Issuu on Google+

ISSN 2248-5686

Periódico de la Universitaria de Investigación y Desarollo -UDI

ISSN 2248-5686

El Congreso

Académico 2012 Cumplió Pág. 3

Proyección Social visitó Palo Gordo

La ORI gestó misión internacional

La UDI en el Apps.co

Visita técnica a la cárcel con estudiantes de VII de Criminalística.

Docentes y estudiantes de la UDI visitaron Argentina Uruguay y Perú

UDI participó en Bogotá con programa de Vive Digital del Ministerio TIC

Pág.5

Pág. 12

Pág. 11

Entorno UDI / Noviembre 2012 / Santander - Colombia.


EDICIÓN NOVIEMBRE 2012 / PÁGINA

2

Editorial

Familia UDI celebró cumpleaños del rector Fotografía: Periódico Entorno UDI

Comité editorial Entorno UDI Dirección general: Jaime Alonso Bautista Uribe. Comité Editor: Carlos Alirio Ibarra / Claudia del Pilar Barreneche. Asesores Comerciales: Ricardo Padilla / Carlos Alirio Ibarra. Diseño y Diagramación: John Bretón Escobar. Comité de Publicaciones: Jaime Alonso Bautista Uribe / Wilson Ramírez Cordon. Colaboradores: Gloria Juliana Villamizar / María Paula Escobar / Carlos Alirio Ibarra / Claudia del Pilar Barreneche / Omar Alejandro Afanador / Martha Lennis Castro Dir. Proyección Social y Extensión / Jordy Esteban Baéz / Estudiantes Programa de Comunicación Social .

Con un sencillo pero sentido homenaje la comunidad de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI festejó un año más de vida de nuestro rector, Jairo Castro Castro. El agasajo se llevó a cabo el pasado sábado 22 de septiembre en el Auditorio Menor de la institución. El momento sirvió de excusa para que el rector, de manera anecdótica, entre aplausos, música y regalos, socializara con toda la comunidad UDI la visión que sigue teniendo su proyecto personal de vida, al cual le ha dedicado más de la mitad de sus años de vida, que es el de llevar la institución a niveles de educación de excelencia,

La UDI estuvo en el día del administrador ASCOLFA El Programa de Administración de Empresas de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI participó en la celebración del día del Administrador de Empresas que organiza ASCOLFA (Asociación Colombiana de Facultades de Administración) el cual se realizó en el auditorio San Alberto Magno de la Universidad Santo Tomás. En el marco del evento también se realizó el Primer Encuentro Regional de Investigación en Administración, que buscaba principalmente mostrar a la comunidad empresarial y académica de Santander cómo desde la universidad se contribuye al desarrollo regional del oriente colombiano. Dentro de este importante evento académico fueron destacadas las participaciones de las docentes Carolina Mujica Barrios y Teresa de Jesús Altahona Quijano, investigadoras del Programa de Administración de Empresas,

situándola como el principal referente de Educación Superior del oriente colombiano. De esta manera, la visión, la proyección, la estrategia educativa de ajedrecista y el empuje que ha caracterizado la evolución de la UDI sigue gozando del norte que traza su propio visionario, quien no deja un solo minuto de entregar toda su laboriosidad por cumplir su sueño educativo, que ya es el de todos los que hacemos parte de la familia UDI. ¡Larga vida y sabiduría en arduo camino de cambiar paradigmas en la educación!

Por: Jaime Alonso Bautista Uribe Candidato Magister en Gerencia de Marketing Director Comunicación Social je.comunicacionsocial@udi.edu.co Fotografía: Cortesía Programa Admiración de Empresas

quienes presentaron a los asistentes dos ponencias orientadas al desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial en los sectores de la comunicación gráfica y la palmicultura santandereana. Así mismo y con motivo de la celebración del día del Administrador, ASCOLFA, realizó distinciones a los egresados de las universidades adscritas al Capítulo Oriente. En este importante acto la Universidad condecoró al egresado Omar Gélvez Santos, importante empresario Santandereano del sector del cacao quien dirige la empresa Colombiana de Cacao S.A.S, COLCAO. Omar es un empresario visionario con gran pasión por el mercado bursátil, quien en este momento trabaja para lograr la competitividad de sus productos con el ánimo de afrontar los retos que los procesos de globalización proponen.

Por: Wilson Ramírez Cordon Candidato Magister en Gerencia de Marketing Director Programa de Publicidad je.publicidad@udi.edu.co


EDICIÓN NOVIEMBRE 2012 / PÁGINA

3

Tema Central

El Congreso Académico 2012 cumplió Fotografía: Luís Alvaro Gómez / Auditorio Simón Rodríguez

Fotografía: Luís Alvaro Gómez / Auditorio Corfescu

Recientemente la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI bajo el lema: “Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello mundo del saber” de Albert Einstein, llevó a cabo el certamen académico más importante del año, como lo fue la realización de la quinta versión del Congreso Académico UDI 2012. El Congreso, que es un espacio académico de reflexión regional, nacional e internacional, tenía por objetivo generar el intercambio de experiencias con grupos de investigación, con estudiantes, docentes, profesionales y empresarios de diversas regiones del país en áreas de interés común. El evento estuvo constituido por siete congresos, agrupados por facultades de la siguiente manera: Primer Congreso de Psicología Aplicada: “Ciencia sin límites”, Primer Encuentro Nacional de Comunicación, Publicidad y Diseño: “Identidad, Producto y Comunicación”, Cuarto Congreso de Administración de Empresas, Gestión Empresarial y Negocios Internacionales: “Estrategias para Impulsar

la Competitividad de Colombia en el Escenario Mundial”, Segundo Congreso de Ingeniería Industrial: “Integración de los Sistemas de Gestión, un Camino a la Internacionalización”, Quinto Congreso de Ingeniería Electrónica: “Ingeniería Electrónica, Innovación y Desarrollo Frente a la Globalización”, Tercer Congreso Profesional de Criminalística: “Sinopsis del Hecho Punible en Colombia, Proyecciones e Innovaciones Investigativas” y Quinto Congreso de Ingeniería de Sistemas: “Computación en la Nube, un Mundo de Oportunidades”. Según el Vicerrector Académico, Jairo Augusto Castro, gestor y organizador del evento, el congreso arrojó un balance positivo porque hubo más afluencia de estudiantes que en los eventos realizados en años pasados, participaron más

ponentes internacionales y se hizo un cubrimiento de prensa en tiempo real sobre el congreso. De modo que para la UDI es un orgullo haber sincronizado esfuerzos con los directores de Programa, administrativos, docentes, estudiantes, y haber culminado con éxito tan importante certamen.

Por: Jaime Alonso Bautista Uribe Candidato Magister en Gerencia de Marketing Director Comunicación Social je.comunicacionsocial@udi.edu.co


EDICIÓN NOVIEMBRE 2012 / PÁGINA

4

Actualidad UDI

Proceso de paz para ‘Dummies’ fotografía: confidencialcolombia.com

¿Hay acceso para todos en estos diálogos?

¿Si se logra un acuerdo de paz con las Farc acabará la guerra en Colombia?

¿Qué temas se van a tratar durante las conversaciones?

¿Cómo se diseñó el proceso?

No. En esta oportunidad las conversaciones son secretas. En la mesa sólo estarán sentados Gobierno y Farc, cada uno con una delegación de hasta 30 personas. Hasta diez representantes por cada parte participarán en la mesa. Cinco de ellos serán plenipotenciarios. Un tema crucial para el país y tan de moda por estos días en los medios de comunicación nacional genera más dudas que certezas. En este artículo podrá encontrar respuestas a las preguntas que todo el mundo se hace sobre el reciente proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que puede resultarle muy útil. Aunque hay motivos para el optimismo, el común de los colombianos y su malicia indígena les dice que no todo puede ser color de rosa, máxime cuando ya fracasaron tres intentos anteriores con esta guerrilla: entre 1983 y 1987, durante el gobierno de Belisario Betancur; entre 1990 y 1991, bajo la administración de César Gaviria, cuando se negoció con la Coordinadora Guerrillera, y entre 1999 y 2002, cuando el presidente Andrés Pastrana despejó El Caguán.

¿Qué diferencias hay entre este proceso de paz y los anteriores? Es la primera vez que las Farc llegan a la mesa de negociaciones en una situación de derrota estratégica militar. Su adversario histórico, el Estado, mantiene una ventaja militar.

Gobierno y Farc han acordado una agenda de cinco temas precisos, que tiene como finalidad la terminación del conflicto armado. Desarrollo, agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y víctimas del conflicto, son los temas a debatir.

¿El proceso supone un cese al fuego inicial? No. Los diálogos suponen un cese al fuego cuando se firme un acuerdo final.

¿Qué cosas o acciones son nuevas en esta oportunidad?

Por primera vez, los militares han sido tenidos en cuenta desde el comienzo. Hay dos generales en retiro en la mesa de negociaciones.

¿Cuál es el ambiente general del país en esta oportunidad? Hay varios obstáculos. Los opositores rechazan algún gesto generoso con las Farc e insisten en proseguir la guerra. Ellos temen que, como siempre se ha dicho, la guerrilla aproveche las conversaciones para tomar aire.

No. Así se firme la paz con esta agrupación, no se llegará a la paz de Colombia. Más allá del conflicto armado, el país está marcado por el narcotráfico y la violencia cotidiana. Pero, por primera vez en una década, el país está ante la posibilidad de dar un paso definitivo para erradicar la violencia de la política, que es lo que en el fondo significa un final negociado del conflicto armado. En tres fases. La primera, entre febrero y agosto de este año, en La Habana, Cuba, llevó a una agenda común para terminar el conflicto. La segunda, que se inició en Oslo, Noruega, y dos semanas después se trasladó a La Habana. Esa es la negociación propiamente dicha.

¿Cómo será la fase de negociación?

Las negociaciones serán “ininterrumpidas”. Las discusiones “no se harán públicas”, aunque habrá mecanismos para informar sobre su evolución.

¿Cuánto tiempo puede durar la fase de negociación?

El gobierno aspira a hacerlo entre ocho y doce meses. Las Farc han insinuado que puede ser muy corto.

Por: CARLOS ALIRIO IBARRA Docente Programa de Comunicación Social cibarra@mail.udi.edu.co

CELCONET Tecnología Bien Aplicada • Mantenimiento y reparación de computadores. • Portátiles e Impresoras con STC. • Recarga de cartuchos. • 50% descuento a Docentes y Estudiantes UDI

Tecnologia bien aplicada

CELCONET Papelería • Fotocopias y papelería en general. • Internet e impresiones. • Laminación, empastes y CDs label • Recargas celular y Metrolina

AHORRA TIEMPO ENVÍA TUS TRABAJOS A:

celconet@hotmail.com / Descuento especial por cantidad


EDICIÓN NOVIEMBRE 2012 / PÁGINA

5

Proyección Social y Extensión

Visita técnica a Palo Gordo

Institución Penitenciaria de Máxima Seguridad de Palo Gordo. Pabellón La Fortaleza (Girón) En la foto aparecen: internos del pabellón, Martha Leniss Castro (Directora de Proyección Social –UDI), Norma Cecilia Calderón Cote (Docente Criminalística –UDI) y estudiantes de Séptimo semestre de Criminalística –UDI.

La Dirección de Proyección Social y Extensión, junto con la Dirección del Programa de Criminalística de la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI- , organizaron la visita técnica a la Cárcel de Palo Gordo, institución penitenciaria de mediana y alta seguridad, con el fin de que los estudiantes de VII semestre del Programa de Criminalística, conocieran de primera mano las particularidades de este sistema en materia de normatividad e infraestructura. Durante la actividad que se realizó el miércoles 26 de septiembre, los visitantes tuvieron la posibilidad de recorrer las instalaciones de la penitenciaría, conocer los proyectos productivos de ebanistería y reciclaje que desarrollan los internos e intercambiar experiencias con los internos del Pabellón La Fortaleza, exclusivo para los reclusos que desean rehabilitarse del consumo de drogas y alcohol.

Actividad recreativa en el Pabellón La Fortaleza.

MARTHA LENISS CASTRO CASTRO Magister en Dirección Universitaria Directora de Proyección Social proyeccionsocial@udi.edu.co

Bienestar Universitario realizó la XVII semana de la salud Bajo el lema “Vive Saludable” se realizó en la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI, la semana de la salud, evento que viene realizando Bienestar Universitario desde hace 8 años, en el que semestralmente se organizan actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Su objetivo principal es permitir que la comunidad universitaria se preocupe por su bienestar integral, y que pueda encontrar en su propia institución posibilidades de información, orientación y capacitación en temas relacionados con hábitos y estilos de vida saludables. Este evento contó con la participación de más de 950 personas, entre administrativos, docentes y estudiantes de distintos programas académicos de las modalidades presencial y a distancia.

Durante los tres días que duró el evento se invitaron a distintas instituciones comprometidas con el tema para brindar a los miembros de la comunidad universitaria, información que contribuyera a la promoción e incorporación de estilos de vida saludables; para ello se ubicaron distintos stands informativos y educativos con contenido de diversas temáticas relacionadas con el estado completo de bienestar físico, mental, emocional y social, así mismo se dictaron algunas conferencias en el auditorio menor en el tema de prevención de riesgo cardiovascular y de crecimiento personal. Otro aspecto que engalanó la jornada fue la participación del grupo de teatro y música de la UDI, quienes se encargaron de darle el cierre al evento con concierto de rock y performance de halloween, así

Fotografía Prensa Entorno UDI

mismo la masiva participación por parte de la comunidad educativa permitió no sólo informarse acerca de los cuidados de la salud, sino también disfrutar y recrear los sentidos.

Por: Ruth Esther Montesinos Calderón, Psicóloga, Especialista en Salud Mental Especialista en Gestión Humana Psicóloga de Bienestar Universitario UDI. psicologia@udi.edu.co


EDICIÓN NOVIEMBRE 2012 / PÁGINA

6

Vivir Bien

Parcero, ¿Usted habla Parlache? Foto: Isabella Bedoya / www.elclavo.com

Fotografía: www.friki.net

De esta manera para los docentes, formadores, tutores de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI, se hace una obligación de conocimiento y comprensión entender la nueva dinámica conversacional, comunicacional y expresiva que vienen manejando a diario nuestros estudiantes, dentro y fuera del aula de clases. De modo que señor@ docente, compañero, ama de casa, amigo, padre de familia, aquí va una pequeña lista, entre muchas, de palabras rescatadas por Fabio Alonso Salazar Jaramillo: periodista, escritor y político colombiano, en su reconocido libro: “No nacimos pa´ semillas”, que son del quehacer diario de muchos estudiantes de nuestra institución, para que las reconozca y pueda comprender qué es lo que él quiere decirle.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra parcero no existe oficialmente y tampoco aparece registrada en el corrector de estilo del paquete ofimático que ofrece Word. Sin embargo, al ubicar ‘Parcero’ en el motor de búsqueda de Google se registran 1 millón 500 mil resultados, en su mayoría relacionados con Colombia. Una de las definiciones más claras que aparece en la Internet precisa que el ‘Parlache’, o lenguaje particular que emplean algunos colombianos y que contempla en su haber la palabra ‘Parcero’, es un conjunto de modismos utilizados por los jóvenes hoy en día, cuyos orígenes se remontan a los malogrados años 80´s, donde proliferaba en el país la ley del narcotráfico, en las comunas más populares de Medellín, Bogotá y Cali. Gracias a los medios de comunicación masiva el parlache se ha establecido en el país como una forma urbana de la idiosincrasia colombiana, como una realidad en los distintos escenarios sociales, atribuyéndole características de ‘colombianismo’ a ciertas palabras que sólo comprendemos los nacidos en este país. Ya lo ha ratificado en varias ocasiones el cantante Juanes al expresarse en distintos certámenes musicales con su frase: “Se habla y se canta en español parcero”.

A la lata (Denota cantidad o rapidez, bastante, a toda prisa) A lo bien (Correctamente, a decir verdad) Abeja (Persona maliciosa que busca el provecho propio) Abrirse (Irse ya) Achantado (Avergonzado, triste) Al piso (Rápidamente) Al Soco (Ir muy rápido) Aletiado (Enojado, exasperado) Alzado o asado (Altanero, buscapleitos) Armar videos (Mentir, crear historias) Banderiar (Avergonzar públicamente a alguien, prestar vigilancia a algo, llamar mucho la atención) Bandida (Mujer que sale con cualquiera) Bareto (Cigarrillo de marihuana) Biblia (Persona maiciosa y audaz) Calletano (No denunciar algo) Camellar (Trabajar) Camello (Empleo) Cagao (Cobarde) Cana (Cárcel)

Canero (Presidiario o expresidiario¨) Cartel, carteliar (Avergonzar publicamente) Carretudo (Hablador) Chimba (Coño u órgano reproductor femenino, mujer atractiva) “¡Qué chimba!” (Denota una situación agradable) “Me vale chimba” (Denota desprecio por una situación determinada) “¡Váyase ‘pa’ la chimba!” (¡Lárguese de aquí!) “¡La chimba!” (¡De ninguna manera!) “¡Ni chimba!” (¡No!, nada ej. “Ese man no hace ni chimba”) Chimbiar (Molestar, fastidiar) Chimbita (Mujer joven y muy bonita) Chimbo (Pene, mala persona) Chinín (Amigo) Chirrete (Persona de mal aspecto, solía llamarse así a los drogadictos) Chontiarse (Asombrarse) Cibergrafía:http://parchejuvenilbogotaregion.comunidadesinteractivas.com/ el-parlache/

Por: Jaime Alonso Bautista Uribe Candidato Magister en Gerencia de Marketing Director Comunicación Social je.comunicacionsocial@udi.edu.co


EDICIÓN NOVIEMBRE 2012 / PÁGINA

7

Vivir Bien

Estudiar: Un hábito de memoria Fotografía: ww.google.com

Un hábito es una práctica que se internaliza debido a su recurrente práctica. Al pensar en los hábitos de estudio del estudiante universitario es evidente la influencia histórica de los procesos de aprendizaje de orden memorístico incrustados en la educación preescolar y la educación básica primaria. Por ello, no es raro ver a estudiantes universitarios leer en voz alta, o tomar apuntes que no tienen ninguna significación personal, en últimas, esto habla de una lectura floja, vacía y sin sentido que permite diagnosticar los hábitos de estudio, como eventos impositivos estructurados en el aburrimiento, el tedio y la inmediatez, esto infiere una falta de organización del tiempo y la creación de espacios de aprendizaje por parte del estudiante universitario. De esto último trata el aprendizaje autónomo, recubriendo al sujeto en un horizonte pedagógico constante en donde la inteligencia hace parte del moldeo de posibles soluciones a los problemas cotidianos, sea la asignatura o materia que sea, al integrar al sujeto como agente de cambio social se generan en este expectativas en el aprendizaje que trascienden lo académico y operacional, para llegar a los aportes disciplinares y científicos; siendo como estudiante universitario un constructor que jalona avances en los conocimientos que adquiere en las aulas por medio de su participación en las relaciones que de lo cotidiano hace con las teorías, cuestiones y aspectos que trabaja en clase.

darse desde los modos de producción de los proyectos de vida personales y los hábitos de estudio como estrategia en el cumplimiento de los objetivos y las misiones individuales. La relación de los proyectos de vida y los hábitos de estudio como estrategia de recurso hace de dicha relación una dependencia mutua que posibilita que en alguna parte de la vida universitaria dicha tensión colapse y que con ella lleguen las deserciones con cuestiones personales elaboradas desde otras atribuciones como malas relaciones con los docentes, o dificultades para entender los contenidos o sencillamente el cambio de carrera.

adquiridos se puede analizar un fenómeno que trasciende en la idealización del aprendizaje, dando plusvalía a la necesaria modificación de los modos de enseñanza inicial integrando una dinámica individual, creativa e innovadora en un aprendizaje trascendental que reduzca el número de estudiantes que estudian para presentar parciales y desechar conocimientos.

El sujeto es un productor de modos de sentido de su existencia como lo afirma Víctor Frankl, otra perspectiva puede

Desde estos dos contextos, la experiencia memorística de la educación básica primaria y el sentido que se le da a los conocimientos

Henry Giovanni Rondón Rodríguez Psicólogo / Master Psicopedagogía Clínica Aspirante Master en educación hrondon@mail.udi.edu.co


EDICIÓN NOVIEMBRE 2012 / PÁGINA

8

Píldoras Informativas Ciclo de cine en la UDI Fotografía: ww.google.com

Selección de Voleibol UDI logró segundo puesto

Feria de Emprendimiento UDI Fotografía Prensa Entorno UDI

Fotografía: Selección de Voleibol femenino UDI

El programa de Diseño Gráfico de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI, a través de su director de Programa Hernando Ángel Madrid, viene liderando la organización y consolidación del cineforo semanal en la institución. Dicha actividad, que inicialmente comenzó como abrebocas para el Congreso Académico UDI 2012, se extenderá consecutivamente hasta final del semestre académico y pretende quedar institucionalizada como espacio para que los estudiantes participen discutiendo los filmes propuestos. Esta iniciativa de ver cine en la universidad y conversarlo se está llevando a cabo todos los martes, a partir de las 5:30 p.m. en el auditorio menor de la UDI y es coordinada por el docente Jonathan Panqueva Rios. De modo que la invitación es para que los estudiantes de los distintos programas académicos que tiene la institución se puedan vincular a esta actividad audiovisual, pensada y creada para ellos.

El pasado 12 de noviembre la selección de voleibol femenino y masculino de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI participó en el campeonato de la red empresarial que organiza la unidad universitaria de la ciudad de Bucaramanga. El seleccionado universitario representó a la UDI, obteniendo en las modalidades de femenino y masculino el segundo puesto, respectivamente. Dentro de las jugadoras destacadas está María Isabel Pinzón, de IV semestre del Programa de Diseño Gráfico, quien fue determinante a la hora de lograr el triunfo que nos daría el segundo lugar. El campeonato, que fue promovido por la directora del Bienestar Universitario de la UDI, la Dra. Martha de Castro, se desarrolló cada domingo y festivo durante todo el segundo semestre del año, en el polideportivo Recrear del barrio el Mutis.

En las instalaciones de la plazoleta central de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI se realizó una jornada de emprendimiento empresarial, como parte de los cursos académicos: Proyecto Emprendedor y Herramientas Básicas de Emprendimiento, que lideran los docentes Ricardo Padilla y Kelly Villamizar, del Programa de Administración de Empresas. El objetivo de este evento fue el de brindar un espacio a los estudiantes para que ellos presentaran una idea de negocio, en versión prototipo, que posteriormente pudieran cristalizar con un trabajo de desarrollo con ofertas aptas para el mercado regional y nacional. Con esta feria se logró que algunos grupos presentaran ideas bastante innovadoras y comerciales, tanto así que los visitantes pudieron realizar compras de algunos productos en los respectivos stands ubicados en la plazoleta. En el evento participaron estudiantes de programas de Ing. Industrial, Ing. de Sistemas, Ing. Electrónica y Diseño Gráfico. Estas actividades se vienen realizando como estrategia motivadora para que los estudiantes con ingenio y creatividad puedan crear sus propias ideas de negocio.

terapia UIS Cr 35 # 52-139 Cabecera / Tel: 6993725 / Cel: 3003047205


EDICIÓN NOVIEMBRE 2012 / PÁGINA

9

Píldoras Informativas La UDI capacitó a padres de familia Fotografía: Periódico Entorno UDI

La UDI en Ferias y fiestas de Agroturismo

La UDI realizó ‘Destapa Santander’

Fotografía: Ana María González Marín, Reina Agroturismo

Fotografía: Edwin Zambrano, María Juana Dueñas, Fabian Vargas y Daniela Mora

La Dirección de Proyección Social y Extensión de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI realizó la capacitación en informática básica y avanzada para padres de familia, en el marco del Programa de Fomento a la Permanencia Estudiantil desde la familia, que implementa el Ministerio de Educación Nacional. Los padres y madres de familia de los estudiantes de la institución recibieron dicha capacitación con el propósito de adquirir las competencias mínimas en el manejo de aspectos tecnológicos relacionados con informática. El taller se dividió en informática básica y avanzada. En el primero de ellos se realizó un taller totalmente práctico donde se les explicaron a los padres de familia conceptos como: qué es el computador, qué partes lo conforman, cómo se puede armar un computador, cómo se conecta, entre otros. En informática avanzada se trabajó todo el taller en entorno web, aprendiendo a manejar herramientas colaborativas on line, herramientas sociales como Facebook, herramientas web 2.0, todo con el objetivo de que los padres de familia tuvieran un contacto directo con lo que suelen hacer sus hijos en la red. En total se graduaron 17 padres de familia.

Recientemente la estudiante Ana María González Marín, de segundo semestre del Programa de Comunicación Social de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI participó en las IV Ferias y Fiestas del Agroturismo, que se realizaron en el municipio de Puerto Wilches el pasado mes de octubre, en representación de Girón. La destacada y carismática estudiante también estuvo representando al Departamento de Santander en el VII Reinado Nacional de San Pedro en el Espinal Tolima, en el cual obtuvo el puesto de tercera princesa, dejando en alto al oriente colombiano y a la institución. Le deseamos más éxitos y que siga dejando en alto la belleza, la inteligencia y el empuje de las mujeres de nuestro departamento y la UDI.

Con el ánimo de proponer una nueva imagen para el Departamento de Santander, estudiantes de los Programas de Diseño Gráfico y Publicidad realizaron un evento en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (MAMB). El objetivo de esta actividad consistía en que estudiantes de V y VIII semestre del Programa de Diseño Gráfico y estudiantes del III semestre del Programa de Publicidad, propusieran una nueva imagen para el Departamento, con sus respectivas tarjetas, manillas, suvenires, brief y demás. El evento sirvió como excusa para hacer el lanzamiento oficial de la revista Enlata, que dirige el docente Edwin Rafael Zambrano, quien fue el gestor de la idea del evento. Esta revista pretende exaltar los mejores diseños de logos, ilustraciones, propuestas gráficas, técnicas creativas de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Arte y Diseño de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI.


EDICIÓN NOVIEMBRE 2012 / PÁGINA

10

Investigaciones

La UDI participó en el Demo day apps.co El pasado 6 de noviembre se realizó en la ciudad de Bogotá el cierre de la primera fase del proyecto APPS.CO del programa Vive Digital del Ministerio TIC. El evento contó con la participación del Dr. Diego Molano Vega, Ministro TIC de Colombia; Bob Dorf, Emprendedor en serie, Coautor del Customer Development y asesor internacional de la iniciativa de Apps.co; Dra. María Carolina Hoyos, Viceministra TIC y el Dr. Jorge Quiroga, Director de Marketing digital de Google para Colombia, entre otros representantes interesados en el sector de la innovación del país. El Demo Day Apps.co hace parte de la primera fase del proyecto que consiste en la ideación, prototipado y validación del programa Apps.Co, programa bandera del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y apoyado por COLCIENCIAS como intermediador en las convocatorias; el objetivo principal es buscar acelerar ideas de negocio de base tecnológica y capacitar a los autores en la metodología Customer Development con asesoría de mentores capacitados en el área y encargados de brindar apoyo a los emprendedores de todo el país. Durante el proceso de convocatoria, selección, preparación y muestra de resultados la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI, en alianza estratégica con la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga UPB y CETICS, el clúster de las comunicaciones, hicieron presencia fuerte durante la ejecución del plan de trabajo de apps que tuvo una duración aproximada de ocho semanas de trabajo y que el consolidado final es que las 25 ideas de negocio de todo el país, dos de

Fotografía: ww.google.com

Nelson González, Joshua Daza, Carolina Barrios, Bob Dorf, entre otros

este selecto grupo han sido lideradas por docentes investigadores del grupo de Investigación en Diseño, Imagen y Comunicación Visual – PALOSECO (Categoría B, Colciencias) de la Facultad de Comunicación, Artes y Diseño de la UDI. Las iniciativas presentadas por los docentes son: LocMovil: Aplicativo web y móvil especializado en el servicio de control de procesos, localización y referenciación dinámica del parque automotor en empresas de recolección y transporte de mercancías y/o pasajeros. Inside: Sistema multimedial interactivo de arquitectura que utiliza realidad aumentada y visualización tridimensional como complemento al mercado tradicional de ventas de bienes inmuebles

Ambas StartUp’s cerraron el programa con éxito y fueron reconocidas como ideas de negocio probadas y desarrolladas para continuar las siguientes fases del programa, el proceso de trabajo de los docentes fue exaltado continuamente por los directivos del proyecto. Felicitamos a los autores, gestores, mentores, innovadores que trabajaron fuertemente en este proyecto, quiénes con empeño y dedicación dejaron en alto el nombre de la UDI, ellos son: Diseñador Gráfico Nelson González Prada, Ing.Roberto Chajin, Ing. Carolina Barrios Mendoza, Ing. Joshua Daza Rincón, Ing. Wilfredo Gómez Bueno y el Adm. Camilo Medina Olarte

Por: Diana Libeth Flórez Tapias Líder Grupo PALOSECO Magister en Historia UIS paloseco@investigaciones.edu.co,


EDICIÓN NOVIEMBRE 2012 / PÁGINA

11

Think Outside the box

ENGLISH RELOADED. The ¡Courses are here! Like a good movie that we look forward, English Vacation Courses are back in their second version of this year and we have different options for everyone. Morning lessons from 8:00 to 11:45 am, monday through saturday and for those who work in the morning, we have the evening lessons from 6:30 to 9:40 pm, monday through friday. Be ready to meet new people, feel the Christmas Spirit all over the university and most of all, learn new things. The cost is $100.400 per course and we will start on tuesday 27th so don’t stay out of this fantastic opportunity to study english and surprise everyone on your christmas eve party saying…

Merry Christmas and ¡Happy New Year!

Semana francesa

¡Oh là là, que semana! Fotografía: Periódico Entorno UDI

La Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI celebró la semana de la Internacionalización que se llevó a cabo en la institución del 8 al 12 de Octubre y que tuvo como país invitado a Francia. Esta actividad fue un esfuerzo conjunto de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ORI, el Programa de Administración de Empresas, el Programa de Negocios Internacionales y el Instituto de Lenguas Modernas y se creó como la ocasión perfecta para reconocer las oportunidades a las que puede acceder la comunidad UDI en materia de experiencias académicas. El objetivo de la semana francesa, además de acercarnos un poco más a la cultura francesa desde aspectos económicos, artísticos y gastronómicos, fue reconocer al país europeo como destino ideal para complementar la educación profesional. Campus France, invitado especial en asa semana, fue el encargado de despejar las dudas de nuestros estudiantes con respecto a este tema.

A su vez, los estudiantes de Negocios Internacionales y Administración de Empresas, encontraron en esta ocasión un espacio ideal para presentar la cercanía entre Francia y Colombia e ilustrarnos sobre las relaciones estrechas tanto a nivel económico como cultural. Queda así plantada la semilla de una semana internacional, en donde estudiantes, profesores, administrativos, empresas privadas, representantes consulares y comunidad en general se unió para traer una

parte de Europa a la UDI y de esta manera hacer énfasis en las posibilidades ilimitadas que ya tienen nuestros estudiantes en el exterior para ser mejores profesionales.

Por: María Paula Osorio Duarte Comunicadora Social Directora Instituto Lenguas lenguas.modernas@udi.edu.co


entorno

EDICIÓN NOVIEMBRE 2012 / PÁGINA 12

ORI Internacional

La ORI organizó la primera misión académica internacional de la UDI Grupo Misión Internacional UDI - ORI / Lugar: Lima Perú.

que debemos cambiar, desde nuestro papel como docentes es indispensable empezar a generar la semilla en nuestros estudiantes de crecimiento cultural en diferentes aspectos. En el campo académico logramos observar como existen diferentes modelos para cada gobernación que en algunos casos eran similares o tenían muy marcados sus diferencias dentro de modelos públicos y privados que beneficiaban sectores de la población o eran ajenos al alcance de otros. ¿Cómo podría resumir esta experiencia? Para cada persona que participó de esta misión, se abrió una ventana para una futura materialización de proyectos de trabajo académicos o experiencias de vida, también fue una oportunidad para que la UDI marcara una línea importante en la memoria de las instituciones y en entes educativos que tuvieron la ocasión de compartir y conocer una parte de nuestro país retratado en un grupo de 21 colombianos.

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI, organizó la primera misión académica internacional a los países de Argentina, Uruguay y Perú, realizada a finales del mes de septiembre. El objetivo de esta actividad fue ampliar la visión internacional de los estudiantes de la UDI para fomentar el intercambio académico, cultural, con programas de corta estadía. Dentro de las visitas institucionales que se realizaron se destacan: El Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina INTI, Instituto Argentino de Educación Tecnológica INET, Parque Científico Tecnológico Globant, Universidad de Palermo, Universidad de Montevideo, entre otros. El periódico Entorno UDI entrevistó al docente del Programa de Diseño Gráfico John Bretón, quién participó de la primera misión académica de la UDI y éstas fueron sus apreciaciones.

¿Qué fue lo que más le gustó en esta misión? La experiencia de compartir con un grupo de compañeros con diferentes perfiles profesiones fue un aspecto significativo, que motivó el interés de conocer nuevos campos de acción, en algunos casos ajenos a nuestro habitual conocimiento. El grupo estuvo abierto a estos espacios con gran interés y expectativa. Siempre se resaltó la gran empatía y entusiasmo al momento de desarrollar cada actividad agendada en el cronograma de la misión académica. ¿Qué le aportó? Desde mi campo personal como docente me ayudó a dimensionar que en ciudades como Buenos Aires, existe el deseo de un crecimiento cultural y urbanístico. Las personas viven en función de un estilo de vida lleno de conocimiento y experiencias, librerías, tiendas, bares, shoppings, museos, abrían sus puertas hasta varias horas de la noche dispuestos a ser visitados, beneficiando al público de estos espacios. Esto motivó en mí el deseo de trabajar y exponer que en nuestra ciudad estamos pasando por una etapa de conformismo

Fue muy significativo poder compartir mi profesión como fotógrafo al evidenciar aspectos culturales y arquitectónicos de cada día del viaje que pude compartir con mis familiares, amigos y estudiantes mediante las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Agradezco la oportunidad que me ofrecieron y espero en un futuro poder dar testimonio para otros compañeros que quieran vivir esta experiencia.

Por: Jaime Alonso Bautista Uribe Candidato Magister en Gerencia de Marketing Director Comunicación Social je.comunicacionsocial@udi.edu.co


Periódico Entorno UDI - Noviembre