Page 1

N. 0 NOVIEMBRE 2018

BOLE TÍN G

OBIE

RNO

ABIE

RTO

MAGAZINE

HEY TE INFORMA I ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE VECINOS Y VECINAS

MONOGRÁFICO 111 ACCIONES A TRAVÉS DE SIETE EJES

GOBIERNO ABIERTO HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN CIUDADANA

HEY PARTICIPA PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA


COORDINACIÓN TÉCNICA: Cabildo Insular de Tenerife REALIZADO POR: Comtigo Comunicaciones DIRECCIÓN: Lidia Pestano EQUIPO DE REDACCIÓN: Lidia Pestano y Laura R. Mesa DISEÑO: Elsa Estrada

N. 0 NOV. 2018

03

04

06

SOMOS HEY CARTA DE PRESENTACIÓN

HEY TE INFORMA II JORNADAS INSULARES DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

MONOGRÁFICO 111 ACCIONES A TRAVÉS DE 7 EJES ESTRATÉGICOS

09

10

12

GOBIERNO ABIERTO LOS TRES EJES

HEY PARTICIPA LOS DIP HABLAN DE MAYORES Y EMPLEO

HEY ACTUALIDAD SELLO DE UNICEF ‘AMIGA DE LA INFANCIA’


03 SOMOS HEY

CARLOS ALONSO PRESIDENTE DEL CABILDO

L

a transparencia, la participación y la colaboración ciudadana son los tres pilares que sustentan las acciones que desde el área de Gobierno Abierto desarrollamos en el Cabildo. Este primer boletín digital nace con la finalidad de dar a conocer toda esa labor basada en un modelo de participación cercana y directa. El esfuerzo de todos y todas para conseguir que la sociedad se implique en los asuntos públicos abre el camino hacia una verdadera sociedad democrática que asume un papel activo en los valores compartidos de forma transparente, participativa y colaborativa.

COROMOTO YANES GONZÁLEZ CONSEJERA DE GOBIERNO ABIERTO ACCIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN CIUDADANA DEL CABILDO

C

on este primer boletín digital se quiere mostrar y difundir las acciones insulares que se están desarrollando en base a este modelo de gestión que busca y facilita una relación más cercana y directa con la ciudadanía. Una relación donde ésta puede formar parte de los procesos de interés público y general que le competen y solicitar información pública gestionada desde esta corporación. Fomentar el trabajo conjunto hacia una sociedad comprometida con la gestión de los asuntos públicos supone un valor importante para el Cabildo.


04 HEY TE INFORMA

I ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE VECINAS Y VECINOS

REUNIÓN DE LAS CINCO MESAS COMARCALES DE TENERIFE

E

n Tenerife Convive: El próximo día 24 de noviembre se celebra el I Encuentro de Asociaciones de Vecinas y Vecinos ‘Tenerife Convive’, impulsado por la Red Insular de Entidades Ciudadanas de la Participación en Tenerife y organizado por el área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife. ‘Tenerife Convive’ reunirá a asociaciones de toda la isla en el Recinto Ferial de Tenerife con el objetivo de fortalecer el tejido asociativo y visibilizar el trabajo de estas entidades ciudadanas como agentes activos en sus barrios y comunidades. ¨Tenerife Convive¨ contará con 12 espacios de trabajo, información, debate, intercambio de ideas y reflexión, tales como ¨Tenerife Isla Informativa¨ o ¨Tenerife Isla Dialogante¨. Además, se habilitarán zonas para el público infantil, donde se trabajarán los derechos de la infancia (Tenerife Amiga de la Infancia), para los medios de comunicación, un escenario con actuaciones o el espacio Tenerife Isla Feminista, donde se analizará la participación de las mujeres en el movimiento asociativo. Para facilitar la asistencia a este macroencuentro el Cabildo Insular de Tenerife habilitará guaguas en todos los municipios de la isla para el desplazamiento de las personas inscritas. ¡Inscríbete ya en tu asociación vecinal!

E

l Cabildo de Tenerife organizó durante el mes de octubre una nueva ronda de reuniones con las cinco Mesas Territoriales Comarcales de la Red Insular de Entidades Locales de Participación Ciudadana.

II JORNADAS INSULARES DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

E

l Cabildo de Tenerife celebró las II Jornadas de Transparencia y Buen Gobierno los días 15 y 16 de noviembre en el TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz. Esta segunda edición se configuró como un paso más allá en su objetivo de convertirse en una administración abierta, innovadora y cercana a la ciudadanía.

La primera edición de estas jornadas contó con un gran éxito de participación con más de 100 profesionales que asistieron por parte del Cabildo, su sector público y otras administraciones y entidades, lo que permitió compartir experiencias, poner en valor el trabajo desarrollado por las distintas administraciones y fomentar las sinergias y el trabajo en red. La celebración de estas II Jornadas Insulares, que está recogida en el Código de Buen Gobierno del Cabildo insular de Tenerife, tienen como objetivo promover la implantación del modelo de gobierno abierto en las administraciones públicas y fomentar un cambio de cultura y sensibilización al personal sobre esta nueva forma de trabajo. Esta formación es vital para que se afronten con garantías los nuevos retos a los que se enfrentan las administraciones locales, tan cercanas a la ciudadanía.

Estos encuentros, que tuvieron lugar en la zona metropolitana, sur y norte de la Isla, contaron con la presencia de responsables de la gestión de la participación ciudadana del Cabildo de Tenerife y de los ayuntamientos de la isla. Durante los mismos se realizó un seguimiento de las acciones desarrolladas en 2018 y de las próximas iniciativas de participación de importancia insular, tales como el evento ¨Tenerife Convive¨, que tendrá lugar el 24 de noviembre. La función de las mesas comarcales, que se reúnen al menos dos veces al año de forma presencial, es la de planificar y llevar a cabo las acciones propuestas en el Marco Estratégico, así como las que le sean atribuidas durante los procesos de trabajo conjunto. Además, debe llevar a cabo el seguimiento y evaluación continua de las mismas.


05 HEY TE INFORMA

RADIO ECCA: FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA

M

ás de 1.000 personas se benefician del proyecto de formación semipresencial ‘Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía´ del Cabildo Insular de Tenerife, que Radio Ecca imparte hasta el 30 de noviembre. Actualmente se están llevando a cabo actividades para fomentar la participación social tales como el taller “Derechos humanos: nuestros derechos” o “Conociendo para participar”, así como dirigidos a la inclusión digital como “El Mundo en un clic”, además de una campaña de sensibilización en espacios radiofónicos. El principal objetivo de estas acciones formativas, dirigidas preferentemente a personas con escasos recursos económicos, es promover la inclusión activa de la ciudadanía a través de actividades que propicien la participación social, el acceso a la cultura y la educación como base del desarrollo local.

TERRITORIO HEY FOMENTA LA CULTURA DE LA PARTICPACIÓN A LA CIUDADANÍA

E

l proyecto de dinamización de la participación ciudadana del Cabildo de Tenerife, Territorio Hey, culmina las 11 acciones previstas en Garachico, Candelaria, Arona, Icod de Los Vinos, La Laguna, Arafo, Güímar y El Sauzal del 22 de octubre al 4 de noviembre. El objetivo, trabajar el fomento de la cultura de participación para lograr que este concepto recale progresivamente en la ciudadanía. Un taller de recogida de propuestas de la “Mejora de la funcionalidad de la avenida marítima” con profesionales técnicos en Garachico, talleres, la celebración del día Vecinal o una reunión de presentación del programa ¡Territorio Hey! con la Asociación de Vecinos El Almendro en Icod de Los Vinos son algunas de las actividades que se desarrollaron. Territorio Hey comenzó su andadura en agosto de 2016, y se concibe para la mejora de dos de los ejes del “Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana”: “Cultura” y “Metodología y gestión”. Desarrollan acciones dirigidas a ayuntamientos, y otras que trabajan directamente sobre el territorio con asociaciones, colectivos y a través de actividades comunitarias. Personal coordinador y técnico se encarga de supervisar esta labor y del contacto permanente y más cercano con la ciudadanía. El asesoramiento en metodologías participativas, incorporando nuevas técnicas y herramientas o establecer dinámicas de participación vecinal, son algunos de los objetivos que se persiguen. Conoce de primera mano las nuevas acciones de participación ciudadana a través de sus redes sociales: Facebook y Twitter.


06 MONOGRÁFICO

111 ACCIONES A TRAVÉS DE 7 EJES ESTRATÉGICOS PARA PROMOVER LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN EN TENERIFE

111 ACCIONES A TRAVÉS DE 7 EJES ESTRATÉGICOS PROMUEVEN LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN EN TENERIFE, DENTRO DEL MARCO ESTRATÉGICO INSULAR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2015-2020.

L

a crisis económica, que durante años ha vivido la población tinerfeña o la difusión de casos en los que se ha ejercido abusos de poder, de funciones o de medios con fondos públicos han hecho que la ciudadanía muestre un descontento claro con la gestión pública, y que demande más información de la labor que llevan a cabo las administraciones y un papel más activo en la toma de decisiones. Esta situación, unida a la necesidad de configurar mayores espacios de participación a la ciudadanía, así como la implantación del modelo de Gobierno Abierto por parte del Cabildo de Tenerife han sido el caldo de cultivo de la creación del Marco Estratégico de Actuaciones en 2014 (MEIPC). Consensuado con los 31 ayuntamientos de la Isla, una representación de entidades ciudadanas, públicas y la ciudadanía en general, el MEIPC se elaboró con el objetivo de definir las líneas de actuación siguiendo el modelo de Gobierno Abierto, tipo de gestión pública, que se sostiene en los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía. Este documento, vigente hasta 2020, se centra en 7 ejes (normativa, cultura de la participación, formación, gestión y metodología, procesos y canales, comunicación y fomento del tejido asociativo y voluntariado) y aglutina actuaciones específicas que se ponen en marcha con el fin de crear cultura participativa, mejorar los canales para este fin y promover los procesos de colaboración. Actualmente se está realizando una evaluación intermedia del seguimiento del Marco, de acuerdo a las directrices que el propio documento recoge.

Trabajo en Red El trabajo en Red es otro de los puntos principales de la participación. Se realiza a través de grupos de trabajo que llevan a cabo tareas de planificación, toma de decisiones y seguimiento de las acciones, contempladas en el propio Marco. Formados por personal del Cabildo, ayuntamientos, entidades ciudadanas, grupos de expertos y expertas y representación de la ciudadanía se dividen en 6 grupos (grupo motor, mesas territoriales comarcales, red insular de entidades locales, mesas técnicas de expertos/as, red insular de entidades ciudadanas y el foro insular de participación ciudadana). Con el objetivo de visibilizar estas acciones la plataforma online Participa Tenerife se configura como una herramienta que complementa las acciones presenciales, favoreciendo la transparencia, la comunicación, así como la participación. Es además un instrumento donde la ciudadanía puede conocer de primera mano las acciones y recursos a través de las redes sociales o cómo pueden formar parte en los procesos de participación ciudadana. Además, el canal de comunicación web del Cabildo Hey Tenerife, integrado en la citada plataforma Participa Tenerife se crea para que la ciudadanía pueda participar en los asuntos de interés general que le afectan y que se gestionan desde dicha corporación. Pueden plantear propuestas de mejora de la Isla u opinar en las que hacen otras personas, entidades o sobre las que plantea directamente el Cabildo. El trabajo del Marco Estratégico permanece además en evolución durante su desarrollo, caracterizándose por su carácter abierto y flexible. Esto permitirá, además de incorporar mejoras, una construcción y evaluación constante.


07 MONOGRÁFICO

Ejes principales del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana

1. Normativa

> OBJETIVO: Cubrir el marco referencia de la participación ciuda-

dana, que comprende desde la Constitución hasta las leyes y reglamentos más recientes en esta materia, así como impulsar el análisis, revisión y debate.

> ACCIONES: Elaboración de la Guía de Reglamento Municipal de Participación Ciudadana en colaboración con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la isla.

2. Cultura de la participación

>

OBJETIVO: Potenciar un modelo de gestión pública que fomente los procesos participativos.

>

ACCIONES: Encuentros insulares, charlas de sensibilización, asesoramiento a otras áreas y administraciones, píldoras informativas.

www.heytenerife.es


08 MONOGRÁFICO

3. Formación

6. Comunicación

>

> OBJETIVO: Visibilizar los diferentes procesos participativos. > ACCIONES: Anuncios en radio y televisión, píldoras informativas,

OBJETIVO: Impulsar planes de asesoramiento dirigidos al personal de las administraciones públicas, a entidades ciudadanas y a la ciudadanía.

> ACCIONES: Formación que se imparte a la ciudadanía no asociada

redes sociales y boletín digital.

a través de Radio Ecca, formación a colectivos y entidades públicas y ciudadanas.

7. Fomento del tejido asociativo y voluntariado

4. Gestión y metodología

OBJETIVO: Facilitar el trabajo conjunto de las sociedades democráticas para que se conviertan en dinamizadoras del cambio social, la cohesión y el proceso de la sociedad.

>

OBJETIVO: Promover y desarrollar metodologías para llevar a cabo procesos participativos de forma eficiente a través de análisis de la situación, dinámicas grupales para recogida de información y debate, devolución de información, etc.

>

ACCIONES: Mesas comarcales, diálogos insulares de participación, procesos participativos, acciones formativas.

5. Procesos y canales

> OBJETIVO: Facilitar diferentes procesos y canales de comunicación y relación con la ciudadanía para hacer participación ciudadana.

>

ACCIONES: Portal Participa Tenerife, espacios físicos para la realización de procesos, órganos y redes de participación.

> >

ACCIONES: Formación específica para colectivos asociados, orientación y asesoramiento en materia de asociacionismo y de cultura de la participación ciudadana, proyecto TERRITORIO HEY.


09 GOBIERNO ABIERTO

LOS 3 EJES DEL GOBIERNO ABIERTO ÁREA GOBIERNO ABIERTO, ACCIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN CIUDADANA

E

l Gobierno Abierto es un modelo de gestión pública que se sostiene en los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía.

La transparencia se basa en la puesta a disposición de la ciudadanía de información relativa a lo que se está haciendo y cómo se está realizando dicha gestión pública, mientras que, con la participación, se propicia su intervención en la toma de decisiones que afecten al funcionamiento de su entorno vital, en la que se incluye, por ejemplo, el desarrollo de un presupuesto participativo. Por último, la colaboración se fundamenta en la creación de métodos de trabajo colaborativo a nivel interno y externo: personal de las corporaciones, tejido social, ciudadanía a título particular, entidades ciudadanas, empresas, organizaciones no gubernamentales, otras administraciones, etc. Transparencia y participación en la gestión interna

Herramientas de Información y Participación ¡INFÓRMATE DE LAS ACCIONES Y ACTIVIDADES DEL CABILDO Y DE SUS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES! PORTAL DE TRANSPARENCIA: > Información pública de todos los órganos del Cabildo de forma ágil y sencilla.

El Cabildo de Tenerife en el año 2014 se compromete formalmente con el impulso del modelo de buen gobierno al crear un área específica para potenciar su desarrollo en el seno de la Corporación y en su sector público insular. Hoy en día desde el área de Gobierno Abierto, Acción social, y Atención ciudadana de esta corporación, se gestiona de forma transversal múltiples actividades orientadas en los citados principios del gobierno abierto, tanto a nivel externo con la ciudadanía, ayuntamientos, entidades e instituciones implicadas, como a nivel interno con todas las áreas y entidades públicas adscritas en las que se estructura el Cabildo y su sector público.

TENERIFE DATA: > Estadísticas, datos, informes o noticias sobre mercado

laboral, turismo, bienestar social o medio ambiente, así como indicadores económicos publicados de forma abierta y regular y de uso público.

CANAL DE TELEVISIÓN ONLINE TENERIFE TV: > Aquí podrás acceder a los plenos y ruedas de prensa, así como a emisiones en directo por Video Streaming.

www.participatenerife.es Plataforma de participación ciudadana del Cabildo de Tenerife

Las líneas fundamentales y guías de trabajo se encuentran en el Código del Buen Gobierno y en el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana. El primero establece los principios organizativos, de funcionamiento y conducta individual que definen el modelo de gobierno insular y su comunicación con la sociedad, así como las pautas básicas de comportamiento que han de informar y presidir las actuaciones públicas.

forma de relación con la ciudadanía y de gestión del gobierno insular, además de significar un mecanismo de apoyo, supervisión y control de la tarea de quien ejerce responsabilidades públicas.

Recoge un importante elemento diferenciador con respecto a otros Códigos de ámbito nacional, debido a que no sólo se limita a detallar los principios y conductas éticas individuales, sino que define las medidas a adoptar en el seno de la Corporación para hacer realidad una nueva

El Marco Estratégico Insular, por su parte, tiene como objetivo orientar el conjunto de acciones que se desarrollarán a nivel insular hasta 2020 y se ha convertido en una seña de identidad de la participación ciudadana de Tenerife.

www.heytenerife.es


10 HEY PARTICIPA EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁS PROPUESTAS QUE SE HAN SOMETIDO A PARTICIPACIÓN POR PARTE DE LA CIUDADANÍA O DE DISTINTOS AGENTES SOCIALES COMO LOS AYUNTAMIENTOS O LAS ENTIDADES CIUDADANAS. ENTRE ELLAS PROCESOS PARTICIPATIVOS DE DIFERENTE ÍNDOLE Y DIÁLOGOS SOBRE TEMÁTICAS DE ALTO INTERÉS EN LOS QUE PARTICIPAN LOS AGENTES IMPLICADOS.

PLAN INSULAR DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA TENERIFE 2018-2021

T

ras finalizar el proceso de participación ciudadana el Cabildo de Tenerife ha aprobado el Plan Insular de Infancia y Adolescencia Tenerife 2018-2021. La promoción de la seguridad y protección de la infancia y adolescencia, la inclusión social y apoyo de las familias, así como a una educación innovadora y de calidad son algunas de las actividades que incluye este plan, que recoge los principios y derechos contemplados en la Convención de los Derechos del Niño. Garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia, la adolescencia y sus familias, la promoción del desarrollo evolutivo adecuado y la participación e integración progresiva en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho figuran entre sus líneas principales.

Asimismo, pretende promover la presencia y participación social de niños, niñas y adolescentes, ejerciendo de guía para desarrollar y orientar las acciones y actuaciones dirigidas a este colectivo. Se trata de considerarlos como agentes activos que tienen necesidades, criterios y derechos para opinar y participar en los asuntos que les afectan. En su elaboración han formado parte, entre otros, personal técnico del Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias, el Consejo Insular del Menor y la ciudadanía a través de heytenerife.es, así como niños,

PRINCIPALES LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN

> Presencia y participación social. > Inclusión social y apoyo a las familias. Promoción de la seguridad y protección de la >infancia y adolescencia. Desarrollo saludable de la infancia y adolescencia >y prevención de conductas no saludables.

> Apoyo a una educación innovadora y de calidad. > Cultura, ocio y tiempo libre. en la calidad de la gestión y evaluación >de Mejora los resultados. niñas y adolescentes a través de talleres de verano y en los centros educativos. El borrador inicial fue consultado por todos los agentes implicados para desarrollar un documento de consenso que recoge las aportaciones del proceso participativo. Pincha aquí para conocer todas las aportaciones.


11 HEY PARTICIPA

Cómo participar Participar en Hey! Tenerife es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

DARSE DE ALTA COMO USUARIO/A

LOS DIP HABLAN DE MAYORES Y EMPLEO

Accede a la sección de Registro y crea tu cuenta de Habla! directamente o a través de tu cuenta de Facebook o Twitter.

D

urante este año, con el objetivo de impulsar la participación ciudadana desde el análisis de la realidad social, se han desarrollado dos Diálogos Insulares de Participación (DIP) en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, uno con la temática ‘Mayores’ y otro sobre ‘Empleo’. Cabe destacar que, en estos encuentros, que se celebran desde 2016, participan personas expertas y entidades públicas y privadas que trabajan en la materia a abordar. A través de talleres participativos se realiza la recogida de información de cada uno de los grupos consultados y los resultados se devuelven posteriormente una vez terminado el proceso, de forma que cada grupo conoce las opiniones del resto. En el DIP ‘Mayores’, en el que participaron 73 personas (un 73% mujeres), tuvo lugar la ponencia “La relevancia e impacto social de la participación de las personas mayores en la comunidad”, así como la presentación del proyecto Cohousing en Canarias, un modelo colaborativo alternativo a los modelos alojativos tradicionales para el envejecimiento en la Isla. Por otra parte, al DIP sobre ‘Empleo’ asistieron 53 personas, que trataron la “Estrategia participativa del Proyecto Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes” en una mesa redonda y conocieron el proyecto Habilis, desarrollado por seis entidades relacionadas con la discapacidad.

www.heytenerife.es

PONERSE AL DÍA DE LAS DIFERENTES PROPUESTAS DE GOBIERNO Y APORTACIONES CIUDADANAS Antes de participar es importante que conozcas las diferentes propuestas activas de gobierno y veas diferentes aportaciones ciudadanas de diferentes usuarios.

VALORA Y COMENTA Comenta o realiza valoraciones de las diferentes propuestas de gobierno y de las aportaciones ciudadanas que más te interesen.

APORTA TUS IDEAS Una vez que ya formas parte de la plataforma puedes aportar tus propias propuestas.


12 HEY ACTUALIDAD

EL CABILDO DE TENERIFE LOGRA LA MEJOR PUNTUACIÓN

EN EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE CANARIAS

E

l Cabildo de Tenerife logra la mejor puntuación en el Índice de Transparencia de Canarias de 2017, con una nota de 8,43 sobre 10, según datos del Comisionado de Transparencia de Canarias.

La Corporación obtuvo la mejor puntuación entre todos los Cabildos de Canarias. Además, es la institución que mejor ha rendido cuentas en materia de transparencia debido a que la totalidad de sus entidades dependientes presentaron también su autoevaluación de transparencia a través de la aplicación electrónica del Comisionado, “T-Canaria”. Cabe destacar que los cabildos insulares han casi duplicado entre 2016 y 2017 su nivel de cumplimiento de las obligaciones de publicación de contenidos en sus portales de transparencia, que se refleja en el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias). http://transparenciacanarias.org/tag/indice-de-transparencia-de-canarias

COMISIONADO DE CANARIAS:

PRIMER ÓRGANO DE CONTROL DE LA TRANSPARENCIA ESPAÑOL EN SER REGULADO

E

l Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias se ha convertido en el primer órgano de control de la transparencia español en ser regulado por una ley de máximo nivel, que forma parte del bloque de constitucionalidad.

Este bloque es el conjunto normativo de más alto rango del Estado, al que debe supeditarse el resto del ordenamiento jurídico español. Con la ratificación, el pasado 24 de octubre, por el Senado del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, el órgano garante de la transparencia en Canarias queda recogido en el mismo, dándole la condición de órgano de relevancia estatutaria y poniéndolo al mismo nivel que otros órganos auxiliares del Parlamento de Canarias. Más información en el Comisionado de Transparencia Canarias en Claro


13 HEY ACTUALIDAD

TENERIFE RECONOCIDA POR UNICEF COMO

AMIGA DE LA INFANCIA

E

l Cabildo ha recibido el pasado mes de octubre el sello de Unicef que reconoce a Tenerife como ‘Amiga de la infancia’. Se trata de un distintivo que se concede a los gobiernos locales por el trabajo que realizan a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia; una iniciativa internacional que pretende mejorar el bienestar de este colectivo con el impulso de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral. Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, es “un enorme reconocimiento a todo el trabajo que desde la institución y la sociedad de la Isla se está desarrollando para procurar una mayor protección a los más pequeños y garantizarles más oportunidades en el futuro, en línea con los objetivos de la Estrategia Tenerife 2030. Es también un premio y además una gran responsabilidad que asumimos con la isla de Tenerife”. La concesión del sello ‘Amiga de la Infancia” se traduce, también, en que el Cabildo cuenta con una política de Infancia que se basa en un diagnóstico participativo de la realidad de los niños y niñas. Se ha tenido en cuenta, igualmente, que, en el diseño de esta política y su puesta en marcha, se ha trabajado en red, tanto dentro de la corporación, como a nivel externo. En este sentido, la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, destaca “el trabajo transversal que llevan a cabo desde todas las áreas del Cabildo en materia de infancia y adolescencia”.

www.heytenerife.es


te escucha HAZ TUS PROPUESTAS

www.heytenerife.es

BOLETÍN DE GOBIERNO ABIERTO DEL CABILDO DE TENERIFE  
New
Advertisement