Page 1

La columna de Liberty Black

Central de Inteligencia Bibliotecaria

Según vimos, en un foro de la página de Facebook de este penoso panfleto, se abrió un foro sobre la “burbuja” en la que vive la Universidad de los Andes. “Burbujandes”, se titulaba. No fue un tema popular, con suerte tuvo 3 o 4 comentarios, pero es un tema interesante. Al parecer, sus creadores (alumnos de la Universidad, incluso representantes estudiantiles) coinciden con un columnista de un diario conocido que creía que las universidades “cota mil” vivían aisladas de la realidad. Creen que el mundo real está condicionado por los metros de altura del terreno sobre el que pisan. Sostienen que si está sobre los 999 metros, vivimos ficción: Disney World, MGM, Howgarts, Neverland, o cualquier cosa. Menos Chile. Nos hemos acostumbrado a que nos digan que vivimos en una burbuja, y ni siquiera pensamos si tienen razón o no. Nos hemos reído. No hemos razonado. Uno puede vivir en una burbuja tanto si es estudiante de la Uandes, de la Portales o de la Chile. El salir de ella depende de una actitud personal hacia la vida y hacia los demás. Del querer conocer gente, interesarse por algo y, sobre todo, de comprender a la gente distinta a uno. Salir de la burbuja no requiere entrar en una universidad determinada, “plural”, o cota lo que sea. Es cada uno el que se construye o destruye su burbuja desde el lugar en el que está. ¿Que hay gente que nunca sale de ella? Sí, la hay. Como en todos lados. Pero también hay gente que le encanta gritar que los demás viven en una burbuja, sin ver la muralla de concreto que tiene frente a sus ojos. O simplemente gente que repite lo que otros dicen. Nos demoramos harto en volver a salir. Es que ya saben cuál es la carrera con mayor carga académica. Nuestra semana no empieza el jueves a mediodía y termina el viernes después de la prueba. Se agradece las sugerencias de temas vía mail. Cada alumno tiene que ser un informante de Complot. Tampoco podemos negar que nos hemos reído con sus propuestas o quejas. En especial con esa de hacer una encuesta seria de cuánta gente padece estrés e ingiere medicamentos por culpa de la U. En el último 2200! se plantearon la meta de llegar a conseguir ese número de deportistas. Nosotros seguimos su ejemplo y queremos llegar a 2200 fans en Facebook. Sugiere a tus amigos, opina, discute, ríete. Si quieres; si no, da lo mismo. En este número les presentamos al nuevo colaborador de Complot: Nico el pollo. Seguro lo han visto por algún pasillo de la universidad. Es el nuevo reportero full time. Dicen también que posiblemente lance su candidatura para presidente del Centro de Alumnos que se nos viene en un par de meses. No digan que no les contamos antes.

EDITORIAL

Cartas al Director:

RQ (vía  mail):  es  verdad  lo  del   estacionamiento!!  Los  pobres   Swift  que  pasan  por  ahi  no  van  a   durar  mucho JH  (vía  FB):  Ese  monton  de   piedras  y  hoyos  rompen  nuestro   autitos  !!!  T_T  quiero  un   estacionamiento  decente!!! SV  (vía  FB):  necesito  saber  qe  le   espera  a  una  sagitario  en  esta   universidad! SV  (vía  FB):  para  cuando  la   próxima?  ya  estoi  chata  de  los   sudokus  del  publimetro

Cientos de pantallas. Cada pantalla transmite lo que captura una cámara distinta. Recogen todos los perfiles, ángulos, movimientos, lícitos e ilícitos, de un mismo lugar. No, no se trata de una película. Son las oficinas de nuestra biblioteca. Sí, hay dos cámaras visibles, la de la entrada y la de la sala general del primer piso. Pero no son las únicas. Hay muchas más cámaras ocultas. Nos dijeron que con un poco de atención sí se las podía encontrar. Así que les dejamos tarea. Estas cámaras están para detectar a la gente que ingresa con comida y bebida. Café, coca-cola, y agua dietética son las más frecuentes. También para identificar a la gente que habla por celular. Aunque como la cabina telefónica suele ser debajo de las mesas, la visibilidad se dificulta un poco. Por sus lentes también se ha visto gente dormir todo el día, alumnos sin zapatos, como en su casa, con los pies sobre otra silla, soñando con algún angelito. ¿Quién no ha oído un ronquido desvergonzado?

Los intrusos Hay dos tipos de intrusos. Los amparados por algún estudiante de la U y los desamparados. Los primeros son los que entran a la biblioteca con la credencial de algún amigo suyo. Pueden pasar meses utilizando las instalaciones y los libros sin que nadie los identifique. A veces ha habido redadas para capturar a todos esos malhechores y salen sin poner resistencia. Los desamparados, en cambio, suelen correr peor suerte: utilizan sólo el sauna del primer piso y suelen ser delatados, mucho más en períodos de exámenes. Ya ha habido quejas por estas prácticas. ¿Qué se puede hacer? Por lo pronto, que dejen de venir las pololas de la UDD y los amigos de la PUC. Y después dejar que funcione el poder administrativo. Más redadas, señores. Credenciales. (Tómese en cuenta, que sí existen métodos legales para acceder a nuestra Biblioteca).

Ortografía ingenieril “No crusar por los jardines”. Yo cruso, vosotros crusáis, ellos crusaréis. ¿Lo han visto? Está en el estacionamiento del ESE. Sí, justo donde dejan su auto los ministros y los empresarios exitosos de la República. Los que van a especializarse en Merchandising, Organization, Business, Fusion, Invention, MBA, Marketing y todo lo que sea aprender sistemáticamente algo de sentido común o termine en ing. Como sólo leen en inglés quizás ni se han dado cuenta de la falta ortográfica. Dicen que el cartel lo mandó a poner la Facultad de Ingeniería Civil. ¿No decías que lo que hay que cambiar es la educación? Invierte dos años en los colegios más vulnerables del país. Postulaciones hasta el 12 de septiembre. Porque un día todos los niños en Chile recibirán educación de calidad. www.ensenachile.cl

COMPLOT 3 INTERIOR  

complot 3 interior

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you