Issuu on Google+


Lic. Julián Aguilar Estrada Presidente de la Comisión de Turismo

C. Rafael Quintanar González

C. Alejandro Noya Argüelles

C. Reemberto Estrada Barba

C. Marcia Alicia Fernández Piña

Secretario

Vocal

Vocal

Vocal

La rendición de cuentas es clave importante en un gobierno comprometido con la transparencia, por ello y de conformidad con el artículo 99 del Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, el cual establece que los Presidentes de las Comisiones Ordinarias o Especiales tienen dentro de sus obligaciones, presentar un informe anual pormenorizado de las actividades realizadas por la Comisión que presiden; el Lic. Julián Aguilar Estrada, Octavo Regidor y Presidente de la Comisión de Turismo cumple con la rendición de cuentas a la ciudadanía.

2

Informe Anual de Actividades 2011-2012

cancun.gob.mx


Reuniones de trabajo Cumpliendo con el compromiso adquirido, el ciudadano Regidor Lic. Julián Aguilar, ha convocado a un total de 21 reuniones de trabajo al 29 de noviembre del presente año. En las reuniones de trabajo han asistido y participado diversos directores de la administración municipal, esto con el fin de proponer y resolver los asuntos de mayor relevancia en materia turística en Benito Juárez.

Seguimiento en los asuntos tratados en la reunión con los integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún. Análisis y discusión del contrato del fideicomiso de Promoción turística de Cancún (OVC). Información y avances de proyectos específicos en materia turística.

XVII Reunión de Trabajo de la Comisión de Turismo. • En la cual se analizó el estado legal de los hermanamientos del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Con la participación del Lic. José de Jesús Rodríguez de Leo, de la Unidad Técnica Jurídica y Documental de Secretaría General, así como de los representantes de la Dirección de Relaciones Públicas y de la Dirección de Turismo Municipal.

Xll Reunión de Trabajo de la Comisión de Turismo. • Reunión con el representante del Gobierno de Belice, el señor Oscar Manzanero.

cancun.gob.mx

Informe Anual de Actividades 2012

3


Bienvenida y recepción de autoridades extranjeras hermandadas o en busca de hermanamiento con Cancún Debido a la vocación turística del Municipio de Benito Juárez y en especial, al reconocimiento internacional de la Ciudad de Cancún, es frecuente la visita de autoridades nacionales y extranjeras a este Gobierno Municipal. Es así que en diversas ocasiones la Comisión de Turismo ha dado la mas cordial bienvenida y buscado estrechar lazos de amistad con gobiernos de otros Estados y países, con la finalidad de fortalecer la promoción turística, el intercambio de conocimientos y prácticas comerciales y económicas, fruto de la diversidad cultural del mundo y que es atraída naturalmente a este polo turístico. •

Almuerzo con miembros de la Delegación China en Cancún. Reunión con Representantes de la Casa Argentina en Cancún. Bienvenida en el Aeropuerto al Alcalde de Wichita, Kansas USA. II Sesión Solemne donde se entregaron las llaves de la ciudad al Alcalde de Wichita, Kansas USA. Y se refrendó el hermanamiento entre las ciudades de Cancún y Wichita. Visita del cónsul de Sudáfrica, en el consulado honorario en Cancún.

• • •

Actualmente, Cancún está hermanado con alrededor de 12 ciudades tanto nacionales como extranjeras,. “Para evitar que estos, queden en el olvido se analizan las motivaciones de la ciudad para valorarlas y capitalizar ambos municipios o ciudades” informó el regidor, Julián Aguilar Estrada. Por su parte, el titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez, Máximo García Rocha, recalcó que esta acción también forma parte del programa “México en Cancún”, que busca dotar al municipio de atractivos que “volteen los ojos del mundo hacia esta ciudad”.

4

Informe Anual de Actividades 2011-2012

cancun.gob.mx


Visita oficial del Alcalde de Wichita, Kansas a la Escuela Primaria C. Hermanas Wichita Cancún

Reafirman hermanamiento de Cancún con Sanya Como parte del seguimiento al hermanamiento de hace 10 años de las ciudades de Sanya de la República Popular China con Cancún, una delegación de funcionarios chinos se reunió con el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, para el intercambio de experiencias comunes en materia de desarrollo turístico.

Refrendan hermanamiento de Cancún y Hangzou, China Representantes del gobierno municipal de Hangzhou, China, se reunieron con el presidente de la Comisión de Turismo, Julián Aguilar Estrada, para refrendar el hermanamiento entre ambas ciudades que data de 2008 para intercambiar experiencias en materia de turismo y finanzas. Se destacó la necesidad de diversificar la economía de Cancún, principalmente basada en el turismo, por lo que la experiencia exitosa de Hangzhou en diversos rubros es muy valiosa.

cancun.gob.mx

Informe Anual de Actividades 2011-2012

5


Trabajo conjunto con Asociaciones de Turismo

y diversas autoridades El mejor trabajo realizado es aquel que se lleva acabo en equipo, así, el desarrollo del Turismo en Benito Juárez debe ser un trabajo constante que comprometa a los diversos sectores y líderes de la sociedad. La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de Cancún, la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, la Oficina de Visitantes y Convenciones, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras asociaciones y sectores de la industria turística, han trabajado conjuntamente por el bien común de Benito Juárez.

• •

6

Reunión en Presidencia para Preparativos de la instalación de la Comisión Consultiva para el Fomento y Control del Sistema de Tiempo Compartido Turístico, del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Tercera Reunión con Hoteleros de Cancún. Participación en la FITUR -Feria Internacional de Turismo- en Madrid, España.

Informe Anual de Actividades 2011-2012

cancun.gob.mx


Iniciativas propuestas desde la Comisión de Turismo

y aprobadas por el H. Ayuntamiento

Desde la Comisión de Turismo del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, se han propuesto, analizado y dictaminado proyectos que buscan fortalecer el Turismo desde todas sus perspectivas como promoción, gestión, fortalecimiento y desarrollo. El trabajo ha sido arduo y las iniciativas han sido aprobadas siempre con el consenso de la mayoría del H. Ayuntamiento. Desde la aprobación del Nuevo Reglamento de Turismo hasta la institucionalización del Día Municipal del Turismo, en Benito Juárez; ¡el Turismo es Compromiso de Todos!. •

El 20 de abril del 2011, se instaló y llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la Comisión de Turismo y se aprobó por unanimidad de sus miembros el dictamen para expresar la intención del H. Ayuntamiento, de ser sede del Tianguis Turístico 2012 en Cancún, en caso que Quintana Roo fuese ganador de la convocatoria. Dicha solicitud, fue plasmada en el Proyecto Ejecutivo que presentó el Gobierno del Estado, a la Secretaria de Turismo Federal donde se plasman las intenciones y se describen los lugares propuestos para albergar al Tianguis Turístico México 2012. En la XXII Sesión Ordinaria del Honorable Ayuntamiento de Benito Juárez Quintana Roo, se aprobó el dictamen de la Comisión de Turismo relativo al Reglamento de Turismo del Municipio de Benito Juárez.

cancun.gob.mx

Informe Anual de Actividades 2011-2012

7


• •

8

Presentación del Tarjetón Turístico. XV Reunión de Trabajo de la Comisión de Turismo, en la cual en su cuarto punto del orden del día, se discutió y analizó un Acuerdo Económico para su presentación al pleno del cabildo, dicho acuerdo consistío en expresar que la ciudad de Cancún, es segura para todos los visitantes de este polo turístico. XXXII Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Benito Juárez en la que, en el quinto punto de acuerdo del orden del día, se sometió y aprobó por unanimidad de los miembros presentes del Ayuntamiento, el punto de acuerdo de la Comisión de Turismo relativo a la institucionalización del “Día Municipal de Turismo”, y su celebración con una carrera pedestre. Inauguración de la exposición fotográfica en celebración del “Día Mundial del Turismo”, en los bajos del Palacio Municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.

Informe Anual de Actividades 2011-2012

cancun.gob.mx


Primer Carrera del Día Municipal de Turismo

Ratifican autoridades municipales relación con China Con el firme objetivo de estrechar los lazos de amistad y colaboración entre ambos pueblos, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez con la delegación de Hangzhou, China; que tuvo lugar en el “Salón Presidentes” del palacio municipal, donde funcionarios federales y municipales, presentaron el desarrollo económico, social y urbano de Cancún a los representantes chinos.

cancun.gob.mx

Informe Anual de Actividades 2011-2012

9


En Benito Juรกrez... ยกGobernamos mejor!


Informe Anual de Actividades