Page 1

Comuna 17 le presenta a Cali Periódico, Portal en internet y Empresa Comunal Rentable

Saludo de Navidad E n esta fecha tan especial, el Periódico de la Comuna 17 quiere desearles a todos ustedes que estas fiestas sean solo el comienzo de un año lleno de éxitos, prosperidad, amor, sana convivencia y unión familiar.

Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo.

Coctel Club Puente Palma. De izquierda a derecha: John Jairo Ordóñez, Guillermo León Duque, Stella de Arturo, Fabio Espinosa, Claudia Ospina (profesional especializada Cali 17) y el concejal Jorge Eliécer Tamayo.

E

l Periódico de la Comuna 17, la Empresa Comunal Rentable y el Portal en internet micalibella.com fueron los tres proyectos de carácter comunitario que presentó ante la comunidad municipal el CALI17 y la ASOCOMUNAS C-17, el pasado 11 de noviembre, en las instalaciones del Club Puente Palma. Estuvieron presentes en el evento representantes del gobierno municipal, empresarios del sector, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal,

miembros de la Junta Administradora Local, periodistas y líderes comunales. “Vemos en estos proyectos unos espacios propicios para comunicarnos y ver reflejada nuestra cotidianidad, nuestros logros, problemas, aspectos positivos y, principalmente, el trabajo comunitario emprendido por todos para el desarrollo de nuestro entorno”, dijo durante su intervención la doctora Claudia Ospina Loayza, Profesional especializada del CALI17.


2

COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

CONVIENE SABERLO Si conoce algún delito, denuncie

Una JAC para el barrio Quintas de Don Simón

Salud Pública alerta a la comunidad caleña

La Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Convivencia y Seguridad de Santiago de Cali indican que el informe de robos, homicidios o actos sospechosos pueden hacerse a través de la Línea 123 y la denuncia de secuestros y extorsiones en la Línea 147.

La Asociación de Juntas de Acción Comunal invita a los residentes del barrio Quintas de Don Simón a que conformen la Junta de Acción Comunal de este sector. La JAC es una reunión de vecinos que se unen para trabajar por el desarrollo de su barrio o sector, de una manera armónica, democrática, participativa y autónoma, donde prevalece el interés general sobre el interés particular.

La Secretaría de Salud Pública Municipal, aclara a toda la comunidad que los funcionarios de Salud Pública no informan por escrito o por teléfono las fechas de realización de visitas a establecimientos de comercio o instituciones a las cuales se les vaya a practicar inspecciones de control y vigilancia.

En casos de maltrato y prostitución infantil están habilitadas las líneas 106 ó 018000 918080, así como los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, ubicados en el sur oriente Calle 70 No 24-64; en el centro Avenida 5ª Norte No 22 n- 54, y en la Ladera Carrera 42ª No 5ª-79.

Pueden formar parte de ella toda persona que habite dentro del barrio, que tenga más de 14 años y no esté sancionado por algún organismo comunal.

La recepción de denuncias se realiza en las Unidades de Reacción Inmediata – URI- y en el centro de recepción de denuncias de la Calle 10 con Carrera 6, además de las estaciones de policía de la ciudad, incluyendo la de Bosques del Limonar.

Se busca caricaturista El Periódico de la Comuna 17 invita a todas las personas, sin distingo de edad y con aptitudes artísticas a que envíen sus caricaturas a nuestro correo electrónico. La escogida por la dirección de este medio como la mejor y la más apropiada para ser publicada, será incluida en el próximo número del periódico, con su debido crédito y una breve reseña de su autor.

Para nuestros niños Invitamos a los niños de la Comuna 17 a que dibujen el sitio que más le guste de su barrio. Los trabajos deben ser escaneados en muy buena resolución y enviados a nuestro correo electrónico. Los dibujos serán incluidos en nuestros próximos números.

En el Barrio Bosques del Limonar quedará una subestación de policía con el 25% de los efectivos que hay hoy en día en ese lugar.

La Administración Municipal solicita a toda persona, empleados y/o propietarios de establecimientos públicos, que ignoren cartas o llamadas telefónicas en nombre de la Secretaría de Salud y que confirmen su veracidad en los teléfonos 5542530 y 5587695 en la Unidad Ejecutora de aneamiento-UES más cercana y verificar si se está realizando alguna campaña en el sector.

Caney estrena nueva estación de policía Foto: Convenio CVC - Fundación Planeta Azul

y Adolescencia. De acuerdo con las autoridades esta nueva estación se encontrará en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad.

Una nueva estación de Policía será puesta en funcionamiento en el Barrio El Caney, desde el próximo mes de enero de 2011. El nuevo edificio ocupará un área de 1.800 metros cuadrados, podrá albergar hasta 60 patrulleros y su construcción ha sido financiada por la Policía Nacional. En esta sede también se encontrarán oficinas de la Sijín, la Sipol y la Policía Comunitaria, de Infancia

Línea verde del Dagma El Dagma informa que el número de su línea verde es el 314 7457856. Allí se atienden emergencias relacionadas con árboles en riesgo, árboles caídos o a punto de colapsar que amenazan vidas y bienes, problemas de ruido y mala disposición de escombros. Igualmente, se recuerda a la comunidad que es necesario un concepto técnico de esta entidad antes de talar cualquier especie arbórea que se encuentre en el espacio público.


COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

3

Megaobras en la Autopista Suroriental comienzan en enero de 2011

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Infraestructura y Valorización y el Concesionario Vías de Cali S.A.S. durante la reunión de inicio de obra que se realizó con los pobladores de la Comuna 17 de la capital del Valle. La medida se adoptó con el fin de no incidir sobre la movilidad en la zona donde se localiza tradicionalmente la Autopista Corazón de la Feria y se llevan a cabo todos los desfiles masivos de la temporada decembrina.

La intersección a desnivel de la Autopista sur con carrera 70, los cruces peatonales sobre las carreras 63 B y 68, así como la rehabilitación de la Au-

topista entre la carrera 56 y la calle 5 hacen parte del paquete de obras que se emprenderán a partir de enero de 2011.

Una de las intervenciones de mayor impacto a desarrollar en este sector de la zona sur será el cruce localizado sobre la carrera 70. Se trata de un puente curvo que se desprende desde uno de los carriles de las calzadas rápidas de la Autopista conectando con el

corredor que en sentido oeste - oriente permite acceder a barrios como Ciudad Capri, Limonar, La Hacienda, El Ingenio, entre otros. “La obra incidirá de manera importante en la movilidad, superando el problema vial que se presenta con motivo del retorno que deben realizar los vehículos que buscan conectar con la Pasoancho, la calle 14, 16 o La Simón Bolívar”, reiteró el ingeniero Elmer Fabio García Rojas, subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, quien destacó la receptividad y aceptación que evidenciaron los pobladores con la proyección de la Mega obra. Secretaría de Infraestructura y Valorización.


4

COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

La Comuna escribe Señores Periódico Comuna 17

Cordial saludo.

Desde el barrio Santa Anita quiero compartir con ustedes mi pesar al observar el lamentable estado en el que queda nuestra cancha de fútbol después de jugar en ella sin importar que haya llovido mucho recientemente y se encuentre empantanada. He constatado que en otras canchas de fútbol de la comuna está prohibido jugar en ellas después de llover. Debería pasar lo mismo en este sector.

Los residentes del sector del Valle del Lili manifestamos nuestro temor por la situación de inseguridad por la que estamos pasando desde hace varios meses. Delincuentes con armas de fuego y cortopunzantes amenazan a los moradores del lugar y les roban sus pertenencias. No se salvan ni las personas que hacen sus compras en los supermercados de la zona y regresan a sus casas caminando. Por eso hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas correspondientes y nos brinden más seguridad.

Residente Santa Anita

Señores Periódico Comuna 17 Da lástima el estado de muchas de las calles del barrio El Limonar, etapas 2 y 3. Parecen verdaderos caminos de herradura o una zona víctima de un bombardeo debido a los cráteres que allí se encuentran. Hacemos un llamado a la JAC de este sector para que se apersone de este problema y nos ayude a encontrar una pronta solución. Habitante barrio El Limonar

Usted también puede escribirnos y manifestarnos sus inquietudes al correo electrónico periodicocomuna17@gmail.com

Habitante del Sector


COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

5

El tiempo, recurso clave para una mejor calidad de vida

E

l tiempo es un recurso no renovable. Muchas veces escuchamos decir “el tiempo es oro” o “el tiempo es dinero”, pero esto no quiere decir que son mejores los que parecen trabajar más duro y por más tiempo, aunque se vean muy ocupados; es probable que ellos no sean tan efectivos y no manejen bien su tiempo. Un buen manejo del tiempo le permite a las personas, independientemente de su profesión, ser líderes de cambio, emprendedores y tener un pensamiento positivo. Le permite conseguir los objetivos y las metas propuestas, optimizar los procesos, mejorar la productividad, la rentabilidad, el servicio al cliente y su calidad de vida. Se debe tener en cuenta que no siempre al trabajar por más tiempo se es más efectivo en la ejecución de un trabajo, el tiempo es un recurso limitado, el cual todo persona debe administrar bien para alcanzar el éxito. Administrar bien este recur-

so y conocer cuales son los factores que inciden negativamente en su manejo le permitirá mejorar la planificación, las comunicaciones, el ambiente de trabajo y ser mucho más productivos, encontrando un equilibrio personal, laboral y profesional. Un desequilibrio nocivo en la vida laboral es lo que ha llevado a muchos personas a afirmar “¡estoy ocupado!”, “¡no tengo tiempo”!, o a perder su salud, su pareja y su vida familiar. Hay que recordar que el tiempo es la vida y usar mal el tiempo es usar mal la vida. Del libro Gerencia Estratégica de Manejo del Tiempo se toman las siguientes reglas de oro para un buen manejo del Tiempo ʏʏ Planee siempre las actividades del día. ʏʏ Organice su agenda. ʏʏ Tenga objetivos definidos con límites de tiempo.

ʏʏ Termine lo que empiece. ʏʏ No deje para mañana lo que puede hacer hoy. ʏʏ Dedique tiempo para usted mismo. Oscar Alfonso Muñoz López ingapli@hotmail.com celular: 315 5747346

“Si amas la vida, economiza el tiempo, porque de tiempo se compone la vida”. Benjamín Franklin.


6

COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

En breve

Foto German Escobar. Foto Secretaría de Salud Pública Municipal

La cabalgata pasará por la Comuna 17 El recorrido de 5 kilómetros a lo largo de la Autopista Suroriental partirá del lote ubicado en la calle 14 con carrera 70, de ahí pasará a la Avenida Pasoancho, para devolverse en el restaurante Rancho de Jonás, hasta llegar nuevamente al punto de partida. Un total de 1.600 policías estarán encargados de salvaguardar tanto a los participantes de la cabalgata como a quienes asistan a disfrutarla. Igualmente, la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Boy Scouts y 50 veterinarios estarán pendientes de cualquier emergencia para atenderla de inmediato.

Más información: www.corfecali.com.co

Foto DAGMA.

Erradicación de capullos de gusanos en el barrio Caney I Profesionales del grupo de Flora y Fauna silvestre del Dagma, junto a personal operativo del Grupo de Arborización, adelantaron labores de erradicación de capullos de gusanos -larvas de mariposas- que habitaban en un árbol de aguacate en el Barrio el Caney I al sur de Cali. La erradicación se realizó de manera manual tanto de los gusanos como de sus capullos, pues en la edad inmadura en la cual se encontraban, son tóxicos, si alguien tiene contacto directo con ellos.

Piscinas de la Comuna 17 pasaron pruebas de higiene y seguridad En un operativo realizado por la Secretaría de Salud Pública Municipal en la comuna 17, la cual tiene la mayor concentración de piscinas de Cali, se encontró que de las 142 visitadas el 98.6% cumple con la reglamentación de higiene y seguridad exigida para estos sitios de recreación y deporte. Se revisó el nivel del cloro, análisis bacteriológicos, fisicoquímicos y lo relacionado con la ley de seguridad, verificando si el establecimiento ya ha efectuado el encerramiento del área de la piscina o si ha presentado propuesta de éste ante el área de salud ambiental.

Reconocimiento nacional a líder de la Comuna 17 La señora Stella de Arturo, presidenta de la JAC del barrio Santa Anita y de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 17, recibió en días pasados un merecido reconocimiento a su liderazgo, compromiso y gestión social dirigidos al trabajo comunitario. La distinción fue concedida durante el vigésimo segundo Congreso Nacional de Acción Comunal, realizado en la ciudad de Popayán, al que asistieron mil quinientos líderes comunales de los 32 departamentos del país así como dignatarios y funcionarios del gobierno nacional interesados en el fortalecimiento de las acciones comunales.


COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

7

En busca de la honestidad

“Espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el más envidiable de todos los títulos: ‘el de hombre honesto ’ ” ¿Quién es una persona honesta? Una persona honesta es aquella que: ʏʏ Lucha por alcanzar sus metas, pero siempre jugando de manera limpia. ʏʏ Se conoce bien a sí misma. ʏʏ Siempre cumple la palabra dada, sin necesidad de firmas o testigos. ʏʏ La verdad está siempre presente en su quehacer. Las personas honestas son fáciles de reconocer: son honradas, genuinas, rectas, decentes, transparentes, francos, responsables y, sobre todo, valerosos.

Los honestos también son honrados, pues bajo ninguna circunstancia tomarían algo que no es suyo, ya sea material o intangible.

¿Qué beneficios trae a una comunidad una persona honesta? Una persona honesta aporta a su comunidad orden, respeto y confianza, elementos importantes si se quiere vivir en armonía y alcanzar metas colectivas. La Comuna 17 merece y necesita personas honestas. Demos este ejemplo desde nuestro hogar y seguro viviremos en una sociedad mejor.


8

COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

Jornada Cívico Ambiental en la Comuna 17

E

l pasado 27 de noviembre se llevó a cabo en la Comuna 17 una Jornada Cívico Ambiental programada desde la alcaldía de Santiago de Cali. Durante esta actividad fueron intervenidos puentes, zonas verdes, parques y separadores viales, recibiendo mantenimiento con corte de césped, poda de árboles, lavado y pintura, siembra de árboles y plantas ornamentales; también hubo vacunación gratuita de mascotas, capacitación sobre tenencia responsable de estos animalitos, actividades recreativas y deportivas. La Jornada contó con la presencia del señor alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, y el Secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Varela. Igualmente estuvieron presentes la Directora del CALI 17, líderes comunales, miembros de los comités ambientales, funcionarios del DAGMA, del Programa de Cultura Ciudadana y el Proyecto Guardas Cívicos.

Claudia Ospina Profesional Especializada CALI 17 y el sr. alcalde de Cali Jorge Ivan Ospina.

Secretario de Salud Pública Municipal Alejandro Varela y el sr. alcalde de Cali Jorge Ivan Ospina.


COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

9

E

l alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sostuvo que esta actividad cívica tuvo tres objetivos fundamentales: “El primero de ellos es embellecer a Cali previa la temporada decembrina para que propios y extraños se sientan a gusto en nuestro territorio. El segundo propósito es reducir el impacto negativo que genera el invierno limpiando sumideros y canales; de esta manera no tendremos inundaciones o deslizamientos. Y en tercer lugar, construir una conciencia cívica en la ciudadanía”. Por su parte, el Director del Dagma, Carlos Alberto Rojas, afirmó que la jornada ambiental permitió también la articulación e integración entre las distintas dependencias del Municipio en asocio con la comunidad, con el objetivo de mejorar el entorno físico de la ciudad.

Foto DAGMA

Foto DAGMA


10

COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

La Comuna 17, primera en contar con sistemas de fotomultas

Avenida Pasoancho con 66.

L

a primera cámara que graba a los infractores de tránsito durante unas 24 horas, se instaló en la intersección de la Calle 13 con Carrrera 66, en la Comuna 17, sentido norte-sur, donde según los agentes de tránsito la mayoría de conductores viola la señal de semáforo en rojo, generando múltiples accidentes. A diario, 272 vehículos se pasan el semáforo en rojo en este sector. Otros 49 automotores transitan con exceso de velocidad, 68 ocupan el paso de cebra para peatones y 46 incumplen el pico y placa. Este nuevo sistema, conocido como ‘Foto multas’, se implementa

en Cali con el fin de controlar, notificar, detener y registrar a los conductores que vayan en contra de las normas de tránsito. Se busca, además, que la Policía Metropolitana pueda contar con grabaciones en caso de que se detecte que el vehículo fue utilizado en actividades ilícitas. Según la Secretaría Municipal de Transito, este modelo permitirá reducir la accidentalidad en un 60% y las muertes viales en un 80%. Una prueba piloto efectuada a cámara indicó que sí es posible reducir las violaciones de las normas. En la Autopista Pasoancho con Carrera 66 el primer día de grabación se detec-

taron 530 violaciones, al día siguiente la cifra bajó a 492 casos; al tercer día fue de 467 y al séptimo día las estadísticas llegaron a 410 reportes. Esta máquina, al igual que otras similares que se instalarán en la ciudad, captan de manera automática, durante las 24 horas, las infracciones y la información es enviada a un centro de operaciones, controlado por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, para de ahí iniciar la expedición de los comparendos. Se considera que el horario en que más se presentan infracciones va desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m, por lo que estos equipos serán de vital ayu-

da para vigilar el tránsito en la ciudad. En intersecciones viales que sean inseguras, los semáforos estarán intermitentes en horas de la madrugada, con el fin de evitar que el conductor termine siendo atracado o violentado por delincuentes, por eludir una multa. Las cámaras pueden suplir a diez agentes y hacer en un día lo que normalmente realizan en un mes, lo que permitirá liberar a un número importante de agentes de tránsito que serán dispuestos para tareas de regulación y de control, precisamente ahora que la ciudad va a estar en construcción en los próximos tres años, según manifestó la Secretaría Municipal de Tránsito.

Próxima edición febrero 2011. Separe su espacio Teléfonos: 301 5594788 318 817 6595 periodicocomuna17@gmail.com


COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

11

Bailar, otra forma de estar en forma mos buenos resultados. De acuerdo con Jesús Valdés y Sandra Cruz, de la Academia Fusión Danza, reconocidos expertos en este tema, bailar es mucho más que mover el cuerpo al compás de la música. Aunque no lo crean el baile trae muchos beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu de quienes lo practican, entre los que encontramos:

Sociales

D

espués de estas festividades de diciembre y de cometer algunos excesos en el consumo de alimentos y bebidas, muchos de nosotros recibimos el año nuevo con el firme propósito de practicar alguna activi-

dad física efectiva y ojalá también divertida, que nos permita recuperar y mantener nuestro buen estado físico. Sin duda, el deporte es una magnifica opción, pero existen otras alternativas que nos pueden dar los mis-

ʏʏ Es el medio más efectivo para mejorar las relaciones interpersonales, hacer amigos, integrar familias y fortalecer las relaciones de pareja. ʏʏ El baile promueve valores como responsabilidad, respeto y disciplina.

Espirituales ʏʏ El baile es la mejor terapia para vencer la timidez, aumenta la confianza, la autoestima y la independencia del ser.

ʏʏ Es la mejor alternativa para generar bienestar, rejuvenecer, hace seres humanos positivos, alegres, vitales y tolerantes.

Físicos ʏʏ Es la mejor opción para controlar el peso, eliminar toxinas, mejorar la flexibilidad de las articulaciones y reducir el colesterol. ʏʏ Activa y mejora la circulación de la sangre, la presión arterial, la respiración y los pulmones. ʏʏ Fortalece músculos y huesos, disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis. ʏʏ Mejora la coordinación, equilibrio, reflejos, memoria visual y mantiene el cerebro en forma. ʏʏ Contribuye a conciliar el sueño, libera tensiones, depresiones y estrés.


12

COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

Mundo Mascota ¡Ojo!, Nuestros gatos no se cuidan solos

Siga estos consejos para garantizar su bienestar

Q

ue tienen siete vidas. Que no es necesario bañarlos. Qué son animales misteriosos. Son algunas de las afirmaciones que se oyen acerca de los gatos. Lo cierto es que muchas familias han decidido tener este animalito como mascota, especialmente porque ofrecen ciertas ventajas frente a otros animales, como por ejemplo que son muy independientes, no necesitan salir a ejercitarse a diario, se pueden quedar solos de un día para otro y son capaces de racionar su propio alimento, entre otras. Sin embargo, y como lo anota la médico veterinaria Ximena María Guzmán Perlaza, de la Clínica Vete-

“Nunca le pegue o grite a su gatito. En vez de ello, mójelo un poco con una botella de agua cuando se porte mal. Después dirija su mirada hacia otro lado para que asocie esta acción con su mal comportamiento”. “Los gatos son ideales para familias sin niños o con hijos mayores de 12 años”. “Mientras que en el antiguo Egipto, quien mataba un gato, incluso involuntariamente, moría lapidado, durante los tiempos de la Inquisición estos animales eran quemados vivos junto con sus amos”.

rinaria PERGUZ, los gatos, como cualquier otra mascota, necesitan ciertos cuidados que garanticen su salud y su vida, así como la sana convivencia con nuestros vecinos. En primer lugar, su gato necesita un arenero debidamente dotado en donde hacer sus necesidades fisiológicas; esto evitará que las haga en el antejardín o el patio del vecino. No olvide la palita para recoger los excrementos. El aseo del arenero debe hacerse por lo menos una vez al día. También debe contar con espacio y objetos que le permita ejercitarse, como un gimnasio o un poste de rascado lo suficientemente alto; esto último le facilitará afilar las uñas sin recurrir a los muebles, paredes o tapetes de su hogar. Los gatos son independientes y les gusta vagar cuando y donde les place. Sin embargo, esta práctica puede exponerlos a heridas, venenos, infecciones, peleas y accidentes de tráfico, así que lo ideal es esterilizarlos en el momento apropiado para evitar inconvenientes. “Las investigaciones demuestran que

Amito, sé un buen vecino y fomenta la sana convivencia en nuestro barrio. No olvides recoger mis excrementos cada vez que salgamos a pasear. Hagamos de la Comuna 17 un lugar con calles y parques limpios.

las mascotas esterilizadas viven más tiempo”, afirma la médica veterinaria María Ximena Guzmán. Contrario a lo que muchas personas piensan, los gatos necesitan de un baño para eliminar suciedad y olores, no basta con el acicalamiento diario que ellos mismos se hacen. Esta práctica debe hacerse por lo menos cada dos meses. La vacunación oportuna y desparasitación de su mascota son indispensables para mantener su salud y la de las personas. Además de la rabia, los gatos pueden adquirir otras enfermedades graves como la leucemia viral felina cuando se muerden o se lamen entre ellos. Los humanos también se pueden contagiar al manipular el arenero sin las debidas precauciones. No olvide que su veterinario es la mejor fuente de información sobre su gatito. Con su ayuda y practicando los debidos cuidados, su mascota lo puede acompañar hasta 16 años.


COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

13

Justicia y Paz en la Comuna 17 L

os Jueces de Paz tienen como tarea solucionar de manera pacífica y armónica los conflictos particulares o comunitarios que son llevados ante ellos, de común acuerdo entre las partes involucradas, y que al no encontrar una solución oportuna y apropiada pueden llevar a problemas más complejos que afecten a la persona, la familia y aún la misma comunidad. Cali fue la ciudad pionera en implementar esta figura y después fue seguida por otras ciudades en Colombia. Para ser Juez de Paz se requiere ser mayor de edad, ser ciudadano en ejercicio, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y haber residido en la comunidad respectiva por lo menos un (1) año antes de la elección. Los Jueces de Paz se eligen mediante voto popular cada 5 años y pueden aspirar a este cargo todas aquellas personas que se sientan motivadas

y capaces de brindar este servicio a la comunidad y que, especialmente, cuenten con la confianza de sus vecinos para resolver sus litigios. Pueden recurrir a ellos todas aquellas personas mayores de edad; los menores deben hacerlo en la compañía de un adulto que los represente. Cuando las partes involucradas en el problema deciden buscar la asistencia de un Juez de Paz, éste debe de convocar a las personas interesadas y aquellas que pudieran resultar afectadas con el acuerdo o con la decisión que se adopte. Lo primero que se busca es llegar a un acuerdo entre las partes involucradas; si esto no se consigue el Juez de Paz tiene la facultad de tomar una decisión en equidad, dentro de los cinco (5) días siguientes, la cual debe quedar por escrito. Esto permite que la solución del conflicto llegue de manera rápida y efectiva.


14

COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

Eventos

Duathlon en el parque de El Ingenio.

Clausura Escuelas Formación Deportiva.

Celebración 40 años Barrio Santa Anita.

Competencias deportivas Ciudadela Comfandi.

Carnaval del Agua Parque de la Guitarra.


COMUNA 17

EDICIÓN 003 / diciembre 2010

15

Conozcamos más a nuestra Comuna Al considerar la distribución de la población por edades se encuentra una gran similitud entre hombres y mujeres. Así mismo es interesante observar que la pirámide poblacional de esta comuna ha iniciado una contracción de su base. En otras palabras, la proporción de personas en edades menores a 15 años es relativamente menor que la de la población entre 15 y 30 años. Esto muestra un proceso de “envejecimiento” relativo en esta comuna.

Tomado del Plan de Desarrollo para la Comuna 17 ( 2008-2011)

L

a comuna 17 se encuentra en el suroriente de la ciudad. Limita por el sur con la comuna 22 y el corregimiento de Hormiguero, por el oriente con el corregimiento de Navarro, por el nororiente con la comuna 16, por el norte con la comuna 10, por el noroeste con la comuna 19 y por el occidente con la comuna 18.

Cubre el 10,4% del área total del municipio de Santiago de Cali con 1.255,6 hectáreas. Posee el 6,3% del total de viviendas de la capital vallecaucana. En cuanto a la estratificación de las viviendas, tenemos que el estrato más común es el 5.

En cuanto a población, según el Censo de 2005, en esta comuna habita el 5,1% de la población total de la ciudad, es decir 103.975 habitantes, de los cuales el 44,2% son hombres (45.951) y el 55,8% restante mujeres (58.024).

Si bien el número de unidades económicas es relativamente bajo, está comuna presenta una vocación mayor que toda la ciudad hacia los servicios y un grado relativamente bajo de informalidad.

Nivel educativo alcanzado

Porcentaje

Postgrado

6,89

Profesional

30.81

Técnico

7.07

Media Técnica

6.30

Secundaria

26.91

Básica Primaria

16.15

Ninguna-preescolar

5.87


16 EDICIÓN 003 / diciembre 2010 Feria Microempresarial en el Colegio Femenino San Fernando que tendrá lugar el día 19 de diciembre, de 8 a.m a 9 p.m, en las instalaciones de centro educativo. Durante esta actividad serán exhibidos y puestos a la venta productos artesanales como tarjetas, muñecos, trabajos en madera y en fommy, decoración navideña y los derivados de un área específica llamada “química de la belleza”, entre los que se encuentran jabones de tocador. Estos artículos son elaborados por todas las alumnas del Colegio durante la actividad pedagógica llamada Jornada L.A.M (Lúdica – Artística-Manualidades).

La comunidad educativa de esta Institución invita a los residentes de la Comuna 17 a que visiten su próxima Feria Microempresarial Estudiantil,

Las alumnas de grado once son las encargadas de codificarlos, almacenarlos y venderlos; de esta manera realizan su práctica empresarial y aplican lo aprendido en las áreas de emprendimiento, informática y contabilidad.

COMUNA 17

Talleres de violín, flauta dulce, guitarra y canto ʏʏ Dirigido a: niños, niñas y jóvenes. ʏʏ Matriculas: los días jueves 27 y viernes 28 de enero de 2011, de 1 a 2:30 pm de 6 a 7:30 p.m. ʏʏ Lugar: Casa Comunal del barrio Primero de Mayo, calle 13F # 54-25. ʏʏ Profesor: Luis Eduardo Tello Fernández, violinista de la Sinfónica del Valle y egresado del Conservatorio de Bellas Artes.

periodicocomuna17_3 DIC-10  

Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo. n esta fecha tan especial, el Periódi- co de la Comuna 17 quiere desearles a todos ustedes que estas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you