Page 1

Boletín Electrónico

EN O C

Edición 48 de 2013

RE B TU

E x p o s i c i ó n  F o t o g r á f i c a 


Dirección

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

DIRECCIÓN CAFÉ PAÍS El pasado jueves 5 de septiembre, se llevo a cabo en el Coliseo Chepe Acero de nuestra Universidad, el conversatorio Café País – donde Colombia habla, dirigido por el expresidente Ernesto Samper, Pamplona en donde se tratarán temas nacionales, como educación, tierra, alimentos, trabajo y agua, además de temas locales, como lo es la situación binacional. En la actividad se contó con la participación de nuestro Director de Programa el profesor Edgar Allan Niño Prato, el cual hizo su intervención como antesala al conversatorio donde expuso el tema de la educación en Pamplona a partir de un acuerdo macro de cooperación entre la Alcaldía de Pamplona y las instituciones con presencia en el municipio, entre ellas la Universidad de Pamplona. De igual forma, nuestro programa participó en la elaboración de la relatoría del conversatorio a cargo de la docente Caterine Mojica Acevedo.

2

Universidad de Pamplona 2013


Dirección

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

DIRECCIÓN VALIDACIONES PRESENCIALES

CENTRO DE EVENTOS Y PROTOCOLO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Los estudiantes que van a presentar validaciones en el segundo semestre del año en curso, se les informa el calendario de validaciones presenciales:

Con el fin de de concentrar en una sola dependencia la organización logística, protocolaria e informativa de todos los eventos que el campus de Villa del Rosario de la Universidad desarrolle, el programa de Comunicación Social, propone la creación del mismo a cargo de la profesora Tania Manzano. Los estudiantes interesados en participar en el nuevo proyecto deben enviar un correo a direccioncmcvilla@unipamplona.edu.co o comunicarse con la docente del programa de comunicación Tania Manzano Cabrales.

Calendario Inscripción: 2 de septiembre hasta el 7 de septiembre Pago y verificación en línea: 13 de septiembre al 20 de septiembre. Asignación de jurados: 26 y 27 de septiembre Presentación de la prueba: 25 y 26 de octubre. Nota: Descargue el formato de pago en el botón en la opción liquidación y cobros realizados - validación. Si 24 horas después de realizado el pago este no aparece verificado, diríjase a la Oficina de Pagaduría y Tesorería con el original del recibo de consignación y una copia entre el 13 y el 20 de septiembre, sólo de esta manera podrá presentar la validación en la fecha establecida y su nota será registrada en el sistema.

CELEBRADO CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Y LA CASA EDITORIAL LA OPINIÓN. La Universidad de Pamplona y la Casa Editorial La Opinión, celebraron el convenio interinstitucional que tiene por objeto principal la creación de la Cátedra Eustorgio Colmenares Baptista, espacio académico que permitirá la actualización de periodistas de la región, así como de estudiantes del programa de Comunicación Social del Campus de Villa del Rosario, de igual forma se forja como homenaje al oficio del periodismo nortesantandereano. En este propósito de fortalecimiento interinstitucional, ambas organizaciones trabajarán por gestionar y aportar recursos humanos, físicos y financieros en el desarrollo de actividades que permitan el cumplimiento de los objetivos acordados.

3

Universidad de Pamplona 2013


Tu Bienestar

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

TU BIENESTAR DESHIDRATACIÓN POR CALOR Actualmente debido a las altas temperaturas, los niveles de sudoración aumentan y las reservas de agua de nuestro cuerpo se agotan rápidamente, es por ello que se presentan diferentes síntomas que están vinculados a la deshidratación por calor, uno de ellos es el dolor de cabeza o cefalea que se intensifica con el pasar de las horas. Otros de los síntomas es la piel caliente y pálida, el aumento del pulso cardíaco sin ninguna causa aparente que permite identificar una pérdida de electrolitos. CÓMO ACTUAR Cuando se presentan estos síntomas y se tiene la certeza de que se debe a una deshidratación por calor, se puede ayudar al afectado mediante el consumo de bebidas frías y reposo en un lugar fresco. Con el pasar de las horas se le puede dar a beber zumo de frutas lo que le ayudará a recuperar los electrolitos que necesita cuerpo. BEBIDAS HIDRATANTES NATURALES Con el fin de evitar que las altas temperaturas afecten el diario vivir, a continuación presentaremos bebidas hidratantes que permiten refrescarse sin afectar negativamente la salud. - BATIDOS NATURALES: tan fácil como añadir fruta, un poco de leche o agua y batirlo todo. Añadir un poco de hielo no es mala idea para que el líquido nos refresque. Con los batidos hay miles de posibilidades y además de hidratarnos aportan vitaminas, minerales y energía. - LIMONADA: algo tan simple como agua, limón y un poco de azúcar es la bebida perfecta para el verano. Si añadimos un poco de bicarbonato tendremos toda una bebida isotónica - HORCHATA: Esta bebida se caracteriza por ser rica en grasas vegetales y azúcares, por lo que es perfecta después de un largo día y necesitemos reponer energías. El tener grasa no significa que no sea saludable, la grasa vegetal es rica en ácidos grasos insaturados, un perfil lipídico perfecto. - GAZPACHO: también llamada sopa fría o de verano. El gazpacho es una bomba de vitaminas, antioxidantes y minerales.

3

Universidad de Pamplona 2013


Infocus

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

HECTOR MIGUEL GARCÍA

Este joven de 18 años es estudiante de comunicación social de cuarto semestre, escogió la carrera por el gusto a los medios de comunicación y por ese reconocimiento que tiene el periodista en su trabajo. Desde pequeño ha practicado el básquetbol, su deporte favorito, en el que ha desarrollado su gran talento, ese en el que por un momento cambia sus libros y cuadernos por un balón y un tablero para pelear por dos o tres puntos en un cuarto de juego. Para Miguel, cualquier tiempo libre es aprovechado para entrenar con su equipo, Cañoneros Cúcuta, pues desde los 11 años ha estado vinculado a esta institución que le abrió las puertas para ser parte de grandes logros gracias a sus rebotes y dribles a la hora de actuar. Ha jugado campeonatos nacionales con su escuadra en Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Bogotá y a nivel internacional en Venezuela y México. Siente gran emoción al practicar el deporte con sus amigos de equipo, al momento de armar una jugada colectiva y encestar el balón en el tablero contrario, es fanático del conjunto Miami Heat y admira al jugador Lebron James por su táctica y manejo de balón. El apoyo de sus padres ha sido incondicional para este cucuteño que tiene proyección y nivel para seguir en ascenso en su deporte, ya que entrena todos los días para obtener el nivel máximo de competencia. Su última actuación fue en México el mes pasado en la Copa Albatros, donde participaron varios clubes de diferentes países y su equipo obtuvo el segundo lugar en este torneo internacional. Su próxima salida a un torneo fuera del país es para mediados de marzo de 2014 a San Diego California en Estados Unidos, él y sus compañeros de equipos trabajarán en la preparación de este certamen, para lograr el objetivo que es llevarse el título. Miguel espera terminar su carrera y hacer parte de algún medio de comunicación y por supuesto, seguir con el deporte que hace parte de su vida, el básquetbol, pues gracias a él ha obtenido reconocimiento y experiencia en el terreno de juego.

Equipo Cañoneros Cúcuta

A la derecha Hector Miguel García Universidad de Pamplona 2013


Rostros

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

Tania Manzano

ROSTROS

C

omunicadora SocialPeriodista de la Universidad Externado de Colombia, con énfasis en Comunicación Empresarial. Diplomado en Organización Integral de Eventos de la Universidad Externado y Diplomado en Didáctica de la Ciencia de la UFPS. Inicié mi actividad profesional haciendo reportería para Televisión, luego me desempeñé como Directora de comunicaciones del SENA, Cúcuta, Jefe de Prensa y Protocolo de la Gobernación de Norte de Santander, Alcalde del Municipio de Ocaña, Gerente del Canal Regional TRO, Asesora de comunicaciones de Aguas Kapital.

D

esde el año 2010 me encuentro vinculada como docente Tiempo Completo en el Programa de Comunicación Social, sede Villa del Rosario, de la U n i v e r s i d a d d e Pa m p l o n a y asesorando empresas locales en temas como Comunicación Corporativa, imagen, etiqueta y protocolo empresarial.

6

Universidad de Pamplona 2013


Rostros

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

ROSTROS

Javier Suescun

C

andidato a Magister en Educación. Comunicador social creativo, dinámico y proactivo con experiencia en docencia universitaria, medios audiovisuales e impresos en el departamento Norte de Santander. Experiencia en docencia Docente de la Universidad de Pamplona, Docente de la Universidad Francisco de Paula Santander Inprosistemas del norte, Director editorial y reportero gráfico de la revista crisó, Reportero gráfico de las revista Activa, Director de fotografía y Productor de En el medio proyectos audiovisuales Director creativo de Pigmalyón estudio, Miembro de la junta directiva de la Fundación fotográfica de Norte de Santander

6

Universidad de Pamplona 2013


Rostros

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

ROSTROS

C

omunicador socialperiodista, Magister en estudios políticos, Estudios de doctorado en educación.Veinte años de docencia universitaria, profesor investigador y ponente en las áreas de comunicación y ciencia política, analista de procesos electorales en medios de comunicación locales, ha sido director del programa de comunicación en dos oportunidades, autor de los libros como crear mensajes de impacto y observatorio de medios del Norte de Santander, par académico y director del grupo de investigación observa de la Universidad de Pamplona

Edgar Niño 8

Universidad de Pamplona 2013


Rostros

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

ROSTROS

Diego Flórez

E

s Docente del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona campus Villa del Rosario. Comunicador Social egresado de la Universidad de Pamplona. Maestrante en Paz, Desarrollo y Resolución de Conictos. Director y Fundador de Guardamundos, Organización protectora del medio ambiente y los animales. Realizador audiovisual. También es Diseñador web, Community Manager, asesor en Comunicación Digital y Estrategias Web 2.0.

9

Universidad de Pamplona 2013


Egresados

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

TATIANA OLEJUA Jeimy Tatiana Olejua Lozada, nació el 28 de abril de 1986 en la ciudad de Cúcuta, se describe así misma como “una mujer que cree en el valor del trabajo, la actualización permanente y el compromiso como los pilares del ejercicio profesional, por eso me esfuerzo por imprimir en cada cosa una marca personal determinada por la calidad, el mejoramiento continuo y la cercanía con la gente”. Comunicadora social de la Universidad de Pamplona - Campus Villa del Rosario, emprendedora, autónoma, responsable, quien tiene como su principal agente motivador a su familia, conformada por su esposo y sus dos hijos Keren Daniela de 7 años y Sebastian de 6, además de su mamá, su abuela y hermana. Al terminar sus estudios de secundaria, gracias al buen puntaje que obtuvo en las pruebas Icfes, tuvo la oportunidad de decidir por diferentes opciones de pregrado en el país, entre esas derecho e ingeniería industrial; sin embargo su mayor acierto lo logró eligiendo Comunicación Social como su carrera profesional, no sólo por sus aptitudes sino también por el aporte que como comunicadora puede dar al desarrollo social de su comunidad, así como la interdisciplinariedad que otorga esta profesión desde el periodismo, la comunicación corporativa, y la comunicación para el desarrollo, según Tatiana “cada rama es un mundo propio que nos permite descubrir talentos particulares y crecer en la medida de la determinación de cada quién y las metas particulares”. Motivada por la posibilidad que otorga la comunicación social para descubrir nuevas realidades, desarrollar nuevas formas de interpretar el mundo y prepararse para servir como actor para el cambio social. De esta manera inicia sus estudios en la sede principal de la Universidad en febrero de 2003. Al estar cursando su sexto semestre, decide hacer transferencia interna, debido a razones de tipo familiar, experiencia que le permitió conocer nuevos docentes y compañeros que a su juicio le aportaron mucho a su desarrollo personal y profesional, con quienes hoy está inmensamente agradecida, resumiendo su apreciación en “puedo decir orgullosa que conozco lo mejor de las dos sedes y que en cada una pude desarrollar habilidades particulares”. Constancia y disciplina han caracterizado el camino profesional de Tatiana, quien desde su vida como estudiante empezó a generar relaciones laborales mediante las actividades de su trabajo social con ONG, actividades académicas en oficinas de comunicaciones. Posteriormente llegó a hacer parte del equipo de trabajo del programa radial Luces de la Ciudad de la emisora Radio San José de Cúcuta hasta mayo del 2012. Tu kanal ya le había abierto las puertas desde el año 2010, en donde su desempeño se centraría en el cubrimiento de temas coyunturales, tras nueve meses de trabajo en dicha organización, le ofrecen la coordinación del sistema informativo que incluía tres noticieros diarios, los resúmenes del fin de semana y la generación de algunos espacios de opinión. Junto a Rigoberto Ortegón y Andrés Fajardo participó en la producción de la primera temporada del programa de opinión ECOS, emitido hasta enero de 2011, fecha en la que decide renunciar para dedicarle más tiempo a su familia y explorar otros ámbitos de su profesión.

10

Universidad de Pamplona 2013


Egresados

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

TATIANA OLEJUA Posteriormente hacia finales de febrero, se vincula al Centro Tecnológico de Cúcuta como Líder del Proceso de Prensa y Comunicaciones, cargo en el que estaría hasta el mes de julio de 2011, debido a que renunció para asesorar desde el campo de prensa y comunicaciones y el área publicitaria, hasta el mes de octubre del mismo año. En Julio de 2012, Juan Antonio Nieto Escalante, en ese entonces Gerente de la EIS Cúcuta (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta), le encarga el manejo de su imagen. Actualmente está vinculada laboralmente al Instituto Departamental de Salud, haciendo parte del grupo de información, educación y comunicación, ocupación que ejecuta desde enero de 2012. Tatiana, siempre ha estado vigente en los medios de comunicación de la región, es así como hoy en día hace parte de la mesa de trabajo del programa radial “Zona de Impacto” en la emisora Radio Monumental. En la medida en que su recorrido laboral ha ido creciendo, esta comunicadora exitosa y emprendedora ha continuado su proceso de formación y actualización profesional, a través de seminarios de Derecho Internacional Humanitario para periodistas, Normas Técnicas de Calidad y Contratación Estatal; en la actualidad cursa el tercer ciclo de Especialización en Gerencia Estratégica en la Universidad de La Sabana en convenio con la Cámara de Comercio de Cúcuta. Apasionada por descubrir nuevas cosas, disfrutar de mi familia, ver los frutos de su trabajo e interesada por lo que es importante para la gente. Con una clara competencia profesional frente a la sensibilidad social y el don de servir, son virtudes que logran definirla como una excelente persona y comunicadora. Sin embargo su mayor debilidad afirma que son sus hijos y su familia, “vivo por ellos y para ellos, mi trabajo me hace sentir tranquila pero sólo me siento plena siendo mamá, esposa, hija y hermana”. Esta maternal mujer y exitosa profesional, aprovecha este espacio para darles un mensaje a los próximos comunicadores sociales de esta alma mater: “Si cada uno se percibe como una marca particular que debe ser desarrollada, cultivada y cuidada empezará a caminar por una ruta que lo llevará a ser mejor cada día; así como ponemos empeño en desarrollar un Plan Estratégico para una empresa debemos invertir el tiempo y trabajo necesario para administrar eficientemente nuestro nivel profesional y personal. Tarde o temprano las oportunidades llegan para quién cree y se empeña en dar lo mejor a cada momento”.

“Las cosas se ganan con determinación y empeño, ninguna cifra de dinero puede pagar la tranquilidad de saber que no le estoy quitando nada a nadie”. 11

Universidad de Pamplona 2013


Hablando con

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

EDUARDO GALEANO Quiz en esta oportunidad estuvo hablando con Eduardo Galeano, tal como él se describe, “una persona apasionada por su familia, por su trabajo, un hombre honesto que entrega lo mejor de sí en cada momento de su vida, sin esperar, nada a cambio, todo por la satisfacción del deber cumplido”. Conozcamos a este Comunicador Social de la Universidad de Pamplona - Sede Pamplona. Q. ¿Cuándo terminaba sus estudios de secundaria, qué carrera quería estudiar? E. Desde muy niño me proyectaba y me visualizaba como Comunicador Social y Periodista. Q. ¿Qué lo motivó a estudiar comunicación social? E. La pasión por informar definitivamente.

Q. ¿Qué expectativas tenía de la carrera y de su campo laboral? E. Al iniciar, las expectativas son muchas, el desenvolvimiento que tengas, el aprendizaje, la forma en que apliques la teoría a la práctica, todo es un proceso. Sin embargo, cuando sales a enfrentar el mundo en lo laboral, te das cuenta que las oportunidades son pocas y que de tus capacidades depende darte a conocer, pero ante todo, afianzarse y mantenerse en tu campo de acción, en mi caso, el periodismo. Q. ¿Qué recuerda de su paso por la Universidad? E. La calidad de los maestros, su experiencia, su sencillez al transmitirnos lo que en su paso por medios y ocupaciones laborales podrían nutrirnos en nuestra profesión, de mis compañeros recuerdo la diversidad de personalidades, culturas y pensamientos todos por un mismo objetivo, graduarnos. Q. ¿Quién le abrió las puertas al mundo laboral? E. Dios primero que todo, él me llevo a tocar puertas a hablar personalmente, sin necesidad de las llamadas “palancas” aproveche la primera oportunidad que me dieron, de ahí depende tu éxito, tu continuidad en el periodismo, todo derivado de ese trabajo que desarrolle, donde las críticas constructivas y correcciones desde ese entonces me han hecho crecer cada día más.

Fotografía Jhan Rivera MONODUAL.COM

12

Universidad de Pamplona 2013


Hablando con

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

EDUARDO GALEANO

Q. En el ámbito profesional y personal qué no se negocia para Eduardo Galeano? E. La noticia y mi honestidad, dos definiciones sagradas para mí en el periodismo.

Q. ¿Cómo ha sido su recorrido profesional?

Q. Una frase con la que se identifique. E. Imparcialidad.

E. Mi pasión era desde un principio el periodismo escrito, trabajar en el diario de Cúcuta, era mi finalidad, por circunstancias que hoy le agradezco a la vida y a Dios, inicie en Radio, en unas vacaciones en Caracol Radio, pase a televisión local en T.R.T. duró mes y medio, sigo en A.T.N. Televisión, en donde se me dio la oportunidad de darme a conocer más, de desarrollar mis capacidades en todos los sentidos como profesional y persona, estando en A.T.N., soy llamado a ser corresponsal de Cablenoticias para Norte de Santander, puesto que ejercí durante tres años, durante mi estadía en este canal local, también fui llamado de R.C.N. Radio a realizar vacaciones durante un periodo de tres años, después, Caracol Radio me llama, hago un reemplazo y a los dos meses entro a formar parte de la nómina de esta importante Cadena Radial en la cual acabo de cumplir tres años y donde definitivamente mi aprendizaje y conocimiento en el periodismo se han fortalecido sin desconocer que aún me queda mucho por aprender… Q. ¿Qué le apasiona? E. Mi trabajo, el madrugar día a día para contarle a los oyentes, junto a un gran equipo profesional del cual hago parte, como amanece Cúcuta, Norte de Santander y la zona de frontera. Q. ¿Cuál cree que es su fortaleza a nivel profesional y cuál a nivel personal? E. Pasión y entrega en el campo profesional, en lo personal, la honestidad y la confianza. Q. ¿Cuál es la debilidad de Eduardo Galeano? E. La comida, madrugar desde las 3: 00 am todos los días y que en algunas ocasiones a las 8 de la mañana no hayas podido comer algo, es gravísimo para mí.

Q. ¿Cuáles son sus escritores de cabecera? E. Eduardo Galeano sin lugar a dudas. Q. ¿Hay un proverbio que le gusta recordar? E. El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Q. Un libro de compañía. E. Las venas abiertas de América Latina. Q. ¿Qué cualidad destaca en un hombre y cuál en una mujer? E. En un hombre su palabra, en una mujer su actitud. Q. ¿Cómo se ve en 5 años? E. Físicamente, no tan gordo (risas), laboralmente satisfecho. Q. El mejor momento E. Mi primera noticia. Q. El mejor lugar E. Hay tres, mi casa, mi lugar de trabajo y el apartamento de mi novia, hay resumo todo (risas) Q. Un mensaje o consejo para los próximos comunicadores sociales. E. Que no vean en esta carrera fama y popularidad, eso es para los modelos y actores, la Comunicación es de entrega, análisis, verdad y en busca de construir un mundo mejor, sin ser los salvavidas.

Fotografía Jhan Rivera MONODUAL.COM

13

Universidad de Pamplona 2013


Buscando ando

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

BUSCANDO ANDO

XX CÁTEDRA UNESCO DE COMUNICACIÓN 2013

En esta oportunidad el invitado central es Miguel de Moragas de España, quien ofrecerá tres conferencias magistrales, asimismo el evento contará con tres seminarios simultáneos en Comunicación, conflicto y paz; medios, convergencia y futuro; comunicación digital transmedia, tres grupos de trabajo temáticos para la presentación de ponencias y resultados de investigación enmedios, narrativas y periodismo; prácticas de comunicación y procesos socioculturales; comunicación, políticas e industria, muestra Audiovisual Universitaria “Ventanas” 2013,presentación de publicaciones, libros y revistas, y la reunión de la Asociación de Investigadores de ACICOM.

FESTIVAL DE CINE Terminamos la tan esperada Novena versión de la Feria del libro en Cúcuta, la cual trajo variedad de invitados interesantes, y presentaciones que dejaron estupefactos a los ciudadanos cucuteños, y ahora nos preparamos para los diversos concursos de Cine que se vienen en camino para este año. Este es uno de los concursos verdaderamente interesante para los amantes del Cine y los que piensan empezar una carrera como cineastas independientes. A continuación se relaciona el "XXIX Concurso Nacional de Cine y Video Independiente / Cipolletti 2013", que convoca desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, para que presenten sus videos, y sus cortos y largometrajes, al correo: http://www.cinecipolletti.com.ar.

Según la información encontrada en la página relacionada, se reciben cortometrajes de hasta 25 minutos; las categorías que existen son: ficción, documental y animación. Los premios que se van a otorgar son: - Gran Premio del Jurado ($3.500 + estatuilla + diploma) - Premio Patagónico Alberto Vilanova (destinado a realizadores nacidos o radicados al sur del río Colorado) ($2.500 + estatuilla + diploma) - Premio al Mejor Argumental ($2000 + estatuilla + diploma) - Premio al Mejor Documental ($2000 + estatuilla + diploma) - Premio a la Mejor Animación ($2000 + estatuilla + diploma) - Premio del Público ($1500 + estatuilla + diploma) - Premio “Nuevos Públicos” ($1500 + estatuilla + diploma), para más información pueden comunicarse al correo anteriormente mencionado.

14

Universidad de Pamplona 2013

Fotografía: Yamit Marín - Estudiante Lic. en Educación Artística

La XX Cátedra Unesco de Comunicación 2013 de la Universidad Javeriana, se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre próximo, tendrá lugar en el auditorio Félix Restrepo de dicha institución.


Proyecta

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

DESIDERATA Un espacio para disfrutar del arte Es una exposición de artes visuales liderada por la Docente Julieth Villabona, Estudiantes de Comunicación Social – campus Villa del Rosario, Lengua Castellana y Comunicación (Cúcuta) y Licenciatura en Educación Artística (cúcuta) de nuestra Universidad, se dio apertura a la gran iniciativa de generar espacios para disfrutar y apreciar la buena fotografía en la ciudad de Cúcuta. En esta exposición fotográfica los estudiantes buscan evidenciar la ciudad a plenitud, capturando en cada imagen la esencia de jóvenes, niños, adultos que hacen parte de ella. La exposición se inauguró el 4 de septiembre del 2013 y estará abierta para el público hasta el 19 de septiembre, en los horarios de 9:00 am. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 pm. en la calle 13. Av. 3 y 4. Torre del reloj – Cúcuta. El evento que es apoyado por el grupo Salvador Moreno y la Secretaria de cultura y turismo de Norte de Santander, nos da la posibilidad de apreciar 110 obras en las que encontraremos edades, colores, risas, llantos, en fin todas las emociones para concluir en la BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD.

15

Universidad de Pamplona 2013


Personaje Literario Quiz

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

MARIO BENEDETTI Escritor destacado, nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920 y fallece el 17 de mayo del 2009 en Montevideo, Uruguay. Integrante de la generación del 45, ingresa a la literatura con su primer libro, La víspera indeleble y desde entonces ha incursionado en todos los géneros literarios, desde poemas como Cotidianas, Poemas de otros, Viento del exilio y Las soledades de Babely; novelas interesantes como Quién de nosotros, La tregua, Gracias por el fuego, Primavera con una esquina rota o La borra del café; gran cuentista de Montevideanos, La muerte y otras sorpresas, Con y sin nostalgia o Geografías; experto dramaturgo con obras como El reportaje, Ida y vuelta o Pedro y el capitán. Escritor político de Crónicas del 71 o Terremoto y después, intenso comediante de Mejor es meneallo, ensayista articulado de El escritor latinoamericano y la revolución posible o La realidad y la palabra.

Con una gran capacidad de transmitir emociones a través de melodías escritas, este gran autor se nutre de cada uno de los géneros y conforma una gran sinfonía permitiéndole al lector crear un vínculo y ser parte de las historias que trascienden épocas.

Almohadas Hay almohadas de pluma

la tuya tiene

hay almohadas de siesta

un pozo

de lana

donde ajustas

de vientre

la nuca

de muerte

y en las noches

pero no todas

amargas

están en el secreto

hundes

ni todas saben

ojos y lágrimas

evacuar las consu as

16

Universidad de Pamplona 2013


Cartelera

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

CARTELERA

I CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA SOBRE BIODIVERSIDAD El 2 de septiembre la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Pamplona y el Grupo de Investigación en Recursos Naturales, lanzarón el I Concurso y exposición de Fotografía sobre Biodiversidad como una estrategia pedagógica, con el objetivo de crear conciencia sobre el patrimonio natural y biodiversidad de Colombia, dirigido a estudiantes, docentes, administrativos, trabajadores y egresados. Los interesados deberán subir sus fotos hasta el próximo 11 de octubre, para que entre el 12 al 16 de noviembre participen en la exposición que se desarrollará. Posteriormente la publicación de resultados y premiación se llevará a cabo el 15 de noviembre de 2013. El concurso establece cuatro categorías, cada concursante podrá participar como máximo en tres, inscribiendo una foto por cada una. Categorías: - Biodiversidad General: Se refiere a fotografías que den cuenta de la amplia variedad de seres vivos sobre el planeta y los paisajes –naturales o urbanos- que la conforman. Aplica para concursantes que no estén vinculados a los CREAD. - Mundo Microscópico: Corresponde a fotografías tomadas al microscopio. - Paisaje regional: Esta categoría está dirigida solamente para integrantes de la comunidad de los CREAD. Esto no les impide presentarse a dos categorías adicionales. - Denuncia: Se refiere al registro de hechos que atentan contra la biodiversidad. Las fotografías deberán ser presentadas en archivo digital, de la siguiente manera: · Formato JPG o TIFF. · Formato de color RGB. · Tamaño mínimo de 5 Megapíxeles · La fotografía debe venir acompañada del formato de inscripción. · Si el participante es menor de edad debe adjuntar permiso de los padres o representante legal para ceder los derechos de reproducción de la fotografía. Si tiene alguna duda al respecto, comuníquese al correo concursofotografia@unipamplona.edu.co indicando: Documento de identificación, nombre y apellido, email, vinculación con la universidad. Y si es egresad@ la fecha de egreso.

17

Universidad de Pamplona 2013


Cartelera

Edición 48 de 2013 Programa de Comunicación Social

CARTELERA

DESIDER

URA Y T L U C , N IÓ COMUNICAC POLÍTICA.

ATA

Se encue nt c o m u n i ra abierta a toda da la fotográfi d l a e x p o s i c i ó ca DESID ERATA, d n de sep el 4 tie septiemb m b r e a l 1 9 d re en la calle 13. e 3 y 4, Tor A re del re loj, dond v. expondr es án obras fotográfi e captu cas radas estudian por lo te s de Pamp s de la Universid lona. ad

Ciencias e d a t s i , La rev UNICACIÓN M O C , s e l Socia , invita a A IC ÍT L O P Y CULTURA resados en e t n i s o l todos tículos r a s u s r presenta del 26 de s e t n a s lo enviándo l correo a e r b m e septi reo.ean. r o c @ s e n io investigac as que se m e t s lo , edu.co publicación la n e n á r a abord nados a io c la e r r a t deben es novadoras in s e n io c a investig ltural: u C n ó i t s sobre Ge industrias e l a r u lt u c turismo culturales.

18

Universidad de Pamplona 2013


Decano: Antonio Stalin García Ríos Director: Edgar Allan Niño Prato Dirección Editorial: Caterine Mojica Acevedo Diagramación: Julieth Villabona

Trabajo Social Natally Contreras Javier Blunch Vannesa Sánchez Lizeth Rivera

Facultad de Artes y Humanidades Comunicación Social Villa del Rosario Universidad de Pamplona

ComunicacionSocialVillaDelRosario csunipamplona

direccioncmcvilla@unipamplona.edu.co

Quiz 48  

Boletín Electrónico del Programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario - Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you