Commodities Venezolanos Edicion 7

Page 16

SIDOR

ESTADO

Empresa con acento en lo nacional

ESTADO

La impronta de SIDOR CV: ¿Qué ha significado SIDOR para Guayana, para sus habitantes, para Venezuela? CD: SIDOR ha sido y es un referente para Ciudad Guayana y para Venezuela. Es la empresa fundamental en el afianzamiento del desarrollo local y nacional. Yo tengo en esta ciudad más de 29 años. Para el año 1983 llegué y vi una ciudad planificada en forma espectacular, pero con limitaciones en cuanto a las edificaciones, a las construcciones. SIDOR, a través del tiempo logró estabilizar a las familias asentadas en la zona, les ha dado condiciones para desarrollar una sociedad. La permanencia, el sustento derivado de empresas como SIDOR son un factor de altísima estabilización de las poblaciones. Definitivamente es un pilar básico en el desarrollo. Es una empresa que vive en constante crecimiento y ese beneficio es inestimable. Los aspectos sociales CV: ¿Qué proyectos está entregando SIDOR a las comunidades? CD: Nosotros, además de recuperar el sitial productor de la empresa, que no dudo en que podamos llevarlo al que se tuvo con la empresa transnacional, nos hemos dado a la tarea de atender a la comunidad. No queremos que sea una ayuda puntual, sino más bien que forme parte integral de la interacción con el entorno. SIDOR aporta soluciones para una mejor calidad de vida de las personas. Nos enfilamos a que SIDOR pulse lo que está pasando a su alrededor.

No pocas transformaciones ha experimentado la empresa Siderúrgica del Orinoco, S.A (SIDOR) desde el año 1964, año de su constitución formal como esa concreción de desarrollo del sur del país. Durante todo este tiempo ha sido protagonista estelar del modelo de Guayana, y al propio tiempo generadora de incontables beneficios sociales para la población asentada en esta ciudad que une y cobija a San Félix y a la sesentona Producción, Productividad COMMODITIES Venezolanos: ¿Qué planes tiene SIDOR para generar aumentos en la producción y la productividad a mediano plazo? CARLOS D’OLIVEIRA: Nuestro plan de desarrollo se basa en dos vertientes fundamentales: La primera tiene que ver con la Gran Misión Vivienda. Es sabido que somos fabricantes de cabillas y de alambrón, siendo derivado de este último semielaborado las mallas que conforman un insumo básico en la construcción de viviendas. En este sentido tenemos el propósito de diversificar nuestros productos; estamos hablando de perfiles estructurales, mallas electrosoldadas y láminas acanaladas, de forma de suplir una mayor cantidad de productos que apuntalen la fabricación de viviendas dignas para todos los venezolanos, esto por un lado le quitaría presión a la producción de cabillas, y aunque , no aumenta la producción global de planta contribuirá a la formación de empresas que “aguas abajo” transformen estos nuevos productos de SIDOR. La segunda vertiente está enfilada a procesos de ampliación y mejora de nuestras instalaciones: nuevos trenes de laminación, nueva colada continua de redondos, queremos pasar de HL2 30 Commodities

Hoy en día en el que se manejan instrumentos como la responsabilidad social estamos orgullosos de los aportes que hemos hecho a la infraestructura de escuelas, a las acometidas de aguas. Se han tratado de organizar recursos para mejorar las condiciones de vida de diversas comunidades en este sentido. Se han realizado campañas para acercar la cabilla a los centros comunales con planes de distribución.

a HL3, lo cual indudablemente aumentará la producción de HDR (Hierro de reducción directa) y por ende la producción general de la planta. De igual manera vamos a aumentar los niveles de producción de oxígeno y optimizar todo el sistema de grúas. Para todo este conjunto de proyectos estamos estudiando las asociaciones necesarias que nos permitan contar con tecnología alternativa más adecuada y de mayor vigencia en el tiempo. Mercados CV: ¿Cuál es el mercado que está favoreciendo SIDOR y cuál es el objetivo estratégico para dirigirlo de esa manera? CD: Hemos privilegiado en SIDOR al mercado nacional en todos nuestros productos, sean estas cabillas, alambrón y planos. Antes, cuando la empresa transnacional estaba al frente de la llamada SIDOR privatizada la proporción era 30% Nacional, 70% Exportación. Nosotros hemos invertido esta relación y la establecimos en una prioridad de 80% para el mercado doméstico, y el excedente, el que ya no puede colocarse en el país, lo destinamos al mercado foráneo: Colombia, los países del Alba y Brasil. Este último mercado nos parece bien interesante como nicho para nuestros productos. Commodities 31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.