Page 1

Comunicación Social - Sede Pamplona | Edición 006 - noviembre de 2013

III Jor nada de Actualización en

Comunicación Social todo un éxito


sentir La

Comunicación para el Desarrollo o para el Cambio Social es una línea de reflexión que nos plantea unos retos sobre nuevo enfoque que debe tener la misma en un mundo cada vez más globalizado e homogenizado, que tiene como principal requisito transformar la visión instrumental e informativa de dicha disciplina, a un enfoque funcional, a través del cual se dinamice el desarrollo social por medio de la participación de todos los ciudadanos como actores activos de su propio progreso y el de su comunidad.

el

Decano Antonio Stalin Garcia Ríos

Directora de Departamento Rosy Eugenia Reyes Pinilla

Por ende, es relevante enfatizar sobre la influencia de la comunicación en la generación de un clima para el cambio social, teniendo en cuenta que su esencia, es ser vigía y maestra, puesto que informa los planes de desarrollo, con el propósito de generar la participación ciudadana y el consenso colectivo, a través del diálogo, como punto de encuentro para la concertación.

Comité Editorial Adriana Vega guerrero William Javier Gómez Docentes del programa

Textos Artículos elaborados por docentes y estudiantes del programa

Diseño Gráfico Fabián Molinares Amarís Docente del programa

Por tal motivo la temática “Investiga, comunica y transforma la sociedad” desarrollada en la Tercera Jornada de Actualización en Comunicación del Programa en Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, mostró la aceptación de los estudiantes, docentes, egresados y periodistas, sobre la relevancia de la misma como elemento posibilitador del desarrollo del sujeto como ser social; reconociéndola como instrumento mediador en el progreso humano y social, además de ser eje transversal en la investigación de los fenómenos que subyacen en cada una de las agrupaciones naturales de individuos.

Por consiguiente la visión latinoamericana de la Comunicación para el Desarrollo impulsada por el escritor y comunicólogo Luis Ramiro Beltrán, tiene una gran relevancia en la época actual, ya que es una condición, orientar los medios masivos y alternativos de información en función del desarrollo social, teniendo en cuenta que deben posibilitar el progreso de las comunidades. Por ende es necesario comprender la comunicación como un elemento de relación para el desarrollo ciudadano, ya que las aspiraciones, percepciones, expectativas, presaberes y conocimientos de cada uno de los actores juegan un papel determinante en la construcción del escenario social y en las interacciones del mismo. Por tal motivo es primordial articular estos conocimientos holísticos desarrollados en la academia con proyectos de investigación que permitan potencializar las diferentes capacidades y habilidades con las que cuenta el ser humano y su comunidad a la hora de solucionar un problemática específica a través del lenguaje, por ende, en esta edición, podrá interactuar con los diferentes campos de acción que posee el educando y egresado del Programa en Comunicación Social de la Universidad de Pamplona en su desarrollo personal y profesional.

Cristian Ricardo Hernández Docente del programa Comunicación Social


nuestra gente Comunicador Social

con corazón de periodista

Por: Adriana Vega Guerrero - Docente del Programa

de mis mayores motivaciones porque a través de ella conozco personas, historias y formas de vida de manera cercana”. Este entusiasmo lo llevó a sumar varias experiencias laborales en el área. Trabajó en Radio San José de Cúcuta, Sardinata Estéreo, RCN Radio, La Voz del Norte, Radio Súper y Radio Lemas de Colombia. También fue corresponsal para Norte de Santander del Noticiero CM& por cerca de 5 años. En la parte de prensa escrita estuvo vinculado con el Periódico La Nación de San Cristóbal, estado Táchira en Venezuela, y el Higuerón de Sardinata, además de haber colaborado en otras propuestas periodísticas.

Sardinata es uno de los municipios que conforman el departamento Norte de Santander. Se caracteriza por su riqueza minera y agrícola. En este territorio hace 44 años nació William Javier Gómez, hijo de docentes y el mayor de tres hermanos. Es imposible no hablar de Sardinata cuando se desea contar la historia de William Javier. Para él este municipio es la mejor y mayor experiencia de su vida. Destaca el talento y calidad de la gente. “Para mí es un disfrute visitar estas cálidas tierras porque me reencuentro con la naturaleza”. William Javier Gómez Torres es profesor de planta del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona desde el año 2003. Se graduó en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y desde que fue adolescente sabía que esta sería su carrera. No en vano colaboró en la emisora de su localidad como locutor y también como narrador deportivo. Escogió el periodismo porque, según él, a través del mismo “se potencian aspectos como los derechos a la comunicación y la información, y la libertad de expresión. Básicamente, la voluntad de servicio”. En ese trasegar encontró en la radio y otros medios de comunicación, como la televisión y la prensa, su pasión. “La radio es una

William Javier se define como una persona comprometida con lo que hace. Considera que su defecto es no haber escrito todavía todo lo que ha querido, y define como su mayor virtud el tomarse en serio cada cosa que se propone. Desea que sus estudiantes lo consideren como alguien del cual aprendieron y su ideal es que esos alumnos, el día de mañana como profesionales, lleguen a superarlo. El profesor William actualmente dirige el programa Miradas y Voces, espacio que se emite en Radio Universidad de Pamplona y Radio San José de Cúcuta, producto radial que busca construir la memoria sonora de la provincia de Pamplona. Es el resultado del trabajo mancomunado con los estudiantes del curso Radio II del Plan de Estudios de Comunicación Social. Actualmente completan más de 2000 horas de producción reflejadas en más de un centenar de historias. En la Universidad de Pamplona además de su tarea docente ocupó años atrás la Dirección del Programa de Comunicación Social y entre 2005 y 2009 se desempeñó como Decano de la Facultad de Artes y Humanidades. William Javier dedica su tiempo, además de la docencia, al fútbol, otra de sus grandes pasiones. Comparte la vida con sus hijos a los cuales define como su razón de ser. Entre sus metas está el seguir ejerciendo la Comunicación Social “hasta que tenga alientos”..

1


nuestros estudiantes Guillermo Gamboa, 27 años, Pamplonés,

Estudiante de noveno semestre Escrito por: Cielo Lengua Buelvas - Pasante Programa Comunicación Social

Guillermo es un ser talentoso, creativo, buena gente o, como muchos de sus compañeros lo definen, un “parcero” al que se le puede pedir colaboración cuando la necesitan, aunque él piensa que el mayor adjetivo para definirse es “la tranquilidad y el buen actuar”. Guillermo vive con sus padres y su hermano. Comparte tiempo con la familia y la novia, a la vez que disfruta de su gran pasión: la producción de televisión. No es desconocido que Guillermo es uno de los estudiantes de Comunicación Social destacados por su trabajo en medios audiovisuales. No es para menos. Empieza a laborar desde 2003 cuando se gradúa como bachiller del Colegio Provincial San José. Entonces se presenta la oportunidad que sería el comienzo de un camino de grandes logros. En el Canal 7 de Pamplona se desempeña como asistente de cámara, editor y realizador de diferentes programas. Luego, en 2007, en el Canal RTP, Radio televisión de Pamplona, es Realizador y Productor General. Se desempeña, además, en varias ocasiones como Director encargado de Noticias RTP. Es en este medio de comunicación donde afianza su amor por la televisión, lo que le otorga el reconocimiento necesario para ingresar en 2011 al Canal TRO (Televisión Regional del Oriente), como editor y camarógrafo del informativo Oriente Noticias. “Fue grato llegar a un lugar desconocido donde eres uno más, y lograr demostrar con dedicación, compromiso y profesionalismo, que al juntar formación empírica con la formación académica se obtiene la capacidad necesaria para afrontar los más grandes retos y capitalizar las oportunidades de la vida.” Siempre pretende compaginar la formación académica con la vida laboral, así se haya visto obligado a suspender sus estudios durante algún tiempo, esto como resultado de la oferta laboral que recibiera en el año 2012 por parte de las directivas del Canal 2 de Yopal, en Casanare, donde es requerido como editor conceptual. A los pocos días de cumplir a cabalidad con sus obligaciones laborales es promovido al cargo de Realizador General. Actualmente, este joven realiza su pasantía profesional en 94.9 f.m. Radio Universidad de Pamplona. Junto a

2

Carlos Hugo Arteaga y María Yissel Vera participa de programas como “Viva la Universidad”, en donde se integra a la institución de educación superior con la comunidad en general. Dentro de la proyección de vida Guillermo esperar seguir complementando su formación profesional y la misma experiencia laboral. En materia académica, una vez se titule como Comunicador Social, pretende estudiar Dirección de Cine y Televisión para de esta manera moldear su sueño de ser realizador general de un canal de televisión nacional.


nuestros egresados “Busque Aquí”: nuevo medio impreso para la provincia de Ocaña Por: Adriana Vega Guerrero - Docente del Programa

Cuando se obtiene el título profesional y se inicia la vida laboral muchos egresados comienzan a contemplar alternativas de trabajo, entre ellas, crear nuevos medios de comunicación. Así empezó a gestarse la Publi revista denominada “Busque Aquí”, impreso abanderado por dos profesionales formados en el programa que decidieron embarcarse en la ardua tarea de generar empresa. De la mano de Lina María Arévalo y Nicolás Gigino Sánchez al inicio de este año comienza a circular por las calles de Ocaña este impreso. Busque Aquí también surgió de la idea de prestar un servicio publicitario de calidad en dicho municipio y la provincia. Sus páginas se manejan a full color, en papel propalcote, y siempre se toma como bandera la estética visual de la publicidad de los anunciantes, pues son ellos quienes permiten que se puedan imprimir mensualmente los ejemplares”, comenta Nicolás. Lina afirma que Busque Aquí es el único medio alternativo de comunicación gratuito que existe en la región. “Circula cada mes. Se entrega sin pedir más que una sonrisa a cambio. Se dejan varios ejemplares a los pautantes para que ellos los entreguen a sus clientes; las instalamos en consultorios, supermercados, en la calle, en el comercio, en fin. La idea es que la publicidad de quienes están en nuestras páginas, sí o sí, se vea sin necesidad de pagar por ello”. Ambos egresados nos explican que Busque Aquí logra dar un giro radical en cuanto a medios de comunicación impresos se refiere en la provincia de Ocaña, pues la gente estaba acostum-

brada a periódicos en blanco y negro que no son muy dados a respetar la estética y sin embargo cobran por la publicación. Este medio de comunicación toma como temas en sus páginas el entretenimiento, la salud, curiosidades, destacar personajes de la región y otras actividades que se dan en la localidad que, según ellos, los demás impresos no resaltan. En este mes de octubre circula la octava edición, desde que empezara a salir de forma ininterrumpida en marzo pasado. Nicolás agrega: “El trabajo no es fácil, y menos cuando se han presentado inconvenientes de tipo comercial como los paros campesinos del Catatumbo y de otras regiones que han afectado económicamente a empresarios locales. Sin embargo, de a poco y trabajando con dedicación se va consolidando este medio que, sin duda, deja un precedente de buen trabajo profesional en la región, digno de dos talentosos emprendedores y egresados de la Universidad de Pamplona”. Lina María y Nicolás no sólo comparten su trabajo, también su vida. Desde hace cuatro años son pareja y, desde hace dos, viven juntos. Se conocieron estudiando Comunicación Social en la Universidad de Pamplona y gracias a las Tics, tiempo después, se volvieron a encontrar y decidieron conformar una familia que está compuesta por los hijos menores de cada uno: Luciana y Tomás. Entre sus metas está convertir su publicación en el más importante medio impreso gratuito de la ciudad de Ocaña, que se logre dimensionar mucho más que un directorio comercial: posicionar la revista como un espacio de entretenimiento, cultura e información comercial. Por eso ellos dicen: “Busque Aquí”.

3


global Se cumplió Tercera Jornada de

Actualización en C Escrito por: William Javier Gómez - Docente programa

Acto de apertura de la jornada

La discusión en torno al campo de conocimiento de la comunicación y sus apuestas hacia el desarrollo y el cambio social, fue el eje principal abordado durante la realización de la Tercera Jornada de Actualización en Comunicación Social cumplida en la Universidad de Pamplona. César Augusto Rocha, docente de la Universidad Minuto de Dios compartió con los asistentes el hecho de que “cuando se habla de desarrollo no se habla de modelos, sino de los cambios que la gente quiere”, para significar que lo importante del tema no es cómo se le pueda llamar: desarrollo o cambio social, sino el “cómo lo asumimos y lo vamos a trabajar desde la academia” a través de las posturas políticas y comunicativas, de acuerdo con la responsabilidad que corresponde.

4

Por su parte Rafael Pacheco, Comunicador egresado de la Universidad de Pamplona y en la actualidad Director de la Escuela de Medios para el Desarrollo de la Uniminuto en Bogotá, habló a los asistentes de los retos, paradigmas y tendencias en este

campo. “Hay muchas experiencias donde faltan autores, y los comunicadores sociales pueden ser esos autores”, anotó Pacheco. Antonio Roveda Hoyos, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, destacó la importancia de los asuntos relacionados con la formación e investigación en Colombia e Iberoamérica, resaltando que los escenarios mundiales están en crisis y son complejos. “Sólo educa aquello que genera sentido. Se necesita un comunicador polivalente o integral”, resaltó. La coordinadora de la Tercera Jornada de Actualización, profesora Adriana Vega Guerrero, recordó que en certámenes anteriores se había profundizado sobre las áreas de periodismo y comunicación corporativa, por lo que en esta oportunidad el desarrollo y el cambio social fueron los ejes temáticos escogidos.


global

Comunicación Social

Antonio Roveda Hoyos

Rafael Pacheco César Augusto Rocha

“Agradezco la amplia receptividad que tuvo el evento en los estudiantes de nuestra Universidad de Pamplona y la presencia de una delegación de la UFPS de Cúcuta, el apoyo de quienes integraron el equipo de logística, y el respaldo institucional expresado desde la Vicerrectoría de Investigaciones, la Facultad de Artes y Humanidades y la Oficina de Prensa”, precisó la docente. Rosy Eugenia Reyes, Directora de Comunicación Social en la sede de Pamplona, también destacó la masiva asistencia registrada en el auditorio de La Casona y la forma como los estudiantes interactuaron con los invitados bajo el lema de la actividad: Investiga, Comunica y Transforma la Sociedad. Al término de la jornada César Rocha, Rafael Pacheco y Antonio Roveda mostraron también su satisfacción por el ambiente académico encontrado en el programa de Comunicación Social y agradecieron el que se les haya invitado a esta casa de estudios.

5


global El Protocolo y la Logística, elementos de éxito en cualquier evento Permitirles a los estudiantes que aprendan en la práctica en una de las mejores técnicas para la enseñanza. La III Jornada de Actualización en Comunicación Social, bajo el slogan: investiga, comunica y transforma la sociedad, fue apoyada por los estudiantes del curso Comunicación Corporativa II, a cargo de la docente Adriana Vega Guerrero, quien delegó en sus alumnos todo lo concerniente a la logística y protocolo de la misma, con el fin que estos últimos, aplicaran lo aprendido en el aula de clase. 21 jóvenes durante algunos meses empezaron a trabajar en la preparación de evento. Cada una de las piezas publicitarias del mismo fue elaborada por algunos de ellos en donde pudieron aplicar sus conocimientos en diseño y diagramación. De igual forma, la imagen corporativa de la jornada también fue producto del ingenio de estos muchachos. Sumado a la creación de espacios en redes sociales como Facebook y Twitter, en donde continuamente actualizaban contenidos, junto con la difusión de la jornada en diversos medios de comunicación de la ciudad.

Parte del equipo de logística del evento. Estudiantes curso Comunicación Corporativa II

La logística y el protocolo del evento estuvo abanderado por los estudiantes quienes con su responsabilidad y compromiso lograron que esta tercera versión de la jornada de actualización en Comunicación Social fuese todo un éxito. Raisa Arrieta, una de las estudiantes que hizo parte del comité de logística comenta: “La experiencia fue nueva, nunca nos había tocado este trabajo durante los semestres que llevo estudiando en la Unipamplona. Es gratificante saber que se pueden hacer cosas buenas en pro de otras personas, del programa”. Andrea Corzo, otra alumna del mismo curso complementa diciendo: “es una satisfacción porque se ve reflejado el trabajo realizado con anterioridad en un evento que fue un éxito. Con disciplina, responsabilidad y esfuerzo se pueden hacer grandes cosas”. Tulia Atencio también afirma: “Me gustó porque nos dieron el crédito en cada labor que realizamos, fue satisfactorio, más cuando el trabajo se ve recompensado al ver el auditorio lleno y cuando los compañeros de uno lo felicitan por el evento”.

6

Karina Velandia y Jhon Viáfara fueron los maestros de ceremonia de esta jornada, para ellos el hecho de presentar el evento les dejó como enseñanza aprender a controlar los nervios, a reforzar su lectura y a saber improvisar.

Karina Velandia y Jhon Viáfara. Estudiantes en su rol de maestros de ceremonia


ícono Jornada de Capacitación

en Competencias Escrito por: Cielo Lengua Buelvas - Pasante Programa Comunicación Social

Docentes del programa de Comunicación Social participaron en octubre de una Jornada de Capacitación sobre Formación en Competencias. El trabajo estuvo liderado por la profesora de la carrera Clara Lilia Araque, quien explicó la importancia que se tiene en este aspecto a nivel de las prácticas pedagógicas. Encuentros académicos de este orden al interior del pregrado de Comunicación se hacen con el fin de planificar y evaluar de manera periódica los aspectos relacionados con el desarrollo curricular de la carrera y la forma como los estudiantes deben recibir educación de calidad. . Durante la actividad los docentes intercambiaron conocimientos y experiencias sobre cómo se vienen manejando las estrategias metodológicas en los diferentes cursos que integran el Plan de Estudios de Comunicación Social, y los alcances logrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “La discusión sobre la formación en competencias resulta de la mayor importancia y para ello se tienen referentes nacionales e

internacionales, además de lo que aquí se viene haciendo”, comentó la docente Araque. Para la directora del programa, Rosy Reyes, “hablar sobre competencias es importante porque hoy en día no se trata solo de formar impartiendo conocimientos, sino de formar profesionales integrales que sean capaces de manera óptima de enfrentar las realidades y los retos que la vida les ofrece”. “Esta jornada es importante porque se siguen generando discusiones entre los docentes con el fin de reforzar los procesos pedagógicos dentro y fuera de las aulas de clase, dependiendo de la especialidad que tengan los profesores en las áreas que manejan, y dentro del propósito de aportar nuevo conocimiento que beneficie el aprendizaje en cada uno de los alumnos”, explicó Zully Andrea Velazco, también docente del programa. Comunicación Social tiene previsto realizar otras jornadas similares con el objetivo de seguir permitiendo la participación activa de los docentes y estudiantes para fortalecer el pregrado.

7


ícono Un compromiso por

La Universidad

Escrito por: Karina Velandia - Estudiante sexto semestre

Una noche de lunes tres jóvenes inquietos, estudiantes de Comunicación Social, pensaron en la forma de cómo llegar a toda una universidad a través de una voz independiente que defendiera las problemáticas puntuales que fueron expuestas el pasado 30 de septiembre en la asamblea estudiantil. Luego de hora y media de reflexionar sobre cuál sería el nombre del nuevo medio se llegó a la conclusión: Sí se puede Unipamplona. Víctor Leonardo Cordero es uno de esos jóvenes, junto con Jonathan Smith Duque y Lubin Moreno, quien vio nacer este proyecto, además de ser el administrador de la página junto con sus compañeros de carrera y otros dos estudiantes. “Nos pareció interesante Sí se puede Unipamplona por el proyecto que estamos emprendiendo. Queríamos cambiar la Universidad. Queremos cambiar la Universidad”.

En las dos semanas que lleva la página de haber sido creada ha tenido gran acogida por parte de los estudiantes, la cual, incluso, ya tiene su espacio en los muros de la Universidad. “Crecimos de una forma impresionante, nos sorprendió porque había días en los que teníamos 200 “likes”; otros, 400, y, actualmente, tenemos más de 2.200”, expresa Víctor con orgullo por ser parte del trabajo. Él también es el productor audiovisual del proyecto. En las mentes creativas de tres estudiantes de Comunicación Social nació este medio que no para de crecer, pues sus administradores tienen claro que no dejarán de informar a sus compañeros sobre los acontecimientos universitarios, porque hay algo que saben perfectamente: Sí se puede Unipamplona.

Sí se puede Unipamplona no hace parte de ninguna organización estudiantil y no pretende serlo, por eso, aunque cumple la función de medio en la comunidad académica, busca ir más allá, convirtiéndose en un espacio de debate y participación independiente a través de la información que transmiten desde las organizaciones y el colectivo que trabaja actualmente en el proceso de la constituyente.

>>

8

De izquierda a derecha: Víctor Cordero, Jonathan Duque y Lubin Moreno. Foto de archivo.


ícono Egresado de Comunicación Social

y su experiencia en África Escrito por: William Javier Gómez - Docente programa

Indicó que en la actualidad existen otros egresados de la institución que se encuentran vivenciando experiencias similares, citando a manera de ejemplo el caso de la Comunicadora Social Farly Portila, quien también participa como voluntaria en África. “Una de las cosas más bonitas que aprendí en la Universidad de Pamplona es que nuestra carrera tiene un sentido humanitario, de reflejarnos en los demás. Considero que nosotros los comunicadores sociales, especialmente los formados en Pamplona que estamos encaminados al desarrollo, debemos estar en ese camino para ayudar a hacer un poco la vida mejor”.

Andrés Fernando Noriega, Comunicador Social egresado de la Universidad de Pamplona, estuvo de visita en la institución para contar su experiencia en África como voluntario de una organización humanitaria internacional. Al orientar un conversatorio a comunicadores y estudiantes de otros programas de pregrado en formación de la sede Pamplona, Noriega manifestó que la formación recibida en esta casa de estudios le posibilitó en el reciente año y medio desarrollar tareas en Mozambique, de manera especial una relacionada con radio escolar. “Estaba trabajando con comunidades muy pobres, y en una escuela rural. El proyecto de radio escolar funciona como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje, para que los mismos estudiantes se conviertan en líderes y decidan llevar la bandera de su educación”, explicó Noriega a los asistentes.

Andrés recordó que luego de graduarse, en 2005, estuvo por varios años laborando en dependencias gubernamentales y sociales en Norte de Santander, hasta que decidió vincularse con la Escuela de voluntariado One World Center con asiento Michigan, Estados Unidos, y que lidera proyectos en varias partes del planeta bajo el liderazgo general de la organización Humana People To People creada hace 45 años. La intención de la charla con estudiantes de la Universidad de Pamplona, antes de viajar nuevamente al exterior en pocas semanas para retomar dichos planes, se fijó como objetivo incentivar a que más universitarios y egresados puedan también vincularse a prestar servicios de voluntariado en el mundo.

9


tu lente

“Manolo” un apasionado de la fotografía Por: Adriana Vega Guerrero - Docente del Programa

La fotografía más que un arte que expresa emociones, se convierte en una herramienta fundamental para mi labor como comunicador social

Víctor Manuel Villamizar, más conocido como “Manolo”, es nuestro invitado para la sección “Tu Lente”. Egresado del Programa de Comunicación Social, sede Pamplona, en el año 2010, es un apasionado de la Fotografía. Considera que esta afición la heredó de su abuelo 'Toto' Villamizar, quien se distinguió por sus capacidades y habilidades artísticas, entre otras cosas fundando en 1960 un museo fotográfico que pretendía recopilar de alguna manera la idiosincrasia pamplonesa, la cultura y la tradición que caracteriza a los habitantes de esta provincia. Manolo desde su nacimiento estuvo rodeado de un sinnúmero de imágenes que cada día acrecentaban esta pasión. Para él la fotografía es parte fundamental no sólo de su trabajo, sino de su vida. “Considero que ella tiene un poder muy grande dentro de la sociedad, y aquí se hace necesario citar la frase 'cliché' de que ´Una imagen vale más que mil palabras´´. Bien lo dijo el escritor checo Milan Kundera: “La memoria no guarda películas, guarda fotografías”. Es tal el amor y el empeño que Manolo pone en cada una de sus fotografías, que se siente mal cuando alguien dice

10

despectivamente que cualquiera puede tomar una fotografía… “porque así como algunos tienen habilidades y aptitudes para algunas artes y oficios, un fotógrafo lo tiene para capturar el momento justo, logrando posturas hasta ridículas para algunos, con el único fin de conseguir la luz, encuadre y enfoque deseado para que esa imagen sea recordada”, comenta nuestro egresado. Su trabajo fotográfico ha sido reconocido por la Universidad de Pamplona desde la Oficina de Comunicaciones y Prensa, donde estuvo vinculado. De igual forma, sus imágenes han hecho parte de la publicidad oficial de la Semana Santa de Pamplona, de la XI versión del Festival Internacional Coral de Música Sacra de la ciudad y, desde hace dos años, es el fotógrafo oficial del Reinado Binacional Universitario que se realiza en el marco de las Ferias y Fiesta de la ciudad mitrada. Ahora también se dedica a eventos sociales. Manolo deja para Ágora estas hermosas imágenes que reafirman lo bueno que es en lo que hace.


tu lente

11


Fotograf铆a: Victor Manuel Villamizar

www.csunipamplona.com Programa de Comunicaci贸n Social Sede Pamplona

Revista Ágora del Programa de Comunicación Social  

Revista Ágora del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona - Sede Pamplona

Advertisement