Computerworld Edición 490 Julio de 2018

Page 16

nuestros clientes podemos recomendar y querer hacer muchas cosas pero nos enfrentamos a cambios culturales dentro de las organizaciones que a veces imposibilitan esas transformaciones, sin ser 100 % nuestra responsabilidad, es un desafío compartido”. La ejecutiva añadió: “Otro desafío importante es el conocimiento. Para enfrentar nuestro negocio tradicional, teníamos un déficit de ingenieros y es aún más crítico a la hora de hablar de tecnologías disruptivas y emergentes. Ahí tenemos grandes retos, como país y desde el negocio”. De igual forma, el presidente de Carvajal Tecnología y Servicios, explicó: “Los retos se centran más en variables macro económicas y los ciclos del país. Algunos ciclos ralentizan el ritmo económico lo cual es un reto para todos los actores. Los fabricantes son competidores en segmentos de mercado más “comoditizados”, donde los clientes tienen necesidades más puntuales de software y hardware que no requieren tanto valor agregado”. El presidente de ComWare, reflexionó: “En los últimos meses la incertidumbre generada por la situación política ha producido una disminución de la inversión y gasto en TIC, tanto en el sector privado como público. Esperamos que ahora esta situación se corrija y durante el segundo semestre de este año se tenga una recuperación en la demanda de bienes y servicios. Esa reducción en el sector público, ha obligado a la mayoría de las entidades a reducir la contratación en monto y tiempo lo cual no admite tener ofertas y soluciones novedosas que conduzcan a la amortización adecuada de los activos requeridos para esas nuevas ofertas. Debido a la situación económica del país, hay una tendencia a favorecer las decisiones de compra basadas más en precio que en valor. De esa manera, se deja de reconocer al valor agregado, la experiencia y la seguridad que representa contratar con integradores que garantizan el éxito de la operación del cliente, además de que no facilita hacer ofertas que incorporen nuevos activos que habilitan funcionalidades enfocadas a mejorar la productividad de los procesos de nuestros clientes. Hay una tendencia muy interesante que marcará una diferencia importante y es la de ofrecer los servicios bajo el esquema de precios basados en transacciones o eventos, esto demanda una ingeniería financiera innovadora que permita ser muy competitivo manteniendo una rentabilidad adecuada”. Por su parte, el directivo de TIVIT opinó: “Los desafíos que vamos encontrando son productos de los procesos de evolución y transformación de las compañías y del mismo mercado tecnológico que propende por mejorar su competitividad; cada día aparecen en el horizonte empresarial competidores más especializados, diversidad de software de integración y soluciones TIC, por ende, es casi inevitable la erosión de tarifas y allí es donde se acentúa y cobra sentido la fortaleza de integradores

16

Especial: Distribuidores Computerworld — julio 2018

como TIVIT que cuenta con un portafolio innovador e integrador de soluciones, permitiendo ofrecer una cantidad importante de servicios de TI en una única solución tecnológica hecha para cada industria o necesidad”. El ejecutivo manifestó: “En cuanto a los aspectos macroeconómicos, TIVIT también permite administrar las nubes de sus clientes con el apoyo de grandes jugadores y socios como AWS, Microsoft Azure, Google y SAP HANA, integrando diferentes modalidades de nubes como lo son la pública, privada y ambientes tradicionales, garantizando así la flexibilidad y estabilidad sin renunciar a la seguridad y gobernabilidad de la solución. Es pertinente realizar un breve paréntesis, debido a que existen cifras que son necesarias dar a conocer a los gerentes y líderes en la toma de decisiones, como por ejemplo; que para el 2017 la practica más utilizada fue el Cloud Computing (80.2%) servicio que se llevó el protagonismo en cuanto a la implementación de tecnologías digitales, seguido del Data Analytics con un 58,2% en el sector industrial”. El country manager concluyó: “El reto de todos los proveedores de nube es permitir una transición, migración y gestión de ambientes eficiente; TIVIT gestiona el gerenciamiento de la nube de más de 200 clientes en América Latina a través de One Cloud Management Plataform, que integra diferentes modalidades de nube. Tan solo hasta el 2017, la compañía realizó el viaje a la nube de 40 clientes de diferentes sectores económicos”. De otro lado, el ejecutivo de Agilitix comentó: “Los retos económicos o mejor, las restricciones que las compañías en general tienen frente a su modelo de negocio, son que cada vez tienen su presupuesto para inversiones en sistemas y soluciones tecnológicas más restringido, lo que hace que las compañías tengan cada vez una menor cantidad de presupuesto para hacer nuevas inversiones, esos nuevos modelos de servicios disponibles en la nube tanto en las nuestras, como en las públicas, hace que las compañías no tengan que hacer grandes inversiones, sino que pagan por lo que consumen, de una forma gradual; esto ha facilitado en muchas oportunidades que las compañías tengan la adquisición de estas nuevas tecnologías sin hacer, grandes inversiones desde el principio”. Con este panorama, es evidente el papel de las compañías integradoras y su evolución, en un mercado cada vez más competitivo y, en el cual el servicio, el conocimiento y la experiencia, serán claves para la implementación de los diferentes proyectos empresariales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.