__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


EDITORIAL

Una organización que aprende de sus acciones GB Daniel M. Reimundes, Presidente de SMSV-IM

Desde mediados de marzo asistimos a una situación inédita para nuestras generaciones, que ha puesto en riesgo la vida y el trabajo de las personas y ha originado una crisis a escala mundial de la que nuestro país no ha sido ajeno y, como no podía ser de otra manera, la Sociedad Militar Seguro de Vida tampoco. Hemos debido adaptarnos para continuar brindando los servicios habituales en un contexto complejo e incierto, en el que la salud de Asociados y colaboradores ha cobrado una relevancia central. La Mutual no solo debió aislar preventivamente, por edad, patologías preexistentes y embarazo a casi un tercio de su plantel, sino que operó a distancia entre el 20 de marzo y el 2 de abril. Parte del personal trabajó desde sus domicilios a través de redes virtuales seguras, generadas especialmente para la ocasión, que permitieron realizar las numerosas acciones requeridas para seguir funcionando. Simultáneamente, se realizaron múltiples gestiones, principalmente ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la autoridad regulatoria, para ser autorizados legalmente a reabrir nuestras dependencias. Esta situación finalmente se efectivizó el viernes 3 de abril, lo que permitió que cerca de ocho mil

socios que cobran su retiro o pensión solo por ventanilla lo pudieran hacer en la misma oportunidad que el sistema bancario lo hiciera. Hoy nuestras sedes se encuentran abiertas en el horario habitual atendiendo con el personal indispensable, resguardando a los más vulnerables y utilizando más de trescientos puestos de operación remota desde las viviendas de nuestros colaboradores. Pero, sobre todo, brindando todos los servicios que tradicionalmente la Sociedad da a sus Asociados. Estamos en un proceso que, probablemente, será tan largo como dificultoso y exigente. Sin embargo, en estas semanas tan difíciles hemos visto algunas señales alentadoras en nuestra operatoria. Las visitas y consultas a nuestros medios digitales han aumentado exponencialmente, quintuplicándose en relación a meses anteriores. La adhesión a la filial virtual (con la computadora) o móvil (con el celular) registró también aumentos destacables y, ante la dificultad para la atención telefónica, se intensificó la interacción a través de otros medios electrónicos alternativos. La pandemia posiblemente marque un punto de inflexión en la forma en que nos relacionamos con nuestros socios, en donde a una atención personalizada reconocida

3


EDITORIAL

por su calidez humana, debamos sumar una vinculación virtual altamente amigable y eficaz adaptada al perfil de nuestros Asociados. La SMSV deberá apelar a esas herramientas con creatividad y espíritu innovador y aprovechar inteligentemente las valiosas experiencias adquiridas en estos meses, poniendo en valor el lema de ser “una organización que aprende de sus acciones”, para seguir brindando a los socios, que siguen confiando en ella, un servicio de calidad. Además, apelando a su comprensión, nos disculpamos si, ocasionalmente, no hemos podido brindarles todos los servicios que acostumbramos, en la esperanza de que nos sigan acompañando en esta singular etapa de la vida del país y de la Institución.

4

El escenario actual nos plantea interrogantes y un porvenir que puede parecer incierto, pero en la Sociedad Militar Seguro de Vida tenemos la convicción que de esta crisis saldremos fortalecidos, como ha sucedido en todas las anteriores que nos ha tocado vivir a lo largo de nuestra historia. El pasado 1° de mayo cumplimos 119 años, durante los cuales nunca hemos dejado de lado los valores mutualistas. Somos una Institución más que centenaria en existencia, pero increíblemente joven y vital a la hora de enfrentar los desafíos presentes y futuros y nos esforzamos al encararlos porque sabemos que la continuidad de los servicios que prestamos es fundamental para el bienestar de nuestros Asociados y sus familias. Así lo seguiremos haciendo.


5


SUMARIO

16.

16. LA SOLIDARIDAD EN ACCIONES Uno de los valores fundamentales del mutualismo es la solidaridad, y la pandemia que asola a nuestro país y al mundo es una oportunidad para renovar ese compromiso. Presentamos cómo se organizó la SMSV frente al COVID-19.

Publicación informativa de Sociedad Militar “Seguro de Vida” para todos sus Asociados. Edición digital. Av. Córdoba 1674 (1055) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 4129-4000

27.

EFEMÉRIDES ESPECIALES PARA LA SMSV

12. SEGURIDAD EN LOS CANALES VIRTUALES DE LA SMSV

Conversamos con el Coronel VGM Ingeniero Fernando López, Jefe del Departamento Seguridad de la Información de nuestra Institución, sobre los riesgos reales que se presentan en el ecosistema digital y cómo prevenirlos.

8. CANALES VIRTUALES EN TIEMPO DE PANDEMIA El Aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado a raíz de la pandemia del COVID-19 ha motivado el uso intensivo de los canales remotos. Detallamos todas las operaciones que se pueden realizar por los canales virtuales de la Institución, que evitan, de forma cómoda y segura, la necesidad de acercarse a una sede.

6

8.


22.

30. LA HORA DEL HOMEBANKING Y LAS ‘BILLETERAS VIRTUALES’ Las nuevas modalidades de pago ganan cada vez más adeptos y se imponen como tendencia para realizar operaciones bancarias.

40. EL AÑO DEL GENERAL BELGRANO

37. ¿CÓMO PROTEGERNOS DEL COVID-19? Originado en la ciudad china de Wuhan, el brote de COVID-19 se ha convertido en un serio problema para las sociedades y gobiernos de todo el planeta. A la espera de una cura, analizamos cuál es el mecanismo de contagio de esta enfermedad y qué medidas debemos adoptar para prevenir el contagio.

LA FILIAL PARANÁ Y UNA EMERGENCIA SANITARIA Gracias al entrenamiento de su personal y la ayuda de un desfibrilador, en la Filial Paraná de la SMSV, un asociado fue rescatado de una muerte súbita.

sociedad • Presidente

General de Brigada D. Daniel Manuel REIMUNDES

• Vicepresidente Vicealmirante VGM D. Antonio TORRES

• Directores Titulares

46. FEDERAL VALORES: TRES AÑOS OPERANDO EN EL MERCADO DE CAPITALES

Año 17. N.º 65 Junio - Julio 2020

AUTORIDADES

Coronel D. José Ernesto SCACCHI Coronel D. Roberto Osvaldo FERRER Contraalmirante D. Reinaldo Daniel CORVALAN

Para conocer más sobre el prócer creador de nuestra enseña patria a 250 años de su nacimiento y 200 de su fallecimiento, entrevistamos a su homónimo chozno nieto, quien es actualmente el presidente del Instituto Nacional Belgraniano.

“2020 - Año del General Manuel Belgrano”.

Brigadier VGM D. Marcelo Noel URIONA Brigadier VGM D. Jorge Oscar RATTI General de Brigada D. Miguel Ángel PODESTA

• Directores suplentes

Brigadier D. Daniel Ramón JUSTET Coronel VGM D. Horacio Sebastián SANCHEZ MARIÑO Contraalmirante D. Ricardo Victor CAVILLIOTTI Coronel D. Oscar Alfonso VAQUERO General de Brigada D. Rodolfo CAMPOS Contraalmirante VGM D. Délfor Raúl FERRARIS

• Fiscalizadores Titulares

Coronel D. Carlos Alberto GIULIANI Comodoro D. Fernando Luis M. CERUTTI Capitan de Navío D. Juan Carlos FRANCO

• Fiscalizadores Suplentes

Capitán de Navío VGM D. Leandro R. GURINA Coronel D. Fernando Luis POSE Comodoro D. Juan Carlos ALZUGARAY

• Producción Gráfica Integral Taeda SA

www.taeda.com.ar | info@taeda.com.ar

7


SERVICIOS

Canales virtuales en tiempo de pandemia El Aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado a raíz de la pandemia del COVID-19 ha motivado el uso intensivo de los canales remotos. A continuación, se detallan todas las operaciones que se pueden realizar por los canales virtuales de la Institución, que evitan, de forma cómoda y segura, la necesidad de acercarse a una sede.

8


AHORRO MUTUAL

>Saldo: Ahorro Mutual Movimientos: Ahorro Mutual>seleccionar cuenta deseada

lares. En Filial Móvil solo se pueden transferir pesos. 2.- Transferencias entrantes (pesos) También puede ingresar dinero a sus cuentas de ahorro mutual, desde cualquier entidad bancaria (CBU), o desde cualquier entidad conocida como “Fintech” (CVU), como por ejemplo Mercadopago, Uala o NaranjaX. Solo tiene que averiguar el CBU asociado a su cuenta de ahorro mutual en Banco Macro, y transferir desde la entidad seleccionada hacia este CBU. El dinero estará depositado en su cuenta de ahorro mutual luego de 24 horas hábiles. Válido solo para asociados que tienen la tarjeta de débito Macro Débito SMSV. Si Ud. no la tiene, puede solicitarla en Casa Central o Filial más cercana.

Transfiera dinero entre sus propias cuentas, o a cuentas de otros asociados

¿Cómo averiguar el CBU asociado a su cuenta en Banco Macro?

Visualice saldo y movimientos de sus cuentas de ahorro mutual, entre ellos el depósito de haberes ¿Cómo hacerlo?

> Saldo: Mis Servicios> Ahorro Mutual > Movimientos: Mis Servicios> Ahorro Mutual>

¿Cómo hacerlo?

> Mis Servicios>Ahorro Mutual>

Mis Servicios>Ahorro Mutual>

DEPÓSITOS A TÉRMINO

Transferencias>Cuentas propias Transferencias>A otros asociados

Consulte sus depósitos a término vigentes. Realice un depósito a término, con tasa preferencial. También puede renovar o cancelar un depósito a término existente, y modificar la instrucción de renovación.

TRANSFERENCIAS BANCARIAS

¿Cómo hacerlo?

¿Cómo transferir dinero a una cuenta bancaria? Por única vez, cargar el CBU destino de la transferencia

>Consulta: Mis Servicios>Depósitos a Término>Consulta Depósitos a Término >Constitución: Mis Servicios>Depósitos a Término>Realizar Depósitos a Término >Modificar instrucción: Mis Servicios>Depósitos a Término>Consulta Depósitos a Término>

1.- Transferencias salientes Puede transferir sus haberes, o dinero que Ud. tenga disponible en su cuenta, a cualquier cuenta bancaria, propia o de un tercero.

>Mis Servicios>Transferencias Bancarias>Cargar Nuevo CBU Una vez que el nuevo CBU esté habilitado (dependiendo el horario en que se cargue, puede tardar como máximo 24 hs hábiles), ya se puede utilizar para hacer transferencias

>Mis Servicios>Transferencias Bancarias>Realizar Transferencia

>Transferencias>Bancarias Nota: En Filial Virtual se pueden transferir pesos y dó-

>Consulta: Depósitos a Término>Consulta Depósitos a Término >Constitución: Depósitos a Término>Alta Depósitos a Término >Modificar instrucción: Depósitos a Término>Consulta Depósitos a Término>seleccionar Depósito deseado>Modificación

TARJETAS Consulte fecha de vencimiento, saldo, pago mínimo y límites de sus tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Visualice el detalle de consumos y la liquidación de la

9


SERVICIOS Sociedad Militar. Pague sus tarjetas debitando el importe de alguna de sus cuentas de ahorro mutual. ¿Cómo hacerlo?

>Consulta vencimiento, saldos y límites: Mis Servicios>Tarjetas> >Consulta detalle de consumos: Mis Servicios>Tarjetas > > Detalle de Consumos >Consulta liquidación: Mis Servicios>Tarjetas> >Imprimir Liquidación >Pago de tarjeta: Mis Servicios>Tarjetas> >Pago con Débito en cuenta

>Consulta: Ayudas Económicas>Consulta Ayudas Económicas >Solicitud: Ayudas Económicas>Alta Ayudas Económicas

HABERES Servicios válidos para retirados de IAF, Caja Policial, Gendarmería, Prefectura y Servicio Penitenciario Federal, que cobran sus haberes en SMSV. Recibos de haber Consulte e imprima su recibo de haber y la liquidación de SMSV. ¿Cómo hacerlo?

>Consulta vencimiento, saldos y límites: Tarjetas >seleccionar tarjeta deseada Si tiene tarjeta Macro Débito SMSV, puede visualizar el detalle de movimientos efectuados en comercios, cajeros automáticos y pago de servicios. ¿Cómo hacerlo?

>Mis Servicios>Haberes>Recibo de Haberes Virtual Anticipos de haber Consulte sus anticipos de haber vigentes. Solicite anticipos de los próximos tres meses, con tasa preferencial y acreditación inmediata. ¿Cómo hacerlo?

>Mis Servicios > Ahorro Mutual> Operaciones Débito

> Consultar

AYUDAS ECONÓMICAS Consulte sus ayudas económicas vigentes, cuotas restantes y pagos. Solicite una Ayuda Económica, con tasa preferencial y acreditación inmediata del 80%. Por el momento, disponible solamente para retirados de IAF, Caja Policial, Gendarmería, Prefectura y Servicio Penitenciario Federal, que cobran sus haberes en la SMSV. ¿Cómo hacerlo?

>Consulta: Mis Servicios>Ayudas Económicas>Consulte Ayudas Económicas >Solicitud: Mis Servicios>Ayudas Económicas>Solicite Ayuda Económica

10

>Consulta: Mis Servicios>Haberes>Anticipo Haberes>Consulte Anticipos Solicitados >Solicitud: Mis Servicios>Haberes>Anticipo Haberes>Solicite Anticipo de Haber

>Consulta: Haberes>Anticipo de Haberes>Consulte Anticipo de Haber >Solicitud: Haberes>Anticipo de Haberes>Alta Anticipo de Haber

DÉBITOS AUTOMÁTICOS Consulte saldo de deuda y movimientos de los servicios que tiene adheridos en débito automático. ¿Cómo hacerlo?

>Consulta saldo deuda: Mis Servicios>Débitos Automáticos


>Consulta movimientos: Mis Servicios>Débitos Automáticos>

CREDENCIAL SMSV Acceda a su credencial de asociado, que le permitirá obtener múltiples descuentos a través del Programa de Beneficios de SMSV. Es la misma tarjeta plástica que se entrega en Casa Central o Filial. Ud. puede exhibirla en su celular y acceder a los mismos beneficios. ¿Cómo hacerlo?

>Si tiene usuario y contraseña de Filial Virtual: Ingresar a Filial Móvil>Mi Credencial >Si no tiene o no recuerda usuario y contraseña de Filial Virtual: Seleccionar Datos Útiles Credencial> Mi Credencial>Ingresar tipo y número de documento

OTROS SERVICIOS • Consulte sus subsidios vigentes.

• Consulte la composición de sus cargos de los últimos tres meses. • Compruebe si tiene deuda en Cobranzas. • Efectúe preavisos para retiros de fondos: en pesos para montos superiores a $ 100.000 y en dólares para montos superiores a U$S 5.000. • Consulte sus tenencias al 31/12 del año anterior, a efectos de realizar presentaciones impositivas. ¿No tiene usuario de Filial Virtual? Si no tiene usuario de Filial Virtual, o si no recuerda la clave, puede hacer el trámite sin salir de su casa: Al mail filialvirtual@smsv.com.ar informando: • Matrícula de asociado o DNI. • Apellido y Nombre. • Celular y/o teléfono fijo de contacto. Para asistencia general sobre Filial Virtual o Filial Móvil, puede contactarnos: • Por mail a canalesvirtuales@smsv.com.ar -Telefónicamente al 0810-222-7678, los días hábiles de 7:30 a 15 horas. • Por WhatsApp, al 1123007678, donde responderemos sus mensajes los días hábiles de 8 a 15 horas.

11


Servicios

SEGURIDAD EN LOS CANALES VIRTUALES DE SMSV La sociedad moderna vive integrada en un ecosistema digital que soluciona o facilita muchísimas cosas de la vida diaria. En general, tendemos a ver solamente sus bondades y minimizamos los riesgos reales a los que puede dejarnos expuestos y vulnerables. Conversamos con el Coronel VGM Ingeniero Fernando López, Jefe del Departamento Seguridad de la Información de la SMSV, sobre esta problemática tan importante en la actualidad.

12


-¿Qué es la Seguridad de la Información para la SMSV? -La información es un activo estratégico de la Institución que le permite asegurar la gestión diaria, las prestaciones y la continuidad de los servicios mutuales. La misión principal del área de Seguridad de la Información es garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información de la Institución, con un enfoque basado en el análisis del riesgo, asegurando la prestación de servicios y la continuidad de la operatoria. Para ello la conducción de la Institución nos ha facilitado el acceso a las mejores herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, que son administradas por un equipo humano muy capacitado en esta temática. -¿Cómo es en concreto su trabajo? -Básicamente adoptamos y promovemos el uso de buenas prácticas de seguridad de la información de acuerdo a estándares internacionales aceptados, nos ajustamos a las leyes vigentes y a la normativa en la materia, establecemos procedimientos seguros que afectan el ciclo de vida de la información, velamos en forma permanente por la seguridad en el tratamiento de los datos de nuestros asociados, así como de la operatoria a través de los canales virtuales. En esta tarea no estamos solos: la Institución fomenta la integración y el trabajo en equipo. Todos sumamos a la solución de problemas y cada área hace su aporte y su mejor esfuerzo. -¿Que desafíos se presentan en el área de Seguridad de la Información? -La evolución meteórica en complejidad, volúmenes, dimensio-

nes y heterogeneidad de lo que conocemos como Internet hace que estemos expuestos a mayores riesgos reales o potenciales, y a entornos –ya sean locales o globales– más agresivos, caracterizados por el continuo incremento en la cantidad, tipo y complejidad de amenazas a la seguridad de la información. Este panorama impone a la Sociedad Militar establecer las mejores medidas posibles de prevención y protección sobre los medios e infraestructura, que permita desarrollar sus actividades diarias en un ambiente de trabajo seguro y de bajo riesgo. -¿Cómo se prepara la Institución para esos desafíos? -Se están realizando importantes esfuerzos a partir de la decisión del Directorio de la SMSV de avanzar en una transformación digital siempre orientada a brindar más y mejores servicios que agreguen valor al vínculo con nuestros mutualistas. En esa transformación digital, muchos servicios que habitualmente se prestan de manera presencial comienzan a estar disponibles a través de los canales virtuales, incorporando nuevos medios y recursos. La exposición pública de esos servicios, el análisis de vulnerabilidades, las medidas de seguridad para la protección de los datos y la preparación para enfrentar nuevas amenazas son hoy el foco de atención del área, para lo cual el equipo humano de seguridad realiza las acciones necesarias, sin descuidar su capacitación continua. No podemos fallar. -¿Qué mensaje quisiera dejar al asociado? -Sabemos que contamos con la confianza de nuestros asociados,

pero de igual manera queremos que sepan que estamos atentos para cuidarlos y hacer más segura su interacción a través de los canales virtuales de su Sociedad Militar. Entendemos que la seguridad es un proceso, una construcción colectiva, por lo cual nos preparamos día tras día para reforzar el eslabón más débil: las personas, que son objeto de técnicas de manipulación para obtener de ellos información sensible (este mecanismo se conoce como Ingeniería Social), por lo que me permito sugerir algunos consejos importantes, aunque no los únicos, que pueden ayudar a mitigar ese riesgo (ver página siguiente). La implementación de estos procesos de seguridad es siempre dinámica, las medidas de seguridad que hoy tomamos seguramente no serán las mejores dentro de un tiempo, por lo que pedimos paciencia y comprensión de antemano a nuestros asociados. Iremos agregando nuevas medidas de seguridad que refuercen o mejoren las existentes. Nuestro asociado sabrá comprender que con esas acciones solo pretendemos su mayor protección y seguridad. Recordemos lo que decía el comunicado del 13 de octubre de 1984 de la agrupación terrorista IRA (Irish Republican Army), luego del atentado contra Margaret Tatcher en el Grand Hotel de Brighton: “Hoy no tuvimos suerte, pero recuerde que solo necesitamos tener suerte una vez. Usted tendrá que tener suerte siempre”. Desde el área de Seguridad de la Información haremos todo lo necesario para estar atentos y preparados siempre y en todo momento, es la única manera que nuestro éxito nunca dependa de la suerte.

13


CONSEJOS IMPORTANTES PARA MITIGAR LOS RIESGOS EN SU SEGURIDAD INFORMÁTICA NO SE DEJE ENGAÑAR. No se apresure a hacer clic sobre alguna pantalla, ni acepte premios generosos, regalos falsos o hacer algo sobre lo que tiene dudas.

Frente

NO REVELE INFORMACIÓN SENSIBLE. SMSV nunca le va a pedir su contraseña o clave de acceso a Filial Virtual o a cualquiera de sus servicios. Tampoco le va a pedir los números de sus tarjetas de crédito o de débito, fecha de vencimiento ni el código verificador. Dorso

SEA OBSERVADOR. Controle en la barra de direcciones de su navegador que efectivamente está conectado a la página web de la SMSV o a la Filial Virtual, y dude si es redirigido a otra página externa.

SEA DESCONFIADO. No abra correos ni archivos adjuntos de origen desconocido o sospechoso, y tenga instalado algún tipo de protección (antivirus, antispam) en la computadora con la que se conecta con la SMSV.

MANTÉNGASE EN CONTACTO. No dude en tomar contacto con nosotros a través del formulario “contacto seguro” en la página web, con un breve relato o detalles de lo que usted considera un incidente, con la fecha y hora. Si fuera posible, obtenga y conserve algún tipo de evidencia (captura de pantalla, imagen, etc.).

14


15


nota de tapa

La SMSV frente al COVID-19

LA SOLIDARIDAD EN ACCIONES Uno de los valores fundamentales del mutualismo es la solidaridad y la situación que vive nuestro país y el mundo es una oportunidad para renovar ese compromiso

Los cambios que la pandemia de COVID-19 ha causado en el comportamiento social e individual son todavía difíciles de analizar. Es posible que el mundo ya no vuelva a ser exactamente como era, porque los cambios comprenden todos, o casi todos, los órdenes de la que era nuestra cotidianeidad y se ramifican y potencian unos con otros. Sin embargo, tener conciencia de esta situación no implica que se traduzca necesariamente en una angustia paralizadora. Uno de los aspectos positivos que se puede rescatar de estos días es que, tanto el gobierno como las instituciones y los individuos, han sabido enfocar

16

sus acciones para preservar el bien común. Eso, precisamente, es la solidaridad. Al decretarse desde el 20 de marzo el “Aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que en una primera etapa no contempló ningún tipo de excepción, la Sociedad Militar “Seguro de Vida” se vio legalmente impedida de desarrollar sus actividades en forma presencial. La Institución supo adaptarse rápidamente a las circunstancias y adoptar las medidas que garantizaran el bienestar tanto de los asociados como del personal. Al inicio del aislamiento, como ocurrió en todas las instituciones,

la imposibilidad de concurrir a los lugares físicos de trabajo dificultó la tarea del personal encargado de la atención y asistencia. A esto se sumó el colapso que se generó en las comunicaciones, lo que ocasionó cierta incertidumbre propia de un caso excepcional como este. Esta situación fue subsanada por el área de Sistemas, que rápidamente adoptó medidas como el acceso remoto a las computadoras, la retransmisión telefónica y la habilitación de los correos electrónicos en los dispositivos hogareños. Esto, sumado a una eficiente organización de los recursos humanos, permitió poder continuar brindando la


atención que caracteriza a la mutual. Desde el mismo inicio del aislamiento, las autoridades de la SMSV –Presidente, Vicepresidente, Directorio y Gerente General– se mantuvieron permanentemente en contacto directo a través de videoconferencias, WhatsApp, teléfono y correo electrónico, tanto entre ellos como con los distintos Gerentes de Áreas y sus Jefaturas para implementar acciones con una sola idea y objetivo: poder ayudar a los Asociados en estos momentos de alta complejidad e incertidumbre. A continuación, detallamos los diferentes ámbitos en los que se implementaron medidas.

PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Tanto en Casa Central como en Filiales, se proveyó de artículos de protección necesarios al personal, incluso antes de que se decretara su obligatoriedad a nivel nacional (mascaras faciales acrílicas, barbijos, guantes, alcohol en gel, etc.). Además, se estableció como norma tomar la temperatura del personal al inicio de cada jornada. En la misma línea, en Casa Central y en aquellas Filiales que cuentan con termómetros infrarrojos, se comenzó a tomar la temperatura a todos los asociados que ingresaran a los edificios.

También se intensificó la limpieza de las sedes y, para lograr un mejor distanciamiento social, se instalaron mamparas de acrílico entre el público y el personal de SMSV. COMUNICACIONAL Ya en los primeros días de marzo, se decidió indicar las previsiones a tomar con respecto al coronavirus en la cartelería física y digital y en la página web. Luego, una vez iniciado el aislamiento, nuestros medios digitales (página web, correo electrónico, redes sociales y sistema de preatención telefónica) fueron el único nexo de contacto con nuestros asociados. Sobre ellos, enton-

17


nota de tapa

ces, se edificó el flujo de comunicaciones e información, tal como lo atestiguan el crecimiento de seguidores en Facebook, en un 400%, y en Instagram, un 300%. Los contactos diarios por esos medios se cuadruplicaron. Por su parte, la página web se mantuvo actualizada permanentemente con las novedades que iban surgiendo. Las redes sociales de la SMSV y las comunicaciones a través de correo electrónico a los asociados jugaron un papel relevante para comunicar las fechas de pago de haberes de retiro y pensiones, novedades sobre la operatoria en general, y para canalizar las consultas o dudas de nuestros asociados. En todo momento la premisa fue dar respuesta con inmediatez. Además, se generaron instructivos y tutoriales para que aquellos asociados que perciben sus haberes a través de la SMSV pudieran disponer de su dinero u operar de manera remota.

-30 posteos informativos en redes (Facebook, Instagram y YouTube) que alcanzaron a más de 30.000 personas -500.000 mails enviados a los asociados, con altas tasas de lectura.

SISTEMAS / TECNOLOGÍA En cuarenta días, la Sociedad Militar pudo poner en marcha, articula-

18

damente, tareas que se habían proyectado para escalonarse dentro de los próximos cuatro años. Abarcan un amplio espectro que recorre desde la protección necesaria para la atención a los asociados, con las máximas medidas de seguridad, hasta la adaptación de procedimientos que permitan la llegada de todos los servicios en tiempo real y por medios no presenciales a todo el país. En ese sentido, se realizó una inmediata adopción del home office o teletrabajo, para poder activar los sistemas y procesos administrativos con el personal trabajando desde su domicilio. Por otro lado, se simplificó la gestión para tramitar la clave de Filial Virtual, lo que permitió que la obtuvieran 5110 asociados. El incremento de usuarios en Filial Virtual y Filial Móvil derivó en que los asociados cargaran 12.027 nuevos CBU para hacer transferencias bancarias por Filial Virtual. Se trabajó contra reloj para que el depósito de los haberes de marzo estuviese en las cuentas de ahorro mutual en las fechas habituales y que los asociados pudiesen dis-

poner de esos fondos. También se adoptó una medida temporal y excepcional, que duró hasta el 22/5, para tramitar solicitudes de transferencia por mail, que permitió ejecutar 2050 transferencias bancarias. El día 3 de abril, la SMSV recibió la autorización para reabrir sus puertas para el pago de haberes, con horario extendido, en Casa Central y Filiales (excepto Libertad, Cóndor, Centinela y Guardacostas, que no pudieron abrir sus puertas por encontrarse dentro de los edificios de los comandos de las fuerzas). Es de destacar que, a diferencia de lo que se veía en las entidades financieras en todo el país, nuestros asociados prestaron sumo cuidado en respetar el orden, el distanciamiento y la cantidad permitida de ingresantes a los locales. Esto posibilitó que toda la operatoria ocurriera sin inconvenientes. Desde el 7 de abril, pudimos retomar la operatoria de Anticipos de Haber, dando respuesta a una necesidad real de nuestros asociados y, a partir del 13 de abril, ya en el horario habitual, la atención en todos los servicios de la Institución.


En este período se disminuyeron las tasas para las AECO, Tarjetas y Financiaciones en dos oportunidades. Asimismo, se debe destacar que el otorgamiento de Ayudas Económicas y Anticipos de haber a través de Filial Virtual para poderdantes siempre estuvo vigente operativamente. A la refinanciación de los saldos de tarjetas de crédito establecida por el BCRA para las liquidaciones con vencimiento entre el 13 y el 30 de abril, la SMSV sumó el beneficio de que las Ayudas Económicas generadas por este concepto no devengan interés entre abril y agosto. Para el cobro de los haberes de abril, a fin de prevenir aglomeraciones, se implementó el pago en tres días de acuerdo al número de DNI y se habilitó la generación de constancias para concurrir a la SMSV evitando inconvenientes en los controles. RECURSOS HUMANOS Desde el inicio del aislamiento, gran parte del personal trabajó desde su hogar en la modalidad de teletrabajo, para poder mantener las actividades y procesos en funcionamiento. Aquellos que no podían hacerlo por limitaciones de cantidad de licencias de software, colaboraron dando respuesta por mail, teléfono y WhatsApp a los asociados, utilizando sus medios de comunicación personales. El personal de Seguridad, que se encontraba dentro de las excepciones al aislamiento, concurrió a las sedes desde el primer día para velar por la integridad de las instalaciones, aun en el complejo marco para

19


nota de tapa

movilizarse vía transporte público. Se diagramó una alternancia del plantel para poder relevar una o todas las áreas en forma inmediata sin perjudicar la operatoria de atención personal a los asociados. En cuanto al personal, la Institución definió un cronograma de guardia mínima en los servicios, exceptuando de la misma a los mayores de 60 años, a las embarazadas y a todo aquel afectado por enfermedades preexistentes que pudieran hacerlo más vulnerable al virus. FILIALES Se trabajó con plantel reducido, de manera tal de poder contar con dos equipos de trabajo, que van rotando a lo largo del mes. En esta situación inédita, la SMSV agradece la confianza y la comprensión de los asociados y su actitud solidaria ante la misma, que ha facilitado que podamos seguir trabajando, como siempre, por y para ellos, y mucho más en un estadio único como el que estamos viviendo. De cara al futuro, nos queda la tarea de aprender de lo vivido. Tenemos que sistematizar los avances conseguidos para hacer permanentes aquellas mejoras que, en el marco de la emergencia, hayan sido útiles para los asociados y la institución. Estamos convencidos que de esta crisis, como de tantas que nos ha tocado vivir en nuestros 119 años de existencia, saldremos fortalecidos para poder continuar llevando adelante nuestro accionar mutualista, en pos de mejorar la calidad de vida de todos los socios y sus familias.

20


21


FILIALES

La Filial Paraná y una emergencia sanitaria

“EN SMSV ME SALVARON LA VIDA” Gracias al entrenamiento de su personal y la ayuda de un desfibrilador, en la Filial Paraná de la SMSV un asociado fue rescatado de una muerte súbita. El detalle de una rápida intervención y la decisión de adquirir y contar con un elemento fundamental para encarar emergencias.

Eran casi las 8 de la mañana del 3 de enero último, cuando el Teniente Coronel (R) Raúl Vinet (69), que había viajado desde la ciudad de Santa Fe, donde vive, a Paraná con el propósito de dejar su auto en una concesionaria para hacerle un service, ingresó en la sede de la Filial Paraná de la Sociedad Militar Seguro de Vida. Abrió la puerta de entrada. No presentaba ningún síntoma. Caminó hacia la caja y de repente cayó desplomado. Ahora recuperado, recuerda: “Dejé el auto en el taller y, luego, caminé las tres cuadras que me separaban de la filial para hacer un trámite. De ese trayecto, en el que incluso hablé con mi familia por teléfono, en adelante no me acuerdo de nada. Lo supe después porque me lo contaron”. ¿Qué había pasado?

22

Un ataque de muerte súbita hizo que quedase totalmente inconsciente. Por fortuna, allí estaban sus salvadores. Liderados por Ana Bilotta, jefa de la dependencia, junto a Diego Ojeda, Joaquín Díaz, Emiliano Cascone y Emanuel Gandolfo, que forman parte de su equipo de trabajo (del que solo faltaba Victoria Acosta, porque estaba de vacaciones), no perdieron tiempo. Pese a que nunca habían vivido una experiencia de esa naturaleza, reaccionaron con rapidez. “De inmediato nos dimos cuenta de que no respiraba. Dentro del shock del momento cada uno supo qué hacer. Y fue esa celeridad, según afirmaron posteriormente los médicos, la que permitió salvarle la vida”, explica Bilotta. No eran unos improvisados. Sabían

lo que hacían, ya que anualmente realizan en la misma filial el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) dictado por personal de la Cruz Roja Argentina. Además, como en todas las filiales de la SMSV, contaban con un aparato desfibrilador externo automático (DEA).

RÁPIDA INTERVENCIÓN El Teniente Coronel Vinet –que al momento del ataque tenía el corazón totalmente bloqueado y posteriormente recibió cuatro by-pass– no deja de mencionar una y otra vez la “rapidísima reacción de todo el equipo. Me asistieron con masajes y el desfibrilador. Sabía acerca de los cursos de RCP, pero mucha gente los realiza y se olvida del aparato que


De izq. a der.: Emanuel Gandolfo, Ana Bilotta (jefa de la Filial) y Emiliano Cascone, son algunos de los integrantes de la Filial Paraná que socorrieron al asociado infartado.

queda durmiendo en un armario, por lo cual no deja de asombrarme la celeridad con la que me asistieron. Hay que pensar que todo sucedió en solo cuatro minutos. Hasta el médico que me atendió en el Hospital San Martín estaba sorprendido de cómo lograron revivirme”, recuerda el asociado. Ya recuperado, no olvida a sus salvadores, aquellos que lo rescataron de la muerte, y evalúa: “Creo que hay dos hechos que rescatar: por un lado, la excelente gestión de todo el equipo de la Filial Paraná y, por otro, la resolución del Presidente y del Directorio de la Institución de comprar desfibriladores y capacitar a la gente. Creo que es una previsión fundamental para el bienestar de todos los socios. Estoy asociado desde

El TC (R) Raúl Vinet.

hace 47 años y jamás imaginé que la institución a la que pertenezco desde siempre iba a salvarme la vida”. También agradece que una persona del equipo (Emiliano Cascone) lo haya acompañado hasta el hospital:

“No me dejaron solo. Si me hubiera caído en la calle, nadie me hubiera conocido. Volví a tener registro en la ambulancia, cerré los ojos y después ya estaba en terapia. El diagnóstico fue muerte súbita”, sentencia. Vinet fue trasladado del Hospital San Martín al Hospital Militar Paraná, y de allí al Instituto de Cardiología de Entre Ríos, donde fue operado. “Los médicos y el equipo de la SMSV funcionaron como un relojito. En una semana estaba volviendo a casa para seguir la recuperación”, reitera con emoción el Teniente Coronel Vinet. Y concluye con un pensamiento espiritual: “Cuando llegué para entregar el auto me puse a rezar por los que mueren sin pedir perdón, como lo venía haciendo sin saber por qué desde hacía una semana.

23


Interés general Ya de regreso en mi casa, reflexioné que ese había sido exactamente mi caso, una especie de anticipación. Soy católico, y siempre rezo por la familia, los amigos, pero uno rebobina y piensa que es increíble lo que pasó”.

LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN Pasados unos días, el personal de la Filial en conjunto vio un video donde había quedado registrado todo lo ocurrido. “Nos fue muy útil para corroborar que, pese a la sorpresa, cada uno supo qué hacer, o sea, que supimos organizarnos espontáneamente”, sostiene la responsable de la Filial. Sin embargo, afirma también que se dieron cuenta de que haber tenido los roles ya fijados les hubiera permitido ahorrar tiempo, por lo cual decidieron hacer un plan interno determinando la función de cada integrante: “Ahora, uno busca el desfibrilador, otro llama a la ambulancia, un tercero avisa al policía de guardia y así sucesivamente”, explica. Este mismo sistema es el que utilizan cuando realizan los simulacros ante una eventual evacuación por incendio, capacitación que reciben también en la Filial cada dos años. Consiste en un ensayo fuera del horario de atención al público en el que participan todos los integrantes de la Filial, incluso los policías que se encuentran realizando el servicio adicional y el personal de limpieza, y en el que cada cual tiene un rol asignado. “Nunca pensamos vivir una situación de esta naturaleza y nos sentimos sumamente felices de haber superado con éxito esta prueba”, concluye con orgullo Bilotta.

24

Uno de los desfibriladores externos automáticos en la Casa Central de la SMSV

El equipo del Departamento Médico-Legal, encabezado por el Dr. Alejandro J. Camaño.

LA LABOR DEL DEPARTAMENTO MÉDICO-LEGAL La Institución cuenta actualmente con 30 desfibriladores externos automáticos (DEA): cuatro estratégicamente ubicados en la Casa Central, uno en cada Filial y en ASSA, CAS y Federal Valores SA. En los últimos años, el Departamento Médico-Legal ha desarrollado cursos de capacitación para RCP con el uso del DEA, conjuntamente con la Fundación Cardiológica Argentina. Este año, por primera vez, los cursos son brindados por personal de nuestro Departamento, debidamente habilitado a tal efecto. Están dirigidos al plantel de la Institución, que recibe esta capacitación para hacer frente a una emergencia cardiológica, como así también a otras emergencias médicas que pueden ocurrir con más frecuencia. Los integrantes del Departamento Médico-Legal se capacitan para brindar una respuesta profesional y de calidad, acorde a los requerimientos actuales.


25


26


historia

Efemérides especiales para la SMSV Esta edición de Sociedad coincide con una serie de fechas importantes no solo para nuestro país, sino también para nuestra Institución. En esta nota, rescatamos y conmemoramos algunos de los hechos históricos más importantes de mayo y junio.

Mayo: el mes de la Patria >25/05/1810

>29/05/1810

Primer gobierno patrio

Día del Ejército Argentino

Una gran multitud reunida frente al Cabildo de Buenos Aires logró la dimisión del virrey Cisneros y el traspaso del poder a una Junta encabezada por criollos patriotas. La semilla de la independencia estaba plantada.

A pocos días de conformarse el primer gobierno patrio, se ordenó una reorganización general de las fuerzas de Buenos Aires. Fue el inicio formal del Ejército Argentino.

>1/05/1901

Creación de SMSV >17/05/1814

Día de la Armada Argentina Los principios de la Revolución de Mayo se consolidaron con la victoria naval de la escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española en el puerto del Buceo de Montevideo.

Se da inicio a las actividades de la Sociedad Militar Seguro de Vida - Institución Mutualista, entidad creada gracias al impulso del entonces Teniente Coronel Ricardo Cornell. Con 400 asociados iniciales, comenzó a funcionar en una habitación cedida por el Círculo Militar en Suipacha 383.

27


historia

>01/05/1982

Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Frente a la intención británica de desembarcar en las Islas Malvinas, la Fuerza Aérea vivió su primer batalla en la historia, con 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales.

Junio: el mes belgraniano en el año de Belgrano >3/6/1770 y 20/6/1820

>7/6/1810

Nacimiento y muerte del general Manuel Belgrano

Día del Periodista

Con el nombre de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús, nació en Buenos Aires en 1770 quien en un futuro se convertiría en el creador de la Bandera Nacional y en uno de los principales próceres de nuestra Patria. Al momento de su fallecimiento, en 1820, Belgrano se encontraba en la más absoluta pobreza y el naciente país atravesaba una guerra civil que se prolongaría por años.

28

En 1938 se eligió esta fecha para celebrar la labor periodística. El día se estableció en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas: la Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno. Sus primeros redactores fueron el propio Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.


> 17/6/1821

>10/6/1829

Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes

Día de afirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas

Defensor de la frontera norte contra la invasión realista, Güemes quedó herido de bala el 6 de junio después de un enfrentamiento con las tropillas del coronel español Barbarucho Valdez. Aunque logró escapar a caballo, su herida no sanó debido a la hemofilia que padecía. Pasó a la inmortalidad diez días después. No llegó a verlo, pero esa acción en la que participó junto a sus Infernales resultó ser el último avance del ejército español en el norte argentino.

> 22/6/1777

Nacimiento del Almirante Guillermo Brown

En esta fecha se recuerda la creación de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”. Con esa acción, se afirmó nuestra soberanía sobre las Islas como nación emancipada y en condición de legítimos herederos de España de este territorio y demás Islas del Atlántico Sur. Este ejercicio efectivo de soberanía se interrumpió el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido expulsó, mediante un acto de fuerza, a las legítimas autoridades argentinas y la población que allí vivía.

Esta fecha recordamos el nacimiento en Foxford, Irlanda, de uno de los héroes máximos de nuestra Armada y de la Independencia argentina: el almirante Guillermo Brown. Al servicio de la causa patriota, fue triunfador en las batallas navales de Montevideo, Juncal y Martín García, entre muchas otras.

> 30/6/1810

Día de la Prefectura Naval Argentina Por decreto de la Primera Junta, que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno, el Coronel Martín Jacobo Thompson fue nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Nacía así la Fuerza encargada de cuidar nuestras costas.

>24/6/1865 y de 1938

Nacimiento y muerte del Teniente General Cornell El mismo día, con 73 años de diferencia, nacía y moría en Buenos Aires el fundador de la Sociedad Militar Seguro de Vida. Ricardo Cornell ingresó al Colegio Militar a los 13 años de edad y permaneció en el Ejército durante 49 años. Las experiencias que vivió a lo largo de su carrera militar le dieron la oportunidad de conocer de cerca las penurias que sufrían muchos de sus camaradas. Por ello, en 1901 fundó la SMSV, institución que, siguiendo su ideario, se agrandó y consolidó hasta convertirse en parte indisoluble de la vida militar argentina.

29


InterĂŠs general

30


Nuevas tecnologías

La hora del homebanking y las ‘billeteras virtuales’ Las nuevas modalidades de pago ganan cada vez más adeptos y se imponen como tendencia para realizar operaciones bancarias.

El concepto de “banca en línea” tuvo sus inicios hace casi cuatro décadas, en 1983, cuando una filial española del Banco Argentaria comenzó a brindar asistencia a sus clientes vía telefónica. Sin embargo, tuvieron que pasar varios años para que el resto de las entidades –de España y distintas partes del mundo– se sumaran plenamente a la tendencia. Con el progresivo desarrollo tec-

nológico, se fueron sumando nuevas modalidades como la “digital” que, mediante cajeros automáticos, le permitió a las personas realizar operaciones que iban desde el cobro de salarios y pensiones, hasta la posibilidad de depositar cheques, controlar el saldo de la cuenta y generar claves y contraseñas, entre muchas otras cosas. Hoy cualquiera de esas acciones son obviedades, pero en aquel enton-

ces resultaba toda una revolución. En la actualidad, con la expansión de internet a la mayoría de los hogares, las opciones que ofrecen los bancos para operar fuera de su espacio físico se multiplicó. Es lo que actualmente se conoce como homebanking –literalmente, banca hogareña–. A través de una computadora o de un teléfono celular conectado a internet, los usuarios pueden gestionar todo tipo

31


Interés general

de trámites: consultas, pagos de servicios y transferencias, de forma ágil, transparente y segura, sin demoras y sin tener que salir de la comodidad de su hogar. Los niveles de seguridad son muy altos. Gracias a complejos sistemas de encriptación y a la utilización de claves personales e intransferibles, la privacidad de los datos de los clientes se encuentran plenamente protegidos.

¿PARA QUÉ SE PUEDE USAR EL HOMEBANKING? Transferencias rápidas: Es posible transferir dinero a diferentes cuentas, en un mismo día y de una forma mucho más ágil y veloz. Con muchos más y mejores protocolos de seguridad que los que brindan el servicio telefónico y los cajeros automáticos, la acción le ahorra tiempo a los usuarios. Mayor control: Antes de iniciar cualquier tipo de operación, cada banco solicita ingresar los datos que generalmente son documento, clave y, a veces, nombre de usuario. Desde la computadora o teléfono celular es posible acceder al historial de acciones, con la ventaja de poder guardar los comprobantes en formato digital y sin la necesidad de acumular un sinfín de papeles. De la misma manera, es posible descubrir cualquier transacción que no haya sido autorizada y, en consecuencia, solucionar los problemas de manera más eficaz. Pagar facturas: La banca online permite abonar casi la totalidad de los servicios sin salir de casa,

32

lo cual ahorra muchos problemas, como el de las boletas que no llegan en tiempo y forma a los domicilios. Otra de las ventajas, es que no se cobra ningún tipo de comisión ni arancel extra para realizar gestiones bancarias por este medio.

CONSEJOS DE SEGURIDAD A pesar de contar con complejos sistemas de protección de datos, uno de los temores más frecuentes a la hora de utilizar el homebanking es el de convertirse en una potencial víctima de estafa virtual. Presentamos aquí algunos consejos para prevenir y realizar las operaciones financieras de manera ágil y segura. A continuación, algunos de ellos: ● Siempre utilizar navegadores seguros como Internet Explorer, Google Chrome o Firefox para llevar adelante cualquier tipo de acción en la página del banco. ● No responder a ningún mail del banco que solicite sus datos para poder realizar un control en su cuenta. Si se diera el caso, es importante comunicarse con la

asistencia telefónica de la entidad para informar lo sucedido. ● En el caso de ingresar desde un celular, evitar el acceso desde redes de Wi-Fi públicas o que no sean de su total confianza. ● Siempre que ingrese a la página de su banco, debe hacerlo escribiendo la página en el buscador de su navegador. No se recomienda la utilización de enlaces predeterminados, ya que pueden redirigir a sitios apócrifos que utilizan una interfase similar a la de las entidades oficiales para cometer estafas. ● Recordar la contraseña de acceso y no divulgarla. ● Instalar un software antivirus en su computadora y mantenerlo actualizado.

LA LLEGADA DE LA ‘BILLETERA VIRTUAL’ Así como los bancos se volvieron “virtuales”, las billeteras están en el mismo camino. Las denominadas “billeteras virtuales” no son otra cosa que aplicaciones que se instalan en el celular y que

EL FENÓMENO EN CIFRAS -Más de 10 millones de personas utilizan la banca digital en Argentina. -400.000 personas comenzaron a utilizar el homebanking una semana después del comienzo de la cuarentena. -6.500.000 “billeteras virtuales” se encuentran operando activamente en el país. -Entre un 120 y 800% creció el uso de la “billetera virtual” desde la cuarentena. Fuentes: comScore; Cámara Argentina de Fintech; y Banco Provincia


permiten realizar múltiples operaciones financieras, incluso sin la necesidad de tener una cuenta en el banco. Fueron desarrolladas con el objetivo de que las personas no transiten las calles con grandes sumas de dinero en formato físico y no se expongan a robos ni a extravíos. A través de estas aplicaciones se puede dar o recibir dinero de la misma forma en la que se lo hace al intercambiar efectivo, solo que en una modalidad virtual. También es posible abonar facturas, pagar las compras solo mostrando un código desde la pantalla del teléfono e, incluso, hacer recargas a la tarjeta SUBE sin tener que ir a las boleterías

de las estaciones de transportes ni acercarse a la ventanilla de ningún comercio. En tiempos de pandemia, en los que la gente se vio obligada a practicar el aislamiento social y obligatorio, estas plataformas tuvieron un crecimiento exponencial, ya que evitan todo tipo de contacto físico. Según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Fintech, su utilización se multiplicó entre un 120% y un 800%. En rigor de verdad, la tendencia de la utilización de las billeteras virtuales ya estaba instalada: un informe realizado previo a la cuarentena reveló que entre 2018 y 2019 se duplicaron los pagos mediante

celular, desplazando a la costumbre de las tarjetas de crédito y débito. Por otra parte, más allá de facilitar y agilizar transacciones, y garantizar la seguridad, las “billeteras virtuales” son también herramientas de inclusión financiera. Según un estudio del Banco Mundial, más de la mitad de los argentinos no se encuentran registrados en el sistema bancario. Pero si consideramos que estadísticamente existe más de un celular por persona, estas aplicaciones podrían representar la puerta de entrada a un sistema con mayores herramientas financieras para muchísimos usuarios.

33


34


35


36


INTERÉS GENERAL

¿Cómo protegernos del COVID-19? Originado en la ciudad china de Wuhan, el brote de COVID-19 se ha convertido en un serio problema para las sociedades y gobiernos de todo el planeta. A la espera de una cura, analizamos cuál es el mecanismo de contagio de esta enfermedad y qué medidas debemos adoptar para prevenir el contagio.

“Quédense en casa”. Esa fue la consigna que recorrió el planeta desde el estallido del brote del COVID-19, declarado como “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo y que paralizó la mayor parte de las actividades productivas a lo largo del globo. El “distanciamiento social” fue la receta recomendada por las autoridades públicas, con el objetivo de aplanar la curva de contagios y ganar tiempo hasta encontrar una cura definitiva contra esta enfermedad. La saturación de los sistemas públicos de salud ha sido la mayor preocupación de los gobiernos en todo el mundo. El COVID-19 forma parte de una familia de virus conocidos como “coronavirus” (CoV), que suelen ser de transmisión zoonótica, es decir, de los animales a los seres humanos. El término “coronavirus” se debe al peculiar aspecto en forma de corona de su envoltura. El modo en el que pudo trans-

mitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido, aunque todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones. Parece claro que el reservorio del virus sería el murciélago y que de allí habría pasado al ser humano a través de mutaciones o recombinaciones sufridas en un hospedador intermediario, probablemente algún animal vivo del mercado de Wuhan, ciudad de la provincia china de Hubei donde se iniciaron los primeros contagios a fines de 2019. Tal como explica la OMS, este tipo de infecciones suele provocar fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar) y, en los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. La población de mayor riesgo son los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas con patologías crónicas. El tiempo

medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación del paciente es de dos semanas (14 días) cuando la enfermedad ha sido leve y de tres a seis semanas cuando ha sido grave o crítica. El grupo considerado menos vulnerable por su mejor evolución clínica son los menores de 18 años. Sin embargo, dada la rápida tasa de contagio, el peligro es que estos pacientes entren en contacto con grupos de riesgo y aceleren la transmisión del virus. Por eso, la principal recomendación de los expertos ha sido el distanciamiento social y medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies y objetos que se tocan con frecuencia o con los que entran en contacto distintas personas en un mismo ambiente. A continuación, presentamos una infografía con todos los datos que tiene que saber sobre el COVID-19 y las principales recomendaciones para prevenir su contagio.

37


INTERÉS GENERAL

COVID -19

TODO LO QUE HAY QUE SABER

¿Qué es el coronavirus COVID-19?

El coronavirus es una familia de virus que causan infección en los seres humanos y cuya transmisión proviene de una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos y murciélagos.

Se presume que el reservorio del actual virus es el murciélago de herradura y de allí podría haberse transmitido, a través de un hospedador intermedio, al ser humano.

¿Cuáles son los principales síntomas? Fiebre

Tos

Congestión nasal Pérdida de olfato y gusto

Dolor de garganta

Fatiga

¿Cómo se propaga la enfermedad?

Gotículas

Gotículas

La principal forma de propagación es a través de las gotículas expedidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas, como fiebre y cansancio.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies? Diversos estudios han demostrado que el virus puede sobrevivir:

38

72 Hs

en plástico y acero inoxidable

También personas asintomáticas pueden transmitir el virus.

24 Hs

en cartón

4 Hs

en cobre


¿Cuáles son las medidas de prevención? Distanciamiento social: mantenerse a al menos un metro de distancia de otras personas.

Uso de mascarillas o tapabocas en la vía pública y al ingresar a lugares de gran circulación, como transporte público y comercios.

Higiene personal: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Desinfección de los objetos que se utilizan con frecuencia.

Toser o estornudar sobre el pliegue del codo y evitar llevarse las manos a la boca, la nariz y los ojos.

Buena ventilación de los hogares y los lugares de trabajo.

¿Qué significa el aislamiento?

14 El aislamiento es una medida preventiva que deben adoptar las personas que presentan síntomas para evitar infectar a otras personas de su familia y comunidad.

Se sugiere ocupar una habitación individual amplia y bien ventilada, y mantener siempre la distancia con el resto de los habitantes del mismo sitio. En lo posible, utilizar un baño propio y no compartir, bajo ninguna circunstancia, los elementos de aseo cotidiano.

Debe prolongarse durante 14 días, aun si no subsisten los síntomas.

¿Qué es la cuarentena? La cuarentena es otra medida de prevención, de características similares al aislamiento, que implica restringir las actividades y la circulación de personas que no están enfermas o no presentan los síntomas, pero que pueden haber estado expuestas al COVID-19.

¿Son eficaces los antibióticos? No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, sino que lo son únicamente contra las infecciones bacterianas y siempre siguiendo las indicaciones de un médico.

Virus

Bacteria

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS) / Ministerio de Salud de la Nación

39


HISTORIA

El año del General Belgrano Tal como lo dispuso el Poder Ejecutivo a través del Decreto 2/2020, el estado argentino consagra este año al creador de nuestra enseña patria y protagonista central de la gesta de nuestra independencia. Para conocer más sobre el prócer, entrevistamos a su homónimo chozno nieto, quien es actualmente el presidente del Instituto Nacional Belgraniano.

Figura multifacética, el General Belgrano abrazó desde muy joven la causa de la independencia y se abocó a la construcción de los cimientos de nuestra Patria. Nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770 con el nombre de Manuel

40

José Joaquín del Corazón de Jesús, era hijo de padre italiano y de madre criolla con ascendencia santiagueña. Cursó estudios en las Universidades de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes. En Salamanca

también se acercó a la economía política y se interesó en la obra de pensadores europeos de la época, como François Quesnay, Alan Smith y los italianos Ferdinando Galiani y Antonio Genovesi. A su regreso de España, en 1794, asu-


mió como secretario del Real Consulado de Buenos Aires, que funcionaba como oficina mercantil y tribunal de comercio virreinal. Mientras fue secretario del Consulado, profundizó su pensamiento económico y dejó algunos escritos, que mantienen aún su vigencia y nos muestran su ideario progresista. “Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio” eran los objetivos que trazaba el joven Belgrano. El pensamiento de Manuel Belgrano quedaría reflejado en las Memorias consulares y en el periódico Correo de Comercio. “En la sociedad colonial, en un medio mercantilista muy vinculado al monopolio del comercio de Cádiz, Belgrano propuso que la forma para que este país –el Virreinato del Río de la Plata– saliera de su estancamiento era promoviendo la agricultura”, advierte el profesor e historiador económico Roberto Cortés Conde, al referirse al ideario belgraniano. “Su pensamiento económico tiene aplicación en la actualidad: hablaba del libre comercio, pero también de cuidar la economía interna”, señala, por su parte, el homónimo chozno nieto del prócer y actual presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano. En ese sentido, añade: “Fue propulsor de nuevos cultivos, como el cáñamo y el lino, necesarios para elaborar el producto textil acá. El cáñamo se usaba para fabricar sogas para las embarcaciones. También fomentó la agricultura: hablaba de la fertilización –no se usaba esa palabra, pero sí la de “abonar la tierra”– y la enmienda (una práctica para mejorar el sue-

Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer

lo). Incluso tuvo un pensamiento ambientalista: decía que por cada árbol que se cortaba, había que plantar dos”. “Belgrano era una persona muy preparada y adelantada para su tiempo, una persona que tiene mucho para decirnos hoy”, completa.

LA GESTA LIBERTADORA A partir del estallido de la Revolución de Mayo, en 1810, dedicó todos sus esfuerzos a la causa de la naciente patria. En el inicio de su testamento, él se autodefinía como “brigadier de los Ejérci-

tos de la América del Sur”. Si bien era una figura civil al momento de la Revolución del 25 de mayo de 1810, fue designado por la Primera Junta para conducir la campaña del Ejército Auxiliar en el Paraguay y, luego de la batalla de Paraguarí, firmó el armisticio con el comandante paraguayo Manuel Atanasio Cabañas. En 1811 fue destinado a la Banda Oriental, donde nombró a José Gervasio de Artigas como segundo jefe de su Ejército Auxiliar. Cuando regresó a Buenos Aires, fue enviado a Rosario para fortificar el río con dos baterías por las incursiones que hacía la flota rea-

41


HISTORIA

lista que estaba anclada en Montevideo. De ahí siguió al norte y se hizo cargo del Ejército Auxiliar del Alto Perú en febrero de 1812. Allí tuvo una gran campaña militar, con los triunfos sobre las fuerzas españolas en las batallas de Salta y Tucumán. “Todas esas campañas las hizo con grado militar”, destaca el titular del Instituto Nacional Belgraniano.

HONESTIDAD Y VALENTÍA De sus valores como funcionario

42

público, cabe destacar su entrega total a la Patria y su servicio desinteresado allí donde la causa de la independencia lo necesitara. “Eso es lo que hace de él un verdadero patriota: tuvo un amor a la Argentina sin par y dejó absolutamente todo por nuestro país”, asegura, con emoción, su chozno nieto Manuel Belgrano. Su relación con el poder siempre fue compleja y el conflicto con las autoridades centrales de Buenos Aires quedó en evidencia al momento de la creación

de nuestra enseña patria. Así recuerda esa disputa el actual presidente del Instituto Nacional Belgraniano: “Él pidió hacer una escarapela para diferenciarse del enemigo, y lo autorizaron a hacer una blanca y celeste. Cuando terminó de construir la batería Independencia en Rosario, no tenía bandera para inaugurarla. Entonces informó: ‘Teniendo la necesidad de izar bandera y, no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela’. La reprimenda fue severa”. El secretario del Triunvirato, Bernardino Rivadavia, lo amonestó con dureza: “La demostración con que Vuestra Señoría inflamó a las tropas de su mando, enarbolando la bandera blanca y celeste, es a los ojos de este gobierno de una influencia capaz de destruir los fundamentos con que se justifican nuestras operaciones y las protestas que hemos anunciado con tanta repetición, y que en nuestras relaciones exteriores constituyen las principales máximas políticas que hemos adoptado”. El 18 de julio de 1812, en su respuesta, Belgrano decía: “La desharé para que no haya ni memoria de ella. Si acaso me preguntan responderé que se reserva para el día de una gran victoria y como está muy lejos, todos la habrán olvidado”.

UN MERECIDO HOMENAJE El pasado 2 de enero, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó el Decreto 2/2020, en el que se declara el “Año del General Manuel Belgrano”, al conmemorar-


se el 3 de junio los 250 años de su nacimiento y el 20 de junio los 200 años de su fallecimiento. Allí se lo destaca como “una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana”, al tiempo que se pone especial énfasis en “su probada austeridad y honradez” y en el “reconocimiento general que su figura despierta en la ciudadanía”. Una faceta que el presidente del Instituto Nacional Belgraniano – que brindará durante todo este año asesoramiento al gobierno nacional para cumplir con las acciones previstas en el decreto– se preocupó por destacar fue la importancia que el prócer atribuía a la educación como “indispensable para tener un pueblo libre”. “Fue uno de sus grandes legados, reconocido incluso por Domingo Faustino Sarmiento”, manifestó. Un ejemplo de ello fue que, al recibir un premio de 40.000 pesos después de la batalla de Salta, lo aceptó pero con el cargo de asignar esa suma a la construcción de cuatro escuelas. “Tenía en alta estima a los maestros, a quienes en las fiestas patronales o patrias sentaba al lado de la máxima autoridad. Los consideraba padres de la patria, por ser los primeros que tenían contacto con los chicos y los que enseñaban a los futuros gobernantes, comerciantes y profesionales del país. Todo lo relativo a la educación es una bandera muy importante en el pensamiento belgraniano”, completó, con orgullo, su chozno nieto.

LA LABOR DEL INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO Fundada el 22 de junio de 1944 por iniciativa de las Damas Patricias Argentinas “Remedios de Escalada de San Martín”, esta institución ha sido desde sus inicios un ámbito de difusión de la figura, las enseñanzas y los valores legados por el General Manuel Belgrano. El 12 de agosto de 1992, el Poder Ejecutivo Nacional reconoció su trabajo con la oficialización del “Instituto Nacional Belgraniano”, conformado por 40 miembros de número reclutados entre los investigadores e historiadores especializados en la vida y obra del prócer, y de los cuales diez deben provenir del interior del país. Desde 2016 su presidente es Manuel Belgrano, chozno nieto del fundador de nuestra enseña patria, quien destaca, entre las numerosas obras y material digitalizado que tienen en custodia, los Documentos para la historia

del General Manuel Belgrano, recopilación de todos los documentos en forma cronológica desde su nacimiento hasta su muerte; y la publicación Anales, donde se presentan distintos trabajos sobre su figura. “Además, tenemos a cargo la organización de los eventos en la ciudad de Buenos Aires que recuerdan acontecimientos claves en su trayectoria, como la Batalla de Salta, la conmemoración del 20 de Junio –Día de la Bandera–, el Éxodo Jujeño y la Batalla de Tucumán”.

43


44


45


Servicios

Federal Valores

Tres años operando en el mercado de capitales Bajo el registro N° 642 de la Comisión Nacional de Valores, en enero de 2017 inició sus operaciones este Agente Productor de la SMSV, en su carácter de sociedad de bolsa. Desde entonces opera para personas físicas y jurídicas no asociadas a la Mutual, con especial foco en el interior del país.

En el año 2012, se promulgó la Ley 26.831 de Mercado de Capitales, que dio un gran impulso a la actividad. En virtud de ella, la Sociedad Militar Seguro de Vida transformó su Departamento Títulos y Valores en un Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación (ALYC y AN) propio, bajo el número 254 de la CNV. Este suceso constituyó un gran evento para el mutualismo, ya que la SMSV se convertía en la primera Mutual en constituirse como sociedad de bolsa.

46

En ese contexto y ante la perspectiva optimista de los años siguientes, sus autoridades decidieron crear un agente productor bursátil que abriera la Mutual al mercado sin limitarse a sus asociados solamente. La idea era brindar el servicio bursátil a personas allegadas a los asociados, empresas, cooperativas y otras mutuales que pudieran requerir esos servicios, principalmente en el interior del país. Fue así que en enero de 2017 inició sus operaciones Federal Valores SA,

el Agente Productor Nro. 642 de la CNV.

UN CRECIMIENTO FEDERAL En estos tres años de vida, Federal Valores centró su esfuerzo en difundir la actividad del Mercado de Capitales apuntando especialmente al interior del país, siempre apoyado por el despliegue territorial de su accionista, la Sociedad Militar Seguro de Vida. Su tarea se focalizó en colocar activos financieros del mercado: bonos,


El equipo de Federal Valores: CM Jorge Pivetta (Director), Carolina Blanco, CR Hermenegildo Barbosa (Presidente), CL Alejandro Fernández Lobbe (Vicepresidente), Matías Scotto y Jorge Navedo

acciones, opciones, cauciones, fondos comunes de inversión, etc., tanto en pesos como en dólares, dirigidos a personas físicas, pero también a empresas, cooperativas y mutuales. Para ello se nutrió de personal idóneo del Mercado de Capitales con capacidad de asesorar sobre las inversiones más convenientes del momento en función de las necesidades presentes y futuras del inversor. Cabe destacar que gran parte de la labor de Federal Valores duran-

te el último año estuvo orientada al factoring, una actividad dedicada a prestar servicios financieros a las Pymes, mutuales y cooperativas que requieren financiación a través del Mercado de Capitales. En definitiva, el objetivo final de Federal Valores es generar recursos para la Sociedad Militar Seguro de Vida que repliquen en mayores y mejores servicios mutuales para sus asociados. Si bien Federal Valores alcanzó los objetivos de crecimiento impuestos por la Mutual, hoy, la cri-

sis global y el reperfilamiento de la deuda pública decidido por las autoridades nacionales han impactado fuertemente en la actividad financiera. Es decir, en estos días Federal Valores no escapa a la difícil situación de las empresas argentinas y de todo el mundo. De todas maneras, y a pesar de todo, el futuro es promisorio. Vemos la crisis como una oportunidad que permitirá salir de la contingencia fortalecidos y dispuestos a continuar creciendo en beneficio de la SMSV.

47


> Breves

IN MEMORIAM

COMISARIO GENERAL (R) NICOLÁS FRANCHINI Fallecido 20.02.2020

Recordamos el fallecimiento del Comisario General (R) Nicolás Franchini, Presidente de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina y Presidente de la Sala de Comisarios Generales en dicha Institución. Una persona destacada que ejerció su vocación de servicio hasta el último día. Franchini ingresó en la Escuela de Policía con dieciséis años sin tener quien lo apadrinara en la Fuerza y en contra de los deseos de su familia, preocupada por el riesgo de la función. Forjó una carrera pasando por todas las jerarquías, desde Subayudante hasta Comisario General en la Policía Federal Argentina. Luego de su imprevisto y apresurado retiro en el año 1995, siguió trabajando para la Policía Federal como primer Director de la Revista de Policía Criminalística y, luego, desde 2007 hasta su fallecimiento, como Presidente de la Sala de Comisarios Generales. En 2014 fue designado para presidir la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina y, una vez más, gracias a sus labores y un desempeño sin precedentes, fue renovado en su cargo en 2018. Franchini fue un caballero con todas las letras que vivía la vida de Policía con gran intensidad. Donde quiera que

MÁS INFO:

WWW.SMSV.COM.AR

fuera sembraba su impronta. Lo seguiremos recordando como la gran persona que fue. Además de destacado profesional, porque como él siempre decía: “Una vez policía, siempre policía”.

48


MUY IMPORTANTE: NUEVA MANIOBRA PARA DESPOJAR A USUARIOS DE CAJA DE SEGURIDAD

SR. ASOCIADO: Recientemente ha trascendido en los medios de prensa una maniobra (“cuento del tío”) en base a la cual el usuario de una caja de seguridad recibe un llamado

Servicio integral de sepelio de la SMSV

telefónico de quien, invocando ser familiar o amigo de estos, los alerta sobre la urgencia vaciar el contenido del cofre con excusas varias (confiscación,

interdicción,

etc). A ese fin e invocando la imposibilidad de acompañar al usuario al cofre, le dicen que enviarán a una tercera persona para que lo haga, personas que resultan desconocidas para el asociado. Estos últimos son los autores del ilícito (robo, hurto, estafa). Ante la menor sospecha, ALERTE al personal de las cajas de seguridad para que den intervención a la Policía en forma inmediata.

Este servicio es exclusivamente prestacional y no de tipo reintegro. El allegado al fallecido deberá comunicarse con el Centro de Coordinación el mismo día del fallecimiento y antes de contratar servicio alguno, al 0800-9997373/4816-9560 (las 24 horas). Más Info: www.smsv.com.ar.

- REPRESENTANTES • GBA - S. P. F. : Daglio Alberto / Perez Claudio - 15-6449-7008 / 15-4563-2611/ 4393-4029 / 25demayo330.7@gmail.com • Gran Bs. As y zonas asignadas: Alvarez, Gustavo - 011-2593-4259 / smsvandes@gmail.com • Santa Fe: Vinet Raul Enrique - 0342-15-5013108 / 0342-452-7807 / vinetre@gmail.com • Chaco: Leopardo Cecilia / 0362-154781004 / 0362-4432436 / 0379-4494919 Sab y Dom. / cecilialeopardo14@gmail.com • Tierra del Fuego: Adriana Sequeira 02901-514265 María Eugenia Ponce 02901-467433 sequeira.ponce.smsv@hotmail.com • PNA - Pref. Zarate - PFA Comisarias Asignadas: Montesano Voghterr Carlos / Marcelo Pimentel / 15-6801-3232 Marcelo / 15-5923-6641 Carlos / charliemontesano@hotmail.com • Tandil - Azul - Olavarria: Morales Maria Ofelia - 0249-15-4505246 / 0249-4429905 / mariaofeliamorales@yahoo.com.ar • Córdoba: Oviedo, Cecilia Cristina 03525 -445097/ 03525-15437964 / chechuov@hotmail.com • Tucumán: Gordillo, Domingo Antonio / 0381-155029869 / 0381-4221348 dgordillo@ciudad.com.ar / domigordillo@hotmail.com • San Luis: Quiroga, Raúl - 02657-15649232 / 15326988 / chitroq@hotmail.com • Misiones: Suzzara, Gustavo A. 0376-154535127 / 0376-4467521 / gustavo@suzzara.com.ar • Chubut: Reuther, Fernando A. 0297-156258166 fernando.reuther@representantes-smsvcom.ar • Santa Cruz: Andrada Dora - 02966-15531312 / doraandrada_smsv@yahoo.com.ar • Jujuy y Santiago del Estero: José Varela 0387-154041103/0385-155020596 / jvtrepresmsv@gmail.com • La Pampa: Salas, Jorge- 02954-15551432 / 02954-418017 salasjor@hotmail.com • Río Negro: Méndez Caldeira, Rodrigo / 0294154303733/ 0294-4526966 / Escuela Militar de Montaña 0294-4461190 / r.mendezcaldeira@ hotmail.com / oficinabariloche@smsv.com.ar

49


Teléfonos y datos útiles de contacto - NÚMEROS CON LOS QUE CUENTAN LOS ASOCIADOS PARA COMUNICARSE CON SMSV Todas las llamadas que se realicen a ALyC, Sepelios, Aliado y los Call Center son grabadas para una mejor atención del asociado.

Mutual: 0810-222-7678

• Número con el cargo de una llamada local. Permite comunicarse con la Mutual y ser atendido por el personal del Call Center.

Servicio de Sepelio: 0800-999-7373

• Número sin cargo dedicado para el servicio de sepelio de los socios de SMSV.

ALyC: 0800-222-2592

• Número sin cargo. Permite comunicarse con el personal especializado para hacer consultas y operar en el mercado bursátil.

Compañías de Seguro: 0810-999-7348

• Número con el cargo de una llamada local. Permite comunicarse con las Compañías de seguro y ser atendido por el personal del Call Center.

Aliado: 0810-222-8432

• Número con el cargo de una llamada local. Permite comunicarse con los representantes del producto Aliado.

- NUESTRAS REDES /sociedadmilitar/

@sociedadmilitar

(+54911) 23007678

- FILIALES • CASA CENTRAL: Av. Córdoba 1674, CABA (C1055AAT). Tel. (011) 4129-4000 0810-222-7678 E-Mail: smsv@smsv.com.ar • Filial BAHÍA BLANCA: Villarino 26 (B8000JIB). Tel.: (0291) 403-7000 Fax: (0291) 403-7005. E-Mail: bahiablanca@smsv.com.ar • Filial CAMPO DE MAYO: Ruta 8 Pta. 4 (B1659ALA). Tel.: (011) 6089-9630 Fax: (011) 6089-9635. Mail: campodemayo@smsv.com.ar • Filial CENTINELA: Av. Antártida Arg. 1480 P.B. (C1104ACW). Bs. As. Tel.: (011) 6089-8450. Fax: (011) 6089-8455 E-Mail: centinela@smsv.com.ar • Filial CÓNDOR: Pedro Zanni 250 - PB Of. 014 Sector Azul (C1104AXF). Bs. As. Tel.: (011) 6089-8470 / Fax: (011) 6089-8475 Mail: condor@smsv.com.ar • Filial CÓRDOBA: Independencia 263 (X5000UIE). Córdoba. Tel.: (0351) 721-0000 Fax: (0351) 721-0005. E-Mail: cordoba@smsv.com.ar • Filial CORRIENTES: Rivadavia 933 (W3400AFP). Tel.: (0379) 441-3400 Fax: (0379) 441-3405. E-Mail: corrientes@smsv.com.ar • Filial EL PALOMAR: Av. Ing. Guillermo Marconi 6529/31 (B1684GSA). Tel.: (011) 6089-8500 Fax: (011) 6089-8505. E-Mail: elpalomar@smsv.com.ar • Filial GUARDACOSTAS: Av. Eduardo Madero Nº 235, Of. 22 PB. (C.P. C1106ACC). Tel: (011) 6089-8400 Fax: (011) 6089-8405. Mail: guardacostas@smsv.com.ar • Filial LA PLATA: Calle 45 N°837 (B1900AEG). Tel.: (0221) 512-6150. Fax: (0221) 512-6155 E-Mail: laplata@smsv.com.ar • Filial LIBERTAD: Comodoro Py 2055 PB Of. 026 (C1104BEA). Bs. As. Tel.: (011) 6089-8580 Fax: (011) 6089-8585 Conmut.: (011) 4317-2000 Int.2243 Mail: libertad@smsv.com.ar • Filial LIBERTADOR: Azopardo 250 1° Piso (C1107ADB). Bs. As. Tel.: (011) 6089 -8520 Fax: (011) 6089-8525. E-Mail: libertador@smsv.com.ar • Filial LOMAS DE ZAMORA: Félix de Azara 120 (B1832BTD). Bs. As. Tel.: (011) 6089-8650 Fax: (011) 6089-8655. E-Mail: lomasdezamora@smsv.com.ar • Filial MAR DEL PLATA: Moreno 2856 (B7600GHN). Tel.: (0223) 628-8300 Fax: (0223) 628-8305. E-Mail: mardelplata@smsv.com.ar • Filial MENDOZA: Av. Colón 753 (M5500GEH). (5500) Tel.: (0261) 348-0000 Fax: (0261) 348-0005. E-Mail: mendoza@smsv.com.ar • Filial MONTSERRAT: Av. Belgrano 1358 (C1093AAO). Bs. As. Tel.: (011) 6089-9500 Fax: (011) 6089-9505. E-Mail: montserrat@smsv.com.ar • Filial MORÓN: Belgrano 546 (CP 1708). Tel.: (011) 6089-8540 Fax: (011) 6089-8545. E-Mail: moron@smsv.com.ar •. Filial NEUQUÉN: Santa Fe 650 (Q8300BGN). Tel.: (0299) 567-8150 Fax: (0299) 567-8155. Mail: neuquen@smsv.com.ar • Filial OLIVOS: Av. Maipú 3463 (B1637BUC). Tel.: (011) 6089-8560 Fax: (011) 6089-8565. E-Mail: olivos@smsv.com.ar • Filial PALERMO: Av. L. M. Campos 1029 (C1426BOI). Bs. As. Tel.: (011) 6089-9550 Fax: (011) 6089-9555. E-Mail: palermo@smsv.com.ar • Filial PARANÁ: Monte Caseros 255 (E3100ACE). Tel.:(0343) 400-9000 Fax: (0343) 400-9005. E-Mail: parana@smsv.com.ar • Filial PUNTA ALTA: Rivadavia 137 (B8109FZC). Tel.: (02932) 59-0000 Fax: (02932) 59-0005. E-Mail: puntaalta@smsv.com.ar • Filial ROSARIO: Urquiza 1134 (S2000ANH). Tel.: (0341) 483-7000 Fax: (0341) 483-7005. E-Mail: rosario@smsv.com.ar • Filial SALTA: Av. del Bicentenario de la Batalla de Salta 837 (A4400DWI). Tel.:(0387) 400-9000 Fax:(0387) 400-9005. E-Mail: salta@smsv.com.ar

50


Profile for Sociedad Militar "Seguro de Vida"

Revista Sociedad Nº 65  

Revista Sociedad Nº 65  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded