__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

www.computerworld.co - Valor del ejemplar: $14.000 - Año 30 - No. 509 - Abril 2020 - ISSN 0122 - 2961

Teletrabajo, de la máquina de coser al portátil y la nube Infraestructura: transformación impulsada por Edge Computing

Irene Manotas: ser persistente y aprender de los errores


Teletrabajo, si no es ahora, ¿cuándo?

En esta edición: Opinión Notibitios Actualidad Especial: Teletrabajo Especial: Infraestructura Chip-Set

4

5

6

10

13

18

Ciro Alfonso Villate Santander Director director@computerworld.co Elisa Arjona Subgerente elisa.arjona@computerworld.co Dary Sandra Peña Manrique Jefe de Redacción sandra.pena@computerworld.co Clara Lemos Asistente de Gerencia clara.lemos@computerworld.co Ernesto Herrera Imagen info@ernestoherrera.info

La naturaleza trata de advertirnos de las catástrofes que solemos causar o padecer, para que podamos evitar otras mayores. La epidemia del coronavirus es una de estas ocasiones. Sin entrar en el meollo del tema, podemos mencionar el papel de la tecnología en la solución de estas emergencias. En primer lugar, destaquemos el papel de las comunicaciones que nos han permitido establecer y contar el estado de cada país, cada región, cada ciudad, y alertar a los servicios requeridos para solucionar el problema. En segundo lugar, la tecnología que hay detrás de cada prueba, de cada investigación, de cada aparato, de cada tratamiento, de cada acción de ayuda al control de las calamidades. En tercer lugar, quiero destacar especialmente la oferta de herramientas para poder continuar la operación de las organizaciones, aún en el caso de un encierro precautelar, como ha sido necesario implementar en esta ocasión. La alianza entre las comunicaciones, el IoT y la nube, nos ha permitido operar remotamente, controlar a distancia e, incluso, producir otros bienes y servicios, de manera coordinada, sin salir de la casa, en la mayoría de los casos. El llamado Teletrabajo, impulsado en este siglo en las grandes ciudades, es ahora un imperativo. La solución de trabajar desde la casa, aprovechando la tecnología, viene del siglo pasado. Ahora es el momento de masificarla. Computerworld Colombia trabaja con esta modalidad desde hace más de 25 años, con pleno éxito. Hemos sido ejemplo mundial, citado por IDG. Cierto que es una empresa pequeña, con características especiales, donde el fuerte del trabajo (ventas y noticias) está en la calle o en la línea, y con un horario flexible ajustado a los eventos de cada día. Pero es un buen ejemplo. Se estableció una reunión semanal presencial, donde el trabajo se mezcla con lo social, y el resto se deja en manos de las comunicaciones: transmisión de archivos, llamadas, video conferencias, chats, etc. Cada cual sabe lo que tiene que hacer, y lo hace por propia responsabilidad; se administra por resultados, no por horas presenciales. Estamos de acuerdo en que no es un sistema para todos, que exige autodisciplina, que requiere una gran coordinación y que genera ciertas incertidumbres, tanto entre los empleados, como entre los empleadores. Cada organización debe decidir qué y quién podrá acogerse al teletrabajo y definir muy bien las expectativas, funciones y sistemas de evaluación, tener en cuenta los aspectos sociales y psicológicos y la influencia de esta modalidad en la cultura organizacional. Hay que trabajar duro, pero que funciona, funciona.

Felipe Lobo Diseño web felipe.lobo@sierra9.com

Colaboradores:

Manuel Dávila Sguerra

Asesor editorial:

Paul Jiménez

COMPUTERWORLD/Colombia es una publicación de bajo licencia de Communications Inc., el mayor grupo editorial del mundo en el ámbito informático, que edita más de 250 publicaciones en 90 países. Prohibida la reproducción total o parcial, sin autorización expresa de los editores. No nos hacemos responsables de las opiniones emitidas por nuestros colaboradores, ni por los mensajes de los anuncios publicitarios. Licencia Mingobierno No. 002689, de junio 21 de 1987

Ciro Villate Santander Director

Corrección de estilo: Hilda de Yepes Servicios Noticiosos: IDG Communications Impresión: Calle Impresores Ltda. Fotos: Fotos particulares, fotos de los proveedores, unsplash.com y pixabay.com. Suscripciones: Bogotá, Cra. 90 No. 154 A - 75 Piso 4 Teléfonos: (1) 680 0399 - 701 7744

www.computerworld.co Computerworld Colombia

Computerworld Colombia

ComputerworldCo

Computerworld Colombia

Opinión

Computerworld - abril 2020

3


Porque su empresa tiene mucho que aportar en este momento crucial para el país, hemos actualizado nuestros temas de portada: Mayo: Transformación de la Salud Historia Clínica Electrónica, del decreto a la acción. Cadena de suministro. Desde los mayoristas a las manos del consumidor. Junio: Banca Digital, seguros y servicios. El sector, cimiento para el desarrollo económico del país Facturación Electrónica: llegó la hora de implementación en las pymes. ¡Conquiste el mercado de la mano de Computerworld!

Mayores informes: comercial@computerworld.co o en los teléfonos (57 1) 680 0399 - 701 7744

¿Quién maneja la infraestructura? Manuel Dávila Sguerra ─ madavila@e-logicasoftware.com

U

na de las especificaciones más universales para la administración de la infraestructura tecnológica de una empresa es ITIL (Infrastructure Library) que da a los administradores las mejores recomendaciones para el servicio de infraestructura. Pero, también, existe otra metodología llamada la Arquitectura Empresarial o TOGAF (The Open Group Architecture Framework) que propone la visión completa de una empresa para que los servicios de las tecnologías informáticas cumplan la misión de manera institucional. Estas dos “mejores prácticas” se complementan, pero es muy pertinente centrarse en la Arquitectura Empresarial porque se acerca, de una manera muy directa, al esfuerzo de cumplir la misión de una empresa, que es lo que le da la relevancia al uso de las tecnologías. Hoy, una empresa organizada tiene un comité tecnológico en el cual participan los más altos directivos, junto con los que dirigen el área de sistemas. Ese relacionamiento evita ir por caminos diferentes y le da consistencia al uso de las tecnologías.

La visión que propone la Arquitectura Empresarial facilita gobernar la empresa con el uso de las tecnologías, y evita el sesgo de pensar solo en lo correspondiente al hardware y al software. Plantea objetivos que van más allá. Para eso, usa cuatro conceptos de la arquitectura que son los que se mencionan a continuación.

La Arquitectura de Tecnología a través de ITIL describe la estructura del hardware, software, comunicaciones para dar soporte a los sistemas de información, las topologías de las redes, la seguridad informática, las aplicaciones de infraestructura, el licenciamiento de software, los servicio al usuario y la gestión de cambio.

Mirando en detalle, este esquema le da la importancia a las partes de la Arquitectura, pensando en la misión de la empresa, no solo de la mecánica de las tecnologías y

En conclusión, la responsabilidad de la infraestructura se concentra en la unidad de la Arquitectura Tecnológica, pero integrada con la misión empresarial propiamente dicha.

Computerworld — abril 2020

La Arquitectura del Negocio se centra en la Misión, la Visión, la estrategia, la estructura organizacional, los procesos de la organización, que es lo que busca en realidad la empresa al lado de toda la batería de las tecnologías involucradas.

• La Arquitectura Tecnológica que describe la estructura del hardware, el software y las comunicaciones necesarias para que los sistemas de información puedan ser implantados.

• La Arquitectura del negocio, es decir los procesos, que definen la estrategia del negocio mismo, la estructura organizacional y los procesos importantes de la organización.

Opinión

La Arquitectura de Aplicaciones, al encargarse de la definición funcional de los sistemas de información requeridos por la organización, la hace más cercana a lo que se necesita, incluyendo la interacción entre ellos, su relación con los procesos de la Organización y evita la redundancia en aplicaciones.

Hoy en día aparecen nuevas formas de describir los cargos que no son simplemente denominaciones, sino cargos integrados alrededor de las tecnologías, aunque no deja ser curiosa la jerga a la que nos debemos acostumbrar. Algunas de ellas son: el COO (Chief operating officer) o director de operaciones; el Chief Marketing Officer (CMO) o director de mercadeo; el CFO (Chief Financial Officer (CFO) o director financiero; el Chief Information Officer (CIO) o responsable de los sistemas de tecnologías; el Chief Technology Officer (CTO) responsable técnico del desarrollo del correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Finalmente, el Chief Communications Officer (CCO) o director de comunicaciones, que se encarga de manejar la reputación corporativa, contactar con los medios de comunicación y desarrollar las estrategias de marca.

• La Arquitectura de la Información, es decir la de los datos, que describe la estructura de los datos físicos y lógicos de la organización y sus modelos de gestión.

4

permite pensar más allá de lo puramente operativo para darle cabida, inclusive, a las nuevas tecnologías. Es el caso de la “Analítica de datos” que, en ocasiones, pierde su valor por concentrase solo en los aparatos. Permite también focalizarse en los sistemas de información para que sean los suficientemente conocidos y diseñar mecanismos de operación e Inteligencia de negocios u otros tipos de inteligencias como el manejo de la información no estructurada o NoSql que entró ya en los terrenos de la información que debe ser analizada.

La Arquitectura de las Aplicaciones para definir funcionalmente los sistemas de información, la interacción entre ellos y la relación con el corazón de la organización.


NOTIBITIOS

Tecnología para aprender

Fue aprobado el documento Conpes ‘Tecnologías Para Aprender’, para ser elaborado por los ministerios de las TIC y de Educación, y el Departamento Nacional de Planeación. La nueva política nacional está dirigida a los estudiantes de educación preescolar, básica y media del sector oficial, y contempla cuatro desafíos: primero, aumentar el acceso a tecnologías digitales en las sedes educativas oficiales para la creación de espacios de aprendizaje innovadores, para diversificar e incrementar la dotación de tecnologías y mejorar su infraestructura eléctrica, entre otros. El segundo desafío es mejorar la conectividad a internet en las sedes educativas oficiales, para potenciar el uso de las tecnologías e incrementar el número de sedes conectadas. La meta es lograr mayor eficiencia en dicho servicio. El tercer aspecto tiene que ver con la apropiación de las tecnologías en la comunidad educativa, para promover la innovación mediante el fortalecimiento del acompañamiento a los docentes, el desarrollo de estrategias para fomentar el uso en la comunidad educativa, y la formulación de estrategias según el contexto y necesidades educativas de las regiones y de los estudiantes, entre otras. Por último, el nuevo documento Conpes plantea fortalecer el monitoreo y evaluación para la medición del uso, acceso e impacto de las tecnologías en las prácticas educativas, y brindará herramientas concretas al programa para que el efecto que tiene en cada estudiante vaya mucho más allá del acceso a determinados dispositivos.

Tableta para la industria Creada para ofrecer una productividad excepcional e impulsar la velocidad de la transformación digital en entornos de alto riesgo, está disponible la tableta Getac F110-Ex. Los sectores energéticos como la industria del petróleo y del gas tienen que hacer frente a duras condiciones de trabajo, precios fluctuantes y cambios medioambientales impredecibles, por lo que los riesgos son constantemente elevados. Los operadores tienen que mantener un control permanente de los equipos a gran escala, como las plataformas marinas, y se enfrentan a algunas de las condiciones de trabajo y riesgos más duros: temperaturas extremas, ruidos fuertes y productos químicos peligrosos. La tableta tiene una pantalla de 11,6 pulgadas que garantiza claridad bajo la luz directa del sol, 1,49 kg de peso ligero, 2,5 cm de espesor, certificaciones MIL-STD810G e IP65 de resistencia al agua y al polvo, un amplio rango de temperaturas de funcionamiento entre -21°C y 60°C.

Lo más importante es blanco y negro Documentos como las actas de nacimiento, los contratos, los informes médicos y los resultados de estudios, se imprimen principalmente de manera monocromática. De hecho, el 63% de todas las impresiones se realiza en blanco y negro. En este contexto, está disponible la nueva Xerox PrimeLink B9100 Series, la impresora multifunción blanco y negro que busca mejorar la productividad, gracias al acceso a Xerox App Gallery, ofrece más de 80 aplicaciones ConnectKey para automatizar procesos que requieren un uso intensivo para integrar flujos de trabajo y para conectarse a sistemas empresariales, ya sea en los sectores educativo, legal, gubernamental, médico y otros. Esta serie PrimeLink B puede adaptarse a un pequeño centro de copiado o ampliarse e incluir una extensa variedad de opciones profesionales de acabado y alimentación para satisfacer las necesidades de cualquier entorno de impresión interno. Cuenta con la certificación de registro Global EPEAT y cumple con las directrices de Energy Star 3.0.

De dónde vienes y para dónde vas Con el fin de implementar desarrollos tecnológicos para saber el flujo migratorio de las personas en tiempo real, Servinformación creó ‘Servihuella’, una solución de localización inteligente y machine learning, para conocer sus comportamientos, los sitios que visitan y las horas específicas que utilizan para hacer dichos recorridos, entre otros datos. “En la compañía contamos con información del desplazamiento de hasta 27 millones de celulares únicos anónimos en Colombia. Con estos datos podemos determinar el movimiento migratorio de cada ciudad. Es decir, saber cuáles son los puntos con mayor tráfico ciudadano, las horas más concurridas y cómo reaccionan los puntos de venta ante estas demandas”, afirmó Luis Manuel Faviani, vicepresidente comercial de Servinformación. Este desarrollo potencializa la información del recorrido de las personas, basados en datos geográficos como comercios, bancos o notarías del país. En otros términos, facilita cruzar los datos de los movimientos de las personas con la información de sitios de interés. Servihuella es una herramienta con uso múltiple que favorecerá, tanto a los diferentes nichos de mercado del país como a las empresas de consumo masivo, retail o de tecnología.

Reloj que cuida la salud Huawei dio a conocer su modelo de reloj inteligente GT 2e, diseñado para inspirar un estilo de vida activo, que monitorea 100 modalidades de actividad física, desde las más tradicionales hasta las nuevas tendencias de ejercicio. Por primera vez, Huawei ha introducido un monitoreo de saturación de oxígeno en la sangre (SpO2) en este modelo. Respaldado por una batería con duración de hasta dos semanas, el dispositivo está diseñado para brindar un concepto científico, pero también deportivo para los consumidores. El nuevo reloj inteligente también mide el ritmo cardíaco de forma más precisa, envía alertas en caso de ritmo anormal, mide la presión y monitorea el sueño, lo que ayuda a los usuarios conocer su estado de salud en tiempo real. Adicionalmente, incluye una corona oculta en el cuerpo del reloj para mejorar su diseño. Asimismo, nuevas variedades de colores fueron como verde menta y rojo lava dan a los consumidores un diseño minimalista sin perder el estilo.

Apertura de operaciones La compañía de tecnología iXerv inició operaciones en Colombia en con la puesta en marcha de un Centro de Servicios e inversión de sus laboratorios (iXerv LABs), cuyo foco es la investigación y desarrollo en soluciones para recursos humanos con aplicaciones como Chatbots, inteligencia artificial, machine learning, analíticas, servicios de integración, entre otros, todo bajo tecnología SAP. La multinacional cuenta con más de doce oficinas con presencia en América, Europa, África y Oceanía. Desde Bogotá se cubre la región de Latinoamérica Norte, Centro América, Caribe y México y en especial, la operación de Estados Unidos. A la fecha, la empresa genera más de 30 puestos de trabajo desde su Centro de Servicios en Bogotá y proyecta que, con la apertura de la nueva operación en el primer semestre de 2020, sean más de 70 empleos directos al finalizar el año. A cinco años se espera contar con aproximadamente 300 posiciones laborales. Notibitios

Computerworld - abril 2020

5


Infraestructura inteligente Las necesidades de los clientes empresariales evolucionan constantemente y TI necesita proporcionar agilidad en la infraestructura, así como seguridad, eficiencia y resistencia. Para beneficiarse plenamente de sus esfuerzos de modernización de aplicaciones, las empresas también deben modernizar simultáneamente su infraestructura.

Audífonos ergonómicos Diseñados para ofrecer la experiencia auditiva de más alta calidad y potenciados con sonido de AKG, llega al país la más reciente versión de los audífonos inalámbricos de Samsung, los Galaxy Buds+. Incorporan múltiples mejoras, entre las que se destacan la ampliación de la autonomía de la batería, que ahora ofrece hasta 22 horas de duración, 11 horas de la batería interna de los audífonos y 11 horas más con la batería del case. En cuanto a la experiencia auditiva, los Galaxy Buds+ ofrecen una mejor calidad al integrar un tercer micrófono externo para hacer llamadas. Por su parte, el sonido ambiental mejorado permite escuchar el entorno con claridad, incluso cuando se llevan puestos los auriculares, para que el usuario pueda mantenerse consciente del entorno, al mismo tiempo que atiende una llamada o escucha sus canciones favoritas.

Para ello, la disponibilidad de VMware vSphere 7, que ahora es una plataforma abierta que utiliza las API de Kubernetes para proporcionar una experiencia similar a la nube para desarrolladores y operadores. Esta plataforma ofrece servicios esenciales para la nube híbrida moderna, preparando a los entornos informáticos para aplicaciones modernas, inteligencia artificial, aprendizaje automático y aplicaciones críticas de negocios. Con VMware vSphere 7, los equipos de operaciones de TI pueden esperar beneficiarse de las capacidades simplificadas de gestión del ciclo de vida, capacidades de seguridad nuevas y mejoradas, nueva gestión centrada en aplicaciones y una plataforma unificada para operaciones consistentes en nubes, centros de datos y entornos periféricos.

Además, los Galaxy Buds+ son los compañeros perfectos a la hora de entrenar, gracias a su ligero peso y su diseño que se acomodan perfectamente al oído, pasando casi desapercibidos; de esta manera, el usuario podrá correr, saltar y, aún así, no se salen, ni se aflojan.

Red soy empresaria Para acelerar el emprendimiento femenino y enriquecer las estrategias de negocio, mercadeo, la experiencia de usuario y la implementación de tecnologías, la Cámara de Comercio de Bogotá presentó “Mujeres TECH: Aceleradora CCB”. La aceleradora de la Cámara contribuirá a impulsar las ventas para lograr mayor acceso a mercados, a mejorar la experiencia de usuario y a implementar las mejores tecnologías acordes con los modelos de negocio. Este primer ciclo de iniciativas que lidera la entidad está dirigido a mujeres con modelos de negocio de base tecnológica, tracción de ventas, y de 1 a 3 años de operación continua en el mercado. Además, deben tener un producto mínimo viable, cuyas ventas demuestran crecimiento durante el tiempo de operación, y que cuenten con un equipo de trabajo con los perfiles básicos requeridos según el tipo de negocio. La cofundadora y socia principal debe ser mujer. Las empresas deben haber incorporado tecnologías digitales o tecnologías como machine learning, Inteligencia Artificial, Big Data o Data Mining, como componente transversal o como núcleo de la propuesta de valor. Las empresarias interesadas deben estar registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá.

6

Notibitios

Computerworld — abril 2020

Impresión digital de alto volumen Dirigidas a proveedores de servicios que imprimen digitalmente cantidades mayores, están disponibles las nuevas HP Indigo. Gracias a las innovaciones que impulsan una mayor velocidad y productividad, ambas plataformas de prensa digital abrirán nuevas oportunidades para la transformación de analógica a digital. El primer modelo es la prensa digital HP Indigo 100K de formato B2 para impresión comercial, diseñada para una mayor productividad y para entregar más de un millón de hojas dúplex B2 al mes. La impresión con esta prensa de 6.000 hojas por hora está diseñada para que los proveedores de servicios offset adopten una impresión altamente productiva y bajo demanda con menos desperdicios. El segundo modelo es la HP Indigo V12, basado en la nueva tecnología LEPX, con seis motores de imagen operan en línea simultáneamente, en lugar del único motor de LEP, para multiplicar la velocidad para igualar la analógica con los beneficios añadidos de la impresión digital. Como resultado, LEPX ofrece la velocidad y la eficiencia para que los proveedores de servicios de impresión puedan producir de forma rentable grandes volúmenes de impresión que antes eran imposibles.

Certificados catastrales digitales Durante el estado de emergencia, el IGAC continúa prestando servicios a los ciudadanos a través de los medios digitales y, por eso, tiene a su disposición una plataforma para hacer el proceso de solicitud y obtención de los Certificados Catastrales de una manera ágil y sin salir de casa. Ingresando a la Tienda Virtual de la entidad (https://tiendavirtual.igac.gov.co/), los colombianos podrán obtener este documento, que hace constar la existencia de predios a nombre de una persona determinada y el cual es requerido para trámites como la libreta militar, los subsidios de vivienda, solicitar créditos, retirar cesantías, entre otros. Además, este certificado da cuenta de la inscripción de un predio o su mejora, sus características, condiciones y avalúo catastral en la base de datos del IGAC. Es de destacar que la base de datos del IGAC no contiene información de los catastros descentralizados, como los de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, los municipios de Antioquia, el Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB). De otro lado, a través de la Tienda Virtual, también se puede solicitar la expedición de Información de clases agrológicas, un documento en el que se definen los a t r i b u tos que permiten clasificar las tierras en términos de su capacidad de uso.

Cine en casa La tecnología no solo se ha convertido en una herramienta principal de trabajo y estudio en la cuarentena, sino, también, ha facilitado pasar tiempo de diversión en familia, gracias a series, películas, juegos en línea y demás actividades. Sin duda, son tiempos difíciles en los que no se podrá salir a los lugares que más nos gustan, entre ellos el cine. Sin embargo, ¿por qué no traer la pantalla grande a casa a través de un videoproyector? Estos dispositivos ofrecen el mejor rendimiento de proyección en el hogar. Los proyectores Acer X138WH y X118H cuentan con una pantalla de alta resolución, alto brillo de hasta 3700 lúmenes para una proyección más vibrante y nítida, una excelente calidad de imagen por su contraste de 20.000:1 DynamicBlack, un sistema Bluelight Shield que reduce hasta un 30% la luz azul y una tecnología Avanzada ColorBoost3D que mejora significativamente los colores. Con esta tecnología, ninguna sala de cine hará falta.


ACTUALIDAD

Irene Manotas: Ser persistente y aprender de los errores

I

rene Manotas es colombiana, ingeniera de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), tiene un doctorado en Ciencias de la Computación y labora en el equipo de Tecnologías de Próxima Generación en el Centro de Investigación IBM Thomas J. Watson, donde investiga diferentes maneras para mejorar el entendimiento del lenguaje natural, soportadas en sistemas y métodos de Inteligencia Artificial. En entrevista con Computerworld Colombia, habló de su carrera, investigaciones y su visión del futuro.

¿Cuándo despertó el interés por la ciencia y la computación? El recuerdo más temprano de lo que despertó mi interés por la computación fue cuando mi mamá compró un computador personal para poner un negocio en la casa, ella me dejaba usarlo, yo juagaba videojuegos, pero también yo le ayudaba con los programas de oficina -que ese entonces conocía-. Para mí era fascinante cómo podía conocer, por medio de enciclopedias digitales, sobre otras culturas, animales, y muchas más cosas de una manera interactiva.

¿Cómo ha sido su experiencia profesional? ¿Es complejo lograr espacio en este campo? En la industria, tuve la oportunidad de participar en un trabajo de verano en el año 2005 por dos meses y medio, en donde conocí cómo era el entorno de investigación y trabajo de IBM en el centro de investigaciones de Almaden. Posteriormente, al terminar mis estudios de postgrado, ingresé a trabajar en el centro de investigación T.J. Watson de IBM. El área de Inteligencia Artificial (IA) es bastante amplia, pienso que es cuestión de tiempo

y dedicación adquirir los conocimientos en un tema de interés (máquinas de aprendizaje (ML), aprendizaje profundo (DL), etc., y práctica para adquirir experiencia. El inglés es fundamental para poder encontrar recursos sobre los últimos avances en diferentes áreas y aplicaciones de IA. Según el rol que más les interese a los profesionales, desde desarrolladores hasta investigadores, hay muchas oportunidades en estos momentos, y están disponibles muchos recursos (cursos, tutoriales, conjuntos de datos) que se pueden aprovechar para ganar experiencia en el campo.

¿Dónde hizo su doctorado en Ciencias de la Computación y bajo qué premisa de investigación? Mi doctorado lo realicé en la Universidad de Delaware (UD), en Estados Unidos. Mi área de investigación estuvo basada en la Ingeniería del Software y, durante mi doctorado, tuve la oportunidad de tomar cursos y participar en diferentes proyectos, incluyendo algunos donde aprendí algunos modelos y técnicas de IA.

¿Cómo y cuándo ingresó al equipo de Tecnologías de Próxima Generación en el Centro de Investigación IBM Thomas J. Watson? Participé en una conferencia de computación y diversidad, ACM Richard Tapia Celebration of Diversity in Computing, allí tuve la oportunidad de aplicar para una posición de investigadora en IBM. Después de varias entrevistas, acepté la posición a finales del año 2017. ¿Cuántas mujeres hay en este centro de investigación? ¿De qué nacionalidades? IBM tiene una política de diversidad muy amplia para mujeres, y personas de poblaciones

con baja representación en la compañía. Desafortunadamente, no conozco exactamente cuántas mujeres hay en el centro donde trabajo. Aún hay que mejorar la proporción de mujeres, como en todas las empresas de tecnología, pero puedo decir que diariamente me encuentro con varias mujeres ingenieras e investigadoras. Conozco investigadores de varias nacionalidades incluyendo Argentina, México, Chile, Venezuela, Brasil, Korea, Marruecos, Taiwán, Rusia, entre otros.

¿Cómo ha enriquecido su vida profesional y académica, el poder compartir con personas de otras nacionalidades? De manera sustancial. La forma en que pensamos se ve influenciada cuando podemos conocer e interactuar con personas que piensan diferente a nosotros. En mi caso, he podido aprender a respetar y valorar diferentes puntos de vista, y a encontrar soluciones más eficazmente a problemas complejos.

De los proyectos para mejorar el entendimiento del lenguaje natural, soportados en sistemas, y métodos de Inteligencia Artificial, ¿qué avances se han logrado y hacia a dónde se dirige la investigación? Recientes avances en el entendimiento natural involucran los modelos de lenguaje que se han creado con modelos de aprendizaje profundo, y con los cuales se pueden realizar diferentes tareas como encontrar la respuesta correcta a una pregunta dada, o encontrar partes de texto que sean similares, los modelos que permiten analizar el sentimiento de un párrafo o frase de texto, entre otros. El sistema Watson, utilizado para la competencia del juego Jeopardy, es un excelente ejemplo de cómo los sistemas de NLP/NLU Actualidad

Computerworld - abril 2020

7


han evolucionado. Pero, en este campo aún hay mucho trabajo por hacer. Nuestra investigación se dirige hacia mejorar el entendimiento del lenguaje, creando modelos que ayuden a identificar características importantes en una frase o párrafo, de manera que la calidad de los sistemas NLU sea cada vez mejor y el computador cometa la menor cantidad de errores posible.

¿Cuánto invierte IBM en Investigación y desarrollo en este centro? El centro de investigación de T.J. Watson invierte 100% en investigación y desarrollo de soluciones industriales relacionadas con nuestras investigaciones como Inteligencia Artificial, Blockchain y Computación Cuántica.

¿Cómo ve el futuro de la investigación en computación y ciencia? Veo la automatización y la Inteligencia Artificial, integradas con el desarrollo de dispositivos hardware, que nos ayudan a analizar y predecir datos para dar mejores respuestas a situaciones particulares, y encontrar mejores soluciones en diferentes áreas como la agricultura, la medicina, la educación y los negocios. La gran cantidad de datos que se generan, la conectividad a internet y los avances tecnológicos y científicos, nos ayudan a ser más eficientes y productivos si logramos manejar correctamente y con ética los avances a nuestro alcance.

¿Cómo está Colombia en este sentido? Apoyar la investigación es importantísimo para poder avanzar. Me parece que a nivel educativo se requieren en Colombia más esfuerzos, tanto a nivel universitario, como en educación primaria y secundaria. Al mismo tiempo, las empresas deben fortalecer y motivar la investigación para poder innovar y motivar a que los investigadores no solo tengan oportunidad como profesores, sino, también, aplicando sus conocimientos y experiencia para proveer soluciones a nivel local y mundial.

¿Qué consejos les daría a las nuevas generaciones para optar por disciplinas STEAM?

Tecnología para misión crítica

C

on 46 años de operaciones, Procibernética impulsa la innovación desde el interior. La compañía anunció que invierte 2000 millones de pesos en talento humano para proyectos diseñados en el Área de Nuevos de Negocios, en un plan a cinco años.

8

Actualidad

Computerworld — abril 2020

¿Cómo se ve en los próximos cinco años? Quisiera ser una experta en técnicas de procesamiento y entendimiento del lenguaje natural, y ser reconocida por mis contribuciones en este campo y sus aplicaciones en diferentes dominios como la salud, los negocios, y el desarrollo de software.

Además del trabajo, ¿cómo es su vida? Me gusta pasar tiempo con mi familia (esposo e hijo), conocer nuevos lugares, cocinar, pintar y hacer ejercicio.

Además, si bien no tengo definido un plan inmeConseguir un mentor, una persona con expediato, sí he considerado regresar al país, ser proriencia que los pueda guiar es de gran ayuda, fesora y poder colaborar con empresas locales. pero, sobre todo, que exploren, Para concluir, ¿qué menque se arriesguen a aprender saje dejaría a quienes ese intentar, educarse continuatán emprendiendo promente y buscar oportunidades yectos? de aprendizaje como cursos, becas, concursos, donde puedan No ha sido un camino fácil; los crecer en conocimientos. Los liobstáculos y retos siempre han bros son nuestros mejores amiestado presentes en diferentes gos cuando se quiere aprender etapas de mi vida y carrera proalgo nuevo, así que los invitaría, fesional y, así, quizás, estarán en también, a buscar los libros de las de ellos. Lo importante es ser los temas que más les interese persistente, afrontar el miedo a Irene Manotas, equipo de Tecpara adquirir o reforzar sus conologías de Próxima Generación perder, aprender de los errores, en el Centro de Investigación nocimientos. Para los que teny tener un apoyo social. IBM Thomas J. Watson Alejandro Groot, vicepresidente de Nuevos Negocios, destacó innovaciones como marketing de proximidad, comercio electrónico con chatbots, proyectos en salud, trabajando con radiólogos en analítica de datos y en Blockchain, para la trazabilidad de tipo de sangre.

Florángel Gonto Alvarez, vicepresidenta de Ventas y Sandra Pelaéz, coordinadora de Mercadeo de Procibernética

gan acceso a internet, buscar cursos y material en línea que les permita practicar su área de interés en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Exaltó la importancia de trabajar con las universidades y el sector privado. Como ejemplo, comentó la alianza con la Universidad Eafit para metodologías de gobernabilidad y calidad de datos, y con el sector privado, la cocreacion en IoT para control y procesos de automatización de válvulas de agua para medir el índice de pérdida del líquido.

Alianza Stratus Technologies

ProCibernética y Stratus Technologies celebran cuatro décadas de trabajo conjunto en pro de la automatización y modernización para lograr la transformación digital en el país en industrias como la financiera, retail, gobierno. “Todas las empresas están sujetas a una presión sin precedentes para optimizar el rendimiento y la eficiencia de su negocio. Las soluciones de Stratus recopilan y analizan los datos en el lugar donde se generan: en la periferia o Edge de sus procesos empresariales centrales. Tanto si gestiona una línea de montaje, un oleoducto, una planta de tratamiento de agua, un edificio inteligente o una empresa de biotecnología, las organizaciones necesitan convertir los datos en resultados que se puedan procesar y aprovechar para el negocio”, afirmó Ryan Smith, director de Servicios Gestionados de Stratus Tecnologies.

Recientemente, Gartner declaró que el Edge Computing se convertirá en un factor dominante en todas las industrias y casos de uso y lo incluyó entre las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2020. Por su parte, IDC en su informe “Data Age 2025 – The Digitization of the World: From Edge to Core”, afirmó que para 2025, se generarán 175 zettabytes (o 175 billones de gigabytes) de datos en todo el mundo y que los dispositivos en el Edge crearán más de 90 zettabytes de esos datos. “La experiencia y soluciones de Stratus nos ha llevado a tener relaciones duraderas con nuestros clientes en Colombia, a quienes hemos ayudado a alcanzar sus objetivos de automatización y modernización y, a la vez, lograr un valor comercial óptimo al integrar soluciones que son autónomas, simples, fáciles de implementar y, adicionalmente, protegidas contra amenazas e interrupciones”, agregó Florángel Gonto Alvarez, vicepresidenta de Ventas de Procibernética. “Al lograr que la información sobre los datos sea más accesible para las personas, las organizaciones empoderarán a sus ejecutivos y a su vez, impulsarán un mayor rendimiento comercial. La forma en que recopilamos, analizamos y empleamos los datos como parte de estas aplicaciones funcionales para realizar mejoras en los procesos comerciales y la toma de decisiones será clave para el crecimiento y la automatización del negocio futuro”, concluyó el directivo de Procibernética.


ESPECIAL TELETRABAJO

Teletrabajo: de la máquina de coser al portátil y la nube C Por: Dary Sandra Peña M.

uando era niña, recuerdo que a mi casa llegaba periódicamente un pequeño camión cargado de tela cortada y mi madre, todas las tardes, luego de los quehaceres del hogar, se sentaba a coser en su máquina Singer; unía estas piezas para convertirlas en los coladores de café, que en los días siguientes, se llevaba el mismo camión, que intercambiaba moldes por coladores.

También, vienen a mi mente, algunas visitas de un profesor de matemáticas, que se encargaba de hacer “refuerzo” a mi hermano, cuando las notas reflejaban su falta de concentración en clase, o la visita de un médico de la familia, cuando la tía se enfermaba y no la podían llevar “porque era malo que recibiera el viento o el sereno”. Además, tengo en mi memoria que escuchaba que papá decía que su jefe tenía reuniones con el contador de la empresa todos los viernes y, luego, la secretaria le entregaba las facturas, los comprobantes de pago, las novedades y todos los documentos administrativos, junto con los libros de pasta verdes (mayor, diario, menor) y, a la semana siguiente, el contador regresaba de su casa con los documentos, los metían en fólderes AZ y entregaba los formularios organizados para las firmas correspondientes y así declarar los impuestos y hacer los balances. Con estos ejemplos, que aún creo que se hacen -en menor escala - quiero comenzar este artículo para evidenciar que trabajar en casa ha sido algo inherente al hombre, (incluso antes de mis historias), pero con la tecnología se intensificó y amplió las posibilidades para convertirse en lo que hoy denominamos teletrabajo. Así, el trabajo desde casa, ya no es solo en manufactura, sino en servicios como call center, ventas, soporte técnico, servicios al cliente; se pueden tomar las clases en línea, no solo de una materia –léase inglés o matemáticas - sino de todos los cursos y en todos los niveles: educación básica, secundaria, universitaria y postgrados y seminarios de capacitación continua (e-learning); se hacen consultas al médico ya sea por telemedicina y se pueden solicitar visitas domiciliarias a través de las Apps, y las empresas llevan su contabilidad con contadores internos o externos con la información en la nube, así como tienen otros empleados de su empresa a distancia. Particularmente, en Computerworld Colombia, somos

un ejemplo exitoso del teletrabajo, que practicamos y promovemos casi desde nuestra fundación. Como mencionaba, el trabajo remoto se diversificó. Ya no es necesario estar en la oficina para laborar, pues tanto la tecnología como la misma legislación laboral evolucionaron y, así, tenemos un nuevo modelo, del cual se hablaba en ocasiones, pero que no era tan evidente, como con la pandemia generada por el COVID-19, que demostró que la sociedad puede cambiar a un mejor estilo de vida, gracias a la infraestructura, a la tecnología (virtualización, nube, movilidad, Apps) y, ante todo, a la confianza en que los seres humanos tenemos las capacidades, habilidades y podemos ser responsables, disciplinados y comprometidos sin estar en la oficina para trabajar. Esta quizás, es una de las lecciones aprendidas con esta cuarentena. El mundo cambió y , como sociedad, podemos sacar la mejor versión, no solo en el teletrabajo sino en el bien hacer, bien actuar y seguir evolucionando como raza por un mundo mejor y sostenible.

¿Cuál es la diferencia entre trabajo en casa y teletrabajo? En Colombia, existen empre-

sas que están implementando el trabajo en casa, que, como lo indica la circular 21 de 2020 del Ministerio de Trabajo, se refiere a que los empleadores autorizan a las personas a realizar sus labores desde su lugar de residencia de forma ocasional, temporal y excepcional, como una alternativa viable y enmarcada en el ordenamiento legal para el desarrollo de las actividades ante la actual emergencia sanitaria. Esta modalidad no exige los requisitos que si tiene el teletrabajo y está caracterizada en el numeral 4 del artículo 6 de la ley 1221 de 2008 como “una persona que tenga la condición de asalariado, no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado desde su domicilio o en un lugar distinto a los locales de trabajo del empleador”. El teletrabajo, por su parte, que es una modalidad regulada por la ley 1221 de 2008, requiere unos procesos como visita al puesto de trabajo y de compromisos, planeación, autoevaluación y acuerdos entre empleador y empleado. La ley reconoce el teletrabajo como “una Especial: Teletrabajo

Computerworld - abril 2020

9


forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la Sylvia Constain, ministra TIC República comunicación de Colombia TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo” (Artículo 2, Ley 1221 de 2008). Un ejemplo para ilustrar la diferencia entre trabajo en casa y teletrabajo es la directiva presidencial No. 02 del 12 de marzo de 2020, la cual dicta “Medidas para atender la contingencia generada por el COVID-19, a partir del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC-”, que se refiere al “trabajo en casa” como medida temporal y de carácter extraordinario, teniendo en consideración las funciones y actividades que los servidores públicos pueden desarrollar desde sus casas, sin que eso constituya la modalidad de teletrabajo; y promoviendo el uso de herramientas colaborativas digitales para el cumplimiento de las labores. “Trabajar en casa ofrece una amplia gama de beneficios, tanto para las organizaciones como para sus trabajadores, y más en la actual situación de salud pública en la que se recomienda estar aislados y evitar las aglomeraciones, por ello ofrecemos asesoría gratuita a las empresas desde el Ministerio TIC y a través de www.teletrabajo.gov.co”, mencionó la ministra Sylvia Constain.

Tendencias Las necesidades del merca-

do laboral han hecho del trabajo remoto o home office una tendencia que va en aumento. Para dimensionar el nivel de adopción, un estudio desarrollado por la consultora Frost & Sullivan señala que, en los próximos años, el 35% de la población trabajadora realizará sus actividades laborales desde su casa. De acuerdo con el estudio titulado ‘Una estrategia simplificada de videoconferencia impulsa los resultados comerciales’, elaborado por Forrester Consulting en colaboración con Poly, señala que el uso de las videoconferencias incrementó desde el 2018, un 74%. Además, el estudio señaló que las videoconferencias mejoran la productividad, ya que permiten a los participantes integrar señales no verbales como expresiones faciales y gestos en sus discusiones, lo que puede conducir a una colaboración más rápida y efectiva. Por otra parte, Juan Pablo Villegas, gerente general para Citrix Colombia comentó que: “Las ventajas del trabajo digital y modalidades flexibles como el teletrabajo son poderosas, en términos de sostenibilidad, tanto para

10

Especial: Teletrabajo

Computerworld - abril 2020

los líderes como para los trabajadores, y así lo confirma el estudio más reciente de Citrix ‘El Trabajador digital del 2019’: el 66% de los colombianos considera muy importante la flexibilidad laboral como la posibilidad de trabajar de forma remota para ser más productivo. Es claro que los modelos de trabajo remoto no solo retienen los mejores talentos en un mercado que es cada vez más competitivo, sino también mejoran la experiencia de los usuarios en su lugar de trabajo, elevan el bienestar humano y, por supuesto, generan el desarrollo económico organizacional”. Por su parte, Luis Juan Pablo Villegas, Carlos Guerrero, gerente general para Citrix Colombia presidente de CenturyLink Colombia, agregó: “Debemos hacer uso de las herramientas tecnológicas que pueden hacer posible el trabajo en casa, lo que es fundamental para que las empresas puedan continuar operando y sus empleados puedan acceder a las aplicaciones y datos que necesitan para operar de forma productiva y segura, como si lo hicieran desde una oficina física”.

Te l e t r a b a jo en la era COVID-19, ¿estamos listos? El brote del

coronavirus ha provocado que muchas organiLuis Carlos Guerrero, presidente de zaciones vuelvan CenturyLink Colombia a examinar sus políticas de trabajo remoto, procesos y tecnología de soporte. “Curiosamente, muchas organizaciones creían que ya estaban preparadas para apoyar el trabajo remoto”, comentó Holly Muscolino, vicepresidenta de investigaciones, estrategias y procesos del trabajo del futuro de IDC. En una investigación reciente de IDC (anterior a COVID-19) , el 62% de los trabajadores de EE. UU. indicó que Holly Muscolino, vicesu organización presidenta de investiofrece cierta flegaciones, estrategias y xibilidad con resprocesos del trabajo del pecto al trabajo futuro de IDC remoto, mientras que el 58% dijo que disfrutan de una flexibilidad total con respecto a la ubicación y el tiempo, y el 56% de sus superiores, los tomadores de decisiones, están de acuerdo.

Dicho esto, históricamente, muy pocos trabajadores se aprovechaban habitualmente de esta flexibilidad y trabajaban de forma remota. La mayoría (69%) de los empleados trabajaban desde una oficina centralizada o sucursal antes del inicio de la crisis COVID-19 y otro 16% se encontraba en ubicaciones remotas de la compañía. Solo el 15% de los empleados viajaba o trabajaba regularmente desde su hogar, añade Holly Muscolino. “La crisis actual pondrá a prueba la realidad de la disposición de las organizaciones para apoyar una fuerza laboral distribuida, fuera del sitio, y nuestra investigación sugiere que la realidad tecnológica no ha seguido el ritmo de las políticas”, anotó la analista de IDC. La infraestructura que soporta a los trabajadores remotos simplemente no está a la par con la infraestructura que soporta a aquellos que estaban en la oficina. Más del 50% de los encuestados en nuestra encuesta de trabajadores nos dijeron que tenían dificultades para comunicarse y colaborar con colegas internos, y el 43% dijo que esta dificultad se extendió a las partes interesadas externas. Quizás aún más importante, casi el 40% dijo que carecían de acceso remoto efectivo. Uno de los casos en los cuales se reaccionó rápidamente en Colombia es el Westcon-Comsor. Ricardo Caballero, gerente general Colombia y Ecuador aclaró que “AcRicardo Caballero, tualmente, todos gerente general Colombia y Ecuador nuestros colaWestcon-Comsor boradores están trabajando desde sus casas, porque para nosotros, como organización, la prioridad es la salud de nuestros empleados. Para esto, todo nuestro personal tiene portátil y acceso remoto para trabajar donde se encuentre. Además, estamos en constante comunicación con nuestros clientes y nuestros proveedores”. Aunque las organizaciones entienden que los empleados buscan trabajar de manera más flexible (¡y ahora deben hacerlo!), el 67% de nuestros encuestados por IDC indica que lidian con la tensión entre flexibilidad y seguridad. La velocidad del cambio tecnológico también ha sido un desafío, ya que el 62% de las empresas indica que luchan por mantenerse al día con las expectativas de los trabajadores a medida que las experiencias de sus consumidores influyen en su visión de cómo debería ser el trabajo. En este sentido, Isam Hauchar, director Ejecutivo Empresas y Negocios Claro, argumentó que “La implementación del teletrabajo en las empresas requiere una transformación organizacional, liderazgo y participación de un equipo coordinado entre diferentes áreas como las administrativas, financieras, recur-


sos humanos y, por supuesto, de tecnología”. Agregó que “Debe haber sensibilización y compromiso a la gestión del cambio organizacional y seguimiento al Isam Hauchar, director modelo de traEjecutivo Empresas y bajo en la casa, Negocios Claro desarrollando un proyecto para cumplir con las expectativas deseadas, lo cual contribuirá al país en una situación de emergencia como la provocada por el coronavirus y, además, generará beneficios en la productividad y reducción de costos, en la calidad de vida de los trabajadores, en la apropiación de nuevas tecnologías, en el mejoramiento de la movilidad en las ciudades y a reducir los índices de contaminación”.

Juan Camilo Ruiz, product manager de InterNexa

Así mismo, Juan Camilo Ruiz, product manager de InterNexa dijo: “Son varios los

retos de quienes deben implementar esta urgente medida, entre ellos: habilitar la posibilidad de interacción, garantizar la seguridad de la información, mantener la productividad y rendimientos de la compañía”. Explicó que “Es importante definir una estrategia sobre tres pilares fundamentales”: identificar qué procesos pueden ser incluidos en la figura de trabajo remoto. Esta será la ruta para definir la estrategia; trabajar en Cultura Organizacional acompañando a los empleados en la gestión del cambio, mostrándoles las facilidades del trabajo remoto y haciendo énfasis en la corresponsabilidad ante la situación actual, y definir herramientas que permitan a los colaboradores: acceder a los sistemas de información; colaborar con sus compañeros, clientes y proveedores; compartir información, realizar autorizaciones en línea, entre otros”. Según la ejecutiva de IDC, incluso antes de la actual crisis de salud, la mayoría de los tomadores de decisiones entendieron el valor comercial en la transformación del entorno laboral y ya se están implementando múltiples iniciativas. Casi las tres cuartas partes de los encuestados acordaron que un modelo de espacio de trabajo futuro generará valor comercial y casi las tres cuartas partes tienen presupuestos dedicados a la transformación del trabajo. Se esperaba que esos presupuestos aumentaran en un promedio del 11% en los próximos 12 meses, aunque se cree que el gasto ahora puede acelerarse, reflexiona IDC.

De hecho, por ejemplo, Fernando López, gerente general de la región MCA de Westcon-Comstor, comentó que “Antes de esta situación iniciamos un proceso de posicionar mensajes destacando al multiCloud híbrido como una tendencias que toma cada vez más fuerza; sin lugar a dudas, este año tendremos una aceleración sin precedentes en los hábitos y costumbres del consumidor en Fernando López, la digitalización. gerente general de Estamos disela región MCA de ñando y concenWestcon-Comstor trando esfuerzos en hacer paquetes de soluciones a la medida de nuestros clientes, ro b u s t e c i e n d o las plataformas y sistemas de la compañía para ofrecer mejores opciones para teletrabajo”. Otro caso para destacar es el de Telecenter,

Fabián Saavedra, gerente general de Telecenter

Especial: Teletrabajo

Computerworld - abril 2020

11


empresa encargada del Centro de Servicio al Cliente de DIRECTV, que logró en tiempo récord adaptar su operación para que sus 2.900 colaboradores ubicados en Cali, Bogotá y Medellín, pudieran continuar con su trabajo desde la casa, atendiendo las directrices del gobierno para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19). “Si bien nuestro servicio está incluido dentro de las excepciones para seguir operando durante este proceso de cuarentena, hemos trabajado de manera incansable, buscando todas las alternativas posibles para que todos los colaboradores puedan estar seguros en sus hogares de residencia”, afirmó Fabián Saavedra, gerente general de Telecenter. Desde fines de febrero DIRECTV empezó a trabajar internamente en una campaña de prevención del coronavirus de forma anticipada, incluso antes de que fuera declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, y el 13 de marzo, se inició el proceso de alistamiento, preparación, despacho, conexión de equipos en los hogares de los empleados, así como de los protocolos de comunicación. Por su parte, Uniminuto también es un caso de éxito, no solo por la reacción, sino porque en su mayor porcentaje, la población académica ya se encontraba en modalidad distancia, por lo cual cuentan con la formación en el uso de las herramientas tecnológicas. La institución utiliza el Sistema Moodle, donde cada curso (NRC) posee un aula virtual. Además, cuenta con un sistema de creación rápida de cursos, con integración de contenidos de diversos tipos, su almacenamiento es un repositorio central y da la posibilidad de que desde cualquier instalación de Moodle en el país pueda ser importado y utilizado. Adicionalmente, los cursos pueden ser actualizados en tiempo real y le permite al profesor proponer nuevas actividades para el curso y ser reutilizadas por sus pares. Ante la actual contingencia, adicional a la plataforma digital, la institución ha diseñado dos infografías interactivas y dos micrositios de instructivos para estudiantes y profesores que han venido siendo distribuidos por los diferentes canales (portales, redes, correo). Los instructivos contienen información básica en caso de dudas sobre el manejo de los recursos de la plataforma de aulas virtuales, la creación de actividades y el uso de los sistemas de videoconferencia Collaborate, Google Meets, y Ms. Teams. Para profesores, se creó en el instructivo una sección especial sobre diseño de cursos con material en video sobre diseño instruccional, la tutoría virtual y estrategias didácticas para virtualidad. Todo el material dispuesto para la estrategia está recogido en el micro sitio https://virtual.uniminuto.edu/

12

Especial: Teletrabajo

Computerworld - abril 2020

De igual manera, entendiendo que algunos de sus alumnos no contaban con computadores para continuar con sus estudios de forma virtual, decidió donar 1.500 equipos. Estos serán destinados a los estudiantes con condiciones especiales, de comunidades indígenas y afro, habitantes en zonas urbanas, rurales y del campo, y a un estudiante que habita en el Parque Tayrona.

La nueva herramienta de trabajo colaborativo de Microsoft Teams comenzó a tener un espacio protagónico en este proceso. Desde la dirección de la institución se pensó esta incorporación por dos vías, una relacionada con las labores del personal administrativo, permitiendo que los colaboradores fueran mucho más productivos en este ámbito, y otra, enfocada exclusivamente a las aulas de clase.

Para finalizar, también un caso de éxito en educación lo constituye el Colegio Alemán de Cali, que lleva varios años implementando dinámicas de educación virtual.

Los profesores conocieron de las posibilidades de Teams para creación de documentos colaborativos, clases a través de videollamada, y la opción de cargar videos y contenidos de la clase, así como las garantías de privacidad y seguridad para la información. Algunos de los docentes comenzaron a crear grupos y desarrollar actividades que integraban esto en sus asignaturas. Sin embargo, uno de los mayores retos era la adaptación generacional, y la flexibilidad frente al cambio: “No todos los profesores eran nativos digitales, de hecho, algunos llevan más de 30 años en la institución y estaban acostumbrados hacer las cosas de otra manera” asegura Leonardo Paz.

Siendo una institución con cerca de 200 colaboradores entre docentes y administrativos, que recibe cerca de 900 alumnos desde los 15 meses hasta los 18 años, este colegio tenía la necesidad de estructurar una herramienta de comunicación y trabajo colaborativo que facilitara los procesos de gestión interna, pero, sobre todo, que transformara paradigmas educativos. “Nosotros tenemos el bachillerato internacional, y estamos comprometidos con la capacitación de ciudadanos globales, por lo que nuestras herramientas en el aula deben propiciar esta mentalidad”, asegura Leonardo Paz, profesor del Colegio Alemán de Cali. Por eso, el uso de herramientas colaborativas como Skype, Teams Clasroom, la intranet y un gran énfasis en clases de informática fueron los primeros pasos que hace 10 años implementaron, para comenzar a construir este ecosistema educativo digital. Uno de los hitos que marcó un antes y un después en esta institución fue la historia de una alumna diagnosticada con leucemia, a quien los médicos le recomendaron no seguir asistiendo al colegio debido a que su sistema inmunológico estaba muy débil. “Ella no quiso dejar el colegio, por lo que implementamos dinámicas de clase remotas a través de Skype. Asistió a todas las clases, en el mismo horario de sus compañeros, podía comunicarse con sus profesores, e incluso hacía los exámenes con un tutor que iba a hasta su casa”, comenta Colegio Alemán de Cali. Al cabo de un año pudo reintegrarse, sin perder ni una sola materia y recientemente se graduó de la institución. Esta experiencia dio pie para experimentar alternativas para que este tipo de escenarios se convirtieran en algo cotidiano, tanto para estudiantes en situaciones especiales que limitan sus posibilidades de asistir a clases, como para todos los demás niños y jóvenes que podrían desarrollar y mejorar sus capacidades tecnológicas a través de estas experiencias.

La institución ya tiene la capacidad técnica y metodológica para poner en marcha este modelo para estudiantes de grado 5º a 11º, y para los padres de los niños más pequeños, “Ya se está implementando en muchos contextos, esto solo implicaría expandirlo a todos los alumnos”, concluye el docente, quien agregó que se han creado grupos para cada curso y canales por cada profesor. De esta manera, es evidente que el teletrabajo es una modalidad que ha demostrado sus bondades y ha sido adoptada. Por ejemplo, en Bogotá más de 63.000 personas teletrabajan, según cifras del “Cuarto Estudio de penetración del teletrabajo en empresas colombianas” del año 2018, elaborado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), siendo la ciudad de Colombia con más número de personas en esta modalidad laboral. Sin embargo, con la actual situación de aislamiento, se ha puesto a prueba y para algunas empresas ha sido la manera de mantener sus operaciones. En la postcuarentana, seguramente en la sociedad (Estado, empresas, personas) habremos reflexionado sobre esta modalidad y el impacto positivo en el medio ambiente y mejora en la calidad de vida que puede aportar, no solo en épocas de contingencia, sino para apropiarla en las áreas y funciones que así lo permitan para aumentar la productividad y eficiencia operacional. Ya veremos. Por ahora, los invitamos a consultar nuestra página web: www.computerworld.co donde creamos una sección dedicada al Teletrabajo, con recomendaciones, casos de éxito, normativas y demás aspectos relacionados con el tema.


INSTITUCIONAL

CommScope realizó un panel de mujeres líderes para el intercambio de experiencias en el sector de TI

E

l desarrollo de TI es evidente en los últimos años, en donde las habilidades humanas son cada vez más importantes y complementarias a la tecnología, las oportunidades que se generan para conformar un trabajo más incluyente y diverso en el sector también crece. Actualmente, los espacios especiales para el intercambio de experiencias de mujeres en el sector de TI han permitido la creación de comunidades que a su vez se convierten en redes de apoyo y mentores, que facilitan a mujeres a tomar cargos directivos altos para guiar a otras dentro del sector y evitar que se tropiecen con los mismos obstáculos. Por ello, durante el Kick Off 2020, en Colombia se realizó un panel de mujeres líderes de TI, donde los más de 100 partners de CommScope, tuvieron la oportunidad tuvieron la oportunidad de escuchar la importancia de la participación de las mujeres en los sectores de TI, además de las experiencias de cada una de nuestras invitadas, Gloria Peñuela, Jefe de Infraestructura TIC de la Dirección de Tecnologías de Información; Jessica Vinueza, Coordinadora de Seguridad de TI en GHL Hoteles; Inés Méndez, Jefe de Telecomunicaciones y Datacenters de Bac Credomatic Costa Rica y Susan Villaquiral, Consultora en Cybersecurity especializada en Sector Salud. “Cada vez las mujeres ganamos más espacios de desarrollo profesional, más cuando la población de mujeres supera en número a los hombres. En los temas de infraestructura o ingeniería se ha pensado que las mujeres no estamos preparadas, sin embargo, la igualdad y el respeto es algo que debe darse en

• En el marco del Kick Off 2020 en Colombia, CommScope presentó un panel de mujeres líderes del sector TI • Actualmente los espacios especiales para el intercambio de experiencias de mujeres en el sector de TI han permitido la creación de comunidades con redes de apoyo y mentores cualquier ámbito y sector”, mencionó Susan Villaquiral Cortés, consultora en Ciberseguridad especializada en Sector Salud. Impulsar a las nuevas generaciones, en particular a las niñas a estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingenieria y matematicas refuerza la visibilidad en estas áreas para futuros liderazgos femeninos, que una vez incorporadas al mundo laboral sus acciones las llevarán con facilidad a crear un balance de género y sobre todo crear un impacto positivo para la sociedad. Es por ello, que en este espacio presentado por CommScope, se dio voz a las mujeres que están lidereando con éxito los procesos de transformación digital dentro de sus organizaciones usando soluciones de cableado o Access Point y Switches de CommScope. Razón por la cual se les invitó a este panel de mujeres en el sector TI, donde se mencionaron las oportunidades que hoy en día existen para mujeres en un sector que antes era liderareado por hombres, además de los retos que han enfrentado diariamente para sobresalir, llevando a cabo actividades que hace unos años atrás no se esperaba que la mujer podía desempeñar en el campo de las tecnologías de la información. El aumento de la participación de las mujeres en la industria de la tecnología es algo que conviene a todos, desde las empresas y hasta en la sociedad, por lo que traba-

jar en formar una generación de mujeres con mayor conciencia de género, creando mentorías y programas de acompañamiento que borren brechas de género y dignifiquen la igualdad es un reto que, sin lugar a duda, se está logrando. Además, el incremento de la participación de las mujeres en la industria permite complementar los equipos de trabajo con personas que tienen dentro fortalezas y competencias tales como la capacidad de socialización, habilidad para gestionar las emociones, la facilidad para aprender otros idiomas, entre otras, que demuestran una elección de personal que no depende del género, sino de la capacidad de cada uno para lograr sus objetivos. “Particularmente en temas de infraestructura y de tecnología en general las mujeres hemos tenido muchos ojos encima, preguntando a cada paso si somos capaces, si estamos haciendo un buen proyecto, y lo que necesitamos hacer es empezar a desmontar esos mitos, porque cualquier persona, hombre o mujer, es capaz de soñar, de poner pasión, perseverancia y constancia a su trabajo, sobre todo a sus proyectos, y las áreas de TI no se quedan atrás”, finalizó, Gloria Peñuela, jefa de Infraestructura TIC de la Dirección de Tecnologías de Información.

Especial: Infraestructura

Computerworld - abril 2020

13


ESPECIAL INFRAESTRUCTURA

Transformación impulsada por Edge Computing L

Por: Lionel Snell, Editor, NetEvents

as grandes empresas están invirtiendo en desarrollos de Edge Computing. Bruce Davie, vicepresidente y CTO de VMware para el Pacífico asiático y Japón, clasificó a la computación en el borde, junto con el auge de los dispositivos móviles, la nube y la IA en su lista de “cuatro superpoderes de la tecnología”. Según el CTO de Fujitsu, Joseph Reger: “Es muy obvio que necesitas acercar la inteligencia a los dispositivos [IoT], y para eso debes tener una especie de inteligencia distribuida y eso va a recargar las oportunidades de transformación digital”. Según Gartner para el 2022, alrededor del 75% de los datos generados por la empresa se crearían y procesarían fuera del centro de datos centralizado tradicional o en la nube. Por esta razón Hewlett Packard Enterprise (HPE) comprometió una inversión de unos 4.000 millones de dólares EE.UU. tecnologías y servicios de borde inteligentes para 2021.

Avanzando hacia el borde El Edge Computing

es un tema candente que se encuentra en ascenso, es una parte vital del proyecto 5G, pero ¿qué significa exactamente? Al preguntarle a los analistas de la industria se pueden obtener una serie de respuestas, como descubrió Gerry Christensen, fundador y CEO de Mind Commerce. El Edge Computing se vuelve fundamental y significativo. Se trata de la distinción entre los datos que se procesan de forma centralizada para proporcionar información y los datos que se procesan en la periferia, para desencadenar acciones, como en los sistemas automatizados y la IoT. Para Sreelakshmi Sarva, jefe de estrategia de producto de NetFoundry, es solo una forma de computación en la nube: “donde, en lugar de alojar la carga de trabajo en la infraestructura de un CSP (Cloud Solution Provider, por sus siglas en inglés) específico, la estás alojando más cerca de los usuarios... principalmente debido a aplicaciones que requieren procesamiento de datos en tiempo real o requisitos de tipo de baja latencia”. En un mundo conectado a la nube, donde cada dispositivo puede ser un punto final, tal vez “el borde” no se vea mejor como un destino, sino como una dirección: lejos del centro. Desde esa perspectiva, incluso los centros de datos regionales podrían ser Edge Compu-

14

Especial: Infraestructura Computerworld — abril 2020

ting o, como Christensen observó: “Estuve en la ciudad de Nueva York y vi algunos radio remotos 5G y baterías de unidades de respaldo, justo al lado había un montón de cajas. Estoy seguro de que era Edge Computing.”

¿Por qué ahora? En estos términos, Edge Compu-

ting no es nuevo, ya se utiliza para 4G, pero lo que es diferente para 5G es que se convierte en un medio para explotar los beneficios de latencia de 5G, sin tener que enviar paquetes directamente al núcleo para su procesamiento. Esto es de vital importancia para una nueva oleada de aplicaciones de “comunicación ultrafiable y de baja latencia” (ultra-reliable, low latency communication - URLLC), como vehículos autónomos, ciudad inteligente, realidad virtual y juegos en línea. Kevin Deierling, vicepresidente de marketing de Mellanox Technologies, tiene una analogía entre la retina del ojo y una computadora de borde: “No es una cámara digital que envía píxeles individuales al cerebro para hacer que todos los sistemas visuales se realicen en la corteza del cerebro. No funciona así, ya que, si lo hiciera de esa forma, habría demasiados datos pasando por el nervio óptico hacia el cerebro. El ojo realiza un tipo de preprocesamiento. Detecta movimiento de forma específica dependiendo de las direcciones: arriba, abajo, izquierda, derecha; al hacer esto, ciertas neuronas se disparan únicamente si ven hacia esas direcciones”. Otro impulsor de Edge Computing es el enorme auge de las comunicaciones de tipo máquina (machine-type communications - MTC): en otras palabras, el Internet de las cosas (IoT). 5G es enormemente escalable para dar cabida a miles de dispositivos IoT, y el tráfico resultante sobrecargaría rápidamente las redes principales, a menos que la mayor parte de los datos se procesen previamente en el borde y solo las señales esenciales se envíen de vuelta a la sede central. Como Deierling señala, un coche eléctrico puede acumular semanas de datos de conducción sin procesar y, en lugar de cargar todos esos datos a un servidor, debe comprimir eficazmente los datos mediante la extracción y carga de los hallazgos clave al fabricante. (Según Wards Auto, un solo vehículo de prueba autónomo produce alrededor de 30 TB por día, que es 3.000 veces los datos diarios que se suben a Twitter en el mundo).


Esta capacidad de respuesta mejorada es la clave para la toma de decisiones empresariales en tiempo real, algo necesario para los vehículos sin conductor, que puede abrir interesantes posibilidades para automatizar cualquier otro número de aplicaciones. Rick Calle, jefe de desarrollo de negocios de Microsoft AI Research, da el ejemplo de la empresa israelí FarmBeats, que ofrece un servicio de alerta temprana a los agricultores sobre enfermedades de los cultivos. Envían drones que filman vastas áreas de tierras de cultivo, acumulando enormes cantidades de datos visuales que se procesan en la estación base en busca de signos de cultivos enfermos, transmitiendo de vuelta al agricultor únicamente esos hallazgos. Según el Consorcio Industrial de Internet (IIC), en casi todos los casos de uso y los dispositivos conectados en los que se centran necesitan algún tipo de capacidad de computación en el borde. Sin embargo, la definición de Edge Computing como “sistemas de computación en la nube que realizan el procesamiento de datos en el borde de la red, cerca de la fuente de los datos” da poca idea de “la inmensa potencia y capacidades notables que bordean las aplicaciones informáticas y arquitecturas pueden proporcionar para resolver los desafíos más difíciles de los usuarios industriales de Internet.” Según Verizon, 5G y Edge Computing están “haciendo realidad en tiempo real”.

Gestionando una nube aún menos tangible La IIC dice que hay una necesidad inicial de

identificar dónde está el borde; sus definiciones características; los controladores clave para implementar Edge Computing; y por qué las capacidades informáticas deben implementarse en el perímetro de los sistemas de Internet de las cosas industriales (IIoT). Para Gerry Christensen hay tres preguntas importantes: “¿Quién es el dueño del borde?, ¿quién lo administra? y ¿quién lo usa?” La respuesta aterradora a la primera pregunta es que todos somos dueños del Edge. Un entrevistado, que prefiere no dar su nombre, explica el problema: “Tengo cámaras en mi casa, tengo un servidor de música, conecto mi dron a mi red, sé mucho sobre seguridad y sobre todo, todas las cosas que debo hacer pero no hago. No aseguro mi red doméstica... por esta razón no se puede dejar la seguridad en manos de gente como yo, incluso. A pesar de ser un aficionado a la tecnología, aún no lo hago, por lo tanto, [la gestión] necesita ser automatizada”. Sreelakshmi Sarva hace hincapié en los riesgos de seguridad y privacidad del borde, y la necesidad de API estándar (Interfaz de programación de aplicaciones - Application Programming Interface): “En el API y el frente de automatización, teniendo una abstracción uniforme de dónde reside su carga de trabajo, ya sea on-premise; en el centro de datos o en el proveedor principal de nube; o en la computación en el borde; la automatización es la clave. Es esencial tener una manera de administrar estas cargas de trabajo a través de una API o implementarlas de una forma automatizada, no solo para el aprovisionamiento, sino también para su mantenimiento continuo”.

comprometida por cualquier motivo. No debería permitirse el riesgo de que, gracias a un movimiento lateral, se obtenga acceso a la aplicación. Según Kevin Deierling: “Los dispositivos en el borde tienen que mantener sus propias claves, deben tener una gestión de claves integral para ellos y básicamente ser capaz de autenticar todo, hacer actualizaciones de firmware seguras. Todo lo que tiene que ser construido en. Su empresa aborda este problema con una unidad de procesamiento de Entrada/Salida inteligente que tiene las credenciales de confianza integradas en el hardware. El problema con las API, y los límites que esto pone en el mercado de IoT, radica en la fragmentación: “Si todo el mundo se va e inventa sus propias API, empresas como la nuestra no podrán impulsar nuestra innovación. Estamos buscando que personas como Microsoft definan una API estandarizada que se pueda vender y utilizar en una amplia gama de aplicaciones IoT”. Pero ¿cómo se puede pedir y promulgar una actualización de firmware de forma segura?, pregunta Rick Calle. “Microsoft trabaja en ello a través de IoT Hub o Azure IoT, al actualizar el sistema operativo de manera continua y protege los datos en la nube. Eso es realmente lo importante, ¿cómo obtengo modelos de IA de la nube y los hago funcionar en ese dispositivo Edge? Ese es otro desafío, ¿cómo implemento una actualización: actualizar modelos y, a continuación, ¿recuperar datos en los que puedo volver a entrenar de forma privada? Entonces, ¿quién es el dueño? Por lo general, debería ser quien desplegó ese sistema”.

¿Alguna conclusión?

Para Sreelakshmi Sarva, el borde debe verse más como un entorno que como una ubicación: “Hay una infraestructura para capas de software más amplias, proveedores de silicio, una capa de orquestación y, al final del día, las aplicaciones que definen el Edge. Así que es más un ecosistema, al menos eso es lo que estamos viendo hoy en el mercado, y creo que cada vez más convergerán a un cierto conjunto de proveedores que gestionan y poseen la plataforma”. Edge Computing está de moda, de hecho, y estamos solo al principio, según la investigación de Gerry Christensen para Mind Commerce: “Son muchas cosas para muchas personas. En realidad, hay muchas manos tocándolas, y va a ser probablemente un orden de magnitud más complejo que la computación central debido a eso. Especialmente cuando empezamos a tener aplicaciones, como la realidad virtual, que solo podemos imaginar en este momento”.

* La transcripción completa de la sesión de la conferencia NetEvents/Mind Commerce está disponible en: https://www.netevents.org/wp-content/ uploads/2018/06/Debate-VIII-Edge-Computing-Mind-Commerce-draft.pdf

Prosigue: “Las lecciones aprendidas del paradigma de computación en la nube definitivamente se pueden aplicar y aprovechar para la computación en el borde, cuando se trata de API y capacidad de administración y automatización”. Para obtener la máxima seguridad, recomienda un entorno con dilataciones a nivel de red y de aplicación, en caso de que la infraestructura se vea Especial: Infraestructura

Computerworld - abril 2020

15


Para Fabio Szuldiner, gerente de Ventas de Net2Phone en Colombia, la capacidad de adaptación del sistema y su flexibilidad ayuda a ahorrar gastos en mantenimiento técnicos y operacionales; “Hoy, solo se requiere un computador y un enlace a Internet para llevar a cabo la operación en las compañías. Los avances tecnológicos implican también una necesidad para las empresas que se preocupan por mejorar sus estándares de calidad, servicio y producción en un momento en que la tendencia es migrar hacia la nube.”

Kenzo Jeans, en comunicación IP D esde 1989, Kenzo Jeans ha diseñado y confeccionado prendas de vestir para niños, damas y caballeros, con el objetivo de brindarles comodidad y seguridad a través de productos de alta calidad. En sus inicios contaba con seis colaboradores y algunas máquinas. Hoy, está compuesta por alrededor de 800 trabajadores y el equipo tecnológico también se renueva constantemente. Tiene 56 puntos de venta en Bogotá y tiendas en Pasto, Ipiales, Montería, Popayán Yopal, Ibagué, Girardot, Zipaquirá, Cajicá, Funza, Mosquera y Facatativá.

Las necesidades y retos Se ha con-

vertido en un desafío para la compañía mantener una buena comunicación interna para garantizar los procesos y la calidad del servicio a nivel nacional. Para el ingeniero John Vergel, jefe de Sistemas de Kenzo Jeans, el contacto entre las áreas administrativas y comerciales debe ser constante para controlar el buen funcionamiento de las operaciones en la empresa. Teniendo en cuenta las exigencias del mercado nacional y la innovación tecnológica, se identificó la necesidad de migrar de la telefonía análoga tradicional hacía la telefonía en la nube y, es por esto, que se delegó a la compañía Net2Phone, la responsabilidad de acompañar este cambio con el fin de afrontar una serie de retos, que incluye: 1. Dar cobertura telefónica a la totalidad de las áreas administrativas y comerciales en cada punto de venta en el país para facilitar el contacto directo entre una sede y otra. 2. Implementar una solución de telecomunicaciones con características avanzadas, que le permitiera a la entidad contar con un entorno controlado. 3. Reducir tiempos de espera, ya que todos debían pasar por la operadora en Bogotá

16

Especial: Infraestructura Computerworld — abril 2020

para trasladar la llamada a otras sedes, lo que implicaba perdida de posibles clientes, reprocesos en la operación interna, perdida de datos de soporte e información.

4. Acceder a un nuevo sistema de telefonía que habilitará extensiones para cada colaborador en su oficina, pues se creaban cargos y no había una línea fija para esa persona, así que debían compartir.

La solución Dentro de la solución Central virtual telefónica se combinan funciones de administración y operatividad como: • Mensajes de voz por e-mail, es una herramienta que re direcciona el mensaje de voz se al correo cuando la persona no alcanza a contestar la llamada. • El uso de la aplicación SoftPhone que da acceso a la extensión desde el celular.

• Llamadas a través del sistema Find Me – Follow Me, que permite la recepción de llamadas desde y en cualquier locación. • Mensaje de IVR que se usa para dar la bienvenida a los usuarios en el que a través de la configuración de la plataforma se personaliza el mensaje. • Panel administrativo que genera estadísticas detalladas de llamadas entrantes y salientes: fecha, hora, lugar, si es fijo o celular, etc. • Opciones de de conferencia, llamada en espera e identificador.

Se instalaron la totalidad de los 116 teléfonos correspondientes cada uno a una extensión. Primero, se hizo una instalación de cableado estructurado que soportaría el uso de esta herramienta, luego empezó el proceso de pruebas, implementación, aprovisionamiento de equipos y distribución interna en tiendas. El desarrollo para el funcionamiento total de la telefonía IP tardó aproximadamente 2 meses. No fue necesario hacer una inversión en equipos, teléfonos ni servidores o máquinas de Data center, lo que garantizó que, aunque hubiese problemas de corriente o ataques al servidor, el funcionamiento de la herramienta no se vería afectado.

Beneficios

Con la implementación del proyecto se logró mejorar en un 70% la operatividad, ya que al facilitar los accesos del equipo interno con la cantidad de extensiones necesarias habilitadas y haciendo uso de teléfonos actualizados, se aseguran las llamadas directas entre puntos de ventas y áreas administrativas.

En cuanto al cliente final y proveedores, el contacto mejoró en un 45%, se redujo la cantidad de llamadas perdidas y con la opción de identificador existe mayor control y registro para hacer efectiva cualquier oportunidad de negocio. Adicional a eso, en temas de costos la disminución es de un 30% comparado con la telefonía convencional, adicional de la practicidad de los pagos que se generan con una sola cuenta de cobro, proporcionando confianza y seguridad no solo en lo relacionado con la productividad, sino en la eficiencia de los recursos de la compañía. “Para nosotros, ha sido muy positiva la implementación de la telefonía IP dado que facilita conectar satisfactoriamente las áreas administrativas con las tiendas y representa un avance tecnológico en términos de comunicación, precios, tiempo e información”, aseguró John Vergel.


dentro del área de cobertura, gestionando y presentando los resultados en una unidad de explotación y control. Dicha unidad se basa en un software capaz de integrar la señal de diferentes sensores y así unificar la visualización en un mismo escenario de operación. Igualmente, puede controlar y configurar los diferentes dispositivos conectados al sistema y consultar el estado de cada uno, para facilitar la operación del usuario.

Nuevo sistema para vigilancia y control ambiental

L

a Corporación de Alta Tecnología para la Defensa – CODALTEC, presentó un nuevo sistema para la vigilancia y protección del medio ambiente. Se trata del Sistema Integrado por Sensores para Medio Ambiente, (Enviromental Integrated Sensors System , EISS por sus siglas en inglés), que fue diseñado y desarrollado por ingenieros colombianos, con el fin de brindar solución tecnológica integral y escalable, orientada a atenuar los efectos ambientales, basándose en el levantamiento de información georreferenciada y en redes de sensores especializados para el monitoreo de

páramos, parques nacionales y fuentes hídricas como ríos, lagunas, represas y afluentes. De esta manera, genera alertas tempranas frente a cambios climáticos y aumentos de nivel o caudal, teniendo en cuenta múltiples factores atmosféricos, con el fin de disminuir los efectos o daños a los ecosistemas, tales como incendios, deslizamientos, talas, vertimientos prohibidos e inundaciones, gracias a la vigilancia permanente y al reporte en tiempo real de las eventualidades, a los organismos responsables y autoridades ambientales. El sistema integra múltiples elementos que, de manera sincronizada, se encargan de la vigilancia, detección e identificación de amenazas

Rápido desarrollo de 5G L os clientes están haciendo de la 5G, la generación de tecnología inalámbrica celular de más rápido crecimiento en términos de suscripciones nuevas, según 5G Americas.

En función de los datos de Omdia, ya existen más de 17,7 millones de conexiones 5G en el mundo al T4 de 2019, lo que representa un crecimiento del 329% respecto del T3 de 2019 – y está 5 millones de suscriptores por delante de las proyecciones anteriores. Chris Pearson, presidente de 5G Americas, aseguró: “Realmente, 2019 fue un gran año, con una adopción de la 5G que superó la mayoría de los pronósticos. Habiendo concluido el primer año, ahora 2020 se perfila para centrarse en el crecimiento de nuevos dispositivos 5G, mayor cobertura, mayor densificación de redes, y probablemente los primeros despliegues de 5G independientes.” El rápido ascenso de la 5G es más favorable que durante el primer año de tecnologías de comunicaciones móviles anteriores como LTE, que ya alcanzó 5.300 millones de conexiones luego de diez años de funcionamiento. Si bien LTE pasó a estar disponible comercialmente durante el último trimestre de 2009, inicialmente lo utilizaban solo unos mil clientes de Europa Occidental. En 2010, América del Norte sumó 20.000 clientes LTE adicionales, con lo que la cantidad de conexiones totales en el mundo llegó a 23.250. Se requirieron unos 10 trimestres, o hasta el

primer trimestre de 2012, para que 4G LTE alcanzara 17,9 millones de conexiones – aproximadamente la cifra donde se encuentra hoy la 5G. En el caso de la 3G, ese hito se logró en diciembre de 2010, tras 11 trimestres, mientras que la 2G lo alcanzó en diciembre de 1995, al cabo de 14 trimestres. El rápido crecimiento de la 5G se vio impulsado por una explosión de redes 5G comerciales desplegadas en el mundo con base en estándares del 3GPP. Hoy, existen 59 redes 5G comerciales, una cifra que casi se cuadruplicaría hasta 200 para fin de 2020, según datos de TeleGeography. En el nivel regional, al término de 2019, América del Norte tenía 587.000 conexiones 5G y 483 millones de conexiones LTE. En el T4 de 2019, América del Norte continuaba aumentando las suscripciones en forma robusta con 434.000 conexiones 5G (284% del T3 al T4) y 13 millones de conexiones LTE (2,7% del T3 al T4) en toda la región. América Latina y el Caribe cerraron 2019 con 1.237 suscripciones 5G (314% del T3 al T4) y 366 millones de suscripciones LTE (creciendo 5.4% del T3 al T4), respectivamente.

Según José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe, “5G es la tecnología wireless de mayor crecimiento en haber llegado a América Latina y el Caribe,

Cabe destacar que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, desarrolló un proyecto con CODALTEC para el Control y Monitoreo de la Cuenca Media del río Bogotá, en donde se intentan mitigar los desbordamientos e identificar fuentes que contaminen la ribera o afecten la ronda del río. Para este fin, se instalaron una serie de torres con nodos integrados por cámaras de vigilancia, sistemas de alimentación eléctrica con energía solar, de seguridad física para el nodo y sistemas de trasmisión de datos, que funcionan apostados a lo largo de la cuenca media del río y que se complementan con sistemas de drones y estaciones meteorológicas. De esta manera, CODALTEC ofrece, con talento e innovación, soluciones duales que, diseñadas para defensa y seguridad, se aplican también para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de los colombianos. y la primera generación de tecnologías inalámbricas celulares en desplegarse en la región durante su primer año de existencia. El 2019 vio la llegada de redes 5G comerciales en Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Surinam, Uruguay y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y se prevé que durante 2020 comiencen a operar más redes 5G en la región.” Para el término de 2020, Omdia proyecta que las conexiones 5G alcanzarán los 91 millones en el mundo, y América del Norte representará 13.9 millones de ese total. América Latina y el Caribe tendrán 1,5 millones de suscriptores al cierre del año. Al mismo tiempo, las conexiones 4G LTE en el mundo alcanzarían los 5.900 millones, de los cuales 513 millones (6,1% de crecimiento anual) provendrán de América del Norte, y 397 millones (8,6% de crecimiento anual) corresponderán a América Latina y el Caribe. Según TeleGeography, estas son todas las redes que emplean tecnologías wireless desplegadas al 16 de marzo de 2020:

José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe

Global: 5G: 59 LTE Advanced: 321 LTE: 672 América del Norte: 5G: 6 LTE Advanced: 9 LTE: 19 América Latina y el Caribe: 5G: 5* LTE Advanced: 48 LTE: 126 *Fuente: TeleGeography y 5G Americas.

Especial: Infraestructura

Computerworld - abril 2020

17


CHIP SET Arley Brogiato es el nuevo director de ventas de SonicWall para América Latina. Con 30 años de experiencia profesional en el sector de seguridad de TIC, Brogiato pasa a liderar la empresa en 20 países de la región. El ejecutivo trabaja en la firma desde 2007; entre 2012 y 2016, Brogiato dirigió el equipo de ingenieros de sistemas en América Latina, y durante los últimos cuatro años fue country manager de SonicWall Brasil.

ASRock designó a Carlos Ochoa, como Country manager en Colombia. El ejecutivo, tiene 33 años y una experiencia de 15 años en el mercado (ventas, ensamble de computadores, soporte técnico y estrategias de compras a proveedores). Trabajó con el canal de distribución de componentes Infoshop, más de cinco años. Fue productor de eventos Gamer en Bogotá yes video jugador profesional en Fighting.

Epson nombró por primera vez a una mujer como gerente general. Se trata de Karinna Riofrio, quien recientemente ocupa el cargo y vela por las operaciones y el crecimiento comercial de la marca en Costa Rica y Centroamérica. Con especializaciones en finanzas y economía, marketing, negocios internacionales, ventas corporativas y política internacional, desde su designación Karinna ha contribuido con el crecimiento continuo de las líneas de producto y la expansión de la compañía en la región, posicionándose como líder en impresión, punto de venta y proyección.

Carvajal Tecnología & Servicios nombró a Roberto de la Pava Abad como nuevo director Global de Operaciones. Antes de asumir este cargo, De la Pava fue director general para Colombia y encargado del Desarrollo de Negocios en América Latina de SIT (Sistematic Inventive Thinking) y miembro activo del Foro de Presidentes. Es ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá, Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes “José María Córdova”, graduado del Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) del Inalde Business School, entre otros.

Criteo anuncia a Artur Mazin como director de Ventas y Estrategia de Cuentas para la América Hispana. Criteo es una compañía global de tecnología que provee a los profesionales del marketing publicidad confiable e impactante. El ejecutivo cuenta con una licenciatura en ingeniería, un posgrado en Marketing y más de 10 años de experiencia en ventas. Artur será responsable de la expansión y consolidación de Criteo en otros países de América Latina, trabajando tanto en la construcción de la cartera de nuevos clientes y agencias asociadas, como en el mantenimiento de toda la cartera de anunciantes.

Con más de 20 años de experiencia en el área de ciencias de la computación y enfocado en modelos disruptivos de transformación digital, Guillermo Jaramillo se posesiona como el nuevo Socio Líder de Consultoría de KPMG en Colombia. Esta nueva incorporación al equipo de KPMG contribuirá al fortaleciendo de su área de consultoría, permitiéndole anticiparse a las necesidades con criterio estratégico, comprender rápidamente los cambios del entorno para visionar las oportunidades del mercado y crear soluciones disruptivas e innovadoras.

Representantes de compañías colombianas e internacionales del sector tecnológico asistieron a Expo ISP Perú, que reunió en Lima a los operadores, ISP y carriers de Suramérica. Durante el evento, Infinet Wireless presentó sus soluciones de alta eficiencia del espectro y destacó los beneficios para los proveedores de servicios. De izquierda a derecha: Juan Esteban Reyes, gerente Ticashop Perú; Ivonne Morales, gerente de cuenta Padtec; Paola Bellina, gerente de cuenta InterNexa, y Carlos Duque, gerente de ventas Infinet Wireless.

18

Chip Set

Computerworld — abril 2020


Profile for Computerworld Col

Computerworld Colombia Edición 509 - Abril 2020  

Especial Teletrabajo, de la máquina de coser al portátil y la nube. Infraestructura: transformación impulsada por Edge Computing. Entrevista...

Computerworld Colombia Edición 509 - Abril 2020  

Especial Teletrabajo, de la máquina de coser al portátil y la nube. Infraestructura: transformación impulsada por Edge Computing. Entrevista...

Advertisement