Page 1


SAL

UTA

CIÓ

N

Los proyectos que se despliegan en un año de trabajo son puertas que se abren a mundos posibles. Se trata de un hacer con otros que nos enriquece y nos hace más fuertes. Un aprendizaje para el que debemos disponernos y que nos compromete a hacer nexo con una comunidad. Abrir puertas no solo para los que llegan sino también para salir al encuentro. Agradecemos a todos los que nos acompañaron a lo largo de estos doce meses y los invitamos a continuar transitando estos mundos por descubrir. Equipo Directivo


O I R

A U

N A 13

0 2

El Complejo Astronómico Municipal se constituye como un espacio donde la cultura y la ciencia se entrelazan generando una propuesta educativa, lúdica y participativa para todas las edades. Uno de los objetivos del CAM es realizar actividades orientadas a la promoción y apropiación del conocimiento científico, particularmente del astrofísico. Asimismo, la institución se propone propiciar la incorporación de nuevas tecnologías y promover la cultura científica y tecnológica en la comunidad a los efectos de incidir positivamente en la conformación de un nuevo tipo de relaciones entre ciencia, cultura y sociedad. Se han ido estableciendo lazos y emprendiendo acciones conjuntas con la red de centros culturales y organismos no sólo de la ciudad sino también de la provincia de Santa Fe. La divulgación del conocimiento científico es primordial en esta búsqueda.


P

A T

E N

A L

O I R

El Planetario estrenó dos nuevas funciones: Descubriendo el cielo de las estaciones cálidas, y Las lucecitas del cielo, producidas por el Equipo Técnico de la Sala Planetario. Asimismo se trabajó en el proyecto de investigación participativa El cielo narrado. Recuperación de la cosmovisión qom. Para el mismo se elaboró una función especial.


OB

SE

RV

AT

OR

IO

El Observatorio tuvo a su cargo las observaciones astronómicas de objetos celestes visibles en el cielo de Rosario. En el mes de enero, una multitud pudo disfrutar de la ocultación de Júpiter por la Luna, que en su fase de cuarto creciente, presentó en el cielo una aparente aproximación con el planeta hasta ocultarlo. En septiembre ocurrió algo similar, ya que se produjo la ocultación del planeta Venus por la Luna. Para observar ambos fenómenos astronómicos se habilitó el acceso al telescopio de manera libre y gratuita. En agosto se realizó el taller Introducción a la Fotografía Astronómica dictado por el equipo técnico del Observatorio.


L A T N O E S E M S A I I U R C M XPE IEN E EC D El Museo Experimental de Ciencias recibió al público convocando a partir de las muestras estables e itinerantes. Los asistente pudieron realizar experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio y microscopio.


O T I N I Á F N AC I L A ÁS M Y Durante el 2013 se implementó el proyecto Al infinito y más acá, una propuesta del Complejo Astronómico Municipal contemplada dentro de la oferta de talleres del Presupuesto Participativo 2013, en todos los Centros Municipales de Distrito (CMD). Esta propuesta apuntó a generar espacios de formación y producción colectiva abiertos a todos aquellos niños y jóvenes que se interesen por experimentar, descubrir y asombrarse con fenómenos astronómicos, atmosféricos y lumínicos. A tales fines se desarrollaron talleres de experimentación y observación astronómica a través de la construcción de objetos. El cursado fue de carácter gratuito.


A A R N U A T M LEC E S IV E LA RIO D SA RO

En el mes de abril, el Complejo Astronómico Municipal se sumó a la IV Semana de la Lectura de Rosario, con programación especial para toda la familia. Teatro negro, juegos, feria de libros de ciencia ficción y lecturas en diferentes soportes, desde dispositivos multimedia hasta una lectura del cielo en la Sala Planetario. Angélica Gorodischer estuvo leyendo textos de su autoría, Francisco Marzioni y Sebastián Robles (Centro de Estudios Contemporáneos, Buenos Aires) dieron una charla sobre ciencia ficción. Todas las actividades fueron con entrada libre y gratuita.


En vacaciones de invierno se replicaron las actividades de la IV Semana de la Lectura y se sumaron Mundo Tren, una muestra de ferromodelismo y la proyecci贸n de Ojo al Piojo! Selecci贸n del Festival de cortometrajes para ni帽os.

S E N O O I N C R A E I C V A V IN E D


En Septiembre se realizó la segunda edición de Noches Galileanas, co-organizada con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gob. de Santa Fe. Más de 1.500 personas asistieron a esta iniciativa de divulgación científica y cultural. A partir del rescate de la figura de Galileo Galilei, se realizaron observaciones, visitas al Parque Astronómico y charlas a cargo del Dr. Rubén Vázquez y del Dr. Hugo Levato, ambos astrónomos e investigadores del CONICET. Asimismo, la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música ofreció un repertorio para esta ocasión en la explanada del Observatorio y la obra teatral El Otro Galileo se presentó en el edificio del Planetario.

NO GA CH LIL ES EA N

AS


A I C

Ó I C

A N

I D R

O O

C A S O C I S R N U C C É

T Y

E D N

N E I C

Desde la coordinación de Ciencia y Técnica se llevaron a cabo los cursos La ciencia del magnetismo en el cosmos: Una introducción teórica y experimental al hidromagnetismo, Los campos magnéticos en el sistema planetario solar y Los orígenes de la vida en la Tierra: una perspectiva cósmica, dictados por el Prof. Sergio Acero. En junio se conmemoraron los 50 años del primer vuelo espacial de una mujer, Valentina Tereshkova, con charlas y material audiovisual. Asimismo, esta Coordinación se encuentra desarrollando dos proyectos de extensión al medio compartidos con el Instituto Politécnico General San Martín (IPS), de la UNR. Se está llevando a cabo el diseño y la construcción de un pequeño reactor magnetohidrodinámica (MHD) de baja potencia, en fase líquida (electrolítica), para experimentación escolar. Otro proyecto ya en marcha, es la instalación de un telescopio de mediana potencia en Villa Mugueta (provincia de Santa Fe) para prestaciones científicas y educativas.


A L E U C L S I E ÓV M El programa dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, en agosto inauguró la posta del Complejo Astronómico. Escuela Móvil propone a la ciudad de Rosario y a sus espacios como gran escenario de aprendizaje.


L E D O I A R N A A T M E E S AN L P Con motivo de la Semana del Planetario, el CAM junto con La Asociaci贸n Amigos del Observatorio Astron贸mico y Planetario Municipal de Rosario organizaron un ciclo de charlas abiertas y gratuitas.


RE

CO

NO

CIM

IEN

TO

En el mes de octubre, se distinguieron al Complejo Astronómico Municipal, el Museo de los Niños, el Tríptico de la Infancia, desde lo público y al Hotel Howard Jonhson y la Parrilla la Huella, del ámbito privado, por haber calificado en el programa Distinción en Directrices en Turismo de Familia, del Ministerio de turismo de la Nación. Las directrices son recomendaciones que se brindan a responsables espacios recreativos interesados en brindar un servicio de calidad y acciones relacionadas con la seguridad de las instalaciones.


U C

S R

S O

S E

L O

I C

A P

B A

Por otra parte, el Programa EspacioLAB continuó trabajando a partir de los cruces que se generan entre ciencia, arte y tecnología. En abril se llevó adelante un curso teórico práctico enfocado a la manufactura de circuitos electrónicos incorporados a proyectos textiles, dictado por Constanza Piña, una artista chilena. En agosto Leonello Zambón dictó Gambiarras sonoras! El arte de los ruidos y la desobediencia tecnológica, sobre la construcción de instrumentos sonoros y visuales a partir de usos desviados, hackeos y ensamblajes de objetos y tecnologías cotidianas. Leo Nuñez dictó Programación de sistemas interactivos, un curso propone una introducción y utilización de tecnologías que permiten el desarrollo de sistemas interactivos, apoyándose en el lenguaje Processing. Claudia Kozak y los editores de Caja Negra presentaron el libro Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Guillermo Fantoni dió la charla Berni y Siqueiros: las técnicas y la política.


X E

E P

T N

E M

I R

L A

Finalmente EspacioLAB cerró el año con Experimental 2013, una muestra que reúnió talleres-workshop y producciones site-specific de distintos campos, estableciendo un recorrido sonoro y visual por los diferentes espacios del Complejo Astronómico Municipal.


Durante el 2013, más de 100.000 personas visitaron y desarrollaron actividades en el Complejo Astronómico, entre público escolar, docentes y público en general.

TRABAJAMOS CON Departamento de Extensión Científica y Tecnológica del IPS, UNR. Instituto de Física de Rosario (CONICET) Instituto Politécnico General San Martín (IPS), de la UNR Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la UNR Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe Asociación Amigos del Observatorio y Planetario Municipal de Rosario Mundo Tren, Rafael Galli Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario Centros Municipales de Distrito (CMD) Semana de la lectura Centro Audiovisual Rosario Cooperativa de Animadores Rosario Lta. Centro de Estudios en Mediatizaciones, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo Universidad Nacional Tres de Febrero Fundación Telefónica Escuela Móvil


HACEMOS EL COMPLEJO ASTRONÓMICO Ariel Dobry Director Científico Complejo Astronómico Daniel Davoli Jefe de Área Observatorio Luis Neira Jefe de Área Museo Experimental de Ciencias Juan Giugni Coordinador a cargo Área Planetario Pablo Chalita Jefe de Personal Sergio Acero

Coordinador de Ciencia y Tecnología

Martin Agüero Gisela Ardit Gustavo Arias Cristina Barceló Raúl Barontini Carlos Bocchi Maria C. Carelli Sandra Carracedo Lucas Cosignani Andrea Costa Mara Dobry Alberto Draniczareck Ramón Estecho Cristina Ferrara Pablo García Carlos Geist Walter Gimenez Gabriel Gonzalez Suárez

Gabriel González Suárez

Coordinador de EspacioLab

PASANTES Matías Cadierno Martín Freyre Georgina Sala

Paula Imhoff José Lomascolo Miguel Luna Hugo Missio Ricardo Montenegro Viviana Montenegro Armando Nicoletti Juan Olivero Fernanda Pacenti Mónica Pereyra Carlos Rabolli Cesar Raillon Marcelo Romano Gabriel Sanchez Esmeralda Sosa Eva Suarez Mariana Valci


GRACIAS Ministerio de Turismo de la Nación Centro de Observadores del Espacio (CODE) de Santa Fe Orquesta Juvenil Escuela Municipal de Música de Rosario Cafés La Virginia S.A. Nael Exquisiteces Isla de los inventos Dirección de Educación Centro Informático Local Programa ceroveinticinco Sofía Méndez y Daniel Ekdesman - Proyecto Miradas Angélica Gorodischer Francisco Marzioni y Sebastián Robles (Centro de Estudios Contemporáneos, Buenos Aires) Periodistas y medios que nos acompañaron en la difusión de nuestras actividades

Diseño: Joaquina Parma Fotos: Guillermo Turin (Secretaría Prensa Secretaría de Cultura y Educación Rosario), Maximiliano Conforti y Esmeralda Sosa (Personal Técnico Sala Planetario)


AUTORIDADES Mónica Fein Intendenta Municipal Horacio Ríos Secretario de Cultura y Educación Mónica Peralta Subsecretaria de Cultura y Educación Guillermo Ríos Director Ejecutivo Complejo Astronómico Héctor Giraudo Subdirector Administrativo Complejo Astronómico


Anuario 2013 - Complejo Astronómico