Issuu on Google+

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX 1

FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Cristina C, francisco Tortosa

CINDY CAROLINA MONTOYA LADY KATHERINE GUERRERO RODRIGUEZ

PROFESORA CATALINA BENAVIDES.

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PSCOLOGIA I 2013


HISTORIA DE LA PSICOLOGIA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX 2

RESUMEN El siguiente análisis se muestra, a partir de la revisión de los conceptos que cada uno de los autores realiza, las investigaciones y los estudios que contribuyeron al estudio del comportamiento de los seres humanos y como evoluciono la psicología a lo largo de la historia.


HISTORIA DE LA PSICOLOGIA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX 3

IDEAS PRINCIPALES 1.

En la década de 1820, por primera vez se afirma que la psicología es una ciencia. Herbart (1820). Utiliza la cuantificación para definir la psicología como ciencia, para Herbart, la psicología se ocupa de los fenómenos de la conciencia en los que se representa el mundo de la realidad. Independizar la psicología de la filosofía La percepción de la que habla Herbart, se refiere a los procesos por los que pasan las representaciones al hacerse presentes en la conciencia; cuando las percepciones no tienen claridad pasan del estado de “realidad al “estado de tendencia”. Su método es la experimentación matematizadora” (Herbart, 1824-1825)

2.

A inicios del siglo XIX, la especulación fisiológica comenzó a dejar paso a la experimentación mensurativa (Perez-Delgado, 1981). --- la romántica filosofía de la naturaleza creía que bastaba sumergirse en el propio espíritu para descubrir las leyes de la naturaleza. La ciencia de la naturaleza por el contrario se caracteriza por un interés creciente por la observación y la experimentación. El cambio lo proporcionaran los nacidos en el último tercio del siglo XVIII, entre quienes se destacan ch.Bell, Magendie, J. Purkinje y sobre todos J. Müller. (Civera, 2006) ”Entre 1800 y 1850 surgieron grandes desarrollos en el campo de la fisiología, gracias a la observación y la experimentación, (Magendie) probo que los nervios que se conectan con la médula por las raíces sensoriales transmiten señales del ambiente externo al interno, mientras que los nervios conectados por su raíces motoras transmiten impulsos desde el cerebro a la periferia. Fue muy importante el descubrimiento pues formaba las bases para una investigación experimental de la sensación y del movimiento como funciones individuales.


HISTORIA DE LA PSICOLOGIA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX 4

3.

El intereses por conocer las funciones de las mentes normales, genero algunos

intentos de explicación sobre qué es y cómo trabaja la mente los cuales se dieron a conocer por medio del fenómeno del magnetismo y la hipnosis, planteada por Jose Custodio de Faria, encargado de la interpretación psicológica, situando el centro de gravedad del proceso en las capacidades individuales Custodio-(Civera, 2006). Utilizando las sugestiones hipnóticas para la observación también logro identificar la importancia del efecto que tienen las sugestiones indirectas a través de sustancias inertes (efecto placebo).

Muchas veces, medicamentos simples e indiferentes, pero tomados con confianza producen efectos más saludables que los reconocidos con más eficaces… Es la convicción íntima , que crea la más alta confianza, regula mejor los jugos internos, en virtud de la gran fluidez de la sangre, que todos los medios farmacéuticos”( Faria, 1819)

CAPITULO V: EL PLANTEAMIENTO DE LO PSICOLÓGICO EN LASEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Cuestionamientos El evolucionismo

El evolucionismo como lo plantea la teoría de charles Darwin se remonta a los años 1831 entre 1859, mediante la investigación realizada sobre el origen de las especies, la selección natural yla conservación de las razas favorecidas en la luchar por la vida. (Publicación realizada en la linneansociety) La explicación científica otorgada a este estudio hizo referencia a que cada especie en la naturaleza conformada por sus individuos, al luchar por su existencia tendrá probabilidad de sobrevivir, para ello se basa en el principio de la herencia, donde manifiesta que cada especie seleccionada tendera a propagarse en su forma nueva y modificada (Darwin 1859).

El estudio de la herencia pasa al campo de la biología y es aquí donde la psicología comienza a jugar un papel importante en toda esta investigación, ya que se encargaría de realizar el estudio de la adaptación de los organismos, el hombre y los animales al medio


HISTORIA DE LA PSICOLOGIA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX 5

en que habitan. Es aquí donde se generan una serie de cuestionamientos sobre si ¿sería este el inicio en la psicología para analizar los comportamientos del ser humano teniendo en cuenta el ámbito en el que se encuentran? O simplemente el factor biológico se encargo de plantear la relación entre la adaptación de especie-hombre- naturaleza. Partiendo de la filosofía experimental se presentan los siguientes cuestionamientos:

Según Wundt en su escrito aportaciones a la teoría de la percepción sensible donde mostraba su convencimiento de que la percepción es algo mas psicológico que fisiológico (Wundt 1862,) ¿sería este aporte el principal mecanismo de estudio el que contribuyo a conocer y comprender la estructura y funcionalidad del sistema nervioso especialmente en el cerebro?

¿Por qué la fisiología experimental se estudio en la mayoría de los casos en el sistema de nervioso de los animales? al realizar el estudio del cerebro tomando como sujetos experimentales a los animales, ¿Podría arrojar el resultado esperado sobre que partes de nuestro sistema nervioso nos permite percibir, memorizar y razonar?

Para las épocas 1804 y 189 la psicología fue la profesión más atribuida por un panel de jueces, debido a que las metodologías y planteamientos utilizados permitieron analizar con la ayuda de filósofos y personal de las ciencias naturales el estudio del sistema nervioso, junto con los diferentes fenómenos psicológicos ¿en la actualidad, la psicología es tenida en cuenta en cada uno de sus campos de aplicación?

A dar finalización la lectura de cada uno de los capítulos, podernos observar que los aportes que cada uno de los autores realizo hacen posible que día a día la psicología tenga otros cambios de evolución, de escucha y entendimiento de las situaciones presentadas.


HISTORIA DE LA PSICOLOGIA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX 6

¿QUÉ ES LA CIENCIA? Es un conjunto de conocimientos que concibe el resultado de una actividad de producción social y culturalmente contingente a un espacio y un tiempo histórico. Conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, recuperado de http://enciclopedia.us.es/index.php/Ciencia. Actualmente basada en proyectos de investigación + desarrollo + innovación. (Civera, 2006)

Principales Características: La ciencia con el fin de generar nuevos conocimientos, trasciende los hechos, descarta hipótesis y produce nuevos hechos. Es analítica, especializada clara y precisa. La ciencia es metódica y verificable, es objetiva para evitar la subjetividad. Provisorio al estar abierto a un descubrimiento mayor y es también critica. Predictiva: trata de figurar una idea como fue el pasado, precedicir como será el futuro Explicativa: explica los nuevos conocimientos a través de leyes ya establecidas. Sistemática: Recopila información, de modo que nos permite organizarla para obtener resultados. Metódica: los científicos plantean la forma de cómo obtendrá lo que está buscando. Verificable: permite comprobar nuevas hipótesis mediante la práctica experimental. Recuperado de http://www.queesciencia.org/2012/03/caracteristicas-de-la-ciencia.html

¿Cuáles son los principales antecedentes de la Psicología? La psicología tiene sus antecedentes desde Aristóteles al considerar que existían un mundo, el real, donde la mente o psique es el acto primero de todas las cosas que hace posible que sintamos y percibamos, mientras que Descartes interesado en la filosofía y la ciencia, postula la doctrina del interaccionismo donde el cuerpo y la mente influyen con alguna medida, en ese caso planteo que era la glándula pineal.

En 1879 wllhelm wund estableció la psicología como Ciencia, fundó el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico. Recuperado de http://www.articuloz.com/psicologia-articulos/antecedentes-de-la-psicologia-670896.html


HISTORIA DE LA PSICOLOGIA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX 7

REFERENCIAS

Civera, Francisco Tortosa y Cristina (2006). Historia de la psicología. Madrid

Herbart (1820). Ideas psicológicas en la filosofía alemana de principios del siglo XIX. Historia de la psicología.(Civera, 2006) Madrid

Perez-Delgado, (1981), (Psico) fisiología del sistema nervioso (sensación/movimiento). Historia de la psicología. Madrid

Charles, Darwin (1859). El planteamiento de lo “psicológico” en la segunda mitad del siglo xix. Madrid.

Wundt (1862). Aportaciones a la teoría de la percepción sensible. Historia de la psicología. (Civera, 2006) Madrid

Articulo definiciones de Ciencia recuperado de http://enciclopedia.us.es/index.php/Ciencia

Articulo psicología en línea, recuperado de http://www.articuloz.com/psicologiaarticulos/antecedentes-de-la-psicologia-670896.html


historia de la psico