Page 1

BOLETÍN INTERNO


Editorial ¿Sabes qué es un líder transformacional? Fuente: https://www.eaeprogramas.es Las características que describen a este líder son: Fomenta la participación creativa de los trabajadores. Este tipo de líder invita a los miembros de su equipo a participar en la empresa, a aportar sus opiniones e ideas para mejorar los procesos y resultados de la organización. El líder transformacional fomenta y premia la creatividad entre sus seguidores, pues comprende que es necesario para conseguir el cambio que busca. Cree en los miembros de su equipo. Un líder transformacional cree en las capacidades de cada uno de los integrantes de su equipo y se lo hace saber. Además, sabe cómo orientarles para que cada persona saque lo mejor de sí mismo. Se preocupa por los demás. Una de las características de este tipo de líderes, es su capacidad de empatía y de comunicación con los demás. Gracias a estas habilidades, este líder es capaz de establecer vínculos personales con cada miembro de su equipo, lo que favorece el compromiso de su equipo hacia él y hacia la compañía. Motiva a su equipo. Otra de las habilidades que posee, es su capacidad para motivar a los demás. El líder transformacional conoce a su equipo y sabe cómo motivarles, tanto a nivel individual como global. Además, no tiene inconveniente en felicitar públicamente a sus seguidores, ni le gusta compartir y celebrar los éxitos empresariales con todo su equipo. Inspira a los miembros de su equipo. Gracias a su saber hacer, este líder se convierte en una fuente de inspiración para sus seguidores y un modelo a seguir. No teme afrontar riesgos. El objetivo final de este estilo de liderazgo es la transformación de la empresa, buscan estar adaptados a los nuevos cambios y necesidades del mercado, de manera continua. Son conscientes que todo cambio conlleva un riesgo y no temen enfrentarse a él y superarlo. Se puede concluir definiendo la figura del líder transformacional como aquella que se centra en el capital humano, en los miembros de su organización, para conseguir el cambio que busca. Sabe que la transformación de la empresa sólo es posible a través de ellos, por eso les valora, les invita a participar y les motiva. Su actitud potencia el compromiso de los trabajadores y su implicación en los proyectos que los asumen como propios.


Conociendo a:

Área de Contabilidad ¿Cómo nace el área de Contabilidad? El área de contabilidad nace como requerimiento legal o como herramienta de administración, la contabilidad existe desde los inicios de Compañía de Empaques, pues las necesidades de responder ante entidades legales como la administración de impuestos no se hacen esperar.

¿Cuáles son las responsabilidades del área de contabilidad en la Compañía? Es la responsable de registrar todos los hechos económicos en los que incurre el grupo de acuerdo con las leyes vigentes. Esto con el fin de proporcionarle al grupo información oportuna de su situación financiera, de tal manera que se tomen las decisiones correctas que permitan el crecimiento y sostenimiento en el tiempo; de la misma manera, esta área debe reportar información periódicamente a la Administración de Impuestos, a la Superintendencia Financiera, La UGPP, las administraciones municipales, entre otros. Desde el año pasado estamos respondiendo también por el proceso de liquidación de la nómina, en el cual aseguramos el adecuado y oportuno pago a los colaboradores de las compañías del grupo en Colombia.


¿Qué personal conforma el área de Contabilidad?

El área de Contabilidad se compone de 11 personas, de las cuáles 6 son contadores públicos, profesionales de distintas universidades, 2 especialistas en finanzas y en impuestos, 1 estudiante de último semestre de contaduría, 1 estudiante de administración y una tecnóloga. Las funciones están distribuidas de acuerdo a las habilidades de cada uno y todos aportan una parte fundamental en el proceso.

¿Cuáles son los retos del área de contabilidad para este año? Para optimizar el trabajo en el área este año el reto está en la optimización de los impuestos de las compañías, el aprovechamiento de los beneficios tributarios disponibles, así como con la estandarización de procesos que nos permitan responder de manera más ágil a los requerimientos de información, tanto internos como externos. El conocimiento y la actualización constante siempre será uno de nuestros mayores retos para el área, pues la legislación cambia constantemente y las exigencias avanzan de una manera vertiginosa.


Gente de Empaques

Gabriel Londoño Analista de Procesos y Proyectos

¿Cómo llegaste a Compañía de Empaques? Ingresé a la Compañía el 27 de septiembre del año 1977 por intermedio de mi padre Gabriel Londoño, ya hoy pensionado de la Compañía. Para esa época yo estaba con el proyecto de viajar a la República de Venezuela que en ese entonces era el sueño de los Latinoamericanos, al contrario de lo que es hoy y el me consiguió la primera entrevista acá, vine, me enamoré de esta empresa y aquí me quedé

¿Qué representa Compañía de Empaques para ti? Compañía de Empaques representa para mi oportunidad, gratitud y una gran realidad para todos nosotros, como camino para realizarnos en forma individual. Todos nosotros tenemos el deber de enamorarnos de este cuento para sacarlo adelante entre todos, no mirarlo simplemente como una oportunidad de devengarnos un salario, es creernos el cuento que esto es de nosotros, insisto y lo he dicho muchas veces, estoy seguro que Don Pedro no necesita de la Compañía para subsistir, pero la gran mayoría de nosotros sí. Les diría a todos los jóvenes que aprendan a entender esto, para que desde lo que hace cada uno, lo hagan bien hecho.


Gente de Empaques ¿Qué es lo que más te gusta de tu labor? De mi labor me gusta todo, pero principalmente enseñar

¿Qué anécdotas nos puedes contar de los años que llevas en compañía? Tengo muchas anécdotas, hay una que en particular la he contado muchas veces y tiene mucho que ver cuando Don Pedro llegó a la Compañía y tenía 14 años, llegó castigado por no cumplir con sus deberes escolares, Doña Cecilia (la mamá) tomó la decisión de traerlo para la Compañía y darle la responsabilidad de cumplir con un horario de trabajo que era de 7:30 am a 5:30 pm, para esa tarde el Director del laboratorio era el ingeniero Jorge Weinsten nos reunió a todos y nos dijo que venía el hijo de Doña Cecilia a trabajar acá, que debíamos apoyarlo, cuidarlo e impedir que se fuera a accidentar, todos entendimos que era como un castigo que Doña Cecilia le imponía a Don Pedro, (al pelao porque en esa época era un pelao), pero la verdad los que resultamos castigados fuimos nosotros, porque que berraco para joder y hoy por hoy, él se acuerda mucho de eso, esto fue por allá en el 80 donde empezó sus primeros pinitos aquí en la Compañía y ahora es el Presidente


Nuevo Producto Fuente: Mercadeo y Ventas

NUEVA TELA

O T N E I M CERRA

A J N A R NA CON TEJIDO ABIERTO

PERMITE VISIBILIDAD

2310053000000000 - Tela PP Cerramiento naranja uv 0.5 años 2.00mx100m


SST Tomado de: ARL SURA

En 2019.

más kilómetros para la vida Todos tenemos sueños, depende de cada uno y de todos que los podamos cumplir.

Conductor

Pasajero

Peatón

“La prudencia hace verdaderos sabios”, Entrega las llaves, deja el celular en el bolsillo, bájale a la velocidad y controla las emociones

Maneja las situaciones. Si tu piloto ha tomado licor, elige otro medio para llegar bien a tu destino

Los sentidos al servicio de la vida. Atento al camino y a las señales que lo hacen seguro

¿Te montarías a una montaña rusa

sin cinturón de seguridad?

Piensa en tu respuesta cada vez que te subas a un vehículo. Usa el casco, usa el cinturón de seguridad


AMBIENTAL Contingencia en la calidad del aire El Área Metropolitana ha venido implementando el Pico y Placa Ambiental los últimos años como medida preventiva para la Calidad del Aire. Las emisiones de gases contaminantes que son arrojadas por fuentes fijas como las industrias o las quemas, como también los provenientes de fuentes móviles como carros y motos han aumentado los problemas de salud pública debido a las altas concentraciones de partículas perjudiciales para los seres vivos y también para el medio ambiente y los ecosistemas. El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburra SIATA, es el ente encargado de medir las concentraciones de contaminantes en la atmósfera con estaciones de monitoreo instaladas en sitios estratégicos a lo largo y ancho de los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana, con la finalidad de advertir a la comunidad sobre aumentos en los peligros y riesgos de las altas concentraciones. Los colores indican los niveles de concentración y su riesgo a la salud asociado.

Fuente: SIATA En la página del SIATA puedes encontrar los puntos de monitoreo del Valle de Aburrá que indican el estado en materia de calidad del aire en el área. El Pico y Placa Ambiental ha sido una estrategia gubernamental que evita la movilización de carros y motos en determinados horarios, con el fin de que las concentraciones de contaminantes emitidas por los medios de transporte sean menores cuando la población se encuentra en desplazamiento hacia o desde su trabajo u otros puntos de la ciudad. Por lo mismo la Compañía promueve la Pirámide Invertida de la Movilidad.


La Compaùía te invita a que te unas al mejoramiento de la Calidad del Aire de tu ciudad eligiendo un sistema de transporte que tenga mayor prioridad y menor costo, reduciendo tambiÊn tu Huella de Carbono y aportando tu granito de arena por el medio ambiente.


SISTEMAS DE GESTIÓN ¿Sabías qué estamos certificados por la norma ISO 9001:2015? La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta certificación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen SGC. Algunas de las Ventajas de estar certificado en ISO 9001:2015: 1.Ayuda a mejorar la credibilidad e imagen de la organización 2.Ayuda a satisfacer al cliente 3.Integración de procesos 4.Mejora de toma de decisiones basada en pruebas 5.Extender cultura de mejora continua 6.Compromiso de los empleados En el mes de Febrero tuvimos auditoría de seguimiento por parte del ICONTEC, en donde se lograron excelentes resultados, no encontrando novedades en la gestión de nuestros procesos, por ende nuestro certificado de calidad sigue vigente, confirmando nuestro compromiso con la satisfacción de nuestros clientes. Sistemas de Gestión agradece el aporte de cada uno de ustedes a estos resultados y los invitamos a seguir con el compromiso de la mejora continua.


SISTEMAS DE GESTIÓN

S MS

Para el año 2019 comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes y buscando cuidar la salud del consumidor final, la compañía modifica, aprueba y divulga las normas de inocuidad para nuestros manipuladores directos e indirectos los cuales son los primeros autores en nuestra cadena de abastecimiento.

DEL CAMBIO

Se realizan especificaciones o claridades en algunos ITEMS como:

¿QUÉ ES UN MANIPULADOR DIRECTO? Es aquella persona que por su actividad laboral, tiene contacto directo con materias primas, producto en proceso o producto terminado, en los momentos de transformación, transporte o distribución del empaque.

¿QUE ES UN MANIPULADOR INDIRECTO? Es aquella persona que NO tiene contacto directo con los empaques, pero que, por alguna situación o actividad, requiere estar temporalmente en zonas de materias primas, producto en proceso o producto terminado. Estas personas deben cumplir con la gran mayoría de los ítems descritos, pero se encuentran exentos de algunos de ellos por no tener contacto con el producto. Todo manipulador directo tendrá la obligación de cumplir a cabalidad las siguientes normas, mientras se encuentre en lugares como, interior de la planta, áreas de almacenamiento de producción, bodegas de materias primas y/o producto terminado. 1.Higiene Personal •Mantener las uñas limpias, cortas y sin esmaltes. •Realizar baño corporal diariamente. •No tener barba o en caso de tenerla protegerla con tapabocas o cofia especial 2. Accesorios y elementos personales •No usar joyas y adornos durante el turno laboral (reloj, aretes, cadenas, pulseras, piercing, entre otros). •No ingresar y/o utilizar celulares, radios, audífonos, Mp3, entre otros equipos o dispositivos, dentro del turno laboral. 3. Maquillaje •No usar maquillaje, pestañas postizas, cremas, etc., si está en contacto directo con materias primas, producto en proceso y/o producto terminado.


SISTEMAS DE GESTIÓN 4. Vestier y Casilleros •Mantener el vestier limpio. •Almacenar en el locker asignado únicamente: objetos personales, elementos de protección personal, herramientas de trabajo, ropa de calle con la que ingresa a la Compañía. •El uso de los casilleros pequeños, es únicamente para guardar celulares, joyas, implementos y/o herramientas suministradas por la empresa que quepan en ellos. 5. Dotación y elementos de protección personal •Manejar adecuadamente el uniforme de trabajo, lavándolo diariamente. •Utilizar el uniforme del día que corresponda (color, día) según lo indicado por la empresa. •Utilizar la cofia mientras este en las zonas de almacenamiento de materia prima, producto en proceso, productos terminados y en áreas de producción. Solo se podrá retirar en los momentos de descanso y de consumo de alimentación, siempre que la persona esté por fuera de los espacios anteriormente indicados. 6. Alimentación •No ingresar alimentos, consumirlos, fumar, escupir y mascar chicles en zonas como: Interiores de planta y talleres, zonas de almacenamiento de materias primas, producto en proceso y terminado. No se permite el ingreso de alimentos a las plantas, retirar alimentos del restaurante, no almacenar alimentos en el bolsillo ni en los casilleros. Solo se permite el ingreso de agua a plantas para la hidratación. •Se debe comer y beber solo en las áreas designadas para ello. 7. Salud Física •Procurar no toser o estornudar sobre el producto en proceso y/o terminado y zonas de almacenamiento de materia prima. •Prohibido fumar en horario laboral 8. Manejo de Residuos •Arrojar los residuos en las canecas adecuadas, de acuerdo a los códigos de colores 9. Aseo diaria en las áreas de trabajo •Realizar aseo a su área y equipo de trabajo durante el turno y 10 minutos antes de la entrega de su turno. 10. Formación y capacitación •El manipulador directo deberá cumplir como mínimo con una capacitación de 10 horas anuales, las cuales deberá realizar en temas relacionados con manipulación de alimentos, higiene, ETAS, BPM, 5s, entre otros.


CALIDAD DE VIDA

GENTE QUE SUMA

VS

Sonríe

Se queja de todo

Ayuda a los demás

Pierde tiempo

Contagia lo positivo

Contagia lo negativo

Entrega a tiempo

Se victimiza

Se esfuerza

Critica a todos

Se capacita constantemente

Es egoísta


Diviértete Descubre cuanta atención prestaste al leer el boletín, tenemos 17 palabras en esta sopa de letras, ya sabes cuáles son?

S E C F H A S O G S H S C OM P R OM I S C S Ñ T SG S U S P ROY E C TO S I E U K S LO S P E S X A E S CU CHA S A S QZ V F S E GNNS S V C ON T P E A T ON I A V S E A T G R D CM AA F G S E AU S EMP A T I A L S R U AU S K DC S X E V S A C S E S L Ñ S S AÑAR T CNC E R I E S S OE S S S I S UOS C S N I I T P S P S S O SO T S V I I EMA S U I I S D TOR Y S R E A E A I I S A E GO S T S O S P A U R O E S AO S L C S E O S V U V I E S N S O F D J VW X S I P S I MM S N S R I S N A S I R E E S E S U S I R OO P R O C E S O S I D E R T L O C E O L DV S EN VA U I S R I E B SD S E I P I D S I PO R T U N I D A D I D S I T I N S Z E S OD D F XD S H RU S AA SA S L US J I OS K R E E UX S I E NA RANJ A A I PAH S J E S S S R U E ÑO S Y S S I S I X S DGO S C V S I S E A V S G S S S O A S P A G V A S NO S L C S L O Z L Z A S B V O V S A S S S D S UOÑ U OO D S GA S C R A R G UME N T A C I ON F L M I V X O S U R E CONOC I M I E N T O S O S S E S O S XGA B R I E L TOS S UOS OC S P Z E S S XG F S S A S E S C I O S AMB I E N T A L I O S C E R R AM I E N T O S S E R U S OG S E I R

Responde las siguientes preguntas 1 ¿Cuáles son los tipos de manipuladores? Activo

Directos y activos

Directo e indirecto

2 ¿Cuál es la norma que nos certifica? ISO 9009:2015

ISO 9001:2018

ISO 9001:2015

3 ¿De qué color es nuestra nueva tela de cerramiento? Verde

Gris

Naranja

Blanca

Indirecto y pasivo

Profile for Compañía de Empaques S.A.

PP Cabuya  

PP Cabuya  

Advertisement