Page 1

Barracas

Otro espacio público recuperado En la Ciudad de Buenos Aires existen espacios públicos ocupados ilegalmente, uno de ellos era el espacio bajo la Autopista 9 de Julio, entre las calles Montes de Oca y Finochietto, Barracas. En una reunión con los vecinos Jorge Apreda, Secretario General del Pro y Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad dieron por concluida la reubicación de las familias que ocupaban el bajo autopista. Escucharon además, propuestas de los vecinos sobre que hacer con el espacio recuperado.

E

n una mañana soleada en la plaza ubicada frente al Hospital de Niños P. Elizalde lindera al espacio bajo autopista recuperado, Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Apreda se reunieron con los vecinos de Barracas para dar por terminado el problema de la ocupación ilegal de un espacio público preciado para los vecinos. En cuanto al entusiasmo de los vecinos por la buena nueva y por ver que finalmente sus reclamos se hacen eco Larreta señalo “fue en respuesta a los reclamos de vecinos de esta zona, yo estuve en esta plaza, en este mismo lugar hace un mes y los vecinos se reunieron para pedirnos una solución para el predio bajo autopista”. Luego de reconocer un trabajo eficaz, rápidamente Jorge Apreda y Horacio Rodríguez Larreta se pusieron a disposición de los vecinos para escuchar sus opiniones acerca del destino del mismo. Surgieron varias propuestas entre los vecinos y los funcionarios que dejaron un saldo fructífero a la reunión. Aunque, como coincidieron todos los presentes, para que el espacio no vuelva a ser tomado nuevamente se deben tomar medidas rápidas. En tal sentido Larreta aclaró “nosotros, tenemos un acuerdo, un compromiso de la Policía Federal, ellos van a ocupar el predio con una playa de educación vial. Vamos a hablar con ellos para que lo ocupen lo antes posibles, porque es fundamental darle un uso para los vecinos para que no se ocupe nuevamente” Por finalizar el encuentro y ante la duda de algunos vecinos acerca de la forma de desalojo de los ocupantes, Larreta explicó el proceso “La reubicación se hizo con acuerdos con las familias, no hubo ningún tipo de fricción, fue un buen trabajo en equipo de varias áreas del gobierno y a la gente se le dio una alternativa, a algunos acompañándolos para que vuelvan a su lugar de origen, con alguna solución habitacional transitoria, es decir se analizo caso por caso y se le dio una solución digna” El mediodía se va acercando y los funcionarios y vecinos presentes después de haber intercambiado impresiones quedan satisfechos por el trabajo realizado, y agradecen este paso dado que significa más seguridad para los vecinos de Barracas y de toda la Comuna 4.

¡Dejanos tu opinión sobre esta acción! Escribinos a cuatrocomunas@gmail.com 4

pro

COMUNA 4

Secretario General Pro Comuna 4 Jorge Apreda

Publicación Mensual

La Boca

Barracas

N. Pompeya

P. Patricios

Mirando al Sur

D

urante muchos años y en diferentes gobiernos el Sur de la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en una promesa infaltable en las campañas políticas. El paso del tiempo demostró que aquellos compromisos asumidos quedaron solo en palabras. El abandono de nuestros barrios dejo mucho camino por recorrer y dejo en claro también que no existe mas tiempo para detenerse en promesas nuevamente. Es por eso que desde el espacio del Pro, venimos trabajando a ritmo sostenido en diferentes campos para que el Sur de la Ciudad sea un mejor lugar para todos. Ofreciendo seguridad a los vecinos, nuevos espacios en donde desarrollar el comercio y el acondicionamiento de los servicios para elevar la calidad de vida de los vecinos. Las obras realizadas en el Sur están a la vista de los vecinos y se puede enumerar que en dos años de gestión el Gobierno porteño, entre otros trabajos, construyó el Centro de Salud de Villa Lugano, urbanizó el Barrio INTA, puso en marcha el Centro de Interpretación y Formación Ambiental -que funciona en el Parque Indoamericano y es el más grande del país- y creo el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios que proyecta generar 20.000 puestos de trabajo. El perímetro del Distrito está delimitado por el polígono conformado por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria,

Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Av. Amancio Alcorta; y su objetivo principal es reunir al ecosistema de esta industria para posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital latinoamericana de la tecnología. A su vez, el proyecto pretende crear un espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas TIC. Los accesos y las vías de circulación son fundamentales para conectar el Sur con el resto de la Ciudad y es uno de los aspectos en donde menos se trabajo históricamente. Esto trajo aparejado un deterioro crónico de calles y un trastorno en el funcionamiento del servicio publico de transporte. En este sentido se realizo en la zona diversas obras para remendar la histórica situación de abandono. Entre ella la primera etapa de la remodelación de la Avenida Perito, que comprende desde el cruce con la avenida Fernández de la Cruz hasta la calle Varela y permite dotar a la avenida de una estructura acorde para resistir el paso de camiones y optimiza la circulación vehicular gracias a la incorporación de modificaciones en su traza. Otra demanda histórica de los vecinos de la Comuna 4 fue saldada en los últimos meses. La nivelación de la Avenida Patricios, arteria fundamental de comunicación y comercialización en el Sur.

Jorge Apreda La seguridad es otro de los aspectos que mas preocupan a los vecinos de la Comuna 4, en tal sentido la instalación de cámaras en las arterias principales y espacios públicos son parte de las medidas en las que se basa el plan integral de seguridad. Con la presencia, a principios del año que viene, de la Policía Metropolitana y la recuperación y acondicionamiento de espacios públicos el plan avanza a paso firme para dar una respuesta a un problema tan complejo como es el de la seguridad de los vecinos. Sabemos que estas obras realizadas son solo una parte del trabajo que hace falta para recuperar y poner en funcionamiento el Sur de la Ciudad. Tenemos claro también que solo haciendo se van a recuperar nuestros

barrios y que el esfuerzo vale la pena para que podamos vivir mejor.


La Boca

Barracas

N. Pompeya P. Patricios

Seguridad para todos El problema de la inseguridad es uno de los temas que mas afecta a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, negar esta realidad es un absurdo que no nos podemos permitir. Ante esta situación se necesita tomar medidas de fondo para combatir el flagelo. En este contexto se cometen, en promedio, 21 delitos en moto por dia. Desde el PRO y junto con la Fundación Argentina Ciudadana y su presidente el Rabino Bergman, lanzamos una iniciativa popular que ataca el centro de la cuestión.

L

a iniciativa popular es una herramienta de participación que permite a los ciudadanos, reuniendo una cierta cantidad de firmas, presentar proyectos de ley que el Congreso o la Legislatura tienen la obligación de tratar. Con tal fin se presentó un una iniciativa para modificar la ley 3.553 que entró en vigencia el 15 de octubre de este año. La nueva ley propuesta por Argentina Ciudadana y el PRO consiste básicamente en darle un marco de funcionalidad a una medida que sin estos cambios seria quedarse a mitad de camino entre la voluntad y la imposibilidad. Para aportar una solución a la inseguridad es necesario que las disposiciones tengan la firmeza necesaria y abarquen todas las posibilidades para combatir el delito.

Puntos principales de la iniciativa - No se puede circular con acompañante en Microcentro de lunes a viernes de 10 a 17 hs y en las avenidas más peligrosas, según el mapa del delito, de lunes a viernes de 10 a 17 hs y sábados de 10 a 14 hs. - Es obligatorio que el conductor y el acompañante usen chaleco y casco con el número de patente, en toda la Ciudad.

La Boca Barracas Aspectos Clave

N. Pompeya P. Patricios

Existen varios puntos por los cuales la ley debe ser modificada. En primer lugar, el proyecto original fue presentado por el PRO en abril del 2010, este se dejo de lado y cinco meses después se aprobó una ley insuficiente para combatir el delito y a los motochorros. Los aspectos en donde la ordenanza muestra sus puntos más débiles son los que hacen referencia a su alcance, las sanciones que conlleva y el plazo de extensión. La regla rige solo para Microcentro y no para las Avenidas comerciales de esa zona ni el resto de la Ciudad, que precisamente son escenario de la mayor cantidad de delitos con moto. Otro aspecto clave que deja de lado es el de sancionar a los conductores de motos que no lleven chaleco y casco identificados correctamente con el numero de patente. La vigente ley caduca a los 180 días, plazo en el que el Ejecutivo debe hacer una evaluación de la medida y enviar a la Legislatura un informe para ser analizado.

Jorge Apreda junto a Gabriela Michetti, y sus asesores, en la interseccion de la Av. Montes de Oca y Av. Suarez en Barracas charlaron con los vecinos que se acercaron a la mesa y recolectaron firmas para el proyecto

Por último, otra falencia de la ley actual es que no prevé sanciones a conductores que no tengan chaleco y casco identificados correctamente con el número de patente. Gracias al apoyo del Rabino Bergman de la Fundación Argentina Ciudadana el PRO suma fuerzas para llevar adelante su Plan Integral de Seguridad. Este es un paso fundamental para darle una respuesta a la principal demanda de la ciudadanía, la seguridad.

Por todo esto es que necesitamos tu ayuda, para que las 37.280 firmas que tenemos que juntar en el lapso de 5 semanas se concreten y así, esta iniciativa popular para la seguridad de todos, pueda ser tratada por nuestros legisladores. Todos los ciudadanos mayores de 18 años con domicilio electoral en la Ciudad, están habilitados para firmar. Desde el 20 de Octubre se encuentran en todos los barrios de la Ciudad 100 mesas para recolectar el número de firmas requerido.

MESAS

- Quién no cumpla esta ley será sancionado.

En los barrios que forman la Comuna 4 Barracas, La Boca, Pompeya y Parque Patricios, se organizaron mas de 20 mesas para unirse al proyecto.

Permite a la autoridad de control (Policía Federal, Policía Metropolitana y Cuerpo de Agentes de Tránsito) retener motos si circulan con acompañante en zona prohibida o sin chaleco y casco reglamentarios. Prohíbe a las estaciones de servicio cargar combustible a conductores que no tengan chaleco y casco identificados correctamente con el número de patente.

En las principales esquinas del los barrios se recepcionaron firmas al proyecto. Motociclista se informa del proyecto en la intersección de Av. Montes de Oca y Suárez

Comuna Cuatro  

Segundo Ejemplar de Comuna Cuatro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you