Page 1


Sumario 3 4

Editorial Nuestros Patronos:

- Entrevista a Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo

Actualidad - Queremos una Asturias mejor: tercer proyecto Think-Tank de Compromiso Asturias XXI - Primer debate ‘Queremos una Asturias Mejor’ - Segundo debate ‘Queremos una Asturias Mejor’ - Tercer debate ‘Queremos una Asturias Mejor’ - Foro de empleo de la Universidad de Oviedo

18 20 22 23

- Jornada: ‘Beneficios para la salud de la práctica deportiva’

Turismo Internacional:

Escuela de Talento: Carlos Bermejo Otras noticias Reportaje: - Casería Asturiana La Maruta y Capilé Catering: Una apuesta por la alimentación ecológica

27

Reportaje:

29

Vuelta a la escuela:

Entorno asturiano

- Laura González Iglesias

30

- Where is Asturias?

Acto anual de reunión


Editorial Queridos socios y socias, Os traslado con orgullo la segunda edición de la revista corporativa de Compromiso Asturias XXI, en torno a la cual queremos invitar a reunirse a la extensa comunidad de profesionales asturianos que residen fuera la región junto a todos nuestros colaboradores y socios residentes en el Principado. Como sabéis, una de las vocaciones de nuestra asociación es la de ser un motor de ideas para Asturias. En esta línea, estamos desarrollando en 2012, un proyecto del que deseamos hacer partícipe a toda la sociedad Asturiana: “Queremos una Asturias mejor”. La idea inicial, ha cristalizado en un documento sobre 10 cuestiones que los asturianos que residimos fuera de la región, consideramos de interés poner sobre la mesa a la hora de abordar un cambio estructural y una mejora sustancial en la situación de nuestra tierra. Así, el borrador cuenta con una primera parte en la que han sido señaladas 5 debilidades o puntos de mejora para Asturias; el malsano localismo, la necesidad de saber vender y vendernos mejor, ser más emprendedores...son algunas de ellas. Pero también creímos justo destacar 5 puntos fuertes de Asturias y dar ideas sobre cómo potenciarlos; nuestro paisaje y gastronomía, el acogimiento y la hospitalidad de nuestros paisanos, los grandes profesionales que día a día –y que nadie se atreva a dudarlo– se forman y trabajan por y en Asturias. Nuestro plan no es, sin embargo, presentar este trabajo de los asturianos de la diáspora de forma autónoma y soberana. Como siempre, lo que queremos, es debatir estas ideas que hemos plasmado en este primer borrador con toda la sociedad asturiana, con la idea de transformar este documento inicial, en uno definitivo construido por todos. Para ello, hemos habilitado una plataforma de debate digital a través de la cual el público puede hacer sus contribuciones y también estamos debatiendo nuestro documento con Directores de medios de comunicación asturianos, Colegios Profesionales de Asturias, Alcaldes del Principado de Asturias etc. En esta edición de nuestra revista encontraréis información detallada, sobre algunas de las jornadas que ya han tenido lugar en el primer cuatrimestre del año, así como todas las indicaciones para participar en nuestro debate digital, en el que nos encantaría contar con vuestra aportación. Además, desde Compromiso Asturias XXI no descuidamos la atención a otros sectores e iniciativas que se encuentran entre nuestros objetivos fundacionales, como los jóvenes asturianos, a quienes los profesionales de fuera, queremos echar una mano, dentro de nuestras posibilidades.

Edita:

Así, en los meses de Marzo y Abril, focalizamos también los esfuerzos de la asociación en ese sentido, abriendo nuestro programa anual de prácticas en empresas europeas en 2012, y colaborando en el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo.

Coordinación: Rosa Vivas Diseño y maquetación: Susana Cabrita Con la colaboración de Asefarma

Éstas son sólo algunas de las actividades desarrolladas a lo largo de los últimos meses por Compromiso Asturias XXI, que os detallaremos en las próximas páginas.

c/ Pintor Luis Fernández, 2 33005 Oviedo

Deseando que encontréis de interés nuestra revista, me despido enviándoos un gran saludo desde un Hong Kong.

Telf.: +37 985 232 105 Fax: +37 985 273 462 www.compromisoasturiasxxi.es

Lourdes García-Villar Vicepresidenta de Compromiso Asturias XXI

3


Nuestros patronos Tras las últimas elecciones celebradas, Vicente Gotor Santamaría, catedrático de Química Orgánica (Calatayud, 1947) resultó ser reelegido rector de la Universidad de Oviedo con una arrolladora victoria sobre la candidata Paz Andrés. Un resultado que le permitirá trabajar en pos de la evolución y el desarrollo de la institución académica asturiana, a la vez que buscará fórmulas que le permitan alcanzar el objetivo de conseguir la Excelencia de la Universidad de Oviedo. Desde Compromiso Asturias XXI hemos tenido el gusto de poder charlar con él a pocos días de su reelección:

Vicente Gotor Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo

“La Universidad de Oviedo siempre ha creído que el proyecto de Compromiso Asturias XXI es una buena idea” 1. Describa en pocas palabras cómo es la Universidad de Oviedo. Es una Universidad con 25.000 alumnos, más de 2.000 profesores y aproximadamente 1.300 personas de la administración.

4

Hay excelentes grupos de investigación, especialmente en las áreas de Biomedicina, Química y en algunas Ingenierías y se imparten 51 grados repartidos en todas las grandes áreas de conocimiento, y en los tres campus que tiene la


Universidad: Gijón, Mieres y Oviedo. 2. Más de treinta años en la docencia universitaria le habrán posibilitado ser conocedor del antes y el ahora de nuestros jóvenes. ¿Cómo ha sido la evolución de los universitarios españoles a lo largo de todos estos años? Si se debe marcar alguna diferencia es que en los últimos años hay un mayor absentismo y en muchos casos falta de motivación. Sin embargo, son más resolutivos probablemente por el conocimiento de las Nuevas Tecnologías. También fallan más en algunos conceptos básicos, especialmente en las materias de ciencias.

3. ¿Considera que el papel de la Universidad en la Sociedad es el mismo que hace algunas décadas? En mi opinión ha cambiado para bien. Hace unos años la sociedad estaba muy distanciada de la Universidad, había desconfianza especialmente por parte de las empresas. En los últimos años hay una mayor colaboración Empresa-Universidad y la Sociedad tiene un mejor concepto del trabajo que se desarrolla en la Universidad.

Para la Universidad de Oviedo conseguir el sello del Campus de Excelencia Internacional en 2009 y ser una de las nueve universidades que se seleccionaron por tener un excelente proyecto estratégico ha servido para reencontrarnos con la sociedad asturiana.

He dicho muchas veces que éste era un proyecto colectivo de toda Asturias y los asturianos están por ello orgullosos con su Universidad.

4. Uno de los puntos que propuso en su programa electoral aborda la necesidad de apoyar la Investigación. ¿Qué cree que necesita nuestro país para convencerse de que la Investigación es realmente garante del desarrollo del mismo?, ¿la sociedad asturiana está convencida de ello?, ¿y la clase académica? Sin formación e investigación un país no avanza. En nuestro país se realiza una excelente investigación básica, los grupos de investigación, entre los que

5


me incluyo, publicamos en las mejores revistas, nuestros doctorandos tienen una formación muy sólida y no notan grandes diferencias cuando realizan estancias pre- y post-doctorales en centros extranjeros de excelencia, sin embrago nuestras empresas no invierten en I+D y nos falta transferencia de tecnología. El gran problema que tenemos es que patentamos poco y en la universidad española hay muy pocas patentes en explotación. La empresa, como ocurre en otros países de nuestro entorno, debería estar más implicada en realizar tesis doctorales conjuntas con los grupos universitarios; es una de nuestras prioridades para estos cuatro años. Si hay recortes en investigación, se podrían permitir algo en infraestructuras, pero nunca en la continuidad de proyectos y en absoluto en recursos humanos.

“Sin formación e investigación un país no avanza (...). El gran problema que tenemos es que patentamos poco y en la universidad española hay muy pocas patentes en explotación”

5. ¿Qué opina de la llamada “fuga de cerebros”? Es una realidad a la que no le veo solución. En los últimos años se ha intentando recuperar a algunos investigadores con buenos curricula, pero tampoco se han conseguido resultados muy positivos, no sé si por las áreas de donde provienen o porque no han tenido los medios suficientes. Se debería apostar por nuestros doctores jóvenes con el incremento de Institutos de investigación y plantillas de investigadores.

6

6. En los últimos años el apoyo a la Formación Profesional como garantía de un trabajo ‘seguro’ entre nuestros jóvenes ha sido constante. ¿Considera que la Universidad española tiene entre la juventud el mismo peso que hace veinte años? Aunque se ha querido potenciar la Formación Profesional, la Universidad tiene más peso que antes. Todos los padres quieren que sus hijos estudien en la Universidad, de hecho somos de los países de Europa que más universitarios tenemos. 7. ¿Cuál sería a su juicio la medida que se precisaría para contener el desempleo en nuestro país? Muy fácil, que el gobierno y las comunidades autónomas inviertan más en investigación y hagan atractiva la instalación de industria de todo tipo, que las empresas inviertan, es decir, que arriesguen algo, que se potencien las PYMES y sobre todo que se consolide la cultura emprendedora que no tenemos como tienen en otros países. 8. Por otra parte, ¿Qué significa para la Universidad de Oviedo formar parte de Compromiso Asturias XXI? La Universidad de Oviedo siempre ha creído que ésta era una buena idea, porque las personas que forman Compromiso Asturias XXI tienen una excelente formación y muchas de ellas ocupan puestos de gran responsabilidad en otros países, que pueden ayudar a realizar proyectos de interés para Asturias. En mi opinión, deberíamos tener más encuentros, por ejemplo por videoconferencia y no dejarlo prácticamente sólo al encuentro en diciembre 9. ¿Cuál cree que es el potencial en la región de un proyecto como Compromiso Asturias XXI? Aunque ya se está haciendo, es dar más oportunidades a jóvenes para que adquieran conocimientos en las empresas donde trabajan los socios, y aunque quizás sea una utopía, que ayudaran a instalar “sucursales” de las empresas donde trabajan en nuestra región con los jóvenes que se hayan formado en ellas.


Actualidad ‘Queremos una Asturias mejor’: tercer proyecto Think-Tank de Compromiso Asturias XXI El proyecto “Queremos una Asturias mejor” es el tercer producto de motor de ideas de Compromiso Asturias XXI. El documento, presentado en formato borrador, recoge las fortalezas y debilidades de Asturias que los socios de la asociación residentes en el extranjero han identificado. Las 10 cuestiones que plantea se están debatiendo a lo largo del año 2012, con el fin de enriquecer y/o modificar este borrador y presentar una versión definitiva del mismo en diciembre de este mismo año. El debate se ha abierto de la siguiente manera: ° Habilitando una plataforma de debate digital a través de la cual el público puede hacer sus contribuciones. Puedes visitar y participar en el foro siguiendo el siguiente enlace: http://mas.lne.es/ compromisoasturiasxxi/

° A través de nuestra revista corporativa y nuestras publicaciones en distintos medios y el retorno que eso pueda generar. ° En reuniones que Compromiso Asturias XXI está organizando en varios lugares de Asturias de febrero a octubre de 2012, en las que se está convocando a: -Directores de medios de comunicación asturianos. -Directores de colegios e institutos. -Directores de residencias de personas mayores.

-Presidentes de los Colegios Profesionales de Asturias. -Decanos de las Facultades Universitarias. -Patronal y Sindicatos asturianos. -Alcaldes de las circunscripciones de Oriente, Occidente y Centro. -Parlamento regional. En las siguientes páginas podréis encontrar la crónica sobre las jornadas que ya han tenido lugar con Directores de medios de comunicación asturianos, Presidentes de colegios profesionales de Asturias y Alcaldes de Oriente, Occidente y Centro.

7


Primer debate ‘Queremos una Asturias mejor’ En febrero...

Los representantes de medios de comunicación asturianos debaten el documento ‘Queremos una Asturias mejor’ La primera reunión de reflexión sobre el documento ‘Queremos una Asturias mejor’, elaborado por la asociación Compromiso Asturias XXI, tuvo lugar el lunes 13 de febrero en la sede del Banco Herrero, en la calle Fruela de Oviedo. La jornada de debate estuvo presidida por Fernando Méndez-Navia y Laura González-Iglesias, miembros de la junta directiva de Compromiso Asturias XXI, así como por Pablo Junceda, anfitrión y director general

de Banco Herrero que, en su discurso de apertura del acto, subrayó la necesidad de apostar por las empresas que ofrecen servicios de mercado. Para ello, pidió favorecer el negocio exterior de la industria y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como impulsar la finalización de las grandes infraestructuras y apostar por los congresos para atraer visitantes. Además, en el encuentro se contó con la presencia y participación, entre otros, de representantes de La Nueva España, El Comercio, La Voz de Asturias, Radio-Asturias Cadena Ser, Onda Cero, Zebra Producciones y TPA. A lo largo de la jornada, casi todos los asistentes coincidieron señalar los siguientes puntos: °

Es necesario acabar con el problema del localismo en el Principado de Asturias. Para Luis Francisco Toyos, Director de Radio Asturias-Cadena Ser, este problema procede del declive de la actividad industrial frente a la de servicios. Por eso, abogó por crear una estructura que reparta las funciones en la «gran ciudad del área central» y un consorcio turístico con empresas públicas y privadas para potenciar el sector. Íñigo Noriega, Director de El Comercio, coincide en que los localismos hacen daño a Asturias, pero ya no solamente por la multiplicación de infraestructuras, sino porque impide centrar las prioridades.

°

8

Es importante que la región sea más conocida en el extranjero, así como dentro de España.


Para Íñigo Noriega, es necesario aglutinar todos los puntos fuertes que tiene Asturias para poder vender “la marca”. °

El espíritu emprendedor como motor del cambio; es necesario su impulso para lograr el desarrollo de la región. En opinión de Ángeles Rivero, Directora de La Nueva España, la falta de iniciativa es el mayor lastre de la región. Por otro lado, para José María de Rato, Director Regional de Onda Cero en Asturias, somos emprendedores, el problema es que nuestras empresas duran tres generaciones: la primera la monta, la segunda la desarrolla y la tercera la vende.

Sin embargo, también surgieron otros temas de interés, como el de las malas comunicaciones que hay en Asturias, además de la importancia de fomentar la cultura del ocio en el Principado. La juventud como motor de desarrollo para Asturias surgió con la intervención de Olalla Pena, Jefa de Economía y Laboral en TPA Noticias. Para ella es necesario un relevo generacional, que se ve impedido por la falta de medidas para que los jóvenes se queden en Asturias. Para finalizar, Juan Carlos Cuesta, Director de La Voz de Asturias, opinó que Asturias es la propia debilidad que tiene la región: estamos orgullosos de ser asturianos, pero discutimos sobre el sentido de permanencia. A su modo de ver, la falta espíritu crítico, así como de infraestructuras, la pirámide poblacional inversa y el desempleo son los principales lastres para Asturias. Sin embargo, entre los puntos fuertes con los que cuenta la región, destacó la calidad de vida, así como la colonia de asturianos en puestos de responsabilidad fuera de Asturias, y las buenas comunicaciones internas, lo que podría atraer inversiones, y poder lograr así el desarrollo de la región.

9


Segundo debate ‘Queremos una Asturias mejor’ En marzo...

Los decanos de Colegios Profesionales de Asturias se reúnen en torno al documento ‘Queremos una Asturias mejor’ También coincidieron en que “la cultura de la subvención” ha afectado muy negativamente al Principado; en palabras de uno de los decanos asistentes, “esta región tiene que dejar de vivir de las subvenciones y producir”. Otra debilidad con la que cuenta Asturias y que salió a relucir en el debate, es que las empresas de la región no venden en el exterior, siendo la principal causa su escasa dimensión, tal y como afirmó Emilio Fernández Corral, decano del Colegio de Agentes Comerciales, que insistió en la importancia de la promoción en el resto de España y en el extranjero.

El pasado 19 de marzo, Compromiso Asturias XXI organizó la segunda jornada de debate sobre el documento ‘Queremos una Asturias mejor’, a la que estaban convocados en este caso los decanos y representantes de los distintos Colegios Profesionales del Principado de Asturias, para analizar las fortalezas y debilidades de la región que los socios de Compromiso Asturias XXI han expuesto a través de este documento. El debate, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Oviedo, estuvo presidido por Alfonso Toribio, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Fernando Méndez-Navia y por Rosa Vivas, vicepresidente y directora de Compromiso Asturias XXI, respectivamente. En el transcurso de la jornada, hubo unanimidad en destacar que el principal problema de Asturias es el localismo predominante en la región. En opinión de Esteban Fernández Rico, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Asturias y León, “para combatir el localismo es necesario un cambio de mentalidad”.

10

Otro tema en torno al cual giró el debate fue el envejecimiento poblacional de Asturias, lo cual impide la puesta en marcha de muchos proyectos y, con ello, el desarrollo y la creación de empleo en la región.

“En el transcurso de la jornada hubo unanimidad en destacar que el principal problema de Asturias es el localismo predominante en la región”

Por otro lado, se cuestionó la calidad del sistema educativo que tenemos, así como su bajo nivel de exigencia. José Luis Magro Esteban, Decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, afirmó que “un mundo global y competitivo necesita esfuerzo, productividad y excelencia, de lo cual carece el


sistema educativo”. Asimismo, los decanos coincidieron en que la falta de iniciativa que hay en Asturias es también uno de los principales problemas; en opinión de Carlos Álvarez-Garrido, decano del Colegio de Biólogos, esa falta de iniciativa es debida, en parte, a la “cultura de la subvención” que sigue predominando en la región. La importancia de la inversión en estos momentos fue otro de los temas que se trataron durante el debate. Para Paloma Gázquez Collado, decana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, “es necesario encontrar un punto medio entre austeridad y crecimiento”. Por otro lado, para Javier González Villarías, decano del Colegio de Geólogos, “la falta de inversión trae consigo la emigración”.

“En el transcurso de la jornada hubo unanimidad en destacar que el principal problema de Asturias es el localismo predominante en la región”

Finalmente, la necesidad de que los políticos estén en contacto con los problemas de la población civil salió a relucir también en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, para lo cual es muy necesaria la labor de los Colegios Profesionales al estar en contacto constante con los problemas más acuciantes de la Sociedad.

11


Tercer debate ‘Queremos una Asturias mejor’ En abril...

Jornada de debate con alcaldes de concejos del Principado de Asturias del documento ‘Queremos una Asturias mejor’ Los días 9, 10 y 11 de abril, Compromiso Asturias XXI convocó al tercer grupo de debate sobre el documento ‘Queremos una Asturias mejor’, en este caso fue el turno de los alcaldes de los 78 concejos del Principado de Asturias. Las tres jornadas estuvieron presididas por Diego Canga, presidente de Compromiso Asturias XXI, así como por Antonio de Luis Solar, presidente de la Federación Asturiana de Concejos. Al primer debate, que tuvo lugar el día 9 de abril en la Casa de la Cultura de Tineo, estaban convocados todos los alcaldes de la circunscripción occidental. En él, casi todos ellos coincidieron en que el principal punto débil de Asturias es el localismo. Además, se expusieron una serie de propuestas para evitar el despoblamiento que está sufriendo Asturias, así como para impulsar la economía y desarrollo asturianos. Entre esas siguientes:

Primera reunión mantenida con los alcaldes de la circunscripción occidental en la Casa de la Cultura de Tineo

12

ideas

cabe

destacar

las

°

Potenciar la industria forestal.

°

Simplificar la normativa para las PYMES relacionadas con el sector agroalimentario.

°

Incentivos fiscales para fomentar la fijación de población de los municipios rurales.

°

Ofrecer a los ciudadanos de occidente los mismos servicios que se ofrecen en el centro para evitar el despoblamiento.


Entre estos servicios se propuso mejorar las comunicaciones de occidente con el centro, así como la implantación de banda ancha en todo el territorio asturiano. A la segunda de estas jornadas, celebrada el día 10 de abril en Las Caldas Villa Termal de Oviedo, estaban convocados los alcaldes de la circunscripción central. Se contó con la presencia, entre otros, de Pilar Varela, alcaldesa de Avilés, Jaime Reinares, Primer Teniente de Alcalde de Oviedo, Ramón Fernández, alcalde de Proaza, José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa, o Jesús Álvarez, alcalde de Morcín, entre otros. Algunas de las conclusiones que surgieron en el debate, como el problema del localismo que existe en Asturias, así como la necesidad de ofrecer a los ciudadanos buenos servicios para evitar su huída, coincidieron con las del debate en occidente. Otros de los temas tratados en el debate, fueron la importancia de vender mejor Asturias como paraíso natural y gastronómico para poder así atraer a turistas e incluso a empresas. Por otra parte, también se trató el tema de la necesidad de una reestructuración administrativa en el Principado y de la importancia de impulsar la cultura emprendedora para fomentar la creación de riqueza y empleo.

Tercera reunión mantenida con los alcaldes de la circunscripción oriental en el Ayuntamiento de Parres (Arriondas)

Finalmente, la última jornada de debate con alcaldes tuvo lugar el día 11 de abril en el Ayuntamiento de Parres (Arriondas). En ella, volvieron a surgir algunos de los temas comentados en las anteriores jornadas, como por ejemplo la necesidad de fijar población en Asturias para que los territorios avancen, el problema del localismo, el poco conocimiento que la gente tiene de Asturias en el exterior, así como la importancia de una mejora de las telecomunicaciones. Por otro lado, ideas como la de la concentración de la propiedad agraria o forestal o la necesidad de desestacionalizar el turismo, fuente principal de ingresos, fueron alguna de las propuestas realizadas por algunos alcaldes como los de los concejos de Piloña, Parres, Cabranes, Onís o Colunga para lograr “una Asturias mejor”.

Segunda reunión mantenida con los alcaldes de la circunscripción central en Las Caldas Villa Termal de Oviedo

13


Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo Compromiso Asturias XXI tuvo el placer de ser una de las organizaciones convocadas a participar en la iniciativa, contando con su propio stand informativo, al igual que otras organizaciones como la FADE, GRUPO ALSA, Duro Felguera, el Puerto de Gijón o Iberdrola. Uno de los principales objetivos de nuestra participación en el Foro de Empleo, fue dar a conocer el programa de prácticas en empresas europeas en colaboración con los programas de becas Leonardo da Vinci y Erasmus-Prácticas de la Universidad de Oviedo, gracias a la colaboración voluntaria de los socios de CAXXI.

“El Foro de Empleo tuvo muy buena acogida entre los jóvenes” Los pasados días 24 y 25 de abril tuvo lugar el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. El foro estaba dirigido, principalmente, al alumnado de los últimos cursos y a titulados de la Universidad de Oviedo, con el fin de facilitar su inserción laboral, así como proporcionarles herramientas útiles para mejora de su situación profesional.

“Fue posible, por primera vez, facilitar a los jóvenes asturianos, objeto de nuestra segunda línea de actuación, información in situ sobre el programa de prácticas en empresas”

14

De esta forma, fue posible facilitar a los jóvenes asturianos, objeto de nuestra segunda línea de actuación, información in situ y de primera mano sobre el programa y también proporcionar información de interés para su futuro académico y profesional, como la contenida en el documento de: ‘Oportunidades para los jóvenes: los empleos del mañana’. (También disponible en nuestra página web: http://compromisoasturiasxxi.es/ jovenes.html), a través del cual, nuestros socios residentes en Asturias y fuera de ella, expusieron ideas concretas a los jóvenes sobre dónde hay oportunidades de empleo, orientándoles sobre cómo enfocar su futuro laboral. El Foro de Empleo tuvo muy buena acogida entre los jóvenes y muchos de ellos visitaron el stand de Compromiso Asturias XXI para interesarse por los proyectos en los que trabaja la asociación y conocer en profundidad las posibilidades para iniciar una carrera profesional en el extranjero.


También recibimos la visita del Rector de la Universidad de Oviedo, D. Vicente Gotor Santamaría, con quien pudimos comentar los próximos proyectos de Compromiso Asturias XXI en colaboración con la Universidad de Oviedo. Además de colaborar en el Foro de Empleo a través de la divulgación para loS jóvenes Asturias, también fuimos invitados a participar en la mesa redonda: “¿Puedes decirme la hora, por favor? La movilidad internacional; contratos y prácticas en el extranjero”, cuyo objetivo era trasladar a los jóvenes asistentes al Foro de Empleo una visión de 360º sobre las posibilidades existentes para iniciar una carrera en el extranjero. En ella participaron, Guillermo Pérez-Bustamante y Fernando Sánchez Bravo-Villasante como Director de Empleabilidad y Responsable del Programa de Erasmus Prácticas de la Universidad de Oviedo, Florien Nguyen y Alicia Fuertes, Responsables del Programa de becas Leonardo da Vinci gestionado en Asturias por la FICYT, así como Maria Teresa AlonsoVega Álvarez, Responsable de la Red Eures en Asturias y Rosa Vivas, Directora de Compromiso Asturias XXI. En su intervención explicó el apoyo específico que la red de contactos de Compromiso Asturias XXI pone a disposición de los programas anteriores, haciendo también incidencia en algunas de las claves que los socios asturianos en el extranjero pusieron de manifiesto en el documento ‘Oportunidades para los jóvenes: los empleos del mañana’, para lograr iniciar con éxito una carrera internacional: formación académica e idiomática, iniciativa y motivación.

Equipo de Compromiso Asturias XXI en el stand de la asociación

Mesa de internacionalización del Foro de Empleo

“Se hizo especial incidencia en alguna de las claves puestas de manifiesto en el documento ‘Oportunidades para los jóvenes: los empleos del mañana’: que para lograr con éxito una carrera internacional es necesaria la formación, idiomas, motivación e iniciativa”

15


Jornada: ‘Beneficios para la salud de la práctica deportiva’ El pasado día 26 de abril, Compromiso Asturias XXI celebró, en colaboración con Instituto Vida Sana, la jornada ‘Beneficios para la salud de la práctica deportiva’ en el Gran Hotel Las Caldas Villa Termal de Oviedo. Entre los ponentes, contamos con la presencia de José Alberto Méndez Villanueva, fisiólogo deportivo en Catar, país donde vive y trabaja desde hace cinco años. Durante la jornada, conocimos en profundidad su trabajo en Aspire (Academy for Sports Excellence) consistente en coordinar y supervisar la formación de futbolistas de entre 12 y 18 años y ayudarles a sacar su máximo rendimiento físico antes de comenzar a jugar en la selección nacional.

“El 64% de las personas que trabaja en centros deportivos no tiene cualificación profesional” En su opinión, “esta profesión no está nada arraigada en España”; para Méndez Villanueva “podría ser un camino interesante a seguir por equipos que no tengan un gran potencial”. A continuación, José Antonio Martínez Chamorro, Decano del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Principado de Asturias, hizo hincapié en la importancia de profesionalizar y tutorizar la práctica deportiva ya que, en sus palabras, “el deporte es salud siempre y cuando la actividad sea tutorizada por profesionales”. Además, apuntó que en España, exceptuando Cataluña, no existe una regulación que impida que personas que no cuenten con la cualificación necesaria, estén al cargo de centros deportivos. Este hecho lleva a que

16

mucha gente realice malas prácticas, al intrusismo profesional y a la economía sumergida. Para ilustrar esto último, comentó que un estudio realizado en gimnasios de toda España, reveló que un 64% de las personas que trabajan en centros deportivos, no tiene cualificación profesional. La intervención de Guillermo Gutiérrez, responsable del Área de Ciencias del Deporte del Instituto Vida Sana, se centró en los beneficios de realizar algún tipo de actividad física; en sus palabras, “tener una condición física mermada te puede quitar posibilidades de sobrevivir”. Además, la práctica deportiva lleva a una menor incidencia de desórdenes psicológicos y de depresión, así como a disminuir el riesgo de demencia.

“Es importante tutorizar y profesionalizar la práctica deportiva” Por otra parte, explicó también el procedimiento que sigue Instituto Vida Sana con cada uno de sus pacientes, de los que se elabora un historial en el que figure su analítica, una evaluación basal, postural, estructural y en esfuerzo y dinámica, además de una biomecánica aplicada.


El Instituto Vida Sana, cuenta con el equipamiento necesario para llevar a cabo este tipo de estudios analíticos de alto nivel tanto para deportistas profesionales, como para cualquier persona que desee conocer el profundidad su estado de forma física y realizar un correcto seguimiento y mejora de mismo según criterios profesionales.

“La práctica deportiva lleva a una menor incidencia de desórdenes patológicos y de depresión, así como a disminuir el riesgo de demencia”

La última intervención fue la de Daniel González Alonso, Doctor de la Unidad de Nutrición del Instituto Vida Sana, que se centró en la importancia de una adecuada alimentación e hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva. González Alonso sacó a relucir un dato importante, y es que “el 90% de los deportistas no se alimenta correctamente”. En cuanto a la hidratación, apuntó que “si no se compensa todo el líquido que se pierde, los deportistas pueden llegar a sufrir contracturas y golpes de calor”; sin embargo, “para reponerse tras la práctica de un deporte de mayor resistencia, son recomendables las bebidas isotónicas específicas para ello”.

17


Turismo internacional En Compromiso Asturias XXI estamos comprometidos con la divulgación, el fomento y la internacionalización del turismo regional. En esta sección se pueden encontrar algunas de los principales avances en Asturias sobre este punto en los últimos meses. Así, descubrimos “Where is Asturias” un nuevo portal enfocado al turista internacional que dará a conocer la calidad del entorno y de los servicios del Principado de Asturias. También destacamos en esta edición la formalización del proyecto Turnova de la Fade que supondrá la introducción de competencias innovadoras en la formación de profesionales del sector turístico uruguayo.

Where is Asturias? Una nueva forma de promover Asturias en el exterior A raíz de la Jornada de ‘Asturias en el mapa: cómo atraer turismo internacional’ que celebramos el pasado mes de Diciembre, tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con diversas plataformas que comparten nuestra idea de potenciar el conocimiento de Asturias más allá de nuestras fronteras. Una de ellas, es “Where is Asturias”, una iniciativa que trata de abrir un nuevo camino en el concepto de promoción de Asturias en el extranjero.

“El turismo extranjero en Asturias apenas se ha visto afectado por la crisis económica actual, habiéndose incrementado un 2% el número de visitas en el último año” Dolores Fernández, directora del proyecto, y su equipo nos han contado brevemente en qué consiste su proyecto recién alumbrado y cuáles son las bases de su formación: Asturias se ha convertido en un destino turístico cada vez más demandado por los extranjeros que visitan España, haciéndose un hueco en el panorama nacional debido a la belleza de sus paisajes, su inmejorable gastronomía, la amplia variedad de actividades deportivas, culturales y de ocio que ofrece, la calidad de los servicios que presta y la amabilidad de sus gentes. Según fuentes del Instituto Asturiano de Estadística, el turismo extranjero en Asturias apenas se ha visto afectado por la crisis económica actual, habiéndose incrementado el número de visitas en un 2% en el

18

último año, llegando a las 170.000 personas. Asimismo y según estas mismas fuentes, Internet es el medio de información que más está creciendo para conocer Asturias y reservar viajes, alojamientos, actividades, ocio, etc. Fomentar y potenciar el incremento de visitantes extranjeros, tanto por ocio como por negocios, es una prioridad estratégica para la región ya que son muy constantes, generalmente reincidentes y con un nivel de gasto por día superior a la media del turista nacional. Basándonos en estos datos surge WhereisAsturias.com, que es una plataforma online de promoción turística del Principado de Asturias destinada al público internacional. Tiene un diseño moderno, fácil y muy intuitivo y está editada íntegramente en inglés. Esta iniciativa surge de un grupo de profesionales de origen irlandés, francés y asturiano con más de 15 años de experiencia en los sectores audiovisual, psicología, marketing, comercial y turismo, tanto en España como en el extranjero. La información será presentada en su mayoría mediante video-blogs de duración no superior a 3 minutos en la mayoría de los casos, en los que se muestran los entornos naturales, ciudades, gastronomía, deportes, historia, experiencias, consejos y costumbres de nuestra región, así como la industria y el tejido empresarial, y que serán presentados en primera persona por asturianos y nativos de diferentes países. La página www.whereisasturias.com se lanzará en Mayo y mientras tanto se pueden ver los contenidos en las diferentes redes sociales:


Facebook: http://www.facebook.com/#!/pages/ Pinterest: http://pinterest.com/whereisasturias/ Where-is-Asturias/156714397766340 Y tambiĂŠn en los canales de Whereisasturias en Twitter: @whereisasturias.com Vimeo y Youtube.

Perfil de Where is Asturias en Vimeo

Perfil de Where is Asturias en Facebook

Perfil de Where is Asturias en Pinterest

19


Otras noticias FADE firma un convenio con el Ministerio de Turismo de Uruguay La patronal asturiana colabora en un programa pionero para la introducción de competencias innovadoras en la formación de los profesionales del sector turístico uruguayo. Este módulo ya se ha impartido con éxito, como experiencia piloto, en el curso del ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencia Turística que imparte la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias.

El secretario general de FADE, Alberto González, ha firmado recientemente en Montevideo un convenio de colaboración con la ministra de Turismo de Uruguay, Lilian Kechichian, y con el vicepresidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Rafael Canetti. Gracias a esta convenio FADE ayudará a Uruguay a promover la innovación en el sector turístico del país, en una iniciativa, denominada Turnova, seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo entre un total de 250 propuestas presentadas por empresas y organizaciones empresariales. Turnova pretende sentar las bases para la introducción de una cultura de la innovación y creatividad en los estudios universitarios y de formación profesional relacionados con el sector del turismo en Uruguay. Este proyecto aprovecha la experiencia adquirida por FADE a través del proyecto Innovages, con el que la patronal asturiana ha diseñado un módulo de innovación en los estudios de formación profesional.

20

“Gracias a este convenio FADE ayudará a Uruguay a promover la innovación en el sector turístico del país”

Tras la firma, Alberto González resaltó la importancia de poner el foco en las personas, como verdaderos protagonistas y agentes de cambio e innovación. De ahí “el interés en contar con una adecuada capacitación para afrontar los retos del presente y del futuro”. Por su parte, la ministra de Turismo, Lilian Kechichian, hizo hincapié en la condición estratégica del turismo dentro de la economía del país y la necesidad de mejorar su profesionalización. De la mano de FADE, una delegación uruguaya visitará Asturias en el mes de junio, para contactar con otros agentes clave de la innovación y el turismo en nuestra región.


El Presidente de Compromiso Asturias XXI participa en el ‘Debate en 30’ de la TPA ‘Debate en 30’ es un programa de la Televisión del Principado de Asturias en el que se analiza la situación de la región en 30 minutos y desde cuatro puntos de vista diferentes y a través de la opinión de cuatro representantes que exponen sus ideas en la llamada mesa de análisis. El pasado 10 de abril, el Presidente de Compromiso Asturias XXI participó como ponente en el programa de la Televisión del Principado de Asturias, ‘Debate en 30’. Un programa en el que compartió mesa con otros participantes como la periodista Rocío Ardura, el economista Darío Díaz Álvarez y el representante del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Rubén Rosón. La periodista María Blanco, encargada de conducir el programa, expuso varias cuestiones sobre economía, sociedad y situación actual en el Principado, que llevaron a los invitados a compartir cuál es su visión al respecto. A lo largo del programa se debatieron temas como el voto emigrante ante las elecciones del pasado 25 de marzo, las políticas de recortes y los ajustes llevados a cabo para solventar las cifras de déficit, en qué sectores se puede mejorar o el turismo, tema este último sobre el que Diego Canga hizo hincapié destacando que “el Principado de Asturias tiene sectores con gran solidez como la industria y también se ve futuro en otros como el turismo”.

Diego Canga durante una de sus intervenciones

“Asturias es una tierra de preciosa, llena de oportunidades y repleta de servicios de calidad. Sin embargo tenemos que ser capaces de hacer más por sectores como el turismo y, asimismo, necesitamos que Asturias sea un

lugar atractivo para los emprendedores”. “Asturias tiene una gran calidad en sus recursos humanos y, más allá, el patrimonio natural es extremadamente rico”, expuso Diego Canga.

21


Escuela de Talento... ...Carlos Bermejo

“Conocer otras culturas, otros idiomas y otras alternativas es del todo satisfactorio y recomendable” A través de esta sección queremos dar a conocer a los jóvenes que a lo largo de estos años han tenido la oportunidad de realizar prácticas en el extranjero gracias a la colaboración de nuestros socios residentes en el extranjero. En esta ocasión, hablamos con Carlos Bermejo, de 26 años y estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Oviedo, quien obtuvo en el año 2008 una plaza como becario en Deutsche Telekom en Berlín gracias al programa de becas anual de Compromiso Asturias XXI, en colaboración con el Programa Erasmus Prácticas de la Universidad de Oviedo. Actualmente desarrolla su trabajo en la misma compañía, en un proyecto de investigación, por un periodo de un año, centrado en análisis y mediciones de las redes sociales.

22


¿A qué ciudad te fuiste con el programa de becas de Compromiso Asturias XXI? ¿Cómo fue la experiencia? La cuidad destino del programa de becas de Compromiso Asturias XXI, fue Berlín, y la empresa, Deutsche Telekom Laboratories.

En cuanto a la experiencia, al principio y pese a que se tomó la decisión en apenas una semana sin conocer proyecto o ciudad, dejando las convocatorias de la Universidad, fue del todo satisfactoria, el entorno y la ciudad encajaron perfectamente y la verdad, la recomiendo totalmente a todos los estudiantes. No solo por motivos de trabajo, sino también porque se observan otras formas de vida, ambientes, viajar te abre la mente, algo que en mi opinión veo un deber en un mundo tan globalizado.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional desde la realización de dichas prácticas?

los mismos habitantes.

¿En qué crees que ha contribuido más a tu carrera profesional el programa de prácticas de CAXXI?

En cuanto a mi carrera profesional ha cambiado en lo relativo a metas laborales, si bien al comienzo de la carrera mis objetivos se centraban en trabajar en una oficina más bien, tras la realización de la Beca, la investigación ha sido el campo en el que me encuentro más cómodo. Además, la posibilidad de trabajar en el extranjero no es un inconveniente, más bien al contrario: conocer nuevas culturas e idiomas es del todo satisfactorio en mi caso.

¿Qué significa para ti formar parte de la asociación?

Mi trayectoria profesional, aún todavía con el Proyecto Fin de Carrera en manos, ha mejorado notablemente en cuanto a la experiencia laboral, ya que una estancia o Beca en unos laboratorios como la Deutsche Telekom ayudan al CV personal. Actualmente estoy trabajando como Freelance en la empresa. Respecto al futuro laboral, estoy abierto a cualquier oportunidad relacionada con la investigación, sea en el extranjero o en España.

Formar parte de la asociación y poder aportar simplemente mi experiencia, es de gran valor. Una asociación que trata de dar ideas, nuevas salidas y ayudar a los estudiantes, como es mi caso, es muy importante. Esto se refleja en las Becas promovidas, las cuales dan una oportunidad para trabajar en empresas extranjeras. La búsqueda de nuevas e innovadoras soluciones para Asturias, en estos tiempos que corren, por parte de la Asociación me parece una gran idea.

¿Dónde te encuentras actualmente y en qué estás trabajando?

¿Recomendarías a otros jóvenes asturianos la experiencia internacional?

Actualmente me encuentro realizando un proyecto de investigación en Berlín, el cuál puedo compaginar con mi Proyecto Fin de Carrera en la Universidad de Oviedo.

La base del proyecto está enfocada al estudio de las redes sociales y el comportamiento del usuario dentro de las mismas. Como bien es sabido, las redes sociales están en auge y conforman el pilar fundamental en lo que se conoce como las redes 2.0; las interacciones sociales a través de Internet forman parte de la vida diaria de la mayoría de los internautas, hasta tal punto que no hace mucho tiempo Facebook registro un mayor tráfico que el propio buscador Google, lo cuál pone de manifiesto la importancia de este tipo de redes. En cuanto a la localización, Berlín dispone de gran variedad de alternativas culturales, además de ser una ciudad joven y con mucha vida. A pesar de su extensión, no se observan aglomeraciones de gente en la vida diaria ni en el transporte público, el cual, por cierto, funciona de manera eficiente. La gente es muy amable y, sobre todo, respetuosa. Algo que me impresionó desde el primer momento fue el silencio en los vagones de metro o la educación de

Sin duda alguna, recomendaría esta experiencia, sobre todo para todo aquel que no esté seguro de su futuro laboral. Conocer otras alternativas, y con ayuda de una Beca, es del todo satisfactorio y recomendable, además de que se aprende a sobrevivir con otro idioma y otras culturas. En mi caso, el ambiente que he conocido con la Beca ha sido de mi agrado hasta tal punto de decidir que mi camino es seguir en la investigación.

Mail: solrac207@gmail.com Facebook: Carlos Bermejo

¿Quieres realizar prácticas en el extranjero y vivir una primera experiencia laboral en Europa? Visita

nuestra

sección de prácticas extranjero:

en

el

http://compromisoasturiasxxi.es/leonardo.html

23


Reportaje Casería Asturiana La Maruta y Capilé Catering:

Una apuesta por la alimentación ecológica Casería Asturiana La Maruta nace en el año 2008. Está formada unos jóvenes emprendedores asturianos que quieren recuperar, innovar y dar a conocer a todo el público las costumbres, tradiciones y recursos de los que dispone Asturias, potenciando el medio rural, para conseguir un equilibrio y relación entre lo rural y urbano. Este proyecto con expectativas ambiciosas y con grandes dificultades, va creciendo por fases. En este momento se está llevando a cabo una de las más importantes, que es el desarrollo de una finca ecológica en Sariego, donde se quiere concentrar toda la actividad y ser el punto de referencia de este trabajo. La superficie que ocupa es de tres hectáreas y está dividida en varios espacios: Edificio: albergará un edificio de 1.000m2 de llagar, para la elaboración de zumo ecológico de manzana asturiana. Un obrador para elaborar productos ecológicos transformados de la propia finca o lugares próximos. Ecomuseo de la Casería Asturiana: Muestra etnográfica de aperos, materiales, costumbres y labores que se realizaban en una casería de antaño. Huertos de ocio: zona destinada a la plantación de verduras y hortalizas por parte de visitantes, empresas o asociaciones que quieran invertir en RSC y escolares que acudan a conocer el proyecto.

24

Los animales: representación de todas las razas autóctonas de animales asturianos. El bosque: espacio de recolección de frutos y otros materiales. El río: aprovechamiento y usos del agua. El objetivo es mostrar a diferentes colectivos todos estos activos y que ellos formen parte de esta experiencia y se impliquen con Casería Asturiana La Maruta en la realización de experimentos, cuyos resultados se podrán aplicar a la mejora del sector primario. Para ello se está creando un Living Lab de agricultura y ganadería, pionero en Europa, para practicar e incluso fusionar, si se puede, todas las ideas que vengan desde el ámbito rural y desde el urbano, poniendo en marcha iniciativas en las que los


Casería Asturiana La Maruta nace en el año 2008. Está formada unos jóvenes emprendedores asturianos que quieren recuperar, innovar y dar a conocer a todo el público las costumbres, tradiciones y recursos de los que dispone Asturias, potenciando el medio rural, para conseguir un equilibrio y relación entre lo rural y urbano. Este proyecto con expectativas ambiciosas y con grandes dificultades, va creciendo por fases. En este momento se está llevando a cabo una de las más importantes, que es el desarrollo de una finca

“La empresa quiere dar a conocer a todo el público las costumbres, tradiciones y recursos de los que dispone Asturias” ecológica en Sariego, donde se quiere concentrar toda la actividad y ser el punto de referencia de este trabajo. La superficie que ocupa es de tres hectáreas y está dividida en varios espacios: Edificio: albergará un edificio de 1.000m2 de llagar, para la elaboración de zumo ecológico de manzana asturiana. Un obrador para elaborar productos ecológicos transformados de la propia finca o lugares próximos. Ecomuseo de la Casería Asturiana: Muestra etnográfica de aperos, materiales, costumbres y labores que se realizaban en una casería de antaño. Huertos de ocio: zona destinada a la plantación de verduras y hortalizas por parte de visitantes, empresas o asociaciones que quieran invertir en RSC y escolares que acudan a conocer el proyecto. Los animales: representación de todas las razas autóctonas de animales asturianos. El bosque: espacio de recolección de frutos y otros materiales. El río: aprovechamiento y usos del agua. El objetivo es mostrar a diferentes colectivos todos estos activos y que ellos formen parte de esta experiencia y se impliquen con Casería Asturiana La Maruta en la realización de experimentos, cuyos

resultados se podrán aplicar a la mejora del sector primario. Para ello se está creando un Living Lab de agricultura y ganadería, pionero en Europa, para practicar e incluso fusionar, si se puede, todas las ideas que vengan desde el ámbito rural y desde el urbano, poniendo en marcha iniciativas en las que los ciudadanos participen y puedan obtener resultados para dar continuidad a este concepto que puede producir muchos beneficios futuros en nuestro organismo, alimentación, medio ambiente,.. etc. Si queréis poneros en contacto con ellos, podéis hacerlo de diversas formas a través de su web www.lamaruta.com y a través de las redes sociales www.facebook.com/LaMaruta y @LAMARUTA T 695 922 695 Lg/ Berros, s/n. Santiago 33518 Sariego (Asturias). La empresa Capilé Catering nace el 20 de enero de 2006 con una trayectoria familiar y experiencia en el sector de la hostelería desde hace más de 30 años. Unos jóvenes emprendedores, pero con mucha experiencia en el sector arrancan con esta iniciativa. Esta empresa está especializada en la organización y servicio de grandes actos sociales: Inauguraciones, banquetes, presentaciones de marca y productos...etc., así como la primera empresa asturiana de catering ecológico. Su objetivo principal es llegar al máximo público posible con una selección de platos bien cuidados y elaborados de forma tradicional. La buena trayectoria de estos años se debe al capital humano que forma Capilé Catering, ya que su objetivo es que todas las personas que lo forman ofrezcan lo mejor que tienen y así formar un conjunto que ofrezca una atención personalizada al cliente, uno de los valores más importantes que Capilé posee. Capilé Catering ofrece el servicio integral para la realización de un acto, desde personal de atención al público, pasando, lógicamente, por el servicio de catering así como la decoración, transporte, carpas,… Además, colaboran con profesionales de Asturias para prestar todos los servicios necesarios

25


Reportaje


Vuelta a la escuela... ...Laura González Iglesias

A través de la actividad ‘Vuelta a la escuela’, los socios de Compromiso Asturias XXI visitan sus antiguos centros de estudios en Asturias para trasladar su experiencia profesional a los alumnos de las nuevas generaciones. En este caso, la antigua estudiante fue Laura González Iglesias, actualmente Project Manager del Deutsche Bank en Singapur, que acudió al que había sido su colegio, San Nicolás de Bari en Avilés. Durante la jornada, Laura explicó su experiencia en el extranjero, así como lo que supone para ella vivir y trabajar fuera de España. Además, animó a los alumnos a formarse y a focalizarse en los idiomas como base fundamental para comenzar una carrera en el extranjero. Para finalizar, los alumnos trasladaron a Laura sus inquietudes acerca de cómo había comenzado su experiencia internacional y de cómo había logrado alcanzar el puesto que actualmente ocupa.

30

¿Eres un socio de Compromiso Asturias XXI que trabaja y vive en el extranjero? ¿Te apetece trasladar a los alumnos de tu antiguo colegio tu Experiencia internacional? Ponte en contacto con nosotros: info@compromisoasturiasxxi.es


Acto anual Acto anual de reunión El acto de reunión anual de Compromiso Asturias XXI del año 2011, tuvo lugar el día 28 de diciembre en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. Un año más, el objetivo del encuentro fue servir de enlace y punto de encuentro entre los profesionales asturianos residentes en el extranjero y la comunidad regional. Además, en este último acto, se presentó el nuevo proyecto de la asociación ‘Queremos una Asturias mejor’, un borrador que pretende profundizar en los puntos fuertes y débiles de Asturias a través del debate en foros públicos y en reuniones en las que la asociación trabaja en la actualidad, convocando por ejemplo, a alcaldes de Oriente, Occidente y Centro, Presidentes de Colegios Profesionales de Asturias o directores de medios de comunicación asturianos, entre otros, para enriquecer le documento.

presidente de la asociación, fue en que Asturias se encuentra a la cabeza de aspectos como el grado de penetración de las TIC, o en los túneles que diseñan los ingenieros asturianos.

conducido por señaló que es ninguna idea, desencuentros

Además, durante el acto, fueron nombrados socios de Honor el académico Víctor García de la Concha, Doctor en filología española y Directo Honorario de la RAE, y Monseñor Enrique Figaredo. Los galardonados recibieron una obra creada por el artista asturiano Marcos Tamargo.

Tras ella, el Presidente de Compromiso Asturias XXI, Diego Canga, hizo un repaso al presente y futuro de la asociación y presentó el documento mencionado anteriormente, ‘Queremos una Asturias mejor’.

Tras este nombramiento, se llevó a cabo la tradicional entrega de diplomas a la III Promoción de becarios que han realizado prácticas en empresas europeas gracias a la colaboración voluntaria de los socios de Compromiso Asturias XXI.

El acto de Diciembre de 2011 fue la periodista Marta Reyero, quien importante que no se desperdicie a pesar de los localismos y de los políticos.

De este borrador, Diego Canga realzó uno de los puntos fuertes, y es que Asturias cuenta con excelentes profesionales; para ello, recurrió al ejemplo de Iberoamérica, «donde muy cerca del poder casi siempre hay un asturiano». Otra de las fortalezas en las que se centró el discurso del

Para finalizar, el escritor Lorenzo Silva dio una conferencia sobre las perspectivas de futuro y la importancia de aportar a la Sociedad a través del aprendizaje y el compromiso desde uno mismo, destacando la importancia de la ética y los valores personales como motores de una Sociedad más justa y libre a todos los niveles: sociales, económicos, culturales.. El cocktail-cena posterior, que corrió a cargo de Casería Asturiana La Maruta, y supuso el momento ideal para conocer y reencontrar a los profesionales asturianos que residen fuera de la región junto con el resto de colaboradores, instituciones y autoridades asturianas, que nos acompañaron para comentar los nuevos proyectos y actividades de la asociación. A todos gracias por vuestro apoyo y asistencia un año más.

31


Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley de derechos de autor. Compromiso Asturias XXI, 2011.

Revista Compromiso Asturias XXI mes de Mayo  

Segunda edición de la revista corporativa de Compromiso Asturias XXI. En ella podrás encontrar, entre otros contenidos, toda la información...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you