Issuu on Google+

COLOMBIA ANÁLISIS ECONÓMICO &TRIBUTARIO

2012

Edición institucional - Distribución Gratuita - Resolución Min-gobierno No. 000 15 de Enero de 1986

Notable Aumento de las

Exportaciones en Colombia

Las exportaciones en Colombia siempre han generado cifras óptimas en cuanto al mercado y otros sectores, este año se ha destacado por alcanzar una cifra de US$ 5.600 millones, a comparación del año pasado que arrojó un 14%.

Contribución Tributaria, dea lala Obligación

Responsabilidad


AGRADECIMIENTOS Uniagraria Iván Alejandro Ramírez Vicerrector Siaco S.A.S. Diego Andrés Serrano Gerente Conexos Logística S.A.S. Julio A. Riaño Rodríguez Gerente General Coomulsap Gustavo Jaramillo Franco Gerente Fundación Colombiana de Cancerología “Clínica Vida” Ángela Montoya Gerente Cooviporfac Cta. Carlos Arturo Méndez A. Gerente Equinorte S.A. Ing. Sandra Giraldo Gerente Nacional de Negocios

Sistemas y Asesorías de Colombia SYAC Álvaro Augusto Cano Gerente General E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá Natalia María Arango Gerente Organización para la Excelencia de la Salud Rafael Fernando Chaves Cardona Director Ejecutivo E.S.E. Hospital Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro de Uribia Melba Luz Coetes B. Gerente Lotería Cruz Roja Colombiana Walter R. Cotte Witingan Representante Legal BET - EL Salud S.A.S. IPS Briseida Martínez Gerente

Fundación Servicios de Vivienda Popular (Servivienda) Juan Carlos Salazar Coordinador de Mercadeo

COMITÉ EDITORIAL

Sumario CONTENIDO 03

Cooviporfac CTA.

04

DIAN Promueve la Cultura de Contribución en el Territorio Nacional.

08

“Pacto Intersectorial por la Madera legal en Colombia”.

12

Crecimiento y Estabilidad en el Sistema Financiero.

14

Sistema Financiero Muestra Operaciones de $2.644 Billones.

18

La Ley de Insolvencia se Solidifica en el país.

22

Fundación de Servicio de Vivienda Popular.

24

Todos a Cancelar el Impuesto al Patrimonio.

26

Notable Aumento de las Exportaciones en Colombia.

Tatiana Grande Sindy Agudelo Lina Bolaños Directores Ejecutivos

28

Recaudo de Impuestos Marcha con Buen Ritmo en el País.

Jheasson F. Mina Jefe de Producción

30

Seguro de Depósito para los ahorradores.

Andrea Caballero Carolina Correa A. Periodistas

32

Uniagraria.

35

Conexos Logística.

36

E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Uribia.

38

Equinorte S.A.

El material publicado en esta edición, puede ser reproducido siempre y cuando se cite como fuente de origen de la revista:

40

Sistemas y Asesorías de Colombia - SYAC

“Análisis Económico y Tributario Colombia 2012”

43

E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá.

Se exeptúan de esta autorización los artículos donde expresamente se prohíbe su reproducción. Todos los derechos reservados por la ley.

44

Organización para la Excelencia de la Salud.

45

Lotería de la Cruz Roja.

46

Cruz Roja Colombiana.

48

Bet- el Salud S.A.S. IPS.

50

Fundación Colombiana de Cancerología - Clínica Vida.

51

Coomulsap.

52

Siaco S.A.S.

Carlos E. Pérez Director General Rossy Cifuentes Directora Administrativa Clara Cano Cordinadora Ejecutiva Ómar Martínez Castañeda Coordinador de Recaudo Katherine Mendoza Jefe Nacional de Postventa Luisa Lozano Postventa

Alejandra Astudillo Carolina Hernández Juliana Ramírez Julio Ramos Natalia Giraldo Diseño y Diagramación

Agradecimiento especial a todas las personas y empresas que con su trabajo, apoyo y colaboración han hecho posible la realización de esta publicación. Una realización de:

Linea de Información 018000111046 Impreso en Colombia


Grandes Cambios Positivos para el

Sector Financiero

Muchas son las medidas que se han creado para llegar a estos cambios, pues los diferentes sectores del Gobierno crecen a un paso evolutivo demostrando grandes resultados, uno de ellos es la exportación, el auge de nuestros productos colombianos sigue en aumento y no dejan de ser un atractivo en el exterior. ¿Cómo estamos los colombianos en materia de contribución? Se ha creado una cultura en materia de contribución, esta nueva medida ha dado fuerza sobre todo en el público juvenil, ya que por ser la próxima generación responsable en tomar las medidas de este campo, la DIAN lanza campañas que ayudarán a fortalecer esta medida, desde luego, al haber poco interés para el desarrollo de estos temas, el foco servirá para que personas de cualquier edad estén dispuestas a crear un cambio en este campo, que para muchos es algo complejo. Por otro lado, gracias al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanza su proyecto “Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia”, el cual involucra normas establecidas por Ley para cumplir su objetivo, respetando el proceso de la evolución comercial de la madera en forma legal. Finalmente, las ganancias en el sistema financiero se incrementaron y todo se debe a que los establecimientos de crédito acumularon beneficios por altas sumas de dinero. Colombia crece a nivel financiero y su economía lo demuestra con estas cifras que están siendo cada día más alentadoras para los ciudadanos del país. Ángela Trejos García

EDITORIAL

Colombia optimiza sus medidas a nivel nacional en cuanto al orden público y económico, pues gracias a los alcances que se han obtenido en el sector financiero y las distintas alternativas que realiza la DIAN para tener al tanto al país con cada proyecto, han incrementado ganancias hacia este sistema.

Cooviporfac CTA. es una cooperativa de trabajo asociado que se creó en el año de 1984, con el fin de satisfacer las necesidades que se presentaban en el ámbito de seguridad privada en nuestro país. Se creó mediante acta de constitución del 12 de diciembre de 1983, adquirió su personería jurídica No. 1127 el día 29 de junio de 1984.


Análisis Económico y Tributario

Colombia 2012

DIAN Promueve la

Entre un convenio establecido entre la Dian y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se dio origen a este programa sobre la importancia que tiene la cultura de la contribución en la sociedad.

Cultura de Contribución en el

Territorio Nacional

La entidad tributaria distribuyó la cartilla “Pedagogía de la contribución en la escuela” a colegios, bibliotecas y gremios.

04

Objetivos específicos del proyecto Fortalecer el compromiso de diferentes actores públicos y privados en la promoción y formación de la cultura de la contribución en Colombia.

La Cultura de la Contribución debe ser impulsada por la actitud de las personas en la sociedad, ya que es por medio de sus acciones que se logra fortalecer, a través del tiempo, esfuerzo, educación y compromiso.

S

egún la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), La cultura de la contribución es entendida como “el conjunto de valores, creencias, comportamientos, costumbres, prácticas, etc., resultantes y condicionantes de la interacción entre la contribución de la sociedad y el servicio ofrecido por el Estado, cuyo propósito es la construcción y desarrollo de la sociedad”

Identificar mecanismos de seguimiento y análisis de los avances y puntos críticos de la cultura de la contribución como un activo colectivo de la sociedad colombiana. Promover la comprensión, apropiación y puesta en práctica por parte de los ciudadanos, de conocimientos, valores, emociones y comportamien-

tos colectivos que favorecen la cultura de la contribución. Sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas frente a la importancia de la contribución tributaria como un comportamiento de cultura ciudadana necesario para el bien común. Mejorar la apropiación de los deberes y derechos ciudadanos que contribuyen al fortalecimiento de la cultura de la contribución en Colombia.

La Campaña La DIAN lanzó el programa “Pedagogía de la contribución en la escuela”, para que los niños, jóvenes y en general la ciudadanía, interioricen la importancia del pago, el recaudo y la administración de los impuestos. La Cultura de la Contribución tiene que ser vista como un proyecto en construcción, en el cual el Estado y la sociedad forman parte, por medio del cumplimiento de sus funciones con trasparencia y compromiso.

“La poca comprensión de lo público, los bajos índices de participación ciudadana y la cultura de la ilegalidad son algunas de las problemáticas que motivan el planteamiento de una propuesta de Pedagogía de la Contribución en la escuela”, dice la cartilla. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI- y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- presentaron esta propuesta pedagógica, que busca servir como punto de partida para incluir en la educación colombiana elementos que permitan a niños, niñas y jóvenes comprender el Ciclo de la Contribución dentro del marco de formación planteado por el Ministerio de Educación Nacional a través de su Programa de Competencias Ciudadanas. El pilotaje se desarrolló en seis ciudades del país: Turbo (Antioquia), Cali

DIAN Promueve la Cultura de Contribución en el Territorio Nacional

DIAN Promueve la Cultura de Contribución en el Territorio Nacional

El objetivo de esta campaña sobre la cultura de contribución, consiste en facilitar la comprensión y apropiación por parte de los ciudadanos y ciudadanas de las responsabilidades tributarias, entendiéndolas como un aporte esencial para el desarrollo humano en Colombia y para la construcción de un Estado democrático.

Esta cartilla se ha creado con un lenguaje sencillo, ilustraciones y un método pedagógico, en el cual se tratan varios temas como la cultura, la historia de la contribución, la factura, entre otros, para que de esta manera la ciudadanía interiorice la importancia del pago y de la administración de los tributos, el objetivo último de este programa.

05


Como conclusiones, aprendizajes y recomendaciones para el proyecto de Cultura de la Contribución en Colombia, se destaca: Considerar los marcos de referencia del país, esto es, las variables relacionadas con lo social, lo económico, lo político y lo cultural, que explican el comportamiento de los ciudadanos hacia la hacienda pública.

Los maestros, reunidos por ciclos y por instituciones educativas, luego de una jornada de formación-planeación podían seleccionar actividades de la guía y adaptarlas para realizarlas con sus estudiantes, diseñar sus propias actividades o planificar una propuesta que incluyera diversas áreas académicas o extracurriculares.

Insistir y cultivar las alianzas estratégicas con el Ministerio y las Secretarías de Educación y las de Hacienda.

DIAN Promueve la Cultura de Contribución en el Territorio Nacional

La propuesta general partió de la convicción de que para poder ejercer plenamente como un sujeto de derechos y entender la importancia de cumplir sus deberes en una sociedad democrática y justa, es fundamental comprender en qué consiste y cómo funciona el Ciclo de la Contribución. Pero no es suficiente con tener conocimientos acerca de la tributación, es indispensable desarrollar actitudes y comportamientos que fomenten la cooperación y el sentido de comunidad.

06

Así mismo, es fundamental formar un pensamiento crítico y las aptitudes necesarias para la participación, en aras de garantizar que niños, niñas y jóvenes serán ciudadanos activos que no solo cumplirán sus deberes sociales, sino que además harán seguimiento para que el Estado cumpla con los suyos.

En la segunda parte, se exponen algunas posibilidades de inserción curricular y una propuesta de actividades por ciclos. En la tercera parte, los docentes encuentran ocho documentos de apoyo: 1) “Cultura de la Contribución”, 2) “Ciclo de la Contribución”, 3) “Bienestar colectivo: la importancia de los bienes públicos”, 4) “Tributación en Colombia en la actualidad”, 5) “Historia de la tributación en Colombia”, 6) “Planes de Desarrollo”, 7) “Presupuesto”, y 8) “El control social: control estatal y participación ciudadana”.

Las políticas públicas y sociales con respecto a la cultura de la contribución deben estar acompañadas de la voluntad política del gobierno y sus instituciones en todos los niveles.

Este texto tiene tres objetivos principales: primero, exponer los fundamentos que sirven de base para entender la pertinencia educativa y la necesidad de incluir la Pedagogía de la Contribución en la escuela; segundo, poner a disposición de directivas y docentes un material didáctico que dé orientaciones claras acerca de posibles formas para la enseñanza de la Cultura de la Contribución en el marco de las competencias ciudadanas y, tercero, presentar diferentes documentos que sirven como apoyo conceptual para desarrollar los temas propuestos.

Como está consignado en el Proyecto de Cultura de la Contribución 2011-2014, elaborado por el Grupo de Cultura de la Contribución de la DIAN: el fraude fiscal y el incumplimiento tributario presentan en Colombia niveles altos que afectan las finanzas del Estado y el El texto está dividido en tres partes: la primera consta cumplimiento de sus responsabilidades sociales. de 4 secciones que dan fundamento teórico y pedagógico: 1) Antecedentes, 2) Fundamentación, 3) Aspectos Según observadores internacionales, el fraude y la evapedagógicos, y 4) Características docentes y marco de sión en nuestro país están por encima de los estándares internacionales. evaluación.

La finalidad de la Cultura de la Contribución se debe ver como la comprensión y apropiación de la razón de ser de los impuestos en una sociedad, de tal forma que los ciudadanos participen voluntariamente en lugar de ver la tributación como una obligación que se impone por medio de la coacción. En las estrategias de comunicación se recomienda utilizar como fuente de información las noticias sobre los aspectos de la

administración pública, con el fin de trabajar desde la crítica, procesos de comunicación fundamentados en la realidad del país.

La retroalimentación y el diálogo de saberes con otras experiencias que viven situaciones sociales y económicas similares a las de Colombia, enriquecen y apoyan el trabajo de las propuestas, construcciones y discusiones que pueden darse alrededor de la Cultura de la Contribución. La poca comprensión de lo público, los bajos índices de participación ciudadana, la cultura de la ilegalidad y el distanciamiento en las relaciones ciudadanos-Estado, son algunas de las problemáticas que motivan el planteamiento de una propuesta de Pedagogía de la Contribución en la escuela, así como la convicción, que desde los primeros años de edad y durante todo el proceso educativo, necesita formación para aportar a la comunidad. Como ya había sido mencionado, la palabra contribuir en un primer momento tiene una acepción eco-

nómica, pero en su sentido amplio significa que cada quien aporta para el cumplimiento de una meta común. El objetivo como colombianos que se puede compartir, es que la sociedad que quedó plasmada en la Constitución se haga realidad para todos, asumiendo una posición crítica que permita analizar su pertinencia para el bien común. Algunos aspectos socioculturales, económicos, políticos y psicológicos del contexto colombiano, dificultan comprender y asumir el Ciclo de la Contribución como un requisito fundamental para construir una sociedad equitativa y justa. Una política pública y social frente a la Cultura de la Contribución, debe estar acompañada de una fuerte voluntad política del gobierno y sus instituciones en todos sus niveles. Su implementación debe enmarcarse e implementarse de forma transparente, con el fin de garantizar no solo un ejemplo social, sino también el castigo económico y social de los fenómenos de corrupción y evasión. Así mismo, la ineficiencia e indiferencia de los funcionarios públicos se debe obstaculizar con el fin de crear un verdadero sentido de confianza entre el Estado y la sociedad. En conclusión, la Cultura de la Contribución debe ser vista como un proyecto en construcción del cual forman parte el Estado y la sociedad. El Estado, por medio del cumplimiento de sus funciones de forma transparente y comprometida, debe legitimar y enaltece su gobernabilidad; y la ciudadanía, por medio de su compromiso con la cultura de la contribución y el cumplimiento de sus deberes, con el propósito de acrecentar el bienestar colectivo y garantizar el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

DIAN Promueve la Cultura de Contribución en el Territorio Nacional

(Valle del Cauca), Villavicencio (Meta), Pereira (Risaralda), Barrancabermeja (Santander) y Bogotá. Participaron 128 docentes de instituciones públicas y 17 de privadas para un total de 145, de todos los grados académicos y de diferentes áreas (matemáticas, lengua castellana, ciencias sociales, tecnología e informática, inglés, formación empresarial, ciencias naturales y educación ambiental, Constitución Política, gestión contable, educación ética y religiosa, entre otras).

07


Operaciones Ilegales

“Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia”

“Pacto Intersectorial

08

por la

Madera Legal en Colombia”

Este pacto también cuenta con el Ministerio del Medio Ambiente y otras entidades como el Proyecto de Bosques FLEGT Colombia (Carder, Corponor, CRQ y Cortolima, - Unión Europea), además de otras 23 entidades públicas y privadas que ayudan a la preservación del medio ambiente.

G

racias al nuevo Plan Nacional de Desarrollo que abarca las fechas desde el 2010 hasta el 2014, “Prosperidad para Todos”, el cual está aprobado mediante la Ley 1450 de 2011, representa un claro camino político ambiental y nacional, donde se establecen medidas que van ayudar a fomentar el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia. Para esta nueva fase que se viene adelantando con nuevas expectativas y desafíos, se asegura cumplir su objetivo general que es asegurar el proceso de la madera extraída, procesada y transportada, todo con el fin de solventar su evolución comercial a otros países, pero eso sí, de manera prioritariamente legal. Para esto, se intervendrá con la ayuda de las acciones pertinentes legales que cumplirá a cabalidad su proceso normal de una cadena productiva forestal.

De manera que, será una gestión coordinada y a su vez trabajada de la mano con diversos actores sociales, los cuales optimizarán el paso del proceso, pues los distintos centros de transformación y consumo, el transporte e intermediación, ayuda a generar mayor crecimiento y seguridad en cuanto a la necesidad del fortalecimiento de la gobernanza forestal en todos sus aspectos.

Pactos de solución Suficiente ha sido el apoyo de distintas entidades que con sus políticas lograron incurrir en la promoción de la firma de esta nueva versión del “Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia”. Muchas de ellas son

Si hay una razón por la cual se lleva a cabo esta medida que ayudará a solventar esta situación tan delicada, ha sido por las operaciones ilegales que se han llevado a cabo en el sector forestal, pues cuando se están extrayendo, comprando, vendiendo o transportando e infringiendo las leyes, se está acrecentando la cifra de la tala y el tráfico ilegal de maderas, el cual no ayuda para nada en ningún aspecto biológico, político y social, al ser Colombia un país en el que se cree en su rica biodiversidad. Este contexto, ha creado un problema constante el cual amenaza la subsistencia de varias especies específicamente las que tienen con un alto valor comercial en los mercados nacionales e internacionales y además de ser esta una actividad extractiva que envuelve bajas inversiones, la tala y tráfico ilegal se realizan tanto a gran escala como para satisfacer necesidades básicas y para proporcionar combustible a escala doméstica.

Según cifras de un reciente documento del Banco Mundial, señalan que en Colombia la tala ilegal alcanza un 42% de la producción total de madera.

Aspectos Importantes de acuerdo a FEDEMADERAS De acuerdo a la Federación nacional de industriales de la madera –Fedemaderas, se han establecido acuerdos que van a ayudar a prevenir la ilegalidad en este sector, destacándolas en ocho puntos. Más del 40 por ciento de la madera que se comercializa en Colombia es ilegal, el Gobierno y el Ministerio del Medio ambiente está ayudando a fomentar campañas para no permitir esta situación tan lamentable.

“Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia”

la Alta Consejería Presidencial para Gestión Ambiental, la Biodiversidad, Agua y Cambio Climático, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a través de la Dirección de Ecosistemas, (actualmente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), el Fondo Mundial para la Naturaleza, Fedemaderas y el Proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, liderado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y desarrollado a su vez con diez Corporaciones Autónomas Regionales del país, que cuentan con el apoyo de la Unión Europea.


“Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia”

2. Establecer un código de conducta entre sus afiliados, que de manera específica incorpore el compromiso de no acudir bajo ninguna circunstancia al uso de prácticas comerciales para la adquisición y/o venta de madera o sus productos, sin la observancia de los requisitos legales, y que establezca sanciones, incluyendo la posibilidad de desafiliación, cuando no se observe este compromiso.

3. Dirigir comunicaciones escritas en las cuales se inste a todos sus afiliados al cumplimiento riguroso de los requisitos establecidos en la normatividad vigente, en cuanto a la compra y venta de materia prima y de productos de madera. 4. Promover y divulgar entre sus afiliados, el presente “Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia”. 5. Desplegar en la página de inicio de sus respectivos sitios de Internet, información destacada sobre el pacto por la madera legal, incluyendo la política institucional sobre esta materia, lineamientos principales del código de conducta y afiliados comprometidos con su cumplimiento. 6. Desarrollar una campaña de sensibilización entre los consumidores, para incentivar la compra de productos de madera o derivados de este material, solamente en aquellos estableci-

mientos que se hayan comprometido con el código de conducta establecido por la respectiva organización gremial. 7. Promover e impulsar entre sus afiliados la adopción e implementación progresiva de mecanismos que permitan acreditar su compromiso con el desarrollo forestal sostenible, tales como certificación forestal del manejo de bosques, certificación de la cadena de custodia de productos, compra controlada, etc. 8. Promover la suscripción de acuerdos con proveedores de madera, con énfasis en pequeños y medianos productores, así como en comunidades forestales productoras, mediante los cuales se garanticen precios justos de retribución por las materias primas y se reconozcan mayores costos en que incurren para el desarrollo e implementación de prácticas de manejo forestal sostenible, desestimulando así la competencia ilegal.

El presente Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, además de apoyar la iniciativa, se basa en una política clara y ambiental que está dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014.

La madera vista como Arte & Progreso Desde cualquier punto de vista, la madera es una herramienta esencial para la humanidad y el medio ambiente, su creación ha sido utilizada por muchos años para distintas funciones que han enmarcado visiones integrales, convirtiéndolo en un factor industrial importante para cualquier tipo de mercado. Es así como la Organización Mundial de Conservación WWF, con el apoyo de artesanías de Colombia, realizó una campaña con la exposición “Un árbol, un bosque, muchas vidas”, el cual se vuelve a retomar el propósito de la madera como función principal, pero más desde el punto de vista necesario, respetando su espacio y su verdadera función como elemento principal de la naturaleza, antes de ser explotada de forma ilegal.

Esculturas, Joyas, piezas maestras y otros objetos que tienen creación propia de artistas, fueron el principal carácter dentro de la exposición, que contó a su vez con ebanistas de madera legal proveniente de bosques que cuentan con un plan de manejo forestal y que están en vía de certificación. “Saber que este trozo de madera es arte, y que tiene todo un recorrido, lo hace una joya, por su origen legal y porque hace parte de una campaña que se propone apoyar a las comunidades y conservar el medio ambiente. Yo me enamoré de todo el significado que tiene la pieza”, manifestó Camila Lizarazo una de sus creadoras, pues además de haber creado algunas de piezas, ha donado las obras que fueron compradas por los visitantes del sector. La idea de esta exposición es crear conciencia en los visitantes, expositores y compradores en dinamizar el arte, partiendo de las distintas practicas como la que se tocó de acuerdo al tema de “Un árbol, un bosque, muchas vidas”, que trata de intensificar la sostenibilidad ambiental.

Mary Louise Higgins, Directora de WWF Colombia, sustentó que “La producción y compra responsable de productos forestales garantiza mercados justos, la distribución equitativa de los beneficios derivados de estos productos, la permanencia de las comunidades en sus territorios y la conservación y manejo de los bosques para las futuras generaciones”. Lo más importante que se destacó de esta actividad, es que se logró recaudar dinero para que sea destinado a las comunidades que se encuentren en proceso de certificación FSC o que cuenten con planes de manejo forestal. Por último, este pacto es creado bajo un empuje de carácter voluntario, que hasta ahora se establece con alrededor de 50 entidades públicas, privadas, gremios, sectores productivos, transporte y sociedad civil, que incitan a la compra responsable de productos forestales como una herramienta clave, eliminando toda ilegalidad de comercio de la madera, promoviendo al mercado hacia aspectos establecidos de certificación como sello de calidad, buen manejo y prácticas sostenibles. Esta estrategia está ascendiendo gracias al apoyo que el país y todos los sectores están dispuestos a colaborar en contra de la madera ilegal.

“Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia”

1. De acuerdo a las medidas de la empresa, se establecerán normas correspondientes para fomentar entre sus afiliados, las políticas gremiales que han sido asignadas para orientar y asegurar procesos importantes como la utilización, transformación primaria y secundaria, comercialización de la madera, así como también hacia los productos que estén constituidos de este material, tendrán la estricta obligación de estar supervisados para demostrar la legalidad de su procedencia, según las normas vigentes.

11


En los meses del año analizados, comprendiendo un período desde enero y julio de 2012, dan cuenta del progreso que ha tenido este sector en el país, reportando un crecimiento relevante en todas las actividades que se realizan en las entidades bancarias del país. El sector financiero ha acumulado utilidades por 16.7 billones, direccionados a las ganancias de los bancos en 3.42 billones y en total, los establecimientos financieros fueron de 3,94 billones respectivamente.

Crecimiento y Estabilidad en el

Crecimiento y Estabilidad en el Sistema Financiero

E

12

Sistema Financiero

l sistema financiero ha presentado un gran aumento en las ganancias, puesto que para el mes de julio del 2012 se ubicó en 20.50 billones de pesos, los cuales los 14.54 billones fueron las utilidades de los fondos administrativos y 5.96 billones de pesos de las entidades vigiladas.

Viendo este progreso, se han destacado las utilidades que se han alcanzado por los Fondos de Pensiones Obligatorias por 7,57 billones de pesos, además de los establecimientos de crédito que en los primeros siete meses del año, lograron acumular beneficios por 4,38 billones de pesos.

En el primer semestre de 2012, según la Superintendencia Financiera, la cartera continuó creciendo, aunque registró una moderación en su ritmo de expansión anual. Gracias al informe de la Superintendencia Financiera, se indicó que en el mes de julio los activos se expandieron favorablemente, y que según información del año anterior los activos del sistema financiero alcanzaron los 798.56 billones de pesos, superando los 113.04 billones del 2011. Este aumento, también fue seguido por las inversiones, con un aumento

de 51.57 billones de pesos al situarse al término de julio en 384.41 billones de pesos, lo que equivale a un crecimiento real anual de 12.10%.

Del mismo modo, los fondos administrativos registraron un incremento anual de 54,29 billones, otorgándole este comportamiento al buen ritmo económico que se vive en el país, además de los beneficios que han traído la mayor confianza que se ha implementado en todo lo que tiene que ver con entidades financieras, a fin que los colombianos se sientan respaldados y realicen satisfactoriamente sus actividades comerciales económicas.

Todo esto indica que el sistema financiero en el país se encuentra fortalecido y sólido en cuanto a la situación internacional, ante esto el ritmo de crecimiento de cartera fue de 228.9 billones. Entre tanto, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han realizado una prueba de estrés al sistema financiero, suponiendo la ocurrencia de escenarios extremos, “el

resultado general de las pruebas fue que el sistema financiero nacional es resistente a choques externos extremos”. Según el Presidente del Banco Colpatria, “el sistema financiero se encuentra en su mejor momento, gracias a las provisiones de recursos exigidos por el gobierno nacional, todo esto ha generado mayor fortaleza y la capacidad para resistir importantes choques externos”.

¿Hacia dónde van los bancos? Colombia está atravesando el mejor momento en sentido de crecimiento y consolidación bancaria, ya que se encuentra a la vanguardia internacional para la competencia de mercado con los extranjeros. “Otro elemento que favorece el crecimiento del sistema financiero en América Latina es que el 64% de la población no está bancarizada”, comenta Wenceslao Cava, ejecutivo de Soluciones del Sector Financiero en IBM.

Hoy en día, los bancos han sabido ensamblar la visión del negocio dentro de una arquitectura de soluciones alineadas a través de la tecnología, lo que ha permitido la creación de grandes desafíos, como la implementación de aquélla que más se acomode a los requerimientos de los clientes, de acuerdo con las estrategias corporativas.

Dividendos financieros En comparación con el año inmediatamente anterior, las ganancias bancarias netas fueron de 20,5 billones de pesos, según lo anunciado por la Superintendencia Financiera. Todo esto se debe a las utilidades de los establecimientos crediticios, donde se ubican los bancos, puesto que en el esquema de financiamiento pudieron presentar cifras importantes ubicadas en 4,38 billones de pesos. En el mismo modo, también se encuentran punteando los fondos de pensiones, ya que se han ubicado con más de ocho billones de pesos, representando un alto porcentaje dentro de las ganancias totales del sistema financiero del país. También se debe tener en cuenta, que para lograr este buen comportamiento de los establecimientos de créditos y financieros, la dinámica formal de estrategias y metas ha sido mejorada, aprovechando cada intención de progreso en cuanto al beneficio monetario y económico del país, constituyéndose de esa forma como un aliado para el progreso en la economía internacional, poniendo a Colombia como un país listo para enfrentar la crisis y aprovechar los momentos álgidos financieros.

Crecimiento y Estabilidad en el Sistema Financiero

Ganancias bancarias

13


Análisis Económico yTributario

Colombia 2012

Las tecnologías de la información reflejaron cifras por internet, pues se realizaron 447.212.480 operaciones; 87.595.028 monetarias por el valor de $736,5 billones y 359.617.452 no monetarias. Con un total de 13.016.133 se reportó la Banca Móvil con 1.199.949 monetarias por valor de $54,4 millones y 11.816.184 no monetarias y a través del Canal ACH, el sistema financiero reportó 36.296.055 operaciones monetarias por 298,6 billones de pesos.

Sistema Financiero Muestra Operaciones de Sistema Financiero Muestra Operaciones de $ 2.644 Billones

$ 2.644 Billones

14

En lo que ha transcurrido del año 2012, el sistema financiero colombiano incrementó sus cifras con un total de 1.411 millones de operaciones, entre los 922.8 millones de transacciones monetarias por 2.644,6 billones y 488.6 millones de no monetarias.

H

an sido satisfactorias las cifras que hablan por sí solas en el país dentro del sector financiero. Así lo demuestran cifras arrojadas en lo que ha corrido del año 2012 dentro del sistema financiero colombiano, al realizar un total de 1. 411. 476. 092 operaciones, dentro de las cuales, 922.825.326 fueron operaciones monetarias por un valor de $ 2.644,6 billones y 488.650.766 operaciones no monetarias.

Las cifras muestran un aumento significativo, pues al ser reportadas a la Superintendencia Financiera, la cual se registró durante el primer semestre de este año, aseguró que el mayor número de operaciones monetarias se hicieron en el canal de oficinas de atención al cliente en 325.667.570 por un valor de $ 1.489,8 billones.

Así mismo, se prevé que por la cantidad de cajeros automáticos se ha reflejado el evidente ascenso, partiendo de la suma registrada en un total de 302.340.024 operaciones; 257.122.716 operaciones monetarias por valor de $ 66,7 billones y 45.217.308 operaciones no monetarias.

Esto a su vez responde a la cantidad de depósitos que se realizan en la ciudad, si el sistema financiero cuenta con una cifra aproximada de 5.807 oficinas en las cuales se realizaron 342.990.139 operaciones; con 325.570 operaciones monetarias por un valor de $ 1. 489, 8 billones y 17.322.599 operaciones no monetarias.

Con respecto a los datafonos, también se van a tener en cuenta las sumas, pues aquí se parte de una suma de 154.551.509 operaciones; 147.566.962 operaciones monetarias por valor de $29,9 billones y 6.984.547 operaciones no monetarias. Cabe aclarar que se reportó un total de 50.639.161 operaciones realizdas en el

La Seguridad del Sistema Financiero El Gobierno hace un aporte importante en el sector financiero para seguir incrementando cifras que involucran el lado positivo del país en su economía, pues su propósito en orientar la eficiencia económica y continuar con la profundidad han hecho que hasta ahora, en lo que ha corrido del año 2012, se han reflejado cifras alentadoras que dan fe para seguir por buen camino, en especial a la hora de tomar decisiones. Es por esto, que dentro de estos objetivos, las causas principales son las de velar por los intereses de los usuarios, los servicios que las entidades financieras están dispuestas a ofrecer, en muchas de las ocasiones, como son los ahorradores, depositantes e inversionistas y para esto, se cuenta con la fase clara de entendimiento en cuanto a la protección del activo y del pasivo bancario.

Para asegurarse de los derechos que se tienen de los distintos actores del sistema, es el Código General del Proceso, el cual cumple con la obligatoriedad del defensor del consumidor financiero, limitando un posible cobro pre jurídico, el cual puede estar impidiendo el equilibrio.

Según datos de la Superintendencia Financiera, informó que durante el primer semestre de este año el mayor número de operaciones monetarias se hicieron en las oficinas de atención al cliente y que la suma alcanzada fue de 1.489,8 billones de pesos.

Activos

Estas cifras en proporción corresponden a un total de los valores activos, el cual fue de $58.75 b permitiendo que estos se estandarizaran en $435.83 b.

Con respecto a los activos se han visto claras tendencias en lo corrido del año, pues, se ha notado una clara expansión, demostrando un comportamiento característico en la mayor parte de los intermediarios. Es así como se hace referencia en cuanto a los activos financieros, incluyendo los fondos que han sido administrados, los cuales alcanzaron un valor de $798.56, arrojando un resultado superior en $113.04 billones en comparación al que fue registrado el año pasado, y el cual muestra un crecimiento igual a un crecimiento real anual de 13.06% (nominal de 16.49%).

Sistema Financiero Muestra Operaciones de $ 2.644 Billones

canal Audio de Respuesta; 2.946.455 operaciones monetarias por un valor de $ 1,6 billones y 47.692.706 operaciones no monetarias.

00


Análisis Económico yTributario

Colombia 2012

En otros términos, los fondos administrados reconocieron un ascenso anual de $54.29 b, disminuyendo en un $362.73 b. Por intermediario se destacan los incrementos anuales de los EC por $48.88 b, de las fiducias por $23.18 b y de los fondos de pensiones obligatorias por $12.31 b, con lo cual sus activos alcanzaron $346.26 b, $120.86 b y $114.33 b, respectivamente, pues así lo ha destacado el Sistema Financiero Colombiano.

Sistema Financiero Muestra Operaciones de $ 2.644 Billones

¿Qué ha pasado con las inversiones?

16

El mismo resultado positivo que se ha visto en las operaciones del sector financiero, también se ha reflejado en las cifras de las inversiones, las cuales han ascendido a $384.41 al presentar un crecimiento real anual de 12.10% nominal de 15.49%. Este proceso se ha dado, y la expansión del portafolio de los fondos administrados, que muestra cifras con un incremento de 14.31% en el año más reciente. En igual periodo, las entidades vigiladas aumentaron sus inversiones en $11.42 al pasar de $106.94 a $118.36, lo que equivale a un incremento real anual de 7.42%. Así mismo, los mayores aumentos en el saldo de las inversiones frente al mes de julio del año pasado, fueron registrados por las fiducias con un valor de $12.84 b y los fondos de pensiones obligatorias con $12.07 b, ubicándose en el mes de referen-

cia en $46.96 b y $111.80 b, respectivamente. Con respecto a junio de 2012 entre las fiducias y los fondos de pensiones y cesantías se explicó el 64.22% del incremento total de las inversiones por $6.56 b. Por otro lado, actualmente los banqueros han sido muy afortunados en ser protagonistas del sistema finan-

Hasta ahora, el número de subsidiarias, entre financieras y las que no son financieras, han alcanzado las 175 y se espera que dentro de poco, se alcancen 178, lo que quiere decir que se aumenta este valor a comparación de los años anteriores, ya que anteriormente solo se alcanzaba hasta 35. Por ejemplo, se han sumado a esta larga lista de filiales, bancos, aseguradoras, comisionistas de bolsa y fondo de pensiones, que van a tener presencia alrededor de 20 países, abarcando Estados Unidos hasta Uruguay.

Gracias a las cifras que se han reflejado, dan importancia al gran número de banqueros en el país, dando a entender que se pueden ofrecer grandes posibilidades para emprender otros caminos, pues con esta iniciativa Colombia muestra al sector económico que se puede incrementar ganancias de cualquier forma.

Gran ascenso reflejado Continuando con las cifras de las operaciones del sistema financiero, en el Canal Débito Automático, se reportaron 36.923.470 operaciones monetarias por un valor de 15 billones de pesos. En cuanto a los establecimientos bancarios, se realizaron operaciones monetarias de 888.674.521 por un valor de 2.628,5 billones de pesos. A su vez, la cifras aumentaron en el sector de las oficinas de atención al público, pues fue el canal que más se utilizó para realizar este tipo de operaciones monetarias, el cual alcanzó una cifra de 314.631.881, por 1.478,4 billones de pesos. Por su parte, la banca móvil, fue el filtro menos utilizado para hacer operaciones monetarias, pues en total se registraron 1.199.949 por 54.479 millones de pesos, así lo confirma el informe de prensa del organismo de control del sistema financiero. La superintendencia, registró un informe en que el Banco de la República reportó un total de 4.862.290 operaciones monetarias un, realizadas por el canal ACH, por un valor total de 61,5 billones de pesos. Justamente, en todo el transcurso del año 2012, el sistema financiero acumuló

La Superintendencia demostró que las oficinas de atención al público fue el canal que más se utilizó para hacer operaciones monetarias llegando a las 314.631.881.

utilidades por $20.50 b, de los cuales $14.54 b correspondieron a los fondos administrados. Dentro de las utilidades que se han visto reportadas por estos, se han destacado las que han sido alcanzadas por los FPO, al ubicarse en $7.57 b, el cual el 77.47% del total de ingresos operacionales que se sostuvo por las utilidades que se obtuvieron a merced de las utilidades obtenidas en la valoración de inversiones. Siguen creciendo más las cifras, pues durante el mes pasado se vieron utilidades que tuvieron un incremento en cuanto a las utilidades del sistema por $3.79 b estuvo expli-

cado en un 64.62% por el aumento en las ganancias de los fondos de pensiones y cesantías ($2.45 b). En cuanto a las entidades vigiladas, se obtuvieron datos con ganancias por $5.96 b, donde se resaltan las que han sido obtenidas por EC ($4.38 b). “Frente a lo anterior, cabe resaltar que los ingresos financieros de estas últimas entidades corresponden principalmente a los que se obtienen por concepto de intereses (59.37%), en su mayor parte por cartera, seguido de la valoración de inversiones (13.56%) y las comisiones (8.91%)”.

Sistema Financiero Muestra Operaciones de $ 2.644 Billones

ciero actual, pues ha sido un largo proceso para llegar hasta donde están ubicadas las cifras en el sector económico, además de mostrar ejemplo en otros países.

00


Insolvencia

Solidifica en el País

se

El Proyecto de Ley busca proteger a empleados, ganaderos, agricultores y profesionales independientes, que por circunstancias económicas, incumplen con el pago de sus deudas y se exponen a perder sus bienes.

L La Ley de Insolvencia se Solidifica en el País

a nueva ley de insolvencia, creada por el representante a la Cámara Simón Gaviria, afirmó que la norma que acaba de sancionar el gobierno beneficiará a más de 15 millones de colombianos.

18

Dijo que se trata de una novedosa herramienta que recibirán los colombianos que estén “colgados” en sus obligaciones con los bancos, la Dian, entes territoriales o con otro particular. “La nueva Ley de Insolvencia o Salvavidas, cobijará a usuarios del sistema financiero, así como a los que tengan obligaciones tributarias pendientes con el Estado o deudas con otro particular”, expresó Gaviria.

¿Qué es un régimen de insolvencia y para qué sirve? Cuando un deudor se ve en la imposibilidad de pagar sus deudas y cumplir sus obligaciones cuando vencen los plazos, la mayoría de los ordenamientos jurídicos prevén mecanismos legales para satisfacer colectivamente las reclamaciones pendientes afectando a su pago todos los bienes del deudor.

Son muchos y muy diversos los intereses que tienen que atender esos mecanismos; en primer lugar, los de las partes afectadas por el procedimiento, entre ellas el deudor, los propietarios y los administradores de la empresa de éste, los acreedores que estén respaldados por garantías de diverso grado (incluidas las administraciones tributarias y otros acreedores públicos), los empleados, los garantes de la deuda y los proveedores de bienes y servicios, así como las instituciones jurídicas, comerciales y sociales que tienen interés en la implementación del régimen de la insolvencia. En general, estos mecanismos no sólo deben compaginar los distintos intereses de las partes directamente interesadas, sino también conjugar esos intereses con las consideraciones sociales, políticas y formativas pertinentes, que repercuten en los objetivos económicos y jurídicos del procedimiento de insolvencia.

Como proceso está destinado a salvar a un deudor, que puede tratarse de una empresa, una persona natural comerciante o un patrimonio autónomo afecto a la realización de actividades empresariales. El salvamento se realiza a través del acuerdo que celebre entre acreedores internos y externos, con las mayorías estipuladas en la Ley, para pagar las acreencias vigentes al momento de la apertura del proceso. En este orden de ideas, se utiliza el término “reorganización” en sentido amplio, para referirse a los procedimientos, cuya finalidad básica sea la de permitir al deudor superar sus dificultades financieras y reanudar o continuar el funcionamiento de sus operaciones comerciales normales, aún cuando en algunos casos pueda incluir la reducción de la capacidad de la empresa, su venta como negocio en marcha a otra empresa y de no lograrlo extinguirse a través de un procedimiento de adjudicación o en caso de incumplimiento del acuerdo celebrado, dando lugar a la apertura de un procedimiento de liquidación judicial.

to de la venta o, en caso de no ser posible la venta en todo o en parte, celebrando un acuerdo de adjudicación entre los acreedores, aplicando la prelación legal de créditos o en su defecto adjudicándolos a través de providencia judicial.

En nuestro régimen se permite que se proceda a la venta de unidades productivas de la empresa o a la venta de ésta como unidad de explotación económica. La liquidación suele concluir con la extinción o desaparición del deudor que sea una entidad jurídica mercantil y la exoneración de todo deudor que sea persona física, comerciante, a menos que dentro del proceso de liquidación judicial se negocie un acuerdo de reorganización que permita que el deudor reanude operaciones.

¿Quiénes se pueden acoger al régimen de insolvencia? Personas naturales comerciantes. Personas jurídicas no excluidas, que realicen negocios permanentes en el territorio nacional de carácter privado o mixto.

Su finalidad

¿En qué consiste el proceso de Sucursales de sociedades extranjeras. liquidación judicial y que propósito tiene? Patrimonios autónomos afectos a la

Tiene por objeto la protección del crédito, y la recuperación y conservación de la empresa viable como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de procesos de reorganización y de liquidación judicial.

El régimen de insolvencia regula el tipo de procedimiento denominado de Liquidación judicial y prevé en general, que ante el juez del concurso se disponga de los bienes del deudor con miras a poner fin a la actividad comercial de la empresa, transformando en dinero los bienes a través

realización de actividades empresariales, de acuerdo con la reglamentación que expida el gobierno nacional.

Las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Las Bolsas de Valores y Agropecuarias. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Lo anterior no incluye a los emisores de valores, sometidos únicamente a control de la referida entidad. Las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria que desarrollen actividades financieras, de ahorro y crédito. Las sociedades de capital público, y las empresas industriales y comerciales del Estado nacionales y de cualquier nivel territorial. La insolvencia se puede declarar frente a la incapacidad de pago inminente. En este caso, la persona simplemente debe acreditarse frente a un centro de conciliación para acogerse a la insolvencia. La Ley de Insolvencia se Solidifica en el País

La Ley de

Procedimiento de reorganización de la venta directa o subasta privada ¿Quiénes no se pueden acoger al y distribuyendo después el produc- régimen de insolvencia? de empresas

21


Las entidades de derecho público, entidades territoriales y descentralizadas.

Las empresas desarrolladas mediante contratos que no tengan como efecto la personificación jurídica, salvo en los patrimonios autónomos que desarrollen actividades empresariales, no pueden ser objeto del proceso de insolvencia en forma separada o independiente del respectivo o respectivos deudores.

Las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Empresas unipersonales.

Incapacidad de pago inminente.

Sucursales de sociedades extranjeras.

Para finalizar, se puede concluir que este procedimiento tiene como objetivo, brindarle la oportunidad a los deudores de buena fe y con voluntad de pago, estudiar con sus acreedores una fórmula de concilio o arreglo en un plazo máximo de 60 días prorrogables solo por 30 días más. Esta ley se encarga de acoger a los deudores que no hayan cumplido con el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 60 días. A su vez, los deudores que en su contra cursen dos o más demandas de ejecución o de jurisdicción coactiva, exigiendo el pago de alguna de sus obligaciones.

Personas naturales comerciantes que lo soliciten (a prevención). Haciendo uso de la atribución otorgada por la Ley 1116 de 2007, el gobierno nacional, mediante el decreto No. 2179 del 12 de junio de 2007, delegó en las intendencias regionales de la Superintendencia de Sociedades atribuciones necesarias para conocer de estos procesos.

Solicitar el inicio de un proceso de reorganización o de liquida- Ante los Jueces Civiles del Circuito del domicilio del deudor: Las personas naturales no comer- ción judicial ciantes.

Las demás personas jurídicas que estén sujetas a un régimen especial de recuperación de negocios, liquidación o intervención administrativa para administrar o liquidar.

Ante la Superintendencia de Sociedades en uso de facultades jurisdiccionales: Sociedades comerciales del sector real.

Con lo anterior se logrará normalizar la situación económica de decenas de personas para que no pierdan sus bienes, debido al atraso en el pago de créditos y otros compromisos financieros.

Personas naturales comerciantes que lo soliciten.

Los demás casos no excluidos del régimen. Esta Ley aplica para quien tenga dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días que superen el 50% de su patrimonio, de igual manera el consumidor tendrá 60 días prorrogables por 30 días más para refinanciar su deuda.

¿Quiénes pueden solicitar el inicio del proceso de reorganización? En la cesación de pagos, por el respectivo deudor, o por uno o varios de sus acreedores titulares de acreencias incumplidas, o solicitada de oficio por la Superintendencia que ejerza supervisión sobre el respectivo deudor o actividad.

SERVIVIENDA

R

18

Como consecuencia de la solicitud presentada por el representante extranjero de un proceso de insolvencia extranjero. La solicitud de inicio del proceso de reorganización y la intervención de los acreedores en el mismo podrá hacerse directamente o a través de un abogado. Requisitos del deudor para iniciar un proceso de reorganización.

El inicio de un proceso de reorganización de un deudor supone la existencia de las siguientes situaciones: Cesación de pagos.

Hábitat Construyendo

en

www.servivienda.org.co, PBX:(571) 7451040

La Ley de Insolvencia se Solidifica en el País

La Ley de Insolvencia se Solidifica en el País

En la situación de incapacidad de pago inminente, el inicio deberá ser solicitado por el deudor o por un número plural de acreedores externos sin vinculación con el deudor o con sus socios.

21


Análisis Económico y Tributario

Colombia 2012

Vivienda Popular Para ello, la organización cuenta con unas bases sólidas que muestran el impacto integral que componen el hábitat digno para todo individuo, entre los que se destacan la partici pación comunitaria y capital social, educación y protección a la integri dad, desarrollo y convivencia fami liar, atención especial a desplazados, mujeres y niños.

Fundación de Servicio de Vivienda Popular

B

22

uscando siempre el bienestar y mejorar las condiciones de vida de las familias, brindando seguridad y sentido de pertenencia comunitaria y social, se consolida la Fundación Servivienda, la cual desarrolla Programas Integrales de Vivienda, generando en la sociedad una convivencia equitativa e igualitaria.

La organización sin ánimo de lucro, creada hace 36 años, ha dedicado sus esfuerzos en la integración de los programas de vivienda con la gestión social, ambiental y participativa, además de soluciones técnicas y desarrollo constructivo, soluciones de vivienda y hábitat viable, adecuadas y sostenibles.

Todas las actividades desarrolladas son generadas a través del modelo de gestión social e institucional que involucra un permanente acompañamiento en el proceso social, con formación y capacitación en temas técnicos, ambientales, desarrollo familiar y comunitario, fortalecimiento Su sentido de responsabilidad con de redes; articulado con actores civilas poblaciones vulnerables del país, les, regionales, organizaciones sociaha sido direccionado de forma tal les, entre otros y en alianzas de entes que se quiere garantizar el cumpli - público-privados. miento del derecho fundamental que tiene todo ciudadano a tener Entre los programas que Servivienuna vivienda digna. da desarrolla en toda la comunidad

Del mismo modo, el mejoramiento de vivienda, orientado a solventar carencias, realizar reparaciones y adecuaciones que requieran las viviendas de las familias objeto de este programa, bien sea con subsidio o el otorgamiento de un microcrédito. La construcción de vivienda en sitio propio, también es una de las oportunidades que se brinda desde la Fundación, ofreciendo soluciones constructivas en prefabricado y mampostería, según las necesidades técnicas, arquitectónicas y económicas de cada proyecto de vivienda.

Proyecto Integral de Vivienda San Pablo Bolívar - Magdalena Medio

Contando con la experiencia en el mercado de más de tres décadas al servicio de la comunidad, Servivienda se ha consolidado como la organización pionera en la construcción y adecuación de vivienda para el sector vulnerable, siguiendo con sus parámetros de calidad, aplicando la tecnología de punta para lograrlo y poder satisfacer a las más de 106.000 familias que se han visto beneficiadas.

También se destaca entre los programas de vivienda ofrecidos por la organización, la construcción de agrupaciones de vivienda que consta de la realización nucleados de vivienda en prefabricado y mampostería, para la implementación y ejecución de este programa. La tecnología con la que se fabrican los proyectos habitacionales en el país, es el Sistema Prefabricado Servivienda, aprobada por la Comisión Asesora Permanente del Régimen Colombiano de Construcciones Sismo resistentes, del Ministerio de Desarrollo. Este es un sistema, altamente mane jable, el cual ofrece múltiples posibi lidades de construcción de viviendas, pero al mismo tiempo funciona para construcción y reforma de instituciones educativas, recreativas y de salud, entre otras.

SERVIVIENDA

R

Dónde Estamos: Bogotá: Avenida Caracas # 46 - 47 Tel: 057-1-7451040 Medellín: C.C. Villanueva Local 216 Cra. 49 # 57-51 Tel: 057-4-6052560

Fundación de Servicio de Vivienda Popular

Fundación Servicio de

colombiana se destacan: la sustitución de vivienda, brindándole a las familias la posibilidad de rehacer su casa con materiales de primera calidad, ofreciéndoles la posibilidad de un hogar digno donde vivir.

Popayán: Calle 8 # 10 -57 Tel: 057-2-8310016

23


Análisis Económico yTributario

Colombia 2012

La determinación del valor a pagar esta formulado en 3 tarifas, las cuales contemplan el 1% para quienes tienen un patrimonio entre $1.000 y $2.000 millones, y entre $2.000 y $3.000 millones tendrán que cancelar el 1,4%.

Todos a Cancelar el

Impuesto al Patrimonio

P Todos a Cancelar el Impuesto al Patrimonio

or medio de un informe entregado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a la fecha, se está haciendo la recaudación de la tercera cuota del impuesto al patrimonio, y principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, se encuentra la mayor cantidad de personas que tienen que pagar este tipo de impuestos.

24

Son unas 3.400 personas entre jurídicas y naturales, a las que para notificar de su obligación tributaria, se les ha hecho un llamado por medio de correos electrónicos, mensajes de texto a los celulares y llamadas telefónicas a líneas fijas. Quienes no realicen el pago de este compromiso tributario, se verán enfrentados a costos financieros adi-

Por otro lado, se estima que cuando el valor al patrimonio sea de $3.000 millones y $5.000 millones, la tarifa será del 2,4% pero en los decretos de emergencia se adicionó en un 25%, lo que implica que tendrán que pagar una tarifa del 3%. Igualmente, la sobretasa del 25% del impuesto al patrimonio deberá liquidarse en el mismo formulario de la declaración del impuesto al patrimonio y pagarse en ocho cuotas iguales, durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

cionales, ya que la alta tasa de interés será aplicada para la morosidad de la deuda, además de ser sujetos de los procesos de cobro que se adelantan desde la DIAN y posiblemente reportados en el Boletín de Deudores Morosos del Estado.

jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta con causación al primero de enero de 2011.

Este impuesto se estipuló Mediante la Ley 1370 de 2009, el Congreso de la República creó el impuesto al patrimonio a cargo de las personas

Según fuentes estatales, las tarifas del impuesto se determinan recopilando todo lo que se tenga en patrimonio líquido poseído al 1 de enero de 2011.

¿Cómo se determina el valor a pagar?

Asimismo, se tiene previsto que las SAS, constituidas durante 2010, tendrán que sumar su patrimonio con el de las personas naturales o jurídicas que las crearon, y si cumplen los montos establecidos, tendrán que pagar el tributo.

Cancelar la tercera cuota El gobierno estipuló que el pago de la contribución por impuesto al patrimonio sería realizado en ocho cuotas, esto con la intención de colaborarle al colombiano para que la cantidad del valor de la cuota sea

moderada y en este caso más fácil de cancelar. En el año 2012 ha correspondido el pago de la tercera y cuarta cuota, pero hay algunas personas que se encuentran en mora, ante esto, el Estado tomó cartas en el asunto, obligando a los deudores a estar al día en el pago de los impuestos, tanto de renta y complementarios, como al patrimonio. Ante esto, se programaron unas fechas para poder efectuar el pago de este impuesto entre el mes de agosto y septiembre de 2011, además de haber programado más fechas para mediados y finales del 2012. De este modo, los plazos y condiciones en los que se declara y se efectúan los pagos, están registrados en el Decreto 4907 del 26 de diciembre de 2012, y así mismo están consignados quienes son exentos de pagar esta obligación tributaria. Entre tanto, quienes ya han contribuido con el pago de las cuotas, han permitido realizar un balance del recaudo, que se encuentra entre los 86,3 billones de pesos, una cifra que genera expectativa, pues en el 2010 el recaudo fue de más o menos 70 billones de pesos. Los dineros recaudados por el Impuesto al Patrimonio, están destinados a atender las emergencias de los damnificados de la ola invernal, entre otros destinos.

Liquidación de valores Con la intención de saber el valor a pagar del impuesto al patrimonio, este debe ser autoliquidado y declarado en el formulario, que para este fin

se tiene en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y cancelado en las entidades financieras también establecidas para ello. Asimismo, este formulario deberá ser utilizado por los contribuyentes que han sido señalados por la DIAN, como obligados a presentar sus declaraciones tributarias en forma electrónica. El pago del impuesto podrá realizarse en la forma señalada en el artículo 35 del presente Decreto, pero en ningún caso podrá ser compensado con otros impuestos. Y así el impuesto al patrimonio deberá liquidarse en el formulario oficial 420 “Declaración y Pago del Impuesto a Patrimonio” prescrito por la DIAN. Tenga presente que si usted es declarante del impuesto sobre la renta y tuvo un patrimonio líquido de más de $1.000 millones, tendrá que pagar el impuesto al patrimonio.

Todos a Cancelar el Impuesto al Patrimonio

Explicando un poco el contexto, este impuesto solo lo pagaban personas y empresas las cuales contaban con un patrimonio igual o superior a los $3.000 millones de pesos. Pero ahora serán todos aquellos que tengan un patrimonio superior a los $1.000.

25


Análisis Económico y Tributario

Notable Aumento de las

Las distintas clases de productos que se ven en Colombia gracias a su diversidad, dan muestra de los resultados en materia de exportación, pues a su vez se ha convertido en una razón principal y atractiva para muchos países.

Exportaciones en Colombia

tor comercial con el TLC, ellos son Chile, Mexico, Suiza, Mercosur y Estados Unidos, así lo demostró el ministro Sergio Díaz-Granados. La reducción de la pobreza ha disminuido notoriamente, gracias al crecimiento de las exportaciones colombianas con los países que han pactado con el tratado del libre comercio, además que ha sido la decisión que tomó el Gobierno Nacional aligerando la agenda comercial como principio fundamental para el empleo del país. En cuanto a la evolución de las ventas que se han disparado, es preciso destacarlas cuando resultan momentos de libre expresión como el cumpleaños número 20 del país, ya que se puede crear un sistema de comercio exterior, así lo considera el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados. Con mejores oportunidades

Notable Aumento de las Exportaciones en Colombia

Las exportaciones en Colombia siempre han generado cifras óptimas en cuanto al mercado y otros sectores, este año Colombia se ha destacado por alcanzar una cifra de US$ 5.600 millones, a comparación del año pasado que arrojó un 14%.

26

L

as condiciones que se pueden esperar de este aumento, han sido los acuerdos vigentes con países que participan con el 32,3 por ciento del PIB mundial y un acceso a mercados con 842 millones de personas, según el Ministro.

A su vez, se determina que el incremento porcentual en un 91% por el sector energético, ha sido gratificante, como también el ritmo de las exportaciones a China, que beneficiaron cerca del 30% a la variación anual.

Colombia y su exportación Colombia es un país que ha mostrado resultados en materia de exportación, pues sus distintas clases de productos en todos los sectores ha sido un verdadero motivo de emprendimiento para muchos países. Debido a este dinamismo, Colombia ha incrementado de alguna forma con el motor de desarrollo económico del país y en materia financiera, además, según estudios, se ha demostrado que la economía del país crece notoriamen-

te cuando se dedica a la actividad exportadora. Lo mismo se denota con un análisis en cuanto al comportamiento previsto sobre las ventas externas de Colombia al cierre de 2012, pues estas podrían alcanzar los US$60.000 millones, cifra récord en la historia del país. Con esta misma evolución se podría observar el crecimiento de los socios comerciales, pero a su vez subestimaría el impacto de los TLC vigentes.

TLC con puertas abiertas Durante este año, han sido diversos los países que van a pactar en el sec-

Cada año las cifras van aumentando y se han visto notoriamente por los cambios económicos que se avecinan, pues hace dos años las exportaciones minero energéticas, las cuales han sido dirigidas a países y a las regiones con acuerdos comerciales, han alcanzado cifras de entre 5.748 millones de dólares y participaban con el 41,3 por ciento de los totales dirigidos a estos mercados el año pasado. Estas mismas cifras, alcanzaron un porcentaje de 7.388 millones de dólares y aumentaron a su vez un 44,6 por ciento. Durante este año, aún se cuenta con la vigencia del acuerdo entre países que aportan con un 32,3 por ciento del PIB mundial, además del acceso a mercados con 842 millones de personas, concluyó el ministro.

Se espera que al cierre de este año, se vean cambios notorios sobre las ventas externas en el país, pues con la cifra de US$60.000 millones que puede batir record dentro de un porcentaje que nunca se había alcanzado.

Implementando acuerdos

Los países con los que Colombia entró en vigencia con el TLC, estarán con el 32,3 por ciento del PIB mundial y un acceso a mercados con 842 millones de personas. Para las empresas exportadoras ha sido gratificante diversificar mercados sin depender únicamente de la

economía local, con la experiencia de otras alianzas con empresas extranjeras o con la búsqueda de ventas en mayor volumen. La visión que tiene el país para exportar, se debe a la competitividad que se da, gracias a la tecnología que ha permitido garantizar resultados más óptimos, ya que ayuda a incrementar más el mercado, a su vez hacer alianzas estratégicas con empresas extranjeras para reducir costos, ayuda a optimizar la eficiencia y diversificar productos.

“Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia”

Colombia 2012

00


Análisis Económico y Tributario

Colombia 2012

Recaudo de Impuestos Marcha

D

Buen Ritmo en el País

Importancia de los impuestos

Recaudo de Impuestos Marcha con Buen Ritmo en el País

urante los primeros 8 meses del año, en Colombia se ha cumplido con las expectativas en materia de impuestos, recaudando 71,6 billones de pesos según los datos preliminares de la Dian en este lapso de tiempo. Estos resultados demuestran un crecimiento del 20,8% en comparación con el mismo periodo de tiempo evaluado durante el año 2011, el cual reportó el ingreso de 59,2 billones de pesos. A su vez, este recaudo consiguió superar la meta establecida por la Dian, que era de 65,2 billones de pesos.

28

dida que recaen sobre la persona que tiene el ingreso o el patrimonio gravado. Indirectos impuestos Estos gravámenes no consultan la capacidad de pago del contribuyente. Se recaudan de la producción, la venta de bienes, la prestación de servicios, las importaciones y el consumo. Impuestos nacionales

Al mencionar estos datos, es trascendental hablar de la importancia que tienen los impuestos en el país, ya que el pago de los mismos contribuye con la estabilidad política, económica y social de la nación, entonces se puede decir que los impuestos se definen como los tributos obligatorios que el Estado exige para que todas las personas naturales o jurídicas paguen. Estos valores se cancelan dependiendo del monto y las formas que las leyes lo requieran, debido a que son un compromiso que toda la comunidad debe cumplir. Los impuestos son los ingresos económicos que aportan los ciudadanos al país, según los ingresos y utilidades que obtengan, estas contribuciones tienen como finalidad mejorar los servicios públicos que brinda el estado.

Son los impuestos que ordena el poder ejecutivo para que el congreso nacional someta a consideración y los apruebe. Estos tributos solo se hacen efectivos cuando hay una sanción presidencial y se publican en un diario oficial. Los principales impuestos nacionales son: La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), es la encargada de administrar los impuestos a través de su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás temas relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El Estatuto Tributario es el ente delegado para compilar las normas jurídicas con fuerza de Ley, que regulan los impuestos de renta y complemen-

tarios, ventas, timbre, retención en la fuente y procedimiento administrativo en relación a dichos tributos y retenciones.

dando cumplimiento y desarrollo a las normas sustantivas.

Basado en lo anterior, se han asignado muchos tipos de leyes que tienen como objetivo garantizar el pago de los impuestos. Esta serie de obligaciones y deberes de tipo formal están destinados a proveer los elementos con base en los cuales el Gobierno puede determinar los impuestos,

Impuestos directos

Clasificación de los impuestos

Son todas las obligaciones tributarias que se derivan directamente de la renta, el ingreso y la riqueza de las personas naturales y/o jurídicas, los cuales consultan la capacidad de pago de éstas. Son directos en la me-

Impuesto de Renta y complementarios - Sobretasa del impuesto de Renta - Impuesto de Patrimonio - La Retención en la Fuente - Impuesto a las Ventas - Retención del Impuesto a las Ventas - Impuesto de timbre - Gravamen a los movimientos financieros - Impuesto de carácter Departamental - Impuesto de Registro - Impuesto de carácter Municipal - Impuesto de Industria y Comercio y de avisos y tableros - Impuesto de tipo Municipal - Impuesto Predial Impuesto de Vehículos - Impuesto

El Estado puede obtener los recursos para poder brindar educación, salud, seguridad, justicia, obras públicas y apoyo a los más necesitados, entre muchas cosas más. Los impuestos son aportes que deben hacer las personas y las empresas, obligados por ley, para que el Estado tenga los recursos suficientes para brindar los bienes y servicios públicos que necesita la comunidad. Se puede conseguir más igualdad de oportunidades. Es un acto de solidaridad al contribuir con el bienestar de los demás. Es una forma de participar en los asuntos de la comunidad. En ellos, también se refleja lo que se quiere como sociedad. Es indispensable que los impuestos se paguen, debido a que es uno de los medios más importantes por los que el gobierno adquiere ingresos, ya que a través de este dinero se logra destinar los recursos suficientes para solventar las necesidades de la sociedad, entre las cuales se destaca la inversión en infraestructura, salud, educación, impartición de la justicia, seguridad, reducción de la pobreza, combatir la violencia, el secuestro y muchos más ámbitos que requiere la comunidad para sostener un equilibrio social. Además de impulsar los sectores económicos del país, los cuales son de gran ayuda para la sostenibilidad de toda la nación.

Recaudo de Impuestos Marcha con Buen Ritmo en el País

con

de delineación urbana - Sobretasa a la gasolina motor y al ACPM.

29


Análisis Económico y Tributario

Colombia 2012

Ahorradores

Este seguro ofrece al colombiano mayor seguridad a la hora de confiar en una entidad bancaria para depositar sus dineros, bajo el objetivo de responder en caso que la institución sea liquidada.

Se tiene clara que la intención del seguro, es garantizarles a los clientes que los dineros depositados en los bancos con un monto inferior o igual a $20 millones pueden ser reembolsados en caso que la entidad sea liquidada. De este modo, se debe tener en cuenta que el seguro de depósito es por entidad, un ejemplo claro de lo anterior, es que si usted como usuario de las entidades bancarias, tiene $20 millones en un banco y $5 millones en una cuenta de ahorros de otra entidad, y simultáneamente estas dos son liquidadas, el Fondo le responderá por los 25 millones. Por ello, las cuentas que están cubiertas por este seguro son: las cuentas de ahorro, CDT, cuentas corrientes, depósitos simples, cuentas de ahorro especial, bonos hipotecarios, depósitos especiales, servicios bancarios de recaudo y cesantías administradas por el Fondo Nacional de Ahorro.

Seguro de Depósito para los Ahorradores

Características

30

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras –FOGAFIN- es una entidad colombiana dedicada a preservar la confianza a nivel financiero y brindarle a los pequeños ahorradores, la protección que ellos necesitan, generando mayor confiabilidad en los movimientos que se realizan en los bancos, a fin de promover en mayor forma la utilización de estos servicios.

Con la intención de ofrecerles a los clientes mayor seguridad en cuanto al manejo del dinero que tienen depositado en las entidades financieras, FOGAFIN ha creado un seguro de depósito, lo que permite a los ahorradores recuperar su dinero, en caso que la Superintendencia Financiera ordene la toma de posesión para liquidar la entidad.

Lo que se pretende, es evitar que los ahorradores retiren sus dineros en caso de eventuales cierres de las entidades, rumorados por personas sin saber qué nivel de severidad tienen. La cobertura total del seguro de depósito tiene un monto de hasta $20 millones, lo que significa que si un cliente tiene en un banco una cuenta

corriente por $18 millones y un CDT por $5 millones y ésta es liquidado, el seguro no cubre la totalidad del saldo. Solo por medio de la póliza se reclaman $20 millones inmediatamente se presente la novedad.

Después de saber que es el seguro y de qué forma va a contribuir al desarrollo económico del país y de las entidades financieras, se debe tener claro cuáles son las instituciones cobijadas con la póliza:

Beneficios del seguro

Los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, las sociedades de capitalización, y las demás entidades cuya constitución este autorizada por la Superfinanciera.

Para un ahorrador, es importante contar con algún tipo de garantía que, sin importar lo que pueda ocurrir, el banco sea capaz de recuperar su dinero. El seguro de los depósitos bancarios es la principal forma de garantizar la seguridad del dinero confiado

Igualmente, existen productos que no están amparados por esta póliza tales como: Bonos obligatoriamente

convertibles en acciones, Bonos opcionalmente convertibles en acciones, Productos fiduciarios, Seguros, Cualquier producto adquirido en una entidad no inscrita en el seguro de depósitos, entre otros. En caso que un ahorrador tenga la obligación de reclamar el Seguro de Depósito, por un caso remoto que la institución financiera donde tenga depositado su dinero caiga en un proceso de liquidación por parte de la Superintendencia Financiera, Fogafin está en la obligación de anunciar cómo, dónde y cuándo los depositantes podrán acceder al pago del seguro. La totalidad del valor a pagar, será liquidado por un cálculo que realice Fogafin con base en los datos que tenga de la Superfinanciera, buscando siempre la equidad en cuanto a la devolución de los dineros que los usuarios bancarios habían tenido en las entidades antes de la liquidación, y que los puedan recuperar fácil y rápidamente.

Entidades colombianas La necesidad de un seguro de depósito se debe principalmente al hecho

de que los bancos están en el negocio de prestar dinero y recibir intereses, este dinero proviene de los depositantes de cuentas, y en la mayoría de los casos, los bancos mantienen sólo un pequeño porcentaje de sus clientes en la reserva de dinero en efectivo en un momento dado. Por ello, en el país se han organizado las instituciones bancarias, de tal modo que estén vinculadas con la póliza y den más confianza a los usuarios, dentro de esta lista se destacan las siguientes entidades: Banco Agrario de Colombia S.A., Banco AV Villas S.A., Banco Bancamía S.A., Banco BBVA S.A., Banco Caja Social BCSC S.A., Banco Colpatria S.A., Banco Davivienda S.A., Banco de Bogotá S.A., Helm Bank S.A., Banco de Occidente S.A., Banco GNB Sudameris S.A., Banco HSBC Colombia S.A., Banco Popular S.A., Banco ProCredit Colombia S.A., Banco CorpBanca Colombia S.A., Bancolombia S.A., Citibank Colombia S.A., Scotiabank Colombia S.A., Banco WWB S. A.(Women World Bank), Banco Coomeva S. A., Banco Finandina S.A., Banco Falabella S.A., Banco Pichincha S.A.

Seguro de Depósito para los Ahorradores

Seguro de Depósito para los

y depositado en las cuentas bancarias de las entidades.

31


Análisis Económico y Tributario

Colombia 2012

Es así como se asume el concepto de Universidad, Región, el cual busca generar acciones académicas de investigación y gestión social para el impacto positivo de las regiones, aprovechando el conocimiento, la capacidad instalada y el recurso humano existente. Para Uniagraria la regionalización más que una opción es una línea de proyección institucional y para lograrlo es necesario generar corredores universitarios que conecten a diversos municipios con un municipio eje concebido como ciudadela universitaria, aprovechando las capacidades instaladas y el recurso humano en cada región. Un ejemplo de esto lo constituye el municipio de Facatativá desde el cual se prevé abordar las necesidades formativas de más de 33 zonas del noroccidente de Cundinamarca.

Uniagraria 32

Ser parte del crecimiento continuo del país es uno de sus grandes propósitos, por ello, tanto directivas, estudiantes y personal administrativo han identificado que la clave para lograrlo es hacerse partícipes de las necesidades intrínsecas de cada comunidad, a las cuales se puede llegar con soluciones propuestas desde la academia. Para cumplir con esta tarea es vital la labor que día a día realiza el Instituto

de Responsabilidad Social Universitaria y Regionalización (INURSURE), el cual es la unidad institucional adscrita a la Rectoría, encargada de garantizar la actuación responsable y la presencia pertinente de UNIAGRARIA en la región. Muestra de ello es ‘Uniagraria en el Campo’, un programa de proyección social cuyo objetivo es resolver los problemas de infraestructura y saneamiento básico en los diferentes entes territoriales como una actividad coordinada con los gobernadores, alcaldes, empresas privadas u otras autoridades a nivel local y apoyando con estudios, diseños y pruebas de laboratorio. El proyecto viene funcionando desde 2009, tiempo durante el cual ha suscrito convenios con 38 municipios, de diferentes departamentos, entre ellos, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Meta, Nariño, Tolima, Valle del Cauca y con las empresas, Hacienda La Gloria y Cemex de Colombia. También ha realizado varios diagnósticos de saneamiento básico, diseños de vivienda, diseño de un jardín infantil para el resguardo indígena en Chía (Cundinamarca), planes de movilidad vehicular, manejo integral de residuos sólidos, aplicación de microdrenajes para cancha de fútbol, diseño de cubierta para un polideportivo y otras soluciones a problemas veredales, municipales y de empresas privadas, proyectos que se entregan oficialmente con carta de rectoría, de las cuales se han recibido respuestas de agradecimiento que demuestran y fortalecen la misión del programa Uniagraria al Campo, demostrando que la investigación y la proyección social desde la academia, apoyan el desarrollo regional.

O

NUEV

Se destacan dentro del portafolio de Responsabilidad Social Universitaria: Capacitación a comerciantes con algún grado de informalidad, Gestión de Proyectos Rurales (GEPRU), Iniciativa Pedagógica Monarca (IPM), Alfabetización para el desarrollo rural y Gestión Comité de Investigación Agrícola Local (GECIAL). Es así como día a día se consolida el propósito al cual Uniagraria le ha apostado, el cual se centra en participar en la construcción de un territorio nacional competitivo y sostenible, que se apoye en una oferta de educación profesional con calidad, cuyos ingresos no solo se enfoquen en el fortalecimiento unilateral sino que se materialicen en proyectos de inversión representados en una mejor y mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Uniagraria

F

ormar profesionales íntegros, comprometidos con su disciplina, la conservación del medio ambiente, el fomento del emprendimiento y el desarrollo de las regiones, es la labor que durante 27 años ha venido desarrollado una de las instituciones de educación superior más importantes del país, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia -UNIAGRARIA-.

El Trabajo Social y de Investigación se apoyan en el Sistema de Regionalización (SIREG) y el Sistema de Responsabilidad Social Universitaria (SIRSU), el cual acude a programas, metodologías y centros existentes en Uniagraria, cuya trayectoria y validación aseguran la intervención exitosa con la comunidad, entre los que se destacan: Sembrar Paz, Uniagraria al Campo, Centro de emprendimiento y Desarrollo Empresarial – CEDE, Consultorio Contable, el Instituto Uniagrarista para la Familia Rural “Teresa Arévalo Ramírez” y el Instituto de Estudio y Desarrollo Ambiental (IEDA).

33


Análisis Económico y Tributario

Colombia 2012

Algunas Cifras de la Responsabilidad Social en Uniagraria: El Sistema Educativo Metódico para Bachilleres Reanimadores de la Alternativa Rural y de la PAZ – Sembrar PAZ busca la formación de Futuros Agroempresarios, con base en los jóvenes estudiantes de Educación Básica y Media en los colegios urbanos y rurales, incluyendo líderes productores con el objeto de preparar el talento humano que repoblará el campo en el post-conflicto, se presentan algunas de sus estadísticas:

Estos procesos de Sembrar PAZ se han llevado a cabo en Cundinamarca, Casanare, la Isla de San Andrés y el Distrito Capital. En la actualidad se está desarrollando el programa en el Municipio de Purificación, Tolima. Desde el INURSURE se han coordinado varios procesos en convenio con diferentes entidades, de las cuales de destacan en los últimos años las siguientes:

Uniagraria 34

OBJETO DEL CONTRATO

441/2008

Dirección de Educación Media y Superior de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Desarrollar un modelo de formación complementaria en la educación media, relacionada con el campo de la agroindustria para la incorporación de una cultura para el trabajo, y su inclusión en el PEI y en la prác�ca ins�tucional

813/2008

Dirección de Educación Media y Superior de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Desarrollar el proceso de acompañamiento a Colegios Oficiales Distritales para la profundización o definición de énfasis en media especializada, orientar a los mismos en la transformación pedagógica y los diferentes factores inherentes para su implementación en el área de ciencias naturales

Dirección de Educación Media y Superior de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Desarrollar un modelo de formación complementaria en la educación media, relacionada con el campo de las ciencias básicas biotecnología, para la incorporación de una cultura para el trabajo, y su inclusión en el PEI y en la prác�ca ins�tucional

442/2008

37/2008

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Sistema�zar, de forma par�cipa�va, los conocimientos y experiencias produc�vas, realizadas por familias y organizaciones comunitarias campesinas y ambientales de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Santafé, Suba y Sumapaz

005/2008

Fondo de Desarrollo Local de Suba

Acciones de Recuperación Ambiental en la zona Rural de la Localidad de Suba Fase III (Agroecología y Biodiversidad de la Localidad de Suba)

005/2009

Gobernación Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Aunar esfuerzos técnicos, administra�vos, logís�cos y financieros para desarrollar, promover y ejecutar un sistema educa�vo metódico, dirigido a estudiantes de bachillerato, con el fin de capacitarlos como agroempresarios, y permita cer�ficarlos en competencias laborales generales y específicas, por medio de Convenios Específicos que se suscriban con base en éste

Dirección de Educación Media y Superior de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Proceso de implementación y seguimiento del modelo de Educación Media Especializada en los Colegios Oficiales del Distrito en el Área de Ciencias Naturales

320/2009

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Aunar esfuerzos financieros, técnicos y tecnológicos para diseñar y desarrollar la interac�vidad de la �itrina �irtual Bogotá Trabaja

1269/2011

Ins�tuto Para la Economía Social ‐ IPES

1691/2009

En la página web http://www. uniagrariavirtual.edu.co/inursure/portal/ se puede ver el portafolio del INURSURE, con cada uno de los proyectos y la presentación de los mismos, el cual se encuentra disponible para cualquier persona que quiera acceder, informarse o solicitar ampliación de la misma.

FACILITADOR

033/2011

0038/2011

00792/2011

270/2011

Secretaría de Planeación, Gobernación de Cundinamarca

Ins�tuto Colombiano para el Desarrollo Rural ‐ INCODER

Ins�tuto Colombiano para el Desarrollo Rural ‐ INCODER

Aunar recursos técnicos, humanos y financieros entre el Ins�tuto Para la Economía Social y el coejecutor, para fortalecer y mejorar las prác�cas de comercialización, producción y distribución a través de un proceso de capacitación y asistencia técnica dirigidos a los comerciantes de las plazas de mercado distritales administrados por el Ins�tuto Para la Economía Social

13 colegios, 60 docentes y 2000 estudiantes de media vocacional de colegios oficiales del distrito

4 colegios oficiales del distrito 13 colegios, 60 docentes y 2000 estudiantes de media vocacional de colegios oficiales del distrito Organizaciones comunitarias campesinas y ambientales de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Santafé, Suba y Sumapaz Habitantes de la zona rural de Suba, vereda Chorrillos

300 estudiantes del archipiélago

4 colegios oficiales del distrito acompañados en el proceso de Educación Media Especializada, 2 colegios en Modelo de Formación Complementaria en Agroindustria Sociedad en general en búsqueda de opciones de empleo en el distrito capital 121 comerciantes de cuatro plazas de mercado administradas por el distrito capacitados

Aunar esfuerzos financieros, técnicos, administra�vos y opera�vos para el fortalecimiento de la capacidad técnica, inves�ga�va, organizacional y de ges�ón de los productores agrícolas, de los municipios de Guatavita y Guasca del Departamento Cundinamarca, mediante el desarrollo e implementación de los Comités de Inves�gación Agrícola Local (CIAL) y el impulso de sus modelos para los cul�vos de hortalizas

4 beneficiarios, dos inves�gaciones desarrolladas

Aunar recursos técnicos, cien�ficos, financieros y logís�cos para la implementación y transferencia de tecnología en el montaje y operación de vein�cuatro (24) módulos piloto produc�vos en jaulas para el cul�vo de peces en los Municipios del Guájaro y Tierralta en los departamentos de Atlán�co y Córdoba

178 beneficiarios

Aunar recursos técnicos, financieros, logís�cos y coordinar acciones que 1507 familias ubicadas en permitan cons�tuir y concertar un portafolio de proyectos produc�vos montes de María, Archipiélago sostenibles, con soluciones innovadoras de acceso a la �erra, que contribuyan de San Bernardo y el Meta a la prosperidad con equidad y que sean replicables en contextos similares

Interventoría al convenio de asociación, aporte y cooperación financiera administra�va y técnica con persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro, cuyo objeto es: “aunar esfuerzos económicos, financieros, técnicos y Gobernación Departamento del administra�vos para brindar complementación alimentaria, mediante la Huila modalidad de almuerzo (dos �empos), a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la población escolar de la zona urbana y rural de estratos 1, 2 e inscritos en el SISBÉN (carne�zados y vinculados) de los Establecimientos Educa�vos Oficiales del Departamento del Huila, no cubiertos por el ICBF o los Municipios”.

Grupo Agroindiustrial Hacienda la Gloria

BENEFICIARIOS

Desarrollar ac�vidades de colaboración entre UNIAGRARIA y el Grupo Agroindustrial Hacienda la Gloria S. A. para el desarrollo de proyectos de responsabilidad social y capacitación. Alfabe�zación rural a grupo focalizado en los Municipios, La Gloria, Pelaya y Regidor: 10 líderes alfabe�zadores formados y cer�ficados, 150 personas en estado de analfabe�smo focalizadas y elaboración de car�llas de alfabe�zación para el desarrollo rural

88.547 estudiantes en 563 sedes educa�vas

10 líderes alfabe�zadores, 150 alfabe�zandos

C

onexos Logística S.A.S. es una compañía creada en la ciudad de Bucaramanga con sucursal en la ciudad de Bogotá, bajo el esquema de Outsourcing de procesos empresariales, cuyo principal objetivo está dirigido a la prestación de servicios integrales enfocados en el área de logística y procesos BPO. Cuenta con una infraestructura tecnológica, administrativa y financiera adecuada a las necesidades de sus clientes y con personal idóneo para responder exigencias del contexto.

Los principios y valores fundamentales de esta organización están dirigidos al cumplimiento y respeto a la promesa de valor de sus clientes, la gestión administrativa orientada a procesos y resultados, la responsabilidad social ambiental: enfocada en la reducción de residuos generados por la operación de su parque automotor y otras iniciativas tecnológicas que sensibilicen en primera instancia a la alta dirección, a sus empleados y colaboradores, sus clientes, proveedores y afianzar de esta manera su compromiso con la comunidad. El servicio de Business Process Outsourcing (BPO) que presta la compañía consiste en la externalización de las gestiones de un área específica o actividad de una

asociación especializada, siendo esta una herramienta eficaz para las empresas, a fin de aumentar la competitividad, mejorar el servicio al cliente, incrementar su productividad y adicionalmente les permite enfocarse en las actividades principales de su negocio; en este sentido brinda soluciones integrales transformando los desafíos logísticos de las empresas en procesos competitivos, siendo un aliado estratégico para el logro de sus objetivos. Para la prestación de estos servicios cuenta con clientes como la multinacional Gtech, la cual representa para Colombia la red vía Baloto, con quienes manejan el proceso de registro y operaciones ISYS, así como la recolección de los recursos producto de los registros en los puntos de venta Vía Baloto a nivel nacional, empleando a más de 600 mujeres, la mayoría cabeza de hogar, con una vinculación estable y proporcionándoles las condiciones necesarias para el mejoramiento de su calidad de vida. En logística de carga y distribución de mercancías, en cadena de frío y seco los clientes son: el grupo Éxito a nivel nacional y la Caja de Compensación Familiar Cafam, a quienes se les brinda un servicio

de calidad, con una flota de vehículos que cumple con las especificaciones necesarias y promoviendo activamente el cuidado del medio ambiente por medio de un control permanente sobre las condiciones de los vehículos y una adecuada operación por parte de sus conductores. Del mismo modo, para lograr la satisfacción total de los clientes, además del cumplimiento de las operaciones del día a día a nivel nacional, cuentan con un recurso humano calificado de alto rendimiento y comprometido a brindar soluciones integrales enfocadas a dinamizar las tendencias actuales del mercado, facilitando estructuras administrativas de soporte, supervisión y control a sus clientes a fin de lograr un servicio personalizado, implementando esquemas que permiten un acompañamiento durante el desarrollo del proceso.

“Conexos Logística S.A.S. está comprometida con la satisfacción de las necesidades de las empresas contratantes y usuarios de sus servicios, la mejora permanente de los procesos y el bienestar y desarrollo de competencias”.

Conexos Logística

No. CONVENIO

Un Aliado Estratégico en la Externalización de Procesos Empresariales de Logística y Servicios

35


Análisis Económico y Tributario

Colombia 2012

Hospital Nuestra Señora

del Perpetuo Socorro de Uribia

36

C

on la entrega de una ambulancia, la dotación y total adecuación del centro de salud del Cabo de la Vela y Media Luna, por parte de la gerente del hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Melba Luz Cortes y el alcalde de Uribia, Abel Giacometto; están mostrando el compromiso que tienen estos dirigentes públicos con la salud en el municipio de Uribia la Guajira. La gerente de la E.S.E Hospital de Uribia, precisó en la inversión realiza-

da, donde esta alcanzó los 80 millo-

nes de pesos, que fueron destinados en la adecuación de la infraestructura del Centros de Salud del Cabo de la Vela y Media Luna Logrando poner en funcionamiento el suministro de agua potable, una mejor adecuación de la sala de parto y consultorios cuyo propósito fundamental es mejorar las condiciones de atención. En materia de traslados de pacientes, se adecuó la ambulancia del centro de salud del Cabo de la Vela después de encontrarse fuera de servicio des-

de hace varios meses. También Se hizo entrega de una unidad médica móvil, unidad odontológica en la zona de Media Luna. La doctora Melba Luz Cortés aseguró “estamos mostrando resultados en materia de salud encaminando nuestro esfuerzos a la población más vulnerable del municipio de Uribia. El trabajo en equipo ha permitido beneficiar a las comunidades del Cabo de la Vela y Media Luna”. También explicó “en el centro de salud del Cabo de la Vela, son aten-

didos en promedio a unas 60 personas, quienes son residentes de la zona y ahora tendrán unos servicios mas cómodos y de mayor calidad en promoción y prevención”. En la actualidad, la gerente se encuentra trabajando con la Alcaldía de Uribia en la formulación del Proyecto para la ampliación del centro de salud del Cabo de la Vela, para establecer allí una sala de hospitalización y sala de enfermedades respiratorias agua (ERA). Dentro de sus estrategias gerenciales está el mejorar el estado de salud de

la población que en su mayoría pertenece a la etnia wayuu. Comunidades que han sufrido año tras año el grave problema que afronta el país en materia de salud y saneamiento. Cada día la población se enferma más, producto de los factores de riesgo a que están expuestos y estos resultados únicamente pueden ser evitados y/o mitigados mediante programas de promoción y prevención que estén enmarcados y direccionados a atender a toda la comunidad wayuu, brindándole la oportunidad a todos los usuarios de acceder a la atención en salud de una manera eficiente y eficaz. Es por ello que el desarrollo de estos

elementos se ha convertido en pilares fundamentales de su gestión.

“Con obras de esta magnitud, estamos ratificando el compromiso social y el buen destino de esta institución, logrando así perfilarnos como una de las mas solventes en materia de salud en el departamento de La Guajira”.

Melba Luz Cortés Gerente H.N.S.P.S de Uribia.

Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Uribia

Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Uribia

“Para un mejor servicio a la comunidad, el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Uribia, en asocio con la Alcaldía Municipal, realizaron la adecuación del centro de salud del Cabo de la Vela y la reparación de la ambulancia. También hicieron entrega de una unidad médica móvil, unidad odontológica y la adecuación en el centro de Salud de Media Luna. La gerente sigue trabajando por la gente de Uribia”

37


Una Oferta con cobertura Contamos con una cobertura nacional, tenemos puntos de venta en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Bogotá.

Equinorte S. A.

De esta forma, el esfuerzo se refleja especialmente en la predilección de nuestros clientes, quienes han preferido a Equinorte como su principal proveedor de alquiler de equipos de construcción.

Líder en alquiler de equipos de construcción

Nuestro esfuerzo se ha visto reflejado especialmente en la predilección de nuestros clientes quienes han preferido a Equinorte como su principal proveedor de alquiler de equipos de construcción y en la satisfacción de nuestro cliente interno.

Equinorte S.A.

Ofrecemos un completo portafolio de productos, a través del cual aportamos a la construcción de edificaciones tipo vivienda, industrias, bodegas, centros comerciales, e infraestructura tipo vías como puentes, colegios, represas y todo tipo de obras civiles, cuyo resultado ha mostrado el profesionalismo de nuestro trabajo y lo innovador de este tipo de estructuras, consolidándonos en el sector como una de las empresas con mayor dinamismo y reconocimiento del país.

38

Lograrlo no ha sido una tarea fácil, por tal motivo, Equinorte ha establecido alianzas con organizaciones de talla mundial, fabricantes de equipos para construcción, como lo son Symons Corporation y Safway en Estados Unidos, además, contamos con una alianza estratégica con una

Por otra parte, nuestra política de responsabilidad social nos permite contribuir a la comunidad a través de diversas acciones, encaminadas a proporcionar bienestar a los niños de escasos recursos, personas con discapacidad y, a través de la fundación HAZIEL, ayudar a niños con cáncer. Ofrecemos un amplio portafolio de servicio que hace la diferencia:

compañía en Ciudad de Panamá, con el fin de brindar soluciones a nuestros clientes con los más altos estándares de seguridad. Son ya 17 años de experiencia, los cuales nos han consolidado en el mercado por el cumplimiento de nuestros compromisos, tanto financieros como de servicio con clientes y acreedores. Trabajando por una mayor calidad El grupo directivo y demás integrantes del equipo humano de la Compañía somos conscientes de la importancia que tienen los principios de la calidad, tenemos claro que solamente trabajando en equipo y mejorando continuamente nuestros procesos podemos garantizar un servicio oportuno, confiable y seguro, que permita un desarrollo rentable de nuestra empresa, en armonía con el medio ambiente y las expectativas de todos los interesados

• • • • • • • •

Formaletería y andamiaje. Formaletería metálica para muro y columna. Andamios para mampostería y de Carga. Andamios multidireccionales. Maquinaria liviana, semipesada y pesada. Una flota completa de transporte. Un equipo de más de 220 empleados. Toda una infraestructura de última tecnología para la construcción. Actualmente, contamos con 220 colaboradores a los que tratamos de ofrecerles un ambiente seguro y armónico, en el que el buen trato es fundamental. Procuramos que las oportunidades de desarrollo y prosperidad personal de cada uno de nuestros colaboradores vayan de la mano con el crecimiento de nuestra organización.

Hoy en día, nos encontramos reforzando la seguridad en los procesos con base a la planeación responsable y profesional permitiendo minimizar el impacto al medio ambiente.

Barranquilla Calle 110 No. 6QSN-522 Lote 19 Tels: 3853003 - 3286510 3287819 Central de Servicios Zona Express Cartagena Ternera Diag. 31 No. 85-85 Tels: (5) 653 9268 653 7343 - 653 6853 Bogotá KM 7 Vía Medellín Siberia Centro Empresarial Celta Bodega 82 Tels: 896 6261 - 896 6266 - 896 6298 Santa Marta : 3106266466

Equinorte S.A.

S

Actualmente trabajamos para que en el año 2015 sigamos siendo la empresa preferida de los clientes en el negocio de alquiler de equipo de construcción, de una forma rentable y sostenible que garantice el crecimiento a nivel nacional e internacional.

omos una organización fundada el 7 de septiembre del año 1995, nuestra razón de ser es la búsqueda permanente de las mejores y más seguras soluciones en cuanto a las necesidades de nuestro clientes de alquiler de equipos y maquinarias para la construcción a nivel nacional, mediante el suministro de diferentes sistemas de formaletería metálica para encofrados de uso vertical y horizontal, andamiaje para mampostería, andamios multidireccionales, andamios de carga estructural, y maquinaria liviana, semipesada y pesada con moderna tecnología, para las diferentes personas y organizaciones, gestoras y ejecutoras de proyectos de construcción, obras civiles y actividades afines.

39


Cómo tener el balance perfecto entre la mejor atención en salud y la mayor productividad de su IPS

“Para SYAC, el más importante momento de verdad en un Sistema de Seguridad Social en Salud, es cuando un paciente está siendo atendido por un profesional de la salud”.

Estos ejemplos aplican para cualquier otro sector, en donde el servicio al usuario final debe ser el mejor y la empresa que lo presta debe ser lo más productiva y eficiente posible. Por ejemplo, en el manejo administrativo-operativo de una Alcaldía de un Municipio, es de vital importancia lograr el mayor número de recaudos de impuestos de sus habitantes, y para esto hay que cobrar el valor justo, que llegue oportunamente la factura al contribuyente y darle todas las facilidades para que éste haga su pago.

Es por esto, que las leyes en salud deberían darle más control y autonomía a los prestadores, ya que atienden directamente a los usuarios y son los generadores de toda la información en Salud. Con la Historia Clínica Digital, desde la fuente de la información (paciente frente profesional de la salud) y con el manejo Operativo, Administrativo y Financiero de Clínicas y Hospitales Integrado, se puede lograr un excelente servicio en salud al paciente que lo requiera y una entidad productiva y eficiente. “Ninguna IPS puede prestar un buen servicio de salud si sus finanzas no son sanas” afirma el ingeniero Gerardo Prado Caicedo, Directivo de SYAC.

Los nuevos retos de la Salud en Colombia, han llevado a las Instituciones Prestadoras de Salud - IPS, públicas y privadas por igual, a ser cada día mucho más eficientes y competitivas y para lograr esto, es necesario, entre otros factores, estar a la vanguardia en los procesos internos y la automatización de la Institución. Por esto, SYAC S.A. en sus 20 años de existencia ha desarrollado el Sistema de Información DINÁMICA GERENCIAL HOSPITALARIA DGH, como una herramienta imprescindible para el manejo Administrativo, Financiero, Operativo y MédicoCientífico de Clínicas y Hospitales, colaborando para que éstas, sean cada vez más productivas y así ayudar a que logren cumplir su misión natural, que es la prestación de servicios de salud con OPORTUNIDAD, CALIDAD Y CALIDEZ. Para SYAC, el más importante momento de verdad en un Sistema de Seguridad Social en Salud, es cuando un paciente está siendo atendido por un profesional de la salud. Primero, porque lo prioritario es el bienestar y la salud de las personas y segundo, porque desde éste instante, se empieza a recopilar toda la información Médico Científica como: Diagnósticos, Medicamentos, Antecedentes, Laboratorios Clínicos, Morbilidad, Mortalidad, Epidemias, Pandemias y un sinnúmero más de datos para tener todas las estadísticas de Salud Pública de una Localidad, Municipio, Departamento y/o País.

Integración Historia Clínica a Nivel Institucional, Municipal, Departamental y/o Nacional

Hospitalización Domiciliaria Demás Accesos Remotos

Historia Clínica Unificada

Hospitales nivel III

Servicios Extramurales

radiografía y al tiempo un Pediatra en otro lugar geográficamente apartado esté presente por medio de un sistema de Telemedicina, se pueden tomar decisiones que conlleven a la Oportunidad y Calidad de atención a este paciente, y además podría evitar sobrecostos por desplazamientos innecesarios, redundando en mayor Calidez para el paciente y sus familiares. Con esto, entre otros ejemplos, se logra una equidad entre la mejor atención y la mayor eficiencia en la prestación de servicios de salud.

Hospitales nivel II Secretaría de salud

Ministerio Protección Social Centro de Salud Hospitales nivel I

Estadísticas Unificadas Salud Pública Aseguramiento Otros

Estadísticas Unificadas Salud Pública Otros

Centro de Salud

Con Sistemas de Información Especializados e Integrados para el Sector de la Salud como DGH, se tiene toda la información en tiempo real y a través de tecnologías de comunicaciones se puede tener información unificada desde cualquier parte que se genere. Por ejemplo, si en algún municipio aislado, un médico diagnostica una enfermedad de notificación obligatoria, ya es posible que el ente de control Municipal, Departamental y/o Nacional, reciba una alerta en tiempo real. Otra gran utilidad es el uso de la Telemedicina – Teleconsulta; en el escenario en el cual un Médico General está atendiendo a un niño y tomándole una

Actualmente existen varios estándares internacionales en Salud como HL7 R3 y DICOM entre otros, que han dado grandes pasos para la unificación y mayor compatibilidad esto, al igual de la información en salud a niv que con tecnología Biométrica, Biomédica, Código de Barras, entre otras, hacen que cada vez sea más controlable el proceso de prestación de servicios en salud. En Colombia ya contamos con esta tecnología, además de un excelente talento humano en Salud y en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones). Las empresas de Prestación de Servicios de Salud deben brindar el mejor servicio y ser lo más productivas posible. Para lograrlo, es necesario tener la información real, a tiempo y tabulada, para así lograr la toma de decisiones certeras y oportunas; así, habrá un mayor control y aumenta la posibilidad de creación de programas de Promoción y Prevención; como afirma el ing. Prado, “lo ideal sería no enfermarse y, literalmente en este caso, es más barato prevenir que curar”.

Por todo lo anterior, al buscar algún proveedor en tecnología y desarrollo de software para su empresa, siempre prefiera empresas maduras, con experiencia en el mercado, que garanticen sus servicios y productos con certificaciones nacionales y/o internacionales reconocidas. Por otro lado, estas empresas deben tener productos hechos a la medida para su sector y con herramientas de reciente tecnología. Tenga en cuenta lo siguiente, éstas empresas no solamente serán unos proveedores de software, sino, unos importantes aliados tecnológicos para su compañía. No es posible gerenciar aquello que no se puede medir y por consiguiente al tener implantados los Sistemas de Información Dinámica Gerencial Hospitalaria - DGH, Dinámica Gerencial Alcaldías DGA o Dinámica Gerencial Comercial - DGC, su empresa va a lograr la DIFERENCIA ENTRE TENER LA INFORMACIÓN Y HACER BUEN USO DE ELLA.

Website: www.syac.net.co Correo: syac@syac.net.co Twitter: @SyacDinamica


Hospital San Francisco de Viotá

Su principal motivación para el continuo mejoramiento del servicio, es poder satisfacer las necesidades de sus pacientes, contribuyendo de forma oportuna y eficaz al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. El hospital San Francisco de Viotá, es para los habitantes del municipio un motivo de satisfacción, pues las labores que en él se desempeñan colaboran en forma positiva a la recuperación de la salud y a la implementación de campañas orientadas a la prevención de enfermedades que los puedan afectar. Dentro de la organización, cuentan con un grupo especial de trabajo conformado por médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo que ayudan a realizar los procesos de una forma transparente, enfocando los esfuerzos en brindar una mejor calidad en la salud.

Consulta externa: Anestesia, Cirugía General, Enfermería, Fisioterapia, Gastroenterología, Ginecoobstetricia, Medicina General, Medicina Interna, Nutrición y Dietética, Odontología General, Oftalmología, Optometría, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Psicología, Terapia Respiratoria, Urología.

Quirúrgicos: Cirugía General, Cirugía Ginecológica, Cirugía Ortopédica, Cirugía Oftalmológica, Cirugía Urológica. Hoy en día, el hospital se ha ido posicionando ante la región y el país como una de las mejores instituciones prestadoras del servicio en salud, trabajando siempre con calidad, calidez, responsabilidad, autonomía y con la convicción de perfeccionar cada día su misión a fin de beneficiar a toda la población colombiana.

Hospital San Francisco de Viotá

75 años al servicio de la comunidad ratifican al Hospital San Francisco de Viotá como una organización prestadora del servicio de la salud, orientada siempre a velar por el bienestar de los ciudadanos.

Su infraestructura está dividida por áreas, las cuales ofrecen servicios básicos como: Consulta Externa, Hospitalización, urgencias, laboratorio clínico, rayos X, electrocardiografía y áreas de apoyo como: Lavandería, Esterilización, Aseo, Cocina y Administración.

43


Análisis Económico y Tributario

Colombia 2012

Organización para la Excelencia de la Salud: Comprometidos con el mejoramiento de la salud de los colombianos.

E

n el año 1991 se creó la OES, como un centro reconocido por Colciencias, de carácter mixto para la generación de conocimiento en gestión, la innovación y el desarrollo tecnológico para el mejoramiento de las organizaciones del sector de la salud.

Organización para la Excelencia de la Salud

Han sido 20 años de contribuciones de la OES (antes conocida como Centro de Gestión Hospitalaria) en la historia de la salud Colombiana. El nombre OES debe asociarse al modelo de gestión integral por calidad, al desarrollo del sistema obligatorio de garantía de la calidad colombiano, al modelo nacional de seguridad del paciente, a las herramientas de gestión clínica y a las metodologías para el desarrollo de centros de excelencia.

44

Fue esta misma organización la que año a año ha realizado el foro internacional del CGH, la que dio inicio al uso de premios nacionales en salud con la creación del Premio Calidad Salud Colombia y a partir de 1997 creó la Revista Vía Salud que ha tenido un tiraje sin interrupciones. Después de dos décadas de contribuciones y reconociendo la evolución del sector de la salud en Colombia,

Durante los últimos 18 meses, la OES ha sufrido un proceso de transformación que comienza por el alcance de su propósito misional, en el cual se plantea la necesidad imperiosa de ser más plural y llegar de manera deliberada no sólo a todos los actores del sector de la salud sino también aumentar su cobertura dentro y fuera de Colombia. Como organización de conocimiento cumplirá su misión en la medida en que desarrolle estrategias que promuevan la excelencia y el mejoramiento de los resultados de la salud de las poblaciones a las cuales se dirija. Para lograrlo se han concentrado esfuerzos y recursos en la investigación de modelos de salud y en la recopilación y análisis de información que le ayude a los investigadores del país, no sólo a resolver preguntas previamente formuladas, sino también a hacer unas nuevas que empujen los paradigmas del sector hacia hipótesis innovadoras que den origen a mejores opciones para alcanzar salud de alto valor.

Ejemplos de este esfuerzo son el trabajo en el desarrollo de modelos de atención integral en Hemofilia, o en Diabetes y las propuestas por desarrollar de la segunda encuesta nacional de hospitales. De igual forma, se busca priorizar la innovación en salud a partir del desarrollo de nuevos modelos y herramientas de gestión, que sean aplicables y que mantengan el propósito de ser agentes de cambio, que potencien el desarrollo tecnológico de nuestro sector. En este sentido hemos consolidado nuestro conocimiento metodológico sobre centros de excelencia, y ya son más de 60 organizaciones que están trabajando bajo nuestro modelo. Con el fin de consolidarse como un conector plural de opciones, personas, redes, conocimiento y servicios, la OES cuenta con convenios académicos con universidades del país y del exterior, 4 proyectos de formación y acompañamiento, una plataforma de difusión con eventos como el Foro Anual Colombiano y el aprovechamiento del Centro de Innovación de Tecnologías de Información en Salud (CITIS). Los invitamos a que nos acompañen en el esfuerzo de lograr para Colombia y sus ciudadanos una salud de alto valor!

De izquierda a derecha: Joanne Healy, Vice Presidente Senior del Institute for Healthcare Improvement (IHI); Rafael Chaves, Director Ejecutivo de la Organización para la Excelencia de la Salud (OES); Donald Berwick, conferencista internacional; Beatriz Londoño, Ex-Ministra de Salud y Protección Social; Carol Haraden, conferencista internacional; Emily Crites, Directora de eventos IHI y Pedro Delgado, Director Ejecutivo del IHI.

Lotería de la Cruz Roja T

ener la suerte de ayudar y ganar es una opción que solo ofrece la Lotería de la Cruz Roja Colombiana, una institución privada sin ánimo de lucro, encaminada a generar recursos económicos a través de la explotación, administración y operación de juegos de suerte y azar. Nuestra labor se centra en financiar los planes y programas que lleva a cabo la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, por lo cual no solo nos preocupamos por recaudar los recursos sino por transferirlos de la forma más oportuna y eficiente. Es así como día a día cumplimos con las necesidades y expectativas de nuestros clientes y de todos aquellos que se benefician de las regalías producto de los juegos de azar, por ello, hemos establecido un sistema orientado hacia la gestión y liderazgo organizacional, que garantiza transparencia y eficiencia en el manejo de cada uno de los recursos. El personal con el que contamos es altamente competente y comprometido con la calidad y el mejoramiento continuo, lo cual nos permite garantizar el logro de nuestros objetivos y el cumplimiento de las normas establecidas. Es así como nuestro liderazgo en el mercado de las loterías y la satisfacción de los clientes se fundamenta en el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, la calidad de nuestro producto lotería y la eficiencia en el manejo de cada proceso. Nuestro futuro es promisorio, por ello, en la Lotería Nacional de la Cruz Roja trabajamos por ser la empresa líder en la distribución, comercialización y operación de lotería tradicional a nivel nacional, apoyando a la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, transfiriéndole recursos para que pueda financiar sus planes y programas, los cuales están dirigidos para beneficiar a todos los colombianos. Avenida Carrera 68 No. 68 B-31 Bogotá, Colombia, Tel 3115432 www.lotecruz.org.co

Lotería de la Cruz Roja

sus dificultades actuales pero también su madurez, la OES se está consolidando como una organización que da la talla de los retos actuales; para ello ha decidido cosechar las experiencias del pasado y crear un punto de inflexión que la lleve a construir su nuevo futuro.

45


Cruz Roja Colombiana

¿Quiénes somos y qué hacemos?

46

a Misión de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana es prevenir y aliviar, en cualquier circunstancia en la cual sea su deber intervenir, el sufrimiento y la desprotección de las personas afectadas por contingencias ocasionales, con absoluta imparcialidad, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, idioma, condición social u opinión política; proteger la vida y la salud de las personas y su dignidad como seres humanos, en particular, en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de emergencia; contribuir, de acuerdo con su misión y objetivos, a la promoción de la salud, el bienestar social y la prevención de las enfermedades; fomentar el trabajo voluntario y la disponibilidad de servicio por parte de los miembros del Movimiento, así como un sentido universal de solidaridad para con quienes tengan necesidad de su protección y de su asistencia; promover y defender los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La tarea de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana está enfocada hacia la gestión de desastres con programas específicos de Reducción, Cambio Climático, Respuesta, Agua

y Saneamiento, Albergues, Asistencia Humanitaria de Emergencia, Logística, Telemática y en Recuperación.

En su programa de Salud, la Cruz Roja Colombiana realiza atención primaria de salud, salud sexual y reproductiva, y desarrolla servicios de salud que incluye IPS, ambulancias, vacunación y otros campos que se complementan con el programa nacional de sangre que promueve la donación voluntaria de sangre, así como el uso eficiente y adecuado de este hemocomponente. Otro tema específico es el de cultura de la no violencia que permite desarrollar programas de protección y contaminación por armas, así como el trabajo en líneas específicas como la difusión, el advocacy buscando la inclusión social. Un eje fundamental de la Cruz Roja Colombiana es su equipo de volun-

tarios que se conforma por tres grupos: juveniles, socorristas y damas grises que están soportados por el

desarrollo de conocimiento mediante capacitaciones permanentes en la Institución y dentro de un ciclo específico para las necesidades de nuestra institución. La Cruz Roja Colombiana cumplió con su misión en el 2011 En el año 2011 el accionar humanitario de la Cruz Roja Colombiana permitió beneficiar 2.488.655 personas directamente y más de 12 millones de forma indirecta en distintas líneas que están identificadas en los objetivos de su Plan Estratégico. Así lo deja ver el Informe de Gestión del 2011. Pero esa tarea humanitaria no se hubiera cumplido sin los más de 42.297 Voluntarios, identificados en Juven-

El Informe narra que de los 32 departamentos de Colombia, 28 soportaron las intensas lluvias y cerca de 800 municipios de los 1.123 que existen en Colombia se vieron afectados, pero hasta esos sitios escondidos y ocultos de la gran geografía nacional llegó la Cruz Roja Colombiana con un solo objetivo: aliviar el sufrimiento humano. El 2011 en cifras: 468.907 Personas fueron apoyadas con orientación, asistencia humanitaria de emergencia, apoyo psicosocial y generación de ingresos. 26.550 Personas fueron beneficiadas mediante apoyo para construcción de albergues temporales. 18.642 Personas beneficiadas con el programa de reducción mediante el

conocimiento y el aumento de la capacidad de respuesta. 3.275 Personas fortalecieron su capacidad de respuesta, reducción del riesgo y preparación para el cambio climático. 26.956 Personas fueron formadas en doctrina institucional, principios fundamentales, sistemas de protección de la persona humana y los valores que estos encierran. 7.950 Beneficiados mediante programas de recuperación integrados y proyectos de desarrollo comunitario participativo. 5.791 Personas fortalecieron sus capacidades frente a las acciones relativas a minas antipersonales y municiones sin estallar.

3.487 Personas beneficiadas a través de los programas para la prevención y reducción de la violencia. 60.694 Beneficiarios con programas de atención primaria en salud, atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia, primeros auxilios comunitarios y VIH-SIDA. El accionar humanitario de la Cruz Roja Colombiana durante el año 2011 benefició directamente a 2.488.655 personas e impactó en la vida de casi 12 millones de personas de forma indirecta. Cruz Roja Colombiana

Cruz Roja Colombiana L

tud (18.879), Socorrismo (9.617), Damas Grises (2.348), Directivos (960), Voluntarios de apoyo (521) y en el sector escolar (9.972), adicionalmente la Misión Institucional fue apoyada por más de 3.000 empleados a nivel nacional y con 121.792 personas se unieron con labor altruista a través de la donación voluntaria de sangre, para un total de 167.089 personas que aportaron para cumplir con la misión humanitaria de la Cruz Roja Colombiana. El Informe de Gestión 2011 resume la participación y apoyo que brindó la Cruz Roja Colombiana en los retos humanitarios del año anterior, además el documento refleja cómo fueron manejados y administrados los recursos de todos los colombianos que se solidarizaron con la línea misional, y los del sector público, proyectos de cooperación, la donación y las empresas en favor de los más necesitados y particularmente de las víctimas.

47


nuestro cliente interno tanto asistencial como administrativo se mueve, habla y piensa con calidad. Nuestras sedes tienen una infraestructura acorde a las exigencias de los servicios prestados y de acuerdo a lo establecido en la resolución 1043 del 2006 y 4445 de 1996. Los equipos reciben mantenimiento preventivo periódicamente y aseguramos su buen funcionamiento, exactitud y precisión.

Innovamos día a día en pro de obtener y mantener una satisfacción global de nuestros clientes al 100% y permanencia en el mercado. Estamos implantando el Programa de Auditoría para el mejoramiento de la calidad bajo la luz de la resolución 1445 del 2006. Generamos el valor agregado a la empresa y a sus usuarios en pro de la satisfacción global del paciente, procurándole el mejoramiento de las condiciones de vida y el de su familia Sabemos que todo se lo debemos a nuestro Señor, teniendo siempre presente lo que nos enseña la palabra de Dios en Colosenses 3:23-24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres… porque a Cristo el señor servís”.

B

ET – EL SALUD S.A.S es una IPS Cristiana joven pero bendecida por Dios, integrada por profesionales que trabajan día a día para servir a la comunidad a través de servicios de salud y asistencia espiritual con calidad, que promueven el alivio físico y moral, del individuo y las empresas.

Nuestra Visión: Ser en el año 2014 la IPS que goce de alto reconocimiento y confiabilidad por honrar a DIOS con la prestación de sus servicios, atención personalizada, orientación espiritual y responsabilidad social en nuestro país.

Bet- el Salud S.A.S. IPS

Nuestro Lema: “Tu Salud en las manos de Dios”.

48

Nacimos el 1 de Noviembre de 2011 y en este corto tiempo gracias a la misericordia de Dios y el buen servicio que se presta a la comunidad, hoy en día tenemos 2 sedes y 14 servicios debidamente habilitados como son: Consulta en medicina general, Consulta en Ginecología, Consulta en Medicina Interna, Consulta en Pediatría, Promoción en salud, Planificación Familiar, atención preventiva en salud oral e higiene oral, Vacunación, Odontología General, Laboratorio clínico de mediana complejidad, Toma de muestra de citologías, Ultrasonido, Sala de procedimientos menores y Salud Ocupacional.

Implementamos un programa social en el cual favorecemos a la población más necesitada ofreciéndoles servicios de salud a muy bajos costos y en corto tiempo; además de brindar la orientación espiritual y enseñar la palabra de DIOS a nuestros clientes. Prestamos servicios a varias empresas en el sector y servimos como apoyo complementario a otras IPS. A pesar de ser tan joven en la institución se ha implementado la cultura de la calidad, la gerencia del servicio y el gobierno de la seguridad del paciente, es así como cumplimos con la implementación al 100 % de los nueve estándares de habilitación establecidos en el decreto 1011 del 2006 y la resolución 1043 del mismo año. Hoy por hoy el talento humano se selecciona cuidadosamente, realizamos la verificación de su idoneidad profesional ante las entidades educativas para asegurarnos de su competencia profesional y destreza, así como también tenemos en cuenta su experiencia y pericia en el quehacer específico, constantemente lo capacitamos y/o actualizamos hoy

Sede Principal BET-EL SALUD S.A.S. Dirección: Carrera 7 N° 26 – 20 barrio Centro Teléfono: 7810777 Fax: 7816917 Celulares: 3015949192 Página Web: www.betelsalud.com e-mail www.betelsalud@betelsalud.com Segunda Sede: BET-EL SALUD MUJER SANA Dirección: Calle 26 N° 6 – 35 barrio Centro Telfax: 7810235 Celular: 3163186826

Los insumos y dispositivos médicos son obtenidos bajo la más estricta vigilancia y cuidado, escogemos proveedores reconocidos en el medio que nos brinden seguridad y confianza, realizamos tecno y farmaco vigilancia en todas las áreas asistenciales. Manejamos unos procesos acordes a los protocolos establecidos y velamos por su estricto cumplimiento, realizamos evaluaciones constantes al personal en miras de establecer su cumplimiento y buena implementación, guardamos las normas de bioseguridad exigidas para la protección específica de todos. Garantizamos la custodia de los registros e historias así como el derecho a la intimidad y la reserva absoluta de los diagnósticos. Poseemos una amplia red de servicios, aseguramos el transporte de urgencias. Detectamos y gestionamos el 100 % de los eventos adversos procurando la seguridad del paciente. Nuestro sistema de información es ágil, preciso y oportuno para la buena toma de decisiones.

Bet- el Salud S.A.S. IPS

Nuestra Misión: Honrar y servir a DIOS a través de la prestación de servicios asistenciales de baja y mediana complejidad, asesorías en salud y orientación espiritual a la comunidad cordobesa, con atención personalizada y responsabilidad social.

CONTACTO

49


Coomulsap La Fundación Colombiana de Cancerología Clínica Vida ubicada en la ciudad de Medellín, es una Institución Prestadora de Servicios de Salud sin ánimo de lucro con 21 años de trayectoria en la prestación de servicios de Hematología, Oncología y cirugía ambulatoria de mínima invasión.

Clínica Vida

La evolución del tratamiento del cáncer, el desarrollo de la biotecnología, la legislación del Sistema de Salud en Colombia y la demanda de servicios de alto costo para la atención de los pacientes, son variables que obligan al replanteamiento de los modelos de atención de tal manera que las unidades de prestación de servicios de oncología, requieren una dinámica de planeación estratégica y financiera muy exigente para permanecer a través del tiempo.

50

En Clínica Vida se pretende trascender en la atención al paciente mediante un equipo de trabajo, donde especialistas de la medicina y un equipo interdisciplinario asistencial y administrativo, están comprometidos con el mejoramiento continuo de sus procesos. Se privilegia el modelo de atención ambulatoria y domiciliaria porque la medicina basada en la evidencia, indica que el tratamiento del

cáncer se debe realizar en ambiente clínico de mínima invasión y en lo posible, el paciente debe estar rodeado por personas cercanas de soporte psicosocial que apoyan su recuperación o su acompañamiento en etapa final. Un sistema de calidad fortalecido con altos estándares en seguridad del paciente y un servicio farmacéutico con central de mezclas de medicamentos con desarrollo técnico científico al nivel de grandes laboratorios, han hecho de Clínica Vida un centro de referenciación para otras instituciones prestadoras de servicios de oncología y además, receptora de méritos como certificaciones en calidad por Icontec, Invima, Premio a la calidad en Salud Ciudad de Medellín y Certificación en Responsabilidad Social Empresarial por FENALCO Solidario.

En su proyecto de Responsabilidad Social Empresarial, la clínica desarrolla programas especiales para el desarrollo de sus empleados, cuidado del medio ambiente, proveedores, clientes institucionales (EPS), pacientes y la comunidad, de tal manera que sus resultados financieros se vean reflejados en sus grupos de interés, evidenciando el claro y transparente manejo que se realiza a los recursos, cumpliendo cabalmente con las obligaciones tributarias que exige la ley. Todo el esfuerzo de esta Fundación está encaminado al desarrollo de proyectos para hacer de la ciudad de Medellín, líder en investigación, servicio y proyección social en la atención a la salud con énfasis en población vulnerable, lo cual la perfila como una de las instituciones más importantes y exitosas a nivel nacional.

La Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado, COOMULSAP, es una empresa del Sector Solidario, que a través de sus Colegios Cooperativo, Empresarial y su Centro de Estudios Empresariales ha venido trabajando desde hace ya 25 años por la educación del país. Con el primero ganó el premio Medellín la Más educada en la versión 2011, siendo considerado uno de los mejores colegios de la ciudad; con el segundo ha mostrado en los últimos años resultados MUY SUPERIOR en las pruebas ICFES SABER 11, ubicándose también por encima de casi la totalidad de instituciones educativas de la capital antioqueña. Posee un centro de investigaciones el cual ha sido líder en la ciudad y le ha posibilitado a sus estudiantes obtener varios premios tanto a nivel nacional como internacional. Viene trabajando con una propuesta pedagógica denominada “Pedagogía de la Acción Solidaria”, la cual define como “una propuesta cimentada en la COOPERACIÓN como acción fundamental para el convivir y en la SOLIDARIDAD como principio universal que permite un encuentro con el otro en un mundo de desidia, falencias e incertidumbres”; considera que “la reflexión Pedagógica es un proceso esencial para la estructuración, formulación y puesta en práctica de los modelos educativos y para la transformación consciente y progresiva de la sociedad”. Como empresa del sector solidario cree que el Cooperativismo es una opción para el desarrollo con equidad,

Coomulsap

“Medicina con amor”

pero a su vez siente que muchas empresas comerciales e incluso entes territoriales, han utilizado dicho sistema para economizar costos y que muchas otras personas creen Cooperativas, desconociendo totalmente los principios que rigen su modelo. En este sentido tiene la esperanza que con las últimas reglamentaciones se purifique totalmente el sector y queden vigentes quienes compartan la filosofía solidaria y los principios cooperativos. Reclama a su vez que no se les estigmatice genéricamente, y que se entienda que además de que es fundamental que los asociados compartan dichos principios, también es importante que se entienda que en el universo legal de las cooperativas especializadas no solo existen las cooperativas de trabajo asociado, sino también las financieras, de seguros, transporte, de ahorro y crédito, además de las multiactivas e integrales; cumpliéndose, en todas las últimas, con el régimen laboral Colombiano.

51


52

Su labor la inició hace 17 años cuando se constituyó y entró a hacer parte del Grupo Repremundo. Comprometida con el mejoramiento de sus procesos y la satisfacción de sus clientes, en el año 2002 obtuvo la Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad por parte de ICONTEC, posteriormente, en el 2004 obtuvo una nueva certificación por su Sistema de Gestión en Control y Seguridad por parte del programa BASC BOGOTÁ, ambos reconocimientos los mantiene con orgullo gracias a la calidad de su gestión. Fue así como su gran trayectoria la llevó en 2009 a ser homologada ante la Autoridad Aduanera Colombiana como Agencia de Aduanas Nivel 1, destacándose a nivel nacional por su

En la actualidad se distingue como una organización líder, soportados en una gran infraestructura tecnológica que se adapta a las necesidades de sus clientes, coordinada por personal altamente calificado, el cual ofrece seguridad técnica y jurídica y una asesoría integral. Para lograr esta excelencia, la compañía tiene claro que lo más importante es la satisfacción de sus clientes, por ello, cuenta con un portafolio de servicios que incluye: Importaciones, Exportaciones, Tránsito Aduanero, Clasificación Arancelaria, Consultoría en Comercio Exterior y Gestión de proyectos especiales. Cuenta con oficinas en ciudades como Bogotá, Buenaventura, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Manizales, Cali, Cúcuta e Ipiales, en donde siempre hay personal dispuesto a atender cualquier tipo de requerimiento o asesoría en la materia. Es así como la labor de SIACO garantiza a los usuarios operaciones seguras, ágiles y eficientes en el marco de las normas vigentes del comercio mundial, contribuyendo al crecimiento del sector y el país. El panorama es bastante favorable para Colombia en materia comercial, por ello, SIACO trabaja día a día para consolidarse como una empresa líder en el sector de comercio exterior soportada en una estructura organizacional con procesos armonizados y sistematizados, con alto reconocimiento por parte de los actores de la cadena, que brinde el mejor servicio de agenciamiento aduanero generando valor en beneficio de nuestros clientes, de nuestro capital humano y de la compañía.

4x4

Siaco

Para llegar a este punto ha sido necesaria la participación de diferentes protagonistas que le dan dinamismo al proceso, este es el caso de SIACO S.A.S., una compañía dedicada a la planeación y ejecución de operaciones de comercio exterior en el marco de la actividad de agenciamiento aduanero, con un compromiso logístico integral y transparente.

capacidad, infraestructura, capital humano, entre otras características que lo denotan en el mercado por su gran nivel diferencial.

NUEVO

Colombia ha entrado en un proceso interesante en el que la apertura económica juega un papel vital, no solo por la llegada de nuevos productos y servicios en favor de los colombianos, sino porque son los empresarios quienes tienen la posibilidad de salir al mundo para dar a conocer un país con una de las economías emergentes más estables de la región.


56 años

comprometidos con

la calidad en productos y servicios para el cuidado de la salud Laboratorios Baxter S.A. Cali: Calle 36 N° 2C - 22 PBX: (2) 444 7000 Línea de atención nacional: 018000 93 95 95 www.baxter.com.co

Bogotá: Trv 23 Nº 97 - 73, piso 6 PBX: (1) 589 3000


Análisis Económico y Tributario Colombia 2012