Page 1

Proyecto de Ley de Voto ProgramĂĄtico Metas y Programas a Monitorear por la CiudadanĂ­a


La Iniciativa El Proceso Nueva Región, Cómo Vamos, es parte de la Red Nacional por Territorios Ciudadanos En el marco de iniciativas de incidencia, se creó el Proyecto de Ley de Voto Programático Busca mejorar el diálogo entre la ciudadanía organizada y los candidatos a cargos públicos elegidos por votación popular

La idea es que los candidatos presenten Programas de Gobierno...

...sobre temas que interesan a la ciudadanía ...en forma clara ...y con promesas medibles y monitoreables


Consideraciones Busca fortalecer la participación ciudadana El Municipio es un lugar donde se concentran muchos programas sociales El Alcalde es la figura de autoridad más cercana a la ciudadanía Existen avances con la Ley 20.500, pero aún se puede fortalecer la participación ciudadana

Diversos países y ciudades han implementado mecanismos de este tipo...Ecuador, Colombia,


Origen de la iniciativa La iniciativa nace en Colombia en 1994 y según la Constitución Política de ese país, se entiende como un mecanismo de participación, mediante el cual los ciudadanos que votan por sus autoridades

(gobernadores y alcaldes), imponen como mandato al elegido el cumplimiento del programa de gobierno que haya presentado como parte integral en la inscripción de su candidatura. Si el candidato elegido no cumple con el programa propuesto, la sociedad puede invocar algunos mecanismos de participación política como la revocatoria del mandato para removerlo del cargo


COLOMBIA Se requiere de Programa de Gobierno para la inscripción de candidaturas de alcaldes y gobernadores, el que debe estar a disposición de todos. En un principio la Revocatoria del Mandato era por incumplimiento del Programa de Gobierno, pero se incluyó la “insatisfacción con la gestión del gobernante”. Deben presentar la solicitud un número no inferior el 40% del total de votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario. Se revocará el mandato al ser ésta aprobada por un número de votos no inferior al 60% de los votos, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 60% de la votación registrada el día en que se eligió al mandatario. Entre 1996 y 2010 se han atendido 68 iniciativas de revocatoria, de las que un 25% realizaron todas las etapas previstas hasta la votación final, pero en ningún caso el mandato del alcalde fue revocado.


SAO PAULO, BRASIL • Algo similar ocurre en Sao Paulo (Brasil), pero con algunas diferencias. • Allá el mecanismo de participación ciudadana se denomina Plan de Metas, donde también la autoridad electa debe presentar un programa de gestión, pero consultando a la ciudadanía, después de ser elegido y no antes. • Este Plan debe contener las acciones estratégicas, indicadores y metas cuantitativas que ejecutará la nueva autoridad en su territorio, con eje en grandes desafíos como la reducción de las desigualdades, el aumento de la democracia, erradicación del analfabetismo, universalización de la escolaridad y la salud pública, entre otros.


Cómo Vamos en Chile • En Chile, la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables – asociado a cien organizaciones y redes locales a lo largo del país- ha decidido impulsar este año ambos instrumentos. • de modo que los candidatos y candidatas adquieran el compromiso de plantear objetivos precisos de gestión, cuyo nivel de cumplimiento pueda ser medido y verificado por la sociedad.


¿En qué consiste? La idea básica de esta propuesta de Voto Programático es que los ciudadanos votan por un candidato y por un programa de manera integrada, de tal manera que si existe un incumplimiento injustificado de dicho programa, la ciudadanía tiene derecho a ejercer su soberanía a través de un referéndum revocatorio. Los ciudadanos tenemos el derecho de hacer cumplir los compromisos de los candidatos, que son la fuente de nuestra decisión.


El ciclo del compromiso pĂşblico

El Voto ProgramĂĄtico no puede entenderse como un mero

requisito formal. Tiene sentido en el marco de una mejora integral de los compromisos pĂşblicos que se manifiesta en un ciclo que funciona durante el conjunto del mandato del Gobierno comunal.


El ciclo de cumplimiento de compromisos que se propone es el siguiente: Programa

Actualizaci贸n PLADECO

Declinaci贸n

Cuenta P煤blica

Plan de Metas

Presupuesto


Veamos cada paso contemplado… El Programa: El programa es una promesa pública; es una oferta que el candidato le hace a la ciudadanía, que debe cumplir.

Actualización del PLADECO: el Alcalde electo debe incluir el programa al PLADECO, haciendo una propuesta al Concejo Comunal y al COSOC para tal efecto. Los alcalde electos deberán presentar un plan de metas anual al Concejo Comunal y al COSOC. El Plan de Metas fija los objetivo y resultados específicos para el año.


La discusión de Presupuesto es para el financiamiento del Plan de Metas. Por lo tanto es posterior a la aprobación de éste. Declinación: el Alcalde puede declinar alguna promesa del programa o el Plan de Metas, justificadamente, compensando esta falta mediante otra promesa de similar peso o impacto. Cuenta Pública: referida al Plan de Metas anual, la Cuenta Pública se compone de un informe de gestión y financiero; un reporte del estado de avance general de la comuna y del grado de cumplimiento de los compromisos del Plan de Metas y el Programa.


Los Pasos 1. Levantando las preocupaciones y prioridades de la gente. 2. ¿A dónde quiero llegar al 2016? 3. Las Acciones a realizar y el Presupuesto. 4. Levantando información comunal sobre los temas priorizados. 5. ¿Cómo medirán los avances y resultados del Programa? 6. ¿Cómo se va informar la ciudadanía del Programa?

7. La Declaración de Compromiso Público.


Definiendo las acciones a comprometer en el programa… • A partir de una visión y focos estratégicos de la comuna, se define y expresa las acciones concretas que pretendes realizar. • Se diferencian aquellas que dependen de las competencias del Municipio para su realización, de aquellas que están condicionadas a la acción de otras instituciones.

• Debes definir cómo vas a financiar esas acciones y cuáles son las fuentes. • Supone un plan de metas anual que prioriza, pone focos, plazos y condiciones de satisfacción.


Veamos ejemplos…. - Un plan de medio ambiente puede necesitar una línea base de información que no está disponible y que sólo se puede levantar con instrumentos y profesionales especializados. - La primera fase de este plan probablemente deberá financiarse con fondos de alguna entidad pública, para adquirir instrumentos para medir contaminación de fondos marinos, del aire y de decibeles para el ruido en toda la comuna. - Así, la acción a realizar que se promete no es hacer estas mediciones, sino levantar proyectos de inversión que permitan medir la contaminación. El compromiso es sobre la gestión para levantar estos proyectos.


Cómo se medirán los avances y resultados del programa • La medición de los resultados debe partir de la información disponible • A partir de ésta información se dene señalar cuál es la línea base (situación actual) del problema del cual el programa se va a hacer cargo. • Se elige una manera de medir la situación de un problema. Proponemos usar un listado de indicadores por cada tema. • Luego se debe definir en qué nivel de avance el indicador muestra que la promesa o meta está cumplida. • También se debe definir cuándo se va llegar a ese punto de avance del indicador (plazo) • El momento de evaluación central de los avances y resultados es la Cuenta Pública anual.


Veamos ejemplos…. Si en el tema salud se ha definido la prioridad de prevenir el embarazo adolescente, debes buscar qué información es la necesariaEn este caso, se puede encontrar en www.deis.cl Luego el indicador puede ser: el número de madres adolescentes (menores o igual a 19 años) en 2009/ Total de madres con nacimientos en 2009. En la comuna de Castro, sería 123/784. El porcentaje sería de 15,69%


Como ciudadanos co-responsables la idea es instalar en la agenda pública temáticas que nos permitan promover una cultura más democrática y un rol mucho más activo de la ciudadanía en la gestión pública. Velando porque los temas claves en nuestra calidad estén considerados en los programas de quiénes nos gobiernan o gobernarán.


Más información del proceso cómo vamos en: www.losrioscomovamos.cl Fono: 63 – 249213 Av. Arturo Prat 723 Valdivia


Taller Voto Programático  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you