Page 1


Y

a está en vuestras manos el número 2 de la revista 14 de abril. No os creáis, para algunas publicaciones como la nuestra, es todo un

éxito. En este segundo número, encontraremos un conjunto

a aquéllos y aquéllas que con vuestros artículos, reflexiones, microrrelatos… es decir con vuestras aportaciones, contribuyamos a un foro de debate, un foro que aporte ideas para contribuir a que haya otra manera de hacer política y ha de ser posible.

de artículos que, como en el anterior, reflejan de alguna manera el termómetro de la sociedad, bien sea a nivel de temperatura o estado de ánimo de los articulistas.

Además es nuestra intención hacer honor a su nombre y abrir un apartado sobre la II República, periodo entre 1931 y 1936, tan corto y tan fructífero de nuestra Historia y a la vez tan poco conocido.

Queremos invitaros a todos aquéllos y aquéllas que tengáis algo que decir, ya sea local, estatal y/o universal, a todos aquéllos y aquéllas que penséis que tenemos un rescate y no un tomate, bromas aparte,

Portada 2 3 4y5 6y7 8y9 10 11 12 13 14 15

Página 2

La editorial de la revista se responsabiliza de todos los artículos que se editen. Podéis hacérnoslos llegar a iniciativachiva@hotmail.com o

compromisporchiva@gmail.com

SUMARIO

Carlos Dopateo y Andrónico Saiz Editorial, Sumario. Escuela de Verano por Madre Indignada. Haro y la Degradación de los Servicios Públicos. El miedo nos va a matar por Emilio Morales Gaitán. Refranero por Inma Martinez Las Escuelas Públicas son Laicas, Laicas por Eva Tarín Hernández. Tiempos de Confusión – Conversaciones por Jorge Sánchez Redes de Intercambio por Vicente G. García Escorihuela. Què vos passa Valencians? por Francisco Navarro Gimeno. Recorte de Concejales. La Penúltima.

Es el titulo de la página, a su vez es una forma de manifestar que con este equipo de gobierno jamás llegaremos a tener conocimiento ni sorprendernos de cual va ser la última acción con la que nos van a sorsorprender.

E

n abril de 2008, se editó y publicó un panfleto con el “marchamo clásico” de la agencia de publicidad encargada de llevar a cabo todas las campañas de Haro, bajo el nombre de “Noticias de Chiva”, como es costumbre pagado con nuestro dinero, en este caso se llamaba “Especial Chiva” INFORMACIÓN SOBRE LA TASA DE BASURAS. Posteriormente el 21/05/2008 se publicó en youtube un vídeo, con un único actor… ¡Haro!, como no podía ser de otra forma. En el mismo, se permitía acusar a la oposición de mentir respecto de la implementación de la nueva Tasa de Basuras y su duplicidad de cobro al haber sido pagada en el IBI, donde estaba incluida; lamentablemente, a fecha de hoy, el procedimiento sigue sub iúdice y los asesores legales del ayuntamiento (que naturalmente seguimos pagando entre todos) siguen dilatando el proceso todo lo que pueden, sólo así resulta entendible que cuatro años después todavía no exista sentencia. El vídeo tiene la autoría de mavericknostromo, como otro anterior del mes de marzo y naturalmente (conociendo a Haro) pagados con nuestros impuestos; ambos vídeos tuvieron un éxito similar a la calidad de los mismos, o sea NINGUNO, pese a contar con la colaboración de Las Provincias que en fecha 13 de marzo de 2008, ensalzaba las iniciativas de Haro y sus publicaciones en youtube… ¡Qué cambio de línea editorial respecto de Haro en cuatro años! ¡Quién los ha visto y quién los ve! Esta introducción es para ponernos en antecedentes de dónde venimos con relación a la imposición de la Tasa de Basuras, servicio incluido en el recibo del IBI hasta el año 2007 y que después de pagar el impuesto de ese año, se exigió, a su vez, el pago de la Tasa de Basuras del 4º trimestre del año; naturalmente sin descontar la parte proporcional del IBI, ni de ese año ni de los posteriores. Todo lo contrario, por si no había bastante con esa nueva tasa se creó otra, la Tasa de Transferencia, Valorización y Eliminación de residuos, en resumen y redondeando, un aumento medio de 165 euros por vivienda y año (unas 27.500 pesetas), más la parte del IBI que no se rebajó (entre 30.000 y 35.000 pesetas) que pagamos de más respecto lo que se pagaba hasta el año 2007. Los “panfletos especiales” los edita Haro cuando entiende que algo o alguien puede perjudicar sus intereses, o baja (más si cabe) su nivel de popularidad, así hay panfletos especiales para cada urbanización que siempre se editan ¡en periodos electorales!; por las basuras, coincidiendo con la creación de la tasa; por colegios, coincidiendo con el enfado de la comunidad escolar, por… por cualquier cosa que sirva a los intereses de Haro! Esa y no otra es la

finalidad, no la de la información, ni la de servicio público. Volviendo al principio, al panfletillo de la Tasa de Basuras. Nos encontramos con perlas del estilo: “El importe recaudado por esta tasa será invertido íntegramente en el pago del servicio de recogida de basuras” vaya manera de falsear la realidad, por Ley no puede ser de otra forma, definitivamente la tinta es muy sufrida. También decían: “Estas medidas contemplan la contratación de más personal y el incremento en la adquisición de maquinaria” “En este sentido, el Ayuntamiento renovará la flota con la adquisición de cuatro nuevos camiones de recogida de residuos, dos nuevas barredoras articuladas para el casco urbano y una más sobre camión para las urbanizaciones.” “También se incrementará el número de operarios en los equipos de limpieza viaria manual, reforzando el servicio los domingos y festivos. “ Maquinaria nueva (de una empresa privada y no del ayuntamiento, como Haro quería hacernos creer y que se había adjudicado de antemano), más personal, mejor servicio… Tenemos que reconocer que los PPeros de Haro cuando nos quieren “vender la burra” se esfuerzan, ponen empeño y casi… lo consiguen! Pero como las hemerotecas son un juez imparcial e implacable, nos viene a demostrar que todo el tema carecía de estudios reales y coherentes, como es normal en este equipo de gobierno, hay muy buena propaganda pero… muy mala gestión! Desde principios del mes de junio de 2012 se ha dejado de prestar servicio de recogida de basuras los festivos, se ha reducido la frecuencia de recogida en urbanizaciones y se ha reducido el número de máquinas de limpieza así como el personal destinado a estos menesteres, de forma que a falta de otro “Especial Chiva” donde se nos des-informe, nos surgen, como no podía ser de otra forma, varias preguntas: Si todo el dinero recaudado por el cobro de la Tasa, obligatoriamente se tiene que invertir en el pago del servicio y éste se ha reducido, ¿habrá superávit? Si hay superávit recaudatorio ¿por qué se reducen los días de recogida?

Si no hay superávit ¿significa que la tasa estaba mal calculada desde el principio? De ser así confirmaría que las tasas e impuestos se aplican sin criterio y sin estudios previos, ¿se crean o modifican en función de la necesidad recaudatoria? ¿Cómo explican que se haya reducido el número de puestos de trabajo, si seguimos pagando lo mismo? ¿Por qué se eliminan contratos y se reducen servicios y no se baja el importe de la tasa?

¿Cuál es la verdadera razón para que se recorten días de prestación de servicio?

Exigimos menos propaganda y más información, exiexigimos explicaciones lógicas, verdaderas y coheren tes, estamos hartos de ser como los limones a los que se recurre para exprimirlos cuando se necesita zumo.

Página 15


El recorte de representantes de la ciudadanía en las instituciones no es una medida de reducción de gasto. Ni siquiera responde a directrices impuestas por los "hombres de negro" de la UE. La representación actual permite que una parte importante de la ciudadanía vea reflejada su voz, su opinión y propuestas, en las instituciones. Que hayan concejales para ejercer el control de los gobernantes. Cuando más control, menos corrupción.

Sabemos que los actuales gobernantes -que se mueven como pez en el agua en el mundo turbio de la corrupción, despilfarro, sobornos, etc.- les molestan concejales y concejalas que alzan voces críticas, que dejan al descubierto sus vergüenzas, principalmente desde los partidos minoritarios de la oposición y especialmente en esta legislatura, los miembros de Compromís. Figuras como Mónica Oltra y Mireia Mollà, Joan Ribó o ahora Joan Baldoví en Madrid, molestan.

Si se recorta un porcentaje importante de la representación, se pretende disminuir la posibilidad del acceso de voces díscolas en la mayoría de ayuntamientos, pero lo que importa, no es si afecta a una opción u otra en concreto, lo que importa es que el pluralismo, la diversidad que tiene la sociedad, quieren reducirla, cuando no, hacerla desaparecer. Lo que se pretende es implantar el bipartidismo como única representación política, el blanco y negro, al A) o el B). ¿Realmente esos concejales / as de cientos de ayuntamientos (numéricamente la mayoría de pequeños municipios) cobran salarios? solo, y no siempre, cobran dietas

Página 14

ínfimas para asistencia a los órganos (comisiones y plenarios), cuantías que no llegan en su conjunto municipal ni al salario que supone un alcalde o un concejal retribuido de los equipos de gobierno, en el caso de Chiva el concejal de Compromís no llega a cobrar por estos conceptos una decima parte de lo que cobra un concejal, no ya liberado, sino del equipo de gobierno.

RECORTE DE CONCEJALES UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA

Hablamos de una de las medidas estrella del Sr. Rajoy, que puede parecer menor o populista pero de gran transcendencia. De las otras ya nos hemos manifestado y seguiremos manifestándonos contundentemente.

Si realmente quisiéramos reducir gastos ¿qué habría que hacer? Por ejemplo fijar topes salariales a los alcaldes y concejales dependiendo de la población y presupuesto, limitar el % del presupuesto que se puede gastar en salarios de alcaldes y asesores, etc. Por el contrario en la práctica, en la realidad, podremos ver como ayuntamientos medios, reduciendo el número de concejales, mantendrán su gasto o incluso pueden incrementarlo; es nuestro caso, en Chiva, donde el equipo de gobierno dice que se bajan los sueldos y retribuciones y el monto total aumenta respecto el de años anteriores, la solución es sencilla, aumentan el número de dietas por asistencias a plenos, comisiones, reuniones de coordinación, viajes a otras ciudades y poblaciones ¿a que les va sonando esto último?.

ESCUELA DE VERANO EN EL DOCTOR CORACHÁN ¿MUNICIPAL?

Cuando pensé, allá por el mes de mayo, qué iban a hacer mis hijos durante el mes de julio, sólo me vino a la cabeza lo que no me apetecía que hicieran, y era dejarlos en una Escuela de Verano de las mismas características que las que había organizado el Ayuntamiento en años anteriores. Yo quería que este mes les sirviera de refuerzo de lo aprendido durante el curso, de aprendizaje de cosas nuevas, de práctica de idiomas, de convivencia con otros niños, de refuerzo de valores y todo ello en un ambiente de juego, distendido y de vacaciones.

de forma divertida, no sólo a pasar el tiempo.

De repente, días más tarde, veo en la página web de las AMPAS de Chiva una

Más aún, ¿quieren evitar duplicidades en la gestión?, ¿se quiere optimizar instituciones?, Hacemos desaparecer las diputaciones y trasvasamos los recursos a los municipios y mancomunidades que son realmente los que están más cerca de la ciudadanía, también podemos hacer desaparecer los Ministerios de Educación , Sanidad, etc que ya tienen transferidas las competencias alas autonomías y tanto en este caso como en las diputaciones, sirven mayoritariamente por colocar peones o cargos de los partidos a costa del erario público.

Más aún, ¿se puede reducir el número de representantes en las institucionales?, Sí, pero cambiando la Ley electoral por un sistema proporcional (tipo Hare) y de listas desbloqueadas para, a pesar de reducir el número, respetar la voluntad ciudadana y la pluralidad que en ella se manifiesta. Claro y raso, aquí bajo el amparo de austeridad (como en sanidad, educación, etc) no se pretende reducir el gasto, lo que se pretende es cambiar el sistema, reducir la participación ciudadana, la transparencia y el control de la ejercicio del gobierno de aquellos irresponsables que nos han llevado a esta situación. Que no nos engañen, la agenda oculta del partido popular, con una respuesta con sordina, cuando no, silencio cómplice de la otra fuerza mayoritaria, no es el ahorro.

Un día me entero, a través de facebook, que las AMPAS de Chiva están organizando una Escuela de Verano, al igual que hicieron de forma inmejorable en Pascua, con unos objetivos que se aproximaban mucho a lo que yo como madre buscaba para mis hijos: precio asequible, profesorado titulado y, sobre todo, un buen proyecto educativo, en el que los niños asisten al cole a aprender aunque

nota informativa donde nos comunican que ya no es posible su realización por motivos ajenos a las AMPAS. AMPAS

No tengo otra opción, bueno sí, la escuela de inglés, que oferta un horario más reducido y con el que no concilio la vida familiar y laboral. Ya sólo puedo matricularlo en la Escuela de Verano municipal. Por madres de las Ampas, me he enterado que se han reunido con el

Ayuntamiento y que éste se compromete a introducir todas las peticiones que les realizan: proyecto educativo, profesorado titulado, idiomas, música, ratios de alumnos por aula… Dicen que no pueden bajar el precio, el cuál por cierto se ha triplicado en tres años, pero en su defecto nos regalan unos bonos de piscina por niño. Entonces pienso, no está mal, se han concienciado con el tema, esto ya no será como años anteriores, será de calidad. Qué ilusa…… Ahora, tras quince días que han pasado desde que comenzó el cole de verano, me gustaría preguntar ¿qué ha pasado con esos acuerdos a los que el Ayuntamiento había llegado con las AMPAS?, AMPAS ¿por qué de nuevo la Escuela de Verano es un simple “cuidar de los niños durante 5 horas”?, ¿por qué Chiva no puede dedicar un poco más de interés a “ésos” que acabarán siendo nuestro futuro? Pues “ésos” son mis hijos, los tuyos y los de los otros, y deberíamos hacerles un poco más de caso. Los niños no sólo se divierten jugando, también aprendiendo y creciendo y sobretodo con personas y proyectos con los que se puedan enriquecer como seres humanos.

Y como de escuela hablamos, voy a pasar a poner la nota al Ayuntamiento en la gestión del Cole de Verano que ha organizado en el Colegio Doctor Corachán:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SUSPENSO!!!!!!!!!!!!!!

UNA MADRE INDIGNADA Página 3


y la DeGrAdAcIóN de

los SeRvIcIoS PÚBLICOS

¿Qué ha pasado con la Escuela de Verano para niños de

Chiva, que de ser una escuela de privilegio ha pasado a ser una escuela sustentada por los padres de los alumnos? Algunos pensarán que eso es lo que se debe hacer, pero antes de iniciar una reflexión sobre si la Escuela de Verano tiene o no que ser pública, vamos a hacer un poco de historia de cómo ha funcionado en los últimos años.

La Escuela de Verano costaba entre 60.000€ y 70.000€, por su mantenimiento y el pago a los monitores. Este pago se le hacía a una empresa privada (VALESPORT), cuyos dueños eran amigos de la, entonces, segunda de a bordo del Ayuntamiento de Chiva: Doña Amparo Lapuente. Cómo se pagaba el coste… los alumnos pagaban 20€ al mes y el resto lo ponía el Ayuntamiento. Un ejemplo, si había 300 alumnos (que es lo que suele haber) pagaban entre todos 6.000€ y el resto (54.000€-64.000€) lo pagaba el Ayuntamiento de Chiva. Pero eso fue en los tiempos felices, en la época del jolgorio y el despilfarro, cuando el PP de Chiva gastaba el dinero de los contribuyentes sin control alguno. En el año 2011, los gastos de la Escuela son los mismos, mientras que la cuota la suben de 20€ a 40€. Queremos aclarar que nosotros estamos a favor de la educación pública y que estamos convencidos que lo que se aportaba (si hubiera llegado a los niños) era una inversión muy productiva a largo plazo para nuestros hijos. Lo que no estamos de acuerdo es en cómo se han gastado el dinero, dando prebendas a sus amigotes con el dinero de todos… y ahora llegan los recortes…, pero eso lo explicamos ahora. Como el dinero de este pueblo se gasta según prioridades, nuestro ínclito alcalde decide que la prioridad de mantener chocolatás, verbenas, revistas de propaganda política y charlotás varias, está por encima de la Escuela de Verano para los niños, y decide quitar de un plumazo la subvención del Ayuntamiento. Ofertan la Escuela a una empresa, esta vez no de un amigo, sino a alguien con experiencia en el trato con los niños. ¿Esto puede ser cierto?... ¡Seguro

Página 4

que hay trampa! Pues sí. Por lo que estaban pagando 60 ó 70.000€, quieren que esta empresa lo gestione por 24.000€, es decir, 80€ por niño x 300 niños, el Ayuntamiento no pone ni un duro. La cosa está muy malita y lo que hay es para sus… amiguetes. Bien a lo que vamos que nos estamos desviando. Como es evidente, así no se puede tener una Escuela con la calidad que se necesita. No se puede pagar una nómina a trabajadores cualificados como marca la ley y el convenio.

A pesar de todo, hay en Chiva unos profesionales que se ofrecen a abrir la Escuela y, adaptándose a las estrecheces del momento, le proponen al Ayuntamiento que lo que costaba unos 60.000€, ellos están dispuestos a hacerlo por 38.000€, y piden que el Ayuntamiento pague la diferencia entre estos 38.000€ y los 24.000€ que aportarán los niños con la matrícula, es decir, 14.000€. El Ayuntamiento acepta la propuesta, pero no daría el dinero, sino que el valor de los 14.000€ lo aportaría con becarios de la Diputación. Esto que parece razonable, se convierte en inaceptable cuando valoran que las personas que les ofrecen están mal pagadas y

Hace tiempo en este país se escuchaba una canción que preguntaba “Què vos passa Valencians?” La cantaba Paco Muñoz y entre otras frases decía “era lliure y treballava”. En este momento la pregunta sigue siendo la misma y se puede aplicar a los valencianos, catalanes, vascos, andaluces, extremeños, etc. ¿Qué nos está pasando? Si seguimos aguantando nos quedaremos sin libertad y sin trabajo, porque no existe una cosa sin la otra, pensad, si no tenemos trabajo digno no somos libres y si tenemos trabajo con condiciones coactivas que merman la libertad nos convertimos en esclavos. No tenemos por qué aguantar que nos machaquen constantemente pensando que esto ya lo arreglará alguien, eso es lo que piensan en este momento muchas personas, creo que cada vez menos –espero-. Hay una teoría que dice que en Valencia hay mucho repepero, personajes que votan al PP pensando que si están al lado de los ricos algo se les pegará, estas personas defienden la nefasta gestión del PP de una manera casi religiosa, fundamentalista en muchos casos. Pero el resto, los que estamos convencidos de que tenemos que cambiar esta forma de hacer política, la del uno para ti y tres para mi, también estamos apáticos y eso es lo que quieren los necios. Si alguien viniera hacia nosotros (hacia el grupo, no a solas que también) y nos pidiera que le diéramos el dinero que tenemos, nos robara la cartera, es seguro que reaccionaríamos de una manera agresiva y violenta contra el ladrón, y también estoy seguro de que seríamos capaces de linchar a quien lo intentara. En cambio en este momento nos suben los impuestos, nos bajan los salarios, nos obligan a pagar los platos rotos de un sistema que apenas nos dejan gestionar echando un voto, de tanto en cuanto, en las urnas de unas elecciones que están cada vez mas mediatizadas, unas elecciones que da lo mismo si se dice la verdad o no, ya que después nadie pide cuentas ni dimite. Todo esto, que es el peor de los robos, nos lo están haciendo y muy poca gente sale a la calle, no a linchar a nadie, sino a protestar y dejar claro que no estamos de acuerdo y que no nos vamos a callar. Vivimos en una comunidad que ha perdido todo su potencial financiero, la CAM arruinada con un agujero de 6.000 millones de Euros, ahora en manos del Banco de Sabadell. El Banco de Valencia, emblema de nuestra comunidad, ha sido arruinado por los que se decían los mejores gestores de España, tiene un agujero de más de 3.000 millones de Euros y la joya de la corona, la Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja) ha sido dilapidada y junto a su colega de Caja Madrid nos va a costar la friolera de 24.000 millones de euros (mínimo). Esto lo vamos a pagar entre todos. Y esto, lo pueden adornar como quieran,

¿Què vos passa valencians?

H A RO

se llama robar la cartera al contribuyente. Pero en esta comunidad no pasa nada, si lo que prometieron antes de las elecciones no lo cumplen, es igual. Que la gestión del ¿Molt honorable? President electo acaba en los tribunales, no pasa nada ponemos a otro y ya está, la lógica dice que se deberían haber convocado elecciones, pero estos sinvergüenzas piensan que la democracia no va con ellos. Que un gran número de alcaldes, diputados y gestores puestos a dedo del PP están imputados (incluso condenados) en diversas causas, eso es por culpa de los demás que no los entienden. El tema es que en esta comunidad tenemos casos como el Gurtel, Brugal, Emarsa, Fabra etc., que han desfalcado cientos de millones de euros. ¿Y qué hace el gobierno del PP, o antes el del PSOE, para solucionarlos…? Muy fácil. Nos han exigido sacrificios a los dependientes, a los trabajadores, a los pensionistas, a los alumnos de primaria y secundaria, a los universitarios, a los investigadores, a los funcionarios, a las farmacias, a las librerías, a los proveedores de las Comunidades Autónomas, a las ONGs, nos han subido los impuestos, el transporte, los combustibles… eso sí, con coraje y determinación como dice el Mariano. El coraje y determinación que nos está faltando a los ciudadanos y ciudadanas de este país antes de que estos meapilas nos dejen en las últimas. Hay que seguir saliendo a la calle a decirles que los que han provocado esta crisis son ellos y ellos deben pagarla no nosotros. Hay que decirle a la gente que otra forma de hacer política, más sensata, sostenible, racional y ética es posible, que hay personas que están trabajando y luchan constantemente por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo y lo hacen con esfuerzo, con honradez y sobre todo lo hacen sin ningún interés personal. En el Parlamento Valenciano tenemos voces que (aunque quieran callarlas con amenazas) están defendiéndonos y me refiero a las diputadas y diputados del grupo parlamentario Compromís que, aunque no salgan en los informativos, están trabajando duro todos los días como se puede comprobar en las redes sociales (poned Mónica Oltra o Mireia Mollá en YouTube y no tiene desperdicio). Tenemos que seguir plantando cara, y recordarle a la gente lo que están haciendo, así en las próximas elecciones, cuando tengamos que echar la papeleta en la urna, pensaremos también a quién tenemos que echar de las instituciones y que tenemos que apoyar a los que se han Comprometido con nosotros, así cuando alguien nos haga la pregunta “Qué vos passa Valencians?”, le podamos contestar que “som lliures y treballem”. Francisco Navarro Gimeno

Página 13


REDES DE INTERCAMBIO Una buena herramienta para tiempos difíciles

Hola ciudadanos y ciudadanas de Chiva y alrededores. En este artículo os voy a hablar de una herramienta que va siendo cada vez más habitual en ciudades y pueblos de todo el mundo. Se trata de crear redes de personas predispuestas a intercambiar bienes y/o servicios entre ellos. En algunos casos se les llama “bancos de tiempo”, en otros “redes de intercambio”, en otros “economía local”, etcétera. Pero son todos casi lo mismo, salvo pequeños matices que los diferencian. Se parece al trueque de toda la vida, pero más diverso, diría yo. El trueque tradicional es el trato o intercambio directo entre dos personas (Juan toma 2 sillas de Luis, y éste toma una máquina de taladrar de Juan). Sin embargo, en las redes de intercambio, aparece un elemento nuevo que las hace diferentes: “la moneda social”.

Se parece al trueque de toda la vida, pero más diverso,

En la Xarxa Local d'Intercanvi 15M Camp de Turia, red en la que participo desde hace unos meses, la moneda social es el ECO (un ECO sería equivalente a un €uro, para evitar malabarismos de conversión, y dolores de cabeza). Cualquier usuario puede emplear sus ECOS cuando quiera, como quiera y con el usuario que quiera; y puede emplearlos en productos (cuadros, libros, ropa, artesanía, electrodomésticos, máquinas, hortalizas, frutas, muebles, herramientas, etc.) y/o servicios (compañía de personas mayores, profesiones, masajes, especialidades, habilidades, pequeñas reparaciones y mantenimiento del hogar y jardín, del vehículo, moto o bicicleta, clases de idiomas,… de lo que sea). Todo vale para acumular ECOS e intercambiarlo con otros usuarios de LA RED. Cuando compramos baja nuestro saldo de ECOS y cuando vendemos sube. Este saldo queda reflejado en nuestra cuenta en la red. Y ya está, así de sencillo.

La situación económica es bastante grave en la actualidad y, mientras el desempleo aumenta cada día, el precio de los alimentos, la luz, el gas, combustibles y otras necesidades básicas sube paulatinamente.

En medio de todo este “fregao” o como queramos llamarlo, nuestros gobernantes, y me entristece mucho decirlo, no están aportando soluciones. Muy al contrario, las decisiones que toman cada vez nos complican más la vida. Mientras esto se arregla, se deja de arreglar, o lo desarreglan más, tenemos que movernos, buscar, encontrar y practicar soluciones. Hay muchas opciones válidas, pero recordad que sólo son útiles cuando las practicamos.

Página 12

Mientras esto se arregla, se deja de arreglar, o lo desarreglan más, tenemos que movernos, buscar, encontrar y practicar soluciones.

Todos tenemos alguna habilidad, ingenio, profesión, conocimiento, productos o acumulación de artículos que ya no necesitamos, y que les vendrían muy bien a otros usuarios. Nosotros, todos los ciudadanos y ciudadanas, unidos y bien coordinados, podemos intercambiar trabajo o productos entre nosotros, y crear y mantener un flujo económico sano y fuerte, que circule entre todos y para todos nos-

otros.

La “Red de Intercambio”, es una opción válida. Hay una gran lista de usuarios, de ofertas y demandas, de bienes y servicios. Participar es fácil, la transparencia y actualización de datos es constante. Cuanto más cerca se realice la operación, más económico, ecológico y eficaz resulta el trueque y/o el intercambio con ECOS.

La “Red de Intercambio”, es una opción válida. Hay una gran lista de usuarios, de ofertas y demandas, de bienes y servicios.

Todos los miércoles estaremos de 19:30 a 21:00 en algún bar o local público de Chiva que se avisará con antelación, para informar, aclarar dudas, asesorar, incluso dar de alta a los interesados que vayan apareciendo.

DIVULGAD ESTO AL MÁXIMO DE LO QUE OS APETEZCA. Gracias por vuestra atención y colaboración.

Vicente G. García Escorihuela * vicengabygarcia@gmail.com

además la mayoría no estudian para lo que están trabajando, y tampoco tienen la cualificación exigida para tratar con niños. Las personas que se habían ofrecido a montar la Escuela, desestiman el hacerlo porque lo que se les ofrece, aunque es legal, no tiene sentido ni les parece ético. Además, lo que no es legal es que un becario, de lo que sea, tenga a su cargo a 15 niños. Ellos sólo pueden estar como apoyo a un monitor titulado.

actividades: Repaso y realización de tareas escolares para Primaria, 2 sesiones de inglés a la semana y otras 2 sesiones de música para todos……………… …………….….NO SE CUMPLE 4. Contratar monitores cualificados y con experiencia……… ……....………..NO SE CUMPLE

Qué ocurre entonces… como el Ayuntamiento no hace la Escuela, las AMPAS toman la iniciativa y deciden montar una Escuela de Verano y gestionarla directamente. Y llaman a los mismos que habían hecho su oferta al Ayuntamiento, pero como trabajadores, no como gestores. (Después de todo lo escrito, queremos aclarar que cuando nos referimos al Ayuntamiento hablamos de su alcalde José Manuel Haro y el concejal de Educación, Soldevila). Las AMPAS organizan la Escuela, y cuando la tienen preparada, el Ayuntamiento las llama a una reunión urgente y tras la reunión… TACHANNN!!! Las AMPAS retiran el proyecto, pero con condiciones (extraído del facebook de las AMPAS de Chiva-Miércoles, 20 junio 2012):

Hay que aclarar que los bonos de piscina se los habían prometido a los de los cursillos, para compensar la subida de precios, pero al final han sido para los niños de la Escuela de Verano. También hay que decir que, de los 5 monitores que proponen las AMPAS llaman sólo a 2. De los 2, sólo acepta 1, ya que el salario que ofertan es más propio de países del 3er mundo que del nuestro (bueno, es que el PP quiere que aquí tengamos salarios tercermundistas). Ofrecen 470€ al mes y el desplazamiento diario a Calicanto por cuenta del monitor, algo inaceptable.

1. Ampliar la oferta de la Escuela para los niños de 3 años (los nacidos en 2009), ésta se llevará a cabo en NINOS……… ...El Ayuntamiento lo CUMPLE 2. Compensar la diferencia de precio de la Escuela municipal con la que ofertábamos nosotros, a los niños se les regalará 1 bono con varios baños para la piscina…………………………… ...El Ayuntamiento lo CUMPLE 3.

Incluir en el programa de

Todo lo que hace el PP en este Ayuntamiento sigue siempre el mismo patrón y llevamos años viéndolo, lo que nos parece extraño es que las madres y padres de este pueblo tengan las tragaderas tan enormes y no se movilicen. ¿Tanto miedo les da Haro? ¿Tan poco valen nuestros hijos? Dejamos estas preguntas en el aire por si alguien quiere oírlas y si alguien quiere ayuda (o responderlas)… aquí estamos.

Página 5


EL MIEDO N O S VA A M ATA R

En este nuevo número de la revista “14 de Abril”, vamos a tratar de seguir informando, dentro de nuestras posibilidades, de las actuaciones llevadas a cabo por el PP que, en su mayoría, son más que criticables y, en muchos casos, las culpables de la situación que estamos viviendo.

Podemos empezar por el parking, ese edificio adjudicado por “con curso público” y posteriormente, también adjudicada por “con curso público” su explotación, por un valor de 1.800.000 € para diez años. Tras aproximadamente 6 meses de explotación de este servicio por parte de la empresa adjudicataria y ante la falta de ingresos y baja rentabilidad, imaginamos, el Ayuntamiento sale al rescate, una vez más, de una empresa privada con dinero público, quedándose con la gestión del

Página 6

parking por un alquiler a la empresa de 180.000 € anuales. Es decir, le devuelven el dinero con el que pujó. Entonces, ¿por qué no se quedó el Ayuntamiento de Chiva directamente con la gestión?. Si ya era un servicio

municipal (ya que el contrato con la empresa TOVELOY era solamente su construcción), ¿qué compromiso tiene el equipo de gobierno con TOVELOY? Pero sigamos. Vayamos ahora al bar situado sobre el parking. Este local

(que la empresa adjudicataria por concurso público, público tendría que haberse hecho cargo de la gestión de todos los servicios que allí se ofrecieran) es adjudicado directamente y de nuevo a la empresa TOVELOY para el período estival, según las explicaciones del equipo de gobierno, debido a la urgencia y la inminente llegada del verano. De esto ya hace más de un año (hay veranos muy largos…). ¿Dónde está el concurso público de adjudicación? ¿Por qué cualquier vecino de Chiva no ha podido optar a la gestión de este negocio? Negocio que para algunos podría haber sido una salvación, con la que está cayendo. En mi opinión, deberíamos rebautizar la zona con el nombre de Plaza de las “malas Artes”.

“Vivimos tiempos de confusión, que Dios nos asista", que diría Pere Gimferrer. Nunca entendí esta afirmación, hasta justamente hace un par de días. La situación fue la siguiente: unos amigos y yo discutíamos sobre política, cómo no, concretamente de ideologías políticas, que si la izquierda, que si la derecha. Y ahí estábamos, cada vez más acalorados, más exaltados y sin darnos cuenta, o tal vez sí, aumentando nuestro tono de voz. Excepto uno, no diré su nombre, que permanecía callado. Hasta que al final no pudo resistirse y emitió su opinión, cosa por otro lado normal. Sin embargo, su opinión nos dejó helados a todos, consiguiendo con ello que todos dejáramos de hablar. Su opinión venía a expresar algo así como que la izquierda lo hace todo mal y que por su culpa estamos como estamos y que por fin, ahora que se han ido, todo se va a arreglar.

N

por Jorge Sánchez

Como digo todos nos quedamos helados, en primer lugar porque este amigo ha estudiado en colegios públicos, también la Universidad, con becas incluidas. Que su padre ha estado viviendo mucho tiempo de subsidios del Estado. Y que cuando no vivía de estos subsidios, el gobernante del Ayuntamiento de mi pueblo, del PSOE, le ha ayudado todo lo posible para “enchufarlo” en trabajos temporales. Que él, mi amigo, trabaja como funcionario, es profesor, por supuesto, en una escuela pública. Después de este historial, aunque cada uno puede opinar lo que quiera, tal vez mi amigo tenga que repasar las ideologías, para esforzarse en hacer, en primer lugar un examen más exhaustivo, y en segundo lugar para mirar atrás y saber de dónde viene.

conversaciones

o puedo dejar de imaginar la siguiente conversación entre Rajoy y de Guindos.

Rajoy: “Luis sal tú a dar la cara.”

De Guindos: “Presidente creo que debería salir usted, así daríamos más sensación de...” Rajoy: “Yo soy el presidente y te ordeno que salgas tú.” De Guindos: “¡Como usted desee!”

De Guindos obedece mientras Rajoy coge el teléfono y marca varios números, su rostro va cambiando, porque obtiene la misma respuesta negativa, hasta que por fin contacta con su jefe de gabinete y le da la siguiente orden. Rajoy: “¡Que me consigan un sitio en el palco para ver el debut de España!”

El tiempo pasa y el teléfono sigue mudo, Rajoy lo mira con nervios, pero éste no suena. Hasta que a última hora de la tarde suena. Lo coge y una voz templada, serena y ufana le dice que la ha conseguido, pero que hasta el domingo no podrá ir, porque tiene que salir a dar la cara. Rajoy, tras es-

por Jorge Sánchez

cuchar pacientemente, cuelga el auricular. Mientras dice para sí mismo: “pero qué demonios quieren, si ya he hecho lo que Alemania me ha mandado.” En esos momentos un alto funcionario entra, lo acompaña otra persona que se identifica como responsable del discurso mientras le extiende la mano, pero Rajoy no reacciona, está como ensimismado, fuera de lugar. El escritor no sabe cómo reaccionar, el alto funcionario le invita a tomar asiento y que comience su trabajo. El escritor obedece y se pone manos a la obra. Rajoy con la mirada perdida sueña con estar en el palco, en no dar explicaciones, en sus puros y en los veranos en Galicia y en las siestas que, aunque aquí también las hace, no son iguales. El clima, ya se sabe, influye mucho. El escritor trabaja afanosamente. Y cuando ha terminado se lo comunica, pero Rajoy no quiere leer, hace mucho calor y además su mente está en el fútbol. El escritor se lo lee, Rajoy asiente, pero su mente está visualizando una jugada de Iniesta, en la final, contra Alemania, pero de repente se queda serio, porque una duda le viene a la cabeza: “¿si la final fuera España-Alemania, le pediría a sus jugadores que se dejaran ganar? Tras unos segundos y mientras oye en otra dimensión las palabras del escritor, sin duda alguna, él haría lo que fuera por complacer a su ama, por complacer a Alemania.

Página 11


Y

llegó un día en que los gobernantes se dieron cuenta de eso: “Hemos de entender la situación y debemos hacer un esfuerzo”, “Todos juntos salvaremos España”, “No son recortes, son ajustes”, “Los ajustes son necesarios, para mantener los servicios públicos, para mantener la eficiencia, la eficacia y la calidad de los mismos”. Y entonces aplicaron medidas que la sociedad reclamaba desde hacía mucho tiempo. Entendieron la situación e hicieron un esfuerzo, se bajaron los sueldos, se quitaron algún complemento, al fin y al cabo como todo funcionario que se preciara de serlo. Intentaron hacer política, no negocio, lo público era de todos, y por tanto trabajaban como si fuera de ellos, con ganas, con ilusión y con esfuerzo. Se produjeron otros cambios que les dieron unos votos y les quitaron otros, y entre ellos se encontraba la supresión de la religión en la educación pública, no en la concertada ni privada. Consiguieron cobrar el IBI a la Iglesia y en este pequeño país, se empezaba a tener vergüenza, vergüenza de haber utilizado lo público como privado, de haber engañado con milongas al público.

Página 10

LAS ESCUELAS PÚBLICAS SON LAICAS

Consiguieron recaudar y ahorrar donde era necesario y cuando ya era hora. La sociedad no daba crédito a lo que estaba pasando. Se habían conseguido ahorrar miles de millones de euros en los sueldos de los políticos, de los profesores de religión, de la cantidad que se asigna en la declaración de la renta a la Iglesia, que además había pagado más de tres mil millones de euros de IBI. Empezaba a notarse una reactivación económica que hacía volver la ilusión a las personas, a las personas de a pie, a las que hasta entonces habían saqueado con sus recortes, con sus mentiras y con su cambio de lenguaje. Y por centrarme en el título de mi es-

crito, desde que se había suprimido la religión católica en las escuelas había más tiempo para otros asuntos, para otras competencias, que no la religiosa, porque si de eso se trataba, tendríamos que haber cambiado el nombre a la educación pública, porque no era laica, y no deberíamos haber aguantado tanto, porque nos salía cara, muy cara y nos quitaba tiempo, un tiempo precioso que necesitábamos para otros menesteres. Porque si se trata de colegios laicos, tiene poco que decidir la Iglesia, y si hubo un tiempo en el que se le permitió este privilegio, por unos acuerdos firmados con la Santa Sede en 1979, ya es hora de que se revisen, que se revisen y se deroguen. Queremos ser una escuela pública, laica y de calidad. Porque si conseguimos ser todas estas cosas, seremos una escuela inclusiva, donde se respeten todas las religiones, pero no se adoctrine en ninguna, donde la persona sea el centro de la educación y los valores que se trasmitan sean universales, para todos los credos y creencias. Una escuela laica no puede tener en su currículum el área de religión, porque se separan niños y niñas para adoctrinarlos según las creencias de los padres y porque como ya he citado anteriormente, sale más caro. Vamos a ser realistas, todo esto no ha pasado, y la religión católica sigue impregnando la vida tanto en las escuelas públicas como en las concertadas. En las escuelas, nos falta tiempo para enseñar a chicas y a chicos juntos a ser responsables, críticos, comprometidos, solidarios, eficientes, para sacar lo mejor de cada uno, para formar ciudadanos competentes, que cuando vayan a votar no se dejen engañar, en definitiva para conseguir una sociedad mejor de la que nos hemos encontrado.

Eva Mª Tarín Hernández

Llevamos casi dos años pidiendo información sobre la evolución de “otra empresa privada” dentro del Ayuntamiento. Pese a disponer esta administración de todo un equipo en Urbanismo, que cuenta con arquitectos, ingenieros, aparejadores, topógrafos…, es decir, todo lo necesario, el Ayuntamiento de Chiva lleva adjudicados contratos a la empresa MARI-

JUÁN Y GINER, ARQUITECTOS por un valor superior a los 350.000€. Todos ellos legales, por supuesto, ya que el Partido Popular se aseguró la libertad de poder adjudicar sin concurso público toda cuantía menor a 60.000€. Casualmente, ninguno de los contratos con esta empresa supera dicha cantidad. Cabe señalar que en esta empresa trabaja o trabajaba la mujer de nuestro señor alcalde. Hemos sabido, tras la decisión de los exconcejales del PP de pasar al grupo mixto, algunos detalles más sobre las prácticas del ayuntamiento, como su gasto en abogados durante el año 2011, unos 600.000€ (100 millones de las antiguas pesetas). Gastos que, lógicamente no paran de aumentar, ya que las “malas artes” del PP generan conflictos laborales, actuaciones urbanísticas indebidas, expulsiones de concejales del partido, varias imputaciones pendientes a J.M. Haro, y las

que quedan… Toda esta defensa de “Haro y sus malas artes” la estamos pagando el pueblo de Chiva. Si Haro y su partido se pagaran sus abogados de su propio bolsillo, otro gallo cantaría, no actuarían con esa alegría e impunidad. Si el Ayuntamiento de Chiva sólo se ahorrara la mitad de lo que gasta en juicios, la situación social en la población sería muy distinta.

Pero lamentablemente, la política de este pueblo y el funcionamiento democrático están tan deteriorados como la economía del país. ¿Dónde están las responsabilidades políticas por tantas “cagadas”? Juicios laborales perdidos, participantes que aprueban oposiciones irregulares, concejales que tienen responsabilidad civil por no cumplir con obligaciones (Plan de Emergencias), dejación de funciones ante las denuncias del resto de concejales de la oposición, etc., etc., etc. …

cie de “mundo al revés” en el que se castiga a los denunciantes (como es el caso de Garzón, por citar un ejemplo) mientras que los delincuentes son premiados (ahí tenemos a BANKIA patrocinando y haciéndose publicidad en las camisetas de la Selección española de baloncesto). Desde Iniciativa Chiva-Compromis no

vamos a parar de denunciar toda práctica irregular, ni vamos a dejar de informar a la población sobre cualquier pregunta que nos planteen o que el Ayuntamiento vete. Y aunque esta práctica nos ha llevado a situaciones como la vivida hace unos meses (donde se “aconsejó” al concejal que retirara sus denuncias porque podrían afectarle personal y políticamente), en Chiva hay más de 1000 parados, tenemos el índice de pobreza más alto de la comarca, por todos ellos, por los 15.000 habitantes y por nosotros mismos y nuestra propia dignidad, vamos a seguir dando la cara.

NO PODEMOS DEJAR QUE EL MIEDO NOS PARALICE

Esto está convirtiendo el sistema político, tanto municipal como estatal, en un verdadero esperpento, una espe-

Emilio Morales Gaitán

Concejal de Iniciativa Chiva-Compromís

Página 7


L

a cultura española es rica en refranes y el refranero español es una fuente incesante de enseñanza. En mi casa, desde bien pequeña, los he oído de boca de mis padres, un día sí y otro también. Refranes como “el que guarda cuando tiene, come cuando quiere”, “no se puede repicar e ir a misa” o este otro, muy chivano, “cuando te digan cabrica, tú coge la soguica”. En fin, podría continuar citando más y más refranes, pero me voy a detener en uno que todos nosotros, en alguna ocasión, hemos escuchado o, incluso, hemos recitado: “dame pan y dime tonto”. Este refrán en concreto encierra toda una filosofía de vida. “Dame pan y dime tonto” implica conformismo con una situación concreta, que se está viviendo, y en la cuál uno se siente cómodo en tanto en cuanto le facilita la obtención de su sustento sin mayores dolores de cabeza, sin un gran ejercicio de responsabilidad, sin tener que marearse mucho.

“Dame pan y dime tonto” implica asumir que cada día se hace un ejercicio de supervivencia pura y dura. Se toma conciencia de que se es afortunado y se podría estar infinitamente peor y, por lo tanto, cualquier sensación interna de pellizco gástrico que inco mode debe ser eliminada, obviada y olvidada. Porque por encima de esa desazón interior está la necesidad de

Página 8

Todos lo queremos, todos lo deseamos. Por tanto yo me pregunto ¿le puedo reprochar a alguien que ejerza esa filosofía de vida? ¿Le puedo reprochar a alguien que esté dispuesto a pagar “el pan” al precio de ser “un tonto”?

mantenerse a flote.

“Dame pan y dime tonto” implica una renuncia íntima y personal a una parte importante (cuando no toda) de la dignidad propia. Renunciar a tus convencimientos, ideales, valores y/o principios a cambio de un puesto de trabajo que garantice tu sustento y el de quienes dependen de ti. Y cuando

por la mañana te lavas la cara y te miras en el espejo del baño ves una imagen algo borrosa de ti mismo y apenas te reconoces, pero le echas la culpa al vaho, a la bruma que se desprende del agua caliente con la que te frotas fuerte, con energía, para arrancarte de encima esa sensación de suciedad que llevas impregnada en todos los poros de tu piel.

la cabeza y dejarte poner el yugo, como los bueyes. O dicho con otros términos igualmente metafóricos: consientes en contraer un matrimonio de por vida que, si bien te proporcionará seguridad, estabilidad, un techo y un plato de sopa caliente, también te obligará a ejercer el débito conyugal, yaciendo en el mismo lecho con quien te joderá noche sí y noche también, siempre que se le antoje, por delante y por detrás, sabiendo que no va a obtener de ti queja alguna. Y, por si acaso, para evitar que en algún momento de arrebato pudieras revelarte y gritar, te colocará en la boca una mordaza que ahogue tus voces pidiendo que pare (véase por “mordaza = nómina mensual, con pagas extras incluidas”).

“Dame pan y dime tonto” implica, además, la asunción de la condición de inferioridad intelectual y humana respecto a otra persona que coincide con ser quien proporciona ese “pan” a cambio del cuál tú consientes en bajar

“Dame pan y dime tonto” implica, junto con todo lo anterior, un ejercicio de “cobardía moral”, un “nadar y guardar la ropa”, un “no moverse para no salir movido en la foto”, un “quiero vivir tranquilo y nada más”. Y respecto a esto último ¿quién no quiere vivir tranquilo? ¿Quién no aspira a vivir en paz, consigo mismo y con los demás? ¿Quién no quiere tener una existencia pacífica, serena, rodeado de gentes queridas, amadas? ¿Quién no quiere sentirse útil, tener un puesto de trabajo al que acudir todos los días, sentirse realizado, alargar la mano y tocar al ser querido? ¿Quién no quiere todo eso?

Yo misma, hubo un tiempo en que aplicaba esa filosofía como sinónimo de “no quiero problemas”, “que me dejen tranquila, que no me mareen”.

Pero entonces, un día, leí lo siguiente: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí" (1945, Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984). Cita erróneamente atribuida a Bertol Brecht). Y esa lectura fue como un bálsamo, una sacudida que me hizo despertar. Y ese despertar me llevó a considerar que mi pasotismo, mi desidia, mi cobardía, mi cómoda existencia se estaba pagando a un precio demasiado alto.

Claro que quiero el pan de cada día, pero no al precio de ser tonta ni de contraer matrimonios de conveniencia que me sometan y me sodomicen.

“Dame pan y dime tonto” ha fomentado el tan recurrido “¿y de lo mío qué?”, que se traduce en un “dame lo mío, lo que te pido, lo que necesito, que yo a cambio te seré siempre fiel, estaré siempre a tu lado y me dejaré levantar las faldas cuantas veces te apetezca”.

En la sociedad actual impera esta filosofía de vida y en el ámbito más próximo y cercano a nosotros, como es nuestro pueblo, dicha filosofía se ha convertido en una bandera que ondea al viento en lo alto del castillo de un señor feudal que ejerce, sin miramientos, su derecho de pernada. Bajo el amparo de tal filosofía el pueblo de Chiva ha quedado convertido en un cortijo en el que un mayoral ha abaste-

cido de pan a todos los que han consentido en ser tontos a cambio de dormir calientes. Y si bien es cierto que siempre, siempre, en todas las épocas y bajo diversos mandatos de diversos colores, ese “dame pan y dime tonto” ha estado en plena vigencia, es ahora, en estos tiempos que corren, cuando con mayor profusión y con total descaro se está ejerciendo esa política bananera. Todo es susceptible de ser criticado y cuestionado, pero seamos honestos, todos quisiéramos para nosotros, en algún momento, ese “favor”, ese “guiño”, esa “palmadita”.

Hagamos un ejercicio de reflexión: ¿qué haría yo si pudiera asegurar el pan de ese amigo o amiga que tanto lo necesita? ¿qué haría yo si ese amigo o amiga me dijera “¿y de lo mío qué?” y yo estuviera en condiciones de darle una respuesta?. Ahora que está tan de moda hablar de mercados y de precios y de primas, ¿cuánto valgo yo? ¿A qué precio estoy dispuesta a comprar mi pan? Yo misma me respondo: al menos, a día de hoy, si no como más comeré menos, pero mi pan estará limpio “de polvos y de pajas”.

Y sin embargo...“el mundo da muchas vueltas y ayer se cayó una torre” o “nunca digas de esta agua no beberé ni ese cura no es mi padre”... Refranes como estos le ponen a una la carne de gallina. Inma Martínez Silvestre

Página 9


L

a cultura española es rica en refranes y el refranero español es una fuente incesante de enseñanza. En mi casa, desde bien pequeña, los he oído de boca de mis padres, un día sí y otro también. Refranes como “el que guarda cuando tiene, come cuando quiere”, “no se puede repicar e ir a misa” o este otro, muy chivano, “cuando te digan cabrica, tú coge la soguica”. En fin, podría continuar citando más y más refranes, pero me voy a detener en uno que todos nosotros, en alguna ocasión, hemos escuchado o, incluso, hemos recitado: “dame pan y dime tonto”. Este refrán en concreto encierra toda una filosofía de vida. “Dame pan y dime tonto” implica conformismo con una situación concreta, que se está viviendo, y en la cuál uno se siente cómodo en tanto en cuanto le facilita la obtención de su sustento sin mayores dolores de cabeza, sin un gran ejercicio de responsabilidad, sin tener que marearse mucho.

“Dame pan y dime tonto” implica asumir que cada día se hace un ejercicio de supervivencia pura y dura. Se toma conciencia de que se es afortunado y se podría estar infinitamente peor y, por lo tanto, cualquier sensación interna de pellizco gástrico que inco mode debe ser eliminada, obviada y olvidada. Porque por encima de esa desazón interior está la necesidad de

Página 8

Todos lo queremos, todos lo deseamos. Por tanto yo me pregunto ¿le puedo reprochar a alguien que ejerza esa filosofía de vida? ¿Le puedo reprochar a alguien que esté dispuesto a pagar “el pan” al precio de ser “un tonto”?

mantenerse a flote.

“Dame pan y dime tonto” implica una renuncia íntima y personal a una parte importante (cuando no toda) de la dignidad propia. Renunciar a tus convencimientos, ideales, valores y/o principios a cambio de un puesto de trabajo que garantice tu sustento y el de quienes dependen de ti. Y cuando

por la mañana te lavas la cara y te miras en el espejo del baño ves una imagen algo borrosa de ti mismo y apenas te reconoces, pero le echas la culpa al vaho, a la bruma que se desprende del agua caliente con la que te frotas fuerte, con energía, para arrancarte de encima esa sensación de suciedad que llevas impregnada en todos los poros de tu piel.

la cabeza y dejarte poner el yugo, como los bueyes. O dicho con otros términos igualmente metafóricos: consientes en contraer un matrimonio de por vida que, si bien te proporcionará seguridad, estabilidad, un techo y un plato de sopa caliente, también te obligará a ejercer el débito conyugal, yaciendo en el mismo lecho con quien te joderá noche sí y noche también, siempre que se le antoje, por delante y por detrás, sabiendo que no va a obtener de ti queja alguna. Y, por si acaso, para evitar que en algún momento de arrebato pudieras revelarte y gritar, te colocará en la boca una mordaza que ahogue tus voces pidiendo que pare (véase por “mordaza = nómina mensual, con pagas extras incluidas”).

“Dame pan y dime tonto” implica, además, la asunción de la condición de inferioridad intelectual y humana respecto a otra persona que coincide con ser quien proporciona ese “pan” a cambio del cuál tú consientes en bajar

“Dame pan y dime tonto” implica, junto con todo lo anterior, un ejercicio de “cobardía moral”, un “nadar y guardar la ropa”, un “no moverse para no salir movido en la foto”, un “quiero vivir tranquilo y nada más”. Y respecto a esto último ¿quién no quiere vivir tranquilo? ¿Quién no aspira a vivir en paz, consigo mismo y con los demás? ¿Quién no quiere tener una existencia pacífica, serena, rodeado de gentes queridas, amadas? ¿Quién no quiere sentirse útil, tener un puesto de trabajo al que acudir todos los días, sentirse realizado, alargar la mano y tocar al ser querido? ¿Quién no quiere todo eso?

Yo misma, hubo un tiempo en que aplicaba esa filosofía como sinónimo de “no quiero problemas”, “que me dejen tranquila, que no me mareen”.

Pero entonces, un día, leí lo siguiente: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí" (1945, Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984). Cita erróneamente atribuida a Bertol Brecht). Y esa lectura fue como un bálsamo, una sacudida que me hizo despertar. Y ese despertar me llevó a considerar que mi pasotismo, mi desidia, mi cobardía, mi cómoda existencia se estaba pagando a un precio demasiado alto.

Claro que quiero el pan de cada día, pero no al precio de ser tonta ni de contraer matrimonios de conveniencia que me sometan y me sodomicen.

“Dame pan y dime tonto” ha fomentado el tan recurrido “¿y de lo mío qué?”, que se traduce en un “dame lo mío, lo que te pido, lo que necesito, que yo a cambio te seré siempre fiel, estaré siempre a tu lado y me dejaré levantar las faldas cuantas veces te apetezca”.

En la sociedad actual impera esta filosofía de vida y en el ámbito más próximo y cercano a nosotros, como es nuestro pueblo, dicha filosofía se ha convertido en una bandera que ondea al viento en lo alto del castillo de un señor feudal que ejerce, sin miramientos, su derecho de pernada. Bajo el amparo de tal filosofía el pueblo de Chiva ha quedado convertido en un cortijo en el que un mayoral ha abaste-

cido de pan a todos los que han consentido en ser tontos a cambio de dormir calientes. Y si bien es cierto que siempre, siempre, en todas las épocas y bajo diversos mandatos de diversos colores, ese “dame pan y dime tonto” ha estado en plena vigencia, es ahora, en estos tiempos que corren, cuando con mayor profusión y con total descaro se está ejerciendo esa política bananera. Todo es susceptible de ser criticado y cuestionado, pero seamos honestos, todos quisiéramos para nosotros, en algún momento, ese “favor”, ese “guiño”, esa “palmadita”.

Hagamos un ejercicio de reflexión: ¿qué haría yo si pudiera asegurar el pan de ese amigo o amiga que tanto lo necesita? ¿qué haría yo si ese amigo o amiga me dijera “¿y de lo mío qué?” y yo estuviera en condiciones de darle una respuesta?. Ahora que está tan de moda hablar de mercados y de precios y de primas, ¿cuánto valgo yo? ¿A qué precio estoy dispuesta a comprar mi pan? Yo misma me respondo: al menos, a día de hoy, si no como más comeré menos, pero mi pan estará limpio “de polvos y de pajas”.

Y sin embargo...“el mundo da muchas vueltas y ayer se cayó una torre” o “nunca digas de esta agua no beberé ni ese cura no es mi padre”... Refranes como estos le ponen a una la carne de gallina. Inma Martínez Silvestre

Página 9


Y

llegó un día en que los gobernantes se dieron cuenta de eso: “Hemos de entender la situación y debemos hacer un esfuerzo”, “Todos juntos salvaremos España”, “No son recortes, son ajustes”, “Los ajustes son necesarios, para mantener los servicios públicos, para mantener la eficiencia, la eficacia y la calidad de los mismos”. Y entonces aplicaron medidas que la sociedad reclamaba desde hacía mucho tiempo. Entendieron la situación e hicieron un esfuerzo, se bajaron los sueldos, se quitaron algún complemento, al fin y al cabo como todo funcionario que se preciara de serlo. Intentaron hacer política, no negocio, lo público era de todos, y por tanto trabajaban como si fuera de ellos, con ganas, con ilusión y con esfuerzo. Se produjeron otros cambios que les dieron unos votos y les quitaron otros, y entre ellos se encontraba la supresión de la religión en la educación pública, no en la concertada ni privada. Consiguieron cobrar el IBI a la Iglesia y en este pequeño país, se empezaba a tener vergüenza, vergüenza de haber utilizado lo público como privado, de haber engañado con milongas al público.

Página 10

LAS ESCUELAS PÚBLICAS SON LAICAS

Consiguieron recaudar y ahorrar donde era necesario y cuando ya era hora. La sociedad no daba crédito a lo que estaba pasando. Se habían conseguido ahorrar miles de millones de euros en los sueldos de los políticos, de los profesores de religión, de la cantidad que se asigna en la declaración de la renta a la Iglesia, que además había pagado más de tres mil millones de euros de IBI. Empezaba a notarse una reactivación económica que hacía volver la ilusión a las personas, a las personas de a pie, a las que hasta entonces habían saqueado con sus recortes, con sus mentiras y con su cambio de lenguaje. Y por centrarme en el título de mi es-

crito, desde que se había suprimido la religión católica en las escuelas había más tiempo para otros asuntos, para otras competencias, que no la religiosa, porque si de eso se trataba, tendríamos que haber cambiado el nombre a la educación pública, porque no era laica, y no deberíamos haber aguantado tanto, porque nos salía cara, muy cara y nos quitaba tiempo, un tiempo precioso que necesitábamos para otros menesteres. Porque si se trata de colegios laicos, tiene poco que decidir la Iglesia, y si hubo un tiempo en el que se le permitió este privilegio, por unos acuerdos firmados con la Santa Sede en 1979, ya es hora de que se revisen, que se revisen y se deroguen. Queremos ser una escuela pública, laica y de calidad. Porque si conseguimos ser todas estas cosas, seremos una escuela inclusiva, donde se respeten todas las religiones, pero no se adoctrine en ninguna, donde la persona sea el centro de la educación y los valores que se trasmitan sean universales, para todos los credos y creencias. Una escuela laica no puede tener en su currículum el área de religión, porque se separan niños y niñas para adoctrinarlos según las creencias de los padres y porque como ya he citado anteriormente, sale más caro. Vamos a ser realistas, todo esto no ha pasado, y la religión católica sigue impregnando la vida tanto en las escuelas públicas como en las concertadas. En las escuelas, nos falta tiempo para enseñar a chicas y a chicos juntos a ser responsables, críticos, comprometidos, solidarios, eficientes, para sacar lo mejor de cada uno, para formar ciudadanos competentes, que cuando vayan a votar no se dejen engañar, en definitiva para conseguir una sociedad mejor de la que nos hemos encontrado.

Eva Mª Tarín Hernández

Llevamos casi dos años pidiendo información sobre la evolución de “otra empresa privada” dentro del Ayuntamiento. Pese a disponer esta administración de todo un equipo en Urbanismo, que cuenta con arquitectos, ingenieros, aparejadores, topógrafos…, es decir, todo lo necesario, el Ayuntamiento de Chiva lleva adjudicados contratos a la empresa MARI-

JUÁN Y GINER, ARQUITECTOS por un valor superior a los 350.000€. Todos ellos legales, por supuesto, ya que el Partido Popular se aseguró la libertad de poder adjudicar sin concurso público toda cuantía menor a 60.000€. Casualmente, ninguno de los contratos con esta empresa supera dicha cantidad. Cabe señalar que en esta empresa trabaja o trabajaba la mujer de nuestro señor alcalde. Hemos sabido, tras la decisión de los exconcejales del PP de pasar al grupo mixto, algunos detalles más sobre las prácticas del ayuntamiento, como su gasto en abogados durante el año 2011, unos 600.000€ (100 millones de las antiguas pesetas). Gastos que, lógicamente no paran de aumentar, ya que las “malas artes” del PP generan conflictos laborales, actuaciones urbanísticas indebidas, expulsiones de concejales del partido, varias imputaciones pendientes a J.M. Haro, y las

que quedan… Toda esta defensa de “Haro y sus malas artes” la estamos pagando el pueblo de Chiva. Si Haro y su partido se pagaran sus abogados de su propio bolsillo, otro gallo cantaría, no actuarían con esa alegría e impunidad. Si el Ayuntamiento de Chiva sólo se ahorrara la mitad de lo que gasta en juicios, la situación social en la población sería muy distinta.

Pero lamentablemente, la política de este pueblo y el funcionamiento democrático están tan deteriorados como la economía del país. ¿Dónde están las responsabilidades políticas por tantas “cagadas”? Juicios laborales perdidos, participantes que aprueban oposiciones irregulares, concejales que tienen responsabilidad civil por no cumplir con obligaciones (Plan de Emergencias), dejación de funciones ante las denuncias del resto de concejales de la oposición, etc., etc., etc. …

cie de “mundo al revés” en el que se castiga a los denunciantes (como es el caso de Garzón, por citar un ejemplo) mientras que los delincuentes son premiados (ahí tenemos a BANKIA patrocinando y haciéndose publicidad en las camisetas de la Selección española de baloncesto). Desde Iniciativa Chiva-Compromis no

vamos a parar de denunciar toda práctica irregular, ni vamos a dejar de informar a la población sobre cualquier pregunta que nos planteen o que el Ayuntamiento vete. Y aunque esta práctica nos ha llevado a situaciones como la vivida hace unos meses (donde se “aconsejó” al concejal que retirara sus denuncias porque podrían afectarle personal y políticamente), en Chiva hay más de 1000 parados, tenemos el índice de pobreza más alto de la comarca, por todos ellos, por los 15.000 habitantes y por nosotros mismos y nuestra propia dignidad, vamos a seguir dando la cara.

NO PODEMOS DEJAR QUE EL MIEDO NOS PARALICE

Esto está convirtiendo el sistema político, tanto municipal como estatal, en un verdadero esperpento, una espe-

Emilio Morales Gaitán

Concejal de Iniciativa Chiva-Compromís

Página 7


EL MIEDO N O S VA A M ATA R

En este nuevo número de la revista “14 de Abril”, vamos a tratar de seguir informando, dentro de nuestras posibilidades, de las actuaciones llevadas a cabo por el PP que, en su mayoría, son más que criticables y, en muchos casos, las culpables de la situación que estamos viviendo.

Podemos empezar por el parking, ese edificio adjudicado por “con curso público” y posteriormente, también adjudicada por “con curso público” su explotación, por un valor de 1.800.000 € para diez años. Tras aproximadamente 6 meses de explotación de este servicio por parte de la empresa adjudicataria y ante la falta de ingresos y baja rentabilidad, imaginamos, el Ayuntamiento sale al rescate, una vez más, de una empresa privada con dinero público, quedándose con la gestión del

Página 6

parking por un alquiler a la empresa de 180.000 € anuales. Es decir, le devuelven el dinero con el que pujó. Entonces, ¿por qué no se quedó el Ayuntamiento de Chiva directamente con la gestión?. Si ya era un servicio

municipal (ya que el contrato con la empresa TOVELOY era solamente su construcción), ¿qué compromiso tiene el equipo de gobierno con TOVELOY? Pero sigamos. Vayamos ahora al bar situado sobre el parking. Este local

(que la empresa adjudicataria por concurso público, público tendría que haberse hecho cargo de la gestión de todos los servicios que allí se ofrecieran) es adjudicado directamente y de nuevo a la empresa TOVELOY para el período estival, según las explicaciones del equipo de gobierno, debido a la urgencia y la inminente llegada del verano. De esto ya hace más de un año (hay veranos muy largos…). ¿Dónde está el concurso público de adjudicación? ¿Por qué cualquier vecino de Chiva no ha podido optar a la gestión de este negocio? Negocio que para algunos podría haber sido una salvación, con la que está cayendo. En mi opinión, deberíamos rebautizar la zona con el nombre de Plaza de las “malas Artes”.

“Vivimos tiempos de confusión, que Dios nos asista", que diría Pere Gimferrer. Nunca entendí esta afirmación, hasta justamente hace un par de días. La situación fue la siguiente: unos amigos y yo discutíamos sobre política, cómo no, concretamente de ideologías políticas, que si la izquierda, que si la derecha. Y ahí estábamos, cada vez más acalorados, más exaltados y sin darnos cuenta, o tal vez sí, aumentando nuestro tono de voz. Excepto uno, no diré su nombre, que permanecía callado. Hasta que al final no pudo resistirse y emitió su opinión, cosa por otro lado normal. Sin embargo, su opinión nos dejó helados a todos, consiguiendo con ello que todos dejáramos de hablar. Su opinión venía a expresar algo así como que la izquierda lo hace todo mal y que por su culpa estamos como estamos y que por fin, ahora que se han ido, todo se va a arreglar.

N

por Jorge Sánchez

Como digo todos nos quedamos helados, en primer lugar porque este amigo ha estudiado en colegios públicos, también la Universidad, con becas incluidas. Que su padre ha estado viviendo mucho tiempo de subsidios del Estado. Y que cuando no vivía de estos subsidios, el gobernante del Ayuntamiento de mi pueblo, del PSOE, le ha ayudado todo lo posible para “enchufarlo” en trabajos temporales. Que él, mi amigo, trabaja como funcionario, es profesor, por supuesto, en una escuela pública. Después de este historial, aunque cada uno puede opinar lo que quiera, tal vez mi amigo tenga que repasar las ideologías, para esforzarse en hacer, en primer lugar un examen más exhaustivo, y en segundo lugar para mirar atrás y saber de dónde viene.

conversaciones

o puedo dejar de imaginar la siguiente conversación entre Rajoy y de Guindos.

Rajoy: “Luis sal tú a dar la cara.”

De Guindos: “Presidente creo que debería salir usted, así daríamos más sensación de...” Rajoy: “Yo soy el presidente y te ordeno que salgas tú.” De Guindos: “¡Como usted desee!”

De Guindos obedece mientras Rajoy coge el teléfono y marca varios números, su rostro va cambiando, porque obtiene la misma respuesta negativa, hasta que por fin contacta con su jefe de gabinete y le da la siguiente orden. Rajoy: “¡Que me consigan un sitio en el palco para ver el debut de España!”

El tiempo pasa y el teléfono sigue mudo, Rajoy lo mira con nervios, pero éste no suena. Hasta que a última hora de la tarde suena. Lo coge y una voz templada, serena y ufana le dice que la ha conseguido, pero que hasta el domingo no podrá ir, porque tiene que salir a dar la cara. Rajoy, tras es-

por Jorge Sánchez

cuchar pacientemente, cuelga el auricular. Mientras dice para sí mismo: “pero qué demonios quieren, si ya he hecho lo que Alemania me ha mandado.” En esos momentos un alto funcionario entra, lo acompaña otra persona que se identifica como responsable del discurso mientras le extiende la mano, pero Rajoy no reacciona, está como ensimismado, fuera de lugar. El escritor no sabe cómo reaccionar, el alto funcionario le invita a tomar asiento y que comience su trabajo. El escritor obedece y se pone manos a la obra. Rajoy con la mirada perdida sueña con estar en el palco, en no dar explicaciones, en sus puros y en los veranos en Galicia y en las siestas que, aunque aquí también las hace, no son iguales. El clima, ya se sabe, influye mucho. El escritor trabaja afanosamente. Y cuando ha terminado se lo comunica, pero Rajoy no quiere leer, hace mucho calor y además su mente está en el fútbol. El escritor se lo lee, Rajoy asiente, pero su mente está visualizando una jugada de Iniesta, en la final, contra Alemania, pero de repente se queda serio, porque una duda le viene a la cabeza: “¿si la final fuera España-Alemania, le pediría a sus jugadores que se dejaran ganar? Tras unos segundos y mientras oye en otra dimensión las palabras del escritor, sin duda alguna, él haría lo que fuera por complacer a su ama, por complacer a Alemania.

Página 11


REDES DE INTERCAMBIO Una buena herramienta para tiempos difíciles

Hola ciudadanos y ciudadanas de Chiva y alrededores. En este artículo os voy a hablar de una herramienta que va siendo cada vez más habitual en ciudades y pueblos de todo el mundo. Se trata de crear redes de personas predispuestas a intercambiar bienes y/o servicios entre ellos. En algunos casos se les llama “bancos de tiempo”, en otros “redes de intercambio”, en otros “economía local”, etcétera. Pero son todos casi lo mismo, salvo pequeños matices que los diferencian. Se parece al trueque de toda la vida, pero más diverso, diría yo. El trueque tradicional es el trato o intercambio directo entre dos personas (Juan toma 2 sillas de Luis, y éste toma una máquina de taladrar de Juan). Sin embargo, en las redes de intercambio, aparece un elemento nuevo que las hace diferentes: “la moneda social”.

Se parece al trueque de toda la vida, pero más diverso,

En la Xarxa Local d'Intercanvi 15M Camp de Turia, red en la que participo desde hace unos meses, la moneda social es el ECO (un ECO sería equivalente a un €uro, para evitar malabarismos de conversión, y dolores de cabeza). Cualquier usuario puede emplear sus ECOS cuando quiera, como quiera y con el usuario que quiera; y puede emplearlos en productos (cuadros, libros, ropa, artesanía, electrodomésticos, máquinas, hortalizas, frutas, muebles, herramientas, etc.) y/o servicios (compañía de personas mayores, profesiones, masajes, especialidades, habilidades, pequeñas reparaciones y mantenimiento del hogar y jardín, del vehículo, moto o bicicleta, clases de idiomas,… de lo que sea). Todo vale para acumular ECOS e intercambiarlo con otros usuarios de LA RED. Cuando compramos baja nuestro saldo de ECOS y cuando vendemos sube. Este saldo queda reflejado en nuestra cuenta en la red. Y ya está, así de sencillo.

La situación económica es bastante grave en la actualidad y, mientras el desempleo aumenta cada día, el precio de los alimentos, la luz, el gas, combustibles y otras necesidades básicas sube paulatinamente.

En medio de todo este “fregao” o como queramos llamarlo, nuestros gobernantes, y me entristece mucho decirlo, no están aportando soluciones. Muy al contrario, las decisiones que toman cada vez nos complican más la vida. Mientras esto se arregla, se deja de arreglar, o lo desarreglan más, tenemos que movernos, buscar, encontrar y practicar soluciones. Hay muchas opciones válidas, pero recordad que sólo son útiles cuando las practicamos.

Página 12

Mientras esto se arregla, se deja de arreglar, o lo desarreglan más, tenemos que movernos, buscar, encontrar y practicar soluciones.

Todos tenemos alguna habilidad, ingenio, profesión, conocimiento, productos o acumulación de artículos que ya no necesitamos, y que les vendrían muy bien a otros usuarios. Nosotros, todos los ciudadanos y ciudadanas, unidos y bien coordinados, podemos intercambiar trabajo o productos entre nosotros, y crear y mantener un flujo económico sano y fuerte, que circule entre todos y para todos nos-

otros.

La “Red de Intercambio”, es una opción válida. Hay una gran lista de usuarios, de ofertas y demandas, de bienes y servicios. Participar es fácil, la transparencia y actualización de datos es constante. Cuanto más cerca se realice la operación, más económico, ecológico y eficaz resulta el trueque y/o el intercambio con ECOS.

La “Red de Intercambio”, es una opción válida. Hay una gran lista de usuarios, de ofertas y demandas, de bienes y servicios.

Todos los miércoles estaremos de 19:30 a 21:00 en algún bar o local público de Chiva que se avisará con antelación, para informar, aclarar dudas, asesorar, incluso dar de alta a los interesados que vayan apareciendo.

DIVULGAD ESTO AL MÁXIMO DE LO QUE OS APETEZCA. Gracias por vuestra atención y colaboración.

Vicente G. García Escorihuela * vicengabygarcia@gmail.com

además la mayoría no estudian para lo que están trabajando, y tampoco tienen la cualificación exigida para tratar con niños. Las personas que se habían ofrecido a montar la Escuela, desestiman el hacerlo porque lo que se les ofrece, aunque es legal, no tiene sentido ni les parece ético. Además, lo que no es legal es que un becario, de lo que sea, tenga a su cargo a 15 niños. Ellos sólo pueden estar como apoyo a un monitor titulado.

actividades: Repaso y realización de tareas escolares para Primaria, 2 sesiones de inglés a la semana y otras 2 sesiones de música para todos……………… …………….….NO SE CUMPLE 4. Contratar monitores cualificados y con experiencia……… ……....………..NO SE CUMPLE

Qué ocurre entonces… como el Ayuntamiento no hace la Escuela, las AMPAS toman la iniciativa y deciden montar una Escuela de Verano y gestionarla directamente. Y llaman a los mismos que habían hecho su oferta al Ayuntamiento, pero como trabajadores, no como gestores. (Después de todo lo escrito, queremos aclarar que cuando nos referimos al Ayuntamiento hablamos de su alcalde José Manuel Haro y el concejal de Educación, Soldevila). Las AMPAS organizan la Escuela, y cuando la tienen preparada, el Ayuntamiento las llama a una reunión urgente y tras la reunión… TACHANNN!!! Las AMPAS retiran el proyecto, pero con condiciones (extraído del facebook de las AMPAS de Chiva-Miércoles, 20 junio 2012):

Hay que aclarar que los bonos de piscina se los habían prometido a los de los cursillos, para compensar la subida de precios, pero al final han sido para los niños de la Escuela de Verano. También hay que decir que, de los 5 monitores que proponen las AMPAS llaman sólo a 2. De los 2, sólo acepta 1, ya que el salario que ofertan es más propio de países del 3er mundo que del nuestro (bueno, es que el PP quiere que aquí tengamos salarios tercermundistas). Ofrecen 470€ al mes y el desplazamiento diario a Calicanto por cuenta del monitor, algo inaceptable.

1. Ampliar la oferta de la Escuela para los niños de 3 años (los nacidos en 2009), ésta se llevará a cabo en NINOS……… ...El Ayuntamiento lo CUMPLE 2. Compensar la diferencia de precio de la Escuela municipal con la que ofertábamos nosotros, a los niños se les regalará 1 bono con varios baños para la piscina…………………………… ...El Ayuntamiento lo CUMPLE 3.

Incluir en el programa de

Todo lo que hace el PP en este Ayuntamiento sigue siempre el mismo patrón y llevamos años viéndolo, lo que nos parece extraño es que las madres y padres de este pueblo tengan las tragaderas tan enormes y no se movilicen. ¿Tanto miedo les da Haro? ¿Tan poco valen nuestros hijos? Dejamos estas preguntas en el aire por si alguien quiere oírlas y si alguien quiere ayuda (o responderlas)… aquí estamos.

Página 5


y la DeGrAdAcIóN de

los SeRvIcIoS PÚBLICOS

¿Qué ha pasado con la Escuela de Verano para niños de

Chiva, que de ser una escuela de privilegio ha pasado a ser una escuela sustentada por los padres de los alumnos? Algunos pensarán que eso es lo que se debe hacer, pero antes de iniciar una reflexión sobre si la Escuela de Verano tiene o no que ser pública, vamos a hacer un poco de historia de cómo ha funcionado en los últimos años.

La Escuela de Verano costaba entre 60.000€ y 70.000€, por su mantenimiento y el pago a los monitores. Este pago se le hacía a una empresa privada (VALESPORT), cuyos dueños eran amigos de la, entonces, segunda de a bordo del Ayuntamiento de Chiva: Doña Amparo Lapuente. Cómo se pagaba el coste… los alumnos pagaban 20€ al mes y el resto lo ponía el Ayuntamiento. Un ejemplo, si había 300 alumnos (que es lo que suele haber) pagaban entre todos 6.000€ y el resto (54.000€-64.000€) lo pagaba el Ayuntamiento de Chiva. Pero eso fue en los tiempos felices, en la época del jolgorio y el despilfarro, cuando el PP de Chiva gastaba el dinero de los contribuyentes sin control alguno. En el año 2011, los gastos de la Escuela son los mismos, mientras que la cuota la suben de 20€ a 40€. Queremos aclarar que nosotros estamos a favor de la educación pública y que estamos convencidos que lo que se aportaba (si hubiera llegado a los niños) era una inversión muy productiva a largo plazo para nuestros hijos. Lo que no estamos de acuerdo es en cómo se han gastado el dinero, dando prebendas a sus amigotes con el dinero de todos… y ahora llegan los recortes…, pero eso lo explicamos ahora. Como el dinero de este pueblo se gasta según prioridades, nuestro ínclito alcalde decide que la prioridad de mantener chocolatás, verbenas, revistas de propaganda política y charlotás varias, está por encima de la Escuela de Verano para los niños, y decide quitar de un plumazo la subvención del Ayuntamiento. Ofertan la Escuela a una empresa, esta vez no de un amigo, sino a alguien con experiencia en el trato con los niños. ¿Esto puede ser cierto?... ¡Seguro

Página 4

que hay trampa! Pues sí. Por lo que estaban pagando 60 ó 70.000€, quieren que esta empresa lo gestione por 24.000€, es decir, 80€ por niño x 300 niños, el Ayuntamiento no pone ni un duro. La cosa está muy malita y lo que hay es para sus… amiguetes. Bien a lo que vamos que nos estamos desviando. Como es evidente, así no se puede tener una Escuela con la calidad que se necesita. No se puede pagar una nómina a trabajadores cualificados como marca la ley y el convenio.

A pesar de todo, hay en Chiva unos profesionales que se ofrecen a abrir la Escuela y, adaptándose a las estrecheces del momento, le proponen al Ayuntamiento que lo que costaba unos 60.000€, ellos están dispuestos a hacerlo por 38.000€, y piden que el Ayuntamiento pague la diferencia entre estos 38.000€ y los 24.000€ que aportarán los niños con la matrícula, es decir, 14.000€. El Ayuntamiento acepta la propuesta, pero no daría el dinero, sino que el valor de los 14.000€ lo aportaría con becarios de la Diputación. Esto que parece razonable, se convierte en inaceptable cuando valoran que las personas que les ofrecen están mal pagadas y

Hace tiempo en este país se escuchaba una canción que preguntaba “Què vos passa Valencians?” La cantaba Paco Muñoz y entre otras frases decía “era lliure y treballava”. En este momento la pregunta sigue siendo la misma y se puede aplicar a los valencianos, catalanes, vascos, andaluces, extremeños, etc. ¿Qué nos está pasando? Si seguimos aguantando nos quedaremos sin libertad y sin trabajo, porque no existe una cosa sin la otra, pensad, si no tenemos trabajo digno no somos libres y si tenemos trabajo con condiciones coactivas que merman la libertad nos convertimos en esclavos. No tenemos por qué aguantar que nos machaquen constantemente pensando que esto ya lo arreglará alguien, eso es lo que piensan en este momento muchas personas, creo que cada vez menos –espero-. Hay una teoría que dice que en Valencia hay mucho repepero, personajes que votan al PP pensando que si están al lado de los ricos algo se les pegará, estas personas defienden la nefasta gestión del PP de una manera casi religiosa, fundamentalista en muchos casos. Pero el resto, los que estamos convencidos de que tenemos que cambiar esta forma de hacer política, la del uno para ti y tres para mi, también estamos apáticos y eso es lo que quieren los necios. Si alguien viniera hacia nosotros (hacia el grupo, no a solas que también) y nos pidiera que le diéramos el dinero que tenemos, nos robara la cartera, es seguro que reaccionaríamos de una manera agresiva y violenta contra el ladrón, y también estoy seguro de que seríamos capaces de linchar a quien lo intentara. En cambio en este momento nos suben los impuestos, nos bajan los salarios, nos obligan a pagar los platos rotos de un sistema que apenas nos dejan gestionar echando un voto, de tanto en cuanto, en las urnas de unas elecciones que están cada vez mas mediatizadas, unas elecciones que da lo mismo si se dice la verdad o no, ya que después nadie pide cuentas ni dimite. Todo esto, que es el peor de los robos, nos lo están haciendo y muy poca gente sale a la calle, no a linchar a nadie, sino a protestar y dejar claro que no estamos de acuerdo y que no nos vamos a callar. Vivimos en una comunidad que ha perdido todo su potencial financiero, la CAM arruinada con un agujero de 6.000 millones de Euros, ahora en manos del Banco de Sabadell. El Banco de Valencia, emblema de nuestra comunidad, ha sido arruinado por los que se decían los mejores gestores de España, tiene un agujero de más de 3.000 millones de Euros y la joya de la corona, la Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja) ha sido dilapidada y junto a su colega de Caja Madrid nos va a costar la friolera de 24.000 millones de euros (mínimo). Esto lo vamos a pagar entre todos. Y esto, lo pueden adornar como quieran,

¿Què vos passa valencians?

H A RO

se llama robar la cartera al contribuyente. Pero en esta comunidad no pasa nada, si lo que prometieron antes de las elecciones no lo cumplen, es igual. Que la gestión del ¿Molt honorable? President electo acaba en los tribunales, no pasa nada ponemos a otro y ya está, la lógica dice que se deberían haber convocado elecciones, pero estos sinvergüenzas piensan que la democracia no va con ellos. Que un gran número de alcaldes, diputados y gestores puestos a dedo del PP están imputados (incluso condenados) en diversas causas, eso es por culpa de los demás que no los entienden. El tema es que en esta comunidad tenemos casos como el Gurtel, Brugal, Emarsa, Fabra etc., que han desfalcado cientos de millones de euros. ¿Y qué hace el gobierno del PP, o antes el del PSOE, para solucionarlos…? Muy fácil. Nos han exigido sacrificios a los dependientes, a los trabajadores, a los pensionistas, a los alumnos de primaria y secundaria, a los universitarios, a los investigadores, a los funcionarios, a las farmacias, a las librerías, a los proveedores de las Comunidades Autónomas, a las ONGs, nos han subido los impuestos, el transporte, los combustibles… eso sí, con coraje y determinación como dice el Mariano. El coraje y determinación que nos está faltando a los ciudadanos y ciudadanas de este país antes de que estos meapilas nos dejen en las últimas. Hay que seguir saliendo a la calle a decirles que los que han provocado esta crisis son ellos y ellos deben pagarla no nosotros. Hay que decirle a la gente que otra forma de hacer política, más sensata, sostenible, racional y ética es posible, que hay personas que están trabajando y luchan constantemente por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo y lo hacen con esfuerzo, con honradez y sobre todo lo hacen sin ningún interés personal. En el Parlamento Valenciano tenemos voces que (aunque quieran callarlas con amenazas) están defendiéndonos y me refiero a las diputadas y diputados del grupo parlamentario Compromís que, aunque no salgan en los informativos, están trabajando duro todos los días como se puede comprobar en las redes sociales (poned Mónica Oltra o Mireia Mollá en YouTube y no tiene desperdicio). Tenemos que seguir plantando cara, y recordarle a la gente lo que están haciendo, así en las próximas elecciones, cuando tengamos que echar la papeleta en la urna, pensaremos también a quién tenemos que echar de las instituciones y que tenemos que apoyar a los que se han Comprometido con nosotros, así cuando alguien nos haga la pregunta “Qué vos passa Valencians?”, le podamos contestar que “som lliures y treballem”. Francisco Navarro Gimeno

Página 13


El recorte de representantes de la ciudadanía en las instituciones no es una medida de reducción de gasto. Ni siquiera responde a directrices impuestas por los "hombres de negro" de la UE. La representación actual permite que una parte importante de la ciudadanía vea reflejada su voz, su opinión y propuestas, en las instituciones. Que hayan concejales para ejercer el control de los gobernantes. Cuando más control, menos corrupción.

Sabemos que los actuales gobernantes -que se mueven como pez en el agua en el mundo turbio de la corrupción, despilfarro, sobornos, etc.- les molestan concejales y concejalas que alzan voces críticas, que dejan al descubierto sus vergüenzas, principalmente desde los partidos minoritarios de la oposición y especialmente en esta legislatura, los miembros de Compromís. Figuras como Mónica Oltra y Mireia Mollà, Joan Ribó o ahora Joan Baldoví en Madrid, molestan.

Si se recorta un porcentaje importante de la representación, se pretende disminuir la posibilidad del acceso de voces díscolas en la mayoría de ayuntamientos, pero lo que importa, no es si afecta a una opción u otra en concreto, lo que importa es que el pluralismo, la diversidad que tiene la sociedad, quieren reducirla, cuando no, hacerla desaparecer. Lo que se pretende es implantar el bipartidismo como única representación política, el blanco y negro, al A) o el B). ¿Realmente esos concejales / as de cientos de ayuntamientos (numéricamente la mayoría de pequeños municipios) cobran salarios? solo, y no siempre, cobran dietas

Página 14

ínfimas para asistencia a los órganos (comisiones y plenarios), cuantías que no llegan en su conjunto municipal ni al salario que supone un alcalde o un concejal retribuido de los equipos de gobierno, en el caso de Chiva el concejal de Compromís no llega a cobrar por estos conceptos una decima parte de lo que cobra un concejal, no ya liberado, sino del equipo de gobierno.

RECORTE DE CONCEJALES UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA

Hablamos de una de las medidas estrella del Sr. Rajoy, que puede parecer menor o populista pero de gran transcendencia. De las otras ya nos hemos manifestado y seguiremos manifestándonos contundentemente.

Si realmente quisiéramos reducir gastos ¿qué habría que hacer? Por ejemplo fijar topes salariales a los alcaldes y concejales dependiendo de la población y presupuesto, limitar el % del presupuesto que se puede gastar en salarios de alcaldes y asesores, etc. Por el contrario en la práctica, en la realidad, podremos ver como ayuntamientos medios, reduciendo el número de concejales, mantendrán su gasto o incluso pueden incrementarlo; es nuestro caso, en Chiva, donde el equipo de gobierno dice que se bajan los sueldos y retribuciones y el monto total aumenta respecto el de años anteriores, la solución es sencilla, aumentan el número de dietas por asistencias a plenos, comisiones, reuniones de coordinación, viajes a otras ciudades y poblaciones ¿a que les va sonando esto último?.

ESCUELA DE VERANO EN EL DOCTOR CORACHÁN ¿MUNICIPAL?

Cuando pensé, allá por el mes de mayo, qué iban a hacer mis hijos durante el mes de julio, sólo me vino a la cabeza lo que no me apetecía que hicieran, y era dejarlos en una Escuela de Verano de las mismas características que las que había organizado el Ayuntamiento en años anteriores. Yo quería que este mes les sirviera de refuerzo de lo aprendido durante el curso, de aprendizaje de cosas nuevas, de práctica de idiomas, de convivencia con otros niños, de refuerzo de valores y todo ello en un ambiente de juego, distendido y de vacaciones.

de forma divertida, no sólo a pasar el tiempo.

De repente, días más tarde, veo en la página web de las AMPAS de Chiva una

Más aún, ¿quieren evitar duplicidades en la gestión?, ¿se quiere optimizar instituciones?, Hacemos desaparecer las diputaciones y trasvasamos los recursos a los municipios y mancomunidades que son realmente los que están más cerca de la ciudadanía, también podemos hacer desaparecer los Ministerios de Educación , Sanidad, etc que ya tienen transferidas las competencias alas autonomías y tanto en este caso como en las diputaciones, sirven mayoritariamente por colocar peones o cargos de los partidos a costa del erario público.

Más aún, ¿se puede reducir el número de representantes en las institucionales?, Sí, pero cambiando la Ley electoral por un sistema proporcional (tipo Hare) y de listas desbloqueadas para, a pesar de reducir el número, respetar la voluntad ciudadana y la pluralidad que en ella se manifiesta. Claro y raso, aquí bajo el amparo de austeridad (como en sanidad, educación, etc) no se pretende reducir el gasto, lo que se pretende es cambiar el sistema, reducir la participación ciudadana, la transparencia y el control de la ejercicio del gobierno de aquellos irresponsables que nos han llevado a esta situación. Que no nos engañen, la agenda oculta del partido popular, con una respuesta con sordina, cuando no, silencio cómplice de la otra fuerza mayoritaria, no es el ahorro.

Un día me entero, a través de facebook, que las AMPAS de Chiva están organizando una Escuela de Verano, al igual que hicieron de forma inmejorable en Pascua, con unos objetivos que se aproximaban mucho a lo que yo como madre buscaba para mis hijos: precio asequible, profesorado titulado y, sobre todo, un buen proyecto educativo, en el que los niños asisten al cole a aprender aunque

nota informativa donde nos comunican que ya no es posible su realización por motivos ajenos a las AMPAS. AMPAS

No tengo otra opción, bueno sí, la escuela de inglés, que oferta un horario más reducido y con el que no concilio la vida familiar y laboral. Ya sólo puedo matricularlo en la Escuela de Verano municipal. Por madres de las Ampas, me he enterado que se han reunido con el

Ayuntamiento y que éste se compromete a introducir todas las peticiones que les realizan: proyecto educativo, profesorado titulado, idiomas, música, ratios de alumnos por aula… Dicen que no pueden bajar el precio, el cuál por cierto se ha triplicado en tres años, pero en su defecto nos regalan unos bonos de piscina por niño. Entonces pienso, no está mal, se han concienciado con el tema, esto ya no será como años anteriores, será de calidad. Qué ilusa…… Ahora, tras quince días que han pasado desde que comenzó el cole de verano, me gustaría preguntar ¿qué ha pasado con esos acuerdos a los que el Ayuntamiento había llegado con las AMPAS?, AMPAS ¿por qué de nuevo la Escuela de Verano es un simple “cuidar de los niños durante 5 horas”?, ¿por qué Chiva no puede dedicar un poco más de interés a “ésos” que acabarán siendo nuestro futuro? Pues “ésos” son mis hijos, los tuyos y los de los otros, y deberíamos hacerles un poco más de caso. Los niños no sólo se divierten jugando, también aprendiendo y creciendo y sobretodo con personas y proyectos con los que se puedan enriquecer como seres humanos.

Y como de escuela hablamos, voy a pasar a poner la nota al Ayuntamiento en la gestión del Cole de Verano que ha organizado en el Colegio Doctor Corachán:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SUSPENSO!!!!!!!!!!!!!!

UNA MADRE INDIGNADA Página 3


Y

a está en vuestras manos el número 2 de la revista 14 de abril. No os creáis, para algunas publicaciones como la nuestra, es todo un

éxito. En este segundo número, encontraremos un conjunto

a aquéllos y aquéllas que con vuestros artículos, reflexiones, microrrelatos… es decir con vuestras aportaciones, contribuyamos a un foro de debate, un foro que aporte ideas para contribuir a que haya otra manera de hacer política y ha de ser posible.

de artículos que, como en el anterior, reflejan de alguna manera el termómetro de la sociedad, bien sea a nivel de temperatura o estado de ánimo de los articulistas.

Además es nuestra intención hacer honor a su nombre y abrir un apartado sobre la II República, periodo entre 1931 y 1936, tan corto y tan fructífero de nuestra Historia y a la vez tan poco conocido.

Queremos invitaros a todos aquéllos y aquéllas que tengáis algo que decir, ya sea local, estatal y/o universal, a todos aquéllos y aquéllas que penséis que tenemos un rescate y no un tomate, bromas aparte,

Portada 2 3 4y5 6y7 8y9 10 11 12 13 14 15

Página 2

La editorial de la revista se responsabiliza de todos los artículos que se editen. Podéis hacérnoslos llegar a iniciativachiva@hotmail.com o

compromisporchiva@gmail.com

SUMARIO

Carlos Dopateo y Andrónico Saiz Editorial, Sumario. Escuela de Verano por Madre Indignada. Haro y la Degradación de los Servicios Públicos. El miedo nos va a matar por Emilio Morales Gaitán. Refranero por Inma Martinez Las Escuelas Públicas son Laicas, Laicas por Eva Tarín Hernández. Tiempos de Confusión – Conversaciones por Jorge Sánchez Redes de Intercambio por Vicente G. García Escorihuela. Què vos passa Valencians? por Francisco Navarro Gimeno. Recorte de Concejales. La Penúltima.

Es el titulo de la página, a su vez es una forma de manifestar que con este equipo de gobierno jamás llegaremos a tener conocimiento ni sorprendernos de cual va ser la última acción con la que nos van a sorsorprender.

E

n abril de 2008, se editó y publicó un panfleto con el “marchamo clásico” de la agencia de publicidad encargada de llevar a cabo todas las campañas de Haro, bajo el nombre de “Noticias de Chiva”, como es costumbre pagado con nuestro dinero, en este caso se llamaba “Especial Chiva” INFORMACIÓN SOBRE LA TASA DE BASURAS. Posteriormente el 21/05/2008 se publicó en youtube un vídeo, con un único actor… ¡Haro!, como no podía ser de otra forma. En el mismo, se permitía acusar a la oposición de mentir respecto de la implementación de la nueva Tasa de Basuras y su duplicidad de cobro al haber sido pagada en el IBI, donde estaba incluida; lamentablemente, a fecha de hoy, el procedimiento sigue sub iúdice y los asesores legales del ayuntamiento (que naturalmente seguimos pagando entre todos) siguen dilatando el proceso todo lo que pueden, sólo así resulta entendible que cuatro años después todavía no exista sentencia. El vídeo tiene la autoría de mavericknostromo, como otro anterior del mes de marzo y naturalmente (conociendo a Haro) pagados con nuestros impuestos; ambos vídeos tuvieron un éxito similar a la calidad de los mismos, o sea NINGUNO, pese a contar con la colaboración de Las Provincias que en fecha 13 de marzo de 2008, ensalzaba las iniciativas de Haro y sus publicaciones en youtube… ¡Qué cambio de línea editorial respecto de Haro en cuatro años! ¡Quién los ha visto y quién los ve! Esta introducción es para ponernos en antecedentes de dónde venimos con relación a la imposición de la Tasa de Basuras, servicio incluido en el recibo del IBI hasta el año 2007 y que después de pagar el impuesto de ese año, se exigió, a su vez, el pago de la Tasa de Basuras del 4º trimestre del año; naturalmente sin descontar la parte proporcional del IBI, ni de ese año ni de los posteriores. Todo lo contrario, por si no había bastante con esa nueva tasa se creó otra, la Tasa de Transferencia, Valorización y Eliminación de residuos, en resumen y redondeando, un aumento medio de 165 euros por vivienda y año (unas 27.500 pesetas), más la parte del IBI que no se rebajó (entre 30.000 y 35.000 pesetas) que pagamos de más respecto lo que se pagaba hasta el año 2007. Los “panfletos especiales” los edita Haro cuando entiende que algo o alguien puede perjudicar sus intereses, o baja (más si cabe) su nivel de popularidad, así hay panfletos especiales para cada urbanización que siempre se editan ¡en periodos electorales!; por las basuras, coincidiendo con la creación de la tasa; por colegios, coincidiendo con el enfado de la comunidad escolar, por… por cualquier cosa que sirva a los intereses de Haro! Esa y no otra es la

finalidad, no la de la información, ni la de servicio público. Volviendo al principio, al panfletillo de la Tasa de Basuras. Nos encontramos con perlas del estilo: “El importe recaudado por esta tasa será invertido íntegramente en el pago del servicio de recogida de basuras” vaya manera de falsear la realidad, por Ley no puede ser de otra forma, definitivamente la tinta es muy sufrida. También decían: “Estas medidas contemplan la contratación de más personal y el incremento en la adquisición de maquinaria” “En este sentido, el Ayuntamiento renovará la flota con la adquisición de cuatro nuevos camiones de recogida de residuos, dos nuevas barredoras articuladas para el casco urbano y una más sobre camión para las urbanizaciones.” “También se incrementará el número de operarios en los equipos de limpieza viaria manual, reforzando el servicio los domingos y festivos. “ Maquinaria nueva (de una empresa privada y no del ayuntamiento, como Haro quería hacernos creer y que se había adjudicado de antemano), más personal, mejor servicio… Tenemos que reconocer que los PPeros de Haro cuando nos quieren “vender la burra” se esfuerzan, ponen empeño y casi… lo consiguen! Pero como las hemerotecas son un juez imparcial e implacable, nos viene a demostrar que todo el tema carecía de estudios reales y coherentes, como es normal en este equipo de gobierno, hay muy buena propaganda pero… muy mala gestión! Desde principios del mes de junio de 2012 se ha dejado de prestar servicio de recogida de basuras los festivos, se ha reducido la frecuencia de recogida en urbanizaciones y se ha reducido el número de máquinas de limpieza así como el personal destinado a estos menesteres, de forma que a falta de otro “Especial Chiva” donde se nos des-informe, nos surgen, como no podía ser de otra forma, varias preguntas: Si todo el dinero recaudado por el cobro de la Tasa, obligatoriamente se tiene que invertir en el pago del servicio y éste se ha reducido, ¿habrá superávit? Si hay superávit recaudatorio ¿por qué se reducen los días de recogida?

Si no hay superávit ¿significa que la tasa estaba mal calculada desde el principio? De ser así confirmaría que las tasas e impuestos se aplican sin criterio y sin estudios previos, ¿se crean o modifican en función de la necesidad recaudatoria? ¿Cómo explican que se haya reducido el número de puestos de trabajo, si seguimos pagando lo mismo? ¿Por qué se eliminan contratos y se reducen servicios y no se baja el importe de la tasa?

¿Cuál es la verdadera razón para que se recorten días de prestación de servicio?

Exigimos menos propaganda y más información, exiexigimos explicaciones lógicas, verdaderas y coheren tes, estamos hartos de ser como los limones a los que se recurre para exprimirlos cuando se necesita zumo.

Página 15


Número 2  

Número 2 de la revista sociopolítica14 de abril editada por Compromís por Chiva.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you