Issuu on Google+

Comunicaci贸n Social - Sede Pamplona | Edici贸n 011 - marzo de 2014

Trabajo social: mucho m谩s que un requisito


sentir Las comunidades

académicas

Decano Antonio Stalin Garcia Ríos

Director de Departamento

En el nivel de la educación superior la constitución de comunidades académicas resulta fundamental para lograr el impulso y desarrollo de las ciencias, las disciplinas y los campos de conocimiento.

William Javier Gómez

Comité Editorial Adriana Vega guerrero William Javier Gómez Docentes del programa

Textos Artículos elaborados por docentes y estudiantes del programa

Diseño Gráfico Fabián Molinares Amarís Docente del programa

2014

La reciente participación de nuestro programa de Comunicación Social en el encuentro académico y la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación e Información, AFACOM, celebrada en Cartagena de Indias, da muestras del compromiso que tenemos por fortalecer desde Pamplona, la ciudad del saber, la formación idónea de profesionales que coadyuven en la construcción de un planeta cada día mejor. Desde la Universidad de Pamplona queremos agradecer a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Tecnológica de Bolivar y a la Universidad de Cartagena, sus directivas y docentes de los programas de Comunicación Social, la dedicación que tuvieron para que la organización de los certámenes programados marchara de la mejor manera.

El rencuentro con amigos y colegas, el seguir aprendiendo y asumiendo los retos que el campo de la Comunicación Social ofrece día a día, nos animan como programa de Comunicación Social de la Unipamplona a fortalecer los lazos de integración alcanzados, y a hacer que los mismos cada día posibiliten mayores desarrollos en las esferas formativas, investigativas, de extensión y de producción en ésta y en otras regiones de Colombia.


global Comunicación Social

presente en la jornada electoral

Seis estudiantes del programa trabajaron en la jornada electoral del pasado 9 de marzo realizando labores de reportería. Esta experiencia se motivó desde el curso de Radio II del Plan de Estudios, en donde un grupo de jóvenes llevó a cabo su trabajo periodístico apoyando la labor informativa de Radio Cariongo, emisora afiliada a RCN Radio, con motivo de los comicios para elegir los integrantes del Congreso de la República. Rafael Peláez Bravo, uno de los estudiantes que participó en la parte periodística, comentó: “Mi tarea fue en el ISER. Debía estar al pendiente de las votaciones, de cuánta gente había votado, pues tocaba pasar un reporte cada hora de la cantidad de personas que sufragaba en las mesas. Sacar también el porcentaje e informar a la gente de cómo transcurría el día en este puesto de votación”.

De igual forma, Adrián Miranda, otro de los participantes, calificó la experiencia como excelente para su formación profesional y laboral. “Me permitió conocer y adentrarme en el ámbito periodístico poniendo en práctica y fortaleciendo lo aprendido en la academia hasta ahora”.

La estudiante Erika Torres, de sexto semestre, entrevistado a Humberto Pisciotti, uno de los líderes sociales de la ciudad.

Para Leidy Rocío Rojas, Gerente de Radio Cariongo y egresada del programa de Comunicación Social, “el apoyo de la academia a través de los comunicadores sociales en formación resultó interesante y exitoso. Tanto así que esperamos seguir contando con ese apoyo en la transmisión especial que haremos en los siguientes comicios para la Presidencia”. Comunicación política Otra práctica formativa se orientó desde la asignatura de Comunicación Corporativa II a cargo de la docente Adriana Vega Guerrero. Sus alumnos entrevistaron a varios habitantes de Pamplona que ese día ejercieron su derecho al voto, para indagar qué tanto influyen los medios de comunicación en la decisión del ciudadano a la hora de sufragar. “Con los estudiantes estamos viendo el tópico de Comunicación Pública y Política. Se asignó un trabajo de campo el día de las elecciones para conocer cuál es la responsabilidad y el manejo de los medios de comunicación en temas de la esfera pública como son las elecciones para Senado y Cámara de Representantes. También se buscaba reforzar las habilidades de los jóvenes en las labores de reportería al entrevistar a los ciudadanos y analizar la información suministrada por los medios radiales y digitales de la ciudad en el tema político”. Para Angie Tatiana López, alumna del curso, “Al tratar en el aula el tema de la Comunicación Pública y Política, concluyo la importante responsabilidad que tienen los medios de comunicación y los periodistas en el momento de informar sobre el proceso electoral en nuestro país. Muchas personas votan influenciados por esos medios y no de manera consiente ni responsable”.

Estudiantes del curso Comunicación Corporativa II haciendo su labor de reportería en uno de los puestos de votación de la ciudad

1


global El Trabajo Social, más que un requisito académico,

un compromiso que se enmarca en la ética profesional De igual forma, la docente Gómez Bautista resalta el desarrollo de proyectos desde la Comunicación para el Desarrollo, énfasis del programa, en diversas organizaciones de Pamplona como el Batallón García Rovira, la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, la Policía Nacional, el Instituto Superior de Educación Rural –ISER-, el Hogar Día, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la Cárcel municipal y colegios e instituciones educativas de la ciudad. En la actualidad hay 23 jóvenes realizando su trabajo social en distintos lugares

Prensa –escuela. Nuestra señora de Belén El Trabajo Social en el Programa de Comunicación Social, campus Pamplona, se define como una práctica académica en la que los estudiantes logran un acercamiento con el entorno, lo que les permite fortalecer la relación directa con la comunidad, la sensibilización y el conocimiento de las diferentes temáticas sociales.

A través de esta experiencia el pregrado ha ganado un reconocimiento en el ámbito local pues con los distintos proyectos se ha cambiado el imaginario que existía sobre el papel del comunicador, que para algunos era quien dominaba sólo los medios y ahora es visto como un enlace entre la Comunicación y el Desarrollo, mediante el trabajo en distintas áreas como educación, cultura, salud, medio ambiente, periodismo cívico, entre otras.

En la carrera se han realizado más de 140 proyectos con impacto local, regional y nacional, logrando a través de los mismos que nuestros estudiantes relacionen la teoría con la práctica y logren aportes a las comunidades más vulnerables. Las áreas que más llaman la atención de los jóvenes para llevar a cabo su trabajo social son: Comunicación – Educación, Cultura, Medio Ambiente, Salud, también el Periodismo Cívico y el trabajo en los medios de comunicación comunitarios y alternativos. Los estudiantes han liderado y desarrollado campañas ambientales; educativas, en materia de tránsito y transporte; de salud, contra el maltrato infantil, matoneo, prevención de cáncer cervical y de seno; apoyo a proyectos nacionales como JUNTOS y PRIDECU. Así mismo, ejecutado acciones desde la Edu Comunicación (componente de medios en la escuela) a través de la prensa escrita, la radio escolar, la fotografía y el cine. Poblaciones como los resguardos indígenas también han sido beneficiados por la labor de nuestros jóvenes, al igual se ha dado apoyo a programas culturales de la región.

Talleres de medio ambiente – Escuela Santa Martha en Pamplona

Para la profesora Astrid Gómez Bautista, Coordinadora de Trabajo Social en el programa, este contacto con las comunidades no sólo se da en Pamplona. “Se han realizado proyectos en otras regiones como Sucre, Bogotá, Córdoba, Bucaramanga, Cesar y Arauca”.

2

Taller de cuentos – Cesar


global El Centro de Registro y Tratamiento de la Imagen,

13 años de producción visual en nuestra Universidad diantes de los programas de Comunicación social, sede Pamplona y extensión de Villa del Rosario, Artes Plásticas y de la Licenciatura en Educación Artística. El C.R.I. dispone de lo requerido para la realización de las actividades y procesos inherentes al área visual, de acuerdo con los estándares establecidos a este nivel.

Estudio fotográfico del Centro de Registro y Tratamiento de la Imagen.

El centro de Registro y Tratamiento de la Imagen (C.R.I.), inició labores en el primer semestre académico de 2001. Se encontraba ubicado en las instalaciones de la antigua Casona. Nació con el objetivo de desarrollar procesos orientados desde la academia en el área de la fotografía, la imagen y la comunicación visual que contribuyan al conocimiento, la investigación y la interacción social. Al comienzo contaba con dos ampliadoras para copiado en blanco y negro, así como los tanques de revelado para los procesos en películas pancromáticas. El lugar asignado, aunque reducido, era adecuado para el programa de Comunicación Social en sus inicios. Con el pasar del tiempo requirió de nuevos equipos y más espacio, pues el número de estudiantes del Programa de Comunicación Social aumentaba y la necesidad de brindar mejores prácticas a los jóvenes en fotografía se hizo mayor. Los estudiantes en pleno proceso de revelado de película pancromática

En el año 2005 el laboratorio de Fotografía del Programa de Comunicación Social contó con una nueva adecuación y dotación de equipos. Fue entonces cuando cambió el nombre a Centro de Registro y Tratamiento de la Imagen (C.R.I.) y sus instalaciones se ubicaron en el campus principal, bloque F.

Este centro cuenta con todo lo necesario para el desarrollo de las asignaturas de Fotografía I y II, y presta servicios a los estu-

Durante todos estos años el C.R.I. ha evolucionado significativamente de la mano del profesor Edgar Villamizar Portilla, quien desde su creación ha estado al frente del mismo. Se puso en marcha un periódico mural, llamado Foto Mural, que publica una edición nueva cada mes y se encarga de dar a conocer a la comunidad universitaria en general todo lo relacionado con la fotografía y las actividades propias de este centro. En 2007 nació la Fototeca Manual y Digital, que contiene todos los archivos fotográficos de la Universidad, la ciudad, los mejores trabajos de los estudiantes de fotografía, y algunos documentos sobre esta temática que El proceso de copiado en blanco y negro se lleva a cabo le brindan un apoyo y con las normas exigidas para estos casos. un espacio novedoso y creativo a los alumnos para consultar y fortalecer los conocimientos en este ámbito. Estos son los servicios que presta el Centro de Registro y Tratamiento de la Imagen a la Comunidad Universitaria: Registro fotográfico para artículos de investigación y revistas académicas Copiado a Blanco y negro (10*12; 20*25 y 30*40) Copiado a Color (10*12; 20*25 y 30*40) Fotografía Publicitaria. Fotografía digital. Servicio de FOTOTECA. Fotoestudio. Producción y edición de sonovisos digitales. Revelado a Blanco y negro. Revelado a Color. Registro Fotográfico. Revelado de diapositivas. El Centro de Registro y Tratamiento de la Imagen, C.R.I., tiene como visión ser reconocido en el años 2018 como el primer núcleo de formación académica e interacción social en el área de la comunicación visual de Norte de Santander.

3


global La pantalla digital como medio de información.

El reto es que todos estén enterados de lo que acontece en el claustro universitario.

Desde el año pasado quienes visitamos a diario el campus de la Casona, donde se ubican los programas de la Facultad de Artes y Humanidades, detectamos una pantalla digital que ha sido ubicada en varios lugares de la misma edificación y que constantemente difunde información diversa relacionada con la Universidad de Pamplona. Esta estrategia está direccionada desde la Vicerrectoría Académica y es liderada por el decano Antonio Stalin García, quien sobre el tema comenta: “El objetivo es brindar información sobre actividades y procesos académicos en la facultad, principalmente fechas importantes del calendario académico. Es una cartelera digital”. Pensar en una estrategia informativa sin el apoyo de Comunicación Social era inconcebible. Fue así como el decano solicitó el acompañamiento de estudiantes del programa quienes a través de su trabajo social se encargan de la actualización constante de contenidos. Para este primer semestre académico Lucía Mendoza, alumna de 7 semestre, se encarga todos los días de brindarnos la más reciente información del acontecer de nuestra casa de estudios. “Este trabajo social es una oportunidad en mi formación como Comunicadora Social porque afianzo los conocimientos recibidos en el área de la Comunicación Corporativa, propiciando una buena imagen de la Universidad, haciendo proyecciones creativas para la población en general, entre otras cosas”, explica. Tal cual lo manifiesta el decano, el apoyo de los estudiantes de Comunicación Social ha sido fundamental dado que el mismo ha permitido proyectar información a través del uso de diversos formatos como vídeos, diapositivas y otros programas de animación multimedial, propiciando en la comunidad universitaria que visita la Casona el interesarse por conocer cada uno de los datos que allí se difunden.

4

Lucía Mendoza, estudiante de Comunicación Social encargada de gestionar los contenidos de la pantalla digital.


ícono Comunicadores

con vocación docente

De izquierda a derecha: Nini Luna, Fabián Molinares, Astrid Gómez, Catalina Camargo y Cristhian Hernández docentes del programa.

Reconocer el trabajo y el desempeño profesional de nuestros egresados es lo que ha venido haciendo el programa de Comunicación Social al vincular como docentes a ex alumnos de la carrera que, además de la experiencia laboral, han continuado su formación académica a nivel de posgrado. Esa apuesta reafirma el sentido de pertenencia que se busca de los profesores, mucho más de aquellos que pasaron en calidad de discípulos por esta casa de estudios.

ción a distancia como tutora, luego como docente hora cátedra y, actualmente, como profesora en la modalidad de tiempo completo ocasional. “Siempre pensé trabajar en contacto directo con las comunidades como eje central el desarrollo. Mientras estuve en las aulas asesoré o guié trabajos pero nunca pensé en la docencia. Después encontré mi vocación y en este momento no me imagino ejerciendo otra cosa que no sea educar”.

Actualmente la carrera cuenta con 5 egresados que se desempeñan como facilitadores de los procesos académicos de nuestros estudiantes. Comunicadores Sociales que desde que obtuvieron su título profesional continuaron con su crecimiento académico a través de estudios de especialización y maestría en diversas áreas.

Para ella, ser un buen profesor, más que tener títulos o años de experiencia, implica un vínculo entre maestro- alumno. “El docente debe entender el contexto que rodea a cada estudiante y ver que cada uno de ellos tiene talentos que se deben potencializar con estrategias educomunicativas en el aula de clase y en su quehacer con el entorno”.

Por ejemplo, la magíster Astrid Gómez lleva 8 años de trabajo en la Universidad de Pamplona. Inició en la parte de educa-

Otro caso es el de la también magíster Catalina Camargo, quien se integró al cuerpo profesoral del programa el año

5


ícono pasado. Afirma que desde estudiante se visionaba en la docencia. “Siempre me visualicé compartiendo conocimientos y experiencias con las diferentes generaciones”. Al preguntarle qué se requiere para ser un buen educador nos responde: “Es no olvidar que hace algunos años estuviste sentado en ese mismo salón, con infinidad de preguntas y temores. Es construir un canal directo con el estudiante donde el principal soporte sea el conocimiento teórico y práctico; es enseñar con pasión y exigir con respeto”. Por su parte, Cristhian Hernández, a punto de finalizar estudios de maestría, se vinculó como docente en 2007. Cree que generar procesos de discusión y análisis en los estudiantes es fundamental para poder cambiar el país, teniendo en cuenta los grandes índices de homogenización y monopolización que se han generado en el Estado. Su experiencia en la academia la califica como “muy importante” porque le ha permitido aprender mientras enseña. “Un buen docente debe estar muy actualizado, lo que le permite desempeñarse como un educador integral”.

Herencia docente La inclinación hacia la labor docente en Zully Andrea Velazco, magíster en Comunicación Digital, se remonta desde que era una adolescente. “Hubo muchos factores que me permitieron orientarme hacia la docencia. Debo hacer hincapié en mi formación como normalista. Desde allí viene mi vocación por la docencia, además de ser hija de maestra. Es algo que desde pequeña viví de cerca y para lo cual me formé”. La profesora Zully Andrea ha trabajado en el Programa de Comunicación Social de nuestra Universidad tanto en el campus de Pamplona como en el de Villa del Rosario, siempre direccionada hacia el área de prensa escrita. “Entre las áreas de formación que considero son mi fuerte están la redacción en general y la periodística, así como la comunicación digital. En cuanto a la primera, desde que recuerdo, siempre fui muy apasionada por la gramática y la ortografía”. Además de ser docente es madre de tres hijos. La tarea de formar a sus pequeños la compara con su rol como educadora. “Esta misma labor de ser mamá la siento reflejada en ser maestra, pues de lo que otros me transmitieron en espacios académicos y laborales, quiero compartirlo en las aulas de clase”. Nini Luna Becerra también es otra de las egresadas vinculadas al programa en calidad de profesora. Se graduó en 2005. Al programa de Comunicación Social ha estado vinculada en tres ocasiones diferentes: en el segundo semestre de 2008 en la sede de Pamplona, en el primer semestre de 2011 en el

6

campus de Villa del Rosario y regresó en el segundo semestre de 2013 a Pamplona. Es Especialista en Cultura Política y Educación. Su experiencia laboral está centrada en el área de las Estrategias de la Comunicación y la Comunicación para el Desarrollo. Para Nini ha sido gratificante ejercer la docencia en su carrera. “Considero que entre los aportes valiosos al programa ha sido el compartir los conocimientos de las experiencias en el campo de la Comunicación para el Desarrollo; así como el despertar de esa conciencia e interés de los jóvenes estudiantes por la responsabilidad social que tenemos como profesionales, por aportar y transformar a una mejor sociedad desde el ejercicio de promover y generar procesos de autogestión en las comunidades, haciendo uso de la comunicación. Los ejercicios prácticos realizados desde los proyectos de aula les permiten conectarse con su realidad y vivenciar de manera tangible lo complejo y posible que es hacer comunicación para transformar”. Finalmente, Fabián Molinares Amarís está como docente desde hace 4 años. Es Especialista en Gestión de Proyectos Informáticos. Para él uno de los mayores aportes al programa es la creación de la página web, experiencia que nació de un proyecto de aula cuando estuvo a cargo del curso de Comunicación Digital, además de su contribución activa en la identidad gráfica de la carrera. Dentro de unos años se visiona en su rol de docente, más capacitado y con más experiencia. “El truco está en amar lo que uno hace, en hacer las cosas por amor”. Es de resaltar que nuestros egresados no sólo han decidido por vocación ser docentes en el pregrado de la institución en la sede de Pamplona. En el Programa de Comunicación en la extensión de Villa del Rosario también se desempeñan como profesores 8 titulados de la carrera en Pamplona. La misma situación se presenta en la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta y Ocaña, así como en otros centros de estudios del país como en los casos de la Unisangil y de la Universidad de Sucre, para citar otro par de ejemplos. Lo anterior evidencia el impacto positivo de quienes se han formado en esta casa educadora en lo superior con asiento en la “ciudad mitrada”.


nuestros estudiantes

Letty Roa La Rotta “Yo no busqué la Comunicación Social, la Comunicación Social me buscó a mí” 'Pamplona a Tono', el cual se encuentra ya en la tercera temporada. También se desempeña como periodista en RCN Noticias a nivel local. Antes hizo de presentadora en el informativo del canal local de televisión RTP (Radio Televisión de Pamplona). “He estado en radio, en televisión, como jefe de prensa de la Fundación Cultural Projects y como apoyo de prensa en otros eventos. Me considero una mujer de retos, de cumbres, de peldaños”. Además de la Comunicación Social, su otra pasión es la música, el canto. “Yo siempre canté. Para mí la Letty alterna su práctica profesional trabajando en Radio Cariongo. música es todo: es mi motivo, mi alegría, es mi escape. Me encanta el merengue. Canto, bailo y vivo el merengue. Desde hace Letty Roa La Rotta tiene 29 años, es de Pamplona pero ya 14 años trabajo en mi voz y canto como solista” con raíces santandereanas. Es la penúltima de cuatro hermanos, vive con su papá y su hermana menor. Su mamá Letty Roa La Rotta espera concluir sus estudios de Comufalleció hace 9 años y medio. Actualmente cursa noveno nicación Social este año. Tiene como meta próxima ingresemestre y está haciendo su práctica profesional en el sar a la Policía Nacional para hacer carrera de oficial proColegio Técnico La Presentación de Pamplona. fesional. “Me gustaría trabajar allí en medios de comunicación, pues la institución cuenta con red de emisoras y pro“A pesar de mi timidez cuando niña, siempre tuve claro gramas televisivos, y también vincularme a alguno de los que quería estar en los medios, pero no como comunicagrupos musicales de la entidad”. dora. Me visualizaba como una artista. Extrañamente en el colegio no me destaqué por ser la que siempre salía al Al indagársele por qué seleccionó una institución educatifrente a hablar o a cantar sola. El público me daba pánico, va para realizar su práctica profesional, nos aclara, primepero con el tiempo me fui metiendo en los medios sin penro, que es egresada de dicho colegio. Y, segundo, trabajar sarlo, perdiendo el miedo escénico, tomando clases de allí lo define como desempeñarse en un campo diferente. voz y después ingresé a la Universidad de Pamplona, “Volver a esta institución, al Colegio Técnico La Presentaseleccioné Comunicación Social, me inscribí y la carrera ción, donde me formé, es un reto aún mayor. Estoy realme enamoró”. mente feliz de estar compartiendo un poco de mis saberes y a la vez retroalimentándome con todo lo que allí se me Letty ha sido inquieta por el tema de los medios de comubrinda. Infinitamente agradecida con el programa (de nicación. Hace dos años comenzó a producir un programa Comunicación Social), con el colegio, pero sobretodo, con radial en Radio Cariongo de RCN , pero luego de 6 meses Dios”. le brindaron la oportunidad de hacer su propio espacio:

7


nuestros egresados Boris Tejada González Un escritor que terminó siendo periodista por vocación. “Primero fue la poesía, luego llegó la literatura y, más tarde, el periodismo”.

Boris Tejada González nació en Pamplona en el año de 1983. Concluyó sus estudios de Comunicación Social en la Universidad de Pamplona en 2006. Durante su trasegar en las aulas, junto a tres compañeros, organizó un periódico estudiantil, luego una revista y, al final, una ONG de comunicadores sociales que solo sobrevivió hasta décimo semestre. Pero la semilla del periodismo ya estaba creciendo en él. Luego de obtener el título profesional se radicó en la ciudad de Bucaramanga y allí se vinculó a la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) en donde estuvo como docente. Luego, en 2010, entró a trabajar en el Periódico El Frente en donde estuvo dos años. Allí fue redactor y estuvo encargado de la jefatura de redacción en varias ocasiones. Desde el 2013 comenzó como redactor en la Revista Portada. “Hoy en día escribo en Publicaciones Portada, una casa periodística joven que se abre camino, poco a poco, en Santander. Bajo este sello se publica Revista Portada cada mes. La idea de esta publicación es tocar temáticas de actualidad, política, educación, negocios, empresarios, construcción, dinero y hasta tendencias urbanas, entre otros”, dice.

Boris siempre ha sido un amante de la Literatura. Nunca ha desechado el sueño de ser escritor. Por eso comenzó a armar sus propias historias hechas poesía y logró que le aprobaran la publicación de su primer libro bajo el título: 'En febrero el Guayacán'. “Para mí este logro representa el inicio de un camino que ruego a Dios esté lleno de sentimiento, pasión, alegría y éxitos”.

El periodismo y la literatura son dos de las grandes pasiones de Boris Tejada

Desde allí también se produce la Revista MÁS. Además de estas dos publicaciones se realiza un periódico quincenal que se distribuye en los municipios de Santander, con información más local de cada comunidad.

8

Sobre este nuevo reto Boris comenta: “A pesar de las dificultades que se han presentado con relación a la pauta publicitaria, seguimos adelante, porque seguimos creyendo en este sueño y porque creemos en nuestras capacidades. Hoy en día, a mis 30 años de edad, para mí es un honor hacer parte de Publicaciones Portada y ejercer como su editor jefe, un trabajo que sigue sacándome canas, pero cada una de ellas me da el privilegio de poder contar una historia de la travesía que ha sido para nosotros el periodismo”.

Esa pasión por las letras condujo a Boris a crear su propio blog, un espacio donde aparecen textos experimentales, poesía, cuentos, ensayos y crónicas que ha venido publicando desde hace algún tiempo.

“El periodismo me sorprendió porque nunca pensé en ser periodista. Es más, cuando recuerdo lo que pensaba de niño, sigue estando ese sino del escritor. Pero, poco a poco, me fui dando cuenta que el periodismo me daba la oportunidad de escribir todos los días y eso fue una de las mayores sorpresas en mi vida. Por fin había encontrado el camino”.


nuestros docentes

Catalina Camargo Pardo Catalina Camargo Pardo es Comunicadora Social de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona, y magíster en Comunicaciones de la Universidad de Medellín. Nació en Cúcuta hace 26 años. Su familia está conformada por sus papás, la hermana mayor, y su esposo, a quien denomina como su amor eterno. “Mi gran pasión son los animales. Mis tres perritos son mi escape, hacen parte de la ternura que no logro demostrar con facilidad, pero son ellos los que logran hacerla visible”.

Reconoce como defecto el ser perfeccionista, presionarse por el tiempo y no saber decir no. Entre sus cualidades resalta que es expresiva, amigable, creativa, abierta, sociable, directa, emprendedora, dedicada, soñadora y alegre. “Me encanta proyectarme cada día que inicia. Para mí es un reto lograr todo lo que me propongo al despertar”. Para la profesora Catalina las áreas que más le gustan orientar en el programa son la Radio, Teorías de la Comunicación, Comunicación y Medio Ambiente, Prensa e investigación. “Mi fuerte es la pasión con la que enseño. Eso me permite comprender, entender y apropiarme con facilidad de las áreas de la carrera que fueron diseñadas para mí. Me encanta poder compartir todo el tiempo mis conocimientos y experiencias con los estudiantes”. Sus proyectos en el ámbito laboral están direccionados a la producción de investigación y el fortalecimiento de la interdisciplinaridad. “Me veo como una docente e investigadora polivalente, apasionada por enseñar y seguir experimentando el bello mundo de la educación”. A nivel personal desea continuar gozando por mucho tiempo de la compañía de su familia a quien considera como el motor de su vida. En su rol como docente Catalina pretende dejar una huella en sus estudiantes: “Quiero que me recuerden como una persona que no construye barreras y siempre está dispuesta para ayudar”.

11


tu lente Fotografías de Julieth Rojas Rojas, egresada del programa. Actualmente culmina estudios de Maestría en Educación y su trabajo de grado está enfocado a la investigación en fotografía de Norte de Santander. El tema se denomina: “Miradas Nortesantandereanas”.

12


rayando

13



Revista Ágora Edición 11