Issuu on Google+

Grupo 1 Realiza una síntesis del tema que se te presenta utilizando la dirección de Internet dada. Origen de las Webquest. ¿Cómo surgieron? http://www.webquest.es/origen-de-las-webquest-como-surgieron

Grupo 2 Realiza una síntesis del tema que se te presenta utilizando la dirección de Internet dada. ¿Qué es una webquest? Definición solo la misma http://www.webquest.es/que-es-una-webquest grupo 3 Realiza una síntesis del tema que se te presenta utilizando la dirección de Internet dada. Tipos de webquest http://www.webquest.es/tipos-de-webquest

grupo 4 Realiza una síntesis del tema que se te presenta utilizando la dirección de Internet dada. Estructura de la webquest http://www.webquest.es/estructura-de-la-webquest

Grupo 1 Origen de las Webquest.

Se le ocurrió a Dodge, casi por casualidad, al ver el resultado de las actividades que realizaron sus estudiantes de Magisterio de la San Diego State University al buscar, recopilar y reelaborar información sobre una aplicación informática para la que Dodge no disponía de presupuesto. Así, Dodge, en vez de darle la solución les dio los elementos para que ellos la encontraran. Los resultados fueron muy buenos y decidió que este método debería ser implementado.

Grupo 2 WEBQUEST La webquest es una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet. Es una actividad fácil y atractiva para los estudiantes, en la cual deben analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. Es decir, que no solo tienen que “copiar” y “pegar”, sino que tienen que entender la información dada. La estructura de una webquest consiste en un documento, accesible desde la web, dividido en diferentes secciones tales como introducción, descripciones de


la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada, y una conclusión. Para compartir una webquest con otros profesores, se realiza una gruía con determinados objetivos perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.

Grupo 3 Tipos de webquest

.

Corto plazo: adquisición del conocimiento de una/varias materias. 3 períodos de clases. Tipos de Webquest

Largo plazo: 1 semana o 1 mes. Más tareas y más profundas. Termina con una presentación (power point). Miniquest: 3 pasos: escenario, tarea y producto. Realizadas por profesores experimentados en un par de horas, y utilizadas por alumnos en 1 o 2 clases, o por docentes con poca experiencia.

Tareas de repetición

Tareas fáciles que no generan mucho avance en el aprendizaje pero que sirven para aprender a utilizar la Red como fuente de información. Luego deben pasar lo aprendido a una presentación como un método de aprendizaje de interpretar, extraer, resumir y elaborar.


Grupo 4 Estructura de la WebQuest Introducción Este documento está dirigido a los estudiantes. Proporciona a los alumnos la información básica sobre la actividad. Los proyectos deben presentarse haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes. El propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por la tarea, no contar todo lo que hay que hacer.

Tarea Describir de manera clara y concisa, el resultado final de las actividades de aprendizaje, por ejemplo: resolver un problema o misterio; diseñar un producto; crear un resumen; Si en el producto final, utilizo una herramienta (la web, etc.), la debo incluir aquí. Los estudiantes no deben incluir todos los pasos que deben seguir hasta llegar al punto final, porque eso pertenece a la sección Proceso.

Proceso Esta sección ayudará a los alumnos a entender “qué hay que hacer” y en qué orden. Primero, serás asignado a un grupo de 4 estudiantes... Una vez escogido el rol que desempeñarás... En el proceso deben incluirse los recursos online y offline que se utilizarán en cada paso. También se pueden incluir algunos consejos sobre qué hacer con la información reunida. Esta ayuda puede incluir consejos sobre cómo utilizar diagramas de flujo, tablas-resumen, mapas conceptuales u otras estructuras organizativas.

Evaluación

Describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento (nota común para el grupo o calificaciones individuales). Si se utilizara este método, debe incluirse la rúbrica de evaluación.

Conclusión En la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest. Puede incluir algunas cuestiones retóricas para animarles a ampliar sus conocimientos. No es una crítica sino un broche de la actividad.

Créditos y Referencias

Incluir mención a las fuentes de todas las imágenes, música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales.


investigacion webquest