Page 1

2016 INFORME ANUAL


2016 INFORME ANUAL

Construyendo una nueva realidad en atención médica


Fortalecemos el sistema de salud público para asegurar que poblaciones vulnerables reciban atención médica de alta calidad a través de innovaciones y educación transformativa.

NUESTRA MISIÓN

es proveer una opción preferencial para los pobres en salud. Establecemos relaciones a largo plazo con organizaciones y gobiernos que están en lugares donde hay pobreza. Compañeros en Salud lucha por conseguir dos metas: llevar los beneficios de la ciencia médica moderna a los más necesitados, y servir como un antídoto contra la desesperanza. Recurrimos a los recursos de las instituciones académicas y médicas líderes en el mundo, y a la experiencia vivida de las comunidades más pobres y afectadas por la enfermedad. Fundamentalmente, nuestra misión es médica y moral; se basa en la solidaridad y no solamente en la caridad. Cuando nuestros pacientes están enfermos, nuestro equipo hace lo que sea necesario para que encuentren alivio, como lo haríamos si se tratara de un miembro de nuestra familia.


CIUDAD DE MÉXICO CHIAPAS 1 de cada 4 adultos en México vive con hipertensión y 1 de cada 10 vive con diabetes.


Con 75% de la poblaciĂłn viviendo en la pobreza, Chiapas es de los estados mĂĄs pobres en MĂŠxico.


NUESTRO MODELO

PARA EL

ÍNDICE INNOVACIONES en atención médica EDUCACIÓN transformativa RESULTADOS clínicos sobresalientes LÍDERES para el cambio social GRACIAS por el apoyo

5 9 13 17 21


Me gustaría dedicar este reporte anual a uno de los pacientes más valientes y persistentes que hemos tenido en CES. En el 2016 Ulises logró recibir exitosamente un trasplante renal, el primer trasplante recibido por un paciente de CES y el primero realizado en el estado de Chiapas por un equipo local. Él había llegado a nuestra clínica en Honduras en el año 2012, el primer año en que operamos, por padecer complicaciones de una enfermedad renal de origen desconocido, que no había tenido la oportunidad de atenderse durante algunos años. Entonces fue cuando inició su largo proceso de tratamientos, complicaciones, hospitalizaciones y diálisis. Ulises junto con su madre doña Juana, el coordinador de nuestro programa de derecho a la salud, Francisco Rodríguez (izquierda) y el director general Hugo Flores (derecha)

Fue un camino difícil para la familia. Ulises y su mamá se tuvieron que mudar a vivir a la ciudad capital del estado, sin nada ni nadie; sus hermanos pequeños tuvieron que quedarse a cargo de su abuela. Le resultó muy difícil continuar con sus estudios–aunque lo logró–y varias veces estuvimos cerca de perder la esperanza. Con el apoyo incondicional de su mamá, doña Juana, y con un riñón de ella, Ulises pudo ser operado, sobrevivir y avanzar. Ulises es el paciente que había estado por más tiempo en nuestro programa de derecho a la salud. A través de su experiencia con la enfermedad, él deseaba ser médico y así poder apoyar a otros niños como él, y había acabado de ser aceptado a la escuela de medicina. A pesar de todos los esfuerzos de él, su familia y su equipo médico, Ulises falleció un año después de recibir el trasplante, después de haber tenido varias recaídas por rechazo a su nuevo órgano. Desde el inicio supimos que su enfermedad sería complicada. Estos casos son difíciles y nos muestran que, a pesar de hacer todo lo posible, a veces sólo nos queda confortar a nuestros pacientes y familiares. Fundamentalmente, nuestra misión es médica y moral. Como tal, el valor de nuestro trabajo no puede ser medido estrictamente en términos de resultados clínicos, recuperaciones, remisiones y victorias inequívocas. Si así fuera, correríamos el riesgo de huir de los pacientes con los casos más difíciles que son, en realidad, quienes más nos necesitan. Por lo tanto, una parte importante de medir nuestro desempeño es asegurar que todos nuestros pacientes reciben los frutos de la ciencia médica moderna, y que todos reciben el acompañamiento que necesitan para lograr la equidad y que tengan igualdad de oportunidades de vivir. Ulises recibió toda la atención que necesitó a lo largo de estos años, lo cual es algo que aún no podemos decir de mucha gente en este país, y en este mundo. Esto no podría haberse logrado sin el apoyo de nuestro equipo, y por supuesto de nuestros donantes. Gracias a estos esfuerzos seguiremos avanzando en el 2017 y más allá, para seguir llevando esperanza a las personas olvidadas por nuestra sociedad. En memoria de Ulises, continuaremos trabajando para buscar triunfar no sólo sobre la enfermedad, sino también sobre la injusticia. Muchas gracias por su apoyo. Dr. Hugo Flores Director General


Las poblaciones marginadas enfrentan barreras para recibir atención médica de alta calidad. Innovamos a través de soluciones que aprovechan el sistema de salud público para abordar necesidades críticas tales como el control de enfermedades crónicas, la atención de trastornos mentales, la mejora de la salud materna y la optimización de los sistemas de salud.

5


Hemos apoyado y proporcionado formación continua a más de 90 mujeres de la región para acompañar a más de 525 pacientes con diferentes condiciones.


ATENCIÓN A SALUD MENTAL

L La coordinadora de salud mental, Dra. Fátima Rodgríguez, con las acompañantes Vilga Vázquez Morales, Ernestina López Pérez y Celmira López López en un taller sobre curso psicoeducativo

os trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad alrededor del mundo, y en México hay menos de un psiquiatra por cada 100,000 habitantes. Estamos demostrando que, aún en comunidades remotas, proveer tratamientos efectivos para enfermedades mentales a nivel de atención primaria es posible y cambia vidas. Este año atendimos a 686 pacientes que recibieron tratamiento farmacológico y psicoeducación. Dimos atención a 45 personas con trastornos psicóticos. Sin acceso previo a tratamiento, muchas de estas personas se encontraban confinadas en pequeñas bodegas o encadenadas ya que sus familiares no tenían recursos para responder a los comportamientos erráticos causados por su enfermedad. En la mayoría de los casos, este acceso a tratamiento sin precedentes ha mejorado notablemente su calidad de vida y les ha permitido reintegrarse a sus familias y comunidades. También expandimos a toda nuestra área de servicio el programa de acompañantes, las cuales fueron capacitadas en temas de salud mental. Se continúa impartiendo el curso psicoeducativo para pacientes con depresión y ansiedad, el cual provee apoyo a través de grupos que ofrecen estrategias de afrontamiento, movilización y apoyo social. Además se mejoraron las herramientas psicoeducativas para uso en la consulta por médicos pasantes. En el año entrante se espera incluir a trabajadoras comunitarias como facilitadoras de los cursos psicoeducativos.

ACCESO A ATENCIÓN ESPECIALIZADA

C Margarita tuvo un tumor en la boca por 4 años antes de llegar a una clínica de CES, a pesar de haber consultado a diversos otros médicos. La acompañamos a través de un proceso de 6 meses para lograr una cirugía de reconstrucción maxilofacial.

reemos que cada persona tiene el derecho a tener acceso a lo mejor de la ciencia médica mexicana. Nuestro equipo ha trabajado arduamente durante este año para ayudar a 391 pacientes y sus familias a superar barreras para acceder a servicios médicos especializados del sistema de salud público. Nuestro equipo ha innovado un enfoque cohesivo que comienza con el tomar tiempo para escuchar y dialogar con pacientes para crear un plan de cuidado y se extiende al resto de necesidades desde la provisión de transporte hasta la obtención de citas médicas para personas que viven en comunidades sin servicio telefónico. Los esfuerzos de este año incluyeron más de 800 visitas a especialistas y 50 cirugías. Dimos asistencia a 15 personas para acceder a tratamiento contra el cáncer, 6 de los cuales se encuentran ahora en remisión.


E

n México, las enfermedades crónicas van en aumento, pero relativamente pocas personas viviendo con estas enfermedades están controladas. Uno de cada 4 adultos mexicanos tiene hipertensión pero una gran parte de ellos no conocen su diagnòstico, y de éstos solamente poco más de la mitad tiene la enfermedad bajo control. Las acompañantes son un grupo inspirador de mujeres profundamente dedicadas a sus comunidades. Ahora un total de más de 90 mujeres, las acompañantes son miembros de la comunidad que han sido capacitadas para realizar visitas domiciliarias para educar y apoyar a personas viviendo con enfermedades crónicas. Nueve de cada 10 pacientes dicen que están satisfechos con el programa. Recientemente, hemos expandido el programa para llevar los beneficios del acompañamiento no sólo a pacientes viviendo con enfermedades crónicas, sino también a mujeres embarazadas y niños con desnutrición.

INNOVACIONES en atención médica

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

8


Proveemos una experiencia de aprendizaje transformativa a médicos y enfermeras durante su año de servicio social. Mediante un curso académico, tutoría clínica y práctica responsable, posibilitamos a los pasantes para dar atención médica de alta calidad aún en las comunidades más remotas. A través de esta práctica se forjan sus habilidades y objetivos profesionales.

9


La ginecóloga Dra. Rose Molina supervisa a la pasante de enfermería y obstetricia Yessica García al término de un parto. La coordinador de salud materna Dra. Andrea Reyes le muestra el bebé a su mamá, Marisa.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE TRANSFORMAN

P

ara muchos jóvenes doctores mexicanos, el año de pasantía es una experiencia difícil ya que frecuentemente llegan a clínicas alejadas sin la supervisión o soporte necesarios para proveer un cuidado de alta calidad. Nuestro programa de pasantía convierte este año perdido en un año de educación transformativa, donde aprenden a atender a la población que más lo necesita. En 2016, nuestro programa se expandió significativamente. Además de tener 11 pasantes de medicina, tuvimos nuestra primera generación de pasantes de enfermería y obstetricia, con lo cual comenzamos a incursionar en el mundo de la educación interprofesional. Nuestro programa de mentoría continúa creciendo con residentes y especialistas que nos visitan de prestigiosos programas de México y Estados Unidos. Nuestros pasantes de medicina y enfermería continúan compitiendo por realizar su servicio social con nosotros, y el interés de las escuelas en colaborar con nosotros va en aumento.

Haber recibido clases en primera fila por parte de médicos expertos en la salud global fue, sin duda, uno de los motivos por los que decidí aplicar para un trabajo en Compañeros En Salud. A lo largo de la carrera tuve un enfoque tradicional basado en casos clínicos y retos tanto diagnósticos como terapéuticos, sin embargo nunca tuvimos en enfoque que nos permitiera ponernos en los zapatos del paciente, un enfoque con el cual pudiéramos entender la brecha que hay entre el deseo por parte de los pacientes de un mejor tratamiento y la capacidad de obtenerlo. Nunca lo había estudiado hasta que llegué a Compañeros En Salud, fue tal el impacto que ahora siento que estos temas deben ser parte de la formación de cualquier médico para poder aplicarlo durante el resto de su práctica profesional y de esta manera transformar gradualmente la atención médica. -Dr. Sebastián Mohar Menéndez-Aponte, Graduado 2016


EDUCACIÓN transformativa

La Dra. Fátima Rodríguez enseña a las médicos pasantes Dra. Liliana Santos Ortega y Dra. Diana Nuñez a hacer un ultrasonido obstétrico.

12


Hemos demostrado resultados clínicos sobresalientes en nuestros pacientes evaluando las intervenciones bajo condiciones exigentes. Nuestro trabajo ha incrementado el control clínico en personas que padecen enfermedades crónicas, mejorado la calidad de vida de personas que padecen trastornos mentales, brindado acceso a una atención de parto digna e intervenido para que los pacientes obtengan acceso sin precedente a atención especializada.

13


La pasante Dra. Lorena Ponce de Leรณn atiende a Julio en su casa, antes de compartir un desayuno preparado por su mamรก.


IMPACTO MEDIDO ATENCIÓN ESPECIALIZADA

SALUD MENTAL

ENFERMEDADES CRÓNICAS

1607 actividades

686 pacientes

822 pacientes Otro

50%

Desde nuestra fundación, hemos otorgado más de 100,000 consultas otorgadas sin costo para nuestros pacientes, quienes de otra manera no hubieran podido acceder a un servicio de salud.

2012 2013 2014

10,470 13,700

75%

23,700

2015

27,600

2016

> 28,000

MÉXICO

CADA AÑO NOS HEMOS EXPANDIDO

Hipertensión Diabetes Asma Pacientes con más de un diagnóstico

Epilepsia

CONTROL DE DIABETES En promedio 48% de nuestros pacientes con diabetes están en control en comparación con el promedio nacional mexicano de 25%*

EN CONTROL México 25%* CES 70% MÉXICO

Depresión Ansiedad Psicosis Pacientes con más de un diagnóstico

COMPAÑEROS EN SALUD

Donaciones de sangre (189) Consultas para el tratamiento de enfermedades complejas y graves (926)

COMPAÑEROS EN SALUD

Estudios (447) Cirugías (45)

SIN DIAGNÓSTICO México 50%* CES 5%

NACIONAL CONTROL DE (ENSANUT 2012) HIPERTENSIÓN

*ENSANUT 2012


Muchas mujeres en nuestras comunidades dan a luz en sus hogares por falta de posibilidad de acudir a un servicio de salud. En agosto del 2016 comenzamos a operar el servicio de maternidad del hospital básico comunitario de la localidad Jaltenango de la Paz (Ángel Albino Corzo). Este fue un gran paso para nosotros ya que es la primera vez que comenzamos a operar un servicio hospitalario, es decir, que funcione las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Dimos la bienvenida a nuestro equipo de pasantes de enfermería y obstetricia, y se agregaron también una enfermera perinatal y una partera técnica a nuestro equipo de supervisión. El proyecto busca reducir la mortalidad y las complicaciones maternas a través de dar una atención de parto basada en estándares internacionales de calidad. Muchas mujeres vienen de fuera, entonces las apoyamos a ellas y a sus familiares que las acompañan con hospedaje, alimentación y transporte.

En los primeros 6 meses de operación de nuestro programa nuevo de salud materna:

264 partos y más de 1600 consultas obstétricas

Atendimos entre 1 y 2 partos por día (264 partos entre 01/08/2016 y 31/12/2016)

92%

calificó la atención de su parto como 9 o 10 de 10

RESULTADOS clínicos sobresalientes

SALUD MATERNA

16


PARA EL

Nuestra experiencia educativa transforma jóvenes en líderes para el cambio social, quienes continuarán abogando y sirviendo a poblaciones vulnerables a lo largo de su desarrollo profesional. La combinación de entrenamiento en salud global y la conexión con las comunidades provee las habilidades y la inspiración para que nuestros graduados evolucionen la manera de proveer servicios de salud.

17


La voluntaria de programas comunitarios Anne Rosenthal (derecha, en un curso con las acompañantes Aracely Figueroa, Arsia Pérez Morales, Marleni Pérez and Yazmin Hernandez) es uno entre muchos miembros de nuestro equipo quienes continuar con postgrados después de su servicio con CES.


DETONANDO EL CAMBIO

E

n CES estamos comprometidos con formar una nueva generación de líderes que luchen por la equidad e igualdad en derechos entre los seres humanos. Cada uno de los miembros de nuestro equipo cree firmemente que todas las personas en el mundo deben tener acceso a los avances de la ciencia médica moderna, y que nadie debe padecer ni morir de una enfermedad tratable, menos aún cuando se trata que la enfermedad y la muerte afecta más a las personas pobres y marginadas.

T

odos de nuestros pasantes reciben capacitación en salud global y medicina social como parte de su año de servicio social. Muchos de nuestros egresados permanecen a trabajar en nuestra organización para fortalecerla, mientras otros llevan este mensaje a sus programas de residencia, posgrado u otros sitios laborales. Nuestro personal tiene oportunidades para desarrollarse como médicos y líderes para el cambio social, a través de intercambios con profesionales visitantes de todo el mundo.

J

imena Maza ha sido nuestra colaboradora desde hace casi tres años. Fue parte de la primera generación de médicos en la iniciativa HEAL, un programa de la Universidad de California en San Francisco, que busca formar profesionales médicos para trabajar con las comunidades más marginadas y lograr así la equidad en salud. Ahora, Jimena funge como directora de atención primaria, un puesto en el cual continuará aplicando su dedicación al cambio social, y ayudará al desarrollo de otros líderes para este cambio.

Para mí un líder es quien camina lado a lado con su equipo en contra de la adversidad. En CES, creemos que–con el apoyo de un equipo–cada quien puede descubrir que es capaz de ser este líder. Apoyarlos es nuestra misión. -Dra. Jimena Maza, directora de atención médica primaria


LÍDERES para el cambio social

La directora de atención médica primaria Dra. Jimena Maza revisa un caso clínico con el pasante Dr. Aníbal Gutiérrez

20


¡GRACIAS! POR SU APOYO 21

VOLUNTARIOS Aaron Levenson Alexa Lindley Anne Rosenthal Becky Wornhoff Cecilia Rosales Ramírez Dalia Cruz Sotomayor Dan O’Brien Dennis Rosen Don Bertolotti Elisa Aquilanti Elissa Poorman Enrique Valdespino Georgina Miguel-Esponda Glenna Knape Hayley Tymeson Jack Wang Jennifer Tiller Jessie Lucey Jimena Villar de Onis Judith Thermidor Katia Rodríguez Kaysia Ludford Kevin Duan Lea Marcotrigiano

Leah Hannah Hellerstein Livi Chang Maidhili Chinnappan Marco Trigueros Mary Massella Mary Schaad Matt Gartland Matthew Hing Meg Stevenson Megan Dunning Natalia Forbath Nick Seymour Paulina Morelos Rachel Lauren Deitz Rocío López Rose Leonard Molina Sarah Hartman Trisha Schimek Valeria Macías Victor Matías Victoria Collins Wesley Tay Zachary Fowler Zulema García


RESUMEN FINANCIERO DEL AÑO 2016 (CIFRAS EN PESOS)

INGRESOS DONATIVOS RECIBIDOS

13,335,575.99

TOTAL DE INGRESOS

13,335,575.99

GASTOS GASTOS DE OPERACIÓN GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

11,853,755.32 438,801.00

TOTAL DE GASTOS

12,292,556.32

CAMBIO NETO EN EL PATRIMONIO CONTABLE PATRIMONIO CONTABLE AL INICIO DEL AÑO

1,043,019.67 3,179,531.00

PATRIMONIO CONTABLE AL FINAL DEL AÑO

4,222,550.67

ALIADOS

… con excepciones raras, todos tus logros más importantes en este planeta vendrán de trabajar con los demás. - Dr. Paul Farmer, cofundador de Partners In Health


2016 INFORME ANUAL

Construyendo una nueva realidad en atención médica

Profile for Compañeros en Salud

Informe Anual del 2016  

Informe Anual del 2016  

Advertisement