Page 1

2017 INFORME ANUAL


2017 INFORME ANUAL


NOSOTROS VAMOS. LLEGAMOS A LOS HOGARES. CONSTRUIMOS SISTEMAS DE SALUD. PERMANECEMOS. Ya sea en Liberia, Ruanda u cualquier otro de los países en donde trabajamos y vivimos, llegamos a donde más nos necesitan. Atendemos a pacientes en sus casas y comunidades. Trabajamos de cerca con los gobiernos locales y con instituciones académicas líderes para capacitar a nuestros trabajadores de salud y fortalecer los sistemas. Y nos quedamos, con el compromiso de acompañar a las personas y comunidades a quienes servimos a largo plazo.

NUESTRA MISIÓN

es proveer una opción preferencial para los

pobres en salud. Establecemos relaciones a largo plazo con organizaciones y gobiernos que están en lugares donde hay pobreza. Compañeros En Salud lucha por conseguir dos metas: llevar los beneficios de la ciencia médica moderna a los más necesitados, y servir como un antídoto contra la desesperanza. Recurrimos a los recursos de las instituciones académicas y médicas líderes en el mundo, y a la experiencia vivida de las comunidades más pobres y afectadas por la enfermedad. Fundamentalmente, nuestra misión es médica y moral; se basa en la solidaridad y no solamente en la caridad. Cuando nuestros pacientes están enfermos, nuestro equipo hace lo que sea necesario para que encuentren alivio, como lo haríamos si se tratara de un miembro de nuestra familia.


CIUDAD DE MÉXICO CHIAPAS 1 de cada 4 adultos en México vive con hipertensión y 1 de cada 10 vive con diabetes.


Con 75% de la poblaciĂłn viviendo en la pobreza, Chiapas es de los estados mĂĄs pobres en MĂŠxico.


NUESTRO MODELO

PARA EL

ÍNDICE INNOVACIONES en atención médica EDUCACIÓN transformativa RESULTADOS clínicos sobresalientes LÍDERES para el cambio social GRACIAS por el apoyo

7 19 23 27 31


El director general Dr. Hugo Flores (centro) en la casa materna con miembros del equipo de salud materna de Compañeros En Salud y sus aliados y colegas del Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo.

El año 2017 fue muy gratificante para nosotros por varias razones. Pudimos graduar a nuestra primera generación de pasantes de enfermería y obstetricia, quienes pudieron ya laborar y atender partos en la casa materna que fue inaugurada este año. La realización de este lugar fue producto de una alianza sin precedentes, en la cual participaron el gobierno federal, estatal y municipal. Esta casa ha servido para que las mujeres que están por tener a sus bebés puedan estar más cómodas durante el trabajo de parto, acompañadas de sus familiares, a quienes se les apoya con alimentación y hospedaje y también con los costos de traslado desde sus comunidades hasta Jaltenango de la Paz, donde se encuentra la casa. En las comunidades, nuestro equipo ayuda a las mujeres embarazadas a crear planes para sus partos, de manera que tengan listo quién les ayudará a cuidar a sus otros niños en lo que se encuentran fuera de sus hogares, y quién las podría transportar en caso de emergencia. Todo esto es para poder favorecer que nuestras mujeres tengan acceso a una atención de parto segura y cálida y que en caso de que se llegar a presentar una emergencia, una ambulancia en la Casa Materna esté disponible para llevarlas al lugar más cercano donde se pueda resolver. Antes de esto, una mujer que no tuviera recursos para bajar a atenderse su parto en el hospital, estaba a expensas de perder horas valiosas en caso de un sangrado que llegara a presentarse, a veces, con consecuencias fatales. Esperamos seguir innovando el siguiente año con el apoyo de todos ustedes. Mil gracias. En solidaridad,

Dr. Hugo Flores Director General


Las poblaciones marginadas enfrentan barreras para recibir atención médica de alta calidad. Innovamos a través de soluciones que aprovechan el sistema de salud público para abordar necesidades críticas tales como el control de enfermedades crónicas, la atención de trastornos mentales, la mejora de la salud materna y la optimización de los sistemas de salud.

7


Roxana Rocks(izquierda) es una entre docenas de estudiantes de medicina, quienes nos han ayudado a llevar a cabo encuestas de Salud casa por casa en nuestra ĂĄrea de influencia remota y rural, durante nuestra bĂşsqueda actividad bianual


ACOMPAÑANTES

E

n México, las enfermedades crónicas van en aumento, pero relativamente pocas personas viviendo con estas enfermedades están controladas. Uno de cada 4 adultos mexicanos tiene hipertensión pero una gran parte de ellos no conocen su diagnóstico, y de éstos solamente poco más de la mitad tiene la enfermedad bajo control. Las acompañantes son un grupo inspirador de mujeres profundamente dedicadas a sus comunidades. Ahora conformando un equipo de casi 100 mujeres, las acompañantes son miembros de la comunidad que han sido capacitadas para realizar visitas domiciliarias para educar y apoyar a personas viviendo con enfermedades crónicas. Hemos expandido el programa para llevar los beneficios del acompañamiento no sólo a pacientes viviendo con enfermedades crónicas, sino también a mujeres embarazadas y niños con desnutrición.

Foto (arriba): En agosto, CES recibió a varios trabajadores de salud de diferentes partes del mundo, durante el evento de una semana “Introducción a la salud global y a la medicina social: el abordaje de Partners In Health.” Durante una reunión entre los participantes y las acompañantes de CES, Eudeli Velásquez compartió su experiencia acompañando a los pacientes y les preguntó a los visitantes sobre el rol de los trabajadores comunitarios de salud en otras partes del mundo.

Foto (izquierda): Este verano, más de 100 personas de Compañeros En Salud se reunieron para pasar un día especial de celebración en honor a nuestras acompañantes, provenientes de todas nuestras comunidades.

Foto (página siguiente): La acompañante Marleni Pérez recibe reconocimiento por sus compañeras de la comunidad de Letrero durante la celebración.


INNOVACIONES en atención médica 10


SALUD MENTAL

L

os trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad alrededor del mundo, y en México hay menos de un psiquiatra por cada 100,000 habitantes. Estamos demostrando que, aún en comunidades remotas, proveer tratamientos efectivos para enfermedades mentales a nivel de atención primaria es posible y cambia vidas. Este año atendimos a 625 pacientes que recibieron tratamiento farmacológico y psicoeducación. Se continúa impartiendo el curso psicoeducativo para pacientes con depresión y ansiedad, el cual provee apoyo a través de grupos que ofrecen estrategias de afrontamiento, movilización y apoyo social. Dos de los grupos psicoeducativos son facilitados por acompañantes exclusivamente capacitadas en cómo darlo. Fotos: Las acompañantes Ernestina López Pérez, Celmira López López, Vilga Vázquez Morales y Elma Clara Salas Roblero con la Dra. Fátima Rodgríguez, coordinadora del programa de salud mental, durante una capacitación en la comunidad de Capitán Luis A. Vidal. Durante dos semanas el equipo aprendió sobre la depresión y su tratamiento, los pensamientos negativos, abordaje de ideas suicidas, técnicas de relajación y más.


INNOVACIONES en atención médica 12


SALUD MATERNA

L

a tasa de mortalidad materna en Chiapas es una de las más elevadas del país. Según datos del Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) en el 2016, 24.6% de las pacientes que fallecieron no tuvieron control prenatal durante el embarazo y el 73.8% vivía en municipios con alto y muy alto grado de marginación. El 34.33% de los partos en Chiapas ocurrieron en el hogar (INEGI 2016). Según datos de la ENDIREH 2016 respecto a la atención obstétrica que recibieron las mujeres durante su último parto, el 33.4% de las mujeres encuestadas sufrieron algún tipo de maltrato.

N

uestro programa de salud materna busca reducir la mortalidad y las complicaciones maternas a través de dar una atención digna basada en estándares internacionales de calidad. Compañeros En Salud colabora con la Secretaría de Salud del estado de Chiapas para fortalecer la atención perinatal que se brinda en la Casa Materna de Ángel Albino Corzo. Desde su apertura este año, nuestro equipo se ha encargado de fortalecer con personal profesional y recursos materiales la atención obstétrica que se brinda en este espacio.

U

na piedra angular del programa de salud materna ha sido la formación y mentoría en sitio de pasantes de la licenciatura en enfermería y obstetricia (LEO) que realizan su año de servicio social con nosotros. Las parteras profesionales que atienden en Casa Materna están capacitadas para brindar una atención de calidad con pleno respeto a los derechos de las usuarias. Se fortalecen prácticas clínicas basadas en evidencia y en un trato digno a las pacientes para brindar una atención libre de violencia obstétrica y centrada en las necesidades de las mujeres. Una de las prioridades ha sido lograr una colaboración cercana y trabajo en equipo con el personal médico y de enfermería del hospital y del centro de salud por lo que hemos favorecido sesiones de enseñanza con el personal reforzando temas como: triage obstétrico, métodos y consejería sobre planificación familiar, emergencias obstétricas y el curso formal de “Ayudando a los bebés a respirar”.

A

nivel comunitario, cientos de mujeres fueron beneficiadas con vales de alimentación, hospedaje y transporte para viajar de sus comunidades al hospital o a la Casa Materna. Más de 500 mujeres embarazadas fueron beneficiadas con paquetes para la prevención de la infección por el virus zika. También, nuestro equipo empezó una serie de encuentros de partería tradicional en la región, en los que contamos con la asistencia de más de 50 parteras y un partero tradicional de más de 25 comunidades. Coordinamos estos encuentros para facilitar el intercambio de conocimientos, mejorar el vínculo con ellas y restablecer la confianza con las instituciones de salud con el fin de poder servir mejor a las mujeres y familias de nuestra región.


INNOVACIONES en atención médica

Nuestra primera generación de pasantes de la licenciatura en enfermería y obstetricia. De izquierda: Yessica Carolina García Velázquez, Estefanía Monterrosas Jiménez, Adriana Concepción Estrada Lomelí, María Dolores Macías Bernal, Erick Glovanni Serrato Pérez y sus supervisoras Carolina Maricela Menchú y Fabiola Ortiz

14


UNA LUZ EN LA OSCURIDAD E

n Compañeros en Salud creemos que la salud es un derecho humano y no debe ser condicionada por ninguna circunstancia. Bajo ésta premisa, el programa de Derecho a la Salud se enfoca en ayudar a nuestros pacientes a superar las múltiples barreras que enfrentan en su camino para alcanzar una atención médica especializada en el sistema de salud público mexicano. Para lograr esto, ofrecemos apoyo en diferentes áreas que hemos identificado como claves para el éxito de la atención, ofreciendo desde alimentación y transporte, hasta brindando acompañamiento médico en la consulta y en la navegación del sistema de salud público.


Página anterior: Ernesto (centro) se somete a un tratamiento de láser de la oftalmóloga Dra. Alma Leticia González Calderón con el acompañamiento de su padre y el Dr. Francisco Rodríguez.

INNOVACIONES en atención médica

El Dr. Francisco Rodríguez, coordinador del program Derecho a la Salud, muestra a Ernesto y su padre, don Oscar, a la sala donde Ernesto recibiría tratamientos con láser como atención de seguimiento después de dos cirugías de cataratas exitosas.

16


M

ucho antes de su segundo cumpleaños, los padres de Ernesto sabían que la renuencia a aventurarse lejos de su madre era algo más que mera timidez. “Empezó a llorar; lloraba mucho”, relató su madre, doña Florinda.

“Porque tenía miedo”, el padre de Ernesto, don Oscar, agregó. Pero, ¿miedo de qué? Y ¿por qué? Para la familia, la opción más cercana para recibir atención médica (ubicada a una hora caminando desde su comunidad) es una clínica atendida solamente por una enfermera de medio tiempo y, como suele ser el caso en las clínicas públicas en la región rural de la Sierra Madre de Chiapas, no hay un médico. La familia hizo los arreglos pertinentes y pagó una serie de tarifas para transportarse a una ciudad a cuatro horas de distancia de donde viven. Allí un médico les dio la sombría noticia de qué era lo que había impedido que Ernesto caminara, lo que hacía que él se tropezara y chocara con las cosas, y por qué lloraba incluso cuando lo que necesitaba ya estaba a su alcance: su hijo de un año tenía cataratas en ambos ojos. Para operar al niño, el médico cotizaba su servicio en $70,000 pesos. “$70,000 cobraba,” dijo doña Florinda, “y nosotros no tenemos recurso”. Por los consejos de otros, la familia llevó a Ernesto a la clínica apoyada por Compañeros En Salud en La Soledad. La familia había viajado más de una hora y media para llegar a la clínica en esta pequeña comunidad que no era tan diferente a la suya, pero les abrió un nuevo mundo de posibilidades. La Dra. Montserrat Quesada no perdió tiempo en referir a Ernesto al programa Derecho a la Salud. El equipo de médicos, trabajadores sociales y personal de logística apoyó y acompañó a la familia a través de una serie de exámenes médicos y consultas así como varias demoras en su tratamiento por otras enfermedades en la familia, cambios por falta de equipo en el hospital y reprogramación por el terremoto de septiembre del 2017. Gracias a los esfuerzos de la familia y nuestro equipo se lograron dos cirugías exitosas y se recuperó la vista de Ernesto.

Estamos bien agradecidos con ustedes […] porque simplemente solo uno no puede hacer nada. -Doña Florinda, la madre de Ernesto

Ernesto es uno de los miles de pacientes que han podido acceder a los servicios de salud que necesitan gracias a los esfuerzos de nuestro equipo, y tu apoyo. Puedes leer la historia completa de Ernesto visitando a: www.ces.ong/blog


INNOVACIONES en atención médica

Ernesto con su madre, doña Florinda

18


Proveemos una experiencia de aprendizaje transformativa a médicos y enfermeras durante su año de servicio social. Mediante un curso académico, tutoría clínica y práctica responsable, posibilitamos a los pasantes para dar atención médica de alta calidad aún en las comunidades más remotas. A través de esta práctica se forjan sus habilidades y objetivos profesionales.

19


El Dr. Sebastián Mohar Menéndez-Aponte (centro) es uno de nuestros supervisores clínicos que trabajan con pasantes como el Dr. Assad Daniel Saad Manzanera (izquierda) para aconsejarlos sobres casos clínicos, orientarlos al sistema de salud y ayudarlos a integrarse en las comunidades rurales donde trabajamos.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE TRANSFORMAN

P

ara muchos jóvenes doctores mexicanos, el año de pasantía es una experiencia difícil ya que frecuentemente llegan a clínicas alejadas sin la supervisión o soporte necesarios para proveer una atención de alta calidad. Nuestro programa de pasantía convierte este año en un año de educación transformativa, donde aprenden a atender a la población que más lo necesita. Además de tener 11 pasantes de medicina, graduamos nuestra primera generación de pasantes de enfermería y obstetricia en el 2017. Nuestro programa de mentoría continúa creciendo con residentes y especialistas que nos visitan de prestigiosos programas de México, Estados Unidos y más allá. Nuestros pasantes de medicina y enfermería continúan compitiendo por realizar su servicio social con nosotros, y el interés de las escuelas en colaborar con nosotros va en aumento.

Cuando inicié mi servicio social en Chiapas, una de mis primeras sorpresas se mantuvo en saber que el lugar donde daría atención a mujeres embarazadas sería en un pequeño hospital con una sola sala de parto y tres camillas para revisión de urgencias que se debían compartir con los demás pacientes no obstetricos además de la constante falta de insumos y el trato indeferente del personal de esa unidad. Ante este escenario me resultaba difícil como podría ayudar a la mujeres embarazadas, pero fue así, que Compañeros En Salud me enseñó que no sólo se trata de ayudar a la gente, que el propósito de brindar atención de salud radica en dar a cada persona lo necesario para ubicarla en el mismo nivel que los demás y entender que lo que causa enfermedad puede involucrar todo lo que rodea a la persona. El acompañar a mujeres embarazadas durante sus trabajos de parto me brindó de muchas experiencias, me enseñó que cada parto es único y que cada mujer debe ser acompañada en este proceso como ella lo desee, que no sólo se trata de dar a la mujer un lugar de atención, se trata de brindar un lugar seguro y convertirse en un acompañante que brinde confianza y así lograr que la misma mujer tome poder de la situación, de su parto y de su salud. Todo esto cambiò mi percepción de lo que significa ser enfermera obstetra, de lo que es salud y lo que se necesita para brindar atención, y haber trabajado con Compañeros En Salud me permitió darme cuenta de todo esto. -Estefanía Monterrosas Jiménez Pasante de la licenciatura en enfermería y obstetricia de CES, graduada 2017


EDUCACIÓN transformativa

La partera Margarita Pérez Jiménez (izquierda) habla al grupo con la ayuda de Estefanía Monterrosas Jiménez durante un evento para el intercambio de conocimientos entre parteras tradicionales de la región, el personal del hospital comunitario y nuestro equipo de salud materna.

22


Hemos demostrado resultados clínicos sobresalientes en nuestros pacientes evaluando las intervenciones bajo condiciones exigentes. Nuestro trabajo ha incrementado el control clínico en personas que padecen enfermedades crónicas, mejorado la calidad de vida de personas que padecen trastornos mentales, brindado acceso a una atención de parto digna e intervenido para que los pacientes obtengan acceso sin precedente a atención especializada.

23


Enfermera y supervisora clínica de Compañeros En Salud, Fabiola Ortiz, EEP, atiende a la paciente Blanca en la Casa Materna del Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo.


IMPACTO MEDIDO Desde nuestra fundaciรณn, hemos otorgado mรกs de 132,000 consultas sin costo para nuestros pacientes, quienes de otra manera no hubieran podido acceder a un servicio de salud.

2012 2013 2014 2015

10,470 13,700 23,700 27,600

2016

28,400

2017

> 28,400 consultas sin costo para nuestros pacientes


SALUD MENTAL

ENFERMEDADES CRÓNICAS

1691

625

805

actividades

Estudios (416)

Cirugías (36)

Donadores de sangre (163) Consultas para enfermedades complejas y graves (969)

SALUD MATERNA

pacientes

Depresión

pacientes

Ansiedad

Psicosis Otro Pacientes con más de un diagnóstico

92%

Hipertensión Diabetes Asma Epilepsia Pacientes con más de un diagnóstico

reportaron que recomendarían el hospital a su familia o amigos

Disminución de barreras de acceso: se apoyaron 191 mujeres con vales de alimentación, 92 con hospedaje y 135 con vales de gasolina para cubrir su transporte de la comunidad al hospital o a la Casa Materna.

RESULTADOS clínicos sobresalientes

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Prevención: 510 mujeres embarazadas fueron beneficiadas con paquetes para la prevención de la infección por el virus zika.

26


PARA EL

Nuestra experiencia educativa transforma jóvenes en líderes para el cambio social, quienes continuarán abogando y sirviendo a poblaciones vulnerables a lo largo de su desarrollo profesional. La combinación de entrenamiento en salud global y la conexión con las comunidades provee las habilidades y la inspiración para que nuestros graduados evolucionen la manera de proveer servicios de salud.

27


La Dra. Hellen Mata Gonzáles, médica pasante de Compañeros En Salud, atiende a Irene Aranda Sinfuentes en la Casa Maternaz.


DETONANDO EL CAMBIO

E

n CES estamos comprometidos con formar una nueva generación de líderes que luchen por la equidad e igualdad en derechos entre los seres humanos. Cada uno de los miembros de nuestro equipo cree firmemente que todas las personas en el mundo deben tener acceso a los avances de la ciencia médica moderna, y que nadie debe padecer ni morir de una enfermedad tratable, menos aún cuando se trata que la enfermedad y la muerte afecta más a las personas pobres y marginadas.

T

odos nuestros pasantes reciben capacitación en salud global y medicina social como parte de su año de servicio social. Muchos de nuestros egresados se quedan a trabajar en nuestra organización para fortalecerla, mientras otros llevan este mensaje a sus programas de residencia, posgrado u otros sitios laborales. Nuestro personal tiene oportunidades para desarrollarse como médicos y líderes para el cambio social, a través de intercambios con profesionales visitantes de todo el mundo.

V

aleria Macías llegó a hacer su servicio social en la comunidad de Honduras en agosto de 2012, como parte de nuestra segunda generación de pasantes. Durante su año de servicio, Valeria notó la necesidad de los pacientes que requerían atención más especializada. Esto la llevó a iniciar nuestro programa de referencias en agosto del 2013. Después de dos años, Valeria continuó su educación, entrando al programa de maestría en ciencias en salud global en la universidad de Harvard, donde dedicó su tesis a estudiar las barreras que enfrentan los pacientes para recibir cirugías en el sistema público. En septiembre del 2017 se reintegró al equipo como directora de atención secundaria y terciaria, responsable de todos nuestros pacientes que necesitan atención hospitalaria.

Trabajar en el area de la salud en un area rural puede ser muy frustrante. El no tener los recursos para que tu paciente pueda salir adelante, como médico, te paraliza. Sin embargo, el tener un equipo de trabajo que cree en la salud como un derecho humano te motiva a no dejarte abrumar por el problema sino a buscar soluciones. Estoy muy agradecida con CES por que me impulso a pensar en soluciones y me dio las herramientas para poder implementar las soluciones para que como equipo vayamos transformando el sistema de salud en México. - Dra. Valeria Macías, directora de atención secundaria y terciaria


La directora de atención médica primaria Dra. Jimena Maza revisa un caso clínico con el pasante Dr. Aníbal Gutiérrez

LÍDERES para el cambio social

La Dra. Valeria Macías (centro), directora de atención secundaria y terciaria, con la Dra. Dania Citlali Molina Palacios (izquierda), directora del Hospital Básico Comunitario Ángel Albino Corzo, y la Dra. Mariana Montaño, coordinadora del programa de salud materna

28


¡GRACIAS! POR SU APOYO

VOLUNTARIOS VOLUNTARIOS

Nati Hernández Vázquez, Irma Cifuentes Matías y Eva Díaz Morales le enseñan a la voluntaria Sarah Hartman cómo hacer tamales antes de un evento para un taller de la clínica en la comunidad de Monterrey.

Allison Hogan Ana Ortega Ana Sofía González Anne Rosenthal Becky Wornoff Brian Kroener Bryan Kaye Chelsea Graham Cheryl Hamlin Damon Maes

31 21

Daniel Olson Devin Worster Ed Briercheck Erin Morales Gemma Serra Larry James Elliott James Lang Jennifer Morgan Jennifer Yee Jimena Villar De Onis

Joanna Krupp John Caldwell John Vasseur Juliana Morris Kaitlyn Losey Katia Rodriguez Lindsey Pileika Madeleine Matthiassen Maidhili Chinnappan Mary Schaad

¡GRACIAS! POR SU APOYO

Meg Stevenson Meghan Wallace Michael Alpert Moira Horn Nate Bohm-Levine Nick Seymour Paula Samuelsen Pombie Silverman Rita Carvalho Sarah Hartman

Seamus Vahey Sohini Mukherjee Stephanie Delgado Sydney White Tamara Banuet Tanya Von Detten Vicki Lawn

Para leer un ensayo escrito por la voluntaria Sarah Hartman, tanto como otras historias de Compañeros En Salud, visita nuestro blog: www.ces.ong/blog


RESUMEN FINANCIERO DEL AÑO 2017 (CIFRAS EN PESOS)

INGRESOS DONATIVOS RECIBIDOS OTROS INGRESOS

15,105,403.00 0.00

TOTAL DE INGRESOS

15,105,403.00

GASTOS GASTOS DE OPERACIÓN GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

8,134,926.00 282,796.00

TOTAL DE GASTOS

8,417,722.00

CAMBIO NETO EN EL PATRIMONIO CONTABLE PATRIMONIO CONTABLE AL INICIO DEL AÑO

6,687,681.00 3,193,704.05

PATRIMONIO CONTABLE AL FINAL DEL AÑO

9,881,385.05

ALIADOS

… con excepciones raras, todos tus logros más importantes en este planeta vendrán de trabajar con los demás. - Dr. Paul Farmer, cofundador de Partners In Health


2017 INFORME ANUAL www.companerosensalud.mx

La Dra. Alexa Lindley con niños de El Pashtal durante una brigada médica en su comunidad. Alexa es una de varios médicos que han pasado seis meses al año por dos años con nosotros a través de la iniciativa HEAL.

Profile for Compañeros en Salud

Compañeros En Salud: Informe Anual del 2017  

Compañeros En Salud: Informe Anual del 2017  

Advertisement