Issuu on Google+

Un colegio por soĂąar. Resumen de las ideas aportadas por alumnos, padres y profesores.


Este informe contiene 2713 ideas organizadas en 7 áreas y resumidas en 60 páginas. Pronto se integrarán en un nuevo modelo de escuela. Gracias a la participación de X alumnos, X padres y X profesores, este cuaderno es de todos y para todos. ¡Disfrútalo!


El proceso. Crear un nuevo modelo de escuela supone desarrollarlo y hacerlo crecer a través de diversas fases. Estas son necesarias para identificar necesidades, recoger propuestas y determinar tanto la idoneidad de las mismas como su posible integración dentro del modelo buscado. Estas fases son:

1 Recogida de datos. Con la participación de alumnos, padres y profesores.

Ideas por participantes. 2012 ideas facilitadas por alumnos. 332 ideas facilitadas por padres. 369 ideas aportadas por profesores.

2 Síntesis y redacción de informe. Plasmado en este documento.

3 Creación del modelo de la nueva escuela. Objetivos, cronogramas y criterios de medición.


6

No son pocos los foros en los que se sostiene la idea de que las escuelas de hoy en día han quedado obsoletas. Que tienden a enseñar para el S.XXI desde un marco pedagógico más propio del S.XX. Que es necesario replantear las funciones y objetivos de la escuela para adaptarlos a las necesidades de una nueva sociedad. El C. Inmaculada no puede permanecer al margen de esta evidencia social y se ha propuesto buscar, como institución de la Compañía de Jesús, las respuestas más adecuadas a estas nuevas necesidades, comprometido con un continuo proceso de adaptación. El objetivo es encontrar un nuevo horizonte que responda más adecuadamente a la misión de un colegio de la Compañía en el S. XXI, sabiendo que todo cambio debe ser el resultado de una investigación cuidadosa y asumiendo el riesgo que dicho cambio implica. Como educadores, nuestro deber es proponer un proyecto de innovación y cambio de paradigma para nuestro centro. Su nombre es VEIN21UNO, y aspira a ser una iniciativa participativa que ilusione e invite a la evolución de alumnos, docentes y padres.

7


8

Índice.

01

02

03

Acerca del método y contenidos.

Ideas sobre alumnado.

En relación a los valores.

04

05

06

Hablemos de tecnología y recursos.

07

A propósito de familia y entorno.

Propuesta en torno a profesores.

Sobre espacios educativos.


01

10

11

Acerca del mĂŠtodo y los contenidos.


12

Acerca de los métodos y contenidos

METODOLOGÍAS

La experiencia como método.

La mejor manera de involucrar al alumno en su propio aprendizaje es a través de metodologías abiertas, experienciales, capaces de fomentar un aprendizaje práctico, activo y motivador para todas las partes implicadas. Lograrlo pasa por desarrollar dinámicas inclusivas que sepan aprovechar lo mejor del modelo educativo clásico, enriqueciéndolo mediante las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, las propias infraestructuras de los diferentes centros, o incluso actividades aparentemente desligadas del ámbito educativo, como el juego. El aumento del número de profesores por aula, el intercambio con otros centros de la Compañía o la puesta

en valor del entorno natural como parte fundamental del proceso de aprendizaje son factores mencionados por los participantes en el proyecto.

«Aprender debe ser una experiencia». El planteamiento de un nuevo método educativo debe tener en cuenta la realidad y el entorno de alumnos, docentes y padres. Utilizar ese conocimiento para incentivar la capacidad de razonamiento de los alumnos por encima de la de memorización. Acostumbrarles a desarrollar “rutinas de pensamiento” que despierten tanto su curiosidad por el mundo que les rodea como por sus propias capacidades.

13


Acerca de los métodos y contenidos

CAPACIDADES A DESARROLLAR

Todo nace del alumno.

El nuevo aprendizaje no solo aspira a que el alumno conozca el mundo que le rodea. También a ser la base sobre la que comience a conocerse a sí mismo. Un método educativo capaz de estimular el correcto desarrollo de las habilidades individuales (sociales, comunicativas, cognitivas

y emocionales) de cada alumno está aportando a la sociedad personas preparadas y conscientes de sus capacidades: hombres y mujeres más proclives a esforzarse, trabajar en equipo, interactuar con su entorno, resolver conflictos de manera creativa y gestionar emociones.

14

Acerca de los métodos y contenidos

15


Acerca de los métodos y contenidos

16

Acerca de los métodos y contenidos

CONTENIDOS

TRABAJO POR PROYECTOS

Más cerca de la realidad.

Motivación a la carta.

La apuesta por contenidos de calidad, más cercanos a la realidad, las necesidades y los intereses del alumno es determinante a la hora de conseguir su implicación en la elección y el desarrollo de los mismos. Así, materias como la expresión oral, la expresión artística o la educación física se suman a la enseñanza multilingüe como algunos de los principales focos de atención de los participantes en este proyecto. Más allá de las asignaturas

comúnmente asociadas al sistema educativo, los alumnos entrevistados sugieren otras alternativas: cine, cocina, música, robótica, Derechos Humanos, etc. En general, se considera muy necesaria la coordinación vertical y horizontal de contenidos, así como cierta transversalidad: en la nueva educación, es más importante el contenido que la asignatura en sí.

El trabajo por proyectos es una buena manera de implicar a los alumnos en su propia educación. La integración de una unidad didáctica en cada uno de ellos ayuda a situarlos en contexto y hacerlos cercanos, flexibles e inclusivos, pero también se sugiere la posibilidad de que

EVALUACIÓN

TIEMPO

Cuando un examen no basta.

Hacia un horario flexible.

Ha llegado el momento de reinventar los métodos de evaluación. Valorar el desempeño de un alumno no debería centrarse tan solo en determinar su capacidad de memorización. El primer paso supone dejar de entender los exámenes como el principal exponente de los formatos evaluativos. Estos seguirán siendo un elemento importante dentro de los mismos, pero

es necesario adaptarlos mejor a la evaluación de los procesos trabajados. En esta nueva forma de entender la educación las capacidades de coevaluación y autoevaluación de docentes y alumnos cobran especial importancia, así como la necesidad de valorar la consecución de objetivos por encima de notas o resultados puntuales.

La búsqueda de un método educativo más eficaz exige una mayor flexibilidad espacio-temporal tanto para docentes como para alumnos. Los primeros pueden aprovecharla para recibir

17

sean los propios alumnos los responsables de elegir el tipo de proyecto en el que les gustaría participar. Como objetivos deseables y comunes a todos ellos se menciona el fomento del trabajo cooperativo, el contacto con la naturaleza y los hábitos saludables.

formación adicional o desarrollar y consensuar nuevas formas de enseñanza. Los segundos, para disfrutar de un necesario tiempo de ocio, formarse en otras áreas, practicar deporte, etc.


02

18

19

Ideas sobre alumnado.


Ideas sobre alumnado

CUALIDADES Y ACTITUDES

Conocerse para crecer.

La nueva escuela debe concentrar todos sus esfuerzos en estimular a sus alumnos, haciéndoles disfrutar de su aprendizaje y convirtiéndolos en personas competentes, globalizadas, conectadas y felices. Seres con capacidad crítica, autónomos, resolutivos y con una preparación académica a la altura de un mundo cada vez más complejo y exigente. A través de la motivación y el conocimiento de las propias competencias los alumnos desarrollan su capacidad de participación, cooperación y ayuda. También entran en contacto con los valores democráticos, la asunción de responsabilidades y el liderazgo de equipos: las claves sobre las que se construye una sociedad sana y justa.

20


Ideas sobre alumnado

SENTIMIENTOS Y VALORES

Libertad para ser como eres.

La escuela debe transformarse en un entorno acogedor en el que el alumno pueda sentirse respetado, querido y aceptado. Un lugar de encuentro donde tenga libertad para ser tal como es. Solo así podrá desarrollar valores que consideramos fundamentales: empatía, humildad, sabiduría, libertad, educación, felicidad, tolerancia, etc.

23


03

24

25

En relaciรณn a los valores.


En relación a los valores

Gratitud y Gratuidad.

El nuevo método educativo propuesto incentiva en los alumnos un sentimiento de agradecimiento por lo recibido y una natural tendencia hacia la generosidad, la valoración de las oportunidades y de la propia vida.

26

En relación a los valores

Interioridad.

El conocimiento personal y la capacidad de trabajar una interioridad abierta también a Dios hace posible que los alumnos crezcan como personas y encuentren un proyecto de vida.

27


En relación a los valores

Reflexión Personal y Sentido Crítico. Fomentar en el alumno el conocimiento y el manejo de las herramientas Ignacianas le permite conocer y analizar la realidad, respondiendo de una manera más eficaz, auténtica y valiente, dando lugar al desarrollo a un sentido crítico constructivo. Con él como base, se adopta un respeto hacia lo diferente, hacia las personas, hacia la naturaleza y la ecología. Y una vocación de educar con el ejemplo capaz de inspirar a otros y marcar la diferencia.

28

En relación a los valores

Colaboración.

La implicación en el mundo real pasa por la capacidad de abrirse a otras personas y trabajar junto a ellas. La confianza en los demás es un valor fundamental para construir algo sólido y duradero.

29


En relación a los valores

30

En relación a los valores

Solidaridad y Compasión.

Autoestima y Refuerzo.

No basta con la compasión. Por sí mismo, sentir lástima por los desfavorecidos, las desigualdades o las injusticias no aporta nada de valor. Por eso los alumnos y profesores deben aspirar a ser agentes del cambio: personas apasionadas, comprometidas con la justicia, capaces de abrir su corazón para ser solidarios con otras realidades de una manera práctica y real.

Enseñar a cada alumno a gestionar sus emociones, construir su autoestima y aprender a manejar tanto éxitos como fracasos es la primera etapa dentro de un largo viaje de autodescubrimiento. En él, aprenderán que valorarse ayuda a fijarse metas y a superarlas.

31


En relación a los valores

32

En relación a los valores

Mediación y Asamblea.

Equipo Cooperativo.

En un centro educativo conviven e interactúan a diario miles de personas. Por ello, es previsible la aparición de conflictos puntuales entre ellas. Adoptar la Asamblea como herramienta de diálogo y mediación ayuda a los alumnos a resolver problemas y mostrar sus sentimientos.

Incentivar la convivencia y la cooperación entre niveles refuerza lazos y normaliza la integración del alumnado inmigrante y con discapacidad.

33


En relación a los valores

Alegría y Empatía.

La generación conjunta de un ambiente en el que impere el buen humor aumenta los niveles de empatía y creatividad de alumnos y profesores, predisponiéndoles a un mayor rendimiento en sus respectivas tareas.

34

En relación a los valores

Valores Cristianos y Pedagogía Ignaciana. A los valores cristianos (amor, contemplación, gratuidad, sentido, dignidad, justicia, paz, honestidad, sobriedad, comunidad, etc.) deben sumarse los valores inherentes a la pedagogía ignaciana: aquellos que ayudan a los alumnos a ser más conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. A encontrar un sentido para su vida a través del conocimiento, la investigación, la reflexión y la acción.

35


04

36

37

Hablemos de tecnologĂ­a y recursos.


Hablemos de tecnología y recursos

38

39

Dispositivos en el aula. Más tecnología, más posibilidades. El mundo de las nuevas tecnologías abre un enorme abanico de posibilidades al que la nueva educación no puede ser ajena. El aprovechamiento del mundo online a nivel educativo supone la paulatina integración en el aula de materiales como pizarras táctiles, impresoras 3D y plastificadoras en ES, además de recursos como bibliotecas de ebooks. Todos ellos harán más fácil la celebración de dinámicas como talleres de gamificación, creación de apps, laboratorios de idiomas e incluso robótica.

«La integración en el aula de nuevas tecnologías abre la puerta a la celebración de dinámicas que motivan y facilitan el aprendizaje».


Hablemos de tecnología y recursos

Redes. Una escuela conectada al mundo. La conectividad de la escuela puede hacerla más efectiva. Incentivar su interacción con otros centros a nivel nacional e internacional. Abrirla al mundo. El empleo racional de las redes sociales es una buena manera de educar a los alumnos en el uso competente y correcto de internet. La escuela conectada enriquece también la comunicación con los padres y facilita la difusión de determinados materiales y contenidos entre los alumnos.

Recursos Compartidos. Una escuela más equipada. En general, la actualización continua y con sentido de los equipamientos y los recursos compartidos por los distintos públicos del centro ayuda a dinamizar el hecho educativo y hacerlo más atractivo e ilusionante. Las sugerencias recibidas al respecto por los participantes en esta fase del proyecto han sido muchas y variadas. Desde la instalación de nuevos equipos de sonido y megafonía hasta la elaboración de una mediateca digital a disposición de los alumnos, pasando por nuevos sistemas de control de acceso y asistencia o la instauración de una Plataforma Digital Unificada que brinde a padres, docentes y estudiantes un punto de encuentro.

40

Hablemos de tecnología y recursos

Software y Mantenimiento. Cada ordenador, al día. La eficacia del software aplicado al proceso educativo está condicionada por factores que deben ser muy tenidos en cuenta: el servicio de mantenimiento informático debe ser sólido y velar por la uniformidad del software en los equipos de todo el centro, adaptándolo a las necesidades de cada etapa educativa y asignatura. Asimismo, debe tenerse una concepción abierta del software y sus posibilidades: géneros como los videojuegos pueden convertirse en poderosas herramientas educativas si se sabe aprovechar su vertiente colaborativa.

Metodología. Hacia un uso eficaz de las nuevas tecnologías. La introducción de nuevas tecnologías en el centro educativo no es algo nuevo, pero la velocidad a la que estas avanzan nos obliga a redefinir continuamente su papel en el mismo. Ello hace crucial la formación de todo el personal para emplearlas de la manera más eficaz. Los docentes deben desarrollar métodos de integrarlas en sus asignaturas, simultaneándolas de manera eficiente con formatos educativos más tradicionales. El centro educativo velará además por que este uso de las nuevas tecnologías sea inclusivo y que tanto padres como alumnos sean conscientes tanto de los recursos disponibles como de las posibilidades que estos abren.

41


05

42

43

Propuesta en torno a profesores.


Propuesta en torno a profesores

EL PAPEL DEL PROFESOR

Una figura motivadora. Cabe plantear el rol del docente en la nueva educación teniendo en cuenta dos ámbitos principales: por un lado su competencia, preparación y actitud interna. Por otro, su capacidad para interactuar y trabajar con los demás: padres, alumnos, resto del equipo docente y demás agentes externos. En estos términos, se considera muy necesaria la preparación continua y adaptada a los nuevos tiempos (en lo que se refiere a tecnologías, metodología, idiomas, etc.). También el desarrollo de una capacidad de autoevaluación enriquecedora y útil que les haga posible valorar sus propias capacidades y detectar áreas de mejora.

Hoy en día, un profesor debe ser un acompañante que guie al alumno de forma activa en su crecimiento. Un referente. Una figura sincera, motivadora y cercana a las familias y los alumnos. Estos últimos deben encontrar en ella inspiración, ejemplo y razones para encontrar y ofrecer lo mejor de sí mismos: creatividad, trabajo en equipo, iniciativa, autonomía, etc. Las anteriores premisas conducen a la formación de un claustro diverso en el que cada profesional aporta lo mejor de sí mismo, enriqueciendo el trabajo de equipo. Un entorno de confianza que facilita tanto la autoevaluación anteriormente mencionada como la evaluación constructiva por parte de los demás compañeros.

45


Propuesta en torno a profesores

46

47

CAPACIDADES Y CUALIDADES

¿Qué hace a un buen profesor?

La cantidad de retos que presenta el entorno educativo exige profesionales con una enorme capacidad de adaptación. Profesores dispuestos a reinventarse, a no dejar nunca de aprender, a evolucionar siempre que la ocasión lo requiera. Esa predisposición a abandonar su “zona de confort” enriquece enormemente la figura del docente, ampliando sus capacidades

de escucha, motivación, transmisión de valores y coordinación de alumnos, entre otras. Aun así, resulta difícil resumir todas las cosas que un buen educador debe ser. La siguiente lista recoge solo algunos de los adjetivos que los participantes en esta fase del proyecto asociaban a la figura del profesor.

Dinámico. Alegre. Políglota. Flexible. Empático. Asertivo. Tolerante. Imparcial. Implicado. Entusiasta. Innovador. Soñador. Creyente. Amigo. Inquieto. Humilde. Íntegro. Respetuoso. Compasivo. Humilde. Generoso.


Propuesta en torno a profesores

48

Propuesta en torno a profesores

NECESIDADES Y SUEÑOS

¿Qué motiva a un profesor?

Los anhelos e inquietudes del equipo docente deben ser muy tenidos en cuenta, pues influyen directamente en el correcto funcionamiento del método educativo. Son, además, indicadores precisos de necesidades que deben valorarse y atenderse con diligencia y eficacia. Entre ellas se encuentran el aumento de

la formación, el disponer de más tiempo para realizar sus diferentes tareas, una mayor coordinación de los equipos y, en general, una evaluación y una valoración social del esfuerzo realizado. A menudo se mencionan también aspectos importantes como la mejora de las remuneraciones o la libertad de cátedra y horario.

49


06

50

51

Sobre espacios educativos.


Sobre espacios educativos

Aulas y pasillos. Una clase puede ser más que una clase. El entorno en el que se realiza cualquier actividad tiene un efecto evidente en la predisposición y el desempeño de los participantes. La educación no es una excepción a esta regla. La tendencia hacia espacios más acordes con los nuevos métodos educativos es evidente. Así, tanto pasillos como aulas se conciben como espacios acogedores, espaciosos y atractivos. En el caso de las aulas, se plantean ideas como la posibilidad de tener en cuenta su tamaño a la hora de imaginar y programar actividades, distribuir el espacio de la propia aula en rincones destinados de diferentes usos y, en general, trabajar para la consecución de entornos de educación más flexibles, versátiles y adaptables. Conseguirlo pasa por tener en cuenta, entre otros, factores como la insonorización, la iluminación, la amplitud, la posibilidad de contar con espacios expositivos, integrar al equipo docente en el propio diseño de las aulas, climatización, etc.

Patios. Fomentando la actividad en el exterior. La adecuación de las zonas externas pasa por la integración creciente de espacios lúdicos, deportivos y educativos enmarcados en zonas verdes donde también tengan cabida elementos de juego, entretenimiento y ocio. Algunas de las posibilidades mencionadas incluyen la instalación de rincones de lectura, gimnasio con máquinas para alumnos, una zona de actividades multiaventura, un huerto escolar, piscina o zona wifi.

52


Sobre espacios educativos

Comedor, Vestuarios y Aseos. Mejores Espacios en Común.

«Las características del entorno en el que se realiza la actividad educativa afecta de manera evidente a la predisposición y el rendimiento de los participantes».

La ambición de contar con espacios amplios, funcionales, climatizados y acogedores se extiende a otras áreas comunes del centro educativo, como el comedor, los vestuarios y los aseos. La mejora de los tiempos de espera y la atención personalizada en el comedor, la higienización y eliminación de olores en los aseos o la construcción de duchas individuales son algunas de las posibles ideas recogidas en el proyecto.

Mejoras adicionales. Cada detalle hace Escuela. Los participantes en esta fase del proyecto han aportado gran número de ideas directamente relacionadas con la mejora de otros espacios educativos del centro. Incluyen tanto el propio edificio como sus instalaciones, mobiliario y servicios, además de CESA. Así, se valora positivamente la inclusión de un mobiliario más ergonómico y versátil, que ayude a transmitir una imagen dinámica y actualizada del propio centro. Por otro lado se sugieren, entre otras, ideas como la mejora del aparcamiento, la pintura de la fachada, la habilitación de “salas de estar” fuera de las aulas, la reestructuración/aproximación de espacios o el fomento de la creatividad a través de las propias instalaciones y la decoración.

55


07

56

57

A propรณsito de familia y entorno.


A propósito de familia y entorno

ÁMBITO ACADÉMICO/PASTORAL & FAMILIA

Participar es educar.

El correcto devenir académico necesita del esfuerzo de todos los implicados en el mismo: profesores, alumnos y padres. La confianza y el apoyo mutuo entre la familia y el centro es un pilar fundamental que se construye a través de la escucha, la implicación y la participación habitual en las actividades educativas, deportivas y pastorales. Estas no deben resultar ajenas a la familia. Al contrario, deben presentarse como una oportunidad para compartir vivencias e involucrarse

activamente en la educación de sus propios hijos. La participación activa de los padres incluso en el proceso de toma de decisiones les permite formarse unos criterios sólidos de evaluación del profesorado. La integración de las familias en las diferentes dinámicas del centro establece, por último, necesarios vínculos con la propia sociedad, que abren la escuela y su modelo pedagógico al mundo.

59


A propósito de familia y entorno

COMUNICACIÓN Y MARKETING

La importancia de darse a conocer.

Tanto el propio centro educativo como la progresiva aplicación en el mismo de muchas de las ideas nacidas a partir del Proyecto Vein21Uno necesitan un importante trabajo de difusión. Una voz amplia que de a conocer la identidad de Jesuitas de una manera fiel y transparente: debemos transmitir todo aquello que nos únicos, diferentes. Esta labor de información no se limita al “público externo”. También a los

docentes, a los alumnos y los padres, que demandan estar más informados acerca de determinados métodos y procesos dentro del centro. Para conseguirlo se han apuntado iniciativas como una mayor presencia en redes sociales, la confección de un magazine escolar digital, la mejora de la plataforma “Educamos”, la mejora de la comunicación digital entre padres y profesores o la mayor difusión de las actividades del APA.

60

61


62

63

Un colegio por soĂąar.


Un Colegio Por Soñar