el creador de El Bulli, el chef catalán Ferrán Adriá. Mistura 2011 contará con la estrella gastronómica, quien vendrá acompañado por nueve cocineros más. “Esta edición de Mistura promete ser sensacional”, aseguró Mariano Valderrama, presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega). “Nunca antes Lima, ni ninguna otra ciudad de Latinoamérica, ha reunido a los cocineros que vendrán”, enfatizó. Pues, la feria contará con 20 experimentados chefs de la región.

You say goodbye and I say hello. ¡Hello, hello!” Esas fueron las primeras palabras del ya legendario Paul McCartney. Apenas pisó el escenario comenzó a sonar Hello Goodbye, como un saludo para el gran público. Ninguna de las 48,000 almas, que llenaban tres de las cuatro tribunas y la cancha, lo podían creer: un beatle les estaba cantando. Lo veían, era real. Por casi por tres horas, Macca dejó a todo el público más que encantado, maravillado y eufórico. Estaba totalmente relajado, divertido, lleno de energía y con un estilo artístico impecable. El show era de primer nivel: la música y el sonido eran espectaculares, así como las imágenes y luces. McCartney no dejó de recordar a dos de sus más grandes amigos: John Lennon y George Harrison. “Quisieras que estés hoy aquí” fueron las palabras de McCartney antes de comenzar a interpretar la canción que escribió como tributo a Lennon en 1982, Here Today. Después pasó a tocar Something,

en homenaje a Harrison, quien la escribió en 1969. “En memoria de mi amigo George”, sentenció el genio musical. Sin duda, dos de los momentos más emotivos. Let it be, Yesterday y Hey Jude fueron totalmente coreadas. Tanto así que el propio Paul se calló y dejó que el público cantara Hey Jude como 2 minutos. El rock pesado llegó al estadio y los fuegos artificiales iluminaron el cielo limeño con Live and let die. La potencia de Helter Skelter hizo temblar el Monumental de Ate. MELÓMANOS AL PERÚ Para la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) queda claro que los conciertos realizados en la capital potencian el turismo en todo el país. “La gran mayoría de turistas que llegaron a Lima para el concierto de Paul McCartney partieron hacia Arequipa y Cusco. Y todavía siguen por allá”, comentó un vocero de la entidad. El 2010 fue el año de los conciertos en el país. Los de Iron Maiden y Black Eyed Peas contaron con una gran cantidad de público

extranjero. De las 25,000 almas que llegaron a ver a la “Doncella de Hierro” en el estadio San Marcos, en marzo de este año, 1,000 eran turistas ecuatorianos, bolivianos, chilenos y colombianos. Algo similar sucedió en el concierto de la banda de hip-hop Black Eyed Peas: de los 30,000 asistentes, 300 eran extranjeros. “Sobre todo brasileños”, mencionó la fuente de Canatur. Hay que reconocer que el Perú se ha convertido en una plaza para los megaconciertos. Solo en lo que va del año han tocado en los escenarios locales Ozzy Osborne, Shakira, Chayanne, Motorhead y Sting, por mencionar a algunos. Aerosmith, que ya deleitó al público peruano en 2010, Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers están confirmados para octubre y noviembre de este año. La llegada de la megaestrella adolescente Justin Bieber es un rumor con sabor a verdad. Y se espera que la excéntrica Lady Gaga llegué al país en 2012. A más conciertos, más turistas. (MJM)

/ 12

Nueva cara Para el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. Las obras de rehabilitación del primer terminal cusqueño culminarán este 30 de junio. Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones, aseguró que en las próximas semanas se iniciarán las obras de modernización de diversos aeropuertos del interior del país. Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho, Juliaca (Puno), Puerto Maldonado, Arequipa y Tacna están en los planes.

E-capacitación Incrementar a bajo costo la rentabilidad de los restaurantes y negocios gastronómicos a través de las herramientas que brinda el E-marketing es el propósito del curso que organizan el Instituto Superior Gastrotur Perú y Costamar Tours. Dirigido a profesionales y empresario del sector, el curso se dictará del 9 al 11 de junio y estará a cargo de Antonio Montecinos Torres, director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO) de México.


/ 13


política

www.ep.com.pe

ELECCIONES 2011

Radiografía electoral.

¿Por quién votaron las regiones más turísticas de nuestro país? Aquí un recuento para tener en cuenta de cara a esta segunda vuelta electoral. Por Carlos Hidalgo

A

l 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los resultados de esta primera vuelta electoral han sido los siguientes a nivel nacional: Ollanta Humala, del Partido Nacionalista Gana Perú, 31.6%; Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, 23.5%; Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, 18.5%; Alejandro Toledo, de Perú Posible, 15.6%; y Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, 9.8%. Como a estas alturas lo deben saber hasta los peruanos residentes en Alaska, los resultados nos dejaron una segunda vuelta entre Humala y

/ 14


Fujimori. Un escenario polarizado y que seguramente dejará más muertos que heridos luego del 5 de junio. Sin embargo, las estadísticas han despertado toda una serie de análisis más allá de la perspectiva sombría. De los 25 departamentos que tiene nuestro país, el Partido Nacionalista-Gana Perú se ha impuesto en 16, Fuerza 2011 en 6, Alianza por el Gran Cambio en 2 y Perú Posible tan solo en 1. Esta torta electoral, con el pedazo más grande para el Partido Nacionalista, ¿cómo se repartió en el país? Veamos. Humala logró imponerse en todos los departamentos del sur del Perú, incluyendo costa y sierra, en buena parte de la selva a excepción de Loreto, y en departamentos del norte peruano como San Martín, Amazonas y Huánuco. Keiko Fujimori, por su lado, ganó en los departamentos de la costa norte del país, incluyendo Cajamarca y en un enclave tradicional del fujimorismo en la sierra como Pasco.

¿Cómo se produjo el voto en estas zonas del país, fuera de Lima y Loreto donde ninguno de estos dos candidatos se impuso? Como ya hemos dicho, Humala ganó en el sur en regiones que ostentan, curiosamente, la mayor cantidad de destinos turísticos. Es así que el candidato nacionalista ganó en el Cusco

didatos? Más que la focalización de ofertas en un rubro específico, el asunto parece tener tintes netamente políticos. El sur de nuestro país, con reclamos sociales y políticos definidos, siempre ha tenido una tendencia hacia las opciones de izquierda. El norte, con economías más desarrolladas, siempre ha

con 62.6% de los votos, en Puno con 62.7%, en Arequipa con 47.8%, en Ica con 30.9%, y en Áncash con 30.9%. Keiko Fujimori, por su parte, ganó en regiones del norte como Lambayeque con el 27.8% de los votos, La Libertad con 28.5%, en Piura con 32.3% y en Tumbes con 35.5%. ¿Cuánto influyeron en estos resultados las propuestas que en el plano turístico hicieron estos can-

elegido una alternativa si se quiere moderada de centro o de derecha neta. Sucedió el 2006 con Alan García quien también se enfrentó a Humala. Entonces, el candidato aprista ganó en las mismas regiones donde Fujimori se ha impuesto en esta oportunidad. “El sur centro siempre vota por Humala porque son los sitios más pobres del país”, dice Fernando Tuesta, director del Instituto de

¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ?

Teniendo en cuenta esto, vamos a lo que nos interesa: ¿cómo votaron las regiones o departamentos cuyas economías giran en torno a ejes gravitantes como la industria del turismo? Para empezar, deberíamos establecer cuales son las regiones en nuestro país que disponen de ingresos provenientes del turismo, debido a los destinos que ostentan. Si tendríamos que hacer un ranking tentativo, este podría ser el siguiente: Cusco (Machu Picchu, Sacsayhuamán, Valle Sagrado, etc.), Puno (Lago Titicaca), Arequipa (Valle y Cañón del Colca, Reserva Nacional de Salinas, entre otros), Áncash (Callejón de Huaylas, Huaraz), Lambayeque (Señor de Sipán), Loreto (Iquitos, Río Amazonas), Lima, Ica (Nazca, Paracas), La Libertad (Trujillo, Chan Chan), Piura y Tumbes (playas como Máncora o Punta Sal).

/ 15

Opinión Pública de la Universidad Católica. “A mayor pobreza mayor voto por Humala, a mayor modernidad en las regiones estas votan por Keiko, aunque a un nivel no tan alto como el de PPK”, añade. Sin embargo, no hay que descartar tan a priori las ofertas hechas por estos candidatos al sector y que bien pudieron haber seducido a bolsones electorales en estas regiones. En ese sentido, quizás el más ‘generoso’ en ofrecer haya sido el candidato Humala. Como se recuerda, el nacionalista propuso la construcción de tres troncales de vías férreas para “integrar toda la Sierra” y crear de esta manera “circuitos turísticos”. A los del Cusco, puntualmente, les ofreció la construcción del aeropuerto de Chincheros y una nueva vía férrea hacia Machu Picchu. Fujimori, quizás un poco más general, ha propuesto la creación de tres macrocircuitos turísticos a lo largo del país (Nor-Amazónico, Centro y Sur), también penas más severas para aquellos que cometan delitos en contra de turistas. En términos netamente políticos el mapa electoral ciertamente sufrirá una metamorfosis este 5 de junio, si es que lo comparamos con los resultados del 10 de abril. “Los resultados que arrojen el 5 de junio serán artificios electorales. Es decir, quien gane en las regiones no necesariamente va a tener apoyos decididos más fuertes de los que se dieron en la primera vuelta”, considera Tuesta quien sostiene además que la victoria final dependerá de quien se imponga en Lima. “Si Humala mantiene la victoria en las regiones donde se impuso en primera vuelta y acorta distancias con Keiko Fujimori en Lima, podría ganar a nivel nacional”, sostiene. “En el caso de Keiko es lo mismo, si el margen es muy amplio en Lima y mantiene su fuerza en el norte, Humala no podría alcanzarla por más que se imponga en el resto del país”, concluye.


informe

www.ep.com.pe

MARCA PAÍS

Valer un Perú.

La reciente campaña publicitaria de nuestra marca ha puesto, y con megáfono, a la peruanidad sobre el tapete. ¿Cuáles son los siguientes pasos que esta singular campaña debe seguir y qué implica ser peruano? Por Renato Espinoza. Fotos Cortesía PromPerú

/ 16


¡

Ser peruano es tener derecho a comer rico, a bailar huayno y a quemarse la lengua con rocoto!... Proclama PromPerú en el nuevo documental de la marca país que está dando la vuelta al planeta. Este spot publicitario nos invita a darle un nuevo sentido, un tanto lúdico, a aquella frase patriota que era sinónimo de riqueza en la colonia: la papa a la huancaína y Chabuca Granda valen un Perú. En Nebraska y el mundo. Para los arqueólogos, hombres de historia al fin y al cabo, ya existía, mucho antes de la elaboración de este documental, una ‘marca Perú’ más o menos establecida: Machu Picchu. Basta recordar la gran expectativa que generó la elección de la ciudadela inca en el 2007 como una de las nuevas siete maravillas del mundo. ¿Esta marca Perú llegará a superar la imagen de Machu Picchu como símbolo del Perú en el mundo? Para PromPerú esa no es la meta. Según Isabella Falco, directora de Promoción de la Marca País, “una marca país que consiga la adhesión decidida de la ciudadanía puede ayudar a hacer realidad una visión de futuro que les ofrezca progreso y prosperidad a todos. A partir de este año, nuestras embajadas, consulados, sector privado y público unirán esfuerzos a nivel nacional e internacional para impulsar el uso de la marca que trasmitirá nuestra identidad como país”. A pesar de todo algunos peruanos han hecho notar que aún queda madeja por hilar. Según Augusto Álvarez Rodrich, miembro del Jurado Consultivo de la Marca Perú, “se deberían establecer condiciones rigurosas para el uso de la marca país con el fin de que dicho logo no vaya a ser mal utilizado y que ello pueda producir una mella en la construcción del valor de la marca Perú”. Y entre los más críticos se encuentra Gustavo Faverón. En su columna de El Mostrador de Chile afirma que la “marca Perú es la manera en la que el gobierno manda a tapar el sol con un dedo”. Como en la comida, hay para todos los gustos.

LO QUE SE VIENE

El periodista José Villaorduña vaticina que el spot publicitario quedará grabado en la memoria del peruano, como lo hizo el Contigo Perú del Zambo Cavero. Pero de lo que no quedará dudas es que esta campaña publicitaria ha superado largamente a sus antecesoras, ya olvidadas: “Perú Promesa”, “Hecho en el Perú”, “Perú Ahora”, “Perú, vive la leyenda”. En particular, el documental de 15 minutos se orienta a concientizar al paisano sobre el valor que tiene ser peruano. La idea, según Rafo León, es que cada uno demuestre que el peruano tiene una “capacidad instalada para dar servicios al mundo”. Hasta el momento, solo se conoce que el spot sería presentado al extranjero con la finalidad de dar a conocer nuestros gustos, aficiones y costumbres. “A partir de ese momento, la marca acompañará todos los esfuerzos emprendidos en materia de difusión de nuestra oferta turística, promoción de las exportaciones e inversiones, tanto a nivel local como internacional, con la finalidad de posicionar al Perú como un país polifacético, especialista y cautivador”, resaltó Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, en el lanzamiento de la campaña publicitaria.

/ 17


informe

www.ep.com.pe

Yo también me llamo Perú Además de Perú Nebraska, hay otras 11 localidades en los Estados Unidos que poseen el nombre de nuestro país: Peru, Indiana. Conocida como La Capital del Circo en el Mundo, esta ciudad cuenta con una población de 11,417 personas y fue fundada en 1834 por Jason C. Smith. Ciudadanos notables de Peru, Indiana, fueron el compositor y escritor Cole Porter, el comediante Ole Olsen y la pianista Carol Lou Trio. Se dice que aquí María Rasputina, hija del místico ruso Grigori Rasputín, fue mordida por un oso mientras trabajaba en el circo. Sobrevivió. Peru, Illinois. Cuenta con una población de 10,295 personas. Fue fundada en 1830 por John Hays, convirtiéndose en un exitoso puerto costero. Ciudadanos notables de Peru, Illinois, fueron la violinista Maud Powell y el pianista Zez Confrey. Ahí también se instaló la compañía de relojes Westclox. Actualmente, es un centro comercial regional y la casa de la más antigua fábrica de clavos Maze Nail. Peru, New York. Su población es de 6,370 personas. Fue fundada en 1772, 49 años antes de la independencia del Perú en 1821. Fue llamada como nuestro país por su geografía montañosa. Ciudadanos notables de Peru, New York, fueron la congresista Asa Adgate y el inventor aeroespacial Francis A. Pratt. En 2001 el equipo de futbol americano de Peru fue imbatible a lo largo del campeonato estatal B de Nueva York. Peru, Vermont. Es una ciudad con una población de 416 personas. Originalmente conocida como Bromley, cambió de nombre para atraer compradores de terrenos en un área descrita como 93 kilómetros cuadrados de árboles y osos. Peru, Maine. Según cuenta la leyenda, la llamaron Peru en solidaridad “con el espíritu libertador” de nuestro Perú. Es una ciudad con una población de 1,515 personas. El primer concesionario en instalarse en Peru, Maine, fue Merril Knight en 1793, cuando era conocida como la Plantación Número 1. Fue incorporada como la ciudad número 240 de Maine en 1821. Fue un ciudadano notable de este Peru el delegado Samuel Thurston. Peru, Iowa. Es una comunidad no incorporada oficialmente al condado de Madison en Iowa. Peru antiguo, como se lo conoce, contó con una oficina postal llamada Peru Postal Office, como la del documental de la marca Perú. Esta oficina fue establecida en 1853 y cerrada en 1903. A pesar de que la mensajería se clausuró, aún tiene un código postal reservado: 50222. Peru, Ohio. Es un municipio ubicado en el Condado de Huron. Cuenta con una población de 1,043 personas. Lo único que se sabe de Peru, Ohio, es que tiene un complicado sistema electoral. Peru, Kansas. Localidad con una población de 183 personas y un área total de un kilómetro cuadrado. Su densidad poblacional es mayor a su población: 485.3 personas por milla cuadrada (185.9/km²). Peru, Virginia Oeste. Comunidad ubicada en la bifurcación sur de la rama sur del rio Potomac, en el condado de Hardy. Peru, Wisconsin. Es una ciudad con una población de 247 personas. Dentro de ella está la comunidad de Meridian, aún no incorporada al estado de Wisconsin. Peru, Pennsylvania. Es una comunidad no incorporada en el condado central de Pennsylvania. Peru, Pennsylvania, es no oficialmente conocida como Lauvertown.

Imágenes inéditas de las grabaciones que, finalmente, no quedaron para el spot de la marca país.

Y, ¿habrá más documentales? Por el momento se conoce el nombre de otros miembros honorarios considerados por PromPerú. A Gastón Acurio, Juan Diego Flórez, Rafo León, Carlos Alcántara, Perú Negro, Javier Wong, Christian Bravo, Iván Kisic, Gonzalo Torres, Dina Páucar, Sofía Mulánovich, Gabriel Villarán y Magaly Solier se les sumarán Kina Malpartida, Bareto, Claudia Llosa, Gian Marco, Rafael Osterling, Sergio Dávila, Eva Ayllón, Lucho Quequezana, Vania Masías, Maju Mantilla,

/ 18

Jean Pierre Magnet, Susana Baca y Miki González. Esta lista, que aún no está cerrada, considerará a estos nuevos embajadores honorarios para las próximas acciones que tome PromPerú. La efectividad de las campañas venideras debe estar supeditada a incluir las opiniones divergentes. Siempre y cuando, como bien deja entrever en su crítica Faverón, el Perú no sea equiparado con una Coca-Cola. La marca Perú será más eficaz cuando tome más “contacto con la realidad peruana”.


/ 19


aéreas

www.ep.com.pe

La flota en conjunto de United y Continental Airlines cuenta con 600 aviones. La mitad ya ha sido pintada con el nuevo logo.

LO NUEVO DE CONTINENTAL AIRLINES

Para engreír a los corporativos.

Economy Plus es la nueva clase que habilitará la aerolínea norteamericana en 2012. Un servicio que brinda gran comodidad durante los viajes, que ya se ofrece en todos los aviones de United Airlines, su aliada en los cielos del mundo, con los que forman la gigante United Continental Holdings.

Por Ana Cecilia Deustua Fotos Cortesía United Airlines

L

as primeras señales de la fusión de United y Continental Airlines ya surcan los cielos. A la fecha, se han pintado la mitad de los 600 aviones de este holding con el nombre de United y el logo de Continental. Y, además de esta innovación

en la imagen de marca corporativa, la aerolínea anunció que todos los vuelos de Continental contarán con la nueva clase de United, Economy Plus, desde principios del 2012. Los asientos de Economy Plus están ubicados entre las primeras siete o diez filas, dependiendo del avión, de la clase económica. Esta ubicación le brinda una salida más rápida al momento del arribo. Tie-

nen 13 centímetros más de espacio entre los asientos para estirar con mayor libertad las piernas. La diferencia en el precio, con relación a la clase económica, es de US$ 9 por un viaje de corta duración y de hasta US$ 120 en un vuelo largo. Todos los socios de élite del programa Continental One Pass califican para obtener asientos de cortesía en esta nueva categoría.

/ 20

“La decisión de mantener y expandir Economy Plus a través de la flota combinada marca un hito en la integración del producto de Continental y United”, señaló Rolf Meyer, director ejecutivo de United para Panamá y los países de la Región Andina, durante el evento Mundo 2011 realizado en Houston. Cuando se termine la fusión de ambas aerolíneas y se renueve la flota, United Continental


122

mil asientos de Economy Plus tendrá la nueva flota de United Continental Holdings.

Holdings ofrecerá Economy Plus en más de 700 aviones. Por si fuera poco, todos los vuelos de Continental operados con aeronaves Boeing 757-200, Boeing 777, Boeing 747-400 y Boeing 767300 cuentan con nuevos asientos camas, que pueden reclinarse hasta en 180 grados, en las cabinas Premium. Por este motivo, los asientos de las naves tuvieron que ser cambiados a un costo de US$ 200 millones. Además, estas cabinas Premium tienen tomacorrientes, entradas USB y salidas para audífonos que permite al pasajero utilizar su iPod durante el vuelo y disfrutar de su propia música y videos. Y están a la espera de la llegada de los Boeing 787, los aviones más grandes del mercado, que reemplazarán a los 767. Con todos estos nuevos productos se pretende engreír y enamorar aún más al sector corporativo. El 80% de los pasajeros de United Continental Holdings pertenecen al rubro del turismo corporativo y el 20% al receptivo. “La mayoría de los destinos de United y Continental son destinos corporativos. Volamos de capital a capital. El corporativo es el tráfico más interesante, más constante. Siempre están viajando y viajan en clases nobles. El tráfico de turismo receptivo

13

centímetros más entre asientos tiene Economy Plus.

2012

es el año en que estará operativa esta nueva clase en Continental.

200

US$ millones se ha gastado en dotar de asientos camas a los aviones de la aerolínea.

es bueno tenerlo, pero en promedio la gente viaja una vez o dos veces al año. En cambio el corporativo viaja siempre”, sostuvo Meyer.

MATRIMONIO NO CONSUMADO

La clase Economy Plus ofrece trece centímetros más de espacio para las piernas entre los asientos. Todos los socios de élite del programa Continental One Pass califican para obtener asientos de cortesía en esta zona.

Encuentro de altura Continental Airlines, empresa parte de United Continental Holdings, presentó en Houston a agentes de viajes de Panamá, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador su Mundo 2011. En este seminario interactivo se muestran los diversos productos y servicios de la línea aérea, al igual que destinos y proveedores de servicios turísticos. Los agentes participantes de Mundo 2011 tienen la oportunidad de reunirse con el personal de la aerolínea, así como con representantes de oficinas de turismo (Greater Houston Convention and Visitors Bureau), centros comerciales (Macys y Premium Outlets), operadores hoteleros (Westin Hotel, Vail Resorts y The Woodlands Resorts) y proveedores de servicios de los Estados Unidos.

La fusión de Continental y United ha dado excelentes resultados. En abril de este año, el tráfico consolidado (millas-pasajeros o RPM) de ambas aerolíneas aumentó en 1.1% con respecto al mismo mes del 2010 sobre una capacidad consolidada (millas-asiento disponibles, o ASM) 3.2% mayor. En abril del 2011, los ingresos de United y Continental por pasajero milla-asiento disponible (PRASM) aumentaron de 8% a 9% respecto a los resultados del mismo mes del año pasado. Rolf Meyer describe esta unión como un matrimonio no consumado: “Todavía somos concubinos hasta fines de año”. Aún operan como dos compañías separadas pero tienen las mismas tarifas, las mismas políticas comerciales, los programas de pasajeros frecuentes son intercambiables y los viajeros pueden usar vuelos de United o Continental para ir a diferentes destinos. La compañía combinada cuenta con 6,000 vuelos diarios a 372 destinos. Economy Plus y las cabinas Premium son solo el comienzo.

Cataratas de Iguazu


internacional

www.ep.com.pe

CUBA. FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO-FITCUBA 2011

Ma’ por meno’. Esa es la ecuación perfecta que convertirá a la isla caribeña en una potencia turística mundial. Y este el mensaje de la Feria Internacional de Turismo 2011: Cuba ya no solo es un encanto de sol y playa. Texto y fotos Juan Pablo León

La Feria Internacional de Turismo de Cuba-FITCuba, el principal evento de la industria turística cubana, iza las banderas del Parque Morro Cabaña año tras año.

/ 22


C

ifras en alto, nuevos mercados, fortalezas y retos de una ínsula —vale redundar— sin fronteras: playas blancas, selvas tropicales, arrecifes coralinos, un gran atractivo cultural e histórico y 110,000 kilómetros cuadrados de ritmos caribeños. Una creciente conexión con Centroamérica e inversiones privadas provenientes de Europa. Ello, respaldado por la personalidad cautivadora que fluye en la sangre de los 11 millones de habitantes. Todo un universo que llama la atención al planeta, y que lo atrae a la isla políticamente más discutida del mundo. Todo lo descrito anteriormente constituyó la razón de ser de la 31º edición de esta feria: Cuba —por más paradójico que suene— se va a la conquista de Europa, Asia, Centroamérica y Sudamérica. A tomar por asalto a nuevos públicos, atraídos por un tesoro en medio del mar.

NUMERITO MANDA

Las cifras y los índices de visitas a Cuba van llenando las pizarras del Ministerio de Turismo y abriendo nuevos retos al sector. En 2010 ingresaron a la isla 2’500,000 viajeros, una cuarta parte más de lo que percibió en 2009. El ministro de turismo, Manuel Marrero, proyecta, a toda esperanza, un aumento de 2% al finalizar el presente año. El porcentaje de ingresos representa la entrada a la economía nacional por actividades del sector del ocio de unos US$ 2.400 millones. Cuba se ha convertido, en menos de una década, en el tercer destino turístico del Caribe, a pesar del bloqueo marítimo con los Estados Unidos que le quita el 50% del mercado emisor a la región. Europa, recientemente afectada por la crisis económica, es parte de la estrategia de recuperación. México, país al que fue dedicada la FITCUBA, muestra una creciente emisión de turistas hacia Cuba y que, según proyecciones, pueden alcanzar en corto plazo los 100,000. El cuaderno de tareas del sector turismo lo encabeza el reto de seguir manteniendo a Canadá como principal emisor, el cual bordea el millón de visitantes al año. Inglaterra, Italia, España y Alemania le siguen el camino. A nivel sudamericano, en el primer trimestre del año se contabilizaron 45,600 visitantes, unos 10,000 más que en igual lapso del 2010. Los mercados emisores son Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay.

La restauración de monumentos y patrimonios en la Habana es la inversión más ambiciosa en turismo que ha ejecutado el Estado cubano. El capitolio es uno de ellos.

30 2

La oferta hotelera de lujo crece imparable en la vieja isla. Aquí, las instalaciones del Hotel Meliá Las Américas en Varadero.

El reto histórico Desde inicios de año el Ministerio de Turismo ejecuta en La Habana el proyecto Oficina del Historiador: una restauración integral de los monumentos, malecones, museos y patrimonios de la histórica ciudad. El propósito es incrementar el turismo en esta urbe e incrementar el nivel cultural de los ciudadanos.

El primero tiene un aumento interanual del 33,84%. El Perú, en el quinto lugar, es uno de los mercados cuyas potencialidades de emisión hacia la Isla están todavía por explotar al máximo. En los dos primeros meses de este año viajaron a la isla solo 2,150 turistas peruanos.

LA FÓRMULA EXACTA

Y aquí el entramado de factores que hacen de Cuba una próxima potencia turística. Su oferta de destinos es ideal para la cantidad de tiempo promedio que el turista extranjero invierte en su visita: tres noches en la Habana, dos en los Cayos y tres más en Varadero. Arena y sol, historia y patrimonio, turismo náutico, actividades culturales, música y un pueblo de encanto. Qué dura es la vida del turista. La actual oferta hotelera en Cuba también es de ligas mayores. Satisface la demanda turística tanto en los destinos más negociados —Varade-

ro, playa Guanabo— como en paraísos hasta hace poco inhóspitos, tales como Cayo Santa María o Cayo Coco. Solo en Varadero, una estrecha península 800 metros de ancho, hay 56 hoteles de cadenas internacionales, todos con más del 75% de ocupación permanente. En La Habana, la cadena española Barceló ha inaugurado recientemente el hotel Habana Ciudad y maquina continuar expandiéndose por ese litoral. La adopción de una gastronomía internacional de lujo, en todos los destinos internos, ha sido el resultado de un esfuerzo que valía la pena ejecutar, al no tener a la cocina local como su fuerte principal. Y seguridad en todas las calles. En una mañana de 2009 le robaron la cámara a un turista, en pleno centro de la Habana. A las 5 de la tarde el mismísimo jefe de la policía cubana ya le tocaba la puerta de la habitación a la víctima, con el aparato en la

/ 23

millones de viajeros internacionales han conocido este país desde 1990.

millones de turistas al año es la cifra que supera Cuba desde hace 7 años.

11

países constituyen el mercado de Havanatur, turoperador oficial de la isla caribeña.

10

años, únicamente, tardó Cuba en establecerse como el tercer destino turístico del Caribe insular.

mano: “acepte mis disculpas. El robo fue captado por varias cámaras de seguridad policial”. En los suburbios aledaños de la Habana Vieja, o en el mejor hotel de Varadero, se siente la misma tranquilidad.

FERIA DE ÉXITOS

FITCUBA acogió en el Parque Morro Cabaña —un patrimonio de la humanidad— a una heterogénea mezcolanza de entidades dedicadas al turismo. Todos los tigres en cuanto a destinos y proveedores de servicios turísticos se refiere, y guiados por las autoridades turismo y transportes de Cuba y México. Una decena de agencias de viaje, empresas de transporte privado urbano e interprovincial, cadenas de hoteles, resorts y restaurantes, y agencias de seguros de viaje. El castillo más imponente de Cuba también fue iluminado por los flashes de 110 periodistas de 25 países y 78 medios de comunicación ligados al turismo. Irradiaron un evento que promete cumplir el reto asumido por su principal autoridad en el sector. Porque a Cuba le sobran los motivos para invertir US$ 300,000 al año, en promedio, por cada evento similar. La isla tiene qué mostrar, sin medias tintas. Qué ofrecer, sin cabos sueltos. Y qué exportar, con dos dedos de frente. A Cuba el turista la toma como quiere. No en vano la apellidaron Auténtica.


hoteleras

www.ep.com.pe

Habitaciones cómodas, amplias y bien decoradas, como la estándar matrimonial, constituyen uno de los puntos más fuertes del hospedaje.

HOTEL MIRAFLORINO DE ANIVERSARIO

El estilo Nobility. Dicen que el que no arriesga no gana. Eso justamente hizo el visionario Alan Chang: se metió en la ardua labor de abrir un hotel cuatro estrellas en 2010. A fines de este mes cumple su primer aniversario, avalado con un 70% de ocupación. Por José Arturo Rodríguez. Fotos Eduardo Amat y León

F

ue como lanzarse al vacío. Un buen día se le ocurrió a Alan Chang, propietario del restaurante de comida oriental Wa Lok, abrir un hotel. Pero no uno cualquiera, sino un cuatro estrellas superior, que estuviese orientado al segmento corporativo. La apuesta parecía difícil. Más aún si el proyecto no contaba con el respaldo de estudios de mercado y de

factibilidad previos. No importaba: él quería emular el irrefutable éxito obtenido con su negocio gastronómico. Tras dos años de ejecución, el hospedaje miraflorino vio la luz el 29 de mayo de 2010, y tres días después inició sus operaciones. Su nombre: Nobility. Su misión: engreír al huésped y hacerlo sentir como en casa. El hospedaje ya lleva un año cumpliendo esa labor.

TRAVESÍA DE TRABAJO

“Alan Chang es un hombre con vocación de servicio”, sostiene Blanca Simich, gerente de Ventas. “Más que nada, le motivó abrir un hotel el emprendimiento de querer servir a la gente de otra manera, ya no únicamente con un restaurante”. Y el tiempo le dio la razón. Por supuesto, el comienzo no fue fácil; posicionarse en el mercado,

/ 24

menos. “Empezamos de cero, sin preventa alguna. Como quien sale a ganarse la clientela de buenas a primeras”, refiere Patricia Chia, gerente general. “Todos los estudios de mercado se hicieron ya sobre la marcha”, agrega. La ocupación promedio durante los primeros dos meses no pasó de 5%. El nublado panorama requería un plan eficiente y eso fue lo que hizo el curtido equipo de ventas liderado por Simich, ejecutiva que cuenta con una experiencia de 35 años en hoteles, tanto en el Perú como en el extranjero. “Desarrollamos un plan estratégico de marketing mediante el cual anunciamos en revistas especializadas del sector. También hicimos mailing y relaciones públicas”, refiere la


HOTEL NOBILITY

Como buen cuatro estrellas superior, el hotel cuenta con un salón para eventos y convenciones. La capacidad de este espacio es de 200 personas.

le trate como en casa. Cuando eso sucede, vuelve”, deja en claro la gerente general de Nobility. Y destaca que “esa forma de atención nos ha permitido fidelizar a los clientes”.

PROMETEDOR

Blanca Simich y Patricia Chia. Ambas llevan las riendas del hotel. Tras un difícil comienzo, encontraron la ruta del éxito.

gerente de Ventas. No obstante, uno de los puntos clave en la labor de dar a conocer el hotel fue invitar a potenciales clientes a recorrer sus instalaciones.

PUNTO DE QUIEBRE

Pese a que el plan comenzó a dar frutos, Blanca reconoce que no faltó la cuota de suerte. En agosto del año pasado Martha Mifflin, directora ejecutiva de Radio Filarmonía, llevó al hotel una orquesta sinfónica de 100 integrantes que, literalmente, copó el establecimiento durante 10 días. “Hasta antes de ese momento, nunca habíamos tenido 100 huéspedes. Fue bonito y, a la vez, un reto porque tuvimos que demostrar que podíamos atender y satisfacer a tanta gente”, comenta. A partir de este hito, el hotel, de ocho pisos y 58 amplias habitaciones, se fue para arriba. Lo demuestra el balance final de 2010: 50% de ocupación. Índice más que significativo y alentador para un negocio que por aquel entonces contaba con sus seis primeros meses de vida. ¿La receta? Calidez de hogar. No hay otra. “El huésped atesora que se

Tras cerrar el 2010 en azul, el nuevo año comenzó igual de bien. En lo que va de este 2011 la ocupación ha fluctuado entre el 60% y 70%. La filosofía del trato casero ha dado sus frutos. No obstante, Chia aclara que, si bien el público prioritario es el corporativo, no marginan al turista común y corriente. “Nuestras puertas están abiertas para todo tipo de viajero. El detalle es que la línea con la que nació Nobility corresponde al segmento de negocios”, revela. El fondo del asunto es el siguiente: el viajero corporativo que llega al hotel tiene una estadía promedio de cuatro días. “Todos los elementos y servicios están dispuestos para que este tipo de huéspedes tengan una estadía confortable y puedan trabajar en condiciones óptimas. Al fin y al cabo vienen para eso”, explica. En contrapartida, el caso del turista estándar que se hospeda aquí —a primera vista— es distinto, puesto que Lima solo es una ciudad de paso para conectar con otro destino del interior del país. “Ellos no disfrutan de la plenitud del servicio que ofrecemos porque se quedan, como máximo, dos noches”, sostiene Patricia. Lo cierto es que los buenos vientos que soplan en el Nobility no distinguen entre clases de huéspedes. Solo los empujan a llegar a la puerta del cuatro estrellas miraflorino: como llegar a casa.


especial

www.ep.com.pe

n ó z a r . o a c c l o e b n a o l C en RA

ISMO

DE

ENTU AV

R

o us y s rism s u o P t rí TO os ata el l r o r p se tr . a e qu e eso adas a y Ka cio. D ment . s ída ecipi xperi a c e a pr par a un antes física n u de aldas unca dición n n ó p cci de es ligro a con e t e n ro a a p e roc s de p ad o u l o la s red d cione da ed o. n o m a o c na p sensa rmina extre í c u a l r e al v calar usca a det ivir a r a v s b n lt Sa dos. E a. De ner u as de i r e n ráp ventu sita t as ga l e a de e nec . Solo s No diable i as env así TU 10.

éM Jos ría a M Por

/ 26


Kite surfing. Costa Rica. Volar sobre el mar. U

n paraíso terrenal. En Guanacaste se encuentran las playas más increíbles de Costa Rica: temperatura perfecta entre los 24 y 26 grados centígrados, arena blanca, mar azul y, sobre todo, fuertes vientos. El lugar ideal para la práctica de kite surfing, deporte que ha tomado fuerza en el país de los ticos. Las extensas aguas del lago Arenal también son perfectas para realizar complicadas pero divertidas piruetas. Solo con la ayuda de una tabla, un arnés y una cometa.

/ 27


especial

www.ep.com.pe

Alpinismo. Francia.

Blanca escalada. E

s el deporte extremo por naturaleza. Solo para aquellos turistas que buscan sensaciones y experiencias adrenalínicas. La cuna del alpinismo mundial es el Macizo del Mont Blanc. Este grupo montañoso de los Alpes se encuentra entre el Valle de Aosta, Italia, y la Alta Saboya, en Francia. Escalar el Mont Blanc se puede lograr a través de las vías más frecuentadas y asequibles: los alrededores del mágico e histórico valle de Chamonix.

/ 28


Ciclismo de montaña. México.

Dos ruedas a todo terreno. P

oner el pie en el pedal en tierras aztecas es tentador. Una divertida y agotadora experiencia por zonas montañosas y rutas magníficas, plagadas de adrenalina, curvas y ascensos que conducen a lugares donde la naturaleza y la historia se unen para crear escenarios inolvidables. El Valle de México ofrece excelentes opciones. Hay caminos llenos de declives y acantilados para los más experimentados. Y vías simples de suaves descensos para los novatos. No se puede pedir más.

/ 29


especial

www.ep.com.pe

Parapente. Colombia. Hombre alado.

S

e trata de poder despegar, volar y aterrizar con un ala flexible. Solo con los propios medios del piloto: los pies. El parapente es uno de los deportes extremos más llamativos para los amantes de las alturas. La sensación de flotar sobre las nubes es única. Uno de los mejores lugares para practicar este deporte se encuentra en el campo colombiano: Santander, Valle del Cauca, las afueras de Bogotá y Medellín.

Canopy. Canadá.

Entrenamiento militar.

I

magínese deslizarse a través de un cable suspendido en el aire. Solo un verde valle, lleno de naturaleza, abajo suyo. Llegar al otro extremo sin caer es la meta. Esto es el canopy. Súper común en lugares donde hay poco acceso, como selvas tropicales o campamentos de actividades al aire libre. El Parque Olímpico de Canadá, lugar que ha albergado los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988, cuenta con uno de los mejores sistemas de canopy. Reconocido por ser el más rápido el mundo.

/ 30


/ 31


especial

www.ep.com.pe

Buceo. Australia. Barrera Coralina.

T

oda una aventura en las profundidades del Mar del Coral. Sin duda, la Gran Barrera de Coral que se encuentra frente a las costas de Cairns, Queensland, es la mayor atracción natural del país de los marsupiales. Playas de arena blanca y agua cristalina dan la bienvenida a los turistas que planean bucear junto al coral y ver las especies más raras de peces, moluscos y mamíferos marinos. Este ecosistema marino, de 2,600 kilómetros de longitud, está compuesto por 2,800 arrecifes de rojizo coral.

Cabalgata. Argentina. A A caballito voy.

unque no lo parezca, los paseos a caballo a través de los Andes argentinos en la zona de Mendoza, pueden llegar a ser totalmente intensos y extenuantes. Una cabalgata por la cordillera puede durar hasta un día completo. Lo ideal es contar con un conocedor de la zona, un experto, para que la cabalgata sea óptima. Los dóciles caballos criollos están perfectamente amaestrados. Solo se debe tener ganas de contemplar el paisaje argentino de un modo diferente.

/ 32


Paracaidismo. España. I Caída libre.

magínese a una altura de 4,000 metros, parado en la puerta de una avioneta. El vacío a sus pies. Vértigo y adrenalina se experimentan con el salto tándem, modalidad amateur del paracaidismo. Instructor y pasajero saltan juntos con un mismo paracaídas. Los campos españoles, lejos del mar y las montañas, son el paraíso europeo para la práctica de este deporte. Sobre todo por sus vientos suaves, pocas nubes, sol radiante y el cielo azul. Además, cuentan con las zonas más seguras para el aterrizaje.

Bungee jumping. Zambia/Zimbabue.

Salto al agua.

U

n paraje excepcional. El puente Victoria, un antiguo arco de acero que se encuentra entre ambos países africanos cuenta con las Cataratas Victoria, las más largas del mundo, como escenario. Solo los más avezados son capaces de saltar de cabeza amarrados de una cuerda hacia las profundas aguas que desembocan del ostentoso alud de agua. Una caída de 128 metros no apta para cardiacos.

/ 33


especial

www.ep.com.pe

Escalada en roca. Estados Unidos. Máximo rigor.

E

scalar paredes en el Gran Cañón de Colorado. Escalar las Montañas Rocosas, en el Parque Nacional de Yosemite, en California, especialmente durante los meses que no nieva, son algunas de las posibilidades con las que cuenta los Estados Unidos para disfrutar de la escalada en roca. Los parajes más insólitos, donde se conjugan los pinos, las montañas y los osos grizzly hacen de esta experiencia única. Es recomendable realizar esta actividad en épocas de verano y primavera.

*Bonus adventure

Canotaje. Perú. Rápidos y violentos.

S

i cabe la comparación, el Vilcanota, en el Cusco, es el rey de los ríos para el canotaje. Este viaje es para los amantes de los deportes extremos. Si no le gustan los rápidos, hacer esfuerzo físico y mojarse, esta aventura no es para usted. Se necesita experiencia para hacer este vertiginoso tour por las aguas del Vilcanota. Definitivamente, será un viaje inolvidable lleno de adrenalina y bellos paisajes.

/ 34


¡EL TURISMO ESTÁ DE MODA! Y NOSOTROS TE MOSTRAMOS CÓMO DISFRUTARLO

Somos la principal Revista en Turismo & Viajes.

Estamos en los principales puntos de venta. / 35


hoteleras

www.ep.com.pe

JW MARRIOTT HOTEL LIMA DE NOCHE

Vivo, luego duermo. Enclavado frente al malecón de Miraflores, el establecimiento es un universo aparte al que solo los privilegiados tienen acceso. Como buen elegido, EP se hospedó una noche allí y comprobó que este cinco estrellas no solo es puro lujo en infraestructura y decoración de ambientes, sino también en atención, servicios, confort y gastronomía. Opulenta experiencia de vida que exalta los sentidos del huésped. Por José Arturo Rodríguez. Fotos Eduardo Amat y León Este es el point. ¿Busca relajarse luego de un día de trabajo? Venga al JW Sushi Ceviche Lounge, un exclusivo ambiente ubicado en el segundo piso del hotel que presenta una innovadora propuesta gastronómica gourmet elaborada bajo un concepto diferente: fusión de cocina asiática y peruana, donde resaltan la armonía y los sabores auténticos. De noche pone.

Sueño de rey. Cama King, colchón de plumas, edredón, seis almohadas y reloj despertador. Solo una porción de lo que ofrece la Suite Ejecutiva con vista al mar. Baño de mármol, sofá, escritorio, caja de seguridad, internet de alta velocidad, dos televisores LCD, entre otros servicios, complementan este mundo luxury.

Lounge Ejecutivo. Si se hospeda en una habitación ejecutiva, suite frente al mar o suite ejecutiva, entonces tiene acceso a este espacio. Ideal para sentarse a comer y beber algo, conversar y escuchar música suave.

/ 36


¡Qué buena vista! Panorámica del restaurante La Vista, también en el segundo piso del hotel. A finales del año pasado se renovó por completo y su carta presenta, entre otros platos, una variedad de estaciones de comida japonesa, arroces, cebiches, saltados al Wok, insumos marinos y las mejores carnes.

Encuéntrela en los principales puntos de ventas

Plática a contraluz. Los ambientes del JW Marriott Hotel Lima también están a disposición del público. Si así lo prefiere, unos buenos tragos entre semana son el mejor condimento para una amena charla con los amigos en el segundo piso del hotel, en un espacio cálido y con música propicia.

Informes: Norma Pulache / 610 4242, anexo 116 / npulache@comunica2sac.com


hoteleras

www.ep.com.pe

Risa y risa. ¿Quién dijo que el Marriott solo es un hotel? También es un punto de encuentro preferido, incluso, por viajeros que no dudan en degustar la amplia oferta de licores de la barra, antes de seguir su periplo por la vida nocturna de Lima.

También para abstemios. Si no suele tomar licor, no se preocupe. La barra del Marriott también ofrece jugos de fruta. Eso sí, siempre con el toque de sabor que solo este cinco estrellas miraflorino sabe brindar.

¡Tráigame otra ronda! Una muestra de la fusión que encontrará en el JW Sushi Ceviche Lounge: jalea maki. Lechuga, camote glaseado, mero, salsa acebichada, calamar crocante y salsa criolla.

Fuera luces. Cual centinela nocturno, el JW Marriott vigila la plenitud del descanso de sus huéspedes. Hasta en eso hay lujo.

/ 38


eduardo amat y le贸n

Exitoso BTM de Costamar


02

03

01

Por el PTM.


01 ¡Buena, Ministro! Eduardo Ferreyros, titular de Comercio Exterior y Turismo, junto a Katherine Villayzán y Della Rivera.

04

06 07

05

02 Saben de turismo. Enrique Urbano, Carlos Canales, Silvia de Canales y Johan Leuridan Huys. 03 Buenos amigos. Willy Angulo, Susumu Fukuda, Álex Vautravers y Rocío Merino. 04 Coctelitos. Walter Pamus, Joanna Ciafone y Pilar Huamán. 05 Íntimos. Álvaro Ramal, David Olano Hausller, Rossi Bianchi, Adolfo Perret, Gaby de Perret, José Miguel Gamarra y Jessica Vargas. 06 Churras. Natalie Debali y Emiliana Long. 07 ¿Con quién me quedo? Giovanni López, César Vitor, Andrea Ortiz, Pablo Damián y Manuel Gordillo. 08 Modelitos. Carla Echevarría y Valessa Sandoval 09 Elegantes. Martha Leniart, Ema Bujek y Paul Salazar.

09

08

La huaca Mateo Salado se vistió de gala para la inauguración de la décimo octava edición del Perú Travel Mart (PTM) 2011. 68 delegaciones extranjeras llegaron exclusivamente a este encuentro comercial interesadas en comprar nuestros productos turísticos. El acto continuó con un espectáculo de danzas peruanas. ¡Un brindis por el Perú!

41


01 02

03

BTM de lujo con Costamar.


01 Realizadores turísticos. Entusiasta grupo de organizadores y expositores del BTM.

08

02 En su salsa. Mirko Parodi, Patricia Sánchez, Sally Díaz y Sandra Arroyo.

04

03 Todo por Costamar. Carla Zevallos, Ivette Lazo, Anelisse Carrera y Juan Manuel del Solar 04 Me fui de viaje. Francisco Banchero, de American Adventure, ganador de una tarjeta de asistencia Europ Assistance. 05 Gran turismo. Nathan Gill, Marco Antonio Salazar y Nicolás De Martino. 06 Salió premiada. Carolina Incio, feliz ganadora de un paquete a Cartagena, Colombia.

05 09

06

07

07 La alegría va por dentro. Teresa Vargas, de la agencia Wonderland Land, ganadora de un premio sorpresa de TAM. 08 Cariño trujillano. Grace Figueroa y Patricia Sánchez. 09 Foto y premio. Fiorella Ticona, representante de Dhama Tour, ganadora de un boleto de TACA.

Costamar Agencias organizó en dos ciudades, Trujillo y Arequipa, su tradicional Business Travel Meeting (BTM). El evento contó con una gran cantidad de expositores, entre aerolíneas, tarjetas de asistencia, alquiler de autos, cruceros y servicios de transporte turístico. De norte a sur del país, un exitazo.


Bellas&Bellos 01

c

15%

vale

.

ales

nt s de

ico

stĂŠt

os e ient

m rata

en t

tiene

to c s D

ste on e

02


Jorge Muñoz está más que feliz. Y no sabe qué hacer: se ha visto rodeado por las espectaculares Della, Shantall y Katherine. Tal vez, señor alcalde, debería dejar la comuna miraflorina para ingresar al turismo, un emergente sector sobrepoblado de chicas tan deslumbrantes como ellas. Solo así podrá usted tener esa suerte, una vez más. 01 Coquetería pura. Aunque ya hace un poco de frío, Della Rivera muestra atributos y encanta mortales en la inauguración del Perú Travel Mart. Huaca Mateo Salado. 02 Guapo pero elegante. Más encantador que nunca y siempre atento a los sucesos miraflorinos, Jorge Muñoz asistió a la inauguración de la nueva librería El Virrey. Lea más de él y de esta apertura en EP 451. 03 Encanta en negro. Blanca como la nieve, Shantall Uribe sabe que el color que nunca pasará de moda le queda espectacular. Aunque no quiera, siempre logra conquistar. 04 Chica de coctel. Katherine Villayzán fue uno de los tantísimos motivos para no faltar al coctel de inauguración del PTM.

03

04


Perfil Andrea Llosa, diseñadora de modas

¿Canción que más suena en su reproductor? Me encanta una de Belle & Sebastian: The boy with the arab strap. ¿Con quién haría un dúo? Con el diseñador francés Nicolas Ghesquière.

46


“Me encantaría vivir en Nueva York”. Acaba de inaugurar su primer atelier en Lima. Tras radicar ocho años en Europa, seis en Barcelona y dos en Londres, Andrea Llosa decidió apostar por el mercado peruano. Lanzó hace poco su colección otoño-invierno 2011 con un súper desfile en el Country Club Lima Hotel.

¿Le dicen algún apodo? ¡Andre! ¿Dónde nació? Acá en Lima. ¿Con quién vive? Con mi novio. ¿En qué lugar del mundo viviría? He vivido en Barcelona y en Londres. Me encantaría vivir en Nueva York. ¿Tiene alguna manía? Ay, no me gusta que me toquen los pies con arena (risas). ¿Cómo es su pijama? Lo primero que agarre en verdad. Cualquier cosa. ¿Qué es lo primero que hace al despertar? Me lavo los dientes y la cara. ¿Y antes de dormir? Pucha, lo mismo. ¿Qué perfume usa? No uso. ¡No me gusta! ¿Último pecado capital cometido? Ay, no sé. ¿Pasarme la luz roja? (risas). ¿Cuál es el peor piropo que le han dicho? Hay uno. Pero no lo puedo decir porque es malazo. ¿Y el que más le gustó? Me lo dijo mi novio: “¿Quieres casarte conmigo?” ¿Cuál es su concierto soñado? Ver a Michael Jackson hubiese sido increíble para mí. ¿Canción que más suena en su reproductor? Me viene por épocas. Me encanta una de Belle & Sebastian: The boy with the arab strap. ¿Con quién haría un dúo? Con el diseñador francés Nicolas Ghesquière. De la casa de modas Balenciaga. ¿Cuál es la parte de su cuerpo que más le gusta? Los lunares de mis ojos.

¿Cuál es la parte de su cuerpo que más le gusta? Los lunares de mis ojos. ¿Y la que menos? Mis manos. ¡Me parecen chiquititas! (risas)

¿De qué se disfrazaría? ¡De punk! ¿Es fanática de algún equipo deportivo? Me gusta el Barça. ¿Leyó algún libro en el último año? Norwegian Wood, de Haruki Murakami ¿Va al cine o compra dvd’s? Las dos cosas. ¿Cuál fue la última película que vio? Brothers. Buenaza. ¿Cuál sería la última comida de su vida? Comida vietnamita. La más rica del mundo. ¿Qué regalo quisiera recibir? Unas vacaciones. ¡Pero urgentes!

en que la araña terminaba siendo del tamaño del cuarto.

¿Y la que menos? Mis uñas. Mis manos en general. ¡Me parecen chiquititas! (risas).

¿Qué objeto siempre lleva en la cartera? Mi celular.

¿Tiene un sueño o pesadilla recurrente? De niña soñaba con una araña que se volvía más grande cuando me alejaba. Llegaba un momento

¿Cuál es su personaje de ficción favorito? ¡Ya sé! Jerry Seinfeld. ¡Lo amo! Es el que más me hace reír de todo el planeta.

¿Cuál es el olor que le trae recuerdos? El olor de la casa donde vivía mi abuela siempre me hace acordar a ella. ¿Qué se pregunta usted? ¿Estaré haciendo suficiente? ¿En quién le gustaría reencarnar? En alguien que viaje un montón. Mucho más que yo.


100 años para leer. Con ocasión de conmemorarse el centenario de su descubrimiento, una compañía cervecera presentó el lujoso libro Machu Picchu: Canto de Piedra. La velada nocturna tuvo como perfecto escenario la Huaca Pucllana. En la obra, editada por Walter H. Wust, se incluyen diversas fotografías que destacan el pasado y presente de la ciudadela inca.

01 04

01 ¡Salud! Silvia Cantella, Pedro García, Marifé Vargas-Corbacho, Marité Cárdenas y Javier Neyra. 02 Gran centenario. Enrique Rosas, Rosario Gómez y Ricardo Vega Llona. 03 Disfrutan del show. Cecilia Quevedo, Maritza Gagluiffi, Lorena Lugón y Ricardo de Vettor. 04 Turismo y periodismo. Mara Seminario y Raúl Vargas. 05 Fantástica cerveza. Elías Mujica, María Juliana Cadavid y Carlos Agualimpia.

02 05

06 Espectáculo único. Un mágico show que representó al mundo andino en el perfecto escenario de la Huaca Pucllana.

03

48

06


Al cine con Arthur. 07

04

Una divertida tarde de película, que tuvo como marco el Día de la Madre, organizaron en conjunto Costamar Agencias, KLM y Air France. Y es que invitaron a varias representantes de agencias a los cines UVK de Larcomar para que disfruten de la comedia romántica Arthur: el millonario irresistible. Las orgullosas mamás disfrutaron de este momento de diversión acompañadas de sus hijos.

03

06 05

02

01 Costamar Team. Trabajadores de Costamar Agencias antes de entrar a la función. 02 ¡Qué rico! Milagros Fernández y la pequeña Luana. 03 De tal palo, tal astilla. Renata Reyes y Zarela Vicuña.

01

04 ¡Que comience la función! Diana Chira y Kathy Bustamante. 05 Manos llenas. María Luisa Aponte, Rafael Rodríguez, Sonia Rivas, y Jurgen Villanueva. 06 Divertidísimas. Charito Saettone y Yoly Hammond. 07 Tres generaciones. Elizabeth Hernández, Aimett del Castillo y Catherine Medina.

49


Fotografía insaciable. A través de la exposición fotográfica Voraz, el colectivo Supay Fotos presentó más de 100 piezas documentales acerca de los problemas medioambientales y la práctica de trabajos extremos en nuestro país: la extracción del guano en la costa, la minería informal en la sierra y tala ilegal en la selva. Insaciable, consumista y destructor: voraz.

01 06

01 Retrato de familia. Ana Cecilia Gonzales Vigil, Rocío Flores, Evette Kotze, Ernesto Benavides y la pequeña Valentina Cilloniz. 02 Harta actitud. Marcos Palacios, Max Cabello y Guillermo Quiroz. 03 Supay en pleno. Marco Garro, Ernesto Benavides y Giancarlo Shibayama junto a Clemencia Ferreyros, gerente de Cultura de la Municipalidad de Miraflores.

02

04 Fotogénicas. Cristina Cilloniz y Valentina Cilloniz. Atrás: Diana Fahey.

03

05 Relajadas. Ana Cecilia Gonzales Vigil y Rocío Flores. 06 Fans de Supay. Adaly Portocarrero y Eduardo Castillo. 07 Admirados. Asistentes observan atentos los daños del medio ambiente plasmados en las fotografías del colectivo Supay.

04

50

05

07


El Profesional N° 450  

Lima, 25 de Mayo de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you