Page 1

TECNICA VOCAL (Rutina de acondicionamiento del aparato fonador)

JOHN MARIO HOYOS URIBE

MEDELLIN 2013


RELAJACIÓN Y SOLTURA DE FUNCIONES. •

Para comenzar debemos tomar conciencia de la respiración completa con una postura correcta en posición neutra, el periné debe estar suelto, ocluir (Cerrar la boca), bostezar ocluyendo, inhalar y exhalo con f sorda.

Conciencia de apertura del aro intercostal, abdominal y diafragmático, inhalar con bostezo y permanece el aire de apoyo.


Sacar el puño con la respiración y exhalar con sibilancia. Permanecer el puño en el punto: estos dos ejercicios se debe hacer en compañía de un compañero, allí la persona permanece de pie apoyado en el puño del compañero en la

zona del diafragma.

MASAJES DE RELAJACIÓN Y PREPRARACIÓN DE LA VOZ.

CALENTAMIENTO VOCAL. SOLTURA DEL CUELLO.


Postura frontal, soltura periné, bajo cuello con f sorda, subo cuello llevar la cabeza hasta atrás con la boca abierta diciendo un JA soltando el aire y

regreso con f sorda. •

Lateral. Postura frontal, soltura del periné, inhalar en el centro y exhalar con f sorda desplazando la cabeza de lado a lado de ambos hombros.

Circular. Postura frontal, soltura del periné, La punta de la nariz dibujan dos pequeños círculos de un lado para el otro, soltando con f sorda.

SOLTURA DE ESPALDA. •

Postura frontal, soltura del periné, subo el brazo pegado al cuerpo haciendo un giro en la axila y subo el brazo completo, inhalo cuando el brazo se encuentra arriba totalmente estirado y empiezo a bajar el brazo pegado al


cuerpo exhalando con f sorda haciendo el mismo giro en la axila y termino

en la posición inicial. •

•

Tendido en el piso con la piernas estiradas, cuerpo relajado, ocluyo, bostezo e inhalo, mantengo el aire y exhalo con f sorda.


RESPIRACION RESONANCIA. •

Postura sonar M manteniendo la postura.

Postura gacha empieza a sonar M y a medida que va subiendo la cabeza empieza a cambiar a N.

INFORME SOBRE LECTURA DE MATIAS ALEXANDER ¿Qué es la técnica Alexander? Es una técnica desarrollada para utilizar en nuestra vida cotidiana sobre el uso de nosotros mismos. Prevenimos los hábitos de malas posturas, tenciones, desgarros todo aquello que inconscientemente hacemos, o que hacemos de mas, para dejar de hacerlo. La idea es que la persona tenga la conciencia de lo que está haciendo demás, que le afecta y pueda empezar a desaparecer los síntomas de dolor, por la que acuden a profesores expertos en esta técnica. El profesor de la técnica no está en capacidad para hacer dictamines médicos, pero si está en la capacidad de observar la influencia del uso sobre el Funcionamiento de los mecanismos posturales y de la respiración. No es una medicina alternativa, ni médicos con terapias, simplemente es la enseñanza de lo que debe ser común. Se debe considerar como un método educativo que debe ser tomado en cuenta por médicos, deportologos y hasta en clases de educación física. La técnica Alexander implica aprender a percibir mejor nuestro cuerpo y usarlo mejor, con más eficacia y soltura. Se trata de cambiar paulatinamente los patrones de movimiento del organismo. Cosa que no es fácil de hacer, por eso se hace necesario un profesor pues estas normas de desaprender lo erróneo es bastante difícil.

Tecnica vocal  

tecnica creada por Aide Marin UdeA