Issuu on Google+


CONTENIDO 

1- SUPERANDO A DESCARTES.

2- LA IMPRONTA DE EDMUNDO HUSSERL. Ciencias de la complejidad.

3- LOS PRINCIPIOS COMPLEJOS DE EDGAR MORIN. 

4- CONCLUSIONES.


1- SUPERANDO A DESCARTES.

El “Cogito Ego Sum”, de Descartes (1596-1650) instaura el racionalismo en la filosofía moderna y con la segunda regla del Método: “Dividir el objeto de estudio en tantas partes como sea posible para su mejor solución”. Inaugura el ideal analítico en las ciencias. Con las coordenadas cartesianas (X,Y) nació la geometría analítica.


GRANDES PENSADORES

KANT 1724-1894

DESCARTES 1596-1650

AUGUSTO COMTE 1798-1857


Mas adelante Inmanuelle Kant (1724-1804) con su “Critica de la Razón Pura” fundamentó las ciencias naturales como la física y la biología. Su principio de causalidad y sus estudios de la física de Newton (1643-1727) reforzaron la linealidad causa-efecto. Debido a los sucesos de la revolución francesa entre 1789-1799 y denunciando las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau, Augusto Comte (1798-1857) somete al hombre y a la sociedad al método científico fundando la sociología y el positivismo.


De este modo, los siglos XVII, XVIII Y XIX se caracterizaron por el dominio del dualismoracionalismo cartesiano, la linealidad causaefecto, la especialización del conocimiento en disciplinas separadas y una era insospechada de descubrimientos científicos y la invención de aparatos que permitieron al ser humano, una vida mas cómoda. Se pensó que el confort y la felicidad habían llegado para todos; sin embargo, el confort llego para unos y para otros no… y la felicidad ni para los unos ni para los otros.


La física relativista de Albert Einstein (18791955) y el descubrimiento de los “cuantos de energía” de Max Planck inician el derrumbe de la física clásica. Ya para principios del siglo XX se presenta el genio de Albert Einstein con sus dos teorías de la relatividad (la general en 1905 y la especial en 1915). Su fórmula E=Mc2 es la más famosa de toda la ciencia, debido a que revolucionó nuestra visión y comprensión del tiempo y el espacio euclidianos y nos reveló una existencia en un continuum espaciotemporal que es tetradimensional.


GRANDES CIENTIFICOS

EINSTEIN

MAX PLANCK

1879-1955

1858-1947

HEINSENBERG

1901-1976


GRANDES PENSADORES

DILTHEY

HUSSERL

MORIN

1833-1911

1859-1938

1901-


Max Planck (1858-1947) inicia la física cuántica. La energía no es continua. Wilhelm Dilthey (1833-1911) aunque proyecta continuar la “Crítica de la Razón Pura” (1781) de Kant, advierte que esta crítica kantiana no abarca toda la realidad. Dilthey clasifica las ciencias en dos grupos: las ciencias de la naturaleza, donde predominan las cosas, en las que se cumple la Crítica de la Razón Pura de Kant. Mientras que por otro lado, sitúa las ciencias del espíritu o histórico-culturales, en las que prevalecen las personas, las entidades vivas, incluyendo la vida misma, tal como la experimentamos.


La vida es para Dilthey un despliegue continuo que se da en el contexto de un presente impregnado del pasado, pero, un presente en el que también se anticipa el futuro. Un perenne devenir histórico. Para él toda realidad está inmersa en la historia, toda ciencia es siempre un proyecto histórico. (Historicismo). A las ciencias de la naturaleza Dilthey aplicó el método de la "explicación" y a las ciencias espirituales o histórico-culturales el “comprender”.


Como señala M. Rojo Sierra (1978) la psicología desmembrante de Dilthey dio lugar a dos derivaciones principales: Por un lado, el estructuralismo de Bally y Sechehaye (1916) basado en el "Curso de Lingüística General" de Saussure (18751913), y por otro lado, a la fenomenología de Edmundo Husserl (1859-1938). Un acontecimiento científico sin precedentes lo produce Werner Heisenberg (1901-1976) al enunciar su Principio de Incertidumbre, según el cual no es posible conocer la velocidad y la posición de una partícula al mismo tiempo, sino una sola de estas variables por vez.


2- LA IMPRONTA DE EDMUNDO HUSSERL. Este brillante pensador se dedicaba a la astronomía, una ciencia de la observación, pero, como recoge Carlos Díaz (1971), pronto se percató de que para fundamentar sus observaciones debía estudiar matemáticas, ciencias menos empíricas y concretas puesto que son ciencias del número o ente ideal. A su vez descubrió que los fundamentos de las matemáticas no se encuentran en sí mismas, que no son ciencias autónomas, sino, que se valen de otra disciplina más profunda: la filosofía. Es el hombre quien da razón de los números.


Husserl viene a recuperar al sujeto como actor de la observación. Niega la observación objetiva y preconiza que toda observación es “participante”. El observador termina de construir el objeto observado en su conciencia, impregnándolo con su historia vivencial, esto es, le da un sentido propio al mundo circundante. Toda conciencia es conciencia de algo. A todo lo que venimos expresando cada uno le da su “propio sentido”.


Dicho sentido forma bucles recursivos de retroalimentación de los que surgen procesos emergentes, es decir, que poseen cualidades distintas y superiores a las de los componentes que le dieron origen. Se abren pues, dos líneas de indagación: 1La noción fenomenológica de intersubjetividad y, 2- La interrogación acerca de la experiencia de la complejidad de parte de la conciencia.


De modo que la indagación sujeto-objeto y la experiencia de la complejidad del mundo construye un puente entre la fenomenología de Husserl y el pensamiento complejo de Edgar Morin (1921-). Miguel F. Sanjuán (2010) reflexiona que “el nexo entre complejidad y fenomenología es pertinente en la medida en que ambas posiciones suponen la idea de movimiento y reciprocidad de los distintos elementos que componen el “tejido” de lo existente, desde un dinamismo y reciprocidad fundamental entre las cosas y el mundo”.


Pero además ambas niegan el paradigma racionalista, positivista, lineal y disciplinar. Veamos: 1- El movimiento fenomenológico disuelve los antagonismos clásicos entre sujeto y objeto impuestos por el paradigma racionalista. 2- El pensamiento complejo supone a la fenomenología en por lo menos dos de sus supuestos fundamentales; primero la condición enlazada del sujeto en el mundo y segundo el referido al flujo intencional de la conciencia.


Por otro lado, en la complejidad no existen leyes, al modo de las ciencias clásicas, pero si principios orientadores hacia la consecución de nuevas estrategias de indagación que superen el método analítico, lineal y disciplinar; a favor de un enfoque integrador, holístico ínter-transdisciplinario. Supera las distintas disciplinas y “escuelas” porque reúne en un mismo “cuerpo” de conocimiento lo que estaba des-unido para formar redes.


Citemos de nuevo a Sanjuán (2010) cómo surge la complejidad: “La idea se basa en tres principios que se construyen a modo de refinamiento de los previos. El primero de ellos seria: 1-Muchos elementos que interaccionan entre sí crean complejidad. Pero no es suficiente con esto para la creación de la complejidad. Un paso más refinado sería: 2-Muchos elementos que interaccionan entre sí y que poseen un mecanismo de retroalimentación crean complejidad. Pero aún así no es suficiente, ya que necesitamos una acción exterior al sistema.


Ello nos lleva a una nueva refinaci贸n: 3- Muchos elementos que interaccionan entre s铆, que poseen un mecanismo de retroalimentaci贸n y son perturbados externamente crean complejidad.

Esta nueva estrategia de pensamiento para (RE-PENSAR) la CIENCIA se afianza en los pilares de: Las ciencias de la complejidad.


LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD “El problema científico del siglo XXI es la complejidad”. Stephen Hawking (22 de Enero 2000)


1- La Teoría General de Sistemas (TGS). (Ludwig Von Bertalanffy). 2- La Teoría del Caos (Ilya Prigogine). 3- La Geometría Fractal (B. Mandelbrot). 4- La Cibernética de Segundo Orden. (Norbert Wiener). 5- Otras fuentes como: Lógica Difusa o Borrosa (Bart Kosko). 6- Pensamiento Complejo (Edgar Morin).


PADRES DE LAS CIENCIAS SIGLO XXI

BERTALANFFY

ILYA PRIGOGINE

1901-1972

1917-2003

B. MANDELBROT 1924-2010

NORBERT WIENER

MORIN

BART KOSKO

1894-1964

1901-

1960-


1- La Teoría General de Sistemas (TGS). (Ludwig Von Bertalanffy). En la década de los 30 surge la teoría general de sistemas, principalmente a través de la obra de Bertalanffy. Este autor señaló la existencia de una ciencia de todos los sistemas, y no solo de las partes. Seguía el Dictum aristotélico: “el todo es mayor que la suma de sus partes”, a partir del cual se desarrolla la teoría sistémica. Ya Euclides (Siglo III a.C.) había logrado el mismo nivel de conocimiento.


Un sistema es un “conjunto de objetos, así como de relaciones entre los objetos y los atributos”, donde los objetos pueden ser “personas que se comunican con otras personas” o individuos componentes del sistema; los atributos son sus conductas comunicacionales y, las relaciones, las que mantienen unido al sistema (Hall y Fagen (1956). Los sistemas pueden ser cerrados (Sólo en laboratorios. Ej. Caja Negra). En la naturaleza todos los sistemas son abiertos porque intercambian materia, energía, información y sentido con el entorno.


El cuerpo humano, la familia, la sociedad, la naturaleza y el universo: Son sistemas abiertos. Ninguno de sus elementos por sí solo adquiere sentido, pues es en la interrelación con los demás donde lo logra y de esa interacción es que surgen los procesos emergentes: Eventos con nuevas cualidades, que no se pueden comprender a partir de los elementos individuales del sistema. Nuestra mirada no se dirige a entes cada vez más pequeños, sino a conjuntos cada vez más grandes.


Los sistemas abiertos tienen como características: A- Entropía: Segunda Ley Termodinámica. B- Retroalimentación: Ciclo permanente de acción recursiva entre las causas y los efectos. Puede ser negativa o positiva. C- Cambio: Watzlawick postula un cambio 1 en el que se modifican las interacciones de los elementos del sistema sin alterar su identidad y, un cambio 2 en el que surge la transformación y reorganización del sistema dando lugar a un nuevo sistema.


D- Equifinalidad: Todos los sistemas abiertos (Ej. Humanos) son conservadores, tienden hacia la clausura. Una vez establecida una nueva relación de los elementos, el sistema tiende a conservarla en las condiciones en que se ha establecido. Esa tendencia a la estabilidad del estado actual de las condiciones, tanto de las pautas de comunicación del sistema relacional como de sus normas, es característica de los sistemas abiertos. La conducta equifinal de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales, entonces no sólo condiciones iniciales distintas pueden llevar


al mismo resultado final, sino que una misma causa puede dar diferentes resultados. Edward Lorenz (1917-2008) descubrió que un pequeño cambio en un sistema podía tener grandes consecuencias y enunció el EFECTO MARIPOSA: “El suave aleteo de una mariposa en Brasil, puede generar un tornado en Texas”. Así se inició la revolucionaria Teoría del Caos.


SISTEMAS CAÓTICOS POR DOQUIER SIEMPRE SISTEMAS CAÓTICOS


2- La Teoría del Caos (Lorenz-Prigogine). Prigogine, premio Nobel de química 1977 por su concepción de las Estructuras Disipativas, con las que tendió un puente entre las ciencias naturales y las ciencias humanas. Rompió con el determinismo biológico de Jacques Monod y nos dice: “…la materia no es inerte. Está viva y activa. La vida siempre está cambiando de un modo u otro, en su proceso de continua adaptación a condiciones de ausencia de equilibrio. Una vez liberados de la lúgubre visión de un mundo determinista, podemos


sentirnos libres para crear nuestro destino, para bien o para mal. La ciencia clásica nos hacía sentir como testigos indefensos del mundo de relojería de Newton, Hoy en día la ciencia nos permite sentirnos en casa en el seno de la naturaleza”. No olvidemos que los sistemas complejos son aleatorios y se auto-organizan, por tanto, es casi imposible predecir su evolución futura mas allá de cierto horizonte temporal. Así que los finales son abiertos (Sotolongo). Volvamos a Prigogine para mayor claridad:


“Sin embargo, y a pesar de su gran diversidad y abundancia, se pueden identificar conductas dinámicas genéricas, entre ellas, las leyes de crecimiento, la autoorganización y los procesos colectivos emergentes. La mayoría de los sistemas complejos son inestables, se mantienen delicadamente equilibrados. Cualquier variación mínima entre sus elementos componentes puede modificar, de forma imprevisible, las interrelaciones y, por tanto, el comportamiento de todo el sistema. Sus estados evolutivos no transcurren a través


de procesos continuos y graduales, sino que suceden por medio de reorganizaciones y saltos. Cada nuevo estado es sólo una transición, un período de “reposo entrópico”. Siempre estamos frente a una bifurcación de bifurcaciones anteriores. A partir del punto de bifurcación, entonces, puede iniciarse un proceso de ordenamiento progresivo que desembocará en una estructura disipativa, la cual, a su vez, ingresará en un estado de desequilibrio que generará un nuevo caos.


En términos de Prigogine, el universo es un ciclo de caos, orden, caos, orden, etc., donde se requiere un gran consumo de energía para pasar de una etapa a la otra. El universo es, en fin, como una gran ciudad, para usar una comparación de Prigogine: Como en esta, reina el orden y el desorden, hay bellas estructuras arquitectónicas, pero también embotellamientos de tráfico. Donde está el agente de AMET?


La retroalimentación negativa tiende a corregir una desviación, llevando al sistema a su estado original. Un desequilibrio es una desviación, y es corregido mediante un retorno al equilibrio original. Esta clase de procesos se oponen al cambio, puesto que buscan siempre retornar a como eran antes, a un estado anterior. Por oposición, la retroalimentación positiva promueve el cambio, la formación de nuevas estructuras más perfeccionadas, más adaptativas. En la medida en que implican la instauración de una nueva estructura, son procesos irreversibles, a diferencia de la retroalimentación negativa, que al tender hacia el estado original, es reversible.


3- La Geometría Fractal (B. Mandelbrot) La geometría de Euclides y las Leyes de Newton nos hicieron pensar que las dimensiones del mundo eran regulares y se daban por números enteros. Mandelbrot nos descubre que el mundo en realidad es irregular y fraccionario. El relámpago en el cielo no se despliega en línea recta. La rugosidad de una coliflor o las caprichosas formaciones de la rama de un árbol son un desafío para los trazos limpios de la geometría que aprendimos en la escuela. Ni las líneas rectas, ni las curvas perfectas existen en la naturaleza. Pero a partir de la obra de Benoit Mandelbrot es posible acercarse a una teoría de la rugosidad irregular que es la marca del universo.


Fractal, una palabra acuñada por Mandelbrot, es una figura semigeométrica que puede ser dividida en partes más pequeñas, de tal modo que cada una de estas fracciones es una representación a escala de la figura inicial. La rugosidad e irregularidad están íntimamente relacionadas con patrones de afinidad entre las partes y el todo. Un ejemplo es la coliflor: se puede desmenuzar todo lo que uno quiera y al amplificar cada una de sus inflorescencias individuales, se observa que las partes más pequeñas son similares a la coliflor entera. A esta propiedad se le denomina Autosimilaridad.


Los patrones fractales tienen dos características básicas: 1- Autosimilaridad transescalar (Un mismo patrón se encuentra una y otra vez a todas las escalas) y, 2- Dimensiones fractales. Esta dimensión fractal describe la relación entre los segmentos y la totalidad.


4- La Cibernética de Segundo Orden. (Norbert Wiener) La cibernética de Segundo Orden nace 30 años después que la Cibernética de Primer Orden, la cual consideraba que la realidad existe independientemente de quien la observa (Jutorán, 1993), por lo que el observador conoce la realidad mirándola desde afuera y su fin es alcanzar la neutralidad en esta observación. En el mundo cibernético de Segundo Orden exige modificar el hábito de ver sólo lo material y evitar toda dicotomía lineal progresiva entre lo material y la pauta (o cuerpo o mente) (Keeney, 1987). El concepto de Cibernética alude principalmente al control, a la retroalimentación y a la comunicación (Rodríguez y Arnold, 1991).


La retroalimentación determina que cualquier conducta de un miembro de un sistema se transforma en información para los demás, pueden ser negativas o positivas según tiendan a no corregir o a corregir las acciones de sus miembros. La Cibernética de Segundo Orden supone también la presencia de la ética y la responsabilidad. Esto se explica porque desde una perspectiva ética se admite el nexo entre el observador y lo observado, lo que conduce a examinar cómo participa el observador en lo observado.


La Cibernética de Segundo Orden dio lugar a la Terapia Sistémica Familiar. la Terapia Sistémica considera a la familia como un sistema de comunicación y relaciones que le dan sentido y permiten comprender los comportamientos de los nudos individuales de ese sistema (Rodríguez de Rivera, 2007). Se puede decir que la terapia sistémica se centra en el paciente no en solitario, sino en su contexto social primario: la familia (Halbwirth, 2007).


5- Otras fuentes como: Lógica Difusa o Borrosa (Bart Kosko) En la bivalencia (verdad falsedad, si no) se basan la lógica aristotélica y el álgebra de Boole. Por otra parte, es indudable que el pensamiento dicotómico ha sido y es fructífero. Las nuevas tecnologías se lo deben todo. Desde la década de los sesenta, y sin entrar en los antecedentes, Lofti A. Zadeh (1965), un ingeniero iraní que trabaja en Berkeley, elaboró una teoría de los conjuntos borrosos (fuzzy sets), que trata de formalizar en un modelo lógico y matemático lo impreciso, lo difuminado, lo indeterminado, lo difuso, etc.


Un conjunto borroso no cumple los principios aristotélicos de contradicción y del tercero excluido. Esto significa que una cosa puede pertenecer y no pertenecer a la vez a un mismo conjunto. A partir de ahí, las operaciones lógicas no responden a la estadística de la probabilidad ni por tanto a la frecuencia de un fenómeno, sino que construyen el razonamiento en términos de posibilidad, que son cualitativos y se refieren a las capacidades y virtualidades. Son difusas.


La lógica borrosa introduce en la medición cualitativa de las respuestas categorías borrosas tales como "bastante", "poco" o "mucho". Como en algunos test en psicología. Bart Kosko se ha convertido en el principal exponente del pensamiento borroso. Nuestra vida está rodeada por infinidad de aplicaciones de chips borrosos: trenes, aviones, lavadoras, secadoras industriales, aires acondicionados, televisores, centrales nucleares utilizan estos chips.


6- Pensamiento Complejo (Edgar Morin) LOS SIETE PRINCIPIOS COMPLEJOS


La complejidad no busca leyes generales al modo de las leyes de la física, como las leyes de Newton, pero si puede buscar Principios… Como los Siete Principios Complejos de Edgar Morin: 1- Principio Sistémico: Una doble vía de conocimiento en la que las partes conducen al todo y el todo a las partes. 2- Principio Hologramático: en el que cada mínima parte del sistema contiene a su vez al todo. 3- Principio Retroactivo: En el que la causa produce al efecto y este, a su vez produce la causa.


4- Principio Recursivo: Mediante el cual los productos del sistema, son a su vez necesarios para la propia producción del proceso (Bucle Recursivo). 5- Principio de Autonomía/Dependencia: Reconoce que no puede existir Autonomía sin Dependencia, ni Dependencia sin Autonomía. (Intersubjetividad de Husserl) 6- Principio Dialógico: En un mismo espacio mental pueden coexistir lógicas que a la vez que son complementarias, se autoexcluyen. Por Ej. Amor/Odio, Atracción/Rechazo (Mensaje de Doble Vínculo de Bateson en la esquizofrenia).


7-

Principio de reintroducci贸n del cognoscente en todo conocimiento. Es decir es preciso devolver el protagonismo a aquel que hab铆a sido excluido por un objetivismo epistemol贸gico ciego. Hay que reintroducir el papel del sujeto observador/computador/conceptuador/ contextualizador/estratega en todo el conocimiento. El sujeto no refleja la realidad, el sujeto construye la realidad. Tal como lo exige la fenomenolog铆a de Husserl.


De modo que la llamada observación objetiva es tan solo una ilusión. Hagamos un ejercicio mental. Qué tienen en común:  Un terremoto, una indigestión,  Un crack en la bolsa de valores de NY,  Un ataque de pánico, un huracán, una epidemia de dengue,  Una crisis familiar,  Un brote psicótico y,  Una derrota electoral?


Esos nueve eventos tan dispares en apariencia, tienen en comĂşn que son fenĂłmenos que acaecen en sistemas abiertos, dinĂĄmicos, complejos, alejados del equilibrio, al borde del caos y que son sensibles a las condiciones iniciales.


Por primera vez en la historia de las ciencias latinoamericanas, no somos espectadores y consumidores de los avances del pensamiento científico en el llamado primer mundo. Ahora tenemos la oportunidad de ser constructores del nuevo pensamiento. Edgar Morin nos ha hecho un llamado a construir el Pensamiento del Sur como nuestro aporte al pensamiento complejo. En el país ya contamos con la Cátedra de Complejidad Edgar Morin (UASD), grupos de estudio en Santiago, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís.


Bajo la asesoría del Dr. Pedro Sotolongo formamos en 2009 el Capítulo ComplejidadRD que ha sido el motor impulsador de varios talleres de complejidad y tres diplomados en FUNGLODE y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL). Los Grupos por Perfiles Afines y de aplicación práctica desarrollan un programa social en LOS BOTADOS y talleres de Psicología y Complejidad en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).


En estos momentos estamos haciendo un llamado a los intelectuales dominicanos para que se integren al estudio de las ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo. Además, debido al éxito de los tres diplomados y varios talleres impartidos por el Dr. Pedro Sotolongo; pretendemos realizar una maestría en complejidad de un año de duración.


EL EFECTO MARIPOSA PUEDE SER PELIGROSO Por un clavo se perdió una herradura Por una herradura se perdió un caballo Por un caballo se perdió un caballero Por perder un caballero el mensaje no fue entregado Por un mensaje se perdió una batalla Por una batalla se perdió una guerra Por una guerra se perdió un reino Y todo esto ocurrió por un clavo que se perdió (CANCION POPULAR INGLESA)


4- CONCLUSIONES


1- Hemos realizado un accidentado viaje por la filosofía desde Descartes a Morin. Grandes huecos han quedado en el camino. Cada uno de nosotros se ocupara en llenarlos. 2- Al final del viaje encontramos raíces husserlianas (fenomenológicas) para el árbol nuevo del Pensamiento Complejo de Morin. 3- Ahora debemos bajarnos del tren para en la intimidad de nuestras investigaciones filosóficas, comenzar a utilizar las maravillosas herramientas que nos ofrecen las ciencias de la complejidad y el Pensamiento Complejo.


4- Liberados de las estrechas escuelas de las distintas disciplinas universitarias, acceder a una visi贸n sist茅mica, hol铆stica y transdisciplinar que nos permita ser creativos y osados al teorizar y contextualizar el lado irregular del mundo (fractal) asumiendo el azar y la incertidumbre como cualidades propias de la naturaleza, el ser humano y su construcci贸n social. 5- Descubrimos que el orden procede del caos y,


6- Que el caos es creador, ya que en su seno surgen los procesos emergentes con nuevas cualidades distintas de las propias de las partes. Bienvenidos al Caos y la Incertidumbre!! Un mejor paĂ­s es posible!!


Fenomenologia y Complejidad