Page 1

www.computerworld.co - Valor del ejemplar: $14.000 - AĂąo 28 - No. 483 - Noviembre 2017 - ISSN 0122 - 2961

TecnologĂ­a y turismo para nuevas experiencias Colombia avanza en estrategia digital

Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. No. 2017-136 4-72, vence 31 de Dic. 2017

IoT: Tendencias y aplicaciones


IoT, ¿Internet de las cosas o Internet de Todo?

En esta edición: Opinión Notibitios Actualidad Especial: Aniversario Especial: IoT Especial: Turismo Chip-Set

3

5

7

12 15

23

26

Ciro Alfonso Villate Santander Director director@computerworld.co Elisa Arjona Subgerente elisa.arjona@computerworld.co Dary Sandra Peña Manrique Jefe de Redacción sandra.pena@computerworld.co Clara Lemos Asistente de Gerencia clara.lemos@computerworld.co

El domingo, durante el almuerzo de “pontificar” que ofreció mi tía Eloísa a los restos de la familia que aún subsisten, quise impresionar al auditorio mostrando como se activaba mi celular cuando alguien timbraba en mi casa. Tengo un circuito de cámaras, conexión a luces, timbres y cerraduras que me costó una fortuna, pero que me da una gran seguridad. Con la ventaja de operarlo remotamente desde mi teléfono. “- Qué bien -comentó mi tía- ya sabes a quién no le recibiste la visita, ¿Y por eso hay que pagar? Yo siempre me entero…” y así nació una larga perorata sobre la comunicación o incomunicación entre humanos, que yo traté de derivar a la conectividad de los objetos cotidianos. El siglo XXI empezó como el siglo de las comunicaciones; todo lo que se hizo durante el siglo pasado en materia de TIC era solo el preámbulo de lo que sería esta fiebre de comunicaciones que nos afecta. Todo con todo, todos con todos y todos con todo; es decir, Internet como camino para la comunicación racional e irracional, en tiempo real y en cualquier lugar del mundo. Las posibilidades son infinitas; las complicaciones son grandes, pero no insalvables, el uso y manera se está definiendo y la importancia no depende de la necesidad, sino de la oportunidad. Esto último marca un cambio fundamental a la hora de hacer negocios, tanto en la forma como en el fondo. No hacemos lo que necesitamos, sino lo que podemos. Nuestras condiciones de vida se han visto afectadas como nunca, en tan corto especio de tiempo. El confort, ese maravilloso invento (o descubrimiento), es directamente proporcional a la tranquilidad de uso y a las posibilidades que ofrezca el entorno; y ¿qué herramienta es más práctica para ampliar este abanico que el IoT? En cuanto a las posibilidades, no hay duda; la tranquilidad es otra cosa: la seguridad se ha convertido en la piedra en el zapato de cualquier actividad, en especial si hablamos del mundo digital. Nuestro esfuerzo debe enfocarse en aprovechar las posibilidades del IoT y a minimizar sus riesgos. “El resto es historia”, como habría dicho mi tía Eloísa, si el pitido de la calentadora de agua para el café, no la hubiera obligado a retirarse de la mesa, en una reacción propia de lo que, seguramente, fuera un antecedente del IoT.

Ernesto Herrera Redacción e imagen info@ernestoherrera.info Felipe Lobo Diseño web felipe.lobo@sierra9.com

Asesor editorial:

Paul Jiménez

Ciro Villate Santander Director

Corrección de estilo: Hilda de Yepes Colaboradores: Manuel Dávila Servicios Noticiosos: IDG Communications Impresión: Calle Impresores Ltda. Fotos: Fotos particulares, fotos de los proveedores, unsplash.com y pixabay.com. Suscripciones: Bogotá, Cra. 90 No. 154 A - 75 Piso 4 Teléfonos: (1) 680 0399 - 686 2462

Computerworld Colombia COMPUTERWORLD/Colombia es una publicación de bajo licencia de Communications Inc., el mayor grupo editorial del mundo en el ámbito informático, que edita más de 250 publicaciones en 90 países. Prohibida la reproducción total o parcial, sin autorización expresa de los editores. No nos hacemos responsables de las opiniones emitidas por nuestros colaboradores, ni por los mensajes de los anuncios publicitarios. Licencia Mingobierno No. 002689, de junio 21 de 1987

www.computerworld.co

ComputerworldCo Computerworld Colombia Computerworld Colombia Opinión

Computerworld - noviembre 2017

3


Diciembre - enero en

¿Hacia dónde vamos?

TENDENCIAS 2018

Inteligencia Artificial, analítica, experiencia inmersiva, blockchain y más, serán las tecnologías y modelos de negocios que se impondrán en los próximos años. Conozca sus ventajas y las oportunidades que se generan.

El viento como generador de energía

EOLO: el carro eléctrico colombiano Manuel Dávila Sguerra ─ mdavila@uniminuto.edu

S

obre la investigación en Colombia hemos insistido en la necesidad de avanzar más allá de solamente hacer publicaciones en revistas indexadas. No es una negación de la importancia de las publicaciones sino el deseo de la construcción de prototipos que impacten el entorno y que tengan la posibilidad de convertirse en industria a través de lo que se denomina el Spin-off, es decir una forma de crear empresa a través de creaciones existentes. Un tema que se está desarrollando en algunos centros de investigación es la generación de energía por métodos alternativos, probablemente impulsados por el hecho de que el petróleo, el carbón y el agua son recursos que se deben cuidar al máximo posible.

Esto está respaldado por estadísticas que indican que este año ha habido más de 30 mil millones de emisiones CO2, que se han consumido más de 14.000 millardos de litros de agua, que faltan 16.675 días para que se acabe el petróleo y que, aunque falten 149.790 días para que se acabe el carbón, hay una lucha contra la minería en muchos países por los daños que esta hace al medio ambiente (Fuente: http://www.worldometers.info/es/). En Uniminuto, hemos trabajado en la generación de energía por medio de materiales piezoeléctricos logrando, hasta el momento, la generación de energía por el roce del automóvil en la calle y también por el caminar de un peatón en el andén; pero lo que queremos comentar en esta columna es la creación de EOLO, un carro eólico eléctrico construido por la corporación industrial del Minuto de Dios. La energía eólica utiliza al viento para generar electricidad, aunque en sus comienzos se usaba simplemente para transmitir movimiento a engranajes de tipo mecánico para usos sencillos como moler trigo o movilizar agua. En la era moderna se usa para generar energía eléctrica a través de turbinas, convirtiéndose en una fuente importante para reemplazar las formas tradicionales que hacen uso de recursos como los ya mencionados: agua, petróleo y carbón. Basados en esos principios, un grupo de investigadores de la Corporación industrial del Minuto de Dios inició hace varios años un proyecto orientado construir un automóvil eléctrico en el que la energía se genera por el viento que recibe cuando está en movimiento. Se llama EOLO, de Eólico, y coincide con el nombre de la empresa constructora de esta empresa de la organización Minuto de Dios. El estado actual de este proyecto es el siguiente: El tamaño del vehículo es como el de cualquier marca conocida, su peso es de 995 kilogramos y usa una batería de celdas de iones de litio que acumula 15 kw /hora. Con ella se consigue una autonomía de 100 Kilómetros y alcanza una velocidad de 100 kms/hora, comenzando a generar energía a los 60 kms/hora. Pero, como todo proyecto de investigación, hay planes de mejoramiento permanente.

4

Opinión

Computerworld — noviembre 2017

Algunas de las nuevas características que están en desarrollo es disminuir el peso del vehículo, generar energía a menor velocidad, generar energía con paneles solares en el techo para los momentos en que el vehículo está sin movimiento. Se quiere también disminuir la pérdida de energía por transformación en calor y otros aspectos de orden físico. Para hacer a EOLO comercialmente viable se espera que alcance los 150 Kms / Hora, que consiga una autonomía de 130 kilómetros y logre una disminución de espacio para un mayor rendimiento; el peso debe bajar a 800 Kilogramos lo cual se obtendrá cambiando materiales de su carrocería; se quiere mejorar la estética beneficiando al mismo tiempo una ergonomía con menos pérdida de energía; incluir mecanismos de tipo electrónico que mejoren la difusión de calor con el uso de sensores tipo Arduino, Raspberrry o equivalentes, para incrementar la capacidad de automatización del vehículo. Este proyecto comenzó a ser apoyado por Uniminuto, en donde tenemos una tecnología en electrónica de alta calidad en la facultad de Ingeniería, cuyos ingenieros trabajan en el área de automatización y sensórica, creando proyectos de diversas índoles como alertas tempranas para el crecimiento de los ríos, estaciones de meteorología, robótica competitiva y, en general, proyectos en donde el Internet de las cosas tenga aplicaciones. Estas experiencias han servido para que los ingenieros electrónicos se unan a trabajar con EOLO apoyando el proyecto para mejorar la eficiencia del vehículo, sobre todo en lo relacionado con transformación de la energía. Este trabajo es un ejemplo del talento colombiano logrado por un equipo de investigadores conformado por el doctor Mauricio Olaya, los magisters Mario Isaza y los ingenieros Javier Roldán, Mauricio Roldán y Sergio Augusto Vásquez. Se puede conocer más él en: https://www.youtube.com/watch?v=hi_X3wJ-1pA.


NOTIBITIOS

Fotos desde el celular

Impresión para pymes

Los usuarios esperan cada vez mejores experiencias fotográficas, especialmente en sus selfies. Para atraer a más usuarios jóvenes, el Huawei P10 Selfie está equipado con aplicaciones fotográficas para cualquier escenario. Su cámara de 20MP, combinada con el reconocimiento facial tridimensional y su optimización de belleza 4.0, logra producir retratos llenos de claridad y nitidez.

Xerox presentó en Colombia los modelos VersaLink C500/C505, diseñados para pequeños grupos de trabajo, equipados con la tecnología ConnectKey, que transforma las impresoras tradicionales en asistentes inteligentes conectados.

Además, el equipo integra dos cámaras posteriores de 12MP y 8 MP, procesador Kirin 659 -que garantiza un alto rendimiento- y el algoritmo de enriquecimiento de audio Histen.

La impresora a color Xerox VersaLink C500 cuenta con velocidades de impresión de hasta 45 ppm con una resolución de 1200 x 2400 dpi, y tiene una pantalla táctil a color de 5 pulgadas. La impresión móvil y la conectividad con la nube proporcionan flexibilidad para los usuarios fuera del lugar de trabajo. La impresora en color multifunción Xerox VersaLink C505 incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas y cuenta con velocidades de impresión hasta de 45 ppm para papel tamaño carta y alta resolución d e 1200 x 2400 dpi.

Desde su pantalla de 5.5 pulgadas, hasta su fino chasis metálico de 6.9mm de grosor, la atención prestada a cada detalle del Huawei P10 Selfie se adapta al atareado estilo de vida de los consumidores colombianos.

Teclado para jugadores

Legado de Gabo

Para los amantes de video juegos, está disponible en Colombia el teclado, utilizado por los atletas de eSports, HyperX Alloy Elite Mechanical Gaming Keyboard, que incluye interruptores mecánicos Cherry MX, efectos de iluminación, funcionamiento 100% anti-ghosting y estructura de acero sólido para la retroalimentación táctil y el rendimiento que los jugadores esperan de los equipos HyperX.

Los colombianos podrán disfrutar del Centro Virtual Gabo www.centrogabo.org, que cuenta con secciones especializadas en la vida y obra del Nobel, originales contenidos multiplataforma, e información institucional y noticias sobre el proyecto.

Con un nuevo diseño, el teclado incluye retroiluminación LED roja HyperX, una barra de luz con 18 LED e iluminación brillante, junto con modos de iluminación personalizados y 6 efectos LED predefinidos. Alloy Elite también incluye una conexión USB pass-through, teclas WASD HyperX color titanio texturizadas, así como funcionalidades completas de N-Key rollover (una tecnología que permite que el teclado pueda enviar y registrar pulsaciones simultáneas de todas sus teclas). No requiere software, pues Alloy Elite está listo para el juego, gracias a la tecnología plug-and-play (conectar y jugar) e incluye un descanso desmontable para las muñecas para mayor comodidad durante el juego.

15 años

Este Centro busca que los colombianos se apropien del legado y la obra literaria y periodística de Gabriel García Márquez; despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a los ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias. Este proyecto surge como alianza público-privada y académica a partir de la ley de honores 1741, expedida por el Congreso en el año 2014, luego del fallecimiento del Nobel, la cual declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez”. “La tecnología es un aliado fundamental para preservar un patrimonio tan importante como el del Nobel, razón por la que desde el Ministerio TIC, apoyamos este proyecto, en alianza con la Fundación Nuevo Periodismo”, dijo el ministro David Luna.

MQA Business Consultant celebra su 15ª aniversario en Colombia, consolidándose como empresa de consultoría de negocios e implementación de software de clase mundial. “Nos hemos enfocado en el conocimiento y la especialización de industria para llevar una propuesta de valor competitiva al mercado”, afirma Germán Borrero, presidente de MQA. La compañía cuenta en Colombia con más de 150 clientes, brinda soporte a cerca de 40.000 usuarios y supervisa una operación de 12 billones de pesos. Durante estos años, se ha convertido en el socio de negocio más grande de SAP en la región y compite con compañías multinacionales de talla mundial.

Celular para todos Fabricado con el diseño y la innovación del modelo U11, HTC anunció en Colombia el teléfono inteligente HTC U11 life, con funcionalidades de gama alta, pero a un precio accesible. El dispositivo incluye: Edge Sense, interacción touch más ágil, para abrir aplicaciones; cámara principal de 16MP con la función de detección de autofocus y HDR Boost para lograr fotos más rápidas y nítidas; cámara frontal, con tecnología ultra pixel para manejar la sensibilidad a la luz en selfies; audífonos con tecnología HTC USonic con la función de cancelación de ruido, y el programa SOS, que ofrece cambio de equipo en caso de pantalla rota o equipo mojado durante el primer año, sin ningún costo para los usuarios.

Alianza en IoT Con el objetivo de crear una solución integrada para la Internet de las Cosas (IoT) que acepte la implementación y administración de casos de uso de IoT en diferentes dispositivos, infraestructuras, periferia, nube y dominios de aplicaciones, VMware anunció una colaboración con SAP. En un estudio llevado a cabo por IDG Research Services en 2016 sobre la IoT, el 47% de las empresas consideraron que la experiencia tecnológica era un factor importante a la hora de seleccionar un proveedor de IoT. Una arquitectura empresarial preparada para IoT consiste en un plano de infraestructura y un plano de aplicación. La capa de infraestructura se refiere a la infraestructura IoT en sí misma, junto con las capacidades para administrarla y protegerla, mientras que el plano de aplicación analiza la abundante información de las cosas conectadas para guiar las decisiones y procesos comerciales. Notibitios

Computerworld - noviembre 2017

5


Doble cámara para imágenes

Impresión instantánea

El Zenfone 4 es la joya celular de ASUS para retratar los mejores momentos de la vida, gracias a sus cámaras duales para imágenes de impacto.

Está disponible en el país la impresora de bolsillo de HP Inc., que permite convertir los momentos en familia y con amigos en fotos adhesivas, al instante y desde cualquier lugar.

Su diseño delgado y liviano, posee un acabado de cristal en la parte trasera que le aporta exclusividad y categoría. Su frontal, además de estar ocupado por la pantalla de 5,5 pulgadas full HD, incluye un lector de huellas ubicado justo bajo el panel. El smartphone se destaca por su doble cámara, una de ellas es un gran angular de 120° capaz de tomar fotos más amplias, con grandes paisajes o con numerosos grupos de personas, ideal para fotografías familiares. Es ideal para plasmar panorámicas naturales, ya que tiene la posibilidad de ir ampliando la imagen de forma progresiva y lograr un encuadre de ensueño. La cámara trasera es de 12 megapíxeles con apertura f/1.8, estabilizador óptico de 4 ejes y tecnología dual pixel trasera 12 MP Sensor Sony IMX362.

La HP Sprocket imprime instantáneamente las fotos desde las redes sociales o de la galería de cualquier smartphone. A través de la app gratuita para Android y iOS HP Sprocket, el usuario puede personalizar las fotos favoritas con filtros, marcos, stickers, textos y emojis antes de imprimirlas. El dispositivo combina la calidad de las impresiones de HP con la tendencia móvil a través de Bluetooth en un formato ultra compacto de solo 170 gramos, para conectarlo a teléfonos y tabletas para imprimir las mejores fotos en menos de un minuto. A partir de la tecnología de impresión térmica ZINK® Zero Ink., las fotos de 5x7,6 centímetros producen colores vibrantes a prueba de manchas, agua y al paso del tiempo.

Aulas modernas

Cámara 4K

Para mejorar la interacción entre los alumnos y el profesor en una moderna aula interactiva, LG Electronics introdujo en Colombia su tablero inteligente.

Es la primera cámara 4K de Sony que utiliza un diseño apilado de alta velocidad. Su sensor de imagen de 24,2 megapíxeles almacena temporalmente un gran volumen de datos en la memoria integrada para ofrecer una captura continua hasta de 20 fp.

Este dispositivo cuenta con una pantalla táctil que, a través de sensores, recopila la información que en ésta se trabaje, para, posteriormente, enviarla por correo electrónico y guardarla en internet, entre otras funciones.

El obturador electrónico elimina el oscurecimiento para tener una vista ininterrumpida del sujeto, al activar el obturador, con Live View a 60 fps y mínimo retraso en captura continua.

Una de las principales ventajas del tablero digital es que cuenta con el sistema operativo webOS 3.0, el cual brinda la oportunidad de acceder a aplicaciones, navegar en internet y ofrecer una interfaz intuitiva y fácil de usar. En el tablero digital se puede escribir o dibujar libremente, gracias a la aplicación preinstalada para hacer diferentes tipos de trazos y escribir a través de teclado virtual.

Conectividad de alto nivel El número cada vez mayor de dispositivos inalámbricos en la oficina, así como la proliferación del Internet de las Cosas (IoT) y Machine to Machine (M2), requiere una red innovadora de alto desempeño. 11ac Wave 2 es en la actualidad la versión más rápida y robusta de Wi-Fi y se está convirtiendo en el nuevo estándar. En este contexto, con MU-MIMO la oficina puede realizar videoconferencias, descargar archivos adjuntos de gran tamaño y contenido de medios, sincronizar archivos grandes que se ubican en servidores locales o de servicios de almacenamiento en la nube o presentaciones simultáneamente –sin retrasos o buffering. Además, Linksys cuenta con un portafolio amplio de soluciones de Wi-Fi MU-MIMO para el hogar, que incorpora su tecnología en los puntos de acceso inalámbricos de clase empresarial.

6

Notibitios

Computerworld — noviembre 2017

La luz llega directamente al sensor sin interrupción mecánica. Una ingeniosa fusión de diseño sin espejos y tecnologías de mejora de velocidad ofrece AF/AE hasta 60 veces por segundo. La velocidad del obturador electrónico de hasta 1/32.000 y se puede mantener la profundidad de campo sin filtro ND, incluso con luz brillante.

Red de emprendimiento

Conéctate con el mundo

Los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia) anunciaron la creación de InnovAP, la primera red regional de agencias de emprendimiento e innovación, que tiene como propósito la consolidación de un ecosistema emprendedor e innovador que promueva la cooperación entre las naciones que conforman el bloque.

Motorola presentó en Colombia el Moto Z2 Force, el nuevo smartphone modular que cuenta con pantalla garantizada contra astilladuras, un diseño delgado metálico, cámara doble de 12 MP y desempeño excepcional. Para aprovechar al máximo la compatibilidad con la innovadora plataforma modular, llegan también la 360 cámara Moto Mod y el MotoGame Pad.

InnovAP busca que las naciones de la Alianza del Pacífico intercambien experiencias, conocimiento y aprendizajes sobre programas, políticas públicas, estudios y casos de éxito que faciliten el desarrollo de sus ecosistemas de innovación y emprendimiento. Además, la Red definirá proyectos en sectores estratégicos donde estos cuatro países tienen ventajas competitivas. Permitir a las empresas innovadoras el acceso a las oportunidades comerciales que ofrece este bloque económico será el gran propósito detrás de InnovAP.

Con dos cámaras, con dos sensores de 12 MP, uno blanco y negro, y otro en colores, el teléfono cuenta con el doble de la capacidad de enfoque, ya que permite enfocar en lo que más importa y sacar fotos de calidad profesional. Gracias al procesador Qualcomm Snapdragon 835 Mobile Platform, el teléfono también ofrece máxima velocidad de datos, para descargar archivos y libros al instante o reproducir música o videos desde la Web, incluso en Ultra HD.


ACTUALIDAD digital con integración, infraestructura, servicios”, explicó Alberto Granados. Por su parte, el director regional añadió: “Nuestra idea es “conexión”; es decir conectar las capacidades, clientes, tecnología para ofrecer soluciones de valor”.

Getronics ahora es Axity Alberto Granados, gerente general de Axity Colombia, y Eduardo Millán, director general para la región Sur de Latinoamérica

C

on presencia en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos, el fondo de capital privado Southern Cross Group (SCG) conformó Axity, empresa especialista en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), que busca consolidarse como aliada de sus clientes en el proceso de transformación digital en América Latina. Hoy, la oferta de servicios incluye: ACH Directo, transacciones en tiempo real; ACH PSE Holding, solución para pagos en línea; ACH SOI, para seguridad social, y PSE, pagos seguros en línea. “La estrategia de inversión de nuestro fondo es invertir en Latinoamérica para crear valor. Asociarse con talento para atender las necesidades de las empresas con soluciones integrales”, comentó Eduardo Millán, director general para la región Sur de Latinoamérica. “Axity es un nuevo nombre, pero es la suma de la riqueza cultural, de valores y es un proyecto que construimos entre todos, tomando el conocimiento y experiencias de todas las compañías que estaban en cada país y que conforman ahora el grupo”, añadió el directivo. “Axity nace con dos ventajas principales: la experiencia probada en productos y servicios TIC representados en un amplio portafolio empresarial, para acompañar a los clientes en la transformación tecnológica desde la planeación y la estrategia, hasta la ejecución y operación, y la flexibilidad que nos da ser una empresa latinoamericana para Latinoamérica, con amplio conocimiento de la región”, aseguró Alberto Granados, gerente general de Axity Colombia (antes Getronics Colombia). Axity cuenta con más de 4.000 colaboradores dedicados a ofrecer servicios y soluciones integrales para empresas, los cuales incluyen la definición de estrategias, gestión de información, implementación de soluciones de negocio y de monitoreo de TI, incluyendo

comunicaciones y seguridad TIC. Del total, 500 especialistas están dedicados al desarrollo de software. “Ofrecemos todos los servicios de TIC que pueda demandar cualquier empresa y tenemos alianzas con los principales proveedores de tecnología”, explicó Jorge Cantú. “Contamos con los certificados ISO y CMMi5, que avalan la calidad de nuestros procesos de entrega”. “Para Axity, la región del Sur de Latinoamérica – SOLA - comprende las operaciones en Colombia, Perú, Chile y Argentina. Estamos preparados para lograr una buena integración y estandarización regional de nuestras capacidades, desarrollar y mantener en punta de lanza un catálogo de servicios para ayudar a los clientes en sus proyectos de transformación digital en cualquier parte de la región”, comentó Eduardo Millán, quien era director de operaciones de la región que incluía México. De acuerdo con Millán, Axity cuenta con metas concretas, por ejemplo: para Colombia se busca consolidar la fortaleza en Servicios de TIC y será el hub en seguridad. En Perú, espera ganar masa crítica, pues esta nación es posiblemente el mercado con más crecimiento en TIC para los próximos años, y en Chile, apuesta por la ominicanalidad, las tecnologías IoT, y las capacidades de analizar grandes volúmenes de datos son un foco de inversión TIC. Alberto Granados exaltó la experiencia de 23 años de la compañía en nuestro país así como en el trabajo de las oficinas de Bogotá, Medellín y Cali, y la atención en servicios en 68 ciudades y localidades del país. “Iremos creciendo hacia regiones como la costa norte, la zona cafetera y la oriental (Bucaramanga)”. El ejecutivo agregó: “Tenemos una fábrica de software localizada en México, con más de 500 personas que nos ayudarán a llegar al mercado. Apostamos a la transformación

En la transformación digital siempre están los tres componentes: Conectividad, información y seguridad. Para ello, la compañía incluye soluciones de fabricantes como Cisco, SAP, CA, Oracle, Microsoft, IBM, Palo Alto y BMC Software, para brindar servicios en: estrategia, información, aplicaciones, gestión de TI, seguridad, tecnología y procesos y proyectos. Con la trayectoria profesional de un equipo directivo y oficinas en cada país, Axity suma décadas de experiencia y trae al mercado un sólido portafolio y proyectos realizados con más de 400 clientes regionales. “Los fabricantes lo ven positivo porque duplicamos clientes, cobertura y ampliamos portafolio”, explicó Eduardo Millán, quien agregó que “La tesis es conformar esta compañía de valor con planes iniciales a cinco años, siempre respetando el valor que se ha creado”.

Historia 1994 Getronics inicia operaciones como

filial de I-NET, un proveedor de servicios de TI con base en Estados Unidos, enfocado en servicios de outsourcing de TIC. I-NET llega a Colombia por requerimiento de una empresa del sector petrolero, para proveer servicios.

1998

Wang Global adquiere I-NET, quien con su experiencia y mejores prácticas impulsó y amplio la oferta de servicios en el país

1999 Getronics, una empresa holande-

sa fundada en 1887, adquiere Wang Global para fortalecer sus operaciones a nivel global; nace Getronics Colombia.

2007 Getronics es adquirida por KPN, una compañía líder en el mercado de telecomunicaciones en Europa; Getronics Colombia hace parte del grupo multinacional KPN. 2012 (mayo) KPN decide vender Getro-

nics. Nace Getronics Latinoamérica (Brasil, México y Colombia) como parte de OpenGate Capital, una firma de inversión basada en Estados Unidos y con intereses en Latinoamérica y Europa.

2016

(diciembre) OpenGate Capital vende Getronics a Southern Cross Group, una empresa de inversión privada.

Actualidad

Computerworld - noviembre 2017

7


Escobar, director regional de ACI Worldwide para Suramérica. Participantes de México y Argentina, donde ya se encuentran regulados y en funcionamiento los Pagos Inmediatos entre personas, explicaron los pormenores, retos, dificultades y beneficios de adoptarlos, como, por ejemplo, la necesidad del aumento de la seguridad en las transacciones al ser estas instantáneas.

Pagos inmediatos Payments Influence Council (Consejo de Influencia de Pagos), que fue creado por ACI Worldwide, discutió sobre el presente y el futuro de los pagos electrónicos en Latinoamérica.

C

olombia presenció la primera versión del foro que busca unir a los actores del segmento de pagos en América Latina y debatir acerca de lo que será el futuro de los pagos electrónicos en el país. A esta reunión asistieron directivos expertos en transacciones y tecnología, pertenecientes a las industrias bancaria, financiera y retail. Esta iniciativa, creada por ACI Worldwide, se dividió en tres temas: pagos inmediatos, matriz de pagos (payments grid) y comercio

Mencionaron en específico la necesidad de prepararse en términos legislativos y logísticos para esta tendencia que cambiaría la manera de comportarse de los diferentes actores.

electrónico. El primero, fue el que más relevancia tomó debido a que es considerado por estos expertos como el próximo paso para las transacciones colombianas. Los pagos inmediatos o instantáneos son aquellos que permiten que el beneficiario pueda disponer en tiempo real, de los fondos consignados. Esto quiere decir que se trata de transacciones que se consolidan en fracciones de segundo. Estos pagos generan un cambio en la manera de comportarse en las personas y abren posibilidades infinitas para los negocios. “El potencial que tienen los pagos inmediatos más allá del pago entre personas genera cierta disrupción y nos obliga a todos los participantes dentro del sistema financiero a replantearnos cuál es nuestro rol en la cadena de valor de pagos” aseguró Leonardo

Opinión

Hay mucho por hacer

I

nteresante la reunión liderada por ACI donde se expusieron los tres temas propuestos en su agenda: Pagos inmediatos, “Payments grid” y comercio electrónico. Se plantearon ideas y proyectos interesantes, pero se nos crearon algunas dudas respecto a los servicios que ofrecen a sus clientes y la modernización de las instituciones financieras (IF), lo cual afecta dicho servicio.

En cuanto a lo que afecta los temas tratados, las instituciones se acostumbraron a realizar sus cuadres, compensaciones y contabilizaciones por lotes (batches) para afectar sus libros solo cuando a las instituciones les convenga, no obstante haber debitado la cuenta del cliente en forma individual; no se compensa en línea a medida que ocurren las transacciones, con transacciones individuales como debería ser en esta era digital en que estamos desde hace rato. Eso sí, al cliente que envía una suma, inmediatamente sus fondos se trasladan a una “nube” (no aquella donde se procesan muchas cosas en el mundo digital), sino que hay una desaparición instantánea del valor en la cuenta del cliente emisor de la transferencia, pero no aparece inmediatamente en la cuenta del beneficiario, sino hasta el otro día o a veces más, si

8

Actualidad

Computerworld — noviembre 2017

Paul Jiménez Cuervo

coincide con un fin de semana. Como quien dice, es un retiro inmediato con pago postergado. Hay tal atraso, que si se deposita a una cuenta de un cliente en otra “plaza” (que digitalmente no existe), el cobro de la comisión es vergonzoso (este servicio se llamaba remesa y hoy es usado para las transnacionales). Qué decir de la transferencia del banco a un comercio cuando le realizan una compra. Sea tarjeta débito o crédito, ya las entidades financieras autorizaron a quien compra o le debitan la cuenta o se crea un préstamo inmediato. Entonces, ¿por qué no se puede hacer la acreditación al comercio desde ese mismo instante? Estas son mañas de las IF, que nadie ha notado (o, ¿será que sí?) Los directivos de las IF parecen no haber entendido que hoy, en el 2017 (realmente desde hace muchos años), las palabras “en línea” no son solo para hacerle creer al cliente que es importante, sino actualizando sus procesos para hacerlo efectivo, utilizando técnicas para reformar procesos con metodologías ágiles, conciliar en línea, usar analítica sobre sus datos, etc. Ah, y esto también aplica a los entes centrales, los cuales rigen buena parte de la economía de una nación. Mientras, a nivel C de las IF y otras organizaciones, no haya un convencimiento de lo que significa “LO DIGITAL“ y no se comience desde ahora con una verdadera transformación digital en las entidades y que sus aliadas en servicios se alineen con ellas, va

“En el futuro, las personas no estarán pensando en cómo pagar sus transacciones sino en el costo de las actividades que realizan (como hacer mercado), y si tienen el dinero para pagarlas. Las personas preprogramarán sus pagos electrónicos inmediatos”, afirmó Escobar. Por su parte, los ejecutivos de las compañías colombianas citaron ejemplos donde se comienzan a dar este tipo de pagos en el país, apoyaron la necesidad de una regulación y enfatizaron la relevancia de los soportes financieros y tecnológicos para poder hacer de estos pagos una realidad. “La tecnología ya existe. Los pagos en tiempo real son una realidad que cada día tomará más poder en Colombia y que se tornará protagonista en un mercado, que apreciará las virtudes de poder pagar en milisegundos”, culminó Escobar. a ser muy difícil que el cliente se convenza que es el importante. En el ínterin, habrá terceros que se encargarán de ofrecerle a la clientela opciones donde verdaderamente esta notará quién es el importante. Resumiendo, el back office, o todo lo que no se ve (registros, conciliaciones, afectaciones en banco central, ajustes, etc.), parece que se realiza tal y como se viene haciendo en los últimos cincuenta años; lo que asusta, es que son estos procesos los tenidos en cuenta para cubrir las necesidades del cliente afectado, lo cual contradice lo mencionado de que “El cliente está primero”. No, la realidad es que son las IF quienes lo están. Se acostumbraron a cómo han funcionado siempre y el cliente, al ignorar las razones de por qué actúan así, se convence de que no hay nada que hacer ante las posiciones dominantes de las IF. Como si fuera poco no parece haber un ente regulatorio (Súper) que esté interesado en actualizarse y a exigirle a sus vigilados que se modernicen para beneficio del cliente. Es más, entre pagos gobierno a gobierno-G2G (parte de la grilla de pagos) o pagos de poco volumen alto valor- también aplica lo mencionado. Por eso, entidades como ACI podrían ofrecer productos y servicios para ayudar a esclarecerle al cliente final esas diferencias y colaborar con las entidades a realizar su transformación digital, no solo en lo que percibe directamente el cliente, sino también en forma indirecta. ¡Hay mucho por realizar a nuestro juicio!


Colombia avanza en estrategia digital “L

David Luna, ministro TIC

a economía digital es una realidad, razón por la cual nuestro Plan Vive Digital para la Gente se ha enfocado en fortalecer el ecosistema digital del país, para ofrecer a ciudadanos, empresas y a entidades públicas y privadas las herramientas necesarias para afrontar estos retos”, dijo el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, en la audiencia de rendición de cuentas.

Conectividad El ministro Luna indicó que, para ello, es necesario consolidar la infraestructura TIC del país, que conecte a los colombianos para ofrecerles las ventajas competitivas que se requieren para el salto a la economía digital.

El 98% de municipios están conectados a Internet, según MinTic. Además, las ventas del sector son de 9.6 billones de pesos, de acuerdo con Fedesoft.

El ejecutivo reportó que en Colombia al segundo semestre de 2017, se alcanzaron 28,7 millones de conexiones. Explicó que 98% de los municipios ya están conectados, y se está llevando la red de Alta velocidad en 47 zonas apartadas, de las cuales 21 municipios ya tienen Internet inalámbrico en zonas alejadas de departamentos como Meta, Casanare, Chocó, Arauca, Guainía y Antioquia.

Las zonas rurales también cuentan con acceso a las TIC, desde 6.989 Kioscos Vive Digital que se han instalado en centros poblados de más de 100 habitantes para proveer Internet, telefonía IP, servicio de impresión láser, entre otros. De la misma forma, avanza el despliegue de la tecnología de cuarta generación: 772 municipios ya cuentan con 4G, que permite navegar a mayor velocidad desde dispositivos móviles para hacer transacciones, ver videos y consultar información. Reflejo de todo lo anterior son los resultados de la ‘Primera Gran Encuesta TIC’, que evidenció 64% de hogares con acceso a Internet y 72% con presencia de al menos un celular inteligente, de los cuales 89% están conectados a Internet.

Educación Declaró que la tecnología en las aulas de clase fomenta el desarrollo de nuevas metodologías educativas que se traducen en beneficios para el aprendizaje de los estudiantes. “Desde ‘Computadores para Educar’ hoy tenemos al 99% de instituciones educativas públicas beneficiadas con computadores y tabletas, cuyos contenidos precargados ayudan a aprender y enseñar de manera creativa”. Sin embargo, precisó que la tecnología no reemplaza a los profesores. Más bien se requiere enseñarles a ellos cómo utilizar estas herramientas TIC; por eso, 1 de cada 3 maestros recibieron capacitación en temas digitales y tiene una tableta para enseñar. TIC y Educación ha sido un instrumento en la construcción de un país en posconflicto. En el marco de los Acuerdos de Paz , MinTIC Actualidad

Computerworld - noviembre 2017

9


no solo ha venido desplegando Internet en zonas rurales del país, sino que ha impartido cursos de alfabetización digital a 14.849 víctimas del conflicto desde los Kioscos Vive Digital. Regiones como Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Santander y Norte de Santander han sido escenario de ello. En cuanto a la cualificación de los colombianos en tiempos de la economía digital, cerró en días pasados una convocatoria del MinTIC y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), enmarcada en el programa Talento TI, para formación técnica laboral que requirió una inversión de $83.000 millones de pesos. El ministro Luna reveló que se inscribieron 31.600 personas que accederán a alguno de los 8.596 cupos para estudiar de manera gratuita. Igualmente, adelantó que próximamente, en convenio con Icetex, se abrirá otra convocatoria para otorgar créditos condonables a más de 275 personas que deseen estudiar programas universitarios relacionados con TI, para lo cual se destinaron más de $10 mil millones de pesos. “Los beneficiarios iniciarán sus estudios en el primer semestre de 2018”, añadió.

Economía digital Con el rediseño del Viceministerio TI, que se transformó en Viceministerio de Economía Digital ‒sin que ello implicara costos ni recortes de personal‒, MinTIC espera garantizar escenarios para afrontar los desafíos de la digitalización de la economía: políticas en gobierno digital, industria TI, contenidos digitales, emprendimiento digital, transformación de sectores productivos, y apropiación y promoción de habilidades digitales, algunos de los retos. En cuanto al avance del Teletrabajo, modalidad de trabajo remota apalancada con el uso de las TIC, el país triplicó el número de teletrabajadores en los últimos 4 años: se pasó de 31.000 en 2012, a 95.000 en la actualidad. En cuanto a las empresas con teletrabajo, había 4.300 en 2012 y actualmente, 10.700. Para el ministro Luna el gran reto es tener en Colombia una industria TI de talla mundial. Para lograrlo, se viene trabajando desde varios frentes: uno de ellos es fomentar un semillero de creadores de contenidos digitales, desde los 37 laboratorios en los que destacan 19 Puntos Vive Digital Lab, que han enseñado a 22.000 personas a diseñar videojuegos, animaciones, software y películas. Otra estrategia es ofrecer espacios como ‘Colombia 4.0’, la cumbre de contenidos digitales más importante de Latinoamérica, donde se recibieron 302 conferencistas de 78 países, 62.000 participantes presenciales y vía streaming, y rueda de negocios con ventas por US$158.520 millones y expectativas de negocio por US$72,4 millones.

Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de Fedesoft

10

Actualidad

Computerworld — noviembre 2017

Y resaltó: “En el año 2011, teníamos 2.600 empresas del sector TI, y en estos momentos ya se han creado más

de 6.000, que están facturando 13.4 billones de pesos y generan 110 mil empleos”.

Industria TIC Para complementar este panorama,

Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de Fedesoft, realizó este análisis.

¿Cuál es la opinión de Fedesoft frente al tema?

Uno de los aportes más importantes del Ministerio TIC ha sido la creación del talento para el sector de software y TI nacional, eso se traduce en un fortalecimiento directo del sector que se ha visto reflejado en un crecimiento del 13.4% anual a 2016. Igualmente, la disminución de la brecha de talento que hasta hace dos años se consideraba era de 90 mil personas, actualmente la cifra se ha reducido cerca de los 45.000.

¿Si se ha incentivado a la industria? Durante los

últimos cinco años hemos crecido el 13.4% anual, representamos actualmente el 1.19% del PIB, que comparado al 2012 era del 0.6 %, estas cifras reflejan que sí se ha incentivado a la industria, Aplaudimos, igualmente, el interés que el ministro David Luna le ha puesto al sector de software y tecnologías de la información para convertirlo en un sector de talla mundial, como han logrado posicionarse otros sectores con productos nacionales como el petróleo y el café. Desde Fedesoft estamos convencidos de que un trabajo conjunto entre gobierno y sector privado puede dar excelentes resultados a corto plazo, por eso invitamos a todos los empresarios colombianos, a apoyar nuestra industria.

¿Ha crecido? A la industria le ha ido muy bien este año, los resultados son positivos. La última cifra que tenemos de venta del sector es de 9.6 billones de pesos. Por otro lado, el número de egresados de carreras tecnológicas ha crecido en los últimos años. De acuerdo con el Observatorio TI, la tasa media anual de crecimiento es del 3.9%, lo cual permite que la brecha de talento se reduzca gradualmente.

¿Qué tanto están aportando las empresas de software? Una de las herramientas más importantes

de la transformación digital es el software. Las grandes y medianas empresas están incluyendo innovación en sus desarrollos y las empresas pequeñas ya tienen la inquietud sobre la implementación de la tecnología para ir a la vanguardia de las industrias importantes. El software es una industria transversal que apoya a todas las industrias nacionales y a los sectores económicos del país, la transformación del Viceministerio a un nuevo Viceministerio de Economía Digital se genera precisamente para responder a todas las necesidades y evoluciones que representa el software actualmente. Las empresas de software están creciendo, cada vez se incrementa el número de emprendedores, a nivel nacional, que le apuestan a la industria y a su nicho de mercado. Desde Fedesof, para apoyar la iniciativa y magnificar el aporte de las empresas desarrolladoras de software, tenemos cuatro unidades estratégicas: Empresas Competitivas, Talento TI, Posicionamiento Global y Cenisoft, que proponen actividades y herramientas que garanticen el fortalecimiento de las 470 empresas colombianas afiliadas, su posicionamiento en mercados nacionales e internacionales, la oportunidad de crecer por medio de un acompañamiento experto para la formulación y presentación de proyectos en el sector TI y, además, apoyar por medio de encuentros el cierre de la brecha de talento nacional.


Spamina abre oficina en Colombia

S

con las que asegurar la protección de su información”, comentó Elisa Hernández.

pamina, empresa especializada en soluciones de seguridad para las comunicaciones, anuncia la apertura de una oficina en Colombia, para consolidar su presencia en Latinoamérica, donde ya cuenta con operaciones en Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Spamina lleva más de cinco años operando en Colombia, donde cuenta con socios tecnológicos de primer nivel como Telefónica.

Para liderar la operación, Elisa Hernández ha sido designada country sales manager, quien tiene un E-MBA por la Universidad de Barcelona, posee una amplia experiencia en el sector de tecnología y labora con Spamina desde mayo de 2013 en España.

Las soluciones de Spamina están orientadas a todo tipo de empresas, así como MSP/ISP a los que proporciona soluciones de Email e Instant Messaging corporativo, soluciones de protección avanzada para el email (ATP), email Firewall, email Archiving, e email Encryption & DLP (Data Lost Prevention) con el fin de garantizar a los administradores de sistemas y usuarios, la protección, gestión y el control total de su entorno de comunicación.

“Los comités de dirección de las grandes empresas se están concienciando de la importancia de monitorear el flujo de la información para detectar y bloquear los ciberataques en tiempo real, así como prevenir la fuga de datos a través del correo electrónico y de la mensajería instantánea. Los proveedores debemos estar ahí para entender su problemática y ofrecer soluciones eficientes

Ahora, con la nueva oficina, se dará respuesta a la creciente demanda de soluciones de seguridad de las empresas en e-mail security, en entornos de nube pública, privada e híbrida.

“No podemos olvidar que el tejido de pequeñas y medianas empresas en Colombia, es el motor de la economía, genera más del 80% del empleo y están movilizando al sector financiero para conseguir créditos que impulsen

25 años marcando la diferencia Por: Ernesto Herrera

O

riginalmente producido por IBM y desde el 2005 parte de la familia Lenovo, el ThinkPad está inspirado en una caja bento de comida japonesa: revela su naturaleza al ser abierta, con un concepto simple y práctico: un lugar para todo y con todo en su lugar. El nombre Thinkpad proviene de la filosofía de pensamiento de Thomas J. Watson, Sr. THINK era el lema de una palabra para IBM creado en la década de 1920. Una de las frases favoritas de Watson, dicha por su contemporáneo el Dr. Nicholas Murray Butler, presidente de Columbia University, era: “Todos los problemas del mundo podrían resolverse fácilmente, si los hombres estuvieran dispuestos a pensar”. Sus ventas comenzaron en octubre de 1992 con precios que oscilaban entre 2.375 y 4.350 dólares. Algunas versiones incluían la posibilidad de escribir sobre la pantalla, con reconocimiento de texto, sistema táctil y bisagras de rotación, lo que los convertía en uno de los primeros Tablet-PC del mercado. En 1993, un Thinkpad voló a bordo del transbordador espacial estadounidense Endeavour en una misión para reparar el telescopio

espacial Hubble. Desde esa primera misión, se han utilizado en muchas misiones de transbordadores espaciales y de la Estación Espacial Internacional, en las que se desempeñaron en proyectos de investigación y reparación. En estos 25 años ha mantenido características innovadoras y de gama alta , con diferenciales de diseño, construcción o servicios adicionales. En 1994 incluyó en sus equipos una unidad de CD-ROM incorporado y al año siguiente, un teclado colapsible llamado “Butterfly”, que al levantar la tapa del equipo se expandía. DVD-ROM, acelerómetros para evitar daños ante caídas, lectores de huella, comunicación WiFi, memorias SSD, puertos USB, pantallas adicionales y hasta impresoras y proyectores incorporados han sido parte de los desarrollos innovativos vistos, primero, en los portátiles

el desarrollo y el crecimiento del PIB. Estas empresas necesitan proveedores de tecnología de confianza, que les ofrezcan soluciones llave en mano que puedan adaptar a su situación actual. Elisa Hernández, En este ámbito, country sales manager el trato personal Spamina es la clave para llevar la confianza al corazón de cada empresa que desee contar con Spamina como partner tecnológico o proveedor de soluciones de seguridad de su información“ añadió Elisa Hernández. “Colombia es un mercado en crecimiento y la meta es que sea la sede para la región. La mentalidad de los empresarios es abierta y con visión”, agregó la ejecutiva, quien espera atender no solo a grandes empresas, sino a pequeñas, pues brinda soluciones desde 5 buzones hasta 100.000 , con filtrado de correo. La compañía tiene competidores con Google y Microsoft en correo, mensajería instantánea segura y backup; y en seguridad a Symantec y TrendMicro, para monitoreo y cifrado. Elisa Hernández enfatiza en que su solución se integra a la infraestructura de las compañías y su valor diferencial es la calidad de productos y el servicio de consultoría. Thinkpad. Adicionalmente, han incursionado en el manejo de materiales diferentes como fibra de carbono, magnesio o titanio en sus carcazas, ofreciendo así peso ligero y durabilidad. Uno de sus símbolos de diseño, que ha permanecido en casi todos los modelos desde sus inicios, es el trackpoint: un punto rojo en el teclado que, a manera de joystick, permite controlar el puntero y presenta funcionalidades de mouse. Para conmemorar este 25 aniversario, Lenovo lanzó una edición limitada – no disponible en Colombia – llamada ThinkPad Anniversary Edition 25, que cuenta con un diseño retro similar al original, con la tecla de enter de color azul clásica, el logo de ThinkPad original en colores y varios LED de estado, pero en su interior ofrece un procesador Intel Core i7 de séptima generación, 16GB de memoria RAM y disco de 512GB SSD, tarjeta gráfica Nvidia 940MX, conectividad USB Tipo C (Thunderbolt 3), tres puertos USB tradicionales, puerto HDMI, lector de tarjetas SD y conector de red. La pantalla es táctil de 14 pulgadas Full HD con proporción 4:3 y tiene un precio de lista de 1.899 dólares en Estados Unidos. Con más de 130 millones de unidades vendidas de más de 300 referencias y con modelos que hacen parte de la colección del Museum of Modern Art, MOMA, en Nueva York, es una marca que ha resistido el paso del tiempo al mantener sus diferenciales y adaptándose a las necesidades de sus usuarios, siendo parte importante de la “nueva leyenda” que Lenovo ofrece a sus seguidores. Actualidad

Computerworld - noviembre 2017

11


ESPECIAL ANIVERSARIO

Cena para celebrar los 28 años de Computerworld Colombia y entrega del 19º Premio a la Mejor Solución Informática

12

Especial: Aniversario

Computerworld — noviembre 2017


Especial: Aniversario

Computerworld - noviembre 2017

13


14

Especial: Aniversario

Computerworld — noviembre 2017


Foto: cc juankr1979

ESPECIAL IoT IoT en los ríos de Antioquia para prevenir desastres L

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare de Antioquia, con el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas, Lagash y Microsoft, da a conocer el sistema de monitoreo basado en tecnología IoT para medir los niveles de agua de 60 afluentes ubicados en el oriente del departamento.

a oferta hídrica de Colombia es seis veces superior a la mundial y tres veces mayor a la de América Latina, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales – IDEAM. A pesar de que el país cuenta con la riqueza de cinco vertientes hidrográficas, las altas precipitaciones han sido la causa de varias emergencias que han cobrado cientos de vidas humanas en el último año Un informe que presentó el Ideam en marzo de este año, Valle, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Córdoba, César, Cauca y Meta son los departamentos que se encuentran en mayor riesgo de sufrir inundaciones. Asimismo, asegura que el 28% de la población colombiana está expuesta a alto potencial de inundación y que las zonas susceptibles involucran al 48% de la población con niveles de vulnerabilidad altos por índices de pobreza. Cambiar esta realidad puso a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) a pensar en soluciones tecnológicas como la de Internet de las Cosas –IoT- para prevenir estos desastres y tomar decisiones a tiempo que protejan a las comunidades. Es así como Cornare ha dado a conocer un sistema de monitoreo diseñado con tecnología Azure IoT, para medir los niveles de agua de 60 afluentes ubicados en el oriente de Antioquia, así como para calcular las cantidades de polución aérea en canteras al aire libre en esta región, no solo en épocas de invierno sino también en tiempos de sequía. Prácticamente, las estaciones de sensores localizadas en los ríos y cuencas emitirían señales de alerta automáticas que informarían a las autoridades y a los comités locales de emergencia sobre la inminencia de inundaciones o avenidas torrenciales para que tomen los correctivos necesarios.

“Con esta tecnología, cerca de 300 mil habitantes de 26 municipios de Antioquia tendrán la posibilidad de tomar medidas preventivas ante inundaciones y avenidas torrenciales. Así, buscamos evitar la pérdida de vidas humanas en tanto este tipo de desastres son muy difíciles de controlar”, asevera Carlos Mario Zuluaga, director general de Cornare.”Paralelamente, queremos crear conciencia al respecto y generar una cultura preventiva en el sector público del país desde nuestra posición. Los sucesos que dieron lugar en Mocoa son un ejemplo claro que justifica y valida la necesidad de implementar esta tecnología”. Adicional a las cuencas del Río Nare y del Río Negro, Carlos Mario Zuluaga resalta la quebrada de La Marinilla en el municipio El Santuario y las fuentes hídricas en Cocorná como zonas del departamento antioqueño que históricamente han presentado este tipo de situaciones críticas debido, en parte, a sus ubicaciones geográficas. Este proyecto, desarrollado junto con el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT), Lagash y Microsoft, no solo busca contribuir a la gestión del riesgo de Cornare a fin de reducir pérdidas de vidas humanas en las comunidades aledañas a las zonas en peligro, sino que en un futuro también permitirá obtener indicadores reales en función de la administración de los recursos hídricos de la región para determinar su calidad e incluso llevar un control de las empresas que hacen vertimientos directos en estos ecosistemas. Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo reconoce que “convenios como este son fundamentales y constituyen un excelente ejemplo de cómo, con el aporte del sector privado, podemos mejorar las condiciones de vida de los colombianos, especialmente quienes habitan en regiones como el

oriente antioqueño, vulnerables a los eventos del cambio climático. Microsoft se convirtió en un gran aliado para el sector ambiente en Antioquia, al implementar tecnologías aplicadas, actualizadas en función de la gestión de la prevención del riesgo a través de esta plataforma con tecnología web para medir en tiempo real los niveles de fuentes, quebradas y corrientes hídricas”. El caso de Cornare hace parte de la línea de apropiación tecnológica y de innovación en temas de agro y medioambiente del CEA-IoT, institución que además se encuentra trabajando en el desarrollo de soluciones similares para responder a necesidades puntuales de las industrias de salud, logística, industria, ‘vestibles’ o wearables, seguridad y gobierno. “El propósito es llevar este sistema de alertas tempranas a diferentes cuencas complejas del país; pues dadas las condiciones hidrográficas del Colombia, esta tecnología se ha convertido en una necesidad”, afirma Luis Carlos Trujillo, director de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana y gerente del CEA-IoT. Por su parte, Lagash es la empresa desarrolladora del software implementado por Cornare y que fue merecedora por segunda vez consecutiva del premio Partner of the Year 2017 para Colombia, en el evento internacional Microsoft Inspire, llevado a cabo en julio en Washington D.C., Estados Unidos. “Hace un tiempo, para adquirir censores de datos las organizaciones tenían que incurrir en altos costos financieros. Ahora, estas herramientas no solo resultan económicamente viables para cualquier tipo de entidad, sino que pueden ser reutilizables”, dice Julián Zuluaga, directivo de Lagash. “La tecnología del Internet de las Cosas es tan sencilla que cualquier persona con conocimiento técnico básico podría operarla eventualmente para obtener analítica de sus propios proyectos. Especial: IoT

Computerworld - noviembre 2017

15


IQT, servicio a la carta Por: Ciro Villate, Nueva York, EE. UU.

N

o cabe duda de que el IoT es una realidad que llegó para quedarse. Cada día más dispositivos se conectan a la red y mayores volúmenes de información esperan para ser analizados, procesados utilizados y convertidos en réditos para las organizaciones. Estos grandes volúmenes de datos, o Big Data, son el combustible para la analítica, la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas. Podemos afirmar que los grandes datos, sin inteligencia, se convierten en basura. Por esta razón, Dell/EMC ha asimilado a su estrategia el Internet de las cosas o IoT, al cual ha denominado IQT para referirse a la calidad de los datos como premisa indispensable. “Hay que tener en cuenta que IoT nace de los negocios, no de la tecnología. Usar los datos para construir mejores sistemas es la clave del futuro; IoT produce los datos, pero hay que saber utilizarlos y contar con las herramientas apropiadas para hacerlo”, comentó a Computerworld Colombia Jeremy Burton, Chief Marketing Officer de Dell; “Existen herramientas para construir soluciones para problemas específicos o mercados verticales; si no tenemos la solución completa, nos asociamos con otras compañías”. Un ejemplo serían los motores de avión de General Electric, los cuales han incorporado más de treinta mil sensores que envían información que permite un ahorro de combustible y simplifica las labores de mantenimiento. Parte de la estrategia de Dell, además de las recientes adquisiciones, está en mirar compañías al interior para evaluar su proceso y su actividad, con el fin de escoger socios y aliados entre las StartUps; “Siempre estamos a la búsqueda de nuevas tecnologías”, comentó, “nuestra división de inversiones, Dell Technologies Capital, está participando en empresas que pueden o no estar relacionadas con las TI, como pueden ser Edge Foundry, AeroFarmas, Graphcopre, entre otras, que pueden sentir la necesidad de usar la tecnología, además de las adquisiciones directamente vinculadas con el objeto social de la compañía,” manifestó Burton. “Los países emergentes tienen ventaja a la hora de absorber las nuevas tecnologías, ya que no tienen el lastre de sistemas arcaicos, pesados y costosos de remplazar. La aparición de startups contribuye a la difusión de estas facilidades

18

Especial: IoT

Computerworld — noviembre 2017

y a la búsqueda de soluciones más eficientes. Tenemos que usar la tecnología para cambiar los negocios; nuestro papel es estimular esta necesidad”. En el mismo sentido se pronunció Diego Majdalani, vicepresidente comercial de Dell para América Latina: “En Latinoamérica hay pequeños sectores a los que les gusta innovar, pero hay otros muy recalcitrantes y conservadores. Sin embargo, el crecimiento y adopción de IoT en LA tiene una rata de adopción sorprendentemente alta, ya tenemos algunos proyectos en marcha.” El papel de las StartUps tiene mucha importancia a la hora de generar estos espacios de innovación, por lo que la firma busca integrarse con estas comunidades, ayudándolas a ser firmes y rentables”. Dell trabaja muy fuertemente con sus socios de negocios para llegar a todos los rincones del mercado con soluciones para todos los niveles. “Tenemos una gran experiencia en el mercado de Pymes que nos prepara para trabajar con las startups y pequeñas empresas emergentes. De hecho, Michael Dell es el representante de los emprendedores ante la ONU. “El ecosistema de socios es vital para Dell”, enfatizó Majdalani, “son ellos los que hacen la difusión de las soluciones y quienes están en contacto más estrecho con el usuario final; este es un campo que está subutilizado en Latinoamérica; tenemos que trabajar más estrechamente con ellos. Los servicios de consultoría son claves para el IQT, lo mismo que en el diseño de la arquitectura y en los servicios postventa; por eso preparamos especialistas para cada uno de estos tres campos. Estamos continuamente trabajando en el fortalecimiento de esta red, apoyando la diversidad para ofrecer especialistas en cada tema, tanto a nivel global como local” Dell tiene un compromiso de inversión en I&D, surgido de la compra de EMC, del orden de los 4.5 millardos, de los cuales mil millones (cerca del 25%) va para proyectos de IoT; por eso, tiene grandes expectativas para su implementación en todo el mundo, incluida América Latina. “Dell tiene un compromiso con la innovación, por eso nos tomamos muy en serio las actividades de desarrollo propio, como la compra de compañías que puedan hacer aportes significativos. Tenemos una tradición de respeto por las culturas organizacionales, tanto a la hora de absorberlas, como de mantenerlas separadas como es el caso de VMWare, por ejemplo”. Definitivamente, el IoT llegó para quedarse y el IQT de Dell/EMC será parte de este nuevo mercado.


El campo colombiano se transforma Por: Isam Hauchar, director Corporativo Segmento Empresas y Negocios de Claro

P

ensar que un chip pudiera avisar cuando el ganado se encuentre en celo y se iniciara la fase de fecundación en una industria como el agro, era algo que se veía lejano, pero gracias al ingenio colombiano, Celotor y Claro, desarrollaron lo que se puede considerar como uno de los primeros casos en la agroindustria local de Internet of Things -IoT por sus siglas en inglés- o en español Internet de las Cosas. Esta solución, creada a la necesidad de la compañía, consta de un modem con una Sim Card robusta puesta en un toro probador, y en la vacas con un chip, lo que permite que cuando el toro monte a la vaca, señal de que esta en celo, se envíe un mensaje de texto al inseminador para que empiece el proceso reproductivo con la misma. Los resultados: duplicación del número de celos detectados además de doblar las probabilidades de fecundar. Esto es IoT, un conjunto de soluciones tecnológicas que permiten la automatización, mejora de procesos y eficiencia en el uso de los recursos agrícolas gracias a la utilización, por ejemplo, de drones, tractores y sistemas de riego

inteligente, monitoreo de rebaños o ganados, calidad del suelo, sensores de temperatura y humedad, entre otros. Como lo ha denominado la Oficina de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación –FAO-, esto se considera agricultura de precisión y gracias al uso de IoT, se tendrá ganado más saludable y mejor alimentado, cosechas a tiempo y de las cuales el granjero o gran productor sabrá por adelantado cuándo podría estar por aparecer una plaga o peste, ya que la información colectada por los sensores dispararían una alerta. De esta manera, el Internet of Things de Claro, nace como una solución y oportunidad de brindar herramientas útiles para los agricultores y también para las empresas agrícolas, quienes a través de la creación de servicios y aplicaciones basadas en esta tecnología, pueden aprovechar al máximo todos los recursos disponibles y que estén dentro de su cadena de valor. En el caso colombiano, estas soluciones son especialmente importantes en zonas rurales, donde la telefonía móvil tiene mayor alcance, siendo uno de los vehículos para que quienes trabajan en el campo puedan tecnificarse y acceder a la información que necesitan. De hecho, de acuerdo con IDC, este tipo de plataformas IoT permiten ahorros de hasta 30% en

costos relacionado con la supervisión y colecta de los productos. No en vano, cifras de la misma consultora aseguran que la agroindustria lidera el mercado mundial de adopción de IoT con cerca del 60% de la inversión realizada en la materia. Con una población mundial que ha crecido de mil millones en 1800 a siete mil millones en 2012, y que espera sobrepase los 9 mil millones en 20501, la misma FAO estima que la producción de alimentos tendrá que aumentar en un 70% durante estos próximos 35 años2. Frente a estos retos, como el de la producción de alimentos, además de otros desafíos como el precio de la energía o una mayor regulación para limitar el impacto ambiental de las operaciones agrícolas, el IoT es una de las soluciones que hoy tiene disponible la agroindustria en el mundo. Seguiremos viendo en los próximos años cómo las aplicaciones para una agricultura conectada basada en IoT aumentarán y esperamos poder contribuir al desarrollo y progreso del campo colombiano. 1 http://esa.un.org/unpd/wpp/

Isam Hauchar, director Corporativo Segmento Empresas y Negocios de Claro

1 www.fao.org/news/story/en/item/35571/icode/

baterías con una alta autonomía. Debido a su bajo consumo de energía y a su nivel de rendimiento, se puede generar una eficiente predicción de consumo energético para programar su mantenimiento o reemplazo.

El “otro” IoT L

as redes Low Power Wide Area (LPWA) se han presentado como una alternativa viable para complementar los servicios de IoT, a pesar de ser redes con una complejidad y limitantes altas.

Por: Ernesto Herrera 10 minutos (un promedio de 140 mensajes al día) con un límite de velocidad de 100 bit/s.

Según los pronósticos de la empresa Machina Research, las redes LWPA están preparadas para superar a las redes 2G, 3G y 4G y convertirse en la tecnología de conectividad para IoT, con 1400 millones de conexiones para 2022.

“Está claro que las tecnologías LPWA revolucionarán el Internet de las cosas, combinando la capacidad de proporcionar conectividad lista para usar con una batería extremadamente larga. Estas cualidades hacen que las tecnologías LPWA sean una combinación para muchas aplicaciones IoT. La amplia disponibilidad de LPWA catalizará todo el ecosistema de IoT, respaldando nuevos casos de uso, permitiendo la mayor sofisticación y alcance y acelerando la adopción en general”, comentó en el estudio, Jim Morrish, fundador y director de investigaciones de Machina Research.

Estas redes están diseñadas para mantener comunicación M2M (Machine to machine) con baja velocidad de datos (12 bytes por mensaje enviado) con comunicación bidireccional, lo que significa que los objetos conectados a la red pueden enviar y recibir mensajes. Uno de los limitantes es que se permite un mensaje por objeto cada

Cada objeto conectado mediante este sistema tiene un identificador único en la red. Todos los mensajes transmitidos están firmados con este ID, y con el de la de la estación que recibe el mensaje, y por sus largos periodos de funcionamiento sin necesidad de mantenimiento o su ubicación en zonas apartadas, requieren

Estas redes pueden funcionar sobre sistemas de radiofrecuencia de banda ultraestrecha (que es de baja frecuencia y con eficiente manejo de energía) o con tecnologías complementarias y estandarizadas como NB-IoT y LTE-M.

20

Especial: IoT

Computerworld — noviembre 2017

“La primera impresión es que al estar limitada su cantidad de mensajes al día y tamaño de información, su versatilidad es limitada, pero muchos de los objetos conectados por IoT no requieren más que el envío de información precisa para cumplir sus objetivos. Esto permite su utilización para una amplia variedad de aplicaciones como el control de activos industriales, monitoreo de seguridad, sistemas de medición de agua y gas, redes inteligentes, estacionamiento en las ciudades, máquinas expendedoras o funcionamiento del alumbrado público”, explica en su blog Grégory Guiheneuf, director de marketing de Factory Systemes y Wonderware France. Un ejemplo desarrollado en Colombia por la empresa SigFox, comentado en el seminario Gov 4.0 de Servinformación, fue el seguimiento a la ubicación de ganado. “Colombia tiene aproximadamente 30 millones de cabezas de ganado, con este sistema, y a un costo muy bajo, podemos saber en qué lugar se encuentra cada una y cómo han sido sus desplazamientos”, comentó Lorena Bolaños, directora de Sigfox. “La cuarta revolución industrial redefine al ser humano y su relación con el planeta. No cambia el modo en que hacemos las cosas, nos cambia a nosotros. Con el IoT le damos una “voz” a los objetos, convirtiéndolos de productos a servicios mejorados y aumentando su valor agregado” explicó la ejecutiva.


Una Zebra deportiva Z Por: Ciro Villate, San Francisco, EE. UU.

ebra es conocida desde hace años por sus terminales POS, códigos de barras, etiquetas RFDI, recolección de datos y sistemas de impresión, principalmente. Sin embargo, con el tiempo, la empresa de Lincolnshire ha ido ampliando su portafolio tecnológico para prepararse para la movilidad y el Internet de las Cosas, IoT, en sus diversas vertientes. Y es aquí, donde aparece una insólita asociación entre la Liga de Fútbol Americana, NFL, y Zebra, para medir y controlar la eficiencia de los jugadores y de los equipos en el campo de juego. En efecto, la firma ha desarrollado unos sensores que se colocan en las hombreras de los jugadores y trasmiten 25 señales por segundo a un conjunto de antenas alrededor del campo que recolectan y analizan la información. Aunque el software no es el fuerte de Zebra, la firma está cada vez más inmersa en esta actividad; uno de los objetivos es dar inteligencia al tratamiento de estos millones de datos que generan 32 equipos de la liga, y más de 500 partidos de competición o entrenamiento en las diferentes divisiones. “La base de datos resultante es la más grande en materia de deportes, y está disponible tanto a los equipos, con información privada, como a los medios, con datos públicos. Una publicación de deportes puede tener información completa sobre el rendimiento de los jugadores y hacer su propio diagnóstico del resultado del partido”, comentó John Pollard, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y soluciones Deportivas de Zebra. La inteligencia artificial, analítica o como quiera que la llamemos, es la clave para el análisis de esta información. El proceso de aprendizaje de las máquinas empezó hace más de un año y, hoy, la Liga está muy satisfecha con el sistema. El informe de prácticas es útil para el equipo y para cada jugador; los directores técnicos pueden sacar ventaja del rendimiento de cada jugador, analizar fortalezas y debilidades y determinar quién y cuándo jugar, o en que posición obtiene mayores ventajas. Los sensores aún no miden constantes vitales, pero es una anexión que no se descarta; con esto, se podría tener un análisis de comportamiento físico, pulso, tensión, oxigenación, etc., que sería muy útil para el cuidado de los jugadores. Otro horizonte de crecimiento para un futuro sería la inclusión de otros deportes en este experimento.

22

Especial: IoT

Computerworld — noviembre 2017

Recientemente, Zebra ha anunciado mejoras analíticas que permitirán a los fans conocer en profundidad el juego al acceder a nuevas visualizaciones, estadísticas y recomendaciones. Zebra, en colaboración con Wilson Sporting Goods, proveedor de Offical Game Football de la NFL, incluirá etiquetas RFID en los balones, lo que permite recopilar datos en tiempo real sobre localización, velocidad y rotación. Se trata del cuarto año de Zebra como “proveedor oficial de seguimiento del jugador en el campo” de la NFL. Además, el Comité de Competición de la NFL evaluará los datos para determinar cómo los clubes pueden aprovecharlos. Junto con la NFL y Wilson, Zebra probó el balón con etiqueta en la pretemporada del año pasado y en los partidos de apertura de este año. Vishal Shah, vicepresidente sénior, Digital Media, NFL, comentó al respecto: “Estamos emocionados de fortalecer nuestra relación con Zebra Technologies y llevar más allá el compromiso innovador de la liga. Los datos proporcionados por Zebra durante las últimas tres temporadas se han convertido en activos clave para nosotros y vemos con entusiasmo qué nueva información podemos conseguir con los balones de Wilson”. Por otro lado, la compañía anunció el lanzamiento de Savanna, una plataforma para acelerar la transformación digital y la implantación del Enterprise Asset Intelligence (EAI) en las operaciones empresariales de los clientes y socios. Ofrece elementos de IA y un nuevo nivel de conectividad, más acorde con la era del IoT y el aumento en el flujo de datos; Savanna permite el desarrollo de aplicaciones que puedan tratar los datos en tiempo real. De acuerdo con Tom Bianculli, Chief Technology Officer, de Zebra, “Savanna hace posible que los negocios comuniquen la información y acciones por realizar a los empleados adecuados, en tiempo real, optimizando el tiempo de trabajo y la eficiencia operacional. Estamos deseando trabajar más estrechamente con nuestro programa de socios para ofrecer este tipo de aplicaciones y llevar a cabo la próxima ola de productividad empresarial y modelos de negocio, gracias a los sensores, datos, analítica en tiempo real, aplicaciones y movilidad”.


ESPECIAL TURISMO Turismo y tecnología, aliados en la experiencia de viaje Por: Juan Francisco Muñoz, country manager de Amadeus para Colombia y Venezuela

E

n Colombia, el sector turístico ha crecido en un 40% durante el último año, según cifras recientes del gobierno nacional. Se espera que 32’682.100 pasajeros viajen en avión durante el 2017 y que US$1.237.8 millones se registren en alojamientos en hoteles. Los colombianos están viajando cada vez más y la tecnología es ahora una fiel compañera, antes, durante y después del viaje . El sector tiene la oportunidad de convertirla en su mejor aliada donde las soluciones innovadoras no solo apoyan el crecimiento del prestador de servicios turísticos, sino que mejoran la experiencia del viajero final. El uso del smartphone, por ejemplo, no ha parado su ascenso y se caracteriza por ser una de las herramienta predilectas de los más jóvenes alrededor del mundo a la hora de viajar. El número de usuarios de telefonía móvil está superando los 5.000 millones y se espera que para el 2020 al menos casi tres cuartas partes de la población mundial cuenten con servicios móviles. Un estudio de la GSMA señala la contribución de la industria móvil a la economía global; el empleo y el desarrollo social afecta a todos los sectores económicos del mundo, incluyendo al de los viajes. A pesar de que únicamente el 20% de los viajeros latinoamericanos realizan sus reservas y compras mediante su celular, un 58% dicen no tener miedo de usar sus teléfonos inteligentes. Para la industria de los viajes en América Latina, la oportunidad es enorme y existe la necesidad de crear aplicaciones con interfaces fáciles y seguras para que los usuarios se sientan cómodos utilizando sus móviles para hacer sus reservas. Con el crecimiento de mercados de viajes online en zonas emergentes como el Medio Oriente, Europa del Este y Latinoamérica, todos los actores del sector turístico están tomando acciones para ponerse a la delantera y posicionar sus marcas en el mundo digital. Empresarios del sector buscan soluciones para mejorar la experiencia de sus clientes

en sus teléfonos inteligentes. Mensajes, búsqueda por voz, inteligencia artificial y reservas en móviles van a ser algunas de las características que lideren la nueva ola de la innovación celular. Aplicaciones como Whatsapp, que cuenta con 1 billón de usuarios en el mundo, se posiciona como el medio más utilizado en la región a la hora de viajar, principalmente en Argentina y Colombia, con 90% de usuarios accediendo a la herramienta fuera de casa y Brasil y México con 85 y 84% utilizando esta herramienta. Las empresas están entrando directamente al mercado digital comprando empresas de innovación. Como es el caso de Accor Hotels que compró onefinestay, una plataforma virtual para la renta de casas vacacionales en 2016 por $169 millones de dólares. Esto con el propósito de cubrir todos los sectores de compra del viajero. También está el caso de Flyiin y Air Black Box, plataformas que ofrecen soluciones a aerolíneas y viajeros, se encuentran en la búsqueda de alianzas que les puedan ayudar a crecer más rápidamente y efectivamente. En Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya está destinando el 70,6% del presupuesto a la mejora de la competitividad turística. ¿Esto qué significa? Para el MinCit el conocimiento, la producción científica y tecnológica y la innovación son el eje central de la competitividad. Con proyectos como ‘Váuchers de Innovación’ una iniciativa basada en la creación las diferentes regiones del país pueden fortalecer sus MiPymes y aumentar la productividad de su tejido empresarial. ¿Con tantas posibilidades de crecer, cómo puede el sector hacer una mejor oferta al viajero? La respuesta es simple: conociéndolo, y para esto la inteligencia de negocios es clave. Hoy en día podemos acceder a datos sobre las búsquedas que hacen los viajeros en las distintas etapas de su viaje. La inteligencia de negocios permite enfrentar los retos actuales en la industria turística y facilita la toma de decisiones, el entendimiento de la competencia, identificación de áreas de mayor crecimiento, así como intenciones de compra, lealtad de los clientes y la posibilidad de incrementar la rentabilidad que se requiere para lograr la eficiencia operativa. La tecnología ya está y el sector tiene Juan Francisco que aprender Muñoz, country manaa usarla a su ger de Amadeus para favor. Colombia y Venezuela Especial: Turismo

Computerworld - noviembre 2017

23


Bogotá, atractiva para turistas

Top 10 Latinoamericano según la Cantidad de Visitantes: 1. Punta Cana: 3,43 millones 2. Ciudad de México: 3.01 millones 3. Lima: 2,68 millones 4.

São Paulo: 2,25 millones

5. Buenos Aires: 1,85 millones 6. San José: 1,74 millones 7. Río de Janeiro: 1,46 millones 8. Bogotá: 1,21 millones 9. Montevideo: 950.000 10. Santo Domingo: 930.000

La capital es la segunda ciudad de Latinoamérica con la mayor tasa de crecimiento anual compuesto (9%), superada por Lima, Perú (15,29%).

P

or octavo año consecutivo, Mastercard presenta su Estudio sobre el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino (GDCI, por sus siglas en inglés) que ofrece una visión de las ciudades de destino de crecimiento más rápido y un entendimiento, a mayor profundidad, de por qué las personas viajan y cómo disfrutan alrededor del mundo.

Por primera vez desde que se inició el estudio, es posible ver cuáles son los países que más envían viajeros a las ciudades en el top del ranking. Los latinoamericanos ocupan una posición destacada cuando el destino son ciudades de los Estados Unidos. Colombianos, brasileños y argentinos son los extranjeros que más viajan a Miami, seguidos por alemanes e ingleses, mientras que los brasileños están en tercera posición entre los que más viajan a Nueva York. Los mexicanos, a su vez, ocupan la cuarta posición entre los viajeros que más visitan Los Ángeles.

Las ciudades como motores de crecimiento económico Las ciudades que hacen parte del GDCI 2017* constituyen motores de crecimiento económico para

Reservas empresariales

sus respectivos países y regiones, y año tras año se evidencia un incremento generalizado en los principales indicadores. A nivel mundial, el PIB real ha crecido un 21,8% desde 2009, mientras que el gasto de visitantes internacionales por noche ha aumentado un 41,1% en ese mismo período. Desde 2009, más de la mitad de las principales ciudades de destino reportaron un aumento en el gasto consistente o mayor que el crecimiento del PIB. Las ciudades asiáticas encabezan el top del ranking en crecimiento de número de visitantes. Osaka (Japón) sigue siendo el destino principal, con una tasa de crecimiento anual compuesto –TCAC– del 24%, a lo largo de los 8 años en los que se viene midiendo el GDCI, seguida por Chengdu (China) y Colombo (Sri Lanka). Lima es la única ciudad de América Latina que forma parte del Top 20 de Ciudades de Más Rápido Crecimiento, en el puesto 9°, con un TCAC de 15.2%. En cantidad de visitantes, el estudio indica que Bangkok mantuvo su primer puesto, con 19,4 millones de turistas en 2016. En la lista, siguen Londres (19,06 millones), París (15,45 millones),

N

H Hotel Group presentó ‘Instant Booking Tool’, la herramienta para reservar y pagar en línea, salones y habitaciones para reuniones y eventos.

Disponible 24 x 7, facilita reservar hasta dos salas para reuniones y eventos con capacidad para 50 personas cada una y habitaciones para grupos entre nueve a veinte personas, mediante un proceso sencillo e intuitivo. Además, la herramienta permite añadir equipo tecnológico y servicios de catering, visualizar los precios y detalles e, incluso, comparar entre un listado de hoteles con los precios finales, pudiendo realizar el pago online y de forma segura o a posteriori. Una vez finalizado el proceso, los clientes reciben por e-mail la confirmación directa con toda la información detallada de los servicios contratados y la llamada de un equipo del hotel

24

Especial: Turismo

Computerworld — noviembre 2017

Dubái (14,87 millones), Singapur (13,11 millones), Nueva York (12,70 millones), Seúl (12,39 millones), Kuala Lumpur (11,28 millones), Tokio (11,15 millones) y Estambul (9,16 millones). Seúl dio un “salto cuántico”, ascendiendo al primer puesto en el Ranking Mundial según los Gastos de los Visitantes, con una proyección estimada de 31.300 millones de dólares; monto que supera significativamente al segundo puesto de este ranking, que lo ocupa Londres (19.800 millones de dólares). • La mayoría de los visitantes de las ciudades del Top 20 viajan por placer, con excepción de los que se dirigen a Shanghái (el 54,6% lo hace por negocios). • En términos del tipo de consumo, la mayoría de los visitantes de las ciudades del Top 20 gastan más en compras en tiendas que en otros ítems, con excepción de los que se dirigen a París, Nueva York, Barcelona y Ámsterdam, en dónde el principal gasto se destina a salidas gastronómicas.

Latinoamérica Lima es la ciudad global

de destino mejor clasificada en la región de América Latina, en cuanto a su índice de crecimiento (TCAC del 15,29%). Respecto a cantidad de visitantes internacionales en 2016, Punta Cana encabeza la lista con 3,43 millones. En términos del gasto de los visitantes Punta Cana también lidera la región (US$ 3,83 mil millones), seguida por Lima (U$S 2,82 mil millones).

para ultimar los detalles que fuesen necesarios, manteniendo, así, el trato personalizado. Rufino Pérez Fernández, Chief Operations Officer and Global Transformation Leader de NH Hotel Group, afirmó que “gracias a ‘Instant Booking Tool’, ampliamos las facilidades que ofrecemos a nuestros clientes profesionales a la hora de organizar sus eventos. Además de los canales de reserva tradicionales, ahora podrán también usar esta solución para reservar y pagar en menos de cinco minutos, quedando siempre a su disposición nuestro equipo de profesionales que le ayudarán a que su evento en NH sea una experiencia memorable”. Con la incorporación de esta solución a su oferta NH MEETINGS para el segmento de reuniones y eventos, NH da un paso más en su apuesta por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías como elemento diferenciador y de valor añadido para los clientes.


Colombianos, entre los viajeros más digitales L

os colombianos ocupan el noveno lugar dentro del ranking de los viajeros más dependientes del mundo digital cuando planifican o cuando viajan, según el informe “Travelport Digital Traveler 2017” que encuestó a viajeros globales que al menos una vez durante el 201, tomaron un vuelo de ida y vuelta. El estudio también reveló nuevas preferencias sobre cómo los viajeros colombianos usan herramientas digitales para planear, reservar y experimentar viajes. Algunos de estos hallazgos son: Cuando se planea un viaje: • El 62% de los viajeros colombianos usan las evaluaciones de otros usuarios cuando investigan un viaje • El 81% usa páginas de viajes para descubrir un nuevo y emocionante destino basado en sus intereses • El 77% usa vídeos y fotografías publicadas en las redes sociales de sus amigos como parte de su búsqueda

Cuando se compra un viaje: • El 58% de las búsquedas y reservaciones de viaje fueron a través de un dispositivo móvil

2017 Travelport Digital Traveler Rankings Rank

Country

• El 74% evita hoteles que tengan un cargo extra por el servicio WiFi de internet

1

India

2

China

Durante su viaje:

3

Indonesia

4

Brasil

5

Arabia Saudita

6

México

7

Sudáfrica

8

Emiratos Árabes Unidos

9

Colombia

10

Italia

11

Estados Unidos

12

España

13

Francia

14

Rusia

15

Canada

16

Australia

17

Reino Unido

18

Japón

• El 75% de los colombianos cree que los pases de abordar de manera digital hacen que viajar sea mucho más fácil • El 74% considera que una buena experiencia digital es importante al elegir una aerolínea En su destino: • Los viajeros colombianos usan en promedio 17 diferentes de aplicaciones cuando viajan, siendo mapas y mensajería instantánea las más populares • El 52% busca atracciones locales cuando están en viajes de negocios, con la finalidad de combinar placer con los negocios El reporte incluye The Travelport Digital Traveler League Table, con tres países de Latinoamérica (México, Colombia y Brasil), clasificados en la lista de las 10 naciones más dependientes del mundo digital. La tabla está basada en la combinación de los principales indicadores del uso digital para fines relacionados con los viajes y de los usuarios en cada país. Por ejemplo, los viajeros colombianos generalmente usan teléfonos inteligentes para reservar y abordar un avión, y el 79% dice que los pases de abordar digitales y los boletos electrónicos facilitan los viajes, en comparación con un promedio mundial del 70%. Carlos Torres Acosta, gerente de Ventas Regional, comentó que: “Los colombianos están ansiosos por descubrir y adoptar las nuevas

tecnologías disponibles en el mercado. El estudio resalta la necesidad de la industria de los viajes y la hospitalidad por invertir alrededor de $7.6 billones de dólares para adaptarse y proveer servicios y contenidos relevantes y necesarios para el usuario actual. Como empresa de tecnología, la plataforma de Travelport está lista para proporcionar a la industria de viajes los medios para lograr este objetivo y satisfacer las necesidades que el mercado está teniendo, como se puede ver en el estudio”. hoy los hoteles pueden brindar, gracias a aplicaciones como Byhours.

¿Hoteles por horas? L a industria hotelera enfrenta desafíos que pueden determinar sus negocios en los próximos años.

La aparición de aplicaciones en las que la gente ofrece sus casas como lugares para pernoctar han causado una preocupación creciente en la industria, que ha visto amenazado su modelo tradicional de negocios. Estas aplicaciones, que ponen en contacto a viajeros con dueños de casas o apartamentos, parecen - a simple vista- una solución ideal, pero al fin y al cabo, afirma “Byhours”, que agrega: “Quien ofrece una habitación no es un profesional de la industria”.

“Aunque los usuarios tengan un lugar donde alojarse, no podrán encontrarse con un conserje o una recepción que atienda solicitudes como las de una reserva, una servicio de habitación que ofrezca de comer a la madrugada o a cualquier hora del día y, mucho menos, con alguien que resuelva cosas como planchar una camisa”. Sin embargo, la tecnología también está ayudando a que la industria hotelera pueda ofrecer nuevas formas de alojamiento que, sin perder los beneficios de un hotel, solucionen problemas a los que todos se han expuesto estando de viaje. Las llamadas microestancias, por ejemplo de 3, 6 o 12 horas, son un «nuevo producto», que

Los costos fijos de una habitación en un establecimiento hotelero, entre 4 y 5 estrellas en las principales ciudades de Colombia, oscila entre los $100.000 y los $150.000. Se ocupe la habitación o no, el costo seguirá siendo el mismo, ya sea por los gastos de estructura, licencias, mantenimiento o suministros en zonas comunes. De ahí que aplicaciones que les permitan a los usuarios comprar paquetes de tres, seis y doce horas y acceder a todos los servicios de un hotel, abre las puertas a nuevos canales de venta. Y es que tener una habitación vacía en el hotel, durante alguna hora del día o a la noche, es una pérdida, con su consecuente costo en términos de dinero y de usuarios que buscan servicios dirigidos a sus necesidades. Se trata de ofrecer un ‘gana-gana’ en el sector, por la flexibilidad del servicio que se ofrece a miles de usuarios que reservan habitaciones unas horas, y por el beneficio que aporta al hotel. Por ello, plataformas que le apuesten a ayudar a los hoteles a ingresar a la economía colaborativa, donde cada quien elige qué, cuándo y cómo se da el servicio, se convierten en el canal para complementar su negocio. Especial: Turismo

Computerworld - noviembre 2017

25


CHIP SET En días pasados se realizó en el Hotel Hilton de Bogotá la presentación de lo nuevo de Blackberry que se basa en características de seguridad y productividad. De izquierda a derecha: Diego Sánchez, vicepresidente Latam SP; Patricia Arteaga, senior Commercial manager Blackberry North Latam at TCL Comunications; Luis Kovalsky, director de BlackBerry para América Latina, y Carlos Mateus, country manager.

Xertica realizó el Digital Transformation Summit en el Hotel W en Bogotá. Contó con la participación de expertos de Google y conferencistas colombianos que presentaron las tendencias Cloud para el 2018. En la foto, de izquierda a derecha: Andrés Cifuentes, vicepresidente de Operaciones de Xertica; Yuber Ricardo Parra Morales, IT manager Sociedad Hotelera Tenquedama y Germán Corredor, CISO Sociedad Hotelera Colombiana. Eduardo Almeida asumió como vicepresidente y gerenLuis Felipe Torres liderará el Programa de te general para América Latina de Unisys. Transformación Productiva (PTP) del ministeEduardo vive en São Paulo y le reportará a Eric Hutto, rio de Comercio, Industria y Turismo. vicepresidente y presidente de Enterprise Solutions en Abogado, politólogo y experto en temas de Unisys. Cuenta con más de 20 años de experiencia en calidad y comercio exterior, el ejecutivo cuenta la industria, donde ha laborado para Cisco, Extreme con 12 años de experiencia en los sectores Networks y Genesys. público y privado, y en organismos internacioTiene estudios de informática de la Universidad nales. En el cargo de gerente buscará mejorar Mackenzie y especialización en Marketing y Estrategia el nivel de productividad y competitividad de Empresarial de la FIA. También tiene una maestría en industrias estratégicas para el desarrollo del Administración de la Fundação Getúlio Vargas. país y aumentar las exportaciones.

En la Semana de Gobierno Digital, organizada por el ministerio TIC en Corferias, compañías del sector tecnológico como Digital Ware, presentaron las tendencias mundiales y experiencias relacionadas con el gobierno para contribuir al desarrollo del país. De izquierda a derecha, los ejecutivos de Digital Ware: Juliana Uribe, Business manager; María Teresa Cruz, coordinadora de Marketing; Camilo Bernal, CEO; Pilar Castellanos, Business manager, y Juliana Sierra, ejecutiva de cuenta

En días pasados Intel, Alkosto y Ktronix realizaron un evento sobre PC Gaming, donde mostraron las novedades en equipos para profesionales y aficionados jugadores. En la foto de izquierda a derecha: Juan Carlos Garcés, gerente de Ventas de Intel para América Latina; Jeffrey Ramos González, jugador; Milena Narváez, jugadora; Andrés Perdomo, jugador, y Rafael Villamizar, director de Formato Ktronix. SAP, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la plataforma de compras online El Baúl.co, se reunieron en un espacio académico con estudiantes de la Universidad del Rosario para hablar sobre la apuesta del mercado del e-commerce en Colombia, además de oportunidades y retos de este modelo de negocio. De izquierda a derecha: Daniel Villa Camacho, presidente de la Comisión de Logística de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Simbad Ceballos, presidente de SAP Colombia; Elisa Ferrer, fundadora y directora de Marketing del Baúl.co, y Rivier Gómez, subdirector de Comercio Electrónico Ministerio TIC.

26

Chip Set

Computerworld — noviembre 2017


Computerworld 483 Noviembre 2017  

Tecnología y turismo para nuevas experiencias. Colombia avanza en estrategia digital IoT: tendencias y aplicaciones

Advertisement