Page 1

www.computerworld.co - Valor del ejemplar: $14.000 - Año 28 - No. 489 - Junio 2018 - ISSN 0122 - 2961

Sector financiero y el Blockchain

Empresas en la 4ª Revolución Industrial

Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. No. 2018-136 4-72, vence 31 de Dic. 2018

Internet de las Cosas en la práctica


IoT, las siglas del siglo

En esta edición: Notibitios Actualidad Especial: IoT Especial: Blockchain Opinión Chip-Set

4

6

12

16

21

22

Ciro Alfonso Villate Santander Director director@computerworld.co Elisa Arjona Subgerente elisa.arjona@computerworld.co Dary Sandra Peña Manrique Jefe de Redacción sandra.pena@computerworld.co Clara Lemos Asistente de Gerencia clara.lemos@computerworld.co

Si hay algo que caracterice este primer cuarto de siglo, es el fenómeno del Internet de las cosas o Internet de todo, como se quiera mirar. Si bien hay muchas “tendencias” tecnológicas remarcables, como el Internet en si, los grandes datos, la movilidad y la ubicuidad, la seguridad, la automatización, etc., el IoT parece reunirlas a todas. En un mundo lleno de cambios acelerados, vale la pena recordar algunos hitos como la invención del transistor, hace más de setenta años (el mismo año del computador), que ha permitido esta maratón de innovaciones; la creación y utilización de sensores que, cada día más sofisticados y capaces, generan información que, debidamente procesada, puede resultar muy valiosa. Conocer el estado de algo, bien sea una presa hidráulica, el frigorífico o el motor de un avión, controlar la ubicación de una mascota, la respiración de un niño, o poder interactuar con cualquier objeto (como la seguridad de su casa) a distancia, es algo con lo que siempre hemos soñado y que, ahora, está a la orden del día. Y no es ciencia ficción. El qué y el cómo conectar, es algo bastante avanzado; aún trabajamos en el para qué y, un poco colgados en Colombia, en quién y cuándo. La respuesta general es que ya es hora de interconectar lo que sea posible para mejorar su rendimiento y utilización. Reducir riesgos es una prioridad, sobre todo si hablamos de actividades que afectan a las comunidades y su calidad de vida. Las aplicaciones son muchas y los costos cada día más bajos. La capacidad de almacenamiento y la posibilidad de procesar y aprovechar toda esa información representan un bocado muy grande que hay que digerir de prisa para no quedarnos fuera del banquete. La analítica y la IA ayudan a la digestión. El gran reto está en la seguridad; de nada nos sirven datos falseados o manipulados por terceros inescrupulosos ni la utilización indebida de los mismos. Tanto la confiabilidad de la información como el acceso a la mismas, son los cuellos de botella en el desarrollo y los campos de batalla donde se libran las mayores batallas de las TI. Técnicas como el blockchain, por ejemplo, ayudan, pero no son suficientes. Hay un largo camino por recorrer y poco tiempo para hacerlo. Pero, ¡hay que hacerlo!

Ernesto Herrera Redacción e imagen info@ernestoherrera.info Felipe Lobo Diseño web felipe.lobo@sierra9.com

Asesor editorial:

Paul Jiménez

Ciro Villate Santander Director

Corrección de estilo: Hilda de Yepes Colaboradores: Manuel Dávila Servicios Noticiosos: IDG Communications Impresión: Calle Impresores Ltda. Fotos: Fotos particulares, fotos de los proveedores, unsplash.com y pixabay.com. Suscripciones: Bogotá, Cra. 90 No. 154 A - 75 Piso 4 Teléfonos: (1) 680 0399 - 701 7744

Computerworld Colombia COMPUTERWORLD/Colombia es una publicación de bajo licencia de Communications Inc., el mayor grupo editorial del mundo en el ámbito informático, que edita más de 250 publicaciones en 90 países. Prohibida la reproducción total o parcial, sin autorización expresa de los editores. No nos hacemos responsables de las opiniones emitidas por nuestros colaboradores, ni por los mensajes de los anuncios publicitarios. Licencia Mingobierno No. 002689, de junio 21 de 1987

www.computerworld.co

ComputerworldCo Computerworld Colombia Computerworld Colombia Opinión

Computerworld - junio 2018

3


NOTIBITIOS

Premio Telesalud La Telesalud llegó al departamento de Antioquia como una herramienta para fortalecer el servicio, al romper barreras de distancia, difícil acceso a medicina especializada y costos de desplazamiento de los ciudadanos para ser atendidos. El proyecto ejecutado por la Corporación Ruta N, en el que participa la Universidad de Antioquia, la Universidad CES, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Secretaría de Salud y la Cruz Roja Colombiana - Seccional Antioquia, entre otros actores, ha atendido a la fecha 85 mil casos por telemedicina, que impacta 123 municipios del departamento, mediante el uso de herramientas tecnológicas y la conexión a internet para atender pacientes en servicios de triage, consulta, interconsulta e imagenología. Este desarrollo en ciencia, tecnología e innovación fue financiado con las regalías por $26.661 millones y obtuvo galardón “Regalías Bien Invertidas Premio a la Excelencia”, otorgado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en alianza con la Universidad del Rosario. Para los premios se contemplaron seis categorías: Participación Ciudadana, Integración Regional, Equidad, Innovación, Cierre de Brechas y Generación de Ingresos Sostenibles, de las cuales quedaron como semifinalistas 54 proyectos y finalistas 14, siendo ganador en la categoría de Innovación este programa de Telesalud de Antioquia.

Libro Verde Política Nacional de Ciencia e Innovación (CTeI), la cual busca aportar a la solución de los grandes desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS son una serie de 17 grandes propósitos que pretenden lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental, y que fueron adoptados por 193 países miembro de la ONU en el año 2015. Colombia, como

miembro de esta organización, reconoce en esa Agenda una hoja de ruta para el desarrollo sostenible del país en el mediano y largo plazo. “El Libro Verde 2030” es el resultado de casi dos años de trabajo en la exploración de nuevas formas de pensar la ciencia y la tecnología para que esta pudiera responder de manera más adecuada a los grandes desafíos de nuestro país. Para lograrlo, promueve cambios a nivel socio-técnico, considerando la complejidad e interrelación que existe entre las problemáticas por resolver, e invita a la acción a partir de cinco principios: direccionalidad, participación, aprendizaje y experimentación, interdisciplinariedad y anticipación de efectos.

Metodologías en contratación

ARUS en las 50 grandes

Colombia Compra Eficiente (CCE) presentó a las entidades estatales, proveedores, entes de control y cámaras de comercio el informe borrador de la metodología MAPS.

La compañía ARUS, fruto de la historia de CompuRedes y Enlace Operativo, aparece en el informe especial 50 grandes, en el cuadro central de la edición de mayo, solo con las cifras suministradas de la operación de ARUS, pero suma a sus resultados, de manera independiente, las cifras de Enlace Operativo.

Esta nueva metodología impactará positivamente en el Sistema de Compra Pública. Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente, indicó la importancia que tiene presentar un informe y saber cómo está el país en materia de compras públicas. “Estamos haciendo un ejercicio responsable y esto lo estamos logrando teniendo un diagnóstico del país, de esta manera estamos identificando oportunidades de mejorar del Sistema de Compra Pública”. Colombia Compra Eficiente, como ente rector de las compras públicas, fue el encargado de evaluar todo el sistema, bajo cuatro pilares: Marco legal, regulatorio y de políticas; Marco institucionalidad y capacidad de gestión; Operaciones de adquisiciones y prácticas de mercado, y Rendición de cuentas, integridad y transparencia. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial fueron validadores de todo el proceso que se realizó desde CCE.

4

Notibitios

Computerworld — junio 2018

A continuación las cifras consolidadas de sus dos firmas: ARUS S.A. Ventas netas: 222.882 979 Activos totales: 106.647.973 Pasivos totales: 60.292.097 Patrimonio: 46.355.876 Utilidad/pérdida netas: 8.484.893 Número de empleados: 2.739 Al consolidar estos resultados, la compañía ascendería del puesto 27 al 21, en el cuadro 50 grandes. Como lo mencionó en entrevista en la misma edición, “ARUS, innovación y servicios”, María Claudia Rey, gerente general, “uniendo las dos compañías, el 70% de las ventas son servicios y el 30% corresponde a soluciones, y tuvo un crecimiento consolidado del 9% y rentabilidad del 13%. CompuRedes es hoy el 74% de los ingresos y Enlace Operativo, el 26%”.

El “deseo” de HTC

Taipei fue la sede elegida por HTC para presentar su nuevo smartphone, el Desire 12, que llega al mercado con la premisa de tener más, pagando menos. Su apuesta será una pantalla delgada y cómoda de sostener, que cuenta con una de 5.5, una de las más grandes de la familia Desire, con una superficie superior líquida y una inferior de vidrio acrílico resistente con un aspecto nuevo y funcional. La calidad de su cámara será de 13 megapíxeles y un enfoque automático de detección de cara para una mayor claridad y gran apertura en la cámara frontal que admite la entrada de más luz para obtener detalles precisos con poca luz. Se tiene previsto que para finales de junio el Desire 12 llegue a Colombia.

Tecnología con sentido social Apple anunció la edición especial en color rojo de los iPhone 8 y el iPhone 8 Plus, así como la nueva funda Leather Folio Red para iPhone X. Una parte de los ingresos obtenidos por la venta de los productos y accesorios RED se entrega directamente al Fondo Mundial para la lucha contra el VIH / SIDA, que ofrece programas de pruebas, asesoramiento, tratamiento y prevención, con un enfoque específico en evitar la transmisión del virus de las madres a sus bebés. Desde que inició la colaboración con (RED) en 2006, Apple ha donado más de 160 millones de dólares al Fondo Mundial, siendo el mayor donante corporativo a la organización. El iPhone 8 y el iPhone 8 Plus son una nueva generación de iPhone con un diseño de vidrio y aluminio. Fabricados con el vidrio más resistente en un teléfono inteligente, incorporan una pantalla Retina HD, el chip A11 Bionic y están diseñados para ofrecer la más avanzada experiencia de realidad aumentada. El iPhone 8 Plus incluye cámaras duales de 12 megapíxeles y estrena el modo retrato con iluminación vertical, lo que aporta efectos de estudio y ayuda a los usuarios a hacer retratos con profundidad de campo y cinco estilos de manejo de luz diferentes.


Capítulo Apps La Federación de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft), con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), presentó el Capítulo de Apps, una nueva red de asociados de este gremio que se dedican a negocios de base tecnológica, con el propósito de representarlos y articular proyectos que aumenten su competitividad. Entre las acciones que desarrollará este Capítulo se encuentra la participación en espacios ante el gobierno nacional, con el fin de promover un ecosistema sano que garantice excelentes condiciones para el crecimiento empresarial. El emprendimiento tecnológico del país está caracterizado por contar con un alto contenido de innovación, estructuras de apalancamiento de capital de riesgo y nuevos modelos de negocio de rápido crecimiento. Fedesoft desempeña un rol importante como potenciador de las oportunidades que se presentan y como articulador de políticas públicas, labor que ya viene implementando con los desarrolladores de software.

Sonido envolvente Sony presentó en Colombia el sistema de audio de alta potencia compuesto por los modelos MHC-V81D MHCV71D y MHC-V41D, que emiten sonidos en todos los rincones de una habitación, gracias al Spread Sound Generator y al 360˚Live sound, tecnología para extender la música en todas direcciones. Los tres equipos cuentan con la función de “control de gestos” para tener el control de todas las funciones de fiesta, incluidos los efectos de DJ, Sampler y karaoke, sin tocar el equipo. Gracias a la conexión HDMI, se pueden conectar los equipos al televisor para ampliar el sonido para películas o deportes favoritos, incluyendo un “modo fútbol” y así disfrutar de la experiencia y emoción de un estadio en casa.

Santander con zonas WiFi gratis Los habitantes de los municipios de La Esperanza, Convención, Cúcuta, El Tarra, La Playa, Pamplona, Puerto Santander, Salazar de las Palmas, Teorama y Tibú tendrán desde este mes espacios de Internet sin costo, gracias a las 13 Zonas WiFi Gratis que entregó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). De esta manera, el departamento completa 31 de estos escenarios. En la actualidad, Colombia cuenta con 1.449 Zonas WiFI Gratis que, además de prestar el servicio de Internet gratuito, permiten recargar de

Hayuelos con tecnología de videovigilancia

Fotos y datos en la palma de la mano

En conmemoración de sus diez años, el Centro Comercial Hayuelos en Bogotá rediseñó su sistema de videovigilancia, integrando una solución compuesta por cámaras de la compañía Axis Communications, para monitorear y brindar seguridad integral a lo largo de los 120.000 metros cuadrados de las instalaciones, que cubre espacios como zonas públicas, salones de conferencias, cine, supermercado y casi 2.000 parqueaderos.

Lanix trajo a Colombia su primer smartphone sin bordes, con pantalla wide vision de 6” para entretenimiento multimedia. Se trata del Lanix Alpha 950 XL, con cámara principal de 13 mpx con funcionalidad pixel mejorado y función de desenfoque, donde realza la imagen principal y, a través de un efecto óptico, se difumina el fondo, conocido en el mundo de la fotografía como efecto Bokeh, técnica utilizada para autorretratos o para capturar objetivos muy luminosos. El dispositivo suma otras características como editor facial, selfie panorámica y selfie flash.

Con esta implementación se han logrado detectar situaciones que no eran fáciles de evidenciar, como aglomeraciones y desplazamientos sospechosos, para ayudar al personal de vigilancia a ir un paso adelante de los hechos. Este sistema se complementó con el desarrollo de nuevos procedimientos de rutinas en las cámaras que manejan zoom óptico y paneos, facilitando vigilar zonas que anteriormente se encontraban expuestas. El proyecto fue desarrollado con el integrador G4S, quien tuvo en cuenta un diseño ajustado a las necesidades del centro comercial. Para el sistema de videovigilancia fueron instaladas 166 cámaras Axis, las cuales se conectan al software VMS Milestone permitiendo visualización y grabación de las imágenes.

Display LCD de 49 pulgadas y bisel ultraestrecho Para proyectar imágenes en edificios, murales, escenarios deportivos y de conciertos, Christie aumentó la Serie Extreme de displays LCD con la incorporación del FHD493-XE de 49”, un modelo con bisel ultraestrecho. Con un ancho de 1,8mm de bisel a bisel, homogeneización avanzada de brillo y color y compatibilidad con Christie Phoenix EP, el FHD493-XE es ideal para un funcionamiento 24/7 de alto rendimiento en aplicaciones que precisen de un videowall con separaciones imperceptibles. Su electrónica integrada permite escalar el videowall a configuración 10x10 y 4K y transporte de múltiples streams por hasta cuatro paneles. Además, el Smart Light Control hace posible ajustar el brillo de cada panel para conseguir la uniformidad del videowall y un rendimiento constante durante toda su vida útil. Distribuidores en Colombia: Videocorp, Big Video, AV Com, E-Design y Automa. energía los dispositivos móviles y portátiles en los que se realizan las consultas. Las Zonas funcionan las 24 horas, los siete días de la semana; soportan en promedio a 200 personas navegando al mismo tiempo y solo tienen restricción a páginas que puedan afectar su buen uso, como de pornografía de cualquier tipo, sitios reconocidos como de grupos terroristas o que hagan phishing o fraudes.

Incorpora Android 7.1.2 Nougat, con certificación de Google; posibilidad de controlar el uso de datos, donde se puede configurar por cada app el permiso de consumir datos o solo dejar las actualizaciones y uso para la conexión wifi, y trabajar en múltiples tareas, incorporando además la posibilidad de verlas en pantallas flotantes. Cuenta con un sensor de huella digital avanzado que lee las huellas en cualquier posición y brinda al usuario la posibilidad de configurar hasta cinco huellas.

Universidad del Rosario con SAP SAP anunció la apertura de Capítulos SAP Next-Gen que funcionarán como universidades-faro para apoyar a más de 300 instituciones educativas en toda Latinoamérica que trabajarán en innovación de próxima generación de SAP como parte de una red. Compartirán las mejores prácticas y conectarán aliados de la industria, líderes académicos, investigadores, estudiantes, startups, aceleradoras, socios con un propósito definido, venture firms, futuristas y expertos de SAP, con el objetivo de reimaginar el futuro de las industrias a partir del uso de SAP Leonardo, sembrar innovación disruptiva y construir habilidades para el futuro digital. La Universidad del Rosario está en el primer grupo y colaborará con el Centro de Competencias Universitarias para Latinoamérica de la Universidad del Estado de California, en Chico (Estados Unidos), para apoyar a otras instituciones que integran las Alianzas Universitarias de SAP en Colombia. El objetivo será capacitar al cuerpo docente para que forme a estudiantes con habilidades digitales clave de SAP S/4HANA y conocimientos sobre innovación digital, en base a ofertas SAP Leonardo como soluciones analíticas, machine learning y blockchain. Notibitios

Computerworld - junio 2018

5


ACTUALIDAD sarrollo de nuevas aplicaciones de ejecución autónoma que facilitan la toma de decisiones en tiempo real”. Para Jeff Clarke, una segunda tendencia se veía reflejada en la adopción multicloud de muchas organizaciones; en tanto que cloud basado en servicios y dotados de infraestructuras hiperconvergentes en las que todo estará definido por software.

Inteligencia artificial, nube y humanos en la era de la transformación Por: Dary Sandra Peña M. Las Vegas, Nevada Estados Unidos

C

on casos de clientes como Ford, McLaren, TopGolf y GoalControl y AeroFarms, Dell Technologies World fue el escenario para hablar de innovación y tendencias en la era de interacción entre máquinas y humanos. “Parte de la transformación de la fuerza de trabajo es la interacción entre las máquinas y los humanos, un punto de inflexión que se dará en el 2030”, dijo Michael Dell, CEO, quien agregó que la Inteligencia Artificial (IA) avanza rápidamente y en una década ya no se preguntarán por qué usarla, sino que formará parte de las operaciones de los negocios y será un elemento integrado en la vida diaria; “Será similar a como sucedió con el Internet o el cloud. Hoy nadie se cuestiona sino que simplemente los usan y nos facilitan la vida”. El directivo hizo énfasis en la transformación digital. “Nosotros ofrecemos un camino rápido de innovación, donde TI es el habilitador para estos negocios con una estrategia que se sustenta en productos y servicios de Dell, Dell EMC, Pivotal, RSA, Secureworks, Virtustream y VMware”. El presidente analizó que hay aceleradores de la transformación como la dinámica de la economía, la necesidad de las compañías y los cambios que piden los usuarios. “Virtualizacion, cloud, almacenamiento, infraestructura y seguridad, en todos estos campos está trabajando Dell para proveer las soluciones que sustentarán el futuro”. “Estamos en la próxima generación de infraestructura. El problema con la IA es saber qué se le quiere enseñar a la máquina y cómo este aprendizaje se irá depurando para automati-

6

Actualidad

Computerworld — junio 2018

zar lo que realmente ayudará a las empresas. Son muchos datos. De hecho, se estima que 200 Petabytes de datos por día se tendrán para el 2020. Big Data sí, pero con analítica”, agregó el directivo en la conferencia central, que se realizó en Las Vegas, en mes pasado. Destacó que se debe transformar TI, construyendo una nube híbrida, con tres pilares: primero, modernizar el centro de datos; segundo, automatizar los procesos y, tercero, transformar las operaciones, donde IT es una ventaja competitiva. Por su parte, Allison Dew, CMO de Dell, citó un estudio en el cual se evidenció que 43% de los directivos no sabe si podrá competir en la próxima década y 57% están luchando para mantenerse al ritmo del cambio. El 93% trata de derribar algunas barreras para convertirse en un negocio digital exitoso. El 27% tiene incorporado lo digital en todo lo que hace. “La transformación digital es prioridad para todos los CEO, y se debe tener una visión de mediano y largo plazo”. Darrel Ward, vicepresidente sénior de la unidad de gerencia de productos, explicó la estrategia multi-cloud de Dell en la cual se cuenta con una arquitectura, donde VMware está en la infraestructura de operaciones; sigue la administración de nubes públicas y privadas; y en la parte superior está Pivotal, como la plataforma de aplicaciones. Así mismo, Jeff Clarke, vice chairman, productos y operaciones de Dell Technologies, basó su discurso en alcanzar un nivel de experiencia móvil inmersiva y colaborativa que esté abierta a nuevas formas de colaboración, y a una nueva era de innovación alrededor del edge. Clarke enumeró nuevas experiencias que van a crear disrupciones en el puesto de trabajo. “IoT está empujando más y más “cosas” al edge, facilitando de esta manera el de-

En ese sentido, Pat Gelsinger, CEO de VMware, resaltó el incremento de la velocidad en la creación de innovación, abrazando a las nuevas aproximaciones y situando innovación a todo: en cada dispositivo, en cada aplicación y en cada nube para llevar adelante el negocio”. Asimismo, Gelsinger hizo eco de una predicción en clave de experiencia del cliente. “La digitalización está impactando en la experiencia del cliente, empoderando a los empleados en el núcleo de la digitalización. Dell Technologies acelera la transformación del puesto de trabajo, en el que IoT constituye el elemento clave en este mundo digital emergente en el que acabamos de empezar, un entorno en el cual está totalmente volcada la división de internet de las cosas de Dell Technologies”.

Madurez en transformación TIC

Dell anunció los resultados de una investigación realizada por Enterprise Strategy Group (ESG) sobre los beneficios de la transformación de TI que valida que esta transformación puede generar beneficios que impulsen la diferenciación empresarial, la innovación y el crecimiento. Para poder sobrevivir y prosperar en el mundo digital actual, las empresas están implementando nuevas tecnologías, procesos y conjuntos de habilidades para abordar mejor las necesidades cambiantes de los clientes. Las TI ayudan a las organizaciones a llevar los productos al mercado de manera más rápida, seguir siendo competitivas e impulsar la innovación. De acuerdo con el Estudio de Madurez de Transformación de TI de ESG 2018 encargado por Dell EMC e Intel: • El 81% de los encuestados está de acuerdo en que, si no aceptan la Transformación de TI, su organización ya no será competitiva en sus mercados, frente al 71% en 2017. • El 88% de los encuestados dice que su organización está bajo presión para ofrecer nuevos productos y servicios a un ritmo cada vez mayor. • Las organizaciones transformadas tienen una probabilidad 22 veces mayor de estar por delante de la competencia cuando traen nuevos productos y servicios al mercado. • Las organizaciones transformadas tienen 2,5 veces más probabilidades de creer que se encuentran en una posición


sólida para competir y tener éxito en sus mercados en los próximos años. • Las empresas transformadas tienen 18 veces más probabilidades de tomar decisiones mejores y más rápidas que sus competidores, y son 2 veces más propensas a exceder sus metas de ingresos. “Los datos son la nueva ventaja competitiva, pero se han distribuido ampliamente a través del borde, el centro de datos central y la nube. Las organizaciones se dan cuenta de que deben moverse rápidamente para convertir esos datos en inteligencia comercial, lo que requiere una infraestructura de TI integral que administre, analice, almacene y proteja los datos dondequiera que viva”, dijo Jeff Clarke, vicepresidente de Productos y Operaciones de Dell Technologies. “Las empresas de hoy necesitan ser ágiles para seguir siendo competitivas e impulsar el crecimiento, y la Transformación de TI puede ser un facilitador importante de eso”, agregó John McKnight , vicepresidente de Investigación del Grupo de Estrategia Empresarial. Las 4.000 organizaciones participantes de este año se segmentaron en las mismas etapas de madurez de Transformación de TI. • El 96% de los encuestados dijo que tienen iniciativas de Transformación digital en marcha, ya sea en la etapa de planificación, al comienzo de la implementación, en proceso o en la etapa de maduración. • Los encuestados cuyas organizaciones han alcanzado el estado de transformación tienen 16 veces más probabilidades de tener proyectos maduros de Transformación Digital en marcha frente a empresas heredadas (66% en comparación con 4%). • Las organizaciones transformadas tuvieron 2 veces mayor la probabilidad de haber excedido sus objetivos de ingresos en el último año en comparación con las organizaciones Legacy (94% en comparación con el 44%). • El 84% de los encuestados con iniciativas maduras de Transformación Digital en curso dijeron que estaban en una posición fuerte o muy fuerte para competir y tener éxito. La madurez de la Transformación de TI puede acelerar la innovación, impulsar el crecimiento, aumentar la eficiencia de TI y reducir los costos. Más específicamente: • Las organizaciones transformadas pueden reasignar un 17% más de su presupuesto de TI hacia la innovación.

• Completan 3 veces más proyectos de TI antes de lo previsto y tienen 10 veces más probabilidades de implementar la mayoría de sus aplicaciones antes de lo previsto. • Las organizaciones transformadas también informan que completan un 14% más de proyectos de TI por debajo del presupuesto y gastan un 31% menos en aplicaciones críticas para el negocio.

Colombia, premio a la innovación

Dell Technologies anunció los ganadores de los premios para clientes de 2018, galardones en dos categorías: los innovadores, que están logrando un impacto comercial considerable como resultado de la transformación digital y de la TI, y los pioneros, que están en las primeras etapas de la transformación. En este escenario, el Grupo Empresarial GEA de Colombia, fue distinguido por su visión. El Grupo, conformado por cinco corporaciones (entre ellas, grupo Bancolombia, Cementos Argos, Sura y Nutresa), con aproximadamente 50.000 empleados en el país y 10.000 en otros centros de operaciones de Latinoamérica, deseaba equipar a su creciente personal con PC y portátiles para mejorar la productividad y la eficiencia. Si bien el grupo no tiene razón social sí es un conglomerado fuerte, que unido logra sinergías para sus diferentes proyectos. Acudió a Dell para que todos los empleados, ya fueran del sector bancario, de seguros de salud, de fabricación de cemento o de procesamiento de alimentos, tuvieran el dispositivo adecuado para su trabajo, con el respaldo de un conjunto integral de servicios y soporte. “Fue un proyecto exigente en condiciones técnicas para buscar la mejor opción en características técnicas y de desempeño, pero lo más destacado fue lograr articular las necesidades y planes del grupo de empresas”, comentó Angela María Sierra Gallón, gerente de servicios de suministros del grupo. “Conformamos un equipo interdiscilpinario para seleccionar las maquinas (35.000); más del 90% fueron desktop y el restante de portátiles y se hicieron dos rondas de trabajo, donde la primera medía la calidad y la capacidad de adaptación de las necesidades y de los tres proveedores solo quedaron dos; luego, se hizo una subasta, donde Dell fue el ganador y es una empresa que nos da la tranquilidad y confianza. De hecho, tenemos una relación de tres años y ya trabajamos con otras empresas del holding como EMC para almacenamiento y Vmware

para virtualización. Queríamos contar con un partner que nos solucionara incidentes cuando se presenten, en el menor tiempo posible, en terminos de garantías, partes, servicio y sabemos que Dell es el aliado”, complementó Yohany Gaviria Quintero, negociador de servicios de suministros de tecnología. “Fue un proceso exitoso que beneficia no solo a las empresas en Colombia, sino que es global, con benefiicios para los bancos y entidades que tenemos en toda Latinoamérica y Estados Unidos”, agregó Angela María Sierra, quien destacó que fue “una negocación global con implementación local en cada país donde se tienen operaciones”. Al respecto, Marcela Perilla, directora ejecutiva de Sur América de Dell, destacó que “Logramos mantener la condición de productos, servicios y operaciones globales y eso es parte de la propuesta de valor de Dell. Estamos en capacidad de hacer proyectos similares con otras multilatinas, pues lo que buscamos son acuerdos de largo plazo, con la garantía del soporte, servicio y compromiso de Dell en cada país donde estas compañías tengan operaciones”. Los otros ganadores en esta categoría fueron: • Volvo Cars/Zenuity • Travelers • State Bank of India Los ganadores en la categoría de innovadores fueron: • Ford Motor Company • Bank Leumi • AeroFarms • Johnson & Johnson “Estos premios son un homenaje a las organizaciones de todos los sectores y regiones que usan la tecnología para acelerar el éxito en el mundo completamente digital de la actualidad”, dijo Karen Quintos, directora de clientes de Dell. “Estos líderes no solo están haciendo realidad su futuro digital por medio de la innovación tecnológica, sino que también están creando una experiencia excepcional para sus empleados, sus clientes y sus comunidades”. De esta manera concluyó Dell Technologies World, con el lema Make It Real, que contó con la asistencia de más de 14.000 participantes de 129 países, de los cuales 3.500 fueron business partners. Actualidad

Computerworld - junio 2018

7


Específicamente para tecnología, tienen el laboratorio de IoT en Londres así como están en revisión normas de seguridad de la información, continuidad de negocios, niveles de servicios y medio ambiente.

Estándares para la excelencia B

ritish Standards Institution (BSI), la empresa de estándares de negocios, está impulsando su presencia en el país. Así lo anunció Eduardo Muñoz, presidente para Latinoamérica de la organización, quien destacó que el objetivo es apoyar a las empresas con soluciones para convertir los estándares en hábitos de exceEduardo Muñoz, presilencia. dente para LatinoamériFormado en ca del British Standards Institution (BSI) 1901, BSI fue el

primer organismo nacional de normalización del Reino Unido y es miembro fundador de la Organización Internacional de Normalización (ISO). “Más de un siglo después, seguimos invirtiendo en investigación y desarrollo para ayudar a las empresas a mejorar su desempeño, administrar los riesgos y crecer de manera sustentable, mediante la adopción de estándares internacionales de sistemas de gestión, muchos de los cuales originó BSI. De hecho, ocho de cada diez normas ISO fueron diseñadas primero por BSI”, exaltó el directivo. BSI se extiende por múltiples sectores, incluidos el aeroespacial, el automotriz, el medioambiente urbano, la alimentación, la salud y las TIC.

Amenazas de seguridad Los ataques cibernéticos a gran escala que ocurrieron el año pasado reafirmaron la necesidad de crear organizaciones ciberresilientes, de acuerdo con la séptima edición del BCI Horizon Scan 2018, publicada hace unos días, en asociación con BSI. El BCI Horizon Scan evaluó la preparación comercial de 657 organizaciones en todo el mundo y muestra que el 53% de los profesionales de la continuidad del negocio y la resiliencia están ‘extremadamente preocupados’ por la posibilidad de un ciberataque. Mientras tanto, el 42% está preocupado por la posibilidad de una violación de datos y el 36% está preocupado por interrupciones de TI o de telecomunicaciones no planificadas. Los desafíos de seguridad física también siguen siendo una gran preocupación para las organizaciones, ya que el 18% de las empresas considera que la interrupción del suministro de servicios públicos y el clima adverso son amenazas graves. Existe una conexión intrínseca entre estas dos preocupaciones, ya que los fenómenos meteorológicos severos, como los huracanes Irma y Harvey, a menudo dañan la infraestructura y los servicios públicos. Esta inevitable reacción en cadena refuerza la importancia de los planes de recuperación en el lugar de trabajo para ayudar a las organizaciones a estar mejor preparadas para

8

Actualidad

Computerworld — junio 2018

Según el directivo, existen cerca de 37.000 estándares y al año se van revisando 2.500 para que estén acordes con la evolución de la industria. “La idea es alinearse al negocio y la tecnología ayuda a que sea más eficiente el proceso”. La organización tiene presencia en Asia, Europa y América. “En Latinoamérica vemos potencial de crecimiento especialmente en tres mercados: Costa Rica, Colombia y Chile, donde estamos acercándonos a entidades de normalización y empresas para incentivar la adopción de mejores prácticas. Por ejemplo, en Colombia, tenemos relaciones con Icontec que lidera las prácticas, políticas y procedimiento en miras de mejoras continuas”, anotó Natalia Jiménez, gerente sénior de desarrollo de negocios de BSI. La organización espera difundir en Colombia los estándares con seminarios, webinar, documentación en español, herramientas de autovalidación; brindar sus servicios de auditoría, al contar con amplio conocimiento de guías, experiencia y certificación de empresas, y promover la plataforma de sistemas de gestión de estándares donde se encuentra la documentación, los responsables, estados, tableros de control los KPI y análisis ejecutivos.

la crisis, protegiendo a su personal y procurando la estabilidad de sus operaciones. El reporte también sugiere que los profesionales son cada vez más conscientes de los beneficios que aporta la continuidad empresarial a sus organizaciones. La adopción del estándar del sistema de gestión internacional para la continuidad del negocio (ISO 22301) crece, al igual que la inversión realizada en los programas de gestión de la continuidad del negocio (GCN). Además, los resultados del reporte sugieren que existe una correlación positiva entre la cantidad de tiempo que las organizaciones adoptan e integran los acuerdos de GCN y la probabilidad de que las empresas sigan invirtiendo en ellas. El 86% de las organizaciones que han tenido planes de continuidad comercial en funcionamiento durante cinco años o más, declararon que aumentarán o mantendrán su inversión en la continuidad del negocio. El reporte propone que esto podría deberse al hecho de que los profesionales empiezan a ver un retorno de la inversión (ROI) de sus planes de continuidad del negocio. Tanto las Pymes como las grandes empresas están más inclinadas a mantener su inversión en la continuidad del negocio en los niveles apropiados, con solo un 6% (Pymes) y un 12% (grandes empresas) que planean recortes presupuestarios; una reducción del 1% y 4%, respectivamente, de los hallazgos del año pasado.


Federación de Cafeteros moderniza la gestión humana U

no de los retos más importantes para las compañías de Colombia y Latinoamérica es entrar en la era de la transformación digital. En este sentido, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) y varias empresas del gremio y del sector cafetero decidieron apostarle a la innovación e incorporar una nueva solución para alcanzar la máxima eficiencia organizacional y el desarrollo del talento humano a través de la implementación de un modelo de servicios compartidos. “Queremos que las empresas al dar este paso se sientan confiados y seguros de lo que les ofrecemos, por esto, apoyaremos a la Federación Nacional de Cafeteros y a otras compañías del sector cafetero, modernizando los procesos de gestión humana a través de la implementación de nuestra solución tecnológica KACTUS-HCM”, resaltó Javier Neira, vicepresidente de Operaciones de DigitalWare.

© Copyright Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 2018. Fotografía: David Mauricio Bonilla Abreo.

Con esta solución se atenderá a 2.950 empleados y 650 pensionados de la Federación Nacional de Cafeteros, 550 empleados de Almacafé, 1.530 de Procafecol, 150 de la Cooperativa de Caficultores de Manizales y 280 de la Cooperativa de Caficultores de Andes. Allí se van a estandarizar procesos, modernizando e integrando la tecnología para reducir procesos manuales y costos, lo que ayudará a mejorar el nivel del servicio y la seguridad de la información. “La Federación Nacional de Cafeteros está desarrollando un proyecto de transformación con todos sus procesos en la plataforma de tecnologías de la información; este proyecto lo decidimos hacer de manera conjunta con compañías del mismo gremio cafetero. Generalmente, escogemos proveedores que tengan respaldo, experiencia y que nos brinden la mejor garantía, somos un gremio que no puede correr ningún riesgo, estamos seguros de que con DigitalWare vamos a salir adelante con este proyecto”, afirmó Carlos Alberto González, gerente Administrativo de la FNC.

Transacciones digitales aumentaron 24%

Estado con el ciudadano, a través de medios digitales. Estas representan el 71% de las transacciones digitales que se realizan en el país, con un monto de $36,5 billones, en las que el medio preferido es el débito a cuenta bancaria, con 53%, frente al 47% que se realizan con tarjeta de crédito”.

E

l Observatorio eCommerce, alianza público-privada entre el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), presentó el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017, un análisis específico y discriminando de las transacciones de comercio electrónico y recaudo digital, así como la cantidad y el valor total de las mismas para este periodo. El informe reveló que en el 2017 se realizaron más de 87 millones de transacciones, presentando un incremento del 36% en comparación con 2016. Además, estas representaron un total

10

Actualidad

Computerworld — junio 2018

de $51,2 billones de pesos, un 24% más que el año anterior. Victoria Eugenia Virviescas, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, resalta que es gratificante ver cómo el comercio electrónico se sigue fortaleciendo y aportando al crecimiento de la economía digital del país. “El informe destaca que las compras de bienes y servicios durante el 2017 crecieron un 14% frente al 2016, representando más de $14,6 billones y reflejando que el 94% de los consumidores prefieren usar la tarjeta de crédito para este tipo de transacciones y el 6% restante las realiza con débito a cuenta bancarias”, puntualizó. Por su parte, Rivier Gómez, subdirector de Comercio Electrónico de MinTIC, explicó que “El recaudo por el pago de impuestos y servicios públicos a través de Internet es una tendencia que evidencia como las estrategias de gobierno electrónico permean la relación del

Asimismo, Luz Miriam Díaz Patiño, directora ejecutiva de Renata, exaltó la importancia de seguir avanzando en el desarrollo del Observatorio para continuar identificando datos cualitativos y cuantitativos que aporten a la toma de decisiones orientadas a potenciar la economía a través de canales estratégicos como el comercio electrónico. Vale la pena anotar que a finales del año pasado, el MinTIC, junto con Findeter, destinaron $26.500 millones para facilitar el acceso, uso y apropiación del comercio electrónico en empresas colombianas, a través de soluciones que les facilitan comercializar sus productos y servicios y efectuar transacciones en línea. Estos recursos estaban destinados para otorgar beneficios a 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas que quieren apropiar la tecnología como su foco principal de negocio. Apoyadas por operadores con experiencias en proveer servicios de comercio electrónico, tiendas virtuales, mercadeo digital, pasarelas de pago y logística de envíos, las Pymes se sumaron a la estrategia del MinTIC para fortalecer la economía digital del país.


años. En el sector de servicios, se espera que esta transformación será mucho más rápida, 43.2% a 2 años y 45.9%, en 5 años.

Con respecto al total de empresarios, el 49.2% prevé invertir entre 50,000 a 100,000 USD y 30.2% entre 100,000 a 500,000 USD. Las principales razones por las cuales las empresas quieren invertir en transformación digital son: la automatización de procesos (82.8%) que busca acelerar el tiempo de ejecución de las actividades y sustituir los procesos manuales con aplicaciones de software; reducir costos (57.8%) y generar nuevos ingresos (48.4%).

positivo es que en 2017 más del 98% de los empresarios consideraban importante promover el uso de las tecnologías emergentes y digitales en la compañía. Por sectores, en la industria manufacturera 98.4% en 2017 frente a 78.5% en 2016. En el sector de servicios 98% en 2017.

En la industria manufacturera, el 87.9% de los empresarios invirtieron en 2017 entre 50,000 a 500,000 USD y la inversión del sector principalmente se destinó a automatizar procesos (81.8%), reducir costos (54.5%) y lograr disrupción en su propia industria u otras industrias (45.5%).

Empresas en la Cuarta Revolución Industrial L

a digitalización juega un papel cada vez más preponderante en el desarrollo de los negocios, según el reciente estudio presentado por la vicepresidencia de Transformación Digital de la ANDI, realizado entre empresas del sector manufacturero y de servicios. De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI “Hay avances y mayor consciencia y los empresarios están empezando a avanzar en transformación digital”. Para el ejecutivo, el principal desafío sigue siendo el tema regulatorio y que la sociedad siga cambiando la mentalidad ante la realidad digital que impacta el crecimiento económico, el empleo, la educación, la salud y, en general, la calidad de vida.

Resultados

El porcentaje de empresarios que conoce qué es la Cuarta Revolución Industrial tuvo grandes avances en el último año. En 2017, el 65.2% de los empresarios se manifestaron positivamente, con porcentajes muy similares entre el sector industrial (65.1%) y los del resto de sectores (65.3%). Es importante destacar, el aumento en la industria manufacturera, teniendo en cuenta que en 2016 el 43.7% contestaron que conocían de los beneficios, retos y el costo de oportunidad de adaptarse a la economía digital y para 2017, el porcentaje aumentó al 65.1%.

El empresariado colombiano cada vez más está adoptando estrategias para migrar sus negocios de un modelo tradicional a fundamentalmente digitales. Este proceso es mucho más rápido en las compañías de servicios (71.4%), mientras que para el caso de la industria pasó del 25.1% en 2016 al 48.4% en 2017. Para el total de la encuesta, el 58.4% de los empresarios manifestaron en 2017 que están adoptando una estrategia de transformación digital. En la misma dirección, el porcentaje de empresarios que consideran que su negocio será digital en más de un 50% en un futuro cercano, prácticamente, se triplicó en la industria manufacturera pasando de un 21.9% en 2016 a 60.9% en 2017. En el sector de servicios, en 2017 es del 85.7%. En la industria manufacturera, el 26.5% de las empresas ven transformado su negocio en un corto plazo de 2 años mientras que el 58.8% consideran que se transformará en 5

Uso de tecnologías digitales Otro elemento

Los empresarios pertenecientes a la industria manufacturera y que contestaron afirmativamente, la tecnología que más usan es el Cloud Computing 74.5% incrementándose de manera significativa en comparación del anterior año, donde el porcentaje fue 54.7%. Le siguen en orden de importancia, Data Analytics (58.2%), e-commerce (58.2%), mercadeo digital (45.5%), prestación de bienes a través de dispositivos móviles (43.6%), internet de las cosas (41.8%) y el uso de robots (34.5%). En el sector servicios la tecnología que más usan es cloud computing (78.0%), seguido de prestación de servicios a través de dispositivos móviles (68.3%), Data Analytics (65.9%), mercadeo digital (53.7%) y e-commerce (51.2%).

Implementación Respecto a la imple-

mentación de tecnologías en los servicios y procesos de las empresas, mientras en el 2016 el Business Intelligence (BI) fue la practica más utilizada, en el 2017 el cloud computing (80.2%) tuvo el protagonismo, seguido del BI (74.5%) y las herramientas móviles de productividad (69.8%). En la industria manufacturera, el 78% de los empresarios utiliza servicios de cloud computing; 76.3%, BI; 72.9%, herramientas móviles de productividad; el 44.1% tiene hoy servicios de e-commerce; el 27.1% incorporó en sus procesos internet de las cosa; 23.7% hizo lo propio con Big data, y el 22% de los empresarios manifiestan tener automatizados sus procesos por medio de robots. En servicios, el 83% utiliza cloud computing; 72.3%, BI y el 66%, herramientas móviles de productividad.

Inversión El 58.9% de las empresas adelantó o tenía previsto realizar inversiones en tecnología o transformación digital en el 2017. Por sectores, el porcentaje es mayor en las empresas de servicios (67.3%) que en la industria manufacturera (52.4%). No obstante, es importante tener en cuenta que el porcentaje de empresas de la industria manufacturera que están invirtiendo en tecnología, aumentó ligeramente de 50% en 2016 a 52.4% en 2017.

En el sector de servicios, el 70% de los empresarios invirtieron en 2017 entre 50,000 a 500,000 USD y la inversión del sector principalmente se destinó a automatizar procesos (83.9%), reducir costos (61.3%) y generar nuevos ingresos (54.8%).

Nuevas plataformas La disrupción digital no se debe detener. Lo que los empresarios claramente manifiestan es la necesidad de adaptar el marco normativo y regulatorio ante la transformación de modelos de negocio y la creación de nuevas tecnologías. Por esto mismo, consideran que, respecto a las nuevas plataformas y disrupciones digitales como Uber, Netflix y Airbnb, el gobierno y el congreso tiene una labor fundamental para su desarrollo.

Actualmente, el 69.4% de los empresarios hacen uso de ellas y el 95.4% consideran positivo que surjan. También se les preguntó acerca de qué debería hacer el gobierno y un 96.4% están de acuerdo en que se debe crear una reglamentación basada en los nuevos servicios. Teniendo en cuenta el surgimiento de estas tecnologías, a los empresarios les preocupa principalmente la responsabilidad en el uso de ellas (52.3%), el manejo de Habeas Data (46.8%) y la competencia (39.6%).

Principales barreras y desafíos

Las principales barreras y desafíos que enfrentan hoy las compañías para lograr una transformación digital exitosa son en su orden: falta de cultura (74.1%), desconocimiento (61.6%) y presupuesto (56.3%). En la industria, actualmente la principal preocupación es la falta de cultura (76.2%), cuando en 2016, la principal preocupación fueron los recursos financieros. En el sector de servicios, las mayores barreras son el desconocimiento y la falta de cultura (71.4%). El estudio realizado por la ANDI en 2017, y que da continuidad al realizado en 2016, incluye empresas de la industria manufacturera y compañías de otros sectores, especialmente de servicios, para comparar, conocer los avances en materia digital y fortalecer la información sobre qué están adelantando los empresarios colombianos para aprovechar las nuevas tecnologías. Actualidad

Computerworld - junio 2018

11


ESPECIAL IoT

Conectividad Aunque originalmente la fibra se utilizó solo en la red troncal, la creciente demanda de ancho de banda, la ha convertido en una alternativa para las redes de acceso, no solo a nivel de alimentación, sino distribución y “conectorización”, tanto para clientes comerciales como residenciales.

IoT en la práctica

E

stamos en boga de conectar todo. Cada dispositivo incluye sensores que emiten señales con información, pero para aprovecharla se requiere conectividad (redes con más ancho de banda), analítica (análisis de los grandes datos, sean o no estructurados), aplicaciones y mayor capacidad de procesamiento (nube). El IoT no es solo tecnología vestible para los usuarios, sino otras aplicaciones para el hogar, la empresas y las ciudades. Los fabricantes están trabajando en ser parte de este universo. A continuación, algunos avances en diferentes áreas.

Agricultura Para el año 2050 se espera que la población mundial llegue a los 9.8 mil millones de personas. La producción de alimento tendrá que incrementarse para mantener ese ritmo de crecimiento, de acuerdo con diversos estudios, pero hay una cantidad limitada de tierra cultivable.

de TV, un tipo de conectividad a internet similar al Wi-Fi pero con rango de unas millas. Los nuevos algoritmos de aprendizaje automático procesan y analizan los datos y corren sobre Azure Internet of Things (IoT) Edge, que entrega inteligencia de nube a nivel local. El software PC Ground Station Pro de DJI brinda generación de ortofotografía sobre la marcha, o imágenes aéreas agrupadas, que son utilizadas por los algoritmos de aprendizaje automático de FarmBeats para crear mapas térmicos detallados. Estos mapas térmicos permiten a los agricultores identificar de manera rápida, tensión y afecciones de la siembra, infestación de plagas y otros problemas que podrían reducir el rendimiento. Los mapas son transmitidos a través de la tecnología de espacios blancos de TV.

Más investigación IDC asegura que para el 2020 la inversión en sensores IoT aumentará hasta 120% en América Latina. En este escenario, Samsung ha preparado todos sus productos IoT para el mismo año e, incluso, hacerlos tan inteligentes y personalizados como sea posible. Para la compañía, hay tres partes que conducen a la “Inteligencia de las cosas”: conectividad perfecta, una única nube e Inteligencia Artificial, como el asistente Bixby. La filosofía de la compañía se basa en la innovación abierta, haciéndola accesible a más personas.

En este contexto, se firmó una alianza entre Microsoft y el fabricante de drones DJI, para ayudar a los agricultores a obtener de manera rápida, la información que necesitan para tomar decisiones cruciales sobre la humedad del suelo y la temperatura, pesticidas y fertilizantes. Las horas y días que se pasan en caminar o manejar por los campos para tratar de detectar problemas podrían ser eliminados. El programa FarmBeats de Microsoft envía grandes cantidades de datos desde sensores ubicados en el suelo, tractores y cámaras a un computador en la granja a través de los espacios blancos

12

Especial: IoT en la práctica Computerworld — junio 2018

Gracias a una cartera de productos que incluyen televisores, electrodomésticos y teléfonos inteligentes y conectividad 5G, la multinacional está posicionada para ofrecer ecosistemas de IoT abiertos.

Al mirar el futuro, 5G, el ancho de banda del Internet de las Cosas (IoT) y los re q u i s i t o s de latencia, aumentarán aún más el volumen de fibras y dispositivos ópticos pasivos en la red de acceso; la convergencia de la red del backhaul inalámbrico y redes de acceso de telefonía fija en una sola red, tendrán el mismo efecto. “Debido a esto, la siguiente generación de red de suministro de comunicaciones de fibra es un componente fundamental será el cierre de empalme”, mencionó Alexander Vivas, Regional Product manager CALA de Commscope.

Industria 4.0 Para el año 2020, habrá más de 30 billones de dispositivos conectados en el mundo, según Gartner. Además, según IDC, el valor del mercado de IoT para Latinoamérica se estima en poco más de 250 mil millones de dólares. Esto también impactará en las empresas. “Podemos identificar tres ventajas que puede obtener una industria conectada (IIoT): la visualización de sistemas críticos en tiempo real, el monitoreo de condiciones ambientales y de activos, y la posibilidad de actuar sobre métricas para mejorar la eficiencia. Por fortuna para nuestra región, México, Colombia, Brasil y Chile son abanderados en esta tendencia”, comenta Guillermo Martínez, gerente de Estrategias para Infraestructura de Automatización Industrial de Panduit. Reaccionar a tiempo en negocios como la manufactura de alimentos, bebidas o bienes de consumo puede marcar la diferencia para que las organizaciones lleguen al mercado con mayor velocidad, de forma más controlada y competitiva. Según Martínez, para la implementación del IIoT, debemos entender las soluciones transversales a esta tecnología, como la importancia de ampliar los conocimientos en relación a las aplicaciones wireless y software de monitoreo, así como también capacitar y orientar al usuario para las decisiones que debe tomar respecto a un cambio de escenario en las empresas de lo convencional a una operación digital.

Seguridad Los dispositivos portátiles inteligentes que llevamos puestos, incluidos los relojes inteligentes y los monitores de actividad física, se utilizan para supervisar nuestra salud y recibir notificaciones, etc. Para llevar a cabo sus funciones principales, la mayoría de estos dispositivos están equipados con sensores de aceleración integrados (acelerómetros), que a menudo se combinan con sensores de rotación (giroscopios) para contar pasos e identificar la


posición actual del usuario. Los expertos de Kaspersky Lab examinaron qué información del usuario podrían proporcionar estos sensores a terceros no autorizados y estudiaron más de cerca varios relojes inteligentes de diversos proveedores. Para ello, los expertos desarrollaron una apli-

de luces, interruptores, apertura de puertas y ventanas, cámaras, sensores de seguridad y muchos otros dispositivos conectados a la red 4.5G, porque entendimos que es la mejor formar de exponer lo que la nueva tecnología es capaz de hacer desde hoy”, aseguró Carlos Zenteno, presidente de Claro. En esta era, las personas en la vida diaria están conectadas con la familia, las mascotas, su casa, los electrodomésticos y el carro; las empresas, con sus procesos productivos, el transporte, la salud, y soluciones a problemas estructurales de las ciudades como la seguridad, el transporte, la recolección de basura, etc. En todos ellos hay dispositivos con sensores para el Internet of Things.

cación de reloj inteligente simple que registraba las señales de los acelerómetros y giroscopios incorporados. Los datos grabados se guardaron en la memoria del dispositivo portátil o se cargaron en el teléfono móvil, mediante conexión Bluetooth. Empleando algoritmos matemáticos disponibles para la capacidad de cómputo del dispositivo inteligente, fue posible identificar patrones de comportamiento (tiempo, cuándo y por dónde se desplazaban los usuarios) e identificar actividades confidenciales, incluso el ingreso de una contraseña en el computador (con una precisión de hasta 96%), ingresar un código PIN en un cajero automático (aproximadamente 87%) y desbloquear un teléfono móvil (aproximadamente 64%). “Los dispositivos vestibles inteligentes no son solo gadgets en miniatura; son sistemas ciberfísicos que pueden registrar, almacenar y procesar parámetros físicos. Nuestra investigación muestra que incluso algoritmos muy simples, que se ejecutan en el propio reloj inteligente, son capaces de capturar las señales únicas del acelerómetro y giroscopio del perfil del usuario, que luego se pueden usar para eliminar el anonimato del usuario y realizar un seguimiento de sus actividades, incluidos los momentos en los que ingresa información confidencial, lo cual pone en riesgo su seguridad”, dijo Sergey Lurye, coautor de la investigación en Kaspersky Lab.

Centro de Experiencia

Claro cuenta con el primer Centro de Experiencia de Internet of Things –Internet de las cosas, ubicado en Plaza Claro, en Bogotá, donde se exhiben las soluciones que serán potencializadas por la red 4.5G.

“Este Centro tiene el objetivo de mostrar en un ambiente cotidiano que la era de la hiperconectividad es una realidad. En este espacio construimos el hogar del futuro con equipos inteligentes como nevera, lavadora, aspiradora, TV, equipo de audio, bicicleta, controles

Administración empresarial La IoT introduce un nuevo giro en el actual modelo de nube y centro de datos centralizado. Se requiere una nueva clase de infraestructura periférica rentable para procesar las entradas de datos de millones o incluso miles de millones de puntos finales IoT que están separados del núcleo del centro de datos o la nube pública por el ancho de banda. Esta nueva infraestructura debe ser fácil de administrar, ya que no hay especialistas en TI en la periferia; rentable, debido a que el volumen de instalaciones en la periferia es grande; y escalable, para permitir que las instalaciones en la periferia crezcan con el tiempo. “Para el año 2022, como resultado de los proyectos empresariales digitales, el 75% de los datos generados por la empresa se crearán y procesarán fuera del centro de datos centralizado tradicional o la nube, que es un aumento de menos del 10% actual”, según Gartner. Los análisis locales ofrecen tiempos de respuesta más rápidos, costos de almacenamiento reducidos y un uso óptimo del ancho de banda al tiempo que respaldan la privacidad de los datos y los requisitos de cumplimiento. Para ello, VMware dio a conocer su estrategia de IoT que se centrará en soluciones de computación en la periferia, para casos de uso específicos, incluidas la Smart Surveillance (Vigilancia inteligente) y Asset Management (Administración de recursos). Estas soluciones van a contar con el software VMware vSAN de infrastructura hiperconvergente (HCI), VMware vSphere y VMware Pulse IoT Center, y se desarrollarán en colaboración con socios como Axis Communications y Wipro Limited, entre otros.

septiembre de 2017, Kevin Ashton, se refirió al desarrollo que le espera al país en esta materia en los próximo años. “Para el año 2022, el 50% de los negocios dependerá del IoT. Y en el caso de Colombia, los mercados locales tienen la posibilidad de basarse en las industrias creativas para un mayor desarrollo social y económico”, afirmó el británico. Debido a ello, ha aumentado la demanda de innovaciones tecnológicas, desde nuevas modalidades en el almacenamiento de bases de datos y predicción de comportamientos hasta el diseño de aplicaciones. Es por ello, que una plataforma analítica avanzada debe estar diseñada con una estructura temporal de la base de datos a fin de representarlos y manipularlos; así como el diseño de series cronológicas para capturar, gestionar y analizar los cambios que se producen con el transcurso del tiempo.

El hogar conectado La red de comu-

nicación es uno de los elementos principales del escenario del IoT y de la casa del futuro. La integración de nuevas tecnologías dentro de una residencia -en aplicaciones de seguridad, entretenimiento, comodidad, además del propio acceso a internet- demanda aumento del ancho de banda y una infraestructura adecuada para soportar un tráfico más pesado, que incluye streaming de vídeo, audio, voz y datos. Según Furukawa, la solución para satisfacer

Analítica Hoy, muchas decisio-

nes deben tomarse a partir de IoT y otras fuentes de datos en tiempo real, sin embargo, son inútiles si se demoran. La mayoría de las veces dichos datos solo tienen sentido si se analizan en series cronológicas que proporcionan el contexto de su comportamiento pasado y lo que vino después. Además, los tipos de datos tradicionales y las decisiones basadas en períodos históricos (semanales, mensuales, etc.) también siguen siendo relevantes, afirmó José Mutis, country manager de Teradata Colombia.

tales requisitos es la combinación de red inalámbrica y cableado estructurado. El cableado estructurado residencial cumple los requisitos similares de una infraestructura de redes corporativa, que tiene como características principales: topología de estrella, organización, instalación y flexibilidad, y por ello, son parte vital del proyecto de una residencia conectada, puesto que permite una inversión única y la garantía de asistencia para varios arreglos y tecnologías.

En su primera visita a Colombia, en Especial: IoT en la práctica

Computerworld - junio 2018

13


Ingresos por IoT en Colombia crecerán 21% anual

L

a denominada Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) es uno de los componentes fundamentales de la transformación digital que “está impactando a todas las industrias, rompiendo modelos de negocios que creíamos exitosos y está creando nuevos competidores mucho más hábiles e innovadores”, según indicó Gina Sánchez, consultora sénior en Transformación Digital para América Latina en Frost & Sullivan, durante el seminario web “El futuro de Internet de las Cosas en Colombia”, organizado por 5G Americas. La especialista pronosticó que los ingresos por Internet de las Cosas en Colombia crecerán a una tasa anual compuesta del 21% entre 2016 y 2022, pasando de cerca de 200 millones de dólares el año pasado, a 524 millones de dólares para el año 2022. “Los factores que dinamizan este avance son la mejora en productividad, la conectividad ubicua, el desarrollo de la computación en la nube y los servicios de analítica, de datos e inteligencia”, explicó. Por su parte, José Otero, director de 5G Américas para América Latina y el Caribe, señaló que “Para Internet de las Cosas, vamos a tener un crecimiento exponencial de tráfico. Esto tiene como consecuencia que haya una mayor demanda en el futuro del espectro radioeléctrico para colocar a corto plazo lo que será 5G. Esto significa que, de los 1960 MHz que sugiere la UIT para 2020, tendríamos que considerar en bandas milimétricas una agregación adicional que puede fluctuar entre 3 y 18 GHz para zonas urbanas densamente pobladas”.

Estado de la cadena de valor Según Sánchez, la capa de computación en la nube, así como los eslabones de chips y módulos, dispositivos de

14

Especial: IoT en la práctica Computerworld — junio 2018

Transporte, manufactura y energía, servicios públicos y agricultura constituyen los sectores más destacados en el país en proyectos de Internet de las Cosas, aseguró Gina Sánchez, consultora de la firma. hardware y conectividad de la capa de valor agregado se encuentran maduros en Colombia. “La capa de almacenamiento, datos y analítica está en desarrollo, al igual que la de seguridad de redes y tecnologías de la información (TI) —aunque esta siempre está en desarrollo, dado que las amenazas evolucionan constantemente—. Por último, volviendo a la cadena de valor, los eslabones de plataformas y habilitador de servicios y de integración de sistemas empresariales, son los que menor madurez presentan” explicó.

Industrias De acuerdo con la especialista, el sector de transporte y movilidad encabeza la lista, con un potencial de crecimiento del 20%, pero que representa ya el 24% de los ingresos totales de IoT en Colombia. “Esta industria integra soluciones máquina a máquina (M2M) y autos conectados”. Para el sector de manufactura, o industria inteligente, Frost & Sullivan pronostica una tasa de crecimiento del 21,4% para esta vertical específica, mientras que, en energía y servicios públicos, los mayores avances están relacionados con redes inteligentes y, particularmente, con medición inteligente y generación distribuida de energía. La mayoría de proyectos han sido pequeños pilotos, pero varias compañías de servicios públicos ya han realizado desarrollos; para este segmento, se estima un potencial de crecimiento del 24 por ciento”, detalló Sánchez. La experta también resaltó que “Agricultura, a pesar de tener una pequeña porción del mercado, menos del 10%, es en la que se han dado los proyectos de IoT más interesantes. Esta vertical viene presentando un gran desarrollo por el lado de la demanda y también de la oferta”.


ESPECIAL DE BLOCKCHAIN

Este es el año del Blockchain E

n la actualidad el Blockchain está siendo utilizado por empresas del sector público que buscan mejorar el bienestar en la población, proteger la infraestructura, aumentar registros de propiedad y control en las transacciones

Jorge Arias, gerente general de Oracle Colombia y Ecuador

Bancos, compañías de seguros y de diferentes sectores comienzan a desarrollar programas para ofrecer soluciones a los usuarios, basados en esta tecnología, con la innovación como su aliado, y la nube como el canal perfecto para su desarrollo, debido a la flexibilidad que entrega, a la agilidad que se tiene al utilizarla y a los ahorros económicos que se obtienen. El Blockchain es una herramienta que funciona por medio de una cadena de bloques que están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones, generando confianza a lo largo de cada punto de control. En otras palabras, es una base de datos distribuida que guarda la promesa de transformar fundamentalmente la manera en la que se efectúan los negocios, haciendo las interacciones entre empresas más seguras, transparentes y eficientes. De esta forma, comienza su año de consolidación y las empresas podrán pasar de la experimentación a la producción, con varias ventajas que se obtienen al implementar este modelo: • Desempeño a Escala: son muchas las empresas que manejan grandes volúmenes de transacciones por segundo y una de las mayores ventajas que Blockchain ofrece es que la flexibilidad es parte de su esquema, ya que al integrarse con diferentes plataformas en la nube, puede aumentar o disminuir según se requiera. • Transparencia: al eliminar procesos manuales, con la cadena aumenta la transparencia en las operaciones, ya que permite incrementar la trazabilidad en los mencionados procesos, para identificar rápidamente, en qué parte de la cadena se interrumpió el flujo o el lugar en donde el proveedor, por citar un ejemplo, cambió los materiales del producto, para tomar las correcciones necesarias, incluso en tiempo real. • Seguridad y Confidencialidad: el Blockchain viaja cifrado de principio a fin en cada transacción,

16

Especial: Blockchain

Computerworld — junio 2018

producto de las diferentes llaves de encripción que maneja. Solo aquellas personas con privilegios podrán acceder a la información, por lo que los riesgos disminuyen mientras la seguridad aumenta. • Apoyo al Emprendimiento: la innovación puede ser generada al interior de una organización o al exterior de la misma, producto de las diferentes actividades que las empresas realizan con sus proveedores y aliados. Blockchain terminó su proceso de maduración y comienza su consolidación, para lo cual los emprendimientos, con su visión diferente y las ganas de transformar el mundo, buscarán más alternativas que incorporen esta tecnología para el beneficio del consumidor final. • Integración: este modelo de cadena se comporta, hoy, como una extensión y no un reemplazo de los sistemas que existen en las compañías. De manera que, al desarrollar nuevas arquitecturas, los involucrados deberán hacer que el proceso de integración con las aplicaciones ya existentes sea simple, rápido y transparente para el usuario. Oracle presentó al mercado soluciones de este tipo, cuyo fin es el de facilitar su adopción. Jorge Arias, gerente general de Oracle Colombia y Ecuador afirma que “Las empresas están llamadas a entender que la transformación digital es más profunda que simplemente tener lo último en tecnología. Su significado se centra en crear experiencias simples, rápidas, personalizadas y confiables, para que los clientes encuentren nuevas formas de crear flujos de generación de ingresos, para al final, simplificar y automatizar los procesos de manera que se vean reflejados en eficiencia operacional; por eso es importante implementar soluciones que reinventen el modelo de negocio y faciliten los procesos en una organización”. En conclusión, las empresas están frente a una innovación que puede cambiar la historia de los procesos y transacciones que se realizan en el mundo, y solo aquellas empresas visionarias que lo incorporen dentro de sus ofertas para ofrecer mejores experiencias al usuario, serán las llamadas a vencer, siendo el 2018 el año donde el Blockchain podrá ser una realidad más que una teoría.


datos solo puede ingresar si es legitimada por todos los agentes involucrados. Es decir: se exige consenso y, una vez insertada en la base de datos, la información jamás puede ser retirada. El registro, “purificado” por la legitimación de los avales, quedará ahí para siempre.

Blockchain en los viajes Por: Pablo Chalén, director comercial de Amadeus en Latinoamérica

P

ocos sectores de la economía mundial trabajan con tanta información personal como el de los viajes. Proveedores de toda la industria, administran miles de millones de datos de pasajeros, lo que es un riesgo y una oportunidad a la vez. Y una nueva tecnología está llegando para reducir los riesgos e incrementar el potencial de ganancias en la industria: el blockchain, o cadena de bloques.

Pablo Chalén, director comercial de Amadeus en Latinoamérica

Los científicos de datos saben que la calidad y la seguridad de la información son temas sensibles y pueden llevar a la ruina o al lucro de una empresa. El blockchain ataca justamente a los fraudes. Esta nueva tecnología supone que cierta información agregada a una base de

¿Y cuál es el cambio que puede causar en la industria? La información de un pasajero es única. Si se valida en una base de datos confiable y centralizada, puede reducir o incluso eliminar la necesidad de tantas identificaciones durante un viaje. Será una nueva experiencia en el momento de la reserva, embarque, check-in, etc. Para las agencias, uno de los pilares de la modificación que traerá el blockchain será en los pagos de viajes, sobre todo a nivel internacional. En un sector tan sensible a los fraudes y con gran complejidad para el establecimiento del flujo de recursos, especialmente cuando hay varios países involucrados, la agilidad y la transparencia de los métodos de pago serán facilitadores importantes que ayudarán a reducir los costos y aumentar las ventas. Para nuestra industria, el reto de estas nuevas tecnologías es amplificarlas para que estén disponibles para el mayor número de profesionales, no quedando restringidas únicamente a las empresas con fuerte poder económico. Es esencial que las empresas trabajen juntas para que el blockchain sea una tecnología democratizada, utilizable por agencias menores y grandes OTAs. Amadeus ha desarrollado un interesante estudio acerca del impacto positivo que el Blockchain puede tener en la industria, y también ha producido un video para explicar mejor lo que esta tecnología puede aportar en facilidad y transparencia.

la salida a la nueva economía global al hacerlo mediante el intercambio de algunas de las criptomonedas que existen en el mercado.

Fundación Blockchain Colombia E l pasado 16 de mayo, en un evento organizado por Mi.com.co, se llevó a cabo el Lanzamiento de la Fundación Blockchain Colombia, conformado por diferentes actores del ecosistema en el país.

El objetivo de la fundación es realizar acciones que fortalezcan la adopción de la tecnología Blockchain en Colombia, por medio de la formación, encuentros y un diálogo permanente con el gobierno en búsqueda de aportar información para la toma de decisiones informadas. Para el ecosistema de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas, la percepción de este universo incluye las criptomonedas, pero su alcance puede ser más amplio en varios sectores de la economía, llegando a la conclusión que la descentralización de los servicios es el principal objetivo de esta tecnología que está irrumpiendo el mundo.

De izquierda a derecha: Arley Lozano de Panda Exchange; Luis Daza; Typson Sánchez; Carlos Mesa de BitCoin Colombia; Anna Lezama; Carlos Neira de Cajero.co; Mauricio Tovar InTIC Colombia; Jhonathan Higuera; Alejandro Beltrán de Buda.com y Jorge Pérez de Blochain Education Network BEN.

Con ese planteamiento, Mauricio Tovar, Codirector del grupo de investigación InTIColombia, fue el encargado de inaugurar el evento con una presentación de cómo se puede aplicar la tecnología en diferentes sectores de la economía, y posteriormente dio pie a la creación de la Fundación Blockchain Colombia. Posteriormente, acudió al escenario Carlos Neira, creador de Cajero.co, una pasarela de pagos que le permitirá a empresarios PYME del país y sus clientes realizar los pagos con una criptomoneda como el Bitcoin. Para minimizar el riesgo que puede existir debido a la volatilidad del Bitcoin, Cajero.co tiene la opción de cambiar el dinero a una moneda fija y así obtener el 100% del valor de una transacción realizada con una criptomoneda. Alejandro Beltrán, uno de los especialistas, presentó a los asistentes Buda.com, una empresa con presencia en Latinoamérica que busca ser

Con la creación de la Fundación Blockchain Colombia, el futuro de esta tecnología trae una oportunidad para muchos empresarios, pues llegarán varios mercados y nuevas oportunidades de negocio. Según Mauricio Tovar, “Es importante que el país genere las capacidades y realice desarrollo en estas temáticas para aprovechar las oportunidades que trae consigo el universo Blockchain”. Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co, fue enfático al resaltar la labor que tiene la fundación de cara al futuro, “es importante que exista un espacio institucional para el debate, la educación y el desarrollo de esta naciente industria.” La cuota política al evento la puso el Representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro quien recordó el reto que tiene el sector tecnológico. “Es necesario fortalecer y potenciar las posibilidades que herramientas como el Blockchain nos puede brindar. Tanto desde el gobierno, como desde las empresas privadas”, escribió Toro en su cuenta de Twitter oficial refiriéndose al lanzamiento de la Fundación Blockchain Colombia. Pero no solo hubo intervención del ecosistema joven. Empresas y actores fundamentales como Panda Exchange y la Fundación Bitcoin Colombia, quienes llevan un largo recorrido generando gran incidencia en la comunidad cripto colombiana, participaron. Por último, destacar el apoyo de Blockchain Education Network (BEN) para fomentar los espacios académicos y fortalecer el conocimiento en colegios y universidades. Especial: Blockchain

Computerworld - junio 2018

17


registro es casi imposible, de modo que se aumenta la seguridad y la transparencia en las transacciones. En el informe, Indra destaca que una de las grandes particularidades del Blockchain es la capacidad que tiene para incorporar características claves para definir el siguiente nivel de Internet, donde el valor (ya sea dinero o activos digitales) se moverá por la red de la misma forma que lo hace hoy en día la información.

Sector financiero y el blockchain

E

n Colombia, y en general en el mundo, el sector financiero ha venido adoptando una serie de innovaciones con el fin de mejorar los productos y servicios que ofrecen. Estas innovaciones en tecnología también ayudan en la relación entre clientes y entidades, así como buscan optimizar y agilizar los procesos transaccionales. Esta es la llamada transformación digital de las entidades financieras. Una de las principales preocupaciones de los usuarios y clientes de entidades es la seguridad de sus datos de cuenta y dinero. Ante esto, y ante el creciente número de transacciones online y de la aparición de nuevas monedas virtuales nace la tecnología Blockchain o Cadena de Bloques. Según el más reciente Informe de Tendencias en Medios de Pago, publicado por Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, el Blockchain se puede entender cómo una plataforma consistente en una gran base de datos que guarda registro de cualquier movimiento que se realice, ofreciendo mayor seguridad al estar, además, protegido por criptografía. 1. Es una gran base de datos que hace los procesos bancarios más simples El sistema Blockchain funciona como un gran libro contable o base de datos. Allí, se guarda un registro de todos los movimientos realizados creando un historial en tiempo real del movimiento del dinero por parte de los agentes conectados. El sistema funciona por medio de algoritmos especiales para garantizar que las transacciones realizadas sean válidas, auténticas y seguras. A su vez, esta tecnología contribuye a eliminar la figura de un tercero que verifique y valide la información. Cualquier transacción pasa a formar parte de la base de datos, la cual recoge las condiciones que deben cumplir dichas transacciones para ser aprobadas por las dos partes y elimina la intervención de un tercero que verifique la operación. En ese

18

Especial: Blockchain

Computerworld — junio 2018

3. Permite el desarrollo de contratos inteligentes y otras transacciones bancarias

sentido, las operaciones transaccionales se vuelven más eficientes, fáciles y ágiles. Según el informe de Tendencias en Medios de Pago de Indra, el Blockchain supone un cambio sobre los modelos digitales que existen hoy en día y que giran en torno a terceros de confianza. Por ejemplo, cuando se hace un pago por Internet, la página web contacta con el banco o entidad bancaria (que sería el tercero, en este caso) para que autorice esa transacción. Sin embargo, la tecnología Blockchain promueve nuevos modos de hacerlo, en los que no es necesario una autoridad central o de confianza y en los que la información, a través de un sistema común y seguro que acaba con los silos de información, está muy repartida y replicada, dando lugar a una ‘fuente única de la verdad’ que es común a todas las organizaciones involucradas, compartida y supervisada por todas ellas. 2. Su tecnología está protegida por criptografía En los últimos años los gobiernos, empresas y startups han invertido recursos para desarrollar nuevos productos y explorar sus posibles usos. En el caso del sector financiero, esta tecnología puede representar grandes ahorros en infraestructura, la mejora en la eficiencia de los procesos en el back -office. Además, es un facilitador para el desarrollo de nuevos negocios digitales que lleven a la implementación de otros modelos de negocios y diseño de productos y servicios. Las aplicaciones iniciales de Blockchain se enfocaron en la moneda virtual Bitcoin que necesitaba ser controlada y protegida. Por esta razón, el sistema cuenta con una seguridad apoyada en la criptografía, una técnica basada en la codificación de datos que busca protegerlos por medio de procedimientos o métodos de cifrado secreto. Además, el sistema cuenta con la distribución de la información en varios puntos de la red. De esta forma, al permitir el proceso de la información y usando las medidas de protección necesarias, la falsificación o eliminación de un

Si bien, las aplicaciones iniciales de Blockchain se enfocaron en monedas virtuales como el Bitcoin, el interés por esta tecnología ha sido creciente. Parte de este crecimiento se ha visto en las nuevas incursiones del sector, ya que esta tecnología permite registrar cualquier tipo de transacción financiera, no únicamente las monetarias. En ese sentido, se han comenzado a explorar los contratos inteligentes o ‘smart contracts’, programas de código orientado a eventos que son capaces de procesar información, recibir, almacenar y enviar valores. Estos contratos abren nuevas oportunidades de negocio para las entidades bancarias. También se encuentra la digitalización de activos y sus infinitas aplicaciones en multitud de situaciones y acciones con efectos jurídicos. A pesar de estos avances, aún las transacciones financieras siguen transitando mayoritariamente por redes e infraestructuras que se construyeron hace medio siglo y los sistemas operativos de los bancos fueron diseñados sobre protocolos de redes e infraestructuras que no son actuales. Por ello no resulta plausible que el reemplazo de infraestructuras bancarias e interbancarias de off-Blockchain a on-Blockchain sea inminente, pero sí se debería intensificar a partir de 2020. 4. Aún queda terreno por explorar De igual manera, existen varios retos más allá del desarrollo tecnológico que esta tecnología requiere y es precisamente la definición de un marco jurídico que reconozca al Blockchain como fuente de veracidad inmutable y a prueba de manipulación para su uso como prueba de existencia o propiedad de la información incorporada en la plataforma. Así mismo, está la dificultad de alcanzar reglas de consenso robustas entre la comunidad participante de la correspondiente red Blockchain, tanto en la fase de diseño de red como en el momento en que sea necesario modificar las reglas por motivos técnicos. Es por ello que todavía está por definirse el control y la regulación de las transacciones que se realicen empleando esta tecnología, pero es claro el potencial que tiene para transformar el modelo actual de transacciones electrónicas y la existencia de intermediarios que hoy operan en la bolsa, en los seguros y en las transacciones financieras. Según el informe, una vez identificados los retos, solo es cuestión de tiempo y trabajo resolverlos, pues son muchos los agentes dedicados a encontrar soluciones factibles, de forma colaborativa.


forma digital a través de fronteras internacionales.

Aplicaciones e iniciativas del gigante azul

D

os iniciativas en créditos y comercio global son muestra de los avances de IBM en el uso del blockchain.

App que combate al ‘gota a gota’ Banconfio es una iniciativa que nace

como respuesta a una problemática social como el ‘gota a gota’ o ‘paga diario’ que viven cerca del 7% de los colombianos, según cifras de Asobancaria, donde se cobra hasta 15 veces por encima de la tasa de usura, es decir hasta un 435% efectivo anual.

“La economía del ‘gota a gota’ mueve cerca del US$127 millones anuales” afirmó Ricardo Buitrago, CEO de Banconfio. El objetivo es generar acceso de microcréditos a personas de estratos 1, 2 y 3 que no están bancarizadas, que no cuentan con los requisitos que solicitan en las entidades bancarias y buscan solucionar una necesidad básica del día a día con préstamos de montos bajos. Banconfio es un servicio que busca prestar de manera ágil, oportuna y eficiente, dinero a redes de confianza gracias a la tecnología Blockchain, Inteligencia Artificial e Infraestructura en la nube de IBM, a través de su programa de emprendedores. La plataforma cuenta con el beneficio ‘Cashless’, a través del cual el dinero es entregado directamente al comerciante, sin necesidad de que el deudor deba retirar el dinero en efectivo y luego proceda a realizar el pago. Banconfio se encarga de monitorear las redes de confianza para que el modelo sea exitoso. A largo plazo, Bancofio brindará opciones de prestamos para libre inversión. La startup hace parte del GEP (Global Entrepreneur Program), el cual les da acceso a 120 mil dólares anuales en APIs y servicios de IBM Cloud. Es decir, usan tecnología de punta de IBM para impulsar su negocio.

Maersk e IBM formarán Joint Venture Maersk e IBM e s t able cer ían un Joint Venture para proporcionar métodos más eficientes

20

Especial: Blockchain

Computerworld — junio 2018

y seguros para el manejo del comercio global, utilizando tecnología blockchain. El objetivo será brindar una plataforma de digitalización del comercio global, desarrollada conjuntamente, construida sobre estándares abiertos y diseñada para ser utilizada por todo el ecosistema global naviero. Abordará la necesidad de brindar más transparencia y simplicidad en el movimiento de mercancías a través de las fronteras y las zonas comerciales. El costo y el tamaño de los ecosistemas de comercio mundiales continúan creciendo en complejidad. Cada año se envían más de $ 4 billones de dólares en productos y más del 80% de los bienes que se consumen diariamente, son transportados por la industria de transporte marítimo. Se estima que el costo máximo de la documentación comercial requerida para procesar y administrar muchos de estos bienes alcanza una quinta parte de los costos reales de transporte físico. Según el Foro Económico Mundial, al reducir las barreras dentro de la cadena de suministro internacional, el comercio mundial podría aumentar en casi un 15%, impulsando las economías y creando empleos. Las características de blockchain son ideales para grandes redes de los distintos socios, al establecer un registro compartido e inmutable de todas las transacciones que tienen lugar dentro de una red y luego permite a las partes autorizadas acceder a datos confiables en tiempo real. Al aplicar la tecnología para digitalizar los procesos de comercio globales, se puede introducir una nueva forma de comando y consentimiento en el flujo de información, lo que permite a múltiples socios comerciales colaborar y establecer una vista única compartida de una transacción sin comprometer detalles, privacidad o confidencialidad. Maersk, el líder mundial en logística de contenedores, e IBM utilizarán blockchain para potenciar la nueva plataforma y emplearán otras tecnologías de código abierto basadas en la nube, incluyendo Inteligencia Artificial (IA), Internet of Things (IoT) y analítica, entregados a través de IBM Services, para ayudar a las empresas a mover y rastrear bienes de

Los fabricantes, líneas navieras, promotores de carga, operadores de puertos y terminales, transportistas y autoridades aduaneras, y en última instancia, los consumidores, pueden beneficiarse de estas nuevas tecnologías. “Esta nueva compañía marca un hito en nuestros esfuerzos estratégicos para impulsar la digitalización del comercio global. El potencial de ofrecer una plataforma digital neutra y abierta para intercambiar información de manera segura y sencilla es inmenso, y todos los actores de la cadena de suministro se beneficiarán”, dijo Vincent Clerc, Chief Commercial Officer de Maersk y futuro Chairman of the Board del nuevo Joint Venture. “Los avances que IBM ha realizado en blockchain han demostrado que esta tecnología puede promover nuevos modelos de negocios y desempeñar un rol destacado en cómo funciona el mundo, mediante la creación de negocios más inteligentes”, dijo Bridget van Kralingen, Senior Vice President de IBM Global Industries, Solutions and Blockchain. IBM y Maersk comenzaron una colaboración en junio de 2016, para construir una nueva tecnología blockchain, basada en la nube. Desde entonces, varias empresas y autoridades han puesto a prueba la plataforma, incluidas DuPont, Dow Chemical, Tetra Pak, Port Houston, Rotterdam Port Community System Portbase, Customs Administration of the Netherlands, U.S. Customs and Border Protection. El Joint Venture permitirá a IBM y Maersk comercializar y escalar sus soluciones a un grupo más amplio de corporaciones globales, muchas de las cuales ya han expresado interés en las capacidades y están explorando formas de utilizar la nueva plataforma, incluyendo: General Motors y Procter and Gamble, para agilizar las complejas cadenas de suministro que operan, además de la compañía promotora de carga y de logística, Agility Logistics, para proporcionar mejores servicios al cliente, como la intermediación de despacho de aduanas. Adicionalmente, autoridades aduaneras y gubernamentales, incluyendo Aduanas de Singapur y Aduanas de Perú, están explorando la posibilidad de usar la plataforma para facilitar flujos de comercio y optimizar la seguridad de las cadenas de suministro. Los operadores de terminales globales APM Terminals y PSA International para enriquecer la colaboración portuaria y mejorar la planificación de terminales. Con el apoyo de la Guangdong Inspection and Quarantine Bureau, conectando a su Sistema de Trazabilidad de Calidad Global para productos de importación y exportación, la plataforma también vinculará a los usuarios con importantes corredores comerciales dentro y fuera de China.


La transformación digital ha abierto oportunidades en nuevos frentes. ¿Qué es la realidad virtual ? ¿Y la realidad aumentada) ¿Para qué sirven?

Estos interrogantes los resuelve Computerworld en la edición de julio.

Si su empresa tiene algo que ofrecer en esta transformación, es el momento de mostrarlo.Si su negocio es la distribuY, lo que es más importante, ¿Quién y Cómo ción de TI, dígaselo al mercado. distribuye tecnología en Colombia? Computerworld. Edición de julio. Y ¿La robótica? ¿Tenemos oportunidades en este campo? ¿Y qué tan avanzada está la impresión 3D en nuestro medio?

Una historia sobre monedas E

Manuel Dávila Sguerra ─ madavila@e-logicasoftware.com

l tema de las monedas virtuales o Bitcoin es solo una parte del paradigma del Blockchain, como se explica en la edición de octubre de 2017 en la revista Sistemas de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas – ACIS. Las publicaciones sobre este tipo de moneda han abundado y aun en los noticieros nacionales e internacionales se habla, de manera contradictoria, sobre su penetración en el mercado, como en el caso de la empresa Kodak que se dice, por un lado, que “Tras anunciar proyecto Blockchain para fotógrafos, acciones de Kodak aumentan más del 100%” y, por el otro, “La Bitcoin de Kodak es la prueba de que empresas e inversiones han perdido la razón”. IEEE y la ACM también se han volcado para explicar lo que es el Blockchain y el Bitcoin, dando por hecho la existencia de estas monedas virtuales e informando sobre su influencia en el mundo financiero y el mundo de los negocios. Esos motivos son suficientes para ponerle mucha atención y, por eso, nosotros, los profesionales de sistemas, tenemos la tarea de estudiar estos nuevos aspectos de las tecnologías informáticas desde el punto de vista tecnológico, esforzarnos, también, por entender la connotación financiera. El columnista invitado de la revista Sistemas, el abogado Daniel Villarroel Barrera, hace un recuento interesante sobre la presencia de la moneda como un elemento constructor psicológico pero tan arraigado en la sociedad, que no consideramos posible que apareciera otro que intente reemplazarlo y menos sin la representación de la moneda física que cargamos en el bolsillo. Se sabe que desde las épocas de las tribus antiguas se vio la necesidad de crear algún mecanismo para darle valor a las cosas, lo que dio origen al trueque de productos y, solo ante la necesidad de dar una representación de valor equilibrada a las cosas canjeadas, fue apareciendo el ele-

mento que llamamos moneda. Los cambios culturales fueron depurando esa manera de representar el valor de las cosas, pero hoy nos escandalizamos con la aparición del Bitcoin, lo que en realidad no es más que una de esas transformaciones que estamos viviendo por el auge de las nuevas tecnologías. Por ese motivo, me permití traer a esta columna una anécdota sobre monedas en las cuales intervienen las tecnologías, la ciencia, la física y las matemáticas. Esa historia la encontré en un libro sobre Isaac Newton escrito por James Gleick en el que se habla de la moneda como una tecnología decisiva para obtener una medida estándar y objetiva acerca del valor de las cosas. Allí se menciona la crisis del valor de la moneda en la Inglaterra del siglo XVII, asunto de alta complejidad en la historia por el esfuerzo de establecer una manera normalizada para medir el valor de los productos y de los servicios y de asegurar la seguridad en su uso por el peligro de la posible falsificación. Cerca del año 1696, la época de Isaac Newton, el gobierno inglés tuvo que manejar una problemática relacionada con el recorte que mucha gente le hacía a las monedas usando, herramientas del estilo tijeras para cortar y fundir lo pedazos para sacarle provecho a esos metales. Esto incentivó la idea se fabricar las monedas con grabaciones artísticas que las demarcaran, de tal manera que los recortes deformarían el aspecto físico de la moneda y perdería su valor, lo que en el lenguaje informático, equivale a prevenir vulnerabilidades. En el fondo, es una anécdota relacionada con la necesidad de mitigar los riesgos de perder el valor representativo de la moneda normalizada. Esa experiencia justificó el fortalecimiento de la Casa de la moneda en Inglaterra, para lo cual necesitaban un plan para la producción industrial de la moneda y hacer los cálculos, lo que hoy llamaríamos un estudio actuarial, sobre el valor representativo en oro o en plata para hacer emisiones de moneda con un sentido de nación. El asesor de esta tarea fue ni más ni menos que Isaac Newton, debido a que en ese momento era ya muy famoso por su conocimiento de las matemáticas, siendo profesor en la Universidad de Cambridge. En el libro sobre Newton, el historiador cuenta que Newton, además de recibir un salario respetable por esa tarea, recibía regalías por cada nueva moneda emitida por el reino, lo que hizo de este genio una persona muy rica, situación que no es muy conocida y por eso dice, en broma, que Newton fue un alquimista que sí fue capaz de convertir los metales en oro. Probablemente encontraremos muchas historias del pasado relacionadas con el valor de las monedas, la pertinencia de su aparición, los diseños, los grabados y también grandes discusiones sobre su uso en las diferentes culturas. Muy posiblemente el Bitcoin será parte de estas historias en el futuro, si se llega a posicionar en el medio financiero. Opinión

Computerworld - junio 2018

21


CHIP SET Kupi, emprendimiento de Tuluá (Valle), que busca ayudar a solucionar la problemática del crédito informal en Colombia a través del uso de la aplicación, es el ganador de los Premios Everis, Semana, Cámara de Comercio de Bogotá 2018. De izquierda a derecha: Noemí Sanín Posada, presidenta mundial de la Fundación Everis; Alberto Martínez Martina, creador de Kupi; Mónica de Greiff Lindo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá; Diego Tovar Chinchilla, CEO de Everis Colombia, y Ciro Villate, director de Computerworld Colombia.

Panel sobre Transformación Digital que se llevó a cabo en el 15ª Customer Experience Summit de la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO (Acdecc). De izquierda a derecha: Carolina Angarita, gerente Discovery Networks; Paola Aldaz, vicepresidenta de Marketing de MasterCard; Ana Karina Quessep, presidenta Acdecc; María Paula Duque, vicepresidenta de Relaciones Estratégicas de Avianca, y Adriana Correa presidenta de Maloka. Telefónica Colombia entregó a la Institución Educativa San Agustín el muro externo, que bordea las instalaciones, un sistema de cámaras integrado, el embellecimiento de la fachada, la adecuación de la ludoteca con tabletas, libros y mobiliario, así como dos Aulas Fundación Telefónica, con 80 computadores y aire acondicionado como parte de su campaña: “Todos con Mocoa”. En este proyecto solidario participaron colaboradores de las Direcciones y Gerencias Regionales de la empresa, con el propósito de beneficiar a más de 786 niños y niñas que estudian en la Institución, así como su cuerpo de docentes.

En días pasados se llevó a cabo la conferencia “Régimen de zonas francas y el sector servicio: descubriendo oportunidades de negocio” organizada por Zonamerica, primera zona franca de servicios globales en Colombia, y la firma de abogados Posse Herrera Ruiz. En la foto de izquierda a derecha: Esteban Madriñán, gerente Comercial de Zonamerica Colombia; José Barbosa, socio de Posse Herrera Ruiz; Ana Saavedra, gerente de Inversión de Invest Pacific, y Jaime Miller, CEO de Zonamerica.

Sergio Severo fue nombrado vicepresidente y gerente general para Latinoamérica y el Caribe de Hitachi Vantara, quien impulsará el crecimiento en la región. El ejecutivo es egresado la Universidad de la República Oriental de Uruguay, como Electrical Engineer, Digital Systems and Telecommunications, tiene un MBA por UCUDAL y varios cursos de postgrado por el IPADE en México, Stanford y Harvard University. Como parte de la estrategia para apalancar el posicionamiento de mercado y generación de más negocio para sus socios comerciales, SonicWall anuncia a Mónica Velasco Richards, como su nueva líder de Marketing para las regiones de Norte y Sur América, que comprenden todos los países en nuestra región, excepto Brasil. Antes de incorporarse a la compañía, Mónica Velasco desempeñó diferentes cargos en marketing dentro de Dell y HP en varios países de la región.

22

Chip Set

Computerworld — junio 2018

Roque Lombardo es el nuevo gerente general para Colombia de HughesNet. Lombardo es ingeniero electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, tiene más de 20 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones. Antes de ingresar a HughesNet, laboró en Supercable Telecommunications y DirecTV.

Maritza Garzón Vargas, gerente general de Emtelco, asumió la presidencia de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Contact center &BPO. La ejecutiva cuenta con más de 20 años de experiencia. Es especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública de Bogotá́ e ingeniera de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


Computerworld Edición 489 Junio 2018  

Especial blockchain (banca, agricultura, finanzas) Empresas en la 4ª revolución industrial IoT en la práctica

Computerworld Edición 489 Junio 2018  

Especial blockchain (banca, agricultura, finanzas) Empresas en la 4ª revolución industrial IoT en la práctica

Advertisement