Issuu on Google+

EXPERIENCIAS 1. CUBITO DE HIELO MÁGICO 2. HIELOS DE COLORES

OBRADOIROS DA CIENCIA CIFP COMPOSTELA

3. EL HUEVO ESCURRIDIZO 4. EL HUEVO SALTARÍN 5. PROBA E VERÁS… 6. “DESAFÍA O TEU OLFATO” 7. “SUBE, SUBE LA MAREA” 8. A BURBULLA FURABOLOS 9. XOGO DOS IMÁNS

NOME ………………………………………………………………

10. ``LA MANO MÁGICA’’ 11. VEXO VEXO¡¡¡ 12. HUESOS MÁGICOS 13. GLOBO AL MICROONDAS 14. PELOCHOS


CUBITO DE HIELO MÁGICO HIELOS DE COLORES

Materiales: Un vaso o un plato/ Un cubito de hielo/ Un hilo de lana/ Un poco de sal

Materiales: Bolsas para cubitos de hielo/ Colorante alimentario de diferentes colores/ Congelador

Procedimiento: En primer lugar echamos un cubito de hielo en un vaso o en un plato hondo con un poco de agua fría. A continuación cortamos un pedacito de hilo de la lana y la ponemos encima del hielo, dejando un trozo fuera sin que se moje. Seguidamente, echamos un poco de sal encima del hilo y el hielo, y, poco a poco veremos como el hilo de lana se introduce dentro del cubito de hielo.

Procedimiento: Teñir agua con colorante alimentario de diferentes colores. Dejarlos en el congelador de un día para otro. Podremos jugar con los hielos viendo su efecto al derretirse, pintar con ellos, etc.


EL HUEVO ESCURRIDIZO Materiales;

EL HUEVO SALTARÍN Materiales: vinagre, bote de cristal, huevo.

Una botella de cristal/ Un huevo cocido pelado/ Cerillas

Experiencia

Experiencia Nuestra experiencia se basa en introducir un huevo cocido dentro de una botella de cristal con un cuello más pequeño que el huevo. Para ello encendemos una cerilla, la introducimos en la botella y ponemos el huevo en la boquilla. Acto seguido el huevo cae dentro de la botella sin haberlo tocado. Esto ocurre porque al tapar la botella con el huevo, las cerillas dejan de recibir oxígeno y cuando acaban con el que hay en el interior, se apagan.

Al sumergir el huevo en vinagre, alteras su composición química. La cáscara está compuesta por carbonato cálcico. El vinagre es un ácido que disuelve el carbonato cálcico de la cáscara y libera dióxido de carbono. Una vez disuelta la cáscara, la membrana semipermeable que envuelve la clara del huevo reacciona con el vinagre y adquiere una consistencia más gomosa, al tiempo que permite que una parte del vinagre pase a su interior. Dado que el huevo contiene una mayor concentración de materiales disueltos que la solución de vinagre que lo rodea, absorbe el vinagre mediante un proceso que se conoce como “ósmosis”. De ahí que el huevo parezca más grande.


PROBA E VERÁS… “DESAFÍA O TEU OLFATO” 1º Bandexa Materiais: 3 recipientes, unha bandexa e diferentes obxectos que floten e non floten. Desenvolvemento da actividade: os nenos deberan probar, cos materiais que lle aportamos, si flotan ou non flotan e a partir de aí terán que clasificalos.

Ingredientes: -

1 caixa de folios. Tubos de ensaio. tubos flexibles. 6 partes de arriba de botellas de plástico. Poliespan do tamaño do fondo da caixa.

Experiencia: 1. Recheamos o fondo da caixa co poliespán. 2. No poliespán facemos seis buratos, onde meteremos os seis tubos de ensaio. 3. En cada tubo de ensaio meteremos elementos con distintos olores. 4. De cada tubo de ensaio sairá un tubo que sobresaia pola tapa de caixa, para isto faremos seis buracos na tapa da caixa igual que fixemos no poliespan. 5. A cada extremo do tubo unímoslle una mascarilla que fixemos coa parte da arriba das botellas. 6. Para rematar, decoramos a caixa ó noso gusto. 7. Xa temos a nosa caixa de olores rematada! 2º bandexa Materiais: unha esponxa, unha bandexa e 2 recipientes Desenvolvemento da actividade: os cativos deberán pasar a mesma auga a dous recipientes diferentes a través dunha esponxa e poderán apreciar que a mesma auga nun recipiente máis alto, ancho, baixo… parece máis ou menos cantidade.


“SUBE, SUBE LA MAREA” A BURBULLA FURABOLOS Materiales: Recipiente hondo, monedas, vela, agua, mechero, vaso. EXPERIENCIA: Pegamos una vela en el fondo de un recipiente hondo a poder ser transparente. Llenamos el recipiente de agua y encendemos la vela. Colocamos un vaso boca abajo sobre la vela apoyándolo sobre dos torres de monedas. Enseguida se extinguirá la llama y el agua del vaso subirá de nivel. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Al arder la vela consume oxígeno, uno de los dos gases principales del aire. Cuando el oxígeno se ha agotado, la presión del aire exterior empuja hacia arriba al agua en el vaso, que pasa así a ocupar el lugar del oxígeno. Casi todo el gas que queda dentro del tarro es nitrógeno, un gas que no permite la combustión.

Materiais: glicerina, auga, globos, palliñas, follas de acetato Poñemos dúas follas de acetato enriba dunha mesa, mollamos unha palliña na mezcla de auga con glicerina e soplamos, formando así unha pompa. Despois disto frotamos un grobo nun xersei de lá e acercámolo á pompa, esta moverase cara el.


O XOGO DOS IMÁNS ``LA MANO MÁGICA’’ Materiais: Obxetos que atraian aos imáns(tornillos, afialapis, clips, culleres...), outros que non os atraian (corchos, tapóns, cores, tacos de madeira…) e imáns.

Materiales: •Una botella de plástico •Una pastilla efervescente •Un guante de plástico

Procedimiento: Deben picar la pastilla en tronquitos y depositarlos dentro del globo, cuando hayan terminado este paso, deberán poner el globo en la boca de la botella y que los pedazos de la pastilla caigan dentro de ésta Reacción: El globo se inflará debido a que las pastillas contienen bicarbonato sódico y ácido sólido. Cuando esto entra en contacto con el agua se produce una reacción química Procedemento: Mézclanse todos os obxetos nunha caixa. Logo collemos os imáns e imos probando que obxetos se pegan ao imán e cales no. E por último, separámolos según atraían ao imán ou non.

entre el ácido y el bicarbonato.


HUESOS MÁGICOS VEXO VEXO¡¡¡

Material: Un recipiente de cristal transparente con tapa, Un hueso

Materiais.

de pollo, Una botella pequeña de vinagre, Paciencia,

Lupas e diferentes materiais como sementes, minerais,

Frasco de cristal Procedimiento:

cunchas do mar, caracois ou pequenos animais……etc.

 Enjuagamos bien el hueso con el agua del grifo para quitar cualquier resto de carne que pueda quedar.  Comprobamos la dureza del hueso y que es totalmente imposible doblarlo.  Ponemos el hueso dentro del bote y echamos vinagre hasta que lo cubra por completo.  Cubrimos el bote con la tapa  Lo dejamos reposar tres días, el tiempo dependerá del tamaño del hueso mientras más grande más tiempo debemos dejarlo en vinagre.  Después de tres días, retiramos la tapa o papel y sacamos el hueso. Lo enjuagamos nuevamente con agua para quitar los restos de vinagre y... ¡el hueso se puede doblar!

Precedemento: Os nenos e nenas observarán e experimentarán libremente con lupas os diferentes elementos que se poñen ao seu alcance.

La dureza de los huesos se debe al calcio que se encuentra en su interior. El vinagre, disuelve el calcio que hay en el hueso. Una vez disuelto el calcio, lo único que queda es el tejido blando, que fácilmente podemos doblar.


GLOBO AL MICROONDAS Materiales: Globos, Agua, Microondas PELOCHOS

Materiales: -calcetín-tierra-semillas de césped-lazo-ojos de adornoagua (para regar)-bandeja.

Elaboración: El primer paso es mezclar la tierra con las semillas, esta mezcla la echamos dentro del calcetín del cual ataremos la punta con un lazo, evitando que caiga la tierra. Este calcetín lo colocamos sobre la bandeja y lo Procedimiento: Llenamos el globo con un poco de agua y lo atamos. Lo introducimos en el microondas a máxima potencia durante aprox. 30 segundos. Con el calor el agua se evapora, por lo que aumenta su volumen. El globo al no dejar escapar la presión y debido a su elasticidad, crece. Al sacarlo, según se va enfriando, recupera su estado natural.

iremos regando para que las semillas crezcan. Finalmente podremos adornarlo (poniendo ojos, boca, etc…) y podremos peinarlo, cortar el pelo (el césped)...


Boletín obradoiros da ciencia