Issuu on Google+

archivo

N˚ 445 / Año 17 09 marzo 2011 www.ep.com.pe

CARLOS BRUCE

“Crearemos un Ministerio de Turismo”

META 2015: US$ 500 MILLONES

Quiere facturar Lima como hub de convenciones en América Latina

Precio: S/. 12.00

ÉXODO EN EL CAIRO

¿Adónde viajarán los que ya no viajarán a Egipto?

Playas del mundo


/2


indice

www.ep.com.pe

N˚ 445 / Año 17 09 marzo 2011

TROTAMUNDOS Joanna Boloña

5

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ¿Lima será en 2015 una de las tres ciudades de convenciones más importantes de América Latina?

6

COLUMNA Caterina Capurro

8

ENTREVISTA A CARLOS BRUCE “Crearemos un Ministerio de Turismo”

archivo

N˚ 445 / Año 17 09 marzo 2011 www.ep.com.pe

4

CARLOS BRUCE

“Crearemos un Ministerio de Turismo”

12 14

BLANCO Y NEGRO

16

PROGRAMA LIFEMILES, DE AVIANCA TACA Con la misma moneda

Director General José Luis Arrarte Director de Administración y Finanzas Alfredo Claux Directora de Publicaciones Cristina García Calderón Editor de Publicaciones Rubén Barcelli Redactores Ana Cecilia Deustua, Renato Espinoza, Juan Pablo León, María José Masías, José Arturo Rodríguez Colaborador Carlos Hidalgo Editor de Fotografía Eduardo Amat y León Fotógrafa Mariana Hidalgo Gerente de Marketing y Ventas Javier Céspedes Coordinadora General de Ventas Katherine Martínez Marketing y Ventas Fernando Barbachán, Rosalyn Pino, María del Carmen Bazán, Silvia Gallegos, Verónica Carrillo, Verónica Valera, ventas@comunica2sac.com Suscripciones Jessica Helm Jefe de Diseño Gráfico Enrique Gallo Diseño Gráfico Genaro Calderón, Antonio Revilla, Melina Tirado Pre Prensa e Impresión Comunica 2

18

EGIPTO Éxodo en El Cairo

20

MEMORIAS DE AEROPUERTO Viajar para contarla

24

PLAYAS DEL MUNDO Frutos de mar

Los Negocios 219, Surquillo, Lima 34 - Perú Teléfono: 610-4242 Fax: 610-4250 prensa@comunica2sac.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 98-3637

32

RESTAURANTE OSAKA Que hable el paladar

37

RASTROS & ROSTROS

META 2015: US$ 500 MILLONES

Quiere facturar Lima como hub de convenciones en América Latina

ÉXODO EN EL CAIRO

¿A dónde viajarán los que ya no viajarán a Egipto?

Playas del Mundo

Precio: S/. 12.00

EP Turismo & Viajes es una publicación de

ARIOSTO_ep440.pdf 1 15/12/10 09:56

LIMA, DESTINO DE CONVENCIONES La nueva meta


TROTAMUNDOS cortesía cmd

www.ep.com.pe

“Quedé

impresionada con su calidad hotelera y gastronómica”.

“Aunque he visitado Nueva York, Buenos Aires y Milán, el viaje que hice a Arequipa como reportera para cubrir el Campeonato Sudamericano Sub 20 fue el más increíble de mi vida. Ahí tuve mi primera experiencia como periodista en un campeonato organizado por el Perú. Conocí a gente de todo el mundo: técnicos de todos los países, agentes de la FIFA y de la Conmebol. Estaba fascinada. Además, quedé impresionada con lo preparada que está Arequipa para recibir turistas, con su calidad hotelera y gastronómica. La comida arequipeña es espectacular. Fui a los mejores restaurantes de la ciudad, como Chicha, Zigzag y La Trattoria del Monasterio. Aunque el picante no me gusta mucho, y en Arequipa toda la comida es así, fui a las picanterías que sirven la mejor comida típica, como el rocoto relleno con pastel de papa… ¡Me encantó! En Arequipa he sentido una vibra que no había sentido en ningún lugar del mundo”. Joanna Boloña Conductora del programa deportivo Entre Titulares, de CMD

/4


encuesta

www.ep.com.pe

¿Lima podrá ser en 2015 una de las tres ciudades de convenciones más importantes de América Latina? Resultado: Sí. Es posible si el Gobierno y los privados invierten en la construcción de espacios idóneos.

35%

No. Es una proyección demasiado optimista para tan poco tiempo.

65%

Vade retro, pesimismo. Los lectores de EP y ep.com.pe se muestran incrédulos ante la posibilidad de que Lima se convierta en foco latinoamericano de congresos y eventos. Pero, señores: la falta de un palaciego centro de convenciones no nos pone en desventaja en la región pues, como dicen los expertos, la mayoría de estas citas no suele albergar a más de 1,000 personas. Escuchemos a la Canatur: para 2015 se espera quintuplicar las ganancias en este rubro del turismo que está en pleno apogeo.


COLUMNA

www.ep.com.pe

La joya que floreció en Argentina. E sta podría ser la clásica historia donde la chica desprestigiada y poco valorada, de pronto se convierte en el objeto de deseo de todos los reinos del mundo. Les narraré la historia sobre las dificultades que superó una uva para lograr un espacio, e inicia en los viñedos franceses de siglos pasados, donde prácticamente fue desterrada, pero para nuestra felicidad, encontró su terruño muy lejos de su origen. En la antigüedad, la búsqueda del vino perfecto sin ayuda de la tecnología que hoy existe, era casi una quimera. Las mezclas o blends, eran imprescindibles para equilibrar las debilidades de una u otra variedad.

En Francia, específicamente en Cahors, se elaboraban los vinos a partir de tres variedades: la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Cot o Auxerrois. Allí se hicieron famosos los vinos negros, conocidos así por su color intenso, de capa cubierta. Las favoritas siempre fueron las dos primeras, siendo la Cot desprestigiada y jamás pretendida para vinificar como monovarietal. A mediados del siglo XIX, junto con otras cepas francesas, se aventura la uva Cot a tierras sudamericanas, traída por el agrónomo francés Michel Aime Pouget. En ese entonces, se le llamó la cepa francesa, y se sembraron viñedos en diversos valles. Pero la adaptación demoró algunos años, y perder la costumbre europea de mezclarla con la cepa blanca Semillón, para aminorar su excesivo color y domar sus salvajes taninos, tomó cierto tiempo. De pronto, luego de algunos años de adaptación, se logró vinificar una cepa sorprendente, que superaba a sus parientes europeas, ya que había logrado un caldo maravilloso, presentándose con intensos reflejos violetas, una sofisticada nariz, y los taninos elegantes, otorgándole en boca un cuerpo jamás logrado en terruños franceses. Se le empieza a llamar por su hermoso nombre: Malbec, sobre el cual reina un gran misterio, pues su procedencia es muy vaga. Algunos asumen la teoría de que es el nombre de un personaje húngaro dedicado a viticultura en Francia, y que fue su principal, pero muy solitario, promotor.

Por Caterina Capurro

Mendoza acogió a la Malbec y se sembraron 50,000 hectáreas de viñedo de excelente producción, con bajo rendimiento y gran calidad. Lamentablemente, en los 80 se apostó por vinos de bajo costo, y fueron sacrificadas casi hasta el exterminio los plantíos de Malbec de más de 50 años de antigüedad, es decir, en su mejor momento de producción. Para la siguiente década, en los 90, se inició un proceso de reestructuración de la elaboración del vino en Argentina, ya que la industria se tuvo que adaptar a una etapa de muy bajo consumo de vinos comunes, y donde se empezó a valorar la calidad sobre la cantidad. En este momento, ante la gran demanda de vinos finos, se inicia la replantación de la cepa Malbec. Actualmente, Argentina cuenta con maravillosos terruños para la Malbec, donde es reina y soberana absoluta, logrando el viñedo más grande a nivel mundial con 16,000 hectáreas aproximadamente. Las zonas más interesantes son aquellas donde se tiene gran altura sobre el nivel del mar, muy buena amplitud térmica con días cálidos y noches frescas, muchas horas de sol, y suelos arcillo-pedregosos sobre canto rodado. La zona productora de Malbec al norte de Argentina es Salta, donde los viñedos ubicados entre los 1,750 msnm y los 2,300 msnm logran vinos sumamente complejos y corpulentos. Recomiendo los vinos de la Bodega San Pedro de Yacochuya, que son definitivamente para conocedores. Y los viñedos más al sur se ubican en la Patagonia, donde Humberto Canale está elaborando un Malbec de estilo propio. Pero Mendoza es y por muchísimo tiempo será, el paraíso de la Malbec; aquí las bodegas se cuentan por cientos, tales como Familia Zuccardi, Toso, Achaval Ferrer, Salentein, Escorihuela, Lagarde, Nieto de Senetiner, Finca La Celia, Navarro Correas, Andeluna, Cicciti, Tapiz, Catena Zapata, Pulenta Winery, Trapiche, entre muchísimas más, han logrado vinos de excepción que causan año a año, el efecto envidia sana en Francia. Así que prepárese a celebrar el primer Día Mundial del Malbec este 17 de abril, ya que para sumar todas sus bondades, marida a la perfección con nuestra riquísima y muy sazonada gastronomía criolla.

/6


política

www.ep.com.pe

CARLOS BRUCE

“Proponemos la creación de un Ministerio de Turismo”. El popular “Techito” ha sido en el último lustro uno de los —pocos— parlamentarios que impulsó leyes a favor del sector en el Congreso de la República. En la siguiente entrevista propone, a nombre de Perú Posible, atacar de una buena vez los problemas que afronta el turismo en el Perú.

Por Carlos Hidalgo. Fotos Eduardo Amat y León

“Nuestro plan de gobierno es un borrador que está para enriquecerse”.

/8

¿Cuál sería su evaluación del trabajo realizado por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República en lo que respecta al sector? En la comisión, curiosamente, había gente muy conocedora del sector Turismo. No era mi caso, ya que yo aprendí en el camino. Entré a la comisión interesado por el comercio exterior y terminé metiéndome más en el tema del turismo. Está claro que si en algún sector podemos crecer, es en el turismo. En el primer año, cuando me tocó presidir la comisión, hicimos un gran evento donde trajimos gente del exterior para que nos hablaran de experiencias exitosas de otros países como México, como España, que es el país de mayor afluencia turística del mundo. Ahí aprendimos que no basta tener atractivos turísticos, sino que hay que convertirlos en productos turísticos. No basta tener Kuélap si no tenemos cómo llegar a ella. En ese sentido, ha habido algunos esfuerzos. Yo presenté un


proyecto que se aprobó en la comisión y que estaba referido a la inversión en zonas turísticas para permitir la creación de infraestructura que permita a los turistas pasar un día en el lugar. No se trata de que el pobre turista tenga que orinar al costado del árbol donde pasó el inca. No se puede hacer eso. La idea es que haya más inversión que prolongue la estadía del turista en la zona arqueológica y que además la ponga en valor. ¿Y eso está pasando actualmente? Ese es el otro problema. La ley salió, pero hasta ahora no se reglamenta. Hubo mucha oposición, sobre todo de gente del Cusco que dijo que esta ley era la antesala para vender Machu Picchu, algo que nadie pensaría en su sano juicio. La ley estaba pensada para aquellas zonas arqueológicas que no estaban puestas en valor, pero en fin. Creo que a estas alturas, todos tenemos claro que de nada nos sirven las ruinas si no hay una infraestructura mínima como para que un turista pueda ir, observarlas y regresar. Eso no destruye la zona arqueológica. Todo lo contrario, la preserva. ¿Qué podríamos hacer para materializar esto? ¿No es suficiente con la Ley General de Turismo? La Ley de Turismo da un marco, pero yo cada vez estoy más convencido de que la creación de un Ministerio de Turismo es una necesidad en el Perú. Desde el momento en que haya un ministro de Estado que hable todos los días con el presidente y cuya labor sea pensar las 24 horas del día en cómo promover el turismo, vamos a ver en la práctica acciones concretas para que el sector se desarrolle. Y lo digo por

“No, no… me encantaría ser ministro. Debe ser extremadamente divertido y gratificante, como encontré que era divertido y gratificante mi función como ministro de Vivienda. Pero yo creo que hay personas con mayor conocimiento del sector que yo. No me estoy marketeando (risas)”. experiencia personal. Cuando creamos el Ministerio de Vivienda, mi labor era generar más casas, la misión era clarísima. Creo que en el turismo ocurriría lo mismo y en este sector, a diferencia de otros, estamos en pañales. El Perú tiene un potencial muy grande y ahí podríamos crecer muchísimo más que los países vecinos. Entonces, un Ministerio de Turismo se justifica totalmente. ¿Qué opina de aquellos que dicen que un nuevo ministerio solo ampliaría la carga burocrática? No. Antes se pensaba que la reforma del Estado pasaba por reducir ministerios. Ahora se habla, tanto en el Estado como en las empresas, de una relación más horizontal. Eso no significa que uno crea más personal. Pueden ser ministerios muy pequeños, pero muy ejecutivos, que se justifican plenamente por la actividad económica que van a generar. El Ministerio de la Presidencia, que heredamos del gobierno de Fujimori y que yo dirigía, tenía 1,400 empleados. Lo convertimos en un Ministerio de Vivienda de 300 empleados e hicimos cosas. Si tenemos un ministerio de Turismo que en cinco

años nos lleva a tener una afluencia de cinco o seis millones de turistas, ¿se justificó o no su creación? De llegar al poder, ¿existe el compromiso político de Perú Posible de materializar esto? Lo hemos conversado. Nuestro plan de gobierno es un borrador que está para enriquecerse. En este plan vamos a incluir la creación del Ministerio de Turismo. En estos momentos no lo está, fue una omisión. Pero muchos de nosotros estamos convencidos de que si algún ministerio se justifica, es ese. Va a producir una tasa de retorno muy rápida para el Estado. ¿Qué otros aspectos de la actividad turística están contemplando, en caso de ser gobierno? El concepto de convertir atractivos turísticos en productos turísticos. Eso pasa, como ya le dije, por promover inversión, por crear circuitos turísticos y a veces, también, por resolver problemas burocráticos tontos. Eso lo podría resolver un ministro en la marcha. Ese es un rol ejecutivo de un ministro de Turismo que se

AERODIANA_ep441.pdf 1 6/01/11 11:22

SOBREVUELOS TURÍSTICOS EN LAS

LÍNEAS DE NAZCA

only new caravans

OPERAMOS DESDE NAZCA Y DESDE PISCO ÚNICOS CON NUEVA Y MODERNA FLOTA DE AERONAVES 2008 - 2009 VUELOS CHARTERS VIP

Dirección: Calle Ramón Ribeyro 525 San Antonio - Miraflores Reservas e informes: 444-3075 / 447-6436 E-mail: reservas@aerodiana.com.pe www.aerodiana.com.pe


política

www.ep.com.pe

pondría a trabajar 24 horas al día para que el sector salga adelante.

“El Perú tiene que aprovechar la buena imagen que tiene en estos momentos en el mundo”.

¿Cómo evalúa estos cinco años de gobierno aprista en materia turística? No podría decir que metieron la pata, pero no ha habido un despliegue dramático. Ahora hay recursos que antes no había, ahora el Perú es un país estable con buenos comentarios internacionales sobre su economía, eso atrae la atención para efectos de flujos turísticos. Estamos en el momento ideal para hacer el gran despegue en el sector turístico. No lo veo muy complejo. Por pocas cosas no se desarrolla el turismo de playas en la zona de Máncora, por pocas cosas no se hace la infraestructura necesaria para llegar a lugares como Kuélap. Son cosas que se pueden solucionar si alguien con poder, como es el caso de un ministro de Estado, se compra el pleito de desarrollar el sector. ¿Cuánto cree que podría aportar al PBI peruano la actividad turística? Podría especular, pero veo que podríamos llegar de manera muy fácil a 5 o 6 millones de turistas en un plan de seis a 10 años. Lo cual es bastante, ya que significaría duplicar o triplicar nuestra infraestructura de alojamiento, por lo pronto. No es una locura pensar en eso. Repito, me inclino por un Ministerio de Turismo. ¿El ex presidente Alejandro Toledo tiene esa sensibilidad? Sí. Probablemente el presidente Toledo haga el anuncio en algún evento de turismo que haya de acá a la elección porque creemos que este sector puede crecer. La creación de esta cartera se justifica plenamente. Usted, que fue presidente de la comisión parlamentaria, ¿por qué cree que iniciativas como las que apoyó en el Congreso aún no se reglamentan? Porque los ministros de Comercio Exterior y Turismo se dedican más a lo urgente, que es comercio exterior y los tratados de libre comercio, que tienen un plazo fijo, y no le dan dedicación a reglamentar esta ley (la de inversiones en zonas turísticas) y promoverla. Como le digo, un ministro de Turismo con 100% de dedicación… ¿Usted sería el primer titular de este ministerio de Turismo, en caso de darse un nuevo gobierno toledista? No, no… me encantaría ser ministro. Debe ser extremadamente divertido y gratificante, como encontré que era divertido y gratificante mi función como ministro de Vivienda. Pero yo creo que hay personas con mayor conocimiento del sector que yo. No me estoy marketeando (risas). ¿Cuáles deberían ser las primeras medidas a adoptar por ese ministerio?

“La Ley de Turismo da un marco, pero yo cada vez estoy más convencido de que la creación de un Ministerio de Turismo es una necesidad en el Perú“. En primer lugar, facilitar la inversión en aquellas zonas turísticas que no tienen infraestructura, pero rápido. Lo segundo es la promoción. El Perú tiene que aprovechar la buena imagen que tiene en estos momentos en el mundo.

distintos: una cosa es promover productos de exportación y otra promover el turismo, pero en fin. Ya está hecho. Sin embargo, creo que PromPerú ha perdido dinamismo. Antes hacía muchas más cosas, mucho más efectivas que ahora.

En ese sentido, ¿cómo evaluaría la labor de PromPerú en estos años? A mí no me gustó la fusión de Prompex con Promperú. Entiendo que los dos tienen muchas cosas en común, pero tenían roles

Y la marca país, ¿cuándo? No sé. Tuve una reunión con la firma que estaba trabajando eso, me pidieron mi opinión y vi que podía ser factible una marca país en poco tiempo. Sin embargo, no sé qué pasó.

/ 10


blanco negro

y

www.elprofesional.com.pe

AHORA SÍ, PUES

El libro de los hoteles deslumbrantes. Leading Hotels of the World publicó su directorio 2011 completamente rediseñado. Para echar un vistazo a lo más lujoso de la industria mundial del hospedaje

L

a publicación es más ancha que sus ediciones anteriores, las imágenes que incluye son de mayor dimensión y calidad. Cuando se trata de mostrar los hoteles más exclusivos del mundo, vale la pena variar el formato. Cómo no, si se trata de las propiedades únicas de Leading Hotels of the World, prestigiosa entidad que acaba de publicar su directorio 2011: un extraordinario compendio de los grandes palacios clásicos de Europa, Asia y América que componen un bagaje hotelero mundial de primera clase, ahora reunidos en este libro. Los rigurosos criterios de calidad aplicados por LHW a sus hoteles también pueden ser percibidos en la publicación. Ellos han sido los fundadores de la alta hotelería y precursores de innovadores proyectos contemporáneos. Esto, sin

contar a los recientes miembros de LHW: Hotel Príncipe, Forte dei Marmi, en la Riviera Toscana; Borgo Egnazia Hotel & Villas, en Puglia en Italia. The Hullet House, en Hong Kong; el Greenwich Hotel, en Nueva York; y el Fasano Las Piedras, en Punta del Este, Uruguay. Entre otros más. La nueva edición anual rinde tributo a la tradición familiar en la alta hotelería. Relata la historia de familias que por generaciones han sabido heredar y transmitir sus valores. Se destacan los más importantes apellidos, reconocidos como símbolos de la pasión por la hotelería. “Estos hoteleros simbolizan el espíritu y el arte de la hotelería de lujo independiente mediante la dedicada y devota celebración del pasado”, comentó Ted Teng, presidente de LHW. (JPL)

El que no llora, no aparece en la foto. El Gobierno Regional del Cusco y la municipalidad provincial del distrito de Machu Picchu sí formarán parte de la Comisión de Alto Nivel responsable de la organización y celebración del Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo, la cual preside Ricardo Vega Llona. Al cierre de esta edición, la medida venía de ser establecida por el Ejecutivo a través de una resolución suprema publicada en El Peruano. La foto está completa ahora.

AQUÍ NO PASÓ NADA Ni sustracción, ni división, ni suma, ni multiplicación. En enfático mensaje, el Ministerio de Cultura aclaró que ninguna pieza del Sitio Arqueológico de Pachacamac, al sur de Lima, fue hurtada o dañada el pasado sábado 26 de febrero. Las informaciones arrojaban que un grupo de inescrupulosos violentó el área que servía de depósito para los carretes de cobre destinados a iluminar el sitio arqueológico. La entidad limpió así de polvo y paja a los trabajadores del recinto, a quienes los medios de comunicación ubicaron en el ojo de las acusaciones

eventos, gimnasio, sauna, piscina, estacionamiento y un moderno servicio de ascensores. Todo acorde con la intención de PromPerú de convertir a Lambayeque un destino turístico alternativo.

AY, MI ABUELO Tiene 71 años. Y es la primera vez que visita la maravilla que hizo famoso su apellido. La nieta del explorador Hiram Bingham, Marian, llegó al Perú para visitar Machu Picchu. “Recuerdo a mi abuelo como un señor muy serio, muy adusto, que marcó mucho la vida de mi padre”, anotó la septuagenaria, quien incluso llegó a contestar las preguntas que reanimaban las críticas hacia el controvertido arqueólogo. “Mi abuelo no descubrió Machu Picchu, la ciudadela ya estaba ahí y la gente lo sabía. Él se enteró de eso y dio un paso más allá: trajo la atención del mundo sobre esta maravilla del mundo inca”, fue lo que dijo.

VÍCTIMA

CHICLAYO SELECT El Gran Hotel Chiclayo ahora está en manos de Casa Andina. Tras una etapa de remodelación y rediseño prevista para un período de 20 meses, lo que se busca es ofrecer un establecimiento de hospedaje ideal para los viajeros de negocios, dada su proximidad a la Plaza Mayor y al Parque de Diversiones de la ciudad. Este Casa Andina norteño contará con Kancha-Sports Bar, Sama 2Go, Internet Center, directorio, salas de

/ 12

Quien también visito Machu Picchu por primera vez fue la directora general de la Unesco, Irina Bokova. Feliz como una perdiz, la alta funcionaria búlgara felicitó a las comunidades cusqueñas y al pueblo peruano por el centenario del descubrimiento científico de la ciudadela inca. “Es emocionante visitar Machu Picchu, más aún en su centenario. Es increíble y divina su naturaleza, difícil de comprender cómo en este lugar se pudo edificar un santuario que cuenta con armonía en su construcción”, resaltó. Cabe recordar que Bokova, a su llegada a Lima, se reunió con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno,


donde advirtió que Machu Picchu “era víctima de su propio éxito” dada la trepidante afluencia turística.

da el año pasado, cuando alcanzó los 169,000 visitantes.

LLUVIAS EN EL COLCA Gota a gota, el agua agota. Elmer Cáceres, alcalde de la provincia de Caylloma, evidenció su preocupación al informar que las visitas al valle del Colca, uno de los principales atractivos de Arequipa, registraron un descenso debido a las persistentes lluvias. Sus cálculos surgen de índices anuales: “Normalmente en temporada alta el valle recibe un promedio de 450 turistas al día, cifra que descendió hace unas semanas a 300”. Deslizamientos de lodo y piedras desde los cerros son el regalo que los aguaceros han traído consigo; por ello, el mantenimiento diario de vías y carreteras es necesario. Pero no todas son malas noticias: el valle del Colca prevé recibir este año 180,000 turistas, cifra superior a la registra-

NOBLE EN SU CASA El director regional de Cultura del Cusco, Juan Julio García, anunció que hasta el 13 de marzo

se exhibirá en la Casa Garcilaso el reciente hallazgo arqueológico conocido, hasta el momento, como “el Noble de la cultura Wari”, de manera que allí pueda ser apreciado por la población y los turistas.

Cabe recordar que la Casa Garcilaso es uno de los museos más visitados del Cusco y ocupa la vivienda natal del escritor Inca Garcilaso de la Vega, en la esquina de la calle Heladeros, a dos cuadras de la Plaza de Armas. Para la tranquilidad de quienes se preocupan por preservar de malas intenciones el reciente

hallazgo, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey, anunció que se redoblarán las medidas de seguridad para evitar huaqueos y pillajes.

EL RICO PERÚ PromPerú anunció que las empresas peruanas del sector Hoteles, Restaurantes y Catering (Horeca), que apuntan a segmentos de alto valor adquisitivo, tendrán la oportunidad de hacer negocios en Costa Rica a través de la Expo Perú Centroamérica. La convención, a realizarse del 27 de marzo al 1 de abril, responde a las demandas por nuestros productos alimenticios en Costa Rica y Guatemala. Aceitunas, alcachofas, conservas de mariscos, filetes de trucha, aceite de oliva, espárragos, ajíes, maíces morados, harina de lúcuma, pisco, cervezas y gaseosas viajarán con la intención de conquistar el paladar centroamericano. Provecho.


lima

www.ep.com.pe

Presidencia de la Republica del Ecuador

En 2008, las cumbres ALC-UE y APEC se realizaron en el Museo de la Nación que tiene un auditorio para 1,300 personas.

LIMA COMO DESTINO DE CONVENCIONES

La nueva meta.

Este rubro del turismo se ha convertido en la gallina de los huevos de oro. Un turista que viaja a un país para asistir a un congreso gasta siete veces más que un viajero convencional. De allí que diversas organizaciones trabajen para convertir a nuestra capital en uno de los principales hubs de convenciones latinoamericanos para 2015. Por Ana Cecilia Deustua

C

rece de año en año. En 2009, se realizaron solamente en América Latina 400 nuevos eventos. Sin embargo, el Perú aún no ha sabido subirse al barco del turismo de congresos y convenciones. Lima, nuestra principal carta en esta rama del turismo, albergó 34 eventos de los 860 que hubo en todo el continente durante ese mismo año, y actualmente nos encontramos en el puesto 43 del ranking MICE (Meetings, Incentive, Conventions and Exhibitions) entre 350 países. El turismo de congresos y convenciones trae diversas ventajas para la ciudad sede. Un ejecutivo o funcionario de estas entidades foráneas que viaja a un país para acudir a uno de estos eventos gasta alrededor de US$ 670, entre seis y siete veces más que el turista convencional, y se queda en la ciudad un promedio de siete días, cuatro por la reunión y tres días más

para hacer turismo, explica Arnaldo Nardone, presidente del International Congress and Convention Association (ICCA) y director de MICE Consulting. “El turista que viene por un evento es un turista que regresa”, añade Álvaro Benavides, presidente de Perú MICE. “Este viajero viene para el congreso y si le gusta el destino, vuelve a venir más adelante con su familia”. Para promover Lima como destino de convenciones, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha elaborado el Plan Estratégico de Congresos y Convenciones para la Ciudad de Lima, proyecto desarrollado con la asesoría de Nardone. En este documento se plantean medidas importantes para posicionar a la Ciudad de los Reyes como la tercera urbe más importante en la organización de eventos en América Latina. “Solamente con los eventos realizados en 2010 se facturó en Lima la suma de US$ 94 millones. Nuestra

meta para 2015 es facturar US$ 500 millones como hub de congresos y eventos en América Latina”, indicó Carlos Canales, presidente de la Canatur. PromPerú ha decidido apoyar esta intención de la Cámara. La directora de Promoción del Turismo de esta institución, Rocío Merino, contó que se ha creado la División de Turismo de Reuniones. Además, se aprobó un presupuesto de S/. 1 millón para ejecutar esta estrategia.

¿ELEFANTE BLANCO?

Dentro de las primeras medidas, el plan de la Canatur propone la construcción de un palacio de congresos y convenciones a través de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado. Según Canales, este palacio debe contar con un aforo para 10,000 personas y costaría entre US$ 70 millones y US$ 150 millones. El presidente de la Canatur también indica que el terreno, preferentemente en

/ 14

Lurín o Pachacámac, debe ser donado por el Gobierno. Sin embargo, para Álvaro Benavides la falta de un palacio de convenciones no nos pone en desventaja frente a otros países: “El 83% de los eventos que se realizan son de menos de 1,000 personas”. En Lima ya hay salas capaces de albergar a esa cantidad de gente como la del Museo de la Nación (con capacidad para 1,300 personas) y la del hotel Los Delfines Hotel & Casino (1,200 personas). En estos lugares se realizaron las cumbres ALC-UE y APEC en 2008. Además, este año se inaugurará el hotel Westin Libertador Lima, cuyo auditorio contará con un aforo para 1,800 personas.

PASOS DE GIGANTE

Las medidas para fomentar el turismo de convenciones en la ciudad podrían ser más baratas. Álvaro Benavides, quien ya conversó sobre


1

S/. millón gastará PromPerú para impulsar a Lima como destino de convenciones.

Ranking global de países de Latinoamérica como sede de eventos en 2009.

34

eventos se realizaron en la capital en 2009.

94

millones de US$ se facturaron en Lima por congresos y eventos institucionales.

670

US$ gasta un ejecutivo o funcionario cuando viaja por negocios.

El hotel Westin Libertador Lima tendrá la sala de convenciones más grande en el Perú con una capacidad para 1,800 personas.

En la cola

Ranking País 7 Brasil 19 Argentina 27 México 36 Chile 37 Colombia 42 Uruguay 43 Perú 56 Ecuador 64 Panamá 65 Costa Rica Fuente: MICE Consulting

este tema con Mercedes Aráoz cuando ella estaba al mando del Mincetur, sostiene que como destino ya tenemos un gran trecho del camino recorrido: “El 60% del factor de decisión para asistir a un evento es el destino. Eso ya lo tenemos ganado porque todo el mundo quiere venir al Perú. Somos un destino exótico, y esa

es una de las condiciones específicas para hacer buenos eventos. También, tenemos un clima agradable, gente amigable y tiene una conectividad adecuada”. ¿Qué falta? “Una decisión política. Para realizar estos eventos hay que cerrar calles y plazas, además de la presencia del Presidente de la República. A la feria de turismo de España van Los Reyes porque ellos promueven a su país como destino turístico. Y en el exterior se necesita un manejo profe-

sional de la promoción del destino por parte de PromPerú y del Buró de Convenciones de Lima”. “El sector privado se debe asociar a estos burós para invertir en procesos de capacitación y entrenamiento de servicios de hoteles, restaurantes y centros de convenciones. Así, se cumplirán los estándares de calidad requeridos internacionalmente”, concluye Benavides. Los empresarios tampoco pueden quedarse atrás.

Lo que tanto esperaban...!!! Calendario Viajero 2011 todos los mejores programas con espacios aéreos y terrestres confirmados EUROPA PLUS 20 días de recorrido - Paris / Madrid

España, Francia, Alemania, Austria e Italia

6 salidas: mayo 16* - junio 13 - julio 25 setiembre 26 - octubre 24 noviembre 14 Desde

$ 3,885* S/. 11,655

CAMINOS DE JESÚS 18 días de recorrido

Israel, Jordania, Sinai, Egipto

5 salidas: mayo 16 - junio 7* - setiembre 21 octubre 18 - noviembre 2

BELLEZAS DE CHINA 16 días de recorrido

Pekin, Xian, Nanjing, Suzhou, Hangzhou, Shangai, Hong Kong, Toronto

4 salidas:

PAÍSES DEL ESTE Y RUSIA 18 días de recorrido

R. Checa - Austria Hungria - Polonia - Rusia

1 salida:

Desde

$ 4,529*

Desde

S/. 13,587

$ 4,938*

23 días de recorrido

Egipto, Siria, Jordania, Dubai

2 salidas: junio 14* - setiembre 14

agosto 25

marzo 18 - junio 14* septiembre 15 - noviembre 9

Desde

JOYAS DEL DESIERTO

$ 5,549* S/. 16,647

Desde

$ 6,649* S/. 19,947

S/. 14,814

LIMA: Calle Carlos Tenaud 192 – Of: 306 - Surco, Lima - Perú TELFS: (51-1) 448-2811 / 271-7770 FAX: (511) 448-2811 CELULAR: 94603*6722 RPC. 98900-3035 EMAIL: reservas@vipviajesperu.com

AREQUIPA: Calle Santa Catalina 115A OF: 12 IZQ. Arequipa - Perú TELÉFONO: (51-54) 212375 RPC: 98900-3033 - 98756-2226 NEXTEL: 822*5308 EMAIL: Arequipa@vipviajesperu.com

www.vipviajesperu.net


aéreas

www.ep.com.pe

LIFEMILES, DE AVIANCA TACA

Con la misma moneda.

En Sudamérica vive el 15% de los viajeros frecuentes de este holding aerocomercial creado hace un año. De interés prioritario: satisfacer a la porción peruana con su nuevo programa de lealtad. Pues es una de las claves para lograr su objetivo: crear la mejor red de vuelos nacionales en el Perú.

cortesía avianca taca

Al centro, Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca TACA, no deja de estar alerta ante la competencia en el Perú. Lo acompañaron en la conferencia de prensa en Bogotá, Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la compañía, y Matt Vincett, vicepresidente de Lealtad.

Por Cristina García Calderón

Competencia no nos falta”, advierte Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Avianca TACA. Estamos reunidos en Bogotá pero hablamos del Perú, donde otra aerolínea, LAN, registra el 71% de participación en el mercado doméstico al transportar a 2.5 millones pasajeros. Así que competencia les sobra en nuestro país. Con todo, proyectan hacer suyo el 14% de esa torta en 2011. Para eso confían en LifeMiles. Es lo que fuimos a conocer a la capital colombiana: el nuevo programa de lealtad que unifica los beneficios de los conocidos Avianca

Plus, de Avianca (Colombia), y Distancia, de TACA (El Salvador). LifeMiles es el primer gran producto consolidado de ambas aerolíneas, fusionadas en febrero de 2010; la integración de cuatro millones de viajeros frecuentes que, según las proyecciones, llegarán a ser cinco millones al terminar este año. Algo más se proyecta con el programa: convertirlo en un elemento decisivo para seguir creciendo en el mercado interno peruano, donde por ahora les pertenece el 3%. Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca TACA, nos recuerda algunas cifras: que en 2010 la aerolínea movilizó a 18 millones de pasajeros a más de 100 destinos en América y Europa a través de sus distintos hubs —Lima es uno de ellos— con una

flota de 140 aeronaves. Ortiz complementa: el año pasado facturaron US$ 3,000 millones y en 2011 se espera un incremento de 18% en la cifra. El siguiente paso lógico era, pues, renovar la apuesta de lealtad. Y así, el 1 de marzo entró en vigencia LifeMiles.

MILLAS PERUANAS

Les preocupa el contexto internacional de la subida del precio del petróleo, obvio. Pero los alienta el hecho de haber alborotado el gallinero en el Perú. No es poca cosa, una inversión de US$ 138 millones para sus nuevos vuelos a Trujillo, Tarapoto y Juliaca, la primera fase del proyecto Rutas Peruanas (EP 443). Se habla de Cajamarca, Piura, Puerto Maldonado, Iquitos y Arequipa para la segunda,

/ 16

el dato

US$ 6

millones fue la inversión requerida para integrar los programas Avianca Plus, de Avianca, y Distancia, de TACA. LifeMiles es el resultado.

entre abril y mayo. Y habrá un tercer paquete, al final del tercer trimestre del año, con destinos por definir según el comportamiento del mercado. La inversión total prevista para 2011 supera los US$ 200 millones.


Es que el Perú les interesa, especialmente en un año de celebración por los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu. La meta de crecimiento en Lima para 2011 es de 30%. Ahí entra a tallar LifeMiles, que, según Ortiz, revolucionará la industria de los programas de lealtad a nivel mundial. Especialmente —subraya— cuando es considerable el flujo de viajeros de negocios, como ocurre en los cielos peruanos. En ese sentido, el objetivo de Avianca TACA es condimentar su oferta de mejor conexión y transporte para tantos pasajeros corporativos con los tentadores beneficios de su programa de fidelidad. Porque no solo se trata de acumular millas por cada trayecto volado en la aerolínea, o de la posibilidad de obtener ascensos de clase, acceso a los Salas VIP de los aeropuertos o viajes gratis en Avianca TACA y las asociadas Lufhansa, Iberia y United. Con LifeMiles la totalidad de los asientos de los aviones están disponibles mediante millas dependiendo de la temporada o del vuelo, pero tampoco se trata solo de eso.

MONEDAS DE LA LEALTAD

Matt Vincett, vicepresidente de Lealtad de la compañía, lo explica

10

por ciento es la participación de Peruvian Airlines en el tráfico aéreo nacional.

así: “Buscamos convertir la milla LifeMiles en una divisa que nuestros clientes puedan usar para adquirir toda una gama de productos y servicios. Creemos en la filosofía de ganar-ganar, generando cada vez más valor para el cliente”. Ocurre que el programa ha nacido envuelto en una red de más de 300 aliados de diversos sectores, de manera que las millas —las “monedas de la lealtad”, así las llaman— pueden ser canjeadas por productos y servicios no necesariamente vinculados a la industria de los viajes. Las millas se disfrutan en aerolíneas, hoteles y rentadoras de autos, pero también en parques de diversiones, restaurantes y spas, por poner algunos ejemplos. Un par más: “En hacer tu propio vino o crear tu propio perfume”, como indica Vincett. Esa mañana en el Bogotá Marriott, los ejecutivos de Avianca TACA se preciaron de haber presentado un producto “de clase mundial”. LifeMiles está obligado a serlo. Pues, según investigaciones de la propia aerolínea, el 85% de los viajeros frecuentes de Avianca TACA es altamente educado, el 85% percibe ingresos por encima de los US$ 24,000 y la mayoría usa más de dos tarjetas de crédito o internet para comprar. De allí el esmero por

vuelos semanales opera Avianca TACA al Cusco con sus nuevos aviones Embraer 190.

21

2015

es el año en que se han propuesto ser la aerolínea líder de América Latina.

cortesía avianca taca

12

por ciento de participación en el mercado aerocomercial peruano tiene Star Perú.

Parte del equipo Avianca TACA. LifeMiles también incluye la implementación de rigurosos planes de capacitación del recurso humano encargado de brindar este servicio de clase mundial.

La inversión total prevista para 2011 supera los US$ 200 millones. Es que el Perú les interesa, especialmente en un año de celebración por los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu. La meta de crecimiento en Lima para 2011 es de 30%. distinguirse en tierra y a bordo y por entregar beneficios inigualables en cientos de destinos. Pero solo a los viajeros fieles. Para ellos también habrá una tienda en línea para adquirir productos de las mejores

marcas ganando millas y un Catálogo de Premios, también en línea, para canjear millas por artículos exclusivos. Si ellos les entregan su lealtad, entonces les pagarán con la misma moneda.

Florianópolis


internacional

www.ep.com.pe

agencia ap

Hoy las colosales pirámides de Giza, a 30 kilómetros del Cairo, lucen vacías. La presencia militar en la zona y las revueltas sociales han espantado a los turistas que visitan a diario estas maravillas.

EGIPTO

Éxodo en El Cairo.

Una multitud escapa. No son hebreos, ni cautivos del faraón. Llegaron armados de cámaras y tarjetas de crédito, y hoy esperan que sus embajadas les fleten un avión. ¿Regresarán después de la revolución o buscarán nuevos destinos ajustados a su afición? Por Renato Espinoza

/ 18

M

ano y mano: un cordón humano. Esa fue la medida a la que recurrieron los habitantes de El Cairo para evitar los actos vandálicos en el Museo de Antigüedades Egipcias. La noche previa, la del 28 de enero, cundía el pánico y se acrecentaba el fuego. Al lado, las oficinas del gobierno habían sido bombardeadas por cocteles molotov. El cuadro de espanto y asfixia fue el propicio para que civiles, de dudosos principios, ingresaran a la galería con la consigna de hurtar, profanar y destrozar. Al día siguiente, la documentación de los daños listaba vidrios fracturados, estatuillas hurtadas, momias violentadas y ornamentos de Tutankhamon perdidos. Equivaldría en el Perú, comparaciones distantes, a que desaparecieran varias piezas de oro del Museo Tumbas Reales de Sipán. Las revueltas sociales le están costando al país africano unos US$ 27 millones diarios. La ocupación hotelera en el balneario de Sharm el-sheikh fue de 75% el 25 de enero. El 11 de febrero, el día de la caída de Mubarak, la cifra estaba por los suelos: 11%. En Egipto, el turismo es la panacea contra el desempleo. Los ingresos que genera el sector suponen el 11% del PBI nacional, lo que lo convierte en la principal fuente de divisas para el país. Dos millones de egipcios viven de la industria de los viajes, es decir, uno de cada 10 empleos se relaciona con la actividad turística. Sin embargo, ahora “no hay trabajo, tenemos poquísimo ingresos, no nos da ni para alimentar a los animales. Hay 1,500 familias viviendo aquí y todas la están pasando mal”, se queja un camellero afectado.

¿A DÓNDE IRÁN?

España es el destino predilecto de los turistas que decidieron no viajar a la región norte del África por miedo a las insurrecciones. Roberto Moreno, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, ratificó “un aumento de vuelos” provenientes de Bélgica y Holanda desde inicios de febrero y señaló que operadores turísticos alemanes están ofreciendo Canarias como una opción ante las cancelaciones de viajes y estadías en Egipto y Túnez. Canaria, situada al norte de África, es una de las 17 comunidades autónomas españolas y se ubica como el tercer destino turístico del país ibérico, por detrás de Cataluña y Baleares. Hay que sumar a este hecho la propuesta del PSOE de captar los desvíos de los paquetes turísticos. “La propuesta incluye el diseño de una campaña especial de promoción y publicidad en medios internacionales, fundamentalmente del centro de Europa; además


GLOBAL GRIND

La insurrección afectó gravemente al turismo egipcio. La ocupación hotelera en El Cairo, por ejemplo, no pasa del 10%.

LA INDUSTRIA TURÍSTICA EN EGIPTO VISITANTES En millones 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

12,3

11,9

8,2 5,1 3,7

95

97

99

01

03

05

07

09

INGRESOS En millones de dólares 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

12.100 11.800

7.200 4.000

95

97

4.700

99

01

03

05

07

09

Entre 2009 y 2010, Egipto registró cerca de 12 millones de turistas. Alrededor de 2 millones de estos provenían de Rusia, 1’400,000 del Reino Unido, 1’200,000 de Alemania, 1 millón de Italia, 600,000 de Polonia, 600,000 de Francia y 5’500,000 de otros países. Fuente: Organización Internacional de Turismo, Reuters

de fijar un calendario de reuniones con los tour operadores que están llevando a cabo el desvío de turistas”, aclaró el secretario general del PSOE en Marbella, José Bernal. Como España, América Latina busca hacerse de la demanda de turismo no satisfecha por acción de las revoluciones en el mundo Árabe. No apunta, sin embargo, a captar a los turistas provenientes de Europa, por una cuestión de distancia. “El Perú podría apuntar al turista norteamericano, pues el europeo preferirá Turquía, China o India”, anunció Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit). Aún así, el ejecutivo destacó la dificultad de ofrecer promociones en los Estados Unidos en la actual coyuntura, pues la temporada de nieve suele causar la cancelación de varios vuelos.

¿VOLVERÁN?

Al cierre de esta nota, el turismo en Egipto y Túnez no estaba totalmente restablecido, pero el panorama era alentador. La Organización Mundial del Turismo (OMT) señaló que hay indicios de recuperación en ambos países y en un comunicado saludó los esfuerzos de sus autoridades turísticas por restablecer la confianza de los turistas y los gobiernos extranjeros. Los principales centros de atracción turística están abiertos al público, las líneas aéreas han reanudado sus vuelos, los operadores turísticos de muchos de los grandes mercados emisores han vuelto a vender paquetes de vacaciones y los gobiernos han actualizado sus recomendaciones sobre Egipto. Ya se espera, para el verano del he-

Dos millones de egipcios viven de la industria de los viajes, es decir, uno de cada 10 empleos se relaciona con la actividad turística. Sin embargo, ahora “no hay trabajo, tenemos poquísimo ingresos, no nos da ni para alimentar a los animales. Hay 1,500 familias viviendo aquí y todas la están pasando mal”, se queja un camellero afectado. misferio norte, un descenso considerable en los precios de los hoteles y los servicios turísticos del país africano con miras a recuperar la cuota de mercado perdido. Ya lo han advertido las agencias de viajes españolas: esta bajada de precios podría tener un efecto boomerang sobre el turismo de España y hasta se podrían dar por perdidos todos los turistas extranjeros que visitarían la península en lugar del país de las pirámides. Incluso la cuota de mercado propia que tenían los destinos ibéricos antes de los conflictos se podría ver reducida por la estrategia de precios en Egipto. Se preocupa la segunda potencia turística mundial.

/ 19


crónica

www.ep.com.pe

Un 26% de los emigrantes peruanos provienen de departamentos andinos.

MEMORIAS DE AEROPUERTO

Viajar para contarla. Aquí no solo aterrizan aviones. También, historias insólitas que convierten un trabajo monótono en un singular oficio. Cuyes degollados en pleno counter, ancianas abandonadas y perdidas en el tiempo, mascotas desaparecidas de sus jaulas y otras que aparecen como por arte de magia. Anécdotas contadas por los propios tripulantes y agentes de servicio al pasajero. Por Juan Pablo León. Fotos Eduardo Amat y León

/ 20


3

reclamos de pérdida o retraso de equipaje se presentan en promedio, a la semana, en los aeropuertos nacionales.

600

agentes de servicio al pasajero trabajan en los counters de LAN Perú.

920

trabajadores conforman el personal del Jorge Chávez, entre seguridad, plataforma, policía privada y servicios.

266

¡Muérete!... Buenos días, joven. Voy a viajar en el vuelo de la —¡mierda!—...una de la tarde y tengo equipaje”. Con estas palabras se acercó al counter de Pablo una joven pasajera víctima de coprolalia, variante del síndrome de Tourette. Quienes la padecen emiten fugaces groserías como reflejos involuntarios y son incapaces de decir en volumen bajo sus muy frecuentes exabruptos. Pablo, desconcertado, tardó unos segundos en entender que tanta furia no podía ser consecuencia de una cólera sincera, sino de algún achaque neurológico. Las condiciones de un pasaje aéreo nacional indicaban que la joven, de unos 19 años, debía viajar acompañada por motivos médicos. Pero en este caso, se exceptuó la norma por tratarse de una pasajera tranquila y, al parecer, consciente. Antes de retirarse del counter, dejó unas amables palabras de agradecimiento que le cambiaron el día a Pablo: “Muchas gracias —¡caca! —, eres muy amable”. Aunque estas situaciones son cosa de todos los días, el personal aeroportuario tiene constante cuidado sobre los requerimientos de un pasajero. “Por las medidas de

PERUVIAN AIRLINES_ ep444.pdf

1

15/02/11

millones de US$ se invirtieron en infraestructura y seguridad en el terminal de Lima, de 2001 a 2009.

ble vocabulario mientras sobrevolaba territorio peruano.

SU SÉPTIMA VIDA

Alrededor de 24% del total de pasajeros peruanos son adultos mayores. Generalmente, no suelen adaptarse con facilidad a los nuevos procedimientos aéreos.

seguridad que obliga un viaje aéreo, les ponemos mayor atención a los pasajeros enfermos o disruptivos. Por eso, debemos estar preparados para cualquier eventualidad”, señala Carlos Manzur, supervisor de servicio 17:08

al pasajero de una aerolínea chilena (ver recuadro página 22). Nunca se supo cómo terminó aquel vuelo: si la pasajera generó reacciones adversas en otros viajeros o si durmió y soñó en su inconfundi-

La señora Palomino viajaba desde Lima hacia a Piura. Embarcó a Lulú, su gata de tres años, en la bodega del avión. El vuelo acabó sin sobresaltos ni turbulencias, pero minutos después de aterrizar, el sueño de unas vacaciones perfectas se convirtió en una verdadera pesadilla. Lulú no apareció en la faja de equipajes. La dueña pensó: se habrá quedado en Lima, en el peor de los casos. Que vendría en el siguiente vuelo, y todo volvería a la normalidad, a lo mejor. Hizo su reclamo ante los agentes de aerolínea con todo derecho: había pagado el boleto más caro de su vida, exceso de equipaje y una exorbitante penalidad por transportar a un animal de dos kilos. Y este no llegó. La noticia que le dieron los agentes de servicio al pasajero, luego de mil llamadas, le devolvió el aire a la Sra. Palomino, aunque luego se lo quitó de nuevo: en Lima la jaula de Lulú daba vueltas por una de las fajas, pero sin la mascota dentro. La pequeña prisión se habría abierto y Lulú se habría escapado hacia la plataforma del aeropuerto de Lima y


Los viajes actuales son más complejos que en el pasado. Sin embargo, las aerolíneas han demostrado buena disposición para ayudar a los viajeros.

En un aeropuerto también hay vuelos por la noche y la madrugada. Por eso, cuando el sueño arremete, cualquier rincón es bueno para una siesta.

En un terminal aéreo no solo confluyen miles de pasajeros desconocidos. También, es un espacio que une a las personas y familias después de un viaje.

No están en las nubes En el Perú, los agentes de servicio al pasajero reciben una constante capacitación sobre manejo de crisis, con el fin de evitar inconvenientes y potenciales riesgos en la seguridad de los vuelos. Debido a que en un aeropuerto se trasladan pasajeros de todo el mundo, la Organización de Aeronáutica Civil (OACI) exige a las aerolíneas impartir cursos de seguridad a todo su personal, para que estén preparados ante cualquier imprevisto.

¿Por dónde voy? Las personas que ignoran los procedimientos aéreos siempre están bajo el cuidado del personal de aeropuerto.

/ 22


crónica

www.ep.com.pe

desaparecido en sus 300,000 metros cuadrados de asfalto. En Piura, gritos, mareos y desmayos: en ese orden la señora Palomino intentaba expresar su ira y hacer aparecer a Lulú. Así, trataba de sobrevivir ante tal desgracia (“peor que la viudez”, como lo confesó días después, cuando la compañía dio por perdido el animal). El personal de aeropuerto no tenía excusas, ni consuelos, ni indemnizaciones económicas que compensen tamaña pérdida. Solo podía permanecer a su lado y recibir los insultos de rigor.

bría acabado en algún basurero del Callao y nunca pudo ser enterrado dignamente, como lo quiso la dueña. Tratar a pasajeros con imposibilidades físicas también es parte de la faena diaria de los trabajadores de las líneas aéreas. El embarque de

los brazos por entre mis axilas. Apriéteme los pechos y cárgueme de ellos. Y fuerte, que no me quiero caer”. Su deseo no deja de sorprender a los arriesgados ayudantes, aunque una vez más, Evelyn les recuerda: “No se preocupen, que no siento nada”. Y también imposibilidades psicológicas. En un vuelo que salía de

Evelyn, una joven cuadripléjica que viaja desde provincia a Lima una vez al mes, significa violar su intimidad de manera desmedida. A diferencia de la mayoría de pasajeros que sufre esta parálisis, las dimensiones corporales de esta pasajera evitan que sea cargada de sus insensibles y tendidos brazos y obliga al personal masculino a cumplirle una muy peculiar petición: “Disculpe las molestias, pero por favor, cruce

Lima, una anciana que bordeaba los 80 y viajaba sola, permanecía de pie cuando su avión estaba a punto de despegar. Alarmados, los tripulantes le exigieron tomar asiento para evitar accidentes, pero un cuadro de Alzheimer le había arrancado a la anciana los recuerdos del presente: “Déjenme bajar, ya llegamos a Lima, mi abuelo me espera abajo en el aeropuerto”. Refrescarle la memoria y traerla de vuelta de su niñez a esa

A LO HECHO, PECHO

DE ENTRE LOS MUERTOS

El increíble caso de Charly, un pastor alemán, ha quedado en la memoria de los que trabajan en el Jorge Chávez como “el perro que resucitó”. Su dueña lo retiró de la faja de llegadas internacionales luego de aterrizar en un vuelo proveniente de Miami. Pero en el counter de su aerolínea, la mujer gritaba desconcertada: “¡Este no es mi perro, me han dado otro!”. La atención del personal aeroportuario se montó sobre aquel extraño caso: las características del perro coincidían con la documentación, igual que la etiqueta de su jaula con el ticket de reclamo. Pero la dueña, que lloraba a un costado de los mostradores, insistía: “¡Quiero a mi perro de regreso!”. A Carlos, supervisor de su aerolínea, se le habían acabado las pistas para descubrir el misterio. De pronto, se escucha otro lamento: “Yo traje a mi perro muerto desde Miami, y me han dado uno vivo”. El enigma pasó a ligas mayores cuando la dueña dijo aquellas palabras: ¿Entonces Charly había resucitado? Las investigaciones arrojaron una verdad más razonable que esta bíblica pregunta: trabajadores del área de equipajes pensaron que un descuido suyo habría matado a Charly —alguna caída o envenenamiento— y quisieron solucionar el problema reemplazando al perro por uno igual, pero vivo. Charly ha-

/ 23

noche se logró con agua y unas palabras para calmarla ante el shock de un viaje en el tiempo.

A SANGRE FRÍA

La Sra. Calderón se acercó al aeropuerto de Lima con sus monumentales bolsas de mercado. “Jovencita, viajo a Tarapoto. Vengo a hacer mi chicken (check in), y me dijeron que tenía que venir a uno de estos cóndores (counters)”. Ante tal filológico error, la ejecutiva aeroportuaria supo de inmediato que tenía al frente a una pasajera primeriza. “Siempre les tenemos especial cuidado. Primero para darles una experiencia de viaje sencilla y cómoda, y además porque pueden darnos cualquier sorpresa o traer consigo objetos que no están permitidos llevar en un avión”, apunta Manzur. Los objetos que un pasajero novato transporta en un aeropuerto pueden ser más peligrosos de lo que se piensa. Así lo revelan las cajas de materiales decomisados por la policía que se exhiben a la entrada de las salas de embarque: afilados cuchillos de cocina, sierras de carpintería, juegos pirotécnicos y armas de fuego que unos ingenuos pasajeros creyeron poder camuflar de los poderosos ojos de los arcos RayosX. U otros que no tenían idea de su potencial peligro durante un vuelo. Pero la Sra. Calderón no transportaba cuchillos ni pólvora. Peor aún, creyó poder ocultar en un mantel andino a sus tres inquietos cuyes, prohibidos de ser transportados vivos por vía aérea, según la ley. “¿No pueden ir mis animalitos conmigo? Eso no es problema, ya lo soluciono”. Lejos de reclamar, la Sra. Calderón acarició a sus mascotas por última vez y, uno a uno los degolló en pleno cóndor, frente a aterrados pasajeros que presenciaron un triple asesinato a sangre fría. “¿Ahora sí los puedo llevar? Son para el almuerzo, aunque ya no van a estar tan frescos, chau, chau”.


especial

www.ep.com.pe

. r a m e d s o t u Fr LAS 10

RES

MEJO

S DEL PLAYA

O

MUND

e? lvidabl o n i a y pla ra una as, fiestas en a p y 驴 , ya os uos una pla , olas majest e. Combine l a t s i x e t e ica an para qu turaleza ex贸t unset cautiv o. r a m l s ye nd , na un to de fo a arena e no duerme cos turistas, l a l n p a l t e s Ba dad qu . Y elija sos, po Una ciu oteles fastuo tes a su gusto ,h en la orilla ingredi ustua cilia De a Ce Por An

/ 24


Mykonos, Grecia Mitos y juergas. E

l Olimpo tiene en esta isla su sede terrenal. Además de sus áridas playas en el mar Egeo, son célebres sus casitas blancas de pasajes estrechos y balcones coloridos y, por supuesto, su estatus de meca gay friendly del Viejo Continente. No hay que dejar de ver al pelícano Petros, que acompaña a los veraneantes en sus paseos en bote a la legendaria isla de Delos. Las playas más concurridas son Paradise y Super Paradise, donde siempre se arman fiestas: la movida nocturna de Mykonos es una de las más sonadas de Europa. Paranga y Fokos, al norte de la isla, están menos saturadas.

/ 25


especial

www.ep.com.pe

Ibiza, España Isla fiestera. M

ás conocida por su vida nocturna que por su arena dorada y su mar azul. La playa más moderna de Europa ofrece los mejores clubes y discotecas del mundo —Privilege, Eden, Es Paradís, Amnesia, Space, Pacha, Underground, Gala Night y DC10— y es elegida por conocidos DJ como Carl Cox o Pete Tong para lanzar sus álbumes. Aquí la jornada del turista comienza al mediodía con el almuerzo, continúa a media tarde con algún evento, sigue en las discotecas hasta las 6 de la mañana y termina viendo el amanecer en algún club privado. La temporada de fiestas va de junio a octubre.

/ 26


Bali, Indonesia La combinaci贸n perfecta. P

or un lado, paisajes fascinantes de monta帽as, bosques, volcanes, valles y costas de arena blanca. Por el otro, la mejor infraestructura hotelera ubicada en sus playas Jimbaran, Denpasar, Nusa Dua y Ubud. Eso es Bali, que en 2010 fue calificada como la Mejor Isla por la revista Travel & Leisure. La religi贸n ha sentado la base de su cultura. Los rituales y las danzas presentan una mezcla de hinduismo, budismo, cultos malayos y animismo. El mar es pac铆fico, lo que permite practicar windsurf, snorkeling y buceo. Imperdibles: los atardeceres en la playa.

/ 27


especial

www.ep.com.pe

Islas Palawan, Filipinas La playa escondida.

E

legida entre las 10 mejores playas del mundo por el periódico inglés The Guardian. Palawan es un refugio de vida salvaje ideal para el ecoturismo, con paisajes declarados de interés mundial por la UNESCO. Exótico y tropical, el archipiélago cuenta con formaciones de piedra caliza, ríos subterráneos, cuevas rocosas y selva virgen. A algunas de sus playas blancas, amuralladas por formaciones rocosas, solo se puede llegar nadando: el único acceso es una pequeña cueva.

Bondi Beach, Australia Capital del surf.

T

iene las mejores olas para surfear gracias a la curva de su bahía y a los peñascos en el mar. Los tablistas del mundo dominan este pedazo de costa de Sydney: la playa más popular de Australia con 30,000 visitantes en los días soleados, que son casi todos. No hay lugar mejor para tomar clases de tabla; y para los que no quieren un mar movido, Bondi Beach ofrece a cada extremo de la playa unas piscinas naturales formadas en piedras. El balneario además está plagado de tiendas, restaurantes, cafés y discotecas.

/ 28


Fernando de Noronha, Brasil Santuario ecológico. E

n pleno Océano Atlántico y a 2,800 kilómetros de África, se ubica en tierra brasileña uno de los mejores lugares del mundo para bucear. Este archipiélago tiene mucho más que sol y playa para ofrecer. El 70% de su territorio está ocupado por un Parque Nacional Marino donde conviven delfines, tiburones, mabuyas, tortugas, fragatas y otras especies animales. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad según la UNESCO, de manera que para garantizar que se mantengan sus condiciones ambientales y ecológicas, solo se permite el ingreso de 420 turistas por día.

San Andrés, Colombia Joya caribeña.

U

n mar de siete colores, entre el azul, verde, turquesa y celeste, bordea las playas de esta isla colocha. Sus apacibles y cálidas aguas son ideales para practicar deportes acuáticos como el windsurf, el esquí acuático y el buceo, con el cual se pueden apreciar los 40 arrecifes que adornan su costa. Para conocer un poco más de la fauna lugareña, se recomienda visitar Rocky Cay, habitado por más de 25 especies de aves y peces. Los más lujosos resorts de San Andrés retumban de noche al ritmo de reggae, salsa y vallenato.

/ 29


especial

www.ep.com.pe

Venice Beach, Estados Unidos La más famosa.

M

illones de televidentes la conocen por ser el telón de fondo de Pamela Anderson y su ropa de baño roja en Baywatch. Asentado en siete millas de la costa de Los Ángeles, su malecón ofrece todo lo que se espera de una gran urbe: galerías, cafés, restaurantes, canchas de básquet y voley, pistas de patinaje, tiendas de surf, bares, artistas callejeros, gitanos, tatuadores y vendedores de todo tipo. El bikini no se reserva para la playa, también es el atuendo más común cuando se trata de pasear en bicicleta o patinar por el Ocean Front Walk.

Saint Tropez, Francia Todos al natural.

C

inco millas très chic de la Riviera Francesa son el destino favorito de la realeza para sus vacaciones. No hay que gastar en ropa de baño: la mayoría de sus playas son nudistas. Aquí las reglas se voltean. Los bañistas aparecen después del mediodía, ya que las fiestas en el puerto se prolongan hasta bien entrada la mañana. ¿Qué hacer al comenzar el día, entonces? Recorrer los mercadillos típicos para comprar frutas frescas y pescados, conocer los lujosos palacios provenzales o visitar la ciudad de Cannes, ubicada a una hora de Saint Tropez.

/ 30


Southampton, O Estados Unidos Lujo y tradición.

tra gringa en el ranking: el Asia de Nueva York, el balneario preferido de los ricos y famosos que habitan la Gran Manzana. Hasta las chicas de Sex and the City rezaban por un marido con casa en Southampton. Las mansiones victorianas resaltan entre las dunas blancas que se agrupan en la orilla. Por su tranquilidad y ambiente familiar, sus 11 playas están consideradas entre las mejores que existen en tierra norteamericana. Es preferible visitar este paraíso entre junio y setiembre, cuando el verano apremia.

Bonus Track

S

Punta Sal El Perú tiene lo suyo.

e distingue entre las playas del rico Norte por su mar caliente y reposado, cómodos hoteles, deliciosos cebiches, arena caliente y poca gente. En esta playa tumbesina se mezclan las construcciones antiguas de un piso y las casas más modernas, que se levantan en dos. Para pasar el día se puede salir a pescar, bañarse en el mar o, sencillamente, desparramarse en la arena siguiendo al sol. Alejandro Toledo hizo de Punta Sal su balneario favorito. En la actual campaña electoral, nos lo ha vuelto a recordar.

/ 31


gastronomía

www.ep.com.pe

OSAKA

Que hable el paladar. “Al comienzo lo conocían como un sushi bar diferente”, recuerdan en el restaurante que nació en Asia y ya tiene dos locales en Lima. Que ha llegado a Argentina, que está en México y encanta en Chile. Fue concebido como un establecimiento netamente japonés, pero “se fue peruanizando”, nos dicen, hasta llegar a su versión actual. Un lugar de culto a la fusión. Por María José Masías. Fotos Mariana Hidalgo

Uno de los platos más pedidos de Osaka es el sayami shiyaki: Atún en salsa de pachamanca cocinado a la piedra. Para qué pedir más.

/ 32


¿

Cómo defines, en una sola palabra, a Osaka? Diego de la Puente se queda pensativo en el nuevo local del restaurante, ubicado en Surco. No tiene una respuesta. Fusión peruano oriental, es el concepto. Generar una explosión de sabor en los paladares, la misión. Pero ni rastro del término exacto que pueda precisar la esencia del negocio que creó hace nueve años junto a su socio, Diego Herrera. Mientras avance la tarde, cada paladar definirá a Osaka, una y otra vez. No con palabras, sí con sensaciones. Ubicado en el centro comercial El Polo 2, el segundo Osaka de Lima se inauguró hace menos de cuatro meses. El éxito de su primer establecimiento, el clásico de San Isidro, y el de Puerto Madero, en Buenos Aires, animó a los dos socios a continuar con la apuesta. Dos franquicias, una en México D.F. y otra en Santiago de Chile, también hablan de la buena acogida del restaurante en el extranjero. El toque es diferente en cada local, pero el

TACA_ep445.pdf

1

2/03/11

17:23

El picantito es un plato creado para aquellos que disfrutan todo tipo de picante. Recomendado para los más fuertes y rudos comensales.

sello que distingue a Osaka no sabe de fronteras.

OSAKA EVOLUCIONA

Una ciudad industrial de Japón, una de las más grandes de la isla, le ha prestado su nombre. “Osaka”, que también significa “gran pen-

diente”, es una palabra fuerte. Por eso bautizaron así al primer restaurante que abrió en el inicialmente precario Boulevard de Asia. Ese local ya no existe. Es solo el recuerdo de un comienzo propicio. La decoración remite al comensal a una casa japonesa tradicional:

cañas de bambú en el techo, motivos orientales, sillas de madera en tonos marrones que combinan con el verde de los asientos. El grafito negro en las barras y el adobe en los muros le ponen el toque peruano a esta fusión, que no solo está en la oferta gastronómica.


gastronomía

www.ep.com.pe

Fusión peruano-oriental en todo su esplendor. El atún de este tiradito andino adquiere un sabor diferente de la quinua y el pepinillo japonés.

Una de las entradas más pedidas es el shiromi nazu. Las berenjenas envueltas en pescado combinan a la perfección con el toque dulce de la leche de coco.

Todo es natural, todo es fresco. Se nota cuando pruebas el Picantito, ese tiradito que preparan y sazonan con cuatro tipos de picante: togarashi, que le da al plato su color y textura; ají limo, ají amarillo y tabasco con Komezú, vinagre japonés hecho de arroz. Una pequeña hoja de arroz acompaña a estas picantes conchitas salteadas a la parrilla. Los postres no se quedan atrás. Tres variedades de dulcísimos suspiro a la limeña —a la chicha, al café y a la lúcuma— quedan a la perfección con el helado de maracuyá.

Osaka evoluciona. Experimentar e innovar: de eso se trata. No en vano la carta se ha ido transformando con el aporte de todo el equipo de cocina, dirigido por el chef ejecutivo, Eddie Castro. Ya comenzaron a experimentar con la comida vietnamita. Sacan platos, incluyen otros, pero siempre mantienen los preferidos de los asiduos. Como el Kani Tan que llega a nuestra mesa. Wantán relleno de cangrejo con queso crema, maní y negui, bañado en salsa de miel de

rocoto y maracuyá. Una tapa que no hay que perderse. Botellas enormes de pisco macerado en coca y distintas frutas adornan la barra. En Osaka, las bebidas se preparan con el aguardiente peruano. También hay tragos hechos a base de sake, el licor japonés, que en Osaka definen como un vino de arroz. Unas mamparas de madera separan una habitación del resto del comedor. Una mesa larga, flanqueada por dos butacas, sirve de escenario para comenzar la aventura.

/ 34


BUSCA ...

¿ver la seguridad como un aliado estratégico, salvaguardar su patrimonio y optimizar recursos? Suscríbase a

Suscríbase por

S/. 90* Incluye IGV y gastos de envío sólo Lima Metropolitana

Periodicidad: Bimestral

*La suscripción incluye 8 ediciones

Informes: 610 4242 anexo 116 / Norma Pulache / npulache@comunica2sac.com


gastronomía

www.ep.com.pe

El estilo japonés se nota en Osaka. La madera y las paredes de adobe, así como los tonos marrones y verdes destacan en esta decoración peruano-oriental.

Dónde Avenida El Polo 660 C.C. El Polo 2 Santiago de Surco 437-7320 lima@osaka.com.pe www.osaka.com.pe

LÓGICA ORIENTAL

La creatividad de Eddie Castro, chef ejecutivo de Osaka, ha puesto platillos innovadores en la carta. Bratzo Andrade es su mano derecha.

La carta de Osaka es variada y tiene dos partes: los platos fríos primero y los calientes después, según la lógica oriental. Todo es natural, todo es fresco. Se nota cuando pruebas el Picantito, ese tiradito que preparan y sazonan con cuatro tipos de picante: togarashi, que le da al plato su color y textura; ají limo, ají amarillo y tabasco con Komezú, vinagre japonés hecho de arroz. Más fusión peruano oriental: el tiradito andino, único en su especie. El atún es la figura principal. Lo completan el kiuri (pepinillo japonés), la salsa de yuzu (limón de Japón) y la crispy quinua (quinua tostada). Ya los paladares han arrancado con la definición de Osaka. Tantos ingredientes, tantos sabores; ya nadie busca la palabra precisa. Aci-

/ 36

dez y frescura hasta llegar al toque dulce son las sensaciones que nos llegan a través del Shiromi Nazu, berenjenas envueltas por pescado blanco, sazonado con salsa de leche de coco y maní. Entonces, llegan los platos calientes. Las Evil Scallops, hechas a la parrilla, están bañadas en una salsa picante rojo intenso hecha de ajo y decoradas con hojitas de arroz. Imposible probar solo una de estas furiosas conchitas de abanico. Luego, un olor delicioso a pachamanca invade el lugar. Aterriza en nuestra mesa el Sayami shiyaki. Una base pequeña de madera contiene una piedra rectangular que hierve y cocina a su paso el atún cortado estilo sashimi. La técnica es japonesa. Puro “mmm” se escucha en esta exhibición de sabor, aroma y color. Ahí está. No se puede definir a Osaka si no es con el sonido que mundialmente expresa la satisfacción de las papilas gustativas. Ahí está, la misión cumplida: una explosión de sabor en los paladares. Que seguirán definiendo a Osaka, una y otra vez, mientras avance la tarde. No con palabras, sí con sensaciones.


Show culinario

Algo se cocina en la cadena Libertador

El año de Air Europa

365 días de operaciones en cielo peruano

42 44

El poder de arq. Se presentó la primera revista de actualidad sobre arquitectura, diseño y decoración en el Perú


01 02 03

arq. con vista al mar


01 Ellas y Alfredo.

Arquitecto Alfredo Queirolo y las anfitrionas de la noche.

02 Fans de arq.

Marco Guimac, Gioana Zerga, Karen Brack y Luis Zerga.

03 Todo queda en casa.

Claudia Kleffmann, Dehler Kleffmann, Daniel Kleffmann y Aída Kleffmann.

06

08 07

04 Tanto amor.

Soledad Barclay y Rodrigo Cavenecia.

05 Les gusta el nombre.

Carola y Andrés Noruega, Pilar y Andrés Pompirri.

06 Más que felices.

Arquitecto Juvenal Baracco y Madeleine García.

07 arq. en mano.

Rita León Rebines y Humberto León Rebines.

08 Colegas.

Luis Longhi, Marcos Rivarola, Raúl Briseño y Enrique Gómez de la Torre.

04

05

Dos revista en una. Primero: los principales proyectos arquitectónicos en planos, los arquitectos que marcan la pauta y los ganadores de concursos. Segundo: las últimas tendencias de diseño y decoración. Eso es arq., una creación conjunta del arquitecto Alfredo Queirolo y el Grupo Editorial Comunica 2. Llegó a su tercera edición y fue presentada en la discoteca Nikita del Boulevard de Asia. ¡Los arquitectos bailan bien!

39


10 09

11


09 La buena familia.

Ricardo Cavenecia, Rodrigo Cavenecia y Ricardo Cavenecia hijo.

10 Íntimos.

Lucia Reátegui y Martin Dulanto.

12

11 La Sub-20.

Sebastián Jean-Mairet, Daniel Kleffmann y Markus Kleffmann.

12 Grupo Editorial Comunica 2.

Alfredo Claux, gerente general; Rubén Barcelli, editor de Publicaciones; y Javier Céspedes, gerente de Marketing y Ventas.

13 Guapísimos.

Katya y Xavier Rochelle.

14 Entre amigos.

Jessica Prosen, Patricia García Godos, Javier Fernández y Flor Sánchez Moreno.

15 Trío arquitectónico.

13 15

14 17

Rodrigo Travezán, Eduardo Garria y Humberto León.

16 Habla, arquitecto.

Érika Beleván, de Polizontes, con Alfredo Queirolo.

17 Bellas y nocturnas. Isabella Gazzo y Carolina de la Puente.

16

41


Piqueras, el Libertador  La cadena peruana de hoteles Libertador Hotels, Resorts & Spas organizó un Cooking Show para un grupo de secretarias y asistentes de importantes empresas peruanas. El chef Rafael Piqueras se llevó la atención de la noche al preparar exquisitos platos y piqueos para la concurrencia, en el salón Mirador del Hotel Libertador. La comida preparada estuvo inspirada en cada uno de los destinos donde la cadena Libertador cuenta con hoteles.

02 03 01

01 Cocinero magnífico. Asistentes esperan ansiosas las degustaciones que está creando el chef Rafael Piqueras en pleno Cooking Show.

02 El buen vino.

Liz Cabrejos, Vicente Flores y Paul Ingebretsen, gerente general del Westin Libertador Lima, degustando unas copas de vino blanco.

03 Feliz de la vida.

Vicente Flores es rodeado por Mercedes Robles, Pilar Picans, Mónica Rosas y Gaby Migone.

04 Encantadas.

El Cooking Show fue todo un éxito. Las asistentes quedaron fascinadas con los platillos y, sobre todo, con los tips de cocina que el chef Piqueras les enseñó.

05 Detrás del telón.

Julissa Oka, Luis Zapater, Mariella Duffy, Gabriela Colmenar, Patricia Valdizán, Mariana Crovetti y Luis Castillo organizaron el evento.

42

04

05


02 01

Un año, dos continentes Una celebración memorable se realizó en el restaurante Mayta: el primer aniversario de Air Europa en el Perú. Los asistentes disfrutaron de una cena compuesta por diversos y creativos platillos ideados por los chefs Jaime Pesaque y James Berckemeyer. Antes de la probada de rigor, los chefs presentaron cada plato ante las eufóricas invitadas.

03


01 Dueños de casa.

06

04

05 07

Karim Balarezo, gerente general de Air Europa, bien acompañada de los chefs James Berckemeyer y Jaime Pesaque.

02 ¡Qué elegancia!

Mariano Merediz, de Costamar Travel, Analí Isla, Karim Balarezo, Jorge Lúcar y Elva Padilla.

03 Viejos amigos.

Lorena Montes y Rafael Masias, de Viajes Falabella, reencontrándose después de tiempo.

04 En vilo.

Rebeca Monterverde y Santiago Encarnación esperan con ansias los deliciosos platillos.

05 Mojito en mano.

Rafael Masias y Álvaro Villamonte, ambos de Viajes Falabella, disfrutan de exóticos tragos.

06 In black.

Elizabeth Colina y Patricia Céspedes, elegancia en negro.

07 Comidas hechas.

Jose Carlos Plaza, Ana Birimisa y Jorge Lúcar en cariñoso abrazo.

08 Entre copas.

Coquetas Silvia Palomino, Zoila Revoredo y Mónica Moreyra

09 Sobremesa.

Lorena Montes, Fiorella Conterno y Rosario Delgado.

08

09


Que venga el crecimiento  qp Hotels celebró en las alturas su tercer año de operaciones. En la terraza de su hotel ubicado en Miraflores se realizó un coctel donde Diego Castro, gerente general de la empresa, dio a conocer que este nuevo concepto en hotelería se convertirá muy pronto en una cadena. “qp abrirá una sucursal más en Lima, otra en Arequipa y, posiblemente, en el norte peruano”, anunció el alto ejecutivo.

01

01 Los magníficos.

Cecilia Rojas (adelante), Luis Villa, Diego Castro, gerente general de qp Hotels, Carlos Canales y Érika Ruiz.

02 ¡Venga paisa!

Alberto Zegarra y Haronid Moreno llegaron desde Colombia.

03 Team turismo.

Mónica Valderrama, Andrea Espinoza, Liliana Vargas y Étel San Martín.

04 El chico de la tele.

Diego Castro contando los pormenores de las próximas inauguraciones a Claro TV.

05 Pisco en mesa.

Giuliana Hernández, Talía Sánchez, Faride del Águila y Naolia Mendoza disfrutando unos tragos.

46

02 03 04 05


Imprimimos sus ideas

Soluciones gráficas inteligentes

diseño y diagramación preprensa con tecnología CTP (Computer to plate) y programa de imposición automática (Prinect Signa Station). prensa con la mejor definición, color y registro. acabados área completamente equipada para todos los servicios y un estricto control de calidad. creación de líneas gráficas, retoque fotográfico digital.

Nuestros servicios se distinguen por brindar una atención personalizada, trabajos de alta calidad y puntualidad en la entrega, esmero en la atención y asesoría para trabajos complejos. En Comunica 2, la imagen de su empresa será la mejor.

¡Su satisfacción es lo que cuenta! Los Negocios 219, Surquillo, Lima 34 - Perú T: 610-4242 anexo 129 E: vimprenta@comunica2sac.com W: www.comunica2sac.com



El Profesional N° 445