Issuu on Google+

INTR RODUCCIO ON

A conttinuación trataremoos las dife ferentes reedes socia iales, centtrándonoss en las quee más se utilizan u enn la actuaalidad y quue formann parte enn nuestra vida cotid idiana. Tam mbién verremos loss aspectoss negativoos que prooducen assí c como la ayuda a eduucativa, deependienddo del usoo que les demos. d


DES SARROLLO O Las reedes sociaales son estructurras sociales comppuestas de d grupos de personaas, las cuaales estánn conectadas por uno u o variios tipos de relacio ones, tales como c am mistad, paarentesco, intereses comunes o quue compaarten conocim mientos, e ideas de libre exppresión. Laa investigaación multtidisciplinar ha mostraddo que las redes socciales operran en muchos nivelles, desde las relacio ones de pareentesco haasta las reelaciones de organizzaciones a nivel esttatal (se habla h en este caso de d Redes políticas)), desemppeñando un u papel crítico en la determiinación de e la agendda política y el graddo en el cual c los individuos o las organizaaciones alcanzan suus objetivos o recibeen influencias. El análisis de reddes socialees estudiaa esta estrructura so ocial aplicaando la Teeoría entificando o las entiddades com mo "nodo os" o "véértices" y las de Graafos e ide relacionnes como "enlaces"" o "aristaas". La esttructura del d grafo reesultante es a menudo o muy com mpleja. Co omo se haa dicho, En E su form ma más simple, una red social es un maapa de to odos los lazos relevantes entre e todos los no odos estudiados. Se haabla en estte caso dee redes "socio céntrricas" o "ccompletas". mbién puedde ser utilizada paraa medir el capital so ocial (es decir, La red social tam ndividuo obbtiene de los recurssos accesiibles a traavés de suu red el valorr que un in social). Estos co onceptos se s muestrran, a menudo, en un diagrama dondee los s puntoss y los lazo os, líneas. nodos son


REDES SOCIALE ES HORIZ ZONTALES S: esta clase de reed social no n fue creeada para alojar a un tipo espeecífico dee usuario o un tópiico concreeto. De modo m contrarrio, permite en la libre participacción de quiien así lo desee, d pro oporcionánndole una herrramienta para la intteracción a nivel genneral. Ejem mplo de esste tipo dee red social son s Facebo ook, Twitteer, Google +, etc. REDES SOCIALE ES VERTIC CALES: ell término designa d a aquellas redes r diriggidas a un púúblico dete erminado. Es decir, son especcializadas. Las perso onas acuden a ellas deebido a un interés enn común. Se S dividen en: 1. P PROFESIO ONALES: su s propósito se cenntra en esstablecer un u nexo entre e es. A traavés de laas mismass es posiible comppartir distintos profesional p innformación n en torno o a una especialidadd concreta, originanndo relacio ones laaborales. In ncluye reddes como LinkedIn L o blogs tem máticos. 2. VERTICAL V ES DE OCIO: O tienne como finalidad reunir a usuarios que c compartan actividades de espparcimientto tales como c depo ortes, música, v videojuegos s. Algunos ejemplos son Wipley, Dogsterr, etc. ES MIXTA 3. VERTICAL V AS: esta clase de reed ofrece una u fusión entre las dos anteriores, proporcio onando al público p un lugar conncreto donnde desarrrollar actividadess profesionnales y perrsonales. 4. En E función del sujeto o: 5. REDES R SO OCIALES HUMANAS H S: promuevven la interacción enntre individduos de acuerdo o a sus guustos, inteereses, y actividadees en general. Doppplr y T Tuenti puedden ser no ombrados como ejem mplos de esta e clase de red soccial. 6. REDES R SO OCIALES DE CONT TENIDO: el e centro de interéss reside en e el c contenido de d aquello que se puublica en la l red. Es decir que las relacio ones e establecida as allí dependerán de d los archhivos a los que tengan accesso el reesto de los usuarioss. 7. REDES R SO OCIALES SEDENTA ARIAS: se refiere a aquellas redes quee se m modifican de d acuerdo o a los conntenidos publicados, las relacio ones, evenntos, e algunos ejemploss son Bloggger y Plurrk. etc. 8. REDES R SO OCIALES NÓMADES S: de caraacterísticaas similarees a las reedes sociales se edentarias, a las cuaales se les suma un nuevo eleemento bassado e la ubicación geogrráfica del sujeto. en s En otras palaabras, las redes sociales nómades mutan m de acuerdo a la l cercaníaa existente entre loss usuarioss, los luugares visiitados, etcc. Ejemploss son Latittud y Fire Eagle.


ASPEC CTOS NEG GATIVOS DE D LAS REDES SOC CIALES EN LOS ME ENORES 18. Creemo os que es muy impo ortante formar a loss niños paara que puuedan acceder con seeguridad a las reddes sociales, por lo que hay h que enseñarlees a comporrtarse ante e estas reedes, ya que q hay quue evitar algunas a acctitudes como c estas que q puede en llevar al acoso, sin que sea estee su deseeo. A mennudo encontrramos a menores m enn estas reddes con acctitudes , que q puedeen provocaar en adultos, reacciones no deseadas, en las que el niño pueeda sufrir algún a maleestar e informalees de la im mportanciaa de la intimidad y laa privacidad de o peligrro. Hay que sus dattos, y com mentarles que puedden desveelarlo a sus conociidos mediante privados, donde no n tiene accceso nadiie, nada más que tu.


CON NCLUSION N

Hemoss podido conocer c lass aplicacio ones de lass redes so ociales en la sociedad y más co oncretamen nte en la educación, e , sus ventaajas e inco onvenientees y de la gran g importaancia que han h adquirrido entre los jóvenees en numeerosos ámbitos sociaales. 


Redes Sociales