Issuu on Google+


PRESENTACIÓN Queridos niños y niñas, coordinadores y agentes de Infancia. Ya saben que los cristianos recordamos durante todo el año la vida de Jesús. Hace poco celebramos su nacimiento en navidad y nos estuvimos preparando cuatro semanas antes con el tiempo de adviento; ¿lo recuerdan? Pues bien amigos, ahora nos queremos preparar para celebrar los momentos más importantes de la vida de Jesús, que también son los más importantes para la vida de los cristianos: LA SEMANA SANTA. Celebramos la pasión, la muerte y resurrección de Jesús. Es la pascua del señor. Pascua significa paso; el paso del Señor de la muerte a vida. Y para prepararnos bien tenemos la Cuaresma que comienza el miércoles de ceniza; son los cuarenta días en los que alistamos nuestros corazones para vivir bien la Semana Santa. Cuarenta días que son un camino que tenemos que recorrer (como hizo el pueblo de Israel por el desierto hasta llegar a la tierra prometida; o como los 40 días que Jesús se retiró al desierto para preparase antes de empezar a predicar el evangelio). Un camino que nos invita a la conversión, a que cambiemos lo negativo y lo contradictorio que pueda haber en nuestro corazón y vivamos como verdaderos amigos de Jesús y con la alegría de predicar su nombre.

Este material te ofrece.   

Una celebración del miércoles de ceniza para los niños y niñas. Un itinerario para la vivencia de la cuaresma de forma especial. 5 temas para la vivencia de la Pascua infantil en las Parroquias.

Pedimos que hagas el esfuerzo de vivir esta experiencia, porque te ayudará a conocer y amar más al Señor. Y si lo haces con tus padres, amigos y familiares pues mucho mejor. Reciban un saludo muy especial de parte de sus amigos. Delegación de Infancia Diócesis de Sonsón Rionegro


EXPLICACIÓN METODOLÓGICA DEL PROCESO La Delegación de Infancia, quiere impulsar de manera particular que en nuestras Parroquias se vivan procesos que lleven a los niños a conocer, seguir y comprometerse con Jesús. Estos procesos queremos que partan de acciones significativas y de tiempos fuertes de la liturgia que permitan significar de manera profunda el encuentro con Jesús. Por estas razones para el año 2012 proponemos el siguiente proceso que se fundamenta en el Kerigma o primer Anuncio, asumiendo éste como un constante encuentro con el Señor que se alimenta de la oración, la palabra, la celebración y el compartir con los otros. La iniciativa tiene como punto de partida el miércoles de ceniza y como punto final el MONAIN y propone acciones, eventos y actividades que sumadas a lo ofrecido en los distintos grupos apostólicos para niños y niñas, y organizadas sistemáticamente nos lleva a vivir de manera novedosa un proceso en la pastoral Infantil. El siguiente gráfico pretende explicar el proceso que proponemos:


1. ETAPAS, ACCIONES Y FECHAS Etapa

Etapa uno

Etapa dos

acciones Miércoles de ceniza infantil.

22 de Febrero

Itinerario cuaresmal

Del 22 de Febrero al 31 de Marzo

Celebración penitencial infantil

Viernes 16 de Marzo

Pascua Infantil

Del 1 al 8 de Abril

Fortalecimiento e inicio de nuevos grupos infantiles

Etapa tres

fechas

Del 9 de Abril al 24 de Diciembre

Concentración Parroquial de los En el mes de grupos pastorales Septiembre-Octubre infantiles y otros grupos Misión por la infancia de mi parroquia

Mes de Octubre

Preparación para el adviento en los grupos infantiles

NoviembreDiciembre

MONAIN

Del 16 al 24 de Diciembre

Observaciones Con esta actividad se inicia el camino Cada semana se realiza una acción encaminada a vivir la cuaresma de forma especial.

En la Delegación de Infancia encuentras los diferentes materiales y el acompañamiento necesario para promover estos proceso: Primera Infancia, Infancia Misionera, Sembradores de Paz y Acólitos Se realizará un material que nos permita promover esta acción Se realizará un material que nos permita promover esta acción Se realizará un material que nos permita promover esta acción Se realizará un material que nos permita promover esta acción


CONTENIDO 1. 2. 3. 4.

Mi茅rcoles de Ceniza Itinerario Cuaresmal Celebraci贸n penitencial infantil Pascua Infantil


1.

CELEBRACIÓN

MIÉRCOLES DE CENIZA “Nos ponemos en marcha para anunciar a Jesús con alegría” OBJETIVO: Vivir la experiencia del encuentro de los niños y las niñas con Jesús, en la celebración del Miércoles de Ceniza como iniciación del camino cuaresmal. Símbolos: En el suelo, en el centro, a modo de camino, la alfombra… Sobre ella un bastón y una mochila entre abierta de la que asoma una Biblia. La ceniza puede estar sobre el altar. Cada niño y niña debe tener un lápiz.

DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN (Adaptar el siguiente diálogo a la edad de los niños y niñas) El/la que preside la celebración: ¿Alguien sabe por qué nos hemos reunido hoy en la iglesia?... Muy bien, porque hoy es Miércoles de Ceniza. Y ¿Qué es eso? ¿Qué se celebra hoy? (…) Exacto: el comienzo de la Cuaresma. Pero ¿Qué es la Cuaresma? (...) Eso es, 40 días de preparación para la Semana Santa, para la Pascua. Se nos habla de 40 días. Para nosotros son el caminar al encuentro de nuestro amigo Jesús. El tiempo que nos resta de aquí hacia su muerte y su resurrección. Es tiempo de estar con nuestro Amigo. De acompañarle y de hablar mucho con él. Y ¿por qué nos imponen ceniza en la frente? La ceniza es el símbolo de que nos reconocemos pequeños ante Dios y estamos llamados a creer más en Él, con su ayuda y con nuestro esfuerzo, vivir lo que él nos dice en el Evangelio. Y eso es lo que vamos a intentar hacer durante los 40 días de esta Cuaresma.


Guía: Es tiempo de ponerse en marcha: “Durante la Cuaresma –que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos– los cristianos recordamos que somos un pueblo que está en marcha, que camina con Jesús. Sin descanso, Jesús nos guía por el camino del amor a Dios y al prójimo” Sin descanso, con su Palabra y con su amor, Jesús nos anima a avanzar por el camino de la vida a pesar de los miedos y de las dificultades. Con Jesús, que camina con nosotros, sabemos que el camino nos conduce a la alegría de la Pascua y que esa alegría no se acabará jamás”. El/la que preside la celebración: Durante este tiempo vamos a intentar hacer tres cosas: 1. Conocer a Jesús más a fondo y conocer el mensaje que Él nos invita a vivir. 2. Conocernos mejor a nosotros mismos y descubrir nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas. 3. Conocer el remedio para poner en práctica lo que Jesús nos dice y así mejorar sobre lo malo que hacemos y mantener todo lo bueno, de modo que Jesús esté a gusto con nosotros y nosotros seamos felices y así hagamos felices a los demás. Para ello tendremos que escucharlo más a menudo e intentar poner en práctica todo lo que Él nos diga, para ello contaremos con su ayuda, pero también tenemos que poner de nuestra parte… Niño o niña: En mi mochila he colocado tu Palabra. Dios me habla cada día. ¿Por qué no darme tiempo para escucharlo? Cuando abro el libro de la Palabra es como si se abriera una puerta; y una puerta que se abre es una invitación a seguir adelante. Dios me dice “Acoge mi Palabra, acepta mi Amistad, entra en silencio. ¡Entra y comparte!” Palabra de Dios: Mateo 6,1-6.16-18 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.


Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará." El/la que preside la celebración hace un breve comentario sobre el evangelio, ajustado a la celebración y al lenguaje de los niños y niñas; mucho cuidado con la reflexión, pues es importante que los niños y las niñas, comprendan lo que Dios nos quiere decir, pues no se trata de intimidar o atemorizar. Imposición de la Ceniza. El/la que preside la celebración: En esta cuaresma vamos a vivir un camino que nos intentará llevar a la Pascua en diferentes etapas. Cada etapa nos va a suponer un esfuerzo, un pequeño compromiso que anotaremos en nuestro “Documento de peregrino”. Sólo así, esforzándonos y superando cada etapa, cada semana de la Cuaresma, llegaremos a la meta: la Pascua… Anímate antes de salir y sé sincero, al comienzo de cada semana, a la hora de comprometerte a hacer algo de lo que Jesús te pide. Sólo así podrás llegar con gozo a esta meta. Se reparten los “Documentos del peregrino” y se les dice que si están dispuestos a seguir el recorrido que la Cuaresma nos propone, han de proponerse firmemente ofrecer a cambio su Oración y su Esfuerzo. Por eso, tras poner su nombre y apellidos en el documento, se les lee la pregunta que se les hará al imponerles la ceniza: ¿QUIERES CAMINAR CON JESÚS POR EL CAMINO DE LA VIDA?, si realmente están dispuestos, deben escribir la respuesta (se les dicta), SÍ, CON MI ORACIÓN Y CON MI ESFUERZO. A continuación se les explica que estén muy atentos del documento y que cada semana, en el momento de la oración irán completando el compromiso correspondiente: que está especificado en el mismo documento que les llevará a ser mejores y/o para estar un rato más con Jesús.


A continuación van pasando en silencio a recibir la ceniza. Al llegar al que preside la celebración dirán su nombre, y éste le otorgará el bastón de caminante y le preguntará, mientras le impone la Ceniza:

 ¿QUIERES CAMINAR CON JESÚS POR EL CAMINO DE LA VIDA? A lo que él/ella, con el bastón en la mano, responderá:  SÍ, CON MI ORACIÓN Y CON MI ESFUERZO. Niño - niña: Nos acaban de dar la señal de salida para recorrer con Jesús el camino de la Cuaresma, su Palabra será nuestro alimento, no olvidemos llevarla en nuestra mochila, en nuestro corazón. Que no nos venza la comodidad y que no nos quedemos dormidos entre falsos sueños. Nos esperan 40 días de aventura, de caminar hacia la Pascua. Sigamos a Jesús con generosidad y con alegría. La celebración que acabamos de tener y la ceniza que acabamos de recibir deben despertar en nosotros gozo, paz y ganas de caminar con Jesús. TODOS: Señor: Queremos recorrer contigo el camino de la Vida. Por eso te pedimos que nos ayudes. A veces no cumplimos nuestros propósitos y nos apartamos de tu camino. Para caminar con más fuerza llevamos en nuestro corazón tu Palabra, ella será nuestro alimento. Ayúdanos a recorrer el camino de la Cuaresma con ilusión, dejándonos guiar por Ti. Que cumplamos todos los buenos deseos y propósitos de esta Cuaresma y que Tú seas nuestro mejor amigo en el camino. Amén. Nota: Recordemos entregar a cada niño el itinerario cuaresma o pegarlo en un lugar visible donde todos lo vean y lo estén consultando.


NOMBRE DEL NIÑO/NIÑA: _________________________________________________________________ Marca con una carita feliz si cumpliste con la acción de la semana y si no la cumpliste marca con una carita triste esto te ayuda a evaluar este camino de cuaresma en tu vida. Semana

etapa

Señor: Queremos recorrer contigo el camino de la Vida. Por eso te pedimos que nos ayudes. A veces no cumplimos nuestros propósitos y nos apartamos de tu camino. Para caminar con más fuerza llevamos en nuestro corazón tu Palabra, ella será nuestro alimento. Ayúdanos a recorrer el camino de la Cuaresma con ilusión, dejándonos guiar por Ti. Que cumplamos todos los buenos deseos y propósitos de esta Cuaresma y que Tú seas nuestro mejor amigo en el camino.

Uno

Semana para despojarnos de algo y darlo a alguien que lo necesite.

Dos

Semana para el perdón.

Tres

Semana para pensar en ti

Cuatro

Semana para demostrarle a Dios cuanto lo amamos

Amén.

Cinco

Semana reconocer que en los otros, Dios esta presente.

ORACIÓN:

evaluación personal

Recuerda que al iniciar este camino, te comprometes a vivir una experiencia de amor y de fe, Contigo mismo, Con Dios y con los demás.


2.

ITINERARIO CUARESMAL

NOS PONEMOS EN MARCHA PARA ANUNCIAR A JESÚS CON ALEGRÍA PREPARÁNDONOS PARA LA PASCUA INFANTIL SEMANA1 PRIMERA ETAPA: DESPOJARNOS DE ALGO Y DARLO A ALGUIEN QUE LO NECESITE. Lee la siguiente cita bíblica: Lucas 12:33 Vendan lo que tienen, y den a los necesitados. Acción de la semana: Ayuda a alguna persona que esté necesitada materialmente y hazlo con mucho amor. Reflexiona: Cuando reconocemos todo lo valioso que tenemos (la vida, la familia, la salud, la escuela), nos damos cuenta que podemos compartir esas cosas materiales que pueden hacer felices a otros niños. SEMANA 2 SEGUNDA ETAPA: UNA SEMANA PARA EL PERDÓN Lee la siguiente cita bíblica: Mateo 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros. Acción de la semana: Ve pensando en confesarte. Seguirás estos pasos: Piensa en las cosas con que has hecho mal a los demás y/o a ti mismo. Reflexiona sobre esta conducta que nos es correcta. Has el propósito de reparar el mal hecho. Reflexiona: Volver a Dios es sentir el amor profundo que Él nos tiene, y lo demuestra al perdonarnos. A quienes amamos? A quienes hemos hecho daño? A quienes debemos perdonar? Quién nos debe perdonar?

SEMANA 3 TERCERA ETAPA: UNA SEMANA PARA PENSAR EN TI Lee la siguiente cita bíblica: Corintios 6:19 ¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios les ha dado? Ustedes no son sus propios dueños.


Acción de la semana: Te invitamos a la celebración Eucarística; allí le daremos gracias a Dios por la vida, por la familia, por la salud, por la escuela. Reflexiona: Dios nos ha dado la vida, nos dio valores, sentimientos y mucho amor. ¿Qué valores tengo? ¿Expreso el amor a Dios y a los demás? ¿Cómo?

SEMANA 4 CUARTA ETAPA: UNA SEMANA PARA DEMOSTRARLE A DIOS CUÁNTO LO AMAMOS Lee la siguiente cita bíblica: Juan 15:9 Yo los amo a ustedes como el Padre me ama a mí; permanezcan, pues, en el amor que les tengo. 10 Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Acción de la semana: En un lugar tranquilo, donde no haya mucho ruido y puedas concentrarte; cierra los ojos y dialoga con Dios, dale gracias porque te Ama, porque te dio la vida, porque Él siempre quiere lo mejor para ti. Reflexiona: Dios nos muestra siempre su amor y sólo nos pide que guardemos sus mandamientos; los mandamientos del Amor. Nosotros Amamos a Dios? Cómo se lo demostramos? SEMANA 5 QUINTA ETAPA: PARA RECONOCER QUE EN LOS OTROS DIOS ESTÁ PRESENTE. Lee la siguiente cita bíblica: Mateo 25:35 Pues tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero, y me dieron alojamiento. 39 “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí lo hicieron” Acción de la semana: Manifiesta tu amor a los demás, diles cuanto los quieres y agradéceles por todo lo que hacen por ti. Reflexiona: Dios se hace presente entre nosotros, ver a los demás, es ver la imagen viva de Dios; trátalos con el amor que Dios nos enseñó, no desprecien a los demás, ámenlos, respétenlos, ayúdenlos.


3.

ENCUENTRO PENITENCIAL UN CORAZÓN SIN TELARAÑAS

En este camino hacia la Pascua, Jesús hoy nos va a preguntar si de verdad nuestro corazón es nuevo o si lo tenemos lleno de telarañas. Podemos tener en un afiche el siguiente dibujo con la frase que ilumina el encuentro:

UN CORAZÓN LLENO DE TELARAÑAS Los diez mandamientos Alguien ha escuchado hablar de Moisés?, Moisés contó al pueblo "todos los mandatos" de Dios, y el pueblo dijo "Haremos todo lo que el Señor nos diga". Pero, ¿cuáles eran esos "mandatos" de Dios? Los solemos llamar "los Diez Mandamientos", el "Decálogo".


Dialogamos con los niños intentando recordar el "enunciado" de esos Diez Mandamientos. Una vez hecho esto, leemos Ex 20,1-3.7-8.12-17. Reflexión Cada uno de esos "mandamientos" que hemos escuchado nos va a ayudar para preguntamos si tenemos el corazón limpio de "telarañas”. Para ello, iremos uno por uno, y en cada mandamiento puede ir saliendo delante un niño o niña portando una pancarta con el número correspondiente a cada mandamiento y una palabra que lo identifique. Un niño enuncia, en primer lugar, el mandamiento en su formulación original. Otro niño hace la pregunta correspondiente. Preguntas para evaluar nuestro corazón 1. RUIDOS ¿Está nuestro corazón lleno de "RUIDOS" que no dejan que se oiga la voz de Dios?, La tele, el video, la computadora, la música, el Internet ¿son para mi corazón más "dioses" que Dios mismo? 2. PALABRAS BONITAS ¿Está nuestro corazón lleno de "palabras bonitas" como DIOS, amor, compartir, solidaridad, servicio, perdón..., y hablamos muy bien de ello, pero luego no las cumplimos? 3. MISA Y CATEQUESIS ¿Tenemos el corazón lleno de las telarañas de la pereza, el desgano, a la hora de ir a la catequesis, o a la Eucaristía de los Domingos? 4. EN CASA ¿Tenemos el corazón lleno de telarañas de comodidad, egoísmo, caprichos, a la hora de ayudar a mama o papa en la casa, y somos desagradecidos con nuestros papás, que trabajan para nosotros?


5. LOS DEMÁS ¿Cuántas envidias, rencores, faltas de perdón, abusos, tiene nuestro corazón cuando estamos con los demás? 6. LA MIRADA ¿Tenemos el corazón lleno de chistes groseros, de bromas maliciosas? 7. LAS COSAS ¿Tenemos el corazón limpio de telarañas cuando tratamos las cosas de los demás, o las que son de todos? ¿Sabemos respetárselas y respetarlas? 8. CHISMES ¿Estamos llenos de chismes, de críticas, de "falsos" que sacamos a los que nos caen mal? 9. PLEITOS ¿Tenemos corazón lleno de pleitos, de tonterías entre amigos, que crean mal ambiente entre nosotros? 10. ENVIDIAS ¿Somos envidiosos de lo que tienen los demás? Después de cada pregunta, se deja un pequeño espacio de Silencio, para que los niños puedan reflexionar sobre sí mismos. Es necesario motivar este silencio y darle sentido. Juan 2,13-25 Destruid este templo, y en tres días lo levantaré Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: "Quitad esto de aquí; no convirtáis en un


mercado la casa de mi Padre." Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "El celo de tu casa me devora." Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: "¿Qué signos nos muestras para obrar así?" Jesús contestó: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré." Los judíos replicaron: "Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?" Pero hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús. Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre. Palabra del Señor. Reflexionemos un poco en este evangelio que nos permite profundizar más en el conocimiento de Jesús y lo que nos pide para nuestra vida. El coordinador de la celebración hace una pequeña reflexión, luego invita a los niños y niñas a escribir en el afiche del inicio de la celebración a qué situaciones en concreto se comprometen para quitar las telarañas de su corazón.

Terminemos con la siguiente oración: ORACIÓN Jesús, perdóname por las veces que me he alejado de Ti, Por aquellos momentos en que he mentido, Por las veces que no me he comportado como Tú esperabas de mí, Por haber creído más en mi mismo que en Ti. Dame, Jesús, fuerza para encontrarte cada día Para descubrirte en todo lo que me rodea. Dame la fe que a veces pierdo cuando pienso más en mí que en Ti. Enséñame, Jesús, el camino que me lleva a ti. Jesús, gracias por haberte dejado encontrar.


4.

PASCUA INFANTIL

La alegría de anunciarlo

La Pascua Infantil es un momento privilegiado para que los niños y las niñas conozcan a Jesús y vivan la alegría de encontrase con Él y de este modo la experiencia de ser sus discípulos. En este material encontraremos herramientas para vivir la Pascua Infantil, en ellos queremos reflejar algunos elementos de la persona de Jesús, la experiencia de conocerlo y la alegría de seguirlo. También creemos que es un momento importante para promover acciones que procuren la preservación del medio ambiente, puesto que como discípulos también tenemos responsabilidades en su conservación y esta es una forma de reconciliarnos con Dios y con lo que nos rodea. La propuesta metodológica es la siguiente: Se deben crear grupos de 12 niños, cada grupo debe tener un nombre, un lema y un color que lo distinga y represente ante los demás. Los nombres pueden ser tomados de personajes bíblicos que tengan que ver con la pascua, o las tribus de Israel. Ejemplo. Nombre Gad

Lema La alegría de los niños contagia el mundo

color Verde

Esto nos servirá para ir desarrollando la metodología y las acciones de la pascua y poder darle un orden a lo que queremos hacer. El día a día de la pascua Para el trabajo diario de la pascua proponemos momentos (según la tabla siguiente), para cada una de estas actividades proponemos material que puede ser complementado de acuerdo a cada una de las realidades vividas en nuestras parroquias. Momento Catequesis

Descripción Esta se desarrolla a través de la metodología acerca del anuncio de Jesús.


Acción del día

Celebración

La acción del día tiene que ver con una espacio de servicio que desarrollan los niños en grupo, si el grupo cumple con la acción propuesta se le entrega la insignia correspondiente para ser pegada en su bandera, de ser posible se puede crear un reglamento para esta actividad y entregar un pequeño obsequio al grupo ganador. Una celebración para vivir la experiencia de Jesús y los acontecimientos que lo rodean entorno a su Pasión, Muerte y Resurrección.


DÍA 1 CATEQUESIS: EL AMOR DE DIOS

Tú eres mío. Eres precioso a mis ojos, eres estimado, yo te amo (Is 43,4) OBJETIVO Trasmitir a los niños y niñas la importancia del amor de Dios en la Vida de cada uno, reconociendo que son sus hijos y llamados a permanecer fieles a ese amor. BRÚJULA Construcción del concepto AMOR. El facilitador en una cartelera escribirá de una manera visible la palabra AMOR realizando así una lluvia de ideas; lista la construcción con los niños y niñas, realiza lo mismo con la palabra DIOS. La actividad consiste en que los niños y niñas den a conocer sus propios conceptos y con la indicación del facilitador relacionen estas dos palabras indicándoles que Dios es Amor. CAMINEMOS Niños, niñas vivamos la experiencia del amor de Dios. Dios te ama a ti personalmente, esta es la buena noticia, que estás llamado a experimentar la alegría que Jesús vino a anunciar a todos, pues Dios te ama como tú eres. Su amor es fiel y firme, siempre seguro, no falla nunca, en ninguna circunstancia y por ningún motivo. Ahora escucharemos la historia de Felipe un niño como cualquiera de ustedes que sólo quería encontrar el amor de Dios pero cada vez pensaba que era demasiado complicado y no lo lograría. TODO CAMBIA MENOS EL AMOR DE DIOS En el mes de Marzo cumpliré 10 años de edad, hace un año quiero sentirme mas cerca de Dios, a veces es muy divertido otras no tanto pero he logrado aprender mucho sobre El. He sentido muchas veces que Dios siempre está conmigo, en mi casa, en la escuela, cuando estoy jugando, de verdad que lo he sentido pero se me hace difícil explicarlo.


Aunque a veces me siento raro o triste porque mis amigos no comparten la idea de querer sentir el amor de Dios en mi vida y por el contrario se burlan de mí, entonces me siento solo y un poco confundido. Un día pensé en algo que me hizo creer que allí encontraría más fácil y rápido el amor de Dios y fue servirle a la iglesia pues esa es su casa y ahí de pronto seria más fácil, barría, limpiaba y le ayudaba a los sacerdotes con algunas tareas, me sentía bien haciéndolo porque era útil y aprendía cosas, pero a veces me daba pereza y no quería ir. Así que le conté al sacerdote lo que estaba haciendo y cual era mi verdadero interés de estar colaborando en las labores de la iglesia. Él de manera muy cordial me enseñó que el amor de Dios está en cada uno de nosotros y lo mas importante es que Él no te pone condiciones, sólo debía entender que está presente en cada momento de mi vida, simplemente el me ama porque Dios es Amor. El facilitador guía un conversatorio sobre lo leído a través de las siguientes preguntas. ¿Alguna vez has sentido el amor de Dios en tu vida? ¿Dónde crees que se puede encontrar el Amor de Dios? ¿A través de qué acciones le demuestras tu amor a Dios? A LA SOMBRA DEL ÁRBOL El amor de Dios presente en la vida de cada uno no es más que la prueba de que eres parte de su creación y que Él quiere lo mejor para ti, te lo demuestra a través de todo lo que te rodea desde lo que crees que no tiene importancia hasta lo mas importante para ti, pero Él también necesita ser amado, entonces no se puede olvidar demostrarle ese Amor, cada día, a través de sus buenas acciones e intenciones con los demás y ustedes mismos. El facilitador les entrega una hoja a cada uno de los niños y niñas indicándoles que dibujen un corazón y lo dividan en dos partes. 1. lado derecho – las personas que mas amo, lo que mas me gusta hacer. 2. lado izquierdo – lo que me hace enojar, en lo que debo mejorar. Al finalizar, se realiza una breve reflexión, donde los niños y las niñas tengan el firme objetivo de que el lado derecho de ese corazón sea más fuerte y más grande que el izquierdo.


RETO PARA EL REGRESO Realizar la siguiente oración con el compromiso de practicar el amor de Dios en todas las obras y acciones que realice de ahora en adelante y recordar que ese amor está en todas partes especialmente en cada uno de ustedes.

¡Enséñanos a compartir! Querido amigo Jesús, tú pasaste por el mundo haciendo el bien entre todos los hombres, y nos enseñaste a compartir con todos. Lo que somos, lo que tenemos, lo que soñamos, lo que esperamos lo que nos duele y lo que nos alegra. Abre nuestros corazones para que siempre tendamos la mano al que sufre. Ayúdanos a ver en cada hermano tu rostro que nos llama y nos pide vivir con generosidad, amor y entrega a los demás. ¡Que así sea, Señor! Marcelo A. Murúa


ACCIÓN DEL DÍA CAMPAÑA ECOLÓGICA SIGNO QUE SE ENTREGA: ÁRBOL Es importante cuidar el medio ambiente porque el planeta es nuestro hogar, la naturaleza nos suministra todo lo que necesitamos para vivir, el alimento, el aire, la materia prima para su transformación a través de la industria entre muchas otras cosas que Dios ha puesto a nuestro servicio y que nosotros debemos cuidar y proteger. Recomendar a forma de ejemplo una descripción puntual sobre formas en las cuales nos beneficiamos de la naturaleza. Con el objetivo de que los niños y niñas se concienticen con el cuidado, protección y preservación del medio ambiente y al mismo tiempo se conviertan en agentes multiplicadores de estos conocimientos; van a construir de forma grupal diferentes campañas educativas enfocadas a: el Cuidado y protección del Agua, animales y plantas, zonas verdes del municipio, el aire. Llevando a cabo las siguientes instrucciones: 1. De forma grupal se elegirá la temática hacia la cual se va a dirigir la campaña. Ej.: No arrojar basuras, cuidado del agua, protejamos el medio ambiente etc., es importante que el catequista consulte un poco sobre el tema que van a trabajar puesto que puede orientar de mejor manera la campaña además pueden transmitir información a las demás personas sobre lo que están haciendo, es decir, consultar y exponer a los niños y las niñas de forma adecuada la información para que la campaña sea una estrategia educativa para los participantes y quienes lo rodean. 2. Los niños y niñas pondrán un nombre a la campaña. 3. Los niños y niñas van a pensar cómo darán a conocer la campaña, hacer práctica la campaña. Ej.: por medio de una marcha, cuñas radiales, etc. 4. Se ejecuta con los niños y niñas la campaña y al finalizar su aplicación se evalúa con ellos, podemos tener en cuenta las siguientes preguntas. ¿Qué fue lo más fácil de la realización de la campaña? ¿Qué fue lo más difícil de la realización de la campaña? ¿Qué aprendieron al realizar esta campaña? Es así como realizarán la campaña y la llevarán a la práctica dándola a conocer a la comunidad. Es importante que las niñas y los niños demuestren que


socializaron la campaĂąa por medio de la fotografĂ­as, registro de las personas a la que le llevan la campaĂąa, entre otros. (Ver anexo 1)


CELEBRACIÓN PENITENCIAL Nos hemos reunido hoy a celebrar una fiesta muy especial, con los niños y niñas conmemoraremos la alegría de perdonar, pidiéndole a Jesús que aumente en todos el deseo de recibir el perdón y nos otorgue Paz y tranquilidad para nuestras vidas. Previo a la realización de la actividad se va a ambientar el lugar, así que los niños y niñas junto con el facilitador, decoran con bombas, cadenetas, cintas, etc., también es necesario incluir velas, flores, la biblia y una frase que estimule el trabajo que se va a llevar a cabo; finalmente se pone música relajante propiciando un espacio de reflexión y concentración para recibir a Jesús en su corazones. Para iniciar, el facilitador debe guiar a los niños y niñas con respecto al tema abordado realizando las siguientes preguntas de forma grupal.    

¿Qué ¿Qué ¿Qué ¿Qué

es una celebración? eventos te gusta celebrar? es penitencia? es arrepentimiento?

Se explica brevemente porque es importante el perdón, poniendo como ejemplo a Jesús, y haciendo énfasis en qué él siempre nos perdona. A continuación cada niño y niña de manera individual va a escribir una carta a Jesús de forma sincera y con palabras que nazcan desde el corazón. En esta carta se va a guiar por lo siguiente: 1. Las fallas que han cometido y que de alguna forma van en contra de las enseñanzas que Jesús promueve. Ejemplificar las fallas en las que se puede caer comúnmente. 2. Qué cosas, situaciones o actitudes quieren cambiar para estar mas cerca a Jesús y seguir su palabra de salvación. Se socializa una situación hipotética en la cual se puede caer, para que los niños y niñas piensen a partir de ésta. 3. Un agradecimiento a Jesús por la oportunidad que les da a los seres humanos y especialmente a los niños y niñas de reflexionar y sobre las cosas que a veces no queremos hacer o cuando le hacemos daño a los demás. Finalmente como un acto simbólico para dejar atrás aquellas actitudes que no les permiten estar en paz con Dios ni con los demás se realizará una fogata


para quemar las cartas que realizaron y al mismo tiempo hacer un compromiso para dejar atrás las faltas que cometen. Para terminar el facilitador invita a los niños a realizar la siguiente oración Te agradecemos, Señor, el perdón que nos concedes y el poder perdonarnos también entre nosotros. Enséñanos a vivir siempre como hermanos, llenos de tu vida, respetando a los demás y haciéndoles vivir felices. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén


DÍA 2 CATEQUESIS: LA PERSONA DE JESÚS

“Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14)

OBJETIVO: Reconocer con los niños y niñas a Jesucristo como verdadero Dios y verdadero Hombre, que habita en nuestros corazones. BRÚJULA: El facilitador tomará una pelota la presentará al grupo con la siguiente información: “YO SOY (NOMBRE) HE SIDO ELEGIDO POR DIOS PARA ENTREGAR ESTE TESORO A TODOS MIS HERMANOS”, Luego coloca la pelota (donde se dirá que es un gran tesoro) entre las rodillas, sosteniéndola con la presión de las piernas. Caminando como pueda, se acerca a otro participante y se presenta (repite lo dicho por el animador). Luego le pasa la pelota (sin tocarla) y esta persona la recibe, también entre las rodillas. Igualmente camina, como pueda, y se la pasa a otro compañero, después de presentarse. Después de jugar: El facilitador invitará a los niños y niñas a compartir sus experiencias y les plantea los siguientes interrogantes:  ¿Es difícil cuidar el tesoro?  ¿Es necesario hacer un esfuerzo para pasarlo a los demás?  ¿Nos alegra poder pasarlo sin que se caiga?  ¿Cuál creen ustedes que es este tesoro enviado por Dios?

CAMINEMOS: Se les entrega a los niños y niñas una imagen de Jesús en la cual ellos deben responder sobre varias acciones que Él realizó, relacionándolas con su vida. (Ver anexo) Para terminar se les pide compartir de manera grupal la actividad, luego de esto el facilitador les comparte lo siguiente: ¿Cómo era Jesús? Jesús, Hijo de Dios, vivió e hizo cosas de hombre, trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, participó en la vida de los hombres, obró con voluntad de hombre, sufrió como los hombres, amó con corazón de hombre. Cuando leemos los Evangelios, no encontramos ninguna descripción del aspecto físico de Jesús, sólo de un modo espiritual nos imaginamos como era, sin


embargo, si leemos con detención cada uno de los Evangelios, nos podemos dar cuenta de detalles muy importantes. Los seres humanos nos acercamos siempre a las personas amables, la gente buena nos atrae y nos simpatiza, entonces para que muchos acudieran a Él y no quisieran dejarlo, Jesús debe haber irradiado amabilidad y simpatía. Para que miles estuvieran atentos y hasta sin pensar en comer para oírle, debe haber sido muy dulce y atractivo su hablar, suave y agradable al oído. Del mismo modo, debe haber tenido una atracción divina, así lo presintieron ciegos al oír sus pasos, sabían que era de Jesús. También debe haber sido un Maestro inspirador, con charlas pedagógicas incansables de escuchar y aprender. A Jesús acudían los enfermos, los ancianos y los niños, El los oía y les imponía las manos, por tanto Jesús debe haber tenido modales muy agradables e inspirador de muchos afectos. (Ver dibujo en la siguiente pág.) A LA SOMBRA DEL ÁRBOL: Se pide a los niños y niñas reflexionar sobre las siguientes preguntas. ¿Quién soy yo Para no perdonar a mí hermano; con todo lo que Dios me ha perdonado? ¿Quién soy yo Para no mostrar misericordia; si Dios ha sido todo misericordia conmigo? ¿Quién soy yo Para no ser comprensivo; si Dios siempre me comprende? ¿Quién soy yo Para juzgar; Si ni siquiera Dios me juzga? ¿Quién soy yo Para creerme mucho; Cuando el mismo Dios de hizo humano por mí? ¿Quién soy yo Para creerme sabio; si sabio sólo hay uno? ¿Quién soy yo Para no sentirme solo; Si el mismo Jesús se sintió solo en la cruz? ¿Quién soy yo Para que siendo malo; El más bueno de todos diera su vida por mí? ¿Quién soy yo Jesús...para que tú me hayas amado de tal forma? RETO PARA EL REGRESO: El facilitador invita a los niños y niñas en un momento de silencio a pensar que cosas son las que admiras de Jesús y en cueles quisiera imitarlo.


¿ Qué pensaba Jesús?

¿ Qué vió Jesús?

¿ Qué tocó Jesús?

¿ Qué dijo Jesús?

¿ Cuál fue el camino que recorrió Jesús?

¿ Qué sentía Jesús?


ACCIÓN DEL DÍA RECICLANDO, RECICLANDO EL MUNDO VAMOS SALVANDO SIGNO QUE SE ENTREGA: RECICLAJE “Todos somos responsables debido a que generamos residuos día a día”

¡Por eso, debemos ser parte de la solución! Es muy importante educar a los niños y niñas del buen uso de los recursos, para ahorrar y optimizar su uso. Cada persona genera aproximadamente 1 kilo de basura al día (365 kg. por persona al año), donde la materia orgánica representa más del 40% del total de los desechos. ¿Qué son residuos solidos?

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado en actividades domésticas, industriales, oficiales, comerciales e institucionales que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico. ¿Qué es material reciclable? Son los residuos sólidos que pueden ser transformados en materia prima para la elaboración de nuevos productos, ellos son: Papel: Papel, blanco, papel de color, archivo, periódico, libros, revistas, hojas de cuaderno, directorios, cartulinas, volantes, libretas, carpetas, bolsas y sobres de papel.


Cartón: Cajas de cartón, cajas de crema dental y medicina, tubos de papel higiénico, canastas de huevo enteras en buen estado y limpias. Vidrio: Toda clase de vidrio limpio como botellas de licores, gaseosas y cervezas, garrafas, viñeras, vasos, copas, frascos de todos los tamaños y colores. Si los vidrios están rotos lo más conveniente es envolverlos en papel “reciclado”, para evitar accidentes. Plástico Bolsas plásticas de diferentes productos, del mercado (se incluye la bolsa de leche lavada), botellas plásticas de bebidas, de productos de aseo, recipientes de plástico, juguetes, tarros, pasta, canastas de plástico. Latas, Metales y Chatarras Latas de gaseosa, cerveza, atún, sardinas, salchichas, lechera, crema de leche, pedazos de hierro, varillas, repuestos viejos en metal, sobras de construcciones en metal, cables, alambres, electrodomésticos y todo lo que contenga cualquier tipo de metal como Aluminio, Cobre, Acero, Hierro, Bronce. Orgánicos: Frutas restos de comida, cascaras, poda de árboles, hojas de plantas, residuos de jardinería. Inservible: Son aquellos que por sus características no pueden ser aprovechados y deben ser llevados a un sitio de disposición final, (pilas, bombillos, envases de venenos y aerosoles). Reto: Los niños y niñas deben compartir sus conocimientos sobre el reciclaje, al menos con su familia, y entregar a cada miembro un certificado que conste que recibió la información de forma adecuada y que está capacitado para aplicar los conocimiento recibidos por los niños y niñas en cuanto al manejo adecuado de los residuos.


Se propone que los certificados que se entregarán a los miembros de la familia sean construidos por los niños y niñas teniendo en cuenta los siguientes parámetros:     

Titulo de la campaña: RECICLANDO, RECICLANDO EL MUNDO VAMOS SALVANDO Nombre de persona que recibe la capacitación Temas de la capacitación Firma de quien da la capacitación Firma de quien recibe la capacitación

RECICLANDO, RECICLANDO EL MUNDO VAMOS SALVANDO EL GRUPO DE NIÑOS _____________________________ CERTIFICAN QUE Nombre de la persona que recibió la capacitación _________________________________________________ RECIBIÓ CAPACITACIÓN EN: TEMAS: MANEJO DE RESIDUOS SEPARACIÓN EN LA FUENTE FIRMA DE QUIEN DIÓ LA CAPACITACIÓN FIRMA DE QUIEN RECIBIÓ LA CAPACITACIÓN:


CELEBRACIÓN NIÑOS Y NIÑAS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

“Luego tomó los panes, y después de haber dado gracias a Dios los distribuyó entre todos. Hizo lo mismo con los peces y les dio todo lo que quisieran” (Jn. 6,11) Se invita a los niños y niñas a que identifiquen dentro de su comunidad situaciones desfavorables y que necesiten un servicio que ellos puedan ofrecer. A continuación se dan algunos ejemplos de servicios que los niños y niñas pueden llevar a la práctica recordando que “Dios ama al que da con alegría”.  Visitar a los enfermos: Se propone a los niños y niñas disfrazarse, pintarse la cara, elaborar carteles con frases alegres que los motive y los haga sentirse importantes. Visitar a un enfermo es visitar al mismo Cristo, que sufrió y ofreció su vida por amor. Por eso una visita a un enfermo es una forma de “peregrinación cristiana”. Los enfermos nos enseñan, nos evangelizan. Después de estar con ellos aprendemos mejor el auténtico valor que tienen las cosas. Contemplamos en todo su esplendor la gran dignidad que Dios le ha dado al ser humano, que ni siquiera la enfermedad o la muerte pueden ocultar. Los enfermos nos acercan a Dios y al hermano que sufre.  Dar de comer al hambriento: Se les propone a los niños y niñas que cada uno lleve algo de mercado y luego de tener identificada una familia necesitada se le haga entrega de este. Jesús nos ordena compartir con el necesitado "El que tenga dos túnicas dele una al que no tiene, y el que tenga comida, comparta con el que no tiene" (San Lucas, 3,11). Al compartir nuestro alimento, no sólo ayudamos a nuestros hermanos necesitados, sino que les mostramos el amor de Dios que no los deja desfallecer.  Consolar al triste: Son muchas las personas que sufren y que sienten tristeza, resulta tan fácil y tan bonito hacer felices a los demás, por esto se invita a los niños y niñas si saben de alguien que esté pasando por una situación difícil consolarle, podría bastar una palabra, una sonrisa, un abrazo, un desahogo, un gesto de cariño. El que consuela se parece a Dios, que se dedica a enjugar las lágrimas de todos los rostros. Jesús nos ha dicho: "Dichosos los que lloran porque serán consolados (San Lucas 6,21).


DÍA 3 CATEQUESIS: “QUIEN AMA SE UNE A DIOS”

OBJETIVO: Descubrir con los niños y las niñas de la Pascua Infantil como vivir la presencia del amor en Dios y el prójimo, como el primero de todos los mandamientos; experiencias que nos llevan a construir paz y armonía consigo mismo y los demás. BRÚJULA: Se orienta al grupo a que se dividan en subgrupos, y se les entrega una hoja de papel grande, y un marcador, cada uno de ellos, escriben de forma vertical la palabra AMOR, al frente de cada palabra los niños escriben el mayor numero de palabras que comiencen con esa letra, y que consideren tangan relación con lo que ellos creen es el concepto de la palabra amor. A M O R Se socializa la actividad, y a partir de las palabras que los participantes asociaron se construyen un concepto del amor. A partir de las siguientes preguntas, promovemos un espacio de aprendizaje y reflexión con los niños y niñas ¿Que es el amor? ¿Qué tan importante es el amor en la vida de las personas? ¿Amas a Dios? ¿De qué forma lo manifestamos? ¿Te amas a ti mismo? ¿Cómo expresar amor al prójimo?


El facilitador realiza un aporte en torno a descubrir el amor como el principal anuncio que Dios hace a todas las personas del mundo, ya que si amamos a Dios y al prójimo, tenemos la suficiente capacidad, entrega y compromiso de seguir sus mandamientos.

CAMINEMOS: Se les enseña a los niños y niñas que cuando Dios habla de la ley se refiere a los 10 mandamientos, y se enumera cada uno de ellos, esto se realiza de forma participativa, a la vez que se dialoga sobre los actos que cumplen y respetan estos mandamientos, como también aquellos que van en contra de estas leyes de Dios. Los 10 mandamientos de la ley de Dios: Primero: Segundo: Tercero: Cuarto: Quinto: Sexto: Séptimo: Octavo: Noven: Decimo:

Amar a Dios sobre todas las cosas. No jurar su santo nombre en vano. Santificar las fiestas. Honrar padre y madre. No matar No cometer actos impuros. No hurtar. No levantar falsos testimonios, ni mentir. No desear la mujer del prójimo. No codiciar los bienes ajenos.

Estos diez mandamientos se resumen en dos: AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y EL PRÓJIMO COMO A TI MISMO.

Al terminar se le lee el siguiente texto bíblico, indicándoles que estén muy atentos. Mateo 22, 34-40.


Los fariseos se reunieron al saber que Jesús había hecho callar a los saduceos, y uno que era maestro de la ley, para tenderle una trampa, le pregunto: -Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? Jesús le dijo: -Ama al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este, dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” En estos dos mandamientos se basan toda la ley y los profetas.

El facilitador lleva a que los participantes relacionen sus vidas y sus obras con la enseñanza que nos deja el texto bíblico, resaltando que Dios enseña a actuar en el amor y el compromiso de ser hijos de Dios, por lo tanto él nos pide que dejemos los malos pensamientos, sentimientos y acciones, que hagamos el bien y nos reconciliemos en el amor hacia él, hacia si mismo y los demás, que seamos buenas personas con buenas obras. Como actividad, a cada niño se le da una hoja donde están dibujados dos corazones, en uno de ellos escriben la palabra Dios y en el otro la palabra prójimo, ellos deben recortar el corazón lo pintan y decoran a su gusto y creatividad; y en la parte de atrás, escriben acciones que los niños y las niñas pueden hacer que demuestre el amor a Dios y al prójimo.

Este corazón se lo pegan en su camisa, al lado del corazón; a fin de mostrar el verdadero compromiso de amar a Dios y al Prójimo


A LA SOMBRA DEL ÁRBOL: Oración con los niños y las niñas, invitándoles a tener una actitud de oración y reflexión. Papá Dios, gracias por todo lo recibido, Hoy hemos recordado y aprendido muchas cosas importantes: Tus mandamientos no son una carga pesada, son la ayuda que necesitamos para llegar a la verdadera Vida. Te pedimos por todos los pueblos del mundo para que vivan en paz, para que te dejen entrar en sus vidas y en sus corazones. Danos luz, amor y confianza para caminar según tu voluntad. Amén. Algunos niños pueden realizar alguna oración de agradecimiento personal o acción de petición a Dios.

RETO PARA EL REGRESO: Cada niño colocará en un lugar importante de la casa el corazón de Dios, al tiempo que lo comparte con su familia; y el corazón del prójimo lo comparte, y se lo regala a un amigo o amiga.


ACCIÓN DEL DÍA CAMPAÑA DE ARBORIZACIÓN “PLANTEMOS PARA NUESTRO PLANETA” SIGNO QUE SE ENTREGA: UN ARBOL

Esta propuesta de trabajo conduce a espacios de participación y sensibilización a los niños y niñas sobre el cuidado del medio ambiente, el hecho de plantar árboles, determinarlos, cuidarlos, conocer acerca de ellos, enseñar a nuestra familia, amigos, compañeros y comunidad en general, nos da una visión real y amplia de su importancia, su trascendencia y nos permite interactuar con nuestro ecosistema de una manera positiva y constructiva. Para ello se debe tener un conocimiento previo frente al medio ambiente y la importancia de los arboles en la preservación del planeta, en tanto que el facilitador como introducción a la jornada, reúne a los niños, con el fin de que conozcan acerca de los arboles, y lo que contribuye la siembra y cuidado de los mismos en la comunidad. Que el aporte que se va a dar sea para beneficio propio, de la comunidad y las futuras generaciones. Es de tener en cuenta que el facilitador debe gestionar un encuentro con un asesor de la UMATA o UGAM, para que explique al grupo, sobre los tipos de árboles a plantar en la comunidad, para ello el grupo se puede desplazar a este lugar, o gestionar mediante esta entidad una persona que asesore sobre la siembra; como también seleccionar el terreno donde se va a plantar y que este mismo cumpla con las condiciones adecuadas, además tener presente el número de árboles.


Después de tener organizado todo lo concerniente a la siembra, se establece la dinámica de la jornada en varios momentos:  Primer momento: el facilitador realizará pancartas o afiches con frases alusivas al cuidado del medio ambiente, que armonice el espacio del encuentro grupal, reconociendo la importancia del árbol y sus beneficios al planeta tierra, ya que dentro del ecosistema todos los elementos desempeñan una función perfectamente definida. Después se socializa con los niños y niñas sobre los beneficios que se puede obtener gracias a los arboles, con el fin de que conozcan qué funcionalidad cumplen; y la importancia de las acciones que se están programando, reconociendo también que están siendo proveedores y potencializadores activos en la búsqueda de un ambiente mas saludable. Para ello el facilitador reúne a los niños y niñas, y en un afiche grande dibuja un árbol, sin hojas, aparte recorta en siluetas 10 hojas de árbol, y en cada uno se escribe los beneficios de sembrar arboles, que se describen a continuación: Los beneficios que se pueden obtener gracias a los árboles, son múltiples, entre ellos:  Crean sentimientos de relajación y bienestar.  Proveen privacidad, sensación de recogimiento y seguridad.  Ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvos, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a los pulmones humanos.  Absorben gases peligrosos, y a cambio restauran la atmosfera con oxigeno.  Producen cada día oxigeno suficiente para 18 personas.  Un bosque urbano bien administrado contribuye al sentimiento de orgullo de comunidad y de propiedad.  Los arboles y otras plantas fabrican su propio alimento del bióxido de carbono en la atmosfera, el agua, la luz solar y en pequeña cantidad de elementos del suelo. En ese proceso los arboles liberan el oxigeno para nosotros respirar.  Los arboles remueven los contaminantes gaseosos absorbiéndolos a través de los poros de la superficie de las hojas. Las partículas son atrapadas y


filtradas por las hojas, los tallos y las ramas, y son lavadas hacia el terreno por la lluvia.  El manejar y proteger los bosques, y sembrar arboles nuevos, reduce los niveles de contaminación al estos almacenar carbón en las raíces y troncos y devolver oxigeno a la atmosfera.

Luego el facilitador coloca el árbol grande en un espacio visible, indicándoles que ese árbol esta vacío, sin hojas, que ellos tienen en sus manos y a su disposición los elemento que le dan vida, en tanto esta en nosotros hacer que florezca, para ello cada niño o subgrupo, socializa lo que tiene a su poder, comparte el enunciado que esta en la hoja de árbol; reconociendo su importancia y pasa a pegarlo al árbol grande, así sucesivamente con todos los participantes, hasta que quede el árbol lleno de las 10 hojas.

Como conclusión a la actividad se les pregunta a los niños y niñas sobre algunas de las enseñanzas que les deja el ejercicio. Posterior se invita a todos los niños y niñas a realizar una oración, todos juntos a una misma voz.


Hoy sembraré Hoy sembraré una sonrisa... Para que haya más alegría. Hoy sembraré una palabra consoladora... Para cosechar serenidad. Hoy sembraré un gesto de caridad... Para que haya más amor. Hoy sembraré una oración... Para que el hombre esté más cerca de Dios. Hoy sembraré palabras y gestos de verdad... Para que no crezca la mentira. Hoy sembraré serenidad de acciones... Para colaborar con la paz. Hoy sembraré un gesto pacífico... Para que haya menos nervios. Hoy sembraré en mi mente una buena lectura... Para el gozo de mi espíritu. Hoy sembraré justicia en mis gestos y palabras... Para que reine la verdad. Hoy sembraré un gesto de delicadeza... Para que haya más bondad.

SI CADA UNO DE NOSOTROS EN EL DÍA DE HOY SEMBRAMOS AL MENOS ALGUNAS DE ESTAS SEMILLAS... posiblemente nos podamos mirar como verdaderos Hermanos, Hijos de un mismo DIOS CREADOR y colaboradores de un mundo más humano... Segundo momento: Se dejan claros los recursos que se van a tener para la campaña, como son los arboles ya seleccionados, al igual que la cantidad, el terreno ya preparado y las herramientas, como pala, azadón, barra o pica. Según el numero de arboles y la cantidad de participantes del grupo, se establecen una responsabilidades a asumir durante la jornada, es decir llevar el árbol y sembrarlo en el terreno, además de cuidarlo.


Tercero momento: En la acción todos los niños y niñas de la Pascua Infantil, parten del lugar de encuentro, y se dirigen al lugar donde se va a arborizar, todos llevan ropa cómoda para la actividad. Cuarto momento: Como cierre de la actividad es importante concluir sobre como ha sido el desarrollo de la jornada, y cuál es el compromiso que como personas y ciudadanos podemos tener en torno a la importancia de promover y contribuir al medio ambiente, como también ser multiplicadores de los aprendizajes adquiridos; invitándolos a cuidar de este espacio, y de sus arboles, los cuales fueron plantados por ellos mismos; siendo desde ya veedores de este aporte al medio ambiente y a las practicas en cuanto al cuidado, protección y preservación del planeta tierra.


CELEBRACIÓN ÁGAPE: “CELEBRACIÓN DE AMOR”

Tengan, pues, los sentimientos que corresponden A los que están unidos en Cristo Jesús. Filipenses 2, 5 Se entiende como un ágape, una celebración, un compartir, espacio de reflexión, de encuentro a nivel personal y comunitario, donde se comparte una comida que se hace como preludio o antesala a una celebración muy importante. Para la realización de esta actividad con los niños y niñas se necesita establecer y promover un lugar y ambiente tranquilo, agradable; que lleve a una celebración grupal, pero que también invite a la reflexión personal, para ello debe haber una imagen de Jesús, una Biblia grande y abierta, y un velón blanco alrededor de este se colocan cierto numero de velas blancas (según numero de participantes), todo en la mitad del espacio, se debe de disponer de música reflexiva para el momento de la oración personal. Se les orienta a los participantes, que para este día como comestible, se prepare un salpicón, algunos niños llevaran frutas, y otros los demás ingredientes que se requieran para el salpicón. La actividad se desarrollara en diferentes momentos:  Formación espiritual: Este momento es un encuentro con Dios y consigo mismo; para iniciar, el facilitador realiza una oración dándole gracias a Dios por todo lo que nos ha brindado; por todos los niños del grupo y sus familias.

Te damos gracias, Señor Gracias por enseñarnos a vivir como hermanos. Gracias por enseñarnos a perdonar y reconstruir nuestras relaciones humanas. Gracias por enseñarnos cómo amar,


y darnos el ejemplo del mayor amor. Gracias por la madre que nos diste, que nos cuida y nos acompaña siempre. Gracias por tu Palabra tan clara, tan sencilla, tan llena de vida. Gracias por invitarnos a seguirte construyendo el Reino de Dios en la tierra. Gracias por confiar en nosotros e invitarnos a colaborar con tu misión. Gracias por enseñarnos a vivir en comunidad. Gracias por la madre Iglesia, que es nuestra gran familia. Por todo, gracias Señor.

Marcelo A. Murúa En la mitad está el velón grande encendido; luego a cada niño se le da la vela pequeña que está alrededor, y pasa al frente para encenderla, como signo de vida, presencia y de abrir el corazón a Dios, se les dice que con la vela en sus manos, oren por ellos mismos, por sus familias, amigos y comunidad para que Dios los proteja y les dé sus bendiciones. Para terminar el facilitador realiza una oración sobre la importancia de llevar a Dios en sus corazones, y a ser multiplicadores de sus buenas obras ya que esto nos convierte en sus discípulos. Este espacio se armoniza con la música reflexiva a un volumen medio.  Preparación del salpicón: En este espacio los niños y niñas, con el acompañamiento del facilitador quien dirige la actividad, se disponen a la preparación del comestible a compartir en el grupo, en este caso el salpicón, si desean pueden convenir agregarle helado o dulces.  Compartir el alimento: Es el momento donde se comparte el comestible, a cada niño o niña del grupo se le da el salpicón.


 Cierre de la actividad: Aquí se recogen las experiencias vividas durante el desarrollo de la actividad; puede guiarse de las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron? ¿Qué fue lo que mas le gustó y por qué? ¿Qué enseñanza le deja para su vida? ¿Qué valores debemos cultivar para construir una comunidad más solidaria? ¿Qué acciones debo realizar para multiplicar lo aprendido?


DÍA 4 CATEQUESIS: LA ALEGRÍA DE SER CRISTIANOS

“…Al final la fe es sencilla y rica…” Benedicto XVI OBJETIVO: Reflexionar con los niños y niñas alrededor de la fe profesada por Cristo. BRÚJULA: Como hijos de Dios y bautizados bajo la fe cristiana debemos dejar entrar a Jesús en nuestros corazones haciendo la vida libre, feliz y bella. Él no nos quita nada, al contrario, nos da absolutamente todo y no hay nada más gratificante que comunicar a los otros la relación que tenemos con él. Así, que el grupo se divide en parejas y cada participante le va a realizar un regalo a su compañero. Este regalo, como los que se dan en navidad o en cumpleaños, es para alegrar la vida de nuestros prójimos y se ofrece con amor. En una hoja de papel, dándole la forma que deseemos (corazón, globo, caja de regalo, animal, entre otros), y realizando una decoración adecuada para un obsequio, los niños y niñas van a escribir las cualidades que Cristo nos enseña y que queremos entregar a nuestro compañero para que le dé alegría, verdad y amor a su vida. CAMINEMOS Cristo es una puerta que SI se abre, brinda la posibilidad de lograr muchas cosas en la vida y en la eternidad. Intentemos abrir esa puerta, porque no es suficiente llamarse cristiano católico; hay que serlo, y por lo tanto, vivirlo. Los niños y niñas construirán una llave, pero antes el facilitador realizará una serie de preguntas al grupo: ¿Qué es una llave? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué tipos de llave conocen?


¿Qué sucede cuando perdemos la llave de algo? Posteriormente cada niño o niña realiza una llave con material reciclable, ya sea con cartón, papel periódico, con plástico de botellas, la decoran como prefieran y le realizan un instructivo, donde cada niño y niña describe el uso que se le puede dar a la llave a partir de los siguientes puntos: 1. ¿Qué puerta se quiere abrir para entrar a ser mejores cristianos y seguir las enseñanzas del Señor? 2. ¿Qué actitudes debo tener para cruzar esa puerta y encontrar la felicidad con Dios y consigo mismo? 3. ¿Qué pasos debemos seguir para abrir la puerta? 4. ¿Qué cosas nos vamos a encontrar al abrir la puerta? Después de ésta construcción se pide a varios niños y niñas que dé forma voluntaria expongan su llave y su instructivo a los demás participantes, dejándoles la tarea de llevarlos a sus hogares, mostrarlo a sus familias y guardarlo como recuerdo del compromiso que tienen con Jesús y con ellos mismos.

A LA SOMBRA DEL ÁRBOL A continuación se realiza la siguiente lectura con los niños y las niñas reflexionando en torno a su enseñanza y ampliando el panorama frente a la idea de la puerta que cruzamos para acercarnos a Jesucristo, pero también cómo debemos abrir la puerta de nuestro corazón para que entre el espíritu de Jesús y sus buenas obras. Posterior a la lectura se realiza a los niños y niñas las siguientes preguntas: ¿Qué les llamó la atención de la lectura? ¿Qué enseñanza les deja la lectura?

YO ESTOY A LA PUERTA Un hombre había pintado un lindo cuadro. El día de la presentación al público, asistieron las autoridades locales, fotógrafos, periodistas, y mucha gente, pues se


trataba de un famoso pintor, reconocido artista. Llegado el momento, se tiró el paño que velaba el cuadro. Hubo un caluroso aplauso. Era una impresionante figura de Jesús tocando la puerta de una casa. Jesús parecía vivo. Con el oído junto a la puerta, parecía querer oír si adentro de la casa alguien respondía. Todos admiraban aquella preciosa obra de arte. Un observador muy curioso, encontró una falla en el cuadro. La puerta no tenía cerradura. Y fue a preguntarle al artista: -

“¡Su puerta no tiene cerradura!” ¿Cómo se hace para abrirla?

El pintor tomó la biblia, buscó un versículo y le pidió al observador que lo leyera: Apocalipsis 3, 20: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” -

“Así es”, respondió el pintor. “Ésta es la puerta del corazón del hombre. Solo se abre por dentro.” Abramos nuestro corazón al amor, a DIOS. Cambiemos, aún estamos a tiempo.

RETO PARA EL REGRESO De forma grupal los niños y niñas van a realizar la siguiente oración encomendando sus espíritus y abriendo sus corazones a Cristo. Quiero revisar mi vida Padre Bueno, Tú estás siempre conmigo. ¿Sabes? Me doy cuenta que hay cosas en mi vida que tengo que cambiar. Necesito tu ayuda.


Quiero revisar mi vida, y ver qué anda bien y qué puedo mejorar. Mi carácter, mi estudio, mi disposición para ayudar, mi trato con los demás. Acompáñame, Muéstrame cómo cambiar, para ser mejor persona, mejor hijo, mejor alumno, mejor amigo, mejor hermano. Para crecer junto a tú.


ACCIÓN DEL DÍA VACUNACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE SIGNO QUE SE ENTREGA: CORAZÓN Como acto simbólico los niños y las niñas se vacunan para combatir los actos que van en contra de la protección del medio ambiente. 

En primer lugar los niños y niñas en un mural (puede ser de papel periódico), van a escribir los síntomas que tienen y por los cuales deben ser vacunados, tales como: -

Arrojar basuras al piso, calle, parques, etc. No cuidar los animales y plantas Poco cuidado a los ríos, charcos, quebradas. Falta de prácticas de reciclaje Poco ahorro de energía y de agua en los hogares, entre otros.

En segundo lugar, las niñas y los niños toman la vacuna a favor del medio ambiente (que puede ser un jugo suministrado con un gotero o jeringa sin aguja) por vía oral. Puede entregarse a los niños un carnet donde conste su vacunación.

Por ultimo, los y las niñas en un segundo mural, escriben su compromiso frente al medio ambiente y a partir de la vacuna recibida dirán qué actitudes, prácticas y comportamientos van a tener para proteger el medio ambiente y los espacios naturales que existen en el municipio y que es necesario protegerlos.


CELEBRACIÓN VIACRUCIS INFANTIL: EL CAMINO QUE HIZO POR AMOR A TODOS NOSOTROS Para celebrar el hecho de que Jesús murió por el perdón de nuestros pecados los niños y niñas representan el Viacrucis a partir de los enunciados que se encuentran a continuación tratando de integrar esto con los conocimientos que tienen y lo que han aprendido en otros espacios (Semana Santa, películas religiosas, catequesis, escuela, etc.). Así que los niños y niñas se dividirán y cada uno se encargará de representar una de las estaciones teniendo en cuenta los siguientes parámetros: 1. El facilitador debe ubicar a los niños y niñas en la temática a tratar guiándose de las siguientes preguntas:   

¿Qué es un viacrucis? ¿Qué día de la Semana Santa se celebra? ¿Cuántas estaciones contiene el viacrucis?

2. Los niños y niñas deben leer en que consiste la estación que les corresponde y planear de que forma pueden representar el contenido de ésta. (No se realizan todas las estaciones, ya que se volvería muy pesada la actividad) 3. Los niños y niñas van a buscar un símbolo que identifique la estación que les corresponde. 4. El grupo de niños y niñas deben hacer una reflexión en torno a la relación del tema de la estación y situaciones de la cotidianidad y construir una oración. 5. finalmente con toda esta construcción los niños y niñas van a realizar una propuesta de cómo se desarrollará la estación incluyendo el símbolo, la oración, los personajes que intervienen en este hecho histórico y agregando, si lo desean, citas bíblicas y oraciones que nutran este acto de agradecimiento al Señor. Viacrucis infantil1 1

Primera estación: Jesús es condenado a muerte

Textos tomados de http://www.reflejosdeluz.net/doc_cuaresma_y_ssanta/s_santa.htm


-

-

-

-

-

-

Las autoridades religiosas judías, sacerdotes y maestros de la Ley se reunieron y decidieron condenar a Jesús porque se presentaba como el hijo de Dios. Poncio Pilato duda, pero luego condena a Jesús a muerte en la cruz. Segunda estación: Jesús carga con la cruz a cuestas. En las afueras de Jerusalén había un monte en el que los romanos crucificaban a los condenados a muerte. Allí fue Jesús cargando la cruz. Jesús ofrece su vida para reconciliarnos con Dios, pues el pecado nos distancia del padre bueno y de los hermanos Tercera estación: Jesús es ayudado a llevar la cruz Una persona que regresaba a su casa ayuda a Jesús a llevar la cruz. Como Simón de Cirene también nosotros podemos ayudar a las personas que conocemos que sufren, están enfermos, están solos o necesitan una mano. Cuarta estación: Jesús consuela a las mujeres que lloran por Él En el camino hacia el calvario se había reunido mucha gente del pueblo de Jerusalén. Las mujeres lloraban y se lamentaban por Él. Jesús, a pesar de su cansancio y su esfuerzo les dirige una palabra de consuelo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos». Quinta estación: Jesús es clavado en la cruz. Jesús asume nuestros dolores, nuestros pecados, que son las cosas que hacemos que nos separan de Dios y nos alejan de los demás, las faltas contra el amor. Sexta estación: Jesús muere en la cruz Jesús muere en la cruz llamando al padre. Toda su vida ha sido cumplir la voluntad del Padre bueno. Contemplar al señor en la cruz nos hace recordar el amor tan grande de Dios por los hombres. Séptima estación: Jesús es sepultado en un sepulcro nuevo Una persona judía que no estaba de acuerdo con la muerte de Jesús se encarga de llevar su cuerpo a un sepulcro que no había sido utilizado todavía por nadie. Jesús ha entregado su vida porque nos ama y quiere la salvación de todos.

Recuerda, no se incluyen todas las estaciones para hacer más práctico el ejercicio.


DÍA 5 CATEQUESIS: LA ALEGRÍA DE SER SUS DISCÍPULOS OBJETIVO: Identificar con los niños y niñas de la pascua infantil las características que debe tener un buen discípulo de Jesús y que en estas características vivan la experiencia de tener a Jesús cerca de ellos.

BRÚJULA: El grupo se divide en dos equipos para jugar a adivine el personaje (este personaje debe ser un personaje famoso y que sea conocido por todos). El juego consiste en que un miembro del equipo deberá ir con el equipo contrario y ellos le dirán que personaje debe imitar para que su equipo lo adivine. El equipo que adivine mas personajes será el ganador. A través de las siguientes preguntas podemos favorecer un diálogo que nos contribuya a profundizar en esta experiencia. ¿Cómo se sintieron? ¿Cómo lograron identificar los personajes presentados? ¿Fue importante reconocer sus características? ¿A quién identificaron primero y por qué? Un pequeño aporte del coordinador: Cuando nosotros queremos ser seguidor de alguien, primero lo conocemos, nos interesamos en sus gustos, lo que piensa… los seguimos en televisión, en radio o en la internet, tenemos sus afiches los ponemos en nuestros cuartos. En fin, si realmente nos interesa, lo seguimos en todo lo que hace. CAMINEMOS: Ahora escuchemos como dos personajes admiraron tanto a Jesús que quisieron conocerlo y por eso lo siguieron: Jn 1 35-49.


El día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos, fijándose en Jesús dice: “He aquí el cordero de Dios”. Los discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús, Jesús se volvió y, al ver que le seguían, les dice: “Qué buscáis” ellos le respondieron; “Rabí ¿Dónde Vives?” les respondió “Venid y lo veréis” fueron pues, vieron donde vivía y se quedaron con Él. PROFUNDIZACIÓN ¿De qué evangelio leímos la palabra de Dios? ¿Qué dijo Juan de Jesús? ¿Quiénes siguieron a Jesús? ¿Qué les pregunto Jesús a los discípulos? ¿Qué hicieron los discípulos cuando vieron donde vivía?

APORTE DEL COORDINADOR: Hemos escuchado como aquellos dos hombres deciden seguir a Jesús queriendo ser sus discípulos, Jesús los acepta y los invita a vivir con Él, de esa manera ellos aprenden como es Jesús, qué hace, qué piensa, como actúa… tanto que les surge el deseo de quedarse siempre con Él. Así como Jesús invitó a aquellos hombres a ser sus discípulos, así también nos invita a todos y cada uno de nosotros para seguir sus pasos y aprender cada día mas de Él, nos invita a ser sus amigos para que al igual que los discípulos lo conozcamos y lo imitemos, y no sólo eso, nos llama también para invitar nosotros a otras personas a seguirlo, dando testimonio, con nuestras palabras y acciones, de que Jesús es nuestro maestro y amigo y nosotros sus discípulos preferidos. ¡Te imaginas ser el mejor amigo de Jesús¡, claro para que alguien sea tu mejor amigo, requiere cumplir con ciertas cualidades, no somos amigos de una persona que nos traiciona o que no sabe guardar un secreto, por ejemplo, yo estoy seguro que Jesús es un gran amigo, y ahora debo preguntarme y yo: ¿Soy un buen amigo de Jesús? Jesús nos dice que para ser unos auténticos discípulos y amigos tenemos que ser obedientes, generosos, humildes, sencillos, trabajadores, serviciales, auténticos, transparentes, sinceros, entregados, disponibles, dóciles, valientes, fuertes,


orantes, tener confianza en Jesús, dar testimonio de vida, sentirse elegidos y amados por Dios. Estas son algunas de las cualidades de los discípulos y amigos de Jesús. Y no necesitas tenerlas todas, solo debes querer seguirlo ¿te animas a ser su amigo? Se le entrega una imagen de un niño o una niña según corresponda (a manera de ejemplo se presenta el anexo. Podría también ofrecérseles diversos materiales para que ellos elaboren su propia imagen) cada uno con creatividad lo personificará (nombre, prendas o sea ponerle camisa o blusa, falda o pantalón, etc.) anotando las características que debe poseer los niños y las niñas para ser un buen discípulos, al finalizar cada niño socializa su dibujo.

A LA SOMBRA DEL ÁRBOL Se entrega a cada niño o niña el diploma de discípulo de Jesús, para que cada niño lo llene como signo de compromiso hacia la búsqueda de ser cada día mejor amigo y discípulo de Jesús. (Anexo)

RETO PARA EL REGRESO Presentaré ante el altar mi dibujo y mi diploma con el firme propósito de practicar las características del buen discípulo, se puede hacer la siguiente oración entre todos: Señor te damos gracias por el don de ser discípulos tuyos, te pedimos con el corazón abierto que entres en El y seas tu nuestro maestro y amigo para seguir tu camino con mucha valentía y fidelidad, dando amor a nuestro prójimo y entregándonos totalmente a la misión encomendad por ti y vivir de esta manera la alegría de ser tus discípulos. Amen


ACCIÓN DEL DÍA CON CUIDADO APRENDEMOS DE NUESTRO ENTORNO, PARA QUERERLO CONSERVARLO Y RESPETARLO. CARRERA DE OBSERVACIÓN2

¿QUÉ ES UNA CARRERA DE OBSERVACIÓN? Las carreras de observación son recorridos inciertos, pero seguros que han sido diseñados con anterioridad para que los niños y niñas los descubran a través del seguimiento de pistas orientadas al análisis de destalles urbanos o rurales que les impliquen pensar antes de tomar decisiones acerca de su desplazamiento. Esta debe ser ambientada de tal forma que se genere un desafío a los niños y niñas que participan, suscitando con ello el deseo de jugar. La carrera de observación debe provocar gran emoción pues plantea un toque de incertidumbre y misterio que reta la curiosidad natural de todos los seres humanos y que puede ser fácilmente orientada a cualquier edad, esto ha hecho que su planificación sea tomada a la ligera y en muchos casos se halle limitada al desarrollo de un simple cuestionario que se puede seguir de forma mecánica, sin la implicación de un proceso cognoscitivo y mucho menos imaginativo por parte del participante con lo cual se pierden las características importantes de la carrera de observación como elemento pedagógico y recreativo. La finalidad de esta propuesta es orientar una metodología que permita la correcta construcción y diseño de carreras de observación haciendo énfasis en la promoción del cuidado de los recursos naturales y la prevención de mal uso de estos y la contaminación ambiental de nuestros entornos en el marco de la pascua infantil en cada una de nuestras parroquias. ¿POR DÓNDE EMPEZAR? El primer paso para elaborar una carrera de observación radica en responder las preguntas ¿por qué y para qué realizarla? 2

Tomado y adaptado de: http://www.efdeportes.com/efd144/construccion-de-carreras-de-observacion.htm


¿POR QUÉ? Y ¿PARA QUÉ? Corresponde a la razón que nos orienta a efectuar la actividad y que tiene relación directa con la edad y el entorno que rodea al grupo en el cual se va a aplicar, por ejemplo, si se va a realizar una carrera de observación a un grupo de niños entre los 10 y 12 años de edad, las razones por las cuales se realizaría la actividad podrían ser varias, pero estas siempre deben estar acorde a las características del grupo (homogeneidad, edad, cantidad de participantes entre otras) y el objetivo que queremos alcanzar, este último es direccionado por fines de la actividad que podrían ser recreativos, para el desarrollo de la capacidad física o como elemento para la enseñanza. En nuestro caso el objetivo de esta carrera de observación es que podamos generar un espacio educativo que desde este ejercicio permita reconocer a los y las niñas que hacen parte de la pascua los distintos lugares que existen en nuestro municipio que han sido contaminados y otros que debemos preservar y proteger. EL LUGAR Teniendo claros el ¿por qué? y el ¿para qué? se va a realizar la carrera de observación, se debe seleccionar un sitio que reúna las características de seguridad necesarias para permitir que los niños y las niñas se desplacen fácilmente, no se deben buscar lugares donde el tránsito de carros sea fluido, por otra parte se debe visitar el lugar a la hora y en los días en que se va a realizar el evento de esta forma se conocerá que tipo de personas se movilizan por allí y las actividades que en el lugar se realizan, conviene que sea un lugar limitado donde se pueda tener el control sobre todas las variables. Visita el lugar con tu cámara fotográfica no se deben predisponer sitios de llegada o de salida solo se recorre todo el lugar fijándose en detalles a través de los cuales se puedan crear una estela de fantasía, e imaginación a medida que las ideas fluyan toma fotos y apuntes de los lugares y detalles que te puedan inspirar la creación de una historia atrayente.

LA TRAMA Se tiene el lugar, los detalles que este puede brindar, ahora se debe dejar fluir las ideas teniendo como base, aquella fantasía que nos inspiro, para ello debemos


ponernos en el lugar y nivel de los sujetos, crear un historia que los envuelva y desarrollar una pregunta que los lleve al sitio de partida, pero esta pregunta deberá desafiar la inteligencia, creatividad, y sentido común de los niños y las niñas. Las pistas, preguntas o tareas que se desarrollen deben ir orientadas hacia esta trama que se desenvolvería según el objetivo planteado. ¿CÓMO DEBE SER EL CUESTIONARIO? Debe contener preguntas que hagan mención a lugares, cosas o personas, para que el grupo se desplace hasta ellos, o situaciones que podrán resolver si tiene conocimiento de ellas. El grado de dificultad depende de las características intelectuales del grupo y de su familiarización con el espacio seleccionado. El número de preguntas y/o tareas depende del tiempo total y el recorrido promedio de duración dos horas. Propuestas de tareas que se pueden asignar en la carrera de observación. · · · · · · · · · · ·

Crear una porra. Elaborar un distintivo. Disfrazar a compañero. Escribir una trova. Preparar una parodia. Completar un refrán. Moldear una figura. Escribir un poema. Dibujar figura solo con círculos. Escribir un poema. Reclamar un elemento en un sitio determinado.


ANEXO 1. Las campañas ecológicas que serán realizadas por los niños y niñas tienen como objetivo ser promovidas en la comunidad, a continuación se presenta un formato en el cual la comunidad se comprometerá por medio de una firma a aplicar las enseñanzas transmitidas por los niños en cuanto el cuidado y preservación del medio ambiente.

FECHA:

DIÓCESIS SONSÓN-RIONEGRO DELEGACIÓN INFANCIA Y JUVENTUD CAMPAÑA PASCUA INFANTIL NOMBRE DE CAMPAÑA:

MUNICIPIO:

PARROQUIA:

CON LA SIGUIENTE FIRMA ME COMPROMETO EN EL CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE NOMBRE Y APELLIDOS

OCUPACIÓN

FIRMA DE COMPROMISO



Pascua Infantil 2012