Issuu on Google+

COMPUTADOR DE ESCRITORIO

MARIANA GIRALDO 10째4 1


C

omputadora de escritorio (en Hispanoamérica) u ordenador de sobremesa (en España) es una computadora personal que es diseñada para ser usada en una ubicación fija, como un escritorio -como su nombre indica-, a diferencia de otros equipos personales como las computadoras portátiles.   

Contabilidad, gestión de tareas, etc.; por este motivo, la computadora de escritorio debe ser adecuadamente gestionada en el ámbito empresarial. Obsérvese que mientras un particular debe preocuparse normalmente de una o dos computadoras únicamente, una empresa puede tener como activo un parque de cientos o miles de computadoras personales. En este sentido existen dos actuaciones complementarias:

Puede referirse a dos tipos de computadoras: Computadoras de uso doméstico en hogares. Computadoras de oficina utilizadas por los empleados de una empresa.

Funcionalidad Las computadoras de uso doméstico suelen estar dedicadas al entretenimiento (multimedia , videojuegos, etc.) y a tareas domésticas (contabilidad casera, escritos, etc.). Estas computadoras carecen de gestión y mantenimiento ya que estas tareas son de poca importancia para un particular; sin embargo, la situación es bien distinta en el ámbito empresarial, en el cual la computadora de escritorio es la herramienta de trabajo por excelencia; se trata de un elemento muy importante para la marcha de un negocio. El uso que se hace de las computadoras de escritorio está relacionado normalmente con las tareas productivas y administrativas de los empleados: creación de informes, presentaciones, memorandos (véase suite ofimática), comunicación con otras empresas,

2


M

antenimiento software

Todas las computadoras necesitan software para funcionar. La instalación de software en miles de equipos repartidos por una oficina o diversas sedes no es nada trivial. Además, esta actividad es prácticamente obligatoria en la empresa. Las actualizaciones de software y los parches de seguridad son necesarios para evitar las mismas consecuencias que tendría una avería del hardware. Los problemas típicos de una empresa respecto al software de escritorio son: 

 

La presencia de software "pirata" o no autorizado. Esto puede derivar en serios perjuicios económicos, además del malfuncionamiento del software corporativo. Incompatibilidades de las aplicaciones corporativas con el hardware o el sistema operativo. Cada computadora puede contar con una versión distinta de sistema operativo, controladores, etc. Descontrol de las licencias de software comercial: esto involucra tanto software autorizado, e incluso pagado, pero no utilizado, como software que no se usa porque faltan licencias. La renovación y expiración de licencias también es un problema a considerar. La configuración del software y del sistema operativo para cada usuario. La distribución e instalación de software: tanto corporativo como comercial.

Un error típico de las empresas es desarrollar (o comprar) software sin saber qué características tienen las computadoras personales donde debe ser usado; por ejemplo, es frecuente desarrollar software para Windows 8 y una versión concreta de Mozilla Firefox; cuando llega el momento de la respectiva instalación resulta que parte del parque de computadoras aún tiene instalado Windows XP o una versión antigua del navegador.

3

Mantenimiento hardware La computadora de escritorio, como cualquier máquina, está sujeta a defectos y averías. La incidencia de una avería en un usuario doméstico suele reducirse a una mera molestia. En el ámbito empresarial el impacto de una avería supone como poco, la pérdida de tiempo de trabajo de un empleado. Pero existen casos donde hay pérdida monetaria y de imagen. Generalmente, en puestos de trabajo de atención al público; por ejemplo, en las ventanillas de una oficina bancaria, o en el puesto de trabajo de un broker o Agente de bolsa. La garantía de mantenimiento de una computadora de escritorio suele durar de dos a cinco años; esto obliga a las empresas a renovar su parque de computadoras muy frecuentemente.


L

a gestión del parque de computadoras de escritorio Existen tres enfoques:

La no-gestión. consiste en no hacer nada y confiar en que el propio usuario solucionará sus problemas. Aunque puede parecer absurdo, es un enfoque válido cuando los costes de gestionar una computadora son mayores que los costes de no hacer nada. Es un caso frecuente en empresas muy pequeñas (decenas de empleados). La gestión reactiva. consiste en mantener un equipo de personas que atienden las incidencias a medida que se van produciendo (a modo de "bombero"). Este enfoque es válido para parques pequeños de computadoras de escritorio. Habitual en empresas de tamaño medio. Sin embargo, es inviable en parques grandes; por ejemplo, es impensable que un grupo de dos o tres personas tengan que recorrer doscientos puestos de trabajo, uno por uno, instalando software. El mayor problema de este enfoque es que el usuario sigue siendo responsable de coordinar todas las actuaciones necesarias (cosa nada trivial); por ejemplo, resolver un problema puede implicar a diversos departamentos de la empresa e incluso a terceros (garantía del fabricante, servicio técnico, etc.) La gestión proactiva consistente en un conjunto de medidas técnicas y organizativas que se describen a continuación.

Generalmente, las organizaciones suelen estar a caballo entre dos de estos enfoques, ya que se trata de una cuestión de madurez organizativa.

4


M

terceros, esta unidad es responsable de movilizar y coordinar los recursos necesarios con total transparencia para el usuario; por ejemplo: dar aviso a un servicio técnico o reclamar la garantía de un fabricante.

edidas organizativas

Generalmente, las grandes organizaciones disponen de un departamento organizado de atención a las incidencias en los puestos de usuario. Se suele denominar Help desk o gestión de incidencias y puede estar externalizado. Este departamento suele estructurarse en dos niveles de soporte.

Atención de segundo nivel Esta unidad tiene el cometido de resolver las incidencias que no se hayan producido con anterioridad, y documentarlas para que el soporte de primer nivel pueda solucionarlas en el futuro.

Atención primaria o de primer nivel

Medidas técnicas Existen diversas herramientas software que facilitan la gestión de un parque de computadoras de escritorio; cabe destacar:

El papel fundamental de esta unidad es la centralización de las incidencias, generalmente mediante un número único de teléfono. Esto es esencial de cara al usuario de la computadora. De otra manera se perdería mucho tiempo solamente en localizar a un técnico (como ocurre en la gestión reactiva). Cada incidencia es registrada y documentada, lo que ofrece cierta garantía al usuario de que el problema se resolverá. Además, esto proporciona información a los mandos directivos para la toma de decisiones y la localización de ineficiencias.

La mayoría de las incidencias corresponden a problemas conocidos que pueden ser resueltos en esta unidad gracias a argumentarías. Un argumentaría describe un problema conocido y cómo resolverlo.

En caso de que no sea posible resolver una incidencia en este nivel, es dirigida al siguiente. Cuando se trata de incidencias responsabilidad de

5

Herramientas de inventariado: automáticamente informan sobre el hardware y el software que, efectivamente, se encuentra en cada puesto de trabajo. Esencial para la toma de decisiones. Herramientas de distribución de software: permiten la instalación y actualización de software sin necesidad de presencia física de un técnico, gracias a las redes de telecomunicaciones. Imágenes de disco: facilitan la instalación de una nueva computadora con el mínimo esfuerzo.


U 

na computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como “Input” en inglés o de entrada)

6

que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de “output” o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware. Vista expandida de una computadora personal.


1: Monitor     

    

2: Placa base 3: Procesador 4: Puertos ATA 5: Memoria principal (RAM) 6: Placas de expansión

7: Fuente de alimentación 8: Unidad de almacenamiento óptico 9: Disco duro, Unidad de estado sólido 10: Teclado 11: Ratón

7


1.- La laptop funciona con batería y la PC directamente conectada a la corriente. 2.- La laptop es móvil y la PC por obvias razones no. 3.- La laptop es muy poco actualizable (lo más que puedes hacer para mantenerla "Actualizada" es ponerle más RAM o cambiarle el Procesador a uno de su mismo Socket) y las de escritorio en si puedes cambiarle absolutamente todo. 4.- algunos dispositivos de las laptops al ser más portátiles son más pequeños un ejemplo de eso es un disco duro SATA de una pc es más grande que el de una laptop. 5.- La potencia de una laptop es menor a comparación de una PC ya que la pc tiene un mejor enfriamiento, más espacio y por lo tanto trabajan más cómodamente. 6.- como ya dije en la 5 las PC tienen una ventilación más estable al de una laptop puesto que puedes tener 3 ventiladores en ella y en la laptop solo el que viene y es muy pequeño. 7.- La PC al tener mayor potencia consume mucha más energía que una laptop.

8


A

unque fue creado en 1981, sus inicios se remontan en varias décadas atrás y sus antecedentes a hace más de cuatro mil años. Esto, porque el origen de la informática no es la electrónica sino el perfeccionamiento de los cálculos matemáticos, que con el tiempo permitió el desarrollo del sistema binario, el lenguaje en que se programan los computadores, que está basado en la combinación de números de ceros y unos.

1847 El británico George Boole desarrollo un nuevo tipo de algebra lo desarrollo por medio del algebra binaria

2500 a.c El antecedente más remoto es el ábaco

1939 En Estados Unidos George Stibitz y S.B William, de los laboratorios Bell, construyeron una calculadora de secuencia automática

1890 Los cartones perforados y un primitivo aparato eléctrico se usaron para clasificar por sexo, edad y origen a la población de Estados Unidos 1893 Entre 1893 y 1920 Leonardo Torres creo en España varias máquinas capaces de resolver operaciones algebraicas

2000 a.c El libro de las mutaciones se encuentra la primera formulación del sistema binario 600 a.c El filósofo griego Tales de Mileto 500 a.c Los romanos usaron piedrecitas a las que llamaban cálculos 1633 El inglés William Oughtred creo un instrumento que hoy se conoce como regla del cálculo 1642 El francés Blaise Pascal invento y construyo la primera sumadora mecánica 1833 el profesor de matemáticas Charles Babbage ideo la primera máquina de información algo así como la primera computadora mecánica programable

9


fueron Steve Jobs y Steve Wosniak fundadores de Apple, lanzando la Apple I, esto fue en 1976 para después lanzar el Apple II y el Apple II+ invento que poco después fuera robado por Bill Gates en conjunto con IBM, quien saco su primer pc, hasta 1981, era un equipo sin ninguna innovación tecnológica que solo contaba con teclado y un monitor en blanco y negro pero que al ser respaldada por IBM auguraba un éxito rotundo, mientras tanto Apple creaba su primer equipo para ser vendido en masa el cual fue el LISA, una computadora que utilizaba un interfaz gráfico para obtener colores en el monitor y un mouse, además de incorporar sonido, este fue lanzado en 1983.

A primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage. Y era en si un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.

L

Poco después Charles Jacquard creo un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Método que poco después utilizo Babbage para crear una máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos. En 1944 se construyó la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. En 1947 se construyó la ENIAC que fue en realidad la primera computadora electrónica, esta máquina se cree que ocupaba un área parecida a la de un campo de futbol, tenía más de 18 000 bulbos, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo esta máquina se terminó de construir por así decirlo 2 años más tarde gracias a John von Neumann a quien muchos consideran también como el padre de la computación. Ahora bien los creadores de la primer computadora de escritorio para uso personal

10


computecno