Issuu on Google+

Sumario

SUMARIO Tranformadores Un paquete Automotriz Esfuerzo multidimensional “Una gota de aluminio”

4

Medio ambiente Laboratorios vivientes

10

Alma mater Pivote de la investigación Los más rentables y ecológicos Especialización

12

Estado CVG Venalum encara reto

18

Mercado del Aluminio ¿Hacia dónde van?

20

Marcadores económicos Desarrollo industrial

22

Opinión Otra alternativa

24

Noticias Evento Siderúrgico II Jornadas de Ingeniería Conferencia de Nanotegnología Fedecámaras congreso internacional

26

Comercio Exterior Una década de evolución

28

Mancheta Control Obrero

30

Venezolanidad Sinónimo de excelencia

32

Historias y Regiones Caracas

34

Caminos Margarita

36

Eventos Una mágica feria

38

Metal Humano El Mago del Cuatro La dama de Guayana Ejemplo y Orgullo Re-sembrando en Guayana

41

Retroalimentación

48


Editor María Mendoza de Naveda Director General Jesús Vergara Betancourt Directora Ejecutiva María Mendoza de Naveda Diseño y Dirección de Arte Identidad Digital Edición y Corrección de Texto: Rosinella Troisi Asesor Editorial José Alberto Medina Mancheta: Ilustración: k3v Fotografía: Evelio Lucero Orlando Gómez Colaboraciones: Gcia. Asuntos Públicos CVG Venalum Ing. Roger Subero Ec. Juan Alberto Tineo Malavé Tsu. Abilio Romero Contáctenos: Avenida Parque Industrial Los Pinos, Centro Comercial Empresarial LALA. Nivel 1. Puerto Ordaz, estado Bolívar. Código postal 8050. Teléfonos: +58 (286) 994.45.57 / +58 (416) 646.20.69 Correo electrónico: commoditiesvenezolanos@commvensa.com maria.mendoza@commvensa.com Impreso en la República Bolivariana de Venezuela por Editorial Arte, C.A. Una parte del tiraje de esta revista se distribuye de forma gratuita y personalizada a los miembros de las Juntas Directivas de las instituciones financieras, directivos de las empresas básicas, organismos e instituciones del Estado, embajadas, gremios profesionales, universidades, operadores del sector turístico, agencias de publicidad, medios de comunicación y otros selectos grupos de empresarios privados. El material informativo, tanto gráfico como literario que incluye la revista COMMODITIES VENEZOLANOS no podrá ser utilizado ni en todo ni en parte por ningún otro medio informativo, salvo previa autorización escrita. Tampoco se podrá utilizar este material como base de anuncios o cualquier otra publicidad, sin la mencionada autorización.


Editorial

Editorial Amigo lector, tiene en sus manos la segunda edición de COMMODITIES VENEZOLANOS, la cual fue elaborada con la dedicación y compromiso que prometimos desde el número inicial. En la medida en la que los tiempos nacionales se vuelven cada vez más complejos, una publicación como esta busca informar, aclarar, servir como se dijo en nuestro primer contacto con usted “de ventana por la que salgan danzando los sueños del empresario justo” y, ¿por qué no decirlo?, los deseos de todos aquellos que en esta tierra de gracia aspiran a consolidar un país próspero, solidario, productivo, colmado de concordia, proyectos y realizaciones colectivas. Este es uno de los retos y de los grandes anhelos de COMMODITIES y su más caro norte. En la presente edición encontrarán temas de interés, innovaciones académicas e investigativas, iniciativas para avanzar en lo técnico e industrial, esquemas para dirección de empresas, salpicados del calor y vivacidad del habitante de estas tierras, en la que se hace valedero aquella máxima del célebre poeta francés, André Breton: “No será el miedo a la locura la que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación”. Parados, con pie firme, en este segundo número, declaramos con júbilo nuestra intención de contribuir con la prosperidad y fraternidad de nuestra hermosa patria. Desde estas páginas realizadas con la devoción que emana del deseo de hacer las cosas para el bien, saludamos con calidez y emoción a los que día a día se levantan para esclarecer sombras, alumbrar espacios, construir sueños y afianzarse en esa esencia inmortal, que es la voluntad y la superación constante. Saludamos a todos los que no se dejan abrumar por el pesimismo, y sacuden las alas del tesón y de la constancia para surcar con denuedo las intrincadas rutas que se abren ante nosotros, superándolas a fuerza de optimismo y talento. Ese es el tamaño de nuestro reto y la dimensión de nuestro compromiso como proyecto editorial.

Commodities 3


Transformadores

INTEBENCA

Por: Evelyn Rivas

La empresa venezolana Intebenca compite exitosamente con productos importados en un importante segmento de la industria automotriz

Fotos: Commodities Venezolanos

En el parque industrial Castillito de Valencia, estado Carabobo, se encuentra Intebenca, la única empresa en el país que fabrica partes automotrices, específicamente bombas de frenos, cilindros de rueda y kit de reparación con aluminio venezolano.

Un crédito en el año 2002, cancelado en doce meses, y la adquisición de máquinas usadas marcaron el comienzo de este proyecto. Posicionada en el mercado nacional, Intebenca De allí se iniciaron en el mercado. ha logrado cumplir con una de las premisas Otro proveedor de la materia prima que para el progreso tecnológico de la nación, requieren, silicio, se lo suministra la compañía referida a la sustitución de importaciones Requerimientos Técnicos Industriales. de piezas y partes en el sector automotriz, aunado a la elaboración de bienes de alto Incursión exitosa valor agregado que requiere Venezuela. La producción de Intebenca se destina Antonio Bencomo, vicepresidente de Intebenca, completamente al mercado nacional y una es uno de sus principales promotores y comercializadora coloca sus productos en artífice de la solidificación de esta joven todo el país. “Estamos trabajando en un empresa especialista en kit para bombas solo turno, con 16 trabajadores, a 75% de de frenos y cilindros de crochet utilizados la capacidad instalada. Incursionamos con en los vehículos de transmisión sincrónica. éxito en el mercado de reposición nacional”, Con apenas ocho años en esta competitiva dice Bencomo, y agrega que la producción rama, Intebenca se codea con los productos está comprometida casi en su totalidad. de grandes compañías transnacionales. Alrededor de 1,2 toneladas de aluminio por día, procesan para la fabricación de Cilindros que ruedan sus productos, descartando el reciclaje del metal, lo cual no les resultó provechoso dado La reductora CVG Alcasa, ubicada en que las pérdidas eran de consideración: Ciudad Guayana, provee del metal a “El metal salía muy contaminado con Intebenca, como parte de los beneficios refrigerante de las máquinas y luego al del decreto gubernamental 3.895, que refundir se pierde mucho. En ocasiones se garantiza el suministro de materias primas manda a recuperar fuera de la planta en a los transformadores nacionales, a fin de forma de lingotes pequeños”. impulsar el desarrollo económico del país, entre otros aspectos. ‘El que persevera alcanza’, Modelos por catálogo reza un adagio popular y Bencomo alcanzó su objetivo. “Por bastante tiempo estuve La producción de Intebenca se planifica de buscando el suministro de aluminio, hasta acuerdo a un catálogo de productos, muy que se lograron los acuerdos comerciales amplio por cierto, conformado por 130 con CVG Alcasa. Antes nos vendía una modelos de kit. Dos herramientas básicas le permiten coordinar su producción, explica empresa privada, pero era muy costoso Bencomo. “Las órdenes de compra recibidas el metal”. a una fecha determinada y las estadísticas “Nosotros compramos aluminio en forma de cilindros a CVG Alcasa. Nos los venden en medidas de 7 pulgadas de diámetro por 17 pulgadas de largo. Trabajamos con aleaciones 6061 y 6063. Las fundimos y fabricamos

4 Commodities

a partir de allí, unas barras de diferentes medidas para poder mecanizar y fabricar las piezas finales”, señala Bencomo.

de pedidos de períodos previos. De esa manera conformamos un programa de producción mensual. En ocasiones con este sistema hemos llegado a tener casi dos meses de inventario (unas 18.000 piezas), pero salen con bastante regularidad. En


Transformadores

estos momentos no tenemos 2.000 piezas Los pistones de rueda delantera, los que en inventario”. se venden en el país actualmente, según Bencomo, duran relativamente poco. La demanda juega un papel fundamental “Quisiéramos incursionar en ese segmento sin duda alguna y fabrican entre 12.000 del mercado. Éstos tienen un excelente y 13.000 piezas por mes. “La variación nivel de precios y requiere un gasto menor depende del número de modelos que se de materia prima y menos trabajo. Enfilar están produciendo. El mercado venezolano baterías hacia ese nicho del mercado es tiene mucha necesidad de piezas para estos una posibilidad”. sistemas de frenos y crochet. Tenemos una muy buena experiencia en la fabricación Tomando en cuenta que se trata de un de estas delicadas piezas. Comenzamos en producto importado, quizás en un tiempo Maracay en el ramo de la fundición gris y no muy lejano se puedan comprar pistones luego abordamos el aluminio”. de ruedas delanteras “Made in Venezuela”, fabricadas por Intebenca. Aunque el kit como tal no posee una certificación de calidad, las partes para frenos cuentan con el sello Covenin. El rechazo es Esta empresa ubicada en Valencia, de apenas 60 kits por año, lo que representa un bajo porcentaje al relacionarlo con las cuenta con 130 modelos de kit para aprox. 150.000 unidades que fabrican al frenos y fabrica entre 12 y 13 mil año de 130 modelos diferente de kit.

piezas al mes

Exportación y planes Intebenca exploró dos mercados internacionales para la comercialización de sus productos, Ecuador y Perú. Entre 1.200 a 2.000 kits llegaron a esas tierras, un bajo volumen que no justificó el ‘papeleo y la permisología’. Este proceso, en su momento, fue considerado engorroso por la compañía, sin embargo mantienen las puertas abiertas para la exportación en los próximos años. ¿Los planes de cara al futuro?

Commodities 5


Transformadores

PIANMECA

Por: Rebeca Medina

Un fuerte compromiso empresarial y social ubican a Pianmeca como una organización clave a nivel nacional en la producción de cilindros de aluminio para extrusión

Fotos: Orlando Gomez

El proverbio castizo dice que “a toda oveja, su pareja”. Esta máxima resulta más que cierta aplicada a la perfecta entidad, que Ana Mabel Vivas y la empresa Pianmeca sostienen día a día en su funcionamiento. Luego de una trayectoria de 19 años en CVG Venalum, Vivas labora actualmente en las áreas de proceso y operaciones de Pianmeca, donde se desempeña como Gerente General. Al disertar acerca de los planes futuros y los lineamientos principales que dictan el ejercicio de la reconocida organización, Vivas reconoce que: “En un comienzo se fabricaban básicamente alambrones, pero a partir del año 2000 comenzó la fabricación en firme en la planta de cilindros para extrusión, la cual se ha mantenido en el tiempo”. La ingeniera asegura que en la actualidad están “avocados a la producción y comercialización de cilindros para extrusión de grado 6063 GP y otras aleaciones de la serie 6000 de aluminio. La escogencia, la selección de la cesta a ofertar depende el margen costo-beneficio que cada producto genere”. Indistintamente, Vivas confirma que la organización está “incursionando en el mercado nacional, casi en un 100%”. La empresa especializada en cilindros para extrusión cuenta con una capacidad de producción de 30.000 TMA; no obstante, la gerente general asevera que: “Debido a las limitaciones en la entrega de metal por parte de Venalum, estamos trabajando a sólo un 20% de nuestra capacidad instalada”. El recurso humano Como razón del bienestar alcanzado por la empresa, Ana Mabel Vivas exalta a los trabajadores que laboran arduamente como factor definitorio del mismo. Al propio tiempo, habla de los proveedores principales de Tecnología, la empresa Wagstaff: “El representante de esa compañía, Víctor Vera, es un excelente administrador tecnológico, así como los técnicos Luis Arayaki y Scott 6 Commodities

Cameron. Su asistencia y ayuda constante han sido invaluables para el éxito que ha alcanzado Pianmeca como organización” apuntó la ingeniera. En forma consecuente con dicho sentir, la organización invierte considerablemente en la capacitación del personal. Vivas asegura que: “Hacemos reentrenamientos anuales en la mesas de colada y demás equipos. Además, tenemos a la gente de servicios técnicos detectando continuamente necesidades de entrenamiento. Hemos diseñado cursos internos, adaptados a nuestras necesidades específicas. Afortunadamente el índice de rotación de personal es bajo, lo cual permite contar con un buen nivel de conocimientos en el proceso de transformación del aluminio”. Compromiso para con los trabajadores y la sociedad Uno de los puntos cardinales que la institución posee es la reconocida labor social que realiza. Su contrato colectivo mantiene clausulas que otorgan más beneficios que los establecidos por la ley en beneficio de sus empleados, como becas para los hijos de los trabajadores, programas de fumigación, de vacunas y un significativo apoyo al deporte. Su trabajo más emblemático en este ámbito fue la construcción del Kinder Tumeremo, ubicado frente a Liceo Perfetti en la Av. Monseñor Zabaleta. Un trabajo hecho en su totalidad por Pianmeca, que acoge a aproximadamente 150 niños, según lo establecido por su gerente general. En cuanto al apoyo prestado a las cooperativas y la preservación eléctrica, la Ing. Ana Vivas, alega que: “Nuestro apoyo ha sido total; de hecho tenemos varias trabajando para la planta en las áreas de papelería, diseño publicitario, uniformes, mantenimiento de equipos móviles y servicio general de limpieza. Por otro lado, se ejecuta una reducción del consumo eléctrico en un 20%. Tratamos de cumplir decididamente en todos los frentes en esta importante materia”.


Transformadores

Impulsando a los transformadores nacionales UNA GOTA

Por: Krisaura D. Vital C.

El trabajo conjunto entre CVG Venalum y los pequeños productores del occidente del país, resultó ser el empuje necesario para que la fabricación de piezas de aluminio de calidad se consolidara en la región andina En el occidente del país se encuentra un grupo de personas con gran potencial en cuanto a creatividad se refiere. Se trata de artífices que transforman de manera empírica y rudimentaria chatarra, desechos y recortes de diferentes aleaciones de aluminio en utensilios y partes, tales como ollas, calderos, coladores, budares, reverberos, cubiertos, piezas navales y automotrices, entre otras.

Fotos: Commodities Venezolanos y CVG Venalum

No obstante, a estos artesanos se les hacía difícil obtener el metal de aluminio a tiempo, calidad y cantidades acordes con sus procesos, de forma que pudiesen enriquecer la mezcla de materia prima y lograr elevar los niveles de calidad de cada uno de sus productos terminados.

Frente a la dificultad de obtener la materia prima de su arte, se presentaron ante CVG Venalum buscando solución a su apremiante necesidad, a los fines de mejorar la calidad del producto terminado, rendimiento de su proceso y suministro oportuno. Como respuesta a lo planteado por los mismos, surge el programa “Una gota de aluminio por la soberanía productiva”, sustentado por esta empresa. De esta forma, CVG Venalum se involucra en un proceso de dar valor agregado no sólo al aluminio, sino también a la sociedad, mediante una evolución social y cultural que permita a las comunidades involucradas organizarse en redes socio productivas. Por consiguiente, el rol que ha de cumplir la principal productora de aluminio de Venezuela (CVG Venalum) por un lado es

8 Commodities

suministrar materias primas y productos semielaborados a la industria nacional e internacional y por otro fortalecer las redes productivas de pequeños productores que ven como necesaria la conformación de alianzas con las grandes estatales. Niveles de calidad El programa, iniciado hace 3 años con una cuota de 100 toneladas por mes, a 39 transformadores artesanales, ha permitido la diversificación de los productos terminados, debido al enriquecimiento de la materia prima y su calidad. Esta realidad se constata con las experiencias de diferentes productores que expresan sus testimonios.

Una de las diferentes pruebas en cuanto al funcionamiento del programa, es la de Gabriel Perdomo, propietario de “Industrias Fundimar”, destinada a la fabricación de propelas para motores fuera de borda; es considerado el padre del programa “Una gota de aluminio por la soberanía productiva”. Fue él quien recorrió el país de occidente a sur oriente para solicitar a CVG Venalum la venta de aleaciones correspondientes para el tipo de propelas que fabrica. Por ende, Perdomo incentivó a la estatal a enviar la materia prima hasta el estado Táchira, pues allí la transformación del aluminio es la principal fuente económica de la región. Dicho productor afirma que después de tres años beneficiándose con el programa ha incrementado el personal de 5 a 13 personas y ha perfeccionado


Transformadores

las técnicas de elaboración, lo cual ha masificado su mercado hacia otras entidades. A pesar de los ensayos y errores que ha sobrellevado con su empresa, no tiene la menor duda de que la clave de su éxito ha sido la perseverancia. Otra agrupación, que bien cabe señalar, es “Manufacturas del aluminio Ardel”, constituida hace 4 años. La misma ha mejorado los artículos decorativos fabricados en aluminio. El programa redujo la cantidad de químicos que debían ser añadidos a la chatarra que antes adquirían. La aleación de 99% de pureza que les provee CVG Venalum otorga calidad que en la pieza se traduce en brillo. Financiamiento y asesoría Tanto la asesoría y formación de los artesanos es provista por el programa, así como el financiamiento. De modo tal que, los transformadores pueden mejorar sus procesos productivos aprendidos de forma empírica. En este proceso tan interesante del Gobierno con pequeños productores, Dionisio Triana refiere que tiene más de 15 años trabajando el aluminio en su galpón del municipio Rubio, estado Táchira. Triana, conjuntamente con su esposa y dos parejas más, producen calderos y, sobre todo, artesanía; dicha producción ha mejorado, sobretodo después de obtener apoyo de CVG Venalum. Este virtuoso del aluminio acotó: “Decidimos montar la cooperativa y dejar de comprar chatarra. Actualmente, contamos con 169 barras de aluminio asignadas”. El testimonio de Triana no dista mucho de lo expresado por Arquímedes Hernández de “Fundiciones Venoser”. Arquímedes, quien aprendió el oficio de la fundición por medio de un jefe que tuvo hace 15 años, es uno de los artesanos que más rápido ha crecido en el negocio de la fabricación de cuchillos de cocina. Su éxito se debe a la compra de aluminio a buen precio, lo cual le ha permitido la contratación de una docena de trabajadores. Innovar y optimizar Un ejemplo de transformación y perfeccionamiento, se encuentra en “Agroindustrias Guerrero”. Yonfri Guerrero, presidente de la misma, decidió hacerse del mercado nacional relacionado con las cercas eléctricas específicamente, a través de la fabricación de tensores, escasos en el campo agropecuario del país.

Guerrero conoce los esfuerzos de renovar. La compañía tiene 25 años de fundada y en sus inicios le compraban materia prima a CVG Alcasa, Fuvenca y Westalca, pero, al cambiar el objetivo del negocio, conseguir el aluminio no fue cosa fácil. “Íbamos de chatarrero en chatarrero, buscando el aluminio, perfil, el pistón para el material duro, cualquier tipo de desperdicio, y resultaba costoso. Cuando vimos que el programa la gota del aluminio nos proveía de la materia prima fue una gran tranquilidad”, afirmó. “Agroindustrias Guerrero” mantiene alianzas con la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en cuyo laboratorio de materiales se hacen pruebas de ruptura y de deslizamiento para obtener una certificación que les pueda proveer de un mejor servicio, un producto de calidad y a buen precio. En el caso de “Fundimetal”, propiedad de Claudia Angarita, se fabrican planchas de aluminio que se usan para la elaboración de sandwicheras industriales, carritos de perros calientes, freidores y equipos industriales de preparación de alimentos, el beneficio obtenido por el programa se traduce en calidad del producto. No obstante, con miras a optimizar la producción, Claudia espera poder obtener ayuda del programa, para adquirir nuevos equipos industrializados que transformen el aluminio.

Proyección a futuro Según el Ing. Rada Gamluch, trabajador-presidente de CVG Venalum, el proyecto “Una Gota de Aluminio para la Soberanía Productiva” forma parte del Plan Guayana Socialista 2009-2019, lo cual indica que la visión de la empresa será socializar la producción de la factoría para incrementar la comercialización nacional y así afianzar alternativas que dejen a un lado el modelo de exportación que caracteriza a las empresas de este tipo. Se prevé que durante 2010 se dinamice aún más el proyecto, se le dé un sentido social al trabajo de cada empleado y así poder ser testigos de que “el aluminio venezolano satisfaga una necesidad social directa; que llegue al consumidor”, dijo Gamluch. La sustentabilidad de la empresa a través de la comercialización nacional del aluminio que produce CVG Venalum es otro de los objetivos que se esperan alcanzar con el proyecto. La generación de dividendos con las ventas estaría en el orden de los 7 mil dólares/ tonelada. Aragua, Bolívar, Sucre y Lara serán los siguientes estados en contar con el suministro del metal y el apoyo, así como la asesoría técnica y diseño de equipos, para optimizar la manufactura de los pequeños productores.

Commodities 9


MEDIO AMBIENTE

capaces de sintetizar, de manera metabólica, sustancias potencialmente utilizables como reactivos lixiviantes, surge la posibilidad de emplear estos seres vivos como productores de reactivos químicos al servicio de las industrias extractivas y de beneficio de minerales.

Por: Profesor Pedro Delvasto (USB) - Doctor en Ciencia de los Materiales

Mejoramiento o beneficio es un término técnico usado en la industria extractiva para denotar cualquier proceso, físico o químico, cuyo fin último sea el de incrementar la calidad y el valor de cualquier materia prima, desde que es extraída del yacimiento hasta que es comercializada. Hay dos factores fundamentales que hacen que un mineral tenga que beneficiarse antes de ser comercializado, uno es el tenor del yacimiento y otro es la presencia dentro del mineral de sustancias o elementos químicos que lo impurifiquen. En el primer caso, se dice que el mineral debe concentrarse. La concentración de minerales suele ser un proceso meramente físico, en el cual no ocurren reacciones químicas. Esta concentración puede hacerse mediante diversas técnicas, entre las que se encuentran la trituración, la molienda, la separación magnética (electrostática) y la flotación. En cada uno de estos procesos se obtienen dos tipos de materiales, uno valioso (llamado “concentrado”) y otro de escaso valor (denominado ganga o “cola”).

Se pueden citar varios ejemplos de beneficio biológico de minerales. En esta área, resalta el empleo de hongos filamentosos del género Aspergillus para la producción de ácidos orgánicos. Estos hongos (conocidos por todos nosotros por constituir el “moho” que nos echa a perder el pan o las frutas) son capaces de producir ácido cítrico durante su desarrollo. Para buenaventura de los tecnólogos, resulta que este ácido es un poderoso secuestrante (quelante) del hierro, conocido contaminante de los feldespatos y otras arcillas “blancas” usadas para obtener porcelanas. El proceso de beneficio consiste en poner en contacto, en reactores agitados, la arcilla contaminada con hierro y los caldos en donde previamente se ha crecido al hongo. Del proceso se obtienen dos productos, el sólido beneficiado (feldespato blanqueado) y un líquido residual rico en hierro. Un proceso similar ha sido propuesto recientemente, para mejorar la calidad de minerales de hierro, en el que ese mismo tipo de hongo (Aspergillus) es capaz de retirar, en 15 días de acción, 38 % de la alúmina (Al2O3) contenida en un mineral hematítico proveniente de Orissa, India. También resalta el uso de bacterias en el beneficio de materias primas.

Científicos de la India han centrado sus investigaciones en el uso de la bacteria Paenibacillus polymyxa, una bacteria del suelo, para eliminar el calcio y el hierro presente en la bauxita. Las pruebas conducidas a tales efectos, consistían en someter a la bacteria a un medio nutricional libre de calcio y hierro, de manera que el microorganismo se viera obligado a extraerlo de la bauxita para poder subsistir. En el proceso, la bacteria crece sobre la bauxita contaminada de calcio y hierro, formando una costra mucilaginosa conocida como biopelícula. Estas biopelículas están constituidas por polímeros ácidos Los procesos de beneficio químico ó fisicoquímico, como la (polisacáridos), de los que se vale la bacteria para secuestrar lixiviación, requieren de operaciones industriales que consumen ambos elementos para garantizar su nutrición. ingentes cantidades de reactivos y sustancias que pueden ser peligrosas para el medio ambiente. Constituyéndose los En el camino, el sustrato (la bauxita) queda beneficiado, es microorganismos como verdaderos “laboratorios vivientes” decir, libre de sus contaminantes, aumentando así su calidad, En el segundo de los casos, puede que, a pesar de que el yacimiento a explotar posea un alto tenor o valor metálico, presente dentro de su composición química sustancias que comprometan el uso de ese mineral como materia prima (por ejemplo, la presencia de fósforo en el mineral de hierro o de sílice soluble en la bauxita). En tales circunstancias, se impone la necesidad de mejorar el mineral a través de procesos químicos, que busquen disolver o eliminar las impurezas presentes.

10 Commodities


MEDIO AMBIENTE

a través de un proceso totalmente natural. Esta misma propiedad de la bacteria Paenibacillus polymyxa para recubrir minerales, ha sido estudiada para modificar la hidrofobicidad superficial de minerales de hierro, y es así que ya se ha logrado purificar mineral de hierro (hematita), de manera selectiva, por flotación. Los estudios indicaron que mediante un bioprocesamiento de este tipo es posible disminuir los tenores de sílice y alúmina presente en los minerales de hierro. En síntesis, resulta sorprendente que para ciertos procesos extractivos, se ahorre dinero en costosos reactivos químicos, con sólo encontrar una combinación adecuada de microorganismos provenientes de la propia naturaleza, minerales y nutrientes seleccionados. Los microbios emergen, por tanto, como una industria química microscópica que ofrece “soluciones verdes” para apoyar la sostenibilidad ambiental de los procesos mineros del siglo XXI.

... surge la posibilidad de emplear estos seres vivos como productores de reactivos químicos al servicio de las industrias extractivas y de beneficio de minerales”

Lecturas recomendadas: Cameselle, C. y colaboradores. “Iron removal from kaolin. Comparison between “in situ” and “two stage” bioleaching processes”. Hydrometallurgy 68 (2003) 97-105 Pr a d h a n , N. y colaboradores. “Beneficiation of iron ore slime using Aspergillus niger and Bacillus circulans”. Bioresource Technology 97 (2006) 1876-1879 Natarajan, K. y Deo, N. “Role of bacterial interaction and bioreagents in iron ore flotation”. International Journal of Mineral Processing 62 (2001) 143-157 A n a n d , P. y c o l a b o r a d o r e s . “Biobeneficiation of bauxite using Bacillus polymyxa: calcium and iron removal”. International Journal of Mineral Processing 48 (1996) 51-60

Commodities 11


ALMA MATER

FUNDACITE Bolívar

Por: Rebeca Medina / José A. Medina

El nuevo Programa de Materiales bajo la tutela del Dr. Humberto Jiménez promete iniciar una nueva etapa en la investigación mineral en el estado Concebida como una iniciativa gubernamental en pro del impulso de la industria nacional en diversas áreas académicas, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) ha servido como un importante estímulo para el crecimiento profesional de miles de trabajadores alrededor de todo el país. Teniendo como norte la capacitación del recurso más esencial de una empresa, el humano, dicha instancia estatal se ha establecido en numerosas regiones de Venezuela, siendo la sede del estado Bolívar una destacada promotora del entrenamiento a los que laboran en esta zona rica en minerales. El Dr. Humberto Jiménez, encargado del Programa de Materiales (PROMAT) de FUNDACITE Bolívar, ciertamente muestra un gran nivel de compromiso con los principios establecidos por la entidad, señalando como objetivos básicos “fomentar y consolidar redes de centros de investigación y desarrollo, promover la formación y capacitación de recursos humanos, fortalecer la vinculación, cooperar e intercambiar entre los centros de investigación y el sector productivo, sin dejar de hacer énfasis en divulgar el conocimiento de los materiales”. Luego de una trayectoria de más de 25 años de arduo trabajo en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (SIDOR), una maestría, un doctorado en metalurgia y en ciencia de los materiales, Jiménez ha hilvanado una serie de metas que pretende materializar a través de su trabajo en la institución. El Programa de Materiales Como parte del proyecto bajo su dirección, el Dr. Jiménez asegura que el establecimiento de los primeros vínculos con los diversos representantes de los centros de investigación fue llevado a cabo a través de simposios, seminarios y charlas técnicas. Esto tiene como fin establecer potencialidades en equipos; posteriormente, y siguiendo el lineamiento de preparación del personal en 2008, FUNDACITE Bolívar adquiere un Microscopio Electrónico de Barrido e inicia como señala Jiménez, “la ardua preparación de profesionales en su manejo y en las investigaciones asociadas a la caracterización de materiales, igualmente se han venido a entrenar en este equipo al menos siete profesionales externos, los cuales a su vez desarrollan una serie de proyectos, entre los que cabe mencionar los siguientes: • Calidad estructural de planchones de colada en lingotes de aluminio AA 3003 (ALCASA-UNEG). • Caracterización de Minerales de Oro procesados por la pequeña minería (IUTEB-Red de Minería). • Evaluación de texturas cristalográficas presentes en bioimplantes metálicos fallados en servicio (UNEXPO-Hospital Uyapar). • Caracterización de Cálculos Renales mediante Técnicas de Microscopía Electrónica y Microanálisis (UDO BOLÍVAR). 12 Commodities

... fomentar y consolidar redes de centros de investigación y desarrollo, promover la formación y capacitación de recursos humanos, fortalecer la vinculación, cooperar e intercambiar entre los centros de investigación y el sector productivo, sin dejar de hacer énfasis en divulgar el conocimiento de los materiales” Dr. Humberto Jiménez (PROMAT) de FUNDACITE Bolívar


ALMA MATER

• Evolución Microestructural de los Recubrimientos Autocatalíticos Ni-P tratados térmicamente y sus productos de corrosión (UNEXPO). Los nuevos planes de PROMAT Como planes futuros, la institución está determinada a impulsar a mediano y a largo plazo el proyecto Cátedra, que abarca tres vertientes: Hierro y Acero, Aluminio y Nuevos Materiales (nanomateriales, materiales compuestos). Dentro del Programa citado, se tiene previsto la reanudación de la Cátedra del Aluminio. Al respecto, apunta el Dr. Jiménez que, hacia finales de 2008, la Fundación Educación Industria (FUNDEI) Bolívar organizó y realizó el simposio de aluminio al cual concurrieron expertos de todo el país, utilizando como sede el teatro Orinoco de la Industria Venezolana del Aluminio (VENALUM). Como principal motivo de satisfacción en su trayectoria profesional, el Dr. Humberto Jiménez señala “el contribuir a direccionar las investigaciones en el área de ciencia de los materiales y naturalmente el haber ayudado en la formación y capacitación de recursos humanos”. Al enunciar el principal obstáculo enfrentado por dicha iniciativa establece: “Es difícil el establecer los vínculos entre centros, es una tarea que pacientemente debemos ir tejiendo. Hemos avanzado, pero es un trecho largo y exigente. Hacia allá debemos apuntar”. En pro de la continuación efectiva de los objetivos planteados por FUNDACITE Bolívar, y más específicamente del Programa de Materiales, Jiménez es optimista acerca del futuro, al afirmar que se ha fortalecido la preparación de profesionales en esta área y el interés de los distintos centros hacia este tipo de intercambios. Nuestro gran sueño sigue siendo crear una red sólida de centros de investigación y laboratorios, una red que interactúe y genere importantes resultados”. Fotos: Commodities Venezolanos


ALMA MATER

procesos y productos

Por: Evelyn Rivas / José A. Medina

Para la nueva generación de investigadores de la Universidad Simón Bolívar, (USB), dos temas son prioritarios hoy día en torno a la industria metalúrgica, el primero de ellos, optimizar la contribución en el mejoramiento de la fabricación de materiales metálicos y su degradación, y el segundo, no menos importante, se refiere a procesos más rentables y ecológicos. Existen avances en Venezuela en relación a estos campos manejados en el Departamento de Ciencia de los Materiales de la USB bajo la tutela de los investigadores en la Sección de Metalurgia, a cargo del profesor Jorge Stella. Adicional a ello, en este centro, destacan aportes en metalurgia en la serie de degradación, corrosión, evaluación de propiedades mecánicas, ligadas a empresas químicas y de cementos donde hay agentes muy agresivos, con investigaciones para Sidor y Orinoco Iron, así como asistencia técnica en la industria petrolera nacional la cual tiene severos problemas de corrosión. “Podemos colaborar con la Industria nacional para mejorar el desempeño de los materiales ya instalados y contribuir a fin de que sufran menos corrosión o sean retirados de servicio en el momento oportuno. Asimismo, tratar de ver qué mejoras a nivel de operaciones se pueden implementar, para que la vida útil se alargue. Eso es lo que yo considero son los dos grandes campos que manejamos a nivel de metalurgia en la USB”, explica Stella. METALURGIA EN UNOS 25 AÑOS Para Stella, la metalurgia venezolana en los venideros 25 años, debe estar orientada hacia los dos puntos mencionados al comienzo de la entrevista: procesos rentables y ecológicos. Búsqueda de procesos más eficientes y ecológicos en la producción de aleaciones (convencionales o no). Esto incluye desarrollo de procesos que optimicen el consumo de materias primas (control de impurezas, versatilidad), mejora en procesos intermedios como metalurgia secundaria, colada continua y por supuesto tratamiento o reutilización de desechos (ejemplo lodo rojo, escoria). Por otra parte, considera que será el mercado internacional el que determinará las oportunidades de ingresar en la producción de aceros especiales. “En mi opinión deberíamos migrar pronto pero con cautela hacia una mayor diversificación de nuestros productos metalúrgicos”. También menciona el desarrollo de técnicas de evaluación de materiales: “las empresas químicas, petroleras y metalúrgicas poseen una alta tasa de degradación de sus materiales que incide en mayores costos operativos. Existen varios grupos de investigación y desarrollo que estudian métodos de prevención de fallas en componentes expuestos a corrosión, desgaste y altas temperaturas. Creo que en los próximos años obtendremos un `know-how’ importante en rubros como inhibidores de corrosión, técnicas de evaluación no destructiva y recubrimientos resistentes a la degradación química y mecánica”. En el ámbito mundial, dice Stella “el asunto se pierde de vista -25 años parece ser mucho en tecnología-, pero algunos puntos sin duda prometedores en metalurgia son: desarrollo masivo de nanomateriales, obtención de componentes ultralivianos de alta resistencia (espumas, aleaciones especiales de aluminio y titanio, metales con porosidad controlada) y migración progresiva hacia materiales compuestos. El campo de los biometales seguirá 14 Commodities


ALMA MATER

avanzando en la obtención de partes de reemplazo del cuerpo INVESTIGACIÓN PURA VS APLICADA humano. Son particularmente sorprendentes las perspectivas en cuanto a biocompatibilidad y materiales inteligentes”. Al consultarle sobre la combinación porcentual ideal entre investigación pura y la aplicada sostiene que “los grupos Otro campo interesante en las líneas de investigación está de investigación en todo el mundo suelen concentrar sus relacionado con la pulvimetalurgia, área en la que han esfuerzos en aquellas áreas donde pueden obtener “productos” trabajado, particularmente Jorge Stella con su tesis de (publicaciones arbitradas, patentes, proyectos de desarrollo, maestría, realizada a finales del ’95. “Hemos trabajado con materiales producidos por pulvimetalurgia. Mi tesis fue sobre etc.) y financiamiento de la forma menos traumática. Esto la evaluación frente a la oxidación de un material producido incluye fundamentalmente tres aspectos: ¿Quién da el por pulvimetalurgia. Vale la pena decir que ese material era financiamiento? Entes gubernamentales, empresas privadas o producido en Holanda. La pulvimetalurgia no es cualquier públicas, convenios internacionales; competencias y vocación cosa. Se requieren materiales de buena calidad, ello no es de los investigadores participantes, de acuerdo a su formación sencillo. Evaluamos materiales no para optimizar su calidad e intereses; y finalmente las necesidades del entorno.” sino para validarla y compararla con la calidad de materiales obtenidos por otras técnicas. Recientemente se hizo un trabajo de Opina, además, que no existe una frontera bien definida entre asesoría para una Industria en el cual se evaluaba un material investigación básica y aplicada, al entender como investigación producido por pulvimetalurgia, y se revisaban las bondades aplicada aquellos proyectos de desarrollo que puedan ser que tenía dicho material. En general, hemos hecho poco en la incluidos en un programa de transferencia tecnológica en parte de Pulvimetalurgia, pero es un área en la que el interés el mediano plazo. “Creo que este rubro no debería ocupar desde hace mucho tiempo es grande”. menos del 60% del total de la investigación en grupos de ingeniería. Históricamente, en la USB la investigación básica USB POR DENTRO (fundamental) en ingeniería no ha sido baja y en Ciencia de En el país, es especialmente reconocida la USB, no solo por la Materiales la proporción de investigación básica es sin duda calidad de sus egresados sino también por su aporte en el área mayor al promedio de las otras áreas de ingeniería. investigativa y su relación directa con el diario quehacer. La razón de lo anterior es que el financiamiento ha venido Sobre su estructura, Stella comenta: “Tenemos en la universidad mayormente de instituciones públicas (FONACIT, presupuesto una estructura matricial, que posee distintas vertientes. universitario) y no de empresas productivas que deseen resolver Formalmente, soy profesor de Ciencia de los Materiales, esta problemas específicos. Esto sin duda ha significado una gran dividida en secciones. En materiales las opciones son: Metalurgia, y motivante libertad académica para nuestros profesores, pero Polímeros y Cerámicas. En metalurgia existe el mayor número en algunos casos en nuestro entorno se han producido algunos de profesores. En cuanto a Cerámicas, de creación reciente, proyectos de baja pertinencia”. es mucho lo que puede decirse. Básicamente, los profesores tenemos tres tareas básicas: damos clases, preparamos proyectos de investigación y hacemos extensión universitaria, que son labores de desarrollo hacia la sociedad, entre ellas asesorías científicas. En principio un profesor a tiempo completo tiene ese triple compromiso. Tenemos también profesores a tiempo convencional y sólo se dedican a dar clases. Igualmente se realizan tutorías de proyectos sociales. Los laboratorios de la universidad no trabajan aislados de los departamentos, en este sentido hay una estructura cruzada. Además de los jefes de sección hay un coordinador por cada carrera. Como áreas bandera se encuentran el tratamiento de minerales, a cargo del profesor Pedro Delvasto; tecnología del aluminio, que atiende la profesora Aurora Molina (quién ha trabajado en recuperación de criolita a nivel de laboratorio), solidificación de aleaciones de aluminio, con el profesor Omar Quintero (profesor jubilado dedicado a la investigación), en la que se estudian las transformaciones para obtener mejores productos. Otra área de aporte significativo es la liderada por el profesor Milton Manrique, (también jubilado) quien trabaja en procesamiento de minerales y en obtención de aluminio vía reducción. En ingeniería de materiales el promedio es de 100 egresados por año, ya sea mediante pasantía de grado o tesis. Entre las tesis cabe mencionar la del Ing. Rafael Álvarez, tesis de maestría titulada: “Influencia de la preoxidación de la ilmenita en la producción de rutilo sintético”. En ella se sintetiza ese material semiconductor mediante proceso de lixiviación. Este rutilo es usado en pinturas y también en la conformación de paneles solares. La tutora de este trabajo es la profesora Aurora Molina. Esta es un área en la que puede desarrollarse mucha investigación, primordial para un país de grandes recursos minerales como Venezuela.

Una nueva generación de investigadores está al frente del centro de Ciencia de los Materiales en la Universidad Simón Bolívar. Específicamente en la sección de Metalurgia, se encuentra el profesor Jorge Stella, Ingeniero de Materiales, egresado de esta casa de estudios (1993), con maestría en la misma Universidad (1996) y Doctorado en la Universidad Ruhr (Alemania) en el 2004

A través de la Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales, que data de 1981, se difunden trabajos investigativos, que trascienden las fronteras venezolanas. Desde el año 2006 asumió la jefatura editorial el profesor Alejandro Muller, un docente de destacadísima trayectoria en el país y experto en el área de Polímeros, quien convocó a varios profesores para conformar el Consejo Editorial. La revista goza de mucho reconocimiento a nivel mundial. No es una revista de la USB, pero aquí está el Consejo Editorial. Recibimos aportes para la revista de parte de la universidad y del FONACIT. Como parte de nuestras labores trabajamos en la elaboración de la revista. Esta es la única del área de Ingeniería. Nuestra política es que los profesores publiquen en revistas internacionales, en revistas indexadas y que las investigaciones no se queden en ámbitos cerrados. Se publica una vez cada seis meses con artículos en español, inglés y portugués.

Commodities 15


ALMA MATER

UNEG

Por: Evelyn Rivas / José A. Medina

En Ciudad Guayana, la UNEG abrió sus puertas hace 17 años a la unidad de Postgrado de Ciencia de los Materiales, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de profundizar sus conocimientos e iniciar diferentes líneas de investigación para el desarrollo de la industria venezolana en este campo Tres visionarios, todos ellos profesionales de excepción, residentes en Ciudad Guayana y ligados con el desarrollo de las empresas básicas de la región, concibieron hace 17 años, la creación de la unidad de Posgrado de Ciencia de los Materiales de la Universidad Nacional Experimental Guayana (UNEG) la cual ha sido vital en la formación de personal especializado.

Ejemplo de ello, -señala Alcalá-, son las investigaciones en materia de Reducción Directa que se han hecho en Sidor, y más recientemente las aplicaciones que a nivel de laboratorio se han realizado sobre procesos de envejecimiento rápido de aleaciones trefiladas serie 6000 (producto básico en Cabelum), conocido como Sistema TERAT (Tratamiento de envejecimiento rápido a altas temperaturas). “Nuestros hallazgos permiten reducir El Dr. Mokka Rao, ya fallecido, Oscar Dam y Máximo Benavides sustancialmente los tiempos de procesamientos aunque falta el fueron los artífices. Así lo explica la profesora Elisa Alcalá, proceso para llevarlo a cabo a nivel industrial, que homologará directora desde hace más de un año del Postgrado de Ciencia las propiedades logradas a nivel de laboratorio.” de los Materiales de la UNEG. “El Dr. Rao observó el enorme potencial de la zona de Guayana y junto a sus compañeros dieron los pasos necesarios para crear esta unidad que ha venido brindando frutos en el tiempo”. Es así como desde 1982, se lleva a cabo en esta importante casa de estudios la formación profesional especializada, acorde con los requerimientos de las industrias relacionadas con los metales, cerámicos, polímeros, materiales compuestos y semiconductores, no solo asentadas en el estado Bolívar sino también en el resto del país. Un importante eslabón para la investigación en cualquier área, en este caso en la Ciencia de los Materiales es que, cuenta en Guayana con un espacio propicio para profundizar en los conocimientos y explorar las infinitas posibilidades que permita al hombre continuar con el desarrollo y evolución de En cuanto a las principales líneas de investigación actuales, sus sociedades. la profesora Elisa Alcalá señala: “en la Pulvimetalurgia, la caracterización de las aleaciones y el estudio de los materiales INVESTIGACIÓN APLICADA de desecho y residuos nuestras tres líneas primordiales. Esta última es de fundamental importancia dado su impacto A lo largo de todos estos años se ha reportado apoyo a las ambiental”. empresas mediante las investigaciones y trabajos propuestos en la unidad. Numerosos son los ejemplos de la investigación A través del estudiantado, se insertan en las empresas de aplicada, sin embargo como en toda ciencia, es permanente la región con resultados sumamente positivos, “tenemos el desafío tecnológico, dado que se requiere cada vez más trabajo, quizás necesitamos un poco de empuje y sobre todo de materiales sofisticados y especializados. de equipos, sin embargo los equipos pueden potenciar el alcance de nuestras investigaciones”, apunta Elisa Alcalá. La vinculación con los Centros de Investigación se hace efectiva precisamente mediante los futuros especialistas que cursan estudios en la unidad de postgrado. Tal es el caso de Sidor y Edelca (hoy día empresa integrante de Corpoelec).

... Nuestros hallazgos permiten reducir sustancialmente los tiempos de procesamientos aunque falta el proceso para llevarlo a cabo a nivel industrial, que homologará las propiedades logradas a nivel de laboratorio”

“Por cierto con esta última empresa estamos trabajando en la sustitución del material de unos conectores. Una sustitución de importaciones que desarrolla un alumno nuestro y empleado de la empresa de energía. Igualmente se está trabajando con las reductoras de aluminio, estudiándose las aleaciones para el ensamblaje de los ánodos de carbón, que utilizan en las celdas electrolíticas. En Sidor, se trabaja en los efectos del niobio y de las variables de proceso en el acero de alta resistencia y baja aleación, laminado en caliente para uso automotriz”. CARACTERIZACIÓN DE ALEACIONES

Elisa Alcalá - Directora del Postgrado de Ciencia de los Materiales de la UNEG 16 Commodities

Una de las más interesantes investigaciones que se adelanta en materia de aluminio es la caracterización de aleaciones,


ALMA MATER

un tema que apasiona a la profesora Maguampi Romero, especialista en Ciencia de los Materiales, quien se ha dedicado en los últimos años a la investigación de la textura de láminas de aluminio 3003. “En realidad esta es una sublínea, -aclara Romero- pues la línea de investigación es la referida a la caracterización de aleaciones de aluminio, en este caso específico la aleación 3003 H14 producida por CVG Alcasa. La idea es hacer un historial de la aleación desde fundición hasta el último pase en el laminador frío, pasando por el homogeneizado. Es todo un grupo de investigadores de la UNEG avocados a evaluar esta aleación. A mí me toco lo referente a la textura, y esto se trata básicamente de la característica del metal que tiene que ver con cómo se deforma en las diversas direcciones (particularmente es importante en tres: en la dirección de laminación, a 45º y en la dirección transversal al laminado), característica que influye por ejemplo en su comportamiento a nivel de embutido y particularmente en su grado de orejamiento”. Reconoce que este tipo de trabajo por mucho tiempo fue una especie de sueño, debido a que no se contaba en el país con un equipo para medir mediante el uso de la imagen microscópica este factor del metal. “Fue hasta hace poco años, en el 2007, cuando en el IUTEC región capital adquirió un microscopio electrónico de transmisión, el cual cuenta con un software especial que permite este tipo de mediciones. Las muestras de 3003 que llevamos desde Guayana a Caracas, fueron las segundas que pasaron por el equipo”.

Para fortuna del equipo de investigación, Fundacite Bolívar cuenta desde hace poco con un equipo similar “lo que facilita aún más avanzar en este interesante tema.”En la UNEG hemos sido pioneros en el análisis de textura. Hasta el momento, y producto del análisis, hemos observado que ésta no es homogénea en las muestras analizadas de láminas, lo que de alguna forma generará análisis conjuntos con los otros grupos de trabajo” Maguampi Romero - Directora del Postgrado de Ciencia de los Materiales de la UNEG

Para fortuna del equipo de investigación, Fundacite Bolívar cuenta desde hace poco con un equipo similar lo que facilita aún más avanzar en este interesante tema. “En la UNEG hemos sido pioneros en el análisis de textura. Hasta el momento, y producto del análisis, hemos observado que esta no es homogénea en las muestras analizadas de láminas, lo que de alguna forma generará análisis conjuntos con los otros grupos de trabajo”, comenta con orgullo Maguampi Romero. NECESARIO ANÁLISIS Este tema de investigación es considerado fundamental, tomando en cuenta la puesta en marcha de una nueva empresa laminadora de aluminio en el país, le señalamos a Romero, a lo que responde sin titubear: “es sumamente importante porque este tipo de análisis tiende a garantizar la calidad de los procesos, la técnica de por si es imprescindible en la industria moderna, es un salto a otro nivel, más allá de las pruebas tradicionales de dureza, tracción etc. Un análisis de este tipo debe estar dentro de la hoja de control de todo proceso de materiales que serán objeto de deformaciones para su uso final”, explica con total seguridad. Desde la UNEG, se podría llevar a cabo el asesoramiento necesario para mejorar significativamente la calidad de las aleaciones a producir en esta nueva planta, apuntalando los desarrollos futuros en series 5000 y 6000, agrega. Por ello, opina que las investigaciones en materia de aluminio deben estar conectadas con la industria, a través de los centros universitarios “sino seguirán mayormente en las gavetas sin utilidad y aplicabilidad. Más allá de los simposios y jornadas, se necesitan verdaderos acuerdos para avanzar con mayor eficiencia y profundidad”. Fotos: Orlando Gómez

Elisa Alcalá Elisa Alcalá es Ingeniero Metalúrgico, egresada en 1984 del entonces IUPEG (Instituto Politécnico de Ciudad Guayana) ahora conocido como UNEXPO. Especialista en Ciencia de los Materiales (1992), Magister en Ciencia de los Materiales (2002). Actualmente cursa el Doctorado mediante el convenio que tiene la UNEG con la Universidad Politécnica de Madrid. Maguampi Romero también es Ingeniero Metalúrgico egresada de la UNEXPO en 1991. Obtuvo en el 2004 una Maestría en Educación (Mención Planificación Curricular en la Universidad de Carabobo y una Maestría en Ciencia de los Materiales (2009) en la UNEG

Commodities 17


ESTADO

Por: Evelyn Rivas

La reductora de aluminio más importante de Latinoamérica, CVG Venalum, cumplió 32 años el pasado 10 de junio. Durante este tiempo, ha orientado sus esfuerzos hacia la transformación de su modelo productivo, así como la recuperación de su capacidad instalada de producción, 430 mil toneladas al año. Estos son los retos que están asumiendo sus trabajadores bajo las premisas del control obrero, que tomó la conducción de la empresa en mayo de 2010 al ser designados trabajadores, tanto en la presidencia como en las gerencias y junta directiva, a fin de tomar decisiones sobre los principales temas de producción, convirtiéndose en la nueva forma de gestión en CVG Venalum. “Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, con las experticias y conocimientos adquiridos a lo largo de estos 32 años, tenemos directamente la responsabilidad de alcanzar las metas que nos hemos trazado en los diferentes programas discutidos y aprobados en las mesas técnico-productivas”, explica el trabajador presidente Rada Gamluch, quien destaca el protagonismo del personal. Una difícil tarea, mas no imposible, para la empresa que otrora fuera la más competitiva y rentable del sector aluminio, CVG Venalum que ha logrado superar en su historia coyunturas extremas y los vaivenes del precio del metal, fijados por el London Metal Exchance, LME, bolsa de metales que rige la valía en el mercado internacional de numerosos commodities, entre ellos, el del aluminio. UNA CRISIS SUPERABLE A raíz de la crisis del sistema capitalista en los principales países del mundo, de reciente data y aún no superada totalmente, así como a la caída de los precios, aunado a un alto inventario -en el que China juega un papel importante-, CVG Venalum se vio afectada con unos altos costos de producción, al igual que las empresas que conforman el sector aluminio. Sin embargo, su moderna tecnología y la conclusión de proyectos de envergadura en la mejora de sus procesos, inciden favorablemente para alcanzar su recuperación y convertirse nuevamente en una empresa pilar de la economía regional y nacional. El presidente de la república, Hugo Chávez depositó toda su confianza en los trabajadores y trabajadoras, quienes tomaron las riendas de la factoría escogidos por consenso en mesas de trabajo, en las que además formularon una serie de planes viables en todas sus áreas, actualmente en ejecución. APORTE ENERGÉTICO Un aspecto inesperado para su rescate, que impactó considerablemente los programas iniciales previstos por las mesas de trabajo, fue el aporte dado para enfrentar la crisis de energía eléctrica del país, ocurrida a principios del año. Para ello, CVG Venalum sacrificó una parte importante de su producción al desincorporar -desconectar- 400 celdas, de las 905 de su stock, distribuidas en cinco líneas de producción, llevando su capacidad a tan solo un 55 por ciento. “Nos plegamos al Plan de Ahorro Energético Nacional, cediendo al pueblo venezolano 300 megavatios de su consumo promedio mensual. Esa fue nuestra contribución ante esta situación”, señala Gamluch. Superada esta situación, se formuló el Plan de Normalización de la Capacidad Instalada de Producción, a través del programa Arranque e Incorporación de Celdas, el cual prevé ir sumando paulatinamente estas unidades productivas (celdas) hasta alcanzar la totalidad, es decir, las 905 en funcionamiento. Como fecha de finalización se estableció el mes de marzo de 2013. Un largo camino que deben recorrer, pero que está garantizado por el dominio de la tecnología que se traduce en experiencia del personal. 18 Commodities

Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, con las experticias y conocimientos adquiridos a lo largo de estos 32 años, tenemos directamente la responsabilidad de alcanzar las metas que nos hemos trazado en los diferentes programas discutidos y aprobados en las mesas técnico-productivas” Rada Gamluch - Presidente de CVG Venalum


ESTADO

MESAS TÉCNICO PRODUCTIVAS Numerosos son los planes y proyectos de las llamadas mesas técnico productivas, conformadas y administradas por los trabajadores, para aportar con sus ideas y debatir las diferentes propuestas. En este sentido, Gamluch destaca el reimpulso del proyecto Sustitución Selectiva de Importaciones: “Este es un proceso inédito e histórico. Su protagonista es la clase trabajadora de las áreas operativas y administrativas. Nuestra meta es producir nacionalmente la mayor cantidad posible de piezas, lo que redundará en la profundización de la soberanía tecnológica”. Asimismo, se refiere a la socialización del aluminio: “Estamos afianzando una actividad que la hemos denominado la socialización de nuestra producción, fortaleciendo el programa La Gota Socialista del Aluminio. De esa forma, le damos sentido al trabajo que hacemos en las empresas básicas y, en el caso del aluminio, debe tener un objetivo social, teniendo como marco un nuevo modelo productivo socialista que desarrollamos en las industrias de Guayana, y los Planes “Guayana Socialista” y “Nacional Simón Bolívar”. Se garantiza así el suministro de metal a los artesanos nacionales, incorporando gradualmente a nuevos productores que le agregan valor al metal en todo el país para seguir afianzando el desarrollo endógeno. En cuanto a la venta de aluminio en el mercado venezolano, Gamluch subraya que al aumentar la producción de aluminio, “ciertamente estamos ampliando la estrategia de comercialización a fin de cumplir en primera instancia con los clientes nacionales”. Adicionalmente, se establecieron acuerdos con CVG Alcasa, la reductora pionera del país, con el objetivo de suministrarle aluminio para aumentar la producción de valor agregado. “Con esta política de integración vamos consolidando lo que será la Corporación Nacional del Aluminio. CVG Alcasa podrá incrementar su capacidad de transformación en laminados. Nos convertiremos en unidades productivas integradas para dar mayor valor agregado y con ello mayor bienestar a nuestras comunidades y trabajadores. Ha sido una propuesta surgida del seno de la masa laboral para fortalecer a la planta de laminación de nuestra empresa hermana”, puntualiza Gamluch. Reducir costos de producción, rescatar insumos, reparar y mantener equipos y maquinarias con recursos propios, ahorro en el consumo de materias primas, mejoras en los procesos, forma también parte de otros muchos proyectos, surgidos del Control Obrero, en la búsqueda de oportunidades y soluciones para continuar encaminando la recuperación económica y financiera de las empresas del sector. Finalmente afirma: “Tenemos plena confianza en nuestro personal, en nuestras capacidades para decidir lo que le conviene al país y a la empresa. Estamos construyendo entre todos un nuevo modelo, gerenciando con una auténtica participación obrera voluntaria, llena de optimismo, que le ha puesto su corazón y alma para salir adelante. Seremos nuevamente una gran empresa productora de aluminio, así lo demuestran nuestros excelentes resultados operativos, pero con un sentido socialista, orientada hacia el bienestar y mayor felicidad de nuestro pueblo”.

CVG Venalum produce lingotes de 10, 22.5 y 680 kilogramos, así como cilindros para extrusión, su producto de mayor valor agregado, todos ellos de excelente calidad, valorada en los mercados nacional e internacional. Una moderna reductora de aluminio primario que maneja básicamente dos tipos de tecnologías en sus complejos: hidroaluminium en la quinta línea y P-19 en las cuatro líneas restantes. Cuenta con su propio terminal portuario en el río Orinoco, lo que le permite el despacho del metal vía fluvial y marítima, así como la recepción de materia prima y una planta de carbón que garantiza la entrega oportuna de los ánodos para el proceso electrolítico Fotos: Cortesía de CVG Venalum Commodities 19


Mercado del aluminio

Por: Roger Subero

La pregunta que da título a este artículo admite una hipótesis de respuesta considerablemente franca: se estima que los precios del aluminio sigan escalando para el próximo año, ya que la demanda se está fortaleciendo sin incremento significativo en la producción. El precio del aluminio de contado superó la barrera de los US$ 2.000 t. Entre los fundamentos principales para soportar esta hipótesis se encuentran: • Una firme demanda en la actualidad: Se espera que el mercado alcance su balance a partir de la segunda mitad del próximo año. La principal razón argumentada es que se espera que China, a pesar de todo, tenga un mayor consumo. Mucha gente se preguntará: ¿Por qué China tiene tanta influencia global en este mercado? Para responder a esta interrogante, primero debemos ubicarnos en estas cifras: China es el país de mayor consumo del metal blanco. Para el año 2010, el consumo mundial total se estima en aproximadamente 39.2 millones de toneladas, de estas, China tendrá una producción y consumo estimado de 16.5 millones de toneladas, con un crecimiento interanual en el orden de 46%. Este crecimiento se dará principalmente en los sectores automotriz y construcción (en este segmento, por citar un numero, se estima que solamente en el 2010 se requerirán aproximadamente 6 millones de unidades habitacionales de bajo costo), la gente definitivamente seguirá emigrando de las aéreas rurales a las urbanas. Por otro lado, China debe asegurar que tendrá suficiente aluminio para apuntalar la demanda en la producción de bienes y servicios que requieren de este material. A pesar de la crisis crediticia, el FMI ha incrementado su estimación sobre el crecimiento de China de 10 a 10.5 % para el presente año. Y es que con una

20 Commodities

inflación bajo meta, el gobierno chino puede enfocar su atención en preservar su crecimiento de doble digito. • Otro factor que hace pensar que los precios volverán a colocarse por encima de los US$ 2.200 t, es que ha salido del sistema mucha producción de primario. Varias reductoras de poca competitividad trabajan en rojo, solo en China se estima que 6 millones de toneladas de capacidad están en esta situación, principalmente por los aumentos en las tarifas de energía a nivel doméstico. Ya se reportan cortes de producción en la región central de la provincia de Henan. Por lo antes expuesto, se espera que aproximadamente entre 700.000 y 1 millón de toneladas salgan del sistema a partir del tercer trimestre del presente año.

en China e India que sumadas concentran cerca del 40% de la población mundial. Esta tendencia es poco probable que cambie en el corto o mediano plazo. No obstante a lo anterior, este desarrollo ocurrirá con correcciones en el camino. Solamente se estima que entre la China e India se inviertan alrededor de US$ 20 millones de millones en proyectos de infraestructura en la próxima década. En forma simultánea, la oferta para cubrir estos y otros requerimientos tendrán inconvenientes en cuanto a: aprobaciones, financiamiento, energía e incremento en los costos, entre otros. Todo esto hace lucir un futuro brillante para los productores eficientes en este sector y el aluminio no es la excepción. Mercado de Alúmina Este es un producto que tiene muchos mitos urbanos sobre su dinámica de comercialización por la zona; por ello, primero deben hacerse algunas consideraciones. Este es un mercado que mueve aproximadamente 80 millones de toneladas a nivel global en la actualidad, sin embargo, lo que se negocia en el mercado spot es un pequeño porcentaje de este volumen y tiene sus razones:

A nivel global, el balance de mercado • La mayoría de los productores de para este año se estima con un exceso entre 700.000-1.200.000 t (no incluye alúmina tienen relación a su vez con China). En cuanto a los inventarios de La reductoras de aluminio, bien sea porque Bolsa de Metales de Londres, se encuentran en niveles cercanos a las 4.5 millones de toneladas, sin embargo mucho de este material, aproximadamente alrededor del 80%, se encuentra atado en negocios financieros y no disponible para ingresar en el mercado en el corto/mediano plazo, ... se entiende que haciendo la situación de disponibilidad de no es casualidad material poco clara a nivel mundial. Comentario Final sobre el Mercado del Aluminio A pesar de la crisis económica mundial y su impacto en el mercado de commodities, el mundo sigue experimentando un súper-ciclo en este sector y una fuerte demanda, en conjunto con un crecimiento intensivo en las economías emergentes, principalmente

que las grandes corporaciones que participan en este mercado realicen sus ventas/compras a terceros no relacionados, a través de contratos a mediano y largo plazo”


Mercado del aluminio

son unidades de negocio de una misma corporación, y/o accionistas, y/o tienen contratos de maquila de alúmina/aluminio a largo plazo con aliados comerciales. • Es un producto de difícil manejo, ya que su almacenamiento es limitado y requiere de condiciones especiales. Generalmente en silos o en almacenes bajo techo empacado en súper sacos (caso China) • Es un producto fundamental insustituible para la producción de aluminio. Lo peor que le puede pasar a una reductora es quedarse sin producto. En vista de lo anterior, para cualquier reductora sería un despropósito estar comprando sus necesidades de alúmina en gran medida en el mercado spot. Asimismo, una refinería no debe exponerse en forma excesiva en este tipo de ventas. En el caso de una reductora no tiene control de su presupuesto de compras, ni puede protegerse en los mercados a futuro o indexar el precio a un porcentaje del precio del aluminio. En el mercado spot, los precios son extremadamente volátiles. En un periodo de escasez, una reductora puede pagar precios inimaginables por el producto. En épocas de sobre oferta, una refinería puede verse forzada a vender a precios realmente ridículos o a reducir su producción por restricciones de almacenamiento. El mercado spot se concentra principalmente en el pacífico, siendo China quien marca la pauta en este tipo de compras.

lado, las disminuciones de producción han sido notables en Latinoamérica, principalmente por problemas en Bauxilum, Alunorte y Alumar. La Refinería de Ewarton en Jamaica está arrancando nuevamente y se estima que entren al mercado durante este año alrededor de 300.000t de este origen. En la actualidad, el mercado spot es prácticamente inexistente, reportándose pocas transacciones alrededor de los US$ 295 t FOB Australia. Se estima que el mercado siga más o menos en balance durante el 4to trimestre del 2010. En cuanto a China, el principal suplidor doméstico Chalco a comienzos del mes de julio rebajó su precio de lista en aprox 8% a US$391 t. Mucho material previamente comprado de importación por parte de China está siendo revendido en alta mar, indicativo de que el mercado se encuentra más que servido. En el primer semestre del presente año, China importó un total de 758.000t, un 54% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el mes de junio del 2010, China presentó la cifra más baja de importación de producto en los últimos 10 años. Otro factor determinante es la incertidumbre sobre los posibles cierres de producción de

aluminio, como consecuencia del aumento de las tarifas de energía a las reductoras en China (se estiman cierres que afectara la producción de aluminio en el orden de las 700.000t). Adicionalmente, entrará producción de Latinoamérica, una vez se resuelvan paulatinamente los problemas. En este escenario, el mercado de alúmina se encuentra bajo presión a la baja y a la expectativa de los desarrollos futuros.

Fotos: Orlando Gomez

Por todo lo antes expuesto, se entiende que no es casualidad que las grandes corporaciones que participan en este mercado realicen sus ventas/compras a terceros no relacionados, a través de contratos a mediano y largo plazo. Por un lado, las reductoras y las refinerías buscan lograr contratos con empresas de primera línea. Las reductoras buscan: calidad de producto, oportunidad de entrega y servicio como también estabilidad en los costos. Por otro lado, las refinerías buscan compradores leales, maximizar su capacidad de producción, precios razonables y estabilidad en los niveles de producción, inventarios e ingresos. Situación de Mercado: A nivel global, el mercado de alúmina trabaja a una velocidad de producción anualizada de aprox 80.2 millones de toneladas en el primer trimestre del presente año. Un incremento de aprox 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los incrementos de producción fueron principalmente en EEUU y China. Por otro

Commodities 21


Marcadores económicos

Desarrollo Industrial Venezolano: Una Reflexión Pertinente

Por: Juan A. Tineo Malavé - Economista, Doctor en Planificación.

A la salida del gran evento que socavó las bases de la economía mundial, la segunda guerra, se planteó en el escenario internacional la estrategia de la industrialización, como la vía fundamental para que las naciones del mundo lograsen el crecimiento y el desarrollo. Se propició, a partir de los acuerdos de Bretton Woods, el surgimiento de un conjunto de instituciones, normas y orientaciones de política económica que se tradujeron en lo que se llamó el nuevo orden económico internacional. Entre esas instituciones destacaron: el Fondo Monetario Internacional -FMI-, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF-, que junto a la Asociación Internacional de Desarrollo -AID- y la Corporación Financiera Internacional -CFI-, conforman en la actualidad, lo que conocemos como el Banco Mundial -BM-, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio -GATT-, la Organización de Naciones Unidas -ONU-, con todas sus agencias, como la ONUDI para el desarrollo industrial, la FAO para la agricultura, entre otras.

se materializó, y es posible verificar su contribución al proceso industrializador. Venezuela venía de basar su economía en la explotación agrícola, fundamentalmente del café y el cacao. De igual modo, avanzaba en el aprovechamiento petrolero, hasta asumir tardíamente, al decir de diversos analistas, la tesis de la industrialización. Sin embargo, ya para el año 1946, se creó la Corporación Venezolana de Fomento -CVF-, habiendo previamente suscrito los acuerdos con el FMI, BIRF, y demás organizaciones ya citadas, con la expectativa, de apuntalar ese proceso y dar los primeros pasos en materia de planificación, fomento y desarrollo de proyectos de creación y diversificación industrial. El modelo de sustitución de importaciones vía industrialización progresó en el país, bajo los auxilios del Estado. En efecto, el Estado venezolano se convirtió en el gran impulsor de esta estrategia. Fue así, como se diseñó, un conjunto de políticas

Igualmente, se creó, la Corte Internacional de la Haya, fundada para dirimir los conflictos que pudiesen derivar de ese entramado de relaciones. Más adelante, en el año 1948, se establecieron Comisiones Permanentes de la ONU, entre las que cabe mencionar, la Comisión Económica para América Latina -CEPAL-, que dio impulso y asumió la bandera de la industrialización en esta zona del mundo. La idea fundamental para desarrollar la estrategia de la industrialización, consistía en la posibilidad de generar el crecimiento interno, basado en la creación de un parque industrial que fuese capaz de satisfacer las necesidades de la economía doméstica y, en una fase superior de su perfeccionamiento, proseguir hacia la sustitución de importaciones. Para alcanzar ese propósito, los países debían desarrollar inversiones en el área productiva y sentar las bases que permitiesen lograr ese cometido; asistidos técnica y financieramente por las organizaciones antes señaladas.

Si bien, las políticas basadas en el modelo sustitutivo, y las subsiguientes, contribuyeron a la creación de un parque industrial, susceptible de ser aprovechado, previa adecuación a las exigencias de la industria moderna y de un mercado mundial cada vez más competitivo, hoy queda claro que, es necesario avanzar en el diseño de políticas orientadas a la promoción de un sector que está llamado a jugar un papel fundamental como factor dinamizador del desarrollo nacional. Por lo tanto es conveniente reconocer en su justa dimensión, elementos significativos para orientar las decisiones, como los que se señalan: 1. El progreso económico y social depende más de factores institucionales, políticos e históricos que de la dotación inicial de recursos naturales, de factores externos o del ciclo económico. 2. Las “restricciones de economía política”

y normas de todo orden, con el propósito de lograr la creación del parque industrial que fuese motor del crecimiento y desarrollo nacional.

Una justa revisión de este proceso, luego de más de cincuenta años, permite reconocer Referente, a lo anterior, conviene acotar el extraordinario crecimiento registrado que, más allá de los cuestionamientos durante la vigencia del modelo. Del mismo de algunos, este propósito efectivamente modo, es posible asociar esa evolución, 22 Commodities

en buena medida, al soporte ejercido por la industria petrolera y, en particular afirmar que, el éxito descansó sobre una demanda agregada determinada por el gasto público, especialmente de origen petrolero, unida a una elevada protección institucional frente a la competencia externa y un amplio cuerpo de incentivos arancelarios y fiscales. Igualmente, contó con una precaria orientación de la gestión pública y un ínfimo análisis de las ventajas competitivas de los sectores que pretendían desarrollarse.

La idea fundamental, para desarrollar la estrategia de la industrialización, consistía, en la posibilidad, de generar, el crecimiento interno, basado en la creación de un parque industrial que, fuese capaz de satisfacer las necesidades de la economía doméstica y, en una fase superior de su perfeccionamiento, proseguir hacia la sustitución de importaciones”


Marcadores económicos

terminan teniendo más poder real sobre la efectividad de las políticas públicas y sobre las “determinaciones colectivas” que la argumentación normativa, teórica o técnica. 3. El desarrollo económico y social, es más endógeno que exógeno, y responde principalmente, a las formas como ciertas inversiones estratégicas. Algunas estructuras de gobierno inciden, a través de externalidades, la productividad y la competitividad a largo plazo de una sociedad. Estas apreciaciones sugieren, inexorablemente, una reflexión necesaria en cuanto la concepción y la forma como se ha asumido internamente la conducción de las políticas en el país y, sitúan el análisis en el plano de lo estructural. Así, la competitividad y la globalización deberán ser consideradas como un reto para enfrentar con éxito la consolidación cada vez más efectiva de un mercado mundial identificado por la producción de bienes y prestación de servicios, que derivan de un complejo proceso de especialización, diversificación y diferenciación de productos, que han emprendido las economías domésticas, liderizadas por agentes económicos intensamente activos en el ámbito internacional.

A esto habría que agregar la disponibilidad de recursos humanos calificados, costos transaccionales manejables, facilidades de accesibilidad y demás aspectos usualmente considerados como criterios de localización De igual manera, el crecimiento de los productiva. niveles de precios de commodities o materias primas, así como de las fuentes Empero, la puesta en valor de todas estas primarias de energía, tiende a privilegiar la bondades dependerá, en mucho, de la atención de los inversionistas a nivel mundial direccionalidad que se le otorgue a la política sobre las economías de países que como económica, especialmente en áreas que Venezuela, se presentan como alternativas pudiesen generar expectativas contingentes rentables para el emprendedurismo en ante la posibilidad de expropiación o la industria. Este hecho la convierte en estatización, disponibilidad de divisas, un potencial y atractivo destino para repatriación de capitales, arbitraje, la inversión, la producción de bienes y contratación colectiva, presión tributaria, entre la prestación de servicios, en virtud de otros condiciones estratégicas que coadyuvan la considerable dotación de recursos más bien, al desencadenamiento de naturales, especialmente de hidrocarburos, procesos de desinversión y descapitalización gas, mineros, químicos y petroquímicos, de las organizaciones empresariales. Es combinadamente con el empuje que ha innegable que Venezuela se encuentra mostrado en el desarrollo de tecnologías de frente al desafío de encontrar el camino del desarrollo industrial. información y comunicación y turismo. liquidez, puede constituir un escenario favorable para los países en desarrollo, las cuales estarían eventualmente expuestas a un impacto menor de la crisis.

La coyuntura que atraviesan las naciones industrializadas, caracterizada por el rezago de la actividad y el constreñimiento de la

Commodities 23


OPINIón

LAMINALUM

Por: José A. Medina

En un mercado cambiante y dinámico como el de la actualidad, existe una necesidad ineludible de reconocer continuamente los ingentes retos que se le presentan al país en materia de aluminio. Este metal que, gracias a sus propiedades y múltiples usos sigue creciendo en aplicaciones, nuevas industrias y escalando en novedosos escenarios que definitivamente eran impensables hasta hace pocos años. Una reciente idea que da respuestas a estos retos está en camino de cristalizar, llevándose a cabo por una nueva empresa llamada LAMINALUM, la cual comenzará su producción comercial a partir del año 2012 en Caicara del Orinoco, estado Bolívar. En efecto, el enfoque que soporta este prometedor proyecto se basa en la fabricación de una serie de aleaciones laminadas de aluminio, que permitirían el subsecuente desarrollo de nuevas empresas transformadoras, esas que siempre han estado esbozadas en los planes técnico-industriales, y que no pocas veces han permanecido en el tintero de los proyectos e iniciativas. A este respecto el Presidente de LAMINALUM. Econ. César Ortiz, afirmó que: “El proyecto como tal arrancó en julio de 2006; cuando estaba en la Vicepresidencia de

Desarrollo Industrial de CVG. Era uno de los planes de la cartera de esa Vicepresidencia y que tenía más de 20 años allí, sin desarrollo”. LAMINALUM será una empresa que en capacidad instalada tendrá 120.000 Tm anuales, con una gama de aleaciones que irá desde la Serie 1XXX, 3XXX, 5XXX. 6XXX y 8XXX en anchos de banda que puede llegar a los 2200 mm. Ortiz asegura que: “Es un proyecto que se crea básicamente para generar la transformación nacional del aluminio primario, el cual se sigue exportando en una proporción que supera al 60% de la producción de las empresas básicas, igualmente se procura aumentar significativamente el valor agregado, y naturalmente generar un mayor grado de desarrollo industrial”. No hay manera más gráfica de dimensionar este plan estratégico, que pasando revista a las aplicaciones de los productos que elaborará LAMINALUM y que, como se afirmó anteriormente, contribuirá a la creación de un nuevo tejido industrial, generando un sinnúmero de bondades asociadas y posibilidades abiertas a nuevos mercados de exportación.

ALEACIONES A FABRICAR EN LAMINALUM Y CAMPOS DE APLICACIÓN

Entre las aleaciones que actualmente no se fabrican en el país y están en el portafolio de productos de LAMINALUM se tienen las siguientes:

3004: Específicamente para uso en envases de sardinas (no Can Stock), bases de lámparas y vallas de señalizaciones eléctricas, también para depósitos de combustible. 3005: Usos en paneles de automóviles, paneles solares, carcasas de artefactos electrónicos. Igualmente se utiliza en fabricación de puertas de garaje, canaletas y bajantes. 5005: De uso extenso (luego de anodizado) en fabricación de fachadas, clics de ventanas, producción de muebles, carrocería de autobuses, puertas de vagones y de ferrocarril, marcos de puertas de automóviles e interruptores de luz. 5052: Amplias aplicaciones en carpintería metálica, elaboración de chasis de electrodomésticos, gabinetes de cocina, tanques de combustible, aspas de ventiladores, persianas (al igual que la 5042, la cual producirá también LAMINALUM), carrocería de vehículos todoterreno, bandejas para congelar pescados, y en la fabricación de guardafangos. 5083: Es la aleación ideal para la construcción de vagones de ferrocarril, así como de lanchas y embarcaciones en general (aluminio de grado naval). Se usa en la construcción de muelles y todas aquellas estructuras sujetas a ambientes marinos. Muy usada para fabricar depósitos y reservorios para transportar cargas calientes como el asfalto. 24 Commodities


OPINIón

5086: Amplios usos como lámina de grado marino. Se utiliza en la elaboración de tanques para ambientes severos y en la producción de andamios. Esta aleación se emplea también en la confección de rampas de acceso y balcones prefabricados. 5754: Aleación de extensa aplicación en estructuras costa afuera, instalaciones nucleares y de alimentos. Uso básico en fabricación de postes y muy amplio en carrocería de transportes terrestres. Cuando se usa recubierto con PVDF es ideal para fachadas por su planitud y alta resistencia. Igualmente es aprovechada en los paneles internos de los vehículos (los adyacentes al radiador) y los guardafangos. 5454: Múltiples usos en estructuras de industria química. Aplicaciones en automóviles de paseo, intercambiadores de calor y evaporadores de aire acondicionado. De igual forma es destinada a tanques soldados para transporte pesado y a mástiles de embarcaciones navales. Sirve igualmente para fabricar muebles y aislantes térmicos. Para producción de ferrys rápidos y trenes (vagones). En forma de laminas de punta de diamantes sirve para transporte, y recipientes a presión (este es su uso fundamental). Es usada en estructuras de camiones del aseo urbano, tanques de transporte pesado en general y, fabricación de tubos de escape. 6061: Muy utilizada en la confección de bombonas de gas doméstico. Se usa en construcción de alas y fuselaje de aviones. De igual forma sirve para la producción de yates y pequeños botes. 6013: Los usos de esta aleación incluyen primarias aplicaciones estructurales, conteniendo paneles de fuselaje, capó del motor de vehículos y lámina que recubre el maletero de éstos. 6111: Aplicación en puertas de vehículos de paseo.

Fotos: Commodities Venezolanos


Noticias

COMMODITIES

Evento Siderúrgico en Guayana Por: Rebeca Medina.

Durante el pasado mes de mayo, y con una cuantiosa asistencia de técnicos y personalidades del entorno Industrial de Ciudad Guayana, se realizó el “1er Seminario de América del Sur” en los salones de conferencias del Hotel Intercontinental Guayana. Este evento fue auspiciado por la empresa Brasilera “Magnesita”, quien es la mayor productora de refractarios en América del Norte, Sur, Central, además de ser la tercera mayor del mundo. En el seminario se pasó revista a temas de control de gestión, características de los refractarios fabricados por “Magnesita”, mercadeo en el área siderúrgica y tendencias mundiales en el mercado del acero.

Fotos: Cortesia Magnesita

II Jornadas de Ingeniería Industrial Por: Rebeca Medina.

Con el objetivo puntual de impulsar la consolidación de un encuentro nacional que sirviese de intercambio de información sobre los avances más recientes en materia de Logística industrial y otras disciplinas, la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) realizó durante los días 17, 18 y 19 de junio pasado la II Jornada Nacional de Ingeniería Industrial “Aplicación de Modelos Estratégicos para la Gestión Operativa y Gerencial”. En esta jornada, que tuvo lugar en el Teatro Orinoco de CVG VENALUM, se buscó igualmente estimular la investigación en las áreas afines al objetivo central de la misma.

26 Commodities


Noticias

Conferencia de Nanotecnología y el Programa de Materiales (Promat) Por: Rebeca Medina.

En el marco del Programa de Materiales (Promat), que desarrolla FUNDACITE-BOLíVAR, se efectuó en su sede de Puerto Ordaz una conferencia sobre Nanotecnología, dictada por el Dr. Juan Primera Ferrer de la Universidad del Zulia (LUZ). Durante su exposición el Dr. Primera se paseó por los principios básicos de esa disciplina; además presentó un resumen de los avances realizados en el país, así como los urgentes retos que en esta importante materia se tienen en el ámbito nacional, sobre todo en lo concerniente a vencer el secular parcelamiento que se da a nivel académico.

Fotos: Commodities Venezolanos

Asamblea anual pospuesta para octubre

Fedecámaras realizó Congreso Internacional de Liderazgo y Gerencia 2010 Por: Krisaura D. Vital/CNP. 15.429.

En el evento realizado el 19 y 20 de julio en el Centro de Convenciones del CC Ciudad Alta Vista II de Puerto Ordaz, se dieron cita gran cantidad de empresarios, ejecutivos y profesionales, ávidos por conocer nuevas técnicas, estrategias y herramientas que les permitan afrontar desafíos y riesgos en tiempos de crisis. Talento humano, liderazgo y gerencia fueron los principales temas abordados por expertos provenientes de Colombia, Argentina, República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela. Según Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, es necesario que las empresas venezolanas sean dirigidas con visión y gerencia moderna, a fin de que puedan adaptarse a los cambios constantes de los mercados, sobre todo en tiempos en los cuales la crisis financiera asfixia cada vez más a los empresarios y al ciudadano común. En la actividad los asistentes pudieron conocer a profundidad las experiencias de exitosos ejecutivos representantes de empresas como Hewlett Packard y Microsoft en lo que a tecnología se refiere. Destacó el rol de los sindicatos, la responsabilidad social y las nuevas tendencias del marketing, a través de cuatro bloques: Gente y Gerencia, Tecnología y Gerencia, Organización y Gerencia y Marketing, Estrategia y Gerencia. En ese orden de ideas, Álvarez indicó que la Asamblea Anual de Fedecámaras pautada para efectuarse de manera simultánea con este evento, fue pospuesta para ser realizada el 11 y 12 de octubre de 2010. Fotos: Cortesia Fedecámaras

Commodities 27


Comercio Exterior

Por Abilio Romero Fuente: Remigi Palmés/Wikipedia

El objetivo fundamental de los INCOTERMS consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre el comprador y el vendedor en un contrato de compraventa internacional” Regido por la Cámara de Comercio Internacional (ICC: International Chamber of Commerce, por sus siglas en inglés) desde 1936, los Términos Internacionales de Comercio (International Comercial Terms/INCOTERMS) se refieren a las normas que regulan la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros entre dos compañías que estén realizando transporte internacional de mercancía. La CCI ha revisado y modificado los INCOTERMS en cuatro ocasiones anteriores. Actualmente, están en vigor los términos comerciales del año 2000, plasmados en la Publicación CCI Nº 560. Tras una década de uso y de acuerdo a los cambios que experimenta el comercio internacional, se define en septiembre de este año la creación de los INCOTERMS 2010 que entrarán en vigencia en enero de 2011.

en los propios locales del vendedor; lo La utilización de estos términos comerciales cual es, una entrega directa a la salida. es de aceptación voluntaria por las partes; no son un esquema jurídico obligatorio. • Términos en F (FCA, FAS y FOB): Al El tratado jurídico obligatorio para los 71 vendedor se le encarga que entregue la países que lo han ratificado es el CISG. mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; lo que representa, una Su principal ventaja consiste en haber entrega indirecta sin pago del transporte simplificado mediante 13 denominaciones normalizadas, un cúmulo de condiciones principal. que tienen que cumplir las dos partes • Términos en C (CFR, CIF, CPT y CIP): contratantes. Gracias a esta armonización, El vendedor contrata el transporte, pero la parte compradora y la parte vendedora sin asumir el riesgo de pérdida o daño saben perfectamente a que atenerse. de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la Además de las estipulaciones propias de cada carga y despacho; esto comprende, una INCOTERMS, un contrato de compraventa entrega indirecta con pago del transporte internacional de mercancías puede admitir otras condiciones adicionales. Estos casos principal. se deben establecer cuidadosamente • Términos en D (DAF, DES, DEQ, DDU porque los INCOTERMS están redactados y DDP): El vendedor soporta todos los en completa armonía y recogen la práctica gastos y riesgos necesarios para llevar de infinitas experiencias comerciales la mercancía al país de destino; lo que internacionales. contempla una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transfieren en Los INCOTERMS regulan cuatro aspectos el mismo punto, como los términos en básicos del contrato de compraventa E y los términos en F. Los términos en D internacional: no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito 1. En INCOTERMS 2000, la entrega documentario, básicamente porque las de las mercancías es la primera de las entidades financieras no lo aceptan. obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando los INCOTERMS Los 13 términos actuales de la versión define que la mercancía se entregue al INCOTERMS 2000, se redujeron a 11en comprador, son los términos “E” y los términos esta nueva versión de 2010 y se categorizan “D”; o indirecta, cuando la mercancía se en dos bloques: entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitorio, son los • Transporte marítimo o vías navegables términos “F” y los términos “C”. interiores: FOB, FAC, CFR, CIF.

Los cambios suscitados en los INCOTERMS • Utilización de cualquier modo de no son de gran relevancia, los expertos transporte: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP, afirman que estos INCOTERMS 2010 no DDP. son una revolución sino una evolución del sistema actual. Reglas y usos uniformes del Comercio Internacional Categorización El objetivo fundamental de los INCOTERMS Los INCOTERMS se agrupan en cuatro consiste en establecer criterios definidos sobre categorías: E, F, C, D. la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre el comprador y el • Término en E (EXW): El vendedor pone vendedor en un contrato de compraventa las mercancías a disposición del comprador internacional. Gráfica Fuente: WikipediaVenezolanos 28 Commodities


Comercio Exterior

En INCOTERMS 2010 la entrega de las expedición de la mercancía que gestione mrcancías esta vinculada con el medio la exportación. Estas características del EXW, permite a la CCI recomendar el no de transporte. uso de este INCOTERMS y en la nueva 2. La transmisión de los riesgos: es un versión se obliga al vendedor a tramitar aspecto esencial de los INCOTERMS y no los documentos para la exportación se debe confundir con la transmisión de la propiedad, que queda regulada por la Los restantes INCOTERMS son «con despacho»; es decir, la exportación es ley que rige el contrato. responsabilidad del vendedor, que algunas El concepto fundamental se basa en que veces se ocupa también de la importación los riesgos, y en la mayoría de los casos en el país de destino; por ejemplo, DDP también los gastos, se transmiten en el punto (Delivered Duty Paid, Entrega de derechos geográfico y en el momento cronológico pagados) sobre el pago del comprador. que definen el contrato y el INCOTERMS La reglamentación de los INCOTERMS no regula la forma de pago por parte del establecido. comprador. El punto geográfico puede ser la fábrica, el muelle, la borda del buque u otros; En resumen, los nuevos INCOTERMS 2010 mientras que el momento cronológico presentan los siguientes cambios respecto está definido por el plazo de entrega de a los del 2000: la mercancía. • Ahora son 11 los términos. EXW= En fábrica (el vendedor está La superposición de ambos requisitos obligado a realizar los trámites de produce automáticamente la transmisión exportación). de los riesgos y de los gastos. Por ejemplo, FCA= Libre transportista. en una entrega FAS (Free Alongside Ship, FAS= Libre al costado del buque. Franco al costado del buque), acordada FOB= Libre a bordo (la entrega ocurre en Valencia entre el 1 y el 15 de abril, si cuando las mercancías están a bordo la mercancía queda depositada el 27 de del buque). marzo y se siniestra el 28, los riesgos son CFR= Costo y flete. por cuenta del vendedor; en cambio, si se CIF= Costo, seguro y flete. siniestra el 2 de abril, los riesgos son por CPT= Costo pagado hasta… cuenta del comprador aunque el barco contratado por éste no haya llegado. En CIP= Costo y seguro pagado hasta… el ICONTERMS 2010 los riesgos están DAP= Entregado en un lugar o punto asociados al medio de transporte. convenido. DAT= Entregado en un terminal 3. La distribución de los gastos: lo habitual convenido. es que el vendedor corra con los gastos DDP= Entregado con derechos estrictamente precisos para poner la pagados. mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás • La seguridad de la carga es primordial en estos nuevos INCOTERMS, obliga gastos. al vendedor a proveer la información completa sobre las características de Existen cuatro casos. Los términos “C”, las mercancías. en que el vendedor asume el pago de los gastos de transporte (y el seguro, • En cuanto a lo seguros de las cargas se en su caso) hasta el destino, a pesar de elimina la condición de “una póliza de que la transmisión de los riesgos es en cobertura mínima” dejando a las partes, origen; esto se debe a usos tradicionales vendedor y comprador, la definición de del transporte marítimo que permiten la la cobertura de seguros. compraventa de las mercancías mientras • Se ajustaron al código de comercio el barco está navegando, ya que la carga cambia de propietario con el traspaso del conocimiento de embarque. 4. Los trámites de documentos aduaneros: en general, la exportación es responsabilidad del vendedor; sólo existe un INCOTERMS sin despacho aduanero de exportación: EXW (Ex Works, En fábrica), donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un transitorio o un agente de aduanas en el país de

uniforme americanos del 2007. • Se explica detalladamente cada término cuando éste debe ser usado. • Se clasifican los términos en función del modo de transporte. • Se dictan pautas en cuanto al uso de los procedimientos electrónicos. • Se establecen procedimientos relacionados con la seguridad. • Se recomiendan los INCOTERMS para el comercio doméstico. • Se definen los costos imputables al vendedor y al comprador. • Se eliminan los términos DAF, DES, DEQ, DDU y se incorporan los términos DAP y DAT. • Se agrupan en dos bloques según el tipo de transporte: Para transporte marítimo FOB, FAS, CFR y CIF. Para cualquier tipo de transporte: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP. • Se elimina el concepto “pasando la borda del buque” y se establece “a bordo del buque”. • Se desestimula el uso del FOB para la carga en contenedores y se recomienda solo para la carga general. • CPT y CIP son recomendados para la carga en contenedores. • En EXW ahora el vendedor debe hacer los papeles y trámites para la exportación. Finalmente, todos estos cambios entrarán en vigencia el 1ero de enero de 2011

En un click

Los siguientes enlaces aportan mayor información y consultar los nuevos INCOTERMS una vez publicados por la CCI: http://www.incoterms-2010.com http://www.remigipalmes.com/microformacionvideo/ Commodities 29


MANCHETA

El 16 de mayo de 2010 comenzó una nueva era en el manejo de los sectores del hierro-acero y aluminio, debido a la instauración del control obrero en las empresas básicas de Guayana, en especial de las que conforman la cadena productiva del aluminio.

Con la mesa servida, arranca un nuevo esquema, destinado a romper el viejo modelo y así implantar el control obrero, con trabajadores presidentes y trabajadores gerentes, quienes a través de mesas de trabajo toman las decisiones. Nuevos líderes, muchos líderes, en la dirección de cada empresa, sobre quienes pesa la Fue una decisión tomada por el Jefe de responsabilidad, la que finalmente tendrá Estado, cuando se le encomendó a la que ser compartida por todos. base conformar grupos de trabajo con propuestas que encajaran con el socialismo- “En sus manos está el destino del aluminio, comunismo. El objetivo fundamental era el del hierro y el acero”, dijo el Presidente rescate operativo, económico y financiero reiteras veces y ciertamente ahora es de estas factorías. así. ¿Continuarán las luchas intestinas por el poder, y todo lo que ello conlleva, Las opciones que se presentaban eran imponiéndose, para continuar con los escasas. Una de ellas, la menos probable, viejos esquemas del capitalismo, o por el inyectar recursos financieros y continuar contrario, será la voluntad férrea de todo con el mismo manejo que hasta ahora un colectivo, comprometido con su sustento demostraba su ineficiencia. familiar y el futuro de toda una región y de un país la que vencerá al final? Más de cuatro ministros y un sinfín de gerentes (propios y extraños) desfilaron Esperemos que así sea. con muy poco o nada de éxito por las En la unión esta la fuerza... empresas del aluminio. Innumerables fueron las denuncias de corrupción, los paros laborales y reclamos de los trabajadores por sus reivindicaciones sociales que poco a poco iban mermando. La crisis económica mundial y la caída de los precios de los metales, aunado a los inimaginables costos de producción del año 2009, las hicieron insostenibles. Se convirtió esta coyuntura, más bien una trillada realidad, en el escenario ideal para probar una idea añeja, el control obrero de la producción (León Trotsky, 1931) pero adaptada a la venezolana. Se intentan los consejos de fábrica, las mesas de trabajo, con la participación de trabajadores que representan a la mayoría.

30 Commodities


Venezolanidad

“El hombre está más cerca de sí mismo cuando consigue la seriedad del niño que juega” - Heráclito

Por: José Alberto Medina Molero

Existen definitivamente personas que por un halo divino e inentendible para los demás vienen al mundo con dotes, que les hacen realizar proezas extraordinarias. Las hay que además de ello tienen la festiva virtud de ser buenos seres humanos. Curiosidades de la vida dirán algunos, bendiciones inesperadas dirán otros. Muchos especialistas coincidirían en opinar que si la excelencia se uniformase y decidiera pisar un diamante de béisbol, tomaría la forma, estampa y clase de Omar Vizquel, el venezolano que más glorias le ha dado a su país desde los inolvidables años de Don Luis Aparicio. Omar, a sus 43 años, sigue desplegando en la grama corta, y en otras posiciones del llamado cuadro, toda su magia, esa singular mezcla de pelotero de antaño con pundonor y mística, e igual de jugador de comienzos del milenio, vivaz y oportuno. ¿De qué otra manera hablar de quien ha venido reuniendo méritos suficientes para convertirse en el segundo jugador de Venezuela en el Salón de la Fama del Béisbol?. Claro está, para esa venturosa cita con la historia faltan entre 6 y 9 años, dependiendo de cuando decida el caraqueño dejar el guante en el casillero y comenzar una nueva etapa, que a no dudar le deparará nuevos éxitos.

pasado por los estadios del norte y que hayan disputado al menos 1000 partidos, y vaya que por allí han pasado SS de la talla de Luis Aparicio, Ozzie Smith, Rabit Maranville y Luke Appling. Otro dato, de recién conquista, es que Omar Vizquel es el jugador extranjero que ha disputado más encuentros en los más de 100 años de historia de la gran carpa. Solamente estos tres aspectos delinean el perfil de este deportista de excepción, que a la inmensa gracia de sus dotes físicas ha añadido una magnifica arquitectura de vida fuera del terreno de juego, y con ello nos referimos a las facetas que desde hace algunos viene desarrollando en los campos de la música (timbales) y artes (pintura). A todas estas actividades se ha entregado con igual constancia y entusiasmo, dándoles un sello, que en su conjunto, llena de orgullo a todos sus compatriotas. Durante las dos últimas zafras, el trajinar de Vizquel por los engramados ha tenido un nuevo rol además que el de jugador propiamente dicho: el de tutor de infielders, el de servir de lujosísimo coach de fildeo para aquellos peloteros que

Una de las características que a propios y a extraños maravillan de este magistral campocorto es su longevidad, el haber traspasado las cuatro décadas sin que se aprecie en sus condiciones al jugar una merma significativa. No sólo a sus prodigiosos genes, Omar le debe buena parte de esa dicha, que es perdurar en un deporte de altísima competencia, tan demandante como sacrificado, a que nunca, y sobre todo en los últimos 7 años, abandonó el ejercicio físico programado antes de cada inicio de los entrenamientos primaverales de las mayores. Es conocida la férrea disciplina a la que se somete Vizquel en cuanto a las condiciones de sus piernas, herramienta básica de un exitoso campo corto, las cuales son más importantes aún cuando se trata de las paradas cortas. Parte del secreto de Vizquel, más allá de su deslumbrante talento, reside en esta monástica manera de mantener su cuerpo a tono, máxime cuando los años comienzan su tenaz trabajo de desgaste y búsqueda de molicie. Podrían llenarse varias cuartillas con los numerosísimos logros de este excepcional pelotero llamado Omar Vizquel, pero tal vez algunos antecedentes podrían darnos luces, en forma concisa, acerca de su valía en el mundo de la pelota: solo 46 peloteros de los más de 11.000 que han pasado por las grandes ligas han dado más hits que él, posee el mejor promedio de fildeo de los campocortos que han

32 Commodities

Foto: Brace Hemmelgarn


se inician o necesitan reforzar elementos de su defensiva: A la par ha jugado tanto en Texas como en Chicago en la segunda y en la antesala, rindiendo con su proverbial calidad de jugador que ama al béisbol con la misma pasión que exhibía desde sus años en Los Criollitos. A todos estos peloteros, Vizquel busca transmitirle esos pequeños secretos del ballet que practica entre segunda y tercera base, les busca desentrañar el misterio del porque es conocido con un mote que lo describe en su elegancia y sobriedad: manos de seda. Esa suprema habilidad para volver de lectura sencilla cualquier enrevesado y tortuoso batazo fue reconocida, al decir de la periodista Mary Montés, por el gran escritor venezolano, ya desaparecido, Adriano González León. Nos dice Mary Montés que por su inmarcesible donaire, el autor del “País Portátil” lo calificó de Príncipe Medieval.

cal, un homenaje mutuo. Omar, quien siempre jugó con el número trece en la camiseta como reconocimiento al “Rey” David Concepción, al ser contratado por los Medias Blancas de Chicago, quienes habían retirado el número once de Aparicio, le pidió al marabino un permiso especial para llevarlo en esta temporada. Con generosidad, y a su vez devolviendo ese honor, el gran Luis Aparicio manifestó, como lo refiere en un escrito el Periodista Manuel Bermúdez Romero: “Conozco a Omar desde hace mucho tiempo, y además de ser un jugador extraordinario, es un hombre decente y bueno”. ¿Qué otro reconocimiento puede recibir un ser humano? ¿Qué otro elogio añadir a lo dicho por Aparicio de este otro gran ser humano? Al leer cualquier titular deportivo donde aparezca un nuevo logro, una nueva hazaña de Vizquel, el venezolano más desprevenido no tiene otra cosa que sentir orgullo, un beneplácito genuino por este Probablemente en esta campaña 2010 se ha dado connacional que bien en alto nos está dejando un hecho inédito en el deporte de las líneas de en todos los rincones del planeta. El primero de los grandes campocortos venezolanos fue conocido como “El Fantasma de la calle 35” y se llamaba Alfonso “Chico” Carrasquel, el segundo fue el pequeño y virtuoso Luis Aparicio, le sucedió en el trono un gran Rey de apellido Concepción, dejando el cetro en las seguras manos de un versátil y tenaz caraqueño, Omar Vizquel, el único SS en la historia con más de 1700 doble matanzas completadas en esta demandante posición.

Pelota firmada por Omar Vizquel a José Alberto Medina en el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz. Noviembre de 2007

Foto: Cortesía de Identidad Digital

Venezolanidad


Historias y Regiones

los estudiantes que aprovechan para realizar distintas actividades como grupos de estudio, ensayar pasos de baile y posiciones de yoga o disfrutar de un concierto en el Aula Magna. EN METRO HASTA EL SILENCIO Seis estaciones del Metro de Caracas separan la estación Ciudad Universitaria de El Silencio, la primera urbanización planificada del país. Ubicada en el centro de Caracas, durante siglos esta área fue el asiento de barriadas pobres hasta que el gobierno de Isaías Medina Angarita ordenó la demolición de todas las casas, bares y prostíbulos que se encontraban en esa zona para construir un desarrollo urbano que incluye 7.797 apartamentos y 207 locales comerciales. Fue inaugurada Por: Eyra Matos L a C a r a c a s d e V i l l a n u e v a en 1944. Su diseño estuvo a cargo de Carlos Raúl Villanueva, junto con el escultor Bienvenidos a un itinerario por tres magníficas obras de Carlos Raúl Villanueva, Francisco Narváez. considerado el arquitecto de Caracas, que revelan otra faceta de la capital Está integrada por 7 bloques y 2 plazas: la Plaza Miranda, ubicada al este del conjunto y la Plaza O’Leary, en el centro de la zona donde convergen las avenidas Bolívar, Sucre y San Martín. Su nombre se Entre sus mayores lugares de interés están las construcciones del destacado pionero lo debe al prócer irlandés Daniel Florencio de la arquitectura en Venezuela, Carlos Raúl Villanueva. Lo invitamos a un recorrido O’ Leary, quien luchó con los próceres venezolanos en el ejército independentista. por sus obras más importantes. Esta plaza es conocida por sus fuentes “Las Toninas”, uno de los máximos exponentes LA CIUDAD UNIVERSITARIA, UN MUSEO AL AIRE LIBRE de la obra de Francisco Narváez. En 1999 La Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la Universidad Central de Venezuela, fue declarada bien de interés cultural. es considerada una obra maestra de la planificación urbana modernista. Villanueva abordó con El Silencio el tema, Representó a mediados del siglo XX la obra arquitectónica más importante de para entonces inédito en el país, de la Latinoamérica. En el año 2000 se convirtió en el primer campus latinoamericano vivienda de interés social y de alta densidad. declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, siendo una de Esta obra marca el inicio del proceso de urbanización en Caracas. las veinte edificaciones que han recibido esa calificación. Caracas está situada en un acogedor valle de la Cordillera de la Costa, entre 900 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. En ella se entremezclan imponentes estructuras modernas con patrimonios de la humanidad, selvas de concreto con hermosos parques y un movimiento cultural y comercial propio de toda capital.

Desde El Silencio se llega al parque El Calvario. Un pequeño tren que funciona todos los días de la semana, lo conduce por un zigzagueante trayecto hasta el Café Venezuela, con la mejor vista de otra de La Ciudad Universitaria alberga una de las colecciones de arte más importantes las obras mas ambiciosas de Villanueva, del mundo que incluye edificios que son ejemplo del movimiento modernista del la Urbanización 23 de enero. siglo XX, murales, mosaicos, vitrales y esculturas de artistas abstracto-geométricos, constructivistas, surrealistas y figurativistas de la talla de Fernand Léger, Victor URBANIZACION 23 DE ENERO Vasarely, Jean Arp, Wilfredo Lam, Alexander Calder, Alejandro Otero, Francisco Narváez, Oswaldo Vigas, Pascual Navarro y Mateo Manaure, entre otros. Casi Estaciones Metro de Caracas: Caño todas las obras se encuentran en los jardines, techos, paredes y ventanas de los Amarillo, Agua Salud o Gato Negro. edificios, lo que convierte al campus universitario en un virtual museo al aire libre. Gran parte de las piezas artísticas realizadas para la ciudad universitaria Fue construida a finales de la década de se fabricaron en París y fueron expuestas en el Museo Nacional de Arte Moderno los años cincuenta, va desde el Parque El Calvario y Caño Amarillo, hasta los francés antes de enviarse a Caracas. confines de Los Flores de Catia. El terreno Sus jardines, las creaciones arquitectónicas y las obras de arte abstracto se han destinado a construir esta urbanización convertido en los símbolos de esta institución y hacen de sus espacios uno de los estaba habitado por las primeras barriadas mayores atractivos turísticos de la ciudad. En ella se pueden contemplar hermosos caraqueñas de escasos recursos y su gente murales, disfrutar de un día de deporte en alguna de sus múltiples canchas provenía mayoritariamente del interior del deportivas, sentarse relajado en cualquiera de sus vastos jardines, oír la música de país. Inspirada en las teorías urbanísticas Originalmente, la Universidad Central de Venezuela estaba en la afueras de Caracas, en los terrenos de la Hacienda Ibarra. La nueva Ciudad Universitaria tardó aproximadamente 20 años en construirse. El 2 de marzo de 1954 se inauguró la Plaza Cubierta, el Aula Magna y la Biblioteca Central.

34 Commodities


Historias y Regiones

y arquitectónicas de Le Corbusier, aquí se construyeron 9.176 apartamentos en un total de 38 superbloques de 15 pisos y 42 bloques de menor altura, así como edificaciones de servicios comunales -iglesias, fuentes de soda, canchas, parques y comercios. La urbanización 23 de enero se diseñó como un laboratorio de planteamientos tecnológicos, sociales y estéticos, que el tiempo se encargaría de contradecir. Con el transcurrir de los años las áreas verdes fueron invadidas y sus nuevos barrios pasaron a formar parte de la actual parroquia 23 de enero, disparándose el crecimiento demográfico de esta zona del oeste de la capital que hoy es una de las áreas de mayor conflictividad social. Fotos: Eyra Matos

• CARLOS RAUL VILLANUEVA ASTOUL (Londres, Reino Unido 30 de mayo de 1900 - Caracas, Venezuela, 16 de agosto de 1975). Es considerado el más importante arquitecto venezolano del siglo XX, pionero y máximo exponente e impulsor de la arquitectura modernista en Venezuela. Participó con su obra en el desarrollo y la modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de Venezuela.

• LA CARACAS DE VILLANUEVA, OBRAS NOTABLES - Ciudad Universitaria - Urbanización El Silencio - Urbanización 23 de enero - Museo de Bellas Artes (hoy Galería de Arte Nacional) y Museo de Ciencias Naturales - Escuela Gran Colombia - Hospital Clínico Universitario - Estadio Olímpico de la UCV y Estadio Universitario - Unidad Cooperativa de Viviendas San Martín

• PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Es el título conferido por la UNESCO a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad. El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Al año 2010, el catálogo consta de un total de 911 sitios, de los cuales 704 son culturales, 180 naturales y 27 mixtos, distribuidos en 151 países. Patrimonio de la Humanidad en Venezuela - Coro y su puerto. Inscrito en 1993 (en peligro desde 2005) - Parque Nacional Canaima. Inscrito en 1994. - Ciudad Universitaria de Caracas. Inscrito en el 2000. • FUENTES CONSULTADAS - Tulio Hernández (comp.), “Ciudad, espacio público y cultura urbana”. Fundación de la Cultura Urbana. Caracas, 2010. - Marta Vallmitjana, “El Plan Rotival, un plan urbano para Caracas 1939/1989. Ediciones del Instituto de Urbanismo. Caracas - Fundación Carlos Raúl Villanueva. www.fundacionvillanueva.org - Universidad Central de Venezuela. es.wikipedia.org

Commodities 35


Caminos

Por: Krisaura D. Vital C.

La Isla de Margarita, mejor conocida como la Perla del Caribe, está ubicada al norte de Venezuela. Sus hoteles y posadas ideados para cada personalidad y recursos, hacen de este pequeño paraíso un indiscutible destino a visitar. Su cercanía con tierra firme permite que, ya sea por aire o agua, los temporadistas puedan acceder a la isla. Para los que deciden viajar por mar, desde la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, pueden llegar mediante el servicio de transporte administrado por las compañías Conferry y Gran Cacique Express. El caribeño Aeropuerto Internacional Santiago Mariño da la bienvenida a los turistas que eligen este punto de ensueño tropical, no sólo para disfrutar de un descanso o unas vacaciones, sino también para finiquitar o emprender nuevos e importantes negocios. Negocios placenteros Más de un centenar de hoteles ofrecen salones, restaurantes y excelente alojamiento. El Hotel Margarita Hilton, ubicado en el corazón de la urbanización Costa Azul y uno de los más lujosos de la isla, cuenta con servicios que van desde gimnasio, hasta cuidado de niños, pasando por piscina, bar-restaurant y salones de conferencia. En el 2009, la isla vistió sus mejores galas para recibir a la mayoría de jefes de Estado de los 54 países africanos y los 12 suramericanos, asistentes a la II Cumbre América del Sur-África (ASA), celebrada durante septiembre de ese año. El Hotel California, a solo cinco minutos de playa El Yaque, así como el Hotel Margarita Princess y Lidotel Hotel Boutique, son parte de las opciones que ofrece la isla para la realización de eventos especiales, convenciones y reuniones de trabajo. La calidad de servicio predominante en Margarita, el hecho de poseer bajos índices de inseguridad y total despliegue policial en la entidad, son razones que atraen a los inversionistas que confían en la creciente infraestructura hotelera, comercial y recreativa que tiene la región insular. Playa, sol y arena Más de diecisiete playas invitan al turista local y foráneo a gozar de las blanquecinas arenas y 36 Commodities

tibias aguas. Los alrededores de cada uno de los balnearios son ideales para conocer la cultura de los poblados llenos de pescadores y pintorescos personajes. Playas como El Yaque, El Agua, Parguito y Punta Arena, por nombrar algunas, son de las más buscadas por los visitantes, pues todas ofrecen servicios de comida, agua, baños y toldos. Noches caribeñas Pero si los días se disfrutan en los balnearios y parques acuáticos, las noches son aún mejores. En el Centro Comercial Sambil, la variedad de café’s y restaurantes de renombre internacional como el Hard Rock Café Isla de Margarita, son ideales para tomarse un cocktail antes de partir a la rumba. Kamy Beach, Stigma, Li Bar, Latitud Diez son los refugios nocturnos de los más jóvenes. Sin embargo, un sinfín de lounge’s con terrazas que dan vista al mar Caribe, decorados con aires mediterráneos crean el ambiente perfecto para compartir en pareja o escuchar buena música, tomando una copa de buen vino.

Un día en Coche Coche, conjuntamente con Cubagua y Margarita, conforman el estado Nueva Esparta. Es la segunda isla más importante de la entidad insular al encontrarse ubicada al extremo sur. Su superficie de 12 km de largo y 5 km de ancho es hogar de unos trece mil habitantes, quienes viven de la pesca y el turismo. Su temperatura de 28°C, colinas y paisajes costeños hacen de este destino el lugar idóneo para pasar un día entero. El mayor atractivo de Coche son sus playas de aguas cristalinas y arenas blancas, ideales para tomar el sol, hacer kayac, conducir motos de agua, entre otras cosas. Desde Margarita puedes tomar una lancha desde la Isleta que te llevará hasta Coche tempranito en la mañana y te buscará en la tarde. Ahora, si lo que prefieres es música, diversión y rumba, puedes experimentar la aventura de ir hasta la isla en catamarán. Fotos: Orlando J. Gómez B.


Caminos

Play Ball Como ya hemos mencionado, la isla es polifacética. Esa capacidad para adaptarse a cualquier evento fue la que le dio el privilegio de convertirse en la sede de la edición número 52 de la Serie del Caribe. El evento que reunió a los equipos campeones de las ligas profesionales de béisbol de países como México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, se desarrolló entre el 2 y 10 de febrero, en el majestuoso estadio Nueva Esparta. La corporación de turismo del estado insular estimó que más de mil visitantes arribaron a la isla con motivo de la competencia deportiva. Caras pintadas con banderas de México y República Dominicana se veían en las gradas y en los comercios de la ciudad que por ser puerto libre estuvieron abarrotados. La Liga Venezolana de Béisbol Profesional quedó satisfecha con la venta de más de quince mil localidades del estadio, lo que indicó el entusiasmo de la fanaticada por disfrutar de puro talento peloteril, combinado con atractivo turístico. La isla también ha sido escenario de diferentes competencias internacionales de deportes acuáticos tan extremos como windsurf; y en el caso del kitesurf, playa El Yaque es de las más reconocidas a nivel mundial, no en vano ha sido sede de campeonatos organizados por la Asociación de Kiteboards profesionales (PKRA, por sus siglas en inglés).

Religiosidad e historia insular No puedes irte de la isla sin visitar el Valle del Espíritu Santo, terruño de la Virgen del Valle, patrona de los orientales, quienes cada ocho de septiembre se acercan en masas para rendir tributo y honrar sus promesas. De igual forma, la provincia de Margarita, como fue establecida en 1525, encierra aires históricos muy particulares. Es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. El Castillo San Carlos de Borromeo, el Fortín de La Caranta, el Castillo Santa Rosa de La Asunción, la Batería, el sitio histórico de la Batalla de Matasiete, el Fortín España y el Fortín de La Galera, son los vestigios del intento por evitar ataques y saqueos a la isla en siglos anteriores. Aún hoy en día, pueden ser visitados.


Eventos

Por: Evelyn Rivas

En torno a la Sapoara y su pesca, se lleva a cabo la conocida Feria del Orinoco, en la histórica capital del estado Bolívar El río Orinoco y sus riberas es el hábitat de un singular pez, abunda en cierta época del año para su pesca, se trata de la Sapoara (Semaprochilodus laticeps). Este pez autóctono del río padre, sapoara, sapuara o zapoara, no come cuento y no se deja pescar con un anzuelo; por eso, los pescadores extienden con precisión sus atarrayas, hacia principios/mediados del mes de agosto de cada año, dando origen a la famosa “Feria Anual de la Sapoara o del Orinoco”, como se conoce actualmente, la cual se lleva a cabo tradicionalmente en Ciudad Bolívar. Julio y agosto son los meses de migración de la Sapoara, (temporada de crecida que aprovecha para desovar). Deja las lagunas rebalseras para remontar el Orinoco y concentrarse básicamente frente a Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar. Su forma hidrodinámica alerta con sus movimientos a los pescadores, así como su colorido (plateado con algo de negro azulado y aletas rojas), dando inicio a una gran jornada de pesca, del más famoso pez de esta región. En el Paseo Orinoco de la histórica capital bolivarense, que bordea una parte de la ribera, justo al frente del río, se dan cita cada año los pescadores para el comienzo de la Feria. Los acompañan un gran número de coterráneos y turistas quienes podrán disfrutar tanto una rica Sapoara, ya sea frita, rellena o en sancocho, como de presentaciones de agrupaciones musicales, venta de artesanía, actividades culturales y deportivas. Además se elige la Reina de la Feria y tiene lugar la competencia entre los pescadores para escoger al que logre capturar a la Sapoara más grande. Contribuye así, todo esto, con el rescate de los valores culturales de esta tierra mágica y encantadora. NO TE COMAS LA CABEZA Y si te comes la cabeza de la Sapoara, nunca más te irás de Guayana, quedarás atrapado

en las redes de una linda guayanesa, así reza la leyenda, registrada en un merengue, letra de Francisco Carreño que hizo famoso la agrupación musical patrimonio cultural del país: “Serenata Guayanesa”. Llegando a Ciudad Bolívar me dijo una guayanesa que si comía la sapoara le cortara la cabeza…Me la comí, que atrocidad, puse la torta por mi terquedad… Finalmente los que se atreven, desafiando esta superstición, según dicen la letra cantarán alegremente: Que importa si me he comido la “bicha” con tó y cabeza, con tal y reciba un beso de mi linda guayanesa… LA PRIMERA Relata el cronista de Ciudad Bolívar, Américo Fernández que la Primera Feria se realizó desde el 6 de enero de 1967 hasta el domingo 15, como marco de la inauguración del Puente Angostura; para entonces el primero más largo de Latinoamérica y el noveno del mundo. Fernández escribió sobre esa ocasión: “La verdad es que nadie puede desconocer que durante esos diez días de jolgorio popular, tuvimos festividades de todo tipo, dentro del orden más absoluto y con la brillantez que todos anhelábamos. Cómo olvidar los desfiles de carrozas por calles y avenidas, los elegantes paseos de las amazonas, la actuación de los folkloristas de Trinidad y Tobago con su Steel Band al frente, las recorridas por el Orinoco a bordo del Dancing-Restaurant Flotante, los conciertos de música popular, el jaripeo de los charros, las competencias deportivas, la coronación de nuestra hermosa reina Loisi Nouel; a la par de estos festejos, otros actos de contenido popular como la apertura de la exposición Pictórica Retrospectiva en la Casa de San Isidro y las muestras de nuestro potencial agropecuario y minero que causó verdadera admiración entre quienes fueron a admirar esos eventos”.

Fotos: Evelio Lucero 38 Commodities

La Feria del Orinoco se lleva a cabo igualmente en honor a la Virgen de “Nuestra Señora de las Nieves”, patrona de Ciudad Bolívar y es una excelente oportunidad para conocer a la ancestral Angostura y sus lugares llenos de historia patria. Calles, museos, casas, plazas, monumentos, la Catedral, entre otros; pudiendo disfrutar además de una hermosa puesta del sol teniendo como marco el imponente puente que une al norte con el sur del país.


Metal humano

“El Mago del Cuatro” al son de Proto López

Entre notas musicales y con su cuatro bajo el brazo, Proto José López brinda siempre lo mejor de su repertorio. Sin duda es sinónimo de cultura, música y ejemplo de vida. Hablar de él es pasearse por la semblanza de un personaje que desde que salió de su natal Güiria, en Sucre, no ha hecho más que enaltecer la importancia de la musicalidad venezolana. Ambiente musical En su casa, la melodía de tambores, cuatro, mandolina, guitarra y violines siempre retumbaban en cada rincón. Los genes musicales corren por la sangre de Proto, pues la excelsa voz de su madre y los conocimientos de su padre, originaron en él la fórmula perfecta para ser un excelente músico. El conocimiento artístico de este destacado maestro, lo ha llevado a desempeñarse como promotor cultural no solo en empresas de gran renombre como la Corporación Venezolana de Guayana, Venalum y Bauxilum sino también en instituciones educativas entre las que destacan U.E.N Los Olivos, U.E Colegio Los Próceres y la Universidad Nacional Experimental de Guayana; en ésta última impulsó diferentes agrupaciones musicales, la Estudiantina que lleva su nombre y, la Universidad del Bolero.

Por: Krisaura D. Vital C.

Pese a que nunca quiso probar suerte con la fama, Proto ha sido aplaudido por conocidos y no tan conocidos. Siendo el trabajo en aula el que más le satisface. “Insisto en formar a un joven que quiera la música, que pueda asistir a un concierto y la disfrute”, acota. Se ganó el apodo “El Mago del Cuatro” por las maravillas que logra ejecutar con este instrumento. La relación con sus cuatros es tan íntima que al tocar, únicamente se concentra en el objeto y en él. Un transitar de obras musicales, experiencias y generosidad a la hora de proveer conocimientos le ha dado un lugar muy especial a Proto López en el corazón de los guayaneses y sucrenses. Para Proto la música le ha provisto de felicidad y de una vida llena de satisfacciones, como la experimentada cuando lo nombraron hijo ilustre de la ciudad de Güiria, por resolución de la Corporación Edilicia del municipio Valdez. También es Patrimonio Cultural del municipio Autónomo Caroní, designación dada por la honorable Cámara Municipal de esa entidad canonícense.

Por su maestría a la hora de tocar el cuatro, se ha ganado un merecido lugar entre los cuatristas venezolanos que han llevado a este instrumento a ser el protagonista cuando se trata de versionar ritmos que van desde la bossa nova brasilera hasta el tango, pasando por el joropo, la quinta y novena sinfonía de Beethoven. Vida de maestro Este zurdo por naturaleza se ha dedicado a enseñar sin dejar de lado su pasión de subir a la tarima, a fin de poder compartir su talento con excelsos músicos de la talla de José “Cheo” Hurtado. Fotos: Evelio Lucero

Commodities 41


Metal humano

Lourdes de Gago:

La dama de Guayana

Por: Krisaura D. Vital C.

Su nombre es sinónimo de trabajo, constancia y labor social. No se puede hablar de ella sin mencionar a Fundaserpe y el pediátrico Menca de Leoni, instituciones que desde la década de los ochenta han ayudado a cientos de niños a sanar. Lourdes, asegura ser tan común y corriente como cualquier guayanés, a pesar de ser caraqueña; pero lo cierto es que su trabajo con la comunidad la ha llevado a situarse en un nivel donde solo tienen cabida los seres humanos de gran corazón. Es poco lo dicho en torno a esta dama que tiene 47 años viviendo en Guayana. Con cinco hijos, la misma cantidad de nietos y un esposo que es “la estrella” de su vida. Llevada por el altruismo y energía que la caracteriza, va de un lado a otro para solventar situaciones que van desde buscar auspicio para el pediátrico hasta organizar conciertos con artistas tan renombrados como Simón Díaz, Voz Veis y Oscar D’León, por mencionar algunos. Por si fuera poco, también pertenece a la Fundación Catedral, a la Fundación Jesucristo Supremo y Eterno Sacerdote. Asegura que con el trabajo realizado con Fundaserpe se ha logrado crear conciencia para impulsar la salud infantil en la zona del hierro. No obstante, todavía falta hacer mayores esfuerzos para lograr que la comunidad se involucre con tan importante y atrayente labor. Tras 21 años siendo una de las caras más visibles del pediátrico Menca de Leoni, aún considera que “si no hay entrega ni esfuerzo, no hay milagro”. Es una encantada por la mesa oriental y las trinitarias que dan la bienvenida a Puerto Ordaz; y del suelo rojizo guayanés que la vio convertirse a través de los años en la fascinante y noble Lourdes de Gago. Fotos: Orlando Gómez

Commodities 43


Metal humano

Cruz Montaño:

Ejemplo y orgullo de Carbonorca

Por: Rebeca Medina

Un alto sentido de pertenencia con la organización y, un excelente desempeño laboral, es la primera impresión que se tiene de Cruz Montaño al momento de conocerla, el ágil y armónico modo con el cual se conduce ésta destacada atleta no deja lugar a dudas de su compromiso y responsabilidad como empleada de la industria guayanesa. Montaño, nacida en San Félix, Estado Bolívar, inicia su interés por el deporte a corta edad, con una trayectoria notable que la ha llevado a competir alrededor de todo el país. Año tras año, esta licenciada en administración, ha representado a CVG Carbonorca en la disciplina de atletismo, alcanzando innumerables reconocimientos deportivos. De igual modo ha participado con éxito en el maratón de Maracaibo y Caracas por años consecutivos. Vale la pena recalcar que dicha atleta obtuvo la medalla de oro en los juegos interempresas 2005. De esta forma, Cruz es un orgullo para la empresa y sus compañeros de trabajo. El sincero agradecimiento que manifiesta hacia su hermana por el apoyo brindado durante su vida y el innegable amor que prodiga hacia sus pequeñas hijas, completan la figura de la valiosa deportista que considera la humildad y la constancia las características que mejor la definen como ser humano, destaca la importancia de mantenerse dentro del atletismo y a la par ser exitosa en su labor diaria, “dando ejemplo fuera y dentro de la empresa”.

Fotos: Rebeca Medina

44 Commodities


Metal humano

Alfredo Rivas Lairet:

“Re-sembrado en Guayana” Por: Krisaura D. Vital C.

Llegó a la “tierra prometida” encantado por las bondades que ofrecía el estado Bolívar, emporio industrial de aquellos años sesenta, y se quedó hasta convertirse en parte importante de la historia de Ciudad Guayana. En unas cuatro décadas, Alfredo Rivas Lairet se ha paseado por los escenarios más rigurosos y humanos de esta urbe. Como ingeniero industrial fue parte fundamental en el desarrollo de la región y como experto en relaciones humanas construyó las bases y lideró al núcleo guayanés de la Universidad Católica Andrés Bello desde el Vice-rectorado. Fotos: Cortesía de Alfredo Rivas Lairet

Ahora, en el cierre de su vida profesional, pero en el inicio de la etapa más placentera de su vida, Rivas Lairet ha encontrado en la enseñanza, la radio y la escritura un aliciente para pasar sus días de retiro. De haber disfrutado de la Billo’s Caracas Boys y Alfredo Sadel en vivo en los espectaculares escenarios de la era dorada de la radiodifusión caraqueña, paso a entretener semanalmente a los radioescuchas de Guayana a través del programa sabatino “Cuéntame tu historia”. Orgulloso de su esencia Ucabista, guayanesa y matancera, Alfredo Rivas Lairet sigue siendo aquel que, como dijera su amigo Clemente Scotto, arribó al sur oriente venezolano a ser “re-sembrado en Guayana”.

46 Commodities


Los artículos que conforman dicha revista son EXTRAORDINARIOS: Redacción impecable, contenido que forma e informa, léxico que enamora y fotografías que ilustran; reflejando calidad venezolana en diferentes espacios. Cada artículo deja la sensación y necesidad intrínseca de querer saber más y más. Este producto me hace sentir orgullosamente Venezolana, admirablemente Guayanesa. Muchas felicidades al equipo creador y productor. Dios les ilumine, provea, ayude a SEGUIR ADELANTE y, sea GUAYANA más que la octava estrella de mi amada bandera tricolor. Mil felicidades e incontables bendiciones. Olinda Delgado

Reciban mis más expresivas felicitaciones por la revista Commodities, todo el contenido de la misma me pareció fantástico, muy agradable e interesante el tipo de lectura. Deseándoles muchos éxitos en esta y las futuras. Un abrazo, Mirna Chirinos

48 Commodities


rETROALIMENTACIÓN

Permítanme a través de estas cortas líneas felicitar a todo el equipo editorial de la revista COMMODITIES VENEZOLANOS. Lograron en este primer número manejar con conocimiento y calidad editorial el tema de los metales, llevado a una revista agradable, amiga, variada en su contenido, de mucho interés para los que estamos relacionados con la materia y la región y para cualquier lector lego en el tema. La calidad de diseño e impresión, su contenido equilibrado señalado en el sumario. Leer y ver a través de las imágenes a tantas personas que han aportado su grano de arena por Venezuela, el aluminio y la región Guayana, es digno de reconocimiento. Felicitaciones, adelante con la seguridad del éxito de su publicación, Atentamente, Scarlet Cortez

Maria Mendoza a través de ti deseo felicitar a todos los que hicieron posible esta revista. Amiga, me parece excelente, esta información enriquece a muchas personas y a otras le dice prohibido olvidar. Ciudad Guayana es tan bella y rica en todos los aspectos, además posee una gama de empresas que desean que conozcan su historia. De corazón muchas felicidades y continúen adelante. Excelente revista. Gracias por recordarnos Un abrazo.

Reciban un cordial saludo y nuestras más sinceras felicitaciones por la producción de la revista Commodites Venezolanos, quien nos permite tener a la mano un material de primera línea sobre una Guayana en donde el ojo productivo tanto nacional como internacional puede realizar un sin número de proyectos . La calidad de su revista es total por lo que le deseamos se cumplan sus objetivos. Ing. CARLOS NAVARRO RAMOS REPRESENTACIONES INDUSTRIALES NAU C.A.

Commodities 49



Commodities Venezolanos Edicion 2